sábado, julio 31

Carta abierta

ESTIMATS VEÏNS CATALANS ,

Ego terras omnis tamquam meas videbo,
meas tamquam omnium.
Lucio Anneo Seneca

Este comentario está escrito más desde la emoción que desde la razón, porque si así fuera, entonces sería algo más equilibrado. Pero hoy no busco el equilibrio racional, sino que voy a dar rienda suelta a la emoción y al sentimiento. Al fin y al cabo, así se está viviendo y simplificando nuestra realidad, desde ambas partes.

Las ‘sensaciones’ que están en el aire y desde las que nos ‘interpelamos’ mutuamente, porque esto no es conversar, proclaman, no sé si por ‘muchos’ o unos pocos, que estáis ‘hartos’ de nosotros. Pongo entre ‘nosotros’, aunque no coincida del todo, con muchos de esos ‘nosotros’, pero tengo que escoger algún lado. Personalmente considero que estas discordancias nos simplifican como seres humanos. Pero, al parecer, las historias cuentan que somos así los humanos. Necesitamos nuestra tribu, nuestro grupo, los ‘nuestros’, para sentirnos Uno, sentirnos algo. Nos cuesta convivir con lo ‘distinto’, aceptar mutuamente nuestras diferencias.

Aunque esta historia, viene de más lejos, ha aflorado con más fuerza a medida que nos sentíamos más libres en estos últimos años, llamados democráticos. A medida que avanzábamos en libertades, han crecido las ansias de actuar como hicieron los de antaño. A fuerza de leyes, prohibiciones solapadas, recorte de libertades de los que no piensan y sienten como ‘nosotros’, se ha tratado de imponer la ‘identidad’ a los que no la sienten tan dentro. Ha surgido un término que personalmente no me gusta nada: ‘identitario’. Un vocablo que tenía un valor adjetival, se ha convertido en nombre común. Ese nombre fue creado por la Nueva Derecha del “Bloc Identitaire Français”. No soy muy partidario de ese vocablo porque lo asocio, quizá equivocadamente, a otras ‘identidades’.

No tengo nada contra la ‘identidad’ catalana, pero sí la siento cuando se torna excluyente, incompatible, desdeñosa. Cuando proclama adjetivos y acciones contra los ‘otros’, a los que no son como 'nosaltres', los que ponen cortapisas a nuestras ambiciones, cuando les acusamos de lo que 'nosaltres mateixos' cometemos.

Hasta hace poco, no tenía ningún problema con Cataluña. Admiro su historia, su patrimonio, me gusta su idioma, como otros muchos, viví temporadas, admiré sus costumbres. Todo, menos sus ‘exclusiones’, que entonces no sentía y ahora sí siento. Ahora no vivo allí, pero lo que veo, siento, compruebo no me produce buenas sensaciones. Personalmente no tendría ningún problema en que esa ‘Nación’, fuera también un Estado, con su ejército, sus relaciones diplomáticas, su mercado, con todo lo que ello suponga. Tal y como van desarrollándose los acontecimientos, es relativamente fácil. Si hay una mayoría que lo quiere, los políticos, principales artífices y vehículos de transmisión desde sus propios intereses, podrían proclamarlo ya y no pasaría nada. Otras ‘naciones’ con mucho menos peso lo han logrado y han sido reconocidos por la ONU.

Lo que me afecta emocionalmente es este interminable tejemaneje de Estatuts, de que hasta los toros sean causa de divisiones y el eterno tira y afloja. Si ambas partes estamos ‘hartos’, los unos de los otros, lo mejor es que nos digamos adiós mutuamente. Quizá, entonces, sepamos mejor lo que ambas partes valemos. Al fin y al cabo, con unas costumbres u otras, con unas formas de ser, unas tradiciones, una lengua u otra, todos somos, sólo, seres humanos. Es lo único que nos define, no nuestra ‘tierra’. ¿Es que es ‘nuestra'? Leamos la sentencia del filósofo cordobés: "Veré todas las tierras como si fueran mías, y las mías como si fueran de todos". Han transcurrido 2.000 años.

Cambio de "look"

PERPLEJIDADES
El Náufrago ha dudado mucho antes de cambiar el diseño de esta bitácora. Se había acostumbrado a su anterior imagen, era ya como algo suyo, como un 'traje' de él y de Douce. Sintió la llamada de la novedad, pero seguía dudando, porque le resultaría difícil recuperar su antigua cara. Pero el cambio está hecho. Tiene sus ventajas, es todavía modulable, en tipos de letras, el color de los fondos, la anchura reservada a las entradas, y no sé cuántas más, porque son varias y el Náufrago no entiende de colores.

Para consolarse un poco, mientras se adapta a la novedad y se va habituando a ella, pensará que quizá descanse más la vista una letra clara sobre un fondo oscuro. Pero tampoco esto lo tiene muy clara. Además Douce me ha resultado de 'vieja escuela' y me lo ha reprochado un poco. Pero 'alea iacta est'. Podremos introducir cambios pero sigo echando de menos lo antiguo aunque simple.

Admito todas las opiniones de los que os topéis de repente con este look. No nos recordéis demasiado que añoráis los 'viejos tiempos'. Podemos cambiar los fondos y escribir negro sobre blanco. En fin, decid lo que os parezca. Al final, lo que cuenta no es la forma, sino el fondo. Acabaremos acostumbrando y nos olvidaremos del 'pasado'.

***

Para animarse ha recogido un viejo 'film' del animador italiano Bruno Bozzetto:



  • Y siguen los cambios...

viernes, julio 30

Las palabras y su vida

¡AH DE LA CASA!
Pues así es, hablamos y no reparamos en la vida que conforman las palabras, ni las historias que se esconden tras diferentes expresiones. Ocurrió que ayer, en una conversación a distancia, para llamar la atención de su destinatario, exclamó “¡Ah, de la casa!”, forma que los lingüistas llaman función ‘fática’, de contacto o vocativa. Pensó entonces cuál podría ser el origen de esta expresión ya en desuso.

Picado por la curiosidad empezó su averiguación. Con lo primero que se topó fue con la famosa Lingüística, ciencia que nunca le apasionó. Recordando tiempos escolares, como alumno o profesor, reconoció que tratar de explicar a chavales lo que el señor Jacobson había determinado como funciones del lenguaje, era tarea más que ardua y difícil de asimilar por una mente de 13 ó 14 distraídos años. Acordó que la expresión de marras pertenecía a la función fática o de contacto, por la cual se verifica que existe un canal abierto de comunicación.

Visto esto, supimos en qué circunstancias, en el pasado, se usaba esta expresión. Por ejemplo, cuando un barco se cruzaba con otro en alta mar de noche, o cuando alguien arribaba a una casa o alquería sin que se supiese si había alguien dentro, se solía usar expresiones como "¡Ah del barco!", o "¡Ah de la casa!".

No terminó allí la averiguación y se encontró con un soneto de Quevedo que ‘faticaba’ o contactaba amargamente con la vida:
"¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde,
la salud y la edad se hayan huído!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto;
soy un fue, y un será y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.
Y avanzando en la historia y en la literatura, comprobamos que don Jacinto Benavente en su comedia picaresca “Los intereses creados”, pone en boca de Crispín, el supuesto criado de Leandro, estas palabras cuando reclama aposento gratis donde sus andanzas les han llevado, al hostelero florentino : “¡Ah de la hostería! ¡Hola, digo! ¡Hostelero o demonio! ¿Nadie responde? ¿Qué casa es ésta?

Y así de la Lingüística a la Poesía, de la Poesía a la Comedia, gritó también “¡Ah de la curiosidad! ¿Do nos llevas? “

La tigresa y los cinco cerditos

EN UN LUGAR DE CALIFORNIA...

A la playa de esta isla llegan bastantes botellas. Douce , como becaria, selecciona los mensajes y se los muestra al Náufrago. Hay algunos por los que siente interés particular e inmediatamente 'exige' su publicación. Cuando Douce viene con esa autoridad el Náufrago no puede negarse.Está seguro deq ue es algo que representa una lección de vida.

Esta mañana vino enseguida a mostrárselo al Náufrago deseosa de que esta 'noticia' que no es nueva, pero es eterna, apareciera en la pantalla de la isla.Y así, fue. Entre los dos 'ordenaron' los textos y las imágenes y la dieron a la luz. Véanlo.


jueves, julio 29

Carta a Douce

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Querida Douce,

Todos los días hablamos, a veces largos y tendidos. Siempre estamos en contacto y nos entendemos muy bien, sin apenas cruzar una palabra, intercambiando sentimientos. Hoy, que es tu ‘cumpleaños’, he querido expresarlo aquí. Me viene bien hacerlo.

Hace ya once años que llegaste a esta casa. Te trajeron los entonces adolescentes, hoy hombrecitos, mujercitas. Te habían escogido a ti, entre los muchos perros que había en aquel sitio que tú sabes. No voy a recordar el primer encuentro, ya lo hemos contado muchas veces. Aquello duró un día. Desde entonces, toda tú has sido un regalo inmenso. Nunca pensé que podría salir de mí tanto cariño como el que tú has provocado. Sí, porque eres un surtidor de emociones, en todos los momentos. Cuando duermes y sigo tu respirar tranquilo, cuando me miras tratando de entender la de cosas que significan esa mirada. Hay veces que desde tu descanso ves que alguno de la casa se acerca, sin cambiar de postura nos saludas con tu rabo. ¡Cuántas cosas quieres decir con tu mirada, con tus orejas, con tu rabo, con tus movimientos nerviosos o en busca de una caricia! ¿Quién ha dicho que los perros no hablan, si sois todo expresión?

No sabes la paz que das con sólo tu presencia, nunca te he visto un mal gesto, una protesta. Eres dócil y al mismo tiempo te sientes libre. Cuando estás embelesada en un olor, o tu instinto te lleva de un sitio o a otro, te haces la longui, pero enseguida vuelves, a veces despacio, remolona, otras si la orden suena más severa, con las orejas gachas como si esperaras una reprimenda. Y entonces me desarmas. Me dejas inerme cuando te veo que bajas la cabeza o te agachas. Me dan ganas de decirte: ¡Levántate! No me gusta verte así porque no haces el mal a conciencia.

Tendría tantas cosas que decirte, necesitaría las palabras exactas y a veces no las encuentro para poder describir las distintas sensaciones que provocas. Las pocas cosas materiales que necesitas, el silencio con que vives las veces que has tenido algún malestar. Nosotros, que tenemos que contar nuestros más mínimos males para que los que nos rodean se interesen por nosotros. Cuando has tenido dolores, severos, no has expresado ni un quejido. No he visto un estado de ánimo más equilibrado que el tuyo.

Esto que te digo no es ni la décima parte de lo que tendría que contarte y nos has dado. Lo dejo aquí, porque tú no necesitas que te halaguen. Te basta una caricia, una mirada, un paseo, para sentirte ‘pagada’, si es que tú fueras así, para que te recompensaran. ¡Feliz cumpleaños, perrita!

***
  • NOTA AL MARGEN:
Mira, Náufrago o lo que seas, no necesito que me digas nada, lo siento cada día y con eso me basta. Pero si necesitas contarlo, te dejo hacer lo que quieras, porque te viene bien , y eso es para lo que vivo, para hacer felices a quienes me rodean. Mientras tanto, yo vivo mi vida, la que a cada minuto siento. Y me siento muy bien. No sé cómo es vuestra ‘Felicidad’, yo sí siento en qué consiste la mía.

miércoles, julio 28

Carta a una amiga

¿SENTIMIENTO O BARRERA?
Esta mañana recibía un mensaje de alguien que me escribía del otro lado del océano. Me enviaba una nota periodística bajo el titular: “Cataluña prohíbe las corridas de toros”. Mi sentimiento respecto a este asunto es una contradicción y así se lo expuse a quien me escribía:

"Me resulta difícil exponer lo que siento a este respecto. Nací en una tierra de dehesas y toros bravos, conviví con ellos en el campo. Es un animal hermoso y noble, amo a los toros, como amo en general a todos los animales, hasta la más insignificante hormiga que hoy se paseaba por mi brazo. De pequeño asistí a algunas corridas. Mi padre era aficionado y me llevó algunas veces a lo toros. De mayor, sin ser ‘aficionado’, he asistido a algunas corridas, no muchas. Hace más de veinte años que no piso un coso taurino. No puedo explicarte todo el sentido que tiene esta ceremonia de valentía y muerte. Una lucha desigual, es cierto, entre el hombre y un animal bravo y noble que durante cuatro o cinco años, vive tranquilo y bien cuidado en una dehesa. No tengo ‘argumentos racionales’ para defender el aspecto cruel de esta fiesta, pero debo confesarte que quizá por haberlo visto de pequeño no veo esta lucha como una matanza sino como una lucha a vida y muerte entre un hombre que arriesga su vida, que ama a su ‘oponente’, que no enemigo, y acepta pasar ese riesgo.

Aunque parezca contradictorio, no suprimiría esta ‘ceremonia’, aunque comprenda a los que no la aceptan. Otra cosa distinta es, y que abomino, son otras ‘fiestas’ en que gozan viendo sufrir a un animal, atándolo, poniendo teas en sus cuernos, mofándose de un animal indefenso. Esa es mi contradicción que no sé resolver ‘racionalmente’. (ver nota)*

Una última reflexión. La prohibición aprobada en el parlamento Catalán, tiene varias ‘lecturas’. Quizá los haya que lo hagan por defender al animal, pero, en mi opinión ,es tratar de aprovechar la polémica, para fines políticos y marcar las 'barreras' que nos 'separan'. Son muchos los que con su voto quieren subrayar que no se sienten miembros de este país, llamado todavía España. Detestan todo lo que signifique un rasgo ‘español’, están en su derecho, pero no deben mezclar las cosas y bajo el pretexto de la no violencia contra los animales, aprovechan para seguir dando pasos hacia la segregación del Estado.

Perdona por el sermón, pero necesitaba explicar mis contradicciones. "
---------------------------------------
*NOTA:“Al tiempo que se impulsaba esta Iniciativa Legislativa Popular de protección a los animales, se ha tramitado otra de CiU para "blindar" la fiesta de los 'correbous', donde se corre a un toro con llamas en los cuernos hasta tirarlo al mar. La ley se aprobará en septiembre, salvo que Montilla disuelva antes el 'Parlament'”.

(Esto sí que se llama ‘coherencia’)

Calor africano

SIN "VACACIONES EN PAZ"
Este artículo apareció ayer en un diario regional. Su autor lo había enviado hace bastante, cuando se hablaba de olas de calor. Esas olas siguen existiendo. Cuando el Náufrago habla por teléfono con familiares y amigos que viven de la meseta para abajo, todos dicen lo mismo “¡Qué calor, hijito!”, “No hay quien duerma” “Esto es un horno”… Los que se quejan tienen piscinas, aire acondicionado, ventiladores, hasta mares, ríos, estanques donde mitigar el calor. El autor habla de otros ‘calores’, por supuesto el físico, pero también de otros ‘sofocos’, de otros ‘ahogos’, bajo un sol de injusticia.

La crisis, la maldita crisis, ha dejado más abandonados que de ordinario,a los que viven aún más abajo. Ordinario, son 35 años. Los 1000 niños que podían disfrutar de “Vacaciones en paz”, han sido los primeros en percibir los efectos. No habrá vacaciones para ellos y las familias que lesw acogían.No hay dinero para estas ‘insignificancias’. Sí lo hay , sin embargo, para los que dan patadas a un balón, pero podríamos citar otros 'despilfarros'. Es sólo una referencia. Lean:

  • CALOR AFRICANO

    Fernando LLORENTE
El título de estas líneas se ha venido repitiendo en las páginas de los periódicos en los días pasados, y no sólo en las de información meteorológica, sino en las de información general, cuando no en la primera página, dándole a la información parecida importancia a la de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña o a la de las proezas de la selección nacional de fútbol.

No es andaluz ni extremeño ni castellanomanchego ni siquiera madrileño. Si sus ciudadanos pertenecieran a alguna de esas comunidades, tendrían playas y/o piscinas para darse un chapuzón, o simplemente fuentes en plazas, que tampoco tienen, como también carecen de agua corriente; podrían acercarse a una heladería y aliviar el gaznate; buscarían la sombra de un árbol, que no fuera la dura y seca talha, bajo el que pasara una brisa consoladora, pero no cuentan con otro cobijo que el de las ardientes lonas de las jaimas y el de los recalentados tejados de zinc de los beit, habitaciones con paredes de arena, agua y sol, que de vez en cuando les proporcionan camiones cisterna. Bajo unas y otros, los niños, los viejos y las mujeres embarazadas languidecen, cuando no mueren, siempre, pero sobre todo durante los tres meses del verano; enchufarían el aparato de aire acondicionado si encontraran un enchufe al que llegara una electricidad con más energía que las de unas heroicas baterías de Land Rovers acabados, mediante las que un tubo fluorescente pone penumbra en las noches de las jaimas y beit.

Me refiero al pueblo saharaui, que no es andaluz ni extremeño ni castellanomanchego ni siquiera madrileño, lo que no es impedimento para que muchos saharauis conserven su documentación española, en forma de carnés de identidad, libros de familia o contratos de trabajo de empresas españolas, porque un día el Sahara Occidental sí fue la provincia española número 53. Me refiero al pueblo saharaui, que desde hace 35 años sufre otros tantos veranos en la hamada argelina, la parcela, de piedra y tierra, más dura e inhóspita del desierto del Sahara, donde las temperaturas alcanzan los 50 grados, no siendo infrecuente que se superen, acompañados por fuertes y prolongadas tormentas de arena, animadas por vientos devastadores de jaimas y beit. Este verano, 1.000 saharauis más están siendo víctimas de esos rigores: los 1.000 niños para los que, por causa de una crisis económica de las que no tienen ninguna culpa, las organizaciones solidarias con el pueblo saharaui no han podido contar con otras tantas familias de acogida, en cuyo seno disfrutar de las bondades que para ellos ofrece, desde 1992, el programa 'Vacaciones en paz'.

El viento del Sahara, que propicia titulares periodísticos excesivos, cuando llegan a la Península ya ha perdido, al paso del Estrecho, buena parte de su agresividad -un saharaui lo consideraría fresquito, como el de sus apaciguadas noches en el desierto-, y la violencia de la arena no pasa de ser un tranquilo polvo en suspensión. En cualquier caso, contamos con los suficientes medios para paliar sus efectos, pero no valoramos lo que tenemos, precisamente porque lo tenemos. ¿Calor africano?, ¡venga ya!

-Referencia: "Diario Montañés"

martes, julio 27

Se llamaba Raúl

POR FAVOR: “POR LA PUERTA DE ATRÁS”

¿Se puede tener la osadía de hablar de lo que no se sabe? En otras circunstancias podría parecerlo, pero en los tiempos que corren, es el pan nuestro de cada día. La mayoría, no descartamos a los políticos, asiduos protagonistas de este blog, habla y habla de lo que no tiene ni idea y proyecta en sus escritos sus carencias, más que su sabiduría. Eso es lo que va a hacer hoy el que suscribe, en esto ‘lo que sea’: desahogo, necesidad, sensaciones, sospechas y cuánta incongruencia quieran añadirle. Al fin y al cabo, sin malas intenciones, trata de exponer lo que no ha visto. Tan sólo se rige por lo que ya se temía. Raúl, el jugador de fútbol, de momento no hay otros ‘Raúles’ que puedan ser reconocidos sin añadirles el apellido, se ha ido.

Pues sí, ese Raúl, le han indicado salir por la puerta de servicio. No vamos aquí a mencionar sus éxitos, sus años de servicio, lo que haya representado en ese club que lo llaman Real y actúa como la plebe. Mejor dicho, peor que el populacho. El Náufrago, sin ser aficionado, ni conocedor del currículo del despedido, recuerda, no sé si era por estas fechas el año pasado o similares, los ‘llenazos’ que se producían en ese estadio que llaman Bernabeu, cuando se incorporaban al club los ‘mesías’, los ‘salvadores’, los ‘cracks’, la segunda o tercera ola ‘galáctica’ . Había que ver qué multitudes, que ondear lo que sea, cuando aterrizaron los Big Ronaldo, San Kaká, Torpedo Benzena...

Parece ser que ayer, sobraban sitios en el Palco y un pequeñísimo grupo de irreductibles decían un adiós soso al que había dado todo lo que tenía, con sus altos y sus bajos, pero sin tanto festejo, tanta alharaca, y tanto “queremos un hijo tuyo’. Se va por la puerta de atrás, en una ‘florentina’ despedida, de esas de si te he conocido, no me acuerdo, ‘vete con Dios, mi vida’. Es la ley del Mercado. El mercado verdulero.

¡Qué vienen los marcianos!

MARTE NOS VISITA
El Náufrago no sabría decir a ciencia cierta si esta es una buena o mala noticia. Es lo que nos pasa ya con las noticias, no hay por dónde cogerlas. Se hacen tantos malabarismos con las informaciones, también llamadas noticicias o nuevas, que resulta difícil saber si el estar informado es bueno o malo. La ignorancia se impone si quieres vivir medio tranquilo. De todas las maneras , por si alguno de ustedes estuviera interesado, váyanse preparando que vienen los marcianos. No sabemos si por fin, esos tipos verdes de caras deformadas, de designios misteriosos, qué es lo que quieren. De momento parece que se han dignado acercarse a nosotros. Desconocemos qué desean.

Por lo que dicen los astrónomos y esos que andan por las nubes y las estrellas , estos visitantes no se prodigan. La próxima visita la tienen anunciada para el 2287, fecha que servidor ya la tiene 'ocupada', no sé si ustedes estarán libres. "El encuentro culminará el 27 de agosto cuando Marte se acercará a la tierra a una distancia de 34.649.589 millones de kilómetros. Estará cercano a la luna y se verá como un objeto sumamente brillante en el cielo, aún más que la luna. " O sea que nos quedarán muy a mano.

Lo dicho, si quieren ver a estos señores, ahí tienen la fecha. Luego no digan que no están avisados. Creo que Obama y Zapatero están muy al tanto. Enviarán una nave espacial especial donde serán recibidos con todo el boato que merecen.( A ver si nos echan mano en esto de los crisis. Estos tipos, de eso, deben saber, ¡tela!)

lunes, julio 26

Actualidad

EL LENGUAJE DEL HUMOR

Siempre he pensado algo que ya había sido pensado por otros, mucho antes de que lo hiciera el Náufrago. Las viñetas de los humoristas son verdaderos editoriales periodísticos. En ellos está sintentizado lo que necesitarían centenares de palabras de los sesudos editorialistas. Una mirada, una sonrisa y todo queda claro, clarísimo.

Hoy se le ha antojado subirlos hasta esta isla y ver en imágenes algunos aspectos de nuestra actualidad. Creo que disfrutarán viéndolo, si es que no lo conocían ya.

TOUR ESPAÑOL

***
CUMPLEAÑOS FELIZ

De la luna de Valencia ...

...AL AGUA DE VALENCIA

El Náufrago, a veces, tiene encuentros inesperados. Algo que le ocurre a todo el mundo. Hoy, pasado el mediodía, cuando ya se recogía después de baños y otros quehaceres, se encontró con un amigo que podríamos llamarlo algo ‘rarete’, diferente, pero vamos a llamarlo `peculiar’ que lo deja como abstracto y cada cual lo puede asociar a cualquiera de sus interpretaciones porque el diccionario es muy parco: "propio o privativo de cada persona o cosa”. Así que interprétenlo como quieran.

Al buen hombre, mi amigo, se le notaba contento, eufórico, a pesar de no ser aún las dos de la tarde. Este ente ‘peculiar’, hace sus fiestas cuando le peta. No espera a la noche y al barullo, para hacer su ‘peculiar’ festejo. Resumiendo, por lo que me contaba, después de darse un baño en 'su' playa’, una birria encantadora de cala, se acercó al espacio ferial que le quedaba muy cerca. Repasó visualmente las ‘Casetas autonómicas’ a las que se ha invitado a la feria local. Allí estaban, me dijo, en unas casetas en forma de jaima, una representación de las más destacadas Autonomías nacionales, antiguas ‘regiones’, mostrando sus especialidades gastronómicas. No cabe duda, según mi amigo, que la ‘gastronomía’ es una de las maneras más importantes de describir el alma de un pueblo.Dime cómo comes y bebes, y te diré cómo eres. Un refrán que él se ha inventado.

Según me indicó mi amigo, ‘el peculiar’, era aproximadamente la una de la tarde, y apenas había clientes ante los mostradores o mesas adyacentes. Algunas estaban empezando a funcionar, otras como las de Castilla la Mancha ya tenía preparados sus bocatas de jamón, sus quesos , sus vinos de la tierra y demás atractivos manchegos, entre otros, la sencillez de sus jóvenes camareros. Allí se tomó un vino de Valdepeñas, un bocadillo y un pinchito de queso de la casa que le regalaron.

Al parecer , unos más , otros menos , ya tenían expuestos sobre los mostradores, sus tapas, platos, raciones con sus especialidades regionales, que según él tienen más sabor gastronómico que el político de ‘autonómico’. Pero ese aspecto dejémoslo de lado, me aconsejó, que estamos hablando del manduque y del gusto, cosas ellas muy serias. Se dio una vuelta a las jaimas, para ver cómo cada cual iba preparando la jornada, y vio entre las que recuerda, la de Castilla-León, la Valenciana, la Gallega, la Asturiana, la Aragonesa, la Andaluza, la Riojana, la citada de la Mancha , la de Cantabria, y alguna más que quizá no recuerdaba. Lo que sí notó es que no había butifarras, ni bacalao al pil-pil. Observación puntillosa de mi amigo ‘el peculiar’.

Visto el panorama, y según estuvieran las ‘cocinas’ y lo que ofrecían, se arrimó a la caseta gallega y a falta todavía, dado lo temprano de la hora, del pulpo a la gallega, pidió un albariño y una empanada muy galaica. Bien. Me dijo que volverá en momento más adecuado si sus costumbres se lo permiten. Para terminar ya este primer contacto con la gastronomía nacional, recaló en Valencia y sus regiones. Olía a mediterráneo, había horchatas, tartas, pinchos y especialidades de la tierra. Ofrecían un cava y un ‘Agua de Valencia’ que olían a fresco. Mi amigo que frecuentemente está ‘a la luna de Valencia’, con su ignorancia a cuestas también, preguntó, ingenuo él, aunque con cierta retranca, la diferencia que había entre la ‘Luna y el agua de Valencia’. La joven que le atendía con su sonrisa mediterránea, no se cortó, y enseguida le ofreció la diferencia. Sin más palabras, fue al mezclador donde se elaboraba la tal Agua que nada tenía que ver con la de Solares, y le sirvió un vaso.


Allí se encontró con su tarta hojaldrada de bonito y una auténtica ‘Agua de Valencia”: con su zumo de naranja, su rocío de cava, vodka y ginebra, azúcar blanca, hielo y dos rodajas de naranja para completar el 'cocktail acuático’. Cuando hablé con mi amigo, que también volvía hacia su casa, se le notaba en su euforia y su locuacidad que no se había pasado el mediodía a la Luna de Valencia, precisamente. Así le dejé. Al parecer no sabía exactamente si estaba soñando o despierto.

domingo, julio 25

La Foto

INVISIBLES

Paris

No son fantasmas, ni ‘esculturas’ hechas para cualquier ‘performance’ por un artista que quisiera llamar la atención. Es una de las fotos galardonada por el “Word Press Photo”. Su autor Pierre-Olivier Deschamps reside en Paris, trabaja para la agencia VU y ha recorrido países con su cámara, retratando el mundo. Uno de sus temas preferidos es reflejar la realidad de los ‘sans foyer’. Hasta 30.000 personas duermen en las calles de Paris. A los 10.000 habituales, se les unen ‘clientes’ de paso que ocupan las calles una o dos noches a su paso por la Ciudad Luz y de las sombras también

Esta ‘exposición’, no es ningún cuadro de ARCO, son los sacos de dormir, las mantas con que se protegen del frío, puestos a orear después de una noche en las aceras o portales de los Campos Elíseos. En esta dirección pueden ver más ‘habitaciones’ de estos ‘hoteles’ de los ‘invisibles’. Gente que vive en la calle, invisibles para los que se cruzan con ellos, en cualquier rincón, en cualquier esquina o boca de metro.

Controladores del cielo

¡HOLA, DON 'PEPIÑO', HOLA, DON JOSÉ...!

Vamos a tratar de ser sensatos, con todos los riesgos, al no estar al tanto del fondo de las cosas. El asunto, aunque bastante ‘seco’, no parece propio del verano, pero es en verano cuando más se prodiga. Hablamos de esos ‘controladores del cielo”, para muchos unos mimados y unos explotadores de su función. Ellos, desconozco los ‘problemas’ del oficio, consideran que es lo que les corresponde por la ‘delicadeza’ de su trabajo: “el elevado sueldo que cobraban los controladores antes del decreto -334.000 euros al año- parece que era una garantía de salud. Las horas extras -retribuidas al triple que las ordinarias- les producían menos ansiedad.”

Pero no era tanto de si tienen razón o es un abuso del estatus conseguido, sobre lo que quería hablar el Náufrago. No eran los controladores, que también, sino sobre todo lo que quería exponer es la actitud de don José Blanco, Ministro de Fomento. Siempre según su criterio y admitiendo toda la serie de matices.

El Náufrago tenía una opinión bastante desfavorable de aquel “Pepiño” Blanco vocero de su partido. Esta opinión ha ido cambiando desde el momento en que ocupó el puesto dejado vacante por el desastre Maleni. Hoy, parece mucho más sensato, menos polemista barato y más de acorde con lo que representa su cargo. Son tiempos difíciles y está dando la cara ante medidas antipopulares (sin doble sentido en el adjetivo). Al revés que su Jefe que ha tomado las medidas restrictivas a las que le obligaron desde fuera, que sigue con su gestión chapucera de tratar de contentar a todos y saltarse las leyes a su conveniencia, don José Blanco ha escogido coger el toro por los cuernos y tomar las medidas que están de acorde con los tiempos.

En el pulso con los controladores, no soy experto, tiene las cosas bien claras y está teniendo el valor de hacer frente a una casta a los que sus predecesores no quisieron o no supieron doblarle la cerviz.

Cualquier otra opinión es perfectamente respetable. Cada cual trabaja con sus datos y, por qué no decirlo, con sus sensaciones

E pur si muove

GIRA IL MONDO, GIRA
  • No sé qué miras, Douce

  • Llevo una semana intrigada, y no me he atrevido a preguntarte. Miro esa bola azul , que has puesto ahí, a la izquierda, que no hace más que dar vueltas y vueltas sin parar.

  • Pues mira, esa bola azul que tú dices, es la Tierra, el planeta en que tú y yo vivimos. Gira y gira y no para.

  • Tú dirás que se mueve, pero yo siempre la encuentro fija. Lo que sí veo que se mueve es el sol que se levanta por un lado y se acuesta en el otro. Ah, y la Luna, también veo que se mueve.

  • Eso que tú dices también lo creyeron durante mucho tiempo los habitantes de este Planeta, hasta que un señor, no te digo el nombre porque eso a ti no te interesa, dijo, en italiano :“e pur si muove” y las pasó muy mal. Son cosas que han sucedido muchas veces en la historia.

  • Yo como no soy tan cabezota me fiaré de ti y de ese señor, y admitiré que estaba equivocada y que los que nos movemos somos nosotros. No soy tan cerrada de mollera como algunos. Pero lo que no me has explicado todavía es por qué tienes a la Tierra en miniatura, en el blog.

  • Pues eso es más fácil de entender y a la vez un pelín complicado. Sabes que tú y yo vivimos en una isla. Por una parte estamos bien, no hay demasiado barullo y nos sentimos bastante libres de hacer lo que nos viene en gana. Expresamos lo que nos ocurre, unas veces eres tú, otras soy yo, pero siempre eres tú la que lleva la voz cantante. El hecho de estar un poco aislados no quita que necesitemos del calor de otras gentes. Ver que en esta Tierra que gira y gira, a través de este medio que utilizamos, puede ser visto en todos los puntos del Planeta.

  • Voy ‘capiscando’.

  • Es que eres muy espabilada, siempre lo he dicho. Sigo. Te decía que como se puede ver en todos los países de este mundo, sobre todo, los que entienden nuestro idioma, pueden amerizar en la isla por distintas vías. Unas veces porque conocen la isla , otras porque hay un señor que se llama Don Google les trae hasta aquí y otras de chiripa. Algunas veces llegarán equivocados y se van porque no era lo que buscaban. Otros se quedan un rato y no vuelven más, pero siempre es grato saber que no estamos solos. Que lo que tú expresas puede interesar a otras personas, porque se ven retratadas o porque no están de acuerdo con lo que decimos y lo dicen. Pero lo importante es que además de ‘expresarnos’ ,que es lo principal, estamos en contacto con otras personas… o perritos.

  • No lo dirás con retintín

  • Lo digo en serio. Los perritos también pueden beneficiarse de lo que tu escribes o los burros del Refugio del Burrito.

  • O sea que estás contento.

  • Pues sí, porque no soy un ser solitario aunque me llame Náufrago. Me gusta que la mitad de los que nos visitan, vienen de otros países: México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Uruguay…

  • Para, para el carro. No sabía que yo podría ser conocida por ahí, tan lejos. Pero mira, me alegro que tengamos esas visitas, más por ti que por mí, porque yo paso un poco de esas cosas, aunque lo agradezco. Sabiendo eso, a lo mejor me esmero más cuando escriba. Y esos números que aparecen ¿qué significan?

  • Pues mira algo que también me reconforta, que desde el domingo pasado hasta hoy, hayamos tenido más de mil doscientos visitantes. Unos fieles, otros de paso. Pero eso nos da ánimos.

  • Si tú lo dices… Me alegro de nuevo por ti, que ya sé lo sensible que eres para estas cosas. Blandito.

sábado, julio 24

¡Viva la fiesta!

No es el Náufrago hombre de fiesta bullanguera, más bien de intimidades, pero quiere hablar de ella. Ayer sonó el chupinazo y empezó la Fiesta. Una Semana Grande de diez días de feria y fiesta. Cada cual los vivirá a su modo. Hay festejos para todos los gustos, infantes, niños, adolescentes, jóvenes, maduros y mayores. El verano luce en todo su esplendor, hay sol, a veces alguna nube, pero siempre un clima suave, sin agobio de calores.

Entre todas las opciones: teatro, conciertos, exposiciones, corridas, festivales, espectáculos callejeros, pasacalles, ferias, hay una que se ha hecho más popular y ha congregado a los ciudadanos en distintos lugares de la ciudad. El personal ha salido a la calle. Es el tercer año que la llamada Feria de Día, ha logrado sacar a los reticentes para reunirse en torno a una copa de fino, una caña y un pincho, a un precio razonable para estos lares, 2’50 € pincho y bebida. Es la Feria de Día, de las doce del día hasta las de la noche, con una propina de una hora nocturna los fines de semana.

Olvidados durante diez días la España triste y desabrida. Esta España a la que han avinagrado en gran parte los de siempre, los que no la entienden, porque entre sí tampoco se entienden, con ojos sólo para sus propios intereses. El alma de este pueblo, para lo bueno y para lo malo se desarrolla en la calle. Somos más de extroversión que de intimidades. Sólo la torpeza nos ha hecho descreídos y suspicaces. Ya que estamos de fiesta seamos benévolos con nosotros mismos que tampoco somos fáciles.

Quizá sea la luz la que nos extrovierte, necesitamos grupo y compañía. Es hora de ahogar los sinsabores en las burbujas de una caña y acompañarlo de un pincho. Y a fe que los hosteleros se han esmerado en crear el pincho más sabroso, el mejor elaborado. Un siembra de 60 casetas cubren a lo largo toda la ciudad y en torno a ellas una multitud ansiosa de expansión , de amistad y de alegría.

¡Viva la fiesta!



El yoga sobre ruedas

NIHIL OBSTAT

Pues la verdad, que a estas alturas del verano, o del invierno, según en que hemisferio vivamos, hablar de Yoga, podría parecer inadecuado. Hay que pensar que medio país está bronceando el ombligo en una playa, busca una sombra debajo de una parra, el borde de un estanque o bajo el ventilador de la casa. Del invierno no hablamos. Pero es que el Náufrago vive a menudo llevando la contraria. Y no habla del mundo en general, sino que se lleva la contraria a sí mismo.

Ahora le ha dado por asomarse al mundo del yoga, cuando hace siglos que millones de personas han tratado de ‘yoguearse’. Nada nuevo que ya no esté dicho y explicado. Pero que esté ahí, al servicio de la gente, no quiere decir que no sea ‘nuevo’ para los retrasados. Uno se pone a leer, después de haber intentado acercarse y resulta que está delante de un inmenso corpus teórico y práctico que supone “una filosofía, una psicología, una teoría del cuerpo, del inconsciente, de la sexualidad, de la ‘gnosis’, de la trascendencia, del servicio, del amor, del tiempo, de los sueños, un ritual, una mística, una terapia, una higiene, una dietética, una epistemología, una cosmología, una antropología, una moral, una gimnasia, un aprendizaje respiratorio, una ascesis, un despertar de las energías…”

Hablar de esto cuando las playas están llenas, las calles y paseos de la ciudad repletas de casetas de caña y pincho, conciertos, exposiciones, festejos por doquier, parece cosa de ‘chinado’. Decir que somos un carruaje tirado por los caballos de las emociones, los impulsos afectivos: SENTIMIENTO, que el carro es nuestro cuerpo, su centro vegetativo, sus necesidades orgánicas: INSTINTO, que el cochero es nuestra mente, nuestro centro intelectual, las construcciones mentales: RAZÓN y allí dentro de ese vehículo, vamos nosotros como viajeros, con la consciencia de nosotros mismos, con el centro sutil de nuestros anhelos: INTUICIÓN… Decir todo eso, no es más que haberlo aprendido en un libro muy antiguo que alguien le había regalado hace muchos años. El título: “Le Yoga sans postures”, autor Philippe de Méric.

Nunca digas: ahora es tarde, si lo único que poseemos es nuestro AHORA.

viernes, julio 23

La “Década Marsahlliana”

COMO PRESIDENTE VUESTRO, OS DEBO UNA EXPLICACIÓN…


A veces, leer la prensa puede ser divertido, si se lee con cierto sentido del humor, y pones cara de tonto. Se necesita bastante humor, pero es cuestión de intentarlo. Al Náufrago le gustan muchísimo las ‘frases-titular” del presidente de Gobierno, señor Rodríguez Zapatero. Su optimismo patológico, su sonrisa de plástico, sus mofletes, la ‘uve’ mayúscula que se forma en su cara cuando sonríe, sus gestos cuando abre los brazos o los mueve de arriba a abajo para dar más fuerza e incredulidad a su discurso, resulta divertido, siempre que hayas acumulado un buen saco de sentido del humor. Tan importante esto último, como el ‘talante’.

Dadas todas estas circunstancias, que tan poco son tantas si las miramos con amor y pasión de forofo político, puedes ver el mundo que no ves, la ‘vie en rose’. Es inútil y perjudicial leer su discurso con el entrecejo fruncido, en todo caso puede verse entre cejas, o sea el mundo ‘circunflejo’ que tanto escéptico no ve. Nada más terapéutico contra depresiones, preocupaciones, desalientos, desesperaciones, perplejidades, murrias o tristezas que una toma de “Vitaminas ZP”: “Con vitaminas ZP, verás el mundo chipén”.

Ayer que se celebraba el décimo aniversario de la Ascensión del león ‘Leonés’ al Trono socialista, selló su década con una de sus frases ‘tranxilium: “Estamos mucho mejor de lo que parece. ¡Y lo vais a vivir!"(hombres de ninguna fe, lo dice vuestro ‘Salvador’). Al oír esta profecía para incrédulos, el Náufrago creyó ver de nuevo la peli de Berlanga: “Bienvenido Mr. Marshall” y al bueno de Pepe Isbert, desde el balcón: “Yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, que como alcalde vuestro que..."

  • He aquí DIEZ AÑOS, DIEZ FRASES de esta Década Marshalliana


  • 2001 «Mi objetivo es recuperar el interés de la ciudadanía por la política» (¡Pues lo has 'lograo'!)

  • 2002 Perejil: «Ofrezco todo mi apoyo, comprensión y solidaridad al Gobierno» ( Una elegancia)

  • 2003 Polémica con la bandera de EE UU. «Acto partidista de apoyo a una guerra ilegal» (¡Pues te luciste! Para luego pedir 'un desayuno, por fa')

  • 2004 Discurso de su primera victoria en las elecciones generales: «No os fallaré» ( Mejor, no acertaré)

  • 2005 «Reconocemos hoy el derecho de las personas a contraer matrimonio con otras del mismo sexo» ( Felicidades pareja)

  • 2006 Un día antes de la voladura de la T-4. «Hoy estamos mejor que hace un año» ( Y mucho peor que hace cinco)

  • 2007 «Se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial» (¡Ah, esto iba por 'La Roja'!; Por lo demás estamos en Tercera)

  • 2008 Días antes de ganar sus segundas elecciones. «No hay riesgo de crisis económica» (Pues si llega a haberlo...)

  • 2009 «Es posible que lo peor de la crisis haya pasado ya» ( Y nosotros sin enterarnos)

  • 2010 «Tomaré las decisiones que necesita España aunque sean difíciles. Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste» (Le preguntaremos a la Merkel a ver que nos manda)

Salvajada hispánica

¡QUE NO QUIERO VERLO!
...Dijo el poeta.

Estas imágenes gritan por sí solas
¿Y esto son nuestras 'tradiciones' ? Pues nos retratan, al menos a algunos.
Es muy difícil entender que esto sea una "Fiesta".
  • Habla el toro:

    “Aquí estoy. Al amancer me sacaron de la dehesa . Mis ‘cuidadores’ me despertaron , me subieron a un camión y me metieron en un cajón de hierro donde no puedo moverme. Esta tarde me ‘probaron’. No sé qué más querían saber de mí. Por la noche ataron un lazo a mi cuello y empotraron mi cabeza contra un pilón, me amarraron con una soga y sentí que ponían en mis cuernos algo. Luego le prendieron fuego y me soltaron. Había miles de bultos que rodeaban, creo que les llaman personas. Nosotros, por lo visto, somos los ‘animales’.

    Corría alocado de un sitio para otro, no sabía adónde iba, sentía que me agarraban por el rabo. Eso era lo de menos, quería salir de ese infierno y no encontraba la salida. Con mi cabeza y mis cuernos encendidos e incendiarios sacudía mi cabeza y atacaba todo lo que se me ponía por delante. Me volví loco. Cada vez caían llamas en mis ojos, apenas ya veía nada. Corneaba a la noche, al miedo, al odio. Sólo oía gritos, risas, ays. En un momento pensé, fue tan sólo un segundo,en los cuatro apacibles años que había vivido en la dehesa. Libre, apacible vida para esta absurda ‘fiesta’. Si lo hubiera sabido, me hubiera muerto en el vientre de mi madre.

  • Sólo me queda una palabra. La primera y la última: “MISERABLES”


jueves, julio 22

Curiosidades

UNA MAÑANA EN “LONDRES”
Quien más quien menos tiene sus curiosidades. Puede que haya también individuos amorfos, pero de ésos no puedo dar cuenta. Digamos que el Náufrago es curioso pero no en el sentido del diccionario “deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne”. El Náufrago se interesa por algo que le pudiera concernir. Su curiosidad de hoy era saber qué hacían diez cabinas londinenses en una calle de su ciudad. Sentía curiosidad por verlas, sacar algunas fotos y saber por qué habían llegado hasta allí.

Se acercó a la citada calle y, en efecto, allí estaban los diez cajoncitos, cortejados por dos especies de alabarderos vestidos de rojo, tocados con una a modo de chistera, lanza o alabarda en mano. Quizá fuera esto lo que más le había llevado hasta allí. Esos signos tan londinenses y con ellos historias de siglos. Paseose por entre las cabinas, entró en alguna de ellas, saco las fotos de rigor y satisfizo su curiosidad. Se trataba de una original forma de ‘londonizar’ las ciudades que visitaran y promocionar la conocida marca de ginebra que lo patrocina. El reclamo, una llamada gratuita a Londres y una especie de concurso para responder a algunas preguntas sobre la capital londinense cuando los teléfonos sonaran, y los consiguientes premios.

No terminó allí su visita. Tomó nota de la historia de las citadas cabinas, el por qué de los famosos Beefeaters, y el origen de la bebida que adoptó su nombre.

  • LAS CABINAS:
    Al parecer las dichas cabinas fueron una creación del arquitecto Sir Giles Scott. Con la instalación, en 1926, de la primera cabina, el paisaje de la ciudad cambió para siempre. Desde su colocación se convirtió en el espacio público más privado de la ciudad. Tras la privatización de British Télécom en 1984 pueden comprarse, algunos las han transformado en duchas, en invernaderos y otros en peceras gigantes… Cosas todas ellas muy 'british'. Las antiguas cabinas, además de guías telefónicas, hoja de instrucciones tenían hasta un espejo para acicalarse.
  • LOS BEEFEATER
    Este término se originó en 1610, con el significado de un sirviente bien alimentado. Alrededor del año 1700 se comenzó a utilizar para referirse a los guardias tradicionales de la Torre de Londres. El significado es bastante claro ya que es una referencia a un sirviente mimado por su amo, en contraste con un "loaf eater" (un sirviente que come solamente pan. Vamos, un ' zampabollos')
  • LA GINEBRA (GIN)
    Por conocer ha conocido hasta al fundador de la marca James Burrough y las distintas plantas e ingredientes que utilizan para su destilación: enebro, corteza de naranja, almendra, raíz de lirio, semilla de cilantro, raíz y semilla de angélica, regaliz, corteza de limón.

Con todas estas notas el Náufrago satisfizo un poco su curiosidad. Como pueden ver no coincide con el diccionario:" averiguar alguien lo que no le concierne”. ¡Qué saben los de la DRAE si le concierne o no al Náufrago estas averiguaciones! (De todos modos le ha salido un poco estilo enciclopedia barata. Hay días)


miércoles, julio 21

El calor de la amistad

LOS ‘RESTAURANTES DEL CORAZÓN’.
Así sucedieron las cosas. Una amiga del Náufrago le envía ayer un video. En su país celebraban: “El día del amigo”. Aquí celebramos muchos otros días que no cito, el Náufrago ignora si también se celebra éste. Con el mensaje llegaba una canción, con la canción un título y un grupo. El señor de esta isla recordaba esta canción, pero no conocía su origen. En esos casos, si tiene interés, se documenta. Y eso hizo.
  • El origen lo relata así Jean Jacques Goldman:
La historia empezó con la aparición de Coluche en mi camerino

- Hola, necesitaríamos una canción para ‘Les restos du coeur’, algo que impacte. Tu puedes.
- ¿Para cuándo?
- Para la semana que viene.

Teníamos todo: la fuerza de Coluche, la fuerza de la idea, la seducción de ambas y lo imposible se hizo.
Y ahí está todavía todo. Intacto. Excepto él
Coluche, humorista francés había creado la Asociación “ Les restos du coeur". Un trabajo de voluntarios ( bénévoles) para poner un plato en la mesa de aquellos que no tienen para comer. La figura ya mítica de COLUCHE, artista, actor y gran cómico ya fallecido, fue el impulsor de esta idea: Crear restaurantes gratuitos por todo el país para que nadie se quede sin comer.

A ellos se añadieron el primer grupo de “Enfoirés”: Jean-Jacques Goldman, Yves Montand, Nathalie Baye, Michel Platini et Michel Drucker. A ellos, fueron añadiéndose otros.

Esta es la historia de esta canción y en este vídeo, diferentes artistas. Lo que no sabe el Náufrago es si los “De la ceja” , preparan algo parecido. Probablemente están en ello.



l'amitié

Florido pensil

REFLEXIONES MATUTINAS
Supongamos, o si prefieren, no lo supongan, que el Náufrago tiene que acudir a un fisioterapeuta para que le arregle un poco su maquinaria algo oxidada. Normal. Imagínenle en la sala de espera, curioso, repasando el curriculum del joven ‘fisio’ que aparece en la pared donde una docena de cuadros, muestra los diplomas con todos sus títulos, cursos, cursillos, simposios y demás andanzas de su joven vida.

Supongan que el ‘paciente’ impaciente se fija en su diploma universitario y le llama la atención el logotipo que resume la ‘filosofía’ del Centro. Lee el lema que le recuerda el adagio latino: “Bonum est difffusivum sui” (El bien se difunde por sí mismo). Y él reflexiona. ¿No es cierto que las personas valiosas nos contagian su manera de ser? Y él se pregunta: “¿El egoísmo, la mala leche, el nerviosismo, la irritabilidad, la intolerancia… no son también “difusivum sui?. Miren alrededor y decidan

-Náufrago: ¿Tú, qué difundes? (No es necesario que contesten, ni siquiera 'después de la publicidad') Que se conteste él.

martes, julio 20

¿Quién mató al ciclismo?

A VUELTAS CON EL TOUR

ciclismo

El Náufrago no deja de hacerse preguntas. Unas más tontas que otras, pero al fin de cuentas ‘preguntas’. La de hoy, bueno ‘una’ de las de hoy, era “¿quién mató al ciclismo?," en el caso de que así sea. Miraba por casualidad la prensa francesa, en concreto el popularmente llamado “Le Nouvel Obs”, por esa manía francesa de abreviar las palabras demasiado largas. Entre las noticias esta entrada: “[EN DIRECT] Bagnères-de-Luchon - Pau: quatre cols, dont le Tourmalet”.

Quedose sorprendido y le vinieron a la mente, el fervor que de pequeños y después más tarde, teníamos por los Bahamontes, los Loroño, los Julio Jiménez, los Ocaña, los Delgado, los Indurain… y tantos otros. Recordaba, que hasta hace muy poco , el personal seguía las etapas del Tour con un fervor algo parecido al seguido con la Selección… Tardes del seguimiento de las etapas, sacrificando hasta la santa siesta a la española. Tiempos de los Ocaña, los Delgado, los Indurain que convocaban millones de seguidores en las pantallas de casa o de los bares… ¿Qué ha sido de todo eso? ¿Dónde están ahora tantos aficionados?

Hoy el Náufrago se ha enterado de que iban ya por la décima sexta etapa, que los corredores sudaban y penaban por los Pirineos. Se acordó de cómo aprendió la geografía pirenaica. Aquellos nombre mágicos de Peyresourde, Col d’Aspin, del Tourmalet, Aubisque, se habían borrado de su memoria… Acababa de enterarse que un tal Contador, se había hecho ayer con el maillot ‘jaune’ y apenas le decía nada. Los jóvenes y muchos de los mayores han, hemos dado la espalda al ciclismo, muchos como el que suscribe, desconocía la inmensa mayoría de los nombres actuales, españóles y foráneos. El nombre de Amstrong, lo confundía ya con el astronauta, un tal Sheleck, por el que al parecer suspiran los franceses, pensaba si sería Belga, Alemán, Holandés…

Sin embargo los medios de comunicación habían progresado tanto que podías reconocer en un gráfico ‘vivo’ a los ‘escapados’ pedaleando, los minutos que les separaban de los perseguidores y del pelotón. Ver cómo subían el Tourmalet, cómo se acercaban al Aubisque o cómo un tal Barredo avistaba ya la meta de Pau. O tempora, o mores! ¿Tan pronto cambian nuestras aficiones? ¿Somos tan gregarios?

Camino del frenopático

942… 901… MARQUE UNO, MARQUE DOS

Para cerciorarme de lo que acaba de pasarme y antes de ingresar en el frenopático más cercano, dejo aquí el preámbulo.

En primer lugar para verificar que lo que ha pasado coincide con la idea que servidor tiene del término ‘kafkiano’, me cercioro en el primer diccionario que tengo a mano y encuentro la siguiente definición “Kafkiano: [Cosa o situación] absurdamente complicada, extraña, como las que describía Kafka”.

Al ver que coincidía con lo recién sucedido, aplazo de momento el ingreso en el citado establecimiento. ¿Que la situación ha sido ‘absurdamente complicada'?, es cierto. ¿“Extraña”?, bastante, pero no tanto. Ya estoy acostumbrado de experiencias anteriores. De todos modos, de momento, ya no me hace dudar del todo de mi salud mental.

- Los hechos. Brevemente, porque si no, los posibles lectores pueden llegar a la misma conclusión. Quería una aclaración de la AEAT, vulgo Agencia Tributaria, para lo cual llamo a la Delegación de mi ciudad, su número empieza por 942, seguido de otras seis cifras. Me contesta un voz metálica femenina y me da hasta 7 opciones, entre las que escojo el 901 12 12 24 pensando que será la que me atienda. De nuevo aparecen las 7 opciones de marras, al final oigo un mensaje que me dice “para cualquier otra consulta, espere”. Espero pacientemente y me sale una voz y le digo lo que deseo. Para mi sorpresa la voz me dice que debo llamar al 901 12 12 24…. (¡¡¡!!!) “ Señorita, acabo de llamar a ese número”. Respuesta: “No, usted ha llamado al 942 etc.…” Niego la mayor y le digo a la señorita que acabo de teclear el 901 12 12 24 ( de infausta memoria) como se me había indicado. La señora, señorita... o lo que sea, insiste en que he llamado al 942... El diálogo de besugos, se repite, hasta cuatro o cinco veces alcanzando todos los tonos, modulaciones de voz, emociones in crescendo… Acabo colgando porque la adrenalina había alcanzado ya niveles peligrosos…

Empecé a dudar de mi mismo, llegué a pensar que no estaba en este mundo, que debía revisarme, tal era la aplastante réplica de la telefonista que a cada mi 901, ella me lanzaba el 942. Opté por llamar de nuevo al 901 de los cojones y después de haber marcado el 1 y no el 2, para indicar que hablaba castellano, que era el ‘auténtico’, que marcara mi DNI, que indicara una cifra y no sé cuántas cosas más , creyendo haber llegado al final del túnel “Uno-Dos”, “Uno-Dos”, “Uno-Dos”… oigo un pi, pi, pi, pi… Cosa que estuve a punto de hacerlo y enviarlo vía telefónica.

Casi un cuarto de hora de "uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete; 942…. 901…; marque uno, marque dos…" ¡Por favor! Necesito alguien que me comprenda, alguien que me convenza de que todavía no es hora de ingresar en el manicomio, que soy medio normal, que no vivo en marte ni en jueves… (No, si ya digo: estoy empezando a desbarrar) ¡JAMÁS, JAMÁS DE LOS JAMASES se me ocurrirá volver a llamar por teléfono a esos números de tortura! ¡¡NUNCA!!

lunes, julio 19

A vueltas con la Historia

"NACIÓN DEL ESTE"
El Náufrago, cuando naufraga, que es a menudo, busca algo de luz entre los embrollos que no entiende. Cuando encuentra algo que le parece servible, toma nota. Hoy ha tomado tres apuntes, pero sólo quiere dejar constancia en la isla de dos. Razones de espacio. El primero es una ‘selección’ de la columna de Raúl del Pozo, titulada: “Nación del Este”. Ha tratado de recoger lo esencial, de acuerdo a su personal criterio:
“Lo de Cataluña demuestra que la Historia es algo escrito por alguien que no asistió a los acontecimientos. /… /Como quiera que el Estatuto me provoca hastío y lo veo como una rama más de la retórica, llamo a un amigo catalán mientras pienso que hay dos maneras de ver a Cataluña: con los ojos de Cervantes o los de Quevedo, como archivo de la cortesía, correspondencia grata de firmes amistades o como una comunidad dirigida por unos políticos que no les falta otra cosa para ser gallina que cacarear. Le pregunto:

-¿En qué nación estás?
-En la del Este.
-La independencia de Cataluña ya no es una quimera.
-¿Por qué lo dices?
-Puigcercós, el único político catalán al que entiendo, ya pone fecha: 2011.
-Sí, Puigcercós es espabilao, pero es que ahora pedir federalismo es una menudencia.

La inquietud por la crisis, los errores de Zapatero, la actitud del PP han ofendido a los catalanes, y éstos se han plantado. Ya no quieren colaborar con España. Lo que pasa en Cataluña se agranda con la crisis, aunque yo no veo una transición hacia la independencia.

-¿Por qué no elegís la independencia?

Me explica lo de siempre: no entendemos a Cataluña. Cuando terminamos la conversación, imagino que si Cataluña quisiera la independencia la lograría sin apenas incidentes, como ha pasado en otros países europeos, pacíficamente, con la excepción de Yugoslavia. Reconocerían la nueva nación europea el Papa y Alemania. Al Estado no le quedaría otro camino que enviar a Teresa Fernández de la Vega a la proclamación entre castells y sardanas. Claro que un nuevo Estado costaría un huevo, necesitarían un nuevo ejército y un mercado. Prefieren, como nosotros, seguir conllevando el dilema. Raúl del Pozo

-Paso al siguiente apunte. Es una nota extraía de una “Crónica de 100 años: 1902-2002” elaborada por un diario local. Me traslado a 1934 para ver qué ocurría en este país, entonces llamado ‘República Española’. Leo y apunto
  • “CATALUÑA, INDEPENDIENTE”
"El 6 de octubre Cataluña se proclama independiente. Después de la huelga revolucionara en Barcelona se suma a la huelga la Alianza Obrera que pide al presidente de la Generalitat, Lluis Companys, la entrega de armas a los trabajadores, así como la proclamación de la República Catalana. Companys rechaza la medida y el día 6 de octubre proclama la República Catalana dentro de la República Federal Española. El capitán general de Cataluña, general Batet, acepta la orden del Gobierno de sofocar la rebelión. Bombardeo del Palacio de la Generalitat y dominio de la situación."
Hasta aquí, las notas tomadas por el Náufrago para consumo personal. No está mal conocer nuestra historia ¿No les parece?

Día de playa

TENGO UN 'ANGELITO', VESTIDO DE AZUL
By DOUCE
Voy a definir a mi papá, al que conocí por estas fechas hace once años. El Náufrago, como su nombre indica, tiene algo de salvaje y solitario. No es que no sea sociable, pero la edad y su carácter hacen que no le gusten los baños de multitudes. Llegadas estas fechas le agobian esas playas abarrotadas, donde hay que coger sitio en horas tempranas, para colocar la toalla. A él le gusta poder llegar y besar el santo. Odia los atascos, la lucha por encontrar un hueco donde aparcar el coche y, por qué no decirlo, le agobia tanta gente. Por eso, normalmente, se va a una playita recoleta, alejada del bullicio y donde es mucho más fácil encontrar un hueco para el vehículo. Llegado a la cala, siempre hay un rincón donde descansar sin verse rodeado de toallas, sombrillas, cacharros de niños, neveras y demás trebejos.

Hoy, saliendo de la rutina y por pura casualidad, antes de ir hacia su cala, se metió en el fregado de las Playas con mayúsculas. En mala hora. Colas de coches al acecho por ver si alguna alma o cuerpo caritativo recogían su coche y dejaban el precioso regalo de un aparcamiento. Iba ya hacia su destino habitual, cuando un señor fortachón se instaló en el asiento de su furgoneta y “¡oh milagro!” dejó un espacioso hueco libre.Se frotaba los ojos no creyendo en tanta suerte, vigilaba las maniobras que hacía el buen señor para salir de aquellos preciados metros de asfalto por si se arrepentía. Por fin, terminó la maniobra, y él aparcó su pequeño utilitario, feliz de la muerte. Entre aquel laberinto de ‘parcelitas’ entoalladas, se hizo un huequecito, muy cerca de las olas. Total para lo que él necesita en la media hora que dura su estancia nadando o paseando, el sitio sobraba.

Feliz pasó su breve tiempo en la playa. No llegaría a los tres cuartos de hora. Fresco y relajado, me cuenta, volvió adonde había dejado su coche. Se acercó, vio un señor de azul con una gorra coronada de cuadraditos blancos fosforescentes, ante un coche verde manzana. El Náufrago no nada crédito a sus ojos. Aquel coche del que el señor azul, al parecer estaba tomando notas bolígrafo en mano, no podía ser el suyo. Miró un poco hacia delante y atrás y no había duda. ¡Era su coche! ¡Aquel por el que había sudado para encontrarle un sitio tranquilo y sombreado! El señor azul, de pantalón corto, bolígrafo y cuaderno en mano era un Policía muy Municipal. Se acercó a él, pensando para sí cuántos Euros se llamaba y le saludó.

- “¿Es de usted este coche?”, le preguntó. Respondió afirmativamente, aunque quizá hubiera dado algo para ser en ese momento un simple peatón.

- “¿Es usted minusválido?”, añadió. Pensó un poco en su cadera, en sus cervicales y a punto estuvo de decirle que sí. Sólo supo decirle: “No, ¿por qué?” Entonces el señor azul le indicó un poco más atrás. Fue entonces cuando vio una señal donde se podía ver una silueta de una especie de monigote, sentado en una especie de silla de ruedas y vio lo que antes no había visto, fijos sus ojos tan sólo en el señor que se subía a una furgoneta y dejaba libre aquel sitio. Ya le pareció muy espacioso aquel sitio… Pero era el tiempo de reaccionar. Con la mayor ingenuidad del mundo explicó cómo habían ocurrido los hechos, insistiendo que para nada había visto la dichosa señal. Retuvo un poco la respiración, esperando la sentencia… Segundos de espera… Y un gesto del señor azul que indicaba con la mano: ¡”Ande, salga!” La sorpresa fue mayúscula, no es que sintiera ganas de besar al agente, había dejado ya de calcular cuántos euros se llamaba. No sé si bendijo también a la madre que le parió. Salió echando leches, por si se arrepentía y para celebrarlo huyó lejos, se tomó una caña con derecho a pincho y sacó unas fotos del Casino que hacía años que no visitaba.

Me dice mi papá que la próxima vez que vea a un agente de éstos, pensará que todavía quedan algunos que no te ponen cara de juez, muy serios, y te la clavan.

domingo, julio 18

El oscuro mundo de las emociones

“¿ BOTIFLERS/ TRAIDORES?”

No podemos cerrar los ojos. Los hechos son los hechos y conviene mirarlos de la manera menos apasionada posible pero hay que hacerlo de frente. La crisis española es más que económica. Más importante es la desestructuración del país por muchos paños calientes que queramos ponerle. El final, para el Náufrago está claro. Mientras, nos seguiremos desangrando tanto económica como nacionalmente. Estatut y Campeonato Mundial de fútbol han destapado parte de una olla en plena ebullición. Los cuatro jugadores catalanes , catalanes, han recibido el nombre de “botiflers” TRAIDORES. Y ellos, de diferentes formas y haciendo equilibrios, han tratado de vivir entre dos aguas: su profesión y sus otras emociones .
  • BADIA DEL VALLES / BUSQUETS
El único que ha podido celebrar el triunfo de la “La Roja” (lo de Selección española está vetado) ha sido el miércoles pasado en Badia del Vallés: el pueblo de Sergio Busquets . En el despacho privado de la alcaldesa; una reunión de menos de 15 personas. Afuera, miles corean su nombre. Las réplicas de las camisetas de la selección proliferan.

Pero no todo son ‘felicitaciones y flamear de banderas. Marc, antes de montarse en su Golf lanza un “¡Botifler!”, como si fuera un escupitajo. Otros comentan: “Los Piqué, Puyol,Xavi, Busquets... si hubieran vivido en el año 1941 se habrían ofrecido para integrar la guerrilla del ejército español que fusiló el presidente mártir de Cataluña asesinado por los invasores”. El padre del jugador, miembro del Dream Team de los 90 no se inmuta y replica: «Eso es política y siempre hemos escapado de eso. No me gusta. Sergio juega por el Barça y por la selección y ambas cosas son un honor».

A algunos políticos tampoco les ha sentado bien tanto fervor ‘españolista’: «Acabaremos con más banderas españolas que señeras en los balcones» Carod Rovira. Artur Mas afirma: «Hay catalanes que tienen una identidad estrictamente española» (dichosa 'identidad')
  • LA POBLA DE SEGUR / PUYOLNegrita A 200 kilómetros de Badia, se encuentra el pueblo de Carles Puyol, otro 'botifler', para algunos. Allí no hay festejos , ni banderas en los balcones. El pueblo vivió la gesta de su hijo predilecto en el local de Pere Sorigue.«Se celebró como si fuera una victoria del Barça»,.

- «Aquí se vive la victoria de La Roja por lo que es. Porque por fin se acepta a los jugadores del Barça. Es un triunfo de Cataluña. Él es un profesional que da todo por el equipo por el que juega. Es un tío íntegro. No hay nada que reprocharle».

«Aquí no vamos en contra de España, es España la que va contra nosotros.Nos putean constantemente. Es un país de señoritos y de vagos» (sic), afirma Pere. «Con nuestro dinero y ahora con el talento de nuestros hombres se ha hecho grande». ( Con criterios así, avanzaremos)
  • BARCELONA, TERRASA / PIQUÉ, XAVI
Gerard Piqué Bernabéu probablemente sea el más catalanista de los citados. El que más haya interiorizado el sentimiento nacionalista. Sin embargo, la política no le interesa lo más mínimo.

Xavi Hernández Creus nació en Terrassa, una ciudad del extrarradio barcelonés en la que viven unas 200.000 personas.Aquí siempre ha gobernado el PSC. Y aquí, a unos 45minutos del Camp Nou, sigue viviendo Xavi.

Dicen los que lo conocen bien que Xavi es totalmente apolítico. «No le interesa. Pasa absolutamente de las cosas que se puedan estar diciendo desde sectores independentistas sobre su participación en el Mundial con España».Más de uno reparó en la posición de Piqué y Xavi en los festejos, situados en último plano mientras Reina bordaba su speech.
  • REFLEXIÓN ACADÉMICA
«Acusarlos de traidores es propio de elementos desquiciados. Se puede explicar porque se ha mezclado fútbol y política como nunca antes y en un momento muy duro, con el Estatut de telón de fondo», explica Salvador Cardús i Ros, sociólogo, afín al independentismo y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
ACLARACIÓN: Estas notas, las ha tomado el Náufrago de una crónica escrita por el periodista Martín Mucha, a ella les remito. Él no ha hecho más que resumirla y 'prsentarla'. Cuando las emociones, los sentimientos, ciegan, se hacen exclusivos, provocan tempestades. Género en que somos especialistas. Este 'partido' no ha hecho más que empezar, o por mejor decir, estamos ya en la segunda parte. Y hay quien sigue sin querer verlo y lo que es aún peor, no sabe cómo manejarlo. Bueno, sí: a golpe de presiones y 'ocurrencias'. Este 'Gran Hombre de Estado', Visionario, está habituado a improvisar sobre la marcha: si sale con barbas, San Antón y si no, ya saben lo que nos espera....