miércoles, junio 30

Las 'performances' de Douce

LAS DOS CARAS

Mira, Náufrago, no quiero chafarte tu idea de ayer de retrasmitir el partido, aunque podría señalarte varias cosas que serían francamente mejorables y otras lamentablemente innecesarias. Tampoco querría descubrir aquí algunos 'secretillos' que deberíamos dejar entre nosotros.

A mí, esto del 'furbo' o como se llame, me trae al pairo, pero si a tí te gusta darte algún baño que otro de emociones y no te me pones muy tonto o empiezas a hacer el borrego, lo acepto. Es más ,me alegro que disfrutes enredando con el ordenador o grites goooooolll cuando esa cosa redonda entre en eso que llamáis portería.Así que paso de largo algunas cosas que me gustaría comentarte.

Por lo que a mí respecta, he preferido ver las fiestas y los duelos desde ambas partes. La cara de la VICTORIA, sin duda es alentadora y satisfactoria y la DERROTA siempre suena a triste, a quejas , a desilusiones , y yo, como perrita, también las siento y hasta acompaño un poco a los perdedores. Por eso al ver las dos caras, me parecen un poco abusivas esas fotos si las comparo con las otras. Es simplemente lo que he querido mostrar al escogerlas y ponerlas juntas.

Ya ves, sentimientos de perrita, tú que hablas tanto de eso. Aquí te las dejo. (Sobre lo otro , ya hablaremos tú y yo a solas)

Del Estadio al Estatut

SENTIMIENTOS, EMOCIONES

El Náufrago no querría mezclar emociones. Al fin y al cabo estas sensaciones pertenecen a nuestro cerebro más primitivo, nuestro cerebro animal que me parece que los especialistas llaman SNA y es el que pone en acción nuestras sensaciones primitivas: miedo-ansiedad, ira, depresión. Si ayer el espectáculo del estadio generó emociones gratificantes, positivas, al identificarme con unos colores que de algún modo los hacía míos y los de otros muchos que coincidían al menos en esta sensación, no voy, ni puedo, ni quiero reprimirlos. Sé lo que valen y hasta donde llegan. Eran además sensaciones, positivas, gratificantes, porque la victoria no era sobre un ‘enemigo’, sino sobre un rival en un juego. Se da el caso que los portugueses, en general, me caen simpáticos por su sencillez y porque no son tan nerviosos como nosotros. Así, en la victoria, no había ni pinta de venganza o rencor, cosa que a lo mejor produciría otros sentimientos, si por ejemplo, fueran los franceses los rivales. No es que les tenga tirria, simplemente porque quizá no admita ciertas poses de ‘superioridad’, que mi SNA rechaza.

Pensaba en ello, cuando reflexionaba por qué mi cerebro emocional, rechaza lo que con razón o sin ella - partimos de sensaciones ‘primitivas’- la actitud de los ‘nacionalistas catalanistas’ que nada les satisface, incluso cuando a fuerza de exigir y exigir va arrancando lo que consideran sus ‘derechos’, haciéndose representantes de millones de catalanes que a lo mejor no coinciden con sus principios. Como leía en un artículo matutino: “se quejan de la opresión del Estado español, pero ellos niegan a la mitad de la población castellanoparlante el derecho a educar a sus hijos en su idioma natal e imponen el catalán como lengua única en la enseñanza, las Administraciones y la vida pública."

De todas formas, mi corteza cerebral, que trata de ser racional, me aconseja ser persona y no borrego de un rebaño, que por encima de ‘exigencias’ llamadas 'patrióticas,' soy un ser humano, con iguales derechos que ricos o pobres, nacidos en la selva o en el país más ‘adelantado’ civilizadamente. Nadie es superior o inferior por el lugar en que haya nacido, o la riqueza o pobreza heredada y lo único inalienable es su propia libertad personal, no las que unos pocos pretendan imponer por decreto o en nombre de cualquier ‘ideología’. Ya lo dijo nuestro grave filósofo y filántropo Rodríguez : " la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento". .., o algo así.

También leía esta mañana a otro articulista algo sobre el mismo asunto, en lo que coincido con él: “La purga del 'Estatut' no es que nos siga trayendo locos; es que lo estábamos de antemano”. Comparto esa idea. Dicho todo esto, con más o menos claridad y coherencia, volvamos al principio: si hay que ‘alienarse’ un poco, que sea por un balón, al fin y al cabo es una emoción pasajera, pero que no sea fruto de rencores o presupuestos ‘derechos’.
---------------------------------
Referencias:

martes, junio 29

El Náufrago al habla

LA 'PERFORMANCE'


El Náufrago va a tratar de narrar sus impresiones viendo el partido de hoy.

19'49:Sara Carbonero explica que ha cesado la lluvia

20:00 Los alrededores del Bernabeu




20:10. El Náufrago se aburre en los preámbulos escuchando la historia de las historias. Contando la vida Cristiano y la del Guaje. Hablando ya de Paraguay, pero con 'precauciones. Esto de jugar a ser reportero, es un coñazo. Lo que hay que tragar en publicidades.
"UN SUEÑO ESPAÑA JUEGA EN TELECINCO' ¡Qué poético!

20:23. Los equipos salen.

20:30. Las cámaras recorren la cara de circunstancia de los jugadores españoles. Los portugueses cantan: "Às armas, às armas..."

20:33: Coño, del Bosque sonríe. Hombre, el 'Niño' tira a puerta. A ver si despierta

20:35: El Guaje dispara. Esto parece que va bien. De nuevo Villa amenaza.

20:40. ¡Uyyyyyy!, de nuevo el Guaje Y córner de Portugal que contrataca. Esto de ser reportero, calma los nervios. Pero los portugueses despiertan.

20;45: Córner para España, Torres remata, parece que el Niño anda mas espabilado. Por lo menos, parece que hay ganas. (Esto de ser 'redactor' aplaca los nervios se lo aseguro)

20:48: Le dan una patadita a CR y se enfada. La cosa se igual. Los portugueses aprietan

20:52: ¡Casi nos la cascan! Tiago ¿Hay falta o no hay falta, a Casillas?

20:57. Falta de Xavi Alonso. Lanza CR y a Casillas se le va de las manos (la culpa es del balón :-))

21:00 Disparo de Villa a las manos del portero

21:08. Hay mucha gente por los suelos.... Y un remate portugués!

21:12: ¿Y qué cuento yo ahora? si solo veo a gente por el suelo

21:14: Casillas sale de la portería a por el balón. Estoy viendo que no sirvo para contar cositas. Torres se hace un lío con el balón. El ataque del principio se ha perdido.

21:16: Pues esto se ha acabado de momento... Empezamos bien y luego hemos vuelto a las andadas. Los potugueses están esperando su ocasión y parecen que se han crecido. Vuelvo a inistir. No sirvo para esto. Lo único que he conseguido es estar muy ocupado.


PUBLICIDAD (A ver si gano algo)

SEGUNDA PARTE (a ver si aguanto, pero me aburro)

21:30: Los jugadores salen de los vestuarios (Vaya retórica que me gasto) Seguro que no me contratan. Todo el mundo con gorritos, con trompetas de ésas que ahor a no me acuerdo cómo se llaman. (¿Salen o no salen?) ... No me da tiempo a contestar. Toy mu atareao.. Ya empieza.

21:33 Portugal sale atacando. España replica. Torres se marea él solito

21:44 España se acerca.¡ Vamos, coño! y Los portugueses casi nos la cuelan..!!!. están a la que salta!

21:45 Joder, con la patadita de Simao! y el árbitro , ni pito (de silbar)

21:47. Siguen los portugueses achuchando ( o escribo o miro a la tele) ¿Qué hago? Cambio en Portugal, entra un Danny (¡ Qué cara tiene el tío!) Y se marcha el Niño y entra Llorente

21:50 Uyyyyyyyy Cabezao de Llorente!!! y otro tiro de Villa! Esto se anima

21:52: GOOLLLLLLLLLLL DE VILLA!!!!



22:00 Cabezazo SERGIO RAMOS... ¡POR POCO! Cambios en Portugal Sólo sé que se va Pepe

22:05: Venga que esto va bien. (Tarjeta a Xavi Alonso) Como sigamos así nos quedamos sin 'crisis' por unos días y nos olvidamos del Estatut ¡Qué cosas tiene el furbo! ¡Otro chupinazo!

22:09 Estamos jugando bien. ¿Dónde estás Ronaldo???

22:10:Tiago, tarjeta- Venga, meter otro y me voy a tomar algo que me tenéis aquí atado

22:15. Cristiano se cae ¡Qué cara pone! Lo suyo es puro teatro Uyyyyy Llorente ha estado a punto de...

22:18 Sale Villa, cansado y entra Pedro

22: 20. Roja a Costa... Venga, que ya queda poco. Tres minutos más. Don Del Bosque, el Sonrisas, hará cambios Sale Alonso y entra Marchena.

22:25 FINALLLLLLLLLLL Han merecido la victoria. En la segunda parte han jugado mucho mejor.

(Joder, he aguantado hasta el final.... y sin nervios.. Estaba muy ocupado)

Ya verán qué titulares y Fotos vendrán en las portadas de los periódicos

Y la montaña parió un ratón

EL PARTO DE LOS MONTES

Son las nueve menos cuarto de la mañana, del día 29 de junio del Año de Desgracia 2010. El Náufrago echa un vistazo a la prensa digital y se entera de que, ¡por fín,! después de casi cuatro años, los Montes Constitucionales, han parido. Tras vueltas y vueltas, cuentas y cuentas, en que como en un partido de fútbol, ora pierden los unos, oran empatan, ganan los de un bando... ¿Anulamos el partido ? Hay que formar otro equipo, que este no nos vale... Y así, con nocturnidad alevosa, aparece el resultado.

Al parecer el partido ha terminado, aunque, después de tantas vueltas y revueltas, enjuages, malabarismos, amenazas, no nos enteramos del todo, quién ha ganado. A todos esos tejes manejes pretenden que lo llamamos Justicia. Como si esa Señora fuera un ser Abstracto.

En el último minuto del partido, después de años de vaivenes, el delantero o la delantera, marca su gol que no se sabe si cae dentro o fuera de la raya de la portería. Y sale un 'mus minusculus' que no hay dios quien entienda si es ratón o rata, después del rato que ha pasado: " Las referencias a los conceptos de «Cataluña como nación» y «realidad nacional de Cataluña, carecen de eficacia jurídica interpretativa»

¡Qué maravilla de magia! ¿Y eso, cómo se come? ¿Salomón ha partido a la criatura? ¿ Quién se ha llevado la cabeza y quién el mondongo? ¿Ha nacido un ratón o un elefante? ¿ Y de los "114 artículos, 129 preceptos y 201 cuestiones", en cuestión ¿'Qué se fizo'?

Todo esto, justo el día que Cristiano Ronaldo juega contra David Villa... Quizá sea el día adecuado, para que se hable de la 'otra cosa'.

Menos mal que todavía nos cabe la inmensa libertad de pasarnos todos estas 'justicias' de apaños y cataplasmas 'constitucionales' por cierto forro... No me llames Justicia, llámame Apaño.


lunes, junio 28

Dos viñetas nada más

Quizá, si han visitado más veces esta isla, habrán podido leer –porque el Náufrago se repite- que de pequeño fue un devorador de tebeos, de las aventuras de Emilio Salgari e historias de la Editorial Araluce. Una de sus muchas cochinas envidias ha sido y es, no haber tenido el talento de los que dibujaban aquellos tebeos, los Ibáñez, los Blasco, los Gago, los Bañó, y más tarde los Quino, los Uderzo, los Hergé, los Sempé y tantos otros… Aún hoy, los lee y le divierten.

Una de las secciones que no se pierde cuando abre un periódico son las viñetas, más o menos cómicas, más o menos incisivas

SÓLO ANTE EL PELIGRO

Hay viñetas que valen por varios editoriales, alambicadas columnas o sesudos artículos. Esas imágenes, entran por los ojos y no necesitan grandes luces. Ayer, por ejemplo, se encontró con estas dos que son dos retratos fieles del momento que vivimos.

La primera, dibujada precisamente por un joven paisano, salmantino, de nombre Juan Cáneba, muestra con maestría a un “ZP, sólo ante el peligro”. Título e imagen se completan perfectamente. Sin palabras, muestran a un Sheriff solitario paseando con más canguelo que audacia por las calles desiertas de este poblado hispano del oeste europeo, sin apenas nadie que le acompañe, esperando que aparezca esa panda de forajidos que le han prestado los dólares para seguir sobreviviendo. Nuestro Gary Cooper casero, la mano derecha - ¡qué paradoja!- cerca del Colt por si los bandidos aparecen. Los ‘amigos’ de antaño, se han escurrido, los enemigos, esperan que la realidad le eche la soga al cuello. Más sólo que la una.


CUANDO MI BARCA NAVEGA...

La segunda, está dibujada por una conocida pluma. Apenas hay palabras. Pero describe gráficamente el ‘estado de la Nación’. Un navío que navega sin rumbo, medio hundido, ocultando el lastre que le lleva hasta el fondo. Tan sólo una parte de la nave asoma a la superficie: apenas ‘la libélula vaga, de una vaga ilusión’, como dijera el poeta, la mantiene a flote. ¿Por cuánto tiempo? Quizá mañana también ella se desvanezca. Será el momento de agarrarse a la boya indecisa del verano y aguantar hasta que lleguen las tormentas deun áspero otoño.

***

Pero, en su caso, yo no haría demasiado caso de los náufragos. No tienen credibilidad alguna los que dejaron que su barco se estrellara contra las rocas y se fuera a pique.

No olviden que se trataba de dos simples viñetas y algunos monigotes.

Mi nuevo 'look'

ÉSTA SOY YO
Douce

Héteme aquí con mi nuevo look de temporada. Renovarse o morir. Me he despojado de mis abrigos invernales, o mejor, 'me han despojado,' y aparezco fresquita, juvenil, con aire veraniego. Descansada, vigilante, oliendo el frescor de la hierba, atenta a la menor llamada, dispuesta a pasear, o vivir tranquila mi existencia de perrita.

Seguiré ocupándome de esta isla, acompañaré al Náufrago en su naufragio, seré cauta cuando la causa lo requiera, seré vivaz cuando menester lo sea, consolaré, acompañaré, demandaré cariño cuando lo necesite y ofreceré el mío, cuando la situación lo pida.

Aquí me tienen, me llamo Douce, que es más que un nombre, es un modo de ser, que a todos brindo. A todos deseo un feliz verano y para quienes vivan en otro hemisferio, seré cálida en sus inviernos.

(Un poco pedantilla me ha salido esta auto presentación. Pero si no me 'adorno' yo, y me doy un poco de autobombo... ¿quién lo va a hacer? Bueno, sí, el Náufrago. Además , ¡estoy harta de ser modesta! Recogiendo la celebre frase de mi amiga Maleni: "Antes partía que doblá"

¡Qué leches! La que vale, vale, y si no, lo aparenta: ¡VIVA LA AUTOESTIMA! )

domingo, junio 27

Psiluetas

"PSILUETAS" EN LA CALLE DEL SOL
Encuentra tu cuadro,
o deja que sea él
quien te encuentre a tí...
BEA

psiluetas
Mercadillo en la Calle del Sol
El Náufrago tenía una cita a la que él mismo se había citado: Calle del Sol, al mediodía. Llegó a la hora concertada, bailes, conciertos, talleres, mercadillo... Los músicos estaban acabando de acondicionar su escenario en un garaje, gaiteros y pasiegas esperaban su turno charlando. Los puestos del mercadillo habían escogido el lugar más adecuado: artesanías, cuadros, brazaletes , cada cual se afanaba en colocar su mercadería.

El Náufrago se acercó al 'puesto' de una joven que había escogido la reja de un jardín y una mesa donde colocar los cuadrros. La sombra de un árbol cobijaba sus 'Psiluetas', colgadas en las rejas, o cuidadosamente colocadas sobre una mesa, junto a sus tarjetas de 'visita'. El Náufrago intercambió con ella unas breves palabras. Las suficientes para conocer su 'técnica', su 'inspiración' y desde cuándo había sentido la necesidad de 'psiluetear' sus pensamientos, sus emociones. "Psiluetas que entran por los ojos y rebotan por todo el organismo convirtiéndose en parte de ti mismo. Te tocan profundamente, produciendo una resonancia musical en tu inconsciente que provoca que todo tu organismo vibre lleno de vida y que se exprese... en forma de silencio, de sentimiento, de movimiento, de plenitud…de conexión con todo tu yo, aunque sólo sea por una décima de segundo..."

Hablaba con calor de su afición a la pintura desde muy pequeña, la influencia de su madre, lo feliz que se sentía pintando y abriéndose paso en esta sala de exposiciones de la calle.
***
- Mientras hablaba seguía sacando sus cuadros de una gran caja de plástico y los iba colocando con cuidado. Cada 'Psilueta', tenía adherido a una esquina una cifra que marcaba el precio que había adjudicado a sus cuadros de diferentes formas y tamaños.

El Náufrago se interesó por uno, pequeño, al alcance de su persupuesto 'jubiloso'. La chica, no había hecho aún caja, y no tenía vuelta del billete del que disponía el 'comprador'. No importaba, las casetas de 'pinchos' ya estaban disponibles . Hacia allí fue, a tomar su caña y su pincho. Ya tenía 'suelto', para adquirir aquella 'Psilueta' de señorita malabarista con sombrero.

Demasiado barato si tenemos en cuenta, que no estaba pagando el cuadrito que aquí figura, al lado. Había que añadir, sus sonrisas, la naturalidad y simpatía con que hablaba de su 'afición y todo lo que esa tarea amada suponía. Y aquí está y cada vez que la vea recordará las palabras que figuran en la tarjeta pegada en el dorso:

"Encuentra tu cuadro,
o deja que sea él quien te encuentre a tí...
***

En la tarjeta venía también la dirección de su blog: "lo tengo un poco abandonado' me dijo. No importaba. En él encontró el Náufrago lo que había insinuado cuando hablaba de su técnica y su inspiración, que le venía mientras dibujaba:
"Psiluetas que juegan a ser tu espejo, a provocar que te encuentres con recuerdos, sensaciones imprecisas o concretas, emociones escondidas en profundos recovecos de tu psique…Psiluetas vivas, juguetonas, cambiantes, traviesas, desconcertantes, crudas… porque quizás lo que te dicen hoy no lo repiten mañana…porque quizás provocan en ti un eco de algo que permanecía oculto en regiones insospechadas de tu mundo personal y que sólo se atreve a emerger a través de una pintura…


Un paseo por la Calle del Sol

DÍAS DE FIESTA

De momento, aquí les dejo estas fotos que tomé ayer por la tarde, en esta calle que tiene el hermoso nombre de "Calle del Sol".Estuve tan sólo un rato, pero contraje conmigo mismo el acuerdo de que hoy por la mañana, volvería a verlos. Ya les explicará el Náufrago por qué siente atractivo por esta calle santanderina. Tiempo habrá .

Ahora tengo que irme. No es que me esperen, soy yo el que tiene ganas de volver.

sábado, junio 26

Ya se oyen los claros clarines...

¿NOSOTROS SOMOS 'ELLOS'?


Esta imagen o parecida ha ocupado media portada de los periódicos españoles. El titular variaba , pero en casi todos era un rótulo admirativo. Leo: ¡”A por Portugal!”, “España cotiza al alta”, “España salva el corte”, "España es primera…" "España ya vuela, ¡A por Ronaldo!”… (‘Ya se oyen los claros clarines / Ya viene el cortejo de los paladines”) Lo que anteayer eran lamentos, hoy son gritos de júbilo... ¿Qué serán pasado mañana...?

Ante estos titulares el Náufrago se frota los ojos, se mira a sí mismo y se dice bajito: “Eres un jodío pesimista” y empieza a dudar de sí mismo. Es cierto que no entiende nada de fútbol, pero ayer debió de ver otro partido. Bueno, otra segunda parte que sólo le mantuvo ante el televisor por si ocurría lo único que le retenía allí, que no perdiera. ¿Esta es la ‘España’ futbolística que ‘ya vuela’?, ¿la que ‘cotiza al alza’? ¿’la que va a por Portugal y a por Ronaldo’?...

Me pregunto si los periódicos rotulan así porque tienen intereses económicos en que el equipo, ayer azul, continúe en Sudáfrica para no perder clientela o, un consejo invisible, un estímulo ‘patriótico’ les ha susurrado al oído: “Mantened la llama de la ilusión encendida lo más que podáis. España os necesita”

Ayer el Náufrago comprendió una vez más que el fútbol , es nuestro circo, el que nos sustituye, al que confiamos que nos libere de nuestras frustraciones y nos hagan sentir ‘vencedores’. Soportamos que no lo hagan bien, nos aburrimos, viendo correr el balón de un lado para otro, durante tres cuartos de hora sin apenas avanzar un palmo. Y seguimos allí, suspirando, que ‘salven el corte’.

Esos muchachotes, ‘mal pagaos’, son nuestro ‘alter ego’, nuestros ‘vicarios’. Son nuestros ‘héroes’, nuestros ‘apoderados’ a quien confiamos nuestros asuntos, con quienes nos identificamos y por unas horas o una vida, hacen olvidarnos de quiénes somos realmente.

¡Hale, sigamos viviendo! ¡Sigamos ‘salvando el corte’, mientras aguantemos!

viernes, junio 25

Carbonero VS Chile

BANDERAS AL VIENTO

Hay días en que uno tendría necesidad de expresar un amasijo de sensaciones, enojos, sorpresas, deseos, perplejidades, esperanzas, a la que se le añade la duda de escoger y la falta de tiempo. Hay un montón de ideas que revolotean en la cabeza y lo que es más importante y más serio, sensaciones que sosiegan o desasosiegan. La mayoría de las causas del desasosiego tiene que ver con toda la estulticia y el papanatismo que nos rodea.

Me gustaría gritar y muy fuerte, ¡”dejad de una puta vez ya a esa señorita!” que se apellida Carbonero, de nombre Sara, de profesión periodista, moneda de cambio para los intereses de siempre, por su relación con un futbolista. Estos son los medios de comunicación, esto es un mercado de paletos, en busca de morbo, es decir de dinero. Es muy guapa, es cierto, debe de ser buena persona, lo supongo, y si aguanta lo que le está lloviendo, es que tiene un temple, muy superior a sus veinte y pocos años. Pero no quisiera yo formar parte del rebaño y decir también con boca de borrego: “¡beeeeeee!”

Eso por una parte. Y he aquí otra perplejidad de Náufrago. La dichosa ‘bandera’ utilizada para estos desahogos. Un signo que anda por ahí secuestrado, que si se muestra en cualquier otro evento, ya tiene encima el veredicto (pongan aquí todos los adjetivos que se les ocurra a los que la agiten)…. Y de la noche a la mañana, cualquier mamoncillo, cualquier descerebrado, cualquier fanático, junto a otros que lo hacen de buena fe, ese símbolo ya no sabemos bien a qué asociarlo y cuándo toca sacarlo o esconderlo, quemarlo o usarlo en la intimidad, quitarlo para no provocar ‘problemas’, o encasquetarlo por decreto. ¿En qué quedamos?

jueves, junio 24

The answer is blowin' in the wind.

NOTA PREVIA
Esta entrada tiene como finalidad, aportar un poco de calma y de sosiego a todos aquellos que al leer la entrada anterior les haya estropeado la digestión de la 'graciosa tortilla' que con todo mimo hubieren preparado y comido previamente. El Náufrago promete que, salvo causa mayor, no volverá a mencionar a la causante de estas no deseadas consecuencias.

  • Blowin' in the Wind - Bob Dylan
How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, 'n' how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

…Y Maleni ascendió al BEI

“ANTES PARTÍA QUE DOBLÁ”
Dos ojos como platos se le abrieron ayer al Náufrago cuando vio este titular en el periódico:” Magdalena Álvarez ganará más de 20.000 al mes en un banco público”. No es exactamente la cantidad, lo que le extrañó, porque ahí tenemos a la Esteban quintuplicando su salario, vocablo que procede de ‘sal’ y es mucho más ‘salá’ la andaluza que la de san Blas. Recuerden si no, algunos de sus claros ‘apotegmas’: “«Yo no sé cómo ustedes parten de la consideración que yo me siento aquí, no digo nada de lo que digo y digo todo lo que ustedes creen que voy a decir y no he dicho...» Sentencias como ésas, valen 20.000 euros por cabeza. O algo más. Añadamos los 4.600 euros brutos, pero que muy brutos, al mes, en su calidad de ex ministra de Fomento. (Sueldo de 'funcionario' europeo en época de crisis)

Dirán ustedes que el Náufrago escribe eso, porque le corroe la envidia cochina de no disponer de tanto talento como destila la gaditana/malagueña y tener garantizados esos haberes durante seis años, prorrogables, en su condición de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a propuesta del Gobierno español. El Náufrago no puede envidiar a su ex ministra favorita y la que mejores ratos le ha hecho pasar en sus comparecencias ministeriales.

En su calidad de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, tenemos en tal importante entidad, una eminencia fiscal que deberá intervenir en la gestión práctica del fondo de rescate europeo, y tendrá voz y voto, sobre todo voz, para dar préstamos a los Estados con dificultades para refinanciar su deuda en los mercados. Una ganga. ¿Se la imaginan tratando de convencer a los covicepresidentes mientras oyen, con la boca abierta, aforismos como éste? «Si la borrasca (pongamos ‘crisis’) cambia de una forma impredecible, no lo pueden predecir. Pero, si no lo predicen los que lo tienen que predecir, ¿cómo piensan ustedes que lo vamos a predecir aquéllos que estamos esperando la predicción?» ¿Tá claro?

Sintámonos orgullosos de nuestros cerebros que aportan a Europa sal y conocimientos de cómo deben ser gestionados e invertidos nuestros euros. No olviden el lema de guerra: «Antes partía que doblá»

miércoles, junio 23

La Odisea de Dexter

DE MÁLAGA A SAN BOI, PASANDO POR EL FRÍO

- Hola, Douce ¿qué haces?

- Mi trabajo de becaria, investigando.

- Vaya, eso está bien. ¿Se puede saber sobre qué?

- Mira. Náufrago, yo soy una profesional y no suelo hablar de mi trabajo, hasta que no lo tengo maduro, pero ya que me preguntas, y tengo los datos principales, puedo ir contándotelo mientras lo voy ordenando.

- Te escucho.

- Bueno, verás, ayer vi de respabilón una historia en la tele. Se trataba de un perro que había desaparecido de Málaga, a mediados de noviembre pasado y de pronto, sin saber cómo, había sido recogido por la (SPAM) Societat Protectora d'Animals de Mataró el mes pasado.

- Curioso, ¿seis meses recorriendo media España?

- Eso es lo que estoy investigando y lo que no sepa, me lo invento. Me gusta imaginar que Dexter, que así se llama mi amigo, ha corrido más peripecias que el Ulises ése. Empezaremos pensando que ese día 17 de noviembre, sus papás que estaban en trámites de separación, lo primero que ‘separaron’, fue a mi amigo. Por lo que mi vida perruna me ha enseñado, no podemos fiarnos mucho de los humanos. No lo digo por ti, sé que por nada del mundo me dejarías tirada en cualquier sitio. Yo fui una vez abandonada y sé lo que es eso. Menos mal que luego tuve una suerte inmensa, como nunca hubiera imaginado.

- Perdona que te interrumpa, Douce. Quienes tuvimos la suerte fuimos nosotros, al encontrarte a ti.

- Eso también lo sé, pero dejemos de lado lo obvio. Imaginemos lo que puede haber ocurrido a Dexter, desde que fue abandonado, hasta que ha sido de nuevo recogido en San Boi. Lo primero, sentirse solo, sin papás, quizá sin hermanos. Como todos nosotros, no nos recreamos pensando en el pasado y afrontamos lo que se nos presenta. Caminamos, sin volver la vista atrás, comemos lo que nos encontramos, o lo que nos dan, si encontramos a alguien que se apiade de nosotros. Nos refugiamos en cualquier sitio, siendo invierno, dormimos en cualquier rincón para protegernos del agua y del frío.

Nunca nos acobardamos, sabemos que estamos hechos para vivir, no para tener miedo. Quizá después de mucho andar, alguien lo encontró y lo recogió y estuvo con su o sus nuevos amos hasta que le volvieran a abandonar o que él mismo se perdiera.

- ¿Y cómo localizaron a sus primeros amos?

- En el SPAM, hicieron investigaciones, porque Dexter tenía su DNI y a través de él, pudieron conocer su origen y supieron de la circunstancia de sus primeros amos, que al parecer tienen otros problemas más importes para ellos que ocuparse de Dexter. Ahora espera que se arreglen sus ‘papeles’ y que alguien puede adoptarle. Ya figura en la ficha de perros custodiados por la SPAM, que se puede consultar desde la Web www.protectoramataro.org.

- Douce, has hecho muy buena investigación, te felicito.

- Mira, papá. Lo que a mí me interesa no es si he hecho un buen o mal trabajo. Lo que me interesa, y sí me gustaría dar esa noticia, es poder anunciar que Dexter ha encontrado una familia para siempre. Sería él feliz y estoy segura que haría felices a los que le acojan. ¡Ojalá tenga la suerte que yo he tenido!

- Douce, “que hemos tenido”.

martes, junio 22

Cuando el tiempo sigue su curso

LAS HISTORIAS DEL ABUELO

A veces los ‘mayores’ podemos resultar muy plastas contando nuestras batallitas, o recordando nuestras nostalgias. Lo digo con conocimiento de causa. Hace algún tiempo que empecé a mirar hacia atrás, aunque sé que me queda mucho por seguir aprendiendo. Sé que nunca, por mucha edad que tengamos, sabremos lo suficiente. Nos queda lo principal por aprender: ¿Quiénes somos?

Podemos añorar muchos momentos que nos hicieron felices, pero no pretendamos que nuestros hijos ‘vivan’ ellos lo que es su ‘prehistoria’. A mis hijos apenas les doy ‘lecciones’ de lo que nos tocó en suerte, sé que están demasiado ocupados en sus cosas y no tienen, ni ganas, ni ‘tiempo’ y sobre todo les falta capacidad para comprender un mundo que ya no existe. Quizá alguna vez, cuando ellos sean ‘mayores’, se acuerden de “lo que un día yo escribí, pensando en ti, como ahora pienso”, dijo el poeta.

Por eso tómense con filosofía esta presentación que ha llegado hasta esta isla y disfruten. Siempre les recordará buenos momentos.

lunes, junio 21

Antes del partido: 19'45 Lunes, 21

JUGANDO A LOS DADOS

Photobucket
... ¿Y DESPUÉS?

POST DATA:

...Ha terminado el partido. Se ha ganado, pero, a mi pobre entender, los hondureños no han ofrecido muchos obstáculos. Siento decir que esta Selección, a la que han puesto ese nombre que ahora todo el mundo repite, no tiene aspecto de meter miedo a nadie. Mucho pase y poco mordiente. Sólo un tal Villa, parece ser capaz de encontrar puerta.

(¿Quién mandará a un náufrago meterse a comentarista futbolístico, si no es lo suyo.Pero ya puestos, habrá que decir lo que uno ha sacado en claro)

Se admiten divergencias de los entendidos.

domingo, junio 20

Matemáticas: evolución

MUCHA "FÍSICA O QUÍMICA" Y POCA "MATEMÁTICA"

No es que el Náufrago sea un 'Pitagorita', no es lo suyo, pero si conoce un poco el percal. Ha podido ir viendo, durante bastantes años de docencia, cómo han ido evolucionando los métodos pedagógicos y sobre todo, cómo han ido cambiando las oleadas de alumnos que iban llegando a las aulas, con mucho móvil, mucho SMS, mucho video juegos, mucha play station, muchos caprichos y poco esfuerzo e interés por aprender. Ambos cambios se han dado la mano y la cosa está como está. No hay reforma educativa que valga, si no logramos que a la par cambie la familia y esta sociedad hedonista que entre todos hemos creado.

Este texto que ha llegado a esta isla, humor aparte, refleja bastante bien esta 'evolución'. Pueden hacer dos cosas: ponerse a llorar sobre los ríos de Babilonía o sentarse en el sofá y exlamar: "Belén, ¡Sálvame!"

Por eso estamos como estamos, puras neuronas perezosas...


La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender. ¿Por qué os estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:
  • 1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 Pts. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
  • 2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 Pts. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
  • 3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 Pts. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts. ¿Cuál es la ganancia?
  • 4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
  • Un leñador cambia un carro “P” de leña por un conjunto “M” de monedas.
  • El cardinal del conjunto “M” es igual a 100 Pts. y cada elemento vale 1 Pts.
  • Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto “F” de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.
  • Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
  • ¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de los beneficios?
  • Dibuje B con color rojo
  • 5) Enseñanza L O G S E :
- Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 €. Los gastos de producción se elevan a 80 €, y el beneficio es de 20 €.
- Actividad: subraya la palabra “leña” y discute sobre ella con tu compañero.
  • 6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
  • 7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20€ ¿Es correcto?
(Si) (No).
  • 8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 € que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
  • 9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
- No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.

- Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de chuletas, libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.

LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así: ***
«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».

Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una ejcuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase “QUE LISTO EL EBARISTO” y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. SALU

El coche

MIRANDO HACIA ATRÁS, SIN IRA

Era una noche fría del mil novecientos y ‘taytantos’. Sus nueve o diez años eran incapaces de cerrar sus ojos. Miraba el techo de su habitación buscando el sueño, pero era incapaz de que se enseñorearse de él por más que lo intentaba. No hacía más que pensar en la mañana siguiente. La noche se le hacía demasiado larga. Intentaba dormir – le habían dicho que esa noche debía dormirse pronto – pero cuanto más lo intentaba, más fuerte e intensa se hacía la necesidad de que llegara la mañana. Al fin pudo más el sueño, que sus otros sueños. Pero tampoco duró demasiado. Él, dormilón por naturaleza, aquella mañana se despertó muy temprano. A esa hora los ‘Visitantes’, ya habrían cumplido con sus deberes, y sobre todo, él no había quebrantado sus órdenes.

Saltó de la cama, anduvo con cuidado para no despertar a los demás, y se dirigió a la ‘Habitación grande’, la habitación donde aún dormían sus padres. Casi a tientas, buscó sus zapatos, entre los distintos pares, colocados al lado del ‘Nacimiento’. Con cuidado, para no despertar a los demás , cogió el paquete y se fue al comedor. Allí podría estrenar su regalo sin que los demás se enteraran… Lo abrió y allí encontró el Coche. Era un coche de lata, de carreras. Enseguida buscó la llave, la introdujo en el cuadradillo metálico que sobresalía, lo accionó dándole vueltas y ‘¡oh milagro! aquel bólido, empezó a dar vueltas y vueltas…Él no se cansaba de accionar aquella ‘compleja’ maquinaria. Parecía un milagro, ver a aquel coche dar vueltas, con su piloto situado en el lado derecho, casco de lata y gafas, sus cuatro ruedas con letras muy raras y la de repuesto en un lado…


Miró el reloj. Eran las diez y media, la mañana no era tan fría, lucía ya el sol. Abrió aquella caja. Estaba protegido por plástico. Lo abrió con la misma curiosidad. Quitó el plástico y dentro, una caja de cartón alargada. La abrió con la misma desasosegada inquietud de aquellos años. Allí estaba de nuevo el coche y su llave. Le dio cuerda, lo posó en el parquet del salón y el Bugatti empezó a da vueltas y dándose choques en las paredes. Miró el calendario para saber en que día estaba: Junio 2010, domingo, 20. Sta. Elia.

Pasó toda la mañana jugando con él, sacándole fotos. Se lo enseñó a su hija , le mostró cómo funcionaba. Apenas le prestó atención. Aquel cacharro dando vueltas en la cocina, mientras desayunaba, chocando con sillas y armarios, apenas le decía nada. No se llevó desencanto, no esperaba otra reacción que la de una sonrisa entre compasiva y desinteresada: “mi padre está un poco ido. No sé qué le encuentra a este cacharro”

¿Cómo se puede comunicar lo indecible, lo inexplicable…? ¿Es que es necesario tratar de describir lo indescriptible? Lo que queda cada día más claro, es una frase que leyó en el libro de José Luis Sampedro "Escribir es vivir". Ha tratado de encontrarla y no lo ha conseguido, pero decía algo así como "la infancia es nuestra verdadera patria". Cada día que pasa se convence más. Es la que sigue sustentándonos.

sábado, junio 19

Ejercitando las neuronas

TEST

No es la primera vez que al Náufrago le invitan a comprobar cómo andan sus neuronas. Es algo, que llegados a ciertas edades, ante olvidos de los nombres, tienes que preguntar, dando vueltas y más vueltas: “¿Cómo se llama esa cosa redonda que le dan una patada y debería entrar dentro de eso que tiene tres palos y una red y que si no entra, tiene a media España hablando de ello toda la semana…?”

Pues eso, antes de llegar a ese punto, el Náufrago se entretiene ejercitando las neuronas.
Prueben ustedes si quieren:

La historia de mi amigo

ENCOPRESIS (Ver diccionario)

El Náufrago tiene un amigo interesado en psisoterapia. Él mismo ha visitado a distintos 'profesionales' que trabajan en el oficio. Últimamente, un tanto desislusionado, dejó a estos personajes en sus despachos y decidió vivir a su modo. Ayer , charlando, surgió la cuestión y me contó una 'historia', que, entre bromas y veras, deja claro las tres modalidades en que podrían agruparse las más de doscientas escuelas o 'filosofías' psicoterapéuticas. Vean y saquen las consecuencias que deseen, si es que el tema les interesa. Es gratis.

viernes, junio 18

Coloquio, soliloquio

EL LIBRO TOTAL

Al hombre se le supone un animal social. Que conste que el término animal no conlleva menosprecio. Conozco muchos animales que son encantadores. Cuando decía lo de animal social, quería significar que estamos llamados a vivir en sociedad, en comunidad, a relacionamos con otros. Lo que ocurre es que no siempre el ambiente que nos rodea es comunicativo, más bien se vuelve áspero y dan ganas de replegarse y tratamos de comunicar con todo aquello o aquellos con quien tenemos algo que compartir. Una manera de comunicar, de compartir, como indican las palabras, es dar y recibir, crecer interiormente ambos comunicadores.

Desafortunadamente no siempre esa comunicación se realiza. Para comunicar, se necesita que ambas partes tengan algo que aportar, que dar, porque si están vacíos o demasiado llenos de sí mismo, es difícil que se produzca el efecto comunicativo. Hay una palabra que las lenguas románicas hemos heredado de nuestra lengua materna, el latín; ‘conversare’, que es ‘verterse’ el uno en el otro y viceversa. ¿De cuántas verdaderas ‘conversaciones’ podemos disfrutar al día? Hablo de conversaciones, de comunicaciones, no de parloteos, charlas, o monólogos superpuestos, cuando no, a menudo, interpuestos. O sea que no escuchamos, 'soliloqueamos', o damos por terminado con un ‘para ti la perra gorda’ o más gráficamente “vete a tomar ..."

Dada esa realidad y otras, concurrentes, uno optó por el ser Náufrago. O le invitaron a serlo. Desde entonces resuenan en su isla las palabras del poeta sevillano: “Converso con el hombre que siempre va conmigo…” Y así lo hace. Hay que decir que no siempre se pone de acuerdo, porque el hombre que lleva consigo se pone un poco tonto. Pero otras veces si se ‘enseñan’ mutuamente.

Hay veces también, que conversa con gente muerta, pero viva. Con ellos se suele entender bastante bien, con unos mejor que con otros, y aprende muchas cosas. Para no andar con rodeos desvelaremos el no secreto: los Libros. Normalmente ‘conversan’ y aprende muchas cosas. Está rodeado de libros de distintos asuntos, y a veces pasa de unos a otros, sin mucho orden. Depende de su estado de ánimo que suele ser variable.

Ayer, alguien, me invitó a que visitara una página de Internet que aún no he explorado en todas las modalidades que ofrece: la simple lectura, la audición de algunos relatos, responder añadiendo las propias impresiones, hasta responder de la misma forma, escribiendo su propio libro. El título es “El libro total”. Les invito a que le echen un vistazo, por si a alguno le interesa ‘escuchar’ y ‘hablar’, en la seguridad de que siempre les escucharán con gusto y les darán lo que ellos amasaron.


jueves, junio 17

La España bipolar

REGANDO FUERA DEL TIESTO

El Náufrago no vio ayer el ‘Partido’. No hace falta decir cuál. El único 'Partido' que podía interesar a este país. Ha sido tanta la euforia, tantas las esperanzas, tanto los interesados en ordeñar a esta ‘vaca divina’ y vino una vaca lechera y nos jodió el invento. Esta España que vuelve a ser este ‘país’, bipolar, tan pronto se eleva a las nubes de la euforia y el entusiasmo superlativo, como se hunde en las tinieblas del averno. Somos así, así nos parió la Historia, o nos parimos. Somos tierra de emociones, y eso de razonar, ponderar las cosas y colocarlas en su sitio, no es lo nuestro.

Lo siento por la gente que había encargado a esos muchachos vestidos de rojo, que nos devolvieran un poco la sonrisa, que bastante tenemos con lo que hay y lo que nos espera, para que vinieran los del dinero, las vacas, las navajas y los relojes para ajustarnos la hora.

Para más INRI nuestros ‘amigos’, ingleses, italianos, franceses y demás familia nos están pasando la derrota por los morritos. Me entero y me sorprende que un periódico serio como The Times, ponga en el centro de su portada esta foto que ha recorrido todo el mundo: una joven periodista, muy mona, entrevistando a un afligido Iker Casillas. Quizá el apellido de la chica, Carbonero, ponía la cosa aún más negra a pesar de sus hermosos ojos y no han faltado los que, entre guiños e ironías, consideraban que la entrevista había resultado muy entre 'amigos'. ¿Acaso pretendían que sacara al sensato guardameta de sus ‘kasillas’, por no decir lo que ha dado que hablar su “hasta luego”?

Segundas o terceras intenciones aparte, que suelen abundar cuando se necesita espantar, de alguna manera, a los diablos de la decepción, sería mejor que pusiéramos las cosas en su sitio. Perder un partido, no subir antes de tiempo a las cumbres de la victoria, tomar estos acontecimientos como un hecho más de nuestras vidas, es bueno y aconsejable si queremos que no se altere demasiado nuestro equilibro, si es que lo tenemos. ¡Ánimo, que más se perdió en la guerra Cuba, decía mi abuelo, que participó en ella!


miércoles, junio 16

Bernard PLOSSU

EL FOTÓGRAFO VIAJERO

Hace unos días el Náufrago expresaba su decepción al visitar una exposición fotográfica que había sido bastante promocionada por la prensa local. La razón principal, a mi entender, era el interés que la Fundación Santander 2016 tiene por promocionar su candidatura a Ciudad Cultural Europea 2016. Sin discutir la calidad de la obra del fotógrafo viajero francés, la exposición sobre fotos de la ciudad le decepcionó.

No obstante prometió buscar otras fotos, obtenidas de Internet, para poder conocer otras imágenes obtenidas en sus viajes por el mundo. Como la promesa quedó escrita en aquella entrada del blog, hoy quiere cumplir lo prometido El Náufrago para esto de cumplir las promesas es bastante serio, algo que aunque parezca algo bueno, esto de crearse ‘deberes’, a veces genera más inquietudes que satisfacciones. En realidad ambas sensaciones al mismo tiempo. Una vez terminado, produce la satisfacción de la obra terminada, aunque mientras lo estás haciendo, a veces, maldigas haberlo prometido.

Vean y juzguen

Día H , de huelga

LA HUELGA ROJA, ROJA

La Roja

martes, junio 15

Aprendiendo portugués

DE CÓMO EL NÁUFRAGO DECIDIÓ APRENDER PORTUGUÉS...

Perdonen los visitantes de esta isla que cuente algunas intimidades. Comprendo que les puede importar un 'carallo', lo que hace o deja de hacer un Náufrago en su vida privada. Últimamente está pensando en qué país podría pasar los últimos días de su vida. Tal y cómo se van poniendo las cosas por aquí, tampoco estaría mal coger el petate y pirarse a un país lejano, del otro lado del océano, como hizo el Dioni y similares.

Con ese fin, y porque le gustan los idiomas, se ha puesto a aprender portugués 'porque é um idioma muito doce, muito lindo, e musical'. Uno de los métodos más directos para aprender un idioma es oírlo en su propia salsa, con nativos que pongan su alma en lo que dicen, tengan una buena dicción y utilicen un lenguaje directo y claro. Una de esas primeras lecciones es la siguiente. Se trata de un periodista muy conocido en su país y utiliza un lenguaje llano, vehemente, en el que se concentran: dicción, entonación, lenguaje visual, sin rebuscamientos sintácticos.

Con su permiso, el Náufrago, va a repetir la lección, para ir anotando algunas 'expressões muito sabrosas'

Obrigado, e até depois


La mirada

ENTRE CEJAS Y ARRUGAS

Hacer clic en la foto

Fue lo primero que vi, al despertar esta mañana. No eran los ojos del poeta:“Ojos claros, serenos, / si de un dulce mirar sois alabados, / ¿por qué, si me miráis, miráis airados?”Tampoco eran “airados”, más bien parecían asustados, circunflejos, cansados. No sé si era yo quién los miraba o eran ellos los que miraban como clamando: “¿Qué debo hacer? Haré lo que me mandan” Herido está el ciervo…herido va… no hay duda

En este diálogo de miradas, más que diálogo era verse en un espejo. Esa mirada gris tenía ahora seis años. Años de sueños, de fantasías, mirando de espaldas a la realidad. Hoy, las arrugas hablan de preocupaciones, de puertas de salida incierta, de perplejidad, de añoranza de las ilusiones de antaño, de la soledad presente. Miran, sabiendo que es mirado y le asusta lo que ve y verse. Son ojos que más que mirar, semejan un espejo. Y mirándolo bien, se ve todo un país que no sabe adónde dirigir sus miradas. No ven el final de este comienzo.

Seis años han pasado y al final han cavado esas ojeras, que hablan de inseguridad, de vigilias, de cansancio. Sus cejas son aún más circunflejas y los mimos de ayer callan. Es una historia anunciada que no quiso creerse, pero no se puede vivir eternamente en el limbo de la fantasía. Esos ojos son hoy un retrato en el que nos reconocemos todos. Quieran los dioses que al fin, se abran los ojos y no sueñen. Que vean lo que es la realidad y dejen de lado las ‘ficciones’, los enjuagues, los apaños, los engaños, los sueños, los rencores.

Dejo de mirar esos ojos, me hacen daño. Trato de ver la luz y sigo viendo sombras. Pero quiero creer, lo necesito, hasta lo creo. Saldremos de este túnel, quizá con sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo. Pero saldremos.




lunes, junio 14

Tele publicidad

LA CARA Y LA CRUZ

Cualquiera de ustedes habrá sufrido, padecido y seguirá sufriendo, esas llamadas impertinentes que en los momentos más intempestivos le ofrecen sus servicios de telefonía, ADSL, a precios de ganga. En este mundo global todo quisque está controlado, fichado e incluido en las listas negras publicitarias. Tienen todos sus datos, fecha de nacimiento, profesión y hasta la frecuencia con que visita al señor Roca. Lo peor, es que, indefensos, no tenemos más remedio que seguir aguatándolos, aunque les hayas invitado más de una vez a hacer puñetas, siendo finos.

He aquí dos ‘sucedidos’ a este respecto. El primero se trata de un escrito, muy claro, muy correcto y muy ‘hasta el moño’, de cómo tratar de quitarse de encima estos moscones insoportables:

“Buenas tardes.

Llevan ustedes más de un año intentando que cambie de suministrador de servicios de telefonía e Internet, dedicando bastante tiempo a llamar al número XX.XXX.XXX, de Telefónica para más señas (actualmente Movistar). Teniendo, como tengo, intereses en mi suministrador de servicios, entenderán que es muy difícil que yo cambie de proveedor.

Pero es que hay más razones: La insistencia de sus operadores es ya mucho más que una molestia. He llegado a recibir hasta 4 llamadas en un mismo día. Les da lo mismo que sea un festivo, la hora de la siesta o el momento de relajarse después de una jornada de trabajo a las diez de la noche. Algunos son francamente soporíferos, otros excesivamente agresivos y algunos, los menos, decididamente maleducados.

Me he dedicado durante más de 30 años a tareas comerciales, y algo que aprendí de inmediato fue a rentabilizar mi tiempo y a aprovechar los recursos que mi empresa ponía a mi disposición, con el fin de obtener los mejores resultados lo antes posible. Las bases de datos se depuran y se actualizan, si no se hace así, no sirven para nada. Pero ustedes parecen no darse cuenta del tiempo que llevan perdido conmigo. Tiempo que, si se lo hubieran dedicado a otros posibles clientes, es muy probable que hubieran obtenido resultados positivos para su Compañía con otras personas.

Pueden seguir molestándome, no me importa. Son ustedes los que despilfarran su tiempo y su dinero. Pero sepan que hay otros dos motivos fundamentales por los que NUNCA voy a solicitar sus servicios:

- Jamás he oído un acento de España en las innumerables llamadas que me han hecho. Vamos, que ustedes no dan trabajo a ninguno de mis compatriotas.
- Son MUY PESADOS, y si hay algo que no perdono es que se me dé "la plasta".

De manera que les sugiero "QUE SE VAYAN CON SU MÚSICA A OTRA PARTE".

Atentamente,

M.L.R.

P.D.: No se vayan a molestar en enviarme publicidad por este medio, iría directamente al buzón de "correo no deseado".
- En el otro ‘sucedido’, seré más breve. Llaman de un periódico al que estoy suscrito temporalmente. Me dicen si pueden hacer unas preguntas, tres en concreto. Duración apenas dos minutos. Al final me dice que recibiré una suscripción gratuita durante tres meses al periódico de su grupo que prefiera. La diferencia es clara. Y la extrañeza mucho más. Uno no está preparado para estas ‘esplendideces’.

San Antonio se ‘publicita’

¡CÓMO ESTÁ EL PATIO!

La ironía, que según el DRAE, “es una burla fina y disimulada”, suele ser una figura retórica que lleve consigo una dosis de más o menos mala leche, según cómo y quien se sirva de ella. La suelen utilizar algunos tímidos, léase náufragos, o personajes con mal café que no lo son tanto. Les aseguro que el Náufrago pertenece al primer grupo y la utiliza para darle un poco de alegría a su cuerpo y a su ánimo que lo necesitan.

Todo este introito, o venda antes de la herida, para contarles algo que le ha sorprendido hoy, de ‘bon matin’, como dicen nuestros vecinos de arriba. Resulta que entró a ver el ‘slide’ o presentación que había ‘subido’ ayer a su lugar de cobijo, y se encontró con una sorpresa. La presentación iba de ‘lluvia’ y vió que en la página había, incrustado, un spot publicitario. No era una invitación a visitar las Cataratas del Niágara, o darse un garbeo por la Cordillera Cantábrica, puesto que hablábamos de Lluvia.

¿Con qué o quién creen que se encontró el Náufrago junto a su PPS?... Al mismísimo San Antonio de Padua, con el Niño en la mano. Ambos con una carita dulcísima. El texto que acompañaba a la imagen era el siguiente: “Soy San Antonio, el santo de los milagros: quiero que compres mi revista. Por sólo recibirás de regalo MI MEDALLA”10€ (y se veía la medalla). El Náufrago quedó sorprendidísimo. ¡Un santo milagrero, que ocupa los primeros puestos del ranking de la especialidad, según me he documentado, que tiene como rivales a S. Judas Tadeo, abogado de cosas y causas imposibles y con San Expedito (debe de ser por su rapidez), necesitando publicitarse en Internet! ¡Hasta dónde llega la crisis! Claro que al seguir documentándose, el Náufrago se enteró de muchas cosas más sobre el santo de Padua, que no era de Padua, sino de Lisboa, que no se llamaba Antonio, sino Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, descendiente del cruzado Godofredo de Bouillon, y nacido en el encantador barrio lisboeta de Alfama

Último dato. Su especialidad en encontrar cosas perdidas y amores no llegados. Al parecer, en algunos países las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla de espalda como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido, o en su defecto, un pasable novio. ¡Pobre San Antonio, según está el patio! Me lo imagino con más frecuencia al revés que de cara… ¿Y qué hacer si el marido le sale rana? La venganza femenina debe ser terrible contra el santo casadero. ¡En menudo fregao se ha metido, de Celestino, según están los tiempos! No le arriendo las ganancias.

Vean, para terminar, la perla que encontró en su trabajo de ‘investigación’, sobre el santo italo/portugués. Lo transcribo tal cual, para que conserve todo su 'sabor'. En un foro que trataba de 'santos milagrosos' una 'aforada’ decía:
“A mi pelukero, k es un sollll (besitos matias)
no le salia novio, y le regale un san antonio, y escondió el niño, para devolverselo a san antonio cuando le saliera novio, y ahora k le ha salido, no se acuerda dnd ha metio el niño de san antonio, y dice k el santo le va a kitar al novio, y tiene un come come y un trajin...”
- ¡Sublime! Dan ganas de seguir viviendo…

domingo, junio 13

Paseando bajo la lluvia

SONATA EN GRIS MENOR

Llevaba varios días esperando que, por fin, se inaugurara la exposición. Venía anunciándose desde hacía tiempo. Por fin, el pasado día 4 se había abierto al público, en horarios no demasiado coincidentes con el quehacer de un jubilado. ¡Qué cosas! Un jubilado sin tiempo libre. Paradojas.

Por fin, ayer, se presentó en el Palacete del Embarcadero. La nota de prensa lo anunciaba así: “El gran fotógrafo francés Bernard Plossu ofrece su privilegiada mirada sobre Europa en un libro promovido por la Fundación Santander 2016”. El libro en cuestión, en efecto, podía comprarse en la entrada, por el módico precio de 30 euros. El Náufrago, ingenuo, pensaba ver y recrearse en los “instantes” recogidos por el fotógrafo vietnamita-francés en su periplo europeo. Desilusión. En la sala de exposición y los pasillos del Palacete, solamente había 40 fotografías sobre la ciudad, recogidas del archivo del fotógrafo, en un tamaño reducido y apenas interesantes, al menos para el Náufrago que llevaba dos semanas esperando ‘otra cosa’.

La visita duró menos de diez minutos y defraudado por lo que había visto, sin quitar méritos al fotógrafo, pero sí por lo expuesto, se dedicó a buscar otros ‘instantes’. El día se prestaba para el aprendiz de imágenes. Al menos, el ‘maestro’ le había indicado el camino. La mañana se prestaba a la experiencia de una “Sonata en gris de lluvia”. Era una lluvia fina, pero un ligero viento a veces ponía del revés el paraguas del neófito fotógrafo. El muelle estaba casi desierto lo que teñía más de soledad el paisaje. Algún paseante que caminaba aprisa bajo el cielo de su paraguas, algún perro perdido, solitarios refugiados bajo el pasadizo del Palacete, atletas que hacían sus carreras bajo el chispear de la lluvia.

Allí, perennes, seguían los ‘habitantes’ de siempre: los raqueros zambulléndose en el agua, Pepe Hierro, seccionado en planchas de acero, la grúa de piedra, los tamarindos con sus brazos abiertos en oración perenne, las farolas alineadas en rígida posición, los bancos mojados, sin clientes, las casas del paseo abriendo los ojos de sus ventanas hacia la bahía.

Una extraña sensación de paz mojada, de soledad acompañada, punteada de instantes, fue lo que sintió y trató de detener el Náufrago mientras se paseaba, soñando bajo la lluvia. Quizá, en otro momento, conocerá al verdadero Plossu, pero desde luego no, en el Palacete del Embarcadero.
View more presentations from Douce .

P.D. Prometo que. en breve, mostraré el Plossu que si le gusta al Náufrago