lunes, mayo 31

A veces llegan cartas...

"CARTA A MI BANCO"

Está visto y comprobado que el hambre agudiza el ingenio. Es una característica muy nuestra. Sin ese humor que surge de la necesidad, no se concebiría toda nuestra nacional picaresca:

-"Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo", dijo el Ciego a Lázaro cuando le indicó "llega al oído a este toro y oirás gran ruido dentro del".El coscorrón contra el verraco fue tal, que enseguida aprendió la lección de su amo. Quizá sea nuestro sino aprender a base de calabazadas...

Me imagino, que a eso es debido los distintos mensajes que están llegando a la isla dando recomendaciones de cómo responder a tijeretazos y decretazos y cómo hacer frente a los coscorrones que nos da nuestro Gobierno. Entre ellos, he escogido esta carta que seguramente también les haya llegado.

Muy señores míos:

Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit.

En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad.Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios.

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo).

Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más.

Atentamente,

Un funcionario hipotecado

“Este muerto está muy vivo” (D. Pepiño)

VELEIDADES E ILUSIONES

Como dicen los chavales de ahora, “yo alucino, colega”. Lo pongo en primera persona porque si no, perdería auntenticidad. O sea, que el Náufrago está que alucina con los cambios bruscos, brusquísimos, que se producen en esto que llamamos ‘país’. Hasta ayer, es decir hace poquísimo tiempo, apenas había diferencia en las afecciones y desafectos a los dos principales partidos que representan a la mayoría de votantes.¡Con la que venía cayendo desde hace ya varios años, que no es de ahora mismo...! Todo se cocía entre Gürteles y Garzones y el "¡y tú más!”, que todo lo ‘equilibraba’. De repente, lo que anunciaban los vientos, se produjo en carne y hueso: “- 5% a los funcionarios, pensionistas congelados”. Sólo eso, al parecer, hizo poner en guardia a la gente . En cuanto tocaron el bolsillo, el personal abrió los ojos, vio la cara del ‘Profeta’ que se había quedado sin sonrisa y dijo “tate, aquí hay tomate.Esto parece que va en serio”.Como por encanto, los periódicos, algunos periódicos, empezaron a tirar de sondeos y en menos de horas veinticuatro, el escenario había cambiado (¡). Salían ‘mayorías absolutas’ de las piedras. “¿Quién me compra este misterio?”, decía la vieja canción. Mejor: ¿Quién me lo explica?

- “Este muerto está muy vivo”, dice D. Pepiño, que parece el más entero de los monaguillos del Profeta. Conoce bien a ‘Maquiavelo’, sabe de sus tretas, de salir airoso cuando todos le daban por muerto. Cierto que era a nivel del partido y esto es mucho más serio. Conoce también las veleidades de este pueblo que ya pasó - no hace tanto tiempo, en dos días - de ‘mayorías absolutas’, a ‘minorías atontadas’. Un hecho ‘oportunamente fortuito’, dio la vuelta a esta tortilla a la española. Siento decirlo, pueden llover piedras sobre esta isla, pero este Náufrago no se fía de las ‘mayorías’ veleidosas de este pueblo.

A Zapatero le quedan aún algunas balas en el tambor de su revólver. Una depende del puro azar. Además la llaman ‘La Roja’. Una bala que se le puede encasquillar y hacerle aún más pupa, o que ‘apacigüe’ un poco a este público que vuelva a revivir por unos tiempos. Tiempo es lo que necesita para ver si pasan estos oscuros nubarrones. Hay otra bala que le podría sacar a flote. ETA, que atraviesa también muy malos tiempos, le podría echar una manita. Es experta en cosas de éstas, y le ofrecería un ‘cese, tregua, indefinidos’. Un aparente éxito con el que soñó desde que se instaló en la Moncloa y bastante antes, que prolongaría lo improlongable.

El aluvión ROJO, ya ha empezado. Vamos a comernos, pelotas, camisetas, banderitas, cervezas, bancos, gasolinas, botas de colorines hasta en la sopa. Desgraciadamente, hay demasiadas veletas que giran según soplan los vientos. Una supuesta ‘victoria’ Roja, subiría el PIB 0’7 %, según los expertos, no digo nada del subidón emocional. En caso contrario, harto posible, la española decepción cambiaría de dirección al Smith&Wesson. De todos modos, por estos pagos veleidosos, hasta el rabo, todo es toro. ¡Muuuuu...!

domingo, mayo 30

Formas y siluetas

- "Debemos recordar que el arte sólo es de valor si nos dice algo a nosotros. Puede ser un lenguaje universal en la medida en que nosotros seamos universales en nuestra simpatía.

Nuestra naturaleza finita, el poder de la tradición y del convencionalismo y nuestros instintos hereditarios restringen el alcance de nuestra capacidad de gozar con lo artístico. Nuestra misma individualidad establece un límite a nuestro entendimiento; nuestra personalidad estética busca sus propias afinidades con la creación del pasado.

Es cierto que, con el cultivo, nuestro sentido de apreciación artística crece, y somos capaces de disfrutar de muchas expresiones artísticas que hasta entonces no reconocíamos. Pero, después de todo, vemos sólo nuestra imagen en el universo; nuestras idiosincrasias particulares nos dictan el modo en que percibimos." (El libro del té)

OKAKURA KAKUZO

View more presentations from Douce .

Louis Amstrong

LA VIE EN ROSE ?

louis Amstrong


sábado, mayo 29

Espejos y crucifijos

EL CASO DEL PROFESOR QUE ROMPIÓ EL CRUCIFIJO

No es que el Náufrago se mire demasiado al espejo. Nunca ha estado conforme con la imagen que ese artilugio le devuelve. No le gusta ‘verse’, aunque sea su imagen ‘invertida’. Simplemente no le gusta demasiado su reflejo y se pregunta “¿Por qué?” A lo mejor, es porque tenga una imagen ‘irreal’ de sí mismo. no sé si a ustedes le sucede lo mismo. Sin embargo si le gusta mirarse, de vez en cuando, en el “Espejo de la realidad”, uno de los blogs que le parece más interesante en la selva Blogia que frecuenta. Les recomiendo, que si tienen tiempo, se miren de vez en cuando en él.

Esta mañana, a primeras horas, se acercó a ese espejo. En estos tiempos de hoy que vuelven a ser los de antaño, su título le atrajo: “El caso de un profesor que rompió un crucifijo”. En realidad, hablaba de su experiencia escolar y ponía dos ejemplos de ‘profesores’ que de alguna manera habían hecho impacto en él, con pedagogías diferentes. Las circunstancias de este medio de prisas, aconseja no hacer un relato prolijo, y tan sólo ha recogido la segunda parte que es la más ‘excitante’, estímulo necesario para que mucha gente se detenga a leer. El Náufrago ha tratado de captar la intención de su mensaje, pero, previo permiso del autor, ha querido reproducir en la isla la segunda parte…

***
... El otro profesor era más radical. Más panfletario. De esos a los que se le ve la pose de revolucionarios a la legua. Daba clases de Lengua. Pero las aderezaba con sus proclamas. En una de ésas, se le ocurrió que tal vez sería interesante que los alumnos nos concienciásemos con lo que estaba ocurriendo por el mundo, y nos llevó a ver un documental sobre la guerra de Yugoslavia (en aquel momento estaba en pleno apogeo). El reportaje era pavoroso, y quiso que, al terminar, hablásemos un poco sobre el asunto. Y nosotros nos quedamos callados, en esa pose de indolencia tan propia de los adolescentes, que parecen estar siempre cabreados con el mundo entero. Él se mosqueó:

-¿Qué pasa, que no os ha provocado nada lo que habéis visto?

Silencio.

-¿No os ha removido nada?

Alguien, el más atrevido, dijo que no. A lo que el profesor, ya visiblemente enfadado, espetó:

-Pues a ver si esto os remueve algo.

Ni corto ni perezoso, se fue hacia la pizarra, descolgó el crucifijo que la presidía, y lo tiró al suelo con todas sus fuerzas, haciéndolo añicos.

Algo debió provocar y remover, porque al día siguiente estaba despedido. Y fue la comidilla del colegio durante unos días, en los que todo el mundo comentaba, entre escandalizado y admirado lo que el tipo había hecho. Para unos era una heroicidad. Para otros, un sacrilegio. Yo sospecho que hacía tiempo que no estaba a gusto allí y se buscó un pretexto para que le echaran, un mero acto teatral.

Sea como fuere, y con todo el escándalo que provocó, no pasó de ser un tema de conversación pasajero, y seguro que ya muy pocos nos acordamos de aquello. Me temo que, de ocurrir ahora, el suceso saldría en periódicos, se sobredimensionaría, provocaría editoriales y llenaría foros y debates de comentaristas indignados con rasgadas vestiduras. También sería posible que a él lo hicieran presidente de alguna fundación atea o incluso se creara un organismo o un ministerio ad-hoc para él. Pero claro, eran otros tiempos, más tranquilos, más razonables, en los que los actos tenían las consecuencias debidas y provocaban los aspavientos justos

Mañana sabatina…

¡Y YO EN CASA!
By DOUCE

Hay mañanas de sábado que el Náufrago sale de casa como de puntillas, para que yo no me entere. Normalmente, cuando le veo que se prepara para salir, me pongo en la puerta en actitud de espera. Hoy se ha marchado sin llevarme. Él piensa que yo no me doy cuenta, pero sé, cuando le veo cámara en mano, que prefiere ir a su bola, sobre todo si va al centro de la ciudad y conmigo se siente más atado. No porque el vaya ‘atado’, sino porque no le dejo actuar a su gusto. Luego, al venir, me cuenta todo y me enseña lo que ha ‘pescado’ con su cámara.

Al parecer hoy iba a ver una exposición y resulta que todavía no se había inaugurado. En su lugar se encontró un montón de cosas que no se esperaba: personas tumbadas en el suelo retorciéndose de dolor mientras voluntarios de la Cruz Roja trataban de cuidar su brazo que debía habérselo partido al caerse de la moto. Tumbada en el césped del jardín, atendían a una mujer que al parecer había tenido un desmayo. Algo más lejos, tres voluntarios improvisaban unas angarillas para un hombre que yacía inconssciente en el suelo. También me habló de otro grupo que paseaban con unos perros… Luego me explicó que se trataba de 350 voluntarios de la Cruz Roja que hacían distintas pruebas con motivo de la fase nacional de Primeros Auxilios.

Me enseñó también otras fotos del muelle y de un grupo de peregrinos ingleses que acababan de desembarcar en el puerto para preparar su ruta hacia Santiago de Compostela y me pidió que le ayudara a ordenar estas últimas fotos. Y aquí me tienen dando el callo y echando una pata al señorito, que sin mí no sabe hacer nada. Bueno, sólo un poco, tampoco vamos a exagerar. Pero algún pegote tengo que echarme

viernes, mayo 28

El retrato de una 'amarga' victoria

¿ES EL FIN DE LA FUNCIÓN? ¿O LA ‘COMEDIA’ CONTINÚA?

(Puede verse más Grande, pero no más claro

Esta mañana el Náufrago se desayunó con esta foto, curiosa manera de desayunarse. Miró a cada uno de los cuatro 'vencedores' con rostro de derrota. La cabeza baja, la mirada entre perdida y angustiada en algunos, extrañada en otros. Las manos de los que parecían ‘condenados’ por unos invisibles acusadores, no se sabía si aplaudían, rezaban o pedían perdón. Su rictus, su boca apretada, fruto de no sé sabe cuántas emociones, parecían estar deseando que se terminara aquel maldito ritual de sonar palmas…

No sé sabe qué pensamientos, qué emociones, qué recuerdos, qué preguntas ,desfilaban confusas por sus mentes, si es que su cerebro se había bloqueado durante unos minutos fatales. ¡Qué lejanos debían parecerles los aplausos de antaño, los entusiasmos de otras ‘victorias’ desde esos mismos escaños!

No era el momento de ningún regocijo, tampoco el de la compasión, porque es el fruto de lo sembrado. Era el momento de pensar y sentir este país. Esos rostros eran el espejo en el que millones de personas se están mirando y ver a un gobierno victoriosamente derrotado, completamente grogui, incapaz de reaccionar, acorrolado en un rincón del cuadilátero, mostraba la más clara muestra de su absoluta incompetencia. Tampoco, si pudiéramos ver los otros escaños, sus rostros no devolverían la tranquilidad de una inmediata esperanza.

Parecía ser el final prolongado de una etapa, que no sabemos cuánto tiempo durará todavía. Los augurios no son demasiado prometedores. Lo que sí es cierto, dure lo que dure este calvario, tendremos que sacar las consecuencias y tratar de encontrar otro rumbo si no queremos consumar la catástrofe.

Casualmente, ayer por la noche, el Náufrago terminó de leer un capítulo de un libro en el que su autor llama al protagonista “Maquiavelo”. En él analizaba, sus artes de encantador de serpientes y cómo muchos que no confiaban en él, habían caído luego a sus pies. Pero terminaba el capítulo de esta manera:
”Un compañero de ejecutiva lo decía de forma más dramática:

- Nadie se atreve a contradecirle, pero algún día saldrá toda la rabia, todo el rencor contenido

Y en una de las páginas anteriores (Pág. 38), recogía la opinión de alguien que también le conocía: “El día que ZP caiga, nadie va a llorar con él, te lo aseguro”.

El Náufrago no siente por él ningún rencor, pero lo que sí debe confesar es que nunca le sedujo su fría sonrisa. Ha llegado el tiempo de pisar tierra y abandonar las nubes.

jueves, mayo 27

Winkler&Noah

“AWAKENING”: UN CALCULADO ‘DESPERTAR’

FOTOS

Esta mañana, el Náufrago se desayunó con esta imagen, o una parecida. Por supuesto, desde el primer momento, la foto le llamó la atención. Algo normal. Se juntaban a la vez varios sentimientos y emociones. La belleza, la calidad de la imagen, la referencia religiosa, el contraste, sin duda buscado, entre el hecho que está en la mente y en el corazón de millones de personas, suscitando unas u otras sensaciones y la juventud, la belleza que aspira a ser la religión del mundo que vivimos. El Náufrago se sorprendió pero no extrajo las consecuencias que algunos ya adelantan, antes de que sean expuestas.

Las fotos hasta ahora dadas a conocer son obra de dos fotógrafos italianos que utilizan la etiqueta publicitaria de Winkler & Noah. Sus nombres verdaderos son Romina Raffaelli y Stefano Marini, al parecer bastante conocidos por sus exposiciones en Londres, Milán o Nueva York. La exposición bajo el título “Awakening”, se podrá ver en la galería Wannabee de Milán del 8 de junio al 17 de julio.

Esta ‘prepublicidad’, atraerá la atención de millares de visitantes y de millones de ‘comentaristas’. La comisaria de la exposición y los propios autores, previendo y sin duda deseando, la polémica que suscitará, han querido adelantarse y ‘explicar el mensaje’ que “Awakening” quiere ‘despertar'. Frases como éstas: “desafío sutil que esconde una desilusión mortal", crítica a la sociedad del "sé bella y estate callada", mostrar "los aspectos más oscuros de la religión y la sociedad contemporánea" a través de instantáneas que muestran los cuerpos esbeltos, atléticos de mujeres crucificadas.

Quizá algunos de esos ‘mensajes’, puedan estar en la recámara de sus autores. Lo que no sé dice claramente, y no habría por qué velarlo, es que de esa sociedad de la belleza, de la búsqueda del éxito y del dinero, ellos son los primeros en participar. Nada mejor para tener éxito y dinero que tratar de ‘épater' a esta sociedad de la imagen, llamar la atención, provocar la polémica, tratar de buscar la originalidad. Nada más rentable que introducir el hecho religioso. Al Náufrago le gustan las fotografías, pero también sabe y comprende que habrá millones de personas que mirarán estos ‘contrastes’ con el ojo de sus emociones y entre ellas está, tanto en ateos como creyentes, desde aparentes disparidades, la sensibilidad sobre el hecho religioso.

Por cierto después de las confesiones de autores y comisarias, en la página de Winkler&Noah, que me permito invitarles a ver, la colección lleva el curioso título de “Femmes héretiques”, titular que no coincide demasiado con lo de “sé bella y estate callada”.

Noticias del Ayer y del Hoy.

EL TIEMPO NO EXISTE,LO HACEMOS

Las del ‘alba’ de la tarde sería, cuando el Náufrago, que no ve las televisiones, ni escucha las radios, le dio por abrir una página de un periódico digital que tiene el ‘mal gusto’ (?) de ir dando las noticias que se van produciendo minuto a minuto. La rúbrica, o lo que sea, se titula “La redacción transparente”. (¿Puede haber en estos tiempos una ‘redacción transparente’, no interesada y seleccionada? La respuesta se la dejo al viento). Desde luego, se necesita sadismo para que el Náufrago dedique, aunque sean dos minutos a leer ‘transparencias’ que redactores, enviados especiales, agencias, van escupiendo como ‘novedades’ y resultan tan antiguas como el mundo (minúsculas).
- 14.22 h. Desde París.- La lluvia paraliza el torneo de Roland Garros. ¿Paralizarán los sindicatos Francia en la huelga programada hoy? No lo parece.
- 14.23 h. Obama pone fin a la 'guerra contra el terror' y los ataques preventivos, en una nueva estrategia de Seguridad Nacional.
- 14.26 h. Los ayuntamientos de Baleares se plantean recortar servicios para hacer frente a las medidas de ajuste. Las guarderías municipales y los centros de día para ancianos serán los primeros en caer.
- 14.28 h. Los dos principales líderes sindicales hablarán a las 18 horas de su postura en la negociación laboral. Se la adelantamos: está en vía muerta.
- 14.33 h. Raúl Piña, nuestro enviado especial a Eurovisión, se ha quedado colgado en la escala en Milán y no hay más vuelos a Oslo.
- 14.36 h. ¡La hora de comer es la mejor para escribir tranquilo un buen reportaje en la redacción de la Avenida de San Luis!

et ainsi de suite…>

Si este señor que se denomina Náufrago, que no oye la radio, que no ve la tele, me sorprende que dedique , aunque sean dos minutos, a "Les parapluies de PARIS’, a lo que hacen los sindicatos franceses, a si Obama se cae del guindo pacifista o si los niños y los ancianos baleares se van a quedar sin guarderías y asilos (aunque esto si debería interesarle) No les digo nada si esos que llaman ‘líderes sindicales’, dictadorcitos laborales, bien cubiertas las espaldas, hacen el paripé de estar negociando o si un tal Piña, enviado especial a Eurovisión, se ha quedado colgado en la escala de Milán… (¿Por cierto ese bodrio Eurovisivo sigue existiendo?) Desde que despareció Chikiliquatre me había olvidado del evento… Y ya la repanocha de ‘noticias- telepizza’ es que el redactor Joaquín Manso nos confiese que “La hora de comer es la mejor para escribir tranquilo un buen reportaje en la redacción… (¡)

Está visto que ‘`vivir al minuto’ es la manera más antigua de vivir. Ergo, el Náufrago, que ya no es muy de este mundo, se adentró en el túnel del tiempo y de repente se encontró de pronto en 1965 (ya ha llovido en París desde entonces, no sólo hoy) y se sintió joven oyendo la voz tímida y nostálgica de Françoise Madeleine Hardy. No hay nada mejor que cada cual se dé a sí mismo, aquellas ‘noticias’ que le devuelven el ánimo, no las que se lo quitan.

No sé si es a pocos o a muchos, alos que les suene a ‘noticia’ esto: « S'il me reste un ami qui vraiment me comprenne. / J'oublierai à la fois mes larmes et mes peines »

miércoles, mayo 26

Les presento a mis amigos

HABLA DOUCE:

Creo, que en mi función de becaria, debo ocuparme de que esta isla no se convierta en un valle de lágrimas y quejas de lo mal que va el mundo. Mi obligación como animal - a mucha honra - es tratar de decirles que nosotros no tenemos tantos problemas como dicen que tienen los humanos. Si de algo les sirve echar un vistazo a cómo nos comportamos los llamados 'animales', aquí les dejo una muestra, para que esbocen una sonrisa, que falta les hace.

Estas fotos llegaron a la isla ayer y yo me he entretenido en darles un sitio adecuado. Algunas , o muchas de elllas es probable que ya las hayan visto, pero no les vendrá mal volver a verlas y pensar que deben tratarnos, por lo menos, lo bien que nosotros nos portamos con los que se llaman 'humanos'. Yo me lo he pasado muy bien viéndolas y algunas me han hecho estremecer. ¿Qué quieren?, soy una perrita, pero soy así.

Efectos retardados

SABER, SABOREAR

Aunque no lo parezca, a esta isla arriban bastantes navegantes. Los hay que echan un vistazo, no les interesa, y siguen su singladura hacia otras islas u otros puertos. Unos pocos, fieles, vuelven con frecuencia. De vez en cuando, tienen la delicadeza de dejarnos alguno obsequio que nos anima. Douce se pone muy contenta cuando le lanzan algún piropo. A veces llegan cartas…, o mensajes en alguna botella desde tierras muy lejanas.

Ayer, por ejemplo, mientras dormíamos, alguien dejó en el buzón de la isla un regalo y la dirección de su ‘casa’. Algunos, los más experimentados, dirán que no les aporta nada nuevo. Otros creíamos que lo sabíamos, pero a veces, no le hacíamos siempre caso. Una cosa es saber, conocer intelectualmente y otra, diferente, saborear, disfrutar, hacer algo propio, hasta hacerlo parte nuestra, consustancial. Bueno, opinen lo que quieran, si no queda claro.

El regalo que dejaron en el buzón tenía el nombre del remitente al que el Náufrago no conoce. Le escuchó, y no sólo le hizo recordar algo que ya creía ‘conocer’, sino que ha ido confirmándolo, practicándolo. Algunos somos muy lentos en aprehender, lo que dábamos por ya aprendido.

Véanlo si les parece. Si no les aporta nada nuevo, santas pascuas también. Algunos, a pesar de la edad, somos de efectos retardados. Nunca una ‘nada’ debe perderse la ocasión de poder convertirse en un ‘algo’.




NOTA de DOUCE: Si les digo la verdad, cuando el Náufrago se pone a medio filosofar, yo me busco un rincón fresco, ahora que está entrando el calor, y me ¡echo unas siestas…!

Referencia:
http://www.ricardoros.com/blog

martes, mayo 25

Una tarde en Babelia

UN PAÍS "SINGULARMENTE" PLURAL
(Los pinganillos)


EN EL SENADO


SENADO2

- Un Sevillano y un Cordobés: ¿Será un DIÁLOGO? ¿Serán BESUGOS?

La historia de una 'historia'...

...¿O UN CUENTO DE LAS MIL Y UNA NOCHES?

"Qué poco significan las palabras;
si cuando sopla el viento se las lleva tras él.
Y queda solamente los recuerdos;
Promesas que volaron y no pueden volver…" Karina


El Náufrago, más desorientado que nunca, ha dejado de lado la lectura de un libro sobre “El Maquiavelo de León”, para levantar acta de la ‘evolución’ /’involución’ que recoge la prensa. Con ello, no sabe si se desvela el misterio o se torna aún más misterioso. La verdad es que la lectura del libro, salvo el primer capítulo, se enreda en una narración de ‘Mantecadas’ de Astorga, apaños, transaciones y ‘jugadas ‘ de póker político, que sólo indica los peldaños que aúpan al poder. Toda una vida en la política, para la política, hasta llegar al Poder y las artes para mantenerse en él. Nada interesante, simple descripción de una lamentable realidad. Recordemos:


- 20 de junio de 2007: “Es de izquierdas bajar impuestos” “El horizonte para el futuro de los españoles será de más rebajas de impuestos », y todo «gracias a la buena gestión económica y fiscal» llevada a cabo durante esta legislatura.

- 11 de septiembre de 2007: “España juega en la «Champions League de las economías mundiales», un club en el que España, aseguró, es "la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada".

-9 de enero de 2008: “Los ‘antipatriotas’ son quienes generan alarmismo injustificado»

- 9 de abril de 2008: « Llevaremos una política fiscal y presupuestaria cauta y prudente ampliando derechos y políticas sociales» Promesa: «Se mantendrán los planes de inversión productiva y de cohesión social, y lo haremos, además, sin aumentar los impuestos» También recordó promesas como el aumento de pensiones y el incremento hasta a un mes del permiso de paternidad.

- 10 de febrero de 2009: “En ningún caso el recorte de las partidas ministeriales afectará las retribuciones de los empleados públicos, a los programas de protección social, ni a los «fondos extraordinarios de inversión para estimular el empleo».

-10 de febrero de 2010: Reunión a puerta cerrada con el grupo parlamentario del Senado: ‘Defensa a ultranza, políticas como el cheque de 2.500 euros para las embarazadas, la renta básica de emancipación para jóvenes, la Ley de la Dependencia o el esfuerzo en educación infantil, a pesar de que han contribuido a aumentar el gasto público un 17% en las cuentas públicas de este año. Ttrabajamos para que el modelo de crecimiento sea más competitivo e innovador y para mantener la protección social.

-12 de mayo de 2010 ( En el Congreso)”:La situación es difícil, sería absurdo ocultarlo, pero este Gobierno no desfallecerá»

-17 de mayo de 2010: “La imprescindible reducción del déficit exige medidas duras y difíciles». Afirma con rotundidad: “las pensiones van a mantener su poder adquisitivo en esta legislatura.

-El 18 de mayo de 2010 asegura que las medidas que se tomen ahora «serán determinantes para el futuro económico a 20 años».

-23 de mayo de 2010. (Elche) :”Ni cambio ni bandazo; respondemos a las circunstancias”

  • "¿Mentiroso compulsivo? "¿Iluminado?" "¿Creedor de sus propias fantasías?" "¿Magia de verbo-rrea?". Decidan.
Ver referencia

lunes, mayo 24

El cuento de Caperucita, “LA ROJA”

¿LA VIDA ES SUEÑO, O EL 'SUEÑO' ES VIDA?

Hay incrédulos y escépticos que no creen en los ‘cuentos’. Dicen que son cosas de niños, de ilusos, pero no de gente sesuda (con S), que están de vuelta de todo y sólo se rigen por la razón. ¿Quién esta más lejos de la realidad? (Hemos dicho de la ‘realidad’, no de la 'verdad')¿Al fin y al cabo, ¿vivimos de verdades o de realidades? ‘That’s the question’ que diría 'Chaquespeare'.

Hablamos de Caperucita, alias “LA ROJA”. Les parecerá una tontería, pero los hay que esperan que se acabe de una vez este infausto mes de mayo, nada ‘florido’, sino feo, lleno de espinas y llegue de una vez el Junio ‘futbolístico y hermoso’. No lo tomen a broma, es mucho más importante de que lo que parece. Se sabe de buena fuente, que habría quién deseara que en vez del 11, fuera el 1 el día en que diera comienzo al gran evento futbolístico, denominado : “COPA MUNDIAL DE LA FIFA SUDÁFRICA 2010”

¿Se imaginan al azulgrana José Luis Rodríguez Zapatero soñando, vestido sólo de ‘rojo, para la ocasión? Pensar en los millones de funcionarios, pensionistas, parados y demás forofos ,‘entretenidos’ durante un mes entero pensando en las pelotas, si Casillas paró, el Niño metió, el 'Guaje' hizo filigranas o Iniesta mostrara su sangre ‘azulymancha? No saben que si “La Roja”, y la mencionada ‘baraka’ asistiera una vez más al ‘Mesías’, tras los últimos desairres, ‘soñaría’, una vez más, viendo a todo Johannesburgo teñido de ROJO?

Soñemos: El PIB subiría un 0’7%, algo que la Salgado ni soñando se lo creería, habrían corrido millones y millones de litros de cerveza CRUZCAMPO, CHEVROLET aumentaría las ventas, de sus cacharros, IBERDROLA pensaría en su cambio ‘climático’, ADIDAS , se pondría las botas, BANESTO resucitaría viejas glorias, pedaleando, CEPSA lo tendría menos crudo… ¡Ah! y los ‘forofos’, y el resto contagiado, dejarían sus caras mustias, los pensionistas rejuvenecerían, los funcionarios empezarían a funcionar con brío inusitado, los sindicatos proclamarían que no declararían más ‘Huelgas generales ‘ de metirijillas. ZP, adelantaría las elecciones y Rajoy, perdedor nato, lloraría cual Boabdil tras decir adiós a su Reino, Se oiría la voz de Aznar tronando: “Llora como mujer , lo que no has sabido ganar como un hombre…

******
- “¡Eh, Náufrago! Soy yo, Douce, ¡Despierta!...¿Qué estabas diciendo de “llorar y ganar…”. Son las cinco de la tarde. Tú siempre igual… Tus sueños, tus siestas. Venga , levanta, ¡So marmota!

domingo, mayo 23

Nos vamos a la playa

CUANDO CALIENTA EL SOL
By DOUCE
Pues qué quieren que les diga, para mí el Año Nuevo empieza el día en que este Náufrago me lleva a la playa. Y eso ha ocurrido hoy, 23 de mayo. No lo veía yo del todo claro. No me refiero al día, que amaneció clarísimo, sino más bien que el de la isla se decidiera a salir de su guarida a disfrutar del sol, del agua, del hermoso sol que nos iluminaba y una temperatura que pedía a gritos: “Salid seres sedentarios, acudid a mí –esto lo decía el mar que es un poco antiguo- y sumergíos en mis aguas, disfrutad de mis olas y de todas cuantas fermosuras toman el sol en mis playas”. No sé si él lo oía, pero yo, con mi femenina seducción, se lo susurré al oído, porque un poco antes, me había puesto pegas para no levantar el culo de su sede: que si era domingo, que si iba a haber mucha gente, que si la policía, que si a lo mejor mañana sería más adecuado... Un montón de excusas vanas.

Fue entonces cuando yo me puse flamenca, no puse mis patas en jarras porque no puedo, pero le dije muy clarito: “¿Pero es que piensas pasar toda tu vida leyendo, meditando y escribiendo en ese cacharro? ¡Levántate y anda, so vago!” Mencionar ese término y coger su bolsa, su bañador, sus aletas y su toalla fue todo uno. Y es que yo sé dónde tengo que apretarle las clavijas. Conozco sus puntos débiles. No hay cosa como eso para derrumbar torres más altas En un minuto estuvo listo y, retador, me dijo: “¿Vago yo?, aquí me tienes. Ponte tu correa y vámonos, vamos a la playa, calienta el sol”. Total, que el payo no se puso el sombrero pero salió.

Ni había tanta gente, ni se veía un policía por los aledaños, y sí una playa que nos acogió son sus rincones de siempre, algo más pequeñita a causa de la marea alta, pero con un agua cristalina, aunque un poco fría. Yo fui la primera en meterme en el agua, un poquito sólo, y luego el Náufrago se caló sus gafas y también se dio una zambullida, un poco en plan fanfarrón. Apenas estaban él y otro señor en el agua, pero le sentó muy bien el chapuzón a sus entumidos musculines. Salió como nuevo, según me comentó mientras se secaba. Me agradeció que le hubiera sacado de casa. Luego dimos un pequeño paseo por el parque cercano que estaba lleno de sillas, mesas, neveras, sombrillas como si estuviéramos en pleno verano. No digo estío que suena menos popular.

Así transcurrió la mañana. Por la tarde, en el paseo, me agradeció mucho que le hubiera llamado vago. Le había herido en su punto más débil.


sábado, mayo 22

Los habitantes de esta isla...

LES INVITAN:

Hoy el Náufrago ha decidido declarar a este sábado, ‘Sabático’, vaga la ‘repugnancia’. La decisión, aunque no lo parezca, tiene sus causas y sus porqués. Le conviene un poco de descanso. Ayer, dedicó una buena parte de la tarde recogiendo los carteles con los que cada una de la 16 ciudades españolas que optan al honor de ser declaradas “Capital Cultural Europea 2016”, para hacer con ellos una presentación.

El ‘PowerPoint’, como verán, está incompleto. Aparece, el cartel promocional, pero le falta el texto que de alguna manera ancle la imagen con un poema, una frase de algún preclaro escritor o persona relevante que haya hablado de la ciudad. No hace falta tampoco que sea un texto de gente ‘importante’, puede ser un escrito de cualquier persona que visite la isla y quiera expresar sus sentimientos por alguna de las ciudades que se proponen.

Como verán, Douce ha puesto un comentario en la presentación, que viene a decir lo mismo. Ella y el Náufrago dejan libertad a quién quiera enviar cualquier poema, texto u opinión personal que pueda ser añadida al cartel promocional. De todas formas no debería ser un texto largo que no cupiera en la parte correspondiente de la ‘diapositiva’. Como observarán si ven la presengtación, el único recuadro completado, es el que Douce ha elegido: un poema de José Hierro que se puede leer en la escultura dedicada al poeta, frente al mar, dedicado a Santander, una de las 16 ciudades que optan a ser elegidas.

Y para añadir ‘trabajo’, los visitantes también pueden opinar sobre cuál de los ‘affiches’ de las ciudades que concurren, encuentran mejor o más adecuado para promocionar este tipo de eventos.

Les esperamos, y si también están perezosos o muy ‘ocupados’ como los pupilos de esta isla, tampoco pasa nada, ya se completará. Es un simple ‘pasatiempo’. Cosas del Náufrago y Douce (con algún reparo de esta última).

viernes, mayo 21

Robo en el Museo de Arte Moderno de París

LOS LADRONES SABÍAN DEMASIADO


Mayo del 2010

OCHENTA AÑOS... Y ¡A LA CALLE!

Ayer, alguien amigo, me invitó a ver un video. Todo un espejo que debemos tener a mano, para mirarnos de vez en cuando en él. En los tiempos que corren, entre nuestros gerentes , los ladrones de bigotes y guante blanco, y algunos otros espabilados , nos han llevado hasta el 'fondo'. Se llama (Fondo de Mangantes Internacionales, alias FMI) y 'bichos' semejantes . Andan por ahí cual judío de antaño, 'prestando' dinero a todos los países que llevan varios años sin hacer los deberes y despilfarrando el dinero a manos llenas hasta dejar vacía la 'Hucha' de todos. La cosa empezó en Grecia, que era la más vieja, ayer fue Rumania la que se echó a la calle. Los 20.000 millones ‘prestados’, han hecho que el gobierno haya metido mano en lo que tiene más a ‘ídem’: 25% de rebaja a los funcionarios, 15% a los pensionistas…

Cifras y hechos aparte, lo que más impresionó al Náufrago fue, cómo anteayer, miles de pensionistas, hombres, mujeres… (iba a decir niños también), pero a ellos les queda todavía algunos años por delante, se lanzaban a la calle. Ver la manifestación de sexagenarios, septuagenarios, octogenarios y ‘subiendo’…, hacer frente a la Policía (menos mal que las pelotas (de goma), las porras y las mangueras se las dejaron en el cuartel), era un espectáculo que suscitaba a la vez, compasión, ternura, indignación, solidaridad y hasta un pelín de envidia que a su edad, se hayan 'arremangado', como en sus años jóvenes. Las mujeres, valientes, se defendían con sus bolsos, otros usaban las trompetas de sus nietos o silbatos, pero sobre todo iban ‘armados’ de su impotencia y de su rabia Hasta una pequeña sonrisa (con perdón) se le escapaba al Náufrago, cuando alguno echó mano de su muleta, no para torear a las Fuerzas del Orden (?), sino para defenderse a muletazos.

Son imágenes de las que ha tomado nota el Náufrago. Y por si acaso, ha pensado que no estará mal no desprenderse de los bastones de ir al campo.


jueves, mayo 20

Mujer coraje

LA LUZ

Casal
Desde que el Náufrago oyó por vez primera a Luz Casal, quedó prendado de esa voz cálida que transmite, con una fuerza especial, los sentimientos. Cierto que son muchas las canciones que hablan de desgarro y de dolor, pero aún así, su voz sigue sonando cálida. Tras sus canciones, algo más tarde, supo algo más de la persona, de su coraje cuando tuvo que enfrentarse a otros ‘dolores’. Entonces conoció además de la artista cantante, a una Mujer, con mayúscula. Supo hacer frente al premier asalto de la enfermedad, sin hacer ruido, con valentía silenciosa. El lunes pasado, en un sencillo mensaje, comunicaba a sus seguidores en su página el segundo asalto: «Esta es sólo una cornada de la que saldré pronto. Os quiero».

El Náufrago, que a veces se ocupa de ‘otros personajes ’ que no le gustan nada, ha querido dedicarle estas palabras a alguien a quien siempre ha querido, admirado, y le ha hecho sentir mil sensaciones. Hoy desea que sienta una bocanada de apoyo. Quizá sea ella la que da fuerza a los que se preocupan por su salud: «Lo que no nos mata nos hace más fuertes»

¡Qué poco significan las palabras!

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

El Náufrago ha comprado esta mañana la última 'biografía' sobre el señor Rodríguez Zapatero, si es que podemos llamar 'biografía' al libro del periodista y doctorando en Histografía, José García Abad, bajo el título "El Maquiavelo de León". No es que me guste demasiado el título, pero por las referencias y lo que sé sobre las raíces ideológicas del autor, espero que se trate de un libro, lo suficientemente creíble. Quiero leerlo, porque no me bastan sus 'apariciones' mediáticas, todo lo que los apologistas dicen de él, ni tampoco lo que cuentan sus detractores viscerales.

Vivimos en un mundo de la 'Imagen', donde solamente vemos y sentimos una parte de la 'realidad', pasada además por el tamiz y las 'intuiciones' de nuestros propios prejuicios. Hablamos a través de nuestras 'emociones', no somos nada asépticos, en particular en "este entrañable pueblo de cabreros" como leía ayer en un poema de Gil de Biedma.

Hoy me he encontrado con este vídeo, muy del gusto de los que ahora pueden sentirse heridos. Pero así de simplista suelen ser los mensajes mediáticos: simples, selectivos, partidistas, sin matices... Es el lenguaje que mejor entiende una sociedad adiestrada para no pensar, sino para deglutir lo que se le eche, sin tiempo y ganas de pasarlo por el tamiz de la reflexión y una cierta asepsia emocional.

Vean, escuchen y que cada cual saque sus propias deducciones. Por si no se hubieran dado cuenta, igual que este vídeo, se han hecho otros de ‘dobermans’. Así se ‘hablan’ entre sí. Es el lenguaje que ‘entendemos’



miércoles, mayo 19

Entre "Vices" anda el juego

Cuando las vicepresidentas y vicepresidentes se vicedesmienten y se vicecontradicen:

MEDIDAS CONTRA LA BANCA, LOS RICOS Y OTROS ‘PODERES’

- Vicepresidenta Primera:Estamos evaluando en estos momentos esa medida y no se descarta”



- Vicepresidenta Segunda: El ejecutivo no ha pensado nada en esa dirección: “Un decreto ley no puede contener medidas fiscales. El presidente y yo ya hemos tenido oportunidad de decir que las medidas adicionales se centran en el lado del gasto público, no el de los ingresos»

- Vicepresidente Tercero: ‘Habrá medidas contra los más ricos «a corto plazo» (él estará excluido a corto y largo plazo)


- Diputados del Grupo Socialista: “Nos estamos quedando sin discurso de izquierdas”. (Y sin ‘discurso’, no somos nadie)

Sorpresas matutinas

Imagínense, es un suponer, que ustedes abren su portátil, a las dos de la tarde y echan un vistazo a las estadísticas de su blog. De repente, se enteran que del Ministerio de Cultura, del de Defensa, desde las oficinas del INEM, se ocupan de usted... Lo mejor que se le ocurre es que los 'funcionarios', a los que últimamente, es llueven las hosti...lidades de la izquierda y la derecha (hablo, por supuesto, de simples localizaciones físicas,) según la posición en su despacho, o en su puesto de trabajo y están haciendo la pausa del café o del bocadillo de turno.


Sea por ocio, o por otros intereses, ven que desde el Ministerio de Cultura, el INEM y del Ministerio de Defensa quizá se interesan por las necesidades de un Náufrago. y su becaria Es para enternecerse. ¿Buscarán en le Ministerio de Cultura un ex-profesor que se interese por el mundo de los acentos agudos, graves o circunflejos? ¿Querrán en el INEM saber si los jubilados que se han quedado 'congelados', pueden ser monitores de cursos para desempleados? ¿Estarán buscando en el Ministerio de Defensa algún voluntario bilingüe para ir al Líbano, Haití o Afganistán...?

Pues ya lo saben, aquí tienen a un voluntario y su secretaria que están prestos a emprender cualquier 'aventura', a pesar de sus achaques. No sean tímidos, contacten con mi secretaria, su dirección de correo es missdouce@hotmail.com. Ella, que es muy eficiente, les dará cumplida respuesta. Les esperamos. Ella también se ofrece como colaboradora

martes, mayo 18

Entre calas y hortensias

MIS PASEOS
By DOUCE

Ahora que la primavera, por fin, parece que trata de alterar la sangre a mi papá, aunque no se sabe si es por la estación, o que simplemente anda el patio nacional un tanto revuelto, me baja al jardín para distendernos. En realidad quien necesita distensión y sosiego es él, porque yo estoy la mar de tranquila, como casi siempre. En estas ‘jardinadas’, cada cual nos dedicamos a lo nuestro. Mientras él observa las plantas y animales, yo me dedico a hacer exploraciones y otros menesteres. Me gusta meterme por entre las hortensias que ofrecen unos ‘rinches’ estupendos por donde me escondo, hurgo con mis patas y me lleno de olores húmedos que me encantan. Luego zascandileo por entre las, calas, los lirios, los rosales y los geranios y me lo paso chachi.

De vez en cuando, doy señales de vida, me acerco a él que, cámara en mano, observa con minuciosidad de botánico de pacotilla, el mundo que cabe en el cáliz de las calas. “Mira, Douce, tus amigos no necesitan apuntarse al INEM, ni andar buscando por ahí trabajo. Tienen pleno empleo” Y me explica que la cala, como es ‘autónoma’, tiene negocio propio y ofrece empleo a arañas, abejas, moscas, hormigas que trabajan sin descanso, sin tomar café, ni bocadillo. La más mandona es una araña muy especial. Nunca había visto una araña blanca. mimetizada con el color que la corola del rizoma. Piensa que si se viste con ese ‘mono’ es para despistar al personal y no la tengan miedo. Ayer encontró a la abeja muerta y se teme que la astuta de ella, no quería ese tipo de competidores. Además, en su observación socio-botánico se ha dado cuenta de que el arácnido es bastante suspicaz, porque en cuanto ve que la cámara se acerca, sale del cáliz de la planta y se desliza por un hilo ‘invisible’ como avezada escaladora.

Como ven, ahora le da por observar, las horas muertas, una margarita, las camelias que se van deshojando, las rosas que ya apuntan, los mirlos y gorriones que buscan entre la hierba su sustento, el vuelo de las gaviotas que cada día se vuelven más urbanas y últimamente los vencejos que han sido los últimos en incorporarse. La verdad es que yo no suelo mirar para arriba cuando vuelan, me contento con asustar a las palomas, perseguir a algún gato, aunque con bastante recelo y cuando a veces, como hoy, ando un poco empachada por glotona, selecciono en el herbolario la hierba que más me conviene. Yo no hago ningún asco a estas exploraciones y finjo como que colaboro, pero en realidad me dedico a lo mío. La verdad es que a los dos, nos viene de perillas., (he dicho 'perillas', no somos de Gürtel) Él, el urbanita, resulta que ahora se ha dado cuenta que hay todo un mundo del que aprender muchas cosas y olvidarse de esos ‘pelmas’. (Yo sé a quién me refiero y por ahora les dejaré tranquilos).

¡Vaya tropa!

DOUCERÍAS: Lo tuyo es puro teatro

REVILLA


  • ("Por qué siempre me toca a mí, bailar con los más feos?" DOUCE)

lunes, mayo 17

Reflejos

A TRAVÉS DEL CRISTAL
By DOUCE

Todos los días mi papá me sorprende. Diría que no es hombre de rutina y necesita constantemente cambios. Siempre tiene que buscar algo nuevo, como si necesitara continuamente renovarse. Yo le dejo, con tal de que cumpla con mis 'rutinas', de tres o cuatro paseos diarios. Algunas veces más. Lo que pasa es que son paseos de chichinabo. Una faena de aliño, como quien dice. Hace algún tiempo que no me obsequia con un paseo ‘comme il faut’, o sea, uno de una hora por el bosque o de media hora por la playa. Esto que hacemos ahora, con el pretexto de que si llueve, que si está muy ocupado, son más bien paseíllos. Unas vueltas por los alrededores o por el jardín, el tiempo justo para que yo olisquee, haga algunas cositas, salude a mis amigos… y para casa. Menos mal que yo sé hacerme la remolona, volver dando rodeos y haciendo alguna parada que otra, perderme entre las ruedas de los coches que aparcan delante de casa y trampillas de ésas.

A propósito de coches e hilando con lo de sus ‘cambios’ y novedades. Esta mañana en nuestra primera salida le dio por mirar a los cristales de los coches donde se reflejaban las casas de alrededor. Ni corto ni perezoso fue a por su cámara y a hacer ‘visiones raras’ con los reflejos de las lunas o la carrocería de los coches. Y digo yo, ¿no es más normal ver y admirar las cosas como las colocaron los hombres o la misma madre Naturaleza? Pues no señor, al hombre de los cambios y las novedades, no sólo se contentó lo que vio cerca de casa, sino que en su salida matutina me volvió con más ‘visiones’ que él considera originales. No volvió del todo satisfecho, porque está aún un poco verde en eso de las fotos, aunque ponga empeño.

En fin, son cosas de las convivencias, no siempre lo que le gusta al uno, le gusta a la otra. La otra, en este caso, soy yo, servidora, que mira siempre de frente y sin ‘espejos’ de por medio. Todo sea por el ‘buen llevar’ y el mejor convivir.


domingo, mayo 16

Revilla dixit

"ME PUEDO CONVERTIR EN UN TIPO MUY DURO"

REVILLA

- Oye, ¿te puedo hacer una pregunta?

- Hola, Douce, ¿tú por aquí?¿Qué pregunta me quieres hacer?

- Estaba yo pensando ¿Por qué decís los humanos eso de "Perro ladrador, poco mordedor?"

- Pues mira, voy a dejar que te respondas tú solita.Pregúntate en qué circunstancias ladras.

- Pues vaya respuesta. De todos modos lo voy a pensar... (ladro cuando tengo miedo, ladro cuando me atacan, ladro cuando quiero salir de paseo...Lo que pasa es que son distintos tonos de ladrido... Pero hasta ahora no he mordido a nadie )
_____________________________
P.D.- (Un día después, o sea ayer 16 de mayo, los exabruptos del día anterior, se apaciguaron un poco. El presidente de la sonrisa de plástico, se encontró con el otro presidente de la anchoa y el bigote y se dijeron :"tenemos una conversación pendiente". No sólo eso, sino que en la firma que el señor Rodríguez Zapatero dejó impresa en el libro del Ayuntamiento de Santillana del Mar , donde ambos se 'ayuntaron', el señor Revilla quedó sorprendido al leer el texto " Al presidente que más quiero", entre otras cosas. Esos sí que son amores, no se sabe cómo serán luego las 'razones'.)

¡Al habla!

EL REGADOR, REGADO

Seguramente, más de una vez, a una hora intempestiva, le habrán llamado por teléfono, y una voz con acento marino, decidida y cantarina, le ha hecho propuestas, si no deshonestas, alogo parecidas. Ante esa cantinela que suena a ‘déjà vu ou entendu’, pueden surgir diferentes reacciones. La confiada e inexperta que escucha pacientemente la monserga y, a lo mejor, hasta pica. Raro, pero posible. También hay quien, harto ya de estar harto de aguantar la misma retahíla, coge y cuelga, después del consiguiente: “¡Ya está bien! ¿Por qué no se callan de una vez? Estoy comiendo.

Existe también la reacción que con un poco de paciencia y buen humor, decide cambiar las tornas y disfrutar de un gozo maligno. Invierte los papeles y en lugar de ‘regado’ de promesas, coge la manguera y la enchufa hacia la ‘regadora’ o el ‘regador’ de turno. No es lo más frecuente, pero sentirse dueño de la manguera y del poder, concede una autoridad especial para chorrear a quien trata de venderte la burra. Es un placer de una delicia infinita, hasta que desde el otro lado suena el pi, pi, pi… de la derrota.

Si no, oigan y pruébenlo. Es una recomendación de amigo


Lecturas dominicales.

"EN SU SANO JUICIO"

Se atribuye a los ‘mayores’, una cierta ‘sabiduría de la vida’ que otros llaman, ‘experiencia’. Pero no por ser mayor, a secas, se es más ‘sabio’ y experimentado. Para eso se necesita haber ‘vivido’ de verdad, no simplemente haber pasado por la vida. Así que por ser ‘mayor’, ipso facto, no se nos puede conceder el título ‘Honoris causa’ en la asignatura de la vida. La vida tiene varias dimensiones, un labrador puede saber mucho sobre cultivos y cómo se comporta la Madre Naturaleza, pero puede ser sumamente ignorante en muchas otras facetas. Otros son expertos en lo que al mundo de las letras y las artes se refiere, pero puede ser nulo, en mil cotidianidades. Se puede excelente matemático, saber muchísimo de números, teoremas. algoritmos y todas esas cosas que por no ser experto, no cito, pero puede ser el más torpe a la hora de relacionarse con las gentes. Que la inteligencia emocional existe, es un hecho. Hay personas excelentes comunicadores, como hay maravillosos ‘seductores’ que luego resultan ser auténticos seres vacíos… Y no señalo ahora a nadie con el dedo.

He escrito todo esto, porque me lo ha sugerido la lectura de la columna del poeta, escritor y periodista Manuel Alcántara, en el periódico local. El título es “En su sano juicio”. El malagueño habla desde la altura de sus 82 años, desde la racionalidad de su ‘sano juicio’ y conocedor de cómo nos las gastamos por estas tierras. No voy a dar consejos a nadie, eso me lo dicta la experiencia, ni voy a invitar a que lean sus reflexiones. Lo que sí voy a hacer es anotar, para consumo propio, este final de su artículo:
“Leo a Quevedo para consolarme. «Ahíto me tiene España, provincia si antes feliz». Lo cierto es que hemos tenido una larga temporada en la que nos llevábamos casi bien. Parecíamos hermanos de leche, pero qué leche vamos a ser hermanos. Aquí cada uno es de su padre y de su madre, sin contar con los especuladores habilísimos ni a los políticos ineptos que nos han metido en este lío, que no tiene padre ni madre patria”

sábado, mayo 15

Briznas sabatinas

SAVOIR AIMER

Unos pensamientos, antes de oír, una vez más, esta canción. Puro capricho.
-“Cuando compartís vuestra alegría, no creáis una prisión a nadie. Simplemente, dais.
Ni siquiera esperáis gratitud o que os reconozcan lo que ofrecéis. Dais porque estáis tan llenos que necesitáis ofrecer. OSHO

-“Sólo dos mundos singulares, amplios y profundos, pueden unirse… Si dos seres renuncian a sí mismos para encontrarse, ya no hay suelo bajo sus pies, y su vida conjunta es una continua caída." RAINER Mª RILKE (Cartas del vivir)
  • No compartimos de verdad más que cuando no esperamos que nos lo recompensen.
  • No podemos amar de verdad, si no nos queremos a nosotros mismos

Saber sonreír
a una desconocida que pasa
No quedarse con ninguna huella,
nada más que la del placer.
Saber amar,
sin esperar nada a cambio,
ni una atención, ni un gran amor,
ni siquiera la esperanza de ser amado...

Sólo saber dar
Dar, sin esperar la vuelta
Solamante aprender
Aprender a querer
Amar sin esperar,
Amar sin límites,
Aprender a sonreir
Sólo por hacerlo
Sin prentender nada más
Y aprender a vivir
Para marcharse luego...



SAVOIR AIMER
Florent Pagny
Savoir sourire,
À une inconnue qui passe,
N'en garder aucune trace,
Sinon celle du plaisir
Savoir aimer
Sans rien attendre en retour,
Ni égard, ni grand amour,
Pas même l'espoir d'être aimé,

Refrain:
Mais savoir donner,
Donner sans reprendre,
Ne rien faire qu'apprendre
Apprendre à aimer,
Aimer sans attendre,
Aimer à tout prendre,
Apprendre à sourire,
Rien que pour le geste,
Sans vouloir le reste
Et apprendre à Vivre
Et s'en aller.

Savoir attendre,
Goûter à ce plein bonheur
Qu'on vous donne comme par erreur,
Tant on ne l'attendait plus.
Se voir y croire
pour tromper la peur du vide
Ancrée comme autant de rides
Qui ternissent les miroirs

{Refrain}

Savoir souffrir
En silence, sans murmure,
Ni défense ni armure
Souffrir à vouloir mourir
Et se relever
Comme on renaît de ses cendres,
Avec tant d'amour à revendre
Qu'on tire un trait sur le passé.

{Refrain}

Apprendre à rêver
À rêver pour deux,
Rien qu'en fermant les yeux,
Et savoir donner
Donner sans rature
Ni demi-mesure
Apprendre à rester.
Vouloir jusqu'au bout
Rester malgré tout,
Apprendre à aimer,
Et s'en aller,
Et s'en aller...

El 'furbo' y las anchoas

"SI NOS LIBRAMOS DEL DESCENSO, PROMETO ORGANIZAR UNA FIESTA EN ASTURIAS PARA DEGUSTAR ANCHOAS." (M.A. REVILLA)

Está claro que este mundo nuestro, al menos por estos predios, es la mar de curioso y es conveniente tomarlo como viene. No es aconsejable ponerse, ni demasiado solemnes, ni demasiado frívolos. Durante estos días de crisis, de recortes, del tobogán de la Bolsa, de sustos y lenitivos, el periódico local aparecía todos los días con portadas, a toda foto y a todo color, sobre el porvenir del equipo local de fútbol, de nombre Racing Club, muy castellano como ven, o cántabro. La comida estaba servida: anchoas, orujos, osos ofrecía el Presidente a los vecinos asturianos, si en su visita a los Campos de Sport del Sardinero, se portaban como ‘buenos chicos’. Nunca la simpatía ‘astur-cántabra’ había sido tan íntima, nunca los piropos y la loa a las virtudes asturianas habían sido tan proclamados. Tan entusiastas y serviles habían sido los venales piropos que sus ecos han llegado hasta la capital del Pisuerga, donde el equipo local se juega también su suerte.

El presidente castellano no ha podido por menos de intervenir, ante el populismo, una vez más, del forofo presidente, no sé si decir cántabro, o ególatra. Paisajes, costumbres, mares, anchoas, AVES y cuanto haya por esta bendita tierra, son él, el ‘hipostático’. Hasta el equipo al que un día despreció. Pero hoy, cuando las cosas vienen mal dadas, y las ‘Aves’, ‘sus Aves’, parece que no emprenden el vuelo de momento, hay que agarrarse a cualquier ‘triunfito’ que se haga propio y se pone camisetas verdi blancas, bufandas al cuello, al modo de estolas papales y vocifera como el más alienado de los forofos “¡Aúpa, Racing!”

En la puja por quién da más, luego hablan de maletines, el edil vallisoletano aparece menos forofo: “«Yo no voy a llenarlo (Gijón) ni de lechazos, ni de ovejas ni voy a hacer el oso, verdad, en estos temas». De eso se trata, de no enseñar el ‘plumero’, pero hay algunos que revientan si están calladitos. Como verán la simpatía por el señor del bigote, es máxima.

Referencia : Diario Montañés