miércoles, marzo 31

El Nido

LA CASA POR LOS SUELOS
By DOUCE

Pues verán. Ayer, durante uno de mis paseos vespertinos, oliendo, oliendo, por el jardín, me encontré con una cosa rara que nunca había visto en mis rastreos. Era una cosita redonda, muy bien construida con trozos de hierbas, palitos, de distintas procedencias. Me puse a husmear y me olían a un aroma entre conocido y extraño. Tan embebida estaba oliendo aquella especie de cuenco, bien tejido, perfectamente redondo, cuando llamé la atención de mi papá que se extrañó de verme tanto tiempo detenida en un solo sitio.

Cuando vio lo que estaba olisqueando, se le abrieron sus ojos pequeñitos y se le iluminó la cara, como si hubiera descubierta el ‘tesoro’ de la isla. Se quedó mirándome, yo le miré, y enseguida entendí que no debía meter la pata en aquella especie de cestillo. “Lo verás, pero no lo catarás”, me dijo. Yo puse cara de interrogación - tal que así (?) - preguntándome qué es lo que quería decirme.

Transcurrido ese minuto de sorpresa por ambos bandos, habló , por fin y me dijo, con tono doctoral:

- Douce, eso es un nido.

Yo puse cara de perplejidad (¿!!?). Y le pregunté: “¿Y eso que yé?”

- Un nido Douce, es la casa de los pájaros. Se llama nido. Probablemente sea de ese mirlo que nos da los conciertos de la mañana hasta la noche. Quizá este viento que sopla con fuerza lo ha tirado del árbol dónde había creado una casa para él, la mamá y sus hijos.

Yo me puse a pensar con mi mente de perrita y no pude por menos de admirarme. Empecé a ver todos los trozos de hierbas, palitos, y material constructivo que debería haber buscado y trasladado desde los más variados lugares y despacio, con paciencia y artes infinitos, había construido una casa perfecta para los suyos. Mi papá lo cogió en la mano y vio que estaba perfectamente hecho. Sin grúas, sin ladrillos, sin cementos, sin arquitecto, sin jefe de obras, sin albañiles, ni aparejadores… Él solito, a puro pico. Una casa sin entrada, sin bancos, sin hipotecas. Así, por la jeró.

Cuando me explicó eso mi papá, yo también abrí la boca y me admiré de la maestría de ese pájaro cantor que había sido capaz de hacer aquella obra tan perfecta, sin planos, sin estudios de ingeniería, sin pagar ni puta perra a bancos y ‘poceros’. El solito, con sus patas y su pico. Me sentí un poco triste de que esa casa construida con tanto amor, con tanta habilidad, tan bien construida, no le sirviera y tuviera que empezar de nuevo la tarea. Sé que tendrá coj…. para hacerlo, pero me da pena y lo admiro.

Mi papá lo subió a casa para que también admiraran esa obra maestra, y después lo dejó encima de una jardinera, pero seguramente ahí no le servirá, ni podrá trasladarlo a su ‘parcela’. Pero ahí queda, como muestra de lo que vale la sabiduría de la Naturaleza. ¡Va por ti, querido Mirlo!

martes, marzo 30

El mar y el bosque encantado

MI 'EMBOSCADA' ( Una historia de Douce)

"Una mañana de mayo, cogí mi caballo y me fui…" ¡Ah, no! Perdonen, me he equivocado de fecha y de canción, ésa es otra historia. Se trata de otra mañana, de marzo, y sin caballo. Resulta que mi papá en un gesto de esplendidez me dijo:

- Mira, Douce, vamos a dar un paseo por el bosque. Te lo debo.

No le dejé que se arrepintiera y enseguida estuve dispuesta. Así que me subí al cuatro caballos o los que tenga su coche, me asenté en la parte de atrás y me puse a mirar el paisaje por la ventana. Antes de llegar, nos detuvimos en una especie de mirador o área de descanso, para contemplar el paisaje. A la izquierda, un prado por donde las vacas andaban a lo suyo, detrás, un arroyo y el bosque. Al fondo se veía el mar y, a la derecha, eso que llaman ‘urbanizaciones’, cuando debían dejarlo en ‘ruralizaciones’. Bueno, dejemos las cosas como están, que hablamos del paseo. Atravesé un poco la alambrada que separaba el prado, pero las vacas no me hicieron ni caso, así que le dije a mi papá: ‘Estas ‘señoras’ no quieren nada conmigo. ¡Vámonos!’

Nos volvimos a subir al coche y pronto llegamos a la explanada que hay delante del bosque, donde le dejamos aparcado. Enseguida salí , escopetada, y empecé mi faena: venga oler y oler, corretear sin quitar el morro del suelo y de vez en cuando ‘regar’ el tronco de los árboles para avisar a mis congéneres que yo había pasado por allí. Me gusta el bosque porque puedo corretear a mis anchas, huelo, exploro, me escondo y vuelvo a aparecer. El bosque me parece una maravilla. Hay unos árboles altísimos que parece gigantes que llegan con sus ramas hasta el cielo. Están muy juntos y a duras penas el sol puede filtrar sus rayos entre sus copas. Hoy hacía un poco de viento, y movían sus ‘cabezas’ como si fuera un baile de cabezudos, moviéndose al compás del viento. Hay cientos de olores, pero el olfato de mi papá apenas percibe tres o cuatro, Mi mundo en el bosque, es sobre todo el del suelo, el musgo, los helechos, los zarzales, las bolas que se le caen a los eucaliptos y las piñas de los pinos…

Por fin llegamos adonde termina el bosque y se abre una vista hermosa sobre el mar. Hay una especie de dunas y también prados por donde yo me suelo revolcar de gozo. Tomamos luego el camino de regreso, por una senda distinta. Allí me topé con algunos amigos e hicimos la ceremonia normal de nuestros encuentros. Una especie de baile a ver quien huele primero al otro.

Por fin llegó la hora de la vuelta. Por mí, pasaría en el bosque horas y horas, pero al parecer, a mi papá, el estómago le indicaba que era su hora, así que regresamos. ¡Qué gozada! El paseo, no la vuelta.

lunes, marzo 29

Estamos en 'ORBYT.A'

À LA RECHERCHE DU 'MONDE' TROUVÉ

Photobucket

Llegados a cierta edad, unos más, otros menos, nos volvemos reticentes a las modas y novedades de todo tipo. Quizá sea la inercia que nos empuja a aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Nos cuesta 'evolucionar', sobre todo en el mundo de la técnica. Nos olvidamos que empezamos con las pizarras y el pizarrín, pasamos al bolígrafo, nos apuntamos a las Olivetti y luego, poco a poco empezamos a teclear en el Amstrad y andamos ya por los portátiles, quizá a la espera del Ipad. Miramos el mundo de la técnica, me refiero a la 'escritural', que es la que más utilizo, con cierta reticencia. Es cierto que luego, sólo utilizamos una parte de sus posibilidades, o que la utilicemos para perder una parte importante de nuestro tiempo. Allá cada cual. No todo el último grito es lo que a cada cual le conviene.

Venía esto a propósito de que el Náufrago pertenece a la era del papel, por no decir a la del pergamino o del papiro. Para leer, necesita palpar el papel, sentir el olor a tinta, manosearlo, empezar por la página que le apetezca, saltarse muchas de ellas. Me refiero al periódico. Hoy ha dado un paso más y se ha situado en otra 'Orbyt.a'.Ha querido probar, lo que probablemente sea la prensa de muy pronto, sin querer adivinar que el periódico de papel se extinga. Quizá convivan ambas formas.

La verdad es que sin haber explorado todas las posibilidades del nuevo formato del periódico, "El Mundo", sí, he dicho bien, no hablo ahora de la otra 'biblia' (es bueno que haya diversas 'religiones') me parece que tiene múltiples ventajas. Es cierto que cuesta un poco adaptarse a la nueva manera de leer, o si quieren, de 'escoger' aquello que de verdad interesa, pero el ensayo servirá para decidir hacia dónde vira.

Lo cierto es que el abanico de opciones que se abren al que trata de no huir demasiado de este otro 'mundo' que cada vez acelera más su ritmo, es un experimento a realizar. Después, la realidad aconsejará lo que conviene. De momento, esta isla ha entrado en 'Orbyt.a'.

(Que conste que ni Douce, ni yo, recibimos propina por la propaganda. Además, no todo el mundo tiene prisa por situarse en otra órbita. ¡Es tan amplio el universo!)



El sonido del silencio

"CUANDO EL AIRE SE SERENA... Y SE VISTE DE LUZ NO USADA"
Hello darkness, my old friend,
I've come to talk with you again,
Because a vision softly creeping,
Left its seeds while I was sleeping,
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence.
PAUL SIMON

En este mundo ruidoso, no sólo de sonidos, sino también de prisas, de violencias, de indiferencias, del ruido interior de nuestros problemas personales, no hay mejor lenitivo que el mundo del silencio. El silencio interior y exterior nos pacifican y nos permiten oír el sonido profundo y sentido del silencio. Que a uno le regalen este ‘Sound of Silence”, es algo que no tiene precio, como todas las cosas que de verdad valen y no se venden en los mercados. Ayer, a la isla llegaron algunos regalos de esos que sólo pueden saborearse en silencio.

De fondo se puede oír, espero, “ The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel, Paul Simon lo escribió en 1964, como una forma de recoger la emoción que supuso el asesinato de J.F. Kennedy. Es una canción que siempre produce una sensación de paz a quien sabe oír el sonido del silencio. El bosque y la música recuerdan también la oda del poeta conquense, al músico Salinas.
El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada,
por vuestra sabia mano gobernada.

A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.
…..
FAY Luis de León

domingo, marzo 28

Domingo de Ramos

PALMAS, BÁCULOS Y MITRA

Amaneció un domingo primaveral, luminoso, aunque nos hubieran hurtado una hora de sueño. Cosas del equinocio. La mañana le brindaba varias posibilidades al Náufrago. El campo, le ofrecía el abanico de los árboles, la bonanza, la soledad y el sosiego del bosque, cerca del mar. También la playa le invitaba a usar su alfombra de arena fina para darse un paseo con Douce. Tenía la opción de recorrer el centro de la ciudad y ver el ambiente religioso festivo del Domingo de los Ramos. Cuestión de curiosidad y comparar con los viejos tiempos, aunque no comulgara demasiado con algunos ritos y boatos. Se decidió por la tercera opción y, cámara en ristre, se dispuso a ir a la caza de instantes y emociones. La playa y el bosque siempre estarían allí, esperándoles.

Camino de la catedral pudo ver el ir y venir de la gente con ramos de olivo en las manos y algunas, pocas, palmas. Al llegar a la plaza, delante de la catedral, decenas de curiosos esperaban tranquilamente la salida de la procesión. Alguna mamá aprovechaba para dar el potito a su bebé, mientras una señora, de tez curtida, ofrecía a los fieles sus ramos de olivo, a módico precio.

El Náufrago, tipo inquieto, no esperó a que la procesión saliera del templo. Subió las escaleras que llevan al claustro donde centenas de gente seguían la ceremonia, o simplemente esperaba el final de la celebración. Pantallas de televisión, adecuadamente situadas en distintos puntos del claustro permitían seguir la ceremonia dominical y por los altavoces podían oírse cantos y rezos. El Náufrago aprovechó para ir tomando nota fotográfica de aquellos detalles que le llamaban la atención. Transcurrió una media hora hasta que de la puerta catedralicia fueron saliendo fieles, músicos, y los hábitos de las distintas cofradías que habían asistido a los oficios.

Al final, apareció el obispo de la diócesis con su báculo pastoral, su casulla y su mitra. La figura episcopal, el fausto de los ritos, aquel mundo de extrañas vestimentas, le hizo meditar en la parafernalia que han creado las religiones y lo que ello supone, más distancia que cercanía a la espiritualidad. Le llamó la atención sobre todo, la figura solemne del obispo. Recordó la lectura algo ya lejana del Evangelio y al llegar a casa, repasó aquel texto en que se cuenta la fiesta que hoy se celebra:
“Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles:

-«Id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto.»
¡Qué lejos queda aquello! ¡Qué cerca siguen estando los ‘hosanna’ y los INRI’! Es cuestión de pocos días.
----------------------------------
(NOTA DE DOUCE: A mí lo que más me ha gustado de esta historia que has contado, alegría de la huerta, es eso de la borrica y el pollino. No la conocía y como es natural, me gusta lo que hacen mis amigos)

sábado, marzo 27

Cómo no hacer nunca el ridículo

CUENTO CAUCÁSICO (ver mapa)

Andaba hoy el Náufrago leyendo unos cuentos ‘filosóficos’, nada menos, cuando se encontró una historia originaria del Cáucaso. Lo primero que hizo fue situarse en el sitio adecuado, por si se había olvidado de la geografía; que sí, un poco.Empieza el cuento.
"Una mujer llamaba Satana, de la tribu de los nartas, quería casarse con su hermano Uryzmag que debía tener ‘una barba blanca como la nieve’, según la leyenda. Y así se lo propuso.

- ¡Jamás se ha visto algo semejante entre los nartas!, replicó su hermano. ¡No podría ni salir a la calle! ¡Todo el mundo se reiría de mí!

Entonces su hermana, Satana, le mandó sentarse, y le soltó: “Voy a enseñarte cómo evitar las risas de la gente”. Su hermano se rascó la cabeza, se mesó la barba de nieve y fue todo oído, ante el aplomo de su hermana, que para eso se llamaba Satana.

- Mira, so zoquete, (bueno, esto no se lo dijo, lo añado yo, por llamarle algo) Coge un asno, o sea, un burro. Ponle tu silla y tus riendas de plata y ensíllalo al revés (o sea mirando para atrás). Luego le agarras el rabo con ambas manos y te paseas durante tres días por la calle principal del pueblo, para que te vean esos memos.

Uryzmag, que hacía mucho caso a su hermana, salió a la calle ,encima del burro, con su barba blanca como la nieve. El primer día, todos los paletos del pueblo le miraron y se echaron a reír y lo señalaban con el dedo. El segundo día, volvió a dar el paseo y se rieron los que no habían asistido al espectáculo el día anterior. El tercer día se ve que ya nadie se sorprendía, y no le hicieron ni puto caso.

El cuarto día se casó con Satana. (Se ve que la tal Satana, era de riendas tomar)"

La moraleja se la dejo para ustedes, pero si quieren más señas, les doy la dirección del correo electrónico de Satana: satanarta@gmail.com.
  • Nota: La joven de la foto, no pertenecía a la tribu narta. Era una turista que pasaba por allí.

Las 'Píldoras del Dr. Marañón"

MÁS ALLÁ DE LA MEDICINA

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Marañón. Digo Marañón, porque para los de nuestra generación, era suficiente ese apellido, para reconocer de quién se trataba. Gregorio Marañón, no es sólo un hospital, una calle, un médico, sino también un pensador, un político, un escritor, un investigador, un liberal... Y,ante todo, un humanista de los que ya no abundan.

No voy a hablar aquí de sus trabajos, de sus actividades e ideas políticas, de alguien al que le dolían las dos Españas y junto a su amigo Ortega, podría haber dicho: ‘no es eso, no es eso’. Un humanista riguroso que trascendía las emociones primitivas. Tan sólo he querido recoger algunos de los aforismos inéditos que aparecían ayer en “El Cultural”.

Puesto que hablamos también de un médico, me las he recetado, como ‘píldoras’ para un equilibrio mental y emocional. Si les valen… No necesitan receta, ni lo cubre la S.S., pero son gratis

  • La libertad no es legítima si no se da con una dosis semejante de responsabilidad. Y el que no siente la responsabilidad es indigno de ser libre.

  • Para juzgar la Historia hay que prescindir de este prejuicio: los hombres se dividen en buenos y malos, y los buenos se adscriben a las buenas causas y los malos a las malas. No hay causas buenas ni malas del todo; y en cada causa, sea buena o menos buena, mala o menos mala, hay siempre hombres buenos y hombres malos.

  • El conservador solo cree en lo que tiene delante. […] Para él, toda variación, es empeoramiento en cuanto concibe el presente, no como lo mejor, sino como lo único.

  • La diferencia entre el hombre tonto y el inteligente no consiste en hacer o no hacer tonterías. Todo hombre las hace. La diferencia está en no enterarse o en enterarse de ellas.

  • No hay orgullo comparable al de los tímidos. La sabiduría no es extensión sino profundidad. La información (que se confunde con la sabiduría) convierte al cerebro en un almacén; pero la sabiduría no es saber cosas, sino saber comprender [y] crear, es una aptitud y no un amontonamiento de cosas. El que comprende una cosa y la sabe en su sentido profundo […] es, por lo tanto, un sabio.

  • El puritano del deber está muy cerca de ser un sádico o un masoquista. Por eso no es nunca querido. El hombre compasivo con los demás empieza por ser indulgente consigo mismo.

  • Cree a todo el mundo: no conozco mejor receta para no ser engañado. Porque más veces que los demás, nos engaña el falso concepto que hacemos de los demás.

  • Inútil discutir: no se convence a nadie por el razonamiento, sino por la emoción. El apóstol ha sido siempre un hombre que hablaba al corazón y no al intelecto. Las conversiones de los santos, han sido hechas bajo un signo emotivo. Sócrates, al que hoy leemos en frío, convencía, estoy seguro, por la emoción patética de sus palabras
  • A veces la ovación con que termina una conferencia, significa gratitud del público por haber acabado el conferenciante.

  • Tenemos que creer en Dios para que no nos parezca injusto. [¡]¡Y queremos que los hombres, en los que no creemos, sean justos!

  • La ley proporciona dos voluptuosidades: la de cumplirla y la de burlarla.

  • En los tiempos de ritmo revolucionario de la Historia, hay hombres; quizá vulgares, que saber percibir ese ritmo. Y ellos son los que aciertan, contra el criterio de los intelectuales y de los políticos expertos.

  • No hay divergencia más profunda, más inexorable que la del paralelismo. […] El paralelismo es separación sin principio ni fin. En los caracteres, en las pasiones, es esto verdad, verdad.

  • ¿Qué es liberalismo?: saber convivir con los que piensan lo contrario.
(NOTA:Estas píldoras pueden tomarse después del desayuno, comida y cena. No necesitan receta médica. ¡Qué saben ellos de esto!)

viernes, marzo 26

La sonrisa vacía

LA SONRISA: ¿ESPONTANEIDAD O ARTIFICIO?

En este mundo tan politizado, tan ‘economizado’, tan mediatizado, tan artificial, tan áspero y arisco, resulta curioso y saludable oír hablar de la sonrisa, como punto de referencia. (Inciso: “¿Pero sigue existiendo la sonrisa?, cierro el inciso). Debía de ser una mujer, periodista, la que hablara de algo más importante que de garzones, gürteles, faisanes, o ‘ensaimadas mallorquinas’.En esos asuntos tan decisivos andábamos, cuando a la Rigalt (Carmen), le dio por hablar de sonrisas, ‘llenas’ o ‘vacías’.

Empieza así su análisis: “Yo no sabría mirar a nadie sin fijarme en su sonrisa, aunque fuera de reojo. Todo el mundo tiene una sonrisa. Más bonita, más fea, más amplia o más remetida, pero la tiene. También existe la sonrisa impostada y cínica, como de cliché, pero en esa no voy a detenerme porque forma parte del grupo de muecas rancias. Si quieren saber algo sobre ella, diríjanse al apartado de buenos modales.”

Lo decía, a propósito de esa pregunta que a veces nos hacemos sobre ‘qué es en lo primero que nos fijamos, cuando vemos por primera vez a una persona’. Ya sabemos que los hay quien se fija en los ojos, otros en las manos, la boca, ¡hasta en el culo!, los o las más directos. Para ella, como mujer, lo que más le atrae y ‘define’ la primera impresión, o expresión, es la sonrisa. Una iluminación que empieza en la boca y remata en los ojos. Y completa su análisis con este diagnóstico: “No puede uno estar alegre de nariz para abajo y triste de nariz para arriba. La falta de armonía es propia de diabólicos y desalmados. Gente dual, esquizoide, errónea.”

Todos sabemos en qué ambientes, sobre todo, florecen ese tipo de sonrisas: en el mundo de los líderes políticos, en los personajes que viven cara al público, artistas, deportistas, los vendedores de coches o de audífonos, (sí, no se rían porque podría contar alguna historia)… O sea que la sonrisa fresca, espontánea, natural, no abunda. Aparece, sin embargo, cuando queremos obtener algo de los demás en este mundo del ‘do ut des’. En el caso más descarado, yo te sonrío y tú me das tu voto, por poner un ejemplo; o yo te sonrío y tú te tragas esta trola. Desde que vivimos en y del mundo de la imagen y nos hemos olvidado del mundo del corazón , de la naturalidad, de la sinceridad, no dejamos de ser una sociedad de gestos, de imágenes, de sonrisas de plástico, más bien ‘muecas’, y de engañosos hechos.

¿Les suena esto de algo? ¿Conocen a alguien de ‘sonrisa vacía’? Pues desconfíen: ‘por sus hechos los conoceréis, no por su estereotipada sonrisa’. Somos libres de dejarnos embaucar y que no las metan doblada. Al fin y al cabo disfrutamos de la libertad de equivocarnos.

-------------------------------------------
(NOTA DE DOUCE: Otra vez este tío con sus enigmas. Pues a mí, una sonrisa que me gusta mucho, es la sonrisa del barrendero de mi barrio, con su ‘uniforme’ fosforescente, su carrito, su pala, su recogedor y su escoba, siempre silbando mientras barre. Yo me acerco a él para saludarle y de paso para que me acaricie. El sonríe. Una sonrisa de verdad, nada de plástico.)

jueves, marzo 25

Cuando al día le faltan horas

LAS HORAS, LOS DÍAS

Hay días que, incluso hasta a un jubilado, de 'clases pasivas', le faltan horas. Así que vuelve a imaginarse lo que ocurre cuando uno está en 'vida activa', en esta vida agitada y que aún 'agitamos ' más, no tengamos tiempo para el descanso, para pensar en qué vorágines estamos metidos. O, sencillamente, 'perdemos el tiempo', porque no nos queda más remedio...

Hoy el Náufrago, no ha disfrutado de mucho tiempo para sí. Se lo ha dedicado a otros...Otros, que le 'enseñaron' y de los que ha aprendido muchas cosas. Mañana, seguramente, será otro día. Es gozoso que dentrto de la rutina diaria, aparezcan 'días nuevos'.

Mañana, volveremos a la isla. (Deo volente)

miércoles, marzo 24

Las clases ‘pasivas’

EL OCIO DE LOS JUBILADOS

Oficialmente, a los jubilados, que en general no tenemos demasiado buena prensa, los gobiernos nos llaman ‘Clases pasivas’. Se supone que es por oposición a las clases ‘activas’. Tenemos por ejemplo, a diputados y senadores, en una buena mayoría, cuyo 'trabaj0' no se sabe bien cuál es ,además del de calentar escaños -cuando no se escaquean - deambular por el pasillo de 'los pasos perdidos', visitar restaurantes aledaños o andar por ahí , en alguna ‘importantísima’ Comisión visitando extraños países, para 'estudiar' los más peregrinos asuntos. Pero no vamos a hablar mal de ellos, porque nada más verlos, se les ve demacrados, fatigados, llenos de papeles, ganándose una mísera jubilación después de haberse dejado el pellejo en ímprobos trabajos, durante algunos añitos. Todo ello, sacrificadamente, por el bien de la Nación y su bolsillo.

Hay jubilados también que controlan cómo van las obras del ERE, vigilan el estado de los socavones, disfrutan en los bancos de un merecido descanso o llevan y traen a los nietos del cole. Cada uno puede hacer de su espléndida jubilación lo que le salga de distintas partes del organismo. El otro día, el Náufrago, también del gremio, se acercó a su antiguo instituto, en una hora de trabajo, en la que la gran mayoría de profesores y alumnos estaban en las aulas. El Náufrago entró en la clase de un ex compañero para pedir que le dejara la llave de su antiguo Departamento y poder recoger algunos libros suyos, que aún debían andar perdidos en cualquier cajón o estantería. Saludó al profesor y a los modositos alumnos que con él estaban. Al salir, se topó con algunas conserjes, se dieron un achuchón cariñoso y al pasar por la secretaría, pasó a saludar a los auxiliares que allí trabajan. Tras el intercambio de preguntas que se hacen en esas circunstancias, uno de ellos preguntó al visitante esporádico: “¿Y no te aburres?”. El Náufrago, sonrió, y le dijo. “No, aún me falta tiempo”. Tiene el día bastante ocupado y a veces le faltan horas.

Ahora mismo acaba de llegar de dar clase a nueve señoras, y dos señores, que dejaron la juventud varios años ha y sienten afán por mantenerse 'activos'. Preparar la clase, a pesar de los años de experiencia, le lleva algunas horas. No va a explicar aquí en qué las emplea, pero su rigor ‘profesional’ aún lo conserva, porque nunca supo actuar de otra manera, forma parte de él. No podría asegurar si eso es bueno o es malo.

Normalmente, con estos nuevos viejos alumnos, suele terminar cantando. Hoy, como no tenía un asunto más interesante sobre el que escribir, ha querido compartir con los posibles visitantes de la isla, una de las canciones con que terminó una de las clases. De paso, pueden recordar algunas viejas canciones francesas. El blog que para ellos mantiene, se llama ‘Chez nous’. Y ahí ,en ese rincón, vamos recogiendo algunas de las canciones o páginas que visitamos.

Ahí queda, para el que le guste. Pueden verlo más completo, pinchando aquí:

****

Nolwenn voit le jour le 28 septembre 1982 à Saint Renan, petit village du Nord de la Bretagne, à quelques kilomètres de Brest. Nolwenn a souvent déménagé pour suivre son père, Jean-Luc Le Magueresse, footballeur professionnel. Elle fréquentera six écoles différentes de quatre à onze ans. Quand Nolwenn a 4 ans, ils quittent la Bretagne pour Paris, puis Lille, et reviennent finalement à Guingamp en Bretagne, en 1990.





Je ne t'ai pas vu partir
Ni entendu la porte claquer
C'est un peu facile à dire
Après quelques années

Je ne t'ai pas vu partir
Ton manteau est resté dans l'entrée
Depuis que je t'ai vu sourire
En me rendant les clefs,

Qu'après m'avoir dit en face
M es quatre ou cinq vérités
L'amour ça passe ou ça casse
Mais comme c'est déjà,

Cassé, oh oh, Cassé
Ça passera avec le temps
Ou quelqu'un d'autre
Cassé, oh oh, Cassé
Ça passera, ça prend du temps
Pour être une autre,
Je laisse la place
À qui voudra

Je ne t'ai pas vu venir
Reprendre ton manteau démodé
Peut-être comme les souvenirs
Qu'il était à jeter

Après me prendre en pleine face
Encore une autre vérité
L'amour ça passe ou ça lasse
Mais puisque c'est déjà

Cassé, oh oh, Cassé
Ça passera avec le temps
Ou quelqu'un d'autre
Cassé, oh oh, Cassé
Ça passera, ça prend du temps
Pour être une autre,
Je laisse la place
À qui voudra

Cassé, oh oh, Cassé
Ça passera avec le temps
Ou quelqu'un d'autre
Cassé, oh oh, Cassé

martes, marzo 23

Una visita por el Museo de Shangai

Pensad que vais a ver un cuadro que mide 5.28 metros de largo por 25 cm de alto. Cuadro considerado como uno de los Grandes Tesoros de China. Pintado entre 1085 y 1145 durante la Dinastía Song del Norte. Fue rehabilitado durante la Dinastía Min.

Antes de pinchar con el cursor sobre la dirección de Internet siguiente:


Que sepáis que podéis ‘pasear’ a lo largo del cuadro desplazando el cursor desde el centro de la imagen hacia uno u otro lado. Para detener el movimiento desplazar el cursor hasta el centro. Hay muchos detalles por descubrir. Cuando encontréis un cuadrado blanco ‘pinchad’ con el cursor en su interior. En la realidad, la gente hace cola durante horas en el Museo de Shangai para poder ver este célebre cuadro (de 5,28 m de largo por 0,25 m de alto).

No olvidéis ‘pinchar’ en el interior de los cuadros blancos. Conectad el sonido.
Un abrazo y que lo paséis bien.

De la Lectura al pedo

UN ESTUDIO RIGUROSO PRESENTADO POR DOUCE (Becaria, vicaria)

Pues sabrán vuestras mercedes, que yo me llamo Douce, becaria en esta isla, que ayuda al Náufrago en sus tareas. Pero mejor diría que soy ‘vicaria’, es decir, según reza el diccionario: “que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. Y ahí venía yo a dar con mi amo, llamémosle hoy así, porque es como a veces se comporta, cuando a él le conviene. Soy entonces una especie de ‘alter ego’: pone en mi boca o en mis patas, aquellas cosas que él no osa decir directamente.

Algún día, revelaré cómo es de verdad este Náufrago, y por qué se esconde bajo ese nombre o me toma a mí como ‘vicaria’ o sustituta, cuando él no quiere desvelar su propia cara y lo que él siente. Pero de momento, dejemos las cosas como están, y tengamos la fiesta en paz, que entre personas que conviven, sí, he dicho ‘personas’, aunque sea perro, porque como persona me comporto muchas veces, en desdoro mío, no conviene tener litigios necios.

Sucedió que hoy, el Náufrago, mi amo, quería comunicar a los visitantes de esta isla dos… ¿Cómo los llamaríamos? ¿Mensajes? ¿Textos con adorno? ¿Textos sonoros y olorosos? Los técnicos y cursis, los llaman PowerPoints, otros más llanos: Presentaciones. La verdad es que a mí, como perrita y becaria, no acaban de gustarme ninguno de los dos nombres.El problema verdadero no está tanto en el nombre como en el contenido. Ahí es donde yo quiero hacer hincapié y es la razón de este exordio.

Resulta que uno de ellos, de esos ‘textos’, tenía un contenido, digamos, poético, fino, elegante, instructivo, que le dejaría a él muy bien si hacía de introductor. En su imaginación, se veía como respetuoso y halagador para las mujeres, amante de la lectura, de fina sensibilidad, ‘progresista’… Todo muy ‘in’, vamos, que quedaría de ‘puta madre’. Con perdón.

El segundo, que además de un serio estudio sobre un asunto, algo ‘tabú’, del que las personas que se toman por finas, educadas y elegantes, no suelen hablar en público, sin que en privado no sólo hablen , sino que ‘actúen’, porque es cosa normal, muy natural ,tanto en hombres como en animales. Yo misma, a veces, me asusto de mi misma cuando me sucede un episodio de ésos, como si fuera un ruido que yo misma hubiera producido. Hablando claro y llano, se trataba de un “Estudio riguroso y científico sobre el ‘pedo’”, con perdón.

Pues el muy hipócrita quería que yo me ocupara de introducir este segundo texto, sonoro y oloroso y él se encargaría de presentar el otro: poético, elegante y de buen tono. Fue entonces cuando yo me planté y le dije: “¡Alto ahí, patrón!” O sea, que quieres trocar mi ‘beca’, por ‘vicaria’ y sustituta, palabra que casi suena mal y tú irte de rositas. Si deseas compartir los textos que llegan a esta isla, ha de ser con una condición: O yo me ocupo de todo, me pringo y acepto las consecuencias, o lo dejo en tus manos y allá te las apañes.

Al final, no sin alguna reticencia, cedió, y admitió que la cosa estaba clara. Incluso aceptó que de lo que yo expusiera, él sería coautor y co responsable. Que aprenda de una vez a estar a las duras y a las maduras. Y así se hizo.

lunes, marzo 22

The birds and the 'pigs'

EL LENGUAJE DEL MIRLO

No es que el Náufrago sea un experto en cuestiones biológicas, geológicas o botánicas. Es del 'letras'. Pero eso no es una explicación, la realidad es que nació asfáltico y pasó su niñez como urbanita. Sólo algunos contactos veraniegos en dehesas, trigales y algún pueblito con balneario, le acercó levemente al espacio rural, si incluimos los balnearios como espacio 'rural' sui generis. Lo lamentable es que no tuvo ningún maestro que le descubriera eso de la fauna , la flora, los paisajes y apenas distinguía entre encinas, zarzales, huertos , eras o trigales. Más tarde, se acercó algo más a la madre Naturaleza y empezó a ‘vivir ‘ los paisajes, los bosques, las montañas, y a distinguir las hayas, los robles, los enebros, los tejos, los abetos y otros árboles. Total, suspenso en flora y fauna.

Últimamente, todavía sin maestro, va admirando las hojas del trébol y sus flores, las delicadas margaritas que abren y despliegan su cabello cuando la luz las iluminan y cómo se repliegan al anochecer, ve que el olivo podado el año pasado ha revivido, cuando parecía definitivamente desahuciado. Pasa el tiempo, mirando cómo cruzan las babosas un caminito estrecho y cómo las arañas tejen sus manteles de hilo fino. Observa un poco más la Vida.

Hace ya algunos días ha vuelto el mirlo y se ha asentdo en los mismos árboles de antaño. Supone que es el mismo, o algún hijo perdido que vuelve impepinablemente a casa por estas fechas. Se suele subir a la misma copa del tejo o del plátano y desde allí, comienza sus ‘conciertos’. Hay que ver con qué energía y con que variedad entona sus canciones y sus charlas. Digo charlas porque hay réplicas que se oyen del otro lado del jardín. He tratado de entender qué se cuentan, qué se dicen o si es un simple ensayo de melodías más íntimas. El caso es que día y noche no deja de cantar y es un sonido tan penetrante que hasta los ‘tenientes’ lo podemos oír. El Náufrago no entiende su sriiii, pouk-pouk-pouk , ni sus diversos tchink y tchouk, tchouk… no entiende su significado, pero al menos le llena de alegría el ánimo y le invita al canto de la vida.

Del lenguaje de los mirlos y los ruiseñores, el urbanita lector, pasa a leer, pongamos ‘oír’, el desagradable gruñir de los PIGS, del que tampoco entiende ni mú. Estos P.I.G.S. (Cerdos), acrónimo de la eurozona, fundamentalmente mediterránea: Portugal, Italia/Irlanda/ Grecia y Spain, de España, que no acaban de salir de la crisis, ni ofrecen halagüeñas perspectivas. Mantienen su‘gruñido’ político ininteligible, del que tampoco el Náufrago entiende nada. Y entre el variado tchink y tchouk, tchouk del mirlo y el “Crecimiento:-3,4%. Consumo -4,1%. Inversión: -15%. Paro: 19,5%. Déficit: 11,4%.Deuda: 55%. Tasa de riesgo de llegar a la pobreza: 20%... de España ¿Qué quieren que les diga? Me quedo con el lenguaje del mirlo. No lo entenderé bien, pero me alegra. El otro canto, el porcino, tampoco lo entiendo demasiado, pero me deprime infinitamente.

domingo, marzo 21

El POEMA(dia)RIO de Douce

Hablando de poesía. No sé si ustedes sabrán que hubo una época en que yo fui ‘antóloga’. Pues sí, así como suena, ‘an-tó-lo-ga’. Yo no lo sabía, pero me dio por mirar el diccionario y vi que ponía: “ἄνθος 'flor' y λέγω 'seleccionar': ramillete, guirnalda”. O sea, que sin saberlo, cuando yo seleccionaba algunos poemas, es como si seleccionara ‘flores’. No saben lo que me gustó que yo hubiera sido una especie de jardinera, recogiendo ‘ramilletes’ de poemas.

Pero un día lo dejé. No es que no me gustara. Disfrutaba mucho buscando poemas que tocaran alguna fibra sensible, que las tengo. Los adornaba con fotos e imágenes muy ‘chulis’, y a veces añadía algunos apuntes para que los lectores supieran algo del vate. ‘Vate’, no tiene nada que ver con eso que pueden estar pensando, un vate es un poeta, sólo que suena un poco cursi. Y también significa ‘adivino’, porque los poetas tienen unos ojos que penetran mejor en el mundo de los sentimientos.

Pues si te gustaba tanto, se preguntarán: “¿Entonces, por qué lo dejaste?”. Me gusta que me hagan esa pregunta. Me da la impresión de que estoy hablando con algún político o algún prócer de ésos. Estos señores se ponen muy contentos cuando dicen eso. Son como los alumnos un poco torpes, y ante alguna pregunta que creen que saben responder, entre cientos, sueltan: “Ésa me la sé, ésa me la sé”. Luego sueltan una burrada, pero por lo menos no se han quedado callados.

Pero ¿dónde estábamos, que me he enredado con tanto zoquete? ¡Ah, sí! Ya me acuerdo: por qué había dejado mi hobby de ‘antóloga’. Pues la verdad, debo decir, que con este Náufrago del que me ocupo, no me quedaba tiempo para mis quehaceres. Que si ‘Douce, vamos a comprar el pan”, “Douce, me he olvidado del periódico”, “Douce, tenemos que ir a la farmacia, se me ha acabado el paracetamol”, "Douce, para aquí, Douce, para allá…”, apenas tenía tiempo de echar mis cabezadas, cumplir con mis horas de comida, mis necesidades y demás urgencias.

Así, que a pesar mío, tuve que dejarlo. No daba abasto. Soy una perrita súper ocupada, súper explotada, súper estresada… ¡Con lo que me gustaba a mí ser ‘antóloga’! Hubiera recogido las “Mil mejores poesías del Mundo mundial”. A lo mejor, algún día, cuando este Náufrago me deje un poco más tranquila, vuelvo a mi hobby preferido. Porque aquí donde me ven: poeta, lo que se dice poeta, no seré, ¡pero me gusta tanto!… Cuando el Náufrago, después de un chupito, me dice: “¿Poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía, eres tú”. Entonces sí que me derrito.

Ah, con tanto rollo se me olvidaba. Mi antología se llamaba, bueno, se sigue llamando “POEMA(dia)RIO”, aunque debería llamarse ‘ PO…MURIÓ’. Si les apetece, pueden festejar hoy: “El día de la Poesía” (http://douce-poemadiario.blogspot.com/)

Poemas ‘imprescindibles'

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA ( ¿habrá sólo uno?)

Ocurre, que al ocurrente, se le ocurrió, que nada mejor que compartir con sus lectores, ‘ese poema imprescindible en su vida’. ¿Podrá haber uno ‘solo’, imprescindible? ¿O precisamos tantos, según los momentos de la vida? Dicen que era una propuesta para rendir homenaje a la Prima Vera, en el día Internacional de la Poesía.

Y allí empezaron a aparecer los ‘imprescindibles’, los Neruda, los Machado, los Lorca, los Juan de la Cruz, los Gil de Biedna, los Quevedo, los Lope y algún que otro Pesoa perdido, algún Bukovski, algún Buesa, Worlwort y otros ‘algunos’. El amor primaba, en todas sus facetas: encuentro, ausencia, gozo, pérdida, nostalgia, soledad, necesidad o desamparo…

El Náufrago tiene tantos poemas ‘imprescindiblemente’ prescindidos… Hoy se apuntó a la ruleta de la suerte y abrió, al azar, un libro con 49 poemas de Rilke. Introdujo un naipe y apareció este poema:

Me asustan las palabras de los hombres
Lo saben decir todo tan claro:
Esto se llama perro, y eso, casa
Y el principio está aquí, y ahí está el fin.

Me asusta su modo de decir, su juego en broma:
Saben todo lo que es y lo que ha sido;
No hay montaña alguna que pueda sorprenderlos;
Su finca y su jardín lindan con Dios.

Pero quiero avisaros y oponerme: quedaos lejos
Me gustan tanto cómo cantan las cosas.
Si las tocáis vosotros, queda quietas y mudas.
Vosotros me matáis todas las cosas.
R. Mª Rilke: Para festejarme, 1899

Ich fürcht mich so vor der Menschen Wort.
Sie sprechen alles so deutlich aus:
Und dieses heißt Hund und jenes heißt Haus,
und hier ist Beginn und das Ende ist dort.

Mich bangt auch ihr Sinn, ihr Spiel mit dem Spott,
sie wissen alles, was wird und war;
kein Berg ist ihnen mehr wunderbar;
ihr Garten und Gut grenzt grade an Gott.

Ich will immer warnen und wehren: Bleibt fern.
Die Dinge singen hör ich so gern.
Ihr rührt sie an: sie sind starr und stumm.
Ihr bringt mir alle Dinge um
Ese es su poema ‘imprescindible’, de hoy.

Douce saluda a la Primavera

¿Y si yo, perrita en lunas, me pusiera poética y cursi…?

A lo mejor no pasaba nada,
Y a nadie le extrañara.
Pero yo soy sólo una perra
Nada menos…
Y nada más. No necesito
Homenajes, ni fastos, ni oropeles
A los perritos como yo,
Nos basta un espacio por donde correr
Un mundo de olores infinitos,
Un poquito de amor,
Algunas dosis de cariño
Y alguien que deje quererse.
¡Queremos tan poco! ¡Tanto!

Hoy hemos ido a la mar
Nos gusta que la gente
Se vista de primavera,
Se pasee, descanse, sueñe,
Se siente en un café y lea
El ABC, como ese señor
Pelo de nieve, que se interesa
¡Por 'la guerra de los coches'!
O ese niño que pasea su vida
Sobre ruedas de amarillas
Pedaladas, el gesto serio,
Casco de lado

Yo como soy perrita,
Perrita en lunas,
Urgida de amigos y paseos
Me voy al mar
Mido mil veces las dimensiones
De la playa
Saludo al aire, miro las olas,
Me revuelco
Me acerco a las manos
Que más a mano encuentre,
Las saludo y agradezco
Que acaricien mis deseos

Después vendrán desconocidos
Amigos y empezaremos
El ballet de los perritos
Peritos en olores, en danzas
En el mejor de los tablados
Entonamos, el canto de la vida
Y saludamos
¡Por fin llegó la Primavera!

P.D: Este jodío Náufrago, me encasqueta a mí estas cursilerías. Yo le sirvo mis ideas y luego, va él, las 'corta' por donde Dios le da entender y dice que es un 'poema mío'. ¡Si sabrá él lo que es 'poesía'! (¿Y tú me lo preguntas...?)

sábado, marzo 20

Tarjeta roja

A FAVOR DEL FIN, CONTRA LAS SIMPLIFICACIONES

Les juro por las barbas de Abraracúrcix, que no me apetece nada, pero nada, Nada, tener que hacer el comentario de este vídeo/videos, del sello ‘IGUALDAD’, modus Bibianis.

Por si valiera de algo describirse, antes de hablar, quiero dejar claro - pueden creerlo o no- :
.- Que jamás he levantado la mano a una mujer, ni a ningún hombre
2º.- Que nunca he insultado, ni menospreciado a una mujer.
3º.- Que jamás he iniciado una discusión, con ganas de pelea
4º.- Que respeto tanto a mujeres como a hombres, si ellos me respetan
5º.- Que detesto todo tipo de violencia, venga de quien venga.
Podría seguir añadiendo más comportamientos que no considero merezcan ningún honor, porque me parece lo normal. Por supuesto no defiendo y detesto cualquier tipo de violencia, sea material, verbal, psicológica, discriminativa, humillante, ya se dirija a mujer, hombre, niño, adulto, anciano, compatriota o extranjero. No pretendo mostrarme como ‘modelo’ a seguir, nunca me he sentido ‘modelo’ de nada.

De todas formas, me da la sensación, que siguiendo las normas de la mal llamada ‘corrección política’, el lenguaje y las actitudes se convierten en oportunismo e hipocresía. Eso puede ocurrir al referirse a la ‘violencia entre sexos o doméstica', mal llamada de ‘género’, porque el 'género' sólo corresponde a las palabras. Pero esa violencia no sólo corresponde al hombre, que desde su ‘machismo’, insulta, pega, humilla, agrede y hasta mata a su compañera. Es cierto que hay hombres que cometen crímenes inconcebibles en un ser humano, pero existen también otros tipos de ‘violencia’ que también hieren profundamente y matan el alma, del que ninguno de ambos sexos está exento y que no estaría mal mencionarlo y combatirlo también. No se requiere demasiado valor, y queda muy guay, mostrar ante una cámara una tarjeta roja. Lo difícil es arbitrar el partido, con dos equipos y las gradas llena de forofos.

No pido perdón, ni siquiera comprensión para el que mata, sólo pido que ni en éste, como en ningún otro asunto, seamos ‘maniqueos’, simplistas, oportunistas. En resumidas cuentas: yo también estoy contra el ‘maltrato’, ¡faltaría más!, pero no necesito exhibir una tarjeta roja auto propagandista. Y repito, por si no hubiera quedado claro: respeto, admiro, quiero y amo a la mujer, igual que estimo a toda persona que lo merece, cualquiera que sea su sexo. Tampoco me sorprende ver algunas caras del elenco de ‘árbitros’ escogidos para sacar, muy serios, la tarjeta roja.

Además de estas ‘publicidades’, simplistas, muy bien realizadas técnicamente, a mi parecer, hay que analizar también si donde conviene atacar el problema no es también en sus raíces. Por ejemplo, aquellos programas televisivos en que se pagan miles de euros, para aumentar el morbo oyendo a ‘víctimas’ que defienden a su ‘maltratador’ y vierten sus palabras de desprecio a quién no sacó ‘tarjeta roja’, sino que expuso su vida por defenderla. (¿Le suena de algo esto a alguno de los ‘árbitros’?)


  • Ayuda, SÍ; toda; Oportunismos: manipulados, NO

El 'patinazo'

UN ERROR LAMENTABLE

Me imagino como estarán a estas horas en la (DGPN): Direction Générale de la Police Nationale, en la Dirección de la lucha Antiterrorista, en los respectivos Ministerios del Interior Francés y Español y en las redacciones de los periódicos y televisiones de ambos lados, al haber hecho caso a un Policía francés jubilado a quien le pareció sospechoso un grupo de cinco jóvenes españoles que habían entrado en el supermercado Dammarie-les-Lys (Seine-et-Marne) un día antes del asesinato del policía francés Serge Nérin. A su vez miembros del Sindicato de la Policía francesa 'Synergie Officiers', aseguraban que los individuos habían sido reconocidos por "los colegas del policía asesinado", presentes en el lugar del atentado

Según el periódico francés le Nouvel Observateur, la Agencia Vasco Press, citando fuentes antiterroristas, “había afirmado que uno de los hombres del video era Mikel Karrera Sarobe, alias "Ata", considerado por la policía como el jefe de operaciones militares del grupo”.

Sea como sea, un lamentable patinazo, de ‘informadores’ y de los que difundieron a bombo y platillo las imágenes de cinco bomberos catalanes que han alquilado una casa rural para hacer prácticas de alpinismo.Este error y esta ’precipitación’ en difundir una noticia, sin la prudencia que se da por supuesta en Direcciones policiales, Ministerios, Agencias y Medios informativos, manchan una lucha eficaz que estaba dando cierta seguridad a la ciudadanía

Tampoco es comprensible que después de lo visto, un periódico, se supone serio, como Le Monde, mantenga en su edición, a las 15’45 de hoy sábado 20 de Marzo, hora de la última visita del Náufrago, un vídeo, que al tratar de abrirlo, aparezca con este mensaje; “Este es un video privado. Si te han enviado este video, asegúrate de aceptar la solicitud de amigo del remitente”.
  • Lamentable pero: 'Errare, humanum est"

viernes, marzo 19

¡Al habla!

CONTESTADOR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO:

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana, para sus momentos de mayor locura.

  • Si usted es obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1.

  • Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted.

  • Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6.

  • Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.

  • Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que Ud. (y sólo Ud.) ve a su derecha.

  • Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará qué número pulsar.

  • Si usted es depresivo, no importa qué número marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.

  • Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de... escuchar el tono... o antes del tono.... o después del tono ... o durante el tono... En todo caso, espere el tono.

  • Si tiene la autoestima baja, por favor, cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.

Pero si su crisis se debe a que Ud. votó por Zapatero...
JÓDASE Y CUELGUE.
Aquí atendemos locos, no imbéciles...


(Vaya, el Náufrago estará mal. Lo único que le consuela es que no es IMBÉCIL TOTAL)

(Gracias. M.L.)

Día del padre

PADRES E HIJOS

Pues ya ven, lo que es la vida, en un santiamén saltamos del Santoral al Corte Inglés. De tanto vivir, el Náufrago se había olvidado de San José, su carpintería y su función de padre putativo (¡vaya nombre!) y sólo se acordaba en estas fechas del "Ya es el 'Díadelpadre' en el Corte Inglés".

Había pensado que ese ‘Diadelpadre,’ era el día de la fragancia POLO BLUE (69€), la Máquina de café, modelo SIENA NERO (69€), los cinturones y corbatas EMIDIO TUCCI (20% de descuento) o Camisas EMIDIO TUCCI (Una, 35 €, Dos, 60 €)…

Al tiempo, leía en el periódico los ‘Testimonios’ de seis destacados escritores que desnudaban la intimidad en la que se desarrolló su infancia y la relación con sus progenitores. Había leído tres testimonios, bastantes desalentadores, por cierto, Jesús Pardo había sido un ‘malentendido’. Al parecer para su padre ‘lo importante era el cielo y al infierno todo los demás’… Luis Antonio de Villena hablaba de su padre como ‘un señorito calavera, que volvía tarde a casa, que disfrutó de las noches, líos de faldas, mujeres que se pegaban por él…”

De pronto sonó el móvil pero no llegó a encontrarlo. La llamada se repitió diez minutos después. Entonces sí llegó a tiempo, más bien, se lo pusieron en sus manos. Era su hijo que le llamaba para felicitarle. Estuvieron hablando un rato. En la conversación, el Náuflrago le dijo que precisamente estaba leyendo a algunos ‘hijos’ que contaban los ‘escasos elementos que habían tenido en común’ y le sugirió que podría escribir algo al respecto.

- Pues yo creo que nosotros tenemos varias cosas en común – le contestó su hijo.

- ¿Tú crees?- le preguntó el Náufrago entre burlón y un pelín emocionado. El hijo corroboró lo dicho y su padre asintió… Le había gustado que, espontáneamente, su hijo hubiera dicho aquello.

Mandó a tomar por saco a las colonias, las corbatas, los cinturones y las camisas de Emidio Tucci, dio un corte de mangas a las máquinas de café, al mismísimo Corte Inglés y se quedó con el mejor de los regalos. Aquella frase. “Creo que tenemos varias cosas en común”, era el mejor regalo que había recibido en muchos años.

Agradecimiento

LA VIDA, EL HUMOR, CAMINAN SOBRE SILLA DE RUEDAS.

Hace unos días, alguien que visita esta isla, posee un “Saco donde guarda sus sentimientos”, y de vez en cuando los saca a la luz en su blog, me invitó a que viera un vídeo muy especial. Se trataba de un familiar muy querido, discapacitado, que pasea su vida en una silla de ruedas, sin lamentarse. Al contrario, desborda vida y humor.

Desde entonces no he podido dejar de pensar en él todos los días. ‘El Diablo sobre silla de ruedas’ es el nombre ‘artístico’ de Toño, que es su verdadero nombre. Además de guionista en un programa de televisión, tiene su hora de actuación, o por mejor decir sus minutos, donde destila el humor más difícil de ofrecer: reírse de sí mismo, o mejor dicho, de la ‘suerte’ que le ha tocado en la vida. Es muy fácil hacer reír burlándose de los demás, o contar historias ajenas, lograr emocionar y al mismo tiempo dar una lección de humor y de vida, de Arte, con mayúscula, son muy pocos los que son capaces de hacerlo.

Toño se hace cercano, invita a vivir, bromea con su discapacidad y ofrece lo mejor de sí mismo. Habla de su lugar en las fotos familiares, los papeles que le ofrecen en algunos musicales, sus historias de ‘monaguillo’ y cómo sortea con sus manos que bailan, eso tan complicado de persignarse. Una Z de Zorro, hace las veces de una señal de la Cruz. Cuenta su peculiar manera de hacer deporte, en esto de sumergirse y emerger y hasta se ofrece de colaborar con la DGT, aunque reconoce que no le parece oportuno participar en los encierros de los Sanfermines.

El Náufrago, desde que le conoció, ha pensado a menudo en Toño. Cuando él siente la estúpida tentación de lamentarse ante las ‘pequeñas’ zancadillas que le pueda tender la vida, no se detiene en recrearse en sus posibles problemas y se dice en voz alta: “¡Pero tú, so gilipolllas, de qué coño te quejas!”.

Toño, Diablo sobre ruedas, que das lecciones semanales de filosofía vital, gracias.Nos regalas lo mejor de ti y eso, muchacho, no tiene precio en este mercado por el que deambulamos, medio perdidos, ocupados en pijadas. GRACIAS, nos gustan tus 'diabluras'.


Las ‘urgencias’ de Douce

MAÑANITAS DE MARZO
Querida Douce,
Ya que últimamente escribes y cuentas mis andanzas, hoy me toca a mí decirte cuatro cosas, frescas. Sabes perfectamente que te quiero muchísimo, pero eso no te da permiso a ciertas ‘libertades’ que te tomas. Me refiero a que no es humano, y menos aún, ‘perruno’, que a las siete menos cuarto de la mañana, cuando el Náufrago está en la mejor secuencia de sus sueños, por cierto, en un país asiático, de cuyo nombre no puedo acordarme, vengas tú, te subas a la cama o empieces a dar vueltas, indicando con tu ir y venir, que tienes ciertas urgencias y reclamas mis servicios.

No es humano y menos aún ‘perruno’, vuelvo a insistir, tú que protestas tanto , que a un sonámbulo le hagas poner el chándal encima del pijama, coger la primera ropa de abrigo que encuentre, a tientas, y de esa guisa, bajar al jardín. Todo ello, porque ‘voecé’, debido a haberse sobrepasado en las comidas propias y ajenas, necesite con ‘urgencia’, aliviar su delicado estómago, con ‘finas hierbas’. Su acompañante, mientras tanto, con ojos semiabiertos, se destempla, siente fríos y usted, dale que dale, escogiendo las puntitas de las hierbas más delicadas del jardín.

Al fin, al parecer, aliviada y satisfecha, da por terminada su excursión matutina. Entonces, le toca a su acompañante, sonámbulo aún, que encuentre por fin la puerta de la entrada, pulse los botones correspondientes y aún soñando, vuelva a la cama. Pero, ¡ay! El sueño interrumpido no se recupera tan fácilmente llegado a ciertas edades, mientras que usted, queridísima Douce, recobra sus sueños y su descanso en cualquier lugar, en cualquier momento.

Tuyo, afectísimo, El Náufrago
P.D.- (¡Jolín cómo se pone para una vez que reclamo sus servicios! Yo no le paso factura a él cuando me desvelo por él. ¡La ingratitud humana! Ahora, que le espero para cuando él venga a pedirme favores, Arrieros somos…)

jueves, marzo 18

Un Plural, muy 'singular'

LA PLURALIDAD DEL ‘MONO-SABIO’

En medio de todas las calamidades que nos circunvalan o nos circuncidan, este país de nuestras entretelas, nos ofrece cada día el `panorama’ más ‘variado’, ‘polifacético’ y ‘plural’, del que pueda disfrutarse en el universo mundo. El ‘homo hispanus’ es bipolar por esencia, Aristotélico: “A es A” (principio de identidad); "A no es no A” (principio de contradicción); “A no puede ser A y no A” (principio de exclusión de tercero). Estos axiomas están tan hondamente arraigados en nuestros ámbitos de pensamiento hispano que no entiende la ‘lógica paradójica’ que “X puede ser A y no es A”. ¿Complicado? , quizá un poco. Pero veamos.

Después de que el Náufrago hubiera comentado una frase ‘pronunciada’ por la singular Ministra de Igualdad, en su afán de meternos sus ‘igualdades’ por el... cuerpo, siempre desde el mismo ‘ángulo de visión’ y su feminismo ‘personal e intransferible’: “A es A” y lo demás es ‘cerrilismo cavernático’, arremete “El Plural”, periódico del ‘plural’ Enric Sopena (ex Opus Dei), si no me equivoco, con este introito sobre su pluralidad: “La caverna resucita sus críticas machistas hacia la ministra Aído por defender la Ley de Igualdad” Y prosigue: “La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, vuelve a ser el blanco perfecto de la caverna mediática. Cualquier declaración de la dirigente socialista, criticada e insultada por la derecha más rancia y atacada desde el machismo más burdo desde su llegada al Gobierno, se convierte en motivo de escarnio para los sectores más conservadores."

Con tanto “y tú más”, uno no se aclara dónde están las ‘cavernas’ y qué significa ‘Plural’, sí siempre se habla o se escribe desde el mismo punto de vista. ¿Quién es el ‘Plural’ y quién es el ‘Cavernario’? Si ‘plural’, por definición, es ser “múltiple, que se presenta en más de un aspecto…” ¿Por qué siempre se presentan las cosas desde el mismo ángulo? En ese caso habrá que decir, que las “cavernas” son múltiples. Y si la señora Aído desconoce el significado del término ('troncal') el problema no está tanto en la ‘otra caverna’, si no en quien no sabe lo que dice y tiene un cacao mental imponente, y una monoeurona en su cabecita monotemática.

Seamos ‘plurales’ de verdad, y no de pico. Tan acostumbrados estamos a ir repartiendo ‘pluralidades monosemánticas’ que llegamos a creernos ‘monosabios’.

Igualdad ‘troncal’

EL ÁRBOL 'IGUALATORIO' DE LA CIENCIA

La verdad es que cada día , no se sabe si para animar el cotarro, distraer al personal, u olvidar la realidad que vivimos, sale algún miembro o ‘miembra’ del Gobierno y nos suelta una ‘ocurrencia’, para que mordamos el cebo y estemos entretenidos. Una de las más ‘ocurrentes’ es la señorita Bibiana. Nunca se sabe si ya se ‘A ido’, o ha vuelto de algún viaje por el mapa enervado del clítoris. Este país es a la vez, o alternativamente: un circo, un ring, un podio para charlatanes, vendiendo en la plaza pública sus ‘elixires’, crecepelos y demás 'monipodios' .

Cuentan los papeles, que sienten por ella verdadera pasión, que esta señorita 'Guadiana', que de vez en cuando aparece y suelta por ahí alguna oración subordinada sustantiva o de relativo, una de sus especialidades , que en una jornada de ‘Igualdad y Universidad’ organizada por el Senado, donde se trabaja muchísimo, la sin par Ministra 'igualatoria', propuso que los estudios sobre Igualdad deben ocupar un lugar en "la formación troncal" de los universitarios. Hay dudas sobre el término ‘troncal’. No se sabe bien a qué ‘tronco’ se refiere, si al lenguaje de colegas que se preguntan entre sí: ¿Qué hay, ‘tronco’?, o quizá hace alusión a la parte superior o inferior, de esa parte del ‘cuerpo humano o de cualquier animal, prescindiendo de la cabeza y las extremidades’ o lo que en términos académicos hace alusión a asignaturas ‘troncales’ (comunes) a distintas especialidades.

Esta obsesión por la ‘igualdad’, vía ‘catecismo’, este feminismo de ‘imposiciones’ y panfletos, prendido con los alfileres del oportunismo, este feminismo de voceo y propaganda, cuando no de 'exigido cumplimiento', es lo que repatea y hace que uno huya cual gato escaldado de tanta ley, tanta imposición, tanto mamoneo.

He conocido varias mujeres, conocidas de ‘conocer’, mujeres muy femeninas, singulares, que conocen muy bien sus derechos, que saben poner al ‘macho’, si ejerce como tal, en su sitio, si fuere preciso. Nadie les ha regalado nada, lo que tienen se lo han ganado a pulso, sin asignaturas troncales, ni padrinos, mujeres que son muy sensibles y abominan de este feminismo de receta, de propaganda, lastimero y hasta vindicativo. Por favor, dejen ya tanto de ‘adoctrinar’, que estamos hasta el moño de tanta doctrina, de todas las 'escuelas'. No es eso lo que necesitamos. Está bueno el patio, para salir con estas 'boutades'. La mujer, mujer, no la ‘feminista’ de 'carnet' ,se gana el respeto por sí misma, sin que la ‘tronquen’ o la tronchen. He dicho

miércoles, marzo 17

Recetas y sonrisas

VAMOS A MANDAR AL NÁUFRAGO A NAVEGAR... (By DOUCE)

-Primero una sonrisa: "¿Cómo perdí mis bolitas?




- Y ahora unos trucos. Tomen nota:
· Tranquilizar a un bebé

· Enfriar latas de Bebidas

· Abrir botellas sin abrebotellas

· Quitarse la camiseta

· Hacer sorbete
·

.
Atarse las zapatillas

·Pelar las patatas en tiempo récord