jueves, diciembre 31

Diez años después...

15 DE SEPTIEMBRE 2020,

PRIMER DÍA DE ESCUELA EN ESPAÑA.

- LA PROFESORA PASA LISTA:

-"Mustafá El-Ekhserihidie;"
-"Presente"
-"Achmed El-Cabul"
-"Presente"
-"Kadir Sel-Ohlmi"
-"Presente"
-"Mohammed Endahrha"
-"Presente"

-"Al Ber Tomar Tindi-Ez"
. . . Nadie contesta
- ¡"Al Ber Tomar Tindi-Ez"!
. . . Nadie contesta

La Profesora:

-¡"Por última vez: Al Ber Tomar Tindi-Az"!

De repente, se levanta un chico y dice:

- ¡ "Debo ser yo, profesora ! ¡ Pero se pronuncia: Alberto Martín Díaz"!

FELIZ 2010, que nada, ni nadie, nos lo impida

Pinchar en la imagen para verla en su tamaño normal

CARTA DE DOUCE SOBRE EL NUEVO AÑO

Queridos ‘isleños, los que por aquí, quizá, pasarais,

No quiero dejar en manos del Náufrago esta despedida del ‘annus horribilis’ que dejamos atrás. Si lo dejara en sus manos nos iba a diseñar un año lúgubre, desastroso, y acabaríamos todos, incluso yo, que soy optimista por naturaleza, lamentándonos y echando pestes de los que manejan el ‘tinglao de la farsa’.

Así pues, pensaremos que nuestra vida está en nuestras manos, aún en los momentos más difíciles y aunque tengamos unos gobernantes que no saben muy bien por dónde se andan, nosotros sí podemos hacer una vida ‘vivible’, si no les hacemos demasiado caso y tratamos de hacer bien lo que a nosotros nos corresponde. A mí, no hay crisis que me arruine. Me conformo con muy poco para vivir, y les aseguro que vivo intensamente mi vida ‘perra’, que no tiene nada que ver con la acepción que puedan encontrar en los diccionarios de los humanos. Lamentablemente, todavía, a estas alturas, los perros seguimos teniendo mala prensa en el lenguaje de los que se llaman humanos. Si hemos soportado durante siglos, sin darle ninguna importancia, a ese descrédito, comprenderán que ninguna crisis, ni ninguna difamación van a rebajar, ni una décima, nuestra autoestima. Sabemos quiénes somos, sabemos lo que queremos, y no perdemos ni un minuto, en dar pábulo a lo que puedan decir de nosotros. Quizá fuera una receta para los humanos, que se vienen abajo, cuando tienen que apretarse las clavijas, porque no se pueden comprar el coche o la casa que soñaban, que se desmoronan porque no pueden ir de vacaciones al Caribe, o porque doña Crisis, antipática, les priva de las ‘necesidades’ que ellos solitos , con señuelos ajenos, se han creado.

En todo caso ante una realidad no favorable, se puede ser ‘pesioptimista’, que es una manera de aceptar una realidad adversa, sabiendo que tenemos resortes interiores. Permítanme que, aunque perrita, les de un consejo a ustedes, los humanos. Sobre todo, no confíen, ni crean, a los que desde el poder y aledaños les embauquen con sus cantos de sirena. Yo, que a veces oigo a mi papá leer en voz alta, me quedé con esta frase, y ya termino este sermón perruno, “Creed en los que buscan la verdad, desconfiad de los que la encuentran” (Eso lo dijo don ‘Andrés’ Gide)

FELIZ AÑO PROPIO

Suya afectísima. DOUCE
('Perita en lunas')

miércoles, diciembre 30

Pensamientos 2010

LAS REFLEXIONES DE DOUCE PARA EL NUEVO AÑO

Hoy he estado curioseando entre los libros de mi papá porque quería recoger algunos pensamientos para el año que comienza mañana por la noche, según me han dicho. Para mí no hay 'tiempo'. Ese concepto no forma parte de mi vida. Pero no quiero ser tan pelma como el Náufrago.

Sólo he recogido estas reflexiones de un libro que se titula:"Palabras para cada amanecer" de un tal Hugh Prather. Son 365, una para cada día del año, pero yo sólo he seleccionado unas poquitas, por si les sirven. Si no les interesan, pasen a otra cosa, mariposa.
DOUCE
*******

• Lo único que puedes hacer es hacer lo mejor que puedas

• Una mente atareada se concentra en todo lo que puede lograr en un tiempo concreto. Una mente pacífica se concentra en la intemporalidad que puede experimentar en este instante.

• La felicidad es paz, no comparación.

• Para ver el corazón de otra persona primero debo ser honesto conmigo mismo acerca de lo que estoy convirtiendo en algo más importante que el amor.

• Tu bienestar es el mío. Quiero que os sintáis tan bien que no consideréis necesario que yo estoy aquí.

• La infelicidad requiere de un pasado. La felicidad necesita de este instante.

• El pasado se ve fácilmente en la cara de la mayoría de los adultos. La cara de los niños normalmente está libre del pasado.

• No existe mayor disuasión para nuestro progreso que la sospecha de que nos pedirán que hagamos más de lo que podemos y que renunciemos a las cosas que deseamos

• Querer algo de otra persona es malinterpretar su papel en nuestra felicidad. Las demás personas son nuestra oportunidad de ofrecer lo que ‘somos’.

• Simplemente decidiendo relajarme en mi mejor naturaleza y permanecer allí felizmente, me entrego al cuidado de la fuerza más benevolente que existe.

• Perdonar a alguien para siempre puede parecer imposible. ¿Pero no puedo perdonar a esa persona durante un simple suspiro?

• Cuando estoy a la defensiva, elijo proteger al yo equivocado.
“Intentar con todas las fuerzas comprender” a alguien es el planteamiento equivocado para el objetivo correcto.

• La comprensión proviene de la calma y de una visión tranquila y constante, cosa que es imposible si creo en una realidad fracturada.

• Tiendo a olvidar lo duro que he trabajado para ser infeliz y lo bien que he aprendido
las normas del sufrimiento.

• Para tener paz, ofrece paz. Para ser feliz, haz feliz. Para sentirte amado , ama.

• No tengas miedo de mirar al miedo. “¿Cuál es el pensamiento que hay tras el miedo? ¿Cuál es el pensamiento que hay tras ese pensamiento?”

• Los que no perdonan todavía, no han empezado a vivir.

• No pierdas ni un instante dándole vueltas a un error. Al hacerlo, liberas veneno en tu interior

martes, diciembre 29

Con las manos en la masa

COCINERO POR UN DÍA

No está mal ver, de vez en cuando, a los políticos con las 'manos en la masa', repartiendo cocido. Al verlo, le ha venido a la mente una vieja canción, muy querida, y se ha permitido dedicársela al cocinero Rajoy que con ese gorrito y ese mandil, está muy mono.

Va por usted, Chef:

Siempre que vuelves a casa
me pillas en la cocina
embadurnada de harina
con las manos en la masa.

¡Niña!, no quiero platos finos,
vengo del trabajo
y no me apetece pato chino.
A ver si me aliñas
un gazpacho con su ajo y su pepino.

Papas con arroz,
bonito con tomate,
cochinillo,
caldereta,
migas con chocolate,
cebolleta en vinagreta,
morteruelo,
lacón con grelos,
bacalao al pil pil
y un poquito’e perejil.

—¡Chiquillo! que yo hice un cursillo
para cordon bleu.
—Eso ya lo sé pero, ¡chiquilla!
—¿Qué?
—Dame pepinillos
y yo los remojaré
con una copita de Ojén.

VAINICA DOBLE


Desilusiones

MANEJANDO LA REALIDAD

Desilusión, decepción, desengaño, desencanto, desesperanza... son palabras que tienen algo en común:indican lo contrario, de aquello que en algún momento nos ilusionó, nos encantó, nos abrió el camino de la esperanza. Aquello que algún día nos habitó por dentro, nos hizo pensar que quizá hubiéramos deseado hacer nosotros, algo no ordinario. Vivimos un mundo de imágenes, de momentos captados por una cámara, eternizados. Pensamos en todo lo que suponía de arte, de oportunidad, de exactitud, hasta de riesgo personal para captar algunas imágenes. A la historia de la fotografía han pasado instantáneas de guerra, de catástrofes captadas por hombres o mujeres que sabían estar en el lugar justo, en el momento oportuno, con el ojo bien abierto y el dedo presto para captar un instante expresivo e irrepetible.

Ahora, el Náufrago se ha sentido decepcionado, engañado, desilusionado, cuando dos fotos que él admiró tan sólo hace unos días, ha descubierto que no son tan ‘espontáneas’ como se muestran. La primera se refiere a la foto del abulense José Luis Rodríguez, Premio Internacional de Naturaleza, donde se veía a un lobo ibérico saltando, de noche, una cerca. El Náufrago, al verla, creyó en este momento único: un fotógrafo que ha soñado durante años ese momento, que se pasa una noche en el campo, cámara en mano, observando los animales y que en un momento ‘feliz’ capta a un lobo saltando una valla. ¿Oportunidad, casualidad, paciencia, arte, habilidad, suerte, exactitud, belleza…? Todo eso y más venía a la cabeza de cualquier observador y también a los miembros del jurado que le concedió el premio.

Posteriormente han surgido dudas sobre las condiciones en que fue sacada esa foto. ¿En realidad era un lobo salvaje, o un lobo adiestrado de un zoo cercano? Las dudas, las simples sospechas ya ponen en duda el encanto.

- Algo parecido le ha sucedido al Náufrago con una de las fotos mostradas en esta isla, hace poco, de la colección de Agustí Centelles, recientemente vendida al Archivo histórico de Salamanca. La foto representa a unos guardias de asalto disparando, parapetados tras los cadáveres de unos caballos. La foto no se realizó en el momento en que disparaban, sino que fue tomada después de que hubieron pasado los hechos, en la misma esquina, con los mismos personajes. Quizá el hombre de paisano con pistola, no estaba en el momento real en que tuvo lugar la escena.

La foto puede tener el valor testimonial de lo que ocurrió, pero pierde el valor fundamental, que reflejara el instante mismo en que los protagonistas disparaban.
-----------------------------
Fotos: J.L. Rodríguez / A. Centelles

lunes, diciembre 28

De religiones y otras dudas

28 de DICIEMBRE

En este día el Náufrago no pretende defender determinadas y concretas religiones, pero sí un sentido ‘espiritual’ que trascienda la pura materialidad. Él se considera la primera ‘víctima’ de una determinada forma de ‘Religión’ y de haber recibido una imagen de un 'dios' en el que no se reconoce y que rechaza íntimamente. Este hecho no hace que no tenga un respeto y hasta una necesidad de trascender todo aquello que ve y admira cuando abre los ojos a la vida: la cultura, el arte, la belleza, la ciencia, los sentimientos, la ternura, el amor, la idea de bondad, de tolerancia, de acogimiento, del trabajo. Sin ese ‘idealismo’, sin un sentido ‘espiritual’, sin nuestra ansia de saber o nuestra capacidad de duda o de admirar y querer, somos medio-humanos.

Desgraciadamente, ante determinadas manifestaciones llamadas ‘religiosas’, hay quien responde con la ‘religión’ del rechazo, de la burla, del odio, del proselitismo. Formas que no dejan de ser otras ‘creencias’ que en lugar de ‘liberarnos’ y ser ‘hombres’ de verdad, nos convierte en ‘religados’ a otros credos. Este país, fanático por esencia, suele dar estos bandazos.

Últimamente, el Náufrago, lee “La Frase” que José A. Marina, deja en “La Crónica” del domingo. Por ello, y para su propio consumo, y por si a alguno más le interesa, le hace un sitio en esta isla. Podría ‘matizar’ alguna de sus reflexiones, pero prefiere dejarlo como está.
***
LA FRASE (47)

"Las religiones han sido esenciales para el éxito de la Humanidad"
NICHOLAS WADE / AUTOR DE 'THE FAITH INSTINCT'O”

La Navidad es un buen momento para meditar sobre la religión. ¿A estas alturas? Sí. El desdén por el papel de las religiones en la humanización de nuestra especie se funda en una escandalosa ignorancia. Me pasma la suficiencia con que analfabetos culturales hablan de estos asuntos. Es cierto que ha habido religiones terribles y que todas se han pervertido cuando se han aliado a sistemas de poder, pero también es cierto que la experiencia religiosa -no la experiencia sacerdotal- ha ido depurando sus propios contenidos. Sin duda, el paso más gigantesco se dio cuando la idea de Dios se unió con la idea de bondad, y se convirtió en la gran Idea reguladora de la búsqueda humana de la perfección.

La religión va unida a la «espiritualización» de nuestra especie. Al hablar de «espíritu» no estoy hablando de mágicas sustancias incorpóreas, ni de espiritismos alucinatorios, ni de ebrias metafísicas, sino de algo mucho más sencillo. Espíritu es el dinamismo por el que la materia se vence a sí misma. Espirituales son las matemáticas, la música, la idea de Dios, la libertad, la bondad, la belleza, todas las arquitecturas que vencen la ley de la gravedad aprovechándose de ella, las soberbias creaciones de la humilde materia humana, que superan la concreción y las propiedades de la materia. Prescindir de esa dimensión -si es que fuera posible- sería encanallarnos. (José A. Marina)
-----------------------------
Ref: La frase

domingo, diciembre 27

La ‘Princesa’ vs ‘Loyalrock’

“ME HAN TOCADO LA CARA, PERO NO EL CEREBRO

Nunca pensó el Náufrago que iba a dedicar una entrada a la llamada ‘Princesa del pueblo’ o ‘Flor de San Blas’. Tampoco estaba en su agenda, ni en su intención, dedicársela al ‘periodista de la aristocracia’ Jaime Peñafiel (alias, James Loyalrock). No le gusta, aún salvando las distancias correspondientes, la gente que vive a costa de poner verdes a los demás, sean estos ‘abuelos taxistas’, reyes, princesas sin alcurnia o a las que sueltan por la boca, dardos y pestes contra ‘toreros, ex maridos, ‘campanilleras’ y ‘ambiciones’.

Si hoy lo hace, es para llorar y reflexionar un poco sobre esta España de ‘charanga y pandereta’, en su versión moderna de ‘gran-hermano’ y ‘sálvanos deluxe.’ Hoy, a toro pasado, (o vaca), se ha tomado la molestia ‘profesional’, de ver y escuchar, hasta dónde aguantó, una parte del pugilato entre la ‘Princesa’ y ‘Loyalrock’. No va a criticar ni poner a caldo a nadie, no vale la pena ponerse a su altura, más bien, bajura.

Leyendo el ‘mea culpa’ del periodista ‘aristócrata’ venido a menos, debe reconocer que por una vez no se nutre de la vida de los demás, sino que se lamenta de la suya propia. Reconoce, y esto le absuelve en parte, que se “equivocó al elegir compañeros de mesa, de viaje, de cama y de… programa”. Lo achaca, torpemente, al ‘espíritu navideño’, a no sé qué ‘insistencias e invitaciones’ y también - ¡oh, cuánta ingenuidad en un hombre que se le supone avezado en estas lides!- a la creencia de que cambiar de cara incluye también el cambio de persona y de modales.

En efecto, ni el ring, ni la contrincante, ni el mismo ‘árbitro’, ni el público asistente al pugilato, eran los más adecuados para un ‘soi-disant’ señor de chaqueta, gafas y corbata. En la pelea sólo hubo un púgil, femenina y singular, soltando mandobles a diestro y siniestro, ante un contrincante noqueado, que no sabía de dónde le venían las hos…., caricias, mientras los asistentes al circo subrayaban con populares aplausos cada golpe e indicaban con su pulgar hacia abajo, quién había resultado ‘perdedor’ en la desigual pelea.

Así termina su confesión la víctima: “¿Que me había equivocado eligiendo a mi compañera de programa? A lo peor va a ser que sí”. Y así fue.


La carta de Ruby

NUNCA LO DIREMOS SUFICIENTEMENTE
By DOUCE

Ayer fui al ‘vete’ porque me dolía mucho una muela. A causa del dolor, estaba un poco rara y eso que soy una perrita bastante sufrida y no me quejo fácilmente si no es un dolor muy fuerte. La ‘vete’ que me atendió, me puso sendas banderillas y ya me encuentro mejor, aunque mañana tendré que volver a verla.

Pero no es para hablar de mis ‘miserias’, por lo que me he puesto a escribir. No me gusta hablar de cosas tristes, porque mi carácter es alegre, optimista, y suelo quedarme sólo con lo bueno. Por eso, de lo que quiero hablar es de algo que encontré en la sala de espera, mientras llegaba mi turno. Mi papá recogió un folleto con un título muy grande: “SACRIFICIO CERO”. Hablaba de los animales abandonados y sacrificados en las perreras municipales.

De todo lo que allí decía, mi papá y yo, nos quedamos con la historia de Ruby. Me emocionó cuando la leí. Una vez más, di gracias a la vida que tanto me ha dado. ¿Cómo iba yo a quejarme, después de haber leído esto?:

Hola amigos, soy RUBY:

El otro día mi familia me sacó de paseo y algo raro pasó. No sé... nos despistamos y me perdí. Estuve buscándolos largo tiempo. Ya comenzaba a estar asustado y con mucha hambre cuando alguien dio conmigo y me recogieron. La verdad es que eran unos señores bastante antipáticos, debe ser la policía, segura que todo el mundo me está buscando. Me han traído a este lugar extraño, oscuro, frío y húmedo, y no sé por qué, ¿Qué es lo que he hecho mal? Debe de haber una confusión, si llaman a mi casa segura que vienen a buscarme, estarán preocupados por mí. Llevo ya 9 días aquí, estoy triste, echo de menos los paseos con José, el olor de la cocina, los juegos del pequeño ... aunque últimamente estaban un poco raros conmigo, seguro que era el estrés, siempre están muy atareados.

Ayer oí decir a uno de esos señores con bata que pasan por aquí que me fuesen preparando, que mañana era mi día, la verdad es que me he puesto muy contento debe ser que han localizado a mi familia y vienen a buscarme. Ya sabia yo que no podían haberse olvidado de mi ¡con todo lo que me quieren!, sé que aprecian mi valentía, mi obediencia, mis lametadas y lo bueno que soy aguantándome el pipí, últimamente sólo me sacaban por la noche y yo nunca protestaba aunque estuviese a punta de reventar. Todos los días hay dos o tres perros que se los llevan y no vuelven, tienen suerte seguro que los han venido a buscar, mañana me toca a mí, eso ha dicho ese señor, mañana es el día, mi familia me vendrá a buscar, qué ganas tengo de verlos.
---------------------------
Referencia: "Huellas_Cantabria"

sábado, diciembre 26

El arte de titular

POLISEMIAS PERIODÍSTICAS

En un breve recorrido por la prensa digital, curioseando las noticias del día en distintos periódicos del ramo, por aquello de tener una información ‘plural’, topóse el Náufrago con un titular, ‘cargado’ de mensajes polivalentes. Sabido es que España ha sido, por historia, ‘católica’, que es mucho más que ser ‘cristiana’, a secas. El sello ‘católico’ huele más a Trento, a ‘ortodoxia’ pura.

Esta ‘ortodoxia’ ha provocado que la reacción en contra de los que no ‘comulgan’ con esta forma de creencia, se haya filtrado en el lenguaje popular de diferentes maneras. España ha sido, lo pongo en pasado, porque en sus vaivenes históricos tan pronto ha mostrado su ‘catolicidad’ con lo que ello supone, como su furioso anticlericarismo. No somos país de medias tintas. Nuestra guerra, además de civil, fue una guerra religiosa. Manuel Azaña, Ministro de la Guerra, en su discurso del 14 de octubre de 1931, quiso dejarlo bien claro: “Señores Diputados: "Yo me refiero a esto que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy político, la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica".

Pero dejemos de lado la historia pasada, que como todo el mundo sabe, siempre corre el riesgo de repetirse, y vayamos al titular que le llamó la atención por su polivalencia lingüística, típicamente española. El titular decía así: “Rouco prepara un millón de hostias para repartir en el centro de Madrid”. No hace falta ser filólogo, basta con ser simple usuario de la lengua española, para ver el ‘guiño inocente' de la frase. El Náufrago obvia hacer el ‘comentario de texto’ del resto de la noticia, pero es un 'modelo' de redacción para alumnos de una Facultad de Periodismo, cuando quieran barrer para casa.
----------------------------
  • ADDENDA: Si sienten curiosidad, y quieren ver cómo los términos religiosos han sido 'asimilados' por el lenguaje popupar, lean la polisemia y 'matices' de este vocablo:
    - Hostia

jueves, diciembre 24

Una alegre visita

PASEO MATUTINO
By DOUCE

Ayer vino a casa mi prima Dandy, a la que no conocía todavía. Dandy es una perra enorme, al menos a mí me lo parece. Así que al verla por primera vez, lancé un ladrido. Era como decirle “¡Pero qué grande eres! No te imaginaba así”. Luego nos olimos, nos inspeccionamos y ya las cosas fueron un poco mejor. Yo husmeé en su bolsa, le cogí un ‘hueso’ muy grande y no me dijo nada. Ella, como es más grande que yo, no me tiene miedo.

Después de este primer encuentro, le enseñé la casa; bueno, se la enseñó mi papá y mi primer dueño, para que se fuera habituando. Lo olía todo con sus inmensas narices. Yo la observaba, para que no se hiciera la dueña. Fue en la cocina donde tuvimos un ‘pourparlé’, porque yo le gruñí un poco, creyendo que iba a dar cuenta de mi comida y dejarme sin 'pasto' y ‘territorio’. Me enseñó sus dientes, pero no me acobardé. Fueron tan sólo unos segundos. Mi papá y mi antiguo dueño tuvieron que separarnos. A partir de ahí, ya cada una sabemos lo que tenemos que hacer.

Hoy hemos ido a pasear por la playa. Ella no había visto nunca el mar y fui yo la que tuve que enseñarle porque le daban un poco de miedo las olas. Aproveché para revolcarme por la arena, ya que hacía bastante tiempo que no ‘practicaba’ esta gimnasia. Luego fuimos bordeando el mar. Ella abría unos ojos enormes y yo me hacía la interesante, diciéndole: “Pues mira, Dandy, esto que ves , si mi papá está disponible, podemos hacerlo muy a menudo”. Ella, para no ser menos, me dijo que tenía un parque enorme cerca de su casa y que su papá la llevaba allí todos los días.

Poco a poco, aunque con algún pequeño rifirrafe, nos estamos haciendo amigas. Espero que podamos tener nuestra cena en paz. No vamos a pelearnos por los dichosos langostinos y no beberemos champán. Brindaremos con agua de la fuente.

Les deseamos a todos FELICES FIESTAS

DOUCE Y DANDY

Discursos reales, cacerolas republicanas

LA ÚLTIMA 'OCURRENCIA'

Ayer por la mañana, el Náufrago, entre otras muchas cosas, porque su cabeza es una especie de olla donde se cuecen toda clase de emociones, pensó escribir sobre el mensaje navideño del Rey. Un mensaje que dejó de oír hace ya algunos años. Simplemente no pensaba, ni piensa, oírlo. No porque se trate del Rey, sino por su tono monótono y monocorde, como si fuera de plástico. Si no le apetecía escucharlo, es porque le sonaba a ‘déjà vu’ o ‘dèjà entendu’.

No son sólo los discursos del rey los que le aburren. Le pasaría igual si este tipo de ‘discurso’ lo hiciera el presidente Zapatero, que también nos hablaría del ‘viento’. Porque a eso suelen sonar todos esos discursos ‘presidenciales’: una especie de ‘flatus vocis’, de palabras vacuas, que no dicen nada nuevo, ni nada que valga la pena escuchar. Ya no escribirá el Náufrago lo que pensaba sobre esta ceremonia, cualquiera que sea el escenario. Eso es lo que pensaba hacer, pero desde que hubo leído en ‘Público’ -me refiero al periódico, no a ningún otro ágora- desistió de echar más leña inútil al fuego.

Al parecer, un grupo ‘anónimo’, ha invitado al personal a que se asome a la ventana esta noche, o salga a la calle a hacer sonar las cacerolas donde han guisado los pollos o los pavos de la cena, para pedir que llegue - ¡pero ya! – la III República, que nos liberará de todas nuestras miserias… ¡Y son tantas! Entre otras, esta sabia ‘ocurrencia’.

El Náufrago siente igual de simpatía por la ‘Monarquía’ como por la salvadora “República”. Nunca pensó que la República ‘hiciera’ mejores ciudadanos que esta Monarquía decorativa. Siempre creyó que son los ciudadanos los que deben estar maduros para uno u otro sistema de Gobierno, aunque sea una Anarquía bien llevada. Hay monarquías suficientemente democráticas y respetadas por sus pueblos, sin complejos y ‘Repúblicas’ estupendamente bananeras. Repásese la Historia, échese una ojeada a la Geografía. No es el ‘nombre’ de los diferentes regímenes los que crean ciudadanos, sino la madurez ciudadana de los mismos. Se puede ser muy ‘súbdito’ en un régimen de título ‘republicano’ y 'ciudadano' en algunas monarquías.

Nuestro país ya va derechito, por sí solo, por inercia,a su propio destino. No hay que forzarle mucho para acabar no sabe ni dios, cómo. Va él solito, sin necesitar que nadie salga a tocar las cacerolas. Pero estos ‘gestos’, siempre molan a los que le gusta 'significarse'. ¡Viva ‘esta’ república folclórica!

miércoles, diciembre 23

Papá Revilla visita la Moncloa

LAS ANCHOAS DE SANTOÑA, VUELVEN A LA MONCLOA POR NAVIDAD

Ya va siendo normal que el presidente de Cantabria visite la Moncloa por estas fiestas o alrededores, como las muñecas de Famosa. Tanto el 28, día de los Inocentes, o el 22, día del Gordo, Papá Revilla llega a la Moncloa, en taxi, porque en Madrid, Gallardón no permite aún la circulación de trineos.

Papá Revilla llega con su cuévano de regalos de esta ‘Cantabria infinita’. Del ‘cuevanuco’, va sacando uno a uno sus 'presentes' y los deposita en los zapatos del Presidente, que para eso es Zapatero. Saca luego las latas de anchoas de Santoña, los quesos de Tresviso, la miel de Polaciones, los sobaos de 'El Macho' y el queso de las Garmillas. Rita Barberá va tomando nota de este ‘soborno’, por si acaso el cántabro menciona los trajes de Camps. Y es que está la cosa muy chunga y cada cual saca a relucir sus ‘cartas’

Durante la charla hablan de Aves que no se sabe cuándo volarán, energías renovables, pagos atrasados, promesas ‘ad calendas graecas’…pero en boca de Papá Revilla: “Jamás una promesa de Zapatero ha dejado de cumplirse”.

… Y todos felices y comieron perdices

Photobucket
http://mudito.blog.com.es
--------------------------------------
NOTA: ( Este 'loquesea', ha sido escrito en estado 'cataléptico', que no sé bien lo que significa.
Busco 'cataléptico' en el DRAE y me dice:"Del lat. cataleptĭcus, y este del gr. καταληπτικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la catalepsia.

Así que voy a 'catalepsia' y leo: "Accidente nervioso repentino, de índole histérica, que suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo en cualquier postura en que se le coloque".


- Total que tengo que retractarme y confesar que me he equivocado, porque cuando lo escribí, mi cuerpo sí se movía, lo que estaban inmóviles eran las ideas.

martes, diciembre 22

¿Qué hacer con la Suerte?

HABLANDO DEL ‘GORDO’

En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen;
la gran mayoría de los sueños se roncan.

Enrique Jardiel Poncela

En materia de suerte y azares, el Náufrago es bastante escéptico. Por eso mira con cierta sorpresa, escéptica también, a los que tienen fe en la suerte. Hoy, al comprobar los resultados de la Lotería, por si sus veinte euros se habían multiplicado, encontró lo que sospechaba, o sea: CERO EUROS. De paso, se entretuvo en leer algunas respuestas a la pregunta que hacía el periódico a sus lectores:

- “Si te tocara el Gordo de Navidad, ¿en qué te gastarías el dinero?

Resultaba gracioso leer lo que la gente esperaba de la Suerte. Desde la ‘Felicidad’, así por las buenas, hasta los consabidos ‘taponazos de agujeros’, las famosas hipotecas, el pisito para los hijos, perderse por ahí, por el mundo… Hasta los que haciendo cálculos y estadísticas, habían llegado a la conclusión de que no valía la pena jugar con esa ‘Señora’ caprichosa, que llaman Suerte.

Lean si no, algunas respuestas :

  • Quemaría el décimo en una falla. No me interesa el dinero (¡Qué desprendido!)
  • Conseguiria la independencia de los pueblos oprimidos por el reino de espana (Nunca la ‘opresión’, salió tan barata)
  • Ayudaría a mi familia y en tapar muchos agujeros y una buena cena. (Sólo faltaba que en la cena pusieran queso de Gruyère… Más agujeros, ¡no!)
  • Me lo gastaría en ser feliz. (La culpa la tiene ZP, de tanto vender la Felicidad en las Rebajas)
  • Me han tocado 200 euros, pero para mi eso ya es premio gordo. (Así me gusta. Hay gente que todavía se contenta con cualquier cosa)
  • Contrataria a mi jefe... (Debe ser un empleado, que quiere bien a su jefe)
  • Viviría. (¡Coño!, Uno que pide ‘poco’)
  • Taparia 13 agujeros de los 13000 que tengo. (¡Ni que fueras fabricante de coladores!)
  • Compraría la SGAE :-D (¡Ay, majo! ¡Con la de ‘novios’ que tiene!)
  • Arreglaría el país (Zapatero) (¿'Arreglarlo'?... ¿Todavía más? ¡No nos jodas!)
  • Si me toca el gordo me compro una vicicleta y me boy a dar la buelta al mundo con todos los gastos pagados. (No te olvides un librito de ortografía, de paso)
  • Comprarme una casa en Madrid, comprarme ropa de Louis Vuitton y demás, irme de viaje, una temporada allí...otra ahí... ( He aquí un tipo original)
  • Me lo gastaría en salir por la tele. Es que nunca he salido, me presento a todo, pero no me llaman. (Para eso, pregúntale a Belén Esteban. No te quedes con las ganas)
  • En un buen entierro, porque el ataque al corazón seria instantáneo. (Pues mira no está mal. Un buen chalet para toda la Vida)
  • Yo gano siempre, no juego. Calculé la probabilidad y no es rentable. (Es que en esta vida no se puede ser matemático)
  • Ser un poco más feliz de lo que ya soy. (¡Abusona! Deja algo p’a los demás)
  • Hacer lo que fuese porque me tocase todos los meses . SER POLITICO ( No necesito estudios., ni idiomas, poca o nula vergüenza ) y bien pagado. ( ¡No des pistas…!)
  • Si me tocare (futuro de subjuntivo) el gordo de la primitiva, me gastaría (condicional) el dinero invirtiéndolo en una pequeña empresa para mejorar la accesibilidad de las PMR. (Está bien servirse del futuro, 'imperfecto', claro. Lo de ‘condicional’ también es apropiado. Usted sí que sabe)

lunes, diciembre 21

¿Libres?

El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sienten tan libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral -dispuestos, empero, a que los manejen, a hacer lo que se espera de ellos, a encajar sin dificultades en la maquinaria social-; a los que se pueda guiar sin recurrir a la fuerza, conducir, sin líderes, impulsar sin finalidad alguna -excepto la de cumplir, apresurarse, funcionar, seguir adelante-.

¿Cual es el resultado? El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Se ha transformado en un artículo, experimenta sus fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficios posible en las condiciones imperantes en el mercado…


Como ya habrán advertido, este texto no es del Náufrago. Le falta la sabiduría, la madurez emocional, los estudios, el trabajo y la inteligencia de su autor. Él Náufrago no se llama Eric, ni se apellida Fromm, ni nació en Frankfurt. Tampoco escribió “The art of loving”. Este texto no es de ayer, tiene ya cincuenta y tres años. ¡Quién lo diría!

- ¿Reconocen a esos ‘hombres que obedecen mansamente’? Abran las páginas de cualquier periódico de hoy. Miren alrededor, y vean con qué mansedumbre - llámenle resignación si quieren- nos 'tragamos' lo que nos echen

- ¿Conocen esos ‘gustos estandarizados que puedan modificarse y anticiparse fácilmente'? Asistan a la ceremonia de estos días en los Templos de consumo y verán cuán diversos son los ‘productos’ que se exponen y que la gente compra.

- ¿Creen de verdad que no tienen la sensación de sentirse ‘libres e independientes’ cuando compran, aspiran, se lamentan, exponen con ‘fe’ ‘sus’ opiniones?

- ¿Es mentira que son ‘manejados’, por el dinero, por el poder, por los que dominan los ‘medios’, por los que les cuentan sus ‘verdades mentirosas’ desde el gobierno, desde la oposición, desde las religiones, y desde otras intolerancias?

¿Estamos ‘enajenados’ o somos ‘nosotros mismos’?

No respondan ahora, ni después de la publicidad. Díganselo a sí mismos.

La Catedral y la luna

UNA HABITACIÓN CON VISTAS

Por fin, anoche, después de varios ruegos, llegó la ‘foto’. Ya se sabe que los correos de los hijos, a pesar de la inmediatez de los medios, se hacen un poco de rogar. ¡Están tan ocupados! Hay que reconocerlo, los padres no somos siempre los primeros atendidos. Nos damos ya por ‘supuestos’ y nada nos extraña. No es cuestión de delicadeza, hay que apuntárselo a la ‘confianza’, que no deja de ser una virtud asegurada.

Pero por fin llegó la foto de la que habían hablado. Ventajas de tener una ‘habitación con vistas’. ¿Se imaginan poder disfrutar de este observatorio desde la ventana de casa y sea el amanecer, el mediodía o la medianoche, poder asomarse y encontrarse esta arquitectura solemne ofreciéndonos su arte y una historia de cuatro siglos y un trabajo paciente de más de dos siglos?

Es poderse asomar por la noche y pasar así las horas muertas, llenándose de la vida de un monumento cuya gestación duró 220 años. Es poder ver el sol iluminar esa mole artística, moldeada en la piedra de oro de las canteras de Villamayor. La que tembló el 1 de Noviembre de 1755 con el terremoto de Lisboa, cuyas cicatrices aún pueden verse.

Cuando las piedras hablan.

salamanca
Catedral Nueva. Salamanca.

sábado, diciembre 19

La 'OTRA' Navidad

¡Cómo pasa 'el Tiempo'!

JAVI GÓMEZ: HOMBRE DE 'SU TIEMPO'

Surgió de repente. En una de esas reuniones de amigos, profesores y ex profesores. Al final de la comida, una pregunta:
- ¿Qué sabes de Javi?
- ¿Javi Gómez?
- ¿Sí, qué sabes de él?
- Es el ‘hombre del tiempo’ de la Sexta
- ¿Sí? No tenía ni idea. Apenas veo la tele.
Al llegar a casa, se sirvió de DON Google, el que lo sabe todo. Y allí surgió la sorpresa. Entre las más de 51.000 referencias, encontró ésta: “El Tiempo de Javier Gómez". La ‘abrió’ y allí reencontró, después de diez años, al Javi Gómez que conoció en el instituto, con 17 años, colaborador prolijo en la revista del centro: “Palabras”. Aquel muchacho más bien serio, con un fino sentido del humor, de la ironía, con una madurez en sus reflexiones superior a sus jóvenes años, apareció en la pantalla, seguro, burlón, irónico.

El Náufrago regresó diez años atrás. Buscó en el baúl de sus recuerdos escolares y encontró el ‘Programa’ de “Cartago 2000”. Una viaje de ‘estudios’ a Túnez, en aquel junio-julio del dos mil. Entre las fotos de los 58 alumnos y alumnas estaba su foto: Javier Gómez Pérez. Con su aire aparentemente serio, como siempre, aún sin barba, sin bigote, con sus 17 años de estudiante. El Naufrago siguió rebuscando en el baúl de los recuerdos y encontró una revista de diciembre del 2000. Allí figuraban tres ‘artículos’ suyos: “Esos teléfonos los carga el diablo”, “Reseña tunecina’ y una ficción más bien triste “¿Cuándo mueren las sirenas?

Seguramente Javier, ha olvidado ya aquello que escribía sobre los móviles: “Poseo el orgullo de no tener móvil y no es un orgullo cualquiera…Es el orgullo que te hace sentir libre, independiente, casi perfecto” (No sé lo que Javi piensa ahora de ese cacharro que nos hace dependientes)

Entonces, cuando no era “el (peculiar) meteorólogo de la sexta”, no se ocupaba del tiempo, pero sí reflexionaba sobre el país que visitaba en ‘viaje estudiantil’:"Túnez es un país de contrastes. Una moneda mitad de bronce, mitad de madera. La cara falsa no es otra más que la de las multinacionales, esas depredadoras que engordan las carteras a costa de maquillar la pobreza… y ponerla en oferta. … La otra cara es la cruda realidad, la miseria que vi por primera vez en mi vida…” (Sus 17 años, no le impedían abrir los ojos a la realidad”

Ese era el Javi que conoció en las ‘reuniones del equipo de redacción' de PALABRAS, en el cuarto de hora del recreo matutino de los viernes. Hoy ha visto el sello original que ha dado sus partes meteorológicos, en el fino humor de sus respuestas a Berto. Y ha celebrado muchísimo el camino que se ha abierto, en tan poco tiempo.

¡Enhorabuena, Javi! He disfrutado mucho con tu ‘Tiempo’. Deseo que también los visitantes de esta isla gocen con tus previsiones.

- caricatura: Ángel Rodríguez


Huelga de hambre, nutrición de afectos

EL APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA “ME ALIMENTABA DIARIAMENTE”

"El sistema, que no da de comer,tampoco da de amar:
a muchos condena al hambre de pan
y a muchos más condena al hambre de abrazos.
"

"El libro de los abrazos" Eduardo GALEANO

Sobre las diferentes opiniones que se están vertiendo sobre el desenlace del ‘asunto’ Haidar, el Náufrago no va a comentar nada. Esta disparidad de criterios surgió desde el principio, se mantuvo a lo largo de más de treinta y tantos días, continúa y seguirá trayendo cola, después de la ‘solución’ (?) de la huelga de hambre de Aminetu. En esta ocasión, sólo va a utilizar una frase de la última declaración de la activista saharaui, en su vuelta a casa, en el Aaiún: ‘elogiando a la sociedad civil española, por su apoyo durante la huelga de hambre, que según sus palabras, la "alimentaba diariamente".
- ¿Qué cosas en nuestra vida cotidiana, en nuestros momentos adversos, nos alimentan? Quizá sea:

  • ¿Esa sonrisa de un desconocido, de una desconocida, que enciende una luz en nuestro interior?
  • ¿Esa mirada que sin palabras, nos dice ‘estoy a tu lado’?
  • ¿Esa mano que nos coge entre las suyas y nos hablan de compañía?
  • ¿Ese abrazo que nos caldea el alma?
  • ¿Esa atención que al conversar te dice desde su silencio, ‘te comprendo’?
  • ¿Ese perro que se te acerca pidiendo una caricia?
  • ¿Esa caricia que tú haces para expresar tu ternura, tu cariño a quien te conmueve por dentro?
  • ¿Esa bóveda inmensa, azul, que te cobija y es como si sintieras tu nimiedad iluminada y protegida?
  • ¿Ese temblor de una flor acariciada por el viento?
  • ¿Esa atmósfera cálida de los amigos que te abriga?
  • ¿Ese coraje de quien defiende en lo que cree y te transfiere una parte de su fuerza interior?
  • ¿Esa mirada multicolor de un niño que desde su cochecito o su cuna te muestra mil expresiones al despertar a la vida?
  • ¿Ese mensaje que te envía ánimo en la hilera de letras que dicen ‘estoy contigo, desde lejos’?


Hay tantas cosas que nos ‘alimentan’, cuando el mundo que nos rodea hace huelga de afectos, atenciones, cuidados, respeto, aceptación, acogida, compañía… y nos muestra la otra cara, del desprecio, el olvido, la violencia, la frialdad, el odio, la vulgaridad, la indiferencia…

viernes, diciembre 18

Aminetu ya está en casa

LA VICTORIA DEL CORAJE



"Lo primero que voy a hacer es besar a mi madre y a mis hijos", ha anunciado en Lanzarote, poco antes de subir al avión.

Ha vuelto a su casa, con su frágil cuerpo destrozado, pero con su dignidad, entera, enriquecida, dispuesta. Más resuelta que nunca a defender aquello en lo que cree, por su pueblo, por sus hijos. Sabe perfectamente que no le va a ser fácil. El Rey ‘ladino’, del doble lenguaje, no le va perdonar tan fácilmente el que le haya obligado a bajar, aparentemente, la cabeza. Tratará de hacerle la vida más imposible que hasta ahora. Y beberá, en pequeños sorbos, su venganza. Dejará pasar el tiempo, hasta que su figura vaya poco a poco desvaneciéndose. Durante más de un mes de hambre y desafío ha querido parecer intransigente, contra los que quieren hacerle doblar la cerviz.

Los que han logrado firmar un 'pacto' secreto, o un 'apaño', pesando cuidadosamente las ventajas e inconvenientes de una muerte en tierra extraña, saben lo que les conviene para seguir con sus planes. En realidad no les interesa la vida de una mujer brava, sino sus consecuencias. Ellos conocen bien los fines que persiguen, y tratarán de que sigan ‘cumpliéndose’. El rey astuto no dará a torcer el brazo, maquinará mil planes para que siga su marcha de muerte.

Aminatu, gracias por tu ejemplo. Has logrado que por unos días, una pequeña parte del mundo, se haya conmovido con tu ejemplo. Desgraciadamente, somos demasiado olvidadizos.

jueves, diciembre 17

Viejos jóvenes; jóvenes viejos

CURÁNDOSE EN SALUD

"Uno es tan joven como su fe,
tan viejo como su duda.
Tan joven como la confianza en sí mismo,
tan viejo como su temor.
Tan joven como su esperanza,
tan viejo como su desesperación.

En el sitio central del corazón, hay un árbol siempre floreciente, se llama “amor”. Mientras tenga flores, el corazón es joven. Si muere, se torna viejo...

Mientras se reciban mensajes de belleza, esperanza, alegría, grandeza, etc., cualquiera es joven.

Pero cuando el corazón se cubre con las nieves del egoísmo y el hielo del pesimismo, entonces uno es viejo, aunque tenga veinte años.

En ese caso, Dios tenga piedad de esa alma."

Frank Crane

Popurrí (pot-pourri = olla podrida)

ALGO HUELE A PODRIDO EN … (La culpa es de 'Chespir')

Popurrí:"Ayuntan muchos pedacitos y huessos del puerco
y echan, si ay, especias y huevos, haziéndolo muy relleno
de cosas diversas para echarlo en una olla podrida y combidar a muchos."
Corpus del Corde, 1540

Levantóse el Náufrago esta mañana y echó una ojeada a la prensa ‘digital’ para poder actualizar el pequeño espacio dedicado a Aminatou Haidar en su blog. Leyó el nuevo titular: “Aminatou Haidar, ingresada voluntariamente tras 32 días en huelga de hambre”. Y supo las causas de esta urgente hospitalización:

“Tras sufrir vómitos con sangre en al menos tres ocasiones y mareos en el habitáculo de la terminal en el que se instaló cuando llegó a Lanzarote, la activista ha accedido a acudir en el hospital, tras los consejos de su médico personal Domingo de Guzmán y su abogada Inés Miranda”.La noticia no era buena, pero el hecho de poder mitigar sus dolores, suponía un alivio, aunque insiste en que ‘seguirá con la huelga de hambre, no se la está nutriendo’, en palabras de su abogada.

*******
POT-POURRI:

Creía haber terminado su ‘trabajo’ de actualización del blog, cuando en el lateral de la página aparecía el TOP 10 de las ‘Noticias más leídas’:

1.- Barbie de bisturí.-
2.- El nuevo rostro de Belén Esteban
3.-A3 y La Sexta cierran la primera gran fusión...

4.-¡Mira qué culos!


Como comprenderán, después de haber leído la evolución de la activista saharaui ofreciendo su vida por sus valores, al Náufrago sintió curiosidad por saber qué otros ‘valores’ habían elevado a sus protagonistas a los primeros puestos del ranking mediático.

- Los dos primeros titulares se referían a la ‘Gran Figura’, espejo preclaro de 'valores', donde se mira media España. Era la sin par Belén Esteban, recién ‘ennarizada’, ‘empomulada’, ‘desojerada’, ‘enmorrada’ y demás 'adornos' de la Princesa de San Blas dispuesta a dar las campanadas. Como ven la noticia merecía el primer y segundo puesto.

- El tercer puesto lo ocupada el siguiente titular: “A3 y La Sexta cierran la primera gran fusión.” No sé si ese era el verdadero título, o en lugar de ‘fusión’, debía decir ‘con-fusión’. Leyó algo más, para saber si esta ‘cópula’ Roures-Lara, era un matrimonio a punto de ser consumado, gracias al ‘amor’ que se tienen ambos cónyuges que comparten como se sabe, sus ‘valores’. Antena3/Onda Cero y la Sexta/Público. Zeta/Mediapro, en pos de la ‘con-fusión’ nacional.

- Y para añadir más ‘tropezones’ a la ‘olla podrida’ nacional, la cuarta noticia que ocupa nuestros intereses, decía así: “¡Mira qué culos!”. Sin comentarios. Pónganse en lo más trasero. (He escrito ‘trasero’)

EPÍLOGO:
Siete Pecados Sociales: la política sin principios, la riqueza sin trabajo, el placer sin conciencia, el conocimiento sin carácter, el comercio sin moralidad, la ciencia sin humanidad y la adoración sin sacrificio. Mohandas K. GHANDI

miércoles, diciembre 16

La fría actualidad

EL HUMOR DE R.MUDITO

mudito, nevada

Al Náufrago le gusta cómo Rubén Mudito refleja la actualidad. Hoy presenta las reacciones de niños, padres y profesores ante la suspensión de las clases, a causa del temporal de nieve. Al parecer los que más disfrutan son los profes.
Dan ganas de volver a las aulas

So sprach 'Revilluca'

"QUE NO SE MUERA EN ESPAÑA"

No se sabe bien por qué el señor Rodríguez Zapatero, numen preclaro, no ha añadido a la lista centenaria de consejeros, al ilustre y nunca bien valorado, señor Miguel Ángel Revilla, 'Revilluca' para los amigos, como asesor áulico en cuestiones de política exterior.

Su preocupación principal, en el delicado y doloroso caso de Aminatu Hadiar, es que ‘nos ha caído un muerto’ y que no podemos ‘dejarlo morir en casa’. Esa es su gran preocupación como estadista: quitarse un muerto de encima. Que conste que no es el único, lo que pasa es que, como siempre, revienta si no abre la boca. Son muchos los que piensan así. Antes, preocuparse de lavarse las manos ya sucias, que interesarse por hacer lo que sea necesario, lo molesto, y exigir con diplomacia o sin ella, al causante de esta situación, que respete el Derecho a volver a ‘su’ país a quien ningún crimen ha cometido, y ha sido expulsada de él.

El sagaz ‘consejero’ ya está reclamando que se movilice el equipo médico: “El Gobierno tendrá que tomar medidas en cuanto avisen los médicos, porque no sería bueno para España que se muriese en nuestro país”. ¡Qué generosidad la de este presidente!

Nadie desea su muerte, su vida es preciosa, y deseamos que siga viviendo, pero es suya, como son suyos sus valores. Quizá él y otros muchos del gremio, ‘preocupados’ por ‘no tener problemas’, llaman corriendo a los médicos, no tanto porque les interese de verdad la vida –no digo que no les interese- , sino que no entienden que haya aún personas que por encima de su vida ponen el ‘valor’ de la propia ‘dignidad’. Ése, es el valor supremo, o debería serlo y ser respetado. En este mundo en que vivimos, hay muchos a los que eso, no les cabe en la cabeza.

martes, diciembre 15

El encuentro

-Acudió a la Academia de los sabios, por ver si allí encontraba la Sabiduría.

En aquella enorme sala, todos los sabios estaban enfrascados en sus libros. Ninguno levantó la mirada, ni reparó en el recién llegado.

El visitante abandonó la sala, bajó los escalones de mármol, salió y sintió el frío de la calle.
Quizá allí, encontraría mejor lo que buscaba

- Pasó por delante de una Iglesia, y entró
por ver si allí encontraba la Verdad.

Todo eran cantos y plegarias. Los rezos y la música resonaban en aquellas altas bóvedas. Se arrodillaban, se levantaban, entornaban los ojos, juntaban las manos, se persignaban… Nadie reparó en él, ninguna mirada. Cada cual hablaba con su Dios acosándole con ruegos y perdones.
Tampoco allí, encontró lo que buscaba. Ni siquiera Dios le hizo caso. Demasiado trabajo tenía con sus fieles. Abandonó el templo y volvió a la calle

- Había luz en la casa de Alegría y decidió entrar.
Pensó que quizá allí encontraría lo que andaba buscando.

Todo era fiesta y música en aquella casa. Cantos, bailes, risas, besos, carcajadas. Todo era bullicio y alegría. Toda la sala era alboroto. Cada cual, en grupos o en pareja seguían el festejo. No encontró a nadie que le invitara, cada cual se ocupaba de disfrutar a su modo.

Salió, sin un saludo.

- Quizá en el bar de al lado que estaba abierto
podría encontrar la Diversión que no había encontrado hasta ahora.

La barra estaba llena. Ocupó un sitio en el rincón donde apenas cabía. La gente hablaba, gritaba, discutía en voz alta. Era difícil oírse y cada vez las voces eran más altas a medida que las charlas se animaban. Ni los camareros repararon en él. Y salió, sin pedir ni una caña.
Se abrió paso, a codazos, entre los grupos que charlaba y bebían ocupando todo el local

- Se dirigía a casa, sin haber encontrado lo que buscaba,
cuando, en un rincón, apoyado en un muro se encontró con Solitario, un perro.

El animal le miró, con unos ojos que eran todo bondad, todo ternura y todo desamparo.No pudo por menos de acercarse a él, le acarició y el can no puso ningún reparo en sentir su mano recorriendo su cuerpo. Así estuvieron durante un rato, intercambiando un diálogo sin palabras pero lleno de contenido.

Al final se levantó y comenzó a caminar, seguro de que no volvería solo. El perro se elevó también sobre sus cuatro patas y le siguió.

Por fin, los dos, habían encontrado lo que estaban buscando.

lunes, diciembre 14

Derecho a la vida / derecho a dejarse morir.

DILEMA

No cabe duda, que la actitud y la decisión de Aminatou Haidar de hacer la huelga de hambre, incluida la posibilidad de la muerte, si antes no se resuelve el problema, han hecho saltar las alarmas en muchos gobiernos y ha servido de llamada de atención a millones de personas. Su lucha, su valentía, han hecho incómoda su actitud a mucha gente, en especial, a los gobiernos responsables. O por mejor decir al gobierno ‘culpable’, Marruecos, y al gobierno ‘responsable’, España. Su posible muerte, podría poner sobre el tapete manchado de sangre, un derecho cubierto con un pesado, deliberado y cobarde silencio de 34 años.

Ante la posibilidad de que se cumpla la decisión de esta mujer, físicamente frágil e interiormente fortísima, ya han empezado los buitres que sobrevuelan su refugio a manejar las leyes y los ‘deberes’ de la medicina. Bien es sabido, que tanto unas como otros, son ‘manipulables’ y suelen ponerse al servicio del Poder. Ante este debate delicado, “La Frase” del filósofo José A. Marina que el Náufrago leyó ayer, ofrece una clara luz:
“La vida no es el valor supremo, sino el básico, que es otra cosa. La tela es la base de una pintura, sin la cual no existiría, pero no se puede decir que sea lo más importante del cuadro. Una de las grandes creaciones éticas es pensar que puede haber valores más valiosos que la vida. Por eso, en todas las culturas, ofrecer la vida por ese valor se ha considerado muestra de perfección y heroísmo”.
El Náufrago desea con todas sus fuerzas que Aminatou siga viviendo y continúe dando ejemplo con su vida, dedicada a su causa, pero espera que antes impere el derecho de la defensa de sus valores y creencias. Quien tiene que desistir de su ceguera e insoportable terquedad, es el Rey de Marruecos que ha llevado a esta situación a una persona, cuyo GRAN DELITO ha sido escribir en un papel: SAHARAUI. Por su parte, el Gobierno español, deberá reconocer que su primera ‘decisión’, y algunas intentonas, han contribuido a agravar el problema.

******
"La carta de mis hijos me ha empujado a ser más dura que antes. Deseo abrazarles, pero con dignidad"-

AMINATU HAIDAR, LUCHADORA / JOSÉ ANTONIO MARINA
Haidar no quiere recibir alimento ni ayuda médica. El tema es éticamente importante. ¿Se debe impedir la decisión de una persona que en pleno uso de sus facultades desea morir por una causa que considera justa? Los que dan una respuesta afirmativa lo hacen basándose en que la vida es el valor supremo y hay que defenderla incluso contra su titular. Sin embargo, esto no es verdad.

La vida no es el valor supremo, sino el básico, que es otra cosa. La tela es la base de una pintura, sin la cual no existiría, pero no se puede decir que sea lo más importante del cuadro. Una de las grandes creaciones éticas es pensar que puede haber valores más valiosos que la vida. Por eso, en todas las culturas, ofrecer la vida por ese valor se ha considerado muestra de perfección y heroísmo. Esta elección sólo vale, por supuesto, en primera persona. Un héroe puede preferir la muerte a la indignidad, pero nadie puede pretender salvar de la indignidad a otra persona, matándola. Esto último era lo que pensaban y ejecutaban los inquisidores.

Los valores supremos tienen que vivirse por aceptación propia, no por decisión ajena. No hay heroísmo impuesto por la fuerza. Negar el derecho de una persona a inmolarse para defender su propia dignidad, supondría cegar una de las máximas demostraciones de grandeza de la especie humana. Hay que evitar la muerte de Haidar por otros medios.

LA FRASE: Crónica /El Mundo
.

domingo, diciembre 13

El Belén

REGRESO A OTRO PLANETA

“Si los tacones te hacen daño, mejor descálzate: QUE NO SE DIGA QUE TE HACES MAYOR” Vive Ahora: Ron Barceló… “Momentos de placer RAM” “Y tú, ¿Qué les vas a pedir esta NAVIDAD?” (ESPECIAL FINANCIACIÓN: 12 cuotas SIN* intereses)… Incluye todo lo necesario para un Fin de Año perfecto “PARADORES” “Disfruta de unas piernas suaves y sedosas, incluso en invierno: SILK-ÉPIL XPRESSIVE”…

“Comidas pantagruélicas, fiestas hasta el amanecer… Y, además, el ‘shooping’ de Reyes, elegir modelo, preparar la cena ¡NO SUFRAS! Te hemos preparado un manual para que puedas con todo, y con la mejor cara… ‘leggings originales’, plumas en el pelo’, ¡Viva el ‘littel red dress’!…

Es como si hubiera aterrizado en un mundo extraño. Se sentía tan raro, se preguntaba a sí mismo, si era por eso por lo que suspiraba, si de verdad lo que le ofrecían en aquel centenar de páginas a todo color lo necesitaba… Pensó una vez más que ese mundo no era el suyo, que tenía que haber algo más sencillo, más cercano, más a la medida de sus ‘necesidades’… Subió al ático, escogió unas cajas que descansaban allí desde hacía, muchos meses, años. Bajó, cubrió aquel baúl con arpillera y musgo. Unas manos cuidadosas crearon las montañas, los ríos, los puentes, caminos inverosímiles… Y aparecieron las ovejas, las gallinas, los patos, los pastores, el leñador, las lavanderas, ángeles… Y en un rincón de aquel mundo diminuto, surgió una especie de choza y, entre la paja, un niño medio desnudo, un buey, una vaca, un hombre y una mujer joven…

Nació de nuevo, cerró los ojos al ‘otro mundo’, y en un momento regresó al país de la infancia. No fue un sueño. Fue recuperar un trozo de su vida.



Mélange Espagnol

CRUZyGRAMA ESPAÑOL



BRAINSTORMING.Por las mañanas, cuando el Náufrago, después de desayunar, ojea la prensa, (ha dicho ‘ojear’, y también ‘hojear’,leyendo los titulares) se queda con un montón deshilvanado de ideas. Es cuando se forma en su coco una especie de ‘brainstorming’ que no le sirve para nada. Es como una bandada de mariposas que revolotearan en su cerebro para producir más confusión y desarreglo, que orden y decisiones claras. Simplemente es una especie de barahúnda que queda ahí, como un poso embarullado, del que tiene que prescindir, si quiere disfrutar de un día de provecho.

Eso es lo que ha tratado hacer esta mañana, después de haber leído algún diario, almacenar y barajar una serie de conceptos, de los que de momento no debería preocuparse, sino seleccionar, hacer y sentir algo que le satisficiera interiormente.

Si alguien quisiera sacar provecho de esta ‘tormenta o tormento de ideas’ ahí las tiene. El consejo del Náufrago es que las mande a todas, o casi todas, a hacer puñetas, si no quiere terminar en un frenopático. Esto es España.

sábado, diciembre 12

La Nueva Gramática de la lengua española

DE LOS ESCRITOS A LOS HECHOS

De vez en cuando, es conveniente dejar de lado la ‘realidad’ que nos muestra la prensa ‘noticiosa’, y dedicar nuestro tiempo a asuntos más interesantes, que nos sirvan de algo más provechoso que el desencanto o el cabreo. La elección del Náufrago no deja de ser algo curiosa. A veces, tiene gustos raros. Hoy, por ejemplo, le dio por informarse del contenido de la Nueva gramática de la lengua española. Esa gramática, a la que el Náufrago, con alguna frecuencia, le da cien patadas, en su forma o estructura, por escribir deprisa y corriendo, sin la suficiente paciencia para revisar lo escrito. Tratar de escribir correctamente, es una forma de respeto que el que escribe debe a sus lectores. Decir esto, en los tiempos que corren, puede hacer reír a más de uno. Que le vamos hacer.

Los artículos que leyó, tanto el del académico Luis Mª Ansón, como el del Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada, Ricardo Senabre, profe, 'tiempísimo' ha, del Náufrago, hablaban, desde puntos de vista diferente, de la Nueva gramática. El discurso del académico eran todo loas y encomios para esta obra ‘coral’ en la que han intervenido centenares de filólogos y gramáticos, durante once años. Las reflexiones del catedrático, eran más críticas y apuntaba, metódicamente, a diferentes aspectos que encontraba mejorables.

El tercer artículo, trataba de conocer las opiniones de ocho ‘creadores’, que se sirven profesionalmente del lenguaje escrito. Cuatro eran las preguntas de las que tenían que dar cuenta:
A) ¿Le interesan las normas dictadas?
B) ¿Con cuál de los errores gramaticales es más tolerante?
C) ¿Cuál le resulta insoportable?
D ¿Qué le gustaría que tuviese en cuenta la RAE en futuras ediciones?
Las respuestas a la primera pregunta, iban desde el ‘me interesa mucho’, al ‘me interesa vagamente’, pasando por el ‘simple interés’. En cuanto a la tolerancia de los errores gramaticales, las opiniones se dividían entre los intransigentes, los que toleraban algunos errores, como el ‘leísmo’ o aquel al que le gustaban algunos ‘errores’. A la hora de responder sobre lo que les resultaba insoportable, aparecían los ‘laísmos’, los ‘de que’, los infinitivos sin conjugar: “decir que os agradezco…”, las confusiones entre ‘a ver’/ ‘haber’, los ‘Madriz’, el ‘reló’, las mayúsculas innecesarias, los ‘cantastes’, ‘acertastes’, los ‘debe de’… (Para más florituras pueden remitirse a la políglota y académica Belén Esteban y similares.)

El Náufrago tomó nota, pero no garantiza que su sintaxis, sus ausencias de la ‘h’ en algunos verbos auxiliares, la ausencia o presencia indeseable de preposiciones aparezcan en sus escritos. Por ello, para curarse en salud, les ruega que sean benévolos con él. He dicho.
---------------------------------
Fuente:" El Cultural

viernes, diciembre 11

Los ‘brotes verdes’ y los frutos maduros

AGUINALDO INESPERADO

En este mundo bastante osco y desabrido, donde cuesta más encontrarse con una sonrisa que un gesto serio, cuando no definitivamente antipático, uno está más preparado para un desaire que para una palmadita cariñosa en la espalda. Tampoco vamos a pedirle que nos muestre su cara más amable, según andan las cosas. Menos mal que el eterno ‘Optimista’ nos muestra ya por enésima vez, después de los ‘brotes verdes’, ‘la inminente recuperación sostenible’, la ‘modernización’ y el empleo ‘intenso’. Y es que la nueva Gramática de la Lengua española florecen los adjetivos, verdean los oximorones, hacen piruetas las subordinadas relativas y cacarean las condicionales.

Sea como sea, hay que reconocer que algo bueno nos espera. ¡Hijos de p…oca fe! Sin ir más lejos, ayer, el Náufrago se encontró con esta primavera de progreso y abundancia. Que la crisis, no es tal, sino un oscuro y olvidado pasado, lo pudo ver son sus ojos, palpar con sus propias manos, este señor de la palmera y el cocotero. Acercose, a eso del atardecer, a una Estación de Servicio, vulgo, gasolinera, para repostar. Le atendió un sufrido empleado de mono azul y franjas reflectantes, le preguntó cuánto carburante necesitaba, introdujo la manga en su depósito -del coche - recogió su tarjeta, se la devolvió, y cuando el Náufrago se preparaba ya para entrar en su vehículo, acudió de nuevo el empleado. Mirole, extrañado, el conductor, al ver que le ofrecía un rollo de papel de cuyo centro asomaba una punta roja.

- “Tome, esto es para usted”, le dijo el señor del mono azul, al tiempo que le ponía el envoltorio en las manos.

El Náufrago lo cogió y sintió que algo compacto había dentro de aquel rollo de papel de donde asomaba algo rojo. Lo desenvolvió y, para sorpresa suya, vio que eran dos calendarios y una botella de Rioja. No daba crédito a lo que veía y tocaba. Miró todavía algo incrédulo al empleado, y le dio un “muchas gracias”, sin haberse todavía recuperado de su incredulidad. Se subió al coche y poco a poco fue digiriendo aquella generosa realidad. Se congració con este mundo. No podía creer que estaba en este planeta, en este país, a las ocho de la noche, con dos calendarios de 2010 y una botella de Rioja en la mano.

Fue entonces cuando creyó, no en Dios que quizá no le guste el vino; en quien creyó fue en Zapatero. Verificó que ya no hay crisis ninguna, que los brotes verdes han dado ya sus frutos, que la ‘recuperación’ no es sólo ‘inminente’, sino fehaciente.

Demos las gracias desde aquí y hagamos propaganda de la Empresa que tiene este detalle, se llama FAGRA. ¡Felices Fiestas, doña FAGRA! (Y es que el Náufrago es muy agradecido, cualquier regalo inesperado le emociona)

Las voces de los ecos

DERECHOS HUMANOS

A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
A. MACHADO

El Náufrago, como buen solitario, siguiendo el consejo de Machado, trata de distinguir “las voces de los ecos’. Hoy no sabría si las ‘voces’ que se oyen a propósito del caso Haidar, son voces o son ecos. Por eso pasa de largo sobre lo que oye de ‘ayudas’ reales -a estas horas-, a los que se apresuran ‘ahora’ a reunirse, a los partidos que ahora tratan de encontrar una solución de ‘consenso’ (los partidos políticos marroquíes ya lo encontraron hace tiempo)… Por eso sólo trata de oír la Voz, la única voz que no juega con ‘pólvora ajena’, sino con su vida.

Ayer hubo decenas, quizá centenares, de grupos que se concentraron en varias ciudades, sólo con un objetivo la 'única solución’ válida, que Aminetou pueda volver a ‘su’ casa, con sus hijos. No hay otra. También aquí, en esta ciudad, se concentraron centenares de personas – no demasiadas – para pedir ese derecho. Alguien leyó un mensaje de ella. Es lo que el Náufrago, sin más añadidos, trata de difundir:


"Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento mas que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también toda la poblaci6n saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.

Aminetu Haidar

Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009