lunes, noviembre 30

¿Creencia o escepticismo?

LA HISTORIA DE ROM HOUBEN Y LA POLÉMICA QUE HA SUSCITADO

Ayer leí la historia del belga Rom Houben. Un joven atleta, estudiante de ingeniería, tiene un accidente de tráfico en 1983, cuando tenía 20 años. Han pasado 23 años en coma en ‘estado vegetativo’, prisionero en su cuerpo (Lok-in Sindrome). Sus padres recorrieron medio mundo para buscar una solución. Finalmente ha acabado en un centro especializado en Zolder (Bélgica). Su padre murió de cáncer, su madre Fina, enfermera jubilada, siguió al lado de su hijo.

Hace tres años se abrió una rendija de luz cuando Rom fue examinado por el doctor Steven Laureys , que dirige un grupo de 25 científicos en el Centro de Investigaciones del Cyclotron de la Universidad de Lieja para el estudio del coma, había introducido en 2002 un nuevo sistema de diagnosis mucho más afinado: "Desde las primeras pruebas nos dimos cuenta de que Houben era un caso distinto, que tenía conciencia y que se correspondía a una situación de “locked in syndrome”, es decir, que padecía un bloqueo completo pero que mantenía toda la conciencia".

Lo que ha saltado a los medios y lo que algunos niegan, es que Rom haya sido consciente de todo lo que le ha pasado durante 26 años y ahora puede expresarlo ayudado por un teclado especial, ayudado por la logopeda y es capaz de escribir cosas como éstas: “Gritaba, pero nadie me oí. Lloraba, pero nadie me escuchaba”. “ Puedo comunicarme con ayuda de asistentes. Soy el ‘Director de orquesta de una bella partitura…” Y hermosos textos.

El problema del Náufrago, que ha consultado páginas francesas, belgas , en español y en inglés , es que no sabe a quién creer, si a los que dicen que es un timo:

“Many scholars doubt the technique of facilitated communication, and bloggers denounce it as a cruel farce, and millions asking as they watch the video of Houben's hand being held as it quickly types into the screen — who is really doing the punching here? (The Associated Press)

O los que afirman que es una esperanza:
“Dès le début, quand je l’ai vu au bord du lit, je savais qu’il n’était pas dans un état végétatif. Ensuite, quand on a fait les scanners, on s’est rendu compte qu’il avait une activité cérébrale normale. Ca a été une grande surprise". (Dr. Laureys

La pregunta, la decepción del Náufrago, es ¿Podemos fiarnos de alguien a estas alturas?

domingo, noviembre 29

Aminatou

LA TRAMPA DE MORATINOS

Moratinos, aunque a veces lo parezca o se lo haga, no es tonto. Ahora eso sí, se baja los pantalones ante quien no debiera y hay bastantes muestras. Ofrecerle la ‘nacionalidad española’ a Aminatou es una trampa. Ella no solicita la nacionalidad española, lo que ella quiere es que se respete su derecho y el de su pueblo que lleva treinta y cuatro años esperando y que, empezando por España, siguiendo por Marruecos, (pueden, si quieren invertir los nombres), la ONU, los EEUU y demás interesados, no han respetado. Todo son treguas y largas para que el problema se pudra, pase el tiempo, hasta ver si el pueblo Saharaui, acabe extiguiéndose. Aminatou está poniendo en la balanza, pacíficamente, su dignidad para dejar en evidencia a los dos máximos responsables de su situación y la de su pueblo. No quiere artimañas, ni apaños.

A saber las ‘componendas’ que entre ambos gobiernos están tejiendo para que esta aparentemente ‘frágil’ mujer ceda y deje de señalarles con el dedo.

- Para más información pueden leer este texto:


Abandono y nobleza

NOSOTROS NO LO HARÍAMOS
By DOUCE

Yo sé lo que hace mi papá cada día. A veces, él no se da cuenta porque está ensimismado en su trabajo o en él mismo, pero sin que él se entere, sé lo que está haciendo. Una de las cosas que quiere que yo no sepa, son las visitas que hace a un blog de nombre ya de por sí, sugerente: “Dogs of the World”. Él no sabe que yo soy políglota, polimorfa y ‘polisabionda’, por eso, cuando él no me ve, entro, veo las fotos de mis amigos abandonados y leo los comentarios que Jan, el responsable del blog, hace sobre mis amigos sin techo.

Paso un mal rato cuando veo esas miradas tristes, perdidas, desconcertadas, siento escalofríos cuando los veo vagabundear sin rumbo, o tumbados de cansancio, a la intemperie. Pienso en mí, y pienso en ellos, y siento una pena enorme, me siento mal al ver que a mi nada me falta, que estoy súper protegida, llena de cariño y los veo a ellos. Me parece injusto. No lo entiendo y menos aún que sean los que se dicen humanos y son capaces de hacer esto. Para mí, quien es capaz de hacer eso, es capaz de hacer cualquier traición.

Leo los comentarios que hace Jan de cada uno de ellos, leo los nombres con que los ‘bautiza’, porque no conoce a ninguno de ellos: Amigo, Noble, Pirata, Premonición, Soñador, Orejas, Viejita… Con cada uno de esos nombres, en una sola pincelada, describe al perro que se ha encontrado por la calle: escondido, vagando sin rumbo, tumbado en un rincón, apoyado en un muro como “Sol y Sombra”…

Para cada uno de ellos reserva unas reflexiones, siempre acertadas, para expresar lo que hay detrás de cada uno de mis amigos. A mí siempre me conmueven y me queda un sabor agridulce, el del abandono y el de la mirada amiga que piensa en él y le acompaña, aunque sea por unos breves momentos. ¡Sienta tan bien una mirada amiga, tan solo unas palabras, cuando uno se siente solo!

Por otra parte, siento al mismo tiempo, una gran pena y un gran orgullo al verles sobrevivir con nobleza, sin una queja, sin un lamento, con la dignidad de un perro.

sábado, noviembre 28

Vintage

CUANDO LA NOSTALGIA SE TORNA MODA

Las palabras son amables. Entendámonos, ‘dignas de ser amadas’, aunque también puede ser afables, o bruscas, rudas, agrias… Pero como palabras, llenas de un significado, son dignas de ser queridas, amadas, mimadas, porque nos sirven para transmitir nuestros ‘pensares’, nuestros ‘sentires’, el amplio espectro de nuestras emociones. Cada idioma tiene su ‘genio, su ADN, en sus fonemas, en la construcción de sus vocablos, en su sintaxis. La famosa ‘globalización’ económica, de costumbres y de modas, también afecta a nuestros idiomas. Como siempre, son los más poderosos económicamente, los que tratan de infiltrarse en los que se sienten más vulnerables, por un extraño y estúpido sentimiento de inferioridad.

Esta introducción un pelín pretenciosa, sólo es un modo de decir que hay palabras que el que suscribe y navega por este espacio, o frecuenta otros medios, se encuentra a veces, vocablos cuyo significado exacto no llega a percibir con claridad. Por ejemplo, hoy, leyendo un artículo sobre diseño y mobiliario, se topó con un titular que puso definitivamente su curiosidad en acción. El texto decía “Pequeña oda al mobiliario ‘vintage’. He aquí el intruso que había visto aplicado a la moda, al diseño, al mobiliario y no sé si en otros contextos similares.

En principio, el ignorante lector, lo ligaba al mundo del vino, a la calidad de las añadas, sin entrar en más intríngulis, porque tampoco el mundo de las cosechas vinícolas es lo suyo. Dada su ignorancia, trató de indagar qué relación guardaba el ‘palabro’ con el mundo de la moda, el diseño, el mobiliario. Al parecer el rejuvenecimiento de un estilo, de un mueble, de un diseño de años pretéritos que se vuelve a poner de moda, puede resultar un ‘vintage’ y por el mismo hecho un oscuro y misterioso objeto de deseo. Una vez creado el deseo, vendrá después la puja económica y por supuesto también una ocasión más del chantaje y el engaño. El valor de la nostalgia

Está claro que hasta el que escribe estas líneas podría ser un ‘vintage’. Vin (vino) âge (edad). ‘Un vino de cierta edad’, un vino añejo.

Ojos que hablan solos

¿DÓNDE SE FUE MI INFANCIA?

Hay fotos que cuentan en un instante, una historia. Una historia complicada, misteriosa, protegida por silencios reales, de esas que sólo salen a la luz retazos mínimos, por reales discreciones. Sólo unos pocos, los íntimos, los ávidos de escarbar en los volcanes y cuevas de las alturas, algún que otro confidente, consiguen atisbar algo. Algo que sólo los protagonistas conocen y quizá hasta ellos mismos se preguntan: ¿Qué nos pasa? ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? Y ni siquiera ellos aciertan a saberlo del todo.

Pero no era eso lo que llamó la atención del observador de esta foto. Esa historia y sus pormenores no le interesan. No siente ninguna curiosidad por husmear en esas brasas. Al fin y al cabo, no deja de ser la vida y sus peripecias, ‘normales’ en cualquier relación entre un hombre y una mujer. Los títulos no protegen, ni ayudan a cambiar los sentimientos. Lo que atrajo la mirada del que observaba esta “Salida de la iglesia”, o dónde sea, fue la mirada de los niños que deben temer a las cámaras de los centenares de fotógrafos que han querido asaetear su infancia.

Una infancia ‘asesinada’ con flashes a porfía. Una infancia que no ha sido una infancia, sino en libertad vigilada. De eso hablan las miradas de estos niños. Miradas furtivas, asustadas, reservadas. Temerosas en la niña, sin el brillo y la inocencia de sus ojos de nueve años. Una mirada que se protege, que ni siquiera la mano que coge la suya, le de seguridad. Y el niño entre triste y sorprendido, una vez más, como diciendo “¿Por qué no nos dejáis en paz? ¿Qué crimen hemos cometido, para que nos sometáis a este calvario? Yo quiero un balón, unos amigos, un campo o una calle para correr. Las misas no me gustan y veros a vosotros, tampoco. Quiero ser Froilán, a secas. Hasta el nombre me lo pusieron para que otros recibieran un título, del que ahora será desprovisto. Y mientras, yo, terminaré mi infancia sin poder ir al colegio, salir de casa, ir al parque sin que esas máquinas horribles disparen contra MI infancia."

-"¿Mis odiados asesinos , no véis mi historia en mi ojos? ¿Por qué queréis retratarla?

viernes, noviembre 27

Recuerdos austeros

EL COCIDO

Eran tiempos lejanos, tiempos de racionamiento, de frío, braseros, badiles y sabañones. Tiempos recios, austeros, oscuros. Lejanos, pero muy cerca. Pero muy dentro. Tiempos que calaron profundo y aún quedan ahí, en un rincón del ánimo, donde se acurrucan emociones lejanas. No había restaurantes, donde la gente sencilla pudiera ir a comer, un viernes, con los amigos.

Alguien recordó aquellos regímenes. No hacía falta mencionar al Régimen. Hablaban de semanas, de meses, casi años, de menú único: cocido. Cocidos de los lunes, de los martes, de los miércoles… Cocidos de años enteros: sopa, garbanzos, tocino, tropiezos de carne, relleno, algo de chorizo o de morcilla, con un poco de suerte. El pollo era un manjar de fiesta, también la paella.

Niñez de cocido, niñez de chapas, canicas y ‘tirables’. Jugar al clavo, al escondite, a guardias y ladrones. Corros y saltos a la comba de las niñas. Miradas furtivas al saltar. Y por la noche lentejas y alubias permanentes, o algún huevo frito y patatas, era todo el espectro de aquellos años sombríos, pero felices, con una onza de chocolate como eterna merienda. Noches de tertulia, de parchís y de la oca, de dormir temprano con un brasero calentando sábanas de hielo. Recuerdos, recuerdos.

Y al despertar, carámbanos, hielo y ‘chupiteles’, camino del colegio.

(Cuando no sabíamos qué era 'crisis', porque habíamos nacido con ella)

Preocupaciones/ precocidades infantiles

jueves, noviembre 26

Se hace camino al andar

Photobucket
El alacrán, el alacrán, ha podido caminar, sólo le falta, ya sólo queda, la patita de atrás.(http://www.e-pesimo.blogspot.com/)



El humor es libre… Los ciudadanos se 'sienten' libres… Los Reyes llegarán más tarde… Llegarán… No se sabe cuándo, ni cómo. Tampoco conocemos los ‘regalos’

La ‘Dama’ entre camelias

DOUCE EN EL JARDÍN
By DOUCE
Bajo al jardín. Mis patas hacen ‘¡plás!’, ‘¡plás!’, cuando piso las hojas arrugadas y secas que ha sembrado el otoño. Me enredo entre las hortensias que muestran los muñones de la poda, siento la nostalgia agridulce otoñal y me distraigo contemplando las camelias. En ellas leo la renovación de la vida, en sus tersas hojas que brillan. Ni me llamo Margarita, ni me apellido Gautier, soy tan sólo una perrita que me gusta pasear y correr. Me gusta mirar las finas hojas del tejo que agujerean el aire y los apretados capullos de las camelias, recios, plenos de vida, que pugnan por abrirse paso y desplegarse. Los observo y disfruto de la vida embrionaria que cubren sus pétalos.

Pienso que el otoño también nos habla de otra vida que despierta, mientras la otra duerme, paciente. Hay vida nueva que nos indica que no todo muere, sólo es un sueño que iverna pensando en primaveras.

Después del paseo, vuelvo a casa. Busco un rincón donde el sol me haga un lecho. Yo también sueño en mi Armand Duval, aunque no me llame Margarita, ni me apellide Gautier. Yo tan sólo, me llamo Douce, que no es poco. Una perrita perdida entre camelias.

“Lavoro-es.org"

AVISO A NAVEGANTES

Visto el cariz que van tomando las cosas, parece que va a ser conveniente cambiar el nombre de este blog. En vez de "El Rincón del Náufrago", debería titularse, "El Rincón del Gruñón". Este Náufrago no hace más que ‘gruñir. Hace unos días protestaba por la invasión de ‘spams’ desde una supuesta firma "Gorleysert" que ofrecía trabajo a domicilio. Para ello, sirviéndose de la propia dirección de correo del Náufrago, inundaba de ‘mensajes’ su buzón y supone que otros.

Como se ha difundido su nombre, deben de haber cambiado de nombre la empresa, por el de “Lavoro-es.org” y en un solo día han llegado a este buzón, nada menos que 12 ‘spams’, con distintas cabeceras, tales como éstas:
  • Trabajar con remuneracion por la hora.
  • Usted tonta poco? Es necesario aumentar los ingresos? (sic)
  • Averigue cuánto puede ganar.
  • Oferta muy interesante para usted.
Y el siguiente texto:

"Hola.
Le ofrecemos cooperacion!.
Si desea ganar ademas- aprovechar la oportunidad para convertirse en remoto te propuesto nuestro compania y cobrar de 10 a 30 euros por hora en la Internet.

Todo lo que necesita- posesion nivel de usuario de PC, disponibilidad y una demanda enviada, que contengan datos de nombre completo, edad y lugar de residencia.

Aqui esta nuestro Manager Juliet@lavoro-es.org

Ya un par de horas. Le enviaremos una carta en respuesta detallada instruccion trabajo.
Solo esperamos de usted atencion y compromiso.Bloque entrecomillado Esto no requiere ningunos archivos adjuntos!

Usted mismo vera, que refina - vera!"
(Transcribo cabeceras y textos tal cual)

Tengo la sensación y casi la convicción, de que todas estas reclamaciones es como predicar en el desierto, que todas nuestras protestas, estas y otras mucho más importantes, van directamente a la papelera del olvido. Vivimos en un mundo de ¡desconfianza global! ¡Vaya filosofía de vida!

miércoles, noviembre 25

El Canto de los pájaros

LENGUAJES QUE SON MELODÍAS

Entre las variadas ‘virtudes’ que adornan al Náufrago, no se encuentra un conocimiento decente de la madre Naturaleza. Se crió en un ambiente completamente urbano, en una zona de la meseta donde gran parte del paisaje hablaba de rastrojos y dehesas. Ha sido mucho más tarde cuando se ha acercado hasta ese mundo maravilloso y múltiple y con la edad, se le ha ido despertando la sensibilización por este mundo de lo diminuto hasta las cumbres y horizontes de agua y cielo. Sea como sea, tarde y no demasiado bien, ha podido ver y sentir ese lenguaje elocuente de los paisajes, los árboles, las plantas, los pequeños bichos y los más grandes. Ha sentido la ternura y el amor por los animales.

Hoy ha recibido un regalo, el lenguaje melodioso o severo de algunos pájaros. Aves que cantan gozosas su presencia, que alertan a los suyos o rechazan el peligro. Un lenguaje que es un canto, un aviso, un reclamo, una voz de contacto. ¡Qué pobre se siente cuando intenta hablar de este mundo maravilloso que nos rodea! Hombre de alquitrán y de adoquín, de muros, calles y ventanas, hombre de paisaje de cemento frío y de ladrillo terco que apenas dice nada.

Para oírlo correctamente y poder oír, uno a uno, los diferentes cantos de estas aves se aconseja, DESCARGAR la presentación

Reflexiones blogueras

OTRA DE ‘MAESTROS’

La reflexión que intento exponer , la haré en primera persona, dejando de lado al Náufrago. Cuando tratamos de conversar tanto cara a cara, como a través de este medio, no siempre sabemos intercambiar opiniones y escucharnos sin prejuicios . Son muchas las causas que impiden a veces que nos comprendamos, o como dice el que ha levantado esta ‘liebre’, no nos ‘pillemos’ bien. Si ya es difícil hacerlo cara a cara, no digamos a cuántas confusiones puede prestarse esta ‘conversación virtual’. Ni conoces a la persona que desembarca en tu casa, ni le ves la cara, la expresión de sus ojos, el ‘tono’ de su voz, sus reacciones… Si encima estás acostumbrado a que haya ‘trolls’ que se divierten incordiando, desahogando sus propios prejuicios tocando ciertas partes y además añades , que a veces, no lees con la atención requerida, y, por eso de las prisas sólo ‘pillas’ una parte del mensaje que no ‘interpretas’ correctamente, puede suceder que saques toda la artillería argumental para matar a una mosca.

Esto es lo que ha sucedió ayer en esta isla, cuando un ‘desconocido’ entonces, ahora ya más ‘conocido’, D. Julio se puso solemne y magistral por no saber leer en el sentido general y metaforizado, una frase que se tomó demasiado en serio: “entre unos y otros hemos conseguido que los maestros no sean eso, maestros”. Como digo, si esto se abstrae de un contexto, si no se acepta una posible interpretación de la frase, que entre ‘todos’, gobiernos, sociedad, padres, alumnos, y hasta los mismos profesores, hemos aceptado que al maestro le exigimos mucho, pero le apreciamos muy poco, entonces podemos salir por otros cerros.

Y es lo que pasó ayer a D. Julio. Pensó en muchos maestros que siguen siéndolo, aunque desanimados, se puso solemne, tiro de carrera y de curriculum, contó su vida, su experiencia y soltó una perorata sobre los muchos ‘maestros/profesores’ que se dejan día a día su piel y su salud en el empeño. A lo mejor no era para tanto, debía haberse apeado un poco de la tarima y haber comprendido mejor a Perico. Es posible, a lo mejor entre todos, hemos fabricado un estereotipo de la figura del Maestro que priva, injustamente, en la sociedad. El maestro funcionario.

martes, noviembre 24

¿Economía sostenible o 'sostenida'?

LA ‘BARAKA’

Cuando uno es lego en la materia, lo recomendable es que se documente un poco, y atienda a lo que dicen los expertos, para tener una ligera idea. Para más información debe conocer algo sobre el ‘experto’ y tratar de ver si es un utópico, si barre para casa, o puede ser todo lo equilibrado e independiente que se puede ser en materia de Economía. Esto es lo que ha tratado de hacer el Náufrago para ver la credibilidad o la fantasmagoría que hay en ese nuevo ‘conejito’ que se ha sacado de la chistera el sin par “Mago ZP”, en ese “Mitin-show sostenible” celebrado el pasado domingo en el Palacio de Congresos madrileño.

El asesor más a mano que ha encontrado, ha sido el economista Ramón Tamames que andaba por estas tierras, dando una conferencia sobre el tema, en el CEMIDE (Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial). Ya se sabe que en materia económica hay muchos gurúes, algunos de ellos los que recientemente han alentado a los causantes de la crisis que seguimos soportando los paganos, unos más que otros.

El “diagnóstico” que el profesor Tamames ha dado sobre la enésima intentona del señor Rodríguez, es que el enfermo, no va a mejorar mucho con esta terapia ‘sostenida’, más que sostenible, y vamos a pasar de enfermo cercano a paciente terminal: “¿Las medidas? Improvisadas e ineficaces. ¿Los responsables de tomarlas? Reos de un sinsentido en el que las reformas se aparcan en favor de la inercia” O sea, que sigue la “huída hacia delante”. Toda esa puesta en escena del Palacio, con alfombra roja, ministros y ministras, perdón ‘artistas’, viejas glorias, que antes de salir a la pista, bromean como diciendo “Anda, pasa tú primero, que a mí me da la risa” (véase entrada de Felipe e Ibarra) se parece a una fiesta de Fuegos de Artificio. Toda esa parafernalia “jolivundense”, pagado con las cuotas del Partido sin duda, para decirnos que a la penúltima va la vencida.

Siempre tendrán que venir los aguafiestas, resentidos, que digan: “No hay unidad de mercado, no hay ni un marco laboral ni fiscal favorables, el déficit energético es cada vez mayor, la I+ D no se resuelve de la noche a la mañana y la política educativa es perversa». Para añadir: «Se está incurriendo en un endeudamiento formidable, con el Gobierno gastando el doble de lo que ingresa. ¿Necesidad? No, es derroche.”

Pues que quieren que les diga, después de diagnóstico, del que participan, participamos, muchos ‘pesimistas’, sólo nos queda seguir engañándonos con la ‘baraka’ de la Alianza de Civilizaciones.

Sobre la tela de una araña…

UNA HISTORIA DE DOUCE

Iba yo cantando esta mañana en mi paseo matinal una canción que cantaban los niños de mi casa, cuando yo llegué aquí. La verdad es que no sé a quién se la cantaban, pero hoy al ver a mi papá caminar me dio por cantarla. La canción más o menos era así:
La cucaracha, la cucaracha,
Ya no puede caminar;
Porque no tiene, porque le faltan
Las dos patitas de atrás
Luego me he enterado que esa era la versión light, para niños. La versión auténtica, la mexicana, explicaba la verdad de por qué la /el Cucaracha’ andaba cojitranco y le daba al vino y a las ‘plantas’. No eran las patitas lo que le faltaban, sino ‘marihuana que fumar’. Claro , eso no era política y paternalmente correcto para niños. A mí me sigue gustando la versión infantil y además la cantaba en el paseo como un ‘guiño’ cariñoso.


Pues esas consideraciones barajaba yo en mi mente, mientras paseaba por el jardín con mi papá, cuando vi que echaba mano de su cámara y se disponía a sacar una foto. Yo me acerqué para ver cuál era el motivo de aquel arrebato, cuando, admirada, observé que estaba sacando una foto a una araña que estaba meticulosamente trabajando en tejer y tender su red. Me quedé asombrada, al ver con qué finura, con qué arte y cuidado tejía la jodida, su casa-trampa.

En mi cabeza de perrita pensé en la maravilla que nos ofrecía la Naturaleza y me sentí orgullosa de que una ‘compañera’ mía, eso que llaman los humanos ‘animales’ con un poco de soberbia, fuera capaz de crear esta obra maestra y no para exponerla, sino para sobrevivir y llegar a fin de mes , bien alimentada. ¿Dónde está la crisis para mi amiga la araña?

Feliz, después de esta experiencia, volví a casa cantando otra canción que también me sé: “Un elefante se balanceaba / sobre la tela de una araña…”

(Se puede pinchar en las fotos para verlas mejor. Es una observación de Douce)
Douce

lunes, noviembre 23

La Revolución que viene

¿UTOPÍAS O REALIDADES?

Echando ayer un vistazo a la prensa, el Náufrago se topó con un artículo del polifacético Eduard Punset, tratando de responder a una pregunta de uno de sus lectores: “¿Cuál será la próxima revolución?” Como maestro socrático, el profesor y divulgador científico, empieza haciendo una propuesta: “Cierren los ojos un instante e imaginen la actividad que peor funciona de todas las prestaciones universalizadas: la justicia, la seguridad ciudadana, la enseñanza, la sanidad, el ocio, el transporte o la asistencia social a ancianos y necesitados.”

Quizá podríamos añadir alguna otra ‘prestación’, que el ex político no mienta. Pero vayamos al ajo. Debemos creer que ‘sesudos estudios científicos’, en los que se supone que ha participado o tiene noticia, sentencian que la actividad que peor funciona es la enseñanza. Admitamos la premisa, aunque resulta difícil admitir que algunas de las otras ‘actividades’ citadas y no citadas, estén en mejores condiciones. La prospección asegura que “la próxima revolución más relevante en los próximos 50 años, a nivel mundial, se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.” Amén

“Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos,” anuncia. La propuesta parece idílica para la profesión ‘liviana’ que es ahora, en palabras del científico. Y a continuación describe cómo será la tarea docente que el Náufrago, hélas!, no conocerá

Por una parte, “se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales”. (Labor factible, se supone, aunque no indique muy bien cómo)

Simultáneamente, añade: “resultará imprescindible que los maestros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos destilados a la infancia; es decir, aprender a gestionar lo que nos es común a todos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.”

O sea que a las funciones que ya tratan de ejercer, de guardería, enseñante, guarda jurado, programador, rellenador de encuestas y programaciones, deberán hacer de psicólogos, y poder ‘gestionar’ las variedades emotivas de grupos heteróclitos. Dicho vulgarmente, de su padre y de su madre o, a veces, de la abuela. El Náufrago no sabe si felicitarse o lamentar no haber vivido un cambio tan idílico.

Su edén, su utopía, se cierra con una pregunta: “¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?”

El Náufrago no es nadie, ni tiene una carrera tan cumplida como la del Ex Ministro, euro parlamentario, economista, profesor, divulgador científico, ni dispone de datos como para refutar esta teoría, prospección o cómo se llame, pero interiormente, tiene severas dudas.

Ver Blog EduardPunset

domingo, noviembre 22

A bordo del Alakrana

EL PATRÓN HABLA

El otro día hablaba el Náufrago del enigma ‘Alakrana’, y se refería a los diferentes implicados en el asunto y algunas de las opiniones que se habían expuesto en torno al barco asaltado.

Hoy, el Náufrago, ha querido olvidarse de todo aquello, para subirse a bordo y seguir el día a día, en el diario/conversación del patrón del Alakrana, Ricardo Blach. Su relato es una descripción de un mundo que ni siquiera imaginamos, cuando el ser humano ha perdido, en no sé que aberraciones, todo lo que puede sentir un hombre. Un mundo donde todo es desprecio, tortura, rapiña, violación, miseria moral, crueldad, trato inmisericorde. Un mundo difícil de imaginar si no es contado acto a acto, día a día, sostenido solamente por la luz lejana e indecisa de la palabra esperanza.

Hablar de violaciones, de hambre, de humillaciones, de soledad de niñas, de llamadas telefónicas de muerte, de locuras, de noches frías pasadas a la intemperie... Cada día una sorpresa, cada día un temor, cada día una amenaza… Ni una hora de sueño, perdido el apetito, atados a un mensaje a una voz amiga, asidos a una esperanza que zozobra.

‘Oír’ este 'diario', es escuchar la voz de otro mundo donde el hombre es peor que la peor fiera. Es meditar por un momento, hasta que la rutina diaria nos vaya borrando poco a poco la huella de esta emoción, que nuestra vida por difícil que fuere, nunca ha llegado a esos límites. Allí donde la vida sólo pende de un gesto de alguien habitado por una loca alucinación.Esta reflexión no se acerca ni siquiera un ápice a la realidad a la que se ha asomado.

Paris, toujours Paris

Quand les images parlent toutes seules, les mots n'on rien à dire. Il suffit de regarder et essayer de 'voir' avec les yeux de l'émotion.

Hay veces que las palabras sobran. Basta con abrir los ojos del alma

Almudena

YO SOY LA ‘OTRA’

Este ‘curso’, por razones especiales, el Náufrago se ha incorporado a sus ‘clases’ algo más tarde. El número de sus ‘alumnas’ ha aumentado un poco, al incorporarse al curso cuatro más. Sus alumnas, ya han doblado casi todas las cincuenta primaveras. Se han apuntado a las clases por el simple placer de seguir aprendiendo. Ojalá todas las aulas estuvieran repletas de alumnos interesados y de profesores que dan clase por el simple placer de seguir aprendiendo.

Al incorporarse a un curso de idioma ya empezado el año anterior, es lógico que los nuevos, a esa edad, vengan con diferentes niveles. La mayoría quieren recordar y poner al día lo que hace años estudiaron. Al reanudar el curso, tratándose de un idioma, el profesor preguntó, sin test ninguno, cuál era más o menos su nivel y sus expectativas. De las cuatro ‘nuevas’, una de ellas se había apuntado sin tener conocimiento alguno del idioma, las demás, quien más quien menos, tenían una base. Algunas excelente. El profesor explicó a la ‘debutante’ que comprobara lo que se hacía en clase y que libremente, decidiera si le convenía seguir o apuntarse a otras de las actividades que ofrece el centro.

Almudena, pongamos que sea el nombre. Estuvo atenta la hora y media que duraba la clase. Se podía ver, perdón, se pudo ver más tarde, que su actitud, su semblante, era de quien resiste por no molestar a los demás. A veces somos así, preferimos molestarnos a causar problemas a otros. No todos. Terminada la clase, el profesor recordó a las ‘nuevas’ que eran libres de seguir o escoger otra opción que respondiera a sus deseos.

En la sesión siguiente, estaban de nuevo todas. Antes de empezar, Almudena, sonriente, con una cara mucho más distendida, como si fuera otra, indicó al profesor que renunciaba y optaría por otra actividad. El profesor nada tenía que objetar, al contrario, sentía ganas de felicitarla porque ahora era ‘ella’. Una Almudena cambiada, liberada de una situación que había aguantado durante una hora y media, como si ella fuera un bicho raro. Esa sensación es comprensible. A veces nos desconocemos a nosotros mismos, cuando nos encontramos en una situación donde nos sentimos extraños.

Sólo ver la expresión de la ‘otra’ Almudena, liberada, valía la pena de aquel comienzo de clase.
------------------------------------
Nota. Ni la foto, ni el nombre de la protagonista tienen que ver con la histroria.

sábado, noviembre 21

El problema de la botella...

¿MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA?

EL Náufrago siempre ha admirado a la gente optimista, que trata de ver la botella medio llena. Como se puede deducir por su ‘alias’, no se parece mucho a este gremio, y suele tratar de ver la botella cómo está, esperando algún milagro ‘cananeo’ y que la botella, no obstante, se llene. No sabe cómo, ni cuando, ni por quién. Es una especie de determinismo positivo, aunque crea ver la botella tal como está.

Paradojas aparte, debe decir, que al ver hoy la viñeta de ‘Mudito’, sintió una piadosa compasión por este ‘sin techo’, feliz por poder ampliar su chalet e instalar el cuarto de baño en cartoné, con esto de las ‘hojas verdes’ de la recuperación del 0’3% en el último trimestre. Todo un logro. A pesar de ser un humor entre la ternura y la crítica, el Náufrago se alegra siempre que ve personas que aún creen en la esperanza.

El enigma ‘ALAKRANA’

¿QUIÉN ME ACLARA ESTE MISTERIO?

Cada día que pasa, este Náufrago, es más consciente de que está completamente fuera de juego, en ‘orsa’ (off-side), como decíamos cuando éramos un poquito más pequeños. He seguido el ‘folletín’ “Alakrana”, un poco de lejos, así que mi información está hecha de retazos de un rompecabezas del que me faltan muchas piezas. Por eso estas reflexiones, si se pueden llamar así y no, simplemente ‘impresiones’, estarán más llenas de preguntas que de afirmaciones.

Por lo que deduzco, según mis escasas fuentes, en este follón –antes dije folletín – intervienen diferentes elementos.

  • A) El Gobierno, o desgobierno, dividido en: Ministerio Chacón, llamado también de Defensa, Ministerio Moratinos, un poco en plan ‘off side’, y doña Mary Tere de la Vogue / a la que se añade luego el Jefe.
  • B) La tripulación del atunero: gallegos, vascos y otros varios. Junto a ellos las familias que, lógicamente, piden que los suyos vuelven a casa sanos y salvos. Normal
  • C) El partido de la oposición, que ataca el primitivo desbarajuste, luego hace una pequeña tregua de silencio y terminada la ‘operación’, contra ataca para sacar tajada, como rezan los cánones oponentes.
  • D) Por último, pero no el menos importante, el la difusión y ayuda de los Medios de Comunicación y el personal de a pié , que como es natural, lo que desean es que los arrantzales y marineros vuelven a sus casas
  • E) ¡Ah! Se me olvidaba la Justicia, que atrapa a dos ‘piratas’, no se sabe cómo, y les examina los testículos para ver si uno de ellos tiene la edad que dice que tiene.
  • F) Una vez ya en casa. Bueno, especifiquemos:(vía Sychelles (Vitoria), Torrejón, Bilbao, Santiago de Compostela…)Marineros cansados que no quieren fotos, ni declaraciones, ni que les reciban ningún miembro del Gobierno, para respetar su ‘intimad’
Como ven un ‘rompecabezas’ que ni los mismos metidos en el bollo, deben ser capaces de encajar. Ahí empiezan los enigmas:
- Al Gobierno, que soltó desde un avión los tantos millones de Euros de los ‘fondos de reptiles’ que pagamos todos, para rescatarlos,los arrantzales ni ‘gracias, ni deseo de ver en Torrejón a ningún miembro del gobierno.
- Doña de la Vega, por su parte, declara solemnemente: "España no ha pagado ningún rescate" (¡¡¡!!!) (Se ve que los millones de euros cayeron como maná, del mismo cielo)
- Las familias que reclamaron publicidad y pidieron ayuda, ahora se muestran cautas y reservadas y prefieren que no molesten a los tristes protagonistas de esta historia interminable. ¡Ah! Y para los medios de comunicación que, como era su deber, dieron cuenta de los hechos, el medio 'no comment’, por ahora.
- El PP. dando la vara por cómo se han hecho las cosas son colocados al lado de los piratas.
- ¿Los del helicóptero que dispararon es que no saben ‘apuntar’, o hicieron lo que recomiendan las buenas costumbres de ahora, en estos casos: amagar y no dar?
- Y la gente que estuvo expectante por el resultado y por la manera de hacerlo con el sabor agridulce y con cara de bobos de no saber qué pasa en este predio que no hay Dios que le ponga de acuerdo.
- No quiero ni pensar lo que dará de sí, este galimatías ‘alacránido’,con tantas pinzas y tantos aguijones

viernes, noviembre 20

Jugando con las palabras

VERBALIA

VERBALIA es un jardín, un huerto, una pista de acrobacias, un libro sin hojas, un escenario para todos aquellos que quieren sembrar, crear, recrear, jugar con las Palabras. Un sitio ideal para verbívoros. ¿Qué es un ‘verbívoro’? Aquí, tiene, aproximadamente una definición:
“Un verbívoro es un animal que se nutre principalmente de verbos. Responde literalmente a estas cinco preguntas y descubriréis si eres un ser verbívoro.
Si ya te has sometido a tan ardua prueba, sáltate este Test 1.0 e intenta enfrentarte al Test 1.1, el primero de una larga lista de textos que transformarán este portal en un edénico jardín.”
Una vez informado, más o menos, de qué es un ser verbívoro, pueden entretenerse en darse un pequeño festín ‘verbal’, en este Edén. Aquí podéis ver quiénes son los jardineros que velan, a su modo, de este portal:
Màrius Serra, fundador de Verbalia, Rafael Hidalgo y Beatrice Parisi, gobiernan de modo un tanto anárquico el país de los verbívoros, y son los principales irresponsables de propagar la epidemia, porque promueven el uso y abuso de las lenguas sin tomar ningún tipo de medidas. Por separado son peligrosos, y juntos ni se sabe, porque no se pueden ni ver (están muy atareados)"
De vez en cuando, según su gusto y humor, invitan a participar en distintos foros. Ahora están a la búsqueda de ‘cazafantasmas’ y la anterior invitación, coincidiendo con las fechas, fue “De-pitafios”. Ya saben, esas frasecitas que a veces acompañan eternamente a los que nos vamos despidiendo de este mundo ¿cruel?, ¿feliz?, ¿’mitá y mitá’?

De ese foro, un voraz ‘verbíboro’, llamado Enrique Angulo Moya, ‘plantó’, el solito, más del centenar 'De-pitafios' en las tumbas de filósofos, personajes literarios, líderes religiosos, pintores, actores y actrices y otras hierbas. Douce se ha encargado de prepararles un ‘parterre’ donde alojarlos. Espero que al 'jardinero' no le parezca mal, dar a conocer su 'regalo' de ingenio.

http://www.verbalia.com/www/esp/

jueves, noviembre 19

¡¡Atención a Gorleysert.com!!

A VUELTAS CON LOS SPAM

De un tiempo a esta parte, a mi buzón llegan ‘Ofertas de trabajo’, que me envío yo a mí mismo (sí, no se extrañen). No sé cómo una tal “Gorleysert” se ha apropiado de mi dirección de correo y hace ofertas en mi nombre que llegan hasta mí mismo. Sobre este asunto he leído lo siguiente en el ‘Blog de tecnología”. Por si les interesan lo transcribo y si hubiera alguien que pudiera explicarme cómo podría impedir que esa ‘empresa’ se apoderara de una dirección de correo que no es suya, lo agradecería. Gracias y suerte.

"En los últimos días se está recibiendo una avalancha de mails que ofrecen trabajo donde te ofrecen ingresos interesantes por 2 horas al día. Cada vez se están profesionalizando más y son mucho más creíbles. Estos mensajes de spam te invitan a escribir a un mail del dominio gorlysert.com, da igual a quien, yo he recibido al menos 50 cuentas de correo diferente, seguramente se hayan configurado todas como alias a una única cuenta o bien da igual la dirección de correo, todas llegan al mismo lugar donde te piden que si es posible, les envíes tu CV. Tal y como si esto fuera una oferta de empleo legal, no indican el importe, con lo cual parece más creíble ya que no hay que ver como dan duros a 4 pesetas. Pero el hecho de darles nuestro CV no solo les verifica que la cuenta de correo es válida para enviar más spam o que puedas ser victima luego de lo denominado “muleros”, sino que además tienen todos tus datos personales para hacer uso de ellos como ingeniería social, o bien para hacerse pasar por otra persona. DNI, nombre, dirección, teléfono, … toda esta información no se la darías a cualquiera que te lo pregunte por la calle, ¿pero si a través de un mail?
Por si fuera poco, gorleysert.com ha sido escaneada en varias ocasiones y desde el 28 de Agosto, esta página además tiene 15 explotis y 8 troyanos. Ha sido baneada de Google y no se puede acceder mediante este buscador. Visitar la web puede ser peligroso. Es por ello que recomendamos encarecidamente no entrar en la web del dominio para comprobar la existencia de esta web o seremos victimas de una infección de nuestro sistema operativo.

http://www.blogtecnologico.net/estafas-online-desde-gorleysert-com/
----------------------------
POST DATA: EL BOMBARDEO SIGUE

(Esta mañana ya he recibido 5 correos, con direcciones distintas, título del 'asunto' diferente, pero con el mismo texto):
"Nuestra empresa quiere ofrecerle un puesto de trabajo.
Su salario dependera de usted.Calculo se produce cada semana.

Para ello es necesario:
1. 2-8 horas de tiempo libre.
2. Casilla de correo personal en Internet.
3. Movil o telefono fijo.
4. Es necesario ser el residente de Espana

Si estas interesado en este trabajo, por favor contactese con nuestro gerente en: Juliet@gorleysert.com

Para comenzar Usted debe decirnos su nombre, edad, telefonos y ciudad de residencia.***
En respuesta, le enviaremos las instrucciones sobre como trabajar.


*** Rellene TODOS dados que hacen falta. Sobretodo contacteremos con personas, quien ha enviado las cartas mas completas.
Es deseable enviar tambien su CV

Adios."

De Senectute

LA VIEJA JUVENTUD, LA JOVEN SENECTUD

Más de una vez, el Náufrago de esta isla ha manifestado su escasa afición a la ‘noticias’ que aparecen en los periódicos, por lo deprimentes que suelen ser. Sin embargo, no aborrece la lectura de los periódicos, porque siempre encuentra columnistas, críticos literarios o culturales, textos de opinión, de los que siempre aprende algo. Entre otras cosas, aprender a escribir, al leer a buenos periodistas, no muchos, pero los hay. De vez en cuando, hombres de letras, del derecho, de la ciencia o de las artes, expresan su opinión sobre este o aquel tema y el Náufrago toma nota.

Eso es lo que ha hecho hoy, con una Tribuna de Opinión. Su autor, Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado excedente. El título de su artículo es bastante claro “A los ochenta y pico años”. Como habrán imaginado se refiere al polémico nombramiento de Alberto Oliart al frente de RTVE. La pregunta que se han hecho muchos está en la calle: “¿Puede un hombre de ochenta 81 años regir con acierto un entidad tan compleja como la radio televisión nacional?"

El Náufrago va a eludir la polémica. Lo único que ha anotado en su ‘Bloc de notas’ son estos párrafos y citas que aparecen diseminadas en su artículo. La razón es clara: él también va entrando en eso que llaman despectivamente ‘vejez’. Esa palabra tabú, que tratan de disfrazar con eufemismos como ‘tercera edad’ o mentiras administrativas, como ‘clases pasivas’, sólo pueden inventarse en un mundo donde lo que priva es el ‘homo productivus’. Si les apetece, lean:

  • Hay ocasiones en que la vejez es más temible que la muerte, -Mortes magis metuenda senectus-, decía Juvenal, pero nunca si se acierta a lidiarla huyendo de los eufemismos y las monsergas.
  • Saber envejecer es la obra maestra del arte de vivir, cosa que no sabe todo el mundo.
  • «La juventud es una afición que se mantiene pese a las arrobas y demás lacras temporales», me dijo una noche Camilo José Cela, recién cumplidos los 85 años.
  • Cuando se es joven, se es para toda la vida, decía Picasso. Y es que la juventud reside en el alma y en la voluntad, no en las arterias, ni en el hígado, ni en el corazón.
  • Los húngaros dicen que la vejez resta agilidad a las patas del caballo pero no le impiden relinchar; los alemanes, que los árboles más viejos dan los frutos más dulces.
  • Uno de los métodos es que a medida que nos vamos haciendo mayores es saludable reducir el número de personas con las que relacionarse y concentrarnos en aquéllas que verdaderamente producen satisfacción.
  • No hay nada peor que el paternalismo de los políticos -no de todos-, que encima se creen que hay que darles las gracias por cuidar de los mayores, olvidando que antes está el derecho a la dignidad.
  • Pedro G. Cuartango, tras su personal elogio de la senectud, lamentaba el desprecio que la sociedad moderna siente por la vejez, tal vez porque ya no necesita de los saberes del anciano, lo que atribuía a que «para eso tenemos los ordenadores»
  • La vieja imagen de la vejez sigue siendo vieja.

Las 'AFOTOS' DEL DÍA

"IGUALDAD": ALGUNOS NO TIENEN REMEDIO

Pues parece que la ley de Igualdad no todos la han asimilado correctamente. Algunos no tienen remedio, y se les van los ojos. Genio y figura, hasta la sepultura.

Photobucket

CANCIÓN POPULAR

Antón, Antón,
Antón Pirulero,
cada cual, cada cual
que atienda a su juego...

(¡Joder, qué tropa!)

*********
MÁS 'AFOTOS'

Parece que el horno no está para bollos

Photobucket
(Cuando las imágenes hablan, las palabras sobran.Moimême)

miércoles, noviembre 18

Mentiras y olvidos...

...HASTA LA 'VICTORIA FINAL'

Hasta esta isla ha llegado un texto, con esta nota: “Te adjunto un escrito que la prensa no ha tenido a bien publicar hasta ahora, y que pasados los días, supongo no publicará”.Lo publiquen o no, el Náufrago quiere darlo a conocer, en estos momentos poco propicios, si es que alguna vez los hubo, para el Pueblo Saharui. Su autor conoce muy bien su realidad. Trabajó como profesor en el Aaiún, los cinco últimos años de la presencia española en el Sáhara, cuando aún era una ‘provincia española’ y le obligaron a abandonarlo en aquel vergonzoso noviembre de 1975.

Aquella evacuación precipitada no significó un adiós definitivo, al contrario, una razón más para continuar al lado de este pueblo olvidado y traicionado. Sus visitas a los campos de refugiado son frecuentes. Allí ha pasado meses y recogido su experiencia en un libro: “Heridas y Bálsamos”. Quizá más heridas que bálsamos. Este mismo año ha querido volver a esa parte del Sáhara ocupada por Marruecos.

En su libro lo deja claro: “No temen los saharauis las restricciones en la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas. Su natural generoso y su solidaria condición les basta para resistir “un cerco de hambre”, como lo llaman. “Un cerco de silencio supondría dejar de existir, condenados al exilio definitivo del olvido”. Por eso escribió su libro y por eso ahora quiere seguir recordando a los ‘olvidadizos’ sus promesas.



martes, noviembre 17

Aminatou

¿HASTA CUÁNDO?

Es la segunda entrada que dedica hoy el Náufrago al problema saharaui. Su relación con el Pueblo Saharaui y sus derechos, cobardemente cedidos y vulnerados, tienen que ver con su amistad con amigos y compañeros que han vivido el problema de cerca, que han convivido con ellos en los campamentos de refugiados de Tinduf y que siguen en contacto directo . Por eso, y porque desgraciadamente ha salido a la luz el problema que viven desde hacia más de siete décadas, transcribí el mensaje de Amnistía Internacional sobre los últimos ocho prisioneros sometidos a juicio por el simple hecho de ejercer su derecho a expresar su opinión .

El motivo de añadir esta entrada, dedicada a Aminatou Haidar, retenida en el aeropuerto de Lanzarote, impedida de retornar a su casa por prohibición marroquí y retenida en España, es dar a conocer la columna de Fernando Sánchez Dragó dedicada hoy al Pueblo Saharaui, en su periódico.

He aquí, su columna y una breve referencia a la defensora saharaui de los derechos de su pueblo:

NO PUDE ir a la manifestación del sábado en apoyo del pueblo saharaui. Andaba yo en Osuna. Fui allí para dar el pregón de las fiestas del aceite de oliva. De no haber sido por eso, y pese a tener por norma la de no intervenir jamás en manifestación alguna, me habría acogido al derecho de excepción sumándome a esa ceremonia de amistad hacia los héroes que desde hace casi siete lustros sueñan con volver a su tierra para recuperar cuanto en justicia les pertenece. Amistad, digo, y aun diría fraternidad, pues por hermanos y amigos tengo a los saharauis desde que por primera vez llegué al oasis de Guelta...

...Lo que fue Sáhara español es ahora bandera del deshonor de España y de quienes la gobiernan. ¿Por los siglos de los siglos? No lo creo. Nada pueden, a la larga, los ejércitos que se enfrentan al querer de un pueblo. Estados Unidos mordió el polvo en Vietnam y vuelve a morderlo ahora en las dunas y pedregales del desierto afgano. De igual modo tendrá China que salir del Tíbet. Guardo en mis cajones la túnica de guerrero saharaui que el Frente Polisario me entregó la última vez que estuve en la Hamada de Argelia, donde sus campamentos siguen humeando, y tengo junto a mí, muy cerca de la mesa en la que escribo esto, la insignia -círculo, estrella y media luna- que en aquella circunstancia me impusieron. Sé que algún día entraré con Aminatu y las tropas polisarias en El Aaiún. No estuve el sábado en Atocha, saharauis, pero allí andaba mi alma, conmigo vais, con vosotros voy, mi corazón os lleva. (F. Sánchez Dragó)
*****
La defensora saharaui de derechos humanos, conocida como la Gandhi saharaui,fue deportada el sábado por Marruecos. Haidar, de 42 años, había llegado el viernes a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, procedente de Las Palmas y acompañada por dos periodistas españoles. Haidar pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo" por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario. Sin embargo, tras varias horas bajo custodia, fue embarcada en una aeronave con dirección a Lanzarote sin su pasaporte marroquí, que le fue intervenido.

Marruecos y el Sáhara Occidental

LIBERACIÓN DE 8 PRESOS DE CONCIENCIA

La situación en Marruecos para los saharauis que tratan de defender su derecho a vivir en su país, ocupado ilegalmente hace 34 años, resulta cada día más peligroso. Al reciente caso de la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar, a la que no permitieron volver a su casa del Aaiún y devuelta a España, por no querer señalar en su carta de embarque la casilla de nacionalidad marroquí, se unen casos como los que describe Amnistía Internacional:

“Marruecos y Sahara Occidental: solicita la liberación inmediata de 8 presos de conciencia

Las autoridades marroquíes han detenido en octubre a ocho personas, al parecer por haber “cruzado la línea roja” sobre asuntos de la monarquía y la situación del Sáhara Occidental que se consideran tabúes. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil.

Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables. (Sigue>)

lunes, noviembre 16

SITEL

EL CREDO MARIANO (RAJOY)

(Ringgg... ringg... ringg...)
  • Allô, aquí Génova
  • ¡Hola, Mariano! Soy el Náufrago

  • ¿Cuál de ellos?, ¡tengo tantos…!

  • ¡Joder, Mariano! ¿No me conoces? ¡El Náufrago, el auténtico!

  • Ah sí, coño, con todo este barullo no había caído ¿Y qué se te ofrece?

  • Nada, quería preguntarte por ese Credo nuevo que te marcaste ayer en Cataluña ¿Lo has consultado con la Conferencia Episcopal?

  • Por favor, no me metas en más líos, que bastante tengo ya con los que tengo. ¡Lo que me faltaba ahora, toparme con la Iglesia!

  • Vale, vale. Te lo decía, porque como ellos ya tienen el suyo…

  • Mi credo es ‘pa’ andar por casa, por decir algo y que te aplaudan los colegas. Una cosa es lo que uno dice que cree y otras las que se hacen.

  • Ah, ya veo. O sea que eso de “Creo en la supremacía de la persona, en el derecho a la vida, en la familia…” ¿Es para que te dejen jugar en casa con tus niños?

  • Exacto

  • Y eso de “Creo en España como una nación de ciudadanos…” Si te descuidas se te va aquello de ‘una Unidad de Destino en lo Universal’. ¿Eso es también para andar por casa?

  • Nooo, eso es porque suena bien. Pero no hay gitano que se lo crea.

  • Entiendo. Bueno, la última pregunta que no quiero robarte… tu tiempo. Eso último: “Creo en las reglas del juego etc.” ¿A qué juego te refieres? ¿Al tenis, al golf (sin O), al mus, al juego sucio…?

  • Mira, Náufrago, no me toques los ‘bemoles’, porque ya tengo bastante haciendo de Job. Además, por teléfono no puedo ser más explícito… ¿Me entiendes? Los del SITEL me tienen controladas todas las llamadas. Y, para que lo sepas, de ahora en adelante, el tuyo también está pinchado. Así que cuidadín con lo que sueltas.

  • ¡Joder! ¿No me digas que voy a entrar en el Gürtel, con El Bigotes y compañía? Eso se avisa antes. Bueno, Mariano, lo siento. No te quiero meter en más ‘fregaos’, que ya tienes bastante. Perdona y suerte.

  • Vale, y ándate con cuidados no arriben los piratas a tu isla.

(¿Y ahora qué hago yo con el teléfono pinchado? Menos mal que no le he preguntado “y ¿Qué hay de lo mío?”)

Puntos de vista

EN FERRARI Y A LO LOCO

He aquí la misma imagen, el mismo coche,los mismos ocupantes, desde distintos puntos de vista. ¿Cuál es el suyo? (El ‘punto de vista', claro)

A) Francisco Camps y su ‘coopilota’, dados sus cargos institucionales, deben conducir un Ferrari para promocionar la Región.

B) A los susodichos les gusta ir ‘contra corriente’ y van en dirección contraria.

C) El ‘Curita’ y la ‘sacristana’, han perdido un poquito la cabeza

D) Ambos , no sólo han perdido la chaveta, sino que ni siquiera saben adónde van y además les priva presumir.

Photobucket

(Por supuesto no son éstos los únicos 'puntos de vista'. Se admiten otros planos: visión cenital, contrapicado, primer plano, plano americano, a contra luz, a tontas y a locas... hasta, pasar de largo.)

domingo, noviembre 15

La nueva/vieja ‘Progresía’

NO QUIERO SER PROGRESISTA

El Náufrago nunca ha querido ser ‘progresista’, y menos aún ‘progre’. Esto no quiere decir que no esté a favor de todo aquello que realmente nos haga crecer como personas y desvele viejos dogmas. En realidad, contra lo que está, es contra todo lo que suene a ‘ismo’, o ‘ista’, porque supone fidelidad íntegra a unas ideas, ya sean políticas, religiosas, sociales, deportivas… Siente horror de todo fanatismo. Cada vez que oye que uno se autoproclama con uno de esos adhesivos, siente un rechazo visceral. Un ser complejo, muy complejo como el suyo, no encuentra un sitio justo en ningún ‘ismo’, porque la mayoría de los ‘istas’ suelen ser ‘exclusivos’. A veces envidia a las personas que parecen tener las ideas tan claras y pontifican, dogmatizan y piensan que fuera de sus creencias, religiosas, políticas, sociales o personales, no hay quien se salve.

Tampoco quisiera hacer otro dogma de su inseguridad y su escepticismo, ni ningún relativismo. Simplemente aspira a poder decir libremente aquello que siente y piensa. Le resulta incómodo seguir una ‘moda’, simplemente porque es lo que flota en el ambiente, cuando en realidad siente otra cosa.

Todo lo dicho no obsta para que disfrute charlando con aquellas personas de distintas ideas, que hable desde sus convicciones personales, no desde sus 'doctrinas'.


Un sueño de armonía

Empezar un domingo con un nocturno de Chopin y unos cuadros de Rodin, es un buen comienzo, antes de que nos sorprendan otras noticias no tan armónicas. Quizá así el Náufrago vaya civilizándose un poco.

La vida es un inmenso cuadro y una canción donde caben todos los tonos. Y ya está bien de que seamos tan monótonos.

sábado, noviembre 14

‘Secretos’ en la Red

UNA VIEJA HISTORIA

Anoche, enREDando, mientras esperaba la visita de Morfeo, el Náufrago quiso ver qué sabía don Google de él. Escribió la ‘consigna’: (rinconaufrago) y en menos de diez segundos , aparecieron 6.990 ‘referencias’. Por supuesto, no las revisó todas. Ya se encargó Morfeo de acortar la visita a tiempo. De todos los ‘hallazgos’ en que se veía implicado, retuvo uno que le sorprendió entre intrigada y gratamente.

Resulta que, sin comerlo ni beberlo, aparecía una de sus entradas en un boletín informativo titulado: “Castillejos: Hoja informativa y cultural de Baños de Montemayor”. El Náufrago se vio sorprendido. En efecto, siendo aún niño, nueve o diez años, había pasado varios veranos en ese hermoso pueblo cacereño, conocido, entre otros atractivos, por su Balneario de aguas sulfuradas, sódicas y oligometálicas, descubierto ya por los romanos , siglo II, y denominado “Aquae Caprense".

Detalles termales aparte, volvamos a la historia. En una de sus entradas en el blog, había escrito, timpo ha, uno de sus recuerdos infantiles, titulado Miedos infantiles. Ese relato, junto a otros ocurridos en aquel idílico pueblo, el Náufrago los contó en el blog, como un pequeño desahogo. Alguien debió leerlo, y puesto que su ‘boletín’ es una ‘hoja informativa y cultural’ del pueblo en cuestión, insertó el relato. Lo que no sé, es si en la sección ‘informativa o en la cultural’.

Aparte de la sorpresa de que de ‘mis miedos infantiles’, se enterara todo Baños, me sentí premiado, porque en una de las ilustraciones que acompañaban al texto, aparecía el entontes ‘hotelito’, donde la ‘aventura’ nocturna había ocurrido. Sí, aquella foto que yo había buscado en vano, aparecía allí y con ella como una banda de mariposas revolotearon mil recuerdos. Así que no tengo nada que reprochar al que divulgó mi ‘secreta’ historia. El Náufrago no pertenece a ninguna SGAE y cede gratuitamente sus ‘creaciones’ y además, lo agradece. (Imagino que al redactor de la Hoja informativa, no se le habrá ocurrido divulgar otra 'historia' ocurrida en ese mismo pueblo, una tarde de verano…)

Si les interesa la historia de los 'miedos', pueden ver más detalles:

Instrucciones

PARA 'ABRAZAR' A UN BEBÉ
By DOUCE

¿Y si empezáramos el día con una sonrisa... ? Yo, cuando veo a mi papá abriendo el periódico por la mañana y noto que frunce el ceño, me digo para mí: "estos humanos están locos". Hace falta ser masoquista para ponerse a leer algo que sabe que le va a poner de mal humor. ¡Por qué hay que ver qué alegría desbordan las noticias!

Una de las causas por la que yo me siento siempre bien y soy feliz, estoy segura que es porque no leo los periódicos. Sin embargo, si me envían un mensaje como el de esta mañana, me entran ganas de abrazar a todo el mundo. He visto las fotos del mensaje, he sonreído, y después he pensado que me divertiría ponerlas un recuadro y plantarlas aquí en el blog, como becaria.

Así, por lo menos, habrá una SONRISA en esta isla. Que disfruten y la difundan.

viernes, noviembre 13

El amor no fue suficiente

Tenía 32 años, se llamaba Robert Enke, guardameta del Hannover96. Había sido considerado el mejor portero de la Bundesliga en la temporada pasada, candidato a ser titular de la Selección alemana de fútbol del 2010. El Náufrago, poco experto en esto del balón, no lo conocía. Se ha enterado de su historia y de su fin trágico, ayer, por la prensa. Su decisión final de terminar con su vida bajo las ruedas del expreso entre Hamburgo y Bremen.

Su problema era un secreto para los que le rodeaban en el ámbito deportivo, o así parecía. Quizá, sólo su mujer, Teresa, y su médico, el doctor Valentin Markser, conocían su enfermedad: “miedo agudo al fracaso”. Era el diagnóstico médico, que se ocupaba de él desde hacía seis años. Enke, quería ‘ser perfecto’ en su trabajo. No podía soportar encajar un gol, fallar. Su mujer habla desde otro ámbito más íntimo: cada gol encajado era un drama insuperable en una mente enferma. Y añade “Creímos que los dos juntos, con amor, podríamos superarlo, pero hacía falta más que eso”. En sus palabras se dejaban entrever velados reproches que nadie se atreve a reconocer.

El domingo, en Hannover, tendrá lugar el funeral más multitudinario que haya habido en Alemania desde la muerte de Adenauer: 45.000 personas acompañarán a Robert Enke en la capilla ardiente que ocupará el centro del Estadio. Otros miles de personas seguirán el funeral a través de gigantescas pantallas instaladas fuera del estadio y millones de alemanes verán desde sus casas las exequias del futbolista querido por su talante modesto y reflexivo.

Ahora todos saben lo que cuidadosamente se ocultó y podrán leer la frase del ex presidente checo Vaclav Havel, escogida por la esposa del jugador para su esquela:"La esperanza no es el convencimiento de que algo va a salir bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, no importa cómo acabe”