sábado, octubre 31

DE-pitafios

A veces, el Náufrago , en días como éstos, en lugar de matar el tiempo, se dedica a escribir epitafios. Al fin y al cabo, algo tiene que ver con el oficio.Leyendo esta tarde en Verbalia, una página para verbívoros, proponía un foro titulado “DE-PITAFIOS”:

“A lo largo de toda la vida la lengua nos ofrece un sinfín de ocasiones para jugar con las palabras. Hoy, sin embargo, les invitamos a que jueguen con la muerte, a base de epitafios humorísticos y jocosos, como los que nos facilitó un amigo verbívoro”. y Proponía los siguientes:
  • Estoy aquí en contra de mi voluntad
  • ¡Esto es increíble!
  • Se nos fue el santo al cielo
  • ¡Por fin!

El Náufrago añadió algunos más:

Enfadado:
¡Esto es el acobóse!

Despedida de amigos
Ciao! Nos vemos

Forofo:
¿Cómo quedó el Madrid?

Presumido/a
¡Y yo con estos pelos!

Incrédulo:
¿Seguro que es aquí?

Preocupado:
¿Llego tarde?

Descuidado:
¡Vaya! otra vez se me olvidó el reloj.

Conductor:
Vaya, que quedé sin gasolina

Reticente:
¿No puedo venir otro día?

Tranquilo
No tenía prisa, se lo aseguro

Friolero:
Me estoy quedando frío

La mujer al marido
Pepe, ¿Otra vez a estas horas?

Portero de noche
Por poco se queda fuera, íbamos a cerrar

Sin prisas:
Si quieren vuelvo otro día
  • HABÍA ALGUNOS MÁS
Ya me lo decían...
Me he quedado en los huesos.

Yo siempre hablo en serio
Les dije que estaba enfermo

La muerte íntima

“Pocos pueden escoger el momento de la muerte
Yo elijo aceptar la muerte ahora.”
Hugh Prather ('Palabras a mí mismo')

Quizá suene algo raro que en estos tiempos de vidas apresuradas, de vivir a tragos, de ‘vive lo mejor que puedas’, de ‘carpe diem’, de consumo, algún aguafiestas se detenga a hablar de la muerte, a secas, en un blog. Esta seria Dama, no goza de buen predicamento en este mundo en que todo es una invitación al “¡Esto es vida!”

Hoy, en que nos invadirán brujas, zombis, esqueletos y calabazas, importados vía consumo y gilipollez, marca ‘jalouin’, el Náufrago ha tenido la ocurrencia de reflexionar del porqué de estos días dedicados a ‘santos’ y difuntos. Los recuerdos infantiles de estas celebraciones, no le traen precisamente recuerdos alegres y festivos. La Santa Madre Iglesia Católica y Española, nunca se ha caracterizado por transmitir un mensaje alegre, sereno, natural, optimista. Al menos la Iglesia que bautizó al Náufrago. No guarda en general alegres impresiones. Todo, o casi todo, era pecado, muerte e infiernos.

Recuerda estos fúnebres días de su infancia, de idas y venidas a cementerios, noches tenebrosas de ánimas que salían de sus tumbas a estirar las piernas, al son fúnebre de las campanas. Aquella noche de tan macabro decorado, el Náufrago-niño se cubría la cabeza no sea que a aquellos seres envueltos de sábanas se les ocurriera salir del Purgatorio solicitando una plegaria.

Nadie le enseñó otra cara algo más serena de la muerte. Nadie le explicó con naturalidad, sin tétricas amenazas, que nuestra vida puede ser una preparación normal para una muerte digna y tratar de verla con más naturalidad, por difícil que nos parezca. Es comprensible que no resulte fácil, pero no más amenazas de Juicios finales, cielos, infiernos, sitios en qué purgar no sé qué deudas ¿Quién ha creado ese Dios de miedos?

Ayer recordó, que en alguna estantería debía de estar un libro que leyó hace algún tiempo. Se titula ‘La muerte íntima”, donde Marie de Hennzel, psicóloga que ha trabajado con enfermos terminales, cuenta varios casos de experiencias últimas e íntimas con estos pacientes y las muertes serenas a las que asistió y a las que ayudó en un plácido tránsito: “Cuando la muerte esta próxima, cuando reina la tristeza y el sufrimiento, todavía es posible encontrar vida, alegría, sentimientos y profundos cambios íntimos”

Leía también la carta que un día de octubre de 1923, Rilke escribía a su amiga ‘Liliane’, con motivo de la muerte de su padre: “Atrae a ti a la que espanta, intima con ella durante todo el tiempo que te sea posible, no la amedrentes espantándote ante ella. Hazte familiar esa presencia de la muerte siempre apartada y que te abrace o, si tu capacidad de remontarla es demasiado débil, mantente cerca para que se te pueda acercar”.

Dirán que no es fácil. No lo niego. Pero todo, antes que ese macabro escenario eclesiástico.

viernes, octubre 30

Lección de economía

'COMPARANZAS'
LOS PLANES DE OBAMA...
SACAN A EE.UU DE LA CRISIS

El PIB crece hasta el 3'5%
*******

... MIENTRAS ESPAÑA ENCADENA
YA AÑO Y MEDIO EN RECESIÓN

El PIB queda anclado en el -4'1%


¡... Y lo que nos queda!

Sorolla y la Luz

Luz y Agua

Abre la ventana, deja que penetre la luz,
y que todo lo inunde.
Esa luz que calienta e ilumina a la vez…
Y respira,
ciégate de luz,
mientras te acaricia

Mira uno a uno estos paisajes,
el azul del mar, el gozo de los niños que, desnudos,
entre las olas, reptan.
Llénate de gasas, de paraguas, de sombreros…
Paséate por la playa, dibujando
la línea más sutil de la elegancia.

Albura de paredes encaladas,
esfuerzos marineros que extraen
del mar la danza de los peces.
Y el sol. El sol de nuevo.

Una pareja de bueyes,
húmedos de salitre, arrastrando un barco
hacia la playa.
Nasas, redes de arrastre, dragas,
tablas y relingas...
Y luz, más luz. Sol, mar, la mar mediterránea.

DOUCE

Ordeñando a la vaca

COHERENCIA SE ESCRIBE CON HACHE’, INTERCALADA

Doña Pilar Bardem, por cuyo sólo apellido debería ser nombrada 'Prócer de la Cultura' de este país, recientemente galardonada por la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha pedido autorización como directora de AISGE (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión), para cobrar derechos de autor a la 'imagen'. A semejanza de su gemela la SGAE, solicita cobrar un canon a los hospitales por poner la televisión a los enfermos.

Así los operados de próstata, de cáncer de pulmón, de cadera, corazón, riñón o hemorroides, tendrán que abonar su derecho canónico por gozar de los discursos de Belén Esteban, las aventuras de Kiko, los amores de la Duquesa, los cangilones de la Noria, los enredos amorosos físico químicos y las solemnes mamarrachadas GH, por mencionar algunos enriquecedores programas donde ‘trabajan’ los ‘Aes’ y los ‘Ies’ de su cultural ‘fundición’ del Capital.

No se sabe si esta medida es para prolongar o acortar la estancia en el hospital de los 'pacientes'. Quizá sea una buena medida para invitar a salir huyendo a los sufridos enfermos de esa ‘caja tonta’ y entontecedora. Lo que sí parece cierto, es que todo el mundo quiere ordeñar la ‘Vaca’ o mamar directamente de la ubre. Urbi et orbi.

(Adjunto otro 'detalle' que ha llegado recientemente a esta isla. Por lo de la 'CoHerencia')

jueves, octubre 29

Vidas perras

LA OTRA VIDA

Mientras los políticos se despellejan los unos a los otros, o se devoran entre los de la misma camada, mientras los columnistas de los periódicos tejen filigranas literarias sobre la ‘crisis’ - ¿cuál de ellas? - los tertulianos derraman oratorias inútiles, con soldada incluida, el pueblo parece mudo o está amordazado, atado a la precariedad o a su impotencia… Ante tanto desespero y frustración en que vivimos, el Náufrago se ha prometido no alimentar su cerebro con tanta palabrería vana. Palabras, palabras, palabras… Y ni un solo puñetazo encima de la mesa del despertar que diga: ¡BASTA!

Harto ya de estar harto, se ha refugiado en su isla, a oír el lenguaje de las flores, a frecuentar el mundo de los árboles, las plantas, el mar, la montaña, los perros, los gatos: ‘In Natura veritas”. Desde distintas procedencias llegan hasta la isla historias de felinos y caninos. Al abrir la prensa, ya se salta hasta sus autores favoritos, cuando derivan hacia los mismos derroteros sin salida. Sólo se detiene en las páginas que aún hablan de la vida, Vida.

Hoy, la Rigalt, Carmen, ha dejado los chismes y los pijos de salón y ha enfocado su “Zoom” a su otro ‘mundo’: “Cuanto más distraído está el mundo, más contemplo a mis gatos”. Sana filosofía que comparte el Náufrago, si no queremos acabar todos en un frenopático o vivirlo a domicilio. Hace unos días apareció en el jardín de la catalana, ‘un gato desnortado, pequeñín, pelo de rata’ y hoy ya ‘Úrsula’ duerme con ella en su cama.

El otro día, leyendo a otra de sus plumas favoritas, Rosa Montero, titulaba su colaboración en el País Semanal: “Tengo una perra un poco ‘friki’. Hablaba de ‘Carlota’, la nueva perra acogida en su casa. Carlota tiene dos años, buenísima, muda… por no decir, no dice ni guau. Su dueña desconoce su pasado, pero a juzgar por su comportamiento ha debido de ser espeluznante. Ante cualquier movimiento extraño, se asusta y busca un rincón donde esconderse. Poco a poco, la perra ‘friki’ está empezando a admitir las caricias y asoma ya su cabecita para que la soben. Los animales se adaptan mejor y van dejando de lado, poco a poco, sus suspicacias y se tornan amigos fieles.

El último animal que se ha incorporado a la vida del Náufrago, es una perra labrador. Se llama Dandy y sabe de 5 años de abandono soportando los fríos salmantinos en una caseta. Dandy ha sigo acogida por su hijo mayor. Tres días de llamadas telefónicas continuas sobre el mismo tema. ‘Dandy ha hecho su primera salida’, ‘Dandy ensucia el suelo cuando bebe’, ¡Dandy tendrá que quedarse sola cuando vaya a trabajar’… Dandy, Dandy, Dandy… Ayer, cuando él se fue al trabajo y la dejó sola, se pasó la tarde pensando en su perra labrador. Entonces estalló la tensión de varios días de traslado de casa, de adopciones, de paseos… y necesitó retirarse a un rincón a desahogar sus emociones durante un rato. ¿Cuál es nuestro mundo verdadero?El ‘progreso’ no es unidireccional. A veces también nos señala nuestros orígenes.
-------------------------------
Post Data: Esta semana ha llegado a las librerías el último libro de Sánchez Dragó: "Soseki: Inmortal y tigre". No creo que lo lea, me quedaré con aquel obituario sentido que escribió cuando murió su gato, en trágicas circunstancias. No sé cómo será este libro en el que ha querido 'inmortalizarle', pero para el Náufrago, seguirá siendo aquel gato que murió en sus brazos por un estúpido descuido. Seguirán siendo las palabras que su amo le dedicó contando todo lo que significaba para él aquel pequeño 'tigre'. Seguirá sintiendo sus lágrimas que derramó a micrófano abierto. No quiere mezclarlo con sus nuevas aventuras. Para el Náufrago sólo seguirá existiendo un Soseki al que conoció apenas hace un año, cuando su dueño escribió esto: "Naoko y yo hemos escarbado su tumba diente a diente, lo hemos depositado boca arriba en ella, le hemos rascado la panza, ofrecida por última vez, mientras nos miraba con los ojos abiertos, apenas vidriados y llenos aún de amor, hemos alzado su patita derecha ―de ese modo, levantada y agitada por Naoko, su madre, se despedía siempre de mí cuando yo salía de casa― y hemos recibido de él, después de besarlo, su último adiós" (De 'Mortal y tigre')

miércoles, octubre 28

Otoñales

MIENTRAS DOUCE SE PASEA

Se sentó en el sillón ‘penitencial’. Abrió el periódico en busca de alguna noticia o de algún texto interesante en que valiera la pena detenerse. Desplegó las dos primeras páginas, y se encontró con estos titulares: “La corrupción empieza a ahogar la democracia”, “Echar el telón”, “De vómitos” “El abismo sin fondo de la nada”, “Acción, corrupción” “Recelos pueriles entre los dirigentes del PP” (Sic) ¡Manda 'güebs'! ¡Hace falta estómago para tragarse todo eso!. Bonita manera de empezar la mañana, cuando uno está ‘anclado'.

Ante tal panorama, rogó que le bajaran a disfrutar de la suavidad soleada de la mañana, se armó de su cámara, y desde su provisional silla de ruedas, fue repasando una a una las plantas del borde del jardín. Mientras, Douce se perdía entre las hortensias y el seto que lo rodean .

Fue recogiendo en su cámara, plantas, hojas, césped y aquella intensa frescura fue iluminando su mañana: la delicadeza de las formas, la fragilidad de su belleza, el calor de sus colores, sus elegantes simetrías, el sosiego de sus vidas, le fueron contagiando. Y siguió deteniéndose en cada planta, admirando la tierna agresividad de sus espadas de paz, la voz intensa de sus colores, la voluptuosidad de sus formas, la redondez perfecta de los frutos de los naranjos chinos, el hambre abierta de sus hojas…

Luego subió de nuevo y revivió ese centro de vida, esa invitación al canto, ese tapiz donde dibujar los movimientos del más hermoso ballet. Mientras tanto, Douce seguía su paseo, atenta al más mínimo movimiento.

La vida está al alcance de la mano. Basta con mirar.

martes, octubre 27

50 Años de Astérix

CINCUENTA AÑOS DE AMISTAD

Astérix cumple 50 años. ¡Quién lo diría, si parecería que ha vivido más de dos mil años! “Nous sommes en 50 avant Jésus-Christ. Toute la Gaule est occupée par le Romains…” empezaba la historia, donde una gran lupa rodeaba una pequeña aldea gala, asediada por campamentos romanos: Aquarium, Babaorum, Petibonum…

El 29 de octubre de 1959, en la página 20 de la revista juvenil Pilote, aparecían los principales personajes de lo que se llamaría: “Le Journal d’Astérix y Obélix”. La idea había surgido en el pequeño apartamento de Albert Uderzo, frente al cementerio parisino de Pantin. Nació como un juego entre los dos autores, René Goscinny, el guionista y Albert Uderzo, dibujante. Era un día caluroso de verano, habían agotado el pastis y el tabaco, y debían tener la historia terminada antes de tres meses en que aparecería la publicación.

Goscinny pidió a su amigo que le recordara épocas interesantes de la historia de Francia: ‘los galos’, respondió el dibujante. De repente surgió el chispazo y empezaron a aparecer: el jefe, el druida, el bardo, los guerreros… y una pequeña aldea de Bretaña que, contra toda verdad histórica, seguía resistiendo a los romanos. Así, poco a poco fueron surgiendo: Astérix, Obélix, Panoramix, Abrearacourcix, Assurancetourix… y los demás personajes. Idefix, el perro, no aparecería hasta el quinto episodio, por un azar.

La pareja Goscinny-Uderzo trabajaron junto más de veinte años, en una excelente conjunción, hasta la trágica desaparición de René, en 1979. La muerte del guionista fue sin duda una gran pérdida, su humor, su imaginación, su ironía, la facilidad de crear personajes, habían ya construido un mundo entre sus lectores. Su talento también lo había mostrado en las historias del Petit Nicolas.

Más tarde Uderzo continuó la saga. Los seguidores continuaron siendo fieles y aún siguieron algunas historias más. Ahora, a sus 83 años ha querido conmemorar el 50 aniversario de la seria con el “Libro de Oro” de Astérix y Obélix. Y en torno a la conmemoración, París entero es una fiesta, exposiciones, representaciones teatrales, y todo un despliegue de marketing. ¡Faltaría más en los tiempos que corren! La fantasía y la creación transformada dinero: “Ils sont fous, ces gaulois!”

El Náufrago debe mucho a las historias de Astérix y por ello este sentido homenaje. Lo ha leído con sus hijos y también con sus alumnos y ha disfrutado con la bonhomía del Gigantón, la agudeza del astuto Guerrero, con la sabiduría del Druida, con la ‘delicadeza’ del Bardo… y lo torpes que eran esos ‘Romanos’.

¡ Feliz aniversario!


lunes, octubre 26

Also sprach ‘Revilluca’

… Y ‘HABLÓ’, UNA VEZ MÁS, EL SEÑOR REVILLA

El Náufrago suele ser relativamente moderado cuando emite pareceres sobre personajes públicos a los que sólo conoce por lo que de ellos nos transmiten los medios. Es consciente también de que nadie es poseedor de la Verdad. A lo sumo que podemos aspirar, es a creer y crear nuestras verdades parciales, pasadas siempre por el filtro de nuestra propia realidad, con sus virtudes y sus carencias. Desde este pre-juicio, hoy va a dar rienda suelta a su lengua y decir lo que realmente piensa sobre este personaje que los simpatizantes, que los tiene, llaman amistosamente ‘Revilluca’.

La faceta que del personaje muestran los medios, porque da mucho juego, es el Miguel Ángel Revilla histriónico, que otros llaman ‘campechano’. Como toda simplificación, genera apasionados ‘adictos’ y no menos ‘entusiastas’ detractores. El Náufrago, aunque lo defendió, hace mucho tiempo, cuando aún no era ‘personaje’, sino Secretario de un modesto partido, ninguneado por otro ‘personaje’, de nombre Hormaechea, hoy se apunta al grupo del que no le gustan sus ‘revillucadas’ y sus paseos por platós, radios, ‘norias’ y tertulias semejantes.

Cada día soporta menos las ‘campechanadas’ del visitante de emisoras y canales televisivos, o las declaraciones que hace después de visitar a Monarcas y Presidentes, como oferente de anchoas y sobaos de esta Región. La última ‘ocurrencia’, que habrá quien aplauda, fue cuando anteayer, dando vueltas a un ‘noria’, al parecer soltó la última perla: “Los parados, al cobrar, se pueden acostumbrar a pasar las tardes en el bingo”. ¡BINGO!. Es de suponer que entre ese millón y medio de personas, que según sus cálculos’ se dedican al juego y la tasca, estará el 7% de los 30.000 parados que hay en su región, algunos de los cuales, hace cuatro cinco días le gritaban: “Menos platós de televisión y más trabajo”.

Como residente en esta Región, y a pesar de que muchos lo jaleen, a un servidor le sonroja y lamenta que se identifique Revilla con Cantabria. No le gusta un Presidente que hable de las comidas reales, cuente sus problemas urinarios y los de otras personas, que se chive de ‘este ha sido, que lo he visto’ o nos cuente cuándo, dónde, cómo y cuánto le costó su primer polvo. No, eso no es ser ‘campechano’. Eso es no saber quién es y lo que representa.

Otoñales

DÍA DE OTOÑO / HERBSSTAG

En este día de otoño, el Náufrago huyendo de otros mundos o buscando un mundo nuevo, abrió una pequeña antología de poemas de Rilke y repasó la introducción de una selección de 49 poemas hecha por su traductor Antonio Pau. Leer este introito literario es como enseñar a los legos como el Náufrago, qué significa la poesía de Rainer Mª Rilke, que es como explicar la propia vida del poeta, porque su obra fue su vida.

De entre varios de sus poemas, eligió este poema dedicado al otoño, perteneciente a lo que el traductor denomina su ‘segunda etapa’: el poema-cosa. Después de dos experiencias, el poeta se aleja de su introspección narcisista y de sentimentalismo, para abrirse a la realidad de las cosas. Esta segunda etapa en la que el poeta empieza a detener sus ojos sobre las ‘cosas’, es un minuciosa observación de lo que le rodea.

Como el poeta era partidario de la lectura en voz alta y a ser posible en su lengua de origen, el Náufrago ha tratado de encontrar las dos versiones. Era un capricho necesario.

Día de otoño

Señor, ya es tiempo. Grande ha sido el verano.
Tiende tu sombra sobre los relojes
de sol, y desata los vientos en el campo.

Haz madurar las frutas más tardías,
dales dos días más de sur,
fuérzalas a acabar, y echa
el último dulzor al vino recio.

Quien ya no tiene casa, no la necesita.
Quien esté solo, lo estará mucho tiempo,
Velará, leerá, escribirá largas cartas
e irá por los paseos, deambulando
de un lado para otro, mientras las hojas caen.


Herbsttag

Herr: es ist Zeit. Der Sommer war sehr groß.
Leg deinen Schatten auf die Sonnenuhren,
und auf den Fluren laß die Winde los.

Befiehl den letzten Früchten voll zu sein;
gieb ihnen noch zwei südlichere Tage,
dränge sie zur Vollendung hin und jage
die letzte Süße in den schweren Wein.

Wer jetzt kein Haus hat, baut sich keines mehr.
Wer jetzt allein ist, wird es lange bleiben,
wird wachen, lesen, lange Briefe schreiben
und wird in den Alleen hin und her
unruhig wandern, wenn die Blätter treiben.

Aus: "Das Buch der Bilder"

domingo, octubre 25

Apuntes y reflexiones de una tarde de domingo

EN HORAS 25

Una tarde de otoño. Un domingo de veinticinco horas. Apenas llega el ruido de la calle. Un cuaderno, revistas y periódicos, sobre la mesa o por los suelos. Lectura y pensamientos
  • Una breve aparición, un saludo con la mano y un esbozo de sonrisa. Suficiente para salir de tu ensimismamiento y sentir que no estás solo.

  • Te mira, trata de que la acaricies. Te habla sin palabras. Mensajes elocuentes. Siempre estaré a tu lado. No te engañaré nunca. Sólo quiero que me quieras. Acaríciame.

  • Lee una entrevista. Apenas saca nada en limpio. Las preguntas son tan previsibles que siempre tendrán la misma respuesta. Nunca obtendrás la verdad si no sabes preguntar.

  • - “No me entiendes lo que te quiero decir”… Una pausa. Un mohín. Decepción…
    - (Si supieras que hago todo lo posible por entenderte). Silencio.

  • Pregunta: “¿Realmente nos afectan las palabras?”
    Respuesta: “Son necesarios cinco cumplidos para borrar las huellas perversas de un insulto”.

  • Antes de decir “Te equivocas de cabo a rabo, como siempre”, deberíamos pensarlo al menos dos veces.

  • ¿Es cierto que en una sociedad sana, todo el mundo tiene derechos pero también obligaciones?

  • ¿Por qué en las relaciones de pareja, la rutina, hace a veces que seamos tacaños en cumplidos?

  • Los que tienen la manía de contradecir siempre al que está delante, no gozan de tiempo material para paliar el efecto perverso de su ánimo contradictor”

Mamá, quiero ser periodista

SUEÑOS INFANTILES

Cuando el Náufrago era niño, es decir algo más niño que ahora, soñó con ser periodista. Luego los azares del destino, hicieron que se dedicara a la docencia, y quizá los azares no se equivocaron. Probablemente se ha sentido mejor encima de una tarima, cuando existían, que tecleando en cualquier redacción u oliendo a tinta. Lo curioso es cómo surgió su ‘vocación periodística’. Tendría entonces once o doce años. Un día, el hermano Dámaso, mandó como trabajo a toda la clase escribir un relato, sobre algún hecho que nos hubiera ocurrido o inventado por nosotros. Aquel chaval de doce años, empezó a rebuscar en su imaginación qué historia contaría. No recuerda si lo que escribió fue un hecho real, o se lo inventó. Quizá fuera una mezcla de ambas cosas.

Lo que sí recuerda, es que para aquella historia escribió en su cuaderno cuadriculado de Edelvives con la letra más cuidada que jamás había usado. Era una letra uniforme, pequeñita, que a él le pareció preciosa. Orgulloso de su letra y de su relato, se lo entregó al profesor. Pocos días después, cuando el Hermano repartió los cuadernos se encontró con un 9 en el margen de la hoja. Fue tal la alegría y el orgullo del pequeño ‘escritor’, que se sirvió de aquella letra ‘mágica’ durante bastante tiempo.

Pero no sólo fue la letra lo que siguió cultivando. Con el tiempo, su caligrafía fue adoptando un tamaño más legible. Lo que no perdió fue su afición a escribir. Su 'vocación periodística' la torció el destino, pero no obstante, en todos los centros por los que pasó, se encargó de coordinar la revista del Colegio o del Instituto. Era una especie de necesidad. No le costaba nada, al contrario, era una fuente de satisfacción, cuando, por fin, salía la revista de la fotocopiadora o de la imprenta. Quizá de ese modo satisfizo un poco su frustrada ‘vocación’.

No se arrepiente de haber escogido la profesión a la que la vida le condujo. No creo que hubiera resultado un buen periodista. Se necesitan muchas más cualidades que el simple escribir con mejor o peor arte. Son muy pocos los ‘elegidos’ por las musas para saber ligar forma y contenido, arte, pensamiento, cultura y originalidad. Admiro a esos artistas de la pluma que saben aunar actualidad, arte y oportunidad.

Precisamente ayer leyó dos columnas de sendos periodistas, uno de ellos muy joven, otro, que ha quemado su vida en este mundo proceloso del periodismo, ha conocido todas serie de penurias, luchado en mil trincheras, haciendo todos los oficios, hasta hacerse un nombre, no sé si también un hombre curtido. Precisamente el más joven, empezaba su artículo: “El tango del periodismo”, con esta cita de Alejo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida”. El Náufrago escogió la otra ‘escuela', y no se ha arrepentido.

sábado, octubre 24

La dichosa Gripe A (Ex-porcina)

LAS MONJAS TAMBIÉN HABLAN

El Náufrago expone aquí algunos datos, sobre el tan traído y llevado asunto de la Gripe A (ex porcina). Como muchos de los habitantes del planeta, se encuentra entre dos fuegos: la Campaña de Gobiernos y Autoridades sanitarias que más que advertir, crean un clima de miedo e inquietud entre el personal, y los que sostienen que en todo ello hay multitud de puntos oscuros, connivencias entre Autoridades e intereses comerciales de poderosas empresas. En resumidas cuentas, la Campaña institucional alimenta más las dudas. Tan pronto aparecen de pronto, aparece la campaña de la gran Pandemia, como durante períodos se produce un silencio misterioso. La famosa Gripe A (H1N1) parece el Guadiana: surge o enmudece, según las circunstancias

Ante tal confusión, el Náufrago ha tomado la decisión de no vacunarse. A lo sumo, y no está seguro, recurriría a la vacuna contra la Gripe de siempre. Eso, si no le siguen poniendo trabas en el desbarajuste sanitario.


También incluye unas declaraciones de Teresa Forcades, monja benedictina, doctora en Salud Pública, que hace unas reflexiones sobre la historia de la GRIPE A, aportando datos científicos, y enumerando las irregularidades relacionadas con el tema. No parece que ella tenga otras intenciones , que aportar sus conocimientos sobre el asunto.

Explica las consecuencias de la declaración de PANDEMIA, las implicaciones políticas que de ello se derivan y hace una propuesta para mantener la calma, así como un llamamiento urgente para activar los mecanismos legales y de participación ciudadana en relación con este tema.

Con estos datos y algunos más, aportados por una organización pro ‘vacunación libre’, cada cual debe actuar como considere oportuno.

Vimeo

viernes, octubre 23

De la tele y otros cuentos

GONZALO CALCEDO

Leía esta mañana en un periódico local, un artículo titulado “Bufonadas”. El ‘Bufón’ del que se hablaba era Il Cavalieri, Don Silvio, a propósito de la ‘dictadura digital’ a la que tiene sometida a su país, que traga sapos y culebras. Como tantos otros, se preguntaba ‘¿Toda Italia piensa así o, por dejadez y resignación, se tolera a semejante patrón?’ No tengo respuesta

Pero dejemos de lado por un momento a don Berlusconi, y volvamos al inicio de su escrito. La causa de esa pregunta, se la hacía ante un hecho concreto: su extensa mano mediática, en España: “Al final es difícil saber si la sociedad es como la retrata Telecinco, por citar un canal ligado a la realidad más ramplona, o si es esta cadena la que modela al personal con su chabacana programación. Este dilema acerca del huevo o la gallina de la ordinariez vino importado de Italia.”

La conclusión sobre ese mundo que nos sirven en pantalla, a la caza desbocada de lo que llaman ‘share’, el reparto del botín, está claro: “Las entrañas de su éxito encajan con ese otro botín que muchos ciudadanos empobrecidos sueñan, un romo mensaje basado en lujos horteras, mujeres opíparas, divisas a borbotones y patadas físicas y verbales a todo el que se oponga. La jocosidad como ariete. El espectáculo sardónico como arma arrojadiza. Se le perdona todo y ya nadie se pregunta por qué”

Eso, si contemplamos el área que ahora ha saltado a los medios, pero también en las esferas más bajas, en la gente agobiada por sus problemas, en los jóvenes, en las amas de casa, en los que no tienen trabajo, también cala ese mundo hortera, de logros fáciles, de chismes, de cama y cartón piedra, de facilidad y nadería… También, se inoculan esos mensajes y también incuba la gallina los huevos de oro y de sablazos.

El otro descubrimiento lo hizo el Náufrago al tratar de investigar qué o quién había detrás de un nombre del que no conocía nada, a pesar de haberle leído más de una vez. Su nombre: Gonzalo Calcedo (1961) palentino, afincado en Cantabria, autor de relatos breves y cuentos, galardonado varias veces. Pero quizá, eso no indique nada, es tan sólo anécdota. Lo importante es cómo se siente en su condición de cuentista. Y eso de por sí, es significativo. Al menos para el Náufrago, que no es nada exigente en los títulos: “La fragilidad que domina a los cuentistas en el mundo editorial: habitas un suburbio y si insistes en ello, te conviertes en un paria pese a que es evidente de que casi todos empezamos escribiendo cuentos; para algunos se trata de un escalón, lo suben y piensan en el siguiente, la novela. Para mí se trata de una meseta, un territorio vasto y ejemplar, digno de ser recorrido.”

Eso es lo que se cuenta en este cuento.
--------------------
Fuente: Bufonadas. Gonzalo Calcedo

El Mundo cumple años


El Mundo, periódico, está de cumpleaños. Veinte añitos. Lo ha festejado por todo lo alto, y hace bien. ¿ Quién si no ellos, iba a celebrarlo? No será la 'competencia' quien se deshaga en loas y alabanzas. Ellos harían lo mismo. No corren tiempos de honores y pleitesías. Al festejo han invitado, y han acudido, los afines y los 'des-afinados'. Hay que guardar las 'formas' y las sonrisas. Razones de conveniencia para ambas partes.

El Náufrago iba a escribir sobre el asunto. Cuando llevaba escrito medio folio, se preguntó: '¿Para qué?', sugirió la Pereza. Así que prefirió contárselo a sí mismo y echar mano del poeta, que para eso están: "Converso con el hombre que siempre va conmigo...", y se comió lo demás. Es que no siempre llegamos a un acuerdo.

Dejemos pues, que sean los propios dibujantes del periódico, los que entonen su " Happy Birthday to us".

jueves, octubre 22

Una imagen llena de fuerza y de belleza

Photobucket

DOUCE.

Esta foto ha sido galardonada con el "Premio Veolia de Fotografía Naturalista 2009" que organizan el Museo de Ciencias Naturales de Londres y el de la BBC Wildlife Magazine

Como perrita, me siento orgullosa de esta foto de un antepasado mío y felicito al fotógrafo José Luis Rodríguez, por la maravillosa imagen que ha sabido captar, con el encuadre perfecto y en el momento justo. Desde mi concepción canina no voy a entrar en otros puntos de vista. Sólo sé que somos hijos de la Naturaleza con derecho a la vida. Sólo hay que ver la fuerza, la elegancia y la belleza de esta imagen

El humor de ' Mudito'

INVERSIONES EDUCATIVAS

Tengo a mi lado a Douce, que me mira entre severa y resignada, como diciendo: “¿Tío, y cuándo hablo yo de lo mío?” Lo suyo, para que no crean que la ninguneo, es una cosa muy urgente que le tiene en un sin vivir de unos días a esta parte. Es algo muy personal que quiere expresar ella misma, sin intermediarios y cada vez que me ve coger el ordenador me mira de reojo, como diciendo: “¡Ya está mi papá con sus rollazos que no hay cristiano, ni musulmán que se los trague!" Le he dicho que escriba cuando quiera, pero me dice con los ojos que esta es la hora de su siesta, y eso es un tiempo sagrado.

Haciéndole caso, el Náufrago va a tratar de no soltar ningún rollo y se contentará con mostrar la tira que el ‘Mudito’ ha dibujado hoy para un periódico local. Al parecer la Administración ha hecho una inversión de 1,8 millones de euros para la mejora de la educación en Torrelavega. El detalle no está mal, sólo queda saber cómo y en qué se va a invertir ese dinero. El ‘Mudito’ ha hecho sus averiguaciones, y parece que ya tiene algunos datos. Vean.

Photobucket
http://mudito.blog.com.es
------------------------------
DATOS

Rubén Mudito

Aficionado al dibujo de cómics desde los 0 años de edad, actualmente publico en la edición de EL MUNDO (Hoy en Cantabria) y otras revistas de la región.

Anuncios por palabras

LOS CHOLLOS DE LA CRISIS

La crisis también tiene sus ventajas. A la isla llegan diariamente ofertas y regalos y quiere hacer partícipes de ello a los que anden 'achuchaos':
  • NAUFRÁGO REGALA AUDI3
El Náufrago no sabe ya qué hacer con tanto AUDI. Además del que le ha tocado hoy, simplemente por entrar en una página buscando una información, tiene varios más de la misma marca que le regala MoviStar, simplemente por enviar un SMS.

Diariamente llegan a su móvil varios mensajes con el siguiente texto: “Como propietario del 686 ****** optas a ganar un AUDI con un ¡SMS! ¡hay 35 más! "Total, que ya no le cabe tanto Audi en el garaje. Los interesados pueden llamar al teléfono indicado, o escribiendo al Náufrago. Douce les atenderá

  • SOBRE EL 11888
Recientemente se han popularizado los números de información telefónica.Habrás visto anuncios en televisión y otros medios, de Telefónica y de otras compañías.

En concreto, el número de Telefónica es el 11888 y llamar al mismo tiene un coste de 1 EURO por llamada (nada menos que 166 pesetas para que te den un número).

Pues bien, la opinión pública debe saber que, por ley, Telefónica está obligada a dar ese mismo servicio a través del 11818 por sólo 0,35 euros, como lo daban antes en el 1003.

Naturalmente, se cuidan muy mucho de no publicitarlo. Así que ya sabes, si quieres pagar tres veces más por la información telefónica llama al 11888. Si quieres que "sólo" te cueste 58 pesetas (que ya está bien), apunta: 11818.

Tú mism@ puedes comprobarlo llamando a ambos números y escuchando la grabación con el coste de llamada que dan al principio. Díselo a todo el mundo en tu empresa, haz pegatinas o lo que quieras. Pero, sobre todo, divulga este mensaje.

Nota: Lo más curioso de todo es que cualquiera de esos dos números es
GRATUITO si llamas desde una cabina telefónica. Sino, haced la prueba.

miércoles, octubre 21

¿De qué te quejas?

NICK VUJICIC

Ayer, casualidad, el Náufrago se encontró con un vídeo que le produjo un gran impacto, como le habrá sucedido a cualquiera que lo haya visto o lo vea por primera vez. El título que nos viene a la cabeza es obvio: “¿De qué te quejas?”

Nick Vujicic, nació en Melbourne en 1982 con una carencia de tres de sus extremidades. Al principio sus padres, (el padre es Pastor Evangélico), se sintieron desolados. No encontraron ninguna escuela que quisiera aceptarlo. Sólo el tesón de su madre logró que fuera aceptado en una escuela normal. Su vida en la escuela no fue fácil y, a sus ocho años, pensó en el suicidio. La ayuda de sus padres, su fe, y su fuerza interior, lograron que Nick comprobara que sus logros servían de ejemplo a muchos y comenzó a agradecer estar vivo.

Con diecisiete años comenzó dar charlas a su grupo de oración y comenzó una organización sin ánimo de lucro. Se graduó en la Facultad, con 21 años. Comenzó a viajar, a dar charlas para alentar a otros y conferencias sobre su especialidad. Ha viajado dando charlas por cuatro continentes (África, Asia, Oceanía y América), en 12 países, con doce mil personas cara a cara. Sigue dando charlas y espera terminar este año su libro: “No Arms, No Legs, No Worries!” (¡Sin brazos, Sin Piernas, Sin Preocupaciones!)

Tras estos breves apuntes, tomados de Internet, para tener una referencia sobre la vida de Nick, sobran más palabras. Verle en algunas de sus tareas es toda una lección magistral de amor a la vida. Saber que existen personas así, nos reconcilia con el ser humano e invita a preguntarnos, una vez más: ¿De qué te quejas?




Carta a un joven poeta

SUGERENCIAS

Sucedió en el otoño de 1902. Un joven cadete de la academia Militar de Wiener-Neustadt, estaba sentado bajo unos castaños, leyendo un libro de poesías de Rilke. Se acertó el capellán, vio el libro, lo ojeó y exclamó: “Vaya con el interno Rainer Rilke ha llegado a ser poeta”. Frank Xaver Kappu, el cadete, conversó sobre el poeta con el Capellán que le había conocido en la escuela militar de Sant Pölten. Le habló de su carácter tranquilo, serio y capaz y de su abandono de la academia porque su constitución no era suficiente fuerte para la carrera militar que había escogido para él su padre. El joven cadete aprovechó la circunstancia y le envió algunos de sus poemas para conocer la opinión del poeta.

Rilke le contestó desde París. He aquí alguno de los consejos que dio al joven poeta, con quien mantuvo correspondencia durante algún tiempo.

-" No puedo entrar en minuciosas consideraciones sobre la índole de sus versos, porque me es del todo ajena cualquier intención de crítica. Y es que, para tomar contacto con una obra de arte, nada, en efecto, resulta menos acertado que el lenguaje crítico…

- La mayor parte de los acontecimientos son inexpresables; suceden dentro de un recinto donde nunca ha penetrado palabra alguna.

- Usted pregunta si sus versos son buenos… Me lo pregunta a mí, como antes lo preguntó a otras personas. Pues bien -ya que me permite darle consejo- he de rogarle que renuncie a todo eso. Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie... No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo.

- Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: "¿Debo yo escribir?" Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un "Sí, debo" firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida.

- Líbrese de los motivos de índole general. Recurra a los que cada día le ofrece su propia vida. Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello; y dígalo todo con íntima, callada y humilde sinceridad.

- Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe a él. Acúsese a sí mismo de no ser bastante poeta para lograr descubrir y atraerse sus riquezas. Pues, para un espíritu creador, no hay pobreza.

- Y si de este volverse hacia dentro, si de este sumergirse en su propio mundo, brotan luego unos versos, entonces ya no se le ocurrirá preguntar a nadie si son buenos. Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad. Precisamente en este su modo de engendrarse radica y estriba el único criterio válido para su enjuiciamiento: no hay ningún otro.

- Pero tal vez, aun después de haberse sumergido en sí mismo y en su soledad, tenga usted que renunciar a ser poeta. (Basta, como ya queda dicho, sentir que se podría seguir viviendo sin escribir, para no permitirse el intentarlo siquiera.) Mas, aun así, este recogimiento que yo le pido no habrá sido inútil.

-¿Qué más he de decirle? Me parece que ya todo queda debidamente recalcado. Al fin y al cabo, yo sólo he querido aconsejarle que se desenvuelva y se forme al impulso de su propio desarrollo."

Cartas a un Joven poeta:Rainer Mª Rilke
(Extracto de la primera carta)

martes, octubre 20

Pensares

EL NÁUFRAGO SE AUTOHOMENAJEA

Hoy, al ‘subir’ una nueva presentación al sitio donde el Náufrago alberga las propias y algunas de las que le envían por correo, le llamó la atención cuál había sido la más visitada, casi 14.000 visitas. Recuerda que eran unas reflexiones atribuidas a Charles Chaplin. No puede asegurar que sean de él, como otras tantas reflexiones, textos o poemas que se atribuyen a Neruda, Borges, Benedetti o Galeano. El Náufrago escogió un ‘fondo marino’ para aquellos pensamientos, en versión bilingüe, y los subió a la Red. Hoy, para festejar su segundo aniversario, se le ha antojado mostrarlo de nuevo, como homenaje personal a ‘su presentación' más visitada.

  1. Cuando me amé de verdad comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta y en el momento exacto. Entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene un nombre... “ AUTOESTIMA”
  2. Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es…”AUTENTICIDAD”
  3. Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente y comencé a ver todo lo que acontece, contribuye a mi crecimiento. Hoy eso se llama… MADUREZ
  4. Cuando me amé de verdad, comencé a percibir cómo es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, solo para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o la persona no está preparada, inclusive yo mismo. Hoy sé que el nombre de eso es… "RESPETO”
  5. Cuando me amé de verdad, dejé de temer al tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé que eso es… "SENCILLEZ"
  6. Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable…, personas, situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó esa actitud egoísmo. Hoy se llama… "AMOR PROPIO"
  7. Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y con eso, erré menos veces. Hoy descubrí que eso es la… "HUMILDAD"
  8. Cuando me amé de verdad, desistí de revivir eternamente el pasado y preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama…"PLENITUD"
  9. Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, ella tiene una gran y valiosa aliada. Todo eso es… ¡ SABER VIVIR !
  10. « No debemos tener miedo de confrontarnos con nosotros mismos:"Del Caos surgen las estrellas" Charlie Chaplin

Desde el país de los tulipanes

lunes, octubre 19

"La Casta”

MAMÁ,YO QUIERO SER POLÍTICO

“La casta”, es el título del libro de próxima aparición, escrito por Daniel Montero, sobre la ‘casta’ política. El mismo título que sacudió el año pasado la vida política italiana. Pero ya se sabe que estas ‘conmociones’, son enseguida apaciguadas. Esa Mafia, perdón, esa Casta, es más poderosa que todos los medios, porque está infiltrada en ellos. De todos modos, no está mal que de vez en cuando alguien destape esta cloaca y olamos el hedor que de allí sale.

El autor del libro, ha hurgado, lo que ha podido, en este mundo subterráneo que no hay organismo que lo controle. No voy a aburrirles con datos, sólo transcribo, algunas de las preguntas que el autor lanza al aire: “¿Qué futuro tiene un país donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios? Y también algunas de las respuestas que aparecen en las 286 páginas de su investigación:

  • 1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

  • 2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

  • 3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

  • 4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

  • 5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

  • 6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

  • 7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

No les abrumo más: SUMA Y SIGUE (Crónica (El Mundo) Nº 731)

Antonio Lucas (1975), periodista, poeta

APUNTES PERSONALES
«El artículo es para mí la misa pagana del folio y medio. La aspirina canalla de las mañanas. La columna actúa como periscopio. Es el mejor observatorio del ruido de la calle. Y a la vez puede tener también esa gota de poema que hace la gran prosa, ese desánimo hecho dardo de palabras, ese malestar, esas ganas de decir no...».
A. Lucas

Desde hace unos días, al Náufrago le persigue un nombre: Antonio Lucas. En su infinita ignorancia (la del Náufrago), desconocía su trayectoria periodística y poética. Había leído algunas entrevistas en su periódico, El Mundo, y le habían llamado la atención, por su manera de adentrarse en el interior de sus entrevistados, dejando que se viera al personaje y no al entrevistador, como sucede en otros casos. La última vez que se fijó en su nombre fue la semana pasada, cuando entrevistó a Marcos Ana. Volvió a llamarle la atención, el viernes o el sábado pasado, cuando supo que había sido galardonado con el “Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla’, en su trigésima primera edición.

Hoy, Raúl de Pozo, en su columna, vuelve a mencionar su nombre. Al parecer se encontró con varios ‘mitos’ en el Goizeko Wellington de Madrid, entre otros: José Tomás, Jesús Quintero, Jaime de Marichalar, Joaquín Sabina que le besó y le dijo: “Antonio Lucas ha publicado “Los mundos contrarios” con Visor. Es un gran poeta del futuro”.

El Náufrago no sabe quiénes son los poetas del futuro porque apenas conoce los del pasado y los del presente, como para hacer profecías. Sólo escucha a los 'augures'. Pero da la casualidad de que en poco tiempo se le ha aparecido el fantasma de este poeta madrileño, de 33 años, que vive del periodismo y la poesía, y que, según él, "También es una forma de decir no". Y afirma: "No sólo es un viaje estético, sino un faro ético para tantas cosas. Ayuda a descifrar el mundo y a descifrarnos a nosotros dentro de él".Recogiendo un verso de Henri Michaux “Los mundos contrarios”, en un momento de “Insurrección”, escribe:

"Porque no te gusta el mundo,
ni su orden repetido hasta la usura,
ni su lento devenir en agonía,
ni el celoso brío que lo alienta
y a la vez lo desmorona..."

El Náufrago naufraga en los procelosos mares de la poesía. Sólo le emociona una poesía, sencilla, directa, que le toque una fibra sensible del alma. Un alma bastante especial, como la de muchos. Pero es que el Náufrago nunca ha sido poeta, sino un sensor de emociones. No obstante, de ahora en adelante, tratará de seguir la estela de Antonio Lucas en sus artículos, en sus entrevistas, en sus poemas, si llegan a sus manos.

Si la poesía es "el mundo y el perfume del mundo, una forma de gritar más alto cuando uno tiene la certeza de que lo que dices tiene que servir para algo. Ha de ser un compromiso ético y estético", que así sea. Lo estético ya es una ética forma de manifestarse.

domingo, octubre 18

La hora de los caballos

PENSANDO EN EL 'REFUGIO DEL BURRITO'
By DOUCE

Hoy, repasando la prensa con mi papá, he sentido escalofríos de perrita. Llevo diez años en este 'humano' mundo, y ya nada me extraña. Pero sí sigo sintiendo todas las 'humanerías' que son capaces de perpetrar, los que se llaman 'personas', con mis semejantes. Pues sí, parece que los primeras víctimas de la crisis, junto a los más desfavorecidos, somos los que llaman 'animales', en tono despectivo. He leído titulares como éstos:

-"EL ESPECTÁCULO ES ESCALOFRIANTE:FUERON CAPRICHO DE NUEVOS RICOS DEL LADRILLO. DEL ABANDONO NO SE SALVA NI EL PURA SANGRE", o este otro: "LA CRISIS TAMBIÉN LES MATA DE HAMBRE"...

...Y aún más: "¿POR QUÉ LE PUSIERON DE NOMBRE 'VALOR' A ESTE CABALLO? PORQUE HAY QUE TENER CORAJE PARA SOVREVIR TRAS TODO LO QUE LE HAN HECHO"

Podría seguir más, pero no quiero saturarles. Tampoco es saluble, para que podamos asimilar esta miseria por partes. He extractado sólo estos ejemplos:

CABALLOS ANIQUILADOS

- «Campeón» fue abandonado a su suerte en Tarifa (Cádiz) en septiembre de 2008. La encontraron detrás del Real Club de Polo de Sotogrande. Aún vivo, se lo comían los pájaros. Llegó al albergue que dirige Concordia Márquez. Luchó par su vida durante 48 horas. Se sacrificó. Su dueño, Francisco de la R.M., ni siquiera fue multado.


CARCOMIDO POR LA DESIDIA

- Casos como el de Nazarena se multiplican: «Ya no sirve», dijeron sus dueños. No es extraño que, en cuanto el animal sufre un percance, sus propietarios se deshagan de él para no pagar un veterinario. La de Nazarena es una historia feliz, sobrevivió. Pero el número de equinos desvalidos que pululan por las carreteras ha crecido. El jueves 8 de octubre murió uno, atropellado en Pizarra, Málaga.


MUERTE SIN CONTROL

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está al límite. Dicen que desde 2007, año en que empieza a detectarse el fenómeno en varios regiones de España, las denuncias par abandono de caballos se han multiplicado par cinco, un aumento de al menos un 30%. Algunos expertos aseguran que el sector de pura raza español está muerto.



EN ADOPCION A HOLANDA

Nadie los adopta. La Asociación CYD Santa María ha tenido que enviar seis caballos a Holanda como experiencia piloto. "Aquí sólo los quieren para montar. Y, aunque estén sanos, los casos más dramáticos no aguantan para la monta», dice Virginia Solera, una de sus representantes. A pesar de su imprescindible misión, la labor de esta ONG corre el riesgo de desaparecer por falta de fondos.
------------------------------
Fuente: Crónica (El Mundo) Nº 731. Autor: Martín Mucha

Avería en la Red

DE REDES Y SISTEMAS NERVIOSOS

Son las doce de la mañana. El Náufrago abre el ordenador para echar un vistazo a l correo y enterarse de las novedades. La página de inicio marca ERROR. Reinicia el ordenador y sucede lo mismo. Tal vez sea un problema del modem, se dice, sin tener idea. Lo resetea y tres cuarto de lo mismo. Revisa la conexión, y no hay anomalías. Recurre al servicio técnico de Telefónica y sin tener que esperar a marcar el 1, el 2, el 3… para oír una voz que le diga: “ En estos momentos, todos nuestros técnicos está ocupados…," tenernos diez minutos esperando y al final oír un pi, pi, pi… que nos deja cabreados, oye una voz femenina que le dice (más o menos) : “Su teléfono se ve afectado por una avería en la red. Nuestros técnicos están tratando de arreglar…”

La respuesta no es la solución, pero al menos impide que la adrenalina se desate y los nervios del Náufrago que afloran con facilidad, hagan su tarea y encima empiece a especular si el problema es de su ordenador o de la dichosa Red.

Es curioso que a estas alturas nos contentemos, con una simple frase y hasta nos felicitemos que así ocurra. Ya que no nos arreglan como desearíamos las averías, por lo menos no averían más nuestro delicado sistema nervioso. ¡Con qué poco nos contentamos!

sábado, octubre 17

Es de chiste

¿PODEMOS MATAR EL TIEMPO?

A veces el Náufrago ‘mata al tiempo’, bueno, tan sólo le dispara algunas balas de fogueo. Así, no lo mata del todo, lo entretiene. El ‘juego’ ha sido siempre una de sus mejores maneras de ocupar eso que llamamos tiempo. En esas circunstancias, es cuando más ha vivido, cuando decimos que el tiempo se nos pasa volando. La filigrana mayor la consiguió cuando logró hacer de su trabajo, una especie de juego. Últimamente, cuando recuperó parte de su época de trabajador, una de las satisfacciones que sintió, fue cuando al final de su tarea, alguien exclamó espontáneamente: “¡Qué rápido se me ha pasado!”.Permítanle al Náufrago esa autosatisfacción por las muchas veces que hace lo contrario, cuando el tiempo le mata a él.

El juego de hoy es tan simple que muchos dirán, y con razón ¿Y a esto lo llama un juego? Un jubilado debería ocuparse de cosas más serias. Ignoran algunos, que hay jubilados que hacen coincidir Edad, con la de la infancia, y siguen comportándose como niños.

El juego de hoy, consistió en adornar un poco, un ‘sucedido’, como decía ahora no recuerdo qué humorista andaluz, de esos que contaban chistes por la tele. ¿A propósito, han prohibido programas de humor, humor, en la tele? Este sucedido, no sorprenderá a nadie, todo el mundo está al corriente de ello y es algo muy propio de nuestro país de pícaros y ‘aprovechaos’. A los que no saben portarse así, los llaman tontos. Vean.

viernes, octubre 16

¡Pobres ministros!

PASIVOS, DEUDAS, BIENES Y OTROS ACTIVOS

Les juro por el rabo de Mickey Mouse, que había hecho propósitos de, a ser posible, olvidarme de los políticos y dedicarme a problemas más cercanos. Pero tampoco se fíen mucho de los juramentos de un Náufrago. Hoy se encontraba tranquilo, gozoso, por haber podido escribir sobre un asunto referente a la cultura, que no tiene nada que ver con la política. (Bueno, a lo mejor tiene que ver, pero yo prefiero quedarme con un libro, un poema y así me consuelo)

Pues como les digo, el Náufrago estaba tranquilo, soñando en el lado positivo de la vida. Pero, ¡maldita sea!, le dio por seguir leyendo la prensa y se encontró con un cuadro patético. Los miembros de nuestro Gobierno han expuesto sus ‘haberes’ y ‘deberes’ y se me ha caído el alma a los pies. He estado a punto de llamar a mi banco para que hiciera alguna transferencia con mis exiguos ahorros de jubilado, con hijos a cargo, para aliviar las penurias, al menos de la más pobre, doña Bibiana, que arrastra un ‘pasivo’ que jamás en la vida hubiera podido yo afrontar, después de cuarenta y muchos años de trabajo. Nunca he podido soportar más deudas que la de la hipoteca de mi casa y los plazos de cuando cambiaba de coche.

No entiendo ni papa de economías, ni he invertido nunca en bolsa, en planes de pensiones, ni tengo ni puta idea de cómo funciona ese tinglado. Pero al ver este cuadro que aparece en el periódico, he sentido ganas de consolar a las Aído, a los Chaves, a las Chacones, a los Blanco… Un Náufrago, aquí, disfrutando de una ‘espléndida’ pensión de jubilado. Un jubilado que hace años que no sale a cenar, ni va de fiestas, que no se puede permitir irse de veraneo, que hace milagros para llegar a fin de mes, justito, pero que no tiene ninguna deuda, porque no puede permitírselo. Bueno, miento, le quedan aún por pagar dos mensualidades de un crédito. El Náufrago no llora ni se lamenta, sólo cuenta euro a euro y casi diría que no necesita más, pero a lo mejor mentiría.

De ahora en adelante pensará en lo pobres que son muchos de nuestros ministros y ministras

Cambiando de aires

'MIENTRAS TANTO DAME LA MANO' (Kirmen Uribe)

Cada día más, el Náufrago va huyendo de la realidad que nos muestran, hasta crearse un mundo en que se sienta menos incómodo que el que nos presentan los medios. Eso no obsta para que, ‘velis nolis’, tenga que aceptar la realidad inmediata que le rodea, que como todas, tiene su cara y su cruz, su haz y su envés. ¡Faltaría más!

En esa huída mediática, se detuvo ayer en la sección de Cultura. Toda una página dedicada al recién galardonado con el Premio Nacional de Narrativa. Su autor, desconocido para el Náufrago, Kirmen Uribe, vasco de Ondarroa, nacido en 1970. El título de su libro, ‘Bilbao-New York-Bilbao’, la historia de tres generaciones: la de su abuelo, su padre y la suya. La novela, editada en euskera, espera aún un editor para su versión en castellano.

Dos aspectos de la noticia le han llamado la atención, un poema del autor que recitó el actual Lendakari, Patxi López, ante el árbol de Guernica, en su toma de posesión y la normalidad que para el autor supone el poder hablar con sus interlocutores, en euskera, su lengua, en español o en inglés, con la misma soltura. Éste parece que debería ser el ‘otro mundo’ soñado, donde las lenguas no fueran barricadas, desde donde dispararse insultos, odios y hasta bombas lapas. Desgraciadamente harán falta muchos Kirmen.

El otro punto de referencia fue el poema, escrito en euskera y traducido al español. Se titula Maiatza/Mayo

"Mayo"

Déjame mirarte a los ojos. Quiero saber cómo estás.
RAINER W. FASSBINDER
....
Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto.
Ven, hace tiempo que no sé de ti,
Se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños.
Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
Del valor que tiene ser amable,
De la necesidad de arreglárselas con las dudas,
De cómo llenar los huecos que tenemos dentro.
Ven, siente en tu rostro la mañana,
Cuando estamos tristes, todo nos parece oscuro;
Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas,
Sea un secreto, un error o un gesto.
Ven y pondremos verdes a los vencedores,
Saltaremos desde el puente riéndonos de nosotros mismos.
Contemplaremos en silencio las grúas del puerto,
Porque estar juntos en silencio es
La mejor prueba de la amistad.
Vente conmigo, quiero cambiar de país,
Dejar este cuerpo mío a un lado
Y meterme contigo en una concha,
Con nuestra pequeñez, como los bígaros.
Ven, te espero,
Continuaremos la historia interrumpida hace un año,
Como si no tuvieran un círculo más
los abedules blancos de la rivera.
.....
(Traducción de Ana Arregi y Gerardo Markuleta).

-----------------------
Texto de referencia
1ºCapítulo:Bilbao-New York-Bilbao

jueves, octubre 15

Hazañas bélicas

UNA SINGULAR BATALLA

No es que el Náufrago simpatice mucho con doña Pilar Rahola, pero hoy se siente muy cerca de ella, al comentar un hecho sobre un sentimiento que nos es común. Alguna coincidencia debe de unirnos a los seres humanos.

Leyendo la prensa, cada día con más aprehensión, para no mandar definitivamente al carajo a todos los políticos, me he encontrado con la columna de Carmen Rigalt, que es de los pocos columnistas que en su ‘Zoom” no lo dedica a esa ralea. El título “El gato a pilas”, un gato ‘atigrado y dulcísimo’ que ‘la ha adoptado’ y ahora duerme incrustado entre sus piernas y parece un gato a pilas.

Pero dejemos las pilas del gato de Carmen y volvamos a “La oda a un perro muerto” de Pilar, que en un artículo publicado en “La Vanguardia” cuenta la rocambolesca y desgraciada historia de un dogo. Al parecer, este perro abandonado apareció en Tarragona y creó una histeria entre la población, no sé si pensando en una leona. Pilar no menciona este dato. Sea como sea, el pobre perro abandonado, famélico, vagabundeaba e intentaba sobrevivir con cadáveres de pollos tirados en una granja. La alarma debió llegar al ‘honorable’ Conseller de Medi Ambien de la Generalitat, don Francesc Baltasar que movilizó helicóperos y cuadrillas de cazadores que abatieron a tiros al pobre perro. ¿Era necesaria tal movilización para recoger a un pobre dogo, muerto de hambre y de abandono? El comandante Baltasar y su tropa pueden apuntarse la victoria en esta desigual batalla. Si no fuera tan triste la noticia sería digna de subirlo al libro de las ‘Hazañas bélicas” y concederle el Guinness a 'la Estulticia, la Incompetencia y la Patochada’. 100.000 euros ha empleado don Francesc para tan singular hazaña. Transcribo el final del artículo de Pilar Rahola, cuyas consideraciones comparto:
“Permitan un apunte final para el pobre perro. No me imagino lo que habrá sufrido en sus últimas semanas de vida. Un brutal abandono, el desconcierto, el hambre, la sed, el lento deterioro del cuerpo, una cacería con decenas de personas, el miedo brutal y, finalmente, la muerte gratuita. Así, sin más, castigado por el único delito de haber nacido perro en un mundo de cafres".