miércoles, septiembre 30

¡Son como niños!

RINDIENDO PLEITESÍA

En el blog El espejo de la realidad que visito con cierta asiduidad últimamente, a menudo encuentro reflexiones que me hacen pensar y ver puntos de vista que quizá no hubiera percibido o lo veía de forma diferente. En su entrada de hoy, titulada, Presidentes en confianza’, escribe e 'ilustra' con sendas fotos lo siguiente:
“Lo de nuestros presidentes con sus homónimos norteamericanos es de traca. Cuando se sienten cercanos a ellos (ideológicamente, estratégicamente y/o humanamente), cometen tonterías.

El anterior le plantó los pies en la mesa a Bush:


El de ahora le planta sus hijas al que vino después: (aquí coloca la ‘otra foto’, en la que aparecen el señor Rodríguez Zapatero, su mujer, los Obamas y sus dos hijas. No vuelvo a poner esa imagen porque ya ha sido suficientemente difundida)

En ambos casos, la misma actitud deslumbrada ante el personaje más poderoso del mundo, el creerse los reyes del mambo porque se cuenta con su aprobación. El pavoneo y la chulería. Porque nosotros lo valemos.”
Esa reflexión me ha hecho pensar que quizá no le falte razón al ‘Pez martillo’, autor del blog y le hacía el siguiente comentario:

- No había reparado en la similitud que hay entre las dos fotos: poner los pies encima de la mesa 'a la americana', cosa que al señor Aznar no se le hubiera ocurrido con cualquier otro mandatario, y que Zapatero ponga a sus hijas en la foto, como hace el señor Obama con su familia.

Son como los 'niños' que imitan los gestos de los 'mayores'. O sea, que ante los llamados 'grandes', a nuestros presidentes, se les cae la baba.

Las 'filosofías' del Náufrago

EL PODER DEL AHORA

En estos días de reposo he vuelto a empezar a releer un libro que había abandonado porque se me antojaba difícil de digerir. Tan identificados estamos con nuestra mente que llegamos a creer que es Todo nuestro yo, y somos algo más que nuestros pensamientos. El libro se titula: “El poder del Ahora”. En él intenta mostrarnos que en realidad somos algo más que la mente, que a menudo nos juega malas pasadas. El autor se llama Eckart Tolle. Lo de Eckart es en honor al filósofo y teólogo alemán Meister Eckart, su verdadero nombre es Ulrich Tolle.

He aquí uno de los párrafos que anoté ayer , junto a una ‘presentación’ que encontré navegando por la red donde muestra la ‘otra realidad’ de la Naturaleza que apenas reparamos en ella. (Si les parece ‘tostón’, ya saben. Se pasa página, que el Náufrago a veces se muestra ‘plúmbeo de la muerte’).

“Mientras la mente egotista dirija tu vida, no podrás sentirte verdaderamente tranquilo. Sólo podrás estar en paz o satisfecho durante los breves intervalos en los que consigas lo que deseas, cuando un anhelo acaba de quedar satisfecho. Como el ego es un sentido de identidad derivado de las cosas externas, necesita identificarse con ellas. Necesita ser defendido y alimentado constantemente. Las identificaciones más habituales del ego guardan relación con las posesiones, con el trabajo, con tu estatus y reconocimiento social, con el conocimiento y la educación, con la apariencia física, con las habilidades personales, con las relaciones, con tu historia personal y familiar, con los sistemas de creencias y también con las identificaciones colectivas: nacionales, raciales, religiosas y otras. Ninguna de estas identificaciones es tú.

¿Te da miedo saberlo? ¿O te produce alivio? Antes o después tendrás que renunciar a todas esas cosas. Quizá aún te resulte difícil de creer, y ciertamente no te estoy pidiendo que creas que tu identidad no se halla en ninguna de estas cosas. Llegarás a saber la verdad de mi afirmación por ti mismo. A más tardar, lo sabrás cuando sientes que la muerte se acerca. La muerte te desnuda de todo lo que no eres tú. El secreto de la vida es «morir antes de morir” y descubrir que no hay muerte”(Eckart Tolle: "El poder del Ahora")



martes, septiembre 29

Desde Dragó a Galeano

¡HASTA EL MOÑO!

¡Santo cielo! (con perdón, por si ofendo a alguien) ¡Cada día soporto peor el 80% de lo que veo en lo periódicos! Sufrimos una inflación de noticias de carácter político-económico-partido-sindicalista-autonómico-empresarial que es mucho más asfixiante que cualquier crisis que estemos atravesando. Menos mal que todavía hay gente que hablan de asuntos que pueden interesar o hay otros que se pasan la ‘corrección política’ por debajo de la pernera.

Entre tantas “chuches”, tantos Camps, tantos ‘Bigotes’, tanto IVA y tantos presupuestos, sólo he podido echarme al coleto algo relajante, al leer a Sánchez Dragó, echando pestes por si suena la flauta y le toca la lotería Olímpica a los cinco dedos de Madrid 2016, fecha que según él, a lo mejor ni le toca. No comparto todas las tesis de don Fernando, pero me gusta que diga lo que sale de ciertos sitios que ahora le ha dado por mostrar. Sé que hay mucha gente que no lo traga y le llaman de todo menos guapo, que no lo es, como tampoco es todo eso que le achacan.

La otra lectura que me ha relajado un poco es la de oír a Eduardo Galeano, que hoy recibía La Medalla del Círculo de Bellas Artes, en una excelente entrevista realizada por Antonio Lucas. “Son los libros los que me escriben cuando camino” y a fe que ha recorrido mundo y regresado a la orilla del Río de la Plata. Con estas palabras suyas cierro este desahogo: “Sólo soy capaz de comprender el universo por el ojo de la cerradura. De lo chiquito a lo grande. Escribo para confirmar mi sospecha de que la verdadera grandeza está en lo pequeño de la vida. Vivimos en un mundo que nos despista y nos miente”

La suerte y el futuro

¿POR QUÉ CREEMOS TANTO?

Si el Náufrago fuera filósofo, que no lo es. Si tuviera una capacidad de abstracción y poder examinar la raíz de algunas ‘necesidades’ o creencias humanas… Disertaría aquí y ahora, sobre qué mueve a los hombres, y también a las mujeres, a depositar parte de nuestra fe en la suerte, en los horóscopos, en los gurúes, en los astrólogos, en los nigromantes, en las profecías, en las gitanas que leen las rayas de nuestras manos y hasta en los que reparten dogmas a mansalva. ¿Tan desvalidos y tan poca fe tenemos en nosotros que a veces esperamos que la ‘Suerte’, caprichosa señora, nos toque con su varita mágica?

El Náufrago es algo incrédulo, pero poco. Un día, en Sevilla, por quitársela de encima e ir acompañado, dejó que una gitana le leyera las líneas de las manos. No recuerda muy bien lo que le predijo, aunque como todos esos augurios dependen de la inseguridad y la inocencia del que las lee, suelen ser ambivalentes . El caso fue que la despachó con un duro, de los de hace cuarenta años. A la quiromante le pareció poco, se enfadó y empezó a anunciar desgracias y desastres. No los recuerda bien, pero seguro que algunos de ellos han ocurrido.


Un buen día se registró, no sabe muy bien por qué, en esos horóscopos digitales que te envían diariamente lo que leen en no sé qué astros. Hacía meses, no sé si años, que no los leía y los borraba como otros tantos mensajes basura. Anoche no ssabe por qué, abrió el correspondiente al día de hoy: Le recomendaba ‘que hiciera gimnasia matinal. Que así cuerpo y espíritu estarían a tope. Que se moviera, y no parara quieto. Que abriera de par en par la ventana y respirara fuerte. “Así, estará en plena forma”, terminaba.

No supo qué pensar. Quizá que Madame Soleil, se había equivocado de dirección de correo.

lunes, septiembre 28

“Lo que he aprendido de la vida”

SABIDURÍA

Ayer, ojeando la revista XLSemanal, que se distribuye con un diario local, le llamó la atención un reportaje sobre los testimonios recogidos por el fotógrafo y cineasta Andrew Zuckerman de los más prestigiosos actores, artistas , escritores, políticos, diseñadores, músicos, religiosos del mundo, mayores de 65 años, y escuchar sus reflexiones sobre la vida.

El Náufrago que pertenece al gremio, por edad, no por los otros méritos, quiso escuchar sus pensamientos. No es que piense que todos los mayores seamos sabios por mucho que hayamos vivido, la ‘sabiduría vital’ no tiene edad, pero siempre es interesante oír a los que de verdad han vivido, ya sean del mundo del arte, de la ciencia, incluso, hasta algunos políticos.

El título del reportaje es el que figura en la cabecera de la entrada: “Lo que he aprendido de la vida”. Lo único que ha hecho el Náufrago es seleccionar las fotos y recoger algunos de sus pensamientos.Le viene bien hacerlo.


--------------------------
Todas las respuestas de los distintos entrevistados, se publicarán en un libro "Wisdom" (http://www.wisdombook.org/) que se presentará al públio el próximo 20 de octubre. El libro irá acompañado de un DVD donde se recogen las distintas entrevistas


Sobre ruedas

¿A QUIÉN LE IMPORTA LO QUE TÚ HAGAS? (Alaska)

Me lamentaba de no tener mejores zapatos,
hasta que vi a un hombre que no tenía pies
PROVERBIO JAPONÉS

Ayer domingo, el Náufrago quiso visitar a un amigo que ha sido operado de la pierna izquierda y el traumatólogo le ha ordenado que durante mes y medio no meta la pata, ‘oseasé’, que no la apoye. Así que para desplazarse necesita que le lleven en una silla de ruedas ,prestada, que no es de tracción a las cuatro ruedas;-)

Cuando ayer fue a visitarle, lo encontró sentado en un sillón, con la pata estirada (que no se malinterprete la expresión) Estaba rodeado del libros, periódicos y papeles, con el ordenador al lado para entretenerse, esperando la orden de salida y ‘pies para que os quiero’. El buen hombre me habló de dos ‘descubrimientos’ o experiencias que había obtenido de su paseo del sábado, en que, con la colaboración de su hijo mayor y su mujer, quiso ver el mar.

Me confesó que había sentido reticencia de que la gente le viera de aqueste modo, en silla de ruedas, y se fijaran en él. Admitía que era una solemne tontería, pero como las tonterías son libres, sea por coquetería o por vergüenza, él lo veía así. Para su extrañeza, comprobó que en este mundo que gira y gira, cada cual atiende a su juego y nadie repara en lo que sucede alrededor. Tomó nota y aprendió la lección.

Por otra parte, pudo comprobar las dificultades que deben soportar las personas que por accidente o desde el nacimiento, se ven obligadas a esa dependencia. En este caso sólo se trataba de caminar por una acera que bordeaba el mar y estaba pavimentada con trozos de pizarra de formas y tamaños diferentes, que hacían que el tracatrá y la ‘virulencia’ del vehículo, repercutiera en sus flojas nalgas. Su hijo cambió de sendero y se encontró con unas anchas planchas de cemento, separadas por franjas en los que se suponía debía crecer la hierba, pero lo que de verdad había era una hondonada donde se atascaban las ruedas del carromato. Total, que desistieron del paseo, volvieron al coche y se fueron a tomar un helado.

Moraleja:
Si en silla de ruedas vas,
no temas, amigo mío,
de viandantes las miradas.
Cada cual va a lo suyo...

¡Ah! Y ojito con la pata.

domingo, septiembre 27

Las lecciones de la Historia.

¡OTRA VEZ EL ABUELO CON SUS HISTORIAS! ¿Por qué no te callas?

Dijo el docto Cicerón: "Historia magistra vitae est" (la Historia es maestra de la vida). Lo que no sé si sabía don Marco Tulio es que en estos tiempos que corren, a los ‘maestros', los malos ‘alumnos’ no suelen hacerles ni puñetero caso. El Náufrago ha recibido esta presentación donde se muestra, de una manera gráfica, los hechos que empezaron a salir a la luz en 1939, pero que se habían preparado desde varios años antes. Ante esas actuaciones, las naciones democráticas prefirieron mirar para otra parte y callarse. Al Náufrago, pensando en otras cosas que están sucediendo no tan lejos, le han venido a la memoria dos ‘advertencias’ que circulan por ahí, sin que sirvan nada más que como frases bonitas:

- La primera, es de todos conocida: “Los pueblos que olvidan su pasado están obligados a revivirlo”. La otra, es un poema del pastor alemán: Martín Niemöller, atribuido erróneamente a Bertold Brecht:
"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."
Cada cual es libre de opinar lo que quiera. Todos los pueblos son los artífices tanto de sus aciertos, como de sus errores.Esta es la historia que comenzó'oficialmente el 27 de septiembre de 1940 (¿ O había 'empezado' mucho antes?)

  • ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS…(Salvo posibles errores)

- 1933 - El partido nazi llega al poder en Alemania (Tercer Reich). Hitler comienza a reconstruir el ejército alemán violando directamente el tratado de Versalles ( al principio en secreto, y en público antes de 1935 : las democracias occidentales no hacen nada).

- Marzo de 1936 .- Los alemanes ocupan la Renania –( otra vez violación del tratado de Versalles y otra vez da como resultado ninguna reacción de las democracias occidentales).

- Marzo de 1938 - Austria es anexada al Tercer Reich.

- Septiembre de 1938 - Acuerdo de Munich. Gran Bretaña y Francia aceptan la petición de Hitler de liberar a los alemanes que viven dentro de la República Checa. Las tropas alemanas ocupan los Sudetes en las primeras semanas de octubre.

- Marzo de 1939 - Alemania ocupa el resto de Checoslovaquia occidental. Las democracias occidentales al fin se dan cuenta de la verdadera intención invasora de Hitler . La porción del sudeste se convirtió en Eslovaquia, aliada con Alemania.

- Abril de 1939. Del mismo modo, Italia invade Albania y después se alía oficialmente con Alemania a través del “Pacto del Acero” en mayo. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia con dos grupos del ejército. El 17 de septiembre,. la Unión Soviética, que había firmado previamente un acuerdo del ‘non-aggression’ con Alemania (pacto de Molotov-Rippentrop:23 de agosto de 1939) invade y ocupa el este de Polonia, en agosto de 1939).

- Francia y Gran Bretaña, ¡al fin! Declararan la guerra en Alemania. El ‘despertar’ surgió el 27 de septiembre de 1940, pero los hechos habían empezado mucho antes.

sábado, septiembre 26

Carta a un amigo

LAS REFLEXIONES DE DOUCE

Esta mañana estaba sentada junto a mi papá y me dijo:

-“Douce, te voy a contar una historia que me ha emocionado. No me he atrevido a enfrentarme a esa idea, no he podido. Lee y verás a qué me refiero”
. La historia empieza así:

“Anoche de madrugada te llegó la hora, y yo hoy, deshecho por dentro y con lágrimas templadas corriendo por mis mejillas, te escribo la carta que nunca quise tener que escribirte. No hace falta que te diga que siempre te quise como a un hermano, porque tú lo supiste desde el día que llegaste a casa, recién nacido y enfermo, y te puse sobre mi pecho para que durmieras sintiendo mis latidos. Desde entonces conmigo siempre dormías tranquilo, en paz, sabiendo que estabas con tu mejor amigo; yo velaba tu sueño y tú velabas el mío, y al menor de mis movimientos levantabas una oreja y me mirabas fijamente con tus ojos amables, hasta que me oías decir “estoy bien, no pasa nada”, y entonces suspirabas, echabas la cabeza sobre mis piernas y te volvías a dormir.”

En esta introducción, me sentí retratada. Se parece mucho a lo que nos ocurre a mi papá y a mí. Continuó leyéndome la historia, y a medida que avanzaba, yo también iba emocionándome, pero los perritos vemos de una forma algo diferente la vida y su fin. Para nosotros el tiempo no existe, no pensamos en el pasado, ni nos asusta el futuro. Vivimos cada momento como lo único que tenemos y ese instante lo vivimos intensamente, no tenemos pre-ocupaciones, nos ocupamos sólo del AHORA y en él damos todo lo que tenemos.

Cuando estamos cansados, descansamos tranquilamente, profundamente, cuando toca paseo disfrutamos de cada instante: oliendo, mirando, saludando a los amigos o indicando a otros que no nos gustan tanto. Estamos pendientes de lo que nuestros dueños necesitan y si nos apetece, nos hacernos los remolones si el paseo nos ha parecido corto. Nos arreglamos para volver por el camino más largo. Estamos siempre dispuestos a lo que nos pidan y no nos enfadamos si nos riñen. En cuanto terminan los reproches, lo damos por resuelto. Cuando llegue el día de que todo haya terminado, lo aceptaremos sin angustiarnos. Simplemente diremos: es la hora de dormir y descansar y lo aceptaremos.

Sé que mi papá vive esas cosas de una manera diferente, tardará mucho tiempo en olvidarme si termino mi vida con él. Me echará de menos, en cada momento pensará “Douce hacía esto y esto”, se despertará y encontrará la cama y el corazón vacíos, repasará cada uno de los momentos y sentirá nostalgia… Por eso le he soltado un latinajo que alguna vez vi que lo tenía por ahí escrito: ‘Carpe diem’. ¿Por qué no aprovechamos la lección y los dos ‘vivimos’ más intensamente los momentos que nos quedan para disfrutar juntos?

Ahora les dejo para que sigan leyendo la historia. Pulsen AQUÍ para terminar de leer la carta:(www.perspicalia.com/post/hasta-siempre-amigo) Es más emocionante que lo que yo he escrito.

viernes, septiembre 25

Cambio de tercio

Me imagino que estarán saturados del 'tema del día' y va siendo hora de darle trabajo al 'coco'. ¿Por qué no echan mano de las cuatro reglas del colegio y de paso prueban unas onzas de chocolate?

La Foto

REFLEXIONES DESDE EL SILLÓN

Si publican la foto, 'taparles' los ojos a las dos adolescentes, es una hipocresía más,
es cercenarles su expresión.En esta otra foto recobran al menos su rostro de verdad.


El Náufrago va a tratar de no sumarse a la controversia de la conveniencia o improcedencia de hacer pública esa foto. Me imagino que a estas horas de la mañana no hay casa, cafetería, bar, taller, oficina, despacho, hospital o aula de colegios e institutos que no se esté hablando de ‘la Foto’. Supongo, porque no he conectado ninguna emisora, ni visto ningún programa de televisión, que no habrá ninguna tertulia o estudio que no arda en disputas y miles de pareceres diferentes. Es algo muy nuestro. ¡Y lo que te rondaré, morena!

El Náufrago que temporalmente observa la vida desde un sillón, no ha salido a la calle a ‘tomar el pulso’ del ambiente, pero desde su ‘observatorio’ ha ojeado varios periódicos y foros digitales, donde se pueden ver las ‘informaciones’, más o menos ‘maquilladas’, y sobre todo miles de comentarios, donde abundan las observaciones más mordaces, más burdas, más vulgares. En mala hora, los papás de Laura y Alba, accedieron al supuesto interés de sus hijas de conocer a la familia Obama.

Que todo un país – no se excluye este blog - que tiene mil problemas, sociales, políticos, económicos, culturales gire en torno al atuendo de unas adolescentes, vestidas a su gusto, es para detenerse un momento y pensar qué nos está pasando. ¿Quién maneja nuestras vidas? ¿Tenemos vida propia o estamos en manos de todos los que nos manejan?

El problema fundamental, el que ha provocado verdaderamente el revuelo, no es si hay derecho o no de publicar estas fotos de dos adolescentes. La razón de la zarabanda patria es otra. Ahí vemos nuestra propia foto.

jueves, septiembre 24

A veces llegan cartas

Decía la vieja canción aquello de:
"A veces llegan cartas con sabor amargo, con sabor a lágrimas,
a veces llegan cartas, cartas con olor a espinas que no son románticas,
son cartas que te dice que al estar tan lejos todo es diferente,
son cartas que te hablan de que en la distancia el amor se muere
a veces llegan cartas que te hieren dentro, dentro de tu alma."
A la isla del Náufrago también llegan cartas, mejor dicho, llegan 'botellas' que Douce recoge en la playa, con las más raras ofertas. Entonces se ve en la texitura de lo que los franceses llaman 'l'embarras du choix', que no tiene nada que ver con ningún embarazo, aunque se le parece. Quiere decir que no sabe bien qué 'botella' escoger. Le ofrecen amor, dinero, y Mercedes, así, con mayúscula.

Le ha preguntado a Douce cuál de estos generosos regalos escogería ella. Ha arrugado el hocico, ha bajado las orejas y el rabo, señal de que se 'huele' algo detrás de tanta generosidad. No se ha decidido por ninguna y el Náufrago se he quedado sin regalo y con la duda. Así que ha renunciado al dinero de la AET, y se ha quedado sin el amor perdido y sin Mercedes.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

De “Hortografías”, “Hinundaciones” y otros desastres

PENSAMIENTOS DESDE EL SILLÓN

Eso de enseñar la ortografía no lo tienen nada fácil los profesores, nunca lo han tenido. Mucho menos aún, en los tiempos ‘técnicos’ que corremos con móviles, ‘esemeses’, chateos y similares. No sé si el dinero, las prisas, la incuria, o el ‘todo vale’, más los plurilingüismos nacionales, son los causantes del desconocimiento de las reglas ortográficas. Quizá sea una malentendida ‘democracia’ que aconseja que cada cual escriba como le salga de ciertas partes ‘que no se nombran’. Ya está bien de divisiones entre ‘aristócratas’ ortógrafos y populares ágrafos: ¡‘biba la igualdaz i ke kada kual eskriva komo kiera’! Existiendo la prosodia, para ‘¡ke koño!’ quieren que nos sometamos a las ‘arbitrarias’ reglas ortográficas. Y no es que el Náufrago sea un fiel observante del buen escribir, que a veces también mete su patita. Nadie es perfecto, pero por lo menos intenta mostrar lo menos posible su agrafia.

Esta introducción sirve para hacer una breve reflexión sobre la noticia aparecida en todos los medios visuales y escritos, de ayer y hoy. Una noticia que puede servir para que todos nos pongamos la toga de doctores y sea motivo de burla, pero que encierra más trascendencia que la de su aspecto burlesco y hasta vengativo.

Ocurrió ayer en el Parlamento vasco, en que los grupos parlamentarios ‘Eusko Abertzoloak- Nacionalistas Vascos y el grupo mixto Ezker Batua, presentaron para su debate una ENMIENDA DE TRANSICIÓN que decía lo siguiente: “El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a 'aprovar' un nuevo decreto para paliar los daños producidos por la granizada y las 'hinundaciones'» (sic)

Para más detalles, siguiendo la biografía de uno de los firmantes, de nombre Mikel Martínez de Lizarduy: ‘Nacido en Vitoria en 1961. Está casado y tiene un hijo. Cursó estudios de Magisterio y es técnico de animación socio-cultural. Es funcionario municipal del departamento de Servicio de Cooperación al Desarrollo. Es concejal del Ayuntamiento de Vitoria y portavoz del Grupo Municipal de PNV.’

Sirven todas las consecuencias que cada cual quiera sacar: ¿Sus estudios de magisterio quedaron ya muy lejos? ¿La lengua ‘nacional’ ha infectado a la del ‘Imperio? ¿O quizá forma parte del grupo de tantos políticos iletrados que han ascendido peldaños por las escalas del arrivismo? ¿Con qué cara van a exigir profesores y maestros a sus alumnos que, para “aprovar”, por favor, procuren escribir correctamente para que podamos entendernos?

- “La hortografia es ksa d jilipoyas, les contestarán, heres un pko karka, tío”

¡Por favor, Carreter, querido profesor, vuelve!


miércoles, septiembre 23

Desde mi ventana, el mar no se ve

PENSAMIENTOS DESDE EL SILLÓN

¿Es cierto que no apreciamos lo suficiente lo mucho que tenemos y añoramos intensamente lo que echamos en falta? Quizá tendremos que empezar por apreciar todo lo que poseemos sin reparar en ello. No sabemos vivir nuestro AHORA, dejando que nuestra mente vuele hacia atrás o hacia delante en el tiempo, sin fijarnos en lo único que es lo que verdaderamente poseemos, nuestro ‘AHORA’: casa, familia, amigos, sustento, salud, gente que nos aprecia, y junto con ello, un montón de cosas que hemos ido acumulando, absolutamente prescindibles y de las que miles de millones de personas carecen.

Quizá la vida nos ofrece momentos de pausa para que pensemos en ello y no oigamos los cantos de sirena que nos empujan, incansables, seductores, y nos engañan para que sigamos rodeándonos de lo que en realidad no necesitamos. Despertadores insaciables de ‘deseos’ nos invitan a rodearnos de miles de cosas que al final no satisfacen nuestra única ‘Necesidad’, ser lo que somos, sin tanto adorno y arrumaco.

Hoy el Náufrago ha echado de menos el mar que de momento no puede ver. Se ha asomado a la ventana y ha sonado en sus oídos una canción antigua pero que le pareció absolutamente nueva. Creyó oír la voz de Pepa Flores:
Háblame del mar, marinero.
Dime si es verdad
lo que dicen de él.
Desde mi ventana
no puedo yo verlo.
Desde mi ventana
el mar no se ve.
Háblame del mar, marinero.
Cuéntame que sientes
allí, junto a él.
Desde mi ventana
no puedo saberlo,
desde mi ventana
el mar no se ve.
Y en efecto, se asomó a la ventana, trató de que su cámara le mostrara un trocito de mar. Sería la bruma, sería que queda un poco lejos, pero hoy, marinero, desde mi ventana el mar no se ve.

La satisfacción de sentirse útil

REFLEXIONES EN ‘TIEMPOS REVUELTOS’

Hay circunstancias en que es bueno comprobar que no somos autosuficientes. Un extraño y perjudicial perfeccionismo hace que creamos que podemos o ‘debemos’ hacerlo todo, desdeñando la ayuda de los demás. Dejarse ayudar, dar la oportunidad a los que nos rodean de que nos sirvan, que se ocupen de nosotros en nuestras inhabilidades, es brindarles la ocasión de sentirse ‘válidos’.

Hay personas, todos un poco, que para auto valorarse necesitan saber que son ‘útiles’, que su trabajo tiene una respuesta inmediata que se llama satisfacción y agradecimiento. El sentirnos ‘no aptos para todo’, brinda a los ‘ayudantes’ la ocasión de sentirse útiles. Todos necesitamos saber que no existimos en balde. Es algo que Douce me ha soplado a la oreja. Ella misma se siente ÚTIL, simplemente existiendo.

martes, septiembre 22

'Una habitación con vistas'

Ayer el Náufrago fue invitado a un ‘hotel’, un tanto especial ,para celebrar un ‘festejo’. La habitación, el ‘banquete’, un servicio especial para él sólo, con jóvenes camareras y expertos ‘gourmets’, todo por ‘de gratis total’. ¡Ya era hora de que alguien se acordara de él!

Antes de cenar, mientras llegaba la hora de la ‘celebración’, se entretuvo en sacar algunas fotos desde una habitación con ‘vistas’. La madre Naturaleza ha sido pródiga con esta región en cuanto a entorno natural se refiere. Sus montes, sus mares, sus cordilleras, sus playas, su bahía es algo que no tiene precio. Sólo mirarlo en su ser natural, sin la intervención del hombre, sosiega el ánimo, produce paz, asombra por sus horizontes o sus alturas. Ahora mismo el gran debate político de la región es la instalación de molinos de viento en el entorno de la Bahía que en lenguaje ‘políticamente correcto’, lo denominan aerogeneradores que huele a más mendaz, pero más ‘técnico’.

Vean las fotos, y ustedes mismos pueden clasificar estas cinco fotos en su versión ecológica, de más a menos, tras haber intervenido la mano del hombre. ¿Cuestión de dinero o cuestión de sensibilidad y respeto?

domingo, septiembre 20

De El País al Mundo, pasando por la TDT

TODO POR LA PASTA

El Náufrago no entiende ni una papa de política, y por eso no suele aludir demasiado al asunto en esta bitácora. Además es algo que le aburre muchísimo, porque nada se saca en blanco de esos debates y siempre tienen el mismo resultado: nadie se apea del burro. La política, especialmente por estos pagos, es una cuestión de emociones, filias y fobias personales. No es una cuestión de razonamientos, sino de sentimientos encontrados. Por eso es tan difícil que dos españolitos de diferentes ideas se escuchen el uno al otro, y traten de ‘razonar’ un poquito. Pero por estos lares siempre ha habido 'dos españas que hielan el corazón'. Digo dos, pero ahora hay muchas más, porque a esos genes de buenos y malos, azules y rojos, progres y fachas, se han añadido los de plurales nacionalismos. Después de este preámbulo con el que pueden estar o no de acuerdo, faltaría más, el Náufrago va a expresar su sorpresa al leer el editorial de El Mundo de hoy, domingo.

Algo huele a raro en esta ‘Dinamarca’ shakesperiana. ¡El Mundo, felicitando a D. José Luis Rodríguez Zapatero! ¡Qué novedad! ¿Qué habrá detrás de este ‘medido’ y meditado (?) elogio? El título dice así: “Zapatero rompe el cordón umbilical con el pasado” y recoge en grandes letras una frase de la intervención del presidente, ayer, en el Comité Federal del PSOE: “El PSOE aplaude a Zapatero por ‘Decir NO a los poderosos’.

Y el editorial concluye con estos párrafos:
“Tiene gracia que se le reproche enquistamiento y falta de transparencia a un gobernante que ha dado entrevistas a todos los medios de comunicación de algún relieve, no ha tomado represalias con ninguno y ha cedido buena parte del obsesivo control sobre la televisión pública. Y, sobre todo, que eso se haga desde la óptica de quienes formaban parte de un sistema en el que se vulneraba la ley tanto para ayudar a los amigos como para machacar a los que no lo eran.

Zapatero está siendo un mal gobernante… Si durante la pasada legislatura el entorno económico amortiguaba el impacto de sus errores, el cambio de escenario le está poniendo en evidencia y, a menos que rectifique, cuando deje el poder -en tiempo y forma- se abrirá una clara posibilidad de que las cosas cambien a mejor. Pero esto no obsta para que cuando llegue ese momento haya que reconocerle un esfuerzo por practicar el juego limpio en las relaciones entre el poder político y la prensa.” (EL MUNDO)

La primera pregunta que le viene a la cabeza es ¿quiénes son los 'poderosos'? Uno podría pensar en los manipuladores del dinero, la gente influyente. ¿Y quién puede ‘influir’ o ha influido hasta ahora, en los derroteros políticos del partido socialista? ¿Por qué un medio de comunicación ‘rival’ de un hasta ahora ‘poderoso’ grupo PRISA, se las promete tanfe lices? ¿Por qué alaba la ‘transparencia’ de un gobernante que no ha tomado ‘represalias’ con nadie? ¿Será que celebra la pérdida de confianza en el ‘poderoso’? ¿Espera que le caigan algunas migajas de la mesa del banquete?

Es curioso que las reacciones de ambos medios de comunicación hayan sido tan diferentes tras la aprobación de la TDT de pago, mediante un decreto ley. Uno no puede por menos de preguntarse: ¿Celebra que el 'rival' ya no disfrute de la connivencia con el Gobierno? ¿Habrá otros 'poderosos'? ¿O es puro altruismo? Todo por la pasta.

El estrés

LA BOTICA DEL NÁUFRAGO

Hace una semana, el Náufrago abrió en el blog una sección ‘terapéutica’ que en vez de la ‘Botica de la Abuela’, podríamos titular: ‘La Botica del Náufrago’. En la anterior entrada se trataba de una ‘presentación’ que explicaba cómo actuar ante el infarto en el caso de encontrarse solo después de un día agotador y sentir las sensaciones previas: 'fuerte dolor en el pecho que se difunde por el brazo y hacia arriba en tu mandíbula…' En la presentación explicaba gráficamente lo que había que hacer. Unas ciento ochenta personas han visitado la dirección y algunos hasta se lo ‘han bajado’ de la red, quizá para tenerlo más a mano.

Hoy quizá sea oportuno, dadas las fechas en que estamos - resaca de las vacaciones, vuelta al trabajo, a la misma rutina, ver las mismas caras, la mesa llena de papeles, los libros de los niños, los uniformes, en fin, un montón de problemas…- que se sientan estresados. Incluso puede darse el caso que sin darse en cuenta lo estén y no reparen en ello.

Por eso, y por muchas razones más, el Náufrago va a ofrecerles, un TEST infalible que le indicarán si están o no estresados. Se lo ha enviado una amiga que quizá sospechaba que el Náufrago pudiera encontrarse en tal estado. El resultado ha sido determinante: el Náufrago está estresado. Lo bueno del test no es el diagnóstico, sino que además indica el remedio para relajarse. Les recomiendo que lo prueben y sobre todo que escuchen los consejos que aparecen en la última página.

Deseo que les sirva y se relajen. No dejen de ejercitarse en el método que aconsejan. Que tengan un domingo relajado. Miren y actúen en consecuencia.

sábado, septiembre 19

El Plan Escuela 2.0

¿HEMOS ENCONTRADO LA ‘PIEDRA FILOSOFAL?

Leo en la prensa lo que sigue:
“En los próximos meses un total de 392,000 alumnos y 20.000 profesores de 5º de primaria, en más de 14.000 aulas española completamente digitalizadas, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para su formación. El presupuesto destinado para el Plan Escuela 2.0 para el curso escolar 2009/2010 asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas etc.…

… A partir de ahí, todo irá rodado. Las clases resultarán más atractivas a los alumnos, se introducirán nuevos conceptos que completarán los de la educación tradicional y se trazarán como objetivos la participación y el dinamismo en las aulas, formando niños y adolescentes que salgan de los centros preparados para la vida real.”

Hasta ahí puedo transcribir. Se me han puesto los ojos como platos y eso que mi madre me dotó de ojos pequeñitos. ¡Al fin con nuestra ‘alquimia’ pedagógica hemos encontrado la ‘Piedra filosofal’, la ‘Varita mágica’, el ‘Bálsamo de Fierabrás’ que pondrá remedio a todas nuestras deficiencias pedagógicas y todo ello por el módico precio de 200 millones de euros! El Náufrago no quiere poner palos en la rueda de este nuevo carro al que algo empujó. Lo celebra, pero también sabe que no todo es Jauja y cifras.

Hace dos años dejó de dar clase. Durante los diez últimos, o algo más, había tratado de utilizar lo que entonces se llamaba NN.TT. las Nuevas Tecnologías. Conoce algo el percal, sin ser ningún docto en la materia. Lo que aprendió de su utilización, le costó sangre, sudor y lágrimas, hasta que vio la primera aula con cacharros antediluvianos, conexiones que no funcionaban, aparatos que se estropeaban, sin que hubiera ‘técnicos’ que pudieran arreglarlos. Pasaron algunos años hasta que se creara el 'profesor-técnico' que arreglara estos desaguisados y se habilitó otro aula. Las cosas fueron mejorando algo. Aún así, no llegaba al 10% de profesores que se entusiasmaran por el cambio, por la sencilla razón de que un uso inteligente y hábil de estos medios requiere una preparación que no se resuelven en un par de semanas.

La realidad que se presenta tan idílica, sin conocer a fondo lo que supone en preparación técnica del profesorado, su utilización pedagógica, el tiempo empleado en escoger los conceptos a enseñar, la mejor metodología, necesita de una preparación previa de las clases que suponen horas. No se trata sólo de encender el aparatito y que los niños en forma de ejercicios, diagramas, mapas, diccionarios, enciclopedias, figuras tridimensionales, WebQuest, Hotpotoes, ‘educaredes’, jugueteen o si el 'profe' se descuida, anden por otros ‘sitios’ de la Red que ellos bien conocen. En este complejo de Internet hay alumnos que técnicamente están más preparados que algunos profesores, aunque no sepan una papa de la materia que tienen que estudiar.

La técnica siempre será un complemento que habrá que saber manejar, en busca de una enseñanza más eficaz, no simplemente más ‘atractiva’. Desearía que los dineros empleados sirvan sobre todo para ‘enseñar a los profesores’ a utilizar los nuevos medios de una manera eficaz, no para ‘entretener’ a los escolares. Quiero suponer que además de los aparatitos recién comprados tengan ‘técnicos’ que puedan repararlos o sustituirlos que las conexiones funcionen y que no sea sólo un golpe de efecto más para ‘épater’ al personal. Que todo salga bien.

Piano piano si va lontano

DOUCE AL HABLA
Animum debes mutare, non coelum
Debes cambiar el ánimo, no el cielo que te cobija
L.A. Séneca

De todos los que habitan esta isla, sin falsa modestia, soy yo, Douce, la que mejor entiende al Náufrago y sé de qué pie cojea. Sé cuándo algo le preocupa, cuándo le han salido bien las cosas y aparece eufórico. Intuyo cuándo le habita la paz interior o cuándo está desasosegado. Duermo algunos ratos con él y me marcho a otro sitio cuando ya siento que descansa o ronca.

Leo con mi instinto perruno lo que le pasa por dentro y me acomodo a sus necesidades, sin pronunciar una sola palabra. Con mis posturas, con mis ojos, con mis orejas y mi rabo, sé si necesita calma o juerga. No es que sea Santa Paciencia del Amor Hermoso o cosa semejante. Cuando yo necesito algo de él, también tengo mi lenguaje para indicarle que ya es hora de que levante el culo del sillón, que ha llegado la hora de los juegos o del paseo.

Y a lo que iba, después de este personal autobombo bien merecido. Hace ya un par de días que le encuentro más inquieto. Va, viene, sube, baja, vuelve a salir, trae papeles y bolsas muy raras que no son como las de ‘caca’. Ayer, en particular tuvo un día muy movido y en uno de esos sube y baja, se presentó con un artefacto de ruedas, que dejó plegado en un rincón del salón. Ya intrigada, aunque algo intuía, le pregunté el porqué de tanto trajín. No me dio demasiadas explicaciones, porque sabe que yo cojo las cosas al vuelo. Simplemente me dijo que el lunes próximo le tocaba pasar la ITV para una revisión de sus ‘amortiguadores’, que estaría un día o dos en el taller y luego tendría que pasar un período de descanso hasta poder rodar de nuevo.

Me encargó que me ocupara de la Isla, que él también trataría de ello porque sería una buena forma de llenar este periodo. Le entendí perfectamente, y si no me saca él de paseo, ya me encargaré yo de que los demás de la casa atiendan mis garbeos. Además me ocuparé de dar cuenta en la isla de cómo van las cosas. Lo que me intriga es cómo se las arreglará un ‘cagaprisas’ para acompasar sus ‘urgencias’ al ritmo que va marcando la vida.

Un guauu, de ésta que lo es,

DOUCE

viernes, septiembre 18

PALABRAS

Hoy han bajado hasta esta isla, desde las alturas, estos poemas de Fernando, un amigo que ya en otras ocasiones nos ha visitado. Son poemas que hablan de voces y de ecos, de soledades que musitan su silencio. También hablan de la belleza inmóvil de montañas ‘que avivan la inquietud que bulle en sus entrañas…’

Cuando uno se habla a sí mismo, y allá en la montaña recogen su eco y al mirar el paisaje y las alturas le devuelven ‘la indolencia de su belleza inmóvil’, cuando la soledad habla su silencio y el cuerpo recibe la caricia de los besos, como la montaña siente la caricia de los nublados, uno presiente el momento en que se quede ‘a solas, a salvo, en un momento de dulzura eterno’.

Sólo la montaña que todo lo sabe, albergará en su memoria los olvidos y ‘todo el peso de las sombras’.

¿Y ahora, qué toca?

HABLANDO DE EDUCACIÓN (Con perdón)

Al parecer, en este país, llamado aún España de momento, vivimos los ‘ciclos’ que nos marcan los medios y los políticos, de acuerdo a sus intereses. Así nuestros días están marcados por etapas. Colgados los trajes de Camps y los chanchullos del ‘Bigotes’, nos entretienen el verano con las fiestorras de Mallorca o Marbella, luego tocan los incendios , seguidos por las trombas de septiembre, los puños en alto, la repentina aparición de las putas poblando los mercados… Ahora le corresponde el entretenimiento al comienzo del curso escolar, a cómo han cambiado los tiempos de la ‘educación del terror de antaño al despelote de nuestros tiempos’. Hay padres, mejor, ‘madres, que suelen ser las que más se ocupan de esas cosas de la educación, que se sienten culpables ‘por haber engendrado a esta generación de jóvenes hedonistas representadas en el botellón’.

Hace ya muchos años, casi treinta, que Christiane Collange, periodista, escritora francesa, madre de cuatro hijos, se hacía estas reflexiones en la introducción a su libro “Moi, ta mère’:

"Si tu hija sonríe por la mañana dándote los buenos días
Si tu hijo te besa por la noche al darte las buenas noches,

Si a tu hija le gustan los estudios que realiza,
Si tu hijo estudia lo que le gusta,

Si tu hija arregla su habitación una vez por semana,
Si tu hijo se limpia los zapatos una vez por semana,

Si tu hija te trae una aspirina cuando te duele la cabeza,
Si tu hijo te pregunta cómo te va en el trabajo cuando te ve preocupada,

Si tu hija envía una tarjeta postal a su abuela cuando se va de viaje,
Si tu hijo te sorprende con un pequeño detalle por tu cumpleaños,

Si tu hija hace un presupuesto y se ajusta a él,
Si tu hijo te avisa cuando no va venir a cenar,

Si tu hija apaga la luz al salir de una habitación,
Si tu hijo cierra la puerta principal con llave cuando sale,

Si encuentras a tu hija más relajada de lo que tú estabas a su edad,
Si encuentras a tu hijo a gusto consigo mismo, más de que lo que tú estabas a su edad,

… es inútil que leas este libro salvo si queréis reforzar la convicción de que sois unos padres satisfechos. Pero como todos los padres y madres no tienen tanta ciencia o la misma suerte que vosotros, pensad en ellos y prestárselo." "Moi, ta mère" (Avant-propos. Pag.11)

Pero en la cuestión educativa, además de los padres, de la escuela, también están los ‘Gran Hermanos’, la ‘Física o Química’, las ‘Norias’, los ‘Sálvame’ y toda la basura que degluten nuestros hijos horas y horas. Ellos son unos de los más eficaces ‘educadores’ de esta generación de ‘esto es jauja y diversión’. Afortunadamente no todos son así, pero los que lo son, hacen mucho más ruido y a veces contagian.

jueves, septiembre 17

Sabe latín

SCHOLA

In foro LATINO estis. Qvidqvid igitur aliter qvam latine compositum delebitur.


Hoy el Náufrago se ha encontrado con una grata noticia, al menoS para él. En este mundial batiburrillo digital que es Internet, donde uno encuentra cosas despreciables, páginas interesantes, herramientas útiles, infinidad de utilidades, también se topa con sorpresas en las que no habría pensado. La que hoy ha encontrado en esta babel de idiomas, es una página escrita en latín, denominada SCHOLA. En ella se pueden encontrar páginas personales, foros de discusión, grupos de amigos, ‘películas’, sección de fotos, chats, todo ello escrito el la lengua de Virgilius, Caesar, o Marcus Tullius Cicero. Todo un hallazgo para alguien que estudió latín en el antiguo bachillerato y dos años más, en la Facultad, en los entonces llamados ‘Comunes’ (cursos), donde se estudiaba además de Lengua, Historias y otras materias, Griego y Latín. Muchos años han pasado desde entonces y este encuentro ha sido una sorpresa agradable . Que en este mundo donde imperan las ciencias físicas, químicas, económicas y políticas, las tecnologías, antiguas y nuevas, las ingenierías y demás estudios técnicos, donde las lenguas clásicas van despareciendo de los 'curricula', constatar que hay gentes que aún se sirven de nuestra lengua madre para comunicarse entre sí es, para el Náufrago, una gran noticia, aunque haya olvidado mucho de aquello que estudió.

Le satisfizo doblemente, que haya alguien que se dedique al cultivo de conocimientos, considerados ‘inútiles’ en nuestros planes de estudio, y también porque, con un poco de esfuerzo, pudo ver que no se había olvidado del todo de declinaciones, conjugaciones y sintaxis. De este modo, y con un poco de esfuerzo, pudo llegar a entender, con más o menos acierto, lo que Andrew Semipalatins , un Kazakhstaní, preguntaba a sus ‘disputatores et disputatrices’ del ‘forum’. Decía así si comentario:
“Salvete disputatores disputatricesque forumi Scholae!

Velim, ut quisque de rebus in regione sua nobis proponeat. In animo crisim habeo.In Kazakhstania, ubi habito (quae in Asia centrali est), male res se habent. Fabricae sistunt, hominibus munus adimitur, merces per multos menses non solvitur. Etiam milites et custodes publici domum dimittuntur! Quid in anno proximo erit? Quid de rebus his malis putatis?"
Más o menos, diccionario en mano , el Náufrago llegó a entender qué preguntaba a sus ‘dialécticos y dialécticas’ sobre las medidas que estaban tomando en sus respectivos países para aplicar a la crisis que también llega a ‘Kazakhstania,’ donde vive : se cierran fábricas, crece el desempleo, pasan meses sin poder cobrar los sueldos. Incluso a militares y agentes públicos. que los mandan a casita. ‘¿Qué ocurrirá el año que viene? se pregunta ¿Qué pensáis de todo esto? añade

Gran pregunta la de Andrew que ni en Kazakhstano, ni en inglés , ni en latín, ni en español tiene respuestas sin mentiras. Pero más allá de esta endemoniada pregunta, el Náufrago ha celebrado que en Kazakhstan haya gente que utiliza el latín para comunicar con sus amigos alemanes, griegos, norteamericanos, yugoslavos, italianos, argentinos o rusos.
-------------------
- Ref: SCHOLA. http://schola.ning.com/

miércoles, septiembre 16

Paris, dans le coeur

"JE NE REGRETTE RIEN"

-Esta entrada es un capricho del Náufrago para ver, para oír, para cantar, para 'soñar en tiempos difíciles'

  • UN POEMA DE APPOLLINAIRE:
Sous le pont Mirabeau coule la Seine
Et nos amours
Faut-il qu’il m’en souvienne
La joie venait toujours après la peine.

Vienne la nuit sonne l’heure
Les jours s’en vont je demeure

Les mains dans les mains restons face à face
Tandis que sous
Le pont de nos bras passe
Des éternels regards l’onde si lasse

Vienne la nuit sonne l’heure
Les jours s’en vont je demeure

L’amour s’en va comme cette eau courante
L’amour s’en va
Comme la vie est lente
Et comme l’Espérance est violente

Vienne la nuit sonne l’heure
Les jours s’en vont je demeure

Passent les jours et passent les semaines
Ni temps passé
Ni les amours reviennent
Sous le pont Mirabeau coule la Seine

Vienne la nuit sonne l’heure
Les jours s’en vont je demeure

(Guillaume Apollinaire, Alcools)



Se llamaba Gigi, era rumano

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Se llamaba Gigi, tenía 33 años, alto, fuerte. Había llegado a La Cabrera, un pueblo de la llamada ‘sierra pobre’ de Madrid , desde un pequeño pueblo rumano, Suati-Ialomita. Primero vino su hermano menor, Costel , más tarde Angélica, su compañera, y después él, el mayor, Gigi. Nada que ver con el Gigi de Dalida, aunque sí amigo de sus amigos. Había dejado la miseria en busca de un sueño: trabajar como albañil, ganar dinero, para enviárselo a su madre, allá en la Slobozia rumana.

El viernes pasado, iba a cumplir sus dos otoños en ese pueblo serrano. Era ‘noble’, una especie de Robin Hood, según su amigo de billar, Gustavo. Aquella noche estaba sentado en la plaza del pueblo, junto a su amigo Dumi, impedido de sus piernas tras caerse del andamio. Y es que la vida a veces hace extrañas jugarretas y a menudo le tocan a los mismos. Compartían una lata de cerveza, mientras hablaban de sus cosas. A nadie molestaban. Bueno sí, parece que a algunos, empapados de ron, vino, cervezas y ‘añadidos’, sin más forma de ‘divertirse’ que escupir sus odios y su mala baba le ‘molestaba’, aquel ‘rumano de mierda’. Así se lo dijeron aquellas jóvenes bestias entre 19 y 25 años, bravucones en camada.

Después de haber armado follones en varios bares, volvieron, cubata en mano y bidones de gasolina en la lengua: “ Te vamos a quemar, rumano de mierda’. “Tú, levántate”, gritaron a Gigi. Sin más, le dieron un puñetazo que le tumbó en el suelo. No le quemaron pero empezaron a darle patadas en la cabeza hasta aplastarle el cráneo. Dumi, lo vio todo, paralizado, agarrado a sus muletas, impotente. Cuando ya se marchaban mientras tocaba la cabeza de su amigo, uno de aquellos asesinos de vino y odio, se volvió y dijo a Dumi:

- “Tú, hijo de puta, llama a los médicos, que a ver si encima lo vamos a haber matado”.

Hoy, su hermano, trata de recoger los 7.000 euros que cuesta la repatriación. “Traédmelo a casa” dijo su madre cuando Costel, su hermano, le dio la noticia. Cuando la Asociación de vecinos llamó a la Mancomunidad de Servicios Sociales para lograr ayuda saltó un contestador donde se escuchaba que estaban de vacaciones.

¿Qué nos está pasando para que ocurran cosas cómo éstas? ¿Qué sociedad estamos creando que produce estos monstruos? Podemos pensar en una amplio abanico de elementos que están confluyendo y no podemos lavarnos las manos, porque las causas están en la casa, en la educación, en los medios, en las autoridades, en nuestros silencios, en el mirar para otro lado, en un mundo de diversión y violencia que poco a poco vamos construyendo. Me gustaría estar equivocado

View more presentations from Douce .

martes, septiembre 15

Un mundo de vida y fantasía

LOS TEBEOS

De vez en cuando, el Náufrago trata de poner algo de orden en libros, papeles, carpetas que andan dispersas por múltiples sitios de su lugar de trabajo y algunos más. Son muchos los papeles, sobres, anuncios, escritos, documentos que algún día quizá tuvieron sentido, pero que hoy ya no sirven para nada.

Hoy, en una de esas labores, se encontró con un pequeño tesoro que hacía tiempo estaba buscando. Se trataba de un tebeo de Roberto Alcázar y Pedrín que en alguna feria de ‘libro viejo’ había comprado. Se notaba que habían pasado por él más de cincuenta años, aunque estaba cuidadosamente cubierto por una especie de bolsita de celofán, pero el papel descolorido y algunas manchas, indicaban que el tiempo no había pasado en vano. No se sabe quién fue el niño que lo compró, ni cuando, ni por cuántas manos había pasado, antes de llegar a las manos de aquel librero de viejo.

Para alguien que no tuviera noticias de las aventuras de aquel apuesto detective, llamado Roberto y de su joven ayudante, Pedrín, este cuadernillo de doce páginas llenas de manchas y olor a viejo no le dirían nada. Tampoco conocerían a su dibujante valenciano Eduardo Vañó, al autor de los guiones, Pedro Quesada. Tampoco el Náufrago, en aquellos años se fijaba en dibujantes y guionistas, pero sí pasaba horas y horas viviendo su aventuras, olvidándose de todo lo que no fueran aquellas historias del detective, del Guerrero del Antifaz en busca de Ali Kan, raptor de su madre, divirtiéndose con la curiosa familia Ulises o los inventos del inventor de extraños artilugios, el profesor Franz de Copenhague.

Los tebeos y los libros de Salgari, los de aquella editorial Araluce y tantos otros, fueron su mundo de evasión, su mundo de sueños, donde vivió los mejores momentos que nutrieron su infancia. Ellos y los juegos de la calle con sus amigos, fueron lo mejor de su niñez. Unas raíces de las que todavía se nutre y sigue viviendo .Ya mayor, muy mayor, leyó casi con la misma ingenuidad las aventuras del astuto Astérix y el gigantón de Obélix, o las historias de Tintin y Milou. El Náufrago debe mucho a los tebeos que tenía que ocultar en los sitios más inverosímiles de la casa porque su padre pensaba que esas lecturas eran una pérdida de tiempo.

Hoy, como revancha, se ha permitido crear su propia ‘edición’, esperando que la SGAE no le reclame sus ‘derechos’.
View more presentations from Douce .

lunes, septiembre 14

De infarto

LOS AUXILIOS DEL NÁUFRAGO

Pues no es que el Náufrago pretenda alarmar a nadie. Nada tienen que ver estos consejos con lo expresado en la anterior entrada, ni desea que a nadie se vea en esa circunstancia. Pero quizá, ya que a veces el Náufrago puede 'asustar' con su visión 'optimista' de la vida, no está mal que ponga la venda antes que la herida, por si las moscas, las avispas, o más bien esos 'moscones' que nos dan sustos y siguen haciendo de la suyas.

Y si ven que es una tontería más del Náufrago, pues pasan página, y 'adelante, valientes' que para eso está la vida. '¡Y feliz noche!'.

Otro día les explico lo que tienen que hacer si se atragantan, que también me han enviado el remedio.

(EL MÉDICO DE CABECERA)

De hartazgos

PANORAMA

No sé si es la edad, si es el otoño que comienza o es una mirada hipercrítica, pero la verdad es que la lectura de la prensa me deprime, salvo ciertas reflexiones de algunos columnistas y no siempre. No hablo de la radio porque hace meses que no la oigo y dejo aparte la televisión que apenas la veo y no la oigo. La visión general que saco de esto que llamamos ‘país’, es la de un paisaje desolador, que va alternando levemente por temporadas. Ahora toca la resurrección de las putas, que de la noche a la mañana han salido a un primer plano y lo ocuparán por un tiempo, para de pronto esfumarse. También ocupan los titulares, mujeres acuchilladas, estranguladas o abatidas de un tiro, otro de los asuntos que salpican páginas y telediarios, cuando no son los follones que se arman en algún botellón, los independistas de acá o acullá que montan sus ‘referenda’, o resurge la falange de España grande y libre. El resto lo ocupan los rifirrafes entre pajines y cospedales, entre rajoys y zapateros, las gripes, las crisis, los PIB, los ERES, los ‘brotes verdes, y las colas secas del INEM…Encantador.

Y aún publica hoy algún periódico, a plena página, esta graciosa pregunta en grandes letras:
Si eres de los que piensan que el mundo de la política española es esto”:

un ROLLO,
esta noche, en ‘La vuelta al Mundo’
te vamos a hacer
cambiar de opinión” (John Müller)."
¡Tararí!Esto lo decía, sin ningún rebozo, un señor de chaqueta y corbata que sostenía en su mano derecha un rollo de papel higiénico. Se necesita morro.

Total, que el Náufrago echó mano de un librito que un día le regaló un amigo y que ha ido leyendo, a pequeños sorbos, algunas noches, un poco antes de dormirse. Cuidadosamente ha ido anotando aquellas reflexiones que de alguna manera le ayudaban a pensar y le iluminaban por dentro. Ha querido iniciar una experiencia que continuará o seguirá reservándosela para sí, según los vientos. Ha escogido algunos de sus pensamientos de eso que su autor, Rafael Argullol, poeta, ensayista, profesor, novelista, filósofo a su modo, llama “Cuaderno de travesía” del que su “Cazador de instantes” no es más que una primera entrega y los ha ‘encuadrado’ para tenerlo más a mano y por si a alguno le interesa.

Perdonen el rollo, pero es que entre tanta basura, tanta miseria moral, tanta saturación de siempre lo mismo, necesitaba respirar aires más frescos. Son gustos personales.

domingo, septiembre 13

Prisioneros

REFLEXIONES PARA ANTES DE IR A DORMIR



A medida que hemos avanzado en nuestra sofisticada tecnología de la simulación y, sobre todo, a medida que hemos creído en ella con una fe cada vez más inconmovible, se han ido invirtiendo los personajes de la parábola platónica: ahora las sombras que desfilan al fondo de la caverna son lo único verdaderamente real, mientras que han dejado de existir los hombres que paseaban libremente por el exterior de la cueva.

Lo que, sin embargo, no ha cambiado es la ignorancia de los prisioneros, justamente condenados a permanecer en el error por ser demasiado creyentes.

Rafael Argullol: “El cazador de instantes”

Somos perros

ESTILISMO CANINO
By DOUCE

Ahora que mi papá me da carta libre para que exprese lo que quiera y cuando me apetezca, voy a completar la anécdota del otro día cuando fui a la peluquería y traté de escaquearme dándole un pequeño susto.

Resulta que el domingo pasado quiso hacer conmigo una experiencia y de paso aprovechar sacar algunas fotos de mi ‘Salón de belleza canina’. Un local a todo lujo que ha montado mi ‘estilista’ porque parece que su negocio no conoce crisis gracias a nosotros.

Cogimos el coche, bueno lo cogió él, y nos trasladamos a los alrededores de “Bonnie and Clyde estilismo canino” que es el nombre completo de mi peluquería, pero que no se llama peluquería. Mi papá hizo la misma ceremonia que la vez anterior cuando fui por primera vez. Dejó el coche a unos doscientos metros, me bajó y no me ató para ver cómo reaccionaba. Tengo que anotar que la peluquería estaba cerrada por ser domingo.
,
Así que puse las patas en el suelo, olí el césped del jardín di cuatro pasos, me olí lo que pasaba y me di media vuelta a toda prisa. Un señor que estaba sentado en un banco leyendo el periódico me miró sorprendido por aquel cambio tan brusco. Como hice la otra vez, volví hacia el coche que era ‘mi refugio’. Mi papá ató la correa al arnés y me llevó hasta la puerta de la peluquería para que viera que estaba cerrada y que no me pasaría nada. Él aprovechó para sacar unas fotos, sin soltarme. Una vez que ya estaba más tranquila, me dejó libre, mientras seguía sacando algunas fotos de aquello que, según él, más que una peluquería parecía un salón de belleza a todo capricho y a todo lujo.

Había la sección de ropa para el frío, para la lluvia, o para cualquier meteoro que del cielo cayera, juguetes, cestos, sillas como las de un bebé. La sección supermercado con toda serie de productos, adornos, collares de ‘diamantes, placas plateadas y todos los ‘complementos’ que puedan imaginar. Sacó una foto de una placa donde podían verse todos los servicios que el Salón canino ofrecía a sus clientes: “Salón de belleza”, “Shop” (sic), “Boutique”, “SPA”, “Gabinete psicológico” (¡Pásmense! No se sabe si para el can o para los dueños) y hasta “Cursos”

Viendo aquello , pensé en todas las contradicciones en que viven los humanos: unos que nos ‘amariconan’ como si fuéramos niños de papá y mamá ,otros que nos cuelgan de un árbol cuando ya no servimos, o nos abandonan en una carretera cuando les fastidiamos las vacaciones, o nos maltratan de mil formas. ¿Cuándo aprenderán que somos PERROS, a secas que sólo necesitamos los más sencillos cuidados, comida, paseos, y un trato afectuoso? No pedimos más. A cambio de eso, nosotros lo damos todo y nos sentimos muy felices.

La verdad, queridos humanos, u os pasáis cien pueblos en chorradas o nos dedicáis el más desalmado trato que nosotros nunca tendríamos con vosotros.
--------------------------
NOTA: Estas reflexiones no van dirigidas al dueño del salón, él no hace más que adecuar sus servicios a los deseos de los clientes.