miércoles, abril 29

La clase del miércoles

Era martes, había cumplido su rutina ordinaria: compra del periódico y del pan de cada día, la visita a la piscina y al gimnasio, unos largos y un ligero paseo con su perra. Por la tarde después de una siesta más o menos ‘contundente’, había terminado de leer la prensa y escribir algunas breves reflexiones o leer algún libro que cayera a mano.

De pronto pensó en ‘su clase’ del día siguiente. Sí ‘su clase’ del miércoles de cinco y media a siete de la tarde, como todas las semanas. “Su clase’ era un momento muy especial que preparaba con toda minuciosidad y cuidado, como si fuera la primera después de tantos años. Era algo que siempre había hecho durante un largo período de docencia. Procuraba no dejar nada al azar, aunque luego las circunstancias exigieran olvidarse del ‘programa’ previsto.

Ahora sólo tenía ‘una’ clase que preparar. El ‘alumnado’, media docena de alumnas y un alumno. Todos había rebasado ya los cincuenta años y había alguna que ya estaba rozando los ochenta. Pensaba en ellas y pensaba en él, fieles siempre a su cita de los miércoles, atentos alas explicaciones, tomando cuidadosamente notas en sus cuadernos, despidiéndose cada día con un ‘gracias’, cuando en realidad tendría que ser él el agradecido. La hora y media de clase discurría volando. La ‘clase’ era hora y media de distensión y aprendizaje, interrumpido a veces con alguna anécdota. Era un encuentro en torno a unos saberes o conocimientos medio olvidados. Al final siempre había una canción de las de antaño, canciones conocidas o algo más modernas que iban desde la Piaf, Brassens, Brel o Moustaki hasta Lara Fabian, Lynda Lemay, Carla Bruni o Florent Pagny, pasando por la Vartan, Dassin, Mouskouri o Voulzy.

‘Su clase’ era el mejor momento de la semana. Volvía a sentirse ‘útil’, sentía el calor y el afecto de la audiencia, se reconocía a sí mismo, vertía la experiencia de más de cuarenta años de docencia ante un público más reacio a los saberes. Durante hora y media no era el ‘Pensionista de clases pasivas’ que figuraba en su tarjeta de jubilado. Un jubilado, un quebradero de cabeza y una preocupación para don Mafo y la señora Salgado.

martes, abril 28

A Mario Benedetti

QUÉDATE UN POCO MÁS, AMIGO

Mario está mal, muy mal, tan mal, que hasta los médicos no saben expresarlo: "No se puede dar un diagnóstico preciso como para ponerle nombre y apellido, pero sí como para hacer un tratamiento", dice uno de los médicos que le atiende. La salud de Benedetti es precaria no sólo por la edad, sino por esa enfermedad respiratoria crónica de años de evolución que le acompaña.

Hoy, más de 500 estudiantes le tributarán en Madrid un homenaje y leerán sus poemas durante los actos que ha organizado la Fundación Instituto de Cultura del Sur para agradecer su contribución a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos.

También el Náufrago quiere unirse a ese homenaje por todos los momentos en que ha vivido junto a él, leyendo sus poemas o alguno de sus libros. Y releerá despacio su

Chau número tres

Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.

Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.

Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.

Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.

Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.

Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

Dad a Cuervo lo que es de Cuervo.

DE CUERVO A NERUDA

Pues verán, como esto de Internet es a veces una selva y a menudo no existe orden ni concierto, hay cosas que se copian y no se dice de dónde proceden. Unas veces por pereza, otras por no molestarse en buscar las fuentes y algunas porque nos acogemos al 'todo vale' y damos por confirmado lo que nos llega.

Hace unos días, hablando del libro el Náufrago insertó una bonita foto en la que un ‘libro’ abrazada tiernamente a una mujer. Junto a la foto aparecía parte de un poema atribuido a Pablo Neruda. No es la primera vez que se le atribuyen a don Pablo, poemas que no le pertenecen. Lo mismo ocurre con Borges, con Benedetti o el mismísimo García Márquez.

El poema que acompañaba a la foto empezaba: “Queda prohibido llorar sin aprender, / levantarme un día sin saber qué hacer, / tener miedo a mis recuerdos, / sentirme sólo alguna vez.” Hace algunos días, un benévolo visitante, escribía el siguiente comentario: “queda prohibido no es de Pablo Neruda, un saludo”:así de escueto. El Náufrago que para estas cosas es muy mirao, ante tal ‘pista’, se dedicó a averiguar quién podría ser el verdadero autor. De la mano de D. Google, poco a poco fue deshilvanando la madeja y encontró varias pistas que le llevaron al verdadero autor.

De todas ellas retiene la más clara y directa. Allí se podía leer lo siguiente:

“Mi nombre es Alfredo Cuervo Barrero, tengo 22 años y vivo en Portugalete, una villa del País Vasco, al norte de España. Me encanta la lectura y mis autores favoritos son Nietzsche, Eric Fromm, Séneca y Hermann Hesse.

La verdad es que leo poca poesía, pero desde casi siempre me ha gustado escribirla. Espero pronto acabar el libro que quiero hacer, aun me quedan unas 10 o 15 poesías.

Después de tanto tiempo viendo en un montón de páginas que mi poema Queda Prohibido lo han atribuido a Pablo Neruda, la cosa ya da casi igual. Estaría encantado que lo publicaran, por eso aquí les mando el original:

QUEDA PROHIBIDO

¿Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.

Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de irreales ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes,
¡ no me extraña que exista tanta confusión,
tanta lejanía de todo, tanta desilusión!.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

Alfredo Cuervo Barrero
( fredi@euskalnet.net)

...Y con esto no hay otra cosa que "Quede prohibido"

Carla Bruni visita España

¿QUIÉN DIJO, CRISIS?


lunes, abril 27

Cuando los perritos iban a la escuela

L’ÉCOLE D’AUTREFOIS
By DOUCE

Nuestra amiga Campurriana decía ayer que echaba de menos mis ‘posts’ (¡toma modernidad!) Si no escribo más, es porque mi papá acapara todo el protagonismo y hay que ver los rollos que suelta el tío, que no hay quien los digiera. Y es que no sabe escribir llanamente, como decía el riojano no sabe “fer una prosa en roman paladino con la cual suele el pueblo fablar con su vecino”. Pues esta es la lengua que yo ‘fablo’ y escribo.

Hoy mi papá, por esas cosas de Internet ha recibido un mensaje en que le dicen que han escogido una de sus presentaciones y al visitar la dirección del remitente encontró unas imágenes que tocaron sus fibras sensibles Se trataba de una serie de fotos y grabados, casi tan antiguas como él, en que aparecían las aulas de “L’école d’autrefois”, es decir, de los años de Maricastaña. Yo le miraba y observé que se le caía la baba viendo aquellos encerados con la esmerada letra inglesa de los maestros de antaño con sentencias tan modernas como “ Plus fait douceur que violence”, o sea que nada de ‘La letra con sangre entra’. Se ponía nostálgico viendo aquella variedad de plumillas y palilleros, aquellos tinteros de porcelana, cristal o bakelita, aquellas pizarras con sus tizas, las paredes llenas de mapas, láminas, murales o artilugios de dibujo…

Yo le miraba entre sorprendida y comprensiva, y al llegar una foto de una clase con sus niñas y niños, el corazón se me encogió, cuando vi a la maestra con sus alumnos y alumnas, brazos cruzados como buenos niños, y un perrito, sentado, muy formal y espabilao, como el mejor de los alumnos. Después dicen que los tiempos avanzan que es una barbaridad. Ya me gustaría a mí que también los perritos tuviéramos acceso a las aulas. No habría tanta ‘física y química’ y un poco más de verdadera amistad, un poquito de respeto y una mejor convivencia. O tempora, o mores!

domingo, abril 26

Mayo florido y hermoso

LA FERIA DE MAYO

¿Quién fue el desinformado que dijo que no había remedios fulminantes para la crisis antipatriótica que nos acogota? ¿Quién osó afirmar que a los ciudadanos no se les podía anestesiar durante un mes para que dejen de mirarse el ombligo del paro? ¡Ay, incrédulos y duros de corazón, que no creéis en los milagros del Mago de Oz! Todo está atado y bien atado. Nada se deja a la improvisación y al azar de los acontecimientos. La pócima adormidera está preparada y tiene un calendario exacto hasta que el verano nos diluya por playas o las zonas rurales.

A partir de mañana, empiezan los festejos: ya viene la Bruni, y también Nicolas. Pero sobre todo durante unos días tendremos Carla y Bruni, hasta en la sopa. Se hablará de su ajuar, de su talla, sus zapatitos cenicienta, su porte, su delgada silueta. Y empezarán mil comparanzas. Surgirá la anorexia Letizia y sus modelos, se mirarán frente a frente Carla y Sofía entre la mantelería de hilo de Alcoy y la vajillaNegrita histórica del Patrimonio Nacional. Espinosa, entre Juan Carlos y Pepe Bono. José Luis, entre Sofía y Ana Rodríguez, sonrientes todos, dejando la crisis en la calle *. Las ‘diferencias’ con Sarko ya son pelillos a la mar, todo serán amistades entrañables, amigos del alma, admiraciones mutuas

Y cuando Carla y Nicolas se suban a las escaleras del avión y se vayan apagando los cantos, ya está todo preparado. Surgirán con fuerza los vídeos promocionales, los mítines, las descalificaciones mutuas, los rifirrafes y los ‘tú más’ y así nos pasaremos el mes de las flores y los cardos, de los insultos y las promesas. Propaganda, entretenimiento, todo por el módico precio de 17.000.000 de euros que surgirán de las arcas de Mafo. 3.000 millones de pesetas gastados, donados por los parados, en viajes, vídeos, folletos, mítines para tener anestesiado al personal hasta el 7 de junio. Luego, ya llegará el verano… y seguiremos progresando.

* Presupuesto de la recepción oficial: 17'3 millones de Euros del Patrimonio Nacional

Salamanca: luces y sombras

De vez en cuando llegan a la isla imágenes y palabras con sabor a añoranza. Hoy las nostalgias han llegado por duplicado. Unas imágenes que conoce bien en su esplendor y en su ruina y unas palabras de alguien ya desaparecido con quien compartió bancos de las aulas universitarias.

No sé que me ha emocionado más. Quizá las palabras que hablan de  "galerias de cristal donde el sol en invierno /se acurrucaba como un gato..." Ya nada queda de aquel palomar blanco.



Nada queda de nuestro
palomar blanco, donde
sentimos el primer
vértigo nada queda
del almendro en el que
imaginábamos lianas
y éramos dos tarzanes nada queda
de la tapia que el mundo dividía
en territorio apache
y en territorio sioux nada queda
del cuarto de las ratas
que olía a viejas historias y tampoco
queda nada me han dicho
de la terraza ni de la
galeria de cristal donde el sol en invierno
se acurrucaba como un gato nada
queda de la escalera
de caracol ya nada
del jardín con castaños con acacias
con ¿qué? donde aprendimos a montar
en bicicleta nada
queda de nuestra casa
primera
Hay una valla
y detrás nada, los expertos
han medido el terreno con sus metros cuadrados
con sus gafas cuadradas han aojado el terreno
con sus zapatos negros han sumado la tierra
de nuestra infancia que hoy no tiene
dónde meterse:
está prohibido
el paso a los ajenos a la obra.

Aníbal Núñez

No volveré a hablar de Jesús Neira

REFLEXIONES ESTRICTAMENTE PERSONALES

Me había hecho media promesa de no volver a hacer ningún comentario sobre el ‘caso’ Jesús Neira. Lo que me apetecía decir sobre esta persona, ya lo he expresado en esta bitácora. Por lo que a él se refiere sólo me ha interesado un aspecto: un hombre que en una circunstancia determinada actuó como le dictaban sus principios y su conciencia. Por su actitud, yo no estoy seguro que hubiera actuado de ese modo, recibió como respuesta un golpe desproporcionado que se complicó con otras negligencias que le condujeron a un estado de coma que duró sesenta y ocho días con los pronósticos más desalentadores.

Un día despertó de este sueño de muerte que le habían pronosticado. Los cuidados médicos, el cariño y la fortaleza de su mujer, sus ganas de vivir , los hados, le devolvieron a la vida con secuelas y altibajos. Hoy, después de largos meses, está de nuevo en casa con los suyos, pensando en volver a vivir con ganas renovadas. Piensa en su trabajo, en viajes, en la preparación de sus clases, en seguir escribiendo y disfrutando de esta nueva vida que le ha sido concedida. No mira hacia atrás, sino en el ahora para vivirlo intensamente.

Eso, y nada más que eso, es lo que me interesa de él: su entereza, su fuerza moral, sus ganas de vivir, la fidelidad a sus principios, su lucha para superar las secuelas que aún le quedan. Me duele, y mucho, que más allá de todo esto, haya gente que se constituya en juez, de lo que debe o no debe hacer, de si es héroe o villano. En este país, tanto la gente de a pie y no digo nada los buitres mediáticos que lo único que les interesa es fomentar la polémica, hozar en la carroña, para aumentar la cuota de venta de basura o de pantalla.

Aborrezco cordialmente estos mercadeos, las lenguas viperinas que se ensañan en las miserias humanas, se constituyen en jueces y dictan lo que debe o no debe de hacer, si se exhibe, si debe callar o habla demasiado. Acostumbrados a abastecerse de la basura de los que venden sus rupturas, sus reencuentros, sus peleas, sus amoríos, desamores, sus malos tratos, son incapaces de ver el aspecto natural y profundo de una persona que cuenta una experiencia extremadamente dolorosa. No ha sido él el que se ha otorgado el título de ‘héroe’, son los demás los que han elevado a esa categoría; los mismos que ahora le quieren derribar del peldaño al que él nunca se elevó. Jesús Neira es y sigue siendo un hombre normal, con sus virtudes y sus defectos que un día en una circunstancia desgraciada, hizo lo que le dictaba su corazón y por ello ha pasado por circunstancias dramáticas, esos son los hechos. El protagonismo no lo creó él, sino todos los que consideraron que era un hecho remarcable.

Me siento a disgusto en este país en blanco y negro, de buenos y malos, de jueces y acusados, de azules y rojos, de héroes y villanos.

sábado, abril 25

Conversaciones de enamorados

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ENTRE FRANCISCO CAMPS Y ÁLVARO LÓPEZ (El Bigotes) (24/12/2008)

- Álvaro Pérez. Presidente

- Francisco Camps: Feliz Navidad, amiguito del alma.

- A. P. Oye ... que te sigo queriendo mucho.

- F. C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh? [ ... ]

- A. P. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

- F. C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo. [ ... ]

- A. P. ¿Has leído mi tarjetón? [ ... ]

- F. C. Muchísimas gracias, ¿eh?

- A. P. Bueno, escucha, tú... ¿Has leído mi tarjetón?

- F. C. Sí. sí, sí...

- A. P. Bueno, pues fíjate si te debo ...

- F. C. No, no, nada.

- A. P. Sí. sí, sí...

- F. C . Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

- A. P. Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...

- F. C. Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa (la esposa de Camps).
Esto de poder leer conversaciones telefónicas íntimas, grabadas por la policía en sus ratos libres, hay que reconocer que tiene su morbo, sobre todo si son de dos enamorados que se quieren tanto. Entrar así, clandestinamente, en la intimidad de dos hombres que se aman de este modo, es para invitarlos a cualquier Noria de la tele que da vueltas y vueltas a sus cangilones sacando basuras amorosas o en cualquier Salsa donde haya ‘Tomate’.

No digamos lo que mola si en ese buen rollito están metidos de hoz y coz un político y un espabilado con perras y bigote. Tonterías son ya los trajes a 10.000 euros si lo comparamos con estos melindres y requiebros. Escuchen, bueno, lean, pruebas de amor inquebrantable:

-“Que te quiero un huevo, amigito del alma” (ver Miguel Hernández )

-“Oye, que te sigo queriendo mucho…”

-“¿Has leído mi tarjetón? (cariño)… Pues fíjate si te debo (?)

-“Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro… que es muy bonito” etecé…
No sé qué harán los jueces con estas melosidades y tanta gilipollez. Parece que lo que conviene es buscarles un nidito de amor, algo sombreado, y que se olviden de la política y los negocios. ¡Por favor, no se puede ser tan ingenuo y tan meloso!

Las profecías de NostraZPamus

DE SASTRE A ZETAPARO


viernes, abril 24

Chove en Santiago

Hay ciudades que huelen, que saben, que hablan, que enamoran y llenan el alma de olores grises y azules, saben a intimidad, a lluvia y a nostalgia. Ciudades que musitan palabras de acogida y abrazos. Santiago de Compostela sabe a lluvia, a intimidad, a asombro , a recogimiento. Basta sólo unas horas para sentir luego la añoranza de sus rúas, sus soportales, sus rincones y sus plazas.

El Náufrago ha recibido de allende del océano estas imágenes, esta voz y estas palabras y quiere reservarles un rincón preferente en esta isla.

El cagaprisas

FESTINA LENTE

“Cagaprisas”, una palabra plena de sentido que no recoge el DRAE. Lo siento por los señores académicos, porque me imagino que algún ejemplar de éstos habrá en la docta Casa. El cagaprisas es un ente o enta que inspira al mismo tiempo simpatía, piedad y provoca alguna irritación que otra, normalmente en otro de la misma especie o clase.

El cagaprisas es por naturaleza, impaciente, nervioso, acelerado, perfeccionista y, a veces, crispante. Su pensamiento, o más bien las emociones, la inquietud va a muchísimas más revoluciones que la normal duración de los hechos. Va por delante de la realidad: minutos, horas, días, y a veces se adelanta hasta años. Emociones y tiempo no coinciden.

El cagaprisas no sabe latín, o si lo supo, se le ha olvidado o no sabe ponerlo en práctica. "Festina lente”, dice el viejo adagio, o sea, ‘apresúrate lentamente’, o traducido al viejo castellano ‘vísteme despacio, que tengo prisa’. El impaciente hace justamente lo contrario: siempre tiene que hacer algo ‘urgente’ y acaba alargando más el tiempo con las prisas, las idas y venidas, los olvidos…

Convivir con un cagaprisas, no es cosa fácil. Conviene armarse de paciencia, si no quieres ser absorbido por la vorágine. No hay peor compañía para un cagaprisas que toparse con otro de la misma calaña. Si un cagaprisas va mascando su impaciencia porque la procesión de coches no avanza y otro de la misma ralea aprovecha para colarse, la tensión ‘cagaprisil’ puede alcanzar altos niveles de secreción adrenalítica.

El cagaprisas es un perfeccionista irredento. Si tiene una cita a una determinada hora, saldrá de su casa con bastante adelanto, no se sabe muy bien si para no hacer esperar o para que no le esperen. Ignora que antes de la hora, no es la hora y después de la hora, tampoco es la hora señalada. Y ahí lo tienen, moviéndose de un lado para otro, mirando, impaciente, a un sitio y a otro esperando la llegada del ‘retrasado’.Hay cagaprisas que sólo son exigentes consigo mismos y no protestan por los retrasos, pero hay otros que desearían que todo el mundo siga su ritmo. Estos son los más irritantes y peligrosos. Necesitan a su lado un o una ‘pachorra’ que le enseñe que la vida tiene un ritmo, que no por mucho madrugar el sol amanece más pronto, fenómeno muy difícil de aceptar por cualquier cagaprisas que se precie.

Siento cierta compasión por estos especímenes. Los conozco bastante bien, sé cómo lo pasan y he aprendido a sobrellevarlos. Reconozco que no es fácil que aprendan un poquito lo del “festina lente”. Es tan difícil aprender latín a ciertas edades…

jueves, abril 23

¡Felicidades , Chavela!

En honor de una voz que trae recuerdos, de una mujer que ha vivido a su manera, cuando ‘sus maneras’ no eran por todos aceptadas. La mujer del poncho rojo , voz de tequila y de desgarro que nos consoló en algunas nostalgias. Desde esta isla, también la felicitamos en sus jóvenes 90 años.

Hoy, día del Libro y de la Rosa, la flor será una canción que el Náufrago regala a quienes quieran escucharla.

¡FELICIDADES, CHAVELA!


El libro amigo

"CARTAS DEL VIVIR"

Hoy que celebramos el día del libro, no he querido comprar uno más. Me he limitado a releer alguna de las partes que había subrayado en un pequeño epistolario que me ha servido durante algún tiempo de libro de cabecera. Era el mejor homenaje que podía tributar a este amigo que habla sin palabras, a este refugio donde nos defendemos del ruido de la vida, a esta melodía, a esta emoción, a este maestro, a este ensueño, a este creador de ilusiones, este sustituto de ausencias… que es el LIBRO.

Al que hoy rindo homenaje se titula: “Cartas del vivir” una serie de cartas que Rainer Mª Rilke escribió a familiares y amigas entre 1901 y 1923

***
- La mayoría de las personas se sirven de las cosas para hacer tonterías (como hacerse cosquillas) en vez de mirarlas bien y preguntarse por su belleza. De aquí que a la mayoría de las personas no sabe que el mundo es bello, y que las cosas pequeñas –una flor diminuta, una piedra, una corteza, una hoja de abedul - irradian luz y son espléndidas (BELLEZA)

- Madre no te podrá ayudar, de hecho, en el fondo nadie puede ayudar a nadie; esto es lo que se vuelve a aprender siempre en todo conflicto y en cada confusión: que uno está solo. (Carta a su cuñado Friedrich Westhoff)

- Vivir es justamente transformarse, y las relaciones humanas, que son lo esencial de la vida, son lo más mudable de todo, lo más fluctuante, y los verdaderos amantes son seres en cuya relación y contacto ningún momento es idéntico a otro: seres entre quienes nunca tiene lugar algo igual, sino lo puramente nuevo, lo inesperado, lo inaudito. (RELACIONES)

- Para muchos, la vida se hace ligera, fácil, divertida. Pero es así sólo porque ya no se la toman en serio, porque dejan de vivirla con autenticidad y de realizarla con su ser más propio. (VIDA)

- ¡Oh qué lejos me siento de esos avaros que antes de rezar, preguntan si Dios existe! Si no existe, o no existe todavía, ¡Qué importa! (ORACIÓN)

- Habrá observado que desde que estuve en Córdoba me ha asaltado un furor anticristiano. Aquí creería uno encontrarse en un país cristiano; sin embargo, el cristianismo pasó de largo ya hace mucho tiempo; este país, sin duda, fue cristiano, hasta el punto que, a cien pasos de las puertas de la ciudad, se podía asesinar a alguien, con este trasfondo se multiplicaron las abundantes cruces de piedra que, sin más pretensión, llevan una simple leyenda: aquí murió fulano de tal- tal era la versión del cristianismo en estos lugares. (DESDE RONDA)

- La verdad no intenta enrolar a nadie y siempre he pensado que no se preocupa en absoluto de actuar de una forma determinada. (VERDAD)

- Dado que las religiones, a medida que su fuego se enterraba en capas cada vez más frías, degeneraban en ‘moral’, se incapacitaban para no transferir nuestro profundo desamparo, el más nuclear de su vida y de las nuestras, en el gélido terreno de la moral, recluyéndolo a la periferia.( RELIGIÓN)

Tengo una pregunta para mí / para todos

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Pues el Náufrago tenía intención hoy de hablar de libros y rosas, y seguramente lo hará. Tanto en la calle, como en el vestuario de la piscina no oye más que hablar de índices de paro, de ipecés, de despedidos, de FMI y sus pronósticos. Oye la radio y opiniones sobre la explicación del Presidente de Gobierno a propósito del reciente cambio de Gobierno ante el Parlamento, 'siguiendo las pautas del G20', abre el periódico y ve las 'flores' que dedican al insigne Zetaparo los portavoces de los diferentes grupos parlemantarios, y no puede por menos de apuntar lo que ayer sonó en el hemiciclo, para hacer luego una pregunta:

  • Mariano Rajoy (PP): «Todos estos cambios no son sino un gesto más en una política de gestos, una triquiñuela de mal pagador.Ahora avanzaremos mucho más resueltamente hacia el abismo».
  • Josep Antoni Duran Lleida (CiU): «El déficit público será muy superior al que hubiera habido con Solbes, y nuestra pregunta es quién va a hacer de Solbes cuando sea necesaria la contención el déficit».
  • Josu Erkoreka (PNV): «Resulta chocante que el último en reconocer la crisis quiera ser el primero en certificar su defunción. Sus previsiones valen lo mismo que antes: nada, cero patatero».
  • Joan Ridao (ERC): «Un gobernante sin proyecto y sin norte se convierte en una ocurrencia ambulante, un equilibrista del poder entre el aventurismo y la osadía, sin brújula, entregado al efectismo».
  • Joan Herrera (IU-ICV): «Su soledad parlamentaria irá en función de un giro en la política económica, en la modernización del país y en un modelo que avance hacia lo federal, en particular con los estatutos».
  • Rosa Díez (UPyD): «Si los cambios suponen un cambio de ritmo, significa que se va a seguir haciendo la misma política económica, pero más rápido, para que caigamos en el agujero más rápido».
Y ahí va la pregunta: Si las cosas son como las dicen los representantes del pueblo. ¿A qué esperan en ponerse de acuerdo y plantear una moción de censura a un Gobierno que si los hados no lo remedian , que no lo harán porque no están para esos menesteres, nos llevarán a un pozo sin fondo?

- "The answer is blowing in the wind"

miércoles, abril 22

La BDM Bilblioteca Digital Mundial



La UNESCO ha abierto su Biblioteca Digital Mundial en vísperas de la Feria del Libro. El Náufrago no tiene ni vocación, ni dotes de profeta, ni las amplias visiones de los que pronostican el fallecimiento o el desfallecimiento del libro ante estas monumentales proyectos que nos ponen al alcance de un clic en contacto con textos, mapas, grabaciones o filmes de Bibliotecas de China, Egipto, Japón, Uganda, Francia o Estados Unidos. El Náufrago ojeará mapas o manuscritos con millones de años, sin moverse del sofá o su mesa de trabajo, pero nunca desistirá de tener a mano un libro.

Celebra la llegada de esta macrobiblioteca que permite navegar y leer textos en siete idiomas o ver reproducciones de milenarias caligrafías chinas, árabes o persas, disfrutará viendo viejos filmes de los hermanos Lumière sobre las procesiones de Semana Santa de Sevilla o corridas de toros del siglo XIX, pero seguirá echando mano del libro que tenga en la mesilla de noche. Seguirá siendo de otra galaxia, amigo Gutemberg.

martes, abril 21

Jornadas Culturales del asno andaluz

EL ASNO EN LA UNIVERSIDAD

Desde “El Refugio del Burrito” siempre nos llegan noticias reconfortantes. Al menos a mí, como perrita, me interesa muchísimo todo lo que se refiere a este simpático animal que durante muchísimo tiempo ha sido un trabajador fiel y paciente en las tareas que le ha asignado el hombre. Poco a poco, otros artefactos sin vida, le han ido sustituyendo en su tarea y ellos han pasado a servir en otros menesteres, sin la mínima protesta y con la misma fidelidad y paciencia. Mientras haya sitios como El Refugio y gentes como los que se ocupan con tanto amor de ellos, el noble asno seguirá teniendo un trato digno que no siempre ha tenido. Ahí están cumpliendo tareas tan humanas y terapéuticas, ayudando a muchos niños que encuentran en ellos la mejor fuente de comunicación y cariño.

Últimamente, Iván nos ha comunicado que los días del 13 al 18 de abril se han celebrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, las “Primeras Jornadas Culturales del asno andaluz”. Sí, el asno en la Universidad es todo un honor, no tanto para el animal, como para la propia institución académica y los que han tenido la sensibilidad suficiente para ofrecer conferencias, coloquios, mesas redondas que han servido para “analizar aspectos tales como el origen, población y situación actual del asno en el mundo, el estado actual y el futuro de la Raza Asnal Andaluza, el bienestar del asno, la relación del asno con el ejército y la cría mular, y los posibles usos del asno además del tradicional de animal de carga, como son las Terapias y Actividades Asistidas por Asnos (Asinoterapia)."

Enhorabuena a todos los habitantes de “El Refugio del Burrito” y a todos los que se ocupan de ellos. Todos se sienten muy orgullosos y yo, como perrita también.

Un abrazo fraterno para todos, de parte de DOUCE y el Náufrago

lunes, abril 20

El rey cabalga desnudo

El Náufrago como buen ‘marxista’ (versión Groucho) ‘es parte contratante de la primera parte se considera como la parte contratante de la primera parte’, es decir que se siente afectado por la patada que ha dado el señor Gobernador en el tablero de las pensiones. El Náufrago es de buen conformar y se siente un ‘privilegiado’ con el dinero pensionista que percibe. Hay que decir que tampoco es un regalo.Más de cuarenta años de curro le dan a algún derecho si no para hacer cruceros, sí para tomar de vez en cuando un cortado o un Ribera, que es hasta donde llegan sus caprichos y despilfarros.


Pero lo que más le ha llamado la atención no es tanto la advertencia del señor Mafo, como el revuelo que ha armado tanto en miembros del Gobierno como entre los analistas políticos con opiniones bien dispares. En el mismo periódico lee la opinión de dos periodistas. El de la última columna escribe: “Es posible que el gobernador tenga razón y estén al borde de la bancarrota las pensiones. Pero lo que no puede hacer alguien que mama del Estado es crear pánico antes que el 'crash'. Si así lo hace es un judas”. Por otra parte, en la segunda página del mismo periódico otro ‘opinante’ escribe lo siguiente: “EL GOBERNADOR del Banco de España ha pateado el tablero y ha hecho volar el nido de las avispas. Ha sido el niño del cuento diciendo la ingenua verdad de que el rey cabalga desnudo. Nada nuevo para tanta escandalera de este Gobierno débil y con un arsenal político basado en las relaciones públicas, el buenismo, el feminismo y el relativismo.”

Como ven entre ‘judas’ y el ‘niño del cuento’ hay discrepancias sobre la advertencia del señor de las perras de todos. El Náufrago no ha sentido ningún pánico y no hace falta que el señor gobernador hable o calle, para intuir cómo andan los fondos, porque en este país de gobernantes farsantes, desorientados, sin rumbo, improvisadores, mendaces, lo lógico es lo que dice el ‘niño’.

Ya está bien de ocultar la verdad para que el pueblo no se asuste, la debacle la estamos viendo día a día y también oímos a diario los cantos de sirena que tratan de arrullarnos. ¿O es que no hay antecedentes de que los últimos en enterarse y los primeros en sentirse afectados son los ciudadanos de a pie, cuando los de siempre han puesto lo suyo a buen recaudo? Mientras las cosas se ‘ordenan’- ¡oh, magia de las palabras!- vivamos con los ojos bien abiertos.

El canto del pájaro

En la isla del Náufrago se posan muchos pájaros. Cada uno deja su canto. Cantos de gozo, cantos de llamada, cantos de añoranza o el simple canto de la vida. Esta tarde se ha posado un pájaro en la isla.Sólo quería ser pájaro. Hablaba de alas cortadas, de vuelos en libertad.

El Náufrago oyó su canción, una hermosa canción, reconoció su voz, la escuchó atento. Son muchos años los que lleva cantando la misma melodía, la misma que cantan otros pájaros. ¿Habrá que parcelar el cielo, habrá que levantar fronteras, para que cada cual tenga su pequeña parcela celeste?

El Náufrago pensaba que un solo cielo es el casa de todos los pájaros. Así sonaba su canción:

TXORIA TXORI

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.

Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango

eta nik...
txoria nuen maite.

EL PÁJARO... ES PÁJARO

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.

Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.



domingo, abril 19

Vuela con nosotros

UNA LECCIÓN DE ALTOS VUELOS

A veces nos llevamos sorpresas. Agradables sorpresas. Los que hemos hecho la mili y hemos conocido cómo se las gastaban cabos, sargentos, tenientes, capitanes y comandantes, donde no abundaban las ‘consideraciones’ y florecían los arrestos y demás atenciones, nos frotamos los ojos al leer alguna página en la Red.

Este texto que transcribo no pertenece a ningún libro de autoayuda o de psicología, ni a ningún manifiesto feminista. Se encuentra en la web del Ejército del Aire, en la sección “Vuela con nosotros”, dedicado a las ‘mujeres’. En esta lección de “vuelo” se dice lo siguiente:

• Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.

• Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

• Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser "delicado".

• Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

• Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual.

• Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.

• Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

• Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

• La Humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, LA HUMANIDAD NO PODRÁ VOLAR.

• ¡NECESITAMOS UNA NUEVA HUMANIDAD! ¡NECESITAMOS VOLAR!.

• Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la HUMANIDAD.

Para saber más PINCHAR AQUÍ

Sigo siendo la misma

LOOK PRIMAVERA-VERANO
By DOUCE

Pues aquí me tienen, la misma que ni viste ni calza, con mi nuevo look de primavera-verano. Soy consciente que a la mayoría de mis admiradoras y admiradores, que son bastantes, prefieren mi ‘look natural’, o sea, con mi manto blanco de ovejita, pero razones de salud familiar, es necesario que de vez en cuando, den un corte a mi abrigo de pieles.

Les advierto que yo me siento igual, pero como no soy tonta noto la extrañeza de muchos en el tono de la voz de los que me habían visto antes y después de la poda. Algunos no saben disimular la sorpresa y yo lo noto, aunque acaben diciendo: “Pero así también estás muy guapa”.

En casa ya saben cómo proceder para que no perciba ningún cambio en su modo de tratarme. Si les digo la verdad, me importa un bledo la opinión de los demás, yo sé apreciarme en lo que valgo y eso no depende de mi corte de pelo. Si a otros les afecta, es su problema. Con pelo o sin él sigo siendo Douce: la cariñosa, la juguetona, la caprichosa a veces, la fiel, la amiga de todos, la que se ocupa de que todos se sientan bien, la que aporta felicidad, sosiego y ternuras a la casa.

¿Cuándo aprenderán  los humanos a ‘ver', con los ojos de dentro?

Photobucket

sábado, abril 18

De Madame Bovary, a las salas del Prado.

LITERATURA Y ARTE

Indudablemente, también en Internet se pueden dedicar algunos momentos a la cultura y disfrutar de lo que otros hombres con paciencia, dedicación, sufrimiento, gozo y trabajo nos fueron legando. Hoy, aquellos manuscritos, aquellos lienzos, se encuentran en universidades, bibliotecas y museos. Además de ver o leer la obra terminada podemos seguir las horas, los días , los meses y los años que dedicaron a crear eso que llamamos ‘obras maestras’.

Esta tarde sabatina el Náufrago se ha dedicado a releer algo sobre la vida y la obra de Flaubert, en especial su novela Madame Bovary. En la Universidad de Rouen, donde se guardan las 4.500 hojas del manuscrito, mil veces tachado, retocado y vuelto a reescribir más de 100 transcriptores voluntarios entre los 16 y los 76 años han trabajado en el proyecto de poner en Internet el manuscrito y las consiguientes transcripciones . En total, más de 600 personas, de distintos países han colaborado en este monumental trabajo puesto a disposición tanto de especialistas como interesados en conocer la obra del escritor normando, analizador minucioso de las emociones humanas y sus íntimas raíces. Flaubert vivió para escribir: era a la vez Emma, Charles, Homais, Léon y demás personajes… Había días que vivía plenamente la ilusión de lo que estaba escribiendo. “Hoy, hombre y mujer juntos, amante y querida a la vez, me he paseado a caballo por un bosque, en una tarde de otoño, bajo hojas amarillentas y yo era los caballos, las hojas, el viento, las palabras que se decían…” Sólo así, llena su mesa de trabajo de documentaciones minuciosas Gustave Flaubert, dedicó cuatro años y ocho meses a escribir su novela. Al final, podía decir con razón: “ Mme. Bovary, c’est moi”

Al mismo tiempo que celebraba el hallazgo de esta página de dedicada a la novela de Flaubert, recibía una estupenda ‘presentación’ del Museo del Prado. Ha sido una visita, desde el sillón que de nuevo le ha puesto la miel en la boca para visitarlo de nuevo. De todos modos, esta visión global y actualizada, es también toda una lección sobre Historia del Arte y la inmensa riqueza artística que se guarda en el Museo madrileño.

Museo Del Prado Completo
View more presentations from Douce .

viernes, abril 17

Una vez tuve un sueño…

I DREAMED A DREAM

Quizá Susan Boyle soñó alguna vez que alguna noche todo un público emocionado se podría en pie para aplaudirla. Esta nueva Fantine de 47 años, soltera, sin trabajo, sin besos, sin padres, cooperante en algunas parroquias escocesas de Bathgate, no se consideraba lo suficientemente buena, lo suficientemente atractiva, para seducir con su voz a millones de gente que hoy miran su actuación en todas las televisiones.

Su entrada en el escenario fue acogida con sonrisas irónicas, con aplausos fingidos, con gestos entre despectivos y extrañados. Nuestro mundo es miope, sólo sabe ver lo exterior, es incapaz de penetrar más dentro. Jurado y público recibieron, entre escépticos, burlones y desdeñosos a aquella mujer de torpes ademanes, de respuestas ingenuas. Nada que hiciera pensar en la fuerza, el sentimiento, la calidad de su voz.

Y empezó a sonar la música... Y empezó a llenar con su voz el abarrotado auditorio: “I dreamed a dream in time gone by / When hope was high /And life worth living /I dreamed that love would never die…” Y la gente empezó a levantarse de sus asientos, los gestos de desdén se tornaron en ojos admirativos, incapaces aún de creer que la belleza estaba dentro. Aquella voz fue transformando desde el jurado hasta el último espectador que no daban crédito a lo que estaban viendo y escuchando y acabaron rendidos ante la fuerza profunda e íntima de una voz.

"I had a dream my life would be / So different from this hell I'm living” Esperemos que ese sueño se realice de verdad. Por ahora ha conseguido emocionar a millones de incrédulos. Su gata se sentirá orgullosa de su dueña y quizá haya más de un hombre que la bese, con cariño, por primera vez.

De Sarkozy a Zapatero, pasando por la inteligencia

¿INTELIGENTE O TONTO HÁBIL?

Un salón del Palacio del Elíseo. Una mesa preparada para 24 parlamentarios de distintos pelajes políticos (centristas, comunistas, socialistas, verdes y otros ‘centros’) .Asunto: “Discutir sobre los regulación del capitalismo y los países fiscales”. En el menú, entre otras cosas, tomates con mozzarela ‘aux éclats de fruits et de chocolat". El Presidente Zarkozy, crecido sobre las ‘alzas’ de su ‘Yo’ o inspirado por los efluvios de un bourgogne o un beaujolais, departe, en chovinista reunión, sobre la grandeur del país en la crisis y la importancia de su representante en el concierto mundial.

El Presidente suelta la lengua y reparte consejos, elogios y críticas a los Obama, Barroso, Merkel, Berlusconi y demás capitostes. Por encima de mí, ninguno, viene a decir. A los postres, el pequeño De Gaulle o Napoleoncito se hace servir “une compote de pomme”, como un niño bueno. François de Rugi, de “Los Verdes”, no cree lo que ven sus ojos. Mientras saborea la comporta de manzana, el Presidente comenta con sus invitados lo siguiente:

- Sarkozy: « El gobierno español acaba de anunciar la supresión de la publicidad en las cadenas públicas. Y sabéis a quien han citado como ejemplo?»

- Emmanuelli (P.S) «Sobre Zapatero se pueden decir muchas cosas»,

- Sarkozy: Quizá no sea muy inteligente. Yo conozco a gente que era muy inteligente y que no ha sobrepasado la segunda vuelta de las presidenciales ( alusión a Lionel Jospin). Por otra parte, en mi carrera política, he derrotada muchas veces a personas que eran considerados más inteligentes y habían estudiado más que yo.

- Un invitado: Podíamos pensar en Villepin»

- Sarkozy: Lo importante en democracia, es ser reelegido. Ahí tenéis a Berlusconi, ha sido elegido tres veces »

Este es el diálogo que ha hecho que en los periódicos españoles hayan corrido ríos de tinta sobre el sentido de las palabras del presidente galo:

  • ¿La frase es un ‘elogio’ cargado de metralla, o es sencillamente una verdad sobre la realidad política?

  • ¿Qué quería decir exactamente el socialista Emmanueli con su venenosa pregunta? ¿Hablaba como francés o como socialista?

  • ¿Es verdad la frase que para ganar unas elecciones es mejor no ser demasiado ‘inteligente’ en el sentido académico de la palabra y es mejor un ‘tonto hábil’?

  • ¿El propio Sarkozy prefiere ser de los ‘inteligentes’ que no ganan elecciones o de los ‘hábiles’ que saben engatusar a las masas, hasta tres veces?

A la vista de estos diálogos y estas preguntas podemos seguir deduciendo quiénes son los que gobiernan: Los inteligentes, no hábiles para moverse en el turbio medio de la política, o los ‘tontos’ espabilados que saben decir lo que el público quiere oír. La elección queda abierta.
-----------------------------------
CODA de la experta DOUCE:

No seáis maniqueos.Existe la inteligencia de los saberes y una inteligencia de las emociones.Ésta última se mueve en el terreno de las relaciones y puede tener una doble posibilidad: la de comprender las emociones propias y ajenas, utilizarla para hacer amigos y también para poder manipularlos.

Para ser político no hacen falta muchos saberes, pero sí saber moverse en el campo de las relaciones personales y cómo tratar a las masas.

jueves, abril 16

Antes...

HAY OTROS 'ANTES', ANTES DE ESTE ANTES.

Cada cual sitúa su ANTES en momentos muy particulares.
Llega un momento en que nos preguntamos ¿cualquier tiempo fue mejor?
Escojan, la elección es libre.
Lo que sí es cierto es que fue nuestro tiempo, nuestro ANTES


Santiago Chalar

BUSCO UN HOMBRE

No acontece todos los días que uno se encuentre a un ‘hombre’. No andaba tan descaminado Diógenes, el cínico de Sinope cuando se paseaba por la plaza de Atenas con su lámpara a plena luz del día: “Busco un hombre”, decía. “La ciudad está llena de hombres” le contestaban. Y él insistía: “Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo”. Estamos rodeados de gente, oímos hablar de muchos, vemos miles en las pantallas, pero ¿cuántos hombres de verdad encontramos en nuestra vida? Ayer, alguien le invitó a conocer a un hombre al que no conocía, un cantor uruguayo. Era conocido bajo el nombre de Santiago Chalar, aunque su verdadero nombre era Carlos Paravís.

En su patria era conocido sobre todo como cantante, uno de los más famosos cantantes de música folklórica Uruguay, de la música folklórica rural. Un creador de arte, de la familia de los Cafrune y los Yupanqui. Pero el no vivía de la música, aunque sí vivía con y para la música, además de ejercer su profesión de médico. La música también la usaba como medicina. En el Hospital de Minas, del que fue director, curaba algo más que piernas y caderas como traumatólogo, curaba también el ánimo y el ánima. Al ver a los pacientes deprimidos cogía su guitarra y les dedicaba todo un recital. Era voz común entre los pacientes el decir: ‘el doctor Paravís los cura con la guitarra'.

Toda su vida alternó su actividad médica, con la preocupación por los necesitados y con la música. No le importaba el dinero, pero no había nadie que precisara ayuda con el que no compartiera lo que tenía. Decía que a él sólo le bastaba con lo necesario para vivir dignamente.

Ayer, además de conocer detalles sobre su vida y su dedicación humanitaria, conoció también su voz y algunas de sus canciones. Canciones como: “La pulpera de Santa Lucía”, “Pida patrón”, “Cuando empieza a amanecer”, “Hombre con H”… El Náufrago lo escuchó y volvió a aquellos tiempos de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Cafrune, Horacio Guaraní. Tiempos próximos y lejanos.
HOMBRE CON H
Hombre con H de hacer
dime que es lo que haces
el bien o el mal
Hombre con H de herir
dime a quienes hieres más
si a los que amas o envidias
desde tu inferioridad
o a los que nada lograron
porque nada pueden dar

Hombre con hambre de amor
porque no sabes amar
Hombre con H de humano
que pides y nunca das
Hombre con H de horror
di que te horroriza más
si el pago por lo que hiciste
o el premio por lo que harás.

Hombre que vas a la luna
sin conocer bien la tierra
Hombre que buscas la paz
asesinando en la guerra
Hombre que te vuelves rico
con lo que al pobre le quitas
Hombre que crees en Dios
Hombre que crees en Dios
sólo si lo necesitas.

miércoles, abril 15

Bo in The White House

De cómo un sencillo perro revoluciona la Casa Blanca.
Estas imágenes resultan entrañables y hacen más humanos a algunos de los que nos gobiernan



-------------------
Fotos: Bill O'Leary /Washington Post

Sentimientos, emociones

D.BENITO SE ECHA A LA CALLE

D. Benito es un señor de cierta edad, pero no podríamos decir que es un hombre curtido emocionalmente, a pesar de haber tenido una vida no excesivamente fácil. Pero eso merecería bastantes más capítulos. En realidad su edad emocional se halla más cerca de la de un niño que a la de un adolescente. Eso no quiere decir que en otros aspectos tenga muchos otros valores que tampoco viene al caso mencionar. No obstante, por su campo emocional se pasean con velocidad todas las sensaciones y emociones que crean con facilidad y en variada gama, sus neuronas: amor, ternura, miedo, entusiasmo, angustia, rabia, paz, inquietud, serenidad, ilusión, perplejidad, apatía, resentimiento, culpabilidad, empatía, creatividad, incredulidad, admiración, impaciencia, plenitud, vacío… Así, podíamos seguir hasta dar por cumplida esta lista interminable.

Cualquier ser humano puede reconocerse en este vaivén de sensaciones, pero la peculiaridad de D. Benito es que es sumamente permeable a estos cambios emocionales. Ayer anotó algunos de los estadios por los que había pasado en la mañana. Lo primero que le produjo una sensación entre compasión y ternura fue ver a un hombre joven, rubio, con aire de extranjero, que sentado en una acera, esperaba la caridad de los viandantes que se cruzaban sin reparar en él y en sus dos perros que , sentados como él, hacían guardia a ambos lados, mientras él les acariciaba la cabeza. Aquella visión le emocionó.

Poco más tarde entró en una sucursal bancaria, tratando de recuperar su tarjeta de crédito que había quedado atrapada en el cajero la tarde del jueves de esta larga semana de festejos. La serena acogida de la gestora bancaria desarmó toda la rabia que había acumulado cuando en pleno ‘puente’ había perdido más de media hora hablando por teléfono inútilmente para obtener su tarjeta o su dinero. El enfado se tornó en paciente aceptación. La serena y sensata explicación, aunque no convincente, serenó en gran parte su ánimo.

Al salir, su modesto utilitario había quedado atrapado en una zona azul porque un lujoso BMW estaba cruzado en la calzada e impedía su salida. Esperó algunos minutos por si aparecía el propietario. Nada. Entonces recurrió al sistema de tocar el claxon varias veces, pero seguía el taponazo. Al cabo de algunos minutos apareció un señor bien vestido, de buen porte y pésima educación, que se dirigió a abrir la portezuela del coche sin un ‘perdone’ o un ‘disculpe’. La sugerencia de D. Benito sólo logró que el 'amable' conductor farfullara unas palabras de mal tono y peor talante, con lo cual D. Benito se sintió doblemente molesto, por no decir gilipollas.

Menos mal que cuando llegó a casa y acompañado de su perra fue a comprar el periódico, los elogios, los piropos y las caricias al animal, le llenaron de satisfacción como si se los hubieran dedicado a él. Y es que D. Benito es pura sensación.

martes, abril 14

Don José Blanco y Sigma Dos

El Náufrago desconfía cada vez más de las encuestas de opinión. Aclaremos. No es porque no crea que reflejen, más o menos la opinión pública, sino porque no cree que esta opinión se acerque a la verdad de los hechos. Ya sabemos cuáles son los ‘medios’ de domesticar a la masa y hacerles creer lo que conviene de acuerdo con sus intereses.También cabe la posibilidad de que el Náufrago se esté volviendo más raro. Nada de extraño.

Cuenta hoy la “Sigma Dos” de turno que D. José Blanco López (ex-Pepiño) es el que peor aceptación tiene entre los ministros elegidos para el nuevo gabinete. Nada menos que el 40% le da su NO, el 38’3% aprueba su elección y el 21’7% restante se hace el sueco. El Náufrago no concuerda con la opinión publicada. El azote del PP, durante su etapa de secretario general ha sido, como todas las oposiciones, simplista pero eficaz tal como reclaman siempre los adeptos. D. José se mueve con bastante soltura por los escenarios y las tramoyas mediáticos, sabe apretar en los callos sensibles sin entrar en profundidades que a los multitudes no les interesan.

No sé si gestionará bien o regular eso de las obras públicas y estructuras nacionales, pero sabrá vender lo poco o lo mucho que le digan que haga, sus técnicos y asesores. No se perderá entre los papeles y las incongruencias, como doña Magdalena 'aquí no me doblo, ahora no me parto'. Tendrá el aguante suficiente para negar, si es preciso, que se haya producido ningún atasco, no le cogerán los pronósticos meteorológicos, ni viajará a Siberia para ver cuánta sal hay echar en las carreteras cuando cae la nieve. Dirán algunos que se lo han dejado muy fácil y que es difícil venderlo peor, cierto, pero D. José sabe cambiar las piedras por panes si lo necesita nuestra red viaria.

Ánimo D. José, amigo conductor, las carreteras nacionales son suyas, como decía la vieja copla.
------------------------
NOTA BENE: El que el Náufrago diga que D. José sabrá vender la mercancía sea la que sea, no quiere decir le caiga muy bien el personaje y sus maneras. Sólo trata de decir que, a su parecer, sabe nadar bastante bien por las turbulentas aguas de la política y sus cascadas.

lunes, abril 13

¡Ojo y oído al parche!

LLAMADAS SOSPECHOSAS

No solemos en la isla pasar este tipo de mensajes, pero el método puede servir a alguien que quizá pudiera caer en la trampa.

Este mensaje quizá sea de utilidad y habrá valido la advertencia:

"Os pongo un enlace para que lo leáis.

http://www.quejasydenuncias.com/2009/04/905015195.html

Me acaba de pasar , 10 de la noche, se ha iluminado la pantalla de mi teléfono móvil pero no ha sonado y me ha salido a continuación "1 llamada perdida" del número 905015195.

Excuso deciros que no se me ha ocurrido llamar. Pero le he preguntado a don Google de quien era ese número y hay un montón de entradas a propósito del mismo.

Informad a vuestros familiares, amigos y conocidos, que hay mucho sinvergüenza suelto."

------------------------

Al parecer, la estafa también puede parecer com SMS. Ver imagen


Douce presenta a Bo

UN PERRO EN LA CASA BLANCA
By DOUCE

Estrenamos nuestro ‘nuevo año’ isleño con una noticia canina que son las que a mí me interesan. Parece ser que el ‘primer perro’ de los EE.UU., sir Bo, ya ha llegado a la Casa Blanca, aunque su presentación oficial estaba prevista para mañana, martes. Pero como siempre hay periodistas avispados y el "Washington Post" ha descubierto el nuevo ‘waterdog’, el secreto mejor guardado de la Casa presidencial.

Yo quiero hablar de Bo. Primero, porque tiene algún parentesco conmigo. Yo también soy una perrita de aguas aunque alguno de mis padres tuvo alguna aventura extramatrimonial y se lió con algún otro perrito que no era de la raza. Bo es un perro de aguas portugués, elegido cuidadosamente por la familia para que la hija mayor de los Obama no se resienta de su alergia. Él se llamaba Charlie, es el nombre que le puso el senador Kennedy que es el que ha hecho el regalo. Las niñas han querido rebautizarle con el nombre de Bo, como el gato de sus primas, o como el nombre con que era conocido su abuelo materno, apodado Didley como el cantante de blues Bo Didley.

Bo tiene el pelo negro, rizado, con manchas blancas en el pecho y en las patas. Tiene cara de listo y a sus seis meses ya ha recibido toda una serie de lecciones de ‘savoir faire’ y comportarse. No sólo ha aprendido a no hacer pipi en la moqueta, ni mordisquear los sillones o las alfombras, sino que sabe obedecer, a moverse como ‘il faut’ por la casa y a ser todo un perrito educado para que no irrumpa en el salón de las audiencias del Presidente, sin llamar a la puerta.

Estoy segura de que estará a la altura de las circunstancia, sin por eso darse importancia. Seguirá siendo un perro normal, juguetón, cuando haya que jugar, discreto cuando lo reclame la situación, y cariñoso a la hora de los mimos y los arrumacos. Además podrá corretear y liberar energías por los jardines y tratará de hacer felices a todos los que le rodean. Me alegra mucho este boom mediático. Como perrita me siento muy orgullosa de que un chucho aparezca en las primeras páginas de los periódicos donde aparecen tantos follones y tantas desgracias. Ya era que aparecieran fotos que no son de guerras, terremotos, asesinatos, accidentes y demás ‘alegrías’. Ojalá sirva también para el relax de un Presidente y de una familia de quien dependen tantas importantes decisiones.



domingo, abril 12

Celebración

LA ISLA ESTÁ DE FIESTA “¡FELICIDADES A TODOS!”

Mi papá quería recordar el cumpleaños de la isla - 4 años – a ‘su modo’. Yo me opuse tajantemente, porque le conozco y me temía lo peor: “Más reflexiones ¡No, por favor!” Déjame que yo diga lo me parezca, que no sé aún lo que va a ser, pero ahórrate tus comentarios porque podrían ser letales. Y accedió.

Una celebración es una celebración, no un rollo. Todos sabemos por qué te retiraste a esta isla. Conociéndote, me imagino que pretendías expresar algunas de las cosas que sientes, las que te preocupan, las que calman, compartir las emociones que te producen un poema, una canción, un texto, el contacto con la gente o nosotros los perritos u otros animales. Todo eso lo sé, porque te conozco con mi sabiduría canina que va más allá y penetra más dentro de lo que pensáis los humanos.

Por eso, cuando intuyo que te vas a poner grave o solemne, utilizo mi perruna sabiduría y te digo: “¡Por favor, no te tomes tan en serio!”. Distiéndete un poquito, mira y vive la vida como la vivo yo, sencillamente, de una manera muy natural, sin preocupaciones inútiles, disfrutando con sencillez de lo que me concede cada momento. Como, descanso, paseo, juego, disfruto, solicito cariños y los doy. Os quiero.

Así que vamos a celebrarlo juntos. Tú disfruta de tu tarta y de tu cava, que yo con una ración especial de paté con cordero y pollo, voy que chuto. “¡FELICIDADES!”. Un recuerdo muy especial y un enorme GRACIAS a todos los que han compartido con nosotros nuestra navegación y nos han animado con sus palabras y su aliento.
Felicidades

Douce

sábado, abril 11

Palabras para un fin de Semana

Pongamos un broche a esta Semana:


Después de un tiempo
Uno aprende la sutil diferencia
Entre sostener una mano y encadenar el alma,

Y uno aprende que el
amor no significa acostarse
Y una compañía no significa seguridad
Y uno empieza a aprender …

Que los besos no son contratos
Y los regalos no son promesas,
Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos
abiertos.

Y uno aprende que realmente puede aguantar,
Que uno realmente es fuerte,
Que uno realmente vale …

(J.L. Borges)