martes, marzo 31

La Publicidad como escuela

EL MIEDO
A la isla llegan imágenes, textos, mensajes, presentaciones, que luego el Náufrago incluye en su bitácora, porque por alguna razón ha reclamado su atención y quizá pueda servir a algunos de los posibles visitantes.

El vídeo que hoy ha elegido es uno de esos estupendos spots publicitarios que son capaces de sintetizar en un minuto y medio todo un tratado de psicología. Todos sabemos que el miedo es una sensación en principio equilibrante, un mecanismo de defensa que nos protege del peligro, real o supuesto. Gracias a él hemos sobrevivido como especie. Pero cuando el miedo equilibrante se alarga, sin justificación aparente, nos paraliza y nos hace retroceder y no enfrentarnos ‘saludablemente’ al fantasmal peligro, hay que enfrentarse a él. Al fin y al cabo se trata de un 'fantasma' que atacándolo se disuelve.

Toda esa lección está resumida en unas pocas imágenes y un texto con dos palabras.


lunes, marzo 30

Douce y los ‘fantasmas’

DESORDENANZAS MUNICIPALES
By DOUCE


Pues verán ustedes, los perritos aun con nuestra proverbial paciencia, también podemos estar hasta el moño. Y las perritas, ni les cuento. ¿Qué a qué viene este introito tan abrupto? Les explico.

Hoy me he encontrado con Jos, un perrito vecino mío que vive en el tercero. Estaba furioso porque a su hermana Rita, una perrita también amiga mía, le habían puesto una multa por ‘andar suelta’, sin la correa reglamentaria. Yo, como perra cohabitante con los humanos durante diez años, empiezo a estar hartita de su leyes, ordenanzas municipales, vacunas, requisitos, impuestos, ‘perros, no’ y demás mandangas. Para las autoridades y alguna gente avinagrada somos seres ‘non gratos’.

Desde el día que decidimos convivir con los humanos hemos perdido libertad y hemos tratado de adaptarnos, hacer todo lo posible para que la vida les resulte más agradable. Obedecemos, somos fieles, cariñosos, apenas molestamos, salimos de paseo cuando nos sacan, comemos lo que nos dan, sin rechistar. Nos preocupamos cuando les vemos tristes, lamemos las manos que nos maltratan, sin un mal gesto, sin un rencor.

A todo esto, no les he dicho nada sobre la multa de Rita. Resulta que salió con su ama a dar un paseo por las afueras de la ciudad. Era una finca con un gran parque que da al mar donde apenas hay gente en esta época y su dueña la soltó para que pudiera estirar las patas. Es una perrita joven que a penas tiene dos años y necesita libertad, poder solazarse. En esto estaba cuando dos individuos, sin ningún uniforme que los identificara, se acercaron a su dueña indicándole que su perra estaba ‘contraviniendo las ordenanzas municipales’. Luego se identificaron como policías y le cascaron la multa correspondiente.

Jos, su hermano, estaba que trinaba. Yo le escuchaba y asentía a todo lo que decía, uniéndome a su repulsa… Que si las arcas del Ayuntamiento estaban vacías había mil otras formas para llenarla. Que aquello se parecía a los bandoleros de Sierra Morena que atracaban las diligencias sin previo aviso. Que si son tan observantes de las ordenanzas se pongan el uniforme y no vayan disfrazados, a la caza y captura de amos y perros que no molestan a nadie. Ya exaltado, llamaba a la Revolución perruna y que fuéramos nosotros los que atáramos y pusiéramos bozales a algunos humanos bocazas y sacaperras.

Tuve que apaciguarle un poco aunque estaba de acuerdo que las leyes están para ser interpretadas y si necesitan pasta hay mil lugares donde sacarla. Hay sitios donde los decibelios no dejan dormir a los vecinos, hay gente que destroza bancos, papeleras, dejan los sitios que frecuentan llenos de botellas, vasos de plástico, hasta sus excreciones de todos los tipos, sin que por allí aparezcan municipales con o sin uniforme. ¿Por qué ellos pueden campar por sus ‘irrespetos’ y a nosotros nos ponen multas por oler a nuestras anchas?

No quiero alargarme más, pero estoy muy enojada

Se enciende la luz ‘roja’

CUANDO DICEN QUE ‘LOS PEQUEÑOS GESTOS CUENTAN’

El sábado pasado por la noche, el Náufrago, sin ser demasiado futbolero, dejó un poco de lado la lectura, la escritura, cualquier otro trabajo, y se arrellanó en el sofá, dispuesto a jugar al sillón Ball mientras veía dar patadas al balón a turcos y españoles. De todas formas era como asistir a una pequeña batallita de Lepanto en pleno siglo XXI. Y a fe que los otomanos casi nos dejan otra vez 'mancos'.

El Náufrago, viendo el fervor con que la gente aplaudía, sufría y vitoreaba después de haber tarareado el lalala del Himno Nacional (¡qué bochorno que no hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo y ponerle de una vez una letra!) pensó para sus adentros que mientras los chicos del balón sigan sumando triunfos es la principal señal de cohesión de esta grey llamada Ex_paña. Pensaba que esto de las victorias y el buen hacer de nuestros muchachos era de lo poquito que nos alegra el ánimo y nos cohesiona un tanto.

Fue entonces cuando pensó que quizá habría que crear un partido (político), por ejemplo el S.E.F. (Selección Española de Fútbol), capaz de aglutinar a un buen número de ciudadanos que al menos estuvieran de acuerdo en algo sobre este país nuestro. Hoy, al abrir el buzón, se dio cuenta de que andaba un poco atrasado. El tirón de las victorias futboleras ya había sido ‘comprado’ por el Ministerio del señor Sebastián y adláteres. Se sintió un poco defraudado al ver que los del reclamo de “ahorro de energía” habían ya apretado el botón del aprovechamiento de las patadas ajenas para vendernos las bombillas de marras

En un tríptico a todo color se veía a nuestros magos del balón haciendo click con el dedo y el eslogan consiguiente: “Un pequeño gesto par ti, un gran gesto hacia todos”.
Y aquí estamos, a ver si los chinos, terminan de una vez de hacer un poco de luz económica entre las sombras y nos mandan por fin las bombillitas mágicas

domingo, marzo 29

Xauén, la ciudad azul.

Chaouen o Xauén, en versión española, tiene doble herencia hispana, primero como ciudad refugio para los exiliados del Al-Andalus, tanto musulmanes, como judíos y, posteriormente, como base militar del Protectorado de Marruecos. Sus calles cuajadas de flores , pintadas de un color azul para ahuyentar a los espíritus, guardan una estructura y un sabor netamente andaluces.

Una visita por sus estrechas calles es un regalo para la vista y el espíritu


De culturas y religiones

AFORISMOS

Hablaba ayer el Náufrago con una amiga sobre la simpatía que siente por la filosofía y la visión espiritual de la cultura india y su alejamiento progresivo de la religión judeo-cristiana en varios de sus aspectos. Su amiga discrepaba y ensalzaba las virtudes de nuestra cultura occidental. Quizá tampoco anduviéramos tan lejos y en muchas cosas podemos coincidir. El Náufrago se refería más concretamente al mensaje que la Iglesia Católica en particular, ha querido insuflar en sus fieles. Una religión de temores, de culpas, de recompensas y castigos a los llamados ‘buenos’ y ‘malos’.

Al terminar la charla, el Náufrago echó mano de un libro de aforismos y apotegmas de autores indios, titulado “Aforismos y frases célebres de la India”. Su traductor y recopilador es Enrique Gallud Jardiel, nieto del novelista y dramaturgo Jardiel Poncela, de quien ya hemos hablado en esta isla. (Ver el blog ‘Humoradas’)

De estas citas de autores indios retuvo en particular las que se refieren a la visión de las religiones. He aquí algunas que el Náufrago eligió.

  • “Los judíos inventaron al hombre temeroso de Dios; la India al conocedor de Dios y al amante de Dios”. Aurobindo

  • “La religión no está en los libros, las teorías ni los dogmas; no se halla en las charlas y en los razonamientos. Es ser y transformarse”. Vivekananda

  • “Si alguien sueña con la perduración de su religión y la desaparición de las demás, compadezco a esa persona desde el fondo de mi corazón”. Vivekananda

  • “Una religión que es seguida o vista solamente para obtener apoyo y consuelo o para satisfacción de una necesidad temporal, no puede ser una religión en el sentido más elevado.” Nilakanta Sri Ram

  • “El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan”. Mohandas K. Gandhi

  • “Dios no tiene ninguna religión”. Mohandas k. Gandhi

  • “Se dice que grandes dioses murieron por nosotros y ahora se nos hace a nosotros morir por ello.” Sarvapalli Radhakrishnan.

Música a la carta

ROCKOLA:LA RADIO A SU GUSTO

Alguien que quiere bien al Náufrago le ha indicado una dirección de Internet donde poder escuchar la música que le apetezca según su estado de ánimo: ‘optimista’, ‘sentimental’, ‘melancólico’, ‘intenso’. Este último estado anímico no lo entiende muy bien y no acierta a encontrar el grado de ‘intensidad’ requerido. Lo bueno que tiene es que cada cual puede interpretar su ‘intensidad’ como le plazca.

Además de estas ventajas uno puede escoger a sus artistas preferidos o escuchar música que va desde los años 50 hasta la música actual. También si optas por inscribirte puedes colaborar en esta ‘Wikipedia-musical’ que va enriqueciéndose con fotos, entrevistas, conciertos del artista en cuestión y otros datos de interés.

Si en un momento determinado, mientras lees, escribes, piensas o simplemente necesitas relajarte puedes conectarte a Rockola que es el nombre de la emisora ‘on line’ en cuestión. El Náufrago ya ha empezado con los Brel, los Brassens, los Aznavour, los Boby Solo de su época.

sábado, marzo 28

La hora de vivir

C’EST LE TEMPS DE VIVRE

Ce franco-egyptien est encore vivant. Les annnées 70 reviennent à la mémoire du Naufragé avec sa voix chaude, pleine de calme et de chaleur. Entendre sa voix c’est revivre .

Il revient, au moment juste, ‘avec sa guele de méthèque , de juif d’errant, de pâtre grec et ses cheveux aus quatre vents’.

Écoutons-le. C’est le temps de vivre.


El sueño de una tarde de verano

“Fue en un pueblo de mar, después de un concierto…” así empieza Sabina una de sus canciones. ‘Érase una vez, en un pueblo con balneario, de aquel verano…’ podía ser el principio de esta historia o de este cuento. Ocurrió en agosto de hace ya muchos, muchos años, tantos que los recuerdos de Andrés, llamémosle así, no puede abarcarlos todos.

Como cado año, llegado el verano, los padres distribuyeron a Andrés y a los otros dos ‘mayores’ por distintos destinos de familiares y amigos. Las dos chicas quedarían en casa. Por entonces Andrés debía tener diez años según sus cálculos y había sido acogido en un hotel de un pueblo extremeño famoso por sus termas romanas y su balneario. El hotel era propiedad de unos amigos de sus padres que se ofrecieron durante varios veranos a acogerlo. A él acudían personas mayores con sus artritis, sus reumas, sus artrosis o sus problemas respiratorios. Las aguas sulfurosas, sódicas y oligometálicas les servían de alivio y curación de sus achaques.

Andrés los veía ir y venir al balneario que se encontraba al otro lado de la carreta, envueltos en sus albornoces y no entendía apenas nada de aquellas procesiones. Por las noches asistía a los bailes que se celebraban en el salón del hotel y durante el día jugaba a las chapas, daba paseos hasta la ‘glorieta’, o subía a las faldas de las montañas que protegían al pueblo. Vivía un verano feliz, lejos del jaleo y las estrecheces de su casa.

Una tarde, debía de ser ya al final del verano, unas primas de los dueños del hotel le invitaron a comer a su casa que se hallaba cerca de la Iglesia del pueblo. La casa, de dos pisos, tenía un aspecto noble con su piedra de granito, su amplio salón a la entrada y arriba una balconada que daba a un gran patio, donde se encontraba también la bodega. Recuerda bastante bien la casa, lo mismo que el impacto que sintió su infancia aquella tarde del verano serrano.

Después de comer y dado los calores era de ritual echarse una siesta, aunque en circunstancias normales él prefería jugar o leer tebeos mientras los mayores descansaban. Aquella tarde la hija pequeña del matrimonio anfitrión que debía tener unos dieciséis años, le aconsejó que debía dormir la siesta. Subieron a una de las habitaciones del segundo piso y ambos, a sugerencia de la chica, se acostaran en la misma cama. Nada extraño para Andrés acostumbrado a dormir con alguno de sus hermanos. La chica se quitó el vestido, por el calor seguramente, y aconsejó a Andrés que hiciera lo propio.Las ventanas tenían echadas las persianas y no se notaba apenas el calor. Ningún ruido en el resto de la casa. A los pocos minutos, la chica cogió un pañuelo y preguntó al niño:

- “¿Jugamos?”

Andrés no tenía ni idea en que consistía el ‘juego del pañuelo’. Fue entonces cuando la chica lo escondió en alguna parte de su cuerpo e invitó a Andrés a que lo encontrara. En su candidez, sin ninguna otra sospecha, recorrió el cuerpo de la joven hasta encontrarlo. La chica le invitó a que se desnudara para así jugar ‘mejor’ y así lo hizo, invitando a Andrés que escondiera a su vez el pañuelo que ella trataría de encontrar. Nada recuerda de donde lo escondió, pero sí que sintió por primera vez una extraña sensación de que unas manos femeninas acariciaban su sexo. Se repitió el juego y esta vez la chica escondió el pañuelo entre sus piernas. Allí lo encontró y sintió como una sacudida entre extraña y placentera cuando sus dedos rozaron el vello de la joven. Aquella sensación no se le olvidó nunca más en la vida como si hubiera quedada grabada a fuego. Hasta entonces los sexos femeninos que conocía era el de otras niñas más pequeñas que su curiosidad infantil había mirado. Aquella impresión, sin embargo, le conmocionó por dentro. No hubo más en el ‘juego del pañuelo’, sólo la revelación de un profundo misterio, el descubrimiento del sexo.

viernes, marzo 27

El ciervo herido

LA CAZA DE Z.P.

El Náufrago no sabe cómo ganarse amigos. Hace pocos días escribió una carta, muy correcta eso sí, a D. José Luis Rodríguez Zapatero, manifestándole que no es santo de su devoción y le considera, es una versión muy personal, el peor Presidente de este período democrático. Le parece que ha engatusado a más de media España con sus sonrisas, talante, bellas y vacuas palabras. Ahora que ha llegado la hora de la verdad se está viendo, y lo que nos queda por ver, hasta dónde llega la ineficacia de él y su Gobierno.

Celebro que vaya habiendo ‘columnistas’, no demasiado sospechosos, que de manera bastante clara expongan hasta qué punto nuestro ‘cervatillo’está herido.

Lean, si les apetece, estos extractos de la columna que Raúl del Pozo publica hoy en su periódico. Si no les interesa, pasen olímpicamente de leerlo:


«José Luis Rodríguez Zapatero vive el peor momento desde 2004; aquello del Estatuto de Cataluña era una broma al lado de lo que está ocurriendo. El presidente está jodido, solo.

/…/
Ese cervatillo no parece el animal sagrado de los sioux sino el sombrío de Velázquez, una pieza que van a intentar cazar en un santo safari los nacionalistas y la derecha después de comer migas con chorizo y rezar a la Virgen de la Cabeza, patrona de las pedrizas. Es la lógica de la caza.

/…/
Van a por él. En el Congreso Montoro, con voz de jesuita, le ha dicho que su Gobierno es el peor de la democracia y su política económica, un ratoncito escondido debajo del escaño del ministro de Trabajo. Los jabalíes que antes iban con él en manada se han vuelto en contra en el acecho y rececho. Ya escucho el estruendo de los ladridos y el tiroteo floreado.

/…/
La fábula de Zapatero es la del ciervo devorado por sus propios perros. Parece el Acteón de las Metamorfosis, que se pierde en el bosque y por un castigo de la diosa se convierte en ciervo. Por ahora, el ojeo, los pañuelos y los palos sólo hacen ruido.Pero la situación política gruñe como un saco de gatos.”

Raúl del Pozo : “ Caza del ciervo” (27/marzo/2009)

¿Qué demonios es el humor?

CINCO MONJAS Y UNA CAÑA

¿Qué es el humor? Se necesitaría ser un Bergson o cualquiera de esos hombres sesudos que saben analizar los múltiples aspectos que abarca cualquier concepto. Y son muchos los elementos que constituyen el verdadero humor y muy variados sus matices. Existe también en el humor un contenido cultural que hace que lo que resulta gracioso en un país, cause poca gracia en otro. No es fácil desmenuzar todos los ingredientes que componen eso que llamamos humor.

Ante todo el humor es una ‘transgresión’ de la norma, es como dar la vuelta a la realidad a la que estamos habituados. Esa transgresión de lo ‘correcto’ supone una liberación que nos abre y reconforta. Hay una serie de ‘tabús’, de entidades que resultan ‘intocables’ que el humor trata de estigmatizar, desproveerlas de sus vedados poderes: la muerte, el sexo, la autoridad, lo políticamente correcto, lo prohibido de alguna manera… La transgresión libera.

Tener humor es olvidarse un poco de sí mismo, es no tomarse tan en serio, es poder desdoblarse y reírse de uno mismo. Es cierto que hay diferentes tipos de humor, desde el zafio que sólo se recrea en lo sucio, en lo vulgar y el humor fino, agudo que requiere un ejercicio especial de inteligencia. A veces es más difícil hacer sonreír que provocar una fácil carcajada. De todos modos reír siempre resulta sano, espantar nuestros propios fantasmas, es un ejercicio recomendable que hace que nos sintamos en un mundo de libertad y liberación de los prejuicios que nos atan.

Todo este rollo que nada tiene de humorístico, es la introducción a una mini-presentación que llegó ayer a la isla y que hizo que el Náufrago esbozara una sonrisa. No siempre es dado poder ver a cinco monjas sentadas en la barra de un bar en alegre charla. Vean
--------------------------------------------
NOTA:Terminado que ha de escribir esta simpleza, el Náufrago tiene la impresión que no ha dicho casi nada. No sé quién demonio le manda meterse en estos 'intríngulis'. Porque si lo que quiere es ver a las monjas de esa guisa, con poner la foto habría tenido suficiente, sin tanto perifollo. Seguramente algún lector que caiga por aquí despistado podría ilustrarle un poco.

O bien pueden pasarse por el Blog de Enrique Gallud, que sí tiene sentido del humor. Su blog se llama "Humoradas".

jueves, marzo 26

Jesús Neira: de nuevo en la UCI

DE HÉROES Y VILLANOS

No sé qué fuerza me impulsa a hablar con él. Sentí, como tantos otros una gran alegría cuando le vi charlando con Gloria Lomana en aquella intensa entrevista. Vi a Isabel, su mujer, llena de esperanza, gozosa, después de la primera batalla ganada a la muerte. Se sentía una pieza importante de aquella partida jugada en el tablero de la vida. Estoy seguro que se aferraba más a su fe que a ese oscuro e interno temor de las posibles recaídas. Comprendo el golpe que puede haber supuesto esta vuelta a la espera, este retroceso en su batalla conjunta. Hasta sus oídos habrán llegado las sospechas sobre sus apariciones mediáticas, pero los considero por encima de las habladurías cuando se lucha a otro nivel y en otros frentes.

Sin darnos cuenta, todo lo que aparece en los medios, sobre todo los visuales, se idealiza, se sacraliza, se le desnuda del componente humano para hacer héroes o villanos. A él, muy a pesar suyo, se le ha concedido el título de ‘héroe’, cuando él mismo se ha negado a aceptar este calificativo. Se sigue sintiendo Jesús, a secas, sin más aditivos, con sus muchos valores y también lo que a ojos de otros, pueden considerarse ‘defectos’. ¿Qué ser humano no los tiene? Antaño se les ponía aureolas y se les llamaba ‘santos’, desposeyéndoles de sus mejores virtudes, sus flaquezas humanas. Se escribieron epopeyas y romances para crear ‘héroes’. El ser humano necesita ‘modelos’, puntos de referencia, para consuelo de su indigencia, pero si los ‘héroes’ regresan a la vida, a la rutina ordinaria de todos los días, defraudan a los que les elevaron al podio del Imaginario colectivo.

Jesús, Isabel, seguid luchando. Sólo vosotros podéis saber lo que os está costando esta lucha. Ánimo, porque sois fuertes, pero también necesitáis del apoyo de todos los que os quieren, os admiran y tratan de acompañaros desde el silencio.

Capirotes y playas

SEMANA SANTA

Ya termina marzo con sus ‘idus’ traicioneros, sus ‘aidos’, sus idas y huidas de todos los kosovos. Ya está ahí, al alcance de la mano, abril florido y con él eso que llamamos Semana Santa. Seguro que hay miles de maneras de ver, vivir, celebrar, evadir o huir de esta semana. El Náufrago no la recibe con particular entusiasmo. Rechaza estos festejos de muerte, pasiones, traiciones, sangre, capirotes, desfiles, tambores y cantos, folklóricos o santos.

Sin duda, no deja de ser una visión muy personal que mucha gente no comparte y lo respeta. ¡Faltaría más! Rechaza esta visión de un Dios de espinas y cruces, de azotes y escupitajos, como tampoco aprecia particularmente en lo que se ha convertido este período vacacional, de viajes, playas y terrazas o la mezcla ambigua de ambas. Esta confesión y este desahogo no pretenden ser ninguna crítica a la forma como cada cual entienda y desea celebrarlo. Cada cual es libre, y es algo normal, el vivir antiguos y acendrados ritos, o encontrar su solaz y su descanso lejos del agobio de la rutina y el trabajo.

La razón íntima de esta reflexión es que no simpatiza demasiado con determinados ritos de la parafernalia religiosa. Si busca sublimar su simple condición de ser humano piensa en una Esencia impalpable no envuelta en sacrificios y sangre, seguida por filas de gente con la cara cubierta arrastrando cadenas o cargando con cruces en extrañas penitencias. Es una manera de decir NO a una parte de su infancia.

Recordando a Machado:

“¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en la mar!”
-----------------------------------------
NOTA: El Náufrago desea presentar sus excusas si hiere a alguien en sus sentimientos religiosos con estas consideraciones.

miércoles, marzo 25

Cuando el Náufrago naufraga

ADVERTENCIA ( Perfectamente prescindible)
  • Es harto probable que esta presentación ya la hayan recibido de cualquiera de los amigos que les obsequian con regalos como éste.
  • Es posible que dé la impresión de que el Náufrago tiene pocas cosas nuevas que decir cuando echa mano del talento de otros.
  • Es verosímil que usted ni siquiera le eche un vistazo porque tiene cosas más ‘importantes’ que hacer (ver la tele, por ejemplo) y se sienta ‘timado’ por haber perdido el tiempo entrando en esta página.
  • Es comprensible que usted se sienta un poquitín estafado.
  • Es normal que piense que quien echa mano de estos recursos debería emplear su tiempo en asuntos de más calado o si se aburre, que lea algún libro o escuche algo de música que le recree el espíritu.
  • Todo eso y mil cosas más son razonables y perfectamente comprensibles y en parte, tienen bastante razón.
Pero por otra parte piense:

  • Que el Náufrago es una persona normal y corriente, con sus aciertos y sus muchas carencias.
  • Que reflexiones de este jaez pueden contribuir a aumentar en grado sumo su autoestima.
  • Que a veces tiene sus caprichos y uno de ellos puede ser el de servir de mero ‘copión’ y divulgador.
  • Que tampoco hay tantos ‘talentos’ y mucho menos por estos lares.
  • Que hay textos a los que encuentra cierta gracia y le gusta compartirlos con alguien tan ingenuo como él.
  • Que tampoco es obligatorio detenerse en todo lo que aparece en este blog
  • Que le puede servir a usted para comprender cuán menguado es el ingenio que nos envuelve en estos tiempos tan poco creativos.
  • Que a los Náufragos les gusta verse retratados en reflexiones como éstas.

PERDONE, SI TIENE LA SENSACIÓN DE HABER PERDIDO EL TIEMPO LEYENDO ESTAS SANDECES.

Un actor que promete

Hoy han llegado hasta la isla estas imágenes. En realidad, cualquier comentario sobra porque 'gritan' por sí solas. ¿Nacemos manipuladores? ¿Acaso es un futuro actor dramático? ¿Tendrá vocación de político?

Sea cual sea la opción, o todas juntas, es toda una lección que interesa a padres, profesores y a cualquier ciudadano que deambule por la vida. El Náufrago no deja de repasar una y otra vez esta actuación magistral


martes, marzo 24

Llorar en España

TRADUTTORE, TRADITORE

Hoy se ha colado en la isla del Náufrago el recuerdo de un escritor de raza que puso fin a su vida en plena juventud de un pistoletazo ¿Sería el amor? ¿Sería el hastío? ¿O es que había vivido muy rápido y sus 28 años eran ya 82? No es eso lo principal, por fatal y doloroso que resulte. Lo importante es lo que nos dejó de su vida apasionada.

El Náufrago que está volviendo a sus estudios secundarios a estas alturas de su historia, después de haber leído varios artículos sobre el ‘patriotismo’, las aventuras, los placeres y los días de “Fígaro”, recordó que en alguna de las estanterías debía haber ‘algo’ de Mariano José de Larra. En efecto lo encontró. Probablemente fuera algún despojo escolar de alguno de sus hijos. En la amarillenta portada de la colección Austral podía leerse: “Larra. Artículos de Costumbres. Antología dispuesta y prologada por Azorín. Décima edición”.

En honor del malogrado escritor, leyó algunos de los artículos y encontró una prosa viva, directa, corrosiva, agria y elegante, por la que no se diría que han pasado casi doscientos años. Por deformación profesional se detuvo algo más tiempo en uno de los artículos: “De las traducciones”. Aquel niño que dejó España a los cinco años para acompañar a su padre, médico del ejército francés, nunca olvidó su formación y su cultura francesa. Conocía bien pues de qué materia se hace un buen traductor y como amante del teatro sabía las condiciones que se requieren para hacer una verdadera traducción de una obra teatral. El Náufrago tomó nota:
“Varias cosas se necesitan para traducir del francés al castellano una comedia. Primera, saber lo que son comedias; segunda, conocer el teatro y el público francés; tercera, conocer el teatro y el público español; cuarta, saber leer el francés; y quinta, saber escribir el castellano. Todo eso se necesita, y algo más, para traducir una comedia, se entiende, bien; porque para traducirla mal no se necesita más que atrevimiento y diccionario: por lo regular, el que tiene que servirse del segundo no anda escaso del primero.”
No es extraño pues que abominara de las versiones hechas y echara pestes de lo que se hacía con el teatro de su época:
“En una palabra, el teatro español es una confusión; algún autor, algún actor, algún traductor; fuera de esas excepciones todo es caos y un completo olvido, por mejor decir una ignorancia completa del arte, del teatro y de la declamación. Diga usted esto sin embargo y verá usted levantarse en contra de la crítica autores, actores y traductores en masa; y en realidad, ¿quién tiene razón? ¿De parte de quién está el público? Lo ignoramos; el público pasa por todo, ni silba un autor, ni un actor, ni una traducción; ¡es posible que haya teatros en semejante apatía, con tan lastimosa indiferencia! No. Si ha de seguirse nuestra opinión, ciérrense los teatros; porque no hay reforma ni mejora posible donde no hay por parte de nadie amor al arte.”
¿Dónde está el Larra de nuestros tiempos? Sin duda, no sería de los que permanecería callado.

Mientras ella descansa

LECCIÓN DE VIDA
Está aquí, a mi lado, como tantas veces, mientras ‘sube a la Red’ una de las presentaciones que habla de ellos. Esta hecha un ovillo, algunas mechas de su pelo cubren un poco sus ojos y me mira a través de ellos. Su mirada es serena, confiada, cercana, disponible, como si con ella hablara: “Estoy aquí, descansando; si me necesitas no tienes más que poner tu mano en mi nuca y empezaremos, una vez más, nuestro diálogo sin palabras…” El lenguaje de las caricias y los arrumacos que se prolongarían indefinidamente si por ella fuera.

Poco a poco el sueño va cerrando un poco sus párpados en una atenta duermevela. Siempre disponible, siempre dispuesta a dar un salto y hacer mil zalamerías si de dar un paseo se trata. El sueño, el juego, los paseos, la comida, son todos sus caprichos. Con ellos llena su vida, sin reclamar más cuidados. Bueno, sí, necesita mil mimos, pero ni una protesta si se le dice: ¡basta! Es la complacencia hecha carne, la obediencia a cuatro patas, la aceptación total de lo que le quieran darle, sin un mal gesto. Es el mejor sedante, la compañía más fiel, la menos exigente, la aceptación más absoluta de lo que la vida quiera regalarle.

Sigue aquí a mi lado. Ha cambiado su postura, respira profunda y tranquilamente en su abandono confiado. No exige nada a la vida. ¿No es esto una lección de vida? ¿No es la mejor de las filosofías existenciales? Sólo mirarla vale por todos los tratados.


lunes, marzo 23

Una casa para siempre

PLANET EARTH FOREVER

Cerremos por un momento los ojos. Soñemos. Veamos esos bosques arropados por las nubes, la altivez de esas montañas, el agua de ese río que se despeña por las más vertiginosas cascadas… Atravesemos esas tierras rojizas que se extienden como una inmensa alfombra, bordeemos esas costas abruptas por donde se despeina el aire, admiremos esas rocas que surgen como gigantes del fondo de los mares… Contemplemos el salto poderoso de esos delfines que se zambullen en el agua con majestuosa elegancia, esos peces que dibujan en el mar el más hermoso y vistoso de los ballets…

Y allá arriba, seguir el acompasado batir de alas que atraviesa el cielo, el saludo del más majestuoso de los animales, el alegre canto multicolor, las acrobacias de los más expertos gimnastas, el majestuoso aterrizar de la más altiva de las aves, la belleza de los pétalos que muestran al sol sus formas y colores…

Es nuestro paraíso, es nuestra casa, sin hipoteca, cuidémosla, no disponemos de otra: PLANET EARTH FOREVER





domingo, marzo 22

La última carta

A ISABEL CEPEDA, MUJER DE JESÚS NEIRA

Dado el ‘éxito’ obtenido por el Náufrago con sus recientes cartas, da por terminado su ciclo epistolar que tantos ‘entusiasmos’ ha despertado. La última misiva del ciclo va dirigida a D.ª Isabel Cepeda, esposa y compañera fiel de Jesús Neira.

Estimada Señora,

Ayer, por casualidad, vi su imagen en un programa de televisión. En la entrevista estaba acompañada por una compañera de Universidad de su marido. Ni el entrevistador, ni el sencillo escenario, ni las dos participantes y entrevistador, estaban ‘adornados’ con esos fastuosos decorados de cartón piedra, gradas de curiosos invitados, presentadores de postín y su cohorte de entrevistadores estrella.

Todo resultaba más sencillo y más cercano. Allí destacó clara, sencilla, serena, inteligente, su personalidad. Sus palabras sonaban sinceras y mostraban un carácter entero, valeroso, de mujer fuerte, que se expresaba sobriamente, sin aspavientos y grandes alharacas. Nunca apareció más claro que detrás de un gran hombre hay una estupenda mujer. Comparada su actitud, su elegancia, su calidad de mujer, con otras mezquindades, rencores, exabruptos y malos modos con que se ‘adornan’ otros personajes que venden sus miserias a mejores postores que gustan de hozar en los lodazales de la conducta humana, la diferencia salta a los ojos de los que quieren ver la realidad y no tienen su mirada deformada de contemplar tanta basura.

Sé que en este mundo ‘mediatizado’, en todos los sentidos de la palabra, se está pretendiendo establecer aberrantes comparaciones y semejanzas, para confundirlo todo. No debe preocuparse, después de silencios, de callado coraje, de momentos de soledad, de una enorme fe en la vida contra todo pronóstico, de puertas cerradas sin ningún horizonte, allí se mantuvo su figura confiada ante los peores augurios. Un maravilloso ejemplo de fuerza vital.

Hoy su mirada ha recuperado un brillo especial que nunca se borró de sus ojos, su sonrisa es aún más clara, más tranquila y más amplia. Sus palabras suenan diáfanas sintiendo más cercana y más fuerte la mano del que rescató de las sombras. Todo resulta más luminoso después de haber luchado con fe por la vida. Amigos, compañeros, médicos, enfermeras, gente anónima de la calle, le han acompañado en esa vigilia atenta y constante. Hoy todos nos regocijamos de este regreso a la Vida, a sus vidas.

Un saludo cariñoso y lleno de respeto a todo lo que es y representa

Un Náufrago

sábado, marzo 21

Una lección ciudadana

FUTURO IMPERFECTO

El
Náufrago debe confesar que esta tarde se siente más náufrago y más ahogado que nunca. Le entran ganas de llorar por el mundo que se nos avecina. Habla de niños que ahora tienen 10, 11, 12 años. Por vía que no va a desvelar, han llegado a sus manos unas a modos de redacciones de niños y niñas que cuentan sus planes para la próxima semana que pasarán en un Centro Medioambiental. Alguno habla sobre lo que le gustaría hacer en la próxima Semana Santa. Los textos van adornados con el dibujo del autor o la autora del relato.

La lectura de las 'redacciones' produce una sensación desalentadora por lo que reflejan en su ortografía, la ilación de su relato, si es que se puede tomar por tal y sobre todo, lo que produce repelús es ver las intenciones y propósitos de lo que pretenden o les gustaría hacer en ese
Centro Medioambiental. Es probable que la experiencia sea más satisfactoria y educativa que las 'intenciones' y sueños de los participantes, pero la 'radiografía' de los viajeros no puede ser de lo más desolador, al menos para el Náufrago.

Mirándolo bien, ya casi no importan la ausencia de acentos, el empleo irregular de las mayúculas, o la colocación de los diferentes signos que marcan los tiempos del relato. Pasa a un segundo plano la construcción y la estructura del texto, lo más significativo son sus planes de diversión y aprendizaje con sus amigos y maestros.

Lean y saquen consecuencias, si les place:

- "Me gustiaria hacer en P. el ultimo dia de fiesta de aburrirme y no divertirme despues que me castiguen y que voyacer el tonto por eso me quiero aburrir mucho y sobretodo hacer mucho el tonto.
Y Jugar a la oca y perder.
(Firmado B)

(El texto va acompañado de un dibujo en que aparece una niña.En el "bocadillo" puede leerse:
Que pasa neng ji, ji, ji)

- Cuando vayamos a
P., Pégare a A, y C. en broma, de noche aremos bulla con todos y fastidiar a M. (la profesora) que seguro nos castigara y gritara, por la mañana le dare mi Cola-Cao a A. y las galletas melas quedo para la excursión de la cascada, llevar 3 euros para comprar en el pueblo. (Firmado N.)

- En p. me gustaria:ir anadar por un rio, ir al cine, o quiero estar despierta hasta las doce y media, y quiero despertarme a las nueve y media no a las ocho
tambien quiero que las camas las hagan mis profesoras. Y por último que halla postre todos los dias.(Firmado A.)

- Me gustaria yr ala playa pero no puedo porque quiero aser algo mas divertido como yr y Despues a r. Despues me yria ala playa luego gugar ala play luego jugar con mi mama A pero seme olvida que antes devo aser los deveres.

El mundo del silencio

LA PAZ DE LAS PROFUNDIDADES

Acompañar al submarinista David Doubilet, es sumergirse en un mundo de paz y silencio, es descender a un lugar ignoto donde sus habitantes bailan un ballet eterno de formas y colores. Es vivir por unos momentos en otra densidad donde, como decía el poeta, “el alma se serena, se viste de hermosura y luz no usada; estando ya la casa sosegada”.

Poder disfrutar de este sosiego mientras discurren las imágenes y la música apacigua nuestro ánimo, es un magnífico regalo que los habitantes de esta isla invitamos a compartir. Olvidar por unos momentos tanto ruido, tanta prisa, tanto ir y venir alocado, es toda una lección de vida

viernes, marzo 20

Tengo una respuesta para usted

UNA CARTA PARA EL NÁUFRAGO. (RESPUESTA DEL PRESIDENTE )

Estimado ciudadano:

Agradezco, como no podía ser de otra manera, su respetuosa carta en la que manifiesta, democráticamente, sus puntos de vista sobre mi persona y mi gestión al frente del Gobierno. Me gusta que emplee la palabra ‘ciudadano’ con la que se identifica, porque huele a libertad y progreso, valores que tratamos de inculcar en toda la ciudadanía. Es por eso que hemos querido que los niños y niñas españoles, aprendan estos valores democráticos desde los pupitres de las aulas. Sólo las voces retrógradas, obcecadas y antiprogresistas han puesto el grito en el cielo, nunca mejor dicho.

Me dice en su misiva, que vuelvo democráticamente a agradecer, que gobierno sin rumbo. Querido ciudadano, desde el primer día que asumí el poder puse todo mi talante en lograr que en este país ‘Nación de naciones’, todo el mundo se sintiera a gusto y traté de saldar deudas históricas con todas las nacionalidades preteridas. Creo de verdad que hemos contribuido a crear un país más cohesionado y más libre. Este ha sido nuestro empeño y esta ha sido nuestra arma: diálogo, diálogo y diálogo.

Esta misma palabra es la que hemos empleado con sindicatos, cúpula empresarial, gobiernos autonómicos y todos aquellos que hayan mostrado voluntad de entendimiento y no han puesto trabas a nuestros intentos de consenso. Sólo los eternos descontentos, los resentidos y los añorantes de tiempos pasados no han aceptado o han hecho oídos sordos a nuestras propuestas de libertad y progreso. El Partido Popular y otras instituciones incrustadas en el pasado han dado coces contra el aguijón del Progreso.

Lamento profundamente, aunque democráticamente lo acepto, que disienta de mi hoja de ruta social. Esta crisis que sufrimos es un mal pandémico que afecta a países más poderosos y desde el primer momento no hemos regateado esfuerzos para las capas más desprotegidas de nuestra sociedad hayan sentido nuestra cercanía y preocupación por ellos: viudas, jubilados como usted, emigrantes, parados, personas dependientes, minusválidos han sido objetivos prioritarios. Si eso es creer en un ‘mundo Alicia’, acepto su metáfora. Como socialista esta ha sido mi principal preocupación. Si hemos inyectado miles de millones en el poder económico es para que revierta sobre los más menesterosos y necesitados de apoyo.

Podría hablarle de otros aspectos sociales que desde nuestro carácter progresista hemos abordado para que aires de libertad entren en esta sociedad tanto tiempo axfisiada por mentes retrógradas, permanentes estatuas de sal que sólo saben mirar hacia el pasado. No le quiero mostrar, por obvio, todo lo que hemos hecho por liberar a la Mujer, a los homosexuales y demás sectores de la sociedad siempre preteridos. Hoy en día España es un punto de referencia y un ejemplo de progreso tanto para países en vías de desarrollo, como a los más avanzados que envidian nuestras libertades personales y públicas y copian muchos de nuestros avances sociales y económicos.

Querido ciudadano, no adepto, mis deberes no me dejan dedicarle más tiempo para poder mostrarle todo lo que hemos hecho para cambiar este país, que seguirá cambiando. Es la labor de este gobierno desde que asumismos la responsabilidad del Gobierno.

Le saluda atentamente,

José Luis Rodríguez Zapatero
PRESIDENTE DEL GOBIERNO

¿Quién es quién?

WHO IS WHO

En este curioso cuadro pintado por tres artistas taiwaneses aparecen 103 personalidades relevantes de la historia de la Humanidad. Si tienen tiempo y ganas pueden entretenerse en adivinar “Quién es quien”.

Si pinchan en los distintos participantes en esta “Discusión sobre la Divina Comedia con Dante”, pueden conocer de quien se trata. Pero también pueden entretenerse en averiguarlo.

DIVINA COMEDIA
"Discussing the Divine Comedy with Dante"
Cuadro de Dai Dudu, Li Tiezi, Zhang An – 2006

PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
-----------------------
Direcciones en Internet:

jueves, marzo 19

Carta abierta

AL SEÑOR RODRÍGUEZ ZAPATERO

Señor D. José Luis Rodríguez Zapatero,

Soy un ciudadano más, perdido entre lo millones de españoles de a pié. Para empezar, debo confesarle que no me siento entre sus adeptos, aunque le respete como Presidente de mi Gobierno. Si le apetece puede ya clasificarme, es algo muy nuestro, pero le anticipo que tampoco me satisfacen los otros. Hubo un tiempo en que quería pertenecer a los unos o a los otros. Desilusionado, decidí ser miembro único de mi partido. Pero eso no importa demasiado. Si le escribo a usted es porque en la hora presente es el que tiene la sartén por el mango y, la verdad, no me gusta lo que usted está friendo.

Tengo la impresión, sólo puedo hablar de mis impresiones, mis conocimientos socio-políticos no son muy amplios, que la gobernación de este país llamado España, anda un poco sin rumbo en lo político y mucho más en el aspecto económico. Me dirá, que eso también ocurre en otros sitios, pero creo que lo nuestro es más grave porque a lo económico, que es muy grave, se añade el desconcierto sobre lo que somos o lo que podemos ser. Se necesitan remedios duros, claros, sin paños calientes, apretando las clavijas a los verdaderos autores de la crisis, para los que sólo la padecemos, podamos arrimar el hombro. Pero por desgracia los paganos siempre son los mismos. Y digo son, y no, ‘somos’, porque a pesar de ser un jubilado con hijos en casa que tiene dificultades para llegar a fin de mes, me siento un privilegiado si me comparo con los muchos millones de españoles que están muchísimo peor que yo.

Debo reconocer, sin embargo, su gran habilidad de encantador de serpientes, una especie de flautista de Hamelín al que muchos, bastantes ratones, siguen, hipnotizados por su música de encanto, sus bellas palabras, sus ‘buenas’ intenciones y su eterna sonrisa de plástico. Reconozco también su maestría en dar vueltas a las cosas hasta hacer creíble su mundo Alicia. Le felicito, pero le temo con su magia.

Por más que hable de “Memoria histórica” y talante conciliador, sigue pareciéndome exclusivamente ‘partidista’ y que ha contribuido, en alguna manera, a crear más ‘rencor histórico’ que la ‘posible intención’ de unión y comprensión de unos con los otros de esta España históricamente cainita, de buenos y malos, de rojos y azules y nacionalistas en ambos sentidos. Debo reconocer que no somos fáciles de gobernar y que con nosotros hay que tener mucho tacto, más que talante, vocablo cuyo significado ha quedado borrado desde que usted lo manejó. El hecho es que la supuesta ‘España global’ está más dividida que nunca en los treinta y tantos años de democracia oficial.

Le confieso mi pesimismo, pero no le conceda demasiada importancia, como le decía no son más que impresiones personales. De todos modos, y para no resultar demasiado pesado, le deseo toda la suerte del mundo por la cuenta que nos tiene. Digo suerte y no acierto, porque no acaba de convencerme su 'hoja de ruta'.

Siento decirle que, si soy sincero, no pueda despedirle con un ‘suyo, afectísimo’, porque no lo siento. Permítame que le diga adiós, hasta siempre, con un:

‘Mis respetos’

Julio Nieto (alias, 'El Náufrago')

martes, marzo 17

Tema: Mate

TOMA MATE

En Internet se puede encontrar un sinfín de ventajas junto a algunos inconvenientes, todo depende del uso que cada uno haga. La entrada de hoy intenta mostrar uno de sus aspectos positivos: conocer a gente que vive a miles de kilómetros y te habla de su tierra, de su gente, sus costumbres, sus paisajes, sus gustos y a su vez, te comunica lo que a ellos les sorprende en nuestra manera de vivir. Es un enriquecedor intercambio, una apertura a otros hábitos, a una cultura que por mucho que se parezca a la nuestra, tiene sus caracteres propios.

Recientemente ha llegado a la isla un texto y unas imágenes sobre el rito de lo que representa la toma del mate para argentinos, uruguayos, paraguayos y algunos brasileños. El texto es uno de tantos de los que circulan por la red, más o menos deformados, mutilados, adornados con referencia a distintos autores.

En la pequeña investigación que el Náufrago de esta isla ha realizado cree haber encontrado al verdadero padre. Al parecer está extraído y algo ‘retocado’ de una blognovela puesta en la red por el escritor argentino Hernán Casciari, residente en Barcelona, y que fue escrito a lo largo de ocho meses de 2003, animado por el entusiasmo de miles de lectores. Finalmente se convirtió en una novela que se llamaría “¡Más, respeto, que soy tu madre!”. La narradora es Mirta Bertotti, un ama de casa argentina que debe lidiar con su esposo, su suegro drogadicto y tres hijos adolescentes. Mirta escribe sobre su familia, sobre su vida y también repasa su temor a la vejez, al tedio matrimonial y al descalabro económico’.

El texto original se refiere a uno de los diálogos con Zacarías, su hombre, ‘con quien tuvo muchos días sin besos, pero nunca hubo un solo día sin que ambos se sentaran en silencio a tomar mate'. La presentación que aparece en esta bitácora refleja todo lo que una cultura puede generar en torno al rito de tomar unas yerbas. El Náufrago prefiere el texto algo recortado de la presentación, al del propio libro, demasiado concentrado en dos personajes. Su generalización le da un carácter más amplio que hace, que por unos momentos, el lector quiera experimentar los efectos afectivos y cercanos que produce la yerba que algunos brasileños bautizaron como la ‘erva do mato’.

El Náufrago que nunca lo ha tomado ha disfrutado leyendo este texto. Le gustaría que los visitantes de la isla también degusten los efectos de estas reflexiones sobre el mate.
A su salud.

lunes, marzo 16

Ruedo Ibérico

Para ampliar, pinchar en la imagen

Don Próspero, el ‘plasto’.

UNA MAÑANA LUNAR

Hoy, aprovechando que ya es Primavera-Corte Inglés, el Náufrago salió a dar un paseo por el centro de la ciudad y de paso hacer algunas gestiones propias de su edad y condición. En una calle peatonal se encontró con un viejo conocido de nombre y costumbres un tanto alambicadas. Su propio nombre ya lo delata: ´Próspero Inocencio Samuel de la Rúa’. Para nosotros y sin que nos oiga, un verdadero ‘plasta’.

A propósito de plasta, y haciendo un inciso en el relato. Hoy, por fin, el Náufrago ha comprobado que lo de la igualdad lingüística va imponiéndose. Al ir a recoger su coche en el aparcamiento donde lo había dejado, oyó un mini diálogo que le reafirmó en lo dicho. Una joven madre, cansada de las palabras de su retoño, le soltó, aburrida, un “… y por favor, no me seas ‘plasto’”. Ante tal avance, pronto tendremos que ir al dentisto, oír al pianisto, admirar a los artistos, leer a poetos y periodistos, y solicitar los servicios de taxistos o sindicalistos y familia.

Pero cerremos este largo paréntesis y volvamos a nuestro Próspero Inocencio etc.… El hombre venía de la Biblioteca Central de la ciudad de nombre tan sonoro como “ Biblioteca Marcelino Menéndez y Pelayo”. Se le había ocurrido recobrar la “Memoria Histórica” y solicitó a la bibliotecaria ejemplares del periódico local de la época. La joven sacó de un cajón una estuche de cartón con el microfilm correspondiente. Insertó la cinta en una vetusta máquina, ajustó el enfoque y apareció una copia ilegible en una pantalla sucia y decolorada. Según D. Prospe, no habría ojos de lince capaz de interpretar aquel borrón, ni cabeza estirada que no dejara allí sus cervicales. Intuyó algunos titulares, pero a lo diez minutos tuvo que dejarlo si no quería dejar en el intento su vista y su esqueleto. Agradeció el servicio, pero salió echando pestes y lamentando que una biblioteca con ese nombre ofreciera tal servicio, según contó al Náufrago.

No terminaron allí los problemas del señor ‘de la Rúa”. Aprovechando que en un lateral del edificio está situado el Museo de Bellas Artes de la ciudad, entró a ver una exposición titulada “Tirando al blanco” del pintor bilbaíno-madrileño Juan Ugalde que para D. Prospe era desconocido. Tampoco salió demasiado satisfecho de la visita. Había dos secciones, una de ellas le gustó algo más, por ‘su enjundia cromática’, como diría cualquier crítico. No le satisfizo tanto los collage de fotos, trapos y mosaicos de la sala superior. Contó al Náufrago que salía con complejos , porque no había sabido encontrar ‘la fuerza y la frescura procedentes de un feroz rechazo a la convención académica’, algo más si había percibido de su ‘singular desparpajo’ que a él le sonaba también un poco a ‘tomadura de pelo’ y lo que sí había captado eran sus ‘brochazos gestuales’…

Pero escuchar los complejos artísticos de Don Próspero Inocencio Samuel de la Rúa, tan ‘plasto’, resulta difícil. Así que con la excusa de que le cerraban la oficina a la que se dirigía, le dejó en la calle con un “¡Hasta otro rato don Próspero!

¡Qué alivio!, dijo para su coleto el Náufrago, que tampoco es un modelo de paciencia.

domingo, marzo 15

De Socks a Calcetines

EL GATO DE LOS CLINTON

Ayer, Campurriana, una asidua visitante de esta isla, nos invitó a visitar el Blog de Sánchez Dragó donde había dedicado una entrada a Socks, el gato de los Clinton, recientemente fallecido. “Calcetines”, en español, había convivido con el ex presidente y su familia durante veinte años. Los chicos de “El Mundo”, sabedores del amor del escritor por los gatos a quien había dedicado su entrañable necrológica “Mortal y tigre, le pidieron que escribiera un a modo de obituario dedicado al ex huésped de la Casa Blanca. Cuando Douce leyó el texto dedicado a Socks quiso también enviarle un mensaje;

For Socks Clinton
Dog’s and Cat’s Paradyse

Dear Socks,

Acabo de enterarme de que has recibido el visado para el cielo de los perros y los gatos. Yo también tuve un amigo que se llamaba como tú, “Calcetines”. Sus calcetines no eran como los tuyos, blancos. Mi Calcetines los tenía a rayas, como los tigres. Es el único gato que me ha comprendido, fue mi amigo, pasamos muchas horas jugando en el jardín. Poco a poco nos fuimos conociendo y derribando la suspicacia que existe a menudo entre perros y gatos. Él supo que yo, aunque fuera más grande, no quería hacerle ningún daño, sólo quería jugar y ser amigos. Jugábamos a hacer como que nos peleábamos, pero de mentira, sólo era un pretexto para revolcarnos y hacer piruetas. Él se ponía patas arriba y yo jugaba a que le atacaba, pero era una guerra de juguete. Sabíamos que ninguno de los dos queríamos hacernos daño.

Vivimos días muy felices. Cuando salía de paseo o bajaba al jardín, él me estaba esperando porque no tenía casa y vivía en la calle. Más de una vez le advertí que tuviera cuidado, que no saltara el seto que rodea al jardín. Los hombres van como ciegos en eso que llaman sus coches. Pero él, muy atrevido y muy ágil, no me hizo caso.

Un día saltó a la calle y ¡zas! un coche le atrapó entre sus ruedas. Cuando bajé a mi primer paseo, el portero de la casa nos contó la mala noticia a mi papá y a mí. Mi papá lo sintió mucho cuando se enteró porque lo quería como a un amigo y yo me puse muy muy triste. Ya no tenía un amigo gato con quien jugar y a quien querer. Después de su desaparición he intentado tener amistades con otros gatos que andan por el jardín pero ninguno de ellos ha sabido entender mis intenciones. Huyen de mí, o se ponen empinados cuando intento acercarme. Lo siento por ellos y por mí, porque podríamos divertirnos juntos, jugando a guardias y ladrones, que es juego al que jugaba mi papá… (¡Es más antiguo!) Entonces, me acuerdo de Calcetines. Si le ves por ahí, en el cielo de los gatos y perritos, háblale de mí, por fa, estoy seguro que se pondrá muy contento.

Feliz estancia en la otra vida.

Good bye, Socks. Muchos guauss!
-------------------
P.D.
Te voy a dar una noticia que a lo mejor te interesa. Hoy he leído en una revista, que para primeros de abril, la familia Obama recibirá en tu antigua Caseta Blanca, a un perro. Es un perro de aguas portugués, y aún no le han puesto nombre, pero lo esperan con impaciencia. Cuando sepa más noticias te lo contaré.

sábado, marzo 14

Coches y Política

JAGUAR YOU?
Parece ser que el Jaguar está de moda, aunque sea por unos días. Lo que duran las noticias perecederas que se matan las unas a las otras. Es que si no fuera así, no serían noticias serían leyendas. Aprovechando esta circunstancia, un avispado entrevistador se ha acercado hasta el despacho del presidente de la firma anglo-india para preguntarle por la relación que puede haber entre automóviles y políticos. El entrevistado ha demostrado buen sentido del humor y una fina ironía. He aquí algunas de las preguntas y sus respectivas respuestas:
P.- “¿En España el Jaguar se conduce por la derecha?”
R.- Se conduce por la derecha, con volante a la izquierda. De momento.
P.- “Señora Ana Jaguar. Complete la frase: Aquí te cojo ¿aquí…?
R.- Aquí te… Sepúlveda
P.- Me gustaría saber qué se puede comprar con un Jaguar
R.- Con un Jaguar se puede ir a la compra. La otra parte no la sé. Pero igual algo sí.
Al terminar la entrevista el periodista le propone un pasatiempo: “Relacione estos nombres con estos vehículos y póngase el cinturón de seguridad”


D. Jesús Alonso, el presidente de Jaguar España, se mojó e hizo su elección ¿Quieren hacer la suya? Pónganse también el cinturón, por si las curvas.

VER RESPUESTA

Horóscopo

Es curioso el arte que tienen los 'horoscopistas' para quedar bien con los 'horoscopeados', soltar una de cal y otra de arena para que su vaticinio no sea del todo rosa y se acomode algo más a la realidad de la vida que abarca todos los matices de la luz. Diariamente, la astróloga francesa Sylvie, me pasa gentilmente su horóscopo del día, aunque últimamente casi no los leo. Hoy he vuelto a pasar por el camino verde de los pronósticos y me he encontrado con estos parabienes.
“Su vida va a iluminarse de repente como consecuencia de una noticia que no esperaba ya. Tiene la forma de los grandes días y presume de acertar allí donde otros patinan. Haréis demostración de 'savoir faire'. Y por ello sentiréis un cierto orgullo".
Aunque los astros anden un poco despistados, de tanto dar pinceladas aquí y acullá algo acaban acertando. Por incrédulo que uno se muestre ante la determinación de los astros, siempre acaba encontrando algo que se acomode a las circunstancias y es lo que el Náufrago ha querido extraer del oráculo de hoy. La noticia todavía no ha llegado ¿o sí? En cuanto a eso de sacar pecho donde otros fracasan, no va con su estilo. Lo del 'savoir-faire', tampoco es demasiado cierto, algunas veces lo logra, pero es más frecuente que meta la mata en ese afán enfermizo de ser perfecto, terrible defecto. De todos modos sí creo que va a sacar un poco de pecho por hacer las cosas lo mejor que puede y sabe.

Merci, Sylvie

viernes, marzo 13

Lección magistral

MIRÁNDONOS EN “EL ESPEJO”

Entre tanta basura como nos ofrecen las diferentes cadenas, es reconfortante ver entrevistas como la que nos ofreció ayer Antena3, a las diez de la noche. Realmente era un “Espejo público” donde poder mirarnos sin sentir vergüenza ajena, ni bochorno, ni asco, viendo y oyendo a preguntantes y entrevistados a sueldo. Pudimos ver también que no son necesarias cohortes de ‘periodistas de investigación’ que bajen al plató como vedettes, con sus modelitos, sus apuntes, sus venas que se inflan cuando hablan, o escupen su mala baba cuando hacen como que preguntan para rebuscar la carroña en el hondón de sus interrogados.

Pudimos ver que se puede hacer televisión simplemente con alguien que sepa preguntar con sencillez y respeto, sin apuntes en la mano, un entrevistado que tenga algo que decir, una cámara que sepa captar oportunamente los planos más expresivos y adecuados y dar el ritmo conveniente a preguntas , respuestas, y al fluir de la charla. Es un arte aparentemente sencillo, pero difícil de encontrar por lo que vemos a diario.

En la entrevista de ayer había alguien que sabía preguntar, y lo que es más difícil, escuchar. No interrumpir a destiempo, esperar a que el interlocutor respondiera, estaba atenta a sus gestos, a sus ojos hambrientos de vida, a la variedad de tonos y sentimientos que expresaba e intervenía cuando el entrevistado terminaba su discurso. No se convertía en ‘estrella’ de la conversación, cedía el protagonismo a la persona que tenía enfrente, la que de verdad tenía algo importante que contarnos.

Ayer teníamos sentado, recién resucitado, a un ser humano al que valía la pena escuchar. Había vivido una experiencia extrema, había tocado con sus dedos la puerta fría y decisiva de la muerte. Regresaba a la vida con toda la riqueza de la experiencia de haber ganado la más importante de las batallas para su cuerpo y para su ánimo. Y allí estaba, de regreso del fin, para aprender de nuevo a caminar, a mantenerse de pie, a mover sus manos, a revivir. Un hombre que soñaba en los pequeños grandes regalos de la vida: pisar la acera, respirar el aire de la calle, después de haber sido entubado, degustar un Rioja, comer un bocadillo de chorizo, viajar, descubrir de nuevo el mundo.

Gracias, Jesús, por tantas lecciones juntas como la que nos diste anoche desde tu improvisada cátedra. Seguramente ha sido la lección más magistral que hayas podido impartir durante tu larga carrera docente. Queremos más programas de vida como el de anoche. Sin duda, habitaríamos un mundo mejor, sin tantas ‘cucarachas’
-------------
Fotos y Entrevista: Antena3

jueves, marzo 12

Entrevista al Profesor Jesús Neira

Esta noche la Directora de Informativos de Antena3, Gloria Lomana, ha entrevistado al Profesor Jesús Neira, felizmente recuperado después de largos meses en coma y en actual período de recuperación.

La entrevista es toda una lección personal y periodística que vale la pena ver para aprender una lección de humanidad.

Están invitados a verla. Pinchen en la imagen o en el texto de ENLACE.

Douce canta las cuarenta

NESSUN DORMA

By DOUCE

Hoy me he puesto yo flamenca, o mejor dicho 'operística' y le voy a cantar a este Náufrago, no las cuarenta, sino algo más fino y solemne a ver si le desasno. El tío no tiene ni zorra idea del género operístico, de su patria, sus tenores y sus teatros. Así que me he puesto en plan didáctico, a ver si de una vez le entra por sus oídos semitaponados y sus ojos ciegos, el arte.

Ya está bien que se pase la vida criticando a jueces, políticos y gente de esa ralea. Hay cosas más importantes y más enriquecedoras en la vida, para tener que llenar esta isla de esos alegatos con los que nos obsequia recientemente. Si no tiene otra cosa de la que hablar, que se calle. Exite el humor, los hechos cotidianos, las maravillas que nos ofrece la madre Naturaleza, nuestras hermosas 'animaladas', la poesía, el arte... Mil cosas más interesantes de las que hablar.Hasta los chavales de las escuela ya se lo sueltan a sus profesores "Si no tienes cosas más interesantes que decir, es mejor que te calles".

Pues eso es lo que le he dicho esta tarde a mi papá y le he subido estas imágenes y esta música para que vaya tomando nota, o 'notas' en plural. Feliz velada a todos. Y antes de que se vayan a la cama que "Nessun (se me) dorma"

Sic transit gloria mundi…

THERE'S SOMETHING ROTTEN IN … (Algo huele a podrido en el PP)

Nada nuevo debajo del sol: lo que dura el tránsito de la gloria, que lo podrido no se halla sólo en Dinamarca. La corrupción y las ‘glorias’ pasajeras van entrañablemente unidas al poder y el dinero. Estas reflexiones ocupaban el primer plano de su interés cuando esta mañana el Náufrago leía la prensa en el autobús que le llevaba a sus ejercicios matutinos. Por la ventana del bus se colaba una ola de luz que iluminaba la primera página del periódico. Ocupando las cuatro columnas de la portada aparecía la foto de alguien que hasta anteayer se codeó con los grandes, regaló Jaguars de ocho millones de pesetas, vistió chaqué en bodas presidenciales, organizó mítines y congresos, se codeó con la crème de la sociedad, generoso en los regalos, ambicioso en los réditos... El hombre que anteayer se paseaba arrogante, con la soberbia en la mirada y la altivez que concede el saberse en la cima de los 'triunfos', hoy aparecía avejentado, el pelo grasiento, desengominado, la barba descuidada, la mirada, aún desafiante, algo perdida en las realidades que le aguardan, en un fotomatón policíaco.Su nombre, Francisco Correa Sánchez

El Náufrago seguía leyendo su extraña biografía de niño de Liceo Francés, botones de hotel, soldado en la Legión, Director comercial de una de las mayores cadenas hoteleras del país. El comensal deseado de muchos reservados de restaurantes, la cabecera de muchas reuniones, el repartidor de favores y cosechador de 'negocios', no tiene nadie que le visite en su celda, en la cárcel. Los amigos de antaño tratan de huir de su 'contagio', ni siquiera su mujer ha solicitado verle. Mientras tanto, nadie sabe lo que medita en su celda, ni cómo evolucionará ante el 'marrón' o 'marrones de que se le acusa ¿Se derrumbará bajo el enorme peso de la depresión y de la culpa? ¿Soñará en sus horas diarias de gimnasio? ¿Se agobiará en los escasos metros que le dan frío abrigo? ¿Con qué ánimos soportará la soledad de la cárcel? Enigmas.

En estas reflexiones y dudas estaba el Náufrago cuando interrumpió su meditación un niño de unos cuatro años que se sentó a su lado. Debía venir de la guardería o del colegio. Su imagen, sus 'preocupaciones' contrastaban con las del 'héroe' de la historia que estaba leyendo en el periódico. El niño tenía en la mano un cochecito de metal que hacía circular por el borde de su asiento y los barrotes del bus. En su mano izquierda, un recortable con la figura de un astronauta y dos pequeños agujeros por donde metía sus dos pequeños dedos. Su madre y él 'mimaban' la vieja cantinela de los payasos.
- Hola don... (iniciaba la madre)
- … ¡PEPITO!, (completaba el niño).
- Hola don... "¡JOSÉ!"!
- Vio usted a mi... ¡ABUELA!
- A su abuela yo la ... "VI", seguía repitiendo el niño.
- Adiós don Pepito, adiós don... ¡JOSÉ! Y el niño y su mamá bajaron del autobús
Por unos momentos el Náufrago había vuelto a la edad de la 'Inocencia' y pensó ¿Hasta cuándo, pequeño, durará tu candidez? Le costaba volver a pisar tierra. Tan sólo unos minutos duró su regreso al 'otro mundo', el de la infancia.

Algo huele a podrido en el Partido Popular, algo bastante sucio, que afecta a puntos sensibles del partido. Pero no seamos ingenuos, cualquiera puede hacerse esta pregunta: ¿Cuánta basura encontraríamos en el mundo político-económico a nada que hurgáramos? Por nadie pondría la mano en el fuego cualquier ciudadano de a pie,que piense un poco por su cuenta. “Algo huele a podrido en…”

miércoles, marzo 11

Sinfonía en SÍ mayor.

LA 'BUENA FE' DE UN JUEZ

La candidez del Juez Cazador es enternecedora y su inocencia encomiable. No sé a quién se le ha podido ocurrir que hubiera obrado ‘de mala fe’ y con ánimo de ocultar que estaba percibiendo otros sueldos además del de Juez de la Audiencia. Bastaba con que el Consejo Judicial se lo hubiera preguntado y él hubiera confesado la verdad, toda la verdad, nada más que la verdad. Para eso somos jueces.

De ahora en adelante, en todas las causas que instruya el cándido Juez lo primero que preguntará a los encausados es si actuaron de ‘buena o mala fe’ en sus faltas o delitos. Bastará con que aseguren que obraron de buena fe e inmediatamente se dará por terminada la causa. Además podrán alegar que ignoraban que sus actuaciones fueran delitos. Al fin habremos encontrado la fórmula para que la Justicia funcione sin atascos.

Tal paz y tal sosiego han causado estas ‘poderosas razones’ en el ánimo del Náufrago que se ha puesto a oír esta música relajante. Tan bien se sintió, que creyó por un momento que ya había llegado al Paraíso prometido. Gracias, señor Juez, por aliviar mi conciencia de tantas faltas que cometí ‘de buena fe’, sin saber que actuaba de manera equivocada.