sábado, febrero 28

Douce se confiesa

CHARLANDO CON DOUCE

Esta tarde se me acercó Douce y se sentó en el sofá, a mi lado. Tenía un aire tímido y algo mimoso. Lo primero no es muy normal, sí lo segundo, por hacer honor a su nombre. Se acurrucó en mi costado, me miró a los ojos y empezó a hablarme:

- Mira, papá, creo que es hora de que te cuente algo que hace mucho tiempo que deseaba decirte. Creo que es el momento oportuno y quiero que lo sepas porque es muy importante. Para ti, y para mí. Desde el primer momento, o casi, en que llegué a esta casa, me dije: Douce, has encontrado tu verdadero hogar” Digo ‘casi’, porque como recordarás, te enfadaste un poco el día que las chicas y los chicos me sacaron del refugio donde me habían abandonado mis anteriores dueños y me trajeron a esta casa. Luego comprendí algo que entonces no entendía. Venía de un sitio donde lo había pasado muy mal al sentirme abandonada y pensé que me podía volver a ocurrir. Pronto me di cuenta de tu enfado era más bien una reacción de responsabilidad y de cariño. Entonces no sabías cómo era yo y te sentías principal responsable para conmigo, algo de lo que a lo mejor mis adoptantes, con su euforia de haberme ‘rescatado’, no eran del todo conscientes.

“-¿Vosotros sabéis lo que es tener un perro en casa? Hay que cuidarle,comprarle comida, atenderlo, sacarlo de paseo, llevarlo al veterinario, ocuparse de él si le ocurre algo…” Todo eso que, pasada la euforia primera, luego se olvida. Ahora lo comprendo y quiero que lo sepas. Os quiero mucho a todos. Estáis pendientes de mí, me mimáis, tengo garantizados los paseos, hasta hacéis caso a algunos de mis caprichos, sobre todo a la hora de compartir vuestra comida. Sé que no debería ‘forzaros’, ¡pero está tan rico! Sé que también abuso un poco de los mimos y al primero que encuentro me arrimo para que me acaricie. No me canso y tengo que oír un “¡Basta, ya, Douce! “ para que cese en mi insistencia, pero tampoco protesto cuando cesan los cariños. También pido mis excusas si a veces en los paseos no atiendo inmediatamente a lo que me pides y me hago la remolona. Ya ves que si oigo un ¡”Douce!” algo más fuerte, acudo con el rabo entre las piernas, me hago la ‘modosita’, y espero la reprimenda, aunque tampoco siempre.

Pero no es el momento de recordar las pequeñas perrerías. Quiero celebrar contigo nuestros primeros diez años de convivencia feliz. Nunca, nunca hemos tenido una riña seria. Vosotros me habéis dado lo mejor que tenéis y yo he tratado de responder con mis zalamerías, mis brincos, mis acogidas, mis lametones y todos los recursos de una perrita.

Esto es lo quería que supieras.

viernes, febrero 27

Bloc de notas

APUNTES SOCRÁTICOS

En este mundo de lo políticamente correcto, conviene oír de vez en cuando las voces discrepantes. Hoy, por azar, se encontró con una frase que tenía encima 2.500 años. Pues sí, y venía escrita en griego: “φημὶ γὰρ ἐγὼ εἰ̂ναι τὸ δίκαιον οὐκ ἄλλο τι ἢ τὸ του̂ κρείττονος συμφέρον”. Como su griego se quedó casi en el ὁ, ἡ, τό, tuvo que echar mano de la traducción: “Entonces te digo que la justicia no es otra cosa sino la ventaja del más fuerte”.

La frase se la suelta el sofista Trasímaco a Sócrates, que según el calcedonio no sabe más que hacer preguntas sin dar una respuesta concreta. El rifirrafe lo cuenta Platón en sus Diálogos, en el capítulo I de “La República”. Después de muchos rodeos y ejemplos, la conclusión de Sócrates es que “nadie que tiene gobierno, en cuanto gobernante, ordena lo conveniente para sí mismo, sino lo conveniente para el gobernado.” Debe de ser el idealismo platoniano, porque Trasímaco, descalificándolo, le contesta que "así como no se engordan las ovejas para otros, tampoco se practica la justicia en beneficio de los demás, sino de uno mismo".

El Náufrago está más cerca de Trasímaco que de Sócrates. Hay mucho ‘socrático’ de conveniencia.

El jardín de todos

FLORILEGIO

Después de un otoño invernal y un invierno haciendo honor a su nombre, poco a poco parece acercarse la próxima primavera. Lo dicen los árboles, las plantas, las flores, el festival de los gorriones que se encaraman a la cima de los árboles a desplegar su concierto.

También Douce y el Náufrago han acusado los beneficios de esta luz primaveral y se han iluminado por dentro. Esta mañana el Náufrago se ha acercado a ver el 'Jardín de la Playa' o como lo ha bautizado su benévolo jardinero: "El Jardín de todos". Claro que siempre hay aguafiestas que le arrancan las rosas, so pretexto de que no respeta la zarzalera ecología del lugar.

El jardín ha acusado también los rigores invernales, pero ya lucen el colorido de sus pétalos los narcisos, las margaritas, las flores de romero, la salvia, los pensamientos. Los rótulos de este pequeño botánico, donde también hay yucas, cactus de distintas variedades, hasta papiros, han conocido la fuerza de los vendavales, pero algunos aún se mantienen en pie para ilustración de los legos en materia botánica como el Náufrago, aunque hace lo que puede.

Hoy ha querido recoger fotos de las primeras flores que anuncian la próxima primavera. El sol, una temperatura más agradable, la luz, le han inundado por dentro. Mañana hará otra visita, acompañado. Douce echa de menos estos paseos, añora su diminuta playa que aún aparece descarnada.



Una sonrisa antes de ir a la cama

C'est en faisant n'importe quoi
qu'on devient n'importe qui


Una excelente manera de terminar con todos los complejos:¡Pruébalo!

miércoles, febrero 25

El mazazo de la desesperación

"¡ME HAN REVENTADO LA CASA!"

Emilio había acudido a la concentración en contra del atentado cometido por ETA en la Casa del Pueblo de Lazkao. Su casa se había visto dañada en esta nueva ‘hazaña’ terrorista. Había asistido a la manifestación, lejos de las cámaras, bajo los soportales. Allí vio las sonrisas sarcásticas de los ‘amigos’ de los terroristas. El vaso de su paciencia y de su aguante, se desbordó. Se dirigió a su casa y cogió la misma maza que le había servido para ayudar a su padre en el arreglo de su casa que compartiría con su novia. Luego se dirigió a la Ansoategi Herrikoa y se lió a mazazos contra la puerta de cristal de la herriko taberna. Entró a través de los cristales rotos de la puerta y destrozó una vitrina, el televisor, un servidor de cerveza y rasgó algunos de los carteles de la plataforma D3M.

A los pocos minutos llegaron tres ertzainas. El joven salió por su propio pie, sin oponer ninguna resistencia y mostrando su documentación. Aún seguía nervioso y lanzó su ‘ojo por ojo’: “Me han reventado la casa, ¡hijos de puta! Nunca había hecho yo nada así. Me han destrozado la casa”. Poco a poco a los dos primeros se les juntaros tres o cuatro más ertzainas. El muchacho sólo pensaba en las consecuencias que podría tener su acción para los padres, mientras los curiosos comentaban lo que le esperaba. Subió al coche policía mientras la gente se dividía en diferentes opiniones, como es de rigor en estos casos, en determinados lugares.

Tras los hechos, ya ha aparecido el pueblo empapelado con los mensajes ‘corteses’ de los de siempre: “Erasotzaile Faxista”, “Agresor fascista”. Así se escribe la historia, cuando uno la observa desde su loca perspectiva. También los políticos han hecho los comentarios ‘convenientes’ de acuerdo a lo políticamente correcto: “Lo comprendemos, pero no lo aprobamos” y el Lendakari con el lenguaje de siempre:”Los ciudadanos no se pueden tomar la Justicia por su mano en un Estado de Derecho hay que confiar en la Policía, en la Justicia y también en la responsabilidad de los líderes políticos para arreglar las cosas a través del diálogo". Bellas palabras que muy pocos se creen. La violencia está siempre del mismo lado. No cometen sus atentados a plena luz del día, con la cara descubierta, sin bombas en la manos, sin más armas que la maza de la desesperación y del ‘no aguanto más’.

Suerte, Emilio. Condenado estás al ‘exilio’, difícil tienes el poder retornar a tu casa, pasearte por tu pueblo tranquilamente de la mano de tu novia. Desde la isla, no te condenamos ni a ocho años, ni a ningún día. Es muy fácil comprenderte. ¡Enhorabuena por tu coraje!


martes, febrero 24

Desde el diván

TÓPICOS TÍPICOS... Y REALIDADES

A veces, el servirse de los tópicos viene muy bien porque dispensa de saber de qué se habla. Si repites lo que dice la mayoría de la gente, te cubres y proteges bajo el manto del “todo el mundo piensa igual”. El Náufrago, no sé si a veces o a menudo - no lo ha pesado- echa mano del tópico. Por ejemplo hoy. Así puede decir, sin rebozo, que los argentinos son así o asao sin haber pisado el país, sin conocer a más de quince argentinos y situar con alguna imprecisión Buenos Aires o la Pampa.

El hecho de que su informático de cabecera sea argentino y el panadero a quien a veces compra el pan, sea de La Plata, es como si le autorizara a generalizar y decir que todos ‘los porteños’ tienen un psicoanalista de cabecera. La afirmación viene al caso porque hace unos días recibió una presentación de un argentino llamado Jorge Ginzburg, vía Montevideo.

La presentación se titula “Desde el diván” y es como si respondiera al tópico por el que conocemos a los argentinos, y en particular a los bonaerenses. Cuentan que en Buenos Aires hay un psiquiatra en cada esquina, incluso que podía haber uno en cada taxi. Según la doctora Raquel Racovsky, es que los argentinos no sienten vergüenza de confesar que acuden al psicoanalista a buscar ayuda sino todo lo contrario, lo exponen con orgullo.

Sea como sea, lo cierto es que el ‘hallazgo’ de Ginzburg ‘desde el diván’, como clave de su neurosis, es parecida, mutatis mutandi, a la que el Náufrago reconoce como la suya. No fueron las simples ‘mentiras’ familiares, sino las que aprendimos poco a poco en el país de ‘papá y mamá’. No son esas mentirijillas, sino todas las calumnias que hemos y seguimos oyendo. Así ha vivido el Náufrago hasta que se puso a soñar ‘un mundo al revés’. ¿Recuerdan la voz de whisky de Paco Ibáñez cuando cantaba aquellos versos de Juan Agustín Goytisolo?

Érase una vez
un lobito bueno
Al que maltrataban
todos los corderos

Había también
un príncipe malo
Una bruja hermosa
y un pirata honrado

Todas esas cosas
había una vez
Cuando yo soñaba
un mundo al revés

J.A. GOYTISOLO


Vean la presentación, y saquen las conclusiones que gusten. Si dudan, el Náufrago puede informarles.

Terapia psicológica

LECTURA DE PRENSA

Para remediar el pesimismo connatural a todo Náufrago que se precie de tal, su psicóloga le ha aconsejado que no rehúya ni soslaye aquellas emociones que le afecten negativamente y les haga frente. Hoy le ha puesto como tarea terapéutica la lectura de los titulares de prensa. Está segura de que si supera esta prueba, ninguna otra contrariedad podrá quebrantar su ánimo.

El Náufrago acogió con cierto escepticismo el consejo, pero como buen ‘cliente’ se dispuso a armarse de valor y para empezar cogió un periódico local, pensando quizá que las noticias fueran de menos envergadura, por una simple cuestión de campo de acción. Es decir que las noticias fueran más ‘pequeñitas’. Y empezó la prueba:

- “El PP insta a Truan a ‘arreglar’ las listas o irse”. Para situarnos, que el Consejero regional de Sanidad se llame Truan y no Señor, por ejemplo, va a poner las cosas difíciles para solucionar el problema de las listas de espera que según los acusadores “son las peores de la Historia”. ¡Manda güebs! Superada la primera prueba siguió leyendo:

-“La huelga de cocina (del Hospital) de Sierrallana se salda con un paro masivo”. Total que tres personas de ‘servicios mínimos’ y tan mínimos, debieron distribuir las 400 bandejas de los pacientes pacientes. La comida llegó a sus destinatarios fría, superfría. El Náufrago trató de ver el aspecto ‘sanitario’ de este deber de la psicóloga e intentar de hacer de tripas (frías) corazón, pero su ánimo seguía declinando. No obstante hizo frente a la lectura de la tercera noticia de portada.

- “Detenido en Comillas por incendiar la casa de su ex mujer”. El título se presta a alguna ambivalencia y no se sabe si esta localidad tiene alguna peculiaridad en este tipo de sucesos. El redactor no dice nada sobre ello, sino que a consecuencia del incendio la casa se vino abajo, dejando enterrado el coche de la víctima.

Como comprenderán, los hechos reseñados no son para saltar exultante y a medida que leía, el ánimo decaía más y más. No obstante el Náufrago siguió leyendo por si la solución se encontraba al llegar al fondo. Afrontó la siguiente noticia con la esperanza de encontrar en ella el remedio y leyó:

- “El partido del Domingo ante el Mallorca lo afronta el Racing con cinco lesionados” No sabe si es por el hipérbaton del titular o porque como decía el redactor en el interior: “la enfermería verdiblanca hace saltar las alarmas…” (los cronistas deportivos siempre tan alarmistas), el caso es que tras leer el titular, el Náufrago terminó ‘alarmado’. No obstante se aventuró a leer los partes médicos:

  • M: “… rotura de quiste en la pata de ganso de la rodilla derecha” (sic)
  • C.N: “… rotura en el bíceps braquial del brazo izquierdo”
  • T: "El portero verdiblanco terminó el encuentro con una lumbalgia
  • C y M: “…sendos (?) jugadores padecen contusiones en el astrágalo

¡En la lectura de “sendas” partes fue donde el Náufrago encontró, por fin, el remedio! Se miró a sí mismo y comprobó que su ‘pata de ganso’ seguía haciendo el ídem, que el bíceps braquial aunque no exuberante, estaba entero, que la zona lumbar no daba excesivos síntomas de sentirse afectada y que sus ‘sendos’ astrágalos estaban ‘incontusionados’.

Los psicólogos acaban teniendo razón. No saben el ‘subidón anímico’ que siente uno’ cuando ve a su pata de ganso, a su bíceps braquial izquierdo y a su astrágalo en perfectas condiciones.

lunes, febrero 23

¡Quién supiera escribir!

LECCIÓN DE GRAMÁTICA
(Recibido)

Un poco de gramática bien explicada....Hagámoslo circular, vale la pena.
  • ¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?
En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es 'el ente'. ¿Qué es el ente?. Quiere decir que tiene...entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final '-nte'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos (y muchos periodistas) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la Lengua Española.

El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género, ya habían firmado:

  • el dentisto,
  • el poeto,
  • el sindicalisto,
  • el pediatro,
  • el pianisto,
  • el turisto,
  • el taxisto,
  • el artisto,
  • el periodisto,
  • el violinisto,
  • el telefonisto,
  • el gasisto,
  • el trompestisto,
  • el techisto,
  • el maquinisto,
  • el electricisto,
  • el oculisto...
  • y el policío del esquino...
  • y, sobre todos... ¡el machisto!
Claro, y a mí me gustaría ser paracaidisto...

El 23-F de Fernández Bermejo

EL CAZADOR CAZADO

Hace tan sólo cuatro días recogíamos en esta bitácora el eco de los aplausos que el día anterior en el ruedo de la Cortes había recibido su ‘no dimito’ al grito de ‘¡torero’, torero!’. Aquel miércoles salía de la Plaza de las Cortes por la puerta grande del ‘triunfo’, aunque con manchas de sangre en su taleguilla. Parecía que el torero, altivo y desafiante, no iba a apearse del burro de su soberbia a pesar de las meteduras de pata, y las licencias, sin licencia, que se había permitido apoyado en su cargo y condición.

Hoy sale por la puerta de atrás, sin reconocer sus yerros, echando la culpa a otros que han querido abortar su ‘ilusionante’ proyecto. El cese, disfrazado de dimisión, no deja de ser, por amañado y forzado que sea, dadas las coyunturas electorales, una feliz sorpresa. Por una vez, que no sentará precedente, a un Ministro del Gobierno se le ‘dimite’, por necesidades de superior interés.

Vaya en paz, señor Bermejo, su proyecto ‘ilusionante’ no se detendrá. Sin embargo hay mucha gente que no le echará de menos. Sobre todo no tendrá que aguantar su arrogancia y sus modales.




S.O.S. del Náufrago

(...- - -...) SAVE OUR SHIP

El Náufrago, solitario en esta isla de la Mar Océana, reclama la ayuda de algún navegante que por aquí pasare y pudiera darle informe del porqué, de unos días a esta parte, su blog se ha puesto en UNA SOLA FILA en lugar de las dos columnas que hasta ahora han venido apareciendo en pantalla.

No es consciente de haber introducido cambios en el diseño de la plantilla e ignora qué debería hacer para recuperar el diseño original del blog, que es más legible y más práctico para sus visitantes y también para la becaria que se ocupa de la bitácora. Ella me dice que 'no ha tocado nada', o sea, que no ha metido la pata.

Si alguno puede darnos una pista, le estaremos perpetuamente agradecidos.

El Náufrago y su becaria.

-------------------------------
NOTA:(El problema está solucionado. M.Luz. me dio una pista y se me abrieron los ojos: el problema estaba en "Salamanca". Quiero decir en el 'embed' (incrustación) del 'script', mal copiado, de la presentación sobre las viejas fotos de la ciudad del Tormes)

DOUCE, la becaria sagaz y eficaz. Para que luego me critiquen

domingo, febrero 22

Carnaval infantil

SIGUIENDO A D’ARTAGNAN

Eran las 12 del mediodía y la ciudad parecía semidesierta. El Náufrago se dirigió hacia el centro. A medida que se iba acercando veía más cohortes de madres, padres, abuelas, abuelos y demás familia, llevando de la mano a nietos, hijos o sobrinos disfrazados de mosqueteros, hadas, princesas, arlequines, brujas, payasos, personajes de la Guerra de las Galaxias y toda la fauna. El Náufrago decidió seguir el desfile marcial de un D’Artagnan que, con su sombrero, capa, botas y espada, se dirigía, de la mano de su abuela, hacia el más peligroso de los duelos. En un semáforo se detuvieron. Al otro lado de la calzada, una tímida ‘enfermera’ le esperaba, por si fueran necesarios sus cuidados.

Ya en pleno festival, observó a una madre que daba los últimos toques a una pequeña Arlequina. Cerca, un fiero Capitán Garfio se sacaba el artefacto de su muñón que no era tal, sino una diminuta mano con sus cinco dedos intactos. No obstante, la mirada seguía siendo ‘terrorífica’. Desde los altavoces, mientras tanto, sonaba un aviso dando cuenta de un ‘gato’ perdido, bañado en lágrimas. El Náufrago se perdía en aquella Babel no de lenguas, sino de disfraces comprados. - “¡Crisis! ¿Dónde están tus poderes?”, se preguntaba. Él, que no ‘disfrutó’ de estos carnavales en su infancia severa, echaba de menos algo más de creatividad e imaginación y menos atuendos de todo a cien o cincuenta euros. Pero esos pensamientos resultaban superfluos en esta Feria de las vanidades. Otra más, porque dentro de poco habrá que disfrazarlos de almirantes, de caballeros de la Orden de Calatrava o de novias para hacer la Comunión.

Dejó pensamientos inútiles de lado y siguió perdiéndose entre aquellos castillos de Camelot, o de camelo, aquellas montañas de plástico y aquellos cohetes inflados con destino a Marte. Mientras, los payasos que no tenían cara de ‘payasos’ de verdad, tocaban el saxofón, jugaban con el diábolo e invitaban a los niños a gritar con entusiasmo. O aquellos no eran payasos, payasos, como los de su infancia, o es que él había perdido la fe y la inocencia.

Quizá fueran ambas cosas.

sábado, febrero 21

La ciudad que viví

FOTOS E INFANCIA

Se le permitirá al Náufrago retornar por unos minutos a la Salamanca de su infancia. Hace unos días recibió un hermosísimo regalo que no esperaba: “La ciudad que vi”, un libro que recoge la Salamanca vista por el fotógrafo salmantino Guzmán Gombau, fotógrafo por herencia y vocación, aparte de otras muchas aficiones. Para el Náufrago el libro se titularía “La Ciudad que viví”, la ciudad que vivió durante su infancia, y a la que volvería años más tarde. La ciudad de su primer colegio con apenas los tres años, de las pipas, las chufas y los ‘entremozos’ que la señora Pepa vendía a la puerta de los ‘Maristas’, del Campo de San Francisco de sus juegos y sus libros y, más tarde la ciudad del Palacio de Anaya, su Facultad de Letras.

“La ciudad que viví”, hablaría de las largas horas pasadas escuchando a los “Charlatanes” del Mercado, mientras iba o venía de los ‘recados’, la de la Cochera de San Isidro adonde llegaban o de donde salían los coches de ‘línea’ con productos del pueblo. Hablaría del jaleo del Mercado, de la Plaza Mayor: jardín, aparcamiento, centro de espectáculos, noria de paseos.

La Salamanca de personajes típicos: castañeras, turroneras de la Alberca, guardias urbanos de largos abrigos, heladeros, barquilleros, vendedores de Nicanores y su tambor. Una ciudad pueblo, una ciudad feria, una ciudad clerecía, una ciudad monumetos, una ciudad arte, una ciudad colegio.

Un escrito barroco, de ‘rabiosa’ actualidad.

  • Al lector, como Dios me lo deparare, cándido o purpúreo,
    pío o cruel, benigno o sin sarna.

No se asusten ni dejen esta entrada al leer este introito. Tiempo tendrán de darle carpetazo y a otra cosa. El Náufrago no posee tanto desparpajo, ni tanta bilis. El texto corresponde al madrileño Don Francisco de Quevedo y Villegas en la Introducción “Al lector”, de su libro “El mundo por dentro”.

Si lo ha elegido es porque comparte, en parte (obsérvese el ‘concepto’) el escepticismo del mordaz escritor de Torre de Juan Abad. Piensa el Náufrago, que como buen ‘clásico’, el lenguaje de Don Francisco ha sobrevivido al paso de los tiempos o del Tiempo. El Náufrago lo sitúa perfectamente en esta etapa de declive patrio lanzando puyas a diestro y siniestro si ejerciera de comentarista en cualquier tertulia o en cualquier periódico. Y no sería ‘suave’ en su crítica porque comprendería con qué facilidad va este país de la ‘euforia’ triunfal, a la decepción más oscura y desoladora. Así de pesimista sonaba (¿sonaría?) su voz: “Miré los muros de la patria mía, /si un tiempo fuertes ya desmoronados…

Procedan a leer, si les place. Y si no les pluguiere, dedíquense a otros asuntos más amables:

"Es cosa averiguada, así lo siente Metrodoro Chío y otros muchos, que no se sabe nada, y que todos son ignorantes, y aun esto no se sabe de cierto, que a saberse ya se supiera algo; sospéchase. Dícelo así el doctísimo Francisco Sánchez, médico y filósofo, en su libro cuyo título es "Nihil Scitur", no se sabe nada. En el mundo hay algunos que no saben nada y estudian para saber, y estos tienen buenos deseos y vano ejercicio, porque al cabo solo les sirve el estudio de conocer cómo toda la verdad la quedan ignorando.

Otros hay que no saben nada y no estudian porque piensan que lo saben todo; son destos muchos irremediables; a estos se les ha de invidiar el ocio y la satisfactión y llorarles el seso.

Otros hay que no saben nada y dicen que no saben nada porque piensan que saben algo de verdad, pues lo es que no saben nada, y a estos se les había de castigar la hipocresía con creerles la confesión.

Otros hay, y en estos, que son los peores, entro yo, que no saben nada, ni quieren saber nada, ni creen que se sepa nada y dicen de todos que no saben nada y todos dicen dellos lo mismo y nadie miente. Y como gente que en cosas de letras y sciencias no tiene que perder tampoco, se atreven a imprimir y sacar a luz todo cuanto sueñan. Estos dan qué hacer a las emprentas, sustentan a los libreros, gastan a los curiosos, y al cabo sirven a las especierías. Yo pues, como uno destos, y no de los peores ignorantes, no contento con haber soñado el Juicio ni haber endemoniado un alguacil, y últimamente escrito El infierno, agora salgo sin ton y sin son (pero no importa, que esto no es bailar) con "El mundo por de dentro". Si te agradare y pareciere bien agradécelo a lo poco que sabes, pues de tan mala cosa te contentas; y si te pareciere malo, culpa mi ignorancia en escribirlo y la tuya en esperar otra cosa de mí. Dios te libre, lector, de prólogos largos y de malos epítetos.

( Francisco de Quevedo.- El Mundo por dentro)

viernes, febrero 20

Un regalo de Romero

"¡BURRILLOS A LA MAR!" .- (El Refugio del Burrito)
By DOUCE

Hoy, el burro Romero y su amo Iván, nos han enviado un vídeo muy simpático. Se trata de unos burritos belgas que no tienen miedo al agua. Aunque los burros tienen fama de ser reacios al agua,sin embargo confían en sus amos y si ellos se meten en el agua, no tienen ningún reparo en seguirle.

A mí me pasa igual, soy un poco miedosa para meterme en el agua, pero si mi papá entra en el mar yo le sigo o voy a buscarle y cuando salgo me sacudo de tal manera que pongo perdido a todos los que estén a mi lado.

Gracias a Romero y a Iván que nos han permitido compartir estas imágenes. En el Refugio del Burrito conoceréis a Romero y a sus amigos.


Mourir d’aimer

LA CANCIÓN DEL AMOR Y DEL RECUERDO

Alguien que conoce cierta debilidad del Náufrago por el cantante armenio-francés Charles Aznavour (Aznavourian) le ha enviado esta presentación. Podría ser una hermosa forma de celebrar sus próximos 85 cumplidos años por todos los admiradores del cantante.

Este pequeño álbum contiene 8 de sus canciones más conocidas , canciones que giran en torno al amor y la nostalgia. Amor de padre hacia su hija ( 'A ma fille') que se irá un día de casa: “Je sais qu'un jour viendra où triste et solitaire / En soutenant ta mère et en traînant mes pas/ Je rentrerai chez nous dans un "chez nous" désert /Je rentrerai chez nous où tu ne seras pas. » El amor a la ‘Mamma’ que reúne en torno de ella a toda la familia : « Ils sont venus / Ils sont tous là / Dès qu'ils ont entendu ce cri /Elle va mourir, la mamma ». El amor que se abandona , el corazón desgarrado : "Et pourtant" « Et pourtant/ je n’aime que toi... »

Los recuerdos del amor al arte y al tiempo que se fue : « Hier encore... » o “ La Bohème”: ‘ La bohème, la bohème, ça voulait dire on a vingt ans ». El recuerdo del desplomarse las paredes de la vida y ver el camino a su destino: « Mourir d’aimer ». El amor y el recuerdo. El amor y la nostalgia del pasado, el amor soñado, el amor perdido, el amor amado, eso canta su voz.



jueves, febrero 19

Suerte de banderillas

LA PLAZA DE LAS CORTES

Da la impresión de que el redondel del Congreso se parece cada vez más a un coso taurino. Ayer, no eran aún las cinco en punto de la tarde, cuando empezó la cacería, perdón, la corrida, ante la expectación del público de palcos y tendidos. El siniestro diestro que ayer pisaba la arena de la Plaza de la Cortes, lucía terno oscuro, mostraba toda su arrogancia, dio largas cambiadas, pases de pecho y hasta ‘bermejinas’ marca de la casa, ante los morlacos de la ganadería del otro Mariano y su cuadrilla. ‘El Niño de Torres’ no sólo dio capotazos de aliño sino que se lució en la suerte de banderillas. Miraba, retador, a los del tendido de sol, mientras los fanáticos y fanáticas de la sombra aplaudían con rabia cada pase “no-dimito” del ‘maestro’.

Aquello parecía más una claque de aficionados o de silbidos exigentes de los del tendido del 7, que un 'Parlamento'. Allí no se ‘parlamentaba’ se silbaba, daban gritos o se aplaudía, según transcurriera la faena. Al final de la corrida, cuando el diestro decidió clavar la puntilla con su ‘yo estoy aquí para servir(me) a/de mi país’ se puso en pié todo el tendido de sombra y aplaudieron a rabiar al grito de “torero, torero”. El diestro se volvió hacia los suyos, levantó triunfante los brazos y lanzó un beso a sus seguidoras que eran las que más fervorosamante aplaudían… Sólo faltó que alguna voz lanzara al aire un “¡olé, ahí tus huevos!”

Esto ya no es un Parlamento, sino una plaza de toros y toreros, o si se quiere, un Coliseo

miércoles, febrero 18

Una mujer, un corazón. El Amor

Cuando vemos a 'seres humanos' de la categoría de Margarita, podemos sentirnos orgullosos y emocionados de que haya mujeres como esta abuelita.

Cualquier otra palabra que añadiéramos estaría de sobra.


martes, febrero 17

Cuando la muerte se convierte en 'Espectáculo'

DESCANSO EN PAZ PARA UNA VIDA TRONCHADA

Quizá este comentario del Náufrago pueda parecer impertinente, pero si no dice lo que siente, no se sentiría a gusto. Hoy la muerte, el asesinato se torna enseguida en un ‘suceso mediático’ que a fuerza de darle vueltas, interrogar a familiares, amigos, vecinos, aparecer en todos los programas – y son tantos los que mezclan la basura, con los hechos luctuosos –, ser manoseado, el desgraciado suceso se convierte en un ‘espectáculo’ más, donde el duelo se mezcla con el morbo, en un batiburrillo macabro en el que resulta difícil separar el grano de la paja.

El Náufrago fue el primero en sentir preocupación por la desaparición de Marta, lamentar su muerte cuando conoció su trágico final y sentirse muy cerca de sus padres en su dolor. A partir de ahí, cómo ocurrieron los hechos, los testimonios de unos y otros, las opiniones de psicólogos, periodistos y periodistas, la gente sublevada, el cubrir páginas y páginas de periódicos, tratarlo en telediarios y todo tipo de programas empieza a producirle repulsa y hartazgo. Le parece una utilización abusiva de la desgracia. No sé cómo recibirán sus padres toda esta barahúnda orquestada en torno al trágico fin de su hija, pero cuando cese el ruido, cuando se callen las voces, quedarán a solas con su soledad y es quizá algo que estén deseando. Poder digerir a solas, sin tanto barullo, ese inmenso vacío.

Para ellos, y en silencio, vaya el duelo de este Náufrago.

lunes, febrero 16

domingo, febrero 15

Se apagó la luz

... Y SE ENCENDIÓ LA VIDA



Se apagó la luz y se encendió
la vida,
y con ella se alumbraron
los recuerdos.
Allá donde el abuelo
pesaba el fruto del trabajo,
los bustos infantiles
de los que hoy alcanzan ya
los treinta años.
Con la luz se iluminaron
las viejas palmatorias,
candiles, candelabros
de no sé sabe qué altar,
las llaves que abrieron puertas
o baúles.
Fueron cinco minutos,
nada más,
cinco minutos, compendio
de una vida iluminada
por una vela
y un candelabro.
Nada menos.

La duda etílica

¿A QUIÉN LE TOCARÁ EL BOTELLAZO?

botellón

Al Náufrago, a veces, le gusta hacer ‘juliadas’. Son caprichos que se le ocurren en un momento y no queda satisfecho hasta consumada la ‘juliada’. La ‘ocurrencia’ de hoy le sobrevino al ver en un blog amigo algunas fotos de la contramanifestación que tuvieron que aguantar los participantes del “¡SÍ, bilingües!”, días pasados, en la ciudad Compostelana.

Esto de las contramanifestaciones se va extendiendo como reguero de pólvora por las distintas ‘nacionalidades’ del ‘Estado’. Prueba manifiesta de lo tolerantes que somos por estos lares cuando se trata de respetar los derechos de los que no coinciden con nosotros.

Pues ante asunto tan serio, quizá por poner una gota de humor, en actos tan lamentables, el Náufrago se fijó en una de las fotos. En un primer plano se veía a un ‘supuesto radical’ – respetemos el lenguaje políticamente correcto, realmente falso – botella en mano, cabeza ‘casqueada’, por si las pelotas… Al fondo, un pequeño grupo de policías antidisturbios, y a su derecha una diminuta figura clerical, abrigo y sotana hasta los pies, paraguas en mano, sin ninguna actitud agresiva. Más bien parecía curioso y ajeno a la batalla. Sólo al Náufrago se le ocurre sospechar que quizá por su cabeza pase que a lo mejor la trayectoria del botellazo podría desviarse hacia la derecha, según el grado etílico del ‘lanza-botellas’.

sábado, febrero 14

APAGÓN 15-F

Antes de irse a la cama Douce, de acuerdo con el burro Romero, desea recordar a todos los consumidores visitantes de esta isla que lean con atención este AVISO-RUEGO.

¡YA ESTÁ BIEN DE QUE NOS TOMEN EL PELO!

apagón

La Caza

El Náufrago no va a hablar – o al menos va a intentarlo – de las ‘coincidencias’ de rifles en el coto de Torres. Si hacemos caso a alguno de los cazadores, de ‘buena puntería’, según modesta confesión propia, a esos concilios se va ‘a disfrutar de la Naturaleza, dejar los problemas en el despacho y a hablar de sus cosas’. Nada que objetar a tan humanos propósitos.

El ‘deporte’ de la caza, en dos películas clásicas del cine español: “La caza”, de Saura y “La escopeta Nacional”, de Azcona-Berlanga, el ‘deporte’ se convierte en metáfora y quedan claras cuáles son ‘nuestras cosas’. Pero tampoco de eso quiere hablar el Náufrago. Parece que este ‘deporte’ en poco se parece ya a la necesidad del ‘homo venator’ que cazaba para subsistir. Fueron los reyes y nobles desocupados los que inventaron este modo de matar el tiempo, y de paso a los indefensos animales. Hoy los dueños de los cotos se llaman ‘empresarios’, con todo lo que eso significa. Nada prohibido, el ‘negocio’. Y el ‘negocio’, como decían los latinos (‘nec-ocio’) es lo contrario de estar con los brazos cruzados, algo que se crea para ‘trabajar’. La broma de la semana pasada está calculada en 25.000 €uros, como ven una menudencia, si se trata de cenar, cazar, alojarse y disfrutar de la Naturaleza.

Se supone que en esta caza que se llama ‘mayor’, no se trata de probar la puntería disparando a humildes liebres, codornices o perdices, sino a ciervos, jabalíes, muflones u otros venados, que luego exhibe entre sus cuernos (del animal), el diestro cazador, sonriente y satisfecho de su hazaña. Hasta cuatro ejemplares abatieron, cada uno, dos de nuestros cazadores.

Y es aquí, por las alineadas piezas abatidas, por donde se pasean orgullosos los triunfadores. Hasta enviarán las cabezas de los animales al taxidermista para colocarlas con sus cuernos en la pared, encima del sofá o en la boca de la chimenea, si no les da porexhibirla en su despacho. Dicen que esto de repartir tiros a animales indefensos y acorralados resulta hasta ecológico. Hace falta morro. Douce, la perra del Náufrago, que está al loro dice que se lo pregunten a los animales. Seguro que les contestan que están encantadísimos.

Hablemos del amor, aunque sea San Valentín

A DON GRUÑÓN NO LE GUSTA QUE NOS TOMEN EL PELO/ LAS PELAS

Texto de la viñeta:
"- San Valentín no es más que un engaño capitalista para
que la gente consuma, ¡y siga y siga!


-(Pero eso no impide que te quiera)"

***

LES LUTHIERS : "PERDÓNALA"
(Canción sentimental y burlona, muy 'lutheriana)'




viernes, febrero 13

Hízose la luz

UNA MAÑANA DE SOL, ¡POR FIN!

Puede parecer extraño, pero por estos lares es como si hubiéramos tenido un eclipse de sol desde que empezó el otoño. Apenas Febo se había dado algún paseíto en su carroza y la verdad que se le echaba de menos. Más frecuentes han sido las lluvias, los vientos, el frío, la nieve y los vendavales. Así que D. Lucio echaba de menos un poco la luz que contiene su nombre para hacer acopio de serotonina que activara sus decaídas neuronas. El sol, por fin una mañana luminosa, le permitió aumentar su actividad neuronal necesaria para elevar considerablemente el estado de su ánimo.

Helo aquí pues, cámara en mano, disparando a todo aquello que atraía su mirada: los niños que de nuevo jugaban en el parque, las parejas que soñaban mirando al mar, hasta D. José María de Pereda erguido en lo alto de su monumento, a Doña Concha Espina oyendo el rumor de sus fuentes, los mejillones, las ostras, los caracoles que la marea había dejado al descubierto, los jovencitos que visitaban los “Comics a Puerto”. Él mismo se tornó niño y entró a ver el universo marítimo en viñetas y revivir las aventuras del Hombre Enmascarado, de Roberto Alcázar y Pedrín, de Tintín y hasta de Agatha Christie.

Salió del Palacete del Embarcadero y aún tuvo tiempo de visitar la Casa del Indiano y ver la luz dorada de un blanco de Rueda junto al sabor de unas gambas. Y es que la luz ilumina a D. Lucio y hace buenas migas con su nombre


El 'otro' Banco de España



Según fuentes autorizadas un 'nuevo' Banco está dispuesto a competir con las entidades bancarias españolas. Este 'Otro' Banco de España aumenta el número de clientes diariamente a millares, al igual que sus 'asientos'. Según los entendidos, podría alcanzar la nada desdeñable cifra de lo 4.000.000, sin que el Gobierno parezca saber frenar su crecimiento.

La verdad es que el Náufrago ve que cada vez aparecen nuevas 'sucursales' de esta 'emergente' entidad bancaria en las calles más frecuentadas de la ciudad, y surge la pregunta : 'quousque tandem' etc...? ¿Hasta cuándo?

Nadie se atreve a aventurar una fecha. Ni siquiera el 'viento' tiene la respuesta

jueves, febrero 12

El cazador de instantes

"Es fácil aprender que no eres uno, sino muchos;
lo difícil es conseguir que éstos lleguen a convivir
con una cierta armonía."

Alguien, algún día, en algún momento, regaló al Náufrago - o quizá lo lanzara desde algún ‘Acantilado’ - un libro titulado "El cazador de instantes". El 'cazador' es un impenitente viajero a la caza de emociones y de instantes para volcar luego las ideas e imágenes en su "Cuaderno de travesía". Se llama Rafael Argullol, ha realizado estudios de Historia del Arte, Filosofía, Medicina, Economía y Ciencias de la Información. Licenciado en Estética, es profesor de ésta especialidad en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

A ratos, generalmente antes de dormirse, en la cama, el Náufrago ha ido leyendo estas 'pensaciones', ha ido anotando, subrayando, seleccionando algunas de ellas, aquellas que en aquel momento llamaban de alguna forma a la puerta de su interior y allí anidaban por unos momentos o quizá como sedimento para otros pensares.

He aquí una pequeñísima muestra.

Loores y glorias

A LA SELECCIÓN DE FÚTBOL ESPAÑOLA



Quizá algunos piensen que el Náufrago esté atravesando alguna 'noche oscura del alma', por el tono de sus últimas entradas. Pues están en lo cierto. De repente se ha vuelto 'patriota' o 'patriotero' porque le cuesta ponerse etiquetas de ningún signo. Él es, el que es, aunque Dios se anticipara en el invento. Más que España, entelequia que no sé si existe, le duele lo mustios y perdidos que están muchos españoles. No son tiempos de tocar las castañuelas ni de tirar cohetes. Por eso, cuando veo que son muchos los que vibran y se olvidan de sus problemas, al oír al cronista de turno gritar ¡¡ GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLL!!!, no puede por menos , aunque no sea forofo del fútbol, de disfrutar con sus gozos.

Por eso, aunque no tenga artes poéticas y recordando la Oda a Platko, de Alberti, se ha puesto a escribir en líneas cortas, y lamenta, como el de Lepanto , no poseer 'el don que le negó el cielo'.

Si yo fuera poeta,
que no soy,
si yo tuviera el estro
de Alberti, de Neruda o de Lorca
también trenzaría una oda
que cantase las gestas
de esta Selección
roja y azul que sobre el verde césped
sus filigranas borda.

Si yo fuera un Alberti, escribiría
heroicas hazañas, como la que a Plako,
el oso rubio húngaro,
antaño dedicara.
Nadie olvidará, nadie,
a los Xavi, los Piqué, los Villa,
la dorada cabellera de Torres
la agilidad de pantera de Casillas
la maestría del director de orquesta.

Gracias, bravos gladiadores, o gacelas
leones, panteras, navegantes
por un Guadalquivir de sevillanas
trazando verticales sobre el césped.
Loor, atambores y gloria
suenen en la ciudad del Betis,
Mil gracias por iluminar la noche
de esta España que tirita
de fríos y parados
Sois nuestro savia, nuestro consuelo,
nuestro olvido de chanchullos y follones

Gracias os deben los que vieron
vuestros dribblings que
hasta a los altivos hijos
de la Gran Bretaña, maravillaran.
El Náufrago no vio todo el partido,
ni el fútbol le arroba,
pero celebra igual vuestra victoria
porque España sonrió al menos una noche
brilló azul y roja la llama,
en una noche oscura de su alma.

miércoles, febrero 11

El Náufrago encuentra empleo.

¿Quién dijo que hay que hacer largas colas ante las oficinas del INEM para encontrar empleo? Al Náufrago se lo traen a casa. Le ofrecen trabajo sin moverse del sofá, trabajando 3 horas diarias y pudiendo ganar entre 2.800 y 6.000 €uros mensuales.

Se trata de una ‘vacancia de agente financiero del área nacional de España’,( vamos, su sueño de toda la vida ). La ‘compania’ contratante colabora con países ‘dominantes’, como nuestro país y sólo le exige tener ordenador (tiene dos), Internet. E-mail , telefono y una cuenta donde depositarle los euros. O sea que la cosa está chupada.

Así que si no vuelve a aparecer por esta isla es que se está dedicando al ‘pelotazo’. Tratará de tenerles al corriente, si el trabajo de ‘vacancia’ (con C, no con G) se lo permite. Además se propondrá como traductor a la susodicha ‘compania’ para redactarles sus cartas.

Auf wiedersehen!

  • (VER PROPUESTA DE TRABAJO)




Buenos dias!

Nuestra compania “Hubmann, Frank & Co” fundada en Zurich, Switzerland. Actualmente la compania goza de una reputacion irreprochable, tiene los recursos corporativos considerables, el imagen atrayente, el coeficiente alto de la actividad de negocios. La caracterizan como estable en el mercado de los servicios de negocios.

Nuestra compania colabora con muchos paises dominantes lo que implica la aumentacion de la cantidad de personal exterior. Nos da placer proponerle a Ud. la vacancia del agente financiero internacional dentro del area nacional de Espana. Va a ganar 700-1500 euros por semana. El horario de trabajo es flexible (Usted necesitara gastar para promedio 3 horas por dia, desde el viernes hasta el lunes), lo que le permite continuar su actual trabajo.

Exigencias principales:

- poseer el ordenador, Internet, e-mail, telefono de contacto;
- poseer la cuenta bancaria en Espana.

Por favor pongase en contacto conmigo en: info.intermediary@gmail.com para los detalles.

Le agradecimos a Ud. por la atencion a nuestra proposicion,
Hubmann, Frank & Co., LLP

Lectura de imagen

VEAN Y 'LEAN'

De todos es sabido que los periódicos son 'independientes', los unos de la mañana, otros lo son del mundo. Ante todo lo que buscan es la objetividad, lejos de ellos cualquier compadreo, amiguismo o intereses personales. "La verdad, sólo la verdad, toda la verdad", es lo que les guía a la hora de informar. El lector es el dueño de la información, los periodistas, meros servidores y tranmisores.

Sabedores de que lo que importa es lo esencial, la palabra, el pensamiento desentoxicado, hacen hincapié en ello, porque saben que el lector de periódicos va al fondo y no a la cáscara. Procuran conceder a la imagen, la misma neutralidad, que otrogan al texto. Buscan aquellas fotos que no pueden tener lecturas subliminales. La verdad desnuda de nuevo.

El Náufrago sin embargo, sin intención maligna ninguna, les invita a hacer una 'lectura' de cada una de las imágenes que aparecen hoy en dos periódicos nacionales, ambos solventes, independientes y nada serviles al poder o sus alternativas. Examinen bien esta foto y respondan mentalmente a las siguientes proposiciones:
a) La foto muestra dos caras perfectamente distendidas, nada preocupadas

b) La posición de sus manos, cabeza, el brillo de su mirada es la de dos 'triunfadores'

c) La intención del fotógrafo es la de mostrar dos líderes seguros, nada dubitativos...

Foto de "El País", Miércoles 11 de febrero 2009

Examinen ahora la otra foto, y respóndanse objetiva e interiormente

A) El hecho de que aparezcan estos dos 'cazadores' juntos, en días y lugares distintos, es pura casualidad. La dirección del periódico no pretende vincularlos

B) Estas fotos no pertenecen a la película de Berlanga: "La escopeta nacional". La película fue filmada hace muchos años, cuando estos dos personajes no cazaban todavía.

C) Lo que desea mostrar la foto es que estos dos prohombres dedicados a la 'caza mayor', pudieran ser, cualquier español sin empleo, que para matar el tiempo, nunca mejor dicho, se dedica a la caza de ciervos o de ciervas


Foto de "El Mundo": 11 de febrero, 2009

Aquí termina la lectura de imagen. Disculpen este entretenimiento de El Náufrago, que por lo que se ve, no tiene otra cosa que hacer que dedicarse a estas tonterías. Estarían seguramente en lo cierto.

Imagina..

IMAGINE...

A veces, cuando la realidad se torna más 'real' que otras veces, es aconsejable imaginar cómo podría ser la realidad sin el mamoneo que nos rodea y que parece ser parte consustancial del mundo que nos agobia... 'malgrè nous' o 'grâce à nous' (a pesar nuestro o gracias a nosotros) porque el Náufrago no tiene claro si somos 'concausa' , 'subconsecuencia' o 'daños colaterales

El Náufrago les invita a 'evadirse', aunque sea tan sólo por algunos minutos. Él ha recibido esta música y estas imágenes y por un momentos se ha sentido flotar. Luego ha vuelto a echar pie a tierra.



martes, febrero 10

Der Lezte Zug, bitte

UN POQUITO DE 'BASTA", PLISS

Está visto que los del 'share' de la tele no tienen bastante con la basura de follones que echan para cenar y sobremesas, sino que ahora que el horno hispano no está para muchos bollos, se sacan del baúl de los recuerdos, por partida doble, uno de los acontecimientos más 'alegres y gloriosos' de la llamada 'transición' o transación.

Anda la gente más 'alegre que unas castañuelas' ante el panorama político-cívico-social, y para animarnos ,van los del 'xare' y nos restriegan los morros con los Tejeros, los Sabinos, los Reyes, los Millán de los Bosques más espesos de nuestra historieta reciente.

¡Por favor, ¿ no podrían poner alguna peli de Cantinflas o Charlot, porque de las traiciones, duelos y 'complotses' estamos hasta los mismísmos bemoles.? (cuestión de rima).

¿A qué hora sale el 'Último tren para Auschwitz' (Der Letzte Zug, bitte!)?

lunes, febrero 9

Estimada factura, factura “Estimada”…

...O CÓMO QUEDARSE CON EL PERSONAL

ADVERTENCIA PREVIA:
Esta entrada es un desahogo personal del Náufrago. O sea, que los amables visitantes de la isla se la pueden saltar olímpicamente, sin daño o deterioro alguno.

Resulta que hace unos días recibió, junto a un correo amistoso, una nota sobre el mangoneo que se traen las compañías eléctricas, con las nuevas tarifas vigentes a partir de la orden del BOE de 31/12/ 2008.

El Náufrago, despistado e inocente por naturaleza, no suele escudriñar las facturas del gas, electricidad y similares, salvo que vea algo anómalo en el montante y sonante. Al leer la nota de advertencia sobre las libertades que han comenzado a tomarse las dichas compañías de ‘estimar’ nuestro consumo eléctrico, revisó sus dos últimas facturas que efectivamente habían llegado mensualmente, en lugar del período bimensual hasta ahora vigente. Ya puesto, se detuvo en leer y comparar ambas facturas, y, efectivamente, en la correspondiente al mes de enero ponía Lectura actual ('estimada') 6.476 Kwh.… y los kilovatios ‘estimados’ de consumo respecto a la lectura REAL anterior.

Para pedir información sobre dichos cambios llamó a un 902 de ésos que ponen las empresas para que contribuyamos en los costes de los ‘momentos musicales’, las observaciones sobre marque 1, marque 2… y en las esperas a que los ‘ocupados operadores’ se desocupen y nos atiendan. A esos períodos ‘muertos’ hay que añadir los ‘vivos’ que lleva el normal rifi rafe en el diálogo de besugos que se suele producir entre operador y ‘operado’, ya que el primero trata de quitarse el muerto de encima, so pretexto que ‘eso’ no es de su competencia.

Todo ocurrió como estaba previsto. La operadora ‘estimaba que la estimación era muy estimable’, porque incluso ‘estimaba’ un bajo consumo que luego sería recargado en la lectura ‘REAL’. El Náufrago, estimando que la estimación no era de su estima, porque estimaba que lo que debía hacer la empresa era molestarse en ‘leer realmente’ cada mes y no según le saliera de las gónadas. Cansado del diálogo besuguil, pidió un número de teléfono donde poder dejar constancia de su protesta y del trato recibido (… Sonó de nuevo la sonata… pasaron los segundos, después los minutos y aquello seguía sonando… )Llamó de nuevo, sonó otra voz, reclamó el número en cuestión y se lo dieron. Pero ¡Oh sorpresa! ¡Oh astucia mercantil! ¡Oh tomadura de pelo! El numerito en cuestión, para facilitar los desahogos de los mosqueados, era el número de un FAX.

¡Vivan las eléctricas! ¡Vivan los germanos de E-On! (E-ngaños On-line)

La historia continúa…

AGRADECIMIENTOS:
Gracias, Sr Antoñanzas, gracias Sr. Flaiban, gracias Sr. Anzola, gracias Sr. Sánchez, ilustres directivos de E-ON España.

domingo, febrero 8

Lo que va de 'TÚ' a 'USTED'

VERDADES Y CONSECUENCIAS DEL 'TUTEO'

Pues ya ven un chiste de esos conocidos que circulan por ‘internés’ sobre la diferencia que puede existir entre el ‘ustedeo’ y el ‘tuteo’, ha llevado al Náufrago a reflexionar sobre tan capital asunto. Las sutiles fronteras que separan entre los hispanohablantes peninsulares entre el ‘tú' y el ‘usted’, aparentemente claras, se ven traspasadas fácilmente en esta España del ‘buen rollito’ y el ‘todo vale’. El Náufrago no incluye en estas disquisiciones el ‘voseo’ más o menos usado, según las latutudes, en los países de habla hispana del otro lado del charco, porque no conoce a fondo su uso y circunstancias.

Nos ceñiremos pues al habla peninsular, haciendo excepción del ‘vosotros ustedes’ andaluz que no deja ser una inteligente fórmula ambivalente. El criterio del Náufrago en admitir o utilizar eso de ‘tutear’ y ‘ustedear’ no es rígido y depende a veces de los matices puramente afectivos que sienta para acercarse o mantener cierta distancia.

Lo que sí parece o debería parecer cierto es que el ‘tú’ es una muestra de cercanía e igualdad, que debe ser aceptado por los afectados y el ‘usted' una marca de distancia o respeto, ya sea por la edad, la autoridad o el mero deseo de mantener cierta distancia. Evidentemente esas fronteras no son inflexibles y rígidas y en la misma conversación pueden ser atravesadas, cuando la situación lo pida o aconseje. Dependen también de la circunstancia, el tono o el carácter de los ‘tuteados’ o ‘ustedeados’.

Descendemos a algunos ejemplos concretos y personales, por lo tanto peculiares. Mientras fue profesor, en el trato con sus alumnos, usaba el tuteo con aquellos alumnos que convivía a diario y con los cuales intercambiaban el ‘tú’ como prueba de cercanía y mutuo afecto. No sucedía lo mismo si algún chavalito de de 12 ó 13 años al que no conocía , irrumpía en la clase con un “Me ha dicho X que me des el libro que ha dejado olvidado en la mesa”. En casos así, se sentía ‘tuteado’ impunemente y solía contestar: “Oiga, joven, ¿desde cuándo usted y yo hemos comido en la misma mesa?”, sin que el aludido en cuestión percibiera muy bien la diferencia. Y al final se marchaba con el libro, preguntándose a sí mismo, “¿Qué habrá querido decir ‘éste’ con eso de la comida?

Otra cosa que le sorprende es cuando marca el 666 de MoviStar para preguntar cuánto lleva gastado en llamadas y una voz anónima, que por supuesto no le conoce nada, contesta mecánicamente “Para consultar el consumo de tu línea, pulsa 1…” Cosa muy distinta ocurre cuando acude a Carrefour a llenar el depósito de su coche y una voz parecida le dice, al retirar la manguera: “Ha escogido usted Gasolina Súper 95 octanos…” y al colgar, en el supuesto que acierte, le responde “Muchas gracias”. Vamos, que casi suelta los 40 Euros de turno, sonriente.

Hay sin embargo ‘tús’ que le rejuvenecen, junto a los ‘tús’ que le molestan. Lo mismo que hay ‘usted’ que le devuelven a sus años y a la seriedad que expresa su rostro y le ‘envejecen’. (¡Coqueto!)

De todos modos, el chiste que provocó esta perorata indica bien a las claras lo que a veces supone violentar la gramática.

sábado, febrero 7

Filosofía canina

PENSAMIENTOS PARA TENER UNA VIDA FELIZ

By Douce. (Dr. of Philosophy in Human Behavior)


Hace tiempo que quería abrir mi cátedra de "Filosofía canina" y mi papá torcía el morro como diciendo:'¿Cómo un perro va a montar cátedra?'. Precisamente uno de los puntos básicos de mi 'Filosofía' es precisamente éste: "a palabras necias, oídos sordos".Y así tomé yo su reflexión, como una necedad humana y ¡tiene tantas como humano que es!

Otro de mis principios es:'Con los humanos conviene tener paciencia.Espera el momento oportuno, y llegado el momento, haz lo que te apetezca'. Y así he procedido, como una perrita sabia y filosófica, conocedora de la vida y de los humanos.

He aquí las 20 reglas que suelo seguir. Les advierto que me van muy bien. Ahora, ustedes son libres de hacer lo que les plazca.

Palabra de perrita. DOUCE

Salamanca se abriga, nos abriga.

LA INFANCIA DE FRÍO Y DE ‘CARÁMBANOS’

Ayer recibió el Náufrago una presentación de imágenes que provocaron una pequeña e íntima revolución interior. Como decía Rilke, ‘nuestra verdadera patria es la infancia’, la realidad profunda de lo que somos, por muchos colgajos y aditamentos que nos haya puesto encima la vida. Aquellas raíces profundas son las que nos proveen de la savia que nos alimenta. El Náufrago sigue siendo en el fondo aquel muchacho de trece años que correteaba por calles y jardines, que jugaba al escondite, a guardias y ladrones en el Campo de San Francisco y observaba curioso, sentado en el pretil que cercaba el parque, el ir y venir de prostitutas que en determinados días salían del gueto de ‘su barrio’ y acudían a su ‘revisión sanitaria’. Para aquellos ojos infantiles era una procesión entre misteriosa y pícara a la vez.

Las fotos que ayer le llegaron son portadoras de más sorpresa porque son lugares que conoce muy bien, son sitios donde transcurrió su infancia. Son parques, fuentes, estatuas, monumentos, calles, plazas, rincones, bustos, filigranas llenas de mensajes secretos que sólo a él le pertenecen, porque están guardados en algún rincón del baúl de los recuerdos.

En la presentación surgen palabras que sólo a un salmantino le pueden decir su sentido exacto: “el invierno ‘arrice’ las hojas que ha dejado el otoño”.Aparecen nombres propios que compartieron aulas universitarias: Aníbal Núñez, tempranamente malogrado. Poetas conocidos como José Ledesma Criado, más los nombres clásicos ligados a la ciudad: Fray Luis de León, Calisto, Melibea, Sempronio, Celestina, Lázaro de Tormes, Unamuno, Carmen Martín Gaite…

Se diría que son los mismos gorriones de antaño los que rebuscan comida entre la escarcha o abrevan en las fuentes de donde apenas sale agua. ¡Pobres pájaros ciudadanos a los que nosotros, crueles, lanzábamos piedras con nuestros tirachinas!

Esta Salamanca blanca, arrecida y cálida a la vez, es su río, las murallas, sus torres, sus catedrales, el Patio de Escuelas, jardines, rúas y plazas. Es la Salamanca y el niño que fue y aún sigue siendo, con sabañones en las manos y en las orejas, frío en las rodillas que no cubrían sus pantalones cortos