miércoles, diciembre 31

Venturoso 2009, si es posible.

"EL VALS DE LOS PATOS”
By DOUCE



Pues verán ustedes, fruto de un consenso insular mi papá y una servidora hemos llegado a la conclusión de que nadie mejor que yo, ‘perrita en lunas’, felicitaciones y otras acrobacias, era la más indicada para despedir a este Annus Horribilis y festejar el Annus Novus.

Les advierto para comenzar que este tipo de festejos los celebro a mi manera y nadie está obligado a imitarme. Soy así, y no quiero ser modelo de nada, ni para nadie, pero como soy un poco coqueta me gusta contar mis andanzas y contar cómo celebro yo estos festejos. Y no crean que no disfruto, a mi modo. Por de pronto ya he hecho esta mañana mi San Silvestre de Mataleñas: he recorrido todo el parque, he espantado a los patos, y hemos bailado juntos ‘El vals de los patos” de Doucekosky. Esperaba a ver si algún pato se convertía en perro y bailábamos juntos un vals sobre las aguas del estanque y lo encontré, pero ¡ay! fuera del estanque… No terminó allí mi carrera, seguimos por el parque, vimos la playa, allí, muy abajo, muy abajo: 128 escaleras y 128 escaleras de bajada. Mientras yo me las bajaba y me las subía, mi papá resoplaba. Menos mal que cerca encontramos una fuente y allí me tomé yo una ‘copa’ de agua. Brindamos por su salud y la mía y regresamos a casa.

Como no tenía que ir a la peluquería, ni ir a comprar mariscos, cava, uvas, turrones, matasuegras, confetis a ningún mercado, me ahorré dinero y sobre todo hacer cola, que con la mía me basta. Tuve luego más suerte porque llegó Teresa y me llevó a un pueblo muy bonito y allí disfruté de lo lindo metiéndome por todos los regatos, senderos y otros sitios lugareños, así que llegué a casa para un buen baño.

Esta noche no me pondré ropa interior de color rojo, ni saldré de farra, comeré alguna cosita que me den, mientras ellos cenan y luego cuando den las doce, miraré lo que hacen los otros diciendo para mí: “¡Qué formas tienen los humanos para saludar los años nuevos! Y yo aquí, tan pancha."

De todas formas les deseo lo mejor para este año que se nos echa encima y a petición de mi papá, me ruega que añada el texto de un amigo que le ha enviado una presentación con imágenes del Sahara y estas palabras que invitan a la reflexión:

  • “ Procura ir a la moda del consumo, trabajar desde el alba hasta el crepúsculo, del crepúsculo al alba; amontonar dinero y compartir una suntuosa casa, un suntuoso coche y suntuosos fines de semanas.
  • Procura ser un padre de familia con estrellas de Sumo Patriarca y educar a tus hijos colgándoles del pecho una plomada.
  • Procura hacerte cargo de que la vida es sencilla pero hay que complicarla.
  • Procura no sentarte en una nube y no leer poesía y no escuchar música ni mirar las telarañas.
  • O no procures nada. De tanto procurar pueden salirte callos en las manos del alma.
  • Felicidades a todos y un Año 2.009 con todos los sueños cumplidos
  • Y a ver si el año que viene procuramos todos un poco menos, y contemplamos las estrellas, el amanecer y el atardecer desde un acantilado o desde una montaña.
  • Volamos por el cielo o navegamos por el mar y, sobre todo, aprendemos a disfrutar.
  • Y procuramos que el mundo deje de procurar… "
Gracias, Javier
FELIZ AÑO PARA TODOS


Nota: Las imágenes pasan solas
Descargar la presentación

martes, diciembre 30

Cuentos fronterizos

PALESTINOS Y JUDÍOS (II)

Después de escrita la entrada anterior, mejor dicho, 'después de haberla transcrito', me vino a la memoria un librito que debía de andar entre el barullo de algo al que el nombre de 'biblioteca' le vendría un poco grande. Sería mejor llamarla 'estanterías diversas'...

El autor del libro se llama Georges Moustaki, nacido en Alejandría de padres griegos y dado a conocer por sus canciones en Francia, donde se ha desarrollado casi por entero su vida. A los 17 años dejó Alejandría para proseguir sus estudios en París pero nunca olvidó su país de origen. Estas raíces y estos recuerdos fueron los que le impulsaron a escribir este libro: " Siete cuentos fronterizos", en los que cuenta la historia de los 'muros' construídos para separar dos comunidades, la absurdidad de las guerras fratricidas, la historia de Hassan, el trovador a caballo que no hace más que hablar de amor, o la de Abraham convertido en Ibrahim que baraja las cartas...

Me hubiera gustado trasladar a la isla alguno de los cuentos. El primero de ellos se titula "El Muro". El título ya es de por sí tristemente clarificador: Y empieza así:
"La cortina de cemento armado oscurecía el paisaje. El muro estaba recién terminado.

- En fin -dijeron aquellos que lo habían concebido y erigido-, ellos se lo han buscado. Querían una patria, la han estado pidiendo durante muchísimos años. Pues bien, ahora ya la tienen. Pero que se queden allí y nos dejen tranquilos.

- Bueno -dijeron los otros-, este muro no es lo ideal, pero era el precio que se debía pagar para tener un hogar propio. Resignémonos.
En ambos lados la gente había terminado por aceptar la decisión de los hombres que ostentaban el poder. Cada uno su bandera, cada uno su territorio."

Pero si quieren leerlo en su integridad y muy bien ilustrado, les recomiendo está página, donde lo he encontrado trasladado al soporte internético: VOCES VI: GEORGES MOUSTAKI

Imagina...

PALESTINOS Y JUDÍOS

Estaba el Náufrago dispuesto a escribir la historia de un amigo que se encontró esta mañana en la calle, cuando abrió el ordenador y se encontró con un mensaje de alguien querido. No lo dudó un momento. Pensó que aquello que iba a escribir no le llegaba ni al talón de este texto, con el que concuerdo, como decían los antiguos, desde la cruz hasta la firma. Y es que antaño empezaban y terminaban así algunas cartas. Lean el texto, escuchen la música, piensen en quien la canta y luego díganme si no valía la pena hacer el cambio.

“Pues estaba oyendo un análisis de la situación en Ghaza, el cómo y el porqué de los ataques selectivos de Israel, la tregua de los 6 meses que ha servido a ambas partes para prepararse para la guerra de nuevo, el hartazgo de la población palestina civil de la franja por el radicalismo fundamentalista de Hammás que les recorta libertades, la elección del momento por Israel (USA en vacío de poder, Europa preocupada por la crisis y los árabes divididos como siempre)....

Muy complicado todo. No está tan claro que los judíos sean los malos absolutos y los palestinos, especialmente los terroristas, las pobres víctimas inocentes.

Y reflexionaba yo en lo estupendo que sería que unos y otros fueran capaces de llegar a una convivencia en armonía, cuando recordé un concierto al que asistí hace dos o tres años, no recuerdo bien. El concierto era de Noa, una cantante israeloamericana que me gusta mucho, que llevaba como artista invitado aquí en Madrid a un palestino, Khaled, creo que muy popular entre su gente y algo menos conocido por los occidentales. El tema que interpretaron juntos era una preciosa canción de John Lenon: IMAGINE.

La he buscado en Youtube y te adjunto el enlace. Me emocioné en aquel concierto y me sigo emocionando hoy, el volver a oir esas dos voces en armonía."

lunes, diciembre 29

Año de nieves, crisis que nos viene.

2009, AÑO DEL BÚFALO , ¡¡MUUUUU!!

El tiempo no se mide por los años que pasan,
sino por las cosas que haces

Jawaharlal Nehru

Viendo los antiguos que si no dividían el tiempo en siglos, años, meses y días la vida se les iba a hacer demasiado larga, la partieron en trocitos y surgió esta división del tiempo astronómico o como demonios se llame, pero no pudieron hacer calendarios que dividieran el ‘tiempo vital’. De ahí que a algunos los días se les hacen demasiado largos y otros dicen ‘joder, qué deprisa pasa el tiempo, si parece que fue ayer cuando España ganó la Eurocopa’, por poner un ejemplo que no viene nada a cuento de la rapidez con que discurre este señor de la barba que llamamos Tiempo.

Toda esta tontería para decir que se nos acaba el 2008, cuando hace poco todavía le recibíamos con matasuegras, uvas y cohetes que en mala hora fueran inventados por los chinos, porque hay que ver qué pesaditos se ponen algunos con los cohetes , los petardos y demás ‘haceruidos’. En la época del Náufrago no había pelas para armar tanto follón de esa manera. A lo más que se llegaba era a unos petarditos de ná, bombas atadas con cuerda y ‘rebuscapiés’… Bueno, cosas muy antiguas.

Pues eso, que recibimos a don 2oo8 con toda esa parafernalia sonora y bebedora y mira tú cómo nos ha tratado, nos ha dejado hechos una braga con la dichosa crisis. Como somos tan tontos, pasado mañana, de nuevo, seguiremos con los mismos alborotos, atragantándonos como idiotas tomando las uvas, los que las tomen, y mirando la pantalla de la televisión a ver si un señor con capa española y una señora estupenda nos dan las medias, los cuartos o como coño se llamen las campanadas del famoso reloj de la Puerta solar.

No quiero ser aguafiestas, pero les advierto que este “Año del Búfalo”, según el horóscopo milenario de los chinos, viene de culo según anuncian los ginecólogos astronómicos. O sea que ya para empezar hasta tiene esa mala educación de enseñarnos la retaguardia. Ya lo dicen los cuentos chinos que al Buey le ganó el puesto la astuta rata y se puso por delante de él. Así que buena nos espera.

Menos mal que nuestros astrónomos monclovitas nos contarán el cuento de la Lechera, el de Caperucita Roja , el del Gato con Botas o el que haga falta para que sigamos viviendo en Babia, una región leonesa rica en montañas, ríos, lagunas, castillos y pastizales.

Pues nada, qué quieren que les digamos los habitantes de la isla : que les resulte lo menos ‘crísico’ que puedan y que el Buey, Búfalo,o como se llame el bicho que venga, no nos dé ninguna cornada. Y si hay que hacerlo, cogeremos al Toro por los cuernos ¡qué caramba!

domingo, diciembre 28

Por fin, el sol ¡Hermosa inocentada!

MAÑANA DE DOMINGO
By DOUCE

Hoy por fin, después de meses de lluvia, frío y viento, el domingo nos ha sorprendido con una ‘inocentada’. Va el tío y aparece con un cielo despejado, un sol de lujo y una temperatura más que aceptable. Con esto del sol, enseguida se enteró mi serotonina y sentí unas ganas enormes de darme un garbeo. Así que me puse a hacer toda serie de zalamerías para indicar a mi papá que cogiera el coche y nos fuéramos por ahí a disfrutar de este hermoso día. Dicho y hecho. Enfilamos la carretera que nos lleva hasta Liencres. Como siempre, con su manía de captar paisajes y ‘monumentos’ aunque estén en ruinas, tuvimos que hacer dos paradas antes de llegar a la playa. Menos mal que pude salir y aprovechar para estirar un poco mis patas.

Cuando llegamos a la playa, dejamos el coche aparcado y bajamos las escaleras que conducen a la playa. En la terraza de un chiringuito la gente le daba a las cañas, las coca-colas y las ‘rabas’. Nosotros bajamos directamente a recorrer la playa, entre otras cosas porque yo no empino el codo y además, por mi perra condición, enseguida me muestran el cartel de “Perros, no”, cosa que a mí me trae al pairo. Nosotros íbamos a lo que íbamos: a darnos un garbeo.

Disfruté, cual enana, aunque no entiendo muy bien del porqué de ese dicho, pero lo que sí es verdad es que disfruté perrunamente. Me encontré con varios colegas, nos olimos, nos saludamos y después cada cual para su lado. Iba de un sitio para otro, me acercaba al agua y cuando me apetecía me tomaba un descanso. Decía para mí: “Esto es vida, Douce, y no esos paseos de chichinabo de los días de lluvia y frío. A ver si en el 2009 no hay ‘crisis’ de sol, ya que lo otro se presenta más jo…robado”.


Personajes 2008

GALERÍA DE AUSENCIAS

Acepta el mundo como es.
Jamás esperes que éste se amolde

a tus necesidades o normas
.
Satya Sai Baba


Las rutinas mediáticas se repiten de año en año. Pasada la Navidad, con sus respectivos tópicos, le toca el turno a los ritos del año que termina. Uno de esos rituales, además del de recordar los ‘hechos’ que más han conmocionado al mundo, es la de escoger “los hombres y mujeres del año”. Ellos los llaman “protagonistas”. Imagino que doña Bibiana al ver la elección de personajes y personajas hecha por determinado periódico, habrá enviado una ‘notita’ para mostrar su protesta sobre semejante asimetría y desigualdad genérica (de género).

El Náufrago ha echado un vistazo a la galería de personajes elegidos y no es tanto la desigualdad en lo que ha reparado, sino que desde su particularísima óptica y vivencias personales, se reafirma, una vez más, que cada vez su vida se va alejando de lo que aparece en los papeles o muestran las pantallas.

No critica esa lista, no le pone ningún óbice. Simplemente apenas le dice nada. Los medios tienen sus criterios, erróneos o acertados, según sus propósitos. Pero sí debe decir que no son la mayoría de esas personas seleccionadas los que hayan ‘tocado’ alguno de sus sensores interiores. Tan sólo algunos, más bien algunas, han hecho vibrar sus fibras íntimas y la han admirado su coraje, otros le han conquistado por su sencillez y naturalidad, otros parecen haberle abierto un poco el camino de la esperanza… Los demás, en nada han aportado algo valioso a su interior. Hay algunos que ni siquiera reconoce. Y es que en su búsqueda interior nada le dicen esos ‘iconos’.

Felicidades, sin embargo a todos ellos.
-------------------------
Foto: Diario "El Mundo"

sábado, diciembre 27

Las tormentas, el barco y el pasaje

TAN REAL COMO LA VIDA MISMA

Es sábado, bien corrido el mediodía. Don Próspero ha terminado de hacer su compra, mínima compra, que ha depositado en la cinta transportadora de la caja. Espera que el cliente que le precede termine de ajustar sus cuentas. No debe ascender a mucho su compra porque sólo lleva dos latas de cerveza de medio litro. Viste una especie de chaquetón raído y mugriento, la tez oscura, barba desaliñada y una melena en la que debe de hacer décadas que no se pasea un peine. La cajera espera pacientemente que acabe de sacar de sus bolsillos un montón de monedas de cinco, cuatro, dos y un céntimo. Debe ser todo lo que lleva encima. Al final logra reunir el dinero que cuestan las dos San Miguel.

Terminada la operación, don Próspero paga el montante de su compra y se despide con un buenos días. Se dirige hacia el coche que está a pocos metros de la entrada. En la puerta otra indigente sentada en una esquina de la entrada del supermercado solicita la ‘voluntad’ de los clientes. Don Próspero, quizá influenciado por lo que acaba de ver, le deja algunas monedas.

Llegado al coche, abre el maletero, deposita allí su compra y abre la puerta trasera para que su perra que le ha esperado pacientemente estire un poco sus patas. El animal salta gozoso y olisquea todos lo alrededores, pasa por delante de un señor de unos cincuenta años que sentado en un bordillo da cuenta de una botella de cerveza, mientras apura un cigarrillo. A su lado ha acudido el ‘cliente’ que le precedía en la compra e intercambia unas palabras con el señor del abrigo gris y una bufanda negra, mugrienta.

En su ir y venir la perra ha pasado por delante del sedente y él masculla algo que don Próspero no llega a entender bien sobre los posibles mordiscos del animal.
- “No se preocupe, este perro no muerde

- “Es que una vez un perro me mordió en el brazo, susurró el hombre del abrigo y añadió: Mire como estoy, soltero. Todo por una mala mujer. Casi me mato, pero ahora no tengo ganas de contar esa historia. Que se la cuente éste”.
“Éste” era el ‘cliente’ que empezaba a abrir una de las latas que acababa de comprar y no estaba mucho por la labor de contar historias y dar cuenta de las desgracias de su amigo.

Don Próspero pensó que era hora de volver a casa. Abrió el coche y la perra de un salto se colocó en el asiento delantero derecho encima del periódico, en plan de copiloto. A una señal de su dueño entendió que su puesto estaba en la parte trasera. Fue entonces cuando el conductor vio la portada del periódico que acababa de comprar y le llamó la atención un gran titular que ocupaba cuatro columnas de la primera página: “La tempestad es fuerte pero tenemos un barco muy sólido” y en letras más pequeñas el antetítulo: EL PRESIDENTE ZAPATERO HACE BALANCE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA”.

Don Próspero no pudo por menos de pensar en la poesía, las metáforas,las tempestades y los barcos cuando aún estaban vivos en su mente el recuerdo del ‘repudiado’ y el ‘cliente’.

viernes, diciembre 26

Razones escriturales

LAS CASITAS DE PAPEL Y LOS DISCURSOS REALES

Para empezar hay que decir que el título de esta entrada no es acertado. No son las ‘razones’ las que animan al Náufrago a escribir. El impulso que le empuja a coger el bolígrafo o escribir directamente en el ordenador es múltiple y rara vez es ‘razonable’. A veces es la necesidad de expresar una emoción, un sentimiento, es una especie de desahogo. Otras obedece a un simple capricho fruto de un mínimo descubrimiento. Hay momentos en los que necesita ‘crear’ algo por mínimo que sea, plasmar o transformar una minucia que ha atraído su atención. Escribir, crear, buscar, transformar, adaptar es también una forma de vivir, de ocupar el tiempo antes que matarlo del todo.

Esto es lo que ha ocurrido con esta entrada. Andaba el Náufrago en otros pensamientos, cuando al abrir el correo alguien le invitó: “Echa un vistazo a esto seguro que te entretiene un rato”, decía el mensaje. “Entretener”, entre los polisémicos matices del vocablo, el Náufrago ha escogido el tercero: “Divertir, recrear el ánimo de alguien”. Y así ha sido. Ha recreado de varias maneras el ánimo. Vio las imágenes, en cada una de ellas – en algunas, más que en otras - la ‘chispa’ de la imaginación, la sorpresa de la originalidad y sintió que los dioses concedieron a los humanos el don de ‘crear’ sus respectivos ‘mundos’.

Hay una ventaja añadida al optar por esta elección y desechar otra que rondaba en la cabeza del Náufrago y que seguramente hubiera provocado algún rechazo. Iba a hablar del discurso navideño del Rey, que por cierto no escuchó, aunque haya leído algunas de las reacciones que ha suscitado. Esperables todas. Hace tiempo que el Náufrago no cree en esos discursos que dicta lo ‘políticamente correcto’ y para el que sus ‘negros’ deben hacer juegos malabares para no herir tan diferentes ‘sensibilidades’.

El Náufrago había pensado en el discurso que realmente le gustaría pronunciar, no al Rey, sino a Juan Carlos. Esas palabras nunca las dirá en público. No sé si empezaría por “¿Por qué no os calláis de una… vez ? O mejor: “¿Por qué no puedo decir lo que realmente pienso?”. Pero ese discurso no se oirá nunca, mientras sigamos viviendo en la inopia de lo ‘correcto’.

El resultado final fue que realizó una presentación con algunas de las fotos que le habían recomendado y le añadió una canción que le retrotrajo a muchos años atrás, cuando, ingenuos, soñábamos con casitas de papel: “Encima de las montañas, tengo un nido…”


Perdido en el aeropuerto

CUANDO EL HOMBRE ES EL MEJOR AMIGO DEL PERRO
By DOUCE

Tiene la ‘virtud’ mi papá en su humana impaciencia, de pisar mis ideas y apuntárselas como si suyas fueran. Como lo conozco bien, no me extraña, pero no deja de molestarme un poco porque yo sí sé callar y hablar en el momento oportuno. Hoy mismo contestando a un comentario de José María en la entrada anterior, reveló una idea mía que hace tiempo vengo madurando. Se trata de recoger en una carpeta especial de mi ‘escritorio’, aquellas anécdotas, historias, obituarios o hechos significativos en que aparezcan los sentimientos entre hombres y animales y hacer con ellas una pequeña antología que sirva para reconciliarnos a unos y otros ‘animales’. También los hombres por muy racionales que se crean siguen siendo en el mejor sentido de la palabra ‘animales’.

Una de las historias que voy a recoger es esa especie de ‘Cuento de Navidad’ que ocurrió en el aeropuerto de Barajas en vísperas navideñas. La historia: “Un viajero que llevaba diez días en Barajas buscando a su mascota perdida en el aeropuerto se reencuentra con ella antes de Navidad”. No voy a transcribir todo el artículo. Señalo su autor y la página de referencia, para que lean la noticia entera. Aquí en la isla quiero dejar constancia de lo esencial. La anécdota completa la guardaré en mi ‘carpeta’. Lean:

Manuel García Coego, de 46 años, viajaba el viernes 12 de diciembre desde Canarias a Santiago de Compostela vía Madrid, donde debía cambiar de avión. En la bodega iban en una jaula sus dos «compañeros», como él los llama, dos perritos de raza beagle, uno macho y otro hembra, que al ser trasladados por un operario de Iberia al avión con destino Santiago se escaparon por las pistas del aeropuerto. Al parecer la jaula se abrió y, como en la noche de San Juan, no quedaron allí ni los perros.La hembra, ladradora pero poco mordedora, no quiso proseguir la escapada, y a las cinco horas le fue devuelta a García Coego, quien pasó pronto de estar desolado por la pérdida de sus animales a la indignación.

Manuel se quejó de falta de información «durante cinco días» y denunció a Iberia por haber extraviado a sus mascotas. Por último, en un arranque de fidelidad canina, anunció que se disponía a pasar los días y noches en la terminal hasta que su 'Trus' apareciera y pudieran proseguir viaje los tres juntos hacia Santiago.

«Sería una traición irme porque es mi compañero», aseguraba durante estos diez días a los periodistas y curiosos que se interesaban al notar su aire apaleado, con la barba y el pelo largos, una bolsa tirada de una cuerda y unos carteles donde, a la par de llevar la cuenta de los días que llevaba sin 'Trus', culpaba a la compañía de «crueles» y poco menos que de mataperros.

La dentellada no fue del agrado de Iberia. La empresa de transporte aéreo aclaró que el pasajero fue informado la misma noche del suceso de que los perros no habían embarcado y que, tras una investigación interna, se le explicó que al manipular la jaula esta se desarmó por los puntos de sujeción.

A otro perro con ese hueso, debió pensar este antiguo trabajador de la construcción, que armado con una fotografía de su mascota movilizó a halconeros, bomberos y Guardia Civil de Barajas para que, si lo veían, lo capturaran. Incluso llegó a entrar en zonas de máxima seguridad del aeropuerto por si estaba por allí. La especial «sensibilidad» demostrada, según Iberia, hizo que la compañía se comprometiera a proseguir la búsqueda con personal propio.

Esta acabó el día de la lotería a las siete de la tarde. 'Trus' ya se encuentra feliz y seguro después de haber echado una cana al aire junto al amo más fiel que can alguno tuvo desde 'Lady', la perra que su dueña salvó de morir ahogada en el 'Titanic'.

-----------------
  • Y ya puestos a 'referenciar', pueden leer esta historia personal que cuenta Enrique Gallud Jardiel en su Blog "Humoradas". 'La perra muerta y resucitada'

jueves, diciembre 25

Mañana navideña

25 DE DICIEMBRE, JUEVES

La mañana se ha despertado fría, son los 7º en todos los termómetros ciudadanos
Las 12 de la mañana, marcan los relojes y el vacío se ha adueñado de las calles
La señora que pasea a su perro, la joven mamá que acarrea abrigado a su hijo
Parejas y señoras mayores apoyadas en los brazos
De su hija,de su nuera o de la joven ecuatoriana que le ayuda
van camino de la misa.

El ir y venir acelerado de ayer, abriéndose paso a codazos, camino de regalos
Hoy se ha convertido en flujos leves de idas y paseos
Los autobuses hacen su periplo sin apenas viajeros que ocupen los asientos
Las casetas de la feria, los vendedores de globos y perritos de peluche
Han echado su “Cierre por inútil”
Ni siquiera los quioscos han levantado sus persianas
No aparecerá el discurso del Rey que casi nadie escucha pero al que todos
aplaudirán. Mientras , en otras pantallas ni siquiera habrá sido retransmitido.
Somos así de ‘plurales’, así de cerriles.
Están abiertas las farmacias de las 24 horas y los 365 días

Dejemos el centro ciudadano y vayamos por el paseo que circunda la bahía
Los ‘deportistas’ se cruzan con las señoras que se cubren con sus abrigos de pieles.
Más parejas, más solitarios paseantes, más señoras con perros,
Y allá lejos, como una bandada de pájaros negros, los surfistas en sus planchas
tratan de encontrar la cresta de una ola, para deslizarse luego por sus lomos
en un zigzag de descarga 'adrenalínica'
Es como un conjunto coreográfico que mima sobre las olas el ballet de la “Danza solitaria de la Vida”

miércoles, diciembre 24

A modo de Felicitación

felicitación

Es un mensaje embotellado de los habitantes de esta isla


Hoy, como les habrá ocurrido a muchos, todo han sido abrazos y besos en la calle cuando te has encontrado a gente que hacía a lo mejor años que no veías, el teléfono no ha dejado de sonar para escuchar las felicitaciones de los más rezagados o los más cercanos, en tu móvil habrá aparecido más de un mensaje, y a tu correo habrán llegado decenas de felicitaciones, llenas de muñequitos que se mueven, árboles donde se encienden las luces, ‘papa noeles’, músicas ‘christmáticas’ y mil textos diferentes originales o plagiados…

También a la isla, a pesar de estar tan lejos, han llegado mensajes, tarjetas, (menos), llamadas, felicitaciones y abrazos. De entre todas esas felicitaciones he retenido este texto por razones especiales. Era una presentación, imágenes de paisajes nevados y este texto en inglés que me he permitido traducir, no sé si con mucho acierto

- Si tienes comida en el frigorífico, ropa con que cubrir tu espalda, un techo bajo el que cobijarte y un lugar para dormir...
eres es más rico que el 75% de este mundo

- Si tienes dinero en el banco, en tu cartera, y puedes reponer algo en tu plato...
te encuentras en la parte superior del 8% de los ricos del mundo

- Si te despertaste esta mañana con más salud que enfermedad...
eres más privilegiado que el millón que no sobrevivirán esta semana.

- Si nunca has experimentado el peligro de la batalla, la soledad del encarcelamiento, la agonía de la tortura, o los dolores del hambre...
estás por delante de 500 millones de personas en el mundo

- Si puedes asistir a una reunión en una iglesia sin temor a sufrir hostigamiento, arresto, tortura o muerte...
eres más privilegiado que tres millones de personas en el mundo.

- Si mantienes tu cabeza con una sonrisa en tu cara de real agradecimiento…
siéntete un privilegiado porque la mayoría puede, pero la mayoría no lo hace.

- Si tienes alguien a quien estrecharle la mano, abrazar o incluso darle una palmada en el hombro...
es una bendición, ya que puedes ofrecer la calidez del tacto.

- Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición: alguien estaba pensando en ti, y además...
eres más privilegiado que más de dos millones de personas en el mundo que no pueden leer en absoluto.

-Que tengas un buen día, cuenta tus privilegios,
y pasa de largo esto para recordar a todos los demás,
privilegiados somos todos

Que pases una Feliz Navidad

Hagamos un mundo mejor

LA PAZ SUENA A MÚSICA

“Playing For Change”
es un movimiento que trata de unir a la gente y conseguir la Paz en el mundo a través de la música. También es el título de un documental sobre los músicos callejeros en EE.UU que se estrenó en el Festival de Sundance en 2003.

En abril de este año 2008 se estrenó un nuevo documental titulado “Playing for Change: Peace Through Music”, ‘un cambio a través de la música’, después de trabajar durante tres años y viajar alrededor de todo el mundo. Se han grabado dos temas en los que han participado 100 músicos de todo el mundo. Los temas son ‘Stand by me’ (de Ben E. King) y “One Love” (Bob Marley).

Quizá fuera bueno que existieran otras Olimpiadas donde la gente del todo el mundo nos diéramos la mano y cantáramos la misma canción. La música no sólo amansa a las fieras sino que hace sentir al unísono a los corazones.



STAND BY MEclass="gl_align_center"

martes, diciembre 23

¡Nos ha tocado el Gordo!

CUANDO LA SUERTE SALTA A LA VISTA

Uno de los caprichos de los ganadores de la Lotería, y más si es el Gordo, es el de comprarse uno de esos coches con los que fardar ante familiares y amistades. Por casualidad el Náufrago ha recibido unas ‘tomas’ de los agraciados que han acudido a uno de los concesionarios de este tipo de modelos para darse el gustazo de satisfacer uno de sus caprichos. Lo del piso para los hijos, el 'tapar agujeros', perdón, saldar deudas, liquidar las hipotecas y demás necesidades ocupan otros planos. Lo primero es lo primero.

El Náufrago ha dudado un poco antes de insertar estas ‘tomas’ en el blog isleño, en las que se puede observar la gran sorpresa de cada uno de los agraciados al ver el modelo de sus sueños. La emoción es demasiado fuerte por lo que se ve.

Espero que sean compresivos.No es para menos que manifiesten así su gozo o goce.


lunes, diciembre 22

Mire bien a quién deja entrar en su casa

Acababa el Náufrago de contar un 'sucedido' esta mañana (véase entrada anterior) y enseguida personas que me quieren bien y conocen algo de mi ingenuidad, se extrañaron, con razón, de que hubiera dejado entrar en casa a personas que aunque venían con la suficiente identificación ( es cierto que también podría ser falsa), no debería haberlas dejado pasar.

Ya expliqué que se habían dado una serie de circunstancias que cuando yo saliera los visitantes ya estaban dentro por haberles abierto mi hijo. Ya les he agradecido el sabio consejo.

Como muestra de que debemos desconfiar de quién dejamos entrar en casa me ha llegado hace un momento este víde0. Aprendan de los 3 cerditos que toman sus medidas para que no se les cuele el lobo en casa.

¡EL LOBO, QUÉ GRAN TURRÓN!


Los 'visitantes'

IBERDOLA VUELVE A CASA POR NAVIDAD

El Náufrago exulta de contento. Cada vez la suerte está más cercana. Este año, sólo ha fallado en 4 de las cifras para haber obtenido ese premio que llaman D. Gordo. Lo lamenta sobre todo porque no ha podido salir en la tele con una botella de Rondel en la mano y un vaso de plástico en la otra, abrazándose con el guardia municipal del distrito si pasara por allá.

Tras esa alegría semi frustrada, llamaron a casa dos hombres jóvenes, la treintena, de abrigo azul y bufanda roja que venían a traerme el ‘aguinaldo’. Se trataba de un chollo: me bajarían un 10% mi factura de gas y mediante el módico precio de 6’90 Euros tendría un servicio fetén en el mantenimiento y arreglo de mi caldera. Uno de los jóvenes que se movía entre el desparpajo y el chanchullo trataba de explicarme cosas en que el Náufrago naufraga un poco. Él está acostumbrado a pagar religiosamente su recibo mensual de gas, muy natural, y no se fija en los detalles que el avispado joven le señalaba: tarifa de acceso 3.2. empresas comercializadoras, entre la se encontraba la suya (bueno la de sus jefes que le ofrecen ese chollo). “Necesitamos personas que quieran trabajar como comerciales, con Iberdrola Empresas, con un producto muy fácil e ingresos muy buenos, pudiendo superar los 2000 euros al mes. Dedicación constante, pero flexible, sin horarios estrictos, compatible con estudios”.

La cosa se iba enredando porque en principio hablaba de una cooperación con nla empresa que le sirve el gas, naturalmente. El Náufrago empezó a sospechar y le dijo que necesitaba pensarlo y que de todas formas llamaría a su Empresa servidora para si ellos tenían que ver algo en este asunto. Con desparpajo,el Visitante A, solicitó un vaso de agua y llamó él mismo a un teléfono que no aclaraba nada. Pidió una silla para tomar nota de algunos datos y cuando el Náufrago vio los papeles, le insistió que el no firmaría nada hasta no tener la información necesaria.

Los modales del joven, que no es que hubieran sido muy corteses, sino más bien embarullados y hasta pelín agresivos, ‘amenazó’ cono no volver en cuatro meses a ofrecer el tal chollo. El Náufrago le dio a entender que obrara a su gusto, pero que seguía en sus trece. “No firmo ni un papel si no está mi abogado”. Bueno no se lo dijo así pero le dio a entender que por ventajosa que fuera su oferta no se fiaba. El mal humor del de gangas gaseosas, insistió en lo de los cuatro meses, anunciando previamente que no sería él quien volviera a esta casa de ‘desconfiados’ (lo de desconfiados lo añade el Náufrago) que en todo caso sería otro el que le visitara.

Una vez ido, junto a su acompañante que no soltó ni muuu, el Náufrago llamó a su servidor de gas quien le dijo que no tenía nada que ver con su empresa. Cerciorado, llamó a la firma de la supuesta parte contratante de la primera parte, Iberdrola, para decir que por favor cuiden un poco más la formación y sobre todo la manera de obrar de los vendedores de sus chollos. He buscado luego por Internet y los ejemplos de esta manera de actuar es frecuente en la casa.

No sé si vivimos en la selva comercial o en el Oeste, pero desde luego no está hecho para ingenuos, despistados, o que creen todavía que en Navidades vendrán a visitarles muchos papás Noëles.

Abundando en el mismo tema

LLANTO POR UN GATO

Perdonen los posibles visitantes de esta isla si resulto reiterativo. Voy a hablar del dolor por la muerte de un gato. Anuncio el contenido, por si alguno quiere saltarse esta entrada.

El texto no es mío. Su autora, la periodista Carmen Rigalt publica hoy en su columna ZOOM un artículo titulado, “Triangulitos” en el que cuenta el dolor que le ha producido la muerte de su gata “Mary Trosky”, la reina de la casa. Si lo transcribo aquí es porque estoy tratando de prepararme a esos dolores. Como si uno pudiera ‘prepararse’ para no sufrir lo que fatalmente pueda ocurrirle a él en un mayor o menor plazo. Por eso, he tratado de leer y de sentir toda la gama de impresiones dolorosas que ella expresa. Las repasaré bien, como hice cuando murió Soseki, el gato de Sánchez Dragó. Quiero poder escribir como ella el final de su obituario: “Por ella lloro lo que no he llorado por mucha gente. Al fin puedo decir que no soy de piedra.”

TRIANGULITOS
Carmen RIGALT
/.../
"Hace unos días murió Soseki, el gato de Sánchez Dragó. Aquella muerte me puso en disposición de ánimo. Fue un aviso premonitorio, como un rayo de hiel que señala el futuro. Me convencí entonces de que estaba mentalizada para la muerte de mis gatas. Mentira. Varios días después se ha ido Mary Trosky, la reina de la casa. Enfermó con la misma rapidez con que el rayo de hiel cruzó el calendario cuando murió Soseki. Ahora su ausencia me duele a la altura de las costillas. Noto una punzada persistente, un pellizco de angustia que se diluye con el sueño y reaparece a la mañana siguiente cuando abro los ojos y recupero la consciencia. Es como si Mary Trosky todavía estuviera en su cesto, asomando los triangulitos negros de sus orejas entre los pliegues de la manta. Parecía un gato de cómic vencido por la enfermedad. Pobrecita. Sus riñones habían dejado de funcionar y tuvimos que sacrificarla. Ahora el cesto está vacío y Verónica, la gata B, pasa de largo por él para no constatar la ausencia.

En periodismo no está bien visto dedicar artículos a los niños ni a los animales porque suponen un triunfo fácil. Yo no he podido reprimirme. El dolor se ha ido apoderando de todas mis esquinas y necesito sentir la complicidad de algún lector que no se avergüence de amar irracionalmente a los animales. Vivo extrañada en mí y me pregunto cómo es posible que el recuerdo de una criatura tan pequeña ocupe tanto espacio. La ausencia de Mary Trosky está ahora en todas partes. Veo su sombra encaramada en los muebles, la siento entre las piernas cuando subo la escalera, y el sonido del cascabel azul se sobrepone a los ruidos de la cocina y a la música del telediario. En todas las habitaciones de la casa me sale al encuentro su huella: en la bañera o bajo el arcón, junto a la ventana, sobre los cojines nuevos o en el suelo del salón, donde se tumbaba a dormitar aprovechando un charco de sol mañanero. Pero la imagen última, la que me emociona ahora, son los triangulitos negros de sus orejas entre los pliegues de la manta. Esa estampa me hace llorar. A Mary Trosky le debo hoy el caudal de lágrimas que tantas veces me he negado. Por ella lloro lo que no he llorado por mucha gente. Al fin puedo decir que no soy de piedra."

domingo, diciembre 21

Douce revela algunos secretos del Náufrago

"MAMÁ, QUIERO SER PAYASO"
By DOUCE

Hoy me toca largar a mí, que hace tiempo que no la pío, o más bien, no la ‘ladro’. Mi papá tiene algunas virtudes, pongamos ‘bastantes’ virtudes para que no se me enfade, y también varios defectos. No es que sean demasiados pero para un perfeccionista como él siempre serán demasiados. Todo esto, digámoslo, sobre todo lo de las virtudes, aunque también lo otro, no son ‘méritos’ suyos, es fruto de una educación de post guerra, o sea nada parecido a esta ‘generosa’ democracia de la que gozamos y en algunos aspectos sufrimos. Pero no quiero meterme en berenjenales, porque de lo que se trata es más bien de algunos defectos, o hándicaps que dicen los que se tienen por enteraos, de los que ‘goza’, es un decir, mi querido papi.

Entre otras cosas le cuesta mucho decir NO a casi nada. Le gusta quedar bien, procurar no llevar la contraria a menos que se trate de colaborar con Madoff o ver la Noria o programas semejantes. Le gusta prestar servicios, ayudar a los que lo necesitan y le cuesta protestar cuando la gente se excede en sus formas y modales. Muchas veces reprime sus emociones o sus enfados y se los come, lo cual como todo el mundo sabe no es nada conveniente para la salud. Hay que saber expresarse con la espontaneidad que yo lo hago. Cuando no me gusta una cosa o algún semejante, ladro; cuando quiero entrar en la cocina o salir de paseo o expresar otra emoción, ladro. Lo único que varía es el tono, la insistencia y forma de mi ladrido. Pero no me callo. He querido darle algunas lecciones de expresividad pero al hombre le cuesta. Le cuesta bastante.

Todo eso para decirles que yo que lo conozco por dentro, sé que le gustaría hacer el payaso ( a veces lo hace, que conste), pero me refiero a que sería incapaz de hacer algo que pudiera llamar la atención, infringir alguna norma, y mucho menos atraer las miradas del público por montar algún conflicto. Por eso, porque siente esa vergüenza de exhibirse en público o llamar la atención, envidia secretamente a esos personajes que sueltan las gansadas que quieren sin sufrir ningún rubor y mucho menos a personajes como el que vamos a mostrarles. Atreverse a hacer una de esas ‘gansadas’ o provocaciones que realiza el ‘bromista’ francés Rémi Gaillard, haciendo toda serie de excentricidades en plena calle, necesitaría toda la dosis de ‘atrevimiento’ y descaro de las que no posee ni una ínfima dosis. Y les aseguro que le vendría muy bien para su retraimiento.

A cambio de eso, se contenta con ver cómo hacen felizmente el ganso otros. Eso sí , riéndose y admirándolos. ¡ Oh, quién fuera Rémi y fuera tan Gallardo!.

Esto es todo lo que quería decirles hoy, y también a mí me ha aliviado.


Combate perdido

EL GORRIÓN QUE CAYÓ DEL NIDO

Hace unos días un amigo y compañero en esto de los blogs, tituló así su entrada: “Ha muerto Arturo Pérez Reverte”. A pesar de que su blog lleva el nombre de “Humoradas”, mi primera impresión fue de estupor, sorpresa y sentimiento de pérdida y tristeza. Ni siquiera el último párrafo del ‘post’ acabó del todo con mi perplejidad: “(Me dicen que en el momento de escribir esto Pérez Reverte no ha muerto en absoluto, así es que me parece que la publicación de este artículo ha sido un poco precipitada.)” Lo consideré una mala pasada.

No voy a juzgar aquí los valores literarios de Pérez Reverte, Arturo, porque en realidad no he leído sus libros y simplemente he visto alguna de las películas basadas en alguna de sus novelas. Sí le sigo fielmente, sin embargo, en los artículos que publica en el magacín “XLSemanal”. Confieso que disfruto con su lenguaje desgarrado, el manejo hábil y acertado de su prosa y la variedad de ‘tonos’ que utiliza más para expresar sus fobias que sus filias. Conozco a bastante gente que no coincide en estos gustos y no comulgan con la forma, ni con el contenido de sus artículos. Afortunadamente para los gustos surgieron los colores.

Esta mañana perezosa y dominguera, leí su artículo en la cama. El título no auguraba alegrías y parabienes: “Un combate perdido”. Desde el principió observé que no era el Pérez Reverte enfurruñado, descontento, retador, sino el Arturo sensible, cercano, hasta tierno, desde su aparente lejanía, el que contaba minuciosamente la historia de un pollo de gorrión caído de algún nido y se esforzaba por volar con sus alas implumes por el césped de un jardín. Así lo vio un chaval al que “llamaremos Jesús, por llamarlo de alguna forma”.

Leí la historia con atención, siguiéndola en todas sus vicisitudes y emociones. Como es de rigor, el Náufrago sintió aquella emoción del chico que no sabía qué hacer con aquel inesperado y desvalido vecino. Allí mismo, desde la cama, el Náufrago sintió la necesidad de presentar este relato de otra forma. Un capricho.

Después de un cursillo en el que por fin había aprendido a insertar música en una Presentación, quiso plasmar el texto con imágenes y sonido. Y así lo hizo. Aprovechó algunas fotos y pensó en Pau Casals para que acompañara la historia del gorrión con su “Cants dels ocells” y decidió ponerla en el blog.

Sé que quizá sea más cómoda la lectura directamenta del artículo, el 'adorno' no es más que un capricho mañanero. Además hecho desde el mismo lecho, que manda leches.

Si alguien prefiere la lectura en directo no tiene más que pinchar en esta dirección:




sábado, diciembre 20

Dos Guernicas y un perro.

ESCENAS CALLEJERAS

Bajaban hoy Douce y el Náufrago, ilusionados, a llevar unos “Friskies picnic’ al perrito de Lyn, una mendiga que soporta los fríos y las lluvias de este otoño inclemente sentada siempre en el mismo sitio, unas escaleras desde las que se ve la fachada iluminada del Ayuntamiento. Se lo habían prometido el otro día cuando supieron su historia.

Llegó a España en 1966 en compañía de su pareja. Llegaron hasta la Línea de la Concepción, pensando quizá que su proximidad con Gibraltar la permitiría quizá trabajar como camarera. Un día atravesó España entera hasta llegar Santander en una vieja furgoneta. Allí se despidió de su novio que jamás volvería a buscarla: “Nunca más regresó”, dice, “y yo me quedé en la calle”. Era el año 2000. Desde entonces mendiga en la calle para lograr pagar los 350 euros que le cuesta su habitación y la comida de sus perros. Le gustaría trabajar en alguna casa en que pudiera ocuparse de animales que son su pasión: “Me crié en una casa de campo y con siete años ya me gustaba cuidar los caballos. También daba clases de equitación. Adoro los animales”. Pero no encuentra trabajo, la gente desconfía de una ‘callejera’.

Cuando Douce y el Náufrago llegaron, hoy en la escalera no estaba ni Lyn, ni sus perros. Douce se llevó una desilusión, estaba contenta de llevarle el “Picnic variety”. Pero no quería volverse a casa sin poder dar a alguien su ‘regalo navideño’. Conocía también a otro perrito que siempre acompaña a su dueño, unos metros más arriba. Así que decidió que una de las bolsitas se la regalaría a Lardy. Y así lo hizo, le entregó al señor el paquetito y al olerlo el perro despertó de su letargo y salió de la manta que le cubría. ‘Otro día buscaremos a los perros de Lyn, dijo, aunque tendremos que comprar más Friskies, para que celebren su Navidad.’

Siguieron la calle peatonal que estaba llena de otros ‘sin techo’ que aprovechaban el ir y venir de la gente en busca de sus ‘compras navideñas’, para exhibir sus artes: La mimo, del vestido blanco y el cesto de flores, el que hacía el Oso bailando en la calle, el que manejaba una marioneta que tocaba el violín, el joven saharaui que dibujaba en el suelo su Guernica con este rótulo “Soy del Sahara, pinto para ganar la vida…”
Entonces el Náufrago se acordó de que acababa de recibir de un amigo el impresionante trabajo de la artista estadounidense de origen alemán Lena Gieseke que ha creado un montaje tridimensional a partir del cuadro Guernica de Pablo Picasso. Así explica la propia artista el sentido y la intención de su obra:


“Proporciona una oportunidad inusual para apreciar la pintura desde una perspectiva única, mostrando aspectos que normalmente quedarían ocultos ante el observador ocasional. Cuando se ve la reproducción en tres dimensiones, reconocemos qué características son más significativas en la obra. Por consiguiente, esta exploración tridimensional del Guernica de Picasso es una técnica innovadora para comprender y apreciar la obra original.”

Un tipo sospechoso

SE BUSCA

Doña Crisis es un hecho por más ‘aguinaldos’ que saquen de nuestros bolsillos el dinero para regalárselo a los Botines, los González, los Blesa y los Fainé, los ciudadanos de a pié debemos apretarnos el cinturón o ajustar los tirantes si nos llamamos Pedrojota.

Hoy mismo, a plena luz del día, he visto a un tipo que me parece de lo más sospechoso. Últimamente se le ve por todas las partes. Es más bien bajito y rechoncho, con una gran barriga, no se sabe si es por abuso de la carne de reno, o es que le da a la Heineken. Se encasqueta en la cabeza un gorro rojo con banda y borlita blancas. El resto de su atuendo es de lo más friki para un tipo de su edad, chaquetón y calzones rojos y botas de bombero. Vamos que no le gusta pasar desapercibido. Y no me extrañaría que cualquier día de estos destape la prensa sus tejemanejes ‘empresariales’ y nos resulte otro Madoff estafador cualquiera.

Lo cierto es que el Náufrago le ha sorprendido esta mañana escalando el balcón de una casa vecina, en pleno mediodía. Ha avisado a la policía, pero la respuesta ha sido evasiva y sonaba a hartazgo de denuncias que el tipo éste se pasa por debajo de sus pantalonazos. Desde luego si le veo por alguna de las ventanas de nuestra casa le encargaré a Douce que le dé un buen bocadito en alguna de sus partes sensibles, si es que las tiene. Estamos hasta el gorro de este tipo que no se sabe bien de dónde viene y qué busca por estas tierras. Al parecer se oculta bajo distintas identidades.

Quedan advertidos.

Italianos y Europeos

DEDICADO A BLANCA

Alguien me ha preguntado cómo cargar este video de Bruno Bozetto, grafista italiano. Como casi todo, Don "Yo Tuve" sigue 'teniendo' de todo y también tiene los 'cortos' de Bruno Bozetto.

Por cierto, que lo que 'dice' (dibuja) de los italianos es perfectamente transferible a los conductores y peatones de esta otra península.

Observen si no.


jueves, diciembre 18

París y sus luminarias

Indudablemente París es una ciudad con diferentes encantos. En general, el Náufrago prefiere los rinconces parisinos que tienen un sabor especial, propio, a las grandes avenidas y demás suntuosidades. Quizá sea porque es más sensible a la belleza de lo pequeño que a lo magno y suntuoso.

Hoy es la primera vez que ha bajado al centro desde que encendieron las iluminaciones navideñas. Se trata más bien de una iluminación discreta, sin excesos Quizás se deba a la famosa crisis. Alguna ventanja tienen que tener las crisis que nos hacen menos pueblerinos y barrocos.

Algo de eso le ha pasado con esta presentación que le enviaron hace pocos días. Tantas imágenes, bellas sin duda, pero reiterativas, al Náufrago le saturan."Non multa, sed multum" decía Plinio el Joven. Que venía a decir que las 'multas' no hay que ponérselas a muchos , sino poner 'mucho' a unos pocos. Bueno, a lo mejor no era eso.

Quizá la madre del Náufrago no andaba muy descaminada cuando decía: "Lo poco agrada y lo mucho enfada". Pero nos va la marcha de las luminarias. Vean.

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: noel paris)

miércoles, diciembre 17

La otra historia del "Principito"

MEMORIAS DE LA ROSA

Hoy era el último día de clase de este año con mis ‘chicas’, madres, algunas ya abuelas, que tienen la paciencia de escucharme y no saben, bueno sí lo saben, cuánto se lo agradezco. Por ser el último día de clase hemos escuchado una síntesis de “Le petit Prince”, junto a algún chant de Noël. Mientras lo leía recordaba las “ Memorias de la Rosa”, el libro que escribió Consuelo Sucin, la mujer que inspiró al creador de “El Principito",su esposa.

¿Quién no ha leído con emoción la historia del Principito de Antoine de Saint-Exupéry? ¿Quién no ha escuchado en su interior, alguna vez el diálogo entre el Petit Prince y el Renard?

-“Apprivoise-moi”, repetía una y otra vez el zorro: “domestícame”.

El Pequeño Príncipe no sabía lo que quería decir “apprivoise-moi”. El zorro tuvo que ir explicándole que era algo demasiado olvidado entre los hombres. “Crear lazos, eso es lo que significa apprivoiser”. Así, pacientemente, fue indicándole el zorro los pasos que deberían dar para que, poco a poco, sintieran la necesidad el uno del otro.

- ”Tú serás único para mí... y yo seré único en el mundo” . Oyendo al zorro, el Principito comprendió que una rosa le había “domesticado”.

Esta rosa, en quién se inspiró Saint-Exupéry para escribir su historia, se llamaba Consuelo Sucín, una salvadoreña sensible y apasionada que domesticó el corazón inquieto y complejo del aviador-escritor, o del escritor piloto, como queramos. Fue la esposa, la compañera que vivió a su sombra desde 1930 en que se conocieron en Buenos Aires y 1944, cuando el aviador desapareció a bordo de su monoplaza en algún lugar del Mediterráneo. “Ser la mujer de un piloto es un oficio, ¡pero serlo de un escritor, es un sacerdocio!”.

Así resumía Consuelo, la Rosa del Principito, su apasionada y tormentosa vida al lado de aquel “gigantón de andares torpes que escondía un alma sensible... Que nunca deshacía el nudo de sus corbatas... que perdía sus zapatos por la habitación y pedía a sus amigos que le ayudaran a buscarlos”. Fueron catorce años de constantes zozobras, de encuentros y desencuentros encadenados, de infidelidades mutuas y apasionadas reconciliaciones.



martes, diciembre 16

G. Bush y el Zzzzapato volador

DE CÓMO DON GEORGE BUSH ESQUIVA LOS 'OBÚS' (ZAPATOS)

Óiganme, messieurs, este relato.
Sucediole a don Bush
Con un volador zapato.
No estaba jugando al mus
Sino subido a un estrado.
Parlaba y parlaba muuuu
cho, sobre su desaguisado,
Cuando de pronto oyó ¡pum!
-“¡Allá va este zapatazo!
No era mortero, ni obús,
Sino un simple zapato
Que olía, bueno, ¡bufff!
A pinrel sin el ‘Saltratos’

Primer lanzamiento…¡pum!
Bush esquiva el zambombazo
-“¡Qué reflejos!”, Dios, Jesús,
Hasta Alhá han gritado.
A este tipo no le hace pu
pa, ni el mayor acorazado
- “¡Chisss…!”, no se oye ni muuu...
Vuelve el segundo zapato
Esta vez le roza… ¡pufff...!
Por el mismo cogotazo.
Se agacha, se levanta y MUNT-
AZER
que es el osado
Lanzador de los ‘ obússsss’
Grita fuerte: “همچون!!” (¡Cabronazo!)
O te las piras al Kurd-
istand
, o te va otro zapato.
  • JUEGO: Prueba a ver si le das con el zapato. No es tan fácil

Una mente, dos cerebros

IZQUIERDO Y DERECHO

Entre las actividades escolares del Náufrago se ha inscrito en un curso de ‘Tratamiento de la imagen’ donde se trata fundamentalmente del manejo del famoso PhotoShop, ese que utilizan los grafistas para eliminar los michelines de Sarkozy cuando desciende en canoa o el que emplea la Reina, según propia confesión, para pegar las fotos de los nietos que van engrosando la Real Familia según pasan las distintas Navidades. Además del PhotoShop, también le ponen al día sobre el popular PowerPoint que sirve para todo, desde mostrar señoritas con sus naturales atractivos, contar chistes más viejos que la pana, escribir aforismos, proverbios u ocurrencias de Groucho, hasta darle la murga a los amigos con nuestras fotos de viajes a la Antártida y aledaños.

Últimamente ha recibido uno que podríamos denominar del género ‘científico’, en donde se nos muestran las dos funciones principales del cerebro, repartidas en ambos hemisferios. Después de una breve explicación de cómo funciona el aspecto ‘racional’ y ‘emocional’ o creativo de nuestra mente, termina con un ejemplo.

El Náufrago no es neurólogo, ni psicólogo, ni nada que se le parezca. Lo que si es bastante claro que funciona mejor su hemisferio derecho, emotivo-creativo, que el izquierdo, el racional, el de los científicos. Con decirles que en cuestiones matemáticas se quedó en la regla de tres y la raíz cuadrada está todo dicho. También ha leído algo a don Daniel Goleman y sus teorías de la ‘Inteligencia emocional’ que me parece más interesante que esta simplificación de racionalidad/emocionalidad, pero lo uno no quita lo otro.

Hoy lo que pretende el Náufrago es que disfruten y se intriguen un poquito sobre el final de la Presentación que está bastante bien hecha. Pues, ¡hala! Véanla si tienen tiempo y ganas de pasar un rato. Las deducciones quedan al gusto de cada cual. El Náufrago ya ha sacado las suyas.



lunes, diciembre 15

Cae la nieve...

SALAMANCA LA BLANCA

Tombe la neige
tu ne viendras pas ce soir
tombe la neige
et mon coeur s'habille de noir
ce soyeux cortège
tout en larmes blanches
l'oiseau sur la branche
pleure le sortilège
ADAMO

Es curioso cómo uno puede retroceder un montón de años a través de unas simples imágenes. Este Náufrago nació y se crió en Salamanca hasta los 13 años. Luego siguió un periplo que le hizo recorrer varias ciudades españolas, hasta que recaló en esta ciudad donde lleva viviendo más de treinta años.

En aquellos años salmantinos, la nieve en invierno era algo mucho más habitual que ahora que nieva no de Pascuas a Ramos, pero casi. Hoy, cuando desde Salamanca un familiar me ha enviado las primeras nieves del año he regresado a la infancia y todo entero me he visto blanco haciendo muñecos, librando batallas con las bolas de nieve en el patio del colegio y aprovechando la nieve helada para hacer ejercicio de patinaje.

Permítanme que vuelva, regocijado, a esta nostalgia blanca.

She's a Lady

TODA UNA SEÑORITA

En la invitación de José María a ver un vídeo en que las travesuras de los perritos aparecen en toda su naturalidad mientras se oye la canción de Tom Jones: “She’s a Lady”, el Náufrago ha encontrado el retrato de Douce, por eso vamos a ver el vídeo y escuchar la canción que empieza:
Well she's all you'd ever want,
She's the kind they'd like to flaunt and take to dinner.
Well she always knows her place.
She's got style, she's got grace, She's a winner.
She's a Lady. Whoa whoa whoa, She's a Lady.

Ella es todo lo que hubiera deseado,
Es la clase de 'persona' que me gustaría sentarla conmigo y lucirla en una cena
Sabe siempre estar en su sitio
Tiene estilo, simpatía, es una triunfadora
Es toda una señorita, guauuuuu! Una Señorita".
Luego sigue contando todas las virtudes que tiene: No se interpone en tu camino, siempre tiene algo bueno que ofrecer, es una pura bendición. Se la puede dejar sola, sabiendo que también se sentirá a gusto y no te armará faenas. Nunca pide cosas exageradas y yo no le privo de nada. La trato con respeto, nunca abuso de ella (ella tampoco lo hace). Lo que ella supone no es fácil encontrarlo por ahí, por eso la cuido como un tesoro. Conoce todos mis secretos, compartimos todo, me conoce de pies a cabeza. Sabe lo que tiene que hacer y lo que me gusta. En una palabra, es toda una señorita. Ésta es mi ‘chica’



Pueden verlo en la letra:
Well she's all you'd ever want,
She's the kind they'd like to flaunt and take to dinner.
Well she always knows her place.
She's got style, she's got grace, She's a winner.

She's a Lady. Whoa whoa whoa, She's a Lady.
Talkin' about that little lady, and the lady is mine.

Well she's never in the way
Something always nice to say, Oh what a blessing.
I can leave her on her own
Knowing she's okay alone, and there's no messing.

She's a lady. Whoa, whoa, whoa. She's a lady.
Talkin' about that little lady, and the lady is mine.

Well she never asks for very much and I don't refuse her.
Always treat her with respect, I never would abuse her.
What she's got is hard to find, and I don't want to lose her
Help me build a mansion from my little pile of clay. Hey, hey, hey.

Well she knows what I'm about,
She can take what I dish out, and that's not easy,
Well she knows me through and through,
She knows just what to do, and how to please me.

She's a lady. Whoa, whoa, whoa. She's a lady.
Talkin' about that little lady and the lady is mine.

Yeah yeah yeah She's a Lady
Listen to me baby, She's a Lady
Whoa whoa whoa, She's a Lady
And the Lady is mine

Yeah yeah yeah She's a Lady
Talkin about this little lady
Whoa whoa whoa whoa
Whoa and the lady is mine
Yeah yeah She's a Lady
And the Lady is mine.
P.D. ( Mi papá esta 'chocho' perdido) Douce

Desde los afectos

Desde los afectos
Mario Benedetti (Uruguay, 1920)

Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?


  • Que uno tiene que buscarlo y dárselo...
  • Que nadie establece normas, salvo la vida...
  • Que la vida sin ciertas normas pierde formas...
  • Que la forma no se pierde con abrirnos...
  • Que abrirnos no es amar indiscriminadamente...
  • Que no está prohibido amar...
  • Que también se puede odiar...
  • Que la agresión porque sí, hiere mucho...
  • Que las heridas se cierran...
  • Que las puertas no deben cerrarse...
  • Que la mayor puerta es el afecto...
  • Que los afectos, nos definen...
  • Que definirse no es remar contra la corriente...
  • Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja...
  • Que negar palabras, es abrir distancias...
  • Que encontrarse es muy hermoso...
  • Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida...
  • Que la vida parte del sexo...
  • Que el por qué de los niños, tiene su porqué...
  • Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad...
  • Que saber todo de todos, es curiosidad malsana...
  • Que nunca está de más agradecer...
  • Que autodeterminación no es hacer las cosas solo...
  • Que nadie quiere estar solo...
  • Que para no estar solo hay que dar...
  • Que para dar, debemos recibir antes...
  • Que para que nos den también hay que saber pedir...
  • Que saber pedir no es regalarse...
  • Que regalarse en definitiva no es quererse...
  • Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos...
  • Que para que alguien sea, hay que ayudarlo...
  • Que ayudar es poder alentar y apoyar...
  • Que adular no es apoyar...
  • Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara...
  • Que las cosas cara a cara son honestas...
  • Que nadie es honesto porque no robe...
  • Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo...
  • Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte...
  • Que se puede estar muerto en vida...
  • Que se siente con el cuerpo y la mente...
  • Que con los oídos se escucha...
  • Que cuesta ser sensible y no herirse...
  • Que herirse no es desangrarse...
  • Que para no ser heridos levantamos muros...
  • Que sería mejor construir puentes...
  • Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve...
  • Que volver no implica retroceder...
  • Que retroceder también puede ser avanzar...
  • Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol...

Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?


domingo, diciembre 14

La entrevista

¿PERIODISTA O 'PERIOLISTO'?

El Náufrago no es periodista, ni ‘periolisto’ y nunca ha pisado una Facultad del ramo. Ignora pues cuáles son los ingredientes necesarios para que nos salga una buena entrevista, sobre todo si hay que preguntar a una cocinera, monja por más señas.

Desde su ignorancia periodística el Náufrago sólo llega a deducir que quién debe ‘brillar’, dar la información que interese a los lectores, dar a conocer las virtudes, defectos, artes o gustos es el entrevistado o entrevistada. Sin embargo, hay algunos, por no decir bastantes, que confunden los papeles de entrevistador y entrevistado. Se diría que interesan más las bobaliconas ‘gracietas’ que insertan en sus preguntas que lo que podemos saber del quehacer y ser de los preguntados.

Leyendo esta tarde una revista de las que acompañan a los periódicos dominicales, llegó el Náufrago a la última página que con tanto regalo, tanta belleza, tanta lencería ‘glamour’, tanto bazar, alcanzaba las ciento cincuenta páginas. Sea todo en loor y gloria del Santo Consumo cuya fiesta celebramos.

Pero volvamos a la sección “Desayuno de domingo con…” que es donde se encuentra el meollo de lo que estamos tratando. El periolisto entrevistaba a una monja de clausura, autora de algunos libros sobre la cocina monacal, entre otros “El puchero de las monjas” o “Los dulces de las monjas”. He aquí alguna de las incisivas preguntas del avezado entrevistador:

- Primera pregunta: “¿Whopper o Big Mac?”. Silencio.

- “¿Utiliza usted microondas, y la Thermomix?". 'Tampoco sé lo que es'

- “¿Quién mata aquí el pavo? La monjita, con monacal paciencia, le da una larga cambiada.

- “¿Sabe lo que son las estrellas Michelin?” Respuesta adecuada: “¿Tengo que saberlo?”

- “Confiese: ¿Llama a menudo a Telepizza?”. Debería haberle dicho “¿Le interesa saber cómo es la hora ‘prima’?

- “¿Cómo evitan la gula en este convento?”- 'No recibiendo a personajes como usted, le debía haber respondido. Además tengo a Dios de pinche y ya me vale'. Aunque si no fuera monja, lo que debería haber dicho es: “¿Ha venido a entrevistarme o a ‘quedarse’ conmigo, ‘graciosillo’?