domingo, noviembre 30

El gato de Sánchez Dragó

LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN

Pues que quieren que les diga que no hayan ya intuido los visitantes de este islote. De un Náufrago se puede esperar cualquier cosa. La rosa de los vientos es caprichosa y puede soplar desde cualquier punto cardinal, incluso obispo.

El caso es que esta mañana mientras desayunaba, le han contado una anécdota, no sé si llamarla tierna, curiosa, infrecuente, llamativa, ocurrida durante un coloquio en algún programa matinal en cualquier emisora de radio. El nombre no hace al caso, ni tengo especial interés en saberlo. El hecho es que al Náufrago tan emotivo y tan contenido a la vez a la hora de expresar sus emociones, le ha tocado alguna fibra sensible y en cierta manera ha envidiado al protagonista en la forma de expresar una emoción muy amarga.

Los detalles exactos no los sé, son retazos de una conversación y no sabría precisar exactamente los hechos. Lo esencial es el nombre de protagonista, Fernando Sánchez Dragó uno de los contertulios, estaba desolado, deshecho, y expresaba su dolor a moco tendido, dando puñetazos de desesperación, culpabilizándose de la muerte de su gato. Sí, lloraba por la muerte de su gato. Ya digo que transmito lo que he oído y quizá no interprete exactamente lo ocurrido.

Ignoro también si los hechos ocurrieron en su casa madrileña de Malasaña o en su retiro soriano de Castilfrío donde gusta retirarse. El caso es que las lágrimas y el desespero de Dragó tenían un motivo muy serio: su gato había muerto, estrangulado. Cada cual es libre de pensar si es excesiva la reacción y su manera de expresarlo. El Náufrago comparte enteramente su dolor y le envidia al mismo tiempo, porque está seguro de que él no se habría atrevido a expresarlo así, por su maldita represión de no saber exteriorizar sus sentimientos. Sus golpes de desesperación supongo que provenían de sentirse culpable de no haber prestado más atención al accionar el montacargas que atrapó la cabeza del pobre gato que durante segundos movía desesperadamente las patas de su guillotinada cabeza. En vano se accionó el botón de parada, las consecuencias ya se habían producido y el íntimo dolor, la rabia, la desesperación, la impotencia, la amargura ya se habían agolpado en el corazón y habían aumentado al sostener en los brazos algo, alguien querido, que es como perder una parte sí mismo.

Durante un tiempo, y no son palabras, mientras dure el recuerdo, le acompañaré de verdad en sus sentimientos.
--------------------------------
Nota: Las fotos están extraídas de un video de "El Mundo" ("En casa de...")

sábado, noviembre 29

La pasta gansa

TENEMOS UN 'PROBLEMO'

Resulta que nos han reclamado de un nuevo programa de la tele, llamado "El Molino". Se trata de triturar a la gente que acude al plató y dejarlo en manos de 'periolistos' de investigación, con dossiers y todo, que es lo que mola a los espectadores. Lo nuestro es para que demos detalles sobre este matrimonio 'zoofílico' que 'presuntamente' existe entre Douce y el Náufrago.

Por ser el primer programa de los 'trituradores' de basura, nos han ofrecido una pasta gansa, o perra, como gusten, que deja muy atrás a las sumas de los Julián Muñoz y compañía. Como el capricho de Douce era tener un coche molón, con la pasta adelantada, hemos comprado un "Massapertti55". Pero ahora tenemos un problema: o 'encogemos el "Mass" o ensanchamos el garage. De momento lo hemos dejado en mitad mitad. Si no tendremos que hacer lo que Abundio, vender el coche para ampliar el garage.También podemos pensar en otra 'exclusiva', inclusive...

viernes, noviembre 28

Crónica de una muerte anunciada

Hace algunas semanas dimos cuenta en el 'noticiero' de esta isla la penosa situación que atravesaba "MobuzzTV", una feliz iniciativa que emitía sus programas en inglés, francés y español. Después de tres años de su creación, a este empeño original le sacudió también la crisis. Una lástima, porque su " Mobuzz-Noticiero" era la principal fuente de información, por la mayoría de los telediarios le aburren muchísimo.

Últimamente enviaron un S.O.S. para ver si con la ayuda de sus seguidores podían seguir subsistiendo. El intento, como era previsible no cuajó. Y últimamente apareció su último comunicado anunciando su 'descanso' para "para reorganizar nuestro proyecto". Ojalá lo consigan. Me gustaba el humor, la ironía y la originalidad con que Javier Capitán y Miriam Reyes, con la ayuda de Luis Figuerola-Ferretti daban cuenta de la actualidad, 'sui generis'.

Como homenaje de nostalgia dejo aquí una de las muestras de su " Noticiario" y su comunicado:




MobuzzTv comunica a todos sus seguidores con profundo pesar que a partir de hoy cierra oficialmente. Necesitamos tomarnos un tiempo para analizar la forma más adecuada para reorganizar nuestro proyecto. Hemos mantenido múltiples conversaciones con personas y organizaciones interesadas en el mismo, pero desgraciadamente no hemos encontrado la financiación necesaria para mantener las emisiones hasta el cierre de los acuerdos en que estamos trabajando. Queremos aprovechar este momento para confirmar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que donaron dinero a Mobuzz. Tal y como se afirmaba en el video en el que os pedíamos ayuda, dado que no continuamos nuestra actividad, vamos a devolver todas las donaciones. Sólo pedimos un poco de paciencia porque son varios miles de operaciones y nos llevará cierto tiempo el proceso de devolución.

Estamos sumamente orgullosos de los programas que hemos producido en estos cuatro años de historia de Mobuzz y seguimos convencidos del enorme potencial que tiene el video online. Cuando empezamos, sabíamos que se trataba de un proyecto ambicioso. A veces esos proyectos salen adelante, otras no, pero aunque estamos profundamente disgustados con este final de nuestra aventura, también estamos convencidos de que aquí no se acaba nuestro impulso para afrontar nuevos desafíos.

Estos últimos años han supuesto para nosotros un reto apasionante y queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que nos han ayudado en nuestro camino: a todos los amigos que nos proporcionaban valiosos consejos para mejorar nuestros shows; a la comunidad de bloggers, que nos han demostrado que “comunidad” es mucho más que un simple concepto teórico; a los amigos y a la familia que nos apoyaron cuando nos lanzamos en pos de lo que en 2004 parecía una ensoñación; y a todo el equipo que ha trabajado con una profesionalidad ejemplar hasta en los momentos más difíciles.

Hemos conocido a mucha gente increíble gracias a Mobuzz. Esperamos volver a encontraros cuando nos lancemos en busca de un nuevo futuro. Gracias y hasta siempre.

Mobuzz

Salzburgo

LA CIUDAD DE MOZART

Ya lo dijoel poeta austríaco Hermann Bahr: " Salzburg siempre es bonita y uno piensa que justo en este momento está más bonita que nunca..." Es bueno a veces fiarse de lo que dicen los poetas que ven otros ojos. Pero claro, no todos tenemos ojos de poeta , aunque siempre podremos ver a nuestro modo, si sabemos mirar.

En cualquier caso, no nos decepcionará la magia de su hermosa silueta perfilada por el río Salzach, la belleza de su encalve el atractivo de su Altstadt (casco antiguo), los montículos, castillos y fortalezas que la protegen. No en vano esta "Ciudad de la Sal' fue declarada "Patrimonio de la humanidad" en 1977.

Y mientras vemos las imágenes podemos recrearnos con sinfonía 39 de su hijo predilecto: Wolfgang Amadeus MOZART.

Prueba de lógica

PRUEBA DE LÓGICA

Un mudo quería comprar un cepillo de dientes. Al imitar la acción de cepillarse los dientes, logró expresarse con señas de manera que el dependiente le entendió y pudo realizar la compra.

Ahora, si un ciego quisiera comprar un par de gafas oscuras, ¿cómo debería hacerlo?
Piensa en ello antes de leer la respuesta más abajo...





jueves, noviembre 27

¡No hay derecho!

DEBERIA ACTUAR ALGUIEN PARA EVITAR ESTO

¡¡Muy fuerte!! Mucha ley de protección de datos, muchos derechos ciudadanos y luego nadie respeta nuestra intimidad…

¿Sabíais, que a través del banco de datos de la UE, cualquiera puede consultar y ver vuestros propios datos del pasaporte o DNI, en Internet? Sin secretos. Basta con poner vuestro nombre y apellidos y todos pueden ver vuestros datos.

Sólo hay que rellenar un sencillo formulario:
  • 1ª Casilla:Nombre;
  • 2ª Casilla: Apellidos.
Podéis comprobarlo antes de que cierren este vacío en la seguridad de tus datos. Es muy fuerte, incluso tienen vuestra foto.No hay derecho a que anden por ahí al alcance de cualquiera nuestros datos y nuestra foto . Y eso que un servidor ha salido bastante favorecido en la foto.

Podéis pinchar en esta dirección y lo comprobaréis:www.scrolllock.nl/passport/
--------------------
  • (El Náufrago no se hace responsable de las consecuencias de esta información)

Alberto

PARA MI AMIGO ALBERTO

Hoy estoy muy contenta. Me ha llegado un mensaje de Alberto, con su foto y contándome su historia para que le conozca mejor. Me ha hecho mucha ilusión y pondré su foto cerca de mi rincón preferido y así me acordaré de él muchas veces.

Alberto es italiano, de Nápoles, así que tiene un acento de 'O sole mío!...". Un acento tan especial como su historia. Pertenece a una familia que se llama Martina Franca, es muy grande, mucho más que yo, pero tiene un carácter muy dulce y cariñoso, así que vamos a congeniar muy bien. He querido que sea mi 'amigo especial' porque ha tenido una vida muy difícil, pero ahora es muy feliz. Tiene un amigo que le ayuda y le acompaña, además tiene un nombre muy simpático, muy andaluz porque es de Nerja. Se llama Farruquito y supongo que le gustará el flamenco. Alberto está muy contento con él y le sirve de guía. Se me había olvidado decirles que Alberto, mi amigo, no ve, es ciego. Pasó gran parte de su vida en un refugio de hormigón y sus guardas no se enteraron de que no veía.

Ahora está muy contento desde que le acogieron en el "Refugio del Burrito". Allí es feliz en su pequeño prado donde puede pastar y desde donde oye a los demás burritos que están en las cercanías.

Desde aquí quiero mandarle todo mi cariño de perrita y decirle que me acordaré mucho de él para que se sienta a gusto entre sus compañeros. Estoy contenta porque sé que está en un sitio donde le tratarán muy bien. Yo le mandaré de vez en cuando más mensajes para decirle que le sigo queriendo de una manera especial, aunque también quiero a Romero, a Bienvenida, a Belén, a Farruquito, a León, a Monty, a Erica y todos los demás burros y mulos del Refugio.

Recuerdos especiales también para Iván y todos los que se ocupan de vosotros.

Guauuuss cariñosos de Douce y también de mi papá.
DOUCE

martes, noviembre 25

'Calendas' navideñas

"TONTOS DE CALENDARIO"

Como decía en la entrada anterior, estaba leyendo cuando me interrumpieron con lo de Bob y su dama. Más que leer, relía un artículo de Carmen Posadas en su sección “Pequeñas infamias’. He de advertir de antemano de mi simpatía por esta atractiva hispano-uruguaya, por su elegancia, su naturalidad y su forma clara y directa al escribir. Habla como mujer, siente como mujer, pero no pertenece al club de feministas ‘enragées’, o de cuota. Quizá sea muy femenina porque conoce demasiado bien a los hombres. Los hombres normales, que algunos hay y no van por la vida de machos incorruptos.

Pero no era ése el tema. Se trataba de sus opiniones sobre esta moda que surge por estas fechas del ‘despelote solidario’. En su artículo ella lo titula “Tontos de calendario”, por no llamarlos “tontos del culo’, que eso lo añado yo. Hace unas oportunas observaciones: so pretexto de ayudar a una ‘causa noble’, pseudo solidaria, no encuentran forma mejor que mostrar el cuerpo entero de bomberos, las “peluqueras sexies” o las ‘falleras eróticas’. Una extraña mezcolanza de exhibicionismo y caridad con derecho a propaganda, vanidad disfrazada de solidaridad, negocio para alivio de nuestros egoísmos diarios. Concluye así su artículo:

“Pero por su propia esencia, el exhibicionismo busca exhibirse cada vez más de modo que ahora se manifiesta con un «ropa fuera, que todos me vean en carne mortal, que estoy buenísimo». A tal necedad, como ya hemos visto, se apuntan por igual actores y actrices de renombre, famosos y famosuelos de tres al cuarto, bomberos, falleras, fontaneros, estudiantes y hasta abnegadas e ignotas amas de casa. Yo no me considero pacata y me da igual que la gente se fotografíe en bolas (siempre que el calendario de marras sea mínimamente de buen gusto). Lo que molesta es que, para complacer el afán exhibicionista de sus protagonistas, se utilice como coartada el sufrimiento ajeno.

¿No sería mejor que, por respeto a los que ahora están pasando serios apuros y dificultades, estos tontainas se fueran (a cuenta de su bolsillo, naturalmente) a triscar por las dunas de una playa nudista allá muy lejos, por Tombuctú más o menos, y nos dejaran al resto del personal tener las Navidades en paz?
Referencia: "Tontos de calendario". Carmen Posadas

Una lección encantadora

LA HISTORIA DE BOB

- Mira, Douce, esta tarde estaba leyendo un artículo y me iba a poner escribir sobre él, pero vino Gabriel a decirme que había un programa sobre perros. Encendí la televisión y vi a Bob, un pointer que ayudaba a una señora minusválida dependiente de una silla de ruedas para poder moverse . Enseguida me quedé enganchado al programa con los consejos de César Millán, el Encantador de perros, la actitud de Bob, el perro y la íntima relación que se creaba en aquellos tres seres: César, Bob y su dueña. Bob estaba sentado siguiendo con su mirada a Millán mientras explicaba a su dueña cómo debía tratarlo. Se diría que tu amigo lo entendiera todo.

En una de las experiencias Bob, su ama y el Encantador visitaron una escuela infantil. Los niños fueron entrando, bastante formales, en la sala. Eran niñas y niños de unos seis o siete años. Se sentaron en el suelo, expectantes, como si fueran a asistir a un espectáculo teatral o a una sesión de guignol. Delante, los dos actores Bob, como principal protagonista, y su mamá, sentada en su silla de ruedas. A su derecha, una mesita y sobre ella un aparato parecido a un microondas. Bob, sentado, actuaba como un verdadero actor con muchas tablas, atento sólo a las indicaciones de su dueña. Un gesto, e iba hasta la mesita cogía con su boca el tirador y abría la puerta. Aplausos de público infantil. Bob, aunque orgulloso, hacía como que no le daba ninguna importancia.

Los ojos de los niños se abrían cada vez más a medida que iban viendo la ‘actuación’ de Bob. Una indicación de su ama y Bob encendía el microondas accionando un botón y volviendo a apagarlo cuando se le ordenaba. Cogía una prenda y la colocaba en su cesto, ante la petición de su dueña le quitaba con sus dientes las zapatillas, primero la derecha… Más aplausos. Sacaba la otra zapatilla y redoblaban los aplausos. El Encantador seguía el espectáculo sentado en cuclillas como un espectador más y también aplaudía, mientras los niños le miraban asombrados.

Una hermosa lección para los niños que seguramente no olvidarán en mucho tiempo esta clase tan peculiar, que les enseñará muchas sobre el comportamiento animal, lo que puede representar para una señora que no puede valerse por sí misma. Y el abrazo largo y tierno en que se fundieron adiestrador y abrazada como forma de expresar lo mucho que se debían mutuamente.

- Lo he entendido todo a pesar del lenguaje un poco rebuscado algunas veces. No sé si te dabas cuenta que estabas hablando con una perrita, y, aunque espabilada, le hubiera gustado que te hubieras dirigido a ella con un lenguaje más directo. Pero no te preocupes, lo he entendido todo. Sé que yo no soy Bob, tú tampoco eres una señora impedida, ni he recibido las lecciones de un experto psicólogo canino. Pero en mi papel de perrita de compañía, sé que cumplo con creces con mi forma de ser. Yo también sirvo para muchas cosas, aunque no sepa abrir las puertas de un armario, ni se me ocurre poner en marcha el microondas, pero estoy contenta de mí misma.

- Y nosotros también, y tú lo sabes. Todos apreciamos lo mucho que significas en esta casa y la gente te quiere. ¿Viste qué contenta se puso la quiosquera esta mañana cuando te dije que entraras? Hacía mucho tiempo que no entrabas en “Golosinas”, y tú sabes por qué, aunque te cueste.

lunes, noviembre 24

Zoom sobre la miseria, la incertidumbre y la desesperanza.





Primero llegaron hasta esta isla unas cifras que iban aumentando: 2,532.654, 2.678.532, 2.818.026, 2.935.876… El número de desempleados iba, sigue in crescendo. Eran cifras sin cara. Ayer vio la portada de una revista con varias colas. Filas de espera como las que ve a diario cuando pasa por delante de las oficinas de las distintas consejerías regionales.


- EL INEM. Se aproximó un poco más para ver aquellas colas hechas de frío, desesperanza, incertidumbre, inquietud, vergüenza… Caras de preocupación y de cansancio, miradas perdidas, jóvenes, maduros, sexagenarios… Son la 8:30, aún falta media hora para que se abran las puertas de esta oficina del INEM. Hay gente que espera desde la madrugada.

-Se llama Miguel, es español, tiene 62 años. Prejubilado de RTVE.
«Ésta es la tercera vez que estoy en esta cola. La primera vine, inocentemente, a las 9 de la mañana y, claro, salí a las tres de la tarde sin que me atendieran. He estado 44 años trabajando para TVE. Yo no quería prejubilarme. Al principio, esto es muy duro.»
- Medio metro más atrás está Carmen, 46 años, administrativa:
«Creo que traigo todos los papeles que necesito. Ya me conozco bien los trámites de darme de alta en el paro, mi último trabajo me duro 4 meses” Lo mismo ocurre con Mauricio, 23 años: “Lo peor es el frío. Llevo aquí más de dos horas” Espera que le toca antes de la hora del cierre, a las 2.
Son parados, sin trabajo, 6,200 cada día, 4 desempleados por minuto. Un récord


- El INEM de las monjas.- Son emigrantes, la mayoría mujeres sin cualificación. Esperan en la fila del “INEM de las monjas”. Buscan un trabajo como empleadas de hogar. Las monjas hacen de intermediarias, pero sólo pueden atender a 30 por día.

- Allí está Victoria Coca, boliviana, alta, fuerte. “
"Llevo un mes viniendo. Ya no puedo pagar la tarjeta de transporte, ni siquiera el bonobús. Toca caminar. Ojalá nos dieran un vuelo gratis para volver a mi país, aunque sea en un avión viejo.”
- Cerca de ella Luci Sánchez, también colombiana.
"Vivo con mi hija. Sólo comemos un plato al día de arroz o pasta. Si la cosa no mejora, regresaremos en 2009.». Detrás Alejandrina Alcoba, Perú.” Somos gente sufrida, a veces no me llega ni para el metro, aún así, saldremos adelante.

Me salto la fila del Registro Civil y la Oficina de Extranjería. Españoles y extranjeros hacen cola para poner al día sus papeles.

- VÍVERES EN ACOGEM.- Es la quinta cola. Son las 10 de la mañana. Cientos de personas, españoles y extranjeros, hacen cola esperando llegar a la puerta metálica. Con suerte recibirán una bolsa con víveres de primera necesidad. Hoy la Cruz Roja ha facilitado: arroz, fideos, galletas, aceite y leche.

-Segundo. Ecuatoriano, 50 años, albañil.
“No pago la hipoteca desde hace seis meses. El banco ya me ha dicho que voy a perder el piso y los tres años y medio que llevo pagados: casi 30.000 euros. Me quedan cero euros y no encuentro trabajo en la construcción."
- Sin nombre, Bolivia, 32 años
"Vengo aquí cada semana desde hace tres meses. Nos dan comida como para una persona. Lo peor es que no hay nadie con criterio en la puerta. Los europeos pasan antes, aunque lleguen más tarde. ¡Hay unas broncas…!»
Me alejo de las colas, pensativo, incrédulo, impotente, rabioso, apesadumbrado. Tan cerca, tan lejos, de mis preocupaciones. Avergonzado de mí mismo, pensando en lo que ‘me falta”. ¡Qué paradoja.
-------------------------
Información recogida de: XLSemanal. 23-29 de Nov.

Intermedio humorístico

FOR WOMEN, FOR MEN

Hoy me he levantado recordando aún el impacto que me produjo ayer un reportaje sobre los desempleados producto, según dicen, de la crisis que los ‘amos’ del cotarro han provocado con sus deseos de amasar más y más dinero, de cualquier manera, a cualquier precio. Sigo viendo las filas interminables de parados ante el INEM, el Registro Civil, la Oficina de extranjería, el INEM de las monjas, o el Comedor de ACOGEM. Es un asunto que aún requiere tiempo para digerirlo y me llevará un tiempo, analizarlo y elaborarlo, pero lo haré.

Mientras me preparo a elaborarlo he querido solazarme con dos vídeos jocosos que alguien me ha enviado. Porque el Náufrago también disfruta algunas veces contemplando algunos espectá-culos. Le relaja

AL RICO BOMBÓN HELADO


NO RESPIERE... RESPIRE

domingo, noviembre 23

Una hermosa burrada

Lo necesitaba. Necesitaba en esta tarde domingo un respiro, una infusión de calor, de ternura, de humanidad, aunque me la dieran unos burros y unos niños. Lo tenía reservado para sentir este soplo de cariño que me hicieran olvidar por un rato, chismorreos, violencias a la puerta de una discoteca, descalificaciones, trampas y desdenes. Yo también necesitaba una sesión de asinoterapìa.

Por eso había guardado estas imágenes, para momentos dominicales donde sólo hay goles, patadas, victorias y fracasos. Ver a niños a lomos de pacientes burros que les ayudan animosos a mejorar sus discapacidades. Ver sus caras de felicidad que se transforman en sonrisas mientras acarician con sus ‘guantes’ los lomos o el cuello de los tranquilos asnos. Madres a las que se les alivia el corazón viendo a sus hijos disfrutando, olvidando tantas horas de preocupación y dolor callado. Asistir al paseo, orgullosos y felices también, de los que cuidan de estos asnoterapeutas.

Estas imágenes relajan y sirven también de terapia para el ánimo. Gracias y felicitaciones a todos los que participáis en estos proyectos.



Ver: " El Refugio del burrito"

España y sus demonios seculares

EN BLANCO Y NEGRO

Hay varias cosas de este país, o sea en las distintas ‘Españas’, que me hacen sentir incómodo, por decirlo de una manera suave, Si no fuera tan correcto, diría un país de ‘mierda’, pero no lo digo, porque también hay buena gente y tiene cosas muy válidas. Tengo delante tres recortes de prensa, que cuando los leí me hicieron pensar que no estamos hechos para la comprensión, la discusión con argumentos, la tolerancia. Notables carencias que sentimos día a día.

- El primer recorte se refiere a una anécdota que contaba en su “Patente de corso” A. Pérez-Reverte con el título “Los fascistas llevan corbata”. Contaba un hecho que le sucedió en Madrid yendo por la calle Carretas, camino de la Plaza Mayor junto a su colega de RAE, Javier Marías. Transcribo el núcleo del relato.

“Imaginen –visualicen, como se dice ahora– la escena. Capital de España. Dos señores académicos con chaqueta y corbata, cargados con libros, hablando de sus cosas. Del pretérito pluscuamperfecto, por ejemplo. En ese momento pasamos junto a dos individuos con cara de indios que esperan el autobús. Inmigrantes hispanoamericanos. Uno de ellos, clavado a Evo Morales, tiene en las manos un vaso de plástico, y yo apostaría el brazo incorrupto de don Ramón Menéndez Pidal a que lo que hay dentro no es agua. En ésas, cuando pasamos a su altura, el apache del vaso, con talante agresivo y muy mala leche, nos grita: « ¡Abajo el PePé!¡Abajo el PePé!». Y cuando, estupefactos, nos volvemos a mirarlo, añade, casi escupiendo: « ¡Cabrones!». (Leer artículo)
Me extendería demasiado sacando conclusiones por lo aleccionadora que es esta anécdota para indicar que en este país, aunque se venga de fuera, enseguida cala la neta distinción entre ‘fascismo’ y el llamado ‘progreso’. Prueba fehaciente de que ‘razonamos’ más con los testículos que poniendo a funcionar las neuronas, suponiendo que las tengamos.

- La segunda se refería al titular de una entrevista que se le hacía ayer a Santiago Carrillo y que llevaba por titular: “No me arrepiento de nada, soy ateo”. No sé si ambas cosas van relacionadas, o que de verdad, en su perfección infinita, entiende que no ha cometido ningún error en la vida, cuando este servidor ha cometido tantos. Algunos, es cierto, que consideró 'errores' porque el Dios que le enseñaron no era precisamente un Dios amante, sino un Ser amenazador, a la caza y captura de pecados. Pero ése no es el tema. Lo que este Náufrago no comprende es la exhibición del ‘ateismo’ convertido en otra ‘religión’ más, que en cierto modo condena y señala con el dedo a los que no piensan como ellos. Yo tampoco creo en ese Dios, pero en mi ‘agnosticismo’ lamento que no pueda crearme un Dios cuando me pregunto: ¿Y la maravilla de esta simple margarita, y las leyes que mantienen más menos en orden esta espectacular máquina que funciona desde hace millones años…? ¿De qué Azar surgió? ¿Por qué siento emoción cuando contemplo tanta belleza que me rodea? ¿Quién o qué depositó en mi la capacidad de querer?... Y sigo sin comprender nada, y no me refugio en un Dios que me consuele, que sosiegue mis dudas o mis miedos? Pero no desprecio a quienes dicen que se proclaman ateos, ni lanzo diatribas contra los que se refugian en su fe.


- El tercer recorte no lo voy a comentar. Cada cual que saque las conclusiones que desee de acuerdo con sus ‘credos’. Corresponde a una de las últimas columnas de Raúl del Pozo, analizando los últimos acontecimientos de esta semana. Transcribo y subrayo:
“Me asomo a la ventana de la televisión y de los diarios, veo a la basca despechada y envenenada por la monja de Bono, las tumbas de Garzón, la cúpula de Barceló. Leguina, avergonzado, sugiere que los perseguidos de un lado como los del otro debieran ser ahora honrados por todos: lo toman por lila. «La discusión sobre la monja -dice aquel presidente de Madrid- es pobre, tanto si la interfecta es monja como si es sindicalista». Ese tipo de reflexión se aguanta a Obama, no a los habitantes de España.

En cuanto a la cúpula, unos la describen como el Guernica de Zapatero y otros como una catarata de diarrea. La división no alcanza sólo a los partidos, sino a tertulianos, a los escritores orgánicos que pareciera, siguiendo el método Hubbard, que no escriben lo que piensan sino algo mucho más rudo: escriben lo que piensan que otras personas piensan que ellos piensan. En vez de opiniones se emiten obsesiones. Pensaba Voltaire: «No hay secta en geometría». Cuando las cosas están claras es imposible que nazcan facciones. Si usted es de izquierdas, hay muchos que no lo son, y viceversa; luego uno de los dos bandos o los dos pueden estar equivocados.
El Náufrago no quiere añadir más comentarios.

sábado, noviembre 22

Timos y profecías

Decía en la entrada anterior que esta isla a veces se torna en 'bazar' donde se muestra todo tipo de enseres, léase, mensaje, testimonios, canciones , imágenes. Nada más terminar de escribir ese 'post', al abrir el correo, me encontré con dos textos diferentes, pero coincidentes en el hecho de que en este mundo 'globalizado' cada vez somos más marionetas en manos de unos cuantos 'listos'.

El primer texto es un artículo de Arturo Pérez-Reverte escrito el 13 de noviembre de 1998 ,hace ¡10 años!. Si no creen en las profecías , lean el texto entero.

Por razones de espacio sólo escribo aquí el inicio:

LOS AMOS DEL MUNDO
"Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo...
VER ENTERO>


Los Amos Del Mundo
View SlideShare document or Upload your own. (tags: economía crisis)


- (Lo del timo de "L'Église Catholique en France" que me regala 850.000$, pueden leerlo pinchando en esta dirección: http://www.slideshare.net/jcnieto/leglise-catholique-presentation/

¿ Isla o bazar ?

La verdad que el título de este blog, que surgió un día al azar, responde bastante bien a lo que su etimología significa. Si ‘frangere’ significa romper y ‘navis’, nave, no es difícil deducir que todo ‘náufrago’ navega por la vida con una nave un poco rota o resquebrajada. Tampoco es nada singular, pues quien más, quien menos navega con su barco que por alguna parte hace agua: la duda, el temor, el desamor, la insatisfacción… pero también las ganas de navegar, descubrir horizontes, salvar arrecifes, vencer las tempestades. ¿O no es eso la vida?

Hay otra peculiaridad en la isla de este náufrago, y es que se parece mucho a un bazar, una especie de tienda-almacén dónde se recogen toda serie de archiperres, cacharros y también objetos más valiosos. Los que visiten la isla de vez en cuando, verán que hay un poco de todo y algo que nada o poco vale. Esta variedad refleja también la condición compleja del habitante de esta isla. Lo mismo que no le gusta apuntarse a ninguna asociación, ejército, equipo o cofradía; venerar ningún santo, seña ni bandera, o someterse a las órdenes de ‘¡firmes, ar!, también sabe valorar cualquier gesto, mensaje, guiño, regalo, atención o sugerencia que llegue hasta la isla. Siempre encontrarán un sitio en las estanterías y escaparates de este Big Bazar (Les suena Michel Fugain?... Bueno, no importa)

Pues hoy ha llegado hasta la isla este hermoso regalo y lo expongo en esta vitrina para todo aquél o aquélla que sienta la necesidad o el deseo de emocionarse con unas bellas palabras, con una preciosa música. Con una bellísima canción.


viernes, noviembre 21

Paradojas

"La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes.
La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia,
sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes.
Si "libertad" se convierte en "privilegio", la esencia de la libertad política se habrá roto.
(Rosa Luxemburgo)



Decía un viejo profesor de griego que la palabra ‘Paradoja’, deriva del latín ‘paradoxa’ y a su vez de la voz griega “παράδοξος”, y es que los romanos eran unos copiones. Nos explicaba que la palabreja estaba compuesta de ‘para’, contrario (propiamente al lado, fuera) a la opinión (dóxa), como los heterodoxos, eran los creyentes de ideas diferentes a la verdad oficial. Y es que la vida es de por sí paradójica: “cuanto más sabemos, más ignoramos”.

A Cicerón la PARADOJA le producía admiración y al peculiar Unamuno eminente paradójico, decía de ella que era una proposición tan evidente como el silogismo. Y es que cuando uno frecuenta estas amistades, también se vuelve perplejamente paradójico.

Vean algunas de estas paradojas. Viene bien, porque la vida es cada vez más una pura paradoja. Piensen por ejemplo en la Crisis , los causantes de la bancarrota son a los que se les da la pasta.

¿Nosotros somos los animales?

DE BALLENAS Y CORDEROS

Sucedió así.
  • ACTO I.- La Matanza
Hasta la isla llegó un mensaje y junto con él, diez fotografías. Un grupo de hombres con botas y atuendos pesqueros rematando a ‘ganchazos’ un banco bastante numeroso de ballenas atascadas al borde de una playa, cerrada la vía de regreso por un grupo de barcos que les impedían el paso. Contemplando el espectáculo una multitud de gente que festejaba la matanza. El mensaje airado decía así:

"DINAMARCA: una vergüenza, hay que difundirlo.
Esperando que llegue a alguien que pueda hacer algo al respecto.
¡Ojo!
No cabe duda que no hay peor bestia y/o animal
en este planeta que el propio ser humano
".

Indudablemente, la primera reacción fue la de unirse a la petición y ‘difundir esta matanza salvaje. Faltaría más que uno no fuera sensible a esta carnicería. Además le hacía sentir bien por sentir tan noble sentimiento ante tal salvajada. Vean el espectáculo:



  • ACTO II. Las justificaciones
El Náufrago, buscó más información sobre el atroz hecho para armar su enojo de más razones. Buscó en D, Google “Matanza de ballenas en Dinamarca”. Nada menos que 14.700 citas recogía el experto buscador. Entre las miles de protestas, iba acumulando datos.

- No es exactamente en Dinamarca, sino en las islas Feroe: “una región autónoma del Reino de Dinamarca autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.” Desde hace poco más de 1000 años, una de las tradiciones más importantes para los habitantes de las Islas Feroe es la de cazar ballenas Calderón también conocidas como ballenas Piloto.

Reconociendo la matanza, los ‘feroeses’ defiende su matanza, aludiendo a argumentos parecidos a los que defienden la caza, algunas de nuestras fiestas populares y otras matanzas aún más execrables y crueles: La bióloga del Departamento de Zoología de las Feroe, Doreta Bloch, defiende esta postura: “Tenemos una regla según la cual hay un máximo de capturas, que es de 2.500 ballenas al año. Esto equivale a la mitad de la producción total agrícola de carne vacuna y de ovejas, y es una cuarta parte del consumo de carne de aquí. Tiene, por lo tanto, mayor importancia de la que se podría pensar, y fíjese que, además, es carne gratuita. Se han criado en esta tradición”.

- El Náufrago no es que ‘comprenda’, pero empieza a entender de qué manera el hombre que vive de los animales busca ‘razones’ a sus matanzas. Se va incluso más lejos y recuerda un pasaje del Génesis que el mismo Dios para sentirse ‘honrado’ pide a Abraham: "Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré". ¿Qué Dios es éste que se sentiría honrado con la muerte de un hijo, aunque luego se contentara con un carnero enzarzado? El Náufrago sigue si entender nada de este gusto por el sacrificio y por la sangre como ‘holocausto’.

  • ACTO III.- La muerte ‘humanizada’
Entre los que trataban de ‘exculpar’ en cierta manera esta atrocidad, invitaban a los más enfurecidos a que contemplen cómo se mata ‘humanamente’ a los corderos en nuestro mundo civilizado y remitía a este vídeo:



Después de verlo. El Náufrago sólo oía los berridos de los corderos apartados para ir al matadero, miraba aquellas caras de pura inocencia que le preguntaban por qué estaban allí. Las miraba una a una lamiéndose. Vio como con qué ‘cuidado’ arrastraban los matarifes a las que se negaban a entrar en la antesala de su muerte, como se arremolinaban medrosas y luego, sin miramientos, atarle la pata y aplicarle las pinzas de la muerte. Las veía sangrar, danzar inútilmente la danza de la muerte.

Lo demás prefiere no comentarlo. Sólo ve unos ojos que le siguen mirando, esperando una RESPUESTA que no encuentra.

jueves, noviembre 20

Una botella al mar

Acabo de recibir este mensaje-carta. Venía en una botella, sellada, con fecha de 12 de febrero de 2006, lanzada de cualquier playa sin remite y sin destino. Pero ha llegado a esta isla. La he leído… ¿O lo he soñado? No podría decirlo exactamente.

Pero ya que ha llegado a la isla, quiero que quede aquí tal como ha llegado, enrollada en un pergamino, atado por una cinta de seda roja. También he querido conservar la botella y el corcho lacrado con una A mayúscula. Misterio.



QUISO QUERER... Y NO SABÍA

Nunca pensé que debería preparar este momento,
te creí tan recia y dura, que la muerte no podría con tu vida.
Que le plantarías cara, eternamente, como se las ha plantado
a todos los rigores de esta vida,
al frío, al hambre, a los carámbanos del patio,
a tu asma infinita, que te ahogaba por dentro.
Toda, en cuerpo y alma,
entera.
Ese asma que te ha impedido respirar, a cuerpo y alma,
a pulmón abierto,
el rudo frío castellano, el cálido aire del cariño.

Has tratado de respirar amor, ternura, besos, cariño, abandono,
Y no has podido. No has sabido. No te enseñaron,
y se te quedó todo dentro. Niño, muy niño, casi recién nacido.
Nonato.
Tus manos querían acariciar y no sabían,
tus labios se abrían para besar y no aprendían
tus bellos ojos azules querían volverse tiernos y no acertaban
tu corazón latía y no sabía bombear los sentimientos.
Te consumías por dentro, sin saberlo,
ignorante de ti misma, sin conocerte dueña
de los amores que tenías.
No lo sabías expresar, porque nadie te enseñó cuando debían.
Te lo llevas , intactos, casi todos,
ignorante casi total de los tesoros que poseías.

Apenas unos cariños postreros de nietos y bisnietos
que no amenazan, sólo regalan, palabras y sonrisas.
Sólo ellos han sido capaces de abrir tu caja de Pandora
donde se guarecieron todos tus afectos, tu ternura.
El cofre donde se quedan miles de besos sin estrenar,
mil abrazos, los mil ‘tequiero’ que nunca balbuciste,
mil perdones, mil disculpas, miles de tristezas inconfesadas,
cientos de miles de penas soportadas y vividas,
en silencio, a solas.

De pie, erguida ante ti misma,
Sin manifestar nunca debilidad alguna.
Ahora que te vas, sin saber despedirte del todo,
ahora que tu corazón se está apagando,
ahora que el respirar te cuesta tanto,
tanto como a tus pulmones expulsar
al aire tus deseos, tus quereres , tus penas...
Y no acertabas. No sabías.
Ahora que te vas, yo que pensé que nunca partirías,
que plantarías cara a la muerte,
como has hecho frente a la vida,
Porque así te dijeron que había que hacer,
ser así de fuerte, así de dolorida.
Que decir “te quiero”,me duele el alma”, “estoy triste”
“siento deseos”, “no me entiendo”, “perdona”,
“necesito que me quieras”, “quiero querer”, “no sé quererme”
“el amor me está prohibido”...
Tantas “debilidades” no confesas, tantas “necesidades”
impronunciadas para siempre, no descritas.

Ahora que intentas respirar y el respirar, te duele
tanto como las ansias nunca dichas.
Yo sé que no te vas, nunca te vas a ir del todo,
mientras yo viva.
Porque estás en mí, poseyéndome,
habitándome, inundado me tienes
de las cosas nunca dichas.
Te llevo dentro, me ocupas, con el encargo imperioso,
-siempre tan tuya-
de que yo exprese lo que siempre callaste:
- “¡Es una orden!” casi gritas.
Y de repente, por una vez en tu vida,
cambias el tono, se iluminan tus ojos,
sonríes levemente, mientras tus ojos azules
susurran bajito: “perdona”... y añades
- “Hazlo tú por mi, di lo que yo nunca jamás supe decir, lo que no te enseñé a expresar porque no supe.
- Tampoco tuve quien me lo enseñara-
Por favor, no dejes de hacerlo, me voy sin saber quién era, me llevo un secreto que yo misma ignoraba que tenía. Tan celosamente lo he guardado, que ni yo misma sabía que existiera.

- “Trataré de hacerlo, trataré a aprender,
Lo estoy haciendo. Ahora que te vas,
pero te quedas en mí, ahora que no vas a estar,
estando, no vas a poder resistirte a que quiera.
Ahora no podrás apartar esa mejilla,
ahora podré yo sellar tus labios
ahora no podrás rechazarme las caricias.
Porque estás indefensa, no podrás
defenderte de ti misma.
Te querré como nunca te dejaste.
Como tu quisieras , como yo querría.
No podrás impedirlo, porque te voy a hacer
a la medida de mi mismo o de tú misma,
si hubieras sabido quererte .

La madre, madre.
La madre amor, la madre que es ternura,
perdón, feliz, débil, alegre, fuerte, triste,
insensata, cambiable, razonable, entusiasmada,
preocupada, contenta , deprimida, cansada,
tranquila.

La madre que quiso ser, que no supo,
que no sabía. No se atrevía.

Calendario-Douce 2009



Desde que Douce ha salido por ahí a conocer mundo con Pancho el Primitivo, me está llamando rancio, carca, antiguo y completamente OUT. Me pide que me modernice y ponga el reloj en la hora fashion. Cuenta que en su vuelo de vuelta, le regalaron en el avión de Ryanair un Calendario del 2009 con todas las azafatas de la compañía, o al menos una buena parte de la tropa. Mientras me las mostraba con sus minúsculos bikinis, sus larguísimas piernas y demás elementos de su fuselaje, me comentó la idea que le había venido a la mente, de hacer un calendario canino con fines benéficos.

Según ella, como en el género canino eso de los ‘desnudos’ o semi, no tendría demasiado gancho para los ‘obseXos’ e incautos, dado que es su estado natural, tendría que imaginar algo más original que enseñar el culo. Pensó que sería más llamativo, vestirse, en lugar de desnudarse. Me sugirió un calendario con singulares atuendos porque ya está muy visto eso de los ‘almanaques’ con bomberos enseñando la parte de atrás de la manguera, de curas guapitos con ‘teja’, alzacuello y sotana, policías con la porra en la mano, estudiantes sin pasta para el viaje fin de curso, o las típicas llamadas tías buenas mostrando sus atributos en posturas sugerentes y fondos paradisíacos. Descartaba la idea del desnudo canino por demasiado normal y estaba dudando entre lujosos vestidos de noche, trajes de lagarterana o disfraces regionales tipo Mercedes Milá.

En vano quise convencerla de que me parecía una horterada y que hasta los obispos iban hacerse este año un calendario vestidos de bomberos a ver si con los cascos y cascotes atraían más fieles a la causa. Pero ella, erre que erre, emperrada, nunca mejor dicho, que lo iba a hacer me guste o no me guste y que la pasta que saquen lo emplearán para crear un Granja para perritos abandonados o indicar la dirección del Burrito Romero para que contribuyeran a su noble causa.

Y hete aquí que al poco tiempo de hablarme de su idea ‘almanacal’ se presentó con el boceto del “Calendario Canino 2009”. Ha buscado por ahí colegas con distintos disfraces para reclamar la atención y mover el duro corazón humano por una causa noble: “ A los animales, también les afecta la Crisis09”.

martes, noviembre 18

Manuel Alexandre

MI SONRISA ES LA ‘IRONÍA DE LA TRISTEZA’

D. Evencio se siente cada día más alejado de este mundo. Entiéndase, o si lo prefieren, piensen lo que les de la gana. Este alejamiento es hacer oídos sordos y ojos ciegos al mundo con sus ‘pompas’, los ‘personajes’ y ‘personajas’ que salen en los papeles, en la televisión, aquellos que inundan las norias y salsas semejantes, tertulias siempre con los mismas jetas, soltando sus respectivos credos de verdades dogmáticas. A D. Evencio le hartan cada día más. La supuesta ‘libertad de expresión’ se parece cada vez más a una pamema, donde nadie se apea del burro ni se aleja del pesebre del que come. La ‘comunicación’, está en manos del dinero de los de la crisis, de los que no quieren apearse del escaño y las riendas de los del santo rosario.

Así que cuando coge los papeles, porque las antenas y las pantallas las tiene ya bastante ignoradas, pasa hojas y hojas y se detiene en leer las opiniones de los que ocupan puestos ‘secundarios’. Serán llamados ‘secundarios’ como actores, pero son de primera categoría como personas contando sus normales peripecias que no saben a engolamiento, sino a sencillas lecciones aprendidas de la vida.

El ‘personaje’ en que se ha detenido D. Evencio esta semana se llama Manuel Alexandre. Noventa tacos a su espalda, bien trabajados, su eterna sonrisa triste, su voz de gorgoritos y su cara de buena persona, sencilla y sincera: “No creo nada de mí. Yo nunca he creído lo que he vivido”, repite cada vez que le preguntan por él y por su vida. Frases que sólo dicen los que pasan por la vida haciendo lo que quisieron o lo que pudieron, sin darse más importancia. A los demás, juzgar de su valía que no es cosa que a él le interese. A D. Evencio le gustan estos personajes.

Si el entrevistador le pregunta: -“¿Usted a qué edad nació? (excelente pregunta) La respuesta del que ha vivido muchas vidas: -“Yo he nacido a muchas edades… El ser humano cambia mucho con el uso”. Irnos haciendo poco a poco ¡cuando hay tantos por ahí que se mueren ‘des-hechos’!

El periodista vuelva a la carga, algo extrañado: “Usted ha dicho que no cree en usted. Si es así ¿Qué puede esperar de Dios?”. La respuesta es clara y sincera: “Uno de los dolores de mi vida es no poder creer en Dios, en lo religioso”. Hay muchos D. Evencios que sienten lo mismo y bien que lo lamentan. Pero no por ese Dios que venden las religiones.

En los oídos de D. Evencio resuena la voz de gorgoritos, ‘la ironía de la tristeza’, como él la llama. Lo conoce a través de algunas de sus actuaciones, siempre lo ha encontrado un personaje entrañable. Pronto aparecerá en la TV.Movie en “20 N”, en el personaje de Franco. La verdad es el maquillaje hace maravillas, no sé si podrá maquillar también el alma. De todas las maneras, ¡suerte, viejo ‘secundario’!

lunes, noviembre 17

¿Dónde está el extranjero?

MAFALDA / QUINO



Anécdotas consuetudinarias que acontecen

EN LA RÚA, EN OFICINAS Y DEMÁS ESTAMENTOS.

- El Saludo.- El saludo es una forma cortés de intentar establecer un contacto con un semejante o semejanta. Decimos ‘intentar’ porque cada vez es más frecuente que te quedes con el silencio como correspondencia al ‘Hola’ o el "buenos días’. Entonces, si la experiencia ya no te ha curtido y te queda algún gramito de sensibilidad, además de sentirlo como un pequeño desprecio, se convierta en una invitación a engrosar la cofradía de los "mohínos, no saludantes’. Sería una pena, porque al saludo, que se sepa, no le ha llegado la inflación y es una forma de no ir como meros isótopos por la tabla periódica de la vida.

- Ternuras y sustos de abuelo.
- Puede darse, cada día es más frecuente, dado el índice de ERE(S) y jubilaciones, encontrar a señores de los sesenta o algunos años más o menos, empujar el la silla o el cochecito de un bebé, mientras la nuera o la hija tratan de afanarse para llevar la cuota correspondiente en el salario familiarpara satisfacer la hipoteca . Entonces el abuelo trata con más buena intención que acierto, de sacar de paseo al bebé, colocarle el patuco que a fuerza de mover las piernas se lo ha sacado de sitio.

En esa circunstancia, el neófito abuelo se detiene un momento justo en el borde de la salida de la rampa de un garaje. Terminada la faena, se endereza y cuando va a proseguir la marcha, sale del garaje un coche a toda mecha sin mirar , sin detenerse y casi se lleva al cochecito, al bebé con el calcetín ya puesto y por poco al abuelo que acaba de terminar su hazaña. Su reacción es primero de susto y sorpresa, luego de rabia contenida que no ha tenido aún tiempo de elaborar conscientemente, dado la rapidez del suceso. Y la conductora del coche como si nada hubiera ocurrido. Sin un gesto de disculpa, sin una mirada, directa a lo suyo… Y el abuelo, estupefacto, y el bebé completamente ajeno a su riesgo.

- Sonría que algo queda.-
Y va la tercera anécdota de la mañana. Son aproximadamente las 11’30. La hora oficinesca del bocata. La experiencia te dice que en ese establecimiento funcionarial no se lleva demasiado eso de la amabilidad en el servicio. Dispones de dos formas de abordar a las antipáticas funcionarias, - lo siento, pero son de ese género, me refiero a lo del sexo, o al estatus-. Previamente puedes optar por la opción A. Entrar mostrar los papeles, decir las palabras imprescindibles, si es posible pedir el repuesto de talonario sin una palabra, sin un gesto amable, serio, pero correcto, dados los antecedentes de la casa. Salvo error o alguna omisión, puedes recibir la ‘puntualización’ consiguiente y en el peor de los casos el "le falta este papelito". Y con el cabreo consiguiente, a la calle.

Opción B. Prevenido, sacas del bolso de la corrección y simpatía una sonrisa de la que llevas de repuesto. Te acercas al mostrador, sonríes, saludas y expresas con la cuota de educación que te queda: - “¿Podría darme un talonario porque se me ha terminado del que disponía? Aquí tiene el resguardo del anterior"… ¡Oh maravilla, la señorita te sonríe, busca el nuevo talonario, arranca una hojita de resguardo , lo coloca en una carpeta , escribe de su puño y letra el número correspondiente del talonario en la página primera y en el resguardo, y con otra sonrisa te lo entrega…!

-" Aquí tiene"
- "Muchas gracias"

Sales saboreando la sonrisa. Para más suerte hasta el ascensor está en la planta 6ª esperando y sales a la calle diciendo: "¿Es posible que sea lunes, que sólo haya tardado tres minutos en hacer esta gestión, y tenga el resto de la mañana para saborear lo bello que es convivir en este paraíso humano?"

domingo, noviembre 16

La Infelix-cidad llama a su puerta

SEA UN HOMBRE O UNA MUJER SONY007

Inserto en el periódico encontró D. Infelix un magazine publicitario titulado “Inside El Mundo de Sony”. En la portada, Daniel Craig, “el agente secreto más elegante y distinguido de la historia del cine”, según la presentación. D. Infelix le miró y remiró de arriba abajo. Allí comenzó su infelix-cidad. Él no tenía ni esa apostura, ni ese gesto duro y seguro de sí mismo, ni siquiera cicatrices en la ceja, en la nariz, ni en el pómulo. No disponía de una mirada tan fría y retadora, ni jamás había portado un traje, una camisa y una corbata tan impecables.

Abajo, en la portada, de una pantalla de televisión, sobresalía una llamarada tan intensa en su realidad y colorido que según el comentario “por trepidante que fuera la misión del flamante Bond la nueva serie Motionflow-200Hz, junto al equipo de cine en casa RHT-G900 y al Blu-ray bDisc BDP-S550, la alta definición’ de las adrenalínicas aventuras del héroe inundarían de emoción su casa.

Siguió hojeando el magazine que abre a toda felicidad y cada vez que leía sentía cuán Infelix podría ser, que no lo abarcaba ni su nombre. ¿Cómo se puede ser ‘felix’ sin lector Blu-Ray, sin sonido surround RHT-G900, sin la nueva Cyber-shot T7000 súper compacta, sin la nueva serie VAIO CS, sin Blutooh, sin Walkman Video MP4… Allí se detuvo, porque le quedaban aún veinte páginas por hojear…

Se sintió el más “Infelix’ del mundo, sin tantas maravillas ‘in-dis-pen-sa-bles’. Por no tener no tenía ni el móvil Sony Ericsson C902: “El poder está en sus manos”. ¿Cómo se puede andar por la vida sin llevar en las manos ‘el poder’? Ya ni su nombre le sirve, debería reforzarlo llamarse por ejemplo, “SuperInfelix-008.SC”.

¿Cómo terminará la historia de Superinfelix – 008.SC? En la próxima entrega sabremos el resultado de tanta infelix-cidad. Permanezcan atentos a la pantalla, pero que sea BRAVIA Z4500, con sonido surround! “¡Qué consuelo!”

Cuando las palabras ‘hablan’

SIGNIFICADOS ÍNTIMOS

¿Por qué no detenernos un poco y sentir el mensaje del que son portadoras las palabras? ¿Por qué no hacer una pausa y dejarnos llenar de su significado que reconforta, apacigua, serena y son portadoras de calma, de paz, de sosiego, tranquilidad y relajamiento…?

¿Por qué no detenerse en esas palabras preñadas de significado y sentido y dejarse invadir por ellos? Detenerse un rato y sentir su benéfica sedación:

- Pienso en CALMA, me olvido de todo, y siento disminuir mi agitación interior.

- Pienso en PAZ, y siento que me invade su serenidad íntima y borra una a una, todas las inquietudes, o al menos las difumina como si fuera un pincel del ánimo que todo lo va transformando en sensaciones apaciguadoras…

- Me detengo en SOSIEGO y siento que disminuye la ansiedad, se desdibuja la angustia, y la respiración se torna más sosegada.

- Me interno en TRANQUILIDAD y dejo arrumbadas, olvidadas por un momento, las preocupaciones, los cuidados que me inquietan, transformados por la magia que contiene la palabra.

Pensaba en estas palabras durante el paseo matutino mientras veía que la Naturaleza respiraba esa calma, ese sosiego. Los árboles iban cambiando el color de sus hojas y poco a poco se dejaban desnudar esperando pacientes sus nuevas primaveras. Volaban, libres en lo alto las aves más audaces dibujando mil trayectos, mientras los gorriones, bajaban de las ramas para subir de nuevo a su refugio en vuelos rápidos.

Todo hablaba de despreocupación y libertad. Seguía su ritmo sin prisa, ni ansiedad. Paseaban los perros, oliendo, jugueteando, sin pensar en mañana, olvidados del pasado, viviendo su presente.

Y tornaron de nuevo las palabras: paz, calma, sosiego, despreocupación, libertad portadoras de su lección de VIDA.

sábado, noviembre 15

Serenata de luz y sonido

BELLEZA Y PAISAJES

Un regalo para la vista, un placer para el oído, un reposo para el ánimo...
Sol, mar, naturaleza, VIDA



Sabatinas

La puerta que para siempre se cerró

El candado que alguien rompió

La cancela que alguien entreabrió

Las cañas que alguien lanzó al mar

Las verjas por las que alguien se asomó

La cúpula hacia donde alguién miró

El reloj que irremadiable marcó:
"Sine sole sileo
Tullit alter honores
Ultima forsan"


  • Sin sol, guardo silencio
  • Otros se llevaron los honores
  • Acaso sea la última (hora)

Pinchar imagen para ver mejor

Romero está de fiesta

Pues aquí me tienen recién aterrizada de Punta Cana donde Pancho (el de la Primitiva) ha dado su "DogParty08". Contar todos los sitios visitados en estos días, las fiestas caninas habidas y otros tipos de eventos de los que no hablo, sería muy largo, incluso algo comprometedores para el anfitrión. Pero si les digo verdad, tras tanto ajetreo, tanto festín, tanto viaje, echaba de menos la paz y el calor del hogar.
Escribo esta nota apresuradamente, porque nada más llegar, mi papá me enseñó la invitación de Iván y Romero para la “2ª Fiesta de los Galgos” que celebrarán el próximo día 7 de diciembre en el Refugio del Burrito. Me gustaría asistir, pero mi papá andará ocupado por esos días y además cada vez se está volviendo más casero.

Sea como sea, quiero darles las gracias en nombre de los dos por invitarnos y desearles que el Encuentro de perros y familias esté muy concurrido y se lo pasen muy bien. Estoy segura.

Desde la isla “¡Feliz Fiesta a todos!”

DOUCE

viernes, noviembre 14

Cosas de cine

Jean-Claude Brialy actor, director, guionista y escritor, recientemente fallecido, dejó recogido en su libro “Las palabras más divertidas de los artistas”, las ‘ocurrencias’ de actores y actrices. Por supuesto barriendo un poco para casa y viajando a Hollywood: Jean Gabin, Jeanne Moreau, Pierre Brasseur, Groucho Marx, Woody Allen…: “La ventaja de ser inteligente, es que siempre se puede hacer el tonto, mientras que la inversa es totalmente imposible”.

‘Los actores, dice el autor, tienen un lenguaje singular’, bueno, serán algunos, porque hay cada mostrenco… Pero sí los hay con verdadero talento: “No os fiéis de las parejas que van siempre cogidas de la mano; es precisamente porque si se sueltan se matarían el uno al otro” (Groucho Marx).

De todos modos no está mal poder sonreír un poco.




Más información: "L'Internaute"

Aprendiendo a aprender

SABIHONDOS Y 'APRENDIENTES'

Sucede, por circunstancias de la vida, que a Don Anfibio le toca, ora enseñar, ora ser enseñado. Circunstancia por otra parte nada extraña que a todos puede acontecernos en esta vida, salvo a algunos especímenes que nacieron ya sabidos y enseñados. Pertenecen al género de los sabihondos, a los que hay echar de comer aparte.

Esta bilocación de D. Anfibio que no es extraña a su idiosincrasia – obsérvese en lo rebuscado de su lenguaje – le ha permitido toparse, como discente, a ese tipo de alumno o alumna, en este aspecto también se da la igualdad, que se adelanta a las enseñanzas del profesor, interrumpe la explicación con sus ‘saberes’ y su dominio de la materia. El profesor que es joven y experto en esto del tratamiento de la imagen , a veces no se atreve a decir a la aventajada alumna que ya se llegará a ese punto y asiente a su adelanto, pues así se lo aconseja su educación y quizá cierto respeto a la edad de la interpelante. Y no se crea inherente al género, pero en esta circunstancia es el caso.

La cosa no tendría más importancia si no fuera porque otros ‘alumnos’, también talluditos y que peinan canas, menos aventajados en saberes que no en educación, se quedan un poco atrás a la hora de asimilar las ‘novedades’. Estos dos tipos de alumno, junto a otras variedades, se los encuentra también cuando cambia de lugar y se sube al estrado. Más de una vez siente necesidad de cortar tanta ‘sabiduría’ adelantada, con un abrupto: “Vales mucho, pero ¿por qué no te callas, que ya llegaremos?

D. Anfibio ha recordado esta tipología en el aprendizaje al ver el vídeo de este monje, consciente de su ignorancia, pero insistente en sus preguntas, cuando le tocó pasar del pergamino a la imprenta. Cosa que también nos ocurre a todos desde que el señor McLuhan se despertó una mañana y reveló su sueño: “¡Eureka! ¡La encontré! ¡He aquí ‘la Aldea Global! Y se quedó tan fresco.

Desde entonces andamos todos como el monje Ansgar de la historia: “Es esta cosa. No he sido capaz de hacer nada con este chisme en toda la mañana”.