jueves, julio 31

La muerte anunciada de un bloguero

ALEJANDRO AURA

Me había propuesto no escribir más por hoy en este blog. Daba por completada mi 'curación' expresiva, pero echando una ojeada a la prensa digital me encontré con este titular:"Fallece el dramaturgo Alejandro Aura" Mexicano, tenía 64 años y escribió en su 'blog' hasta el último día de su vida.

Estas simples palabras hicieron que me interesara un poco más por un "dramaturgo, poeta, escritor, guionista, actor, gestor cultural, promotor de lectura, y finalmente bloguero sin descanso..." al que no conocía. Leí su último post, escrito el 29 de julio:
"Querido todos, nos tuvimos que encerrar en el hospital. No teníamos internet y se me perdió por completo el orden del pasar del tiempo. Por fin Milagros (su mujer) lo conectó. Mañana les contamos cómo anda la cosa".
Ayer, un día más tarde, fallecía a las 4 de la tarde. En su blog alguna mano amiga reescribió su poema de DESPEDIDA

DESPEDIDA

Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta,
pedir los abrigos y marcharnos,
aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo
y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;
se quedarán los demás, que cada vez son otros
y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,
también el hueco de nuestra imaginación se queda
para que entre todos se encarguen de llenarlo,
y nos vamos a nada limpiamente como las plantas,
como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempo
y luego, sin rencor, deja de estarlo.

...

Lo que queda no hubo manera de enmendarlo
por más matemáticas que le fuimos echando sin reposo,
ya estaba medio mal desde el principio de las eras
y nadie ha tenido la holgura necesaria para sentarse
a deshacer el apasionante intríngulis de la creación,
de modo que se queda como estaba, con sus millones,
billones, trillones de galaxias incomprensibles a la mano,
esperando a que alguien tenga tiempo para ver los planos
y completo el panorama lo descifre y se pueda resolver.
Nos vamos. Hago una caravana a las personas
que estoy echando ya tanto de menos, y digo adiós.

Al leer cada una de sus palabras, cada uno de sus versos, era como sentir una sacudida, una emoción, un estremecimiento, una dolorosa confidencia, una mirada, una mano extendida, una lección de vida y muerte

Vivimos en un mundo 'solidario'

HACIENDO PATRIA

"Un dirigente de Iniciativa se mofa de la pobreza de los extremeños".
Tras la publicación de las balanzas fiscales, Suñé Morales ironiza con que la aportación catalana al PIB no es suficiente para España y se suma a dicha campaña, lanzada por una web independentista

-"Lluís Suñé Morales, cabeza de lista de la coalición ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las pasadas elecciones generales, llamaba ayer desde su blog de internet a que los cibernautas apadrinen un niño extremeño por 1.000 euros al mes. Horas después, pedía «disculpas al pueblo de Extremadura». (De la Prensa)


Para algunos que dan lecciones de todo: ‘somos tanto por ciento, somos P.I.B, somos cifras, somos ‘renta per capita’, somos dinero, comercio, rentabilidad… autosuficientes y parias, ricos y mendigos, nacidos en la cara buena del mundo y desperdicio de la ‘cara mala’ …

...Y los hay INCULTOS, PREPOTENTES, MISERABLES.

  • ( Dicen que se ha disculpado… ¿Razones de ‘fuerza mayor' o convicciones? )

Adiós a 'Clásicos populares'

Hoy, no sabe si por una feliz o desdichada casualidad, el Náufrago ha podio oír la despedida de Fernando Argenta de sus ‘Clásicos populares’ después de 32 años en antena. Son ‘sus clásicos’ y de los millones de oyentes que hoy se sienten, nos sentimos, un poco huérfanos sin su ‘Viejo peluca’, su ‘Sordo genial’, su ‘Cura pelirrojillo’… Más de uno se ha emocionado y ha sentido que se humedecían un poco sus ojos.

Hoy estaba Fernando sólo ante el micrófono, pero ayer pudo reunir en el estudio a las tres personas que le han acompañado en las labores de presentación -Araceli González Campa, Beatriz Pécker y José Manuel Rodríguez 'Rodri'- y el productor del espacio, Eugenio Verdú. De nuevo, resonó en el estudio la risa clara y fresca de Araceli y Beatriz y las bromas y las anécdotas de ‘Rodri’ y Eugenio. Se notaba ese tono de amistad y de humor que tan bien han sabido imprimir al veterano programa. Se van, por extrañas y caprichosas razones, pero su huella y su recuerdo permanecerán en muchos corazones que asistieron a esta ‘sobremesa familiar’.

Nada mejor que estos mensajes dejados en su espacio para comprender lo hondo que han calado su música y sus palabras. ¡Suerte amigos!


  • - Tengo 32 años. Soy hija de una gran melómana y de un gran músico que no pudo vivir de su gran pasión. Y muy pronto, espero ser la esposa de un buen profesor de música. Pero lo que me engancho es escuchar vuestro programa ya desde la barriga de mi madre, como dice ella 32 años estáis en mi vida, son todos mis años. ¿Y ahora qué??? De donde aprenderé las cosas para dejar alucinados a los de mi alrededor…Anna

  • - Millones de gracias por tantos años de deleite musical !!! Por enseñarnos a conocer y amar aún más la música clásica!!! Decidme: ¿Qué vamos a hacer ahora sin vosotros?... ¡Os vamos a echar muchísimo de menos!... Mis queridos Fernando y Araceli y todos vuestros compañeros: Os deseo todo lo mejor… ¡Dos pañolones blancos están en mis balcones! Muchas gracias!!!! Amparo

  • - Debe ser como cuando muere un elefante, ves a un gigante con su gran dignidad, su belleza, apagarse y sientes una gran tristeza. Hasta siempre. Luismi

  • - La vida me regaló el encontraros y a través de vosotros ir aprendiendo la belleza de la música. Supongo, que como a mí, habéis hecho algo más felices a muchas personas. Gracias, un millón de gracias y que la vida os devuelva algo de la felicidad que nos habéis aportado. Ángel

  • - Pues sí os parecerá una tontería, pero estoy aquí como con unas ganas tremendas de llorar y como que estoy aguantándome las lágrimas por pensar…esa música acompañaba el trayecto a casa y nos hacía ver todo el entorno con mejor cara....incluso reíamos, charlábamos...y era bajar del coche y vuelta a la realidad habitual… ToniMartin

  • - He llorado toda la tarde pensando que no los volveré a escuchar. Fueron mis primeros amigos, hace más de 5 años, al llegar a esta tierra... ¿Quién me enseñará más sobre los clásicos, quien me contará las historias de Ataúlfo Argenta? ¿Quién me hará reír de tres a cuatro mientras descanso un poco antes del trabajo?...Llo

  • - SOAVE SIA IL VENTO Soave sia il vento, tranquilla sia l'onda, ed ogni elemento benigno risponda ai nostri desir. A CLÁSICOS POPULARES: No seremos Elisabeth Schwarzkopf y compañía, pero si sabemos que os queremos y os echaremos de menos… Helena

  • - Nos quedamos huérfanos. De niños el mundo nos parece eterno. Iluminasteis nuestra infancia y juventud, regalándonos el tesoro de tan increíble arte. De mayores, comprobamos que el tiempo no es infinito… Jorge Antonio

  • Pinchar AQUÍ (Penúltima emisión)

miércoles, julio 30

Tango y pintura

«¿Qué es el tango sin una mujer?
¿Qué es el tango sin un hombre?
No es necesario saber el nombre de uno y otro,
ni hablar el mismo idioma.
Sólo la excusa para el abrazo y dos extraños son uno».
Ana Mª León


No deberíamos escribir sobre lo que no sabemos, o no tenemos conocimientos suficientes. Pero si a pesar de todo, la urgencia de expresarnos nos reclama y nos impele a coger el bolígrafo o a aporrear el teclado, es de obligada honestidad advertir que se va a escribir sobre algo de lo que apenas se sabe nada, pero que se siente. Al menos así, habremos cumplido con es juez interior que nos exige decir: 'ya que apenas sabes casi nada sobre lo que vas a escribir, ten al menos la vergüenza torera de advertirlo para no inducir a engaño'.

Este introito que suena a poner la venda antes de recibir la pedrada, viene a propósito de unas imágenes sobre el tango acerca de las cuales el Náufrago de esta isla ha sentido las ganas de hacer un breve comentario. Alguien diría ‘la retina se ha visto cautivada por la plasticidad de una danza que no es necesario dominar para sentir’.Para que esta entrada pueda tener algo de sentido habrá que admitir pues que la ignorancia puede ser atrevida, no así el sentimiento.

La primera afirmación que debe hacer el Náufrago es que tiene mermada idea de eso que se llama sentido del baile o de la danza. No se sabe cabalmente si fuera porque fue un don que le negaran los dioses, o que en su trayectoria vital Terpsícore no encontró ocasión de cruzarse en su camino. Porque patoso, lo que se dice patoso del todo, no es. Algún sentido del ritmo le acompaña.

Hecha esta importante salvedad, ha de añadir que son más bien vagos conocimientos los que posee sobre el género- tango canción, tango danza, tango vida – sobre el que ha querido detenerse. Surgió este impulso al ver una serie de imágenes sobre esta danza sensual, sugerente, apasionada, triste y vital al mismo tiempo, de una seductora plasticidad que no puede por menos de atraer la mirada de los pintores. Si sus letras emocionan, si su música lo envuelve todo en una atmósfera de sensualidad, las líneas que dibujan dos cuerpos que se atraen y se rechazan, luchan, se abrazan, se unen estrechamente, es una ocupación total del espacio en que dibujan líneas atrevidas que rasgan el aire.

Esa pasión, desgarro y sensualidad son lo que la mirada del artista trata de captar para dejarla plasmada en sus lienzos o en sus planos si es un cineasta como Carlos Saura.Es pretender fijar este zigzag de vida que ocupa el espacio y que transmite el TANGO.



martes, julio 29

Orgullos que matan

Hay orgullos que matan , sonrisas que producen escalofríos, mientras hierve la sangre de los doloridos

La niña del autobús

UN VIAJE EN EL 1

Son las 12’15. El autobús que atraviesa la ciudad va a tope esta mañana de verano. En el centro de la plataforma se acumulan tres sillas de niño con sus correspondientes usuarias y usuarios, una señora discapacitada con una silla de ruedas, mecanizada, el cartero que vuelve del reparto con dos grandes cestas de lona amarillas. No cabe un alma más y con más razón, un cuerpo. Tampoco hay sitio para un alfiler.

El joven conductor lleva al autobús a toda pastilla. A veces se ve obligado a frenar y los viajeros que ocupan lo que queda de pasillo tienen que asirse con fuerza a las barras para recuperar su horizontalidad. En las curvas los cuerpos se balancean, pero no hay posibilidad de caída, unos cuerpos sirven de sostén a los otros. Se diría una de esas atracciones de feria que te zarandean de un sitio para otro.El autobús pasa por delante de varias paradas sin detenerse a la espera de que algún pasajero se baje y deje espacio a nuevos usuarios.

El ‘pasajero-impaciente-número-uno’ echa una ojeada a este enjambre humano de las 12’15. Se pregunta por qué el pasaje femenino supera a los del sexo opuesto o ‘complementario’. La señora ministra del ramo debería aplicar la ‘ley de igualdá’ entre los ocupantes de autobuses camino de la playa. La joven que va a su lado mantiene una conversación interesantísima con una amiga sobre determinados jóvenes, otras juegan con sus móviles, o se distraen pendientes de los auriculares de su Ipod. Allá al fondo, sentada en un rincón, una señora de mediana edad lee atentamente Clara :“Estira tu nómina: 25 claves para lograrlo”. El resto del pasaje va sumido en hondos pensamientos, a veces arrullados por la cadencia del rodar del TUS (Transportes Urbanos de Santander) otras, despertando del letargo a causa de los frenazos del chófer.

Sentada, en uno de los asientos de delante, una niña morena de grandes ojos sostiene en su mano derecha dos muñecos de Epi y Blas, con la otra mano mantiene abierto un libro de cuentos ilustrado. En la portada, el título del cuento: “¡Es un secreto!” (Aprender a contar). Con el dedo de Epi va recorriendo las líneas del libro:
- “Epi, hoy te voy a enseñar a contar. Utilizaremos estas chapas…”
La niña parece absorta en su mundo de cuento y no levanta los ojos del librito de Barrio Sésamo, ajena absolutamente a todo lo que ocurre alrededor. De repente la sirena de una ambulancia retumba en las paredes del túnel por el que transita el autobús. El 'autobusero' aminora un poco la marcha, luego prosigue su ruta: Alisal-Valdenoja (por el Sardinero).

Son las 12’35. El ‘viajero-impaciente-número-uno’ ha llegado a su punto de destino. Se abre paso como puede y baja las escaleras. Una avalancha de nuevos ocupantes ocupa los huecos de pasillo vacíos.

El viaje de ida ha terminado.

lunes, julio 28

Regreso a las fuentes

UNA BODA DRUIDA

Por pura deformación profesional, léase vida anterior, el Náufrago recibe diariamente en su buzón las noticias de la televisión francesa TV5. Ayer, al echar un vistazo al sumario le llamó la atención el último titular: “Les ‘Paronamix’ ont célébré un mariage druidique”. De todos los elementos que componían la noticia, no sabe cuál de ellos logró retener su atención o quizá fuera el conjunto lo que hizo que se detuviera en el texto.

El nombre ‘Paronamix’ le recordaba las aventuras de Axtérix, Obelix, el druida Paronamix, el bardo Asunracetorix y Abraracurcix, el jefe de la tribu. Le venía el recuerdo de aquel texto: “Estamos en el año 50 A.de C. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea, poblada por los irreductibles galos resiste todavía…” O quizá fuera el nombre de Bretaña donde el Náufrago pasó varios meses y que ha visitado varias veces lo que hizo que sintiera cierta nostalgia al ver los nombres de Nevez, Concarneau y otros lugares de antiguas correrías. También pudo ser la sorpresa de ver que los antiguos ritos druídicos estuvieran vigentes en pleno siglo XXI. Así que leyó detenidamente la noticia y de paso quedó envuelto en la magia y el misterio del mundo celta.

La noticia venía a decir: “Algunos druidas, entre ellos el gran druida de Bretaña Per-Vari Kerloc'h, se han reunido en el bosque de Nevez, cerca de Concarneau, para celebrar según el rito druídico el matrimonio de Morgane y François”.

François es ingeniero informático, Morgane es responsable de un servicio de post venta en una sociedad parisina. Ambos residen en París y han querido confirmar su matrimonio según el rito ancestral céltico al borde de una fuente, “generadora de vida”, para solicitar a las fuerzas de la naturaleza – tierra, agua, aire, fuego – que proteja su matrimonio.

La ceremonia duró cerca de una hora. El gran druida, junto a una docena de bardos (poetas), ovatos (científicos) y druidas (sacerdotes y maestros), solicitó de los contrayentes su consentimiento a “el amor será vuestra ley”. Llama la atención que en estos tiempos de descreimiento y grandes fastos, haya aún gente que regrese a las fuentes de la naturaleza y la sencillez.

- “Rechazamos la mascarada, dice el gran druida. La gente que quiere casarse por el rito druida, después de haberse casado por la iglesia, es algo que no admitimos. No nos consideramos detentores de la verdad, no queremos aparecer como gurús, insiste. El druísmo no pretende reemplazar a las religiones, sino a existir entre ellas”.

Bienvenido este regreso a lo natural, cuando parece que estamos pensando en otros planetas o nos perdemos en una atmósfera vacua de fastos y consumo.

domingo, julio 27

Douce políglota.

Pues sí, aunque nosotros los perritos, nos sirvamos de un lenguaje universal y con sólo tres letras expresemos y entendamos a nuestros congéneres, no quita que sintamos interés por el lenguaje de los humanos para poder entenderlo. Nuestro alfabeto se compone de tres signos: G, U, A. Según el tono y la disposición de las letras y su reiteración manifestamos lo que sentimos. Cuando yo veo un perro grande y me da miedo, lanzo un “¡¡¡guauuuu, guau, guauuu, auuuu!!!” para decirle: “¡No me gusta tu cara, forastero!” y si veo que mi papá se prepara para salir de paseo lanzo un “Uaaaaaa…” prolongado, para expresar: “¡Qué guayyy, nos vamos de paseo”!

Como pueden ver poseemos un código comunicativo muy económico y eficaz, como debe ser el lenguaje, para desplegar el abanico de nuestros sentimientos, que desde luego suele ser menos complejo que el de los humanos. Ellos enseguida se arman un cacao y no saben lo que quieren. Pero volvamos a mis investigaciones lingüísticas.

Hace unos días, mi papá decidió instalar en la parte superior izquierda de esta bitácora un 'traductor' que, aunque con bastantes errores, traduce la página a otros idiomas. Hoy, mientras él sesteaba, he estado comprobando cómo funcionaba y ver lo que aproxima o separa a los humanos: su babel lingüística. Empecé primero por las lenguas ‘romances’ que al ser hijas de latín se parecen más a la lengua que habla mi papá que es el español, aunque en estos tiempos ‘autónomos’ que corren, algunos hacen hincapié en lo de ‘castellano’ aunque lo hablen extremeños, leoneses, andaluces o canarios… Una vez más, las lenguas llamadas a unir, disgregan y sirven para establecer fronteras. Otra vez he divagado.

- El primer idioma que probé fue el portugués. Me gusta su melosidad, el silbar de sus sonidos, y lo pomposo de algunas expresiones. Escogí frases de mi ‘respuesta’ a la declaración de amor de mi papá en la entrada “Palabras para Douce II”y escuché esta ‘melodía’: “Eu não "pensar" como você, eu só 'viva', penso que o meu caminho, eu estou feliz com a sorte que eu tinha". ¿A que suena bien, mi ‘no pensar, mi sí vivir?.

- Luego pasé al italiano que es más cantarín, lleno de sonidos claros y luminosos y que al hablarlo va acompañado de muchos gestos…’capisci?’ Escogí el texto en que le explicaba a mi papá las cosas que no entiende de los perritos, como humano que es: “Anche aggiungere qualcosa che forse voi, come uomo, non capisce”.

- Más tarde, por aquello de que me llamo Douce, probé con el francés que es más cartesiano y presume de claridad. Además se pone así de solemne: “Tout ce que vous dire que je sens très bien… je suis un chien, un chien obéissant, d'amour, généralement calme, de complaisance » (¡mira que llamarme « chien » !)

Probé luego con los anglosajones que están llenos de guturalidades y palabras raras y le dí al inglés y al alemán. Ya puesta…

Empecé por la lengua del Imperio que todo lo invade: “I do not 'think' like you, I just 'alive', I feel it my way, I'm happy with the luck I've had” Así de solemne sonaba mi : ‘Yo no pienso, vivo’.

- A los alemanes le dejé que me tradujeran esto donde yo me crezco: “Todo lo que dices me parece muy bien, hasta me halaga si quieres, pero tú quieres ‘ad humanum modum’ y yo soy una perra, una perrita obediente, cariñosa, tranquila en general, complaciente” y miren lo que soltaron: “Alles, was Sie sagen, ich fühle mich sehr gut, sodass ich bin geschmeichelt, wenn Sie wollen, aber Sie wollen "Ad Modum humanum ', und ich bin ein Hund, ein Hund gehorsam, liebende, in der Regel ruhig, selbstgefällig.” Mi papá me dijo que sentía un poco de vergüenza , porque después de haberlo estudiado durante tres años, se le habían olvidado muchas cosas.

- Ya, para terminar busqué esos idiomas que utilizan unas letras muy raras y supe que decir “la respuesta de Douce” se escribe así en árabe: "وقور رد" ¿A que mola?

- Lo del griego le parecía algo más asequible. Mi “Muy bien.Además añadiré algo que quizá tú, como humano, no entiendes” quedaba en un: "Πολύ καλά. Επίσης να προσθέσω κάτι που ίσως σας, σαν άνθρωπο, δεν καταλαβαίνω". Lo de ‘kala’ y ‘antropos’, algo me sonaba, desde que ando con ‘antropoides’.

Bueno lo dejo, porque mi papá ya se ha levantado de su siesta y como me vea metida en estos ‘fregaos’ va a dudar de mi salud mental, y no quiero yo pasar por sospechosa.

sábado, julio 26

La duda y el Alpe d’Huez

DESCREÍDOS

¿Hacerse mayor es ver el mundo con ojos diferentes? ¿O son los mismos ojos, que miran desde otras alturas? ¡Vaya usted a saber! A medida que vamos creciendo, si es que crecemos y no menguamos, se nos van antojando ‘niñerías’ viejos juegos, antañones amores, antiguas pasiones, desilusionadas ilusiones, y vas reduciendo el sabor de la vida a sabores más cercanos, leves, tranquilos. Nos vamos dando cuenta de que para estar ‘pasablemente’ bien, se necesitan menos cosas. Decir que es más feliz, quien menos necesita, podría ser cierto, si los ‘náufragos’ no tuvieran cierta reticencia a abusar de la palabra ‘feliz’. Si por ‘felicidad’ tomamos subir a no sé qué cielo, teniendo la tierra tan a mano.

A veces el Náufrago se reprocha - se reprocha tantas cosas - que poco a poco se vaya alejando de los ruidos, de las fiestas, del barullo y demás alegrías de la huerta. No ve el fútbol, hasta que no llega la tanda de penaltis. Ve la Celebración de los festejos, esperando ya al día siguiente, cuando se callan los cantos, se arrumben las banderas y vayan diluyendo las euforias, a la espera de las próximas.

¿Y a qué vienen estas náufragas reflexiones que a nadie interesan? Cuestión de arreglar cuentas con la vida sin buscarle las cosquillas. Pensaba esta tarde el Náufrago en aquellas épocas en que pasaba horas frente al televisor viendo a los Bahamontes, a los Ocaña, a los Delgado, a los Induráin o los Olano, cuando todavía creíamos que subían los Alpes y los Pirineos a fuerza de pedalear , botellas de agua y bocadillos de jamón. Aún creíamos en la fuerza, el coraje, el sufrimiento y el sabor de la gloria. La realidad ¿o son los años? nos ha hecho descreídos, escépticos. Hemos perdido la fe, como otras tantas cosas en las que creíamos. Ya no creemos ni siquiera en lo que vemos o nos cuentan los que lo ven.

Lo siento por Carlos Sastre ¿se llama así? Dicen que mañana sonarán de nuevo las fanfarrias en los Campos Elíseos, habrás besos de las guapas y copas o leones rubios, y maillots amarillos y el Náufrago no lo verá, ni sentirá nada. Ya no vibra por ese tipo de emociones. ¿Es la edad? ¿Es la duda? ¿Por qué se ha vuelto tan escéptico él, que fue ingenuo y niño, y creyente…? “¿Quién mató a la estrella de la radio?"

Intercambio de camisetas

REALPOLITIK: TÚ ME DAS UNA 'CAMISETA', YO TE DOY PETRÓLEO...
...y luego ya veremos.


- ¡Ay, señor lo que hay que tragar por el bien de la patria!... Y luego dicen que no me gano las habichuelas. Este intercambio de 'camisetas' dejan de momento las cosas en tablas, a la espera de otro rifirrafe:
-"Bueno, Don Juan Carlos, y ¿cuánto ganarían en dinero, en euros, los que hicieron tantas camisetas? Le pusieron musiquita a la frase y tal. Porque deberían pagarnos algo de derechos de autor a los dos, compartir 50 y 50". (H.Chávez)
De eso se trata, de negocios, fifty, fifty... ¡Ah! se le olvidaba al Náufrago. También por 'amor a la Madre Patria! :-)

("Este señor es un travieso", Chavez dixit)

bailando samba

viernes, julio 25

Viajar, Vida. Viaje de ida y vida...

En la última visita que el Náufrago hizo a Salamanca encontró a la ciudad 'invadida' por algo que llamaban "4º festival internacional de las artes de Castilla y León". En aquella ocasión escribió algo así:
..."Ha visto su Plaza Mayor, el patio de su Casa de las Conchas, sus plazuelas de Anaya o del Corrillo de la hierba y otros rincones de esta ciudad que es arte puro , salvajemente invadidos por jaimas de plástico, grúas gigantes extendiendo sus enormes brazos, bafles, focos, vallas, banderolas de colores, mostradores de bar bajo arcos medievales…"( ver más)

Pero no todo era invasión,atraco y deterioro artístico. En un profanado patio de la "Casa de las Conchas", convertido en discoteca-bar-tinglado de espectáculos, podía verse una exposición de textos de distintos autores invitando al "Viaje": viaje iniciático, viaje de ensueño, viaje al centro y a lo largo de la tierra, viaje al fin del mundo, al fin de la noche... Viaje como descubrimiento,como asombro, como renovación interior, como encuentro.Viaje VIDA.

Hoy el Náufrago ha recuperado aquellas fotos que tenía perdidas:



Paseando por el jardín

UN REGALO PARA DOUCE

Voilà un très beau jardin pour illuminer une belle journée.

Vous y trouverez des phoques, des dauphins, des baleines, des cygnes, des grenouilles, des canards et même des dragons…

En vous promenant par le Jardin botanique de Montréal, et en regardant ses serres vous pourrez voir aussi, des chats, des ours, des dromadaires, des hiboux, des ‘statues’ de Bouddha et aussi la Tour Eiffel.

Bonne promenade.

  • (C’est un cadeau qu’on a offert à Douce pour son ‘anniversaire’)



jueves, julio 24

Palabras para Douce II

Hola de nuevo, Douce

Ayer te prometí que hoy te dejaría leer lo que escribí sobre el o los ‘por qué’ te quiero. Lo escribí hace dos años y sigue siendo válido, aunque podría añadir algún ‘porqué’ más, pero no quiero que luego me digan que soy cursi. Y si lo soy ¿qué pasa? ¿Vamos a andar siempre de ‘estirao’ y serio?

- Por mi parte no le pongo a la cosa ningún pero, además me gusta que de vez en cuando me halagues lo oídos. Así que, ¡adelante con tus “porqués”! Soy todo orejas. A lo mejor también te digo yo dos palabritas si veo que procede.

Pues decía esto:

  • - “En primer lugar, la quiero, porque ella me quiere. Ella me quiso desde el primer momento. No ocurrió lo mismo por mi parte.

  • - Nunca, o casi nunca protesta. Y si protesta, puedo entender sus razones.

  • - Ladra un poco, si la dejo fuera, cuando vamos a la farmacia, a la panadería o a la tienda. Comprendo que no entienda el cartel “Prohibido perros”. Yo tampoco lo entendería. Como supongo, que no entienden los que leen: “Negros, no”. O "no se admiten fumadores".

  • - La quiero, porque cuando llego a casa es la única que me haces fiestas. Los demás apenas dicen ¡hola! Ella despliega todo un abanico de festejos, salta, se mueve nerviosa, baja la cabeza para que la acaricie. Me hace notar que existo para alguien. Sí, ‘alguien’.

  • - La quiero, porque a veces es infiel y no me da explicaciones. Y sé que también ella, comprende mis "infidelidades".Entiendo sus “infidelidades”, porque sé que siempre vuelve.

  • - Me gusta que de vez en cuando se vaya con los que quiere, sin pedirme permiso.

  • - La quiero, porque me acompaña en mi trabajo, sin preguntar continuamente “¿"Qué haces”?

  • - Le agradezco que duerma a mi lado. Que caliente el lugar que ocupo, y cuando me acueste, se retire y se quede a mi lado.

  • - Me gusta que cuando se cansa de estar a mi lado, se vaya a su rincón preferido, sin dar explicaciones, sin decir. ¿"Puedo?”

  • - La quiero, porque en los 7 años que llevamos juntos, nunca me ha hecho un solo reproche ni se ha enfadado conmigo.

  • - Ella me dice en todo momento, mejor, me muestra, que me quiere. Los dos nos sentimos libres en nuestros quereres. Sabemos que contamos el uno con el otro, cuando lo necesitemos.

  • - Si no puedo atenderla, se va, sabe esperar. Y vuelve.

  • - Me gusta este cariño confiado, sin deberes, ni deudas, ni “¿me quieres?”

  • - Me gusta reprenderla cuando se pone algo pesada, reclamando mis caricias. La entiendo, le paso la mano dos o tres veces por la cabeza, y le digo “Douce, ¡basta, no seas pesada!” Deja aún, un poco la cabeza, por si cae una tercera caricia, y si no cae... se marcha (¡qué remedio!), pero no pone mala cara.

  • - La quiero, porque nunca me ha preguntado si la quiero.

Photobucket
  • La respuesta de Douce:

- ¿Has terminado?

- Ya te he dicho que podría seguir añadiendo más ‘porqués’ a esta lista, pero en lo esencial es lo que quería expresar en aquel momento .

- Muy bien. Pues ahora me toca a mí y voy a decirte lo que, como perrita, pienso. Y seré mucho más breve que tú, entre otras cosas, porque no soy ser de palabras sino de hechos. Además añadiré algo que quizá tú, como humano, no entiendes.

Todo lo que dices me parece muy bien, hasta me halaga si quieres, pero tú quieres ‘ad humanum modum’ y yo soy una perra, una perrita obediente, cariñosa, tranquila en general, complaciente. Yo no ‘pienso’ como tú, yo sólo ‘vivo’, siento a mi manera, estoy contenta con la suerte que he tenido, me siento feliz si logro hacerte sentir todas esas cosas que escribes, pero es que no sabría hacerlo de otro modo, así que no me apunto ningún punto, ni me cuelgo medallas.

Bueno, y ya puestos, aprovechando la feliz coyuntura de nuestro ‘aniversario’ espero que te estires un poco, roñoso, y me hagas algún regalito por estos nueve años de feliz convivencia y que duremos, he dicho ‘duremos’, unos poquitos años más.

Y ahora ráscame la espalda que me parece que se ha colado por ahí alguna pulga.

miércoles, julio 23

Palabras para Douce I

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Querida Douce,

Un día escribí, sin que tú lo supieras, algunas de las ‘razones’ de por qué te quiero. Luego te lo copiaré de nuevo para que lo sepas, aunque sé que a ti no te interesan los ‘PORQUÉS’, sino los ‘QUÉ’ y los “CÓMO”. Y ‘eso’ los dos lo vivimos cada día. Si he querido escribirte hoy es porque dentro de muy poco celebraremos nuestras ‘bodas de oro’ desde que nos conocimos. Sí, va a hacer 9 años, para ti son muchos, que llegaste a esta casa. ¿Te acuerdas? Era un 27 de julio. Cuatro jovencitos, dos chicas y dos chicos, se acercaron a la ‘Inclusa de perritos’ donde algunos desalmados te habían dejado abandonada. Cuando los chicos te trajeron a casa estabas llena de heridas producto del estrés y de la angustia que habías pasado en aquel ‘refugio’ y todo tu cuerpo estaba lleno de ‘bichos’.

- “Nunca he visto tantas pulgas juntas”, dijo el ‘vete’ al que los chicos te llevaron para que te viera.

No quiero recordar lo mal que te lo hice pasar el primer día regañando a los niños por haberte traído a casa sin haber avisado.

-“¿Por qué habéis traído este perro sin consultarnos?“¿Quién se va a ocupar, de sacarla a pasear, a comprarle la comida, a llevarla al veterinario?” “¿Y dónde se va a quedar cuando tengamos que salir de viaje?¿Eh, dónde?”

Los chicos se asustaron un poco y tú mucho más al ver aquel recibimiento. Tanto miedo tenías que te refugiabas entre sus piernas y te hiciste pis en la alfombra. Pero eso duró apenas un día. Los chicos te dijeron: “No te preocupes, se le pasará” Y así fue, necesitaste poco tiempo para ‘conquistarme’. Tu manera de ser venció enseguida aquel primer ‘rechazo’ que no estaba dirigido a ti, sino que era una ‘previsión’ de lo que luego pasaría. Ellos tendrían ‘poco tiempo’ para atenderte: ocuparse de ti, sacarte de paseo, llevarte al veterinario, todos esos pequeños pero continuados cuidados que tú necesitas. Pero sabes muy bien que en realidad ‘tus cuidados’, son en realidad ‘mis cuidados’. Tus paseos son mis paseos, tus atenciones, son en realidad mis atenciones. ¡9 años ya! Miles y miles de horas y de días, millones de minutos maravillosamente vividos.

GRACIAS por estos 9 años de felicidad que me, nos, has concedido. Sin ti, estoy seguro de que estos días, estas horas, estos millones de minutos no habrían sido igual si tú no hubieras venido a casa aquel día de finales de julio del 99. Eres una lección cotidiana, una maestra silenciosa que enseña sin pronunciar una sola palabra. Enseñas con tu forma de mirar, con tu manera de estar, con tus saltos, tus carreras, tus juegos, con el movimiento de tu rabo y tus orejas, eres toda ‘expresividad’ y ‘comunicación’.

Mañana llegará a casa tu verdadero ‘amo’, el que te sacó de aquel ‘asilo’. Sé que le sigues reconociendo como tu primer ‘jefe’, sabes querer a cada uno de la forma que él quiere. Y tú y yo, sin palabras, también sabemos cómo nos queremos. Juntos celebraremos tu ‘cumpleaños’.

¡FELICIDADES, DOUCE! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

(Mañana más...)

¿De dónde era Jesús?

HUMOR, DIVINO HUMOR

El Náufrago espera no herir ninguna sensibildad religiosa insertando en esta bitácora un texto que una amiga y compañera ha depositado en el buzón de esta isla. Piensa el Náufrago, algo escamado por cómo adoctrinan las religiones, que al fin y al cabo si hay algo 'divino' en el ser humano es el HUMOR, la capacidad de reírse de sí mismo y poder hacer sonreír a los demás.

Quizá falta un mandamiento en el Décalogo divino: "Aprenderás a reirte de tí mismo y sembrarás el humor en tu prójimo".

Claro que si hacemos del humor un 'mandamiento' a lo mejor pierde su gracia.

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  • Aparte la tesis de que Jesucristo fuera natural de Vitoria ya que era 'Dios y hombre a-la-vés'- se estudian con detenimiento las siguientes opciones:
  • Hay tres buenas razones para creer que Jesús era negro:
1. Llamaba a todo el mundo 'hermano'.
2. Le gustaba el Gospel.
3. No pudo conseguir un juicio justo.
  • Pero también hay tres buenas razones para creer que era italiano:
1. Se metió en el 'negocio' de su padre.
2. Vivió en casa hasta los 33 años
3. Estaba seguro de que su madre era virgen y su madre estaba segura de que su hijo era Dios.
  • También tenemos tres buenos argumentos para decir que Jesús era californiano:
1. Llevaba el pelo largo.
2. Iba descalzo todo el día.
3. Empezó una nueva religión
  • Hay otras tres buenas razones para creer que era irlandés:
1. Nunca se casó.
2. Siempre andaba contando cuentos.
3. Le encantaba la naturaleza.
  • Pero la evidencia más importante de todas, es que hay tres pruebas de que Jesús era UNA MUJER:
1. Tuvo que improvisar una comida para alimentar a una multitud que vino sin avisar.
2. Intentó hacer llegar su mensaje a un puñado de hombres que no lo pillaron.
3. Incluso después de morir tuvo que levantarse porque quedaba mucho trabajo por hacer.
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  • Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación

martes, julio 22

De 'negros', trinques y palabrería

El Náufrago sigue con cierta asiduidad a algunos ‘columnistas’. Independientemente de lo que cuenten, no cabe ninguna duda de que algunos de ellos tienen muy buena pluma y siempre apetece leer textos bien escritos, por ver si algo se le pega. Hoy, leyendo a Raúl del Pozo en su columna ‘ Cambiar de negros’, referido a los plumillas que escriben para otros a cambio de dinero, extrajo algunos párrafos para escarbar lo que pudiera haber debajo de las palabras. Empezaba diciendo:


  • - “Las universidades de verano, esa forma de trinque y de tedio que pagan Botín y otros banqueros, apenas sirven de pasarela de vanidades. En uno de esos chiringuitos Rajoy ha hecho una buena observación: «Más que ministros hay comentaristas». Actúan como palabristas, aunque no sean ellos los autores de los textos: suelen tener negros.”
(Al oír lo de ‘universidades de verano asociado a trinque’ el Náufrago se ha sentido de acuerdo. Siempre ha pensado que estos 'cursos de verano' es una manera que tienen muchos ‘expertos’ para pasar unos días de veraneo a todo lujo, soltando ‘refritos’ traspapelados. Por cierto, que hace apenas dos semanas escuchó al propio Raúl del Pozo en uno de esos ‘trinques’, perdón, ‘universidades de verano'.)

  • “Yo mismo he trabajado de negro; cuando cobrabas sentías la delectación del delincuente, la manteca te sabía a gloria porque el texto solía ser plagio. Ya saben, en la literatura lo que no es plagio es ladrillo”
(¿Quién puede presumir de ‘original’, si más o menos, todos plagiamos? La ventaja es que somos nuestros propio ‘negros’)

  • “Rajoy ha acertado al decir que el Gobierno está petrificado y se limita a hacer declaraciones voluntaristas que luego ni cumple. Actúan con la impunidad de los tertulianos.
(Es que es mucho más fácil ‘predicar’ que dar trigo. Hay saturación de ‘predicadores’ y pocos labradores)

  • “Escribió Orwell que el lenguaje político se construye para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesinato, respetable. Pero tan desagradable como el asesinato son las frases que no transmiten emoción".
(No hacía falta esperar a l984 para descubrir eso de las mentiras que acaban funcionando como verdades. Lo que pasa es que seguimos tragando las mentirosas verdades)

  • La lucha política es una guerrilla semántica, con el lenguaje al borde de la recesión. Zapatero ha sido el espadillero del tesoro del Estado. Ahora por lo menos tiene que cambiar los negros y los filósofos.
(Es tanto lo que se ha envilecido el lenguaje que a menudo uno siente reparo en seguir escribiendo. ¡Significan ya tan poco las palabras!

Noticias del “Refugio del Burrito”

By DOUCE


Como becaria de esta isla me encanta dar noticias de Romero y sus compañeros del “Refugio del Burrito”. Ayer me escribieron Romero e Iván anunciándome que han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para colaborar con el Zoológico de esa ciudad y poner en marcha un programa de asinoterapia como el que vienen desarrollando en el Refugio para tratar a niñas y niños con necesidades especiales, físicas, psíquicas y sensoriales.

¡Enhorabuena, Romero e Iván! Un guaauuu desde esta isla y provechoso proyecto:

"La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), y el apoderado de la asociación El Refugio del Burrito, Iván Salvia, firmaron hoy un convenio de colaboración cuyo objeto es la puesta en marcha, en las dependencias del Zoológico de Córdoba, de un programa de asinoterapia (terapia asistida con asnos) dirigido a colectivos de discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

Según explicaron hoy en rueda de prensa Aguilar y Salvia, con este acuerdo se cumplen los fines de El Refugio del Burrito, asociación subsidiaria en España de la asociación inglesa 'The Donkey Sanctuary' y que tiene como cometido fundamental el rescate y el cuidado de burros para su conservación en óptimas condiciones de bienestar. A ello se suma que, tanto dicha asociación como el Zoológico de Córdoba, han establecido entre sus líneas de actuación la prestación de servicios a la comunidad relacionados con la vida animal, entre los que se encuentran la atención a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial." (Europa Press. Córdoba)

Resaca dominical

LA SIESTA

siesta


Julio, domingo. Marcan las cinco todos los relojes de la tarde.

Un liviano sol ilumina los jardines y una apenas perceptible brisa llega desde el mar próximo. La noche ha sido larga de ruidos, humos espesos, licores y vocerío.

Sigue siendo confusa la línea que delimita el día de la noche. Pero ahora sí, por fin, parece haber llegado la hora del descanso. ¡Por fin, un banco! Sus tablas dibujan el más adecuado de los colchones. NOFLEX. El jersey sirve de provisional almohada y cubre la cara de miradas indiscretas.

Y el sueño llega, confuso, denso, como una larga, oscura, retorcida pesadilla, portador de lo más profundo de la noche.

- Indiscreto paseante, guarda tu cámara, sigue tu camino y no turbes mi descanso, te lo ruego.

lunes, julio 21

Menudo menú , menú menudo

"HUNGRY PLANET"

Las fotos que figuran en esta presentación son tan sólo una pequeña muestra de las que figuran en el extraordinario libro de Peter Menzel y Faith D'Aluisio: “ Hungry Planet’. 30 familias, de 24 países, 600 comidas revelan lo que la gente come en el curso de una semana.

Cada familia aparece fotografiada en casa, en el mercado, en su comunidad, rodeada de todos los comestibles y bebestibles de una semana. En realidad es un libro que habla por sí sólo. Viendo estas fotografías cada cual puede sacar un sinfín de consecuencias a elegir entre un amplio ‘menú’:
  • “La vuelta al mundo en 100 bocados”
  • “De la gula a la dieta obligada”
  • "¡Menudo menú!Menú menudo.
  • “Entre Mc Donald’s y Boután”
  • “El menú nuestro de cada día…”
  • “Desde Alemania hasta el Tchad, pasando por Ecuador, por ejemplo”
  • “Por un puñado de lentejas”…
Ustedes mismos. Vean, piensen, imaginen, pero por favor, no lean con la boca llena.


domingo, julio 20

Al olivo reverdecido

LA FUERZA DE LA VIDA

Cuentan los que lo saben, que allá por mayo de 1912 Antonio Machado de vuelta de una estancia en París junto con Leonor, su joven esposa regresó afectada de hemoptisis. Para poder respirar un poco de aire puro los Machado alquilan una casa en el paseo del Mirón, pero en nada mejora la salud de la enferma. Un día, seguramente pensando en su mujer, Machado bajó al Paseo de los chopos, paralelo al río. Allí observó un viejo olmo afectado por la grafiosis que acabaría pronto con su vida. El paralelismo con la enfermedad de su mujer dio lugar a un bello poema:
A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

Al Náufrago le ha venido el recuerdo de este poema al ver un olivo que crece en un espacio verde cercano a su casa. Este otoño, medio enfermo, fue podado completamente, dejando sus ramas como muñones abiertos en oración hacia al cielo. Ha pasado todo el invierno en plena desnudez. Con la llegada de la primavera empezaron a aparecer unas tímidas hojas que le brotaban en algunas oquedades del tronco y poco a poco también en sus mutiladas ramas .

Afortunadamente el aspecto del joven olivo va siendo otro y hoy luce orgulloso sus jóvenes hojas. Douce y el Náufrago le han dado la enhorabuena y quieren concluir está felicitación como el poeta:
…quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Homo sapientisimus

REFLEXIONES MATUTINAS

Hasta esta isla han llegado estas viñetas del creador de Mafalda, el genial e incisivo Joaquín Salvador Lavado (QUINO). El ser humano, en su veloz carrera hacia el 'progreso', avanza a zancadas agigantadas.

He aquí los nuevos valores que con tanto mimo estamos cultivando. Feliz día




sábado, julio 19

LA FOTO

El Náufrago sintió una sacudida interior cuando vio LA FOTO. Supone que lo mismo le ha ocurrido a miles de personas que conocieron al ex-presidente del gobierno. Quizá el Náufrago haya utilizado el ‘pretérito’ porque no sabe referirse al ‘presente’ de Adolfo Suárez.

Probablemente en esa foto de su padre que su hijo mayor Alfonso Suárez Illana quiso sacar de espaldas, reside toda su ambigüedad. Todo un significado. Se hace imposible, resultaría extraordinariamente doloroso y triste ver el rostro del que ha sido tal vez el mejor ‘encantador de serpientes’ de la ‘transición’. Y a fe que a más de una le tocó encantar.

Pero el ‘encantador’ no tornará la espalda. Quien le conoce bien sabe de la misteriosa ausencia presente de su padre que en estos momentos no quiere dar la cara. Prefiere seguir caminando de espaldas a un mundo y a una gente que ya no le interesan. Ensimismado está en su ausencia, guardián celoso de secretos que él sólo conoce. Secretos hasta del brazo que ahora se apoya ‘amistosamente’ en su hombro y le acompaña en su incierto caminar hacia sí mismo, hacia ninguna parte.

jueves, julio 17

Canciones de antaño

POR EL KARAOKE A LA NOSTALGIA

Cuando al Náufrago le inunda la nostalgia es mejor dejarlo a su aire y permitir que abreve su sed de suave morriña, porque igual que le viene esa ola melancólica, se le irá. Es algo temporal, que le embarga unos momentos y luego se diluye en la rutina cotidiana.Pues resulta que anoche, rastreando por la música francesa de la que es, o era, aficionado, seleccionó dos canciones de autores y épocas diferentes. Una, relativamente reciente, si por reciente hablamos de dos o tres años, la otra nos retrotrae allá a los 70.

Las recordó, porque además del gusto personal, se sirvió de ellas en clase, cuando aún lidiaba en las arduas lides escolares. Le vinieron entonces viejos recuerdos de cuando aún se servía de aquellos discos de vinilo y debía teclear en la entrañable Olivetti los textos de las canciones. Al volver oír a Joe Dassin no podía por menos de asociarlo a aquellos discos, aquellas hojas mecanografiadas, reproducidas a 'ciclostil' y sonando en aquel viejo Philips...

Fue entonces cuando por un momento le invadió la nostalgia. Pensó que aquellas quinceañeras que escuchaban embelesadas el 'À toi' mientras seguían la letra en aquel texto ciclostilado, lo seguirían mejor viendo las imágenes y 'karaokeando' la letra del 'Et si tu n'existais pas...'

Y ahí se quedó durante un tiempo leyendo el texto y ‘karaokeando’ las canciones:
“Et si tu n'existais pas,
Je ne serais qu'un point de plus
Dans ce monde qui vient et qui va…”


JE T'EMMENÈRAI (Florent Pagny)



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ET SI TU N'EXISTAIS PAS (Joe Dassin)





¿A dónde van las palabras que guardamos?

LAS FLORES DEL SILENCIO

"¿A dónde irán los besos que no damos?", decía la vieja canción.¿Nos hemos preguntado alguna vez qué ocurre con las palabras que callamos...? Las palabras que no somos capaces de pronunciar o no nos atrevemos a decir... ¿Qué misterios tan profundos albergan? ¿Las callamos por miedo, o por prudencia? ¿Por miedo a hacer daño o de hacernos daño? Dicen que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. ¿Hubo palabras que nunca debieron ser dichas...? ¿Hay silencios que se irán , dolorosamente, con nosotros ...? ¿Las palabras no dichas son las flores del silencio? Tantas preguntas cuya respuesta vuela con el viento.

Todas esas preguntas, para las que cada nadie ajeno puede encontrar respuesta, si la tuviere, han llegado hasta esta isla, cuando el Náufrago repasó el libro "Avant de recommencer à vivre" de Jean-Pierre Bérubé que unas viejas canciones han traído recientemente hasta aquí en forma de recuerdo. “Les mots qu’on n’a pas dits”, ‘las palabras que nunca se dijeron’, decía el poema y como ejercicio veraniego, el Náufrago se lo tradujo para consumo propio. El texto está escrito en femenino singular, pero las feministas le han otorgado el ‘nihil obstat’:

“Soy incapaz de hablarte
Pero soy muy buena encajando
Ahorro, lo guardo todo dentro
Hace ya mucho tiempo

Cuando me acerco para decirte cualquier cosa
Se me queda bloqueado entre los dientes
Me gustaría tanto que saliera
Pagaría una fortuna para que se abriera la puerta

Es una tontería pero es así
Comienza tranquilamente
Se deja para mañana lo que llamamos naderías,
No vale la pena hablar de ello, nada importante

Es una tontería pero es así
Comienza tranquilamente
Se pospone al mes que viene, al año próximo, al tiempo que huye
Todo lo que he apartado a un lado
Todas esas palabras que no he dicho

Por supuesto me considero muy fuerte
Dura de pelar que no tiene miedo del agua caliente
Soy la campeona para disimular
Desde hace mucho tiempo ya

Es un gran nudo en la garganta
Pesa, hace daño, me ahoga
Me gustaría escupir como un dragón
Callándose siempre no puede uno explotar

Es una tontería pero es así
Comienza tranquilamente
Se deja para mañana lo que llamamos naderías,
No vale la pena hablar de ello, nada importante
Todo lo que he apartado a un lado
Todas esas palabras que no he dicho.

Jean-Pierre Bérubé: “Les mots qu’on n’a pas dits”

miércoles, julio 16

Al despertar la mañana

GIMNASIA MATUTINA

No va a ser el Náufrago quien se ponga trascendente en esto del levante matutino. Cada individuo e individua tienen, tenemos, nuestros mases y nuestros menos a la hora de echar pie a tierra en aquello que el poeta llamó ‘en par de los levantes de la aurora’, que queda muy poético pero enmascara una dura realidad. Todo 'quisque' sabe lo que cuesta enfrentarse al nuevo día si encima ha tenido que aguantar toda una noche sin pegar ojo, asistiendo al concierto de berridos infantiles y gritos maternales, desde las dos y cuarto de la mañana hasta las cinco quince inclusive. Y luego, a eso de las siete, cuando de nuevo Morfeo ya nos había acogido amorosamente en su seno, va el pu... puntual despertador, y rasga estridente el velo del alba .

¿Quién, entonces, no alarga el brazo, sacude un manotazo a la dichosa e intempestiva ‘chicharra’, y siente unas ganas irreprimibles de lanzarla contra la pared para que se enteren los vecinos, ahora que el ‘cantante nocturno’ parece haber dado por concluido el concierto y duerme a pierna suelta?

No será el Náufrago, no, quien haga de Pepito Grillo y les cante el oído aquello que a él le cantaba su abuela: “el demonio a la oreja / te está diciendo /no te levantes temprano/ sigue durmiendo”. Mejor que el Náufrago se lo puede decir este simpático y ‘racional’ gatito. 'Miren, observen, y si lo encuentran razonable, obren en cinsecuencia.’


martes, julio 15

Retour à Besançon

CUANDO REGRESAN LAS CANCIONES

Este mundo de Internet te reserva a veces agradables sorpresas. Hoy, el Náufrago, al abrir su correo se ha encontrado con un comentario que alguien desconocido ha dejado en una entrada suya depositada en este blog, hace por ahora, tres años. Ese alguien, se llama Eva, el Náufrago no la conoce pero sin saberlo quizá le ha dejado un estupendo regalo.

Hace tres años, el habitante de esta isla se hallaba por Besançon, ciudad que recuerda viejas historias, cuando el Franco Condado formaba parte del aquel Imperio donde decían que no se ponía el sol. Pero esas ‘glorias pasadas’ no forman parte de las añoranzas de un náufrago, ni son estos los recuerdos que traía el mensaje. El comentario hablaba de canciones, de un ‘taller’ musical y de un nombre. Un hombre. Canadiense de nacimiento, cosmopolita de corazón, poeta, cantautor, bohemio, animador, profesor, amigo: Jean-Pierre Bérubé.


Eva, la persona que dejaba su comentario, escribía lo siguiente:
“Vuelvo de Besançon este año, estoy haciendo un blog con las canciones, te lo paso para que puedas chantonner online...:http://jenecherchepas.blogspot.com/

Qué descarga de adrenalina representan sus cursos, nada que ver con los otros cursos hechos con retales sacados de Internet o libros du bac...”
No sabe Eva lo que me he alegrado al poder recuperar esas canciones que ha dejado en su blog. Son canciones que yo también recogí en un ‘cedé’ hace tres años, que un día dejé en alguna parte y no pude recuperar. Y no son canciones que anden por ahí en cualquier ‘Emule’ o ‘Youtube”. Son canciones que hablan de ‘tendresse’, de ‘bonheur’, de ‘voiliers’, de ‘marionetistes’, de ‘mains vides’, de ‘Tonton Marcel’... Canciones que quizá a cualquier otro no le sonarán como a un náufrago que las vivió en momentos muy particulares y que hoy, gracias a Eva, recupera.

Gracias, muchas gracias, por este regalo.

Dos de ellas quiero recogerlas aquí. La primera es la que da lugar al título de su blog: "Je ne cherche pas, je trouve” y sigue: ‘tu ne cherchais pas non plus /Vraiment le bonheur se trouve / juste en dedans de nous”

Porque la felicidad no se busca, se encuentra. La felicidad se encuentra dentro de nosotros o no se halla en ninguna otra parte. Más adelante desarrolla toda su peripecia: “He dado la vuelta al mundo, no sé cuantas veces... he visto todos los países, dejé toda mi fortuna por atrapar la luna, corrí como un loco, regresé, me debatí conmigo mismo, ya ni me acuerdo..." Para volver al principio: ‘No busco, encuentro, la felicidad la llevo dentro'.



Otro día quizá tengamos tiempo de contar la historia del ‘Tío Marcelo’

“Qu’est-ce que la vie?
Demandait Tonton Marcel
Quand il avait bu

Et je lui répondais:

La vie c’est le commencement
De la mort."

"In vino veritas”

lunes, julio 14

Santander ya tiene funicular

EL RÍO DE LA PILA

Hay que reconocer que el Náufrago que a veces se las da de cosmopolita conserva un trasfondo cateto que no puede disimular. Así que ayer, aprovechó el primer hueco de su ‘apretada’ agenda para ir a estrenar el ‘Funicular del Río de la Pila” recientemente inaugurado por las autoridades locales y regionales, bueno, el Delegado del Gobierno, más que nada para apuntarse también el tanto. Y no apareció por allí algún representante de la Comunidad europea, que ha apoquinado el 85% para el proyecto, porque Bruselas y Estrasburgo quedan un poco a desmano.

Así pues, el Náufrago a falta de poder subirse al funicular de Montmartre que pinta mucho más, se acercó al “Río de la Pila”, zona bullanguera de sus años mozos, a una hora en que esta típica y entrañable calle dormía su siesta. Así, la ‘señá’ Juana que lleva a sus espaldas 72 años y dos infartos podrá ahorrarse los 120 escalones que durante 38 años se han tenido que chupar sus fatigadas piernas. Y es que esta ciudad está llena de cuestas ‘muy pindias’ (empinadas), como dicen los aborígenes. El barrio es uno de los que conserva más sabor de la ciudad y a medida que el ascensor va trepando los 75 metros del trayecto y salva un desnivel de 38 metros, puede verse aún pequeños huertos, y casas que dejan al desnudo el colorido especial de sus fachadas.

El funicular, además de la principal misión de facilitar el acceso a los distintos barrios y comunicar el sur de esta ciudad-montaña con el norte, ofrece unas vistas singulares de la ciudad y su bahía con la altiva silueta de Peña Cabarga perfilándose al fondo.

Río de la Pila, hermoso nombre que trae al Náufrago agradables recuerdos, debe ser uno esos ‘regatos’ a los que alude una cronista e historiadora de conocidos apellidos en la región: “Era la época –mediados del XVIII, cuando una veintena de regatos bajaban desde lo alto al centro de la ciudad– en que Santander despertaba al mundo moderno, en que comenzaban los ensanches y en que, abiertas y derruidas las murallas que estrechaban como un cinturón de piedra las entrañas del núcleo urbano, principiaba a expandirse por Este y Oeste, y a retrepar el caserío al Norte, por las escarpas de subida al Alta, aprovechando para sus huertos de naranjos y viñas cualquier empinado prado, aunque fuera del tamaño de un pañuelo”. Carmen González Echegaray)


domingo, julio 13

Ponga un 'PowerPoint' en su vida

POR UN MUNDO 'PRESENTABLE'

Quizá sea una deformación profesional, quizá un instinto a veces perverso por el orden o quizá sean reminiscencias de la infancia de cuando al Náufrago le encantaba ver al profe abrir y abrir llaves haciendo ‘cuadros sinópticos’ sobre las figuras retóricas, el asombroso mundo de los vertebrados o los reyes castellano-leoneses que no había quien lo entendiera, con tanto matrimonio y parentesco.

Ya en su último tramo docente, con la llegada de la TICs - las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación - tuvo que aplicarse a aprender el manejo de los ‘pauerpoints’ con mayor o menor éxito. Hoy en día, además de las funciones didácticas, empresariales, congresuales y demás, nos encontramos con un ‘pauerpoint’ a nada que abramos el correo. Lo mismo son sesudas sentencias filosóficas de denso contenido, que las más melifluas frases de amor o chistes de dudoso gusto. Sin un ‘pauerpoint’ que echarse al coleto no se es apenas nadie, ‘internéticamente’ hablando.

Por eso, en un cursillo de jubiloso ‘postreciclaje’ y dada su afición por estos ‘puntosfuertes’, ha encontrado una ‘metapresentación’ con algunas observaciones interesantes. Por si a alguien le sirve, ahí va una breve ‘lección’ sobre el contenido, la forma, el proceso y demás elementos que deben conformar un Power Point ‘ comme il faut’.

Y si el asunto no les interesa, pues van y se lo saltan, que la crisis, la recesión o lo que sea, no van a decir ni muuu...

sábado, julio 12

Por un Sáhara libre II

AMINETU

El autor de esta ‘herida y bálsamo’, Fernando Llorente, es un visitante asiduo de los campamentos de refugiados saharauis. Conoce muy bien la historia y la vida de estas gentes. El año pasado pasó varias semanas conviviendo y visitando distintas wilayas o campamentos. El resultado y el objetivo de este viaje era dar a conocer los sentires profundos de este pueblo que sigue resistiendo y soñando con el retorno a su país de donde fue expulsado violentamente.

He aquí uno de los relatos, extraido de su libro “Heridas y bálsamos”. Saharauis: espíritu de resistencia

La vida es crédito,
No se adquiere fácilmente

(Proverbio saharaui)

Aminetu es una mujer muy delgada. Lo sería, incluso, aunque no fuera saharaui. Sus flacos brazos, alternan movimientos nerviosos y dislocados, acordes con su temperamento, con delicados y armoniosos ademanes, practicados en la disciplina del grupo de cantos y bailes tradicionales, del que forma parte como voz y bailarina solista.

Aminetu trabaja en la guardería de la daira (1) Gleiba El Fula, de la wilaya (2) Dajla. Cuando nació su única hija, hace nueve años, se divorció. No ha vuelto a casarse.

Al ser sólo dos de familia, cuando se distribuye la ayuda alimentaria, el arroz garantiza a madre e hija 7 u 8 cenas, y la harina les permite cocer pan durante una quincena. Si llegan lentejas, y se saben administrar, el almuerzo de 7 u 8 días esta asegurado. Entonces, pueden optar entre almorzar y cenar 7 u 8 días, seguidos o alternos, dándose una "panzada" cada día; o bien almorzar, sin cenar, 7 u 8 días, o cenar 7 u 8 días, sin almorzar. De esa manera, comerían una vez 14 ó 15 días, y, si alternos, llegarían a fin de mes. Los desayunos se satisfacen con pan y leche.

Como algunas mujeres saharauis, Aminetu ha abierto una "tienda de comestibles". En una de las paredes del beit (3) ha colocado unas inestables baldas, que exhiben laterío -mermeladas, judías verdes, atún, margarina ... -, huevos, agua, leche, refrescos, que se han de tomar del tiempo, o sea, muy calientes en verano, calientes en primavera y otoño, y fríos o muy fríos en invierno.

Y poco más. Aminetu carga en sus brazos la mercancía desde el mercado hasta su casa. De este modo, la economía familiar se ve mínimamente aliviada, a cambio de proporcionar alguna comodidad a vecinos más ‘acomodados’.

Al día siguiente de mi llegada a la wilaya, por la mañana fui al “establecimiento” de Aminetu para saludarla y comprar cuchillas de afeitar desechables. El paquete costaba 60 dinares (0,66 euros). Me los regaló como muestra de bienvenida.

- No conviene exagerar en nada, en generosidad tampoco – yo no sabía cómo pagarle las cuchillas.

- Nunca es bastante, y siempre es buena consejera – me cayó la boca.

Aminetu gana 500 dinares, algo menos de 6 euros, al mes, por su trabajo en la guardería.

Cuando los cobra.

1.- Daira: Municipio
2.- Wilaya: Campamento o provincia.
3. -Beit: Habitación construida con bloques de arena y agua secados al sol.