sábado, mayo 31

¡ Marchando una de 'fitness' !

DALE A TU CUERPO ALEGRÍA, ...

El Náufrago tiene la impresión de haber llegado tarde a cantidad de citas con la vida, 'siempre era tarde cuando fue temprano...' decía el poeta. Esta demora en llegar a tiempo, nunca le ha preocupado demasiado. De nada sirve apurar el paso si cada vida tiene su propio ritmo, y hay un reloj interno que marca la duración del día y de las horas . Lo importante es no decir nunca:'aquí he llegado, aquí me quedo'.Lo decía también otro poeta, la vida nos 'empuja como un aullido interminable'. Así que alguna vez habrá que hacer caso a los poetas.

El Náufrago ha llegado tarde por ejemplo a esto que ahora llaman fitness, y antes lo llamábamos gimnasia. Hace unos días, con motivo de la inauguración de un nuevo centro de estos de culto al ' body', la curiosidad y la sugerencia de algún colega de piscina, le llevó a una nueva 'Factoría del cuerpo' (Bodyfactory) como ahora llaman a esos centros. Y es que en nuestros días si no te musculas, quemas grasas, bailas, pedaleas, caminas y corres por una cinta que no lleva a ningún sitio, no eres nadie.

Esto lo compendió perfectamente cuando en la citada 'Factory' le entregaron el 'menú' y lo leyó. Allí figuraban, con nombres extraños los distintos 'productos' de la 'Fábrica': ‘cuerpo-bomba’, ‘cuerpo-combate’. ‘cuerpo-mermelada’, ‘cuerpo-balanza’, ‘cuerpo-ataque’, ‘cuerpo-vivo’… o insepulto. Sólo que para mayor atractivo, los nombres figuraban en inglés, si no el asunto pierde la mitad de su interés: ‘bodypump’, bodycombat’, bodyjam’, bodybalance’, bodyattack’, ‘bodyvive’… Para enterarse de algo el Náufrago leyó atentamente el folleto y enseguida comprendió que la retórica estaba en consonancia con la ‘modernez' del invento: ‘sistemas revoluvionarios’, métodos que ‘están arrasando en todo el mundo’, ‘musica seleccionada’, ejercicios que ‘tonifican y mejoran la forma física’, ‘apasionates programas’, ‘movimientos aeróbicos atléticos’, ‘innovadores’, ‘intensos’, ‘flexibilidad y equilibrio’ por doquier.

Y ya puestos a leer con detalle en qué consistían todos esos ‘bodyejercicios’ citados , se quedó con el primero, el “Cuerpo-bomba”, en su versión portuguesa que queda como más suave:
“O Body Pump é uma aula muito procurada nas academias e também um dos programas de maior sucesso na história do Fitness. É uma aula de treinamento com pesos (utilizando uma barra e anílhas), sincronizados com as melhores músicas do momento, sob a orientação de professores especializados no programa. Somente professores certificados têm permissão de ministrar estas aulas, que só podem ser dadas em academias licenciadas.”
Esta ‘entradilla’ fue ya definitiva para que el Náufrago siguiera con su… piscina.

Estereotipos

UN JUEGO COMPLETAMENTE INOCENTE

¿ ASÍ ?

¿... O ASÍ ?


Fig.2


PUEDEN ESCOGER

viernes, mayo 30

Posiciones relajantes

RELAJACIÓN FIN DE SEMANA

No hay nada como ponerse cómodos para estar a gusto...Vean

SlideShare | Ver | Descargar |

Una 'luz' entre las sombras

(PARA CAMPURRIANA)

Tu comentario sobre los perros-guía de los ciegos ha hecho pensar al Náufrago en uno que conoció hace poco. Siempre ha sentido una especial cercanía por esos seres que viven la vida entre las sombras y esos perros que les sirven de guía y les ayudan a abrirse paso en su oscuridad. Más de una vez ha conversado con ciegos y discretamente ha tratado de acercarse de saber cómo es, cómo ‘ven’ en su mundo de eterna sombra.

Pero hoy, Campurriana, no quiere hablar del hombre o la mujer que no ven, sino de esos perros que tú evocas en tu comentario, moviéndose, diestros, por la ‘ciudad subterránea de Madrid’. Al leerlo no pudo por menos de pensar en Eurípides, León, Lázaro o cómo se llamara aquel perro que todas las tardes llevaba a su dueño a sus clases del Bachillerato a distancia (IESAD). Martes, miércoles o jueves, el día en que su dueño, un joven que rondaría los veintitantos años, asistía al Instituto.

Recorrían las calles, se detenía ante los semáforos, entraba con él en el Centro, subía las escaleras y le llevaba a su dueño hasta el aula que le correspondía. Lázaro, León, Eurípides , o como se llamara, porque el Náufrago no recuerda su nombre, asistía a todas y cada una de las clases, se tendía en el suelo, mientras su dueño escuchaba y tomaba notas con su aparatito de ciego. 'Lázaro', era el más atento de los alumnos, escuchaba todas las explicaciones, sin un bostezo, sin ningún parpadeo. Ni siquiera se removía en su ‘pupitre baldosa’. Todo le interesaba: la Revolución Industrial, El régimen de la Restauración, las Vanguardias pictóricas, el Materialismo histórico y práctico, los verbos ingleses, el futuro con "will" o "going to", los comentarios de texto, la derivada de una función en un punto, o el teorema de Bayes…

Terminadas las clases, volvía a desandar los pasillos, bajaba las escaleras y le llevaba hasta la entrada del Instituto. Al salir, algunas veces les esperaba la novia de su amo, si no, él esperaría en el semáforo que hay a la salida del centro, cruzarían la calle, girarían en la esquina y ambos, con un paso ni lento, ni apresurado llegarían a casa. Sería el momento en que Lázaro, León o Eurípides pudiera descansar de la responsabilidad de su trabajo.

Campurriana, yo tampoco te puedo decir la raza del guía. Su verdadera raza era la de ser perro y guía entre las sombras. Buena jornada. Gracias por habernos dado a Douce y al Náufrago la oportunidad de haber podido expresar lo muy cercano que se sienten de los que no ven con los ojos externos - sí, y muy profundamente con los de dentro – y de su guía en la Noche.

jueves, mayo 29

Un mundo de agua y sombras

EL HOMBRE DEL BASTÓN BLANCO

Suele ser puntual, cuando el reloj de las sombras señala las nueve de la mañana. Sigue el complicado itinerario del gimnasio, se desviste, se pone su bañador negro y su gorro azul y con su largo bastón va encontrando la ruta del agua. Pasa delante de la gran piscina, no le interesan las calles donde se agitan brazos y piernas en recorridos interminables.

Va hacia la zona de SPA, deja su largo bastón blanco sobre un banco y deja deslizar su frágil y agotado cuerpo de ochenta años en el agua caliente del vaso de spa. No se pone debajo de los grifos y emprende su recorrido pausado de un extremo al otro de la pequeña piscina. Cuando llega al extremo de partida busca con sus manos su ‘medidor de largos’. Es un cinta azul donde hay cosidos una serie de botones y una pinza de tender la ropa, cada ‘largo’ corre la pinza uno de los botones. Es su rústica forma de medir sus ‘carreras’ por el agua.

A veces su cabeza llega antes sin que sus brazos hayan podido tocar el final del recorrido y puede darse un golpe que, aunque suave, puede dejar una huella morada en uno de sus pómulos o en su frente. Esta mañana su pómulo derecho estaba amoratado. Aunque en el vaso-piscina, de poco calado, no se utiliza normalmente para nadar, hay personas mayores, como él, que aprovechan para bracear un poco. Ayer, mientras una señora iba nadando hacia atrás a lo ancho del vaso no se dio cuenta de que él hacía su trayecto rutinario y no pudo evitar sentir un manotazo en su cara. Ni un mal gesto, ni una palabra. Él sigue, incansable, su camino del agua entre las sombras.

Así pueden transcurrir quince, veinte minutos, media hora. Después buscará su largo bastón largo, y los puntos de referencia que le llevarán de nuevo al vestuario. El pómulo está realmente amoratado. Entre las sombras buscará la ducha e imaginará no se sabe bien qué espacio entre la oscuridad de su ceguera. Y volverá a su casa sin más luz, ni más guía, que su largo bastón blanco.

Mañana, a la misma hora, volverá a llamar a las puertas del agua. Serán las nueve de la mañana de su Noche.

miércoles, mayo 28

Douce y don Google

El Náufrago por mucho que presuma de solitario, le gusta sentirse acompañado. Por eso escribe en su cuaderno de bitácora y deja que su becaria escriba…

- ¿Que me dejas que yo escriba…? ¡Hace siglos que no puedo meter baza! Y basta ya de presumir de solitario, porque aquí me tienes, a tu lado, 22 horas del día - y de la noche- que no me aparto de tu lado.

- Perdona Douce, ya sé que te tengo a ti y a más gente, era una manera de hablar. Mira, ahora mismo he abierto esta ventana y en este mapa don Google señala los visitantes que se pasan por la isla. La inmensa mayoría aterrizan aquí por casualidad, porque preguntaron a Don Google dónde podía encontrarse una palabra o una frase y su poderosa maquinaria les indicó esta isla. Aterrizan unos segundos y luego al ver que no es eso lo que buscaban, se van con la curiosidad a otra parte. Sin embargo hay algunos, los menos, que sí se quedan, leen un poquito y luego también se marchan, porque así lo requiere este medio tan fugaz.


- ¿Y don Google habla de mí?

- Sí, claro si pinchas en la columna de la izquierda “Douce en Google”, verás las veces que apareces mencionada ¿Lo ves?:
“Results 1 - 10 of about 3,090 from rinconaufrago.blogspot.com for douce with Safesearch on. (0.22 seconds)
- En poco más de 20 segundos habla de ti más de 3.000 veces.

- ¿Tanto he hablado yo?

- Si no paras, querida. No sé por qué te extrañas.

- Pues no está mal, pero ese don Google me parece un indiscreto. O por lo menos podría pedir permiso a la interesada.

- Puede parecerte indiscreto, pero también puede ser interesante. A mí, por ejemplo, me gusta saber todo lo que has dicho o han dicho de ti los visitantes de esta isla. Me gusta recordar algunas de las charlas que hemos tenido. Me ayudan a revivir momentos determinados, cosas que de otra manera se habrían borrado para siempre.

- Bueno, pues cuando quieras que recordemos algo, me lo dices… Ahora por ejemplo estoy pensando en aquel día que jugaba en la playa con mi pelota que estaba empezando a romperse, el mar me regaló otra. Luego hice un hoyo en la arena para guardarlas a las dos…

- Lo recuerdo perfectamente, hasta escribiste un poema, a tu modo. Luego preguntaremos a don Google dónde está ¿Te parece? Llama a don Google y pon sólo estas palabras: “douce y su pelota” y verás.

- ¡Ah sí, qué guayyy! ¡Mira!:
“Yo tengo una pelota /
Que salte y bota/
si se rompe, /
ya tengo otra…”

Publicidad ingenua y ecológica

INFANCIA + ECOLOGÍA = NUEVA PUBLICIDAD

Hace algunos meses cayó en manos del Náufrago el libro de un 'ex-publicitario' que hacía un análisis desgarrado y cruel de la 'Publicidad', sus argucias, sus artimañas, sus mentiras doradas, y ese mundo de ficción que nos hace vivir la vida artificial del consumo sin freno. Las primeras víctimas son en primer lugar los propios publicitarios que deben pagar precios muy altos para mantener su alto standing, buscando vertiginosamente nuevos paraísos artificiales...

Con esta sinceridad 'cínica' hacía la presentación de sí y del mundo del que trataba de despedirse Frédéric Beigbeder, autor del libro:

" Me llamo Octave y llevo ropa de APC *. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.

Me paso la vida contandóos mentiras y me lo pagan con creces. Gano 13.000 euros (sin contar dietas, coche de empresa, las stocks-options y el blindaje contractual)... Interrumpo las películas que estáis viende en la televisión para imponeros mis marcas...

Mmm, penetrar en vuestro cerebros resulta de lo más agradable: Me corro en vuestro hemisferio derecho. Os prohíbo que deséeis al azar.. Soy yo quien decido lo que os gustará mañana...En dos mil años, nunca un cretino irresponsable como yo había logrado ser tan poderoso...

Para someter a la humanidad a la esclavitud, la publicidad ha elegido la discreción, la agilidad, la persuasión..."

*Association for Progressive Communications
Frédéric Beigbeder: "13'99 euros" (Anagrama)

Una prueba la tienen ahora en la nueva moda que las marcas de coche, las endesas, los repsoles y demás contaminadores de todo tipo , están utilizando para que sigamos consumiendo sus productos inofensivos y ecológicos. De repente, el señuelo de la 'ecología' adobado con la ingenuidad infantil, sirven para adormecer a los nuevos clientes que quieren acallar a su conciencia consumista. La publicidad - cordero trata de disfrazar sus garras de lobo bajo la suave sonrisa de un niño y la seda ecológica, pero su instinto 'devorador' sigue siendo el mismo por mucho que se disfrace.




martes, mayo 27

Salvamento marítimo

No es el nombre de la localidad. Ya están acostumbrados...

Nada que decir tampoco sobres los 'salvadores'...

Hay cosas que pasan hasta en las mejores familias...

... Y es que hay veces que las cosas salen como salen...

Vean y no sean crueles con sus risas :-)


Las nueve de la mañana

- Las nueve de la mañana es la hora en que la vecina del cuarto izquierda sale de casa para ir a la tienda en que trabaja. No se atreve a entrar en el ascensor porque quizá le da corte el aspecto serio de su vecino del cuarto derecha. Debe pensar que no sabe qué decirle. Tampoco le gusta tener que hablar del tiempo. El silencio, aunque sea de apenas un minuto, le da yuyu. Así que prefiere que sus piernas veinteañeras bajen raudas los cuatro pisos de escaleras.

- Las nueve de la mañana es la hora en la que se producen atascos en la misma rotonda. A esa hora no hay ningún 'agente de movilidad' libre. Sólo asomarán el morro más tarde, cuando sea perfectamente prescindible su presencia fluorescente. Es la hora de la jungla urbana que hace sonar sus cláxones y logra que se imponga la ley del más fuerte o del más terco.

- Las nueve de la mañana es la hora en que el profesor va apresurado en su coche, mirando su reloj, sin ver al amigo que circula a su lado y que le observa desde la ventanilla esperando que le reconozca para poder saludarlo. Pero son otras sus preocupaciones, lleva prisa.

- Las nueve de la mañana es la hora en que la 'brigada verde' del taller municipal arregla los parterres del paseo principal de la ciudad.

- Las nueve de la mañana de las jóvenes mamás rubias que corren con sus rubios retoños antes de que el semáforo cierre el paso los peatones. Es la hora de una hermosa e impaciente carrera antes de que el colegio cierre sus puertas.

- Las nueve de la mañana es la hora en que altos funcionarios, jefes de negociado o de personal paseen sus ternos gris marengo, sus camisas azules y sus floreadas corbatas por las aceras de la City local.

- Las nueve de la mañana es la hora en la que la quiosquera de sonrisa permanente entrega el ejemplar del periódico a su cliente eventual.

- Las nueve de la mañana es la hora en que el 'clochard', desarrapado, sigue sentado en el banco del paseo donde ha pasado la noche, sin encontrar un sitio donde lavarse. Su fiel 'skol' está a su lado. Ve pasar a los viandantes sin mirarlos. No tiene ojos ni para mirarse.

- Las nueve y cuarto de la mañana. Es la hora en el paciente llega a la consulta. Se sienta, mira alrededor, escribe, espera, impaciente, que por una vez y sin que sirva de precedente, no tenga que esperar hasta las diez para ser recibido.

Son las diez de la mañana. La enfermera abre la puerta de la sala:
- "PUEDE PASAR”, dice al impaciente paciente mientras abre la puerta del despacho del doctor...

lunes, mayo 26

Vuelta a las aulas

ENTRE LES MURS

A medida que pasa el tiempo el Náufrago siente que se está convirtiendo en espectador, más que actor, de muchas de las cosas que ocurren a su alrededor. Se diría que va dejando aparte aquello que no le ‘interesa’ para ocuparse de otros asuntos y circunstancias que le resultan más cercanos.

Esa impresión de lejanía ha sido particularmente intensa hoy al leer en la prensa algunos comentarios y ver en Internet algunos vídeos sobre la película “Entre les murs”, galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes. De repente se ha sentido de nuevo en el aula, respirando su ambiente. Sensaciones de apatía, desinterés, lejanía, confrontación por una parte; calidez, cercanía, afecto y simpatía por otra, entre sus recuerdos. Es cierto que las breves secuencias que corresponden al film galardonado están más cerca de las primeras que de las segundas. La película pretende mostrar el ambiente de un instituto de la banlieue parisina donde un profesor comprometido tiene que hacer frente a la colisión de culturas y actitudes de sus alumnos franceses o inmigrantes.

En la conferencia de prensa, ‘didáctica’, del director (Laurent Cantet) y el ‘guionista-actor’ (François Begaudeau) que habla desde su propio libro y experiencia, ambos insisten en que no han querido ‘demostrar’ nada, sino que han tratado de ‘mostrar’ una atmósfera y unas actitudes que son reales y que poco a poco se van generalizando. Directo y actor explican cómo a lo largo de todo un año crearon un ‘taller cinematográfico’ al que asistieron voluntariamente dos docenas de adolescentes entre 14 y 16 años. En cada sesión (40-50 minutos) de los miércoles, guionista y director planteaban una ‘situación’ que los ‘aprendices de actor’ debían representar de acuerdo con sus respectivos caracteres y tratando de que la representación se acercara lo más posible a lo que normalmente ocurre en las aulas. De estas sesiones iban surgiendo los diálogos y se iban seleccionando a los actores en sus respectivos papeles.

El film habla pos sí solo. Muestra las relaciones entre alumnos y profesor, las de los alumnos entre sí o las de los mismos profesores en sus ‘consejos escolares’. Sin haber visto la película, alguien del ‘oficio’ puede sentir y ‘oler’ una realidad que se va generalizando en las aulas. Aquellos que dejaron la escuela hace algunos años pueden comprender la dificultad de una tarea que exige de los que se ven implicados en ella, un buen caudal de energía interior y habilidades varias de las que no todos están dotados. En semejantes circunstancias la tarea resulta bastante dura y decepcionante, por no decir claramente demoledora.

Esa es la realidad a la que el Náufrago se ha acercado hoy. Ahora, que empezaba a sentir que se alejaba.

Perdido en el Universo

EL WORLDWIDE TELESCOPE DEL SEÑOR GATES
Photobucket

Esta mañana el Náufrago se ha subido a los cielos. No se asusten, nada grave. Simplemente que ha descubierto el super- telescopio creado por el señor Puertas (Bill Gates) y su Centro de Investigación. El Telescopio WorldWide (WWT) es un paso hacia la "democratización" de la actitud ante la ciencia, un telescopio virtual capaz de mostrar 1,2 millones de galaxias -más de 2.000 millones en un futuro próximo- a los usuarios de Windows.

La verdad es que el Náufrago ha naufragado un poco paseándose por las galaxias, y como buen terráqueo o terrícola, cuando se perdía entre planetas y galaxias, abandonaba las constelaciones: Andrómeda, Ampus, Cáncer, Capricornio o Casiopea y regresaba a pisar tierra, aunque más que pisarla la observaba a través del telescopio. Se sentía, diminuto, perdido en el Universo, y volvía a ser un chiquilicuatre cualquiera.

Apenas ha entendido nada, pero seguramente hará una visita con más calma, ahora que ya se ha descargado el programa WWT y conoce la dirección del “Telescopio” (WWT). También ha podido conocer más de cerca el programa que compite con él, aunque desde perspectivas algo diferentes, el Google Earth que ya mira también a las estrellas con su Sky

Google Earth permite desplazarse a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios en 3D e incluso explorar galaxias del firmamento. Los programas de ambos rivales Microsoft y Google, según el diario The Washington Post, podrían ser compatibles algún día. "Si hay una cosa que es universal es el cielo y el espacio", según Lior Ron, gestor de producto de Google Sky. Que así sea.


domingo, mayo 25

Un baño de infancia e ingenuidad

¡Oh, maravillosa ingenuidad!

No está mal para afrontar con una sonrisa la semana que está a punto de comenzar !Feliz semana!


Jerga informática

¿Y E'TO QUÉ É?

El periodista Ferrer Molina, en su columna ZOOM de ayer, escribe la siguiente carta que Juan, residente en Boston (Massachusetts), envía a su padre, Manolo, un agricultor que tras décadas de duro trabajo en el campo entregó todos sus ahorros a su primogénito para que estudiase fuera de España.


«Hola papá. Acabo de contratar Internet y puedo enviarte ya por pdf mis artículos de investigación. Sólo necesitas conectarte usando un router Wifi. Puedes bajarte los datos y guardarlos en llave USB para enseñárselos a los tíos. Los tendrás que descomprimir porque te los enviaré zipeados, para que no te ocupen demasiados megas. Eso sí, cuidado con el spam, porque podría dañarte el disco duro.

No te preocupes por los hackers porque le hice el update al antivirus del ordenador antes de marcharme. También podemos tener mayor comunicación gracias al email, pero no te recomiendo que chatees porque supongo que aún no sabes cómo obtener tu nick. Si te animas con el iPod intentaría enviarte mis mp3 con la mejor música de esta parte del mundo. En caso de que te gustara, podrías bajarte del eMule toda la colección completa. Además, estoy a punta de abrir un blog en el que tendrás la oportunidad de consultar a diario mis proyectos. Para acceder a él dispones de un link en la Web de un periódico digital que esta a punto de aparecer. Es más, estaría ya colgado en la red si hubiera conseguido unos cuantos banners más.

Para que te sea más cómodo y podamos estar en contacto incluso cuando se vaya la luz, te recomiendo que compres una PDA. La Blackberry, por ejemplo, incluye móvil, y si te instalas Bluetooth podrás hablar desde el coche. La Palm puede servirte también. Ya verás, te remitiré el politono del himno de mi universidad. En cuanto la tengas, te envío un MMS para que veas unas imágenes de la ciudad que he grabado con mi cámara de 9 megapíxeles! Voy a intentar además meterlas en YouTube. Estoy en forma desde que me compré la Wii, nada que ver con la Play, papá. Si quieres saber más de Boston, puedes entrar en Google. Para navegar, a mí me gusta utilizar Firefox. Por cierto, ¿cómo va la implantación de la TDT en el pueblo? Ten en cuenta que el apagón analógico es en 2010. Hay aparatos ya en el mercado con Blue-ray incorporado. Bueno, y nada más. Sólo decirte que tengo intención de instalarme una webcam y podremos vernos más a menudo. Como es mi última carta manuscrita, me despido de forma que te vayas familiarizando con el lenguaje de móvil: Muxos bss xa todos :-).

P.D: ¿A que no son tan complicadas como pensabas las nuevas tecnologías?

Manolo está muy grave. No reacciona a ningún estímulo desde que leyó estas líneas

Diatriba contra el ‘chikilicuatreo”

CHIKILIQUATREANDO

Hoy el Náufrago va a desvelar, por fin, el lado mezquino que tiene arrinconado en el cuarto oscuro donde esconde con cuidado la parte inconfensable que algunos seres humanos llevamos dentro. No osa generalizar, porque quiere creer que aún existan personas magnánimas, pero lo seres corrientes, como el Náufrago, guardan en el armario sus vergüenzas y sólo deja que vean la luz en circunstancias particulares.

El Náufrago que no asistió a la ‘gran Gala’ de la mediocridad y del boato comercial de eso que llaman ‘canción europea’, le faltó tiempo esta mañana para ver qué puesto habían adjudicado al chiki del chiko en ese mangoneo de las votaciones. Confiesa que su ánimo sufrió un subidón cuando vio que ocupaba el puesto número 16, sobre 25 participantes. Ha leído algunos comentarios que todavía quieren salvar sus muebles – quizá estaban invitados a Belgrado ‘gratis total – y hacen afirmaciones, de ésas que contentan a los tontos asalariados, que suele ser muchos en estos negocios: “el mejor puesto de los últimos cuatro años”. (El que no se consuela, es porque no quiere o no debe, por ser parte del tinglado)

Lo que ahora espera el Náufrago, es que , una vez que los promotores del bodrio, cuyas cuentas corrientes son las que verdaderamente han triunfado, nos dejen ya en paz con las ‘promociones publicitarias’ con las que nos han venido martirizando por espacio de meses… ¿O vamos a tener que seguir soportando que esa cara de panolis y las verduleras de sus acompañantes sigan apareciendo cada vez que quiera abrir una nueva página de Internet, que oiga su monserga transformada en publicidades de lotería, tiendas de muebles o en mi propia casa…?

¿Por qué no voy a celebrar que haya ocupado ese ‘honroso décimo sexto puesto’ –según algunos – si ello disuade a los promotores y buscadores de oro que se desconojonan mientras los curritos menean las bateas?

- " Temprañillos y Tragabuches"¿Por qué no os calláis de una real vez, y os vais a Sierra Morena con el trabuco y la estulticia al hombro? Pero me temo que lo nuevos bandoleros, seguirán bajando de la sierra mediática a asaltar las caravanas del papanatismo patoso. ¿Vivan los opiáceos, adormideras y demás drogas mediáticas?

¡Chikilatre, te odio porque sacas a la luz la parte más hortera de mí mismo!


sábado, mayo 24

Por un puñado de votos

LOS 400 €UROS

Leía ayer el Náufrago algunos ‘gazapos’ de escolares franceses en el famoso examen del ‘bac’, prueba reina del bachillerato francés. Entre algunas de las ‘bêtises’ que recogía su “Antología del disparate” (alias “Bêtisier”) figuraba una que decía: “Después de la guerra del 70 (1870), los franceses cedieron Alsacia y Lorena por un puñado de dólares”. Seguramente el autor o autora de la ‘bêtise’ era un apasionado de las películas del oeste y secreto admirador de Sergio Leone y de Clint Eastwod, más que de la historia de Francia. También cuenta la Biblia que Esaú, azuzado por la gusa, vendió su primogenitura por un plato de lentejas . De estas ventas, urgidas por la necesidad, también sabe algo nuestro querido y nunca bien ponderado Presidente. Por 400 euros, compró un puñado de votos de electores indecisos.

Lo más curioso de esta venta que tiene un tufo de improvisación electoral que apesta, es que el regalo se hacía con ‘dinero no propio’. Sí, porque ese dinero que ‘en mala hora se ofreció’, no era del que tan ‘generosamente’ lo prometió y hace rechinar ahora a don Solbes. En un juego más de magia y trilería se prometía un dinero que había sido previamente ‘sustraído’ a los 'beneficiados'. Disparar con pólvora ajena resulta de lo más fácil, otra cosa es cuando se es generoso con el dinero ganado con el sudor de la frente, no del de ‘enfrente’.

Terminada la primera fase ‘de la parte contratante que será considerada la parte contratante de la primera parte’, le toca ahora responder a la segunda parte contratante, que a su vez fueron los que proporcionaron los euros al contratante de la primera parte. Y aquí llegan los llantos, quebrantos, penurias y sudores del encargado de comerse el marrón. El hombre, don Solbes, con cara entre póker, mus y siete y media ya no sabe cómo dorar la píldora para que no se note demasiado la quina que se está tragando.

Se ha visto obligado a hacer virguerías con el lenguaje y, más quemado que una mona por las ‘alegrías ‘del jefe, ha tenido que confesar que los 400 euros (seis mil milloncejos en total) “agotan el margen de maniobra” (¡qué finura!) O sea, que traducido al romance paladino, en septiembre no habrá fondos para pagar a los parados. Añade también que la economía “se desacelera de una forma más abrupta a lo deseable” es decir, que el morrazo es impepinable, puesto que la economía española se enfrenta a un entorno “más complicado de los últimos quince años". Y como colofón suelta: “pudiera darse una situación de estanflación” (¡toma vocablo!) Palabra que según su inventor, mister Ian Mcleod, es una combinación de “estancamiento económico + una elevada y sostenida inflación” (¿Cómo se les ha quedado el body y la carita?)

El Náufrago que no entiende ni papa de economía, entre tanta palabrería se ha quedado con la copla y ha deducido que los 400 euros, son la chocolatina del loro, que apenas van a resolver nada en la economía doméstica y que el encargado de lidiar con el morlaco ya se está encomendando, desde su acendrado agnosticismo, a la propia santa Rita, abogada de misiones imposibles.
-----------------------
NOTA: Para 'activar' la economía el Náufrago ya sabe cómo va a emplear tan suculenta suma.

Conocedores de la 'generosidad' zapateril "VIP Casino" ha depositado en su buzón esta atractiva oferta y pronto verán al Náufrago codeándose con 'Poceros', 'Botines' 'Koplowizt" "Albertos" y demás ralea
  • "Sólo en la Europa aristocrática antigua usted podría encontrar un Casino tan elitista donde jugar: ¡Euro VIP Casino! Sus calidades son únicas:
  • ¡Un generoso Bono de Bienvenida que supera el 100 % hasta 100 €/$ en sus primeros cuatro depósitos, para un total de 400 €/$!
  • Enormes Jackpots que sobrepasan la barrera del millón de euros.
  • Increíble software de última generación
  • Todo esto es posible en el mejor lugar para jugar en línea

¡Entonces, visite y juegue en Euro VIP Casino y únase a la Elite de la nobleza europea!

viernes, mayo 23

" Les bêtises " (gazapos) del otro lado de los Pirineos ( II )

Filosofía & Literatura
  • Socrates se vió obligado a suicidarse a sí mismo.
  • El funcionamiento de la memoria aparece claro en el episodio de la magdalena de Sartre.
  • Los cínicos vivían en un tonel de hidrógeno
  • El Principito fue escrito por un santo : Exupéry
Historia y Geografía
  • El Mont Blanc está a 4 807 metros por encima del nivel del mar, excepto cuando sube la marea
  • Antiguamente, Bélgica se llamaba Congo belga.
  • Los pobres se llamaban sans-culottes porque no tenían medios para comprarse un slip.
  • Para detener a los Alemanes, los Franceses habían construido el muro de Berlin.
  • Después de la guerra del 70, Francia cedió Alsacia y la Lorena por un puñado de dólares
  • Juana de Arco no habría sido apreciada si hubiera sabido que la llamaban « La Pucelle » ("virgen")
  • Es triste pensar que el polo Norte y el polo Sur no se encontarán jamás
  • En el círculo Polar el verano dura 9 meses y el invierno también.
  • Nadie sabe para qué sirve la capa de ozono, pero se sabe que se necesita una.
Matemáticas & Biología.
  • Una raíz cuadrada, en realidad, no es realmente una raíz ni tiene forma cuadrada.
  • Un círculo es una figura en forma de rotonda.
  • Las mujeres producen huevos, pero no se parecen nada a los huevos de verdad
  • Los dos intestinos son el intestino grueso y el intestino griego.
  • El régimen alimenticio se compone de glúcidos, prótidos y lívidos.
  • La hoz y el martillo son órganos del oído interno.
Física y Química
  • La ley de la gravedad demuestra que el más pesado gana siempre.
  • Hay dos clases de gas : el gas natural y el gas sobrenatural.
  • El mercurio es un líquido que tiene la particularidad de ser sólido.
  • Para congelar un cuerpo, hay que hacerlo hervir y luego remplazar el calor por frío.
Música y Artas plásticas
  • Como su nombre indica, el blues fue inventado por los negros.
  • Le principio de la música es hacer notas avec los ruídos de los sonidos.
  • La music-hallogía, es la ciencia que estudia el music-hall.
  • El jefe de fila del surrealismo es Salvador Dalida.
  • La alumna preferida de Rodin era Isabelle Adjani.
--------------
Ilustración: L'Internaute Magazine / Rudy Salin

" Les bêtises " (gazapos) del otro lado de los Pirineos (I)

Esto de reírse de las carencias ajenas es un deporte tan viejo como Adán y Eva, si no que se lo pregunten a la serpiente. Siempre me ha parecido un pelín cruel que hayamos sido los propios profesores los que hayamos echado mano de este arma para compensar quizá nuestra ración de fracaso en la tarea educativa.

He participado en centenares de juntas de evaluación donde se exponen los resultados de nuestra labor docente y se ‘supone’ que se analizan las causas de éxitos y fracasos. Iba a decir que en general el que paga todos los platos rotos del fracaso es el alumno, pero voy a tratar de no exagerar y diré que son tan sólo unos cuantos profes los que lo hacen y hay otros tantos los que confiesan humildemente que no lo saben hacer mejor con el material que les ha tocado en suerte.

Si no tiene mala memoria, el Náufrago, que ha sido bastante exigente consigo mismo, ha contribuido lo menos posible a cargar las culpas por las víctimas – los alumnos – que sin duda tienen una parte importante en eso que llaman el fracaso escolar. Pero no son los únicos. La ‘criatura’ tiene varios padres, pero todos rehúyen su parte de responsabilidad.

Se preguntarán entonces, después de este introito, por qué el Náufrago expone en su isla este recuento de ‘bêtisses’ (tonterías) de los alumnos franceses en sus exámenes. Pues si es necesario lo mal explica: 1º porque los autores son ‘franceses’, o sea ‘ex_tranjeros’ y uno ríe mejor de los vecinos que de los de la propia casa porque se siente más aludido. 2º porque no está mal que los que van de listos, tengan también sus deslices 3º porque el Náufrago es de por sí contradictorio y también sonríe con aquello que pretende criticar. 4º Y si estas ‘sinrazones’ no fueran suficientes, pueden añadir una más: lo hace porque le sale de los/las… (Añadan lo que quieran).

He aquí una muestra:

Philosophie & Littérature
  • Socrate a été contraint de se suicider lui-même.
  • Le fonctionnement de la mémoire est illustré par l'épisode de la madeleine de Sartre.
  • Les cyniques vivaient dans un tonneau d’hydrogène
  • Le Petit Prince a été écrit par un saint : Exupéry
Histoire et Géographie
  • Le mont Blanc est à 4 807 mètres au dessus du niveau de la mer, sauf quand la mer monte.
  • Autrefois, la Belgique s'appelait le Congo belge..
  • Quand on l’a brûlée (ndlr : Jeanne d’Arc), les gens ont senti une odeur de sainteté.
  • Les pauvres s'appelaient sans-culottes car ils n'avaient pas les moyens de s'acheter un slip.
  • Pour arrêter les Allemands, les Français avaient construit le mur de Berlin.
  • Après la guerre de 70, la France a cédé l’Alsace et la Lorraine pour une poignée de dollars.
  • Jeanne d’Arc n’aurait pas été appréciée si elle aurait sû qu’on l'appelait « La Pucelle »
  • Il est triste de penser que le pôle Nord et le pôle Sud ne se rencontreront jamais
  • Au cercle Polaire, l’hiver dure 9 mois et l’hiver aussi
  • Personne ne sait à quoi sert la couche d’ozone, mais on sait qu’il en faut une.
Mathématiques & Biologie.
  • Une racine carrée, en fait, n'est pas vraiment une racine et n'est pas de forme carrée.
  • Un cercle est une figure en forme de rond-point.
  • Les femmes produisent des oeufs, mais pas du tout comme les vrais oeufs
  • Les deux intestins sont le gros colomb et l'instestin grec.
  • Le régime alimentaire se compose des glucides, des protides et des livides.
  • La faucille et le marteau sont des organes internes de l'oreille.
Physique et Chimie
  • La loi de la pesanteur montre que c'est toujours le plus gros qui gagne toujours.
  • Il y a deux sortes de gaz : le gaz naturel et le gaz surnaturel.
  • Le mercure est un liquide qui a la particularité d'être solide.
  • Pour congeler un corps, il faut le faire bouillir en remplaçant la chaleur par du froid
Musique et Arts plastiques
  • Comme son nom l'indique, le blues a été inventé par les noirs.
  • Le principe de la musique est de faire des notes avec des bruits de sons.
  • La music-hallologie, c'est la science qui étudie le music-hall.
  • Le chef de file du surréalisme est Salvador Dalida.
  • L’élève préféré de Rodin était Isabelle Adjani.

Les virtuoses des lapalissades ...
Dans notre société, le premier motif de l'alcoolisme est la boisson.
Dans les villes, le problème de la sécurité est surtout un problème d'insécurité
--------------------------
Fuente: Le sottisier du bac
(La versión española , en la entrada anterior)

El 'chiki-chiki' nacional

VISITA A LA CIUDAD DE CHOCOLATE

La naturaleza del Náufrago necesita renovarse cada día, precisa que cada día le sorprenda con algo. Es como un niño que necesitase sentirse eternamente niño para poder seguir asombrándose de algo o de alguien. Habla con amigos, con hermanas o cuñados que le cuentan viajes, realizados o por hacer, de altos vuelos, de cruceros por mares que nunca surcará y él se contenta con la travesía que le ofrece cada día, cada hora, cada minuto que se torna novedad.

Leyendo los periódicos - apenas ve la tele y no oye apenas la radio - tiene la impresión de que este país goza de un ‘encefalograma plano’. Dos meses después de las ‘erecciones nacionales’ parece haber entrado en un período de letargo. Nada inmuta a sus habitantes, ni los muertos que saltan por los aires, ni los euribors que ascienden, los euros que no llegan al día 20, las personas que reingresan en el paro mientras empieza a faltar dinero para pagarles…Ya ni siquiera hay ‘crispación’, porque los ‘crispantes’ están destrozándose entre sí en un espectáculo lamentable del que sólo sacan partido los mismos que echan cada día más leña para que el fuego siga alumbrando un escenario de fantasmas…

El pueblo llano calla, aguanta, escucha, mira el calendario para ver cuándo llegan las vacaciones y cuántos días de playa podrán pagarse. Y en el aire todo lo inunda una canción adormidera: uno, el duermidance, dos, el atontaito, tres, el estupijanson, cuatro, el bobocop. ¡Y todos a bailar!

Ayer el Náufrago se convirtió en visitante, con la esperanza del que acude a un sitio donde espera descubrir cosas nuevas. No es hombre de rutinas, necesita renovarse a diario, ver cosas nuevas o llevar las conocidas a su espacio interior e incorporarlas para que queden a salvo de la fugacidad y la caducidad.

“… esas cosas que viven alejándose
Comprenden que las alabes tú; fugaces,
Confían que las salvemos nosotros, más fugaces.
Quieren que las transformemos del todo en el corazón invisible,
En nosotros, infinitamente. En nosotros, quienesquiera que seamos al fin”
“La novena elegía” Rainer Mª Rilke

jueves, mayo 22

Pescando sin pijama

ONLY FOR YOUR EYES

A veces el Náufrago se cuenta chistes a sí mismo para lograr que surja una sonrisa. Es un sano ejercicio antes de irse a la cama. Esta noche le han contado éste, recomendándole que busque antes el pijama:

De pesca y sin pijama.

Un hombre llama a su esposa desde el trabajo y le dice:

- Querida, el Jefe me encargó que lo acompañe a pescar a Canadá con algunos clientes muy importantes. Nos vamos por una semana y ésta será una muy buena oportunidad para conseguir mi tan ansiada promoción.

No te olvides de meter suficiente ropa para una semana, además de la caña de pescar y la bolsa con los anzuelos, que cuando salga de la oficina lo paso a buscar.... ¡Ah, y no te olvides de incluir mi pijama de seda azul!

La esposa piensa que esto suena un 'poquito' extraño y que era de lo más llamativo que necesitase un pijama tan lujoso para una excursión de pesca, pero como buena esposa hizo lo que su marido le pidió.

Una semana después regresa el marido, un poco cansado, pero contento. La esposa le da la bienvenida y le pregunta: ¿Pescaste mucho?

- ¡Ufff!... - contesta él - No dejamos una trucha ni para muestra... Pero..... ¿Por qué no metiste mi pijama azul, como te pedí? Y la mujer le responde:

- Si que lo hice... ¡lo puse en la caja de los artículos de pesca!

La inteligencia es algo que se adquiere poco a poco y con sacrificio.

  • MORALEJA: ¡OS DAMOS MIL VUELTAS , CHAVALOTES!
****
LA VUELTA A CASA



De nuestro 'corresponsal' el burro Romero

UN NOMBRE Y UN POEMA

El burro Romero es un excelente corresponsal que comparte con los habitantes de esta isla todas las noticias que tienen que ver con el mundo de la naturaleza en general y de los seres de cuatro patas en particular. No esperen de él que hable de cualquier 'chiquilicuatre'- (¡Dios mío qué larga se hace la espera de que 'berrée' de una puñetera vez y podamos olvidarnos de que ha existido!)-, ni de cualquiera de esas 'vedettes y vedettos' que se pasean por la Croissette y demás pasarelas de la fama.

Él habla de poetas que loan al "Asno de San José y del carbonero'/triste vehículo que liga al pobre diablo / y al ricachón ufano" o de hombres como Luis Gil Pérez que ponen en la entrada de su tienda "Perros, sí. Gracias". Con gente así nosotros, los perritos, hacemos muy buenas migas y nos sentimos muy a gusto y ellos con nosotros.

En este 'mundo homine' de tanto glamour, tanto smoking y tanta pasarela no viene nada mal saber que hay otros, hombres con toda la barba, que se preocupan por los que andamos con nuestras patas por el suelo. Para agradecerles a unos y otros lo cerca que los sentimos, he querido dejar constancia en esta isla de lo que supone para nosotros que haya humanos que den sentido a ese título.



EL ASNO DE SAN JOSÉ

Asno de San José y del carbonero,
triste vehículo que liga al pobre diablo
y al ricachón ufano,
que llevas todas las mañanas trotandito
el agrio sudor del campesino
tornado frutas olorosas,
parda yuca, verde plátano,
pepino del silvestre
y la hoja gentil y complicada
de los cilantros grandes y pequeños.

Si la preñada está en el mes,
que vaya en burro;
que el viejo puede dar un paso apenas
porque la tierra ya lo está llamando,
que monte en burro;
que el muchacho es harto chico
para llevar la leche al pueblo,
que vaya en burro, pues...

(SIGUE EN EL POEM(DIA)RIO DE DOUCE )

miércoles, mayo 21

Amores de cine

" TRANSICIONES " : José Ramón SÁNCHEZ

En cuanto el Náufrago tuvo noticia de la nueva exposición de José Ramón Sánchez, “Transiciones”, se dijo para sí: “Tienes que ir a verla”. Y así fue. Ayer por la tarde, recién estrenada la muestra, el Náufrago acudió a la Sala de Exposiciones del antiguo Mercado del Este.
En la ‘Casa del Indiano’ que se halla en la planta superior se encontró con el propio pintor y juntos se tomaron una caña. Bueno él, José Ramón, pidió que le sirvieran también un pincho de tortilla.

- Estoy desfallecido. He desayunado a las seis de la mañana, he comido a la una y no he parado. Necesito tomar algo, le comentó.

Charlaron durante unos minutos. Un visitante de la exposición le abordó para comentar con el autor lo que había significado para él ver aquellas imágenes y que José Ramón había llamado “Transiciones”, porque eso se trataba ‘que se vea una mínima parte del proceso. Que se entienda el porqué de un cambio imprevisto. Que se compruebe, con dolor, que lo simple era más eficaz que lo complicado. Que se llegue a la conclusión de que, en ese rostro repetido, cuatro o cinco veces, hay mucho más trabajo que inspiración…'

Y ahí están, ‘transicionalmente’ desde los grandes del humor: Chaplin, Keaton, Laurel y Hardy, los hermanos Marx, hasta otros eternos ‘grandes’ como Bogart, Brando, Cagney, Wayne, Ford, pasando por Audrey Hepburn, James Dean, Woody Allen, Ingrid Bergman o Marilyn.

Aquel niño ‘flaco y asmático, sensible y soñador’ pasó años en la cama dibujando a sus héroes de la pantalla en el tablero que le hizo su padre, fabricante de ataúdes. Más tarde, en un internado de Palencia donde había sido enviado para ‘curarse’, seguiría pensando en su ciudad, en el cine del colegio de los Escolapios.
- “En Palencia me sentía en el paraíso, porque había programas dobles y triples; en Santander nunca los hubo. Durante dos años acudía todas las tardes al cine, yo vivía con Gary Cooper, Gene Kelly, Ava Gardner…; lo irreal era la calle Mayor y los estudios de Comercio. Sabía que me iba a ganar la vida dibujando, no en un banco o en una oficina.”
Su amor por el cine aparece reiteradamente a lo largo de su vida: Su pasión por el cine vuelve a quedar reflejada en la exposición "50 años de cine español", en 1985 y volvería a repetirse en el año 2000 con “Amores de cine” que luego proseguiría con el gran proyecto de “Moby Dick” y las ilustraciones de “La Biblia”, “El Quijote”, “La Divina Comedia” , “Gentes de Sotileza”, el “Beato de Liébana” o en su penúltima obra “ Cantabria, la Epopeya”.

Al fin y al cabo, este ilustrador, cartelista, pintor, escenógrafo, que se siente Stevenson, Chéjov, Shakespeare, Brahms, Chopin, Velázquez, Vermeer y, sobre todo, Van Gogh no hace más que verter en imágenes y en textos todo ese mundo que crece en su interior. Llamarle ‘humanista del siglo XXI’ quizá pudiera parecer exagerado, pero lo que sí es, además de trabajador, amante de ‘su’ ciudad, persona que nunca olvida sus humildes orígenes, es un CREADOR


---------------------------
Post Data:

Esta tarde el Náufrago volvió al ‘lugar del crimen’, quería ver de nuevo, con algo más de calma, las ‘Transiciones’ de José Ramón Sánchez. El azar dispuso que coincidiera con una grabación para una cadena de una televisión local. El pintor hablaba con el periodista, Javier Rodríguez, sobre los ‘retratados’. Recuerdos, emociones, detalles de cada uno de ellos: la indefensión de Chaplin, el torbellino de los Marx, el humor de Stan y Oliver, Laurel y Hardy, ‘el Gordo y el flaco’ de nuestras risotadas infantiles.

Indicaba sus ‘retratos’ preferidos y aquellos de los que se sentía ‘decepcionado’. Entre sus preferidos, el Orson Welles de Ciudadano Kane. Se sentía satisfecho de la ‘profundidad’ que había logrado en el cuadro al añadir la imagen de fondo y no tenía inconveniente en afirmar que el Woody Allen de la exposición, ‘sobraba’. Luego se extendería en la belleza inmarcesible de la Hepburn, la tristeza de Keaton, la ternura que le inspiraba Frankenstein, el ‘siempre nos quedará Paris’ de Rick e Ilsa (Bogarth & Bergman) en Casablanca. Toda una lección de arte pictórico y cinematográfico, in situ.

martes, mayo 20

El Náufrago está ‘en orsa’ (off side)

¿QUIÉN DIJO QUE LA RELIGIÓN ERA EL 'OPIO' DEL PUEBLO?

Pues aquí tienen al Náufrago subido a la atalaya de los años, contemplando entre comprensivo y escéptico cómo se mueve el mundo y sus alrededores. El mundo al que se refiere,no es ese ‘mundo mundial’ del que hablaba el señor González, cuando regía los destinos de esta parcela denominada Hispania. El Náufrago se refiere a este otro mundo más cercano, más inmediato y al que agita esta ciudad ‘UEFERA’. Si abriéramos un poco más el angular del objetivo podría referirse también a esos ‘eventos consuetudinarios que acontecen en las rues', bares, despachos, redacciones, autobuses y plazas de este país que, interinamente, sigue denominándose España, para entendernos.

Si miro lo más próximo, veo una ciudad que se baña en las fuentes, que agita banderas y bufandas verdi blancas, oigo cánticos, vítores, emocionadas arengas radiofónicas, llantos, risas, saltos… Veo Palacios de Festivales a rebosar, alcaldes, presidentes que se funden en abrazos, oigo discursos enfervorizados ensalzando no sé qué epopeyas deportivas de unos héroes que se pasean por las calles de la ciudad en autocares descubiertos, abriéndose paso por entre la marea de gente y suben hasta los balcones consistoriales desde donde saludan a miles de entusiasmados admiradores.
“¡Ya viene el cortejo! ¡Ya viene el cortejo!
Ya se oyen los claros clarines.
¡Los gritos lo anuncian con vivo reflejo,
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines!...
Veo volar por los aires al Guía y Capitán de este ejército victorioso. Nada en él, ni su estatura, ni su corpulencia, ni su glamour que predijeran su victoriosa andadura. El Náufrago confiesa su ignorancia y no pregunta. Sólo cuenta lo que ve y salta a la vista: es el Condotiero que ha llevado a este grupo de aguerridos soldados hasta la cumbre de este Olimpo del deporte Rey, ¡su majestad, ‘er furbo’!

El Náufrago trata inútilmente de hacerse unas preguntas, pero desiste. Sería inútil, ridiculez supina, ante tanto fervor, tanto entusiasmo, tantos cánticos y tantos vítores, preguntarse si es lo más importante que le puede suceder a una ciudad y sus gentes. La respuesta está en miles de gargantas que le gritan al oído: “Amigo Náufrago, estás ‘en orsa’ (off side)” Y debe ser cierto: el Náufrago está fuera del lugar adecuado, se encuentra ‘fuera del juego’.

(Del mundo ‘nacional’, hablaremos, quizá, después de la publicidad)

Photobucket

lunes, mayo 19

La jubilación en el Princess

PARA LA JUBILACIÓN , ¡NADA DE RESIDENCIA!.

No sé si el Náufrago está poniendo sus barbas a remojar, o es que tiene ganas de darse un garbeo en barco. Pero hoy alguien le ha enviado esta ‘sugerencia’ y se lo está pensando. La historia dice así:


“…Hace 2 años, mis hijos y yo hicimos un crucero en el Mediterráneo a bordo de un trasatlántico, el PRINCESS.

• Durante la cena, vimos a una señora mayor sentada sola en una mesa del comedor. Vi que los empleados, oficiales, camareros...parecían conocer bien a esta señora. Pregunté pues a nuestro camarero quien era esta señora. Esperando me dijese que era la propietaria de la compañía, pero todo lo que me dijo es que estaba a bordo los cuatro últimos cruceros.

• Una noche, saliendo del comedor, nos paramos en su mesa para saludarla. Estuvimos conversando y le dije :

- « Parece ser que ha participado Ud. en los últimos cuatro cruceros a bordo de este barco »

- Ella me contestó: “Sí, es verdad”

- « No comprendo » , le dije

- “ Me resulta menos caro que una residencia !”, me contestó

• Esta afirmación me hizo reflexionar y cogí mi calculadora :El coste medio de una residencia para personas mayores es de 80 € por día. El precio de las reservas en el PRINCESS, tomadas con tiempo y con la reducción para jubilados es de 54 € por día. Esto me deja 26 € por día que puedo emplear así:

1. Las propinas no subirán más de 10 € por día

2. Podré tomar hasta 10 comidas por día si quiero comer en el restaurante, o utilizar el servicio de camarote, lo cual quiere decir que podré tomar el desayuno en la cama todos los días.

3. El barco de crucero PRINCESS. tiene tres piscinas, una sala de musculación, una lavandería, gratis y espectáculos todas las noches.

4. Te dan pasta de dientes, maquinilla de afeitar, jabón, shampoo....gratis

5. Te tratarán como un cliente y no como un número. Un suplemento de 5 € en propinas pondrá todo el equipaje a tus pies.

6. Voy a encontrar nuevas personas cada 7 o cada 14 días.

7. ¿ La tele no funciona ? ¿ Hay que cambiar una bombilla ? ¿Cambiar el colchón ? Ningún problema. Se lo van a reparar todo y hasta le presentaran excusas por la molestia.

8. Sábanas y servilletas limpias todos los días sin que tenga Ud. que pedirlo !

9. Si se cae y se rompe el cuello del fémur, en una residencia dependerá de la seguridad social. Si el mismo accidente le ocurre en el PRINCESS. le darán una mejor cabina para el resto de su vida.

¡Y ahora lo mejor ! Quiere Ud. Ver la America del sur, el canal de Panama, Tahiti, Australia, la Nueva Zelandia, El Asia...¿ O cualquier otro destino ? PRINCESS. tendrá siempre un barco listo para ir, así pues no me busque en una Residencia para Mayores:

-¡"Búsqueme en el PRINCESS."

  • PS: No olvide que cuando muera, le tirarán por encima de la borda, y sin ningún gasto


SlideShare | Ver |

El poema(dia)rio de Douce

DOUCE ESPIGA EN LA POESÍA
Éramos pocos... Quiero decir, teníamos poco 'trabajo' , va mi papá y se le ocurre que tengo que ocuparme de un nuevo blog. Bueno, en realidad es una sucursal de este Rincón, un rinconcito poético... (¡El muy cursi!)

Pues sí, como les cuento. Anoche, no sé que ventolera le levantó la tapa de los 'versos' y me dijo que fuera buscando un ‘template’, o sea un 'plantilla', par el nuevo blog. Me dijo que buscara una cosa sobria y que yo sería la responsable de escoger un poema para cada día. Discutimos sobre el título del blog. Yo quería llamarlo "Perrario", al fin y al cabo era yo la encargada, pero él me dijo que no todo el mundo iba a entender lo que yo quería decir, o sea el 'poemario de una perrita'. Como no tenía ganas de discutir por un quítame allá ese título, acepté que se llamara "Poema(dia)rio ", que según él indicaba quería ser un 'poema-diario’. Algo alambicado para mi gusto.

Así que ahí me tienen buscando la plantilla, mientras él escogía el primer poema, dedicado un poco a mí, o al Perro como referencia a la compañía y el amor fiel. No quiere esto decir que el dichoso "Poema(dia)rio " sea sólo cosa de perritos, pero ya que era yo la responsable, empezaríamos con un guiño a la 'blogger'.

Ya me dirán si quieren si les gusta la 'idea' de mi papá y mi plantilla que es ésta:


domingo, mayo 18

Una forma de asesinar el tiempo

AQUA PLÁCIDA

A veces el Náufrago se dedica a asesinar el tiempo. Una manera como cualquier otra de agujerearlo con distintos 'creatiempos'. Se lo sugirió, esta tarde, el grifo del lavabo al irse a lavar las manos. Lo abrió y en su seno empezó a crecer la espuma. El Náufrago miraba las burbujas que se iban formando. Se le ocurrió coger la cámara y guardar aquella imagen.

Entonces fue cuando se dedicó a jugar con aquella realidad hecha imagen. ¿O lo que llama 'realidad', no era ya de por sí otra imagen? No lo sabe. Se trataba de expresar lo que aquello fuera de formas diferentes hasta crear algo diferente.

Y éste fue el resultado.



ESPUMAS


¿Es Keleto?

Pues sí, si se hacen la pregunta: "¿ Es Keleto?"... La respuesta es .

Como verán, Keleto se 'levanta' de su eskeletez y despierta pasiones. También causa:
  • sus_tos,
  • sus_picacias,
  • sus_pense,
  • sus_piros,
  • sus_ pares
  • sus_nones,
  • sor_presas,
  • sobre_saltos,
  • son_risas,
  • son_rojos,
  • sim_patías,
  • sín_compes,
  • sís_toles,
  • sín_tomas,
  • sin_cronías,
  • se_ñales,
  • se_ñuelos,
  • sé_palos
  • se_paraciones
  • sa_bores,
  • sa_piencia,
  • sa_cudidas,
  • sa_blazos
  • sa_botajes,
  • sa_lidas
  • sa_liba,
  • sal_pullidos,
  • sal_tos...
...Hasta ahí, puede escribir. Lo demás, después de la publicidad.

(Al Náufrago, algunas veces, le divierte jugar con las cosas de comer...)



La reina Sofía en Rodas

PASEO REAL EN BURRO

Nuestro corresponsal en el sur, el burro Romero e Iván, su amigo y protector, nos tienen al corriente de todo lo relacionado con el mundo animal, y en particular lo referido al mundo asnal.

Ayer, además de darnos una hermosa lección sobre las relaciones humano-animales y el comportamiento de estos últimos de acuerdo con el trato que reciben de los que se dicen 'humanos', nos invitaron a ver un vídeo muy simpático sobre la reina Sofía en su visita a Rodas, tras cincuenta años de no haber vuelto a pisar esa isla. Lo más simpático del viaje es la subida en burro, como cualquier turista, hasta la Acrópolis de Lindos en esta isla griega.

De paso, mi papá ha podido repasar un poco la geografía y la cultura griegas que algunas veces le queda algo traspapelada. Que yo, como perrita, ignore algunas cosas, pase, pero que alguien que ha pasado por esos sitios que llaman 'templos de saber', siendo más bien repartidores de 'títulos' sin demasiado contenido, es para ruborizarse un poquito. Gracias al burro Romero, se ha enterado dónde se encuentra Lindos, ha conocido lo que queda de su Acrópolis...

Gracias Romero, gracias Iván



sábado, mayo 17

Irena Sendler

Irena Sendler (Varsovia, 15 de febrero de 1910, Varsovia, 12 de mayo de 2008), conocida como "el ángel del Gueto de Varsovia", enfermera polaca que durante la segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de 2.500 niños judíos con riesgo de su vida.

En el año 2007 el gobierno de Polonia la presentó como candidata para el premio Nobel de la Paz. Esta iniciativa fue del presidente Lech Kaczynski y contó con el apoyo oficial del Estado de Israel —a través de su primer ministro, Ehud Olmert— y de la Organización de Supervivientes del Holocausto residentes en Israel. Las autoridades de Oświęcim (Auschwitz en alemán) expresaron su apoyo a esta candidatura, ya que consideraron que Irena Sendler fue uno de los últimos héroes vivos de su generación, y que demostró una fuerza, una convicción y un valor extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria. Finalmente el galardón fue concedido a Al Gore

SlideShare | View |

Gorriones

Photobucket

Una mañana de mayo... Un horizonte azul. El mar, las montañas
El 'green' de un campo de golf.
Sobre el velador, dos vasos.
En un cuenco, diminutos trozos de patatas fritas.
Posado en el respaldo de una silla un gorrión saluda a la mañana.
Una mano coge del cuenco un trocito de patata y lo lanza al suelo.
Nervioso, precavido, el gorrión se acerca poco a poco...
Observa, recela y con un gesto rápido rapta con su pico el trocito de patata que aguarda en el suelo
La mano sigue arrojando más trocitos ...
Ya son dos, tres... cinco los gorriones que han acudido a repartirse el botín...
Bajan en vuelo rasante y de nuevo remontan hacia el respaldo de una silla, la rama de un árbol o la barandilla
Cuatro ojos observan curiosos la escena, entre cercanos y divertidos.

Una mañana de mayo... Un horizonte azul, el mar, las montañas.

Exequias y olvido

Se llama María Victoria - ¡qué paradoja! - cuando acaba de ser derrotada y rota por la muerte.¿O ha sido una ‘victoria’ sobre su propio dolor, sobre el odio de los que ponen las bombas y hacen saltar por los aires la vida? Se necesita mucho temple para comerse su dolor y sobrevolar por encima de la “basura”. Hace falta mucha elegancia para tragarse a duras penas las lágrimas, mientras agradece a los que la han acompañado. Es necesario mucho valor para poder mirar a los ojos de algunos que la acompañan en el duelo, que apoyarán al día siguiente los ‘derechos’ de los asesinos.

- “Por el bien de mi hijo y de mi familia respetar mi dignidad”. No tengas miedo, mañana, hoy mismo, se olvidarán de Manolo, se olvidarán de ti, y si algún día quisieras recordar que eres viuda podrán decir incluso que ‘haces política’. Ellos, los que tienen que rebuscar en las palabras para redactar unas líneas que puedan parecerse algo a un ‘consenso’, ya están haciendo política. Han asistido a las exequias y ya han ‘cumplido’. Hasta debías agradecer que el cadáver de Juan Manuel haya recibido los honores de una despedida digna. Antes, ni a eso tenían derecho.

Desde tu tierra, repasarás los años de tu vida con Juan Manuel, te preguntarás por qué quiso subir hasta allá ‘arriba’, para poder tener un poco más de dinero y sobre todo la posibilidad de volver a Málaga lo antes posible. Macabramente, la fecha ha llegado antes de lo previsto. Muerto. Y tú te has quedado por mucho tiempo, quizá para el resto de tu vida sola, muy sola. Será una muerte más y lo más terrible es que tiene toda la pinta de ser otra muerte inútil. El camino iniciado hace ya tiempo no parece tener retorno.

Un beso, sólo un beso puede enviar un Náufrago que cada vez cree menos en ceremonias, declaraciones, en los duelos hipócritas de algunos.

jueves, mayo 15

Bárcena Mayor

El Náufrago tiene el privilegio y la posibilidad de poder recorrer los pueblos de esta región y enseñárselo a algunos visitantes. Hoy ha podido disfrutar de un hermoso día, unos espléndidos paisajes, visitar unos pueblos de encanto. Quiso guardar un recuerdo de su recorrido por los pueblos de los valles del Saja y del Nansa: Ruente, Cabuérniga, Bárcena Mayor, Carmona y llegar a asomarse al mar en San Vicente de la Barquera.

Sin duda de todos los pueblos visitados, el que más impacto causó en el Náufrago y su acompañante fue el pueblo de Bárcena Mayor, considerado el más antiguo de la región y un magnífico ejemplo de la Cantabria rural. Por ello, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1979. Perderse por sus calles, contemplar sus fachadas, encontrar una sorpresa en cualquier rincón es todo un placer para cualquier visitante.

He aquí unas imágenes recuerdo:

SlideShare | Ver |