viernes, febrero 29

El 'imbécil' de Rajoy

Bonjour Julio,

Vos Chances du vendredi 29 février 2008 :

"Il y aurait beaucoup à dire sur la façon un peu cavalière dont va s'organiser une réunion imprévue. Vous conserverez votre sang froid. Regardez-y à deux fois avant de formuler vos observations, vous pourrez vous féliciter de votre discrétion, c'est votre tour de chance."

Como ven, el Náufrago ha sido advertido por los astros que en el día de hoy se va a armar un curioso 'zafarrancho' imprevisto(?) y le aconseja calma, que piense dos veces antes de manifestar lo que piensa. Así que va a hacerles caso.

Lo de la 'façon un peu cavalière' (insolente) no sé si se refiere a la brillante intervención de F. González, político 'jubilado', como él mismo se denomina, pero que ha vuelto a las descalificaciones e insultos de su ocaso como gobernante. No se sabe muy bien, si en su vuelta a los tablaos, echa mano del insulto - cosa que suele hacerse cuando se anda escaso de argumentos- por calentamiento propio o - buen conocedor de lo que excita las masas - porque 'alguien' le ha encargado de que mientras él siga poniendo las sonrisas, a él le toca el 'vamos a dramatizar' según confesiones 'en off', después de una entrevista.Sea motu propio, o, peor, si es un 'mandao', la cosa merece un comentario. Todo sea dicho, 'zin acritú'.

Al parecer, el bronceado político jubilado leyó en Panamá unas declaraciones de Mariano, aparecidas en el diario “El País” en él afirmaba que se consideraba “ más equilibrado , moderado y razonable que Zapatero”. Pues este 'horror', esta 'petulancia', este 'desatino', tamaña 'estupidez', ha puesto de los nervios a F.G. que en el calor del mitín malagueño , como telonero de Maleni, y para caldearle la sala a su 'paisana', brazos en alto, cara de sorpresa, inquina en los ojos, pronunció su más sólido argumento, y exclamó que cosas de este jaez “ sólo se le ocurren (...pausa expectativa...) a un IMBÉCIL”.



El viejo zorro, ahora 'plateado', sabe que esas lindezas exaltan mucho a las masas afectas, que se identifican enseguida con ese tipo de excitaciones emocionales. Porque la palabra 'IMBÉCIL', ya la inventaron los latinos 'imbecillus', para designar a los 'estúpidos', "los 'alelaos y carentes de razón" que figura en DRAE.

Como los astros han aconsejado al Náufrago: “Regardez-y à deux fois avant de formuler vos observations, vous pourrez vous féliciter de votre discrétion, c'est votre tour de chance". Se lo ha pensado dos veces antes de decir otras cosas que a lo mejor también satisfarían sus bajas pasiones, que las tiene. Así que sólo recordará una cita de Leonardo Da Vinci que figuraba en una pequeña “ Tarjeta de despedida” que el dibujante de la revista y todos los que con él habían colaborado en PALABRAS, habían escogido como lema: “ Quien sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”. O dicho de otra manera, quien tiene 'argumentos', no necesita insultar.

Es triste, ver a una persona que , con sus errores, también demostró ser un hombre de Estado, pasee ahora su decadencia por los tablaos de esta manera. Saber retirarse a tiempo y seguir, si ése es su deseo, pronunciando conferencias, asesorando, haciendo turismo político, y disfrutando de una jubilación bien remunerada, es al parecer algo más difícil de lo que parece. Hay más ejemplos.

Douce está muy enfadada

LA MIRADA DE UN PERRO

Nunca había visto a Douce tan enojada. Nunca la había sentido tan ofendida y afectada, pero esta mañana, cuando ha visto esa foto 'horrible' de una supuesta 'cirugía plástica' del 'náufrago', como le ha llamado, porque 'eso' no podría ser NUNCA su papá, le ha soltado todo lo que llevaba dentro con el ruego de que quite 'le plus tôt posssible' ese 'HORROR' que figura en su 'post' anterior.

Mientras le expresaba su interno malestar trató de explicar al 'náufrago' cómo solamente unos ojos, una mirada humana, puede destruir completamente lo que es un perro.

- “Si hay algo que nos identifique como 'PERROS' - dijo Douce - más que nuestros gestos, nuestras 'caricias', nuestros arrumacos, es nuestra MIRADA. La mirada de un perro lo dice todo, puede significar tristeza, desvalimiento, cariño, disponibilidad, entrega... pero jamás mostrará todo eso que hay detrás de algunas miradas humanas.”

Añadió que el colectivo de perros también le ha manifestado su disgusto porque el hombre 'utilice' sus facciones para tratar de sacar, no sé sabe bien, qué 'provecho'. Podrán disfrazarse de payasos, de dráculas, de tiburones, si quieren, pero por favor que respeten la 'mirada' de un perro.

Ahí queda la propuesta de Douce. El Náufrago promete solemnemente que retirará esa 'imagen', en cuanto los visitantes de la isla sepan el motivo, de su justo enfado, y promete que no volverá a jugar con la imagen de sus congéneres.

Para que se borre , lo más pronto posible, su enojo, el Náufrago va a tratar de mostrar lo que de verdad es y significa una MIRADA DE UN PERRO



MIRADAS DE PERROS
------------------
NOTA: Atendiendo la justa petición de DOUCE, la imagen en cuestión ha sido suprimida. (Ver nota del 'post' al que alude)

jueves, febrero 28

Cirugía estética

El Náufrago ha llegado a una edad en que son necesarios algunos 'retoques'. Dado que dispone de tiempo, ha pensado que quizá pudiera emplearlo en hacerse la cirugía estética, en busca de la eterna juventud perdida.

Como no tenía ni zorra idea de la cosa, ha recurrido a Google para obtener información sobre el asunto. La 'bibliografía' es amplia, recoge casi dos millones de referencias. Así que le ha resultado fácil ver en qué consiste, técnicas, sugerencias y hasta modelos de buena y mala cirugía.

Además de la información básica y práctica sobre objetivos y otros detalles :
"La cirugía estética, plástica o reparadora, es aquella que se realiza para mejorar alguna de las partes de nuestro cuerpo. Sólo puede ser realizada por un cirujano plástico y no está cubierta por la seguridad social."

- Ha encontrado también datos sobre los distintos tipo de operaciones. Por ejemplo uno de los más 'visibles':

  • Lifting facial y cervical (Rejuvenecimiento facial)
Una técnica de rejuvenecimiento facial y del cuello, con cicatrices mínimas, que genera unos resultados estéticos excelentes y permiten una recuperación rápida de los pacientes etc...

- Junto a ello, podemos leer reclamos muy sujestivos, del tipo. "Sandra de patito feo a cisne". Eficaz

- Y lo más importante, algunos ejemplos sobre lo que es una BUENA o una MALA operación .

VEAN


***********
¡¡Y ....TA CHAN, TACHANNN!!

En realidad , detrás de este"tacahnn , tachannn,"
había una imagen que HA HERIDO, profundamente
la sensibilida de DOUCE, que ha pedido sea borrada
de aquí. Si hay todavía alguien que tiene interés
en ver la causa del delito, puede pinchar
( AQUÍ)
Seguro, que comprenderán su enfado.




De la necesidad de morir para vivir...

...Y SABER EXPRESARLO

Ayer decía el Náufrago que cuando terminó su vida laboral, lanzó al Aire esta prengunta “ ¿Y ahora qué hago”. El Aire, la Administración y hasta el traumatólogo le respondieron lo mismo: NADA. Y él, torpe, entendió mal y se puso a NADAR... Pero NADAR es ya hacer ALGO.

Y así, ahora, más que de NADA está lleno de ALGOS y no sabe cómo atendenderlos a todos. Le pagaron los 'servicios prestados' con la moneda más valiosa, la que no se deprecia ni sabe de inflaciones: el TIEMPO. Pero resulta que aún habiendo sido tan bien remunerado, no da a basto... Se le multiplican los 'quehaceres'. El más importante sin duda, el que más satisfacciones le da, es disponer de Tiempo para poder expresar todo lo que le bulle por dentro. Escribir, tratar de trasladar lo que siente, ver si 'matando' chapuceras mañas, viejas costumbres , es capaz de encontrar el hondo YO que yace bajo tanto escombro.

A veces trata de hacerlo y lo expresa con más o menos claridad, otras, es tanto lo que tiene que remover, que lo hace embarulladamente. Quizá se deba a que aún su falso 'yo', su EGO impostor, no ha 'muerto', no lo ha matado aún. Este pensamiento se la sugirió algo que leía ayer:

  • “La muerte te desnuda de todo lo que no eres tú. El secreto de la vida es 'morir antes de morir' y descubrir que no hay muerte” (1)

Esta idea de que hay que 'morir' para poder empezar a 'vivir', no es nueva. Se repite a lo largo de la historia. Sólo los que 'viven' de verdad, pueden dar fe de ello. Siempre me chocó y me viene a menudo a la memoria, una frase que se repetía cuando leía o escuchaba el Evangelio. (Esperen que lo busque... Ya lo tengo) :

  • “«Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere da mucho. fruto» (Jn 12, 24).

Leía también hace poco en el libro de Rafael Argullol: “ El cazador de instantes”, una reflexión que no está lejos de esta idea :

  • “ Hay un momento crucial en la vida de un hombre : una voz le indica que ya no vale la pena fingir. Tras ese momento no hay justificación posible. Se ha hecho enteramente libre para 'decirse' la verdad al tiempo que ha sido proclamado enteramente responsable de su mentira”. (2)

Y en eso de 'morir' está el Náufrago. Por eso, a la hora de ponerse a escribir esta reflexión en voz alta, porque tenía varias ideas mezcladas que no sabía cómo ordenar y tratar de expresar con cierta coherencia, se acordó del libro de José Luis Sampedro: “Escribir es vivir”. Más que nada para cerciorarse si esto de escribir se parece en algo al 'acoso y derribo' del viejo 'Ego'.

Antes de enredarse con las ideas que le rondaban la cabeza, preferió, darse un tiempo, releyéndolo:

  • “El escritor escribe desde su propio mundo. Yo me hice escritor porque la escritura me salvó”

Y más adelante dice:
  • Cuando afirmo que escribo por necesidad no es una pose, una frase ocurrente, no... Escribí durante cuarenta años sin que el esfuerzo estuviera recompensado por el éxito, ni por fama ni por dinero. Sólo tiene una explicación: que la recompensa consiste en la satisfacción íntima. En el 'dolorido sentir” , en palabras de Garcilaso. (3)

Y , ojo, que al recodar al Sampedro conferenciante en la UIMP, el Náufrago no está pretendiendo decir que sea 'escritor'. Ya le gustaría, pero para eso se necesitan muchas cosas que no están en su haber. No vamos a mencionarlas. Pero sí puede afirmar que el escribir en esta bitácora le saca de la NADA a la que le condenaron, quizá, sin darse cuenta, que a lo mejor encontraba ALGO, si no TODO.
---------------------------------------
(1) "El poder del Ahora". Eckhart Tolle. Gaia
(2) "El cazador de instantes". Rafael Argullol. Acantilado
(3) " Escribir es vivir". José Luis Sampedro. Areté

Aprovechar las oportunidades

'ÉTONNANTE OPPORTUNITÉ'

De nuevo, Mme. Soleil me envía lo que tienen reservado los astros para el día de hoy, de este año que es bisiesto. Ojalá que en lugar de tener un día más, tuviera uno de menos. Y eso por varias razones con las que el personal puede estar o no de acuerdo, que para la variedad se hicieron los colores.

- La primera ventaja que el Náufrago ve en que febrero tuviera 28 días , en lugar de 29,es porque su 'pensión jubilar' le habría dado más de sí. De esta forma, se ve obligado a estirarla un día más y le jode. A propósito , está sí que sería una buena buena promesa electoral. Proponer meses que tengan menos días. No hace falta que fuera de golpe, podríamos darles varios años para aplicar esta medida.

El primer año de mandato se recortarían a los meses de 31 días , el que le sobra. Serían todos los meses de 30. Luego, paulatinamente, se les irían suprimiendo un día alos demás. Así, en una sola legislatura a lo mejor nos quedábamos con meses de 25 ó 26 días. Ésa sí que sería una medida 'progresista'. Ante las crisis que nos anuncian, la clase verdaderamente trabajadora, los mileuristas, jubilados y todos a los que andan mal de dinero para llegar a fin de mes, - o más bien les 'sobran' días – terminarían estos meses 'progresivamente mutilados', muchísimo más desahogados.

Otra ventaja, y no menor es, que si este jodío febrero tuviera un día menos, sería un día que nos ahorraríamos mítines, entrevistas, debates y declaraciones. ¿Se imaginan qué gozada...?

Podríamos encontrar más ventajas a los meses capados, pero no era eso lo que el Náufrago quería comentar, pero como siempre, se ha enredado. Lo que quería comentar es el contenido del mensaje que le ha enviado hoy Mme. Soleil , sobre las 'oportunidades' que le ofrecen los astros para este 28-F.

- Dice así:
Bonjour Julio,

Vos Opportunités du jeudi 28 février 2008 :

Saisissez l'étonnante opportunité qui va se présenter. Vous saurez en profiter à condition de garder cela pour vous. Votre désintéressement et votre dénouement vous desservirait. Faites preuve de discrétion vous n'aurez qu'à vous en louer.

¡¡Pues no, no y no, señora Soleil y señores Astros!!. Si ustedes me ofrecen una “ ASOMBROSA OPORTUNIDAD' de la que sólo puedo gozar si la guardo para mí solo, no puedo estar de acuerdo. Aquí, o jugamos todos, o no juega uno solo. Me importa un pito que mi 'desinterés o desapego' se vuelvan contra mí. Aquí las OPORTUNIDADES, o se reparten o no son oportunidades, son 'chantajes'. Es como si alguien te dice, “te lo cuento, a condición que no se lo digas a fulanito o menganita...”. Eso es querer 'comprar' mi silencio. Y por ahí, no paso. Señores Astros, ustedes que 'ven' nuestro sino, ya pueden ir anticipando las consecuencias por no hacerles caso.

El Náufrago no puede ser 'discreto', como ustedes le sugieren, reservando para sí 'Oportunidades exclusivas'. Eso se les da muy bien a los políticos. La 'información reservada' les sirve para hacer sus chanchullos, colocar a los amiguetes y seguir montados en el machito.A propósito de 'oportunidades' y lo 'duro y costoso' que puede resultar la política una última observación. Termino.

Sé que hay algún visitante muy joven de esta isla y el nombre de Jaime Blanco, - no Pepiño, Jaime - no le dirá nada. El Náufrago también se había olvidado de él y había perdido su pista. Ayer, cuando en el buzón encontró la amable carta de D. José Luis Rodríguez Zapatero invitándole a 'acudir a votar y a no quedarse en casa', venía acompañada de una enorme hoja color crema donde figuraban los 25 partidos o asociaciones que presentan 'Candidatos a las Cortes Generales 2008 para senadores por Cantabria”... ¡VEINTICINCOOOO! y el Náufrago pensando que sólo había dos! ¡Qué ignorancia!

Bueno,otra vez liado . Lo que el Náufrago quería decir es que le llamó la atención ver en la lista que ya venía señala con cruces ( “están clavadas dos cruces, en el monte del olvido...”), aparecía como primer 'cruzado' el nombre de D. Jaime Blanco García, de profesión médico, Licenciado en Medicina y Cirugía, que desde que se inscribió en su partido, allá en 1975 y ser elegido diputado en las primeras Elecciones de 1977 no se sabe si ha pasado consulta. Diputado en cinco o seis legislaturas, Presidente Regional un año, Senador en las legislaturas que queden... Treinta y un años al 'servicio de los ciudadanos'. ¡ Eso si que es saber lo que es 'sacrificio'!!

- Señores Astros ¿ Era algo parecido lo que ustedes me sugerían al escribir:

“Saisissez l'étonnante opportunité qui va se présenter. Vous saurez en profiter à condition de garder cela pour vous.”?

- (Bueno, si es así, a lo mejor me lo pienso)

miércoles, febrero 27

La historia de Vitamina

..."HABLEMOS DEL AMOR...UNA VEZ MÁS"

Mira , Douce, como ya estoy hasta las 'yemas' de los mismísimos, de que nos avasallen con debates, mítines, pancartas, carteles, papeletas electorales y demás morralla, vamos, tú y yo, hacer sentir un poco a nuestros corazones con historias que enternecen y nos humanizan más – también nos perrunizan , no te enfades – que todo este moscardoneo del que no hay quien se libere. Nos invade por todas partes y ya hasta se mete en los buzones de nuestras casas...

La historia que te voy a contar nos la envió nuestra amiga Lola, aquella que nos habló de su gatita Lúa. ¿La recuerdas? La de hoy tiene dos partes una triste, luego un intermedio de suspense y el final, que no te digo cómo termina para que tú lo escuches y lo vivas.

La protagonista de la historia se llama VITAMINA, porque todos los perritos sois un poco 'vitáminicos', A, B, C, D, E... y las que haya. Escucha:


“Vitamina es la historia de una perrita que se ha hecho famosa en la radio. Vivía con una familia, la mujer estaba a punto de dar a luz y encargó a su hermano que se ocupara de ella mientras estuviera en el hospital. El hermano, no sólo no debía querer mucho a la perrita, sino tampoco a su hermana. Vitamina acabó en un refugio. Se entiende que el hermano acabó harto y no tuvo mejor idea.

En el refugio alguien se fijó en ella y se la llevó a casa. Una familia con un niño, todos estaban encantados con Vitamina, a quién por supuesto bautizaron con otro nombre. Vivían en Madrid. La familia estaba felices con la perrita, sin embargo la veían triste, no jugaba. Sólo hacía una cosa, mirar por la ventana al edificio de enfrente.

Un día paseando por la calle, una mujer dirigiéndose a la perrita gritó:"¡ VITAMINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! La perrita loca de contenta se le tiró encima y no pararon las dos de darse besos. La familia quedó muy sorprendida y al conocer la historia más todavía.

Acordaron que la antigua dueña podía venir a visitar a la perrita cuando quisiera. La familia, al ver que cuando la perrita dejaba a su antigua dueña entristecía de nuevo tomaron una decisión. Con mucho dolor y aún recuerdo las lágrimas y sollozos de quién narraba la historia en la radio, el papá de la familia, después de hablarlo con la mujer y su hijo pequeño decidieron devolver la perrita a su antigua dueña, recuperando así las dos, perrita y dueña, la alegría de vivir. La familia de acogida podía visitar a Vitamina cuando quisieran.

Con gran tristeza y muchísimo amor devolvieron a la perrita. Ahora Vitamina tiene dos familias y yo me siento un poquito más cerca de los humanos. LOLA

- ¿Te ha gustado?
- Sí, me ha vitaminizado muchísimo. Algo vais aprendiendo

Pues ahora, por haber sido buena y haber escuchado tan bien. Te voy a hacer un regalo. Para que te acuerdes de tu amigo el gato Calcetines y para que veas que no todos los gatos son como algunos de los que tú conoces.

Coincidencias reconfortantes

ASAMBLEA DEL AGUARDIENTE

No es vanidad, se trata más bien de un sentimiento reconfortante, coincidir con quien está en el ajo, sobre algunas de las cosas que ocurren por estos pagos.

Hoy, leyendo la columna de Raúl del Pozo en su “ El ruido de la calle”, el periodista recogía los comentarios de estos días en los bares que él frecuenta. Eso que él denomina “ Asamblea del aguardiente”. Digo que al Náufrago le reconforta coincidir con él – lo había escrito previamente a leer su artículo – cuando hablaba de su poca fe en este sesgo que está tomando la política en nuestro país y sobre todo en lo referente a la parafernalia que se ha montado en torno a Reality Show del lunes pasado.

“Es como cuando gana, pierde o empata el equipo de sus amores... Los aficionados echan la culpa al árbitro, al entrenador, a aquella falta que no se pitó, el gol que se metió en fuera de juego... En fin , mil excusas para justificar su euforia o decepción.”
  • Hoy, en la columna de del Pozo:

    “Muchos decían ganó ZP; alguno, en la asamblea del aguardiente, se atrevió a decir que ganó el gallego. Nadie dijo que robaran el partido”

Añadía el Náufrago ayer:
“Porque eso es lo que tiene ser un fan convicto. Un fan es alguien que necesite apoyar su identidad en otro: sea un equipo de fútbol, un partido político, un cantante, una artista o un 'As' de algo...”
Escribe hoy Raúl del Pozo en su artículo:
“Todos los partidos y los clubes albergan idólatras y polichenelas, pero no todos son fanáticos, leños o piedras”

Hoy también hace alusión Raúl al 'Retablo de las Maravillas' , al que se refería , el Náufrago, el viernes pasado. Escribe el periodista:
...”Una minoría de ciudadanos detectó el prodigio del zapatero, como aquellos aldeanos que se acercaban al retablo de las maravillas donde se mostraban los portentos que percibían los que carecían de sangre limpia..
- El Náufrago había anticipado, el viernes no asistiré al 'grandioso y trascendental espectáculo'. Le importa un comino lo que digan y menos aún, cómo lo digan.

-Y ¿qué quiere decir Retablo de las maravillas?

CHANFALLA - Por las maravillosas cosas que en él se enseñan y muestran, viene a ser llamado Retablo de las maravillas; el cual fabricó y compuso el sabio Tontonelo debajo de tales paralelos, rumbos, astros y estrellas, con tales puntos, caracteres y observaciones, que ninguno puede ver las cosas que en él se muestran, que tenga alguna raza de confeso, o no sea habido y procreado de sus padres de legítimo matrimonio...

El Náufrago no quiere apuntarse ningún tanto, pero sí se siente menos 'náufrago', al ver lo que piensa alguien que está cerca de lo que se cuece, sabe mucho más sobre el asunto, lo expresa mejor y sobre todo tiene ya muchas escamas.
---------------------------------
"EL RUIDO DE LA CALLE". "Asamblea del aguardiente". Raúl del Pozo (El Mundo, 27 de febrero de 2008)

Un extraterrestre en el gimnasio.

"MENS SANA IN CORPORE INSEPULTO" (Proverbio iraní)

Pues resulta que el día que le indicaron al Náufrago 'que se había acabado lo que se daba'. Bueno , no recuerda muy bien si dijeron “lo que se daba”, o “ o lo que daba” (clases). Quizá le dijeran las dos cosas , que después de más de cuarenta años 'ilustrando juveniles mentes', pasaba a mejor vida. Entonces, como estaba acostumbrando a hacer siempre lo mismo preguntó, perplejo: “ ¿Y ahora qué hago? Y aquel Ser impalpable le respondió: “NADA”.

Como andaba un poco mal del supraespinoso, del subscapular, el acromion y no sé cuantas cosas más, se fue al traumatólogo que le dijo todas esas cosas y él le preguntó. "¿Y qué tengo qué hacer ?" Y el 'trauma' , muy serio contestó: “NADA”.

Como todo el mundo le indicaba que tenía que 'NADAR', se apuntó a un gimnasio que goza de una hermosa piscina, entre otros espacios y ¡hala!, todos los días coge el petate y 'nada que te nada'. O sea que se atraviesa la piscina de arriba abajo varias veces. Ha descubierto, aunque ya lo sabía, que lo suyo en la vida es 'NADA',quiere decir , nadar y guardar la ropa en la bolsa cuando termina.Es también normal que un Náufrago se especialice en eso de la 'natación', por si cualquier día tiene que cambiar de isla.

Durante mucho tiempo, y dado la orden recibida: “NADA” el Náufrago no hacía más que nadar. Se encontraba como pez dentro del agua, menos cuando una tromba de niños – la piscina está dentro del recinto de un Colegio de PP. Escolapios - bajan y arman un griterío que hasta las tranquilas olas de la piscina se encabritan. A él le parece muy bien que estos niños y niñas, empiecen a veces la mañana nadando, jugando al waterpolo y chillando como locos. Es una buena manera de empezar la jornada escolar. En tiempos del Náufrago no se disponía de estas cosas, y el único ejercicio que hacían eran unas aburridisímas tablas de gimnasia que llamaban sueca y que consistía en cosas como : “uno, inspirar.... dos ¡flexiónnn!” y cosas de ésas. Y después de la tabla, dar 'vueltas al campo'. El 'campo' era una inmenso patio que antes había sido una fábrica de cerámica.

Bueno, no nos distraigamos. Habíamos dejando al Náufrago...'nadando'. Pero un buen día , como es algo 'cortado', todavía no se había atrevido a hacer otra cosa que 'nada que te nada'. Pero vio una puerta de cristal y madera donde ponía “Sauna”. Como muchacho de post guerra, hijo de familia numerosa, clase media baja, nunca había tenido acceso a estos adelantos. Así que tímidamente entró, observó a los otros 'saunantes', y allí estuvo 'saunándose' algunos minutos. Total que satisfecho de su hazaña, perfectamente 'saunado', se pegó una ducha y pensó que valía también para otras cosas, aparte de NADA.

Transcurrieron días, incluso meses , hasta que decidió salir aún más de la NADA. Habló con una simpática joven que al parecer era 'monitora de fitness' o algo así, y le mostró todos los aparatos de los que disponía... en el gimnasio. Le indicó cómo funcionaban. Probó varios... y aunque un poco cortado juzgó que era bueno. La chica le dijo “Vuelve cuando quieras”, y el Náufrago se sintió todavía mejor y más a gusto. También descubriría , días más tarde que había otra cabina que indicaba"Baño turco”. Queda dicho que el Náufrago no había visitado un sitio de ésos, ni siquiera cuando participó en la Batalla de Lepanto y alrededores...

En resumen, que del 'nada, nada', está pasando casi al todo, todo. Así que esta mañana como había leído “aujourd'hui vous vous sentirez bien dans votre peau”, decidió probarlo TODO. Subió a la planta de arriba y mientras Maite, la monitora, en la sala contigua ponía una música y un grupo de señoras, jóvenes y maduras, se subían y bajaban a una especie de escalera, el Náufrago daba pedales en una bicicleta que no avanzaba nada pero con un panel de bordo, que indicaba un montón de cosas. El Náufrago le daba a los pedales y de vez en cuando echaba una ojeada a ver el 'nivel de dificultad' , las 'rpm' y otras cosas de la pantalla del vecino, un señor de unos treinta años, por ver si es que le sacaba muchos 'kilómetros' en esa carrera parada...

Luego se subió a una especie de alfombra que , accionados una serie de botones,indicaba velocidades, tiempos, 'subidas' y 'bajadas' y él dale que dale a las piernas cada vez más deprisa sin 'avanzar' nada. No se veía el borde la carretera, los pueblos por donde pasabas, no se sentía el aire en la cara... Tampoco sabías si ibas en el pelotón de cabeza o cerca del coche 'escoba'. La única referencia 'óptica' eran tres pantallas de televisión con partidos de tenis, de baloncesto o de fútbol y otra con bustos parlantes a los que no oías nada. O sea que la desorientación del Náufrago era total. Ignoraba si estaba caminando por un estudio de televisión, se hallaba en las gradas de un estadio, o asistiendo a un partido de tenis viendo jugar a la Amélie Maresmo...

Como vio que , a pesar de correr o dar pedales, no se movía del sitio, decidió volver a la piscina. ¡Uhmmmm! Eso ya era otra cosa. De nuevo se sentía como pez en el agua. Le encantaba sentirse envuelto en el seno materno del agua. Además, sin la chiquillería... ¡Qué gozada!. Y ya, como fin de fiesta , por eso de 'manzana in corpore insepulto' se metió primero en el 'Turco'... Entró con las manos por delante porque entre aquel vaho y humedad no se veía nada. El Náufrago no sabía si iba a toparse con un turco o meterse en una cama turca.

Luego ya todo resultó un poco más claro, tendió la toalla sobre aquellos escalones de cerámica , sin turcos ni turcas y empezó a soñar entre el vapor del agua.

El Náufrago y los astros

L'HOROSCOPE

Desde que el Náufrago supo que nuestro destino lo controlan los astros , se abonó a la Bola de Cristal de Mme. Soleil que ve todas esas cosas. Cada mañana, cuando abre el Outlook, bueno ahora el Thunderdird, desde que se le jodió el aparato (el ordenador), recibe un mensaje indicándole cómo se le presenta el día.

Es cosa de agradecer, porque normalmente te anima y de vez en cuando te señala qué aspectos hay que cuidar, no sea que la armemos.

He aquí el mensaje que hoy le ha enviado Doña Germaine:

Bonjour Julio,

  • Votre Forme du mercredi 27 février 2008 :
Vous vous sentirez bien dans votre peau et les efforts ne vous font pas peur, Vous vous sentirez en mal d'inspiration mais une aide inattendue vous permet de réaliser le but que vous cherchiez à atteindre, Faites preuve de tempérance car les kilos en trop...
O sea que me voy a sentir encantando de conocerme, sin miedo a la lucha. Y aunque me falte la inspiración, ya están los astros ahí para echarme una mano, y ayudarme a salir del paso. Lo que ya me preocupa un poco es eso de que tengo que darle menos al vino y a la paleta ibérica, porque dicen que me sobran kilos... Yo me miro, y no los encuentro por ninguna parte.

Pero bueno, los astros también tienen derecho a equivocarse alguna vez . Eso le pasa hasta Rappell. Pero lo que me ha animado es eso de 'sin miedo a la lucha'. Me ha subido muchísimo la... moral.

martes, febrero 26

Diccionario Breve para mentes despiertas...

...O SEA QUE TODAVÍA NO ESTÁN DORMIDAS DEL TODO A ESTAS HORAS

No todo es lo que parece

  • ANÓMALO: Hemorroides.

  • ATIBORRARTE: Desaparecerte.

  • BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.

  • BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.

  • BERMUDAS: Observar a las que no hablan.

  • BERRO: Bastor Alebán.

  • CACAREO: Excremento del preso.

  • CACHIVACHE: hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.

  • CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.

  • CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.

  • DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.

  • DIADEMAS: Veintinueve de febrero.

  • DILEMAS: Háblale más.

  • ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.

  • ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.

  • ENVERGADURA: Lugar en dónde se colocan los condones.

  • ESGUINCE: Uno más de gatorce.

  • ESMALTE: Ni lune ni miélcole.

  • MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.

  • MEOLLO: Me escucho un poco mal.

  • NITRATO: Ni lo intento.

  • NUEVAMENTE: Cerebro sin usar (los hay de hombre y de mujer)

  • ONDEANDO?: Onde estoy

  • POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada.

  • SORPRENDIDA: Monja en llamas

  • TALENTO: No 'ta' rápido.

  • TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.

  • TELÓN: Tela de 50 metros ... o más.

  • TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.

Mujeres de altos vuelos ...

RESPUESTAS EN EL AIRE (La sonrisa de la noche)

La verdad es que la palabra 'Azafata', no sé sabe por qué causas que funcionan fundamentalmente en el subconsciente masculino, tiene connotaciones erótico-festivas. Quizá porque durante bastante tiempo se elegían mujeres jóvenes, bien conformadas, guapas, de trato amable y con dominio de varias lenguas... Puede ser que como el Náufrago, no vuela muy alto, no se haya enterado de que esa imagen ha ido modificándose, desde que ahora se montan Compañías que ofrecen viajes a 30 euros , o porque hoy los que no corren o toman el AVE, van que vuelan.

Pero en esta entrada no se trata de entrar en polémicas feministico-masculinistas sino de poner unas notas de humor, donde las , asistentes de bordo, las camareras del aire, las aeromozas, de nuestras historias, muestran que no se muerden la lengua cuando se trata de contestar a preguntas paletas.

Antes, una aclaración sobre el nombrecito de 'azafata'. Al Náufrago no le gusta demasiado ese palabro, prefiere el nombre francés: “Hôtesse de l'air” (camarera del aire), o el italiano 'assistente di bordo', el inglés “air hostess” y le gusta mucho el portugués de 'aeromoça”. Caprichos. Por cierto, que buscando en el DRAE, la etimología y acepciones del vocablo, ha encontrado una que ha encontrado curiosa.

  • -Azafata: 4. f. Criada de la reina, a quien servía los vestidos y alhajas que se había de poner y los recogía cuando se los quitaba.
Y vamos al grano, es decir a las Historias en el aire

  • PRIMERA:

Un cliente, enfadado, se dirige a una azafata, después de una discusión, diciéndole que le está resultando una persona muy desagradable. La 'aeromoça' le contesta:

- "Sin embargo, usted a mí me parece una bellísima persona, pero podemos estar los dos equivocados"
  • SEGUNDA:
Después de un follón monumental por overbooking,le dice el cliente a una azafata de tierra:

- Señorita, ¡no sabe usted con quién está hablando! .-La joven se dirije a su compañera y le dice:

- Mira, otro gilipollas que no sabe ni cómo se llama!

  • TERCERA:
Macho ibérico haciéndose el gallito con la azafata delante de los amigotes:

- Señorita, por el precio que he pagado por este billete ¿puedo tocarle el culo?
Ella, muy digna y sin inmutarse, le dice:

-Déjeme que lo vea. Empieza a mirar el billete hoja por hoja. Cuando acaba le dice:
- Pues no, pero por este precio tiene derecho a que le dé por culo el comandante.
  • CUARTA
- ¡Señorita, este vino sabe a polla!.

- Es imposible, señor, en Iberia sólo servimos vinos de excelente calidad. Debe ser que le está repitiendo algo que haya comido antes.

Depresión 'Post partum'

"HEMOS GANAOOO, LOS DEL EQUIPO COLORAOOO" (sonsonete infantil después de alguna 'victoria")

Como me había hecho promesa de no ver el Gran Show del 'Debate' de anoche, antes de dormirme, quise ahorrarme también los rollos que se montan 'post debatem' los 'comentaristas' de uno y otro signo, lo mismo que los fans de uno o del otro de los contrincantes. Es como cuando gana, pierde o empata el equipo de sus amores... Los aficionados echan la culpa al árbitro, al entrenador, a aquella falta que no se pitó, el gol que se metió en fuera de juego... En fin , mil excusas para justificar su euforia o decepción.

Porque eso es lo que tiene ser un fan convicto. Un fan es alguien que necesite apoyar su identidad en otro: sea un equipo de fútbol, un partido político, un cantante, una artista o un 'As' de algo. A veces hasta en un 'amor', porque carece de identidad propia. Son nuestros 'Yo' vicarios de los que dependemos y necesitamos justificar sus aparentes victorias o derrotas...

Después de las fiebres de las preparaciones , del sufrir o vibrar durante las 'jugadas' del partido, suele venir en unos un desinfle, en otros un euforia pasajera y a lo mejor embustera, a sabiendas de que la victoria no fue tan 'aplastante' como se hubiera deseado. Porque al fin y al cabo, para satisfacer las propias impotencias necesitamos que las victorias sean 'aplastantes', porque en el fondo lo que queremos no es llegar a un acuerdo, a un punto intermedio, a aceptar las razones del otro, que alguna tendrá, sino a 'anularlo' para que nosotros podamos SER, lo que en realidad no somos.

O sea que tanto los que parece que han ganado, o los que los 'sondeos' dicen que han perdido, sufren una especie de depresión 'post partum'. Que debe ser lo que dicen que les ocurre a las mujeres - el Náufrago, obviamente, no puede hablar con propiedad de esa experiencia, después del parto. Cumplido en general un deseo muy esperado, sentir la satisfacción de haberlo tenido... resulta que llora, no deja dormir, es lindo pero hay de darle la teta... En fin, las cosas que ocurren en esos casos.

Como uno no asistió al 'parto de los montes',quizá, después de tanta expectación, tantas ganas de revancha, lo que parió la montaña fue el 'ratón' que ya todos conocíamos. No salió ningún conejo más de la chistera, porque después de la recomendación gubernamental, no hay manera de encontrar 'conejos' y los que quedan, se los está liquidando la mixomatosis . Sea lo que sea, el Náufrago, para evitar los comentarios 'post debatem' prefirió leer algunas reflexiones de Rafael Argullol, poeta, novelista, ensayista y profesor de Estética Literaria que le resultaban más instructivas y provechosas.

Y subrayó algunas, mientras le llegaba el sueño:

Ésta por ejemplo, muy oportuna:

  • El encantador de serpientes:
“ Cuando el encantador de serpientes toma las riendas de la ciudad, los súbditos expresan su satisfacción: nada encuentran comparable a este prodigioso poder que logra conjurar el peligro. Piensan , además, que mientras dure la danza de las sepientes no hay que temer la picadura. No saben todavía que es precisamente, a través de su danza, que se inocula el veneno”.

O estas otras:

  • La torre de marfil:
“Si uno construye en un momento determinado de su vida su torre de marfil, lo mejor que puede hacer a continuación, es dinamitarla. Es fácil caer en la ilusión de ponerse a salvo en el interior de la torre. Pero a tales alturas la atmósfera es fría y sus habitantes corren el riesgo de que su espíritu quede pronto congelado. Es preferible el calor de la tierra, aunque a veces queme. O más precisamente : porque a veces quema.”
  • Dirección contraria.
“Quien se formula una pregunta sobre sí mismo, siempre encuentra una respuesta en la dirección contraria a la que está caminando”
  • Renuncia y reconquista.
“Es de cobardes o tramposos renunciar de entrada al mundo alegando que no merece la pena. por el contrario, es necesario conquistar el mundo para renunciar a él”.
  • Esperanza.
“Un hombre entra en la vejez cuando llega a la conclusión de que nada ocurre por primera vez. Un hombre escapa a la vejez cuando concibe la esperanza de llegar a un lugar donde, de nuevo, algo ocurra por primera vez”
(Textos extraídos de "El Cazador de Instantes", Rafael Argullol . Ed. Acantilado, 2007)

- No sé que pensarán ustedes, pero a este Náufrago le parecen más instructivas que estas otras que lee hoy en los periódicos.

  • “Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado” (El Mundo)

  • Zapatero ha ganado el primero de los dos debates previstos esta campaña, aunque por un estrecho margen” (El País)

  • Rajoy acosa a Zapatero en un agrio y duro debate” (La Vanguardia)

  • “ Zapatero neutraliza las acometidas de Rajoy y lo supera al contrataque". (El Periódico de Catalunya)

  • “Rajoy arrincona a Zapatero en inmigración, educación, precios y ETA en un duro debate (ABC)


  • "La crispación pierde a Rajoy (Público)

¡Santo cielo! : ¡Qué viejas y aburridas suenan estas cantinelas!!!
---------------------
Fotos: EFE/El País

lunes, febrero 25

¿Por qué no te callas?

SUSUKI, EL JAPONÉS 'SABELOTODO'

Pues ya ven, prefiero leer esta chorrada que oír las que puedan estar diciendo a estas horas otros... (Por lo menos me han hecho sonreír, y ya es bastante)

-Un niño japones llega a USA. Es el primer día de clases y la maestra presenta a Suzuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado.

La maestra les dice:

- Empecemos repasando un poco de Historia americana.¿Quién dijo 'Denme la libertad o denme la muerte'?

La clase se queda callada, excepto Suzuki: "Lo dijo Patrick Henry, 1775."

- 'Muy Bien! ¿Quién dijo 'El gobierno del pueblo para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra'.

De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Suzuki: -'Abraham Lincoln,
1863'.

La maestra, asombrada, les dice:

- 'Chicos, debería daros vergüenza. Suzuki, que es nuevo en nuestro país, y sabe más de nuestra historia que vosotros'.

La maestra alcanza a escuchar un susurro:

- 'A la mierda con los malditos japoneses!'.

- ¿Quién dijo eso? Pregunta la maestra.

Nuevamente Susuki levanta su mano y dice: - 'General McArthur, 1942 y Lee Iacocca, 1982'.

La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: - 'Voy a
vomitar'.

La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso:

- '¡Ya está bien, quien dijo eso!'

Y Suzuki dice: - 'George Bush padre, al Primer ministro japones, 1991' Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo:

- 'Chúpame ésta!'.

Suzuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra: - 'Bill Clinton a Monica
Lewinsky. 1997'

La clase entra en un estado de histeria. La maestra se desmaya, cunde el caos. Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos exclama:

-'Mierda, y ahora como salimos de esta?...' y Suzuki responde:

-' George W. Bush, inmediatamente después de la invasión de Irak, 2003.

Por último un niño harto hasta las pelotas por tanta participación del japonés grita.

- ¿Por que no te callas?

Y Suzuki responde: - 'Juan Carlos, Rey de España, en Santiago de Chile,
10 de noviembre de 2007!...

Anotaciones al margen del Debate


En el momento en que empiezo a escribir este 'post' , mi reloj marca exactamente las 22:01 de la noche.

Si me fío del cuadro horario que veía esta mañana en el periódico, es el minuto de Publicidad (faltaría más). Luego a las 22:02, más o menos cuando estoy escribiendo estas líneas, empezará el GRAN SHOW, al que me he prometido no asistir.

Empezarán entonces a sacar cada cual de sus 'fichas de trabajo' los datos que les han proporcionado sobre “Economía y Empleo”. Por cierto que leo también en el mismo periódico, que el señor Solbes encargó a su Jefe de Gabinete que enviara 'órdenes' a su vez a la Jefa de gabinete de Estado de Hacienda para que movilizara a todo el Ministerio : jefes de gabinetes de los secretarios generales, directores genrales, subdirectores generales , así hasta la falda de la pirámide administrativa , que le suministraran 'munición' para el debate que ahora estará teniendo lugar, “un análisis crítico “ de la propuestas económicas y fiscales del PP.

Los textos de los mensajes decía así:

  • “Ya podéis empezar a hacer las críticas: Nos lo pedirán de inmediato” (21/02/2008; 11:28)
  • “Ir echándole por favor un vistazo rápido (21/02/2008; 11:40)
  • “Nos piden un análisis crítico, Gracias. Angel (21/02/2008); 12:02)
  • PARA OBSERVACIONES URGENTE COORDINA LA SUBDIRECCIÓN DE RENTA 21/02/2008; 13:00”

Como se puede ver , a estas horas, 22:27, en que aún seguirán debatiendo el asunto “ Economía y Empleo', el púgil ZP, el 'Sonrisas' estará soltando los ganchos o lanzando directos a la mándibula de Mariano el “Barbas”, con la munición que el 'Código de Buen Gobierno” que el señor Rodríguez prometió en su día que no harían “actuaciones que comprometieran la neutralidad de los servicios públicos” (sic)

O sea que cuando lleguen las 'Políticas sociales, 'Exteriores', 'Institucional', 'Retos de futuro' etc... todo quedará en las manos del 'talante', el color de la camisa, las sonrisas, el alzamiento de cejas y las respuestas del adversario, la habilidad para servirse de la 'munición' acumulada , sabiamente dosificada, adulterada, manipulada , empaquetada y recogida con la cintita rosa que envuelva el paquete.

Comprenderán que para eso, es mejor dedicarse a otra cosa. Por ejemplo escribir esta anotaciones al margen.

Son en este momento , las 22:34 de la noche del Gran SHOW.

Que aproveche

Dios y Eva

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CREACIÓN HUMANA

(Diálogo, inédito en la Biblia, habido entre Dios y Eva ,antes de la Creación del Hombre)

  • - EVA: Tengo un problema.

  • - DIOS: ¿Cuál es el problema, Eva?

  • - EVA: Sé que me has creado, que me has dado este hermoso jardín, maravillosos animales y la serpiente con la que me parto de risa, pero no soy del todo feliz...

  • - DIOS: ¿Cómo es eso Eva?

  • - EVA: Me encuentro sola y además estoy harta de comer manzanas.

  • - DIOS: Eva, en ese caso tengo una solución. Crearé un hombre para ti.

  • - EVA: ¿Qué es un hombre?

  • - DIOS: Un hombre será una criatura imperfecta, con muchas artimañas, hará trampas, será engreído..., vamos que te va a dar problemas. Pero va a ser más fuerte y rápido que tú y le gustará cazar , matar y cosas de ésas. Tendrá un aspecto simple, pero como te estás quejando, le crearé de tal forma que satisfaga tus necesidades

    Tampoco será muy listo y destacará en cosas infantiles, como pegarse y dar patadas a un balón. Necesitará tu consejo siempre para actuar cuerdamente.

  • - EVA: Suena bien ,dijo Eva, mientras levantaba la ceja irónicamente. ¿Cuál es el truco?

  • - DIOS: Tendrás una condición. Como será arrogante y narcisista, deberás hacerle creer que le hice primero.

    NO OLVIDES NUNCA ESO, ES IMPORTANTE QUE SE CREA QUE ÉL FUE EL PRIMERO.

(Y ahora déjame a Mí, ya verás cómo le engaño... El pobre ,es tan infeliz, que en cuanto le haces un regalo como éste , se le olvida todo lo demás )


domingo, febrero 24

¡El Gran Festival televisivo del siglo XXI!

¡PASEN, SEÑORAS Y SEÑORES, PASEN Y VEAN...!

* Chanfalla: Señores, vuesas mercedes vengan, que todo está a punto, y no falta más que comenzar.
* Chirinos: ¿Está ya el dinero in corbona?
* Chanfalla: Y aun entre las telas del corazón.

(Retablo de las Maravillas: Miguel de Cervantes)


Parece lógico que después de haber entrenado y tener pendiente al personal con Operaciones de Triunfo, Gran Hermano, Salsas de tomate ...o los programas que haya ahora en la tele, que hace tiempo no sigo... Si a esto le añadimos los partidos de la Champions, las carreras de Fórmula 1 , para ver quién se lleva el gato al agua... Más lo que se nos mete por los ojos: el coche, el ordenador, el dentífrico, la colonia que nos hace más olorosos y atractivos... Es parte del mismo juego, ver quien de los llamados 'líderes' políticos sabe vendernos mejor su 'moto' .

O sea, que es más 'convincente' y más eficaz, 'mediáticamante' hablando, una hora de gestos, sonrisas, réplicas , contraréplicas, el nudo de la corbata, el tono de la camisa, cómo mueven las manos, o con qué garbo dan un golpe en la espinilla al contrincante... que cuatro años de 'gestión' (?) u 'oposición'(?). Vende más la 'imagen' de unos minutos en 'prime time' que los aciertos o las meteduras de pata, los chanchullos, las mentiras, las bajadas de pantalones, o las fijaciones de la oposición en escoger unas formas y unos asuntos inapropiados.

Y a todo esto, los 'mass media', o sea los manipuladores de masas frotándose la mano por los millones de pares de ojos que 'disfrutarán' con el espectáculo de dos púgiles soltándose puñetazos. Una manera , como otra cualquiera, de considerarnos gilipollas o tontos de remate.

Ya puede haber cinco, ocho, o diez millones de mirones (con perdón de los que hoy se sienten delante de la tele, con la cerveza, las patatas fritas, o lo que sea, en las manos). Este Náufrago no asistirá al 'grandioso y trascendental espectáculo'. Le importa un comino lo que digan y menos aún, cómo lo digan. A las personas debe juzgárselas por los HECHOS. Y desde luego cada cual es libre de valorarlos según sus democráticos pareceres... Pero que de un 'debate preparado' , con sospechosos preámbulos, dependa la decisión de un voto, no deja de ser algo triste y preocupante.

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva, ¿quién?

Remedios Amaya, Spain, 1983

Performed by:Remedios Amaya
Music by:José Miguel Evóras
Lyrics by:Isidro Muñoz
Conductor:José Miguel Evóras Language:Spanish
Placing:19th (0 points)
-----------------------------------------

Apéndice:

-Y ¿qué quiere decir Retablo de las maravillas?

CHANFALLA - Por las maravillosas cosas que en él se enseñan y muestran, viene a ser llamado Retablo de las maravillas; el cual fabricó y compuso el sabio Tontonelo debajo de tales paralelos, rumbos, astros y estrellas, con tales puntos, caracteres y observaciones, que ninguno puede ver las cosas que en él se muestran, que tenga alguna raza de confeso, o no sea habido y procreado de sus padres de legítimo matrimonio; y el que fuere contagiado destas dos tan usadas enfermedades, despídase de ver las cosas, jamás vistas ni oídas, de mi retablo.

(Retablo de la Maravillas.- Miguel de Cervantes)

Música , Maestro

Oh que confollo suflera, si tero chenatra, bober ty litrimoto, (son flalá) so nin alofra pro xerot sin plo...

'Oh qué bonito sería, si cada uno supiera tocar su instrumento ( con perdón) en la orquesta para crear una obra en común.

¿Dónde estará el'Maestro' que sepa dirigir el des-concierto?

Ver esto no deja de ser una estupenda HP.


De la importancia de saber poner los puntos sobre la íes

VACACIONES PROFESORALES

Cuando el Náufrago todavía 'ejercía', a veces se 'divertía' asistiendo a cursillos durante el verano. Manías que tienen todavía algunos profesores que emplean parte de sus vacaciones en seguir 'estudiando' y nunca acaban de aprender.

Lo peor de todo , es que a veces estas decisiones son realmente masoquistas. No sólo van ellos, sino que se cargan a toda la familia - entonces Douce todavía no existía - sino la pobre también habria que tenido que irse al extranjero a 'parler français', idioma que ella domina perfectamente. Por eso se llama Douce, y no Dulce.

Durante estas 'vacaciones tan especiales' de las que habla el Náufrago, él y familia, pasaron 20 días en Vichy, ciudad tranquila y balnearia, apta para viejos, reumáticos, gobiernos interinos... y profes locos que asisten a los cursos del CAVILAM

Mientras el Náufrago se pasaba las mañanas asistiendo a las clases, mujer e hijos hacían lo que podían. A los muchachos la cosa no les divertía demasiado, de ahí que la casa que alquilaran recibiera el nombre familiar de "El zulo de Vichy". Por cierto, esto ocurrió el verano de 1997 cuando el 13 de julio los patriotas de ETA descerrajaron dos tiros en la cabeza de Miguel Ángel Blanco, que como es sabido era un verdadero facha y un animal peligroso para los de la banda.

Pero no mezclemos los temas y vayamos al asunto. Una de las cosas importantes que le recordaron es lo de la importancia de la puntuación cuando uno escribe. Por cierto, el Náufrago se ha jubilado sin haber aprendido todavía dónde se colocan los puntos, las comas, los dos puntos o el punto y coma. O sea que aparte de beber agua de Vichy , tomar las 'juanolas' que por allí fabricaban , y enterarse de que también se dedicaban a eso de la cosmética y amenoxiles para la caída del cabello, el provecho no fue mucho en cuanto a puntuación y otros saberes se refiere.

He aquí uno de los ejercicios sobre la importancia de los puntos y las comas


Exercice nº 1: Mettez la ponctuation en l'adaptant aux situations suivantes:

1. Première version: L'extra-terrestre est armé et fier. L'héroïne attend derrière la porte. Le mari a peur. L'étranger, non.
L'extra terrestre arrive dans le jardin un pistolet à la main, la tête haute. Je l'attends debout derrière la porte. Mon mari se cache en tremblant de peur. L'étranger phosphorescent pousse la porte sans crainte. Je m'avance, un tir, un cri, et tout est fini.
2. Deuxième version: L'héroïne est dans le jardin. Le mari est derrière la porte. L'étranger a peur.
L'extra terrestre arrive dans le jardin, un pistolet à la main. La tête haute je l'attends, debout derrière la porte mon mari se cache. En tremblant de peur l'étranger phosphorescent pousse la porte sans crainte. Je m'avance, un tir, un cri, et tout est fini.

3. Troisième version: L'extra-terrestre est armé. L'héroïne est fière et reste debout. Le mari est derrière la porte et a peur. L'héroïne n'a pas peur.

L'extra terrestre arrive dans le jardin, un pistolet à la main. La tête haute, je l'attends debout. Derrière la porte mon mari se cache, en tremblant de peur. L'étranger phosphorescent pousse la porte. Sans crainte je m'avance, un tir, un cri, et tout est fini.

  • Veamos el asunto desde el lado español para que queda más claro
1. Primera versión: El extraterrestre está armado y es valiente. La heroína espera detrás de la puerta. El marido tiene miedo. El extranjero no.

El extraterrestre llega al jardín con una pistola en la mano, la cabeza erguida.Yo le espero detrás de la puerta. Mi marido se esconde , muerto de miedo. El extranjero fosforescente da un empujón a la puerta sin miedo. Me adelanto, un disparo, un grito, y la historia se termina.

(Comentario idiota: O sea que aquí la que queda como una reina es la señora de la casa, que se carga al extraterrestre, mientras el calzonazos de su marido, vete tú a saber como dejaría la ropa interior, se esconde en un armario.)

2. Segunda versión:La heroína está en el jardín. El marido está detrás de la puerta. El extranjero tiene miedo.

El extraterrestre llega al jardín con una pistola en la mano. La cabeza erguida, yo le espero. Detrás de la puerta, mi marido se esconde . Muerto de miedo, el extranjero fosforescente da un empujón a la puerta. Sin miedo, me adelanto, un disparo, un grito, y la historia se termina.

Comentario imbécil: Otra vez la señora es la que queda bien y el marido sigue ca....... en los calzoncillos. Mientras, el extraterrestre, que parece escapado de un desfile de carnaval o que es un mariquita, recibe tres tiros de la mujer ,que mira tú por donde estaba tomando el sol en el jardín ,en top less, y esas visitas le molestaban mucho)


3. Tercera versión: El extraterrestre está armado La heroína es valiente y permanece de pie..El marido está detrás de la puerta y tiene miedo. La heroína no tiene miedo.

El extraterrestre, llega al jardín con una pistola en la mano. La cabeza erguida, yo lo espero.Detrás de la puerta, mi marido se esconde , muerto de miedo. El extranjero fosforescente da un empujón a la puerta. Sin miedo, me adelanto, un disparo, un grito, y la historia se termina.

Comentario completamente estúpido: De nuevo, el marido queda a la altura del betún. La señora se agazapa detrás de la puerta y cuando el bruto del extraterrestre entra en la casa dando patadas - que no son modales - la señora que no aguanta que le ensucien la puerta con esas botazas, va y se lo carga.

Como pueden ver en esos cursillos se aprenden cosas muy útiles, porque si no pones los puntos y las comas en sus sitio, te puedes encontarte con una señora, de muy malas pulgas, que pensando que eres un extraterrestre, te reenvía a tu planeta de origen con tres puntadas en el uniforme.

Conclusión: Que mientras el padre aprende ortográficas chorradas, el hijo mayor se pasa el día llamando por el móvil a la novia y el 'facturón ' te llega al mes siguiente, el menor se pasa horas viendo el Tour en la tele y la familia al completo celebra el 14 de julio bailando con los franceses, celebrando la Toma de la Pastilla de regaliz.

¡Felices vacaciones!

Diálogo entre animales muy 'razonables'

No sé si los visitantes de esta isla, conocen a Romero, un burrito que ejerció como Burro-taxista, allá por Mijas un bonito pueblo del sur. Nos llevamos muy bien, porque entre 'animales' a veces nos entendemos mejor que las personas sin necesidad de largos discursos y complicadas conversaciones.

Desde su blog en “El Refugio del Burrito, donde ahora transcurren sus años de merecido descanso, me hace las reflexiones que figuran más abajo sobre el 'ahora' y el 'pasado', a propósito de una conversación que mantuve hace unos días con mi papá, para que deje de 'pensar' en el pasado o en el futuro y se olvide de lo único que es realmente suyo en cada momento: el ahora.

Quizá no me expresé del todo bien al decir que los 'no racionales' como él nos llama vivimos el AHORA y no 'pensamos' en el pasado y mucho menos en el futuro que para nosotros no existen, bajo la forma de 'pensamiento'. Quería decir que no damos vueltas a nuestro 'coco' con 'pensamientos' sobre el pasado, pero estoy de acuerdo con él al decir que ese pasado sí está grabado en el mundo de nuestros sentimientos, sensaciones, emociones o cualquiera de los términos que usan ellos para denominar a lo que sentimos. Romero, ante cualquier 'ahora' que le hace sentir sensaciones pasadas semejantes, reacciona satisfactoria o agresivamente porque esas sensaciones quedaron fijadas en alguna parte donde nosotros guardamos esas cosas en forma de impresiones.

En determinados 'ahora' revive lo que sintió en circunstancias similares y reacciona en consecuencia. Los humanos que le tratan entienden perfectamente su reacción de este 'ahora' y tratan de aliviarle la conmoción que le producen 'recuerdos' o más bien 'sensaciones' desagradables, que provocaban antiguos 'ahoras'. Lo mismo ocurre con los galgos que visitaron la casa de Iván con sus nuevos dueños que con sus cuidados tratan de cicatrizar las heridas de su ánimo con cariño y cuidados que sus antiguos amos no tuvieron.

Puedo entenderlo perfectamente, yo también soy una perrita sacada de un 'refugio' de perritos. No estuve allí mucho tiempo porque los hijos de mi papá, 'mis hermanos', se presentaron allí un buen día y me trajeron a esta casa. Llegué aquí en un estado lamentable , cubierta materialmente de pulgas, con ronchones en mi piel por el estrés que había sufrido. Tenía entonces , según el 'vete' que me asistió , unos seis meses, o sea que voy a cumplir, unos diez años, pero cuando veo señores con bastón o vestidos de una manera rara, generalmente gente ya mayor, les ladro porque deben recordarme a mis antiguos amos, los que me dejaron abandonada. Mi papá siempre se ha preguntado por qué reacciono así cuando veo cierto tipo de personas y él deduce, porque no conoce mi pasado, que se debe a que gente así no me trató bien. Pero eso sólo ocurre en determinados 'ahora', no es algo a lo que yo le dé vueltas si no se presenta algo que me lo recuerde.

Me gusta que podamos hablar así, de perra a burro, porque en el fondo poseemos estructuras emocionales similares. (Bueno eso de 'estructuras similares' es una pedantería que no he dictado yo, sino una traducción de mi papá que a veces no traduce bien nuestro lenguaje al de los humanos).

Una guaaauuu muy grande , para ti, tus compañeros del Refugio y los galgos visitantes
*****
HE AQUÍ EL MENSAJE DE ROMERO


Éstos son los galgos , amigos de Romero

Estimada Douce:

Ya sabes que sigo tus peripecias visitando cuando puedo la isla donde habitáis el Náufrago y tú. Me encantan tus reflexiones y cómo enseñas al Náufrago a ver la vida desde tu sabiduría canina. Me han gustado mucho tus charlas con tu dueño acerca del "ahora" y las reflexiones sobre cómo afrontamos los "no racionales" (?) el momento, las situaciones. Y tienes mucha razón. Los animales vivimos o, por lo menos, pretendemos vivir el momento. Pero ya no estoy tan de acuerdo con las reflexiones sobre el pasado.

Te cuento esto porque como tú ya sabes, muchos de los burros (una gran mayoría) que vivimos aquí, en El Refugio del Burrito, y los amigos galgos que nos visitan han sufrido el maltrato y el abandono, incluso yo mismo me he llevado alguna paliza cuando andaba en lo del Burro Taxi. Y este pasado nos ha condicionado muchísimas veces el ahora, y aún nos lo condiciona.

En mi caso, yo aún mantengo mi desconfianza hacia los humanos, y cuando veo a más de dos de estos micos pelones acercarse a mí me pongo de los nervios. Pues no consigo olvidar los golpes que me llevaba cuando tenían que herrarme o cualquier operación que requiriera a dos o más personas. Aquí en la granja lo entienden y lo hacen todo de buenas maneras, y si estoy muy nervioso me dan tranquilizante y se toman el tiempo necesario para que me calme y poder cogerme los pies y las manos para recortarme las pezuñas sin que les arree una coz, porque yo soy muy mío.

En el caso de los galgos -y te lo digo porque este fin de semana estuvieron en casa de Iván (de ahi la foto)-,también ocurre lo mismo. Su pasado de abandono y de maltrato quiebra de tal manera su alma canina que les condiciona a la hora de enfrentarse al momento, al ahora y, en muchos casos, el pánico les bloquea. El buen trato y el muchísimo cariño, que reciben los afortunados que han sido adoptados de sus nuevas familias, les cicatrizan las heridas del alma que tardan mucho más en sanar que las meramente corporales.

Los animales, querida Douce, somos, en cierto modo, seres "pensantes" y vivimos el momento de acuerdo con la experiencia pasada, y ésta, en muchas ocasiones nos puede impedir o condicionar enfrentarnos (y/o vivir) al ahora.

Pero, chica, mientras haya gente como la que sale en la foto, pues habrá futuro.



La vieja Escuela

VISITA AL "CENTRO DE RECURSOS, INTERPRETACIÓN Y ESTUDIOS DE LA ESCUELA"

Hace ya algún tiempo que el Náufrago había sido invitado por un amigo y antiguo compañero en las lides educativas, a visitar el centro que la Consejería de Educación ha creado en la villa de Polanco. Por su largo título : "Centro de Recursos, interpretación y estudios de la Escuela" se puede deducir más o menos cuáles son las ambiciones del centro. Recoger todos los objetos, libros, documentos, estudios, y enseres relacionados con la Escuela y tratar de hacerlos llegar a otros centros.

Lo primero que sorprendió al Náufrago al llegar al lugar donde se encuentra el edificio del citado Centro, fue el hermosísimo parque que le rodea con su gran variedad de especies arbóreas. Un verdadero recreo para la vista. El ''Museo de la Escuela' , como podríamos denominarlo,está ubicado en la que fue última casa y residencia de José Mª Pereda, en su pueblo natal de Polanco.

Al entrar en la casa y visitar la sala que fuera despacho del escritor, su guía y acompañante no pudo por menos de hacer alusión el desgraciadísimo suceso que en ella sucedió . Fue en 1893, el novelista estaba escribiendo en su cuaderno "Peñas Arriba", cuando de repente se oyó en el piso superior, el ruido seco y potente de un disparo. Su hijo mayor, Juan Manuel, se había suicidado. Una cruz, que aún se puede ver en el manuscrito de la novela, quedó marcada en la página 22, del vigésimo capítulo como trágica señal de lo que había sucedido y la huella emocional profunda que dejó en el escritor y de la que nunca más se repondría...

Pero no era eso lo que el Náufrago y su guía pretendían con su visita, aunque no cabe duda que de alguna manera marcó también el recorrido por las distintas salas que tratan de conservar y, a ser posible, hacer viva, la memoria de la vieja Escuela.Sus viejas pizarras con marco de madera y 'bolsita' de limpieza en un lado, los tinteros, los viejos pupitres de madera, mapas, libros, cuadernos estereoscopios, telurios, proyectores, láminas geográficas describiendo los accidentes geográficos o en las que nos enseñaban la Historia Sagrada...

Un paseo por la Escuela, tan diferente y también tan 'igual' a la que ahora vemos en las aulas. Por paradójico que parezca no todo es progreso y adelanto... Pero ahí entraríamos en otro debate.

Lo cierto es que el Náufrago salió 'grata y nostálgicamente' impresionado al revivir emociones antiguas que estaban escondidas, esperando como en el poema becqueriano, 'los dedos que hicieran sonar las viejas notas que dormían en el alma del arpa olvidada en el rincón' polvoriento del recuerdo.


CODA.-Terminó la visita . El Náufrago quedó satisfecho y 'nostalgiado' por lo que había visto y recordado. La función 'museística' estaba allí, pero le sorprendió tanto o más la labor que bajo el epígrafe "Área de difusión y dinamización", mantiene con su trabajo y alguna colaboradora, mi guía. Todo un esfuerzo meritorio para que el 'Museo', no sea una cosa muerta, estática, sino que llegue con sus recursos a los centros de trabajo.

Para los interesados les invito a que abran la web del Centro: http://www.muesca.es y que se den un paseo por ella y abran la sección mencionada.

Gracias, José Miguel, por haber sido tan buen guía y haberme 'enseñado' tanto


sábado, febrero 23

¡Que gane Zapatero!

HACIENDO AMIGOS

El Náufrago no se llama Demoscopia, ni es el CIS, ni ninguna de esas empresas que se dedican a hacer encuestas y sondeos . Sólo se fía de su olfato, lo que siente que flota en el aire y les aseguro que cuenta aproximadamente con el mismo margen de error que esos organismos que seleccionan personas, preguntas y luego dicen quien y con qué porcentaje va a ganar o perder las elecciones tal y cual partido.

La empresa Naufragoscopia adelanta , desde ya, con debates y sin debates, con debacles , con o sin 7M, que las 'erecciones generales' las ganará el señor de la Z y la P y la ceja circunfleja.

Las bases en que se apoya el naufragoscopio son variadas, no se sabe si son sólidas, pero es lo que hay en el mercado.

- Háganse las siguientes preguntas:
  • ¿ Quién tiene una sonrisa de plástico más atractiva?

  • ¿ Quién maneja con más soltura las frases bonitas más vacías que tanto gustan al personal?

  • ¿ Quién envuelve los paquetes que nos meten con más desenvoltura ?

  • ¿ Quién sabe decir mejor lo que la gente quiere oír ?

  • ¿ Quién sabe explotar mejor la candidez, las meteduras de pata , la inexperiencia, el 'rancio talante' del adversario?

  • ¿ Quién sabe adular mejor a los jóvenes, a los 'artistas' de toda índole, a los colectivos 'progresistas', a la clase llamada 'obrera' y similares?

  • ¿Quién compadrea mejor con aquellos partidos llamados 'nacionalistas' que quieren sacar tajada del 'talante dialogante y comprensivo'?

  • ¿Quién domina como nadie y se mueve con más soltura en la democracia mediática, virtual y todopoderosa?

  • ¿Quién sabe azuzar con más mano izquierda - natural- a los grupos 'minoritarios' que okupan las universidades para hacer que las señoras más valientes suelten lágrimas de impotencia?

  • ¿Quién conoce mejor cómo respira este pueblo, lo que más se lleva, lo más chic del momento?

  • ¿Qué luce más en los debates: el fondo de las cuestiones o el modo en el que son expuestas, presentadas, obviadas o subrayadas , según convenga...?

... No vamos a agotar aquí el cuestionario... porque sería larguísimo. Los de la cera de enfrente, entiéndase bien , me refiero a los que aspiran a ganarles, no son más que 'aspirantes' en todas esas facetas, mañas, efectos mediáticos o como quieran llamarlos. Pardillos.

- El Naufragoscopio aventura, además, que dado cómo está el patio, o sea revuelto, aunque pintado de colores, que por una parte, es conveniente que haya una ZaPaVictoria. Sé también que hay gente que cree que es conveniente cuatro años para que puedan verse los resultados de tanta 'eficiencia' y consecuencias. Tienen sus razones y pueden estar fundadas.

Pero admitamos por un momento que el Naufragoscopio errase en su pronóstico. Piensen que ya estamos en el 10M y ha ganado, muy ramplonamente, el PPrajoy. Respondan a estas preguntas:

- ¿Serían capaces de formar un Gobierno? ¿O todo serían zancadillas? “No, porque tú no me vas a dar esto? ". "No , porque no me conviene" .

- ¿Imaginan la cooperación de la oposición con el improbabilísmo Gobierno en asuntos, sin importancia, tales como el terrorismo, la economía, la inmigración, la enseñanza, la organización del supuesto Estado, la política Internacional, Social etc...?

- De ahí , la conclusión del 'naufragoscópeta', es que lo que el pueblo 'soberano' que dicen, no 'hipnotizado' por el plasma, escogerá la continuación en el 'progreso' hacia el....

( Aquí puede poner cada cual lo que quiera, porque el Náufrago ya se ha ganado los suficientes 'amigos' con su naufragoscopia).

¡Viva ZP ! ¡Viva la democracia mediática! ¡Vivan los vivos! ¡ Aúpa!