jueves, enero 31

Más sobre "cómo cambian los tiempos"

Hace unos días el Náufrago escribió una entrada titulada " ¡Cómo cambian los tiempos !". En ella se hablaba un poco de varias cosas cosas , entre otras de la 'filosofía de vida' que marca las pautas de comportamiento en una gran mayoría de jóvenes que se han educado , afortunadamente, en un época de menos penurias que las de sus padres y que pueden tomar como normal, que todo les es debido.

En este caso, se trataba de una joven francesa, estudiante de Filología española en Francia y que reclamaba del Náufrago 'una pequeña ayuda'. Ayudarla a contestar a un cuestionario sobre la" La situación de la enseñanza del francés en España".

El Náufrago contestó a aquel cuestionario lo mejor que supo. Se lo envió y por supuesto no pidió nada por ese trabajo que hizo con mucho gusto. Ha esperado unos días más , para ver si la demandante de ayuda , por lo menos, 'acusaba recibo' del documento enviado... Pero nada, 'rien, de rien". Por supuesto, que el Náufrago no quería ni siquiera un 'gracias'. Solamente saber si lo había recibido y si de algo le había servido para un trabajo que le 'urgía'.

Ha pasado más de una semana, y ha decidido enviar un correo a la susodicha . En él le indica que con su conducta lo único que ha conseguido es que las personas a las que no les importa dedicar un tiempo a alguien que creen que lo necesita, renuncien hacerlo cuando se presenten casos semejantes. Con nuestros 'comportamientos', a veces lo que conseguimos es hacer de este mundo un espacio cada vez más inhabitable. Lamentable.

He aquí la respuesta:

"Estimada Carine,

Hace unos días , recibí un correo tuyo, solicitando ' un poco de ayuda'. Lo hice encantado, porque sólo reclamaba un poco de mi tiempo, del que, afortunadamente, ahora dispongo. Contesté a ese largo cuestionario lo mejor que pude, aunque algunas preguntas hubieran necesitado múltiples aclaraciones.

Lo hice por hacer un favor a alguien que supuse lo necesitaba. No esperaba por ello ninguna 'contraprestación', simplemente saber que lo habías recibido. Ni siquiera pretendía un 'gracias', por algo que hice porque me apetecía. Pero he de decirte una cosa. Cuando se solicita una 'ayuda', lo menos que indica la buena educación es responder : "lo he recibido". Por si acaso se había 'perdido'.

La consecuencia de estos 'silencios' , que son contrarios a las más elementales normas de educación, es que los que sufrirán las consecuencias serán los que, si en alguna ocasión estuvieran en circunstancias parecidas a las tuyas, reciban el silencio como respuesta.

Nada más deseo decir. Supongo que circunstancias excepcionales te hayan impedido escribir, algo así como " He recibido la respuesta a la 'ayuda' que pedía."

Un saludo,

El hombre más feliz del mundo

El hombre más feliz del planeta
es un individuo que vive en una celda
de dos por dos,
no es dueño ni ejecutivo de ninguna de las compañías del Fortune 500,
no tiene relaciones sexuales
desde hace más de 30 años,
no vive pendiente del celular
ni tiene Blackberry,
no va al gym ni maneja un BMW,
no viste ropa de Armani ni Hugo Boss,
desconoce tanto el Prozac
como el Viagra o el Éxtasis,
y ni siquiera toma Coca-Cola



En suma:
el hombre más feliz del planeta
es un hombre que no tiene
dinero, éxito profesional,
vida sexual, ni popularidad

La soledad acompañada

Ahora que se arma tanto ruido a nuestro alrededor, que los periódicos nos invaden de noticias que duran apenas un día y después desaparecen sin dejar ni rastro. Ahora que nos meten por los ojos, miles, millones de imágenes que se borran unas a otras, sin apenas tiempo para detenernos a mirarlas. Ahora que oímos mil músicas, que son como mil ruidos todos iguales. Ahora que miramos, sin ver, oímos sin escuchar, hablamos para no decir nada, pensamos sin que apenas cree nada nuevo nuestra mente…Ahora que creemos ‘vivir’, cuando apenas es ‘sobrevivir’ lo que sentimos, a lo mejor es hora de recordar a Epicuro cuando decía : “retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía”.

Y es lo que trata de hacer, de vez en cuando el Náufrago, cuando deja de lado otros afanes. Retirarse dentro o escuchar a los que un día descubrieron la compañía del silencio, a los que se dedicaron a ahondar en esa profundidad tan nuestra que a menudo tenemos olvidada, tapiada. Recuperar la ‘mirada’, tal vez encontrarla por primera vez.

Leía esta mañana este isleño una carta que Rainer María Rilke a su cuñado Helmut, hermano de su mujer, la escultora Clara Westhoff. La escribía desde Westerwede (cerca de Bremen), donde entonces residía , recién casado. En la carta a su cuñado, que era aún un niño de 10 años, le hablaba de un poema que había escrito en Munich, durante una fiesta bávara. El poema estaba dedicado a una pluma de pavo. Le contaba cómo los asistentes a la fiesta muniquesa ‘mataban el tiempo’, bromeando y haciéndose cosquillas con las largas plumas de pavo. Mientras los demás se divertían mucho con ese juego, él, Rainer o René como le llamaba su madre, se paseaba solo, ‘demasiado orgulloso para cosquillear a nadie”.

Él no hacía más que mirar a la pluma, ‘su forma lanceada, el elástico balanceo de su tallo, la belleza de su parte superior donde el ‘ojo de pavo’, “le observaba con mirada sombría y misteriosa”. Le parecía que veía la pluma por primera vez. Vio cuántas inmensas bellezas contenía la pluma en la que los bulliciosos asistentes a la fiesta no reparaban. Y comentaba a su cuñado:
“ ¿Sabes , querido Helmut, qué fue lo que se mostró como esencial? Constatar una vez más que la mayoría de las personas se sirven de las cosas para hacer tonterías (como hacerse cosquillas) en vez de mirarlas bien y preguntarse por su belleza…
Nada hay de malo que nos hagamos cosquillas de vez en cuando, con plumas o sin plumas, la pena es que tengamos en las manos tantas cosas, o cerca de nuestros ojos tanta belleza y sólo pensemos en hacernos cosquillas. Descubrir en nosotros Ése que sabe ver, que sabe oír, y al ver y al oír, sentir algo que surge del interior de nosotros mismos y aún no habíamos descubierto. O como dice el autor del prólogo al libro que citaba “Cartas del vivir”. “Con ello empieza el camino de la larga iniciación hacia el gozo de sí y del Todo, hacia la experiencia de la propia vida como poema definido y limitado, es verdad, pero a la vez definitivo e inacabable”.

Quizá algo de eso quería decir el filósofo griego: “Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía”.

miércoles, enero 30

Carta al Príncipe Felipe en su cumpleaños

Estimado Príncipe, (no me atrevo a llamarle Felipe porque, entre otras cosas, no soy Jaime Peñafiel,ni entiendo de protocolos)

En primer lugar, además de felicitarle por sus 40 tacos. ¡Cuarenta años ya! (y parece que fue ayer cuando en manos de su abuela, recibía las aguas del Jordán en su cabeza). Lo primero que tengo que decirle es que los encargados de salvaguardar su imagen pública, para que no se nos ‘desgaste’, le protegen de tal manera que apenas sabemos de qué pie cojea, si es que cojea de alguno, y cómo es ‘realmente’, aparte de ese mozo apuesto, sonriente, afable en general, envidia de las madres, deseo de jovencitas y mirada más bien benévola de hombres maduros.

De usted, perdone de nuevo por saltarme el protocolo, pero es que escribo desde la isla y aquí no nos oye nadie, no se cuentan gamberradas o salidas de tiesto como de sus ‘primos’ británicos. Y es que los ingleses, tienen más manga ancha con su monarquía, porque ¡hay que ver qué familia! Entre otras cosas, porque ‘viven’ su monarquía con su flema británica, con un sentido muy práctico, porque saben que es un ‘adorno’, una decoración. Además porque su imagen sirve para hacer platos, vasos, ceniceros, llaveros, bolsos…para turistas. O sea que los ingleses aman a su Casa Real y familia, muy britishmente. No le digo la que se habría armado, si usted se hubiera permitido las libertades del de Gales y su prole.

Ser príncipe y posible rey en este país, exige unas dotes de funambulista avezado para andar con mucho cuidado por el alambre por donde pisa. Hay miles, por no decir millones de ojos que le observan y están esperando el menor desliz, o se dé un host...., para armar la marimorena. Nos va la marcha republicana, que se supone es mucho más ‘democrática’, y sobre todo porque podríamos lanzar pelotas de trapo al Presidente de la cosa, el que fuere, como si fuera el pim, pam, pum de feria. Además, ¿se imagina un ‘Presidente’ capaz de manejar a un país de Zapateros y Rajoys, más sus secuaces, los Carod, los Ibarreche, los Montilla y aledaños?

Este país, por mucho que se diga, no es monárquico, ni siquiera 'Juancarlista', artilugio éste que emplean algunos, para no decir lo que piensan de verdad. No es monárquico y no sé si sabría ser ‘republicano’. Porque la ‘República’ no es una palabra, ni siquiera una Institución, es ante todo un 'comportamiento ciudadano', capaz de respetarse mínimamente los unos a los otros. Pero me he enrollado y creo que le estoy dando el día, en lugar de felicitarlo. Perdone.

Además, supongo que sabe que el resumen que hace el pueblo de la monarquía es muy simple. No sé si es que todos desearíamos vivir a cuerpo de rey, pero la monarquía es en la mente de muchísima gente de por estos lares: yates, vacaciones, banquetes, cacerías (de todo tipo), mansiones, palacios, vagancia y otras cosas que mencionar no quiero.

No quiero aguarle la fiesta, pero mientras el “Patrón” aguante, aproveche de la mesa camilla con sus hijas, enseñándole cuentos a Leonor, paseándola en bicicleta o jugando con ellas. Ni su pase por las academias de Tierra, Mar y Aire, ni sus estudios de Derecho y Economía, ni sus ‘másteres’ en relaciones internacionales, ni todos los informes que reciba a diario sobre ejército, empresas, autonomías, asuntos exteriores y demás entretenimientos le van a servir para templar gaitas cuando vengan los Carod, los Ibarreche, los Mas, los Anasagasti y demás peticionarios que desean ser reyezuelos en sus propias 'monarquías'.

Lo que este pueblo no aprecia es la preparación, el tener que templar gaitas, intentar poner un poco de sentido ‘común’ (de colectividad). Lo que realmente les va a muchos, es que se “se le arregle lo suyo” y cuando suene la consigna de ‘leña al mono que es de goma’, aparezcan por ahí, jueves o martes , los republicanos de pico, los peñainfieles despechados, y los que les encanta sumarse a estos eventos… Y volverá a salir lo de siempre: la pasta gansa, los yates, las mansiones, los palacios, los banquetes…

El Náufrago no es ningún fervoroso monárquico, pero tampoco republicano de fácil palabra y poco sentido de respeto por la ‘res pública’: la 'cosa', el interés de todos de todos. El habitante de esta isla es más bien del tipo ácrata, que piensa que lo importante son los individuos que forman una colectividad , no quien los gobierna/desgobierna. Desde esa incredulidad y desconfianza, además de felicitarle, le va a acompañar en el sentimiento por lo que le espera. Así que aproveche la fiesta, por si acaso. Los que hoy le dan sus parabienes, más tarde van a llamarle “cantamañanas”, en cuanto pinten bastos.

martes, enero 29

Lo mío, es mío y lo tuyo de los dos

Recientes estudios psicológicos, realizados en cualquier universidad americana, que es donde se suelen llevar a cabo este tipo de experiencias, ha demostrado fidedignamente que lo hombres, me refiero al género masculino, somos bastante torpes, por no decir tontos de remate.

Somos una verdadera piltrafa ante la variedad de recursos de todo tipo con que la Naturaleza ha dotado al género femenino. Ellas son las que tienen la sartén por el mango, y el mango también, cuando se trata de tomar decisiones concernientes a la pareja, sus relaciones y sus ‘roles’, según el argot de los sesudos investigadores.

Estas imágenes muestran fehacientemente que el género masculino, desde la más tierna infancia, es un auténtico pardillo, ante las artes y tretas del género femenino y singular .

SOBRE ARMAS DE MUJER.
(Usos y estrategias)

  • Fase 1: DISTANCIA .“Cada cual que atienda a su juego
  • Fase 2: DESEO DE LO AJENO: “ ¡Eso tiene que ser mío!”
  • Fase 3: FORCEJEO: “ ¡Que es míííio!”.- ¡Pero yo lo quiero!”
  • Fase 4: APROXIMACIÓN: “Cambiemos de estrategia
  • Fase 5: EL SEÑUELO: “Vamos a ver si así pica.”
  • Fase 6: ÉXITO:¡Lo logré!
  • Fase 7: MORALEJA: (“ ¡¡¡Sí es que son más TONTOOOOS!!!” )


Sahara: ¿El final de la tregua?

CONSIDERACIONES PREVIAS.

Un amigo, buen conocedor del Sahara , de sus gentes y la situación que atraviesan después de 32 largos años de exilio, por haber convivido con
ellos durante varios meses, a lo largo de varios años, me remite este texto que los dos periódicos regionales se han negado a publicar. Vete tú a saber, o sí se sabe, obedeciendo a qué misteriosas 'sugerencias', de qué 'extraños' poderes. Paradójicamente, tan sólo hace unos días el presidente Revilla se jactaba de la 'pluralidad y libertad' de los medios de comunicación regionales. ¡Qué paradojas!.

Fernando Llorente, autor de este artículo y a punto de publicar un libro fruto de su convivencia de varios meses con las gentes de ese pueblo que vive en el desierto, en territorios argelinos, me pregunta si habría cabida par él en esta isla. Por supuesto que la tiene, aunque, lamentablemente, sus palabras tendrán el pequeño eco que puede resonar en isla tan diminuta.

He aquí el artículo 'maldito':

****
SAHARA : ¿EL FINAL DE LA TREGUA?

En el prólogo al libro de Eduardo Jordán “Atrapados en Tinduf”, publicado en el otoño de 2004, mis últimas palabras son: “Si no se escuchan y se atienden sus razones, ¿qué les queda (a los saharauis)?: ¿la sumisión?, ¿la guerra?”

  • 32 años viviendo en campos de refugiados
Y no, no se escuchan y, por tanto, no se atienden las razones que asisten a ese pueblo, despojado de su tierra y que vive en campos de refugiados en territorio argelino desde hace más de 32 años. No se escuchan unas razones, que son las de la justicia y la legalidad, es decir, razones que coinciden con la razón, de la que carece, aunque le sobren razones –todas ellas espurias- la llamada comunidad política internacional, tantas veces transgresora de la ley, por acción, y consentidora de violaciones a los derechos del hombre y de los pueblos, por omisión.

Y no, el pueblo saharaui no se va a someter. No va a rendirse al vasallaje, no va a aceptar nunca esa propuesta perversa del perverso rey de Marruecos de una autonomía bajo su soberanía. Tantas veces como la presente, otras tantas el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, va a oponer la exigencia de que se celebre el referéndum de autodeterminación, que permita expresar la voluntad de su pueblo. La autonomía es el delirio de un reino que tiene en el chantaje y la marrullería sus mejores armas diplomáticas, que de nada le sirven frente a un pueblo, el saharaui, cuyo derecho a la autodeterminación figura en la letra del Derecho Internacional en materia de descolonización.

Si nadie atiende las razones del pueblo saharaui, porque nadie las escucha, y si el pueblo saharaui no se va a someter, pero está siendo perseguido, encarcelado y torturado en sus ciudades invadidas y expoliadas por las tropas del rey de Marruecos, y además 160.000 saharauis son víctimas refugiadas en los campamentos de Tinduf, entonces, ¿qué les queda?

La situación actual

Veamos algunos datos de última hora:
  • "Podrían desatarse las hostilidades
    y dar al traste con la tregua establecida en 1991
1. El pasado mes de diciembre se celebró el XII Congreso del Frente Polisario. La cita tuvo lugar en Tifariti, enclave principal en los territorios liberados por los combatientes saharauis durante la guerra librada contra Marruecos, inducida por la cobarde traición del último gobierno de Franco, y que se mantuvo durante 16 años, de 1975 a 1991.

Entre las conclusiones del Congreso, la más indeseable, a la vez que la más comprensible, es la de que, si en el tercer encuentro de conversaciones entre el gobierno de Marruecos y el de la RASD (República Árabe Democrática Saharaui), no se producían acuerdos en torno a la legalidad internacional y las disposiciones de Naciones Unidas, podrían desatarse las hostilidades y dar al traste con la tregua establecida en 1991. Tal posibilidad fue acompañada de la decisión de introducir cambios en los cometidos de figuras relevantes en el organigrama del Frente Polisario. Baste con señalar estos dos: Brahim Ghali, representante en España del Frente Polisario en los últimos años, ha pasado a ocupar la Embajada de la RASD en Argel. Brahim Ghali fue Ministro de Defensa y el estratega que, en el campo de batalla, dirigió la guerra contra Marruecos. Por otro lado, el hasta ahora Ministro de Desarrollo Económico, Hamdi Ould El-Khalil, que estaba llevando a cabo un trabajo efectivo en un medio y entre una población sin posibilidades de desarrollo, ha sido nombrado “comandante” de una de las siete regiones militares, precisamente de aquella a cuyo frente estuvo durante la guerra.

Brahim Ghali ha participado en las conversaciones mantenidas en Manhasset, cerca de Nueva York, las terceras, que se cerraron sin acuerdo alguno, como no podía ser de otro modo cuando entre la justicia y la injusticia pretende imponerse la segunda.

  • "Excursión" marroquí prevista para febrero
2. El pasado viernes, día 18 de enero, el diario ABC publicó la noticia, firmada por su corresponsal en Marruecos, Luis de Vega, de que el Gobierno de Marruecos prestaba su apoyo explícito a una marcha sobre Tifariti, en territorio liberado saharaui, promovida por ASM (Asociación Sahara Marroquí). La excursión está prevista para el mes de febrero, sin especificar día. A los marroquíes que en el ejercicio de su “libertad de circulación” en un “país libre”, como sin duda es Marruecos, al menos para su Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, les acompañarán efectivos del ejército, por si alguien trata de impedirles el avance, una vez que hayan saltado el muro que en 1982 levantó Marruecos a lo largo de 2700 Kms., de norte a sur del Sahara Occidental, separando las zonas ocupada y liberada, liberación que Marruecos no parece admitir a estas alturas, y decide ocuparlo con militares escudados en desechos humanos, marroquíes sobrantes.

De cumplirse la amenaza estaríamos ante una renovación de la invasión, que protagonizada por miles de marroquíes, acompañados por el ejército de su rey, entonces Hassan II, cayó sobre el Sahara Occidental el 31 de octubre de 1975, y que fue el principio del éxodo de la población saharaui y el de la guerra. Aquel atropello se conoció como “Marcha verde”. ¿De qué color será la provocación en forma de marcha militarizada, que para el día 27 de enero vocearán los romeros marroquíes? Ya no caben eufemismos ni adornos coloristas. Sería del color de la sangre, como ese fue también el color de la “verde”.

  • El Gobierno español vende 8 juegos de bombas fragmentarias al reino de Marruecos, por 1 Euro
3. El Gobierno de Arias Navarro contribuyó decisivamente a que la “Marcha Verde” fuera un éxito, con el consiguiente descrédito para el Ejército español, al que se le hizo jugar el papel de marioneta, si bien sus efectivos pudieron regresar a sus casas sanos y salvos. No corrieron la misma suerte ancianos, mujeres y niños saharauis, que iniciaron un éxodo bajo los bombardeos de la aviación marroquí hasta llegar a la hamada argelina, en donde levantaron los campos de refugiados.

¿Y ahora? Bien puede decirse que el Gobierno español, hoy presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, 32 años después del de Arias Navarro, también ha optado por hacer un gesto que renueve la traición y echarle una mano al reino de Marruecos, cediendo, por el simbólico precio de un euro, “ocho juegos de lanzadores de bombas fragmentarias” para que la aviación marroquí aderece sus cazas. Esas bombas de fragmentación, junto con el fósforo blanco y el napalm, fueron utilizadas por la aviación marroquí contra los saharauis huidos de la invasión. ¿Qué mejor motivo para ofrecer tan destructor regalo al rey del reino de la libertad que el de “fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos”, según acuerdo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero? La información la dio la Agencia Europa Press, y está fechada también el viernes, día 18 de enero.
  • 17 años de infructuosa actividad diplomática
Los meses de febrero, marzo y abril del pasado año estuve en los campos de refugiados saharauis en Tinduf. Allí hablé con algunos de los excombatientes, cuyos testimonios quedan reflejados en un libro de próxima publicación. Todos comparten un mismo sentir: la tregua fue una concesión del Frente Polisario, que no estaba perdiendo la guerra, y dio un respiro, militar y económico, a Marruecos. 17 años de infructuosa actividad diplomática, dinamitada por Marruecos con las armas de la prepotencia francesa, los intereses de EE.UU, la inutilidad de la ONU, pero sobre todo de la agresiva inhibición de los gobiernos de España, que hacen como que han olvidado que España no ha dejado de ser la potencia administradora del Sahara Occidental, cuyo proceso de descolonización, del que es responsable, no lo ha acometido. Esos lanzadores de bombas fragmentarias de caída libre no son sino la metáfora letal de cómo los gobiernos de España no respetan la legalidad internacional, si salen ganando más –o perdiendo menos- con su incumplimiento. El Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no ha sido diferente.
Fernando LLORENTE

SlideShare | Ver |NOTA: El de la luenga barba blanca es el autor del artículo.Los de la portada, Javier y Blanca, otros amigos

lunes, enero 28

Un coche de segunda mano

Procura el Náufrago dejar de lado lo más posible, la política, o por mejor decir insistir en lo que dicen, hacen, no hacen, o hacen que hacen los políticos. Porque si de alguna cosa hay ‘hartazgo’ en este país – no lo llamaré España – porque cada vez se sabe menos qué cosa sea este trozo de tierra que pisamos. Nunca fue hombre de partido alguno, ni de sindicato, cofradía o socio de ningún club. Siempre fu lobo bastante solitario. Quizá porque nunca ha sabido quiénes son los ‘suyos’ y en esto que aún llamamos ‘país’ o país de países, las ‘verdades’ de unos y de otros son absolutas y excluyentes, no hay más lugares. Eres rojo o azul, facha o progresista, de izquierdas o derechas y no hay más tu tía.

También suele el Náufrago evitar lo más posible seguir las tertulias televisivas, radiofónicas, porque en lugar de luz no hacen más que arrojar más sombras, más barullo, porque ni uno sólo de los contertulios da su brazo a torcer, reconocer la parte de razón que pueda asistir al contrario, confesar ‘sobre este asunto no poseo información suficiente’, no puedo opinar’. Los tertulianos, ‘saben todo de todo’, no les habita ninguna duda, no reconocen ni esto de verdad en quien no piensa como ellos…

A pesar de todo ello, no es que el Náufrago se olvide del país que habita. A veces lo quiere un poco, más a menudo lo aborrece y hay veces que siente un enorme hastío Le ha llegado el momento de ir pensando qué es la verdadera vida. Desde luego no se halla en eso que ocupa tanto espacio , que hace tanto ruido, y resulta afán inútil mantener una conversación con quien sólo quiere ‘aplastarte con sus razones’.

Sólo hay una cosa que tiene bastante clara, si ahora se le ocurriera comprar un coche de segunda mano, y vinieran dos señores a vendérselo, pongamos, es un poner, que uno se llamara Rodríguez Zapatero y otro Rajoy Brey. Sabe quién sonreiría mejor, quién sabría contar mejor las bondades de la burrra, perdón del coche, quién emplearía las palabras más hermosamente vacías…. Como sabe que el otro no tendría esas dotes, y diría más o menos: el coche es así, no es un BMV , pero te servirá para lo quieres, soy gallego pero se puede saber si bajo o subo… Y pensaría, ‘ninguno de los dos me va a regalar una joya , pero ya sé a quien darle mis cuartos’.

¿Qué les diga a quien le compraría el coche? De momento a ninguno, porque entre otras cosas, no me interesa el coche que me venden. Pero no sé si imaginan a quien no se lo compraría, ni regalado.

Douce, maestra zen

- ¿Douce, estás dormida o solamente descansas?

-Ya sabes que mi descansos, salvo por la noche, son un duerme-vela. Los perros, en general no dormimos a pata suelta. Tenemos una especie de programa interior que nos indica que debemos estar prestos en cualquier momento, para lo que necesite de nosotros nuestro amo y señor.
Somos, ante todo, seres disponibles. Cosa que los humanos no llegáis a comprender del todo. En general, estáis más preparados para que os sirvan, que para servir. Pero creo que me he extendido demasiado y no he respondido a lo que de verdad me estabas preguntando. En realidad, al decir ¿‘estás dormida’?, me estabas queriendo decir: “necesito hablar contigo”.

- Como siempre. No sé si llamarte intuitiva, perspicaz o, simplemente, Douce. Quería proseguir la conversación que tuvimos ayer, sobre esa extraña ‘reencarnación’ tuya humano-canina.

- En realidad, no importa tanto mi historia anterior, y sí lo que puedo enseñarte desde mi actual condición ‘perruna’. Recordarás que mi ‘consejo’, aunque no me guste demasiado esa palabra, era que ‘disfrutaras intensamente de tu paseo, y dejaras tranquilas la máquina de vapor de tu mente’, si de verdad quieres vivir la VIDA.

- Lo recuerdo perfectamente y traté de hacerlo: centrarme en el paseo que estaba dando, en las fotos que sacaba, disfrutar de cómo un simple espejo de agua nos muestra otra ‘realidad’ al verla invertida. Ver la imagen de unos edificios altos reflejados en el agua, y más abajo aún el cielo, era una impresión que nunca había sentido. Me refiero a ver el cielo allá abajo, como si estuviera muy profundo…

- Ya ves, una visión, una sensación, un sentimiento, una emoción –llámalo como quieras – que no necesitaba del ‘pensamiento’, como a veces lo entendéis.

- Sí, algo de eso intuí. No pensaba. Me abandonaba a aquella sensación extraña, nueva, que me habitaba en ese momento. Era Yo sintiendo.

- Veo que algo has entendido. Ahora perdona, porque a lo mejor no te dejo meter baza, pero es que lo necesito para explicarte el mundo desde una visión canina.

- Adelante. Escucharé procurando no interrupirte.

- Mira, en primer lugar esos pensamientos que tanto os atormentan algunas veces, que hacen que os preocupéis, esteis tristes, sintáis miedos, os juzguéis a vosotros mismos, yendo hacia atrás, repasando experiencias vividas o adelantando las que puedan venir de acuerdo con lo vivido, no sirven más que para eso: preocuparos, entristeceros, amedrentaros, hacer sufrir innecesariamente. Identificáis el pensamiento y lo que sois. Y no es del todo cierto.

Mírame.Yo no tengo pasado. Tampoco tengo futuro. Me explico. No tengo un ‘pensamiento’ que me recuerde ‘intelectualmente’ las cosas que me han ocurrido, y mucho menos ‘pienso’ qué va a ser de mí, dentro de un cuarto de hora, de un día, un mes, o los años que me queden. Yo sólo vivo, siento el momento que estoy viviendo, (ahora mismo gozando de estar tumbada en la cama, sin más preocupaciones). Estoy ‘viviendo’ en este momento el placer de descansar, sin nada más que ocupe mi ‘mente’. Luego, cuando me saques, disfrutaré de los olores que encuentro, reaccionaré si veo un perro grande que siento como una posible ‘amenaza’, le indicaré con ladridos: 'no me gustas, te tengo miedo’… Y no le daré más vueltas. Luego, cuando ‘sienta’ a algún perrito más simpático, le haré fiestas, jugaremos. Y ya está. Cada momento lo viviré a mi manera…

- Estupefacto me tiene, señorita Zen, digo Douce.

- Pues no he hecho más que empezar a soltarte este rollo. Además para que veas que yo también sé cosas de vosotros, los hombres. Voy a explicarte, desde cuando fuisteis condenados a ser infelices.El otro día te hablé de la Biblia del perrito: “No conviene que el hombre esté sólo… vamos a darle un amigo, el perro” ¿Te acuerdas?”

- Me acuerdo.

- Bueno, pues ahora sigo con tu Biblia. Vosotros vivíais en un Edén, donde teníais de todo, sol, frutas, árboles, aire puro, animales a vuestra disposición, ausencia de preocupaciones. Todavía no habíais tenido que aprender a ganar vuestro pan con el sudor de vuestra frente… Y fíjate, ahora, ¡lo que tenéis que sudar para comprar una baguette, y lo que os va a costar!

El problema empezó, cuando un tío listo, disfrazado de serpiente, os tocó la fibra sensible. Sabía perfectamente cuál era vuestro punto débil. Queríais pensar por vuestra cuenta, pensar como ‘piensa’ vuestro Dios. Creíais que ‘pensando’ iba a mejorar vuestra situación que estaba empezando a pareceros ‘aburrida’. ¡Pensasteis y la cagasteis, con perdón, Burtlancásteres! En cuanto empezasteis a darle al caletre, que si ‘como esto, seré lo otro’…os olvidasteis de pasear, de coger la fruta que os apeteciera, pasearos sin padecer frío ni excesivo calor, respirar aquel aire sin cambios climáticos… Os olvidasteis de vivir y empezasteis a pensar, es decir a sufrir.

- ¿Estás sugiriendo que no debo pensar?

- Lo que te estoy sugiriendo, dado que las cosas están como están, que pienses que tu esencia no es el pensamiento, sino un Yo más profundo y auténtico, al que amordazas y no le dejas vivir, dando tantas vueltas a la cabeza que te impiden hacer lo más importante, sentir ese YO al que estás ahogando constantemente, con tanto ir del pasado a un futuro que tú te creas, que proyecta tu mente. Identificas pensamiento y vida. Proyectas mentalmente el futuro, para encontrar una especie de liberación del presente. Pensamiento y conciencia, no son sinónimos. La conciencia, sentirte, no necesita del pensamiento.

- Douce, te agradezco lo que me estás diciendo. Creo que tienes bastante razón en lo que dices, pero aún soy esclavo de mis ‘pensamientos’. ¿Me permites que me tome un tiempo para pensar en lo que me has dicho?

- Por supuesto, zoquete, vas a necesitar bastante tiempo en asimilar las cosas que te estoy diciendo. Te las recordaré de vez en cuando. Y mientras: mírame, obsérvame, siénteme y ya habrás dado el primer paso de VIDA.

- Gracias, trataré de hacerlo.

domingo, enero 27

Du yu espic inglis?

Al Náufrago le ha aconsejado su galeno que a ser posible se vaya con una sonrisa a la cama cada noche y se tome todas cuantas pastillas de ésas quiera. Así que aquí les dejo este texto, que según dicen, fue una carta que una oyente envió a una emisora de radio para que fuera leída en directo.

Cierto o inventado no deja de ser una muestra de cómo la invasión de los nuevos ‘bárbaros del norte’, son como Atila , y lo arrasan todo. El HUNO no dejaba ni hierba, los USA lo que dejan hecho polvo es el idioma. Pero nos encanta eso de ser ‘modelnos’. El texto dice así hacen lo mismo que Atila. Lo que pasa es que el


  • "Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno.

  • Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.

  • Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mi, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...

  • Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacts, sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting, en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos,nos limpiamos los mocos con kleenex.

  • Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.

  • El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.

  • El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta, stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.

  • En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.

  • El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails,donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.

  • En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno.

  • Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.

  • Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra 'SIESTA'.

  • Espero que hayan tomado nota... Yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los cojones.

Conversaciones desde la Catedral

Querido José María,

Esta entrada me la ha sugerido tu anterior comentario . Esta mañana de domingo, que sigue siendo igual de luminosa y tranquila como las que estamos teniendo en esta especie de veranillo, no sé si del membrillo o de la naranja, me he pasado por la cafetería de la que hablas: "La Catedral". Pensaba entrar en la cafetería que citas y darle recuerdos a ese señor amable, aunque no te conozca, de un joven del sur al que le gusta sentirse amablemente servido y gozar de la apacibilidad de esa plaza, delante de la catedral. La “Plaza de la Atarazanas”.
Según cuenta la historia, allá por la Edad Media, o sea anteayer, en las Reales Atarazanas que dan nombre a esta plaza se construían y reparaban las naves de guerra. Antes del incendio de 1941, existía también un puente y una calle que llevaban el mismo nombre. Lo que pasa es con que esta manía nuestra de las revanchas y ‘memorias, después de la Guerra, se sustituyó el bonito nombre de Atarazanas ( ãdár aṣṣán‘a, o ‘casa de la industria’), por el de Calle de Calvo Sotelo, que por supuesto no tiene nada que ver con los árabes, que se sepa.

Quizá, algún día, podremos tomarnos un café, mientras las torres de la catedral se siguen reflejando en las aguas del estanque.

Un saludo y suerte en tus ‘proyectos’
SlideShare | Ver | Descargar |

Las revelaciones de Douce

- Vaya, Douce, madrugadora te veo. A ti que te gusta descansar y disfrutar de estas mañanitas domingueras.

- Pues ya ves, también conviene cambiar las rutinas de vez en cuando. La vida también es cambio, es un presente cambiante y transformador.

- Filosófica te veo.

- Yo no soy nada filosófica en el sentido que vosotros le dais, diría más bien que soy ‘vividora’. Y no en el sentido que lo entienden algunos humanos, sino en el de vivir-ahora, que si los juntas podía parecerse a ‘vividora’.

- ¡Pues menuda te has levantado, vividora!

- Es que quería contarte algunas cosas de mí que no sabes. Lo pensé el otro día cuando me dijiste que el mirarme te sosegaba y te transmitía no sé cuántas sensaciones.

- Pues es cierto. A veces, cuando mi cabeza está demasiado ocupada, detengo el pensamiento y me dedico a mirarte.

- ¿Y sabes por qué te relajo?

- No sé, tú me dirás. Además, intuyo que estás deseando contármelo.

- Pues sí. Así que deja eso que estás haciendo y escucha un poco mi historia.

- Dejado está. Adelante con tu historia.

- Si yo llegué aquí, hasta tu casa, no fue un capricho de tus hijos que me sacaron de aquella perrera. Yo había llegado allí, un día antes. Según vuestras suposiciones, porque alguien me había abandonado y en parte era cierto. Pero no es toda la verdad.Yo volví a la vida, para acompañarte y acompañar a los de esta casa, por un cierto tiempo.

- Me sorprende lo que dices Douce. Y sólo quiero callar, para que me sigas contando.

- Pues te voy a sorprender bastante más. Antes de ser perra, fui persona. No te voy a decir a qué me dedicaba, pero era una profesión bastante creativa que hacía que estuviera dando constantemente vueltas a la cabeza, para crear cosas nuevas. Pero esa misma cabeza que debía crear cosas nuevas, era al mismo tiempo como una olla o un puchero en constante ebullición. Me refiero a que no dejaba nunca de pensar y pensar… Mi propia profesión me impulsaba a ello, pero al mismo tiempo me creaba angustia, ansiedad, temiendo que algún día se me acabaran las ideas.

Llegó un momento en que empleaba más tiempo en pensar si sería capaz, qué pasaría si se me agotaban las ideas, que pensarían de mí los que confiaban de mi poder creativo. Esos mismos pensamientos, esa intranquilidad, hacían que cada vez dedicara menos tiempos y energías al trabajo propiamente dicho, y dar más vueltas a mis 'problemas'.



-Te escucho y cada vez me intrigas más.

- Pues sigo, no me interrumpas. Todo aquello degeneró en una profunda depresión, no hacía más que dar vueltas a los problemas y me olvidaba de lo principal, de mi trabajo, y lo que es más importante aún: ‘me olvidé de vivir’ como dice la canción.

- ¿Y cómo saliste de ello? Tu historia me interesa.

- Fue un encuentro fortuito, con alguien que parecía venir de otro planeta. Me indicó qué es eso de la mente y el pensamiento. La cantidad de tiempo que le dedicamos y nos impide dedicarnos a lo que realmente importa, olvidarnos por unos momentos de él y dedicarnos de verdad a lo estamos haciendo, viendo o viviendo… Sobre todo viviendo.

- ¿Y lo conseguiste?

- Por el momento, sólo te voy a revelar lo más importante de la historia. Después de varios meses de oír y seguir sus consejos y haber llegado, en gran medida, al fin que nos habíamos propuesto, le dije que había tomado una decisión. Una decisión seria. Mi vida como ser humano, había terminado. Quería morir con mi ‘sabiduría’, pero no para ir hacia la Nada, sino hacia el Todo. Imploré al Ser de la Vida que me permitiera ser perro.

- ¡Douceeee! ¿Seguro que estás bien? ¿No le habrás dado al Cutty Sark que dejé anoche encima de esta mesa? Veo que la botella ha quedado medio vacía.

- Tranquilo. No hay nada de eso. Sé que ahora vas a salir a aprovechar esta hermosa mañana dominguera. Vete, lo necesitas. Te prometo que te seguiré contando cosas de mí que ignoras y que te van a sentar muy bien. Ahora, vete: disfruta de la luz, del mar, de la benevolencia de este aire fresco, pero sobre todo, atiende a la sensación de paz que todas esas cosas te producen.

Y un consejo, deja que tu ‘ebullidora’ deje de borbotear, pensamientos estériles, por no decir dañinos. Disfruta de la mañana y me lo cuentas cuando vuelvas

- Prometido. Hasta luego

sábado, enero 26

Sonrisa nocturna

PALABRA DE DIOS

Una mujer de unos 45 años, sufre un ataque al corazón. Mientras está en la mesa de operaciones tiene una experiencia cercana a la muerte. Ve a Dios y le pregunta si en verdad se va a morir. Dios le dice que no morirá.

- "Vivirás 30 ó 40 años más"

Se recupera y decide aprovechar, ya que está en el hospital, para hacerse una liposucción en los muslos y abdomen. Después de 2 semanas y recuperada, pide un préstamo a su banco para hacerse una cirugía estética:
• Aprovecha para agregar un poco de silicona,
• Se arregla la nariz,
• Un poco más de culo,
• Más colágeno en los labios,
• Fuera arrugas y patas de gallo,
• También se hace un tratamiento de varices y celulitis,
• Se levanta el pecho
• 120 sesiones de masajes,
• Se grapa el estomago para comer menos,
• Se saca 2 costillas
...Y todas las movidas posibles para rejuvenecerse...Ya que tiene 'garantizados' 30 ó 40 años más, ¡¡ Mejor verse estupenda !!

Al salir del hospital, después de su última operación, cruza la calle y la atropella una ambulancia. La llevan de nuevo al Hospital, ¡¡Muere!!

Llega otra vez frente a Dios, y le pregunta:

- Pero.., qué formalidad es ésta? ¿No iba a vivir 30 0 40 años más?

- “SI, TÍA” pero... TE JURO..., ¡¡¡QUE NO TE RECONOCÍ!!!

Paseo por el corazón de la ciudad

Vivir la ciudad es quizá pasearla con los ojos abiertos, Sentir la vida de sus gentes, sus plazas, sus calles, sus fuentes… Es ver de pronto una estatua erigida en memoria de un histórico artillero - ¡200 años ya! – que da paso a una Plaza que llaman Porticada. Esta mañana está vestida de rojo y plástico, ocupada por vulgares y poderosos invasores…

Niños, jóvenes y mayores se divierten. Hoy todo es redondo, como las monedas del dinero. También recuerdos para la música que sonó aquí, hace ya 50 años: " jamás ha sonado la orquesta, como ha sonado aquí". Cincuenta años sin él, aquel hombre moreno de nombre visigodo, largo, de manos finas que dibujaban en el aire, ritmos y compases.

Y saliendo de la plaza, calle arriba – Martillo se llama- adentrarse en el corazón de la ciudad, por donde antes corrían ríos y la ciudad se terminaba en su Arrabal. Olor a pan, sabor a vino, en el calor íntimo de una vieja tasca.

Regreso al paseo donde los mayores sosiegan su vida, sentados en los bancos, mientras los niños comienzan la suya entre gritos y juegos. Mañana de luz, sonidos, colores y sabores.


SlideShare | Ver | Descargar |

El Náufrago, aparcado.




Ahora que la cosa económica empieza a ponerse jodida y hay que seguir vendiendo como sea, veo que los que siguen llevando la voz cantante en la publicidad de los periódicos, son las marcas de automóviles. Publicidad, la mayor parte, a toda plana.

Comprendo que los publicistas tienen que darle varias vueltas al caletre para buscar nuevos eslóganes, nuevos escenarios, nuevos señuelos para meternos a sus vehículos por los ojos o más bien, por los bolsillos donde guardamos las tarjetas de crédito.

Ojeando los anuncios que hoy venían en el periódico, he repasado los eslóganes automovilísticos que van desde lo

  • excepcional: Audi A4: "Un automóvil como nunca se ha creado”,
  • pasando por la vía ecológica-cambio climático, que ahora vende, Peugeot 407: “Tecnología que cuida del entorno”.
  • Existe también el toque ‘fanfarrón ‘ : Citroën, líder en ventas. AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR”, con Bonaparte incluído.
  • Ford pone la nota musical. Nuevo Ford Focus: “El Instrumento perfecto” y puede verse a una señorita de largas piernas rasgando las cuerdas de un extraño violonchelo , y debajo : “Violoncelo de caja de cambios”, que ya es rizar el rizo de la metáfora.

    Como ven reclamos más o menos sutiles para decir: "Ven y cómpranos .No sé si lo necesitas, pero vamos a hacerte creer que te es necesario. Nos importa tu pasta"

Pero el que más tilín me ha hecho es el Volswagen que te vende un modelo que aparca solo . El Náufrago que cada día es más desastre aparcando, puso sus ojos (only his eyes) en el Touran Traveler. Aquí no se andan con florituras de frasecitas cursis, sino que te cuentan toda una historia enternecedora .Vamos que deja en un segundo plano la ‘imprescindibilidad’ de un machismo que debe de estar poniendo de los nervios a las feministas, para decir que eres una auténtica caca si te comparas con este ‘Traveller’ que aparca solito.

"Entre otras muchas cosas, aparca solo.
Piensas que eres imprescindible cuando llevas a tus hijos al colegio. Cuando un día te pones enfermo y faltas al trabajo. E incluso el fin de semana, cuando te vas de la ciudad con tu familia. Pero hay momentos en los que incluso tú dejas de ser imprescindible.Vete haciendo a la idea…
Touran Traveller con Park Assist de serie."

El que suscribe que ya no lleva niños a ninguna parte, que aunque esté enfermo nadie le echará en falta en ningún trabajo, que los fines de semana no tiene que sacar a ninguna familia a ninguna parte, porque cada uno hace lo que le sale de otro sitio… Como no siente ninguna urgencia de ser ‘imprescindible’, más bien acepta con agrado que se olviden de él, casi le han medio metido ya por los ojos medio coche. Ahora se trata de que también llegue al bolsillo el cochecito de marras. Todo, para que le ahorre eso de hacer mil maniobras, antes de dejar el coche medio atravesado a varias millas del bordillo, o salir pitando a la búsqueda de 'espacios más amplios', donde poder dejar su cacharro.

Una vez que te han metido el coche por los ojos y ya tienes la miel en los labios, tu 'sueño realizado', o sea el coche aparcado, toca leer la letra pequeña. Ahí, al menor descuido, también te la meten doblada. Veamos: 275€ al mes, vale. Lo de en cuantas cuotas te lo ponen al final… Luego te añaden 7.160€ de entrada... y como guinda del pastel, cuando ya sólo piensas en tu prescindibilidad en la cosa de aparcar, te sueltan, como si fuera una nimiedad, la puntilla. Tienes que soltar otros 11.053 €urazos, con su TAE correspondiente, a los tres años de aparcamientos. Para entonces, el que está para que te aparquen, eres tú, y no el coche.

Y pensar, que hay coches que se aparcan solos por una nadería de 30.000 €uros, en 'incómodos y 'sincopados' plazos!. Con lo bien que 'aparca' uno en el autobús liándose a codazos... (park assit de serie)

viernes, enero 25

¡Señor, cómo cambian los tiempos!

EL CUESTIONARIO
No suele el Náufrago mirar hacia atrás y decir que “cualquier tiempo pasado, fue mejor”. Aunque quizá haya muchas cosas que sí lo fueron y hay algunas que ahora son mejores y otras bastante peores. Son lamentos inútiles y entre los múltiples defectos del Náufrago no está el de alimentarse de nostalgias. No es mérito ninguno, simplemente que le echaron al mundo dotado de serie de una voz dentro que le dice: ‘no mires p’atrás. Tira p’alante’. Por eso no va a hablar de tiempos mejores y peores sino, en muchas cosas, bastante ‘diferentes’.

Y en esta diferencia quizá los que ahora somos ‘mayores’, hemos aportado nuestro granito de arena, por no decir pedruscos enteros. Quizá para que no volvieran los sabañones, el frío que chupábamos en casa y fuera de casa. Para que no volviera el pasar hambre, el ir a clase con pantalones remendados o chaquetas paternales dadas la vuelta. Quizá para que nuestros hijos no tuvieran que jugar con pelotas hechas de trapo, o que aprender a montar en bicicleta en la de Alfonso, el vecino de arriba, cuyo padre era médico…O que las primeras botas de fútbol, fueran unas prestadas por Rafa, que se las dejaba si él no jugaba o....


-“…Bueno, ¡para ya!, porque para no ser nostálgico, majo, se está soltando la lengua”

- “¿Qué haces tú por aquí, Douce, espiando?”

- “ Nada, que como no me hacías caso , y va siendo la hora del paseo, venía a darte un toquecito y recordártelo”

- No te preocupes, estoy en ello. Voy a dejar las ‘nostalgias’ como tú dices y voy al grano, y luego nos damos un garbeo.

- Pues “¡avía!”, ¿No hablabais así, en tiempo de los romanos?

- Más o menos. "Aviando voy"

Lo que quería decir es que hay algunos, por no decir bastantes jóvenes de hoy, a los que se lo hemos dado todo hecho, por aquello de ahorrarles las penurias que nosotros pasamos . Se han llegado a creer que todo se les debe y que ellos no tienen ni siquiera que utilizar la palabra ‘gracias’ o ‘merci bien’, cuando les haces un favor, que ni siquiera nosotros nos habríamos atrevido a pedir.

- ¿ Y por qué van a tener que decir ‘merci bien’, pregunto yo?

- Pues mira, te lo explico, porque ésta era la principal causa de este ‘lamento en si bemol’. Hace unos días, recibí en mi correo, un mensaje de una joven francesa, estudiante de Filología española en su país, pidiéndome, sin conocerme de nada, un favor. Te leo su carta que decía así, tal cual la transcribo:
hola,

Encontré su correo en la pagina web "la page du prof d’espagnol".yo soy estudiante de filologia espanola en Francia y yo tengo que hacer un trabajo a proposito de la ensenanza del frances en Espana.

Me quedan pocos dias para acabar el trabajo y muchas preguntas estan todavia sin responder,(cosas que no se encuentran facilmente en la red) si me puede contestar
(aunque no sea a todo ), me ayudaria.”
- ¡Vaya con la francesita! No se corta un pelo.

- Yo no sé si se lo corta o se lo deja largo. El caso es que el textito, por no usar otro palabro equivalente, venía acompañado de todo un cuestionario que abarcaba no menos de 50 ‘items’ o preguntas. Además de no muy bien expresadas, pase, deficientemente presentado. Se referían a mil cosas. Te transcribo simplemente las primeras respetando su ortografía y su formato:

numero de alumnos en una aula de frances (mas o menos):
numero de clases de frances cada semana :
duracion de una clase de frances :
los alumnos se puden deplazar en la aula o salir de la aula , con o sin pedir permiso?
De cual manera el profe se mueve en la aula? (se queda delante de la pisara o pasea antre los alumnos)?
Como estan dispuestos los alumnos en la aula?(en fila? en circulo?)
Cuales idiomas se utilizan en clase de frances (frances , espanol, otra?) y cuando se utiliza cual idioma?
- Yo de eso no entiendo nada.

- Ni falta que te hace. No te pido que lo entiendas , sólo voy a tratar de explicarte lo que hice, por cierto de buena gana , en la ingenua actitud de echar una mano, ahora que tengo tiempo para ello, sin esperar nada a cambio, sino, como te decía, un ‘Merci, bien’. ¿Entiendes ahora el porqué del ‘mercibien’?

- Lo entiendo. Y lo que voy deduciendo, en mi sagacidad perruna, es que de la francesita ni un ¡bonjour! ni un ¡ça va! Más bien un ‘o revoire Volteire’.

- Pues ni eso. Y eso que en mi respuesta al ‘test’ corregí algunas faltas, contesté a las cincuenta y tantas preguntas y hasta se lo reenvié en un formato PDF, para que le fuera más fácil leerlo - me temo que ‘presentarlo’- sin más aditamentos.

- Querido papi ¿Me permites que te diga que eres el tipo más ingenuo, por no decir claramente GILIPOLLAS , que sigue existiendo?

- Puede ser. Pero te aseguro que no me arrepiento de haberlo hecho. Para mí sólo suponía algo más de una hora de trabajo y ahora soy millonario de tiempo y me sigue gustando echar una mano si alguien lo necesita. Y a lo que íbamos desde el principio, he aquí un claro ejemplo de que los tiempos han cambiado. En este caso, para muy mal. Y que conste que soy consciente, que además de gilipollas , estoy siendo muy benévolo.

El lenguaje de las flores

CUANDO LAS FLORES HABLAN SIN PALABRAS

Quizá una bonita forma de preparar el fin de semana es mirar este plantel de flores y escuchar su lenguaje. ¡Hay tanto ruido en torno nuestro!

Si la azalea es templanza
La margarita un ‘¿me amas?’
El crisantemo un ‘te quiero’
El jacinto, la constancia
La verbena es encanto
Alegría la mimosa
El jazmín blanco, apego
La glicinia un ‘me aferro a ti’
El membrillo, tentación
El trébol blanco, un ‘piensa en mí'
La lila , la humildad,
Y el laurel es la gloria…

Sé azalea, margarita, crisantemo, jacinto, mimosa, glicinia., trébol blanco, membrillo, lila, laurel y el nomeolvides, un 'no me olvides del todo'



SlideShare | Ver | Descargar |
Es conveniente descargar la presentación para poder oír la música

jueves, enero 24

El lenguaje de Douce




- ¿Qué haces?

- Te estaba mirando, Douce

- ¿Se puede saber por qué? ¿Te gusto?

- Me gustas mucho, ya lo sabes. Pero estaba pensando, perdón, estaba sintiendo, lo que trasmites sin palabras.

- ¿Ah, sí? ¿Yo transmito cosas?

- Transmites emociones: cariño, entrega, confianza… Pero sobre todo emites paz, sosiego, una enorme sensación de tranquilidad y reposo.

- Pues no sé. Si tu lo dices… ¿Sabes una cosa?

- Dime.

- Mira, según mi entender, bueno en realidad, mi ‘sentir’, yo no tengo esa cosa que tenéis los humanos que llamáis ‘pensamiento’. Nosotros no padecemos de eso que a muchas veces vosotros os hace sentir, preocupación, miedo, ansiedad, inquietud, desasosiego...
Todas esas emociones tontas que produce vuestra cabeza cuando se pone a dar vueltas a las cosas, no para resolverlas, sino para embarullarlas aún más. Eso es la fuente principal de vuestro desasosiego. Vamos, eso pienso, perdón intuyo yo.

- Quizá tengas razón en eso de pensar que nuestra loca cabeza es el principal artífice de nuestros pensamientos/sentimientos tontos. Por eso te miraba. Veía una de tus posturas favoritas, tumbada sobre la cama, un poquitín enrollada, con tu cabeza encima de tus patas delanteras. Veía tu mirada, fija en mí, con esos pelos encima de tus ojos que no sé cómo te dejan ver. Veía que tu cuerpo subía y bajaba, acompasado, siguiendo el ritmo de tu respiración. Y seguías mirándome. De vez en cuando, cuando sentías que yo estaba fijándome en ti, movías el rabo como diciendo: “Sí, ya veo que me miras. Yo también te siento a ti. Yo no poseo el lenguaje de las palabras que a veces equivoca, pero tengo este rabito que habla cuando algo me emociona. Y lo muevo, para decirte que soy feliz cuando nos miramos y saber que te ocupas de mí.”

Luego, volvías a enroscarte un poco más, ponías tu cabeza cerca de tus patas traseras y seguías tu descanso, me mirabas otro poquito y luego se te cerraban un poco, pero no les hacías del todo caso, por si yo quería algo o por ver si te levantabas para sacarme de paseo.

Sí, me iba a levantar, pero no es todavía la hora del paseo, tengo que ir al médico para que me eche un vistazo. Después será la hora de salir y de oler y volver a oler, de recoger tus mensajes, tu ‘olormail’ que tan bien lees. Así, que ¡hasta luego! Descansa, que eso lo sabes hacer tú muy bien

Caballero, ¿se le caen los calzoncillos?

Ojeando la prensa, el Náufrago ha comprobado que el mundo sigue siendo variopinto. Vamos, que si por aquí pintan bastos, en el Reino Unido, lo que más preocupa a los británicos es si los calzoncillos "provide adequate support". O sea, si sujetan o no sujetan adecuadamente. Como verán la diferencia es notable. Que por estos pagos andemos ocupados en si hay o hay pruebas 'sobradas' (Bermejo dixit), si ha 'llegado el minuto" de ir contra ANV y aledaños, si Zapatero asiste o no asiste a los congresos de las víctimas, o si el señor Rajoy 'corrige su calendario eloctoral y adelanta el cierre de las listas", los hijos de la Gran Bretaña están en un sinvivir porque los calzoncillos no les aprietan suficientemente, y el dedo gordo aparece triunfante por el agujero de los calcetines. Como verán esos son los principales problemas que afectan a los ciudadanos británicos y nada nos dice el señor Paxman si las ciudadanas tienen problemas con sus tangas.

El Náufrago, por supuesto, no conocía nada, hasta que leyó la noticia, de la existencia de ese periodista , Jeremy Paxman, de preguntas 'punzantes' , temido por empresarios, celebridades y políticos. Por ejemplo no sabía que el origen de su apellido 'pax-man' (hombre de paz) fue una corrección del apellido 'Packsman' que hizo un antepasado suyo, nada menos que del siglo XIV, para atraer a su electorado. Este conocido periodista que presenta en la BBC "Newsnight" y es temido por sus incisivas entrevistas . Todavía siente pesadillas Mr. Michael Howard, antiguo Ministro del Interior, al oír durante 12 veces la misma pregunta: "¿Le amenazó usted con machacarlo?" a un Director de Prisiones sobre un asunto de despidos en la Prisión Central de Parkhurst.

Pero volvamos al asunto central, e íntimo, de los calzoncillos. Al parecer, Jeremy envió un 'emilio' privado al jefe de la cosa de Mark&Spencer, una especie de Corte Inglés británico, lamentándose que siendo cliente de la M&S, casi desde su antepasado Lord Roger Packsman, ahora los calzoncillos 'no le proporcionaban el sostén adecuado'. O sea, que se le caían. Y eso, en algunas circunstancias , puede ser comprometido. En el correo que algún medio avispado ha sacado a la luz, se hablaba también de que esa 'insostenibilidad', no era sólo cosa suya, sino que era la 'comidilla' de las conversaciones de sus amigos de gimnasio que al parecer también tenían problemas semejantes. Por lo visto uno de los temas de conversación más interesantes en los gimnasios británicos es el elástico de los calzoncillos M&S, sujetan o no sujetan

Otra de las preocupaciones que exponía el presentador televisivo, era el de los calcetines M&S. Al parecer, a pesar de cortarse periódicamente las uñas, el dedo gordo abre un agujero en menos tiempo que una de esas máquinas que horadan los túneles de Maleni. Él , claro, lo dice en inglés que queda mucho más fino: "The other thing is socks. Even among those of us who clip our toenails very rigorously, they appear to be wearing out much more quickly on the big toe." Vamos que los calcetines Mark&Spencer, no son ya lo que eran, que aguantaban varios inviernos sin que el dedo gordo saliera a ventilarse.

Sir Stuart Rose, está dispuesto a debatir con el preocupado periodista sobre la calidad de su producto y le recuerda "Vendemos ropa interior a uno de cada cuatro hombres en el Reino Unido. Nuestras prendas son muy, muy populares y la mayoría de nuestros clientes están satisfechísimos con la calidad de nuestro producto." O sea que los hombres del Reino Unido, llevan bien puestos sus calconzillos.

Y aquí preocupándonos, de la murria de Gallardón, la clasificación de Pizarro en el ranking, o si la Bolsa se está quedando en bragas. No hay color.

miércoles, enero 23

Vacaciones magistrales

Aunque el Náufrago está jubilado, sigue estando rodeado de docentes y discentes por todos los lados que se encargan de recordarle lo que fue hasta anteayer. De vez en cuando recibe ‘recordatorios’ como el que hoy comenta.

Es sabido que no soplan buenos vientos para el gremio de profes y maestros . Ni la Administración, ni los padres, ni los alumnos, ni la sociedad en general se preocupa de ellos, si no es para reprocharles las ‘colosales vacaciones’ de que gozan. Es el leit-motiv que casi siempre aparece cuando se habla de esta cada vez más arrinconada profesión. Lo que resulta curioso es que no se produzcan aglomeraciones para entrar en ese paraíso laboral. Vamos, algo así como esas colas que se forman para participar en los ‘castings’ o selecciones, del G.H., Fama, O.T y chollos semejantes.

Ayer, un antiguo colega le envió ‘esto’, que no sabe si llamarlo C.V.( currículum vitae), parte médico, agenda de trabajo, sección de pluriempleo, pluridisciplinaridad, totum revolutum, o frenopático.

Vean y juzguen… y si lo encuentran más barato, llamen al teléfono rojo.

FUNCIONES DEL MAESTRO O MAESTRA:

Apartado A):
*Detectar caries, problemas de oído, pies planos, personalidad, carencias afectivas... y cuando llegas a tu casa con intrusillos en la cabeza...¡piojos!
* Hacer de papá y mamá con niños carentes de afecto, y no tener derecho a que eso te afecte.
* Llevar a curar a Enrique y dejar al resto de la clase sin atender.
* Hacer mil y una reuniones para aclarar a padres, madres y alumnos como funciona el colegio.
* Ir a colonias de vacaciones o de viaje de estudios.
Apartado B):
* Trabajar 24 horas al día por la cara, ser responsable de todo lo que pasa y, además, pagar a la canguro para tus hijos.
* Dar clase a diferentes niveles, tener 200 alumnos, conocerles a todos (por nombres y apellidos), motivarles y orientarles.
* Hacer, restaurar, plastificar, el material de clase.
* Documentarte, programar clases, preparar el material, ver las novedades editoriales, hacer entrevistas a las familias, y, por la noche, corregir exámenes y ejercicios
Apartado C)
* Coordinarte con los ciclos, niveles y departamentos.
* Quererse reciclar en horario lectivo, y tener que hacerlo en tu horario libre y pagando.
* Ah! y ahora nos aparece algo llamado 'Calidad' que nos esta cargando a trabajo. ¡Cómo si no tuviéramos!!!!
CURRICULEANDO:
Estar de interino en un Colegio Público trabajando 15 días en Educación Infantil en Fuenteovejuna, 1 mes en Osuna, 3 meses en el aula de Educación Especial de Villacarrillo y el resto del tiempo dando inglés en Motril.
REQUISITOS Y SABERES:
* informática,
* psicología,
* dibujo,
* mantenimiento de edificios,
* mecanografía,
* levantar actas,
* libros de escolaridad,
* limpiar la multicopista,
* arreglar la fotocopiadora,
* desatascar los servicios,
* rellenar los papeles de la adscripción...
APÉNDICES:

A esto hay que añadir, hacer de psicólogo con los padres/madres, escuchar sus problemas de pareja, divorcios, cuernos, maltratos, alcoholismo, etc. Sin tener uno mismo derecho a tener problemas pues como todo el mundo sabe, el profesor siempre es feliz, los problemas los tienen los demás.

Además, normalmente, los profesores no deben esperar un agradecimiento o un reconocimiento por toda la labor hecha, hacer de padre-madre-psicólogo-cuidador-enfermero-educador... no merece un 'gracias' por todo ya que para eso nos pagan y sobre todo, para eso tenemos:

vacaciones... muchas vacaciones!!

Tampoco hay que olvidar las amenazas de padres, los insultos e incluso agresiones... bueno, no sólo de padres, también de algunos niños, eso sí, sin tener ningún derecho para defenderse. Y Dios nos libre de hacerlo...

Y... ¡Aún así, hasta amamos nuestra profesión! ¡ Hay que joderse!!

¿Imposible el alemán?

Comprueba tus conocimientos de Alemán



¿QUÉ DICE MICHAELA? ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA


No es bueno que el hombre esté solo

By DOUCE
Mi papá me ha encargado que presentara yo estas imágenes que ha encontrado en Internet, con algunas citas sobre nosotros, los perros, y lo que suponemos para los humanos.

Entonces yo, he querido estar a la altura de todos esos hombres ilustres que de verdad nos han conocido, o nos conocen, y han hablado muy bien de nosotros. A mí se me ha ocurrido entonces echar mano de nuestra ‘Biblia’, que también la tenemos, pero que muchos hombres no conocen. La abrí por las primeras páginas y leí:
- “Dijo además Jehovah Dios: 'No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea'. Entonces le dio como ayuda y amigo al perro, diciendo: ahí tienes a tu mejor amigo, trátalo como tal, porque no encontrarás, ni siquiera entre los hombres, un amigo tan fiel como él.” (La Biblia del perrito)
Y desde entonces, nosotros, no hemos hecho más que cumplir con ese divino mandato.
Si recorres con atención nuestra historia, le dije a mi papá, encontrarás miles de casos. Y le recordé la historia de Argos, el perro de Ulises.

- Mira, cuando Ulises vuelve a Ítaca, su país, llegó irreconocible, viejo, apoyado en un bastón, cubierto de andrajos, guiado por Eumeo el porquero. Nadie le reconocía. Cuando se acercó para entrar en la ciudad, Argos, su perro, que estaba tumbado, abandonado, lleno de pulgas, entre el estiércol de mulas y vacas, reconoció a su amo enderezó la cabeza y las orejas. Luego movió la cola y dejó caer sus orejas, pero ya no podía acercarse a su amo… Ulises entonces, que ya le había reconocido desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara …

- ¿Qué te parece la historia? Le pregunté a mi papá

- Ya la conocía, Douce, me dijo. Y conozco otras historias de tus amigos, y te conozco a ti. Me gusta que la hayas recordado para que nos demos cuenta de lo que sois capaces de hacer por nosotros y no hagas que tenga yo que hacer como Ulises. Así que vamos a ver esas fotos. ¿Te parece?

- Claro que me parece, las he visto. Algún día si quieres, buscamos imágenes de otros amigos míos y contaremos las historias que nosotros sabemos.

- De acuerdo. Vamos a verlas.

SlideShare | Ver | Descargar |

martes, enero 22

El pan de cada día

"NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE..." (Mt. 4. 1-11)

Hacía muchísimos años que el Náufrago no rezaba. Por ejemplo, no rezaba aquella oración que le enseñaron a recitar y que miles de veces hizo rutinariamente, sin pensar de verdad en lo que estaba pidiendo.

Hoy, sin pretenderlo, debe haberla rezado, porque la segunda parte de la plegaria se ha realizado. Pero ha tenido que recordarla, para darse cuenta de que había sido escuchada:
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Hoy ha recibido el ‘pan de cada día’. El pan que alimenta a los hombres, no es sólo ese pan que ha subido hasta los 80 céntimos y que se ha encarecido hasta en un 20 por ciento. Es cierto que ese pan que se hace con harina encarecida, no todos los hombres pueden comerlo, pero el pan al que se refiere ahora el Náufrago es el pan del afecto, de la atención, del respeto, de la comunicación, de una palabra amable, de una sonrisa, ese pan interior que también nos alimenta. Y mucho.

Hoy le han dado a probar ese pan varias personas con las que ha tratado esta mañana. Muy temprano, al llegar al gimnasio, le ha dado el pan del afecto, un antiguo alumno que es ahora el gerente de un grupo empresarial que se dedica a crear ‘espacios de bienestar’, alias gimnasios, espacios deportivos. Mientras se vestía, después de haber realizado varios ejercicios físicos y de relajación, antes de empezar su jornada laboral le explicó amablemente su cometido. Le dio toda la información que el Náufrago no conocía sobre el funcionamiento de los distintos complejos de los que se ocupa. Más que la información era la forma de hacerle partícipe de su trabajo lo que agradecía.

No sé si ‘perdonaba las ofensas que como profesor pudiera haberle hecho calificándolo con unas u otras notas, como ‘yo perdonaba las suyas, si alguna vez no había sido el alumno que los profes exigen. No es el caso. Además, le 'dejó caer en la tentación. Ir a la piscina y pasar luego unos minutos en la sauna.

‘Pan’ de afecto también le dieron en la librería donde habitualmente compra sus libros. Se lo dio la joven que se desvivió en buscar el libro que le pedía y que no paró hasta lograr localizarlo. Al principio, no aparecía, y cuando el Náufrago estaba en otra sección, acudió hasta él para, contenta y sonriente, decirle que por fin , ‘lo había encontrado’. Y ‘pan’ amasado de atención, le dio el encargado de otra sección de la misma librería, cuando accedió a cambiarle un libro que el Náufrago había equivocadamente adquirido hacía poco, al cambiar el título que realmente deseaba. Cuestión de una preposición.

Hubo después más panes que le ‘libraron del mal’ del desafecto, la frialdad, la agresividad, la grosería, que también encontramos en el afán de cada día. Lo que sucede es que normalmente subrayamos las situaciones desagradables que cada día nos privan del pan que remedia esas otras hambres, muy humanas . Amén