lunes, diciembre 31

DOUCE party


Después de mucho rogar e insistir, después de desplegar todos mis encantos, echar mano de mi surtido repertorio de arrumacos y zalamerías, he logrado que mi papá deje a un lado por un día su natural seriedad y estiramiento, y acepte sumarse a mi Party.

Soy una perrita alegre , me gusta ir por la vida repartiendo buen humor y simpatía. Así que le he cogido la tarjeta a mi papá, me he ido al Corte Inglés y he comprado un smoking para él y un chulísimo vestido de fiesta para mí. Encuentro a mi papá muy elegante, aunque no sé bien si es que le falta traje, o le sobra cabeza. ( Que no lo oiga, porque a lo mejor se me mosquea y nos agua la fiesta. Para animarle díganle que le sienta muy bien, que le hace más joven, porque estas cosas le encantan)

A mí no me hace falta que me suelten piropos, porque ya me encargo yo de piropearme yo solita. Como pueden observar 'luzco' elegantísima, monísima y muy sexy. Y eso que sólo hablo de lo que se ve.

He tratado de que no falte nada en la fiesta, he cuidado todo con detalle:manjares, adornos, bebidas, luz y sonido. Todo ha sido cuidadosamente elegido. En cuanto a la música he procurado mezclar lo moderno que se corresponde con mi edad y gustos, pero también he buscado música 'belle époque' que responda a sus gustos.

Espero que deje un poco la botella y bailemos desde el vals, el pasodoble, hasta salsa, merengue, pop, hip hop, samba, dance y hasta huarachas, porque me gusta mover carnes y esqueleto. Celebraremos sobre todo el año en que él entro en el Júbilo.

Están todos invitados a mi "Douce Party".
Olvídense por unas horas del mundo
en el que viven.
Piensen que en el 2008
ganaremos las elecciones los perritos.
Verán que ése sí que será el gobierno
del verdadero talante, tolerancia y progreso

¡FELIZ 2008!

Para unirse a la FIESTA, pulsen AQUÍ
Enchufen los altavoves y bailen con nosotros.
También pueden pinchar en la foto, para vernos bailar

domingo, diciembre 30

O samba do Gerúndio

De vez en cuando algunos políticos tienen ideas. Luminosas, me refiero. Así, nos hemos enterado de que el gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, ha dictado un decreto en el se prohíbe el uso de gerundio “para desculpa de INEFICIÊNCIA”. Dicha ley ha quedado así redactada en el “Diario Oficial”del distrito:

"EL governador do Distrito Federal, no uso das atribuições que lhe confere o artigo
100, incisos VII e XXVI, da Lei Orgânica do Distrito Federal, DECRETA:

Art. 1° - Fica demitido o Gerúndio de todos os órgãos do Governo do Distrito Federal.
Art. 2° - Fica proibido a partir desta data o uso do gerúndio para desculpa de INEFICIÊNCIA.
Art. 3° - Este Decreto entra em vigor na data de sua publicação.
Art. 4º - Revogam-se as disposições em contrário.

Brasília, 28 de setembro de 2007.

119º da República e 48º de Brasília
JOSÉ ROBERTO ARRUDA"

O sea, que a partir de ahora, los funcionarios de turno no podrán dar largas al que vaya a preguntarles "¿Qué hay de lo mío"?, echando mano del ‘gerundio’: “estamos estudiando su caso”, “estamos planificando unas clases de baile para jubilados precoces”, “ estamos preparando un plan de choque…” y otros ‘-ando’, ‘-endo’ o ‘-iendo’ que acaban jodiendo al personal.

No han faltado observaciones de todo tipo desde las mentes pensantes jodientes , esgrimiendo (gerundio) las tablas de las Leyes jurídicas o lingüísticas. Así, el presidente del Tribunal de Cuentas del Distrito Federal, Paulo César Ávila, ha declarado que el decreto ‘puede superar los límites de la legalidad’, añadiendo entre bromas y jurisprudencia que es “para pedir un examen de sanidad mental” del legislador.

La que se muestra muy indignada es la doctora en lengua portuguesa Wania de Aragão, profesora de la Universidad de Brasilia, que en nombre sacrosanto de la gramática y el idioma afirma que Arruda manifiesta un “profundo desconocimiento” de la gramática y del idioma: "O gerúndio é uma categoria verbal e nominal. Este decreto mostra uma profunda ignorância com relação à língua portuguesa".

Que políticos y profesores se peleen por un “no me toque usted el gerundio” no deja de ser una forma de entender la política como una ‘samba’. Y eso no deja de ser relajante. “O samba do gerundio”

Verdades (mentiras) como puños

... O EL ARTE DE CÓMO QUEDARSE CON EL PERSONAL

Lo primero que hizo esta mañana el Náufrago, después de pasear a su perrita, fue pasarse por el quiosco y proveerse de periódicos dominicales. Sí, periódicos, en plural. Extraña pulsión devoradora, nada extraña en un personaje impulsivo como el náufrago que habita esta isla. Va a tener razón don Solbes al afirmar que algunos ‘expañolitos’ no han interiorizado todavía el euro, porque de tener asimilado lo que hay detrás de este ‘impostor’ monetario, se hubiera palpado bien el bolsillo antes de soltar 798’65 de las entrañables antiguas pesetas, por tres ejemplares de la prensa local y nacional. Todo un despilfarro.

No termina ahí la faena. Lo peor es que después hasta recorrió nombres y rostros de “personajes del año”. Eminencias de las artes, las letras, las ciencias políticas, sociales y económicas, los deportes, la salud y otros campos de saber y del hacer, nacionales y mundiales. Un hartazgo consentido, sin sentido. Caro pagó su malsana curiosidad informativa. Una vez más, pudo comprobar que en estas fechas de balance, la frescura , el desparpajo y la falta de rubor ante la manipulación del lenguaje, son propicias para explicar que lo negro es blanco, que la paloma se equivocaba, y que el sur está en el norte.

Se nota que el paso del señor George Lakoff, hombre de moda en EEUU, prestigioso ensayista , lingüista, profesor de la Universidad de California, Berkeley y experto internacional, fichado por la brigada mediática del gobierno del señor Rodríguez, va dando sus frutos. Sus principios de 'comunicación política' escritos en sus ensayos van marcando las directrices de la campaña que se nos viene encima.

-“La reiterada repetición de los mensajes modifica el cerebro del receptor, de modo que lo que moviliza a los votantes es el pensamiento inconsciente». ‘Nihil nuevo sub sole politico’, vieja táctica ya utilizada por el gobierno reinante y ensayada con éxito hace más de cincuenta años por el Dr. Paul Joseph Goebels, ministro del ‘Propagandaministerium’ de don Adolfo : “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” (Miente, que algo queda en el ‘cerebro del receptor’ del profesor Lakoff )

Y éstas son las mentiras-verdades que he leído hoy, en mis 4’80 euros, de boca del portavoz gubernamental en el Congreso, señor López Garrido.Me las he apuntado, para que mi cerebro pauloff las vaya almacenando y responda al estímulo electoral

  • “Ha sido la legislatura más brillante de la democracia, la de los consensos y la cultura del diálogo. También la de la oposición más obstruccionista y destructiva”.
  • Los conservadores “han desperdiciado”, “han tirado a la basura” estos cuatro años. Génova no se ha configurado como alternativa, dijo, sino que se ha comportado como “la peor oposición de la historia”.
  • Sólo un error confesable: la “ingenuidad” del PSOE y de los demás grupos de creer en la buena fe” del PP . El PP "engañó a todos" y ha tenido "mala fe" en el proceso de renovación de los dos órganos.
  • El PP “no se ha preocupado por los problemas de la gente”. Su único afán ha sido “erosionar” al Ejecutivo. Los demás grupos, no."Ha sido la legislatura del diálogo con los grupos", la "cultura del acuerdo". Al PP "no le preocupan los problemas de la gente", sino perjudicar al Ejecutivo en "los temas de Estado"

Esas son las ‘verdades-mentiras’ que seguirán oyendo durante dos meses y medio. Vamos, que no dan muchas ganas de entrar en el 2008. La que nos espera…

Después de ver esto, ya no se sabe con qué cara vamos a poder decirnos “Feliz 2008”. Pero, no se preocupen, nos estamos acostumbrando a hacer guardia en cualquier garita.

Va de perros (II)

ACLARANDO, QUE ES GERUNDIO

P.S. (Post scriptum) , que para los que no lo sepan, quiere decir: "después de lo escrito".

¿Qué a qué vienen estas ínfulas?. Pues les cuento. Ayer, alguien, después de mi comentario sobre la historia del 'perrito de los recados', me preguntó, con cierta intención maligna, si yo sabía hacer todas esas cosas, de ir a comprar, accionar un semáforo, coger un autobús , llamar a una ventana... y todas las habilidades de mi colega el 'recadero'.

Normalmente no soy susceptible , pero si noto que alguien quiere buscarme las cosquillas, yo reacciono en el mismo sentido y utilizo mis armas, dejando caer las cosas. No me molesté en decirle que en esta vida nadie es más que nadie, que cada uno tenemos nuestras cualidades y algún que otro defecto, y lo importante es que cada cual se sienta a gusto consigo mismo. Que sepa valorar lo que tiene y que acepte con normalidad, humana o perruna, las limitaciones que le adornen.

Así que sin entrar de lleno en la cuestión de si yo era capaz de hacer esto o lo otro, si sería capaz de hacer esos recados, sobre todo si es para favorecer la pereza de un tipo que no se lo merece, le dije lo siguiente.

- "Querido amigo, has de saber que yo soy una perrita postmoderna, que procuro estar al día. He superado ya la edad de la esclavitud, estar al servicio de tiranos como el de la historia. Hoy día hay métodos más modernos y más rápidos para hacer esas tareas que, entre otras cosas, llevan mucho tiempo que puede ser empleado en algo más interesante que ir a la carnicería, hacer cola, esperar a que la señora que va delante termine de hacer su interminable pedido: " Y ahora, Ramón, pónme medio kilo de picada... ¿Y a ver qué me pones? ¡ ¡Ah! y cuarto y mitad de solomillo..." y así, hasta que terminan los "semeolovidaba"... ¿Le costaría tanto llevarlo apuntado en un papelito ?

Cuando ya lo tenía intrigado rematé la faena , y le solté, poniéndome sublime : "Caro amigo, tú que sabes hacer observaciones tan 'agudas', sabrás que hoy día, todas esas cosas se pueden resolver en unos minutos por Internet".

Arqueó las cejas y puso cara de asombro. "Sí querido, no pongas esa cara. ¿No viste la tira que acompañaba a la entrada anterior? ¿O es que tu inglés anda un poco chungo? Mira, tecleas aquí y aparece el "Butcher net", para que entiendas, la red del carnicero . Aquí tienes todas las variedades de salchichas, de hamburguesas, solomillo, huesos, chuletas de cordero ternasco... y no sigo, porque se me está haciendo la boca agua. Y si no dominas el inglés como yo, pues entras en "Hipercor, carnicería" y tienes resuelto el problema. Como ves, una perrita puesta al día como servidora, no pierde el tiempo en ir a la carnicería, exponerse a que Ramón le eche de la tienda. Tener que volver, esperar a que todas las señoras se cuelen por ser una perrita, y digan: "Ramón atiéndeme a mí, que he dejado puesto el cocido, tengo las camas sin hacer ... (o yo que sé) y esta perrita no tiene prisa". ¡Vamos como si no tuviera más cosas que hacer que venir a la carnicería y perder su precioso tiempo haciendo cola!..."

Ante mis aplastantes argumentos, mi interlocutor y amigo, fue recogiendo las velas de su observación malévola y alegando que tenía varios recados que hacer, trató de que no le siguiera dando lecciones de cibermercado. Al despedirnos le dije: " Ya sabes, si algún día te decides a salir de la edad media, no tienes nada más que decírmelo y te pongo al día"

sábado, diciembre 29

Va de perros

By DOUCE
LA DONOSA HISTORIA DEL CAN QUE TODO LO FACÍA BIEN

A veces mi papá me cuenta historias de perritos porque sabe que me encantan. Anoche, me pidió que me sentara a su lado y me contó la que voy a relatarles. Me rogó también, que como perrita filosófica que soy, sacara mi propia moraleja. Yo le escuché atentamente y le dije que al final, le diría lo que yo pensaba. Y empezó la historia:

“Un carnicero estaba atendiendo su negocio y se sorprendió al ver entrar un perro. Lo espantó, pero el perro volvió enseguida. Nuevamente intentó espantar al perro, cuando advirtió que traía una nota en el hocico. Cogió el papel y leyó:

"¿Podría mandarme 12 salchichas y una pierna de cordero, por favor?"

El perro también traía dinero, un billete de 50 euros. El carnicero cogió el dinero y colocó las salchichas y la pierna de cordero en una bolsa que colocó en la boca del perro. El buen señor estaba impresionado y como ya era hora de cerrar el negocio, decidió seguir al perro.

El animal comenzó a bajar por la calle hasta que llegó a un semáforo. Depositó la bolsa en la banqueta, brincó y apretó el botón para cruzar. Esperó pacientemente con la bolsa en el hocico a que se pusiera en rojo para poder cruzar. Atravesó entonces la calle y caminó hasta una parada de autobús. El carnicero le seguía de cerca. Otro autobús llegó y volvió a mirar. Vio que ése era el correcto y entró. El carnicero, boquiabierto, siguió al can. De repente, el can se levantó y, erguido sobre las patas traseras, tocó el timbre para bajar, todo ello con la bolsa en el hocico. Luego, carnicero y perro fueron caminando por la calle, hasta que el perro se detuvo en una casa y puso las compras en el banco de la puerta.

Entonces, retirándose un poco, corrió y se lanzó contra la puerta. Repitió la acción varias veces. Nadie respondió. El perro rodeó la casa, saltó una cerca y fue hasta la ventana; allí comenzó a tocar con la cabeza en el vidrio varias veces. Regresó a la puerta, abrió un hombre, y comenzó a golpear al perro.

El carnicero corrió hasta el hombre para impedirlo, diciéndole:

-¡Por Dios, amigo! ¿Qué es lo que está haciendo? ¡Su perro es un genio!
El hombre respondió:
-¿Un genio? ¡Ya es la segunda vez en esta semana que el muy mamón se olvida las llaves!

Cuando terminó, todavía bajo la influencia del relato le dije que a mí, esa historia, me enseñaba varias cosas. La primera, la gran diferencia que existe entre nosotros y muchos humanos. Nosotros hacemos las cosas como las sentimos y nada, ni siquiera un amo abusón, por no llamarle de otra manera más fuerte, podría hacernos cambiar nuestra manera de sentir y de obrar. Si uno de nosotros se topa con un tipo como el del cuento seguirá yendo a la carnicería o donde sea. El problema seguirá siendo humano y no perruno. Quizá mi amigo Naguy, que es un perrito muy ‘espabilao’ algún día, como escarmiento, llegaría a casa con la bolsa vacía , después de haber dado cuenta de las salchichas y la pata del cordero que están buenísimas.

Otra posible consecuencia que saco es que algunos hombres no merecen que les mostremos todo aquello de lo que somos capaces de hacer, porque no se lo merecen. En ese caso, es mejor hacerse el tonto.

Y la tercera conclusión, que no es verdad que el perrito se hubiera olvidado las llaves. Estoy segura de que las llevaba, pero quería que el vago de su amo se levantara de la cama, porque si no llama a la ventana se habría tirado todo el día durmiendo. Un tío que no es capaz de ir a comprarse el solito la carne, es que además de cabrón, con perdón, es un vago indecente.

Y esta última es para vosotros, los hombres, le dije. Como tengas un jefe cabrón e incompetente, de nada sirve que te desvivas y hagas lo que debes y algo más, porque te chupará la sangre y nunca reconocerá lo que hagas.

viernes, diciembre 28

El plasta

Según el diccionario RAE, plasta: "se dice de una persona excesivamente pesada” u.t.c.s. Pues bueno, esta tarde navideña al Náufrago le ha tocado aguantar a uno de esos especímenes. Además, el interfecto es dueño de una clínica, Clínica del calzado, para más señas. Sí, porque ya ha desaparecido la figura del entrañable zapatero remendón que lezna en mano iba recosiendo los zapatos o, puntas en la boca, claveteaba las tapas o mediasuelas. El 'clínico plasta' del que habla es mucho más moderno. Versado en el arte de ‘reparación del calzado’, porque últimamente los zapatos acuden a la ‘clínica’ a ser 'reparados', debes aguantar todo un tratado zapateril cada vez que llevas un zapato, bota, sandalia o similar a su clínica.

Hoy no se trataba de reparación de ninguna bota o zapato. La cosa iba de llaves. Sí, porque en estas clínicas, no se sabe bien por qué, llaves y zapatos forman parte de la misma familia del 'reparo'. Antes de proceder a la copia, el 'clínico plasta ' contó al Náufrago sus problemas lumbares y cervicales, indicando al mismo tiempo el origen de los mismos. Ello llevaba consigo una alusión a anteriores oficios, a su manera de sentarse en casa, a la última afección riñonal que tuvo, la postura -tal que así, inclinado – en que tuvo que atender a los clientes durante unos días, a los masajes, remedios, 'calmateles', de los que se sirve para aliviar dolores…Y todo lo referente a las molestias lumbares y cervicales.

Terminada esta lección 'traumática', pasó a explicar los distintos materiales y precios que podrían tener la copia de las famosas llaves, que hasta ese momento habían pasado a un modesto segundo plano. Hecha la elección y mientras colocaba las llaves en la máquina reproductiva, la conversación, perdón el monólogo, versó sobre diferentes materias: La gente y las costumbres navideñas. Las fiestas de antaño y las de ahora. La mala educación de los jóvenes. Costumbres familiares de estas fechas… Todo un abanico de asuntos y temas de los que podían extraerse diversas lecciones: ¿Por qué la gente ahora saluda, desea felicidad y parabienes, para luego olvidarse a lo largo del año…? ¿Por qué antaño, después de la cena de Nochebuena se acudía familiarmente a la iglesia, abarrotada por cierto, y ahora los jóvenes se van de borrachera? ¿Por qué en las fiestas de su pueblo ya no hay cucañas con jamones y patos a los que atrapar…? ¿Por qué ahora si llamas la atención a un 'mocoso' de 13 años, te puedes encontrar con una h…, bueno eso que antes se llamaba una chuleta? Y así, todo un repaso al ayer y hoy, durante casi un cuarto de hora o más.

El Náufrago apenas podía intervenir, se limitaba a asentir con la cabeza, porque no había un hueco por donde hacerse paso entre tanta verborrea… Además, cualquier observación, podía ser objeto de otra perorata. Mientras tanto, las dos llaves permanecían aprisionadas en la máquina, mientras el punzón iba marcando los conos correspondientes.

El Náufrago que ya conocía el percal y hoy se hallaba imbuido del famoso espíritu navideño al que hacía alusión el ‘clínico’, tomó la cosa con paciente filosofía, cosa poco propia en él cuando se trata de estos casos que procura obviar siempre que le es posible. No obstante pensó que por qué no iba a sacar provecho de esta lección sobre la diversidad de los seres que constituimos esto que se llama ‘sociedad’, conjunto de ‘socios’ de variopintas costumbres, formas de ser y variadas necesidades. Pensó que quizá esta necesidad de hablar, de comunicar sus inmensos saberes sobre zapatos, llaves, tapas, costumbres, es debido también al oficio. Tiene que ser difícil pasar ocho diarias dialogando con zapatos, tintes, tapas, mediasuelas, leznas y martillos. Si es que esos utensilios todavía se usan.

Al final, pagó cristianamente cual corresponde y más en estas fechas y prometió que por lo menos hasta el año que viene no volverá a hacer copia ninguna de llaves en la 'clínica'.

Lo diestro y lo siniestro

CARTA NO ESCRITA AL OBISPO DE TENERIFE, BERNARDO ÁLVAREZ.

Pues mire usted, señor Obispo, este Náufrago había tenido la idea (un pretérito ya pluscuamperfecto) de escribirle alguna reflexión personal sobre la última frase pronunciada en la entrevista que le hicieron el pasado 24 de Diciembre. He escrito en pasado porque doy por terminado lo que iba a decirle, antes de escribirlo. Yo también tuve la tentación de hacer alusión, sobre todo a un pronombre, que usted incluye en la frase que hoy anda en boca de todos los tertulianos de todas las tertulias de todas las radios, televisiones, foros y demás sentinas informativas. No voy a repetir la frase ni subrayar ese pronombre, porque ya bastante publicidad se le está dando.

Al final, dada la escandalera que se ha armado, he desistido de escribir lo que quería comentarle. Lo he hecho por una sola razón. No me gusta sumarme a esa jauría de lobos que están dispuestos a echarse a la yugular de algunas presas que les resultan particularmente apetitosas, a poco que despejen el cuello para asestarle un buen mordisco. Para bien o para mal, la Iglesia Católica está pagando, no sé si justamente o muy caro, pasados y presentes errores. Hoy las ‘creencias’ y los ‘fanatismos’ soplan en otras direcciones y se sirven de los mismos medios ya utilizados por la Iglesia para excomulgar, sentenciar, abrumar con amenazas y arrojar al fuego de la condenación sin paliativos a los 'herejes'.

Hoy voy a dejar de lado esa cuestión, para no dar mis cuartos a los pregoneros de hogaño. Quizá el vocero que ahora tengo más a mano es uno cuya columna, “A diestra y siniestra”, tengo abierta. Cambiando el género femenino del titular, hoy se dedica a darle caña a usted, en el lenguaje propio de los panfletos, dando, no sé si ‘a diestro y siniestro’, todas en el mismo carrillo (con perdón). Para que vea lo escandalizadísimo que está el señor que eso escribe, cuyo nombre no voy a citar para no hacerle publicidad gratuita, entresaco el párrafo que su periódico subraya como muestra de su medido artículo.

“Las declaraciones del obispo de Tenerife son demasiado ridículas como para tomárselas en serio y demasiado bestias (sic) como para tomarlas a broma”. Por cierto, que el que ha entresacado esta frase para mostrar el enojo del periodista, la ha suavizado un poco, porque lo que realmente aparece escrito al leer la columna no es la palabra ‘obispo’, sino ‘colega’. Toda una muestra. Además, a lo largo del artículo él mismo se contradice, porque da muestras de habérselo tomado muy en serio, a juzgar por los exabruptos que excreta.

Se puede hacer un análisis de unas declaraciones que merecen un tratamiento realmente serio, que puede ser duro si se quiere, pero manteniendo las mínimas normas de elegancia y respeto. Resultaría más creíble la crítica, porque si no, él mismo se desacredita. La ‘verdad’ , no está reñida con la cortesía, y además resulta más creíble.

A lo largo de su artículo, “El obispo”, para no repetir el vocablo obispo - podía haber echado mano de otros sustantivos, como prelado, ordinario, metropolitano… u otros - utiliza el genérico “ese hombre” que suena más a despectivo que a otra cosa. Véanse algunas perlas:

  • Este hombre habla porque tiene boca, lo que pasa es que se sube a un púlpito a soltar memeces, embutido en casulla de once varas…”
  • “Con un cerebro estancado en el fango del Concilio de Trento y unas nociones de historia natural escritas en las piedras de Stonehenge…
  • Referencia a sus declaraciones: “… una imbecilidad tan flagrante y montaraz como la que ha eructado este buen hombre
  • A este hombre habría que darle bromuro en cada hostia consagrada… No por nada en el belén hay burros y vacas, ángeles y camellos, pero ni una sola sotana”.
( Huelgan comentarios. A veces deja uno la tarjeta de visita sin que nadie se la pida)

Así que, señor Obispo, dejaré para mejor ocasión lo que quería decirle sobre la última frase de sus declaraciones, que es lo que se ha ‘seleccionado’ de la entrevista. También a mí, me parecen desafortunadas, pero se lo diría de otra manera y le aseguro que nada benévola.

jueves, diciembre 27

La bolsa y la vida

En estas fechas Don Consumo alcanza su febril apogeo. Para cada fiel consumidor Don Consumo tiene preparada la bolsa correspondiente :



Para el Consumidor A, la horca que le dejará colgado durante meses.

Para el Consumidor B, el Colt que dará el tiro de gracia a su tarjeta

Los Consumidores C, se lo toman deportivamente. Son los que siempre están a la que salta

La Consumidora D, prefiere las cuentas claras. Transparentes.

Soledad sonora

Se diría que nos resulta difícil vivir sin ruido alrededor. El Náufrago, que por razones de edad y condición jubilar frecuenta algunos sitios más o menos públicos, tiene un contencioso con ese ruido al que llaman ‘música ambiental’, antiguamente ‘hilo musical’. Cada vez menos ambiental, cada vez, más madeja que hilo.

No está seguro si fueron los galenos los primeros en instalar esos altavoces negros, cuadrados, o camuflados, en las salas de espera, mientras los pacientes manosean los viejos Holas, 10 Minutos o el XLsemanal del año pasado. El caso es que ese ‘ruido ambiental’, al que algunos llaman música, se ha extendido cual funesta plaga que invade nuestros pabellones auditivos. Quizá se deba a que al ‘homo acusticus o strepitus’ ( alias 'walk man') de nuestros días, le asusta la elocuencia del silencio y no puede estar cinco minutos sin que lo atonte algún ruido.

Al parecer, han quedado atrás aquellos tiempos en que se podía pasear, ir en autobús, tren o bicicleta, a pelo, es decir, sin artefacto alguno adosado a los pabellones auriculares. Es raro no ver a nuestras jovencitas y jovencitos pasear por los pasillos del instituto, a veces hasta en clase, en los recreos, en el ir y venir diario sin el ‘aipod’, ‘emepetrés’ o ‘emepecuatro’, o cualquier otro pinganillo, incrustado hasta la cloquea. Y no sólo es cosa de jovencitos, también algunos adultos hacen su footing o se pasean con esos adminículos colgados de los soplillos.

A fin de cuentas, cada cual es libre de atontarse, relajarse o divertirse como le venga en gana. Lo incordiante es cuando en un sitio más o menos público, verbi gratia un gimnasio, o un centro de rehabilitación como los que frecuenta el Náufrago, haya que aguantar, velis nolis, eso que llaman música de los 40Principales, RadioMix, KissFM... o como quiera que se llamen. La música es una cosa muy personal, tan personal como pueden ser los distintos estados emocionales que atravesamos o atraviesan, de parte a parte, nuestro ánimo. Y si uno tiene el ánimo funerario, melancólico o hecho cisco, no sé por qué tiene que aguantar los berridos de los Bustamante, los Bisbal, las Conchitas, los Koalas o cualquier otro chico ‘esgae’ que nos dé el cante. El colmo se alcanza cuando estando en la sala de espera del psicólogo, con toda tu angustia vital a cuestas, sale por el altavoz una música de jazz para 'ambientar' tu cacao mental, afección, disfunción emocional o cómo la llamen.

¿Es que no quedan ya amantes del silencio que griten si es preciso para que nos devuelvan el silencio de donde un día nos extrajeron? ¿Para cuándo un canon que grave el ruido, o a todo aquel que quebrante las ley del Silencio? ¿Cuándo seremos nada más que un verso, una estrofa del poema del Silencio, “Héroes del Silencio”?

miércoles, diciembre 26

La ciudad en la mañana

"Vivir es la cosa más rara del mundo. La mayoría de la gente sólo existe" (Oscar Wilde)

El placer de pasear
El placer de mirar
La necesidad de renovarse
La felicidad de hacer vivir lo que está esperando un "levántate y entra"
Entra dentro de mí, y no te vayas
Amanecer con ojos nuevos
Olvidar los días no vividos
Vivir los días recuperados
Vivir la ciudad en su mañana, hoy.

Contra el canon

El Náufrago no suele sumarse a este tipo de adhesiones, porque es bastante mirado a la hora de depositar su firma, sin conocer los motivos últimos de quienes proponen las campañas. Dos razones me impulsan hacerlo ahora. Por una parte, el aprecio que siento por quien me remite este mensaje,por otra, porque me parece que quienes han luchado por arrancar este canon o ‘cañón’ de largo alcance han escogido una medida demasiado cómoda y abusiva. Que todos seamos ‘presuntos implicados’, sin pruebas, para llenar los bolsillos de los que se proclaman ‘autores’ me parece un atraco a ‘canon armado’.

Es de suponer, que el Gobierno al haber aprobado este canon, no haya querido agradecer a la ilustre Sociedad los 'favores prestados'.

Aquí queda el mensaje, para los que quieran sumarse a la campaña:


canon


¿Te imaginas que cada vez que entres en un edificio le tengas que pagar
al arquitecto? Todos hacemos nuestro trabajo y no pretendemos que el
del mes pasado nos lo paguen todos los meses hasta la muerte, nuestros
artistas son especiales...


¡TODOS CONTRA LA SGAE!


La SGAE , y compañeros (entre ellos Ramoncín, Ana Belén, Fernando
Arbex...), van a hacer rentable convertirse en creador de canciones en
España, y a los datos nos remitimos. El nuevo canon que se nos prepara
es abusivo e injusto, y aquí van unos ejemplos:

  • 1 ordenador con 160gb de disco duro (22 EUR de canon)
  • 1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 EUR de canon)
  • 1 impresora multifunción (10 EUR de canon)
  • 1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 EUR de canon)
  • 1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)
  • 1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon)
  • 1 línea adsl 1 MB (35 EUR canon anuales)
  • 200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 EUR de canon)
  • 100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 EUR de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará
unos 303 EUR de canon al año. Antes no se sabía que era lo del canon,
pero ahora nos vamos a enterar de sobra. Señores esto no es para
paliar los datos de la piratería. Que expliquen qué van a hacer con
este dinero.

Firma si no quieres pagar esta burrada. La ley está debatiéndose en el
congreso y pronto vera la luz si no hacemos nada al respecto.
  • TU FIRMA SI ES IMPORTANTE

Pasa este correo si no quieres pagar a estos usureros. Necesitamos
500.000 firmas y ya llevamos más de 200.000. Copia y pega este mensaje
en uno nuevo, no lo reenvíes que da más la lata leerlo y debemos
facilitar el fin de este timo

Douce se confiesa

TOCCATA Y FUGA en DOUCE MAYOR

By DOUCE

Como becaria de este blog he tratado de ofrecer una imagen de perrita obediente, cariñosa, sensata, conocedora de los hombres y de la vida… y un montón de virtudes más que no cito. No quiero alargar mi panegírico.

Hoy voy a contarles algo que no se corresponde del todo con esa imagen ideal que de mí pueden tener los visitantes de esta isla. Ayer, a pesar de de la Navidad, donde parece que todo se torna bondades, reconciliaciones, cantos y parabienes, di un susto morrocotudo a mis papás y a toda la familia. Se lo cuento.

En primer lugar, he de decir en mi descargo, que estos días atravieso un período, llamémoslo ‘delicado’, propio de mi condición femenina. Lo señalo, porque quizá así, sobre todo mis lectoras, puedan comprender mejor mi pequeña-gran fechoría navideña. Al grano.

Ayer, serían las ocho de la tarde o alrededores, di muestras de impaciencia y mostré la necesidad de darme un garbeito para oler y de paso dejar llamadas olfativas a mis congéneres. Pensando que la salida fuera cosa de poco, mi mamá me sacó a la calle sin arnés y sin correa con que sujetarme. Era de noche, yo, llevada de mis olores y de mis instintos, seguí la ruta que marcaba mi olfato sin preocuparme de más cosas. En un momento dado mi mamá me perdió de vista y se puso nerviosa. Ni por asomo pasó por mi cabeza que me estuviera buscando. No tenía ni idea que anduviera de un lado para otro, yendo a los lugares que suelo visitar en circunstancias como éstas. Gritaba mi nombre, pero yo no lo oía. Al final , angustiada, decidió volver a casa para reclamar ayuda.

La preocupación y la angustia se apoderaron del resto de la casa. Mientras mi papá organizaba el plan estratégico con mis hermanos, mi hermana, y una prima se lanzaron a la calle. Teresa, salió en pijama y zapatillas, ella que es tan cuidadosa de su imagen. Mientras, mi papá trazaba la “Operación Douce”, marcando rutas, armándose de móviles, correa, arnés y dando indicaciones sobre rutas. Tras unos minutos de búsqueda y de angustia, mi prima me localizó a unas decenas de metros de la casa, al otro lado de la carretera, cosa que nunca hago sin permiso. Me indicó que no me moviera del sitio, atravesó la carretera y me llevó hasta donde se encontraba el grupo A, es decir, mi mamá y mi hermana. Los del grupo B llegaron al punto X, cuando los del A ya regresábamos a casa. Hubo las consiguientes reprimendas, enfados y advertencias. Mi papá me soltó una buena regañina. Me puso el arnés, me sujetó con la correa y muy serio me indicó el camino de vuelta. Yo caminaba sin ofrecer la menor resistencia, mi rabo entre las piernas, y poniendo cara de arrepentida. Al llegar a casa, fui derecha a mi mesa refugio donde pasé el resto de la tarde sin asomar el hocico.

No hacía más que pensar en el disgusto que les había dado. Pasado el susto, llegó la hora de las reflexiones sobre lo ocurrido y lo no ocurrido. Fue una ocasión más para pensar en algo en lo que todos coincidimos. Lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros. Cuando disfrutamos de la presencia de los que amamos no nos detenemos a pensar que cualquier día, por cualquier circunstancia, o porque el reloj de la vida se detiene o se avería, podemos perder a alguien a quien amamos. En momentos así, nos damos cuenta de verdad del valor de lo que hemos perdido. Yo, como perrita, también he aprendido la lección: tengo que disfrutar de cada momento de lo que tengo, como si lo pudiera perder mañana mismo.

martes, diciembre 25

La Moleskine

Hoy el Náufrago ha empezado a escribir en su Moleskine. Ha tratado de hacerlo con la mejor letra de la que dispone. La de los días de fiesta, que seguramente se irá volviendo más ilegible a medida que vaya utilizando esta agenda. Le pasaba igual en el colegio cada vez que empezaba un nuevo cuaderno. Recuerda aquellos cuadernos de Edelvives, pautados, en cuyas pastas figuraba la proa de un barco con una pluma de ave como mástil y la leyenda: “Con la pluma me abro paso”.

Los hermanos Maristas que le enseñaron las primeras letras, también las de la escritura,
Conocían muy bien cuán poco duran las buenas intenciones escolares, por eso aquellos cuadernos no superaban las dieciocho o veinte hojas. De ese modo conseguían el entusiasmo renovado del ‘volver a empezar’. Algo así ocurre con la vida y los buenos propósitos que la rutina y los fracasos van deteriorando.

El Náufrago no sabe si escribir en esta agenda de mítico nombre que utilizaron para tomar sus notas o hacer sus esbozos los Hemingway, los Chatwin, los Van Gogh o los Picasso, harán su prosa más elegante, pero, de todos modos, contribuirá a que se esmere. Hay otras razones para hacerlo, además del aura literaria que la rodee, es un regalo navideño de su hijo. De esos regalos que hacen los hijos cuando empiezan a ganarse el dinero con el sudor propio y no de los de enfrente.

Antes de ponerse a escribir esta nota ha leído atentamente la historia de la mítica agenda de pastas negras, banda elástica y lomo resistente a cualquier abertura, que se ha convertido en el símbolo del nomadismo artístico y literario.

"Producida originariamente en pequeñas fábricas manufactureras francesas que abastecían alas papelerías parisinas frecuentadas por las vanguardias internacionales. se convirtió en algo imposible de encontrar a finales del siglo pasado: en 1986 desapareci6 su ultimo fabricante, una empresa familiar de Tours. “Le vrai Moleskine n'est plus", este fue el anuncio lapidario de la propietaria de la papelería de la Rue de l'Ancienne Comedie. donde se abastecía Chatwin, El es¬critor inglés había hecho un pedido de cien Moleskines antes de salir para Australia: compró todas las que pudo encontrar, pero no fueron suficientes.

En 1998, gracias a la complicidad de una pequeña editorial milanesa, Modo & Modo, por fin, Moleskine ha vuelto a existir. Depositaria anónima de una tradición extraordinaria, ha retomado de nuevo su viaje. Registrar la realidad en movimiento, captar detalles y anotar sobre el papel la originalidad de la experiencia: Moleskine es un acumulador de ideas y emociones que liberan su carga en el tiempo."

Reflexiones matutinas

Esta mañana apenas había gente por las calles cuando Douce y el Náufrago salieron a dar un paseo. Seguramente aún duraban los sueños de una Noche especial. Y no vamos a precisar todas las ‘especialidades’ que puede tener una noche como ésta.

Daba gusto circular por las calles semidesiertas. Los autobuses recorrían la ciudad completamente vacíos. Sólo algunos atrevidos hacían su footing mañanero. Pocos paseantes, algún pescador aficionado lanzaba su caña a las aguas tersas de la bahía. Douce se impregnaba de olores y de vez en cuando levantaba por si veía algún colega con ganas de cháchara…El Náufrago fusilaba el paisaje playero con su modesta Benq y recordaba los pensamientos atribuidos a Charles Chaplin. No sabe si son de él, o de cualquier otro, pero que siempre es provechoso recordar. Los escogió y les buscó un paisaje.

El de una mañana tranquila de Navidad de 2007.
--------------------
EN EL RECUERDO.
  • 30 AÑOS SIN CHARLOT.
Charles Chaplin, con 88 años, murió de manera tranquila
en la madrugada del 25 de diciembre de 1977,
mientras dormía, en la localidad suiza de VEVEY.




SlideShare | Ver | Descargar |

lunes, diciembre 24

Felicitaciones plurales

Feliz Navidad y Próspero año nuevo, Joyeux Noël et Bonne année, Merry Christmas and a Happy New Year, Buon Natale e Felice Anno Nuevo, Frohe Weihnachten und ein schönes Neues Jahr, Bom Natal e Feliz Ano Novo…

Más o menos hasta ahí es adonde llega el vocabulario entre parlante y entendiente de este Náufrago amante de idiomas y de lenguas. Estas fórmulas que le han llegado en un mensaje navideño, le han hecho reflexionar mientras las recorría y trataba de reconocerlas:

- Tanta variedad, tanta riqueza nos muestran qué plural es el mundo y qué catetos nos volvemos cuando no acertamos a salir de nuestro cascarón.

- Distintas palabras, distintos caracteres, distintas familias para transmitir los mismos deseos.

- Lenguas hermanas, lenguas lejanas que ni siquiera acertaríamos a pronunciar correctamente.

- Explorar este árbol que va abriéndose en mil ramas, es una hermosa labor a la que muchos hombres han dedicado la vida entera.

- Si la lengua es nuestra sangre, ¿por qué no nos trasfundimos o compartimos sangres ajenas?

- ¡Qué hermoso cuando las lenguas sirven para unir, para entenderse, para comunicar lo que sentimos! ¡Qué mezquinos cuando las usamos para levantar barricadas!


  • Español: Feliz Navidad y próspero año nuevo
  • English: merry Christmas and a happy New Year
  • Italian: buon Natale e felice anno nuovo
  • French: joyeux Noël et bonne année
  • German : frohe Weihnachten und ein schönes neues Jahr
  • Russian : с Рождеством и с Новым годом
  • Arabic : اجمل التهاني بمناسبة الميلاد وحلول السنة الجديدة
  • Afrikaans : geseënde Kersfees en ‘n gelukkige nuwe jaar
  • Aragonés: Goyosa Nadal y millor año nuebo
  • Asturiano: bon Nadal y feliz añu nuevu
  • Basque : zorionak eta urte berri on
  • Bolognese: bån Nadèl e un ân nôv pén ed felizitè
  • Brazilian Portuguese: feliz natal e um feliz ano novo
  • Bresciano: bon Nedal e bu an nof
  • Breton: Nedeleg laouen ha bloavezh mat
  • Bulgarian : Весела Коледа и щастлива Нова година!
  • Calabrese: buonu Natali e filici annu nuovu
  • Català: Bon Nadal i Feliç Any Nou
  • Catanese: bon Natali je bon annu
  • Cornish : Nadelik lowen ha blydhen nowydh da
  • Cosentino: nu bùanu Natale e nu felice annu nùavu
  • Croatian: čestit Božić i sretna nova godina
  • Czech: veselé vánoce a šťastný nový rok
  • Danish: glædelig jul og godt nytår
  • Dutch: prettige kerstdagen en een gelukkig nieuwjaar
  • Dzoratâi: dzoyâo Tsalande et boun'annâïe
  • Esperanto : feliĉan Kristnaskon kaj prosperan Novjaron
  • Estonian : häid Jõule ja õnnelikku uut aastat
  • Fanese : bon Natal e felic ann nov
  • Ferrarese: auguri'd bon Nadal e bon an nòv
  • Finnish: Hyvää joulua ja onnellista uutta vuotta
  • Flemish: zalig Kerstmis en gelukkig Nieuwjaar
  • Furlan: bon Nadâl e bon an gnûf
  • Galician: bo Nadal e próspero aninovo
  • Greek: Καλά Χριστούγεννα κι Ευτυχισμένος ο Καινούριος Χρόνος
  • Greenlandic: Juullimi ukiortaasamilu pilluaritsi
  • Griko Salentino: Kalò Kristù ce na chrono nèo comào 'zze charà
  • Hebrew : חג מולד שמח ושנה טובה
  • Hungarian: békés karácsonyt és boldog új évet
  • Icelandic: gleðileg jól og farsælt komandi ár
  • Judeo-Español: Noel alegre i felis anyo muevo
  • Kurdish Kurmanji: Kirîsmes u ser sala we pîroz be
  • Kurdish Sorani: Kirîsmes u salî nwêtan lê pîroz bê
  • Latin: Natale hilare et annum faustum
  • Latvian: priecīgus Ziemassvētkus un laimīgu Jauno Gadu
  • Leccese: nnu buenu natale e nnu felice annu nueu
  • Leonés: Bon Nadal y Prestosu Añu Nuevu
  • Ligurian: bon Deinà e feliçe anu növu
  • Limburgian: ne zaolige Kiësmes, e gelèkkig Nauwjoër, ên al wo wènselek ès!
  • Lithuanian: linksmų šv. Kalėdų ir laimingų naujųjų metų
  • Lucchese : Bòn Natale e felice anno nòvo
  • Luxembourgish: e sche'ne Kröschtdâg an e glëcklecht neit Jaar
  • Maltese: Nixtieqlek il-Milied it-Tajjeb u s-Sena t-Tajba
  • Mantuan: bon Nadal e bon an
  • Manx: Nollick ghennal as blein vie noa
  • Maori : kia orana e kia manuia rava i teia Kiritimeti e te Mataiti Ou
  • Mapunzugun: ayüwün-ngechi lleqün antü ka küpalechi we tripantu
  • Marchigiano: bon Natale e bon annu novu
  • Mokshan : Roshtuva 'di pavazu Od Kiza
  • Mudnés: bòun Nadêl e bòun ân
  • Napulitano: buonu Natale e felice nuov'anno
  • Nissart: Bouòni Calèna e bouon Cap d'An
  • Norwegian: god Jul og godt nyttår
  • Paduan: bon Nadàe e bon ano novo
  • Papiamentu: Bon Pasku i Felis Aña Nobo
  • Parmigiano: bon Nadèl e dla felicitè par al an nòv
  • Piemontese: Bon Natal e Bon Ann neuv
  • Polish: Wesołych Świąt i szczęśliwego Nowego Roku
  • Portuguese: bom Natal e feliz Ano Novo
  • Quechua: sumaj jesuspa khaparin kachu, juj musuj watapiwan
  • Rapanui : koa ite navidad ote mata hiti api
  • Reggiano Arsàve: nabò Dèlna e nabò von nona
  • Romagnolo: bon Nadél e feliz 'an nov
  • Romanian: Crăciun fericit şi un an nou fericit
  • Sammarinese: bòn Nadèl e felìz ànn nòv
  • Sardinian Campidanesu: bona Paschixedda e a medas annus
  • Sardinian Logudoresu: bona pascas e felice annu nou
  • Scots Gaelic: nollaig chridheil agus bliadhna mhaith ur
  • Serbian: срећан Божић и срећна Нова година
  • Sicilian: bon Natali e filici annu novu
  • Slovak: veselé vianoce a šťastný nový rok
  • Slovenian : srečen Božič in veselo novo leto

  • --------------------
    Cortesía de la Biblioteca Virtual Multilingüe de la Fundación Logos www.logoslibrary.eu

    Personajes del Año

    Es difícil ser profeta en la propia tierra. Eso parece ocurrirle a Nicolas Sarkozy. Mientras el periódico El Mundo le elige Personaje del año 2007, los franceses escogen al ex tenista y cantante Yannick Noah como la Personalidad preferida de los franceses.

    Es más, el elegido no tiene reparo en cantarle las cuarenta a su Presidente que no debe caerle muy simpático.La ‘simpatía’ viene de atrás: había prometido que dejaría Francia si Sarkozy era elegido Presidente. De todas formas son cosas que se dicen en el fragor de la batalla, cuando apoyaba a Ségolène.

    Filias y fobias aparte, parece conveniente pensar un poco en sus declaraciones a Le Journal du Dimanche en la entrevista que le hacía con motivo de su elección. Hay cosas en Sarkozy que no sólo le ‘chocan’ a Noah en las actuaciones del huracán Sarko: «L’attitude, le ton, l’arrogance me choquent. Le déballage de richesse, le cynisme me choquent. La désinformation me choque »La ‘actitud, el tono, la arrogancia me chocan. El tenderete de riqueza, el cinismo me chocan. La desinformación me choca”.

    El Náufrago no dispone de la misma información que el ex tenista, que parece muy metido en el fárrago político, pero también nota demasiada aceleración, afán de notoriedad y exhibicionismo en el polifacético viajante.

    De todos modos, si pensamos en los personajes que aparecen como “personajes del Año”, es curioso quiénes ocupan los primeros puestos, según los medios que los escogen. Entre los 10 primeros del ranking galo acompañan al tenista-cantante, tres actores, tres cantantes, una monja y un político. Hermosa panoplia.

    domingo, diciembre 23

    La metáfora, según Douce

    BY DOUCE

    Pues qué quieren que les diga, mi papá no tiene ni idea de lo que es la vida. Por ejemplo, no sabe lo que es una metáfora. Y hoy día, sin saber lo que es una metáfora, no se puede andar por la vida. Es más, como perrita filosófica que soy, me atrevería a decir que no sabe que lo que llama realidad, no es más que un espejo de otra vida, ‘speculum vitae’, que decimos los que sabemos latín.Pero vayamos al asunto.

    Hoy amaneció el día con una mañana espléndida, así que aproveché para sugerir femeninamente a mi papá, colega y amigo, que deberíamos dar un paseo. Un paseo de los de días de fiesta, porque parecía más una mañana del día de Navidad , que la víspera de la Nochebuena.No fue difícil convencerle. Así que decidimos dar primero un paseo por la costa, para acabar en nuestro bosque encantado. "Okay", dije yo en mi inglés de Oxford. En el camino hacia la playa de la Arnía , detuvo un momento el coche en el arcén, me rogó que dejara de oler y que mirara a lo que teníamos enfrente. Apareció un colega mío algo cascarrabias que andaba trotando por un jardín con un cerdo negro. Negro era el color del animal, aclaro.

    • - “Parece un jabalí”, dijo mi papá

    • - “Pues es un cerdo, yo no le veo los colmillos, repliqué yo. Ademas he leído en un libro que los jabalíes son más sensuales y de amores muy apasionados e intensos. Además se desviven por su pareja, y son muy posesivos y celosos”.

    • - “Ah, ¿ y tú has adivinado todas esas cualidades en ese bicho?. El cerdo, según tú, soltó mi papá.
    • - “Pues sí, yo soy muy intuitiva y a ese ‘jabalí’ , no le veo yo muy apasionado”, corté yo la discusión, mientras él sacaba alguna fotos.

    Continuamos el camino hasta la Arnía. Yo sé que le gusta esta playa y mientras él admiraba su ‘morfología’ como él la llama, yo me fijé en un señor que contemplaba el mar y la gente que había abajo pescando no se sabe qué. Me acerqué a él y me dediqué a lo mío. Cuando mi papá se cansó de mirar y de sacar algunas fotos, cogimos de nuevo el coche, camino de nuestro bosque.

    Empezamos el paseo, y yo veía que se detenía cada dos pasos. Miraba al sol que iba ascendiendo y trataba de meterse entre los pinos que, apretados, apenas le dejaban penetrar. Sólo se veía una cortina hecha de una especie de polvo de luz que iluminaba la profundidad del bosque. Me miró como pidiéndome que le explicara , yo, que tengo respuesta para todos los ‘misterios’, qué podría significar eso. Entonces aproveché para soltarle mi visión de la vida. Mi cosmovisión. Me puse solemne y le dije:

    - “Mira ese bosque es la metáfora de tu mundo interior, tío raro. A veces lo ves muy oscuro, sin apenas luz. No ves el sol, ni tampoco la realidad de las cosas. Los árboles te parecen fantasmas alargados. Sólo las ves a través de esa cortina de polvo iluminado. Hay momentos en que el sol quiere abrirse paso entre la copa de los árboles y tu panorama interior se esclarece y percibes mejor la realidad que tienes delante.En otros momentos esa cortina desaparece del todo y percibes con toda nitidez los árboles , las enredaderas que trepan por su tronco, los matorrales, las hojas caídas de los árboles. Pero sigues estando en el bosque. Vamos atravesarlo y verás aún más despejado el paisaje.

    Ves, ya estamos fuera. Eso azul que ves , que se pierde en el horizonte es el mar. Esas manchitas negras que ves picoteando en la hierba son unos cuervos. Allá , en el fondo, aquellos puntos blancos son unos barcos. No son barcos de pesca. Hoy es Domingo. Son barcos de recreo y la gente aprovecha para vivir. Y ahora, que está todo despejado, mira hacia la derecha. Es una pareja montada a caballo. Están disfrutando de esta espléndida mañana. Están viviendo."

    Terminada mi lección, dejamos que los jinetes pasaran por delante de nosotros.Pronto nos dieron la espalda y se perdieron bajando una loma que terminaba en el mar. Yo le miré y le dije: - “¿Has entendido?

    - Él me miró, sonrió : “ Hala, vamos, filósofa, me dijo. Me vale la metáfora. Pero ya sé que lo que tu pretendías es ganarte el próximo paseo, lista.”

    SlideShare | Ver | Descargar |

    sábado, diciembre 22

    De cómo los fariseos y fariseas se rasgan las vestiduras.

    MISS FRANCE 2008

    Permitan que el Náufrago se adentren en las turbias aguas de la prensa rosa , verde o amarilla, y cuente brevemente la noticia que esta mañana llegó a su correo, al leer la prensa francesa. Resumo.

    - El 8 de Diciembre, en el Placio de Congresos Le Kursaal de Dunkerque, tiene lugar la gala para elegir a Mis Francia 2008. Resulta elegida una joven estudiante de Comercio, 22 años, llamada Valérie Begue, originaria de la Isla Reunión. Lloros de rigor, felicitaciones de rigor también por parte de la Presidenta del Comité del caso, la muy honorable y ensombrerada Geneviève de Fontenay. Hasta ahí todo felicidad, agasajos y parabienes.

    - Viernes 21 de diciembre. La revista del hígado y las entrañas Entrevue, saca a la luz unas fotos tomadas hace tres años en las que la angelical Valéry ha perdido un poco de sus angélicas alas del desfile de Dunkerque y aparece degustando sensualmente la crema de un yogurt, mojada bajo la ducha, y crucificada en las azules aguas de una piscina.

    El escándalo buscado y provocado salta a los medios. Aquí hay carne para comer por lo menos durante unos días o algo más.Toda la Isla de la Reunión, incluido el obispo, se levanta entre desilusionada y sorprendida. La ‘honorable’ Presidenta del Comité del caso y su sombrero se despiertan también sobresaltados. Mme. de Fontenay y otros títulos, escoge sus gestos más airados, monta en sacrosanta cólera y sentencia, ofendida y escandalizada, exigiendo la “dimisión inmediata”: "C'est absolument inadmissible. Elle doit démissionner immédiatement sinon on la fera partir" . O dimite o la 'dimitimos', de una patada en su 'miss' culo (traducción libre) ¿A que suena rotundo?

    Y uno, que no es de esa guerra, ni entiende mucho de ese mundo hipócrita, se hace un sinfín de preguntas ante tanto escándalo.Se diría que en sus concursos, en sus desfiles, en los atuendos que lucen sus ‘vírgenes’, en los criterios que rigen su elección, en los trapicheos que se cocinan entre pasillos y bambalinas, en los enjuagues que se traen , en las ‘condiciones’ que exigen en sus contratos, los públicos y los privados, todo es tan angelical como las ‘alas’ que les ponen a sus modelos y que sus fines con estos concursos es la de mostrar ‘modelos’ y dechados de virtudes…

    Hasta al obispo de La Reunión, a quien ahora piden algunos que intervenga para lograr la dimisión o la destitución de la Begue, señala con el dedo y dice: "Le défilé des miss en petite tenue avec des ailes d'anges utilise le même clavier de langage avec la perversion d'un symbole religieux". O sea, que el pastor eclesiástico les explica, doctrinalmente, que ' esas señoritas, ligeritas de ropa, ('petite tenue', suena más fino) con alitas angelicales, utilizan el mismo registro de lenguaje, además pervirtiendo un signo religioso'. Resumiendo, que los del Comité y los de la Prensa, son los mismos perros con distintos collares. O los mismos lobos, con distintos disfraces

    Así que no se escandalice tanto, Doña Genoveva. Usted sabe, mejor que nadie, de qué va la cosa y lo que se pretende con estas exhibiciones.

    Premios, ofertas, cestas, mensajes navideños

    Suele ocurrir que por estas fechas, llegen a esta isla todo tipo de mensajes, ofertas, premios, cestas y demás productos ‘consumibles’. Internet es un maravilloso muestrario de los productos más dispares, adornados con el lazo rosa de la virtualidad y la distancia.

    Los mensajes suelen estar lleno de buenísimas intenciones, llenos de idealismo, como si quisieran cubrir con el manto de las buenas intenciones, la cruda realidad. Uno de estos últimos mensajes es el que inserto en esta entrada. Lo he modificado un poco, porque me parecía en exceso ‘edulcorado’. He tenido la tentación de modificarlo por completo y darle un toque un poco golfo, pero me ha dado pereza y tan sólo lo presento levemente retocado.

    Siempre hay algo aprovechable, aunque sólo sea algunos detalles ‘técnicos’

    SlideShare | Ver | Descargar |



    NOTA: Es aconsejable descargar la presentación, e ir escogiendo los mensajes. Resulta más natural que leer uno tras otro ( Es un consejo de Douce y el Náufrago, pero pueden no hacerles caso)

    El Gordo que no a_cava


    PANFLETO DESPECHADO DE UN 'NO AGRACIADO' POR EL GORDO (¡Flacooo,esmirriaóooo)



    España es a la vez un país rancio y al mismo tiempo,uno de los más versátiles . Siendo un país, relativamente antiguo, si lo comparamos con otros más ‘jóvenes’, véanse por ejemplo eso que se llama ‘Estados Unidos’, damos una patada en el culo a nuestras tradiciones con una ligereza que asombra. Bueno,extraña a unos pocos, como el Náufrago.

    Llegadas estas fiestas es de ‘admirar’, entiéndase en el sentido más peyorativo de lo ‘admirable’, que de la noche a la mañana hayamos dejado un poco de lado villancicos, belenes, Reyes Magos, comidas en familia para dar prevalencia a los Christmas Carols, los abetos, al impresentable Papá Noel y a las comidas de empresa, cuando no irnos directamente a los hoteles que ya ofrecen hasta cenas de Nochebuena. No hablemos de otras modas que dejan cada vez más exhaustos nuestros bolsillos, carteras y dejan tiritando a las tarjetas de ‘des-crédito’. Cestas, regalos en Navidad, Fin de Año y Reyes, vacaciones en la nieve o en Punta Cana... Los hay que hasta para ser modernos no felicitan ni pascuas, ni navidades. Parece más ‘in’ o más soplagaitas, que viene a ser lo mismo, si nos dicen “Feliz solsticio de invierno”. ¡Toma modernez!

    Sin embargo, entre nuestras costumbres, hay algunas que se resisten a desaparecer. Una de ellas es esa cantinela que se oye en casas, bares y otros lugares, durante esta mañana del 22 de Diciembre. Hasta parece que nuestra Lotería del ‘Solsticio de invierno’ ha traspasado las fronteras. Al Náufrago que le salta aquella tonadilla de: ’¡¡¡¡Tantos millones de pesetas!!!! (lo de euros no acaba de ‘interiorizarlo’, como muy bien dice el ministro del ramo), en cuanto mira al calendario, es una de las tradiciones de las que prescinde. Quizá porque el muy incrédulo, nunca creyó en la Suerte, que siempre se ha mostrado esquiva con él. No es para menos, porque no juega. A lo sumo, compra un mísero décimo, por aquello de que tampoco hay que mostrarse demasiado esquivo con tan caprichosa Señora.

    Y ya puestos, lo que tampoco aguanta, debe de ser por envidia y rencor contra los agraciados, son esos ‘festejos’ improvisados que se montan en cualquier taller, bar, despacho de lotería o centro de trabajo, que celebran el toque mágico de la Suerte. Las mismas botellas de Rondel, o cualquier cava barato, los mismos vasos de plástico para festejarlo, algún horrible gorro rojo que otro, las mismas declaraciones de todos los años: “Sí, un 'pellizquito'… Para tapar agujeros” (es la única vez que los españoles nos atrevemos a decir que vivimos entrampados y constatar que España es un enorme ‘socavón’). “ Para ayudar a mis hijos que se han comprado un piso” ( ya se sabe, este país es una inmensa ‘hipoteca’)

    Y así vamos, lo que necesitaba una ‘modernización’, persiste en su cutrez. Lo que a lo mejor merecía la pena que no se perdiera, queda relegado a un segundo plano, o desaparece. Demasiado carca.

    viernes, diciembre 21

    Feliz Navidad

    Pues sí, el Náufrago, harto ya de tanto Santa Klaus, de tanto árbol, de tanta bombilla, de tanto Corte Inglés y aledaños... De tanto ruido, de tanto cordero, ibérico, caviar, langostino... y tanto conejo... Ha decidido volver a las raíces y , a ser posible, huir de comprar, comer y beber.

    Y recordó que lo que se celebra, se crea o no en ello, a lo que nos invita, es a la intimidad, a la serenidad, a la sencillez, a la paz y , si es posible, a un poco de amor. Así que que para felicitar a los que quieran unirse al festejo, ha decidido escogen una imagen sencilla, recogida, luminosa y entrañable.

    Desde esta isla, Douce y el Náufrago les deseamos una FELIZ NAVIDAD.
    Como decía alguien;

    La NAVIDAD, no es un día,
    una estación...

    es

    UN ESTADO DE ÁNIMO

    NAVIDAD

    Nuevos vocablos

    He aquí los nuevos vocablos incluidos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española


    Diana Navarro : 24 rosas

    También Santa Teresa se ha quejado a la SGAE de que le copien sus letras y no paguen el 'canon' correspondiente.





    www.quedeletras.com








    jueves, diciembre 20

    La hora de la nostalgia

    Ah, ¿Que no sabían que el Náufrago tiene a veces, pálpitos, 'prontos', que le retrotraen al país de la Nostalgia? Tampoco tenían por qué saberlo. Hay cosas bastante más importantes que las emociones de un Náufrago. Además este tipo de súbitas emociones, suelen ser frecuentes en habitantes de islas y sitios más o menos alejados de las rutinas continentales.

    Pues esta noche, mientras cenaba, al terminar no sabe qué telediario, en no sabe qué cadena, en un anuncio propio de estas fechas, oyó una vieja canción que había tarareado decenas de veces, hace ya bastantes años. Mediados los sesenta, seguramente. Eran tiempos en que la canción italiana y Sanremo dominaban las modas musicales. La canción la cantaba Domenico Modugno, y se titulaba "Dio, comme ti amo". Una canción muy romántica, como romántico era el Náufrago en aquellos años. Quizá ahora también, pero se lo reserva. Sus hijos, por ejemplo, al verlo tan serio, no se lo creerían y tampoco es cosa de hablar al viento.

    El caso es que aprovechó lo del "canon" de la SGAE y se la bajó. Simplemente por el placer de escucharla. No iba a ir a buscar por esas tiendas de Dios, a estas horas de la noche, para oír un poco a don Domenico.Además el de Bari ya no está para 'cánones'.




    Maleni, tienes nombre de tango

    A MAGDALENA ÁLVAREZ, CON ADMIRACIÓN INQUEBRANTABLE…

    Si este Náufrago no ha confesado aún aquí la fascinación que le produce el personaje de Magdalena Álvarez ( Maleni, para los amigos y admiradores ) se apresura a decirlo aquí, hoy, casi en vísperas de que le toque el Gordo. Cada vez que esta Séneca malagueña abre la boca, él debe abrir a su vez la suya y se siente incapaz de cerrarla. Tanta es la admiración que siente. No sabe si tanto asombro es debido a axiomas tan rotundos como “hacemos lo que podemos”; “sé que estoy transformando España “; “tengo la cabeza que tengo, me cuesta decir las cosas de memoria” o descripciones tan acertadas y castizas como ésta: “Tengo la fuerza de voluntad y la firmeza de los socialistas (?), la dignidad de una mujer malagueña… Así que ‘antes partía que doblá’ ".

    Al parecer, nada la arredra, nada la amilana, nadie es capaz de echar abajo el caudal inmenso de autoestima que la puebla. No importa que se hundan los túneles, surjan en ellos manantiales, se colapsen las comunicaciones, o en un pleno del Senado apruebe la petición de que dimita. Como buena res brava, se crece ante el castigo y recibe hasta con humor el premio, ganado en limpia lid, de “Azote a la oposición” a quienes desea “mucha felicidad en estas fiestas navideñas, advirtiendo: “con que tengan la mitad que yo, ya tienen bastante

    Quizá esa rotundidad, esa seguridad, esa capacidad de que los errores no le afecten, porque nunca serán suyos, siempre culpa de empresas, de enemigos, de anteriores gestores, nunca propios, es lo que más fascinado tiene al Náufrago. Él, al que el más mínimo error, el más pequeño descuido, la menor imperfección, real o posible, le dejan hecho una piltrafa inservible, no puede más que admirar tal dosis de ‘optimismo’. ¿Es verdad? ¿es puro orgullo? ¿ o es , sencillamente, el ejemplo más claro de hasta dónde puede llevar la ineptitud más supina? ¿Ineptitu… con D, de descaro o con Z patatera?

    El Náufrago está dispuesto a coger cualquier AVE que le lleve hasta Sevilla , Málaga o donde esta incombustible dama se hallare, para preguntarle cuál es el secreto, no el de la ‘filantropía’, que eso es cosa de machados, sino de quererse tanto.

    - ¡Ay, Maleni! El Naúfrago también, cual otro López Garrido, quisiera poder cantar un tango u oír cantar las sabias lecciones que salen de tu boca. Ya escucho de tus labios el viejo tango AGUANTA, del maestro Serrano. Te acompaño:
    “Yo también sentí mi vida
    derrumbarse aniquilada...
    ¡Me clavó su puñalada
    dolorosa, la traisión!

    Desandemos el camino
    paso a paso, trecho a trecho...
    Ponte un candado en el pecho,
    y ¡aguanta!, como hago yo.”

    O tempora, o mores!

    POSTALES NAVIDEÑAS

    ¿Serán los tiempos? ¿Será la edad? ¿Serán los tiempos y la edad juntos, los que hacen que veamos el mundo de forma diferente? ¿Es el mundo el que cambia, o somos nosotros los que nos vamos quedando atrás y no nos acomodamos a su marcha? ¿Es necesario que nos acomodemos? ¿Avanzamos, retrocedemos? That’s is the question! Además es una pregunta que se plantea cada generación, desde que a este planeta le dio por dar vueltas.

    Filosofías aparte, la pregunta se la hace el Náufrago ante un hecho que tiene que ver con las fechas que vivimos. “¡Cómo hemos cambiado!”, cantaban unos jóvenes ‘presuntamente implicados’ en el asunto. Recuerda el Náufrago que hace aún pocos años por estas fechas, se hacía su provisión de tarjetas para felicitar a los amigos, al tiempo que recibía otras cuantas que iba colocando por las estanterías, en el espacio que dejaban los libros…

    Poco a poco el teléfono mató a las tarjetas. Ya no teníamos tiempo para escribir unas palabras más o menos sentidas y personales. Llegaron luego los móviles, los sms, el Messenger, las pps , los hotmails y terminaron de matar a las ‘postales’. No sé si UNICEF y sus tarjetas han sentido los efectos de los nuevos mensajeros y se ha modernizado, sólo sé que ya llegan muy pocas felicitaciones de papel y hueso al buzón de la isla. Aparte de Citroën que le indica que “todos los caminos llevan a Belén” y que “sea cual sea mi camino el próximo año, quieren recorrerlo conmigo” (será porque les compré un C3 el año que nos lleva y esperan que aún dure), tan sólo el infatigable Isidoro Álvarez y su Corte inglesa sigue siendo fiel a la cita navideña y pocos más. También, por razones que no vienen al caso, ha llegado hasta el buzón isleño una hermosísima tarjeta de felicitación de don Julián Lanzarote, Alcalde reinante en la capital charra, para quebradero de cabeza de los usuarios de los autobuses municipales .

    Pero sean cual sean los problemas del alcalde salmantino con sus vecinos, hay que decir que su tarjeta es un modelo de buen gusto de difusión del arte que alberga su ciudad y un poco, bastante, mía. Tanto don Isidoro como don Julián, o quien se encargue de estos menesteres en sus respectivas entidades, dan prueba de sensibilidad que va desapareciendo de las felicitaciones navideñas. Ahora cualquier monigote, estrella, calcetín, árbol, vale para acompañar fórmulas hechas. Poco a poco han ido desapareciendo las figuras centrales que representan a los protagonistas de estas fiestas. No se sabe si eso es progreso, regreso, ignorancia o qué sea, pero sí hay que decir que no dejan de ser hermosas esas representaciones, ya sea la Visita de los Reyes Magos de la puerta principal de la Catedral Salmantina o La Sagrada Familia con Santa Ana de Rubens, en el Museo del Prado, de don Isidoro.

    Por mucho que miremos hacia delante, ‘volver la vista atrás, es bueno a veces’, aunque no sea precisamente para escuchar a las karinas.

    ******

    Una excelente página para visitar, más allá de las creencias que uno tenga.
    Simplemente como una hermosa lección de Cultura, Religiosidad, Historia del Arte.
    Todo un placer para la vista y el corazón.
    http://www.champagnat.org/es/260400003.htm

    navidad