lunes, abril 30

Una lección de Historia del Arte

"Entre reyes" y cervezas


Jean-Michel Baylet, vice-président du Syndicat de la presse quotidienne régionale (SPQR) et président du Parti radical de gauche (PRG), qui soutient la candidate socialiste, a démenti, dimanche 29 avril, que "Ségolène Royal ou son entourage" ait "exercé des pressions sur le syndicat". La veille, Michel Comboul, président du SPQR, démentait que son syndicat ait subi des pressions de M. Sarkozy, ajoutant que le SPQR avait "eu de très fortes" pressions "exercées directement" par l'équipe de Mme Royal et par elle-même. - (AFP.)


Las aguas políticas se revuelven en Francia mientras los márgenes entre los dos candidatos se estrechan. Mutuamente se acusan de presiones y maniobras sucias. Es mucho lo que se juegan ambos contendientes y aquí no hay visos de que se produzca un 4-MA que altere los resultados. El debate del día 2 será decisivo.


Al fin y al cabo tampoco los franceses se escapan a la influencia que ejercen los “medios”. ¿Acaso no figuran en la misma página, de periódicos 'serios', muy juntos, la imagen de Bayrou y los reyezuelos de la cerveza Kronenburg? “Entre reyes” anda el juego. Tampoco parece que haya mucha diferencia entre vender una 'bière' y un personaje político.

Fuente: Diario "Le Monde" -30 /04/ 2007

Apuntes de lectura

Cuando uno lee, aunque sea tan sólo la reseña de un libro, puede sentir o no el eco interior en algún recoveco de sí mismo. Eso es lo que me ha ocurrido esta tarde , al leer la presentación de estos dos libros.

  • La vida auténtica.- Eric Fromm ( Ediciones Paidos)

El hombre moderno se ha convertido en un producto de consumo en sí mismo: dócil, pasivo y autómata, absolutamente rendido a los estímulos externos consumistas. Capaz de funcionar según los dictados de regímenes totalitarios y religiones monoteístas.

Erich Fromm en su obra La vida auténtica propone volver a la esencia natural del hombre. El conocimiento de lo verdaderamente importante no puede obedecer a dictados externos a nosotros mismos, ya que la vida consciente debe cobrar forma a partir de fuentes que broten de nuestro interior. En lugar de verdades virtuales, aquello que necesitamos es lo auténtico. Erich Fromm nos invita a ser consecuentes con ello puesto que: «La alegría es el fruto de una vida intensa».

************
  • Demasiada nieve alrededor.- Julián Marías (Alfaguara)

«En España cada vez sirve de menos desmentir una información o desbaratar una creencia o echar por tierra una teoría; o explicar algo pacientemente, o rebatir opiniones, o demostrar lo ridículo o absurdo de una postura o de una costumbre o de una política. O razonar, en suma. Y así, la realidad española se repite infatigablemente, con una tendencia enfermiza a no escuchar ni enmendarse casi nunca, todavía menos a reconocer un error o una falacia y a disculparse por ellos.

Esta actitud de fingir no haberse enterado es algo instalado en la sociedad, lo que antiguamente se llamaba "un vicio". El mensaje que yo suelo recibir es este: No me importa lo que usted ha dicho. Ni siquiera que me haya convencido con sus argumentos. Ni siquiera que yo vea que lleva razón. Yo voy a seguir en lo mío, como si usted no hubiera hablado. No se esfuerce, porque yo tengo un escudo infalible, lo que en nuestra lengua se llama "oídos sordos".

Es muy fuerte, por tanto, la tentación de callarse, y antes o después sucumbiré a ella. A los lectores individuales que sí se dan por enterados, no sé si debo agradecerles o reprocharles que me lo hayan impedido hasta ahora».

domingo, abril 29

El mutismo sentimental masculino

Mis aficiones lectoras a menudo van por rachas. Si me interesa un autor o una autora, trato de buscarle las entrañas, conocer mejor el mundo de donde viene, o simplemente leer algunas cosas que me hablen de él , o de ella.

Los domingos me gusta leer la Revista “XLSemanal” que acompaña al periódico local. Leo sobre todo las ‘firmas’ y alguno de los reportajes si el tema me interesa. Paso por alto los anuncios de coches, moda, cosméticos, calzados, porque siempre vienen llenos de chicas guapísimas y chicos estupendos , pero a fuerza de repetirse, tan guapas y bien hechos, la verdad es que no reparo en ellos, porque me parecen ya todos iguales. Estoy esperando a que pongan a mujeres ‘normales’, como las que me cruzo en la calle, donde veo de todo, o tíos que puedan compararse conmigo, o sea, que estén mejor conformados, para poder ver las diferencias.

Pero ya me he liado , como siempre, porque de quien quería hablar es de Carmen Posadas. Antes no reparaba mucho en sus “pequeñas infamias”, pero desde hace unas semanas la sigo más atentamente. Creo que es porque, hace poco, reconocía en uno de sus ‘infamias’ que a veces los tímidos, de puro tímidos podemos parecer verdaderos ‘cardos’. Quizá esa tontería hizo que me reconciliara con esta uruguaya a la que la relación con su marido , Mariano Rubio, y todo lo que se montó sobre ellos cuando él andaba por el Banco de España, hizo que pensara, muy simplemente, que sería una ‘caza fortunas’ o cosa así. A menudo, una campaña más o menos fundada en los ‘medios’, puede que hagamos un cliché de las personas.

Ahora, aquella historia no me interesa para nada. Tampoco me importa su vida privada, tan sólo leo lo que escribe y si me interesa de alguna forma, sigo. Hoy me llamó el título de su artículo. “Hombres: instrucciones de uso”. La considero una mujer abierta, femenina, pero no de las feministas de orejeras, con el conocimiento suficiente de los hombres y también de las mujeres , y no es de las que sólo barre para casa.

En su artículo de hoy glosa el libro de la doctora Louann Brizendine : “El cerebro femenino”. Estos científicos a veces encuentran cosas asombrosas, como por ejemplo, que las mujeres utilizan 20.000 palabras por día mientras que nosotros nos despachamos con 7.000 y vamos que chutamos. No sé cómo logran medir esas cosas, porque yo hay días que a lo mejor no llego a las mil y hay otros que rebaso ampliamente la cuota que tenemos asignada. Depende de muchas cosas, o de las personas con quien trate. Aquellas con las que veo que es inútil hablar, porque no escuchan o no entienden nada, las despachas con tres palabras: ‘hasta la vista’ y hay otras a las que puedes llegar a aburrir contándoles tu vida y milagros...

De todos modos, ella que no suele ser mujer de muchas palabras, y como mujer se preocupa fundamentalmente de sentimientos, cosa que al parecer los hombres no solemos hacer tanto, trata de sacar consecuencias personales sobre este ‘mutismo emocional’ masculino para no agobiar a ‘sus’ hombres con esas insistentes preguntas femeninas: “¿Por qué no hablas? ¿Qué te pasa?” y tener que oír ese “Nada” que tanto les molesta.

Parece ser que de ese ‘escapismo sentimental’ tan frecuente en el hombre, también la doctora ha encontrado su porqué: “la testosterona ,según ella, reduce la parte del cerebro que se ocupa de resgistrar las palabras emocionales”. No hay como la ciencia para dejar a uno tranquilo. Resulta que ahora las jodías hormonas, nos están haciendo ‘mudos sentimentales’. No acabamos de salir de nuestro asombro.

Día 29 de Abril: Día del Animal

By DOUCE

Pues han de saber, si no lo saben, gente ignorante, que hoy es ‘nuestro’ día: “El día del Animal”. Sí, no pongan esa cara, entre tanto “Día”: de la Madre, del Padre, de la Paz, del Orgullo Gay, del Abuelo, del Trabajo, del Libro, del Cazador, del Cosmonauta... está también nuestro día, el 29 de Abril. ¿A qué no lo sabían? Bueno, para decirles la verdad, yo también me he enterado hoy. Y me ha gustado, por eso siento el orgullo y el placer de recordárselo, para que piensen un poquito en nosotros y nos traten con el mismo cariño que también nosotros procurarnos darles.

Les invito a visitar una página muy fácil de seguir y entender y en la que podrán ver el porqué de esta fecha, unos poemas sobre nosotros y la carta de nuestros Derechos. Sí, nuestros ‘derechos’ cuya lista, por cierto, no llega ni a la mitad de los que constan en la Carta de los “Derechos Humanos”. Con 14 artículos nos basta.

Pinchen AQUÍ

Les animo a que le echen una ojeada, mientras piensan un poco en nosotros. Gracias.

sábado, abril 28

Dos aspectos de la Democracia

No nos cabe la menor duda de que esta Señora (Doña Democracia) tan antigua y digna de nuestros respetos hace honor a su nombre y deja oír muy clarito la voz del Pueblo (don Demos).

  • Sábado , 28 de abril de 2007.-20:00horas
Veo en France24 un vídeo sobre el 'debate-chala' de la candidata Ségolène Royal y el no calificado para la segunda ronda François Bayrou. Un debate , más bien charla amistosa en el que coinciden en la visión general del Estado y discrepan en la política económica. Hasta ahí muy 'democrático', con todo lo que pueda tener de 'oportunista', pero también eso puede entrar en el cupo democrático.



Me entero un poco, y saco mis consecuencias personales.

  • Sábado , 28 de abril de 2007.- 20:30 horas

Abro el 'periódico' digital "20 Minutos" y leo los 'comentarios' (?) de los lectores sobre la misma noticia, anoto, y siento un "bochorno democrático". Copio, tal cual , los primeros 'comentarios'

  • No se pero esta pava me la pone morcillona, yo simplemente para verla todos los dias en el telediario la votaria ^^
  • Pues tienes el gusto en la mierda que cagas.Esta tía es mas fea que robarle la pensión a tu abuela jajajaja.
  • jajajaja, es que la erotica del poder... mmm que morbo... xD.
  • Las almejas cuanto mas cocidas mas sabrosas ^^
  • Allez Sagolène!!!!
  • A mi me pone rajoy mmmmmmm esa barbita, esos puros que se fuma, ese acento gangosillo susurrando al oido, esos hilillos...
  • Los electores de centro de Bayrou van a votar en su mayoría a la derecha, que es más moderada que esta amiga del bolchevique asqueroso que tenemos por presidente.
  • Así que no pierdas el tiempo Segolene.Allez Sarkozy!
  • No seas grosero coño¡¡
  • Soy pedofilo, homosexual y vegetariano... las almejas, y mas pasadas de vueltas... cómo que no.XDDDDDD
  • Yo estoy con el facha... más que nada para que se jodan los franchutes y sepan lo que es tener a un monigote como el aznar de presi.
  • jejeje, no me diras que unas buenas peras envejecidas y regadas con un buen tinto...:D
Sin comentarios. Vivan nuestros valores 'democráticos'.



Cuando las imágenes hablan... (II)

...más cerca de la realidad

En la misma revista , “Mujer hoy”, me ha llamado la atención el anuncio de una firma de cosmética, DOVE, que rompe algún molde en este mundo en que la imagen tiende alejarse e idealizar la realidad. Me parece muchísimo más claro que farragosos discursos feministas sobre el uso del cuerpo femenino como objeto y puro reclamo.

La publicidad como reclamo es a menudo un señuelo, un engaño al que terminamos entregándonos. Que la publicidad nos muestra una ficción, una irrealidad, en la que acabamos creyendo, es un hecho que hasta los mismos niños que se ven sometidos desde muy pequeños al bombardeo de los anuncios publicitarios acaban descubriendo racionalmente un día el engaño, pero en el que ‘emocional’ y ‘consumistamente’ quedan atrapados .

Sabemos que todo lo que nos muestra ese ‘mundo icónico’ está alejado de la realidad que nos roza cotidianamente pero seguimos presos. La tentación bíblica del “Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal” no terminó el día en que Eva alargó el brazo y mordió la manzana que le ofrecía la serpiente "Seréis como dioses" dijo el reptil. Hoy ese reptil, adopta formas seductoras y sigue ofreciéndonos paraísos más terrestres. No nos ofrece ya, no ‘vendería’, “La Ciencia del Bien y del Mal”. Nos ofrece paraísos mucho más cercanos: la Belleza y el Dinero, el Confort y el Poder, el Amor y el Sexo, la Evasión y la ausencia del Mal...
Pincha en la imagen y lo verás mejor

Información:
Cuerpos, mujer y publicidad
Publicidad no sexista: vídeos

Cuando las imágenes hablan... (I)

... más expresivamente que las palabras

Pues sí siempre existirá la disputa sobre si hay imágenes que dicen más que mil palabras. Sé que los defensores del 'logos' defienden la prioridad de estas últimas y los partidarios de las primeras seguirán defendiendo la polivalencia de lo iconográfico. Quizá cada discurso necesite su lenguaje y no vamos a ponernos aquí a hacer disquisiciones que nos alejan de lo que queremos 'mostrar', que no demostrar, porque cada cual es muy libre de elegir el 'lenguaje' que más adentro y persuasivamente le llegue.

Aprovechando la 'cuota' de esto de la igualdad de 'géneros', he aprovechado para leer, sin tener por qué dar ninguna razón a nadie, una revista para 'mujeres' pero que creo que conviene a ambos géneros por igual. El hecho de que se titule "Mujer hoy", tan exclusivamente no creo que sea óbice o cortapisa para que aprendamos algo los del género 'complementario'.

Ya he dicho que soy admirador del guionista y dibujante de la página de humor "Eva & Lilith". Hoy, en su viñeta, explica en tres imágenes eso que a tantos políticos sus orejeras no les permiten ver.

Les invito a que lo vean, y saquen sus propias conclusiones

Si pinchan en la imagen lo verán mejor

Rara avis

Que soy un tipo raro, ya me lo sospechaba. Que tipos así puedan resultar sospechosos, tampoco me extraña, yo mismo desconfiaría si me encontrara en la calle conmigo mismo. Ahora, mientras echaba la última ojeada a la prensa antes de irme a la cama, he tenido una confirmación fehaciente de que hay más de una cosa anormal en mí.

Mirando el “ránking nacional de las cadenas televisivas”, no me veo incluído como espectador en ninguno de los 4 programas más vistos por los televidentes, que según el ‘audímetro” son , por este orden : “Hospital central”, “Los hombres de Paco”, “Yo soy Bea” y “Cámara Café”. Tampoco me veo entre los telemirones de los seis restantes que superan los dos millones : Ni ‘tomates’, ni ‘simpsons’, ni ‘corazones primaverales’ ... ni “Allá tú!”. Eso digo yo: ¡Allá yo!”...

¿Quién te manda ser tan rarito, guapo?

viernes, abril 27

"El español de la Historia"

Vivimos en un mundo en que todo se trivializa, todo se convierte en concurso, en espectáculo. No interesa que la gente piense, investigue, estudie en profundidad, tenga una opinión propia, aunque se equivoque. La ‘incultura’ se populariza, es la única manera de que las ovejas no nos apartemos del rebaño y digamos “beeeee... beeee...” cuando nos lo pidan los ‘Duces’ o ‘Guías’ de turno.

Nosotros, que hasta en esto de universalizar la ‘incultura’ también nos hemos engachado a los vagones de cola, nos hemos sumado al tren del ‘mimetismo’. Los programadores de televisión, los que tejen el patrón de ‘lo que se lleva’ husmean las ‘Anglosajónidas’ y las ‘Románicas’ televisiones y nos lo endosan para así participar del gregarismo ‘comunitario’. Después de que Francia, Reino Unido, Alemania, EE.UU, hayan escogido su “francés, su británico, su alemán o su yanqui histórico”, nos toca el turno – o nos tocan las narices – con el “El español de la historia”.

Parece ser que a los vecinos les ha dado por los gobernantes y políticos, y se han olvidado de sus pensadores, escritores, artistas, hombres de ciencia, músicos o fontaneros , que no debieron hacer nada por sus respectivos países y han escogido a los De Gaulle, a los Churchill, a los Adenauer o hasta al Reagan!... Aquí , ya puestos, puede salir cualquiera . Desde que me he enterado que en esa famosa lista están - totum revolutum - Bisbal, la Pantoja, Butragueño, Fernando Alonso, Zapatero junto a Severo Ochoa, Isaac Peral, Unamuno, Manuel de Falla, Velázquez, Quevedo o Cervantes ... Lo mismo nos sale Raúl o Lola Flores como ‘españoles’ que han hecho Historia.

¡Que comience el espectáculo!

Respuesta a Douce, la becaria

Querida Douce,

Los ocho años que llevamos conviviendo hace que conozcamos muy bien todos nuestros recovecos. Nunca los hemos ocultado. Yo sé de tus 'enfados' fingidos, de tu cariño que a veces quieres disimular para despertar mis celos, se que a veces te gusta el papel de 'protestona' para hacerte aún más interesante de lo que eres. Sabes que me tienes en tus manos y por eso te puedes permitir todos esos 'gestos' de "me voy, pero me quedo", "te 'amenazo' porque te quiero y sé que no serías capaz de prescindir de mí". Conozco todas tus artimañas femeninas, como tú conoces mis puntos flacos y sabes tocarlos en el momento y con la intensidad precisos.

Por supuesto que sé que a veces abuso de ti, que te 'utilizo', pero sé que puedo hacerlo, que en el fondo te gusta hacer mi 'juego sucio' y te creces con ello. Sabes que tienes toda la libertad del mundo para 'hacer que te vas', mientras te quedas. Me parece muy justo que te ocupes de tus amigos que están deseando una palabra tuya y decirles que sigues pensando en ellos, en Romero, en Lucas, en tu 'Chico', en Pola, en Alberto , Farruquito y los nuevos 'minis' corsos que han llegado al "Refugio del burrito"

Así que te dejo libre para que hables con ellos...

(-"aguuu...")

- "No, Douce, el paseo, luego".

jueves, abril 26

Mensaje con nocturnidad y alevosía

Este mensaje va dirigido a mi papá. Se lo dejo aquí, en 'su' blog, en el que colaboro como becaria.

Querido explotador,

Ha llegado el momento de decir ¡basta! .Por ocuparme de tu bitácora tengo mi 'casa' patas arriba, sin poder atender a mis 'amigos' que también precisan de mis atenciones y con los que me apetece mucho hablar.

Así que, guapo, vete apañándotelas como puedas, que para eso disfrutas de tiempo libre y de ello haces alarde. Creo que va siendo hora de dejar de explotarme miserablemente, pagarme con unos paseos de birria, no dejarme mover en la playa y otras racanerías que mi proverbial prudencia me impide divulgar.

Si necesitas cualquier cosa , 'si me quieres escribir, ya sabes mi paradero'. No estoy haciendo alusión a ninguna memoria histórica.

Nos vemos.

Douce

Tres poetas andaluces

Hoy, al escribir sobre José Antonio Garmendia, me han venido a la mente dos autorretratos más. Tres andaluces que se 'pintan' a sí mismos. Un jienense ( Úbeda) y dos sevillanos.


Les dejo que jueguen y pongan el nombre de su autor junto a cada poema:
  • JOAQUIN SABINA, ANTONONIO MACHADO, JOSE ANTONIO GARMENDIA
de paso pueden ponerle también el título:
  • AUTORRETRATO - SOTANAS Y COTURNOS - ESTE SOY YO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
- ya conocéis mi torpe aliño indumentario -,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.


Mi infancia era un cuartel, una campana
y el babi de los padres salesianos
y el rosario ocho lunes por semana
y los sábados otra de romanos.

Marcado por sotanas y coturnos,
con sangre, para que la letra entrara,
párvulo fui, de ardores taciturnos,
con tutores de mármol de Carrara.

Y el picón del brasero por las tardes,
y el acné y el catón y las primeras
hogueras a la vera de la nieve.

Y los adultos fieros y cobardes
y los tricornios por las carreteras
y escapar al cumplir los diecinueve.


«Nací en Sevilla; mi apellido es vasco.
Vasca mi sangre, vasca mi figura.
Temo a la gente, la cordial me apura.
La palmada en la espalda me da asco.

La hembra me enerva; le doy bien al frasco.
Soy tímido a la vez que caradura.
De cuanto di, jamás pasé factura.
Cuando me pica la ilusión me arrasco.

Creo en Dios. Uso barba, como Cristo.
Como Judas también, como el demonio.
Me gusta el mundo y me horroriza el mundo.

Soy uno más. Me canso, luego existo.
Adoro a mi mujer, me llamo Antonio,
y me muero segundo tras segundo.»

¿No creéis que ya ha llegado la hora?

Ya he dicho aquí más veces que hay un grupo de mujeres que viven en el País Vasco, a las que admiro por su valentía y su coraje. Una de ellas es Rosa Díez. Las envidio porque tienen un coraje que yo no tengo, por eso me apoyo en ellas y las apoyo desde un sitio mucho menos peligroso que el que ellas ocupan. Es lo menos que puedo hacer , lo poco que sé hacer. En este país de tanto silencioso, de tanto ‘tragatodo’, de tantos que miran para otro lado, la voz de esta mujer ya no habla, lanza un grito casi desesperado.

Un auténtico vocinazo para despertar a tanto complaciente en su cómodo letargo

¿NO CREÉIS QUE YA HA LLEGADO LA HORA?

Lo dirige en primer lugar: “a mis compañeros y compañeras del Partido Socialista: a todos los cargos públicos, dirigentes provinciales o regionales, miembros del Congreso o del Senado, alcaldes, barones o ex barones que dicen estar esperando la hora. Me dirijo también a aquéllos de los que se dice están esperando su hora.” Pero creo que se lo dirige a todos los que estamos sencillamente ‘esperando’ a que las cosas se resuelvan por sí solas.

Ese ‘recado’ inicial lo va desarrollando pormenorizadamente a lo largo de su GRITO:

  • “a los que en privado dicen que no pueden aguantar más esta situación...”

  • “a todos aquéllos que me llaman o me escriben para darme ánimos...”

  • “a los que me dicen que ellos no se atreven a hablar, que temen el vacío interno...”

  • “a todos aquéllos que, con muchas dudas, le dieron una oportunidad al Gobierno...”

  • “a todos aquéllos que, una vez fracasada esa opción, dicen por activa y por pasiva -siempre en privado o en semipúblico- que hay que desandar el camino...”

  • “a todos aquellos militantes socialistas que se sintieron humillados cuando la Fiscalía retiró la acusación contra Otegi...”

  • “a todos aquellos militantes y dirigentes socialistas que siempre se sintieron orgullosos de lo que supuso la Transición ...”

  • “a todos los militantes y dirigentes socialistas que observan con preocupación y estupor toda esta ceremonia de confusión alrededor de las candidaturas de ETA...”

  • “a los socialistas que preferirían engañarse, que preferirían pensar que es verdad que el Gobierno va a hacer cumplir la ley...

Más adelante, con la misma energía, con la misma claridad, con la misma ‘desesperanza’ (?) pregunta, suplica:

  • “ (no creéis) que ya ha llegado la hora de hablar. ¿A qué esperáis?

  • “A todos os digo que lo vais a tener muy complicado para mirar para otra parte...”

  • “A todos os digo que vamos a hacer lo posible para que no podáis lavar vuestra conciencia...”

  • “¿Vais a seguir callando si esto ocurre? ¿No vais a hablar para evitar que ocurra? ¿Vais a esperar a que haya un nuevo atentado, a que declare en la Audiencia Nacional el criminal, a que explique cómo seguía a su victima desde el cómodo cargo de concejal? ¿Podréis seguir durmiendo bien por las noches: Yo creo que ya ha llegado la hora e hablar. Os pido que lo hagáis antes e que sea demasiado tarde.

Rosa DÍEZ GONZÁLEZ
(Diario “El Mundo”, 26 de abril de 2007)

Va por ti, José Antonio Garmendia *

Me estoy dando cuenta de que disponer de tiempo y sentir ganas de emplearlo es una de las mejores ‘pensiones’ que puede tener un jubilado. Nunca más apropiado lo de “el tiempo es oro” para con él poder comprar cantidad de pequeños placeres que sólo el tiempo nos puede proporcionar.

Por ejemplo, poder ojear la prensa con calma, saltar todas las páginas donde hablan los políticos o se habla de ellos. Hacer caso omiso de las páginas de economía porque no entenderías ni papa, de los deportes, leer los titulares y con lo que queda de tiempo poder leer despacio las páginas de cultura, de libros, de espectáculos y los toques de humor si los hubiere.

Hoy, mientras ojeaba la prensa me sorprendió un titular: “José Antonio Garmendia. Genial retratista del costumbrismo sevillano”. Ese apellido me sonaba, me sonaba su voz densa y pausada ,con ese deje andaluz que me embrujaba cuando recitaba versos, contaba anécdotas con la parsimonia , el humor que se distancia de los hechos para acercarnos a las personas. Siempre había dejado de lado lo que estuviera haciendo para escuchar sus sabrosos diálogos con Carlos Herrera - Herrera, Carlos - en sus entretenidas ‘Horas’.

No le conocía de más. Hoy al leer el obituario que Francisco Robles le dedica, he sentido una pena suave porque entendía que un hombre ‘así’, como yo me lo imaginaba, le habrá dicho algo así a la muerte:

-“Pasa, joía, que te estaba esperando”.

Luego , gracias a Internet , he completado el retrato de este hombre polifacético: químico, periodista, atleta en sus tiempos mozos, dibujante, costumbrista, gastrónomo, sevillano ante todo, con todo lo que ello implica. He visto sus dibujos, he releído sus anécdotas, me he enterado del montón de libros que nos ha dejado. Y prometo volver a revivir con él, sentarme al lado de su infinita barba y oírle contar sus anécdotas con ese gracejo y pausa irrepetibles. Luego, cual otro sevillano, dejar su autorretrato en forma de soneto:
«Nací en Sevilla; mi apellido es vasco.
Vasca mi sangre, vasca mi figura.
Temo a la gente, la cordial me apura.
La palmada en la espalda me da asco.

La hembra me enerva; le doy bien al frasco.
Soy tímido a la vez que caradura.
De cuanto di, jamás pasé factura.
Cuando me pica la ilusión me arrasco.

Creo en Dios. Uso barba, como Cristo.
Como Judas también, como el demonio.
Me gusta el mundo y me horroriza el mundo.

Soy uno más. Me canso, luego existo.
Adoro a mi mujer, me llamo Antonio,
y me muero segundo tras segundo.»

He releído algunas de sus frases y sus anécdotas recogidas por su amigo y colega Antonio Burgos:

  • «A los pobres nos resultará muy difícil hacernos oír, mientras las estadísticas demuestren que no existimos»
  • «Año nuevo, muerte nueva»
  • «Perdón, Dios mío, pero llevo siempre tanto dinero en la cartera que apenas me noto los golpes de pecho» (Cualquier ricachón con la cartera llena de sablazos)
  • «Este árbitro no tiene perdón de Dios» (Un cura oyendo la radio desde el confesonario)
  • O las damas hipócritas que «hacen caridad porque no saben hacer punto»
O, después de un viaje a Nueva York:
- ¿Qué te ha gustado más de Nueva York, Antonio?
- ¿Que qué me ha gustado más de Nueva York? ¡Venirme pá Sevilla!
Estos son los personajes que nos ayudan y enseñan a vivir. Gracias, Antonio , o gracias a la VOZ que me llenó de ti varias mañanas.

miércoles, abril 25

Vendo costo del güeno

"La policía detiene en Badalona
a un hombre por vender droga
a menores con publicidad
que repartía cerca de un instituto".
Diario "El País" 24/0472007


Cuando uno lee un “Anuncio publicitario” como éste, siente variadas, confusas y contradictorias sensaciones, en las que se mezclan a la vez la compasión, la indignación, la perplejidad, el humor negro, la reflexión sobre el mundo en que vivimos y el que rodea a nuestros hijos.

El texto no tiene ningún desperdicio, se mire por dónde se mire, y se aplique la lupa que se prefiera. ¿Qué hacer con un texto como éste y la realidad que muestra? ¿ Bromear sobre su sintaxis, su ortografía y su ‘orografía’? Podría parecer cruel, pero es lo que te pide el cuerpo para no dramatizar la situación del ‘publicista’ y la exposición de los posibles destinatarios.

Estoy seguro de que con todos los ‘adornos literarios’ que enriquecen el texto, con todo el transfondo de miseria, indigencia, necesidad e invitación malsana, es un mensaje que los chicos y chicas del Instituto cercano , comprenderán e interpretarán mejor que un soneto de Quevedo que le proponga el profesor de Literatura o el enunciado de cualquier teorema. Con todos sus ‘defectos’, el mensaje tiene toda la ‘corrección’ que requiere para el ‘efecto’ que trata de conseguir.

Felizmente, en abril, una lluvia fina empapa los campos, luce un sol que calienta la soledad de los ancianos sentados en un banco, las jóvenes saludan a la primavera con sus mejores encantos, hay mamás que pasean a sus bebés en un coche de ruedas giratorias, hay perros que retozan en la hierba. Y hay amantes que se unen para festejar el buen tiempo

Un nuevo partido: "Altos Vuelos"

Por fin lo he decidido, después de la ‘visión’ de mi amigo, he tenido como una especie de iluminación y al salir de la cafetería oí una voz que resonaba en mi interior que me decía:
  • “Preséntate. Eres mi elegido”
Miré alrededor de mí y no veía a nadie que pudiera haber proferido aquellas palabras. Mi amigo acaba de despedirse. Miré de nuevo y vi la calle llena de carteles electorales, pidiendo “Confianza”, “Nuevos tiempos”, “Aire limpio”... Y sentí que el 'llamado'. Pensé un momento, miré de nuevo aquellas caras retocadas, descamisadas, o con ‘etiqueta psoe’ y me dije: "¿Y por qué no puedes ser tú el elegido? Aquí cualquier mindundi puede ser candidato, y tú eres un ‘mindundi', pero elegido".

Enseguida me reuní con mi secretaria, becaria y factotum que me dio nombre y lema para nuestro partido. Hay que ver qué claridad de ideas y qué visión de futuro tiene esta secretaria mía. En cuanto se lo dije no dudó ni un momento y me animó: “Tú sí que vales, muchacho”. Serás el leader del nuevo partido “Altos vuelos” (AV) ,“Vuela alto, vuela libre”.

Entonces lo vi más claro aún, ¿qué más se necesita para crear un partido que un nombre, unas siglas y un eslogan ‘molón’?. Y enseguida hicimos nuestro programa y buscamos posibles miembros del partido.

- “Por eso no te preocupes, tengo centenares de perritos que están dispuestos a todo y renovar por completo el aspecto de esta ciudad en menos de una legislatura. Yo asumiré la candidatura a la Alcaldía “Douce, una alcaldesa con decisión canina” .-“ Vota a Douce .Por una perra vida”. De la Comunidad te ocupas tú. Y ya sabes ,ten siempre presente que somos un partido de “Altos vuelos”. Así que “ ¡A volar, conmigo!”

Y como becaria eficaz empezó a buscar apoyos económicos para la campaña y para nuestros electores. Habló con la dirección de Iberia y consiguió de entrada una tarjeta VISA para nuestros afiliados amigos. Creo que con este señuelo arrasaremos. No lo olvides:

  • “Vuela, alto, vuela libre” (No pienses nunca en el batacazo, hacia Arriba, Siempre)



Nota: A este papá mío cada día le veo más cerca del frenopático

Creo en Dios Padre... y otros ‘credos”

Esta mañana andaba yo de papeleos cuando me encontré a un amigo que no sé, si entre cabreado o guasón, me mostró dos recortes de prensa que se había impreso para leer detenidamente mientras se tomaba un cafelito de los de 0’80€

Le veía algo excitado, hablaba y no paraba. Me confesó que como a él de pequeño le habían enseñado un Credo que aprendió de memoria y recitaba cada vez que iba a misa, estaba dispuesto a aprenderse cualquier otro Credo de los que ahora se enseñan.. Total, quien había creído aquello de “Credo in unum Deum,Patrem omnipotentem,factorem caeli et terrae, visibilium omnium et invisibilium...” no le resultaría nada difícil cambiar los términos y repetir en cualquier acto electoral de los que se nos vienen encima algo así como:

“Creo en los políticos , los hombres más honrados y sacrificados que existen en la tierra, creo en los concejales, en los Jueces elegidos por los diferentes partidos, creo que todos sus pactos están movidos por el bien común y que en ninguno de ellos persiguen sus intereses ni los de sus familiares y amigos. Creo que ellos , las gente que ‘colocan’ o aquellos a los que favorecen con licencias o prebendas, son igualmente éticamente intachables.

Creo que se sacrifican por nosotros, que nos dicen honestamente la verdad y nada nos ocultan. Creo que en todo cuanto hacen tienen presente el bien de la Nación, en caso de que la hubiere, y nada ansían para sí . Creo igualmente que estarían dispuesto a bajarse, incluso tirarse de sus escaños, poltronas, o despachos, si hubiera alguien más intachable que ellos...”

Como llegados a este punto le vi sumido en tal arrobamiento que casi levitaba por encima del taburete en el que estaba sentado , pregunté al camarero si de verdad era un simple café lo que le había servido a mi amigo... El camarero me miró algo extrañado , pero al verle recitando aquella salmodia puso cara de extrañado, cogió la taza de café, se la llevó a su nariz y me dijo:

- “ Creo que es café, lo que le he servido, pero ahora no estoy seguro”

Entonces mientras él seguía recitando:

“Creo en el Espíritu Santo que ilumina a los electores en sus votaciones, para escoger lo más granado...” Yo le cogí el papel en que había impreso las dos noticias que tanto le habían afectado y leí:

  • “Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aceptó el pasado octubre una invitación de la firma Vega Fund Holding Agencia de Valores a una suntuosa cena en uno de los restaurantes más lujosos de Madrid que costó, para Arenillas y Ravinder Mehra, presidente del fondo, un total de 1.400 euros, según informó hoy Intereconomía. (El Confidencial.com)”
  • "La sectretaria general del Partido Popular calificó lo sucedido de «despilfarro» y apuntó algunos conceptos como los más de 30.000 euros gastados en restaurantes de Cantabria en efectivo, es decir, sin utilizar tarjeta de crédito. Hay algunas facturas «vergonzosas», dijo Sáenz de Buruaga, y además se repiten en un día. Como ejemplo, dijo que el 16 de noviembre se pagaron dos facturas de restaurante por 2.711 euros y 1.888 euros. (Diario Montañés).
Entonces lo comprendí todo. Le di un golpe en el hombro derecho y le dije:

-“ Vale, Fidel, creo que por hoy ya has hecho bastantes actos de fe. Termina el café, porque, desgraciadamente, todavía no hemos ascendido a los cielos”

martes, abril 24

Problemas de convivencia

By DOUCE

Por fin, mi papá ha encontrado un hueco en eso que él llama sus ‘múltiples ocupaciones’ y se ha dignado llevarme a la playa. Bueno, llamar playa a los 8 metros cuadrados de arena que dejan libres las rocas cuando la marea está alta es como llamar 'piso' a los 30 metros cuadrados de doña Mª Antonia Trujillo.

Y así es, nuestra 'caluca'- llamémosla por su nombre - en esta época del año, no es más que un roquedal deshuesado, con pequeños espacios de arena, además mojada.En ese exiguo espacio tenemos que convivir mi papá y yo, como pareja de hecho que somos, al amparo de las leyes vigentes. Y ya se sabe que el espacio es uno de los elementos importantes para una sosegada convivencia, aunque esta teoría podía venirse abajo a nada que observáramos a una pareja, -joven-jóvena, que estaba enfrente de nosotros, en un espacio más menguado y al parecer lo agradecían, pues al no haber el espacio suficiente entre los dos, se lo 'montaban' a su modo.

Pero dejemos envidias ajenas y vayamos a lo que iba: nuestra convivencia. Resulta que si a mí me lleva a la playa es para eso, poder ‘explayarme’, es decir revolcarme en la arena, hacer hoyos donde esconder mi pelota para ponerle a salvo de los posibles depredadores, meterme en el agua para ir a la caza y captura de un pato que se ha escapado del estanque vecino y al salir del agua secarme, dando rápidos meneos a mi cuerpo. Es decir todo lo que la sabiduría de miles de años ha depositado en mis genes. Pero parece ser que mis genes no ‘congenian’ con los suyos, o con las ‘comodidades’ que él busca.

Resulta que él extiende la toalla para leer su periódico y al parecer yo molesto si al hacer mis pozos le echo toda la arena en su periódico y su toalla. Entonces me grita:

- “¡¡Pero Douce!! ¿No puedes escarbar para otro lado?.

Yo le miro y le digo:

-“ ¿Pero qué quieres que haga con la arena, que me la trague?” Todo el trabajador que excava tiene que tener un sitio dónde poner la arena sobrante.

Pues él, nada. No entiende mis necesidades vitales, y eso en una convivencia de pareja es esencial. Conocer y respetar las necesidades del otro. Reconocer que necesita su ‘espacio’ para satisfacer sus expansiones vitales. Pues no termina ahí la cosa. Él, antes de venir a la playa, ha pasado por la tienda correspondiente y se ha provisto de su bocadillo de jamón, bebida incluida. Me parece muy bien que tome su pequeño refrigerio en la playa si le place, pero lo que es una provocación en la vida de pareja es que no tenga la delicadeza de pensar que también la otra ‘persona’ tiene sus propios apetitos.

¿Delicadeza? ¿Pensar en el ‘otro’? Parece que son cosas que no pasan por la cabeza de este ‘egoísta’ que tan sólo contempla sus conveniencias. Y ahí me tienen ahí, durante diez minutos viendo cómo él da cuenta del jamón y la coca-cola light, sin una mísera ración de algo para mí. Si me acerco un poco más y pongo mis patas mojadas en su toalla, oigo de nuevo el:

- “¡¡Douce, mi toalla!!”

-“¿Y la mía, qué? ¿Y mi bocata, dónde? ¿Acaso yo me alimento del aire?

Y para taparme la boca me da el último currusco de su bocadillo. Me estoy planteando la separación amistosa. Con egoístas así no se puede convivir.

lunes, abril 23

Las voces que claman desde el desierto.



Acaban de regresar unos amigos del Sahara. Dos de ellos han pasado una semana en los campos de refugiados, yo debería haberles acompañado, pero no es el lugar ni el momento para decir por qué no pude acompañarles. Un tercero ha pasado allí más de dos meses, conviviendo con ellos, desplazándose de un sitio para otro, tomando notas, conociendo cómo discurren sus vidas, recogiendo las memorias de más de 30 años fuera de su patria. De todo ello, estoy seguro, saldrá un libro que contará con rabia contenida, con dureza, pero también con ternura una situación injusta a la que han dado la espalda todos los gobiernos españoles desde que un día de 1975, creo que fue ese año, vergonzosamente, la presencia española dio paso a la invasión de una marcha que llamaron ‘verde’.

El gobierno del señor Rodríguez ha dado la puntilla y ha preferido estrechar la mano al ‘fuerte’ y olvidarse de lo que hace algunos años les prometió Felipe González en Tinduf: “tendréis nuestro apoyo hasta la victoria final”. Pero ya se sabe cuán volátiles son las palabras de los políticos, sobre todo cuando se pronuncian en el desierto.

Pero hay que decir que si nuestros sucesivos gobiernos se han olvidado de la deuda que tenemos contraída con esas personas, hay muchos españoles que sí se acuerdan de ellos, les ayudan, les acompañan, les ofrecen aquello de lo que disponen, les acogen en sus casas y luchan por hacer oír su voz, aunque clamen desde el desierto y sus palabras caigan también en el desierto frío de la indiferencia.

Mirando atentamente estas fotos uno puede ‘ver’ mucho más allá de la realidad que recogen.



Mapa del Sahara

domingo, abril 22

La frase que Douce no quiso traducir

La verdad, que la tardecita que me ha dado mi papá con las dichosas elecciones francesas ha sido de aúpa. Él, que no escucha ni al Acebes, ni al ZP, ni mucho menos al Pepiño ése, le he visto que escuchaba a los Nikolas, a la Ségolène y hasta al Le Pen sin inmutarse. Se nota que estos señores no son de la ‘familia’ y les puede escuchar sin verse implicado en sus discursos.

Una vez que ha dejado ese asunto de lado - ¡felizmente!- , y espero que por mucho tiempo, me ha propuesto que tradujera una frase latina de un tal Lucio Aneo Séneca, al que nunca he visto en “El Gran Hermano,” ni en “Mira quién baila”. Yo le dije que si quería tomarme el pelo , ya tenía suficiente con la tardecita que me había dado. ¡Un simple paseo de aliño!. Así que le dije:

-“ Majo, apáñate como puedas , dí lo que te apetezca, pero conmigo no cuentes por lo menos hasta mañana por la mañana a la hora de MI paseo. Así que les dejo con él.


... Como ven, Douce está de mal humor y creo que en este caso tiene toda la razón. La frase que le proponía era ésta:
  • “Istud quod tu summum putas gradus est”.
Si se la propusiéramos a uno de aquellos bachilleres que hacían 4º y reválida, a lo mejor hacían una traducción libre y lo trasladarían de esta o parecida forma:
  • “Esto es lo que se llama el grado sumo de (pasárlas) putas”.
A los de ahora , mejor no proponérselo, porque a lo mejor te sueltan: “nosotros no estudiamos chino”. Así que es mejor que nos quedemos con lo que don Lucio, el Cordobés, quiso más o menos decir y aplicárnoslo:
  • “Lo que consideras el ‘no va más’, no es más que un peldaño”
    (Puede ser aplicado a todo lo bueno o malo de lo que nos está ocurriendo por estos pagos.)

Últimos datos

Participación histórica en las elecciones francesas 85%



Durante estos 15 días siguientes los franceses deberán escoger entre las dos proposiciones políticas que se les ofrecen. Una buena lección democrática

Los franceses se enteran de los resultados a través de los periódicos suizos

En estos tiempos de Internet, ya ni los resultados de las votaciones son secretos . Los franceses pueden seguir los sondeos antes de que el Ministro francés proclame los resultados oficiales por la prensa digital extranjera.

Esto publicada el periódico Le Temps , suizo, a las 7 de la tarde

Las máquinas que miden la felicidad.

Pues sí, parece ser que los neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin han descubierto al “hombre más feliz de la tierra”.Normalmente los concursos internacionales suelen coronar a la mujer más guapa, al hombre más enterado en determinadas ciencias , al que acumula más dinero o al que hace la película con más efectos. Es la referencia que se nos sirve. El denominado por las máquinas como “hombre más feliz” no tiene un céntimo, no vive en una mansión en California o en cualquier isla paradisíaca, ni tiene un jet para desplazarse.

"EL HOMBRE FELIZ"
Se llama Mathieu Ricard, tiene 61 años, vive en el monasterio budista de Shéchèn en el Nepal. Hijo del filósofo, ensayista y filósofo Jean-François Revel, dejó sus trabajos de genética celular para irse al Himalaya y dedicarse a los estudios de los textos budistas. Actualmente es monje budista , asesor, traductor y mano derecha del Dalai Lama.
Los trabajos sobre la felicidad llevados a cabo por el profesor R.J. Davidson en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin están basados en el descubrimiento de que el cerebro es un órgano en constante evolución, moldeable. En palabras del científico estadounidense se trata de “la plasticidad de la mente”. Nuestra corteza cerebral izquierda concentra las sensaciones placenteras , mientras que en el lado derecho se localizan aquellas emociones que llamamos depresión, ansiedad, miedo. La relación entre ambas pueden indicar el estado emocional de la persona.

Sorprendentemente, en este estudio Richard ha resultado el hombre ‘más feliz y equilibrado del mundo’. Claro es que los estudiosos americanos no han tenido ocasión de medir la mente de personas que cuidan ovejas en cualquier sierra perdida o algún indígena perdido en la Selva amazónica. Pero mientras los científicos no se desplacen hasta esos lugares quizá no esté de menos escuchar al monje budista que nos revela sus secretos:

  • “Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen (VEJEZ) es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor, comprensión.

  • La MUERTE forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza. Sólo hay un camino saber aceptarla.

  • Hay una manera de no sentirse SOLO:percibir a todos los seres que nos rodean como parte de nuestra familia.

  • La ALEGRÍA está dentro de nosotros. Sólo hay que mirar a nuestro interior, encontrarla y transmitirla.

  • Nuestra IDENTIDAD no es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.

  • Hay que aprender a valorar positivamente nuestro DETERIORO FÍSICO. Verlo como el principio de una nueva vida.

  • Si buscamos la FELICIDAD en el sitio equivocado, nos convenceremos de que no existe cuando no la encontremos allí.”


Olvidemos ahora por un momento los estudios, los records de toda clase, incluido el de encontrar al 'hombre más feliz', y tratemos de encontrar un poco de ese sosiego interior en las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones diarias.

Premier Tour

Se preguntarán que por qué, desde hace algunos días,apunto en esta bitácora la carrera de los diferentes candidatos hacia la Presidencia de la RF (República Francesa). En primer lugar, porque por razones profesionales me ha interesado lo que ocurre en el país vecino, y en segundo lugar porque creo que los resultados de esas elecciones, nos guste o no, tendrán algunas repercusiones sobre la política de nuestro país.

Podría añadir una tercera razón, quizá la más sincera. Porque me gusta plasmar 'gráficamente' el debate que se traen los personajes de este 'juego' que es al fin y al cabo toda lucha por conseguir el poder político y cómo, sin querer o apasionadamente, nosotros participamos en él, como meros espectadores o como comparsas en la 'obra'.

Estos son los cuatro candidatos mejor colocados para pasar a la 'segunda ronda'. Los dos elegidos deberán luego buscar 'alianzas' o componendas y esperar a ver hacia qué lado se inclina la sociedad francesa, algo 'perdida' en estos últimos años. La gran ventaja sobre nosotros es que el país no está tan radicalizado. Quizá porque sus 'cuentas' quedaron 'arregladas', más o menos, hace más de doscientos años . Hay también otras razones a su favor para que su convivencia sea menos crispada, aunque nos sigan cayendo antipáticos .

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

sábado, abril 21

Rosa Montero y las ' víctimas '

En su columna del País, Rosa Montero, publicaba el pasado 14 de abril un artículo titulado "Víctimas". Coincido en muchas cosas con la periodista y admiro su valentía no sólo por el tema que aborda, sino también por decirlo en el medio que lo escribe. Admiro a la gente que sabe expresar lo que siente, que no navega siempre a favor de corriente y se 'moja' aunque nadie se lo pida.

Por eso quiero recoger en esta bitácora su artículo porque dice sencilla y claramente lo que otros sentimos .Hay personas que atraviesan momentos difíciles y merecen nuestro apoyo , nuestro agradecimiento, por saber ser fieles a lo que creen y sienten. Su serena firmeza ante todo tipo de violencia.

VÍCTIMAS

"Cada día tengo más dudas sobre lo que pienso. De entrada puedo resultar vociferante, porque una será peleona hasta la tumba. Pero al segundo grito se me cruza la duda por la sesera. En tiempos tan crispados y polémicos no es sensato pensar que tú, precisamente, vas a tener toda la razón. Creer que tienes toda la razón es como creer que tu Dios es el único verdadero: una necedad muy peligrosa. De modo que las ideas se me van deconstruyendo como la tortilla de patatas de Adriá. Y hasta me enorgullezco de ello.

Esa deconstrucción no significa que valga todo. Al contrario, va dejando más firmes y más claros unos pocos, poquísimos, principios básicos. Como que ninguna idea merece el coste de una vida humana. O que los fines no justifican los medios. Esta semana, por ejemplo, tengo claro lo del Ayuntamiento de Ermua diciendo al Foro que no use el nombre del lugar. Yo también creo que el Foro debería dejar de utilizar ese topónimo, porque un ayuntamiento que toma una resolución tan penosa y oportunista no merece que una organización civilmente admirable continúe honrándoles de ese modo. Resulta que los valores democráticos vuelven a estar en la mira de los bárbaros, que acabamos de enterarnos de que ETA nunca dejó de prepararse para matar, que arrecia el peligro para esos héroes civiles que son Savater y Maite Pagaza y que un miembro del Foro ha recibido la dolorosa coz de un asno. Y, en medio de todo esto, el consistorio decide castigar a las víctimas.

Por no hablar del vergonzoso papel de Moratinos en Cuba. No sólo no vio a la oposición, sino que alardeó de haber firmado un acuerdo de derechos humanos. Pero el ministro cubano Pérez Roque declaró que del acuerdo quedaban excluidos "todos los presos políticos y de conciencia". De modo que es un papel mojado, una mentira ridícula. Para completar la infamia, Roque dijo delante de Moratinos que los presos políticos eran "unos mercenarios" y que los de conciencia "no existían". O sea, insultó a los presos machacados por la dictadura y Moratinos hizo el papelón de estar junto al verdugo. Por eso no albergo dudas respecto a estos dos casos: otro de esos pocos principios éticos que tengo claros es que siempre hay que ponerse del lado de las víctimas."

ROSA MONTERO (Diario El País 10/04/2007)

Empieza mi temporada de baños. DOUCE

Voy a tomar yo las riendas de este carro porque si no, este náufrago lleva esta nave a la deriva, hablando todo el santo día de encuestas, eslóganes, elecciones y pamplinas similares de las que el personal empieza a estar hasta más arriba del coco. Mis comentarios son mucho más directos, en un lenguaje menos avinagrado y más faldicorto. Yo hablo simplemente de los ‘eventos consuetudinarios que acontecen en nuestras rúas’, paseos, playas o alamedas.

Por ejemplo, puedo dar cuenta de que hoy hemos inaugurado mi papá y yo, nuestra temporada de baños. Poco a poco la arena va cubriendo las rocas que aún conforman ‘nuestra’ playa y ya puede una darse revolcones de gozo y tener a disposición más metros cuadrados para mis trotes. Esta es la época en que todavía los bañistas no se atreven a congelarse sus ‘congelos’ y los perritos somos los amos y dueños de la cala.

Mi papá, entre dudas metódicas e impulsos casi suicidas, hizo una primera inspección térmica con pies y piernas sin profundizar demasiado, tobillos, pantorrillas... y poco más, y salió convencido de que aquellas aguas no marcaban los 15º. Esa fue la primera incursión exploratoria. Yo mientras tanto contemplaba cómo un congénere mío entraba y salía del agua en busca de un palo que su dueña ladinamente lanzaba al agua. Desde la envidia y el desdén, yo sólo metía mis patas y las olas apenas rozaban mi barriga, porque la cosa no estaba para bromas.

En un arrebato, veo que mi papá se cala las gafas de bucear y entre decidido y ‘acongojado’, se mete de nuevo en el agua. No puedo adivinar exactamente los motivos de este súbito, entre decidido y medroso, arrebato. Quizá por hacer una chulería ante las dueñas de mi amigo, quizá por presumir de haber tomado el primer baño de la temporada un 21 de abril en el Cantábrico o porque este hombre toma a veces las decisiones más imprevisibles en los momentos más impensados. Sea como fuere, se pegó dos chapuzones y no aguantó ni cinco minutos en el agua. Salió muy ufano de su hazaña, pero yo sé que estaba disimulando el frío que había pasado en sus intimidades.

De todos modos para mí es una buena noticia porque me da en mi trufa que este año la temporada de baño será más larga. Al volver inspeccionamos las obras del estanque que aún no ha recibido a todos sus desalojados inquilinos, mis amigos los patos y las patas. Sólo dos cisnes trazaban sus rutas entre las cristalinas aguas. (Bueno, esta última y socorrida licencia poética era para dar un poco de tono al deshabitado estanque).

viernes, abril 20

El efecto Zapatero

Anteayer comentaba brevemente cómo el fundamentado y bien construido discurso del señor Rodríguez tendría un gran impacto entre los electores franceses de modo que los sondeos de opinión diarios que publica el rotativo Le Monde darían un vuelco a favor de la candidata Mme. Ségolène Royal.

He aquí la muestra del ANTES y el DESPUÉS del 'efecto ZP'.Fundamental



Hoy, mientras el señor Sarkozy (alias 'Sarko') descansa en la Camargue , jinete a lomos del caballo blanco "Universe" , entre vacas y toros de la 'Andalucía' francesa, ausente su mujer, Cécilia, de las cabalgadas de su marido, "Ségo" (Mme. Royal) apura sus vinos en cualquier terraza de Paris.

Esto del 'deuxième tour' no es mal invento, porque los 'pactos postelectorales' no los mangonean los partidos menos votados, sino los electores que previamente han sondeado cómo respiran los candidatos.

De todos modos, politiquerías al margen, lo importante es que los electores franceses tengan un 'día de reflexión' más sosegado que el nuestro de aquel infausto 13 de marzo de 2004. (Creo que fue el 2004)

Eslóganes y máscaras

Hace unos días, o sea hace un mes o más, cuando en las vallas publicitarias desaparecieron algunos anuncios de coches, güisquis, ron Cacique, 'pecés' y similares, de repente empezamos a ver caras sonrientes, caraduras descamisados con fondo marino o señores muy atildados, con corbata, predicando CONFIANZA, NUEVOS TIEMPOS, AIRES NUEVOS. Porque aquí, para olvidar el pasado y tratar de no ver el presente, se echa siempre mano al futuro, al que, como su nombre indica, nadie puede pedirle cuentas porque no existe.

Para los políticos, las elecciones son como el día de Año Nuevo, los mismos buenos propósitos de todos los años que la realidad diaria va dejando en 'Pro', pero con muy poquitos 'Pósitos'. Ahora de lo que se trata es de ver quién es más hábil para 'quedarse con el personal' y quién vende mejor la mula. Por eso es muy importante que los que ponen la cara, salgan lo más atractivos posible y hoy el 'fotochop' hace verdaderos milagros.

Comenté, cuando salieron los primeros anuncios de los candidatos socialistas a la Presidencia y la Alcaldía de Cantabria y Santander, que me parecía que a los 'publicistas' se les había ido la mano en el 'retoque' y parecían más máscaras que caras candidatas. Hoy en un 'periódico-panfleto' ( rakeros.com) pelín populachero, que dirige el 'popular' Félix Álvarez ("Felisuco"), aparece la 'modificación' a la que me refería. Ahora sí, doña Lola tiene algo menos de 'máscara' y don Cabezón (con perdón) resulta menos fantasmagórico.


* Ah por cierto a los "rakeros.com", lo que es de los rakeros, que ellos se lo han currado. La propaganda es gratis. La foto es suya.

Este es mi "Chico"

By DOUCE

Como pluriempleada y becaria de esta bitácora u blog no doy abasto. Tengo varios asuntos sobre los que me gustaría explayarme pero me falta tiempo. Estoy empezando a parecerme a esos ejecutivos, hombres de negocios, artistas, futbolistas, 'scandal people', que van de plató en plató, o de plato en plato, colgados del móvil, sin tiempo pa ná.

¿Y a qué viene este preámbulo, dirán ustedes? Eso mismo digo yo. Porque aparte de hacerme la interesante, no hace más que 'comerme' más tiempo en lugar de empezar a contar lo que quería decirles. Anoténlo a mi incontinente verborrea y vayamos al asunto.

He dejado otras noticias de lado porque esta mañana mi papá ha recibido un mensaje que hablaba de uno de mis amigos y quería que yo se lo presentara a ustedes. En el correo, su protectora me pedía que yo les contara la historia de Chico, 'mi Chico', pero como estaba ya tan bien descrita, he preferido dejarla como está, porque yo me siento incapaz de mejorarla. Está escrita desde el sentimiento, y esas cosas es mejor dejarlas tal cual, en su espontaneidad, porque es la mejor forma de que lleguen directo al corazón. Así que, como la recibí, la transcribo:

"Como verás hoy te envío una nueva foto, es de Chico, quisiera que como siempre, se lo presentaras a Douce y contara esta historia.

Hace algo más de un mes apareció a la puerta de casa. En esta ocasión no era un animal herido, sucio, asustado, triste ni con pánico ante la presencia de humanos, estaba limpio y llevaba un collar nuevo; todo ésto me hizo pensar que se trataba de un perro perdido. Me puse manos a la obra, visita al veterinario por si llevaba chip, carteles en una extensa zona, llamadas a todas las clínicas veterinarias por si alguien había preguntado por él, foto en prensa, aviso en dos emisoras de radio (tanto en prensa como en radio, no me cobraron nada por los anuncios ¡genial!), paseos con Chico para ver si encontraba el camino de vuelta... nada, su dueño no apareció.

En casa la historia es bastante complicada para más ¨bichos" (quizá en otro momento y abusando de vuestra paciencia os lo cuente) pese a todo ya estaba decidida a quedarme con otro más; pero ayer aparecieron unas personas de esas que piensas que ya no quedan y Chico ha salido de casa para tener una preciosa compañera llamada Lúa, que fue recogida de un contenedor de basura cuando era bebé. Viven en una casa con finca y a sus "papás" les encanta hacer senderismo.

¿Por qué me caen las lágrimas al contaros ésto si sé que si no se escapa va a estar mejor que conmigo?"
Pilar


Me parece que a la que se le van a caer las lágrimas es a mí, que soy una sentimental perdida, y me emociono cada vez que veo este amor entre humanos y caninos. Además , todo hay que decirlo, como ustedes pueden ver, 'mi Chico' es muy guapo.
DOUCE

Ségolène y Zapatero

Con la presencia de Rodríguez Zapatero esta tarde en el mitin del Parc des Expositions de Toulouse apoyando la candidatura de Segolène Royal ( alias la “Zapatera”, según denominación de los periodistas galos ), la candidata socialista a la Presidencia francesa dará un vuelco total a las encuestas.

Basta con ver la ‘hondura’, el “contenido”, lo “fundamentado” del discurso del señor Rodríguez para prever que , al fin, los ciudadanos franceses se convencerán de una vez de la ‘solidez’ de los argumentos del genio español de la Nueva España, La Nueva Francia, la Nueva Europa.

- LA APLASTANTE SOLIDEZ DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE ESPAÑOL

  • "España se siente cerca, muy cerca de Francia",
  • “Lo mejor sólo está por venir. Comienza este domingo, cuando los franceses hablen".
  • "Es el momento de acercar el futuro hasta el último rincón de este gran país".
  • "Ségolène es cambio, Ségolène es futuro"
  • “...ella encarna un proyecto de transformación, de democratización y modernización que el país necesita".
  • “... (S.R.) ha demostrado pasión por su país pero sobre todo, compromiso con su gente"
  • “Europa espera a la Francia moderna, innovadora, comprometida, valiente"

-EL NO MENOS ‘ROYAL’ APLOMO DE LA CANDIDATA FRANCESA

  • “(España se ha convertido en...) fuente de inspiración, incluso de admiración".
  • “ (España) es el socialismo del siglo XXI"
  • “No iremos a arrodillarnos ante Bush y defenderemos en Europa el surgimiento de un mundo multipolar".
  • “"Francia necesita ser más justa para ser más fuerte .Es lo que debemos decir este domingo".

jueves, abril 19

De Claudias y de Jorges

No me gusta demasiado repetir lo que ya otros han escrito. Me contento con leerlo y aplicármelo en el caso de que me ayude, pero sobre todo me gusta escribir lo que yo ‘vivo’. Hoy, sin embargo, me apetece comentar brevemente lo que alguien escribió antes.

Sé que existen determinadas 'reticencias', ante autores que se dedican a escribir esos libros llamados de 'autoayuda' o de divulgación psicológica, para estómagos emocionales delicados. Los estómagos 'fuertes' normalmente miran a estos autores y sobre todo a sus fieles lectores, por encima del hombro como diciendo:

- "Pobrecitos, ¿Cuándo aprenderéis a dejar las 'papillas' infantiles y le hincáis el diente a unos callos a la madrileña?

Mis felicitaciones sinceras a los que poseen estómagos tan fuertes, dispuestos, si es preciso, a digerir sapos y culebras. No les envidio demasiado, se privan del placer de ir descubriendo y paladeando el placer que proporcionan los distintos sabores. Pero cada cual recibe en el lote de su vida determinadas cualidades y recursos con las que poder, con más facilidad o con más dificultades, ir encontrando poco a poco el sabor de sentirse 'viviente'.

Un texto de uno de esos autores a los que me refería, Jorge Bucay, que siempre me ha hecho reflexionar y sentir, es el pequeño 'poema' (?) que escribió en su libro "Carta para Claudia”. Lo he releído varias veces, es más, me he hecho pasar por Jorge y he experimentado lo que en él se dice.

QUIERO

Quiero que me oigas sin juzgarme.
Quiero que opines sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí sin exigirme.
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí.

Quiero que me cuides sin anularme.
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces sin asfixiarme.
Quiero que me animes sin empujarme.
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí.

Quiero que me protejas sin mentiras.
Quiero que te acerques sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías
Que más te disgusten.
Que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas…

Que hoy puedes contar conmigo…
Sin condiciones

"Carta para Claudia"- Jorge Bucay

Sé , personalmente, que Claudia sabe hacer eso que le piden. El que tendría que hacer lo que tanto "quiere", sería cualquier 'Jorge' que tanto reclama.

miércoles, abril 18

Así van las elecciones en Francia

De vez en cuando podemos asomarnos a la ventana, para ver cómo van nuestros vecinos del piso de arriba. Ésos que a veces hacen ruido por las noches o nos pescan los bocartes.


Hombres de poca fe...

... ¿POR QUÉ NO CREÉIS MÁS EN VUESTROS GOBERNANTES?

Abro la prensa y leo:
  • - “El Gobierno analizará las candidaturas de ANV (Acción Nacionalista Vasca) para ver si detrás está Batasuna”.
Hay que agradecer a nuestro Gobierno que se tome esa molestia. Sobre todo por lo difícil que debe de ser encontrar alguna relación entre ambas. Siempre debemos confiar en quiénes nos gobiernan. Nunca nos engañarían ¡quiá! Tengamos fe, esperanza, caridad y paciencia.

-"¡Y un huevo!" (Douce, cállate , que esto no va contigo)

  • - “ Solbes dice estar “perplejo” por la actitud de Conthe. Para Rajoy es “muy saludable”.
En caso de duda, siempre acudo al Diccionario, para ver si yo me aclaro, y leo:
"perplejo, ja”: (Del lat. perplēxus).
1. adj. Dudoso, incierto, irresoluto, confuso.
Entonces el ‘perplejo’ soy yo. Ahora no sé si el señor Solbes, persona solvente, está ‘confuso’, es ‘irresoluto’ o anda ‘dudoso’, ante el empeño del máximo responsable de la CNV en soltar el pico en el Congreso.

Busco luego la voz ‘saludable’ para enterarme de lo que ha querido decir el señor Rajoy cuando raja. Y veo:
Saludable:
1. adj. Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal.
2. adj. De buena salud, de aspecto sano.
3. adj. Provechoso para un fin, particularmente para el bien del alma.
De nuevo me asalta la perplejidad. No sé si al señor Rajoy le preocupa la salud corporal y el aspecto sano del señor Conthe o que sus posibles declaraciones sean provechosas para el bien de nuestras almas.
  • -“Tolerancia, respeto y amistad. Medio centenar de escolares se convierten en diputados por un día”
Si en un día de visita al Parlamento de Cantabria estos chicos y chicas de 10 y 11 años consiguen lo que llevan destruyendo los diputados de verdad en estos años, sería cuestión de plantearse, si no deberían quedarse los escolares en el Parlamento y mandar a los Diputados al colegio.
  • - “El director de Tráfico demanda a los municipios una mayor implicación en planes de seguridad vial. Pide a los alcaldes que mejoren las aceras y agilicen el cobro de las multas”.
Ahora va a resultar que además de que no puedan ‘conducir por nosotros”, la culpa de los muertos en las carreteras la tienen las baldosas de las aceras que están levantadas y que los Ayuntamientos no agilizan lo de cobrar por pasarse de la hora y dejar los coches mal aparcados.

¿No habíamos quedado que todo era cuestión de ‘puntos’ y alguna coma?
  • -“La economía española creció un 4% hasta marzo y mantiene su bonanza”.
- Pregunta: ¿Qué es la "economía española"?
¿Los Bancos y las Cajas, el Corte Inglés, Telefónica, las Empresas Constructoras , Petroleras y especuladores varios ?.
Hay cantidad de ciudadanos, incluido un servidor, que se preguntan: ¿"Formo yo parte de la Economía Española, señor PZ?"

Y para terminar algunas perlas que infunden confianza:
  • "Que sepan todos los que entran de manera ilegal en España que, tarde o temprano saldrán de aquí". (Pepino Blanco, dixit)

  • "Os han dicho que la verdad os hará libres. Yo os digo que "la libertad os hará verdaderos".(Firmado ZP. Precioso, de verdad)

  • "Ideología quiere decir idea lógica". (Idem. Y "patología", qué querra decir?

  • "Mi patria es la libertad". (Esta frase no es de Esprocenda*, es del Presidente romántico)

  • " Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie".( Ilma. Sra Doña Carmen Calvo, Ministra de Culura) En qué quedamos ¿Es de todos, o no es de nadie y por eso aprovechamos?
-------------------
* Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


martes, abril 17

Érase una vez...

LOS ANUNCIOS DE ALGUNAS AÑORANZAS

Antes, o sea mucho antes, cuando este país se desperezaba de un largo letargo, la Publicidad ya nos pintaba la " Vie en rose"...

  • - Nuestros políticos eran políticos de verdad, aún no se habían aprendido todas las mentiras. Estaban aún vírgenes de trampas, por no tener, algunos, no tenían ni partido. Y empezaron a inventárselos: PSP, Tierno nombre o UCD, que casi parecía un equipo de fútbol

  • - Bebíamos la 'chispa de la vida', FINLEY 'nos quitaba la sed', SKOL, se abría 'automáticamente', teníamos buenas 'razones' para tomar nuestros 'LANJARONES', todavía 'SOLARES sabía sólo a agua'...

  • - Eran menos las necesidades, así que teníamos de todo:

    'BOATINÉ', para las horas íntimas; PERSIL para 'casar la ropa'; NORIT para tratar tiernamente las prendas delicadas; OKAL para los dolores de cabeza; DAMART para caldear nuestros fríos;BÁLSAMO para el bebé y hasta BAZOKAS para hacer los 'globos' más grandes del mundo...

Era una publicidad tan 'inocente' como la candidez de los publicitados. De puro inocentes, parecíamos tontos o por ello nos tomaban. No sé si ahora que ya hemos perdido 'inocencias' pasadas, nos pasamos también de 'listillos'


La historia de " Don Quidam"

By DOUCE

Resumiré lo mejor que pueda lo que me ocurre con mi papá en estos días.

Esta mañana me ha contado una historia, o no sé si un cuento, sobre lo que ocurrió a un jubilado que él conoce. Como es tan así, quiero 'interpretar' la historia con la ayuda de ustedes. Según él, sucedió lo siguiente:

- "Que por abril era, por abril, cuando de pronto sale el sol, o nos caen aguas mil... A un señor -pónganle ustedes el nombre, yo le llamaré "don Quidam"- que se había pasado su vida trabajando -otro decir- le llegó eso que la gente llama 'jubilación'. El tal don Quidam, que aún tenía 'síndrome laboral', una enfermedad rara que a afecta a ciertos seres, sintió los efectos en sus carnes. Contrariamente a lo que sucede en estos casos, el jubilado se sintió más ocupado que nunca.

Don Quidam, que pensaba que iba a tener más tiempo para él, que podría sentarse en los bancos a tomar el sol si le pluguiera (¡toma verbo!), observar la marcha de las obras municipales, echar una partida con los amiguetes (si los tuviere), apuntarse a los viajes del INSERSO y acudir en rebaño a todos los lugares turísticos de todas las costas peninsulares... En fin, todo lo que un buen jubilado puede leer en el "Manual del Jubilado".

Pero nada de eso le sucedió a don Quidam, porque tampoco es lo que él deseaba, pero de pronto surgieron gentes interesadas o él mismo se buscaba los cacaos y no encontraba tiempo para vacar, vagar, vaguear... y todo cuanto empiece por "vaaaaaa". "

Hasta ahí la historia-cuento. Mientras él me la contaba yo me olía algo que pudiera estar viviendo en mis propias carnes, deseosas de paseos y de esparcimientos varios. Como le conozco bien, le iba leyendo entre líneas y sacando mis propias conclusiones. Ustedes, que son casi tan avispados como yo, supongo que también habrán sacado las suyas. Claro que a ustedes les afecta menos. Allá don Quidam con sus tareas y mareos.

Seguiré informando...Y espero que vendrán tiempos mejores

lunes, abril 16

Vacaciones + 1

Este título enigmático que a lo mejor ustedes no entienden, tiene un sentido muy especial para mi papá y para mí. Sé que ustedes nos perdonarán aunque no lo aclaramos del todo. El que yo, que soy clara como lo es ahora el agua del estanque de los patos del Parque de Mataleñas, me haya vuelto un poco enigmática debe de ser contagio de este personaje a veces misterioso, a veces diáfano, que es mi papá. Pero no importa, porque lo esencial es que les cuente que esta mañana ha sido para mí la primera de una larguísima ‘primaverano’. ¿Y siguen los enigmas verdad? ¿Qué será un ‘primaverano’?Pues muy sencillo, una primavera que se junta con el verano, y con todas las estaciones del año.

Y ahora sí que voy directamente al grano. Hoy hemos inaugurado nuestra temporada playera, siempre que al tiempo no le pique demasiado el virus “Cambioclimático’, como lo llaman todos los apocalípticos. Anteayer nos amenazaron con las ‘vacaslocas’, ayer con la ‘pesteaviaria’, y hace no sé cuánto con la ‘colesterolemia’ del aceite de oliva. En todas las épocas el negocio de los profetas y agoreros que explotan el miedo humano ha sido muy boyante. Los de ahora son más peligrosos, porque en lugar de invocar a los dioses como antaño, echan mano de la diosa Ciencia y entonces es ya la releche.

Dejemos a los profetas con sus profecías y vayamos a la playa. La verdad es que ‘nuestra playa’ no es todavía playa, sino más bien un montón de rocas descarnadas con trocitos de arena, suficiente para que yo me haya dado mis primeros revolcones y el ‘jefe’ se haya quitado los calcetines y en plan franciscano haya hoyado la playa con sus pies descalzos. (A nada que se fijen se darán cuenta de cómo manejo ya las aliteraciones) Después de una breve visita a la playa, como buenos jubilados controlamos el 'progreso' del saneamiento de la cala, el estanque y esta parte del parque. La verdad, es que ‘nuestras’ obras van a buen ritmo gracias a las famosas elecciones. No hay como la amenaza de que el que se duerma pierda su silla para que la ciudad entera la pongan patas arriba y en tres o cuatro meses se haga lo que no se ha hecho en cuatro años.

Bueno, con tal de que, por una causa o por otra, mis amigos los patos puedan bañarse en un estanque con agua limpia en lugar que abrirse paso entre el lodo es una excelente cosa.

domingo, abril 15

De vuelta a casa

Acaba de llegar mi papá de las vacaciones terapéuticas que yo le receté porque noté que después de un trimestre de intenso trabajo –bueno lo de ‘intenso’ me lo ha dicho él, que ¡vete tú a medir la ‘intensidad!- necesitaba urgentemente unos de días de evasión y olvido temporal de sus ocupaciones y pre-ocupaciones ordinarias. Yo creo que de estas segundas más que de las primeras.

Le he notado que viene de un fresco primaveral, cantarín cual jilguero escapado de la jaula, sonriente cual mocita abrileña... y no digo más pijadas de éstas que parece que la que ha tomado las vacaciones soy yo. Me he alegrado por él, porque de paso me beneficiaré yo y adivino más paseos en el horizonte.

Nada más llegar, me ha sacado de paseo y me ha dicho que de todo lo que ha visto, visitado, paseado, degustado, sentido, lo que más le ha recordado a mi ‘persona’, han sido mis congéneres. Sí ¿ Y por qué necesito entrecomillar esa palabra, si yo tengo más sentimientos que muchas de las que se declaran oficialmente como tales? Bueno, a lo que iba, me ha dicho que ni museos, ni monumentos – todos los ‘monumentos’- que ha visto, recorrido o visitado, nada le ha llamado tanto la atención y emocionado como los perritos que ha visto en la ciudad del Tormes. Y de todos ellos, el que más ternura le ha inspirado ha sido un perro que se pasaba todos el día cuidando de los dueños y del ‘negocio’ de unos hippies que vendían sus pulseras, pendientes, collares y demás artesanías a cuantos pasaban por la puerta del Corrillo en ese entrar y salir incesante de la Plaza Mayor como una procesión turística interminable.

Dice que las demás cosas ya me las irá contando. Les mantendré al tanto.

DOUCE

miércoles, abril 11

Un ligero descanso


Como becaria, secretaria y terapeuta, he recomendado a mi papá que se tome unos días de descanso y que se dedique a 'vacare', es decir a vagar, a'vagamundear' , que es una actividad muy sana. Mientras el ' vaga ', que es lo suyo, además se lo ha currado, yo me dedicaré a vigilar este "Rincón", por si algún pirata, corsario o filibustero quiere apoderarse de esta isla que , según me ha contado mi papá, está llena de tesoros ocultos.

Él ya ha encontrado alguno (entre otros a mí) pero me ha prometido que , juntos, aún nos quedan otros por descubrir.

De su parte, un saludo a todos los visitantes de esta isla. Volveremos pronto, mientras tanto quiero a verles a todos felices, relajados.

Un guauuu, muy guay, de mi parte

Douce