sábado, marzo 31

Mapas

El agente OTZXY75067 de un planeta lejano fue encargado de trazar un mapa de esta península que sirviera de orientación a los futuros turistas galácticos que quisieran visitar este país.

El citado agente que era bastante vago y comilón, que todo hay que decirlo , nada más llegar y después de haber dejado aparcado su platillo volante, cubierto por ramas y matorrales para no despertar sospechas, se alojó en un hotel próximo y alquiló una habitación cómoda pero no demasiado 'ostentórea' para pasar lo más desapercibido posible.

Allí instaló todo su equipo que apenas tenía las dimensiones de un Ipod. Con aquel aparatito era capaz de comunicarse con XMOPPYT987 encargado de recibir todas las informaciones que OTZX etc... enviaba. OT...apenas salía de la habitación para bajar al estanco más cercano y comprarse unos puritos Davidoff. El resto del tiempo lo pasaba viendo la tele , oyendo la radio y leyendo los periódicos que le suministraban desde la recepción. La comida también se la subían a la habitación, y a fe, que no se privaba del jamón de pata negra, gambas de Huelva, Langosta cubana, y pipas Facundo que le encantaban.

Con las noticias que iba viendo, oyendo y leyendo, se pudo hacer una idea aproximada del país y al cabo de una semana, remitió por Fax el siguiente mapa a XMOPPYT987.

El texto, en idioma extraterrestre por supuesto, más o menos decía:

" REMITO MAPA FUTURO DESTINO TURÍSTICO PARA LOS GORRUPILANDIOS: ETÁ, ETÁ MUY DIVERTIDO"



Plus fort que le temps

Plus fort que le temps

Paroles et Musique: Salvatore Adamo 1989


J't'aime plus fort que l'absence
Aussi loin que tu sois
J't'aime plus fort que le silence
Qui me reste de toi
Plus fort que ces murailles
Qui se dressent entre nous
J't'aimerai vaille que vaille
Tant que je tiendrai debout

J't'aime, j't'aime plus fort que le temps
J'ai pas peur je t'attends
J't'aime j'veux t'passer aucune chaîne
J'veux seulement que tu reviennes, tu reviennes

J't'aime plus fort que la vie
Qui voudrait toute la place
J't'aime plus fort que l'oubli
Qui veut brouiller tes traces
Plus fort que cet enfer
Où je me débats sans toi
J'tiendrai bon le cœur, les nerfs
J'te lâcherai pas, j'y crois

J't'aime plus fort que ma raison
Et ces mille questions
J't'aime, j't'aimerai même sans retour
J't'aime plus fort que l'amour


Powered by Castpost

Epigramas de ayer, para los hombres de hoy

"Hihil nuovo sub sole".-

El paso de los siglos no impide que las miserias y los sentimeintos humanos sigan siendo sustancialmente los mismos, a pesar del paso del tiempo. Cambia la técnica, las costrumbres, pero lo esencial del ser humano se mantiene. Si leemos a los clásicos , nos damos cuenta de que la vanidad, la imbecilidad, la astucia de unos y la estulticia de otros es similar a la de hace dos mil años. Leyendo estos Epigramas de Marcial el bilbilitano,vemos que en el fondo no hemos cambiado tanto como parece. Leamos a Marcial

[VALERIO MARCIAL : "Libro de los Epigramas". libroI]



* LA AUTOPUBLICIDAD YA EXISTÍA, SEÑOR UMBRAL

Tú, que deseas que mis libritos estén contigo en todas partes, y buscas
tenerlos como compañeros de un largo viaje, compra los que en pequeñas páginas oprime el pergamino

* LOGRAR EL FAVOR DE LOS PODEROSOS NO ES COSA NUEVA

Si por casualidad te topas, César, con mis libritos, deja de fruncir tu entrecejo señor del mundo. Vuestros triunfos acostumbran también a tolerar las bromas, y no siente pudor un general por ser materia de chistes


* UN CONSEJO PERSONAL

¡Oh mi querido Julio, a quien debo recordar sin posponerte ni a uno solo de mis amigos, si de algo valen la fidelidad prolongada y los inveterados derechos! Se te viene encima tu sexagésimo cónsul y tu vida apenas cuenta unos pocos días. No harás bien en diferir lo que veas que se te puede negar, y piensa que solamente es tuyo lo que lo ha sido. Te aguardan preocupaciones y trabajos en cadena; los gozos no permanecen, sino que huyen volando. Aprésalos con ambas manos y con toda la fuerza de tus brazos, incluso así las más de las veces se nos escapan del seno. Créeme, no es propio de sabios el decir: “viviré”; la vida de mañana es demasiado tardía: ¡vive hoy!

* ¿QUÉ ES UN LIBRO?

Hay cosas buenas, hay algunas medianas, son malas la mayoría de las que lees
aquí: un libro no se hace, Avito, de otra forma.

* A LOS 'GORRONES' NO LES ESCAPA NI UNA.

Ayer noche, después de habernos bebido creo que diez quincunciales *,habíamos quedado, Procilo, en que hoy cenarías en mi casa. Tú lo diste en seguida como cosa hecha y tomaste nota de unas palabras de borracho, sentando un precedente demasiado peligroso: detesto al convidado de buena memoria, Procilo. (* (Un quincunce = 0’229 litros)

* AL PAN PAN, Y AL VINO, VINO

No te quiero, Sabidio, y no puedo decir por qué; tan sólo puedo decir esto: no te quiero

* HAZ LO QUE QUIERAS , PERO NO LO VENDAS EN LA TELE

Sin guardar, Lesbia, y abiertas siempre tus puertas, pecas, y no ocultas tus devaneos y te causa más placer un mirón que un adúltero y no te son gratos los goces, si se quedan ocultos algunos. En cambio, una puta aleja a los testigos con la cortina y el cerrojo y son raras las rendijas abiertas en un prostíbulo del Summenio.

* PARA POCEROS Y NUEVOS RICOS

Exoneras el vientre, y no te da vergüenza, en un desgraciado bacín de oro, Baso, y bebes en copa de vidrio: cagas, por tanto, más caro

viernes, marzo 30

La última lección



Eran las 9h:22 de un viernes. El profesor depositó una bolsa sobre la mesa : una taza de café, una cucharilla, un cenicero, el café , la leche, el azúcar y se sentó. Varios pares de ojos, intrigados le observaban, sin decir una palabra





Il a mis le café dans la tasse
( Se sirvió el café, mientras iba recitando)
Il a mis le café le lait dans la tasse de café ( Vertió la leche, despacio)
Il a mis le sucre dans le café au lait. (Echó el azúcar en el café)
Avec la petite cuiller il a tourné (Revolvió con la cucharilla)
Il a bu le café au lait et il a reposé la tasse ( Dio un sorbo y reposó la taza)
Sans me parler, sans me regarder (Sin una palabra, sin mirar)

Il a allumé une cigarette (Encendió un cigarrilo –saltándose la ley Salgado-)
Il a fait de ronds avec la fumée ( Lanzó al aire unas volutas de humo)
Il a mis les cendres dans le cendrier (Depositó las cenizas en el cenicero)
Sans me parler, sans me regarder (Sin una palabra, sin una mirada)

Il s’est levé et il a mis son chapeau sur la tête (Se levantó y cogió el sombrero)
Il a mis son manteau de pluie car il pleuvait (Se puso la gabardina. Llovía)
Et il est parti sous la pluie ( Y se marchó, bajo la lluvia)
Sans una parole, sans me regarder ( Sin una palabra, sin una mirada)

Et moi, j’ai pris ma tête dans ma main...(Cogí mi cabeza entre mis manos…)
Et J’AI PLEURÉ ( Y LLORÉ)

Aquí terminó la representación, los pares de miradas seguían mirando sorprendidos... Habían asistido a la ÚLTIMA LECCIÓN

jueves, marzo 29

De nuevo, el Infierno

No me parece, que en los tiempos que corren, cuando miles y millones de seres humanos se mueren de hambre, de miseria, en guerras sin sentido, surgidas muchas de ellas del fanatismo religioso, que el mensaje más conveniente sea sacar a relucir de nuevo el miedo, la amenaza de un castigo eterno para los ‘malos’, como ha hecho Benedicto XVI.

Nunca he entendido la religión del miedo y la amenaza , ni creo que contribuya a una mejor conducta de los hombres , si es lo que se pretende. Una humanidad adoctrinada por el miedo produce más desastres psicológicos que vidas abiertas a la vida, a la solidaridad y al amor de verdad.

Nunca he entendido a un Dios Juez, Vengador, ni a los que se sirven y han servido de él para ‘someter’ a los hombres ,por mucho que prediquen luego no sé qué Amor tan extraño que castiga de esa forma. Yo, que no soy Dios, ni mucho menos, sería incapaz de castigar de esa manera a un ser humano por mucho mal que hubiera hecho o me hubiera hecho.
Sé lo que es un amor humano y la capacidad que tiene para perdonar los errores de aquel a quien ama... ¿Cómo voy a concebir un Amor Infinito capaz de odiar o castigar eternamente?

Prefiero recordar aquellos viejos versos que aprendí de pequeño:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

... No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera

Carmen Rigalt

Son muy pocos los periodistas con los que me identifico por una u otra razón, a veces inexplicable. Deben ser aquellos o aquellas que por algún motivo no explícito, sino sentimental y tácito, hacen que me sienta a gusto leyéndolos. Una de ésas periodistas, no de cuota, es la catalana Carmen Rigalt. Si me pusiera a examinar las 'razones' , si es que eso fuera necesario, diría que es su elegancia al escribir sobre los temas más dispares, su penetración femenina hasta el interior de las personas, su soltura en el manejo de una lengua que no es la suya materna imagino, su humor entre tierno y ácido y su independencia de critero dados los tiempos que corren. Sin duda hay aún más afinidades, pero eso no es ahora lo más importante.

No acostumbro a 'recopiar' textos ya publicados. He querido encontrar algún 'link' que pudiera remitir al artículo original y no lo he encontrado, así que me he permitido escanearlo e insertarlo aquí para mi propio regocijo y el suyo si así lo estiman adecuado.

DESDE EL GUINDO: “Lluís Llach” (Carmen Rigalt)

La música no es cultura. Más que eso: es salud. Recurro a mi experiencia personal porque me explico mejor. La música tiene propiedades excitantes o balsámicas, dependiendo del uso que se haga de ella. Yo, que no soy partidaria del uso sino del abuso, suelo encerrarme con la música a solas porque no me gusta compartirla con nadie. En ese territorio íntimo me gobierno sin prejuicios, libremente. Nadie podrá deducir mi estado de ánimo a partir de la música que escucho. Tampoco sé con exactitud si la escucho por placer o dolor. Sólo busco la identificación con lo que suena, que no siempre es bello, trascendente o armónico. Alejada de cualquier pretensión intelectual, pongo la música que me pide el cuerpo. Voy de Dire Straits a Mozart, de Juanes a Lila Downs o de Brahms a Camilo Sexto. Con una selección tan variopinta nadie puede hacerse una idea de mis gustos. Ni siquiera yo.

En cierta ocasión, hurgando entre la música de mis hijos, encontré una recopilación de canciones bajo el título de Borrachos. Allí estaban, en dulce montón, Antonio Molina, Pedro Infante, Rafaela Carrá, la tuna y Camilo Sesto. Luego supe que el título no se refería a los intérpretes, sino al público. Los chicos ponían aquellas canciones a partir de las cinco de la mañana, cuando el alcohol y la música excitan un instinto de solidaridad universal que se manifiesta en abrazos y brincos. La música dispara el colocón.

Todo tiene su momento.En las horas de mayor sobriedad yo siempre acudo a Lluís Llach, cuya voz gangosa me arrastra por un río de piedras que me deja el corazón baldado. A Llach lo he consumido indistintamente con ron, con valium o con gominolas. Incluso a palo seco. Él me condujo por las barricadas del primer estatut ("no es aixo, companys, no es aixo"), me enseñó la geometría del universo y hurgó en las heridas de mi sentimiento amoroso.

El otro día, Lluís Llach se despidió del público en Verges, su pueblo, donde una vez fui en busca de la línea de viento que había descubierto en sus canciones. Durante el último año Llach se ha ido despidiendo poco a poco, pero el de Verges era el adiós sin prórroga.

El cantante ya no volverá al Palau ni al Albéniz. Lo pienso y me sacude un golpe de vértigo, como un vacío inquietante y chicloso. Llach no me deja huérfana. Me deja jubilada, que es peor. La próxima vez que lo escuche (dentro de un minuto) me serviré un trago. Son las cinco de la mañana y necesito recordar con él la vida que no vuelve.

Diario El Mundo, 28 de marzo de 2007

miércoles, marzo 28

El arte en las manos

No es nada nuevo, pero me sigue pareciendo sorprendente este juego de manos, con las manos.



Y un consejo: No pida nunca más "Un café solo"; pida "Un café ZP". Es mejor y mucho más económico.

Y por supuesto cuando vuelva a París , no volveré a pedir "Un café crème, s.v.p.". Cuando se me acerque el 'garçon' y me pregunte . " Monsieur...?" le diré sonriente : "Un café ZP, s'il vous plaît!" y no me robarán 3 €uros por un agua amarga con sabor a calcetín sudado.

Nunca nos despedimos del todo

  • Él dijo:

Y alguien contestó:

A QUIEN TE REGALA POESIA SOLO SE LE PUEDE PAGAR CON LA MISMA MONEDA....UN CACHITO DE CORAZÓN.


No importa el tiempo pasado,
importa el tiempo"vivido", disfrutado,
no importa lo que nos dejamos,
importa la "mochila" que nos llevamos.

No importa lo malo vivido
importan todos los días buenos que has tenido
el tiempo en que has querido,
y te han correspondido.

Llevar el corazón henchido
amar de lo que has vivido,
vivir de lo que has amado,
ese es tu tesoro dorado.

Lo que importa es seguir teniendo
tiempo, mucho tiempo,
para seguir amando,
para que te sigan queriendo.


Muchas gracias por tus palabras tan bonitas ,siempre es un placer conocer a quien lleva en el corazon su vocación de enseñar.

G.G.F.


martes, marzo 27

Día mundial del Teatro

El mundo del teatro anda de fiestas aunque el teatro del mundo no ande para demasiados festejos. Pero en los escenarios se seguirá mostrando la vida , en todas sus facetas. La vida y sus alegrías, la vida y sus tristezas, y su humor, y su ironía, y su desvergüenza... Su tragedia, su amor, su arte, su danza eterna... El teatro nació con el hombre, el teatro es una íntima necesidad humana. Todos somos actores, buenos, malos, mediocres o excelentes autores. Nunca habrá ‘crisis’ para el teatro, para el verdadero teatro. Desde dentro , los que de verdad lo aman y lo sienten, darán a luz a sus creaciones, subirán al escenario los personajes de la farsa, mientras otros se ven retratados en esas figuras que les increpan, les divierten, les señalan con el dedo, representan sus vidas o sus sueños como si fueran su espejo.

También nosotros en la vida montamos a diario nuestro espectáculo. No hay más que pasearse por la calle ... Ahí están esas dos mujeres: se encuentran, se paran , hablan , gesticulan, sonríen, muestran su asombro , su enfado... Allá en el banco dos ancianos de gesto pausado, repasan viejas anécdotas, critican o alaban al gobierno, se lamentan o vuelven la cabeza y del otro lado del banco hablan y sonríen a dos jóvenes muchachas. Y allá, en una esquina, hay una masa informe acurrucada, soportando el frío, con el rostro casi tapado con una vieja bufanda. Es la ‘pobre’ de la obra. No habla, no mira, no sonríe. Sólo calla y habla su soledad y su miseria .Pasan por delante de ella espectadores, que no ‘espectan’ nada. Ella sigue representando su papel en el teatro del mundo. Al lado, un cartel sobre un cartón: “ por fabor una limosna no tengo para comer ”. Y está el que toca el acordeón, y los que toman el sol, los que se acodan en la barra del bar y hablan de fútbol o de negocios. Actúan, mueven los brazos, gritan o hablan bajo... Y allí en una esquina un chico y una chica no pueden contener su ansia y se besan , se abrazan, sonríen y no acaban...

Y nacen nuevos premios de teatro. Y una revista creará el “I Premio de Teatro Valle Inclán”, y habrá jurados con miembros importantes y un actor, un director, o un autor recibirá una estatuilla original de Víctor Ochoa, mientras sigue trabajando en el torso de su tío abuelo. Y el actor premiado, se olvidará de momento de los 50.000 euros de su premio y levantará el trofeo de una Mari Gaila 'con su rotundidad, con su carnalidad, con su desgarro' y pensará por dentro durante cuánto tiempo seguirán luciendo para él las candilejas de los aplausos.

Y alguien gritará de nuevo. “Mucha mierda”
------------------
Fotografía: Víctor Ochoa con su estatuilla para el "Premio Valle-Inclán" de Teatro
Diario El Mundo

Una patada en los cojones

No eran ni cabezas rapadas, ni skean heads.
No iban armados con bates de béisbol, ni con porras,
no exhibían navajas, sólo gritaban “Libertad”,
en el centro de Bilbao. Eran siete sólo, solos.
“Ellos” , los ‘otros’, eran centenares ...
algunos les gritaban ‘hijos de puta’
y les invitaban a ‘irse a España’.
“Que os pongan una bomba”,
era el deseo que manifestaban,
junto a su rabia.
Había un cordón rojo y protección
para los que iban a declarar,
escoltados por un coro unánime de simpatizantes.
Ellos eran siete sólo, solos.
Acompañados de su propio coraje,
reclamaban lo que consideraban su derecho.
Nadie coreaba su paseo solitario,
sólo voces , gritos , improperios contra ellos.
La escasa protección que recibían
no fue capaz de protegerlos de la ‘razón’ de los airados,
de aquellos que con odio, sí, era odio
lo que se leía en sus ojos inyectados de ira
que no se calmaron hasta acercarse y dar
‘una patada en los cojones’.
Cayó al suelo, retorciéndose de dolor,
conteniendo en su gesto no se sabe
si otro dolor más íntimo
con sabor a impotencia, a rabia, a soledad.
Porque sienten muy dentro su soledad
y más dentro aún,
no poder manifestar su derecho a expresarse libremente.

lunes, marzo 26

Del trazo a la figura


Cuando la mano del hombre se hace arte y las líneas van tomando forma, surge la belleza de una cara, de unos brazos, unas piernas que descansan.

Asistir a este proceso es recibir una invitación al estudio del artista

Pinchad aquí para verlo
------------------------------
Más imágenes

Abrazos gratis

Un día, alguien, sin duda alguien muy 'loco',
se echó a la calle regalando una extraña mercancía,
abrazos , "abrazos gratis".
La gente le miraba entre desconfiada y evasiva,
algunos ni reparaban,tenían tanta prisa,
en aquellos brazos que proclamaban abiertos
aquella locura afectiva.
Abrazos, calor, afecto, sin otra cosa a cambio
que un abrazo, una sonrisa.

Extraño Quijote del afecto en un mundo
desconfiado y agresivo.
Acostumbrados estamos a estar alerta
la guardia en alto, los brazos replegados,
aferrados con fuerza a nuestro miedo.
No se puede ir por ahí, regalando sonrisas,
abriendo los brazos a cualquiera.

Nos han obligado al mirar desconfiado,
a caminar por la vida sospechando de todo y de todos.
No se puede andar por este mundo con pamplinas.
Ver unos brazos que se ofrecen
es cuando menos sospechoso,
si no fuera que hay tanto loco suelto...

Sin embrago, cuánto cambiaría el mundo,
cuánto nuestras vidas,
las vidas de otras vidas,
la Vida,
si en lugar de estar en estado de alerta perpetua
en continua sospecha, abriéramos también
nuestros brazos y nos fundiéramos
en el amor para el que nacimos.

Un sueño, sin duda, pero ¿por qué
no lo intentamos?

domingo, marzo 25

Voces desde la noche



THÉO JE T'ÉCRIS

Gauguin est parti aux îles lointaines

Moi je suis ici l'esprit en géhenne
J'aimerais tell'ment sortir de cet asile
Le médecin me dit que c'est difficile

Théo je t'écris
Du fond de ma vie
Deux sous pour le pain
Trois sous pour le vin

Théo je t'écris
Du fond d'ma folie
Les blés cette année
Se mettent à crier

Théo au réveil
J'ai vu le soleil
Tourner comme un fou
J'ai peur tout à coup

Théo c'est facile
Du fond d'un asile
De se croire dément
Signé Vincent
Signé Vincent

J'ai voulu montrer mes toiles aux marchands
Ils m'ont dit qu'ils n'avaient pas bien le temps
J'avais pourtant la toile de Provence
Où le chemin tourne, où le ciel avance

Théo je m'épuise
Après chaque crise
Mais ne t'en fais pas
Je repeins déjà

Je t'ai peint ma chambre
Un jour de novembre
J'ai les yeux qui s'usent
Au blanc de céruse

Théo je t'écris
J'ai mal à la vie
J'ai mal au soleil
J'ai mal à l'oreille

Théo je t'écris
J'ai mal à la vie
Je n'ai plus d'argent
Signé Vincent
Signé Vincent

Théo je t'écris
J'ai mal à la vie
J'ai mal au soleil
J'ai mal à l'oreille

Théo je t'écris
J'ai mal à la vie
Je deviens dément
Signé Vincent
Signé Vincent

Pierre BACHELET


Carta de Vincent a su hermano Théo Van Gogh

" Gauguain ha partido hacia islas lejanas,/yo estoy aquí con mi alma atormentada/ me gustaría tanto salir de este asilo/pero el médico me dice que es difícil.

... Théo, te escribo / me duele la vida/me estoy volviendo loco. Firmado, Vincent

Le marché aux puces

Je suis allé au marché à la ferraille
Et j'ai acheté des chaînes
De lourdes chaînes
Pour toi
mon amour



sábado, marzo 24

A Gallardón no le gusta Romero

¿No se aburrirá este papá mío de hablar siempre de lo mismo? Por más que hago para distraerle, no logro sacarle de lo mismo. Le he dejado un poco por imposible, mientras, yo me dedico a lo mío que es mucho más vitalmente importante. Ayer por la tarde tuve una charla larga con mi amigo Romero, el burro malagueño. Me estuvo contando la apasionante historia de un colega suyo que se llama igual que él y que parece que está causando problemas a su dueño, el pastor Julio de la Losa que pastorea con él y con más de mil ovejas y corderos por la Casa de Campo de Madrid. Parece ser que a Gallardón no le gusta que el Romero madrileño o abulense se pasee con sus amigas las ovejas y su amo para regocijo de niños y papás. "Los niños están encantados. Los padres que vienen por la Casa de Campo dicen que da gusto, que para que los niños vean a ovejas y burros tienen que pagar en granjas escuela", dice Julio.

Me cuenta que cuando habla del tema, el bueno de su amo se muerde el labio inferior y mueve la cabeza como si no se lo creyera. El problema viene porque últimamente el Ayuntamiento de Madrid no le deja en paz y anda buscándole las cosquillas para rescindir el contrato que firmó con él para el aprovechamiento de los pastos de las laderas más verdes de la capital, una tradición que se mantiene desde hace décadas.

Según su sabiduría natural "las ovejas son ecológicas. Le dan abono a la hierba, y además, al comerla, disminuyen el combustible para posibles incendios", explica Julio, que se siente arropado. "Todos los días vienen los niños y personas mayores a tocar las ovejas. Y nunca he reprendido a nadie por ello. Los madrileños están conmigo, están orgullosos de las ovejas y el burro", subraya.

Nuestro buen amigo Romero, el madrileño, que acompaña al señor de la Losa por si hay que cargar con alguna oveja muerta o lisiada al parecer no está incluido en el contrato, por lo cual el buen hombre ha sido multado varias veces que ha pagado pastorilmente. Lo que el bueno de Julio no comprende es por qué dejan pasear a caballos. “¡Qué daño hace mi burro?, se pregunta. "Lo que tendrían que hacer es preocuparse por quitar la prostitución de aquí", dice con su lógica aplastante.

Y ahí hemos dejado a Romero, a Julio, a sus ovejas, corderos y a sus dos perros, preocupado, porque a pesar de limpiarle las hierbas al Ayuntamiento, abonarle la tierra y pagarle 48.000 euros por cuatro años, se teme que en cuanto logren echarle meterán unas máquinas para cortar la hierba “y sacarse las perras como en las obras, Si serán las mismas contratas y todo”.

Romero y yo nos hemos quedando filosofando de cómo el cochino dinero está acabando con todo lo que huele aún a natural para mayor provecho de los bolsillos de los espabilaos y sus amigos. ¡Humano mundo!
-------------------
"Bibliografía":-)
El burro Romero
Diario El Mundo

Rectificar es muy grato

RECITIFICACIÓN

Dije en una entrada anterior que si Don Francisco Muñoz, publicaba mi comentario sobre "Libertad de expresión" en su blog rectificaría lo que había dicho sobre su talante, que imaginaba censor de mi comentario.

Hoy , tres días más tarde de haberlo enviado, veo que aparece en su bitácora, así que con mucho gusto rectifico y afirmo que el señor Muñoz es fiel a lo que predica aunque sólo 'pida disculpas' a unos pocos, cosa que debería haber hecho mucho antes . Ahora bien , como sigo siendo algo mal pensado, no me fío demasiado de las disculpas de los políticos hechas con la boca pequeña , hechas en vísperas de elecciones cuando nos jugamos tanto.

Pero, vale, no le quitaremos méritos. Enhorabuena, don Paco.

La polisemia no es una enfermedad , pero es para morirse de asco

Mi amigo y colega de bitácora, Enrique Gallud, con su humor de siempre, escribe hoy en su blog sobre "El discreto encanto de la polisemia" y de lo traicioneras que pueden llegar a ser la palabras. Como diría algún periodista tópico: " el tema es de (candente) rabiosa actualidad". España , sobre todo en boca de los políticos, se ha vuelto polisémica, o por no decir, 'bisémica'. Al personal le ha dado por utilizar las mismas palabras para expresar cosas totalmente diferentes.

He enviado a su blog algunas de ellas, pero la lista puede ser muchísimo más larga. No estaría demás hacer un Diccionario 'bisémico' según están las cosas. Veamos algunos de estos vocablos:

  • "Paz" ('proceso'): Concepto antiguo que significaba poder vivir en libertad sin que la amenaza de una bomba, una diana o una pistola apuntasen a algunos y con la tranquilidad de poder expresar lo que se siente. "Proceso de Paz": ir cediendo poco a poco a lo que exigen los que no dejan vivir en paz, sin que se note demasiado
  • "Finde": voz utilizada por los hijos como señal de regocijo, fiesta y botellón. Pesadilla para padres y madres, sobre todo, que pasan la noche en el sofá del salón hasta que llegue el "fin de" una semana y de otra, y de otra...
  • "Talante": (Del ár. hisp. 'tál‘a', y este del ár. clás. 'Tal‘ah', aspecto, infl. por semblante).O sea “modo o manera de ejecutar algo”. Actualmente, el "talante" es una forma peculiar de quedarse con el personal, ante el aplauso de unos y el cabreo de otros
  • "Abuelo": están los abuelos de siempre, y por otra parte los que los fascistas 'mataron' en la guerra. Estos últimos, actualmente, son muy útiles, los otros no se sabe muy bien por qué se murieron.
  • "Progresista": 'Dicho de una persona, de una colectividad, etc.: con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña'. En su forma actual, progresista es el expendedor de carnés de 'democracia', con derecho a llamar 'facha' a todo el que no piense como él, paradigma de la moral reinante, talibán democrático,
  • "Extrema". Adjetivo que si se coloca delante de palabras como 'derecha' (extrema derecha) ya sabemos a quién se refiere, pero que al ponerla detrás del sustantivo (derecha extrema) se transforma en una sutil manera de meter en el mismo paquete a un grupo muchísimo más amplio, que puede abarcar a 10 millones de españoles

  • "Víctimas": las hay de dos clases, malas y buenas , las primeras tienen manifestaciones todos los primeros viernes de mes, las otras son mucho mejor, dónde va a parar, y por eso se manifiestan con mucho más talante.
/.../.../ (podría continuar)

La España actual no es una 'polisemia', es una "bisemia" invivible.
-------------------------
P.D: Por si alguno no supiera aún cómo se maneja la polisemia y la semántica, en esta jugosa entrevista pueden tener un magnífico ejemplo. Un artista, sí señor

[Escrito bisemántico]

viernes, marzo 23

Lenguaje corporal

ACONTECIMIENTOS CONSUETUDINARIOS

- Mira Douce, creo que pensando en no sé qué cosas, en no sé qué planes , en no sé qué futuros, nos olvidamos de vivir intensamente o al menos conscientemente, los pequeños presentes que tenemos al alcance de la mano.

- Vaya, don Solemne, ¿y qué pretende endosarme con ese preámbulo? ¿ Ahora qué he hecho? ¿De qué se me acusa?

- Pues se le acusa de hablar sin palabras. De ser muy elocuente con sus gestos.

- ¿Me lo explica, y a lo mejor así logro entenderle? Porque me parece que es usted maestro de exordios, y aprendiz de meollos. Todo se le va en preparativos y cuando vamos a la ‘narratio’ , o sea al grano, la montaña pare un ratoncito minúsculo. Por no citar otras fases del discurso , como la ‘argumentatio’ y la perorata final, porque ahí te pierdes y sueles hacer una faena de aliño.

- Muy oratoria te veo, Douce. ¿De dónde has sacado todos esos conocimientos retóricos?

- Pues desde que dejas por ahí tirados los libros de Marcial y te pierdes en los clásicos, les echo una ojeada en mis tiempos libres. ¡Pero se puede saber de una p...reclara vez, lo que querías contarme, so enredaoo! O me vuelvo a mi cubil.

- Los hechos. Los hechos son que cada vez que me acerco a ti, cuando estás descansando, en tu cubículo o dónde sea, tienes una manera muy tuya de expresarte sin palabras. Sin cambiar tu postura , o sea decúbito lateral, empiezas a mover el rabo con más o menos rapidez, más lateralmente o en círculos, para darme la bienvenida.

- Bueno, en parte es para darte la bienvenida y decirte que me alegro de verte, pero también tiene otros mensajes subliminales.

- Sí , eso también lo sé. Ya sé que esos ‘saludos’ no son completamente gratis. Esos movimientos reclaman más cosas. Primero caricias, que si cesan ya te encargas tú con tu cabeza o con tus patas indicar de que prosigan, que desearías que fueran más.

- Por supuesto, en eso de las caricias soy insaciable, como tú cuando la fisio te masajea la espalda, que casi te duermes sintiendo sus manos relajando tus músculos tensos. ¡Jodío, que no sabes relajarte!

- Ahora no estamos hablando de mí, sino de tu lenguaje corporal.

- Afortunadamente me ahorro muchos disgustos, malentendidos y otras cosas sin tu lenguaje y me hago entender perfectamente .

- No, si entender te entiendo, eres bastante expresiva. Cuando ya te he hecho las primeras caricias , cambias de postura y pasas del decúbito lateral al decúbito supino y ahí ya sí que es la relajación y el abandono totales. Vamos que si yo no ceso , te pasarías así horas...

- No es culpa mía. La madre Naturaleza me enseñó que estas cosas forman parte de la vida animal. Lo que pasa es que vosotros, con tanta hipoteca que pagar, tanto coche y tanta vacación a plazos, tanto trabajo, tanta prisa os habéis olvidado de vivir. ( ¿Te canto a Julio Iglesias?)

- No, maja. La lección está entendida. ¡Venga, cambia ya de postura, que el masajear se va a acabar!, doña Posturas.

jueves, marzo 22

En china no me quieren

De verdad es que hay días que es mejor que no amanecieran. Después de las catástrofes con que me ha obsequiado la diosa Fortuna hoy : apagones de luz, una nota de Hacienda, un cólico miserere, la llegada del carnet de conducir abreviado, el rechazo extremeño, la mirada de un tuerto, una maldición gitana... resulta que he pinchado aquí, para ver si podían leerme las chinitas y el test me dice que 'nanay de la China'.

Realmente estoy triste, apesadumbrado, compungido, afligido, desconsolado, atribulado, hipocondríaco, morriñoso, engurriao, afectado atribulado, congojoso, elegíaco, luctuoso, meláncolico y cabizbajo.

¡NO ME QUIEREN LOS CHINOS!



(Y digo yo... ¿ Para qué demonios quiero yo que me quieran los chinos, si no tengo nada que venderles? También son ganas de marearla)

Don Francisco no recibe

LA CENSURA DE DON FRANCISCO MUÑOZ, CONSEJERO DE CULTURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Han pasado más de 48 horas. En el Blog de don Francisco Muñoz, sigue sin aparecer mi comentario. Parece que a su 'talante' no le ha gustado demasiado, sólo incluye el turiferario mamoneo de los fieles que le inciensan y celebran sus 'imparciales' juicios.

Ya sabemos, si es que no lo sospechábamos, que los que reparten carnés de tolerancia, diálogo, ética y buenas costumbres, son expertos en hermosas palabras y arteras acciones. ¡Qué le vamos a hacer! Desde luego, no resignarnos y no callarnos la boca.

Si lo publica, retiraré todo lo dicho. ¿Lo incluirá entre tanto botafumeiro? Se admiten apuestas

Adelante, con el talante

Ayer escribí un comentario en la bitácora que mantiene D.Francisco Muñoz, Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura y candidato a la Alcaldía de Badajoz en las próximas elecciones.

Escribí el comentario que figura aquí, más abajo, en la entrada titulada "Libertad de expresión". Espero del talante y de la profunda convicción democrática del Consejero extremeño que tenga a bien poner en práctica talantes y convicciones para dejar constancia de sus arraigadas valores.

Concederemos a D. Francisco un tiempo porque quizá con los preparativos electorales no haya tenido tiempo de actualizar su blog, si no, habría que recordarle que la coherencia es una de las primeras condiciones que se le deben exigir a toda persona y más, si aspira a ser edil de un Consistorio que debe regir y servir de modelo a sus futuros gobernados.

Nos leeremos , don Francisco.

miércoles, marzo 21

Marcial, eres el más grande

- Qué estás leyendo?

- Vaya , Douce, ¿Ya has despertado de la siesta? ¿Desde cuándo te interesas por mis lecturas?

- Pues desde que veo las ocurrencias que cuentas en tu blog y te metes en camisa de once varas.

- No creo que me haya metido yo en una camisa como ésa de la que hablas. Pero bueno, dejémoslo y contesto a tu pregunta.

- Pues mira estaba leyendo un libro que fue escrito hace casi dos siglos y que me parece completamente ‘moderno’, por su actualidad, su frescura y porque cambiando algunos nombres propios denuncia las mismas estupideces, afectos, virtudes y defectos de nuestra época: la hipocresía, la vanidad, la prepotencia, las miserias y las grandezas de la condición humana. Además dice cosas que estoy seguro de que a ti te gustarían.

- ¿Y quién es ese autor que tanto te sorprende?

- Pues mira, por si te interesa, se llamaba Marco Valerio Marcial, más conocido por Marcial, a secas. Había nacido en Bilbilis, que ahora llaman Calatayud, donde vivió una mujer que se llamaba Dolores . Un día que iba yo hacia el Talarn para hacer la mili ,se nos ocurrió preguntar desde el tren por la tal señora y casi nos corren a gorrazos.

- Un poco gamberretes , de poca gracia, me parecéis tú y tus amigos reclutas

- Quizá tengas razón, pero hablábamos de Marcial que fue escritor y poeta , bebedor, juerguista, alabador de algún César y poco simpático para otros. Lo mismo adulaba a César o hablaba bien de sus amigas y amigos, que ponía a caer de un burro, a algunos de sus colegas, a señoritas casquivanas, a individuos de conducta dudosa dedicándoles algunos de su epigramas.

- ¿Me puedes hablar en castellano para que te entienda?

- Mira , Douce , un epigrama, en principio, era una ‘inscripción’ escrita sobre una piedra, o sobre un objeto y luego pasó a ser un escrito breve de carácter, normalmente , jocoso, festivo o satírico.

- ¿Y ese Marcial , se ganaba la vida escribiendo cosas de ésas.?

- Bueno, fue durante bastante tiempo su modo de vivir , ganarse a algunos amigos y muchos más enemigos, luego se retiró a su pueblo que era en el fondo lo que le gustaba.

- ¿Y por qué dices que lo que él escribía me iba a gustar a mí?

- No he querido decir exactamente eso. He dicho que estaba leyendo uno de esos epigramas que te gustaría a ti. El resto quizá a ti no te interese tanto.

- Pues venga, cuéntame lo que puede interesarme a mí. Lo demás lo dejo para tu regocijo personal.

- Vale, curiosa. Está dedicado a la perrita de su amigo Publio que se llamaba Isa (la perra). Y creo que perfectamente , dos mil años después, podríamos ser tú y yo.

- Yo, Isa ¿no?

- Sí, claro , graciosa: Tú, Isa y yo Publio... y no me preguntes quién era Publio porque si no nos quedamos sin epigrama. Así que empiezo. Escucha y luego di lo que te apetezca:

"La perrita Isa
Isa es más picaruela que el gorrión de Catulo.
Isa es más pura que el beso de una paloma.
Isa es más cariñosa que todas las niñas.
Isa es más preciosa que las perlas de la India.
Isa es la perrita de Publio, sus delicias.

Si se queja, creerás que habla.
Siente la tristeza y el gozo.
Apoyada sobre su cuello, se recuesta y coge el sueño,
de suerte que no se la oye ni respirar.
Y, obligada por la necesidad del vientre,
jamás ha ensuciado ni con una gota un cobertor,
sino que llama la atención delicadamente con su patita
y avisa que la bajen del diván y pide que la suban.

Hay tanto pudor en esta casta perrita,
que no conoce a Venus y no hemos encontrado
un marido digno de tan delicada doncella.
Para que el día supremo no se la robe del todo,
Publio la ha retratado pintada en una tabla:
en ella verás una Isa tan semejante,
que ni ella misma es tan parecida a sí misma.

En una palabra: si pones a Isa junto a su retrato,
ora pensarás que las dos son la de verdad,
ora pensarás que las dos son su retrato."

-Pues la verdad es que tiene razón en casi todo. Como Isa, me temo que yo también me voy a morir de casta y de sencilla. (Me olía que por algo tenía ganas de endosarme el epigrama) Y ... "¿Quién era Publio"? ( No lo sabe:-)

La libertad de expresión

Como en este país de recién 'liberados' está muy de moda esto de la 'libertad de expresión', uno de los nuevos dogmas de la 'nueva religión' y de los predicadores de la nueva ética, corremos riesgo de volver a mezclar el culo con las témporas, la velocidad y el tocino y demás afinidades.

Lo digo, porque movido por la curiosidad malsana me he acercado al blog de don Francisco Muñoz ('Paco', le llaman sus amiguetes extremeños: 'Adelante, Paco' , corean los más fieles). Allí he visto el club de fans de Paco animándole y apoyándole en este trago, tras desempolvar sus 'enemigos' las famosas fotos del "Sanctorum". Para tratar de dar mi opinión, distinta a la de sus fieles me he dirigido a él porque me apetecía hacerlo. He aquí el comentario:


"Como su ‘post’ empezaba “Corren malos tiempos para algunos valores democráticos esenciales”, no pensaba que se trataba de este ‘asunto’ hacia el que han derivado los comentarios de sus incondicionales.Según ellos, es usted persona ‘intachable’, ha hecho 'mucho bien a Guadalupe y a la Comunidad franciscana', no seré yo , que no le conozco, quien critique su persona y si los pacenses le votan estoy seguro de que es porque es el candidato preferido de los votantes.

Mi comentario querría mantenerse al margen de oportunismos políticos y rencillas partidarias que desconozco y sobre las que no puedo pronunciarme. He leído la introducción firmada por usted al catálogo Sanctorum y he visto por supuesto las fotografías que han desatado la polémica. Dejo de lado el oportunismo político. Quiero referirme a la pretendida equiparación, consciente o cobarde, que se trata de establecer entre transgresión (usted las llama pudorosamente ‘expresiones novedosas’) y arte. Es cierto que el arte lleva consigo la idea de ‘transgredir’, que como licenciado en Filología sabrá que quiere decir ‘pasar al otro lado’, ‘ir más allá’, pero depende de adónde vayamos. En mi opinión, no significa que la ‘trasgresión’, la provocación gratuita , sea por ella misma Arte.

No voy a entrar en discusión con el ‘artista’ sobre el valor su técnica fotográfica, pero en toda obra de arte la forma no puede disociarse de su contenido por mucha abstracción artística que el autor reclame de su público. Si ese señor quiere librarse de sus posibles traumas religiosos que debe tenerlos y profundos, me parece bien que lo haga como terapia personal, pero que no pretenda que todos entremos en su juego y digamos lo que vemos, cuestiones religiosas aparte.

Como él, puedo disentir de la enseñanza y moral religiosa en que fuimos educados. Pero hay maneras más maduras, menos infantiles, de integrarlas, sin herir sentimientos no ya religiosos sino de elemental sensibilidad. Si considera arte fotografiar un excremento y situarlo encima de un cáliz para representar la ‘Santa Hez’, debe de haber muchísima gente, incluso no creyente, que no entiende una papa de su ‘arte’. Si arte es que el ‘Cachorro de Yavhé’ sea un cerdo, un marrano o un cochino, como dicen por ahí, en manos de María, debe de haber millones de personas que no sintonicen con el criterio artístico del autor. Dejamos aparte, la variada exhibición de penes , masturbaciones, cunnilingus etc…como exhibición ‘artística’ de madurez sexual a nivel adolescente. Y no sigo… porque ya tiene suficientes seguidores que le apoyan y creen de esta forma , como usted: “Apoyar y divulgar las expresiones más novedosas” .

Supongo que si tiene hijos les enseñará estos cuadros para que vean lo que es una educación sexual liberada y progresista. Y no es una mera cuestión de “entrar en cuestiones subjetivas” o un trabajo ‘singular’, como dice usted en el prólogo del Catálogo subvencionado con el dinero de muchos extremeños que estimarán que no es la más urgente necesidad cultural de esa región. La libertad de expresión no creo que vaya por esos senderos , o en todo caso, también tienen libertad para expresar libremente su rechazo, los que no opinen como usted y su ‘patrocinado’. Un saludo y perdone la extensión de mi comentario."

martes, marzo 20

Piedra meteorológica

Creo haber dicho aquí alguna vez que me gusta el humor portugués, además de otras cosas de nuestros vecinos a los que seguimos ignorando. Y luego nos quejamos de que nuestros vecinos de arriba nos miren por encima del hombro. Ay, qué tontos y creídos seguimos siendo los humanos. No hay cosa más estúpida que creerse superiores.

- Pero bueno, tío, ¿no ibas a hablar de humor, y ya estás de nuevo con tus sermones morales?.

- ¿Ah, pero andabas tú por ahí , Douce? Perdona , no te había visto.

- Es que últimamente estás más cegato que de costumbre. Anda , sigue y vete al grano.

- No, si ya había terminado. Sólo quería mostrar un ejemplo de humor lusitano. Observa esta foto verídica, Douce ,y luego dime si no tengo razón

- Veamos


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

- Muy listos estos portugueses. Vosotros mucho hombre del tiempo, mucho mapa, anticiclones e isobaras para no dar ni una... y ellos, con una simple piedra 'molhada' o 'seca', 'balançando' o moviéndose 'para cima e para baixo', saben si llueve, si el tiempo está seco, si hay viento o terremoto. Y si la piedra 'nào está' es que ¡se la ha llevado el tornado! Definitivo.Muy finos nuestros vecinos, 'obrigado'.

Adioses y despedidas

De pronto, en poco tiempo, se me ha llenado
la casa de adioses y despedidas.
¡Qué extrañas palabras éstas!
¿Des-pedir es rogar licencia para marcharse?
¿Es desprenderse un poco, mucho, cuánto, todo?

No he sabido nunca despedirme
y ahora me dicen que debo irme.
Debo, dicen, despedirme de dos
tercios de mi vida
y no sé hacerlo,
no quiero hacerlo.

Sé que aunque diga adiós
no me marcharé del todo
porque no sé irme de mí.
¿Cómo marcharme si me dejo
a mí mismo
donde dicen que me vaya?

Hoy he estrenado mi primer adiós
y he sido torpe,
no he sabido hacerlo,
siempre dejo parte de mí
de allí de donde me marcho.

Quizá este adiós sea sólo un ensayo,
hay despedidas más sangrantes
a la espera del adiós definitivo
para el que nunca se acierta
a prepararse.

Giboulées de mars

¿Qué tiempo es éste tan marzal tan revuelto, tan variado, tan cambiante? Los franceses, que para eso son muy franceses, llaman a estas variaciones súbitas y bruscas ‘giboulées de mars’.Si vas a un diccionario etimológico, para enterarte de la genealogía de la palabra y así conocer lo que encierra, rebuscando en sus orígenes, sólo te encuentras esto: “1548 Mizauld; orig. inconnu. Es decir que la palabreja quiere velarnos su misterioso origen y te quedas como estabas.

Quizá porque sea difícil explicar estos cambios en que tan pronto , llueve, graniza, soplan vientos inclementes que amenazan con arrasarlo todo, como luce –así lo hace en este momento – un sol frío pero espléndido, y el cielo antes negro y amenazante, ahora se torna gris y benévolo. De nuevo la gente pasea derecha por la calle, recoge sus paraguas, no siente miedo de que los malos vientos se lo lleve.

Y mi amigo, el que hace tan sólo menos de media hora sentía su humor tan triste y negro como el cielo que volcaba sobre él furioso lluvia y granizo, y arremetía con su cabeza inclinada al viento que pugnaba por detener su paso, ahora está apaciguado, sereno, con la dosis justa de melancolía, esperando que el sol le dote de su energía. La suficiente tan sólo para sentir los sabores cambiantes de la vida.

Y ya recuperado de sus ‘giboulées’ marcianas, para reforzar sus pensamientos , consultó al sentido popular del refranero:

· Marzo airoso, abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
· Marzo en lluvias, buen año de alubias.
· Marzo engañador un día malo y otro peor.
· Marzo marceador, de noche llueve y de día hace sol.
· Marzo marceador por la mañana cara perro y por la tarde valiente mancebo.
· Marzo marzuelo, un día malo y otro bueno.
· Marzo pardo señal de buen año.
· Marzo que empieza bochornoso, pronto se vuelve granizoso.
. A nadie debe extrañar que en marzo empiece a tronar.

Y se sintió aliviado. Al fin y al cabo el ‘tiempo’ daba la razón a su ánimo.

lunes, marzo 19

En noches de viento y frío


Esta noche que hace frío y el viento se cuela por los entresijos de las ventanas advirtiéndonos con sus silbidos. Ahora que tú, acurrucada, echa un ovillo, descansas, me apetece jugar con las fotos que sacamos el otro día cuando lucía el sol, el mar estaba tranquilo y nosotros paseábamos. Tú, dedicada a tus olores, a tus revolcones sobre la hierba, a subir y bajar y perderte entre los pinos.

He querido recoger aquellos momentos en una sola foto 'cosida', con algunos momentos del paseo. Tengo varias más , tuyas y mías . Ahora mientras ahí fuera sigue azotando el aire y restalla en los cristales de la ventana la ventisca, quiero pensar en aquellos momentos paseábamos, soñábamos, vivíamos de mil formas.

Va por tí, por nosotros, por la vida.

Pensamientos de media tarde

La hora de la siesta, tan española ella, viene muy bien para hacer una pausa en la jornada cuando las circunstacias lo permiten. Y a mí hoy se me han ocurrido dos cosas. La primera que me parece que he dicho muy pronto que me alegraba de que no me hubieran regalado nada simplemente porque alguien decretó que hoy debíamos celebrar la fiesta del padre. Primero porque no corren buenos tiempos para los 'padres' ya se sabe. Ahora tocan otras festividades y no voy a citar ninguna. Además ya queda dicho para qué sirven en estos tiempos las fiestas. Siempre son los mismos los principales beneficiarios sea cual sea la fiesta que se celebre.

Pero ya ven, creo que durante la siesta he cambiado de opinión. Me dió por ojear uno de los suplementos de los periódicos de ayer y vi una sección que se titulaba: ' Extra complementos'. No sé lo que 'complementan' pero allí veía muchas y sugerentes fotos con muñecas (de las del brazo), hombros, caras, pies, de ambos sexos, 'complementados' con relojes ('sofisticados' y 'básicos'), bolsos (mini y maxi), sandalias, zapatos, bailarinas (zapatillas), gafas...

Ahí es donde apareció ese gusanillo de la envidia verde, del deseo de fardar que tanto me corroe. Y pensé para mí,¿ por qué te has empeñado en no celebrar 'tu' fiesta, si podrían haberte regalado un "Glashutte", 'en acero y original diseño asimétrico por el módico precio de 8.750 €'? Casi un 'coche' en la muñeca que te indicaría las horas , los minutos, los segundos, el día, el año, la década, el siglo en que vives. ¡Ay, querido, qué gilipollas eres!

***

La otra reflexión es más barata pero mucho más seria. Si permitimos que el rencor , la queja , el afán de revancha se apodere de nosotros estamos haciéndonos la víctima y estamos bajo el control de ese sentimiento. No somos dueños de nosotros sino al servicio del rencor , siempre injustificado. Si me siento así, no puedo ofrecerme a mí y a los demás , más que debilidad. Y esta imagen, esta realidad, nos perjudica a todos.

Pues , hala, servido por esta tarde.

Otra manera de festejar a San José

La verdad es que no sé quién escogió a este santo varón, me refiero a de San José, para festejar la fiesta del padre, habiendo intervenido tan poco en el alumbramiento de su hijo. Pero en fin, como no estamos para muchas disquisiciones teológicas dado los tiempos que corren, festejemos su fiesta de otra manera.

Primero, al menos por mi parte, que nadie en esta casa haya hecho caso al Corte Inglés ni a los más fervientes partidarios de esta fiesta y no haya recibido ni una corbata, ni una cámara fotográfica , una PDA , ni siquiera unos pasteles que me hubieran apetecido. Pero la verdad es que prefiero que haya sido así. Un saludo de Douce y un 'Felicidades' de uno de los hijos.

Me ha parecido entonces oportuno celebrarlo sabiendo por qué a los Josés se les llama Pepes ( no me refiero a los otros PP) Veamos el origen según me han explicado de algunos 'dichos'

Entramos en la seccción del "SABÍAS QUE..."

¿SABIAS QUE ... ?

  • PEPE
Antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, se decía 'Pater Putatibus' (padre putativo) de Jesús y, por simplificar, ' P.P.' Así, nació la costumbre de llamar 'Pepe' a quienes llevan por nombre "José".

  • ...Más chulo que un ocho
Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.

  • ...Salvarse por los pelos
Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran "por los pelos" para salvarlos.

  • ¿De dónde viene el nombre de Paco?
Resulta que San Francisco de Asís era el "Pater Comunitatis", es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra tenemos el famoso Paco .....

  • ¿Por qué cuándo estornudamos decimos Jesús?
En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba pensaban que los expulsaban. Para que el cuerpo quedase en calma, se decía Jesús.

  • Quedarse sin blanca.
La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).

  • Irse de picos pardos.
El origen de esta expresión viene de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga "irse de picos pardos".

  • OK
Durante la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK (cero killed ). De ahí proviene la expresión "OK" que actualmente se usa para decir que "todo está bien"...

  • "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos..." (S. Mateo)
El problemita surge cuando San Jerónimo, al traducir el texto, interpretó la palabra 'kamelos' como camello, cuando en realidad su significado (en griego) es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva, el sentido de la frase es el mismo pero, ¿cuál parece más coherente...?

Pues ahora ya podemos irnos a la Fallas

domingo, marzo 18

Ce n'est qu'un au revoir

He aquí que viene el tiempo de soltar palomas
en mitad de las plazas con estatua.
Van a dar nuestra hora. De un momento
a otro, sonarán campanas

Jaime GIL DE BIEDMA

Una aventura 'Vital'

VITAL ALSAR, UN ENAMORADO DEL MAR Y LA AVENTURA

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ayer en nuestro paseo, Douce y yo tuvimos ocasión de ver muchas cosas que nos interesaban. Es cierto que nuestros gustos en ocasiones coinciden y en otras digamos que se bifurcan y cada cual atiende a los suyos.Mientras mi 'becaria' olía e inspeccionaba el entorno de este pequeño 'museo al aire libre del Mar y del Hombre' yo me interesé por la peripecia 'vital' de Vital Alsar , un hombre nacido para el mar, para la aventura , para el reencuentro con el Hombre.

No voy a extenderme aquí sobre su vida consagrada a mil empresas. Pueden verlo en las direcciones que figuran más abajo. Para entender la historia de estos galeones, de esta burbuja de salvamento, de esta balsa, de estos itinerarios que recogen estas fotos, copiaré tan sólo algunos párrafos escritos por el periodista Jesús Pindado:

  • LOS BERGANTINES.-"En la península de La Magdalena se pueden contemplar los tres bergantines con los que, como Francisco de Orellana, hizo la misma ruta que el gran trujillano cuya biografía relata a la par que su proeza bajo el título “En la estela de Orellana”.
  • LA 'PACÍFICA', UN ENSAYO.-Después de 143 días de navegación, casi se hunde. El año 1966 los insectos teredo y broma le tuvieron flotando como en corcho porque habían roído la madera de los siete troncos de “La Pacífica” en la que se había empleado el dinero conseguido por su compañero Marc Modena, a quien había conocido en Montreal cuando había ido a Canadá a trabajar cuatro meses en las frías minas de hierro Wabusch Lake. A 5.200 millas, los tres componentes de esta expedición fueron rescatados por el carguero alemán “Mitman”. Pero nunca lo ha visto como un fracaso. “Fue un ensayo”, dice.
  • LA BALSA (De Guayaquil a Moolaba, Australia)-Un ensayo del que cuatro hombres aprendieron cuatro años más tarde -1970- cómo ir de Guayaquil, Ecuador, cruzar el Pacífico en balsa tras una navegación de 8.565 millas sin escalas y llegar a Moololaba, Australia, en 161 días dando la vuelta al mundo por el ecuador.
  • LAS BALSAS.-El año 1973 hizo Vital el tercer viaje con “Las Balsas”, las tres embarcaciones que partieron nuevamente de Guayaquil para ir por otra ruta. Tardó 179 días, acompañado por 12 hombres de 8 nacionalidades. Señalaron desconocidos arrecifes y ratificaron la influencia de la corriente de Humbolt.
  • LOS GALEONES.-Vital volvió en 1978 a salir de Tampico, México, a Santander en España, coronando la segunda parte de la navegación de “El Hombre y la Mar” con los galeones que salieron el 7 de mayo de y llegaron el 7 de octubre de 1978. Entró en Santander con el Sur de proa remolcado por el “Anabel” de Chele Barandica hasta La Magdalena. (Así está escrito con mis iniciales en el tomo I de la Gran Enciclopedia de Cantabria, p. 86).
  • El sexto viaje sale Vital con la Nao de Acapulco y la burbuja de salvamento, el Tornaviaje Legazpi-Urdaneta. De Acapulco a Filipinas y vuelta contracorriente. El octavo, por la ruta del cacao, salió de Manzanillo, Jalisco, a Ecuador. Tres meses y medio. Rutas interiores por el Golfo de México, por Texas, etc. Pero vino por fin la conmemoración del 5º Centenario -1992- y Vital salió, volvió a salir a la mar, esta vez desde Veracruz a Palos pasando por Santander. Hoy, La Mayor o Marigalante de Alvarado (Veracruz) que navegó con bandera blanca está en Puerto Vallarta, Jalisco, testigo de la hazaña.

    Jesús Pindado: "Ida y vuelta"

-----------------
La página de Vital Alsar: "El Niño, la Mar, la Paz"

Maitines

- Vamos a ver, señorita Douce ¿me puede usted explicar su conducta de esta mañana durante el paseo matutino?

- ¿Cómoooorrr? ¿ A qué viene ese tono policíaco-profesoral? ¿Desde cuándo me ‘usteas’, si siempre me tratas de tú. ¿Me puedes repetir la pregunta como Dios manda, para que pueda contestarte?

- Me refiero, Douce querida, que a qué se debe que esta mañana, domingo 18 de marzo, cuando ya regresábamos a casa y yo te esperaba en el portal tú, 'motu proprio' , a pesar de mis llamadas insistentes, te fuiste al jardín a rebuscar no sé qué entre los ligustrum y las hortensias.

- Uy, uyyy, uyyyy! ¡Qué domingo tenemos! ¡Y qué rebuscado te me presentas! Casi no te entiendo nada. En primer lugar porque yo no tengo ‘moto’ propia , ni prestada, me sobran mis cuatro patas. En segundo lugar como no me expliques lo del ‘ligustrum’ , te puedo dar un ‘disgustum’. Así que baja el diapasón , so pedante, y háblame en cristiano vulgar, y no en latín que pareces preconciliar ( me refiero al de Trento).

- Noto en tus ‘respuestas' (?) cierto tono de recochineo y hasta de ligera insolencia, pero voy a contestarte, guapita cara. Primero yo no he hablado de ninguna ‘moto’, ni he pretendido venderte ninguna. Quería decir, que por qué en lugar de entrar en casa, como haces todos los días una vez terminado tu paseo y tus ‘urgencias’, te fuiste a inspeccionar el seto, escarbando, manchándote las patas, buscando no sé qué.

- Concretemos. ¿ O sea que el ligustrum ése , tío cursi, es el seto?. ¿Por qué no lo llamas por su nombre.

- Pues porque cuando en la comunidad de vecinos, donde hay mucho ‘ingeniero’ agrónomo, se habló de poner el seto, los ‘entendidos’ no hacían más que hablar del ‘ligustrum’ y sus variedades, en lugar de llamarlo aligustre que debe ser su nombre vulgar, y yo no entendía ni papa. Desde ese día cuando quiero probar los conocimientos de otros ‘entendidos’ o hacerme el interesante lo llamo así. Y no me hagas soltar eso de :

“Arbustos o arbolitos caducifolios o siempre verdes, en ocasiones semicaducifolios, con las ramillas a menudo lenticeladas. Hojas opuestas, simples, cortamente pecioladas, enteras, de consistencia más o menos coriácea. Inflorescencias en panículas...”

- ¡Bastaaaaa! Por una simple licencia que me he tomado , no merezco este castigo. Prefiero cualquier otra cosa. Te voy a contestar brevemente y por derecho, rebuscao, y espero que me entiendas.

- Ya te he cantado alguna vez esa canción de Mari Trini: “Yo no soy ésa que tu te imaginas / una señorita tranquila y sencilla / que un día abandonas / y siempre perdona esa perra, sí, no; esa no soy yo”.

- ¿Insinúas que yo te he abandonado alguna vez?

- ¡Qué cortito, por Dios! ¿Tú sabes lo que es el ‘espíritu’ y la letra , que dicen los 'exégetas'?Pues aplícate el cuento y no lo tomes al pie de la letra, sino a la cabeza del espíritu. Lo que he querido decir es que de vez en cuando puedo hacer un poco mi santa voluntad perruna sin que eso sea ningún crimen. Lo he hecho porque me apetecía y no necesito darte explicaciones , ni tú tienes derecho a pedírmelas. ¿Somos una pareja de hecho o no?

- Lo somos, así lo entendemos y así funcionamos.

- Pues entonces no me vengas con 'capitulaciones matrimoniales’. No hay cosa qué más destruya una relación como la nuestra que cuando uno de los dos empieza a pasar facturas, y sacar la libreta de ‘servicios prestados’.

- Vale, lo tendré en cuenta. Voy a reflexionar sobre lo que me has dicho.

- Anda, no reflexiones tanto, don Reflexiones, y compórtate con naturalidad. ¿ Un achuchón? :-)

- Venga.

sábado, marzo 17

Vacíos


Pues mira, Douce, mientras tú olfateabas, subías, bajabas y te revolcabas en el verde del Palacio de la Magdalena yo también aproveché para ‘fijar’ de alguna manera las sensaciones del paseo de esta mañana, en una serie de imágenes. Quería guardar un recuerdo de esta hermosa mañana contigo. Mientras tú te fijabas en tus amigos yo pensaba en otras muchas cosas que hay en la Magdalena. Admiraba y reflexionaba sobre lo que Agustín Ibarrola había querido representar en esas planchas de acero agujereadas, perforadas, que había elevado a la entrada del parque.

Esas planchas de metal habían sido perforadas por su pistola de acetileno y habían surgido estas siluetas de hombres y mujeres que un día no demasiado lejano fueron objetivo real de unos ‘patriotas’ que previamente se habían ‘ejercitado’ en otras siluetas parecidas a éstas en algún bosque del país vasco. Habían pensado en cómo crear también su ‘obra’ de muerte.

Estas siluetas que ahora aparecen desgajadas de la plancha de la vida y han creado el vacío de la muerte. Han dado lugar a la perforación del vacío por donde ahora se deja entrever el paso de nuestras vidas. Hoy ellas y ellos ya no están con nosotros, ya son eso, nada, vacío, un hueco en nuestras vidas. Un hueco que podría estar vivo , con sus nombres y apellidos. Se llamaban Miguel Ángel Blanco o Fernando Buesa o Gregorio Ordóñez o Francisco Tomás y Valiente o Mercedes Manzanares o Silvia Pino, o Ernest Lluch o Joseba Pagazaurtondúa, o Silvia Martínez... Se necesitaría unas planchas más grandes para destacar su vacío.

No sabemos si todos comprenden bien por qué perdieron su vida, la única que tenían. Vidas muy jóvenes algunas.Hubo quien se creyó con autoridad para fijar la fecha final y para otros siguen sin significar nada.

Quizá ellos pensaron que su vidas fueran algo más valiosas para que otros chalaneen con ellas.



-----------------
Agustín Ibarrola

Las fotos de Douce

- Puis mira, ha resultado muy chuli el paseo de esta mañana. Me lo he pasao pipa. He podido pasear, subir y bajar pequeños montículos, olfatear a mi gusto, saludar a muchos amigos, revolcarme en la hierba.... uhmmm ¡qué gozada!

- Vaya , me alegro. Después de la prisa que me metiste esta mañana...

- Cariño, es que te pones muy pesaooo con tus comentarios. Reconozco que eres buena persona pero algo pelma con asuntos que sólo te interesan a ti.

- Vale, vamos a dejar eso ahora y cuéntame que es lo que más te ha gustado del paseo por el península de la Magdalena.

-Ha habido muchas cosas que me han gustado, pero lo que te quiero enseñar son las fotos que yo he sacado, mientras tú te ocupabas de las naves, de la balsa, del batiscafo de Vital Alsar, del Palacio, del mar y esas chorradas que se te ocurren a ti.

- Ya sé que lo mío son chorradas y que tu te fijas en las cosas realmente importantes.

- Pues sí , soy más 'animal' que tú y reparo en esas cosas que vosotros llamáis 'humanas'. Me he fijado en mis amigos los animales. Desde mi ancestro el lobo, sentado al lado de Félix, pasando por las focas, los pingüinos, siempre tan elegantes y tan sosos, los patos de mi parque que están aquí subarrendados mientras terminan las 'obras' de su estanque , de la sirena varada...

- ¿O sea que también la incluyes entre tus amigos? Yo reclamo mi parte de la sirena.

- Te veo venir. Vamos a hacer una cosa: yo me que quedo con su cola y para ti el resto, que ya sé que te gusta mucho.

- Bueno, también me interesan otras partes...

- Mira, las ves (me refiero a mis fotos) y luego opinas. Te las paso.



- Enhorabuena, Douce. Pues sí me han gustado tus fotos. La próxima le pones títulos a todas las fotos, porque tus patos se han quedado din 'anuncio' y a los pingüinos les has machacado

- Ozú, ¡ qué hombre! Don Perfecto Repulido.(Siempre tiene que encontrar alguna pega)
------------------------
Sobre Vital Alsar

Buenos días

- Hola Douce, buenos días
Ya te veo, aquí a mi lado, esperando a que te lleve de paseo. Antes, te voy a contar algo que acabo de leer al abrir el correo.

- Mira, guapo, con tal de que sea breve aguantaré tu lectura, pero no olvides que yo me muero de ganas de salir por ahí trotando porque hace un día maravilloso y ya sabes que por estos pagos... aquí te pillo, aquí... Pues eso, que no te demores, y al grano.

- Te lo digo porque creo que nuestra empresa parece tener solvencia

- Primero me explicas lo de solvencia y luego me dices a qué empresa te refieres

- Empezaré por lo segundo, porque te encuentro algo obtusa esta mañana ¿No has dormido bien? Nuestra empresa se llama "Douce-Jules &Company" y la palabra solvencia...

- ¡Chisttt! Un momento. ¿Se puede saber qué vendemos?

- A ver , déjame que lo piense. ¿Que qué vendemos ? Me alegro que me hagas esa pregunta, como dicen los políticos. ¿ Que qué vendemos ? Pues eso mismo me pregunto yo, qué coño vendemos para que nos lleguen estas ofertas.

- Me pierdo, te aseguro que me pierdo: empresa, solvencia... ¡paseo! Abrevia y dime qué dice ese 'emilio'

- Te lo leo:

"Hola , mi nombre es Diego Narbona, y soy piloto de carreras desde hace muchos años. Hago esta llamada urgente porque este año, justo ahora al comienzo de la competición me veo sin patrocinador.

Mis dos patrocinadores más importantes por motivos personales se han retirado, y ahora me veo con un coche y un equipo totalmente preparado para competir, pero sin soporte económico para poder cubrir los gastos de competición.

Recurro a cualquier persona o empresa que pudiera estar interesado/a en patrocinarme. Soy un buen piloto, y ofrezco mi mayor entrega y esfuerzo por conseguir las metas marcadas.
Ante todo os doy las gracias por leer este email.

Y aquí os dejo una breve explicación de cómo funciona el patrocinio de este tipo de competición.

Gracias
Y viene a continuación un apartado que dice:

INFORMACION GENERAL PARA PUBLICIDAD EN COCHE DE CARRERAS DE DIEGO NARBONA:

- Mira guapo, si te parece lo de la 'información' lo dejamos para otro momento y ahora mismo cogemos el petate y nos largamos que...

- Vale, vale. Como quieras ¡Qué impaciencia! ( ¿A quién habrá salido?)

viernes, marzo 16

Sinpaperlandia

Por fin aterrizó en Sinpaperlandia. No sabía bien si había descendido del avión o se había caído de un guindo. Le extrañó no ver ningún anuncio de compañías aéreas, ni de alquiler de coches, ni máquinas expendedoras de tabaco o de bebidas, ni siquiera un anuncio de Coca-Cola,

La amplia y bien asfaltada carretera que le conducía hacia el hotel, estaba rodeada de árboles, sin ninguna valla publicitaria. Cuando el taxista abría la ventanilla para respirar el frescor que provenía de los árboles cercanos pudo oír una música relajante , nada estridente, que se confundía con el rumor de las hojas de los árboles.

Llegó al hotel y notó un raro sosiego en el ambiente, la gente hablaba bajo y pausadamente. Nadie tenía prisa . La recepcionista le sonrió, tomó sus datos e hizo que un joven le acompañara a su habitación. Echó una ojeada rápida , los cuadros, el gran ventanal con cortinones que daba al jardín, las flores, la luz tenue que iluminaba la sala. El joven depositó su equipaje sobre una especie de mesita baja, le saludó y dejó que el recién llegado terminara su inspección.

Una música suave sonaba y una luz indirecta que se reflejaba en el techo creaba un ambiente especial de tranquilidad y acogida. En el cuarto de baño un gran espejo le devolvió la imagen de su cara que aún no se había repuesto de la sorpresa. A pesar del viaje, del trayecto en el taxi, las nuevas impresiones habían conseguido relajarle. Sobre una mesa , al lado derecho del ventanal había un gran florero con rosas recién cortadas, su olor impregnaba toda la habitación.

Se tumbó un momento sobre la cama. Recorrió con la mirada todo el cuarto en busca de algún aparato de televisión, conexión de internet, teléfono...Nada. Ninguno de esos aparatos que le parecían indispensables para vivir. Sobre la mesita encontró un folleto, al lado una jarra de agua y un vaso. Se sirvió y leyó el folleto:

En él le daban la bienvenida a Sinpaperlandia, el país, sin radio, sin televisión, sin publicidad, sin medios de comunicación... sin políticos.

“Hemos creado este país, seguía diciendo folleto, en el que sus habitantes pueden vivir su vida sin que nadie se la altere con noticias , con declaraciones de políticos, con programas de televisión, sin tertulias radiofónicas, con propagandas electorales, con llamamientos a manifestaciones, sin Congreso de disputados, sin cualquier cosa ajena a las necesidades personales de sus habitantes o que pueda alterar su tranquilidad , su bienestar y su paz interior.

Sea de nuevo bienvenido a nuestro país. Disfrute de sus bosques, de sus jardines , del mar, de la serenidad y la amabilidad de sus gentes. Si respeta nuestras costumbres, sentirá que su estancia entre nosotros será para usted y los suyos una ocasión singular de encontrar a los demás y encontrarse a sí mismo.

No se extrañe que no haya quioscos, ni emisoras de radio, ni cadenas de televisión, ni parlamentos . En Sinpaperlandia no los necesitamos. Simplemente no hay ‘noticias’, tan sólo hay una Noticia: “El hombre que prescinde de los ruidos se encontrará a sí mismo”.

El folleto se le cayó de las manos, la luz fue apagándose poco a poco... la música fue extinguiéndose y el viajero quedó profunda, serenamente sumido en el más reparador y hondo de los sueños...

jueves, marzo 15

Pesadez, pesadilla ... y el HUMOR

Pues tienen razón los que aún aguanten mis tostones y no se salten directamente estas líneas al ver de que se trata. Creo que, si en lugar de 'escritor' de esta bitácora, fuera un lector que ha caído en esta entrada, haría lo mismo, pasar página. Bastante tenemos que aguantar para que venga otro pelma y nos suelte la misma monserga.

La pequeña ventaja del que escribe es que echa fuera de sí algo que le preocupa y le atosiga . Siento no poder ofrecerles por el momento algo mas halagüeño. Les recomiendo, si es que quieren evadirse un poco y esbozar una sonrisa que visiten en el blog de mi amigo Enrique Gallud Jardiel que no les defraudará. Por cierto, en su entrada de hoy se ha convertido en Gran Chef bajo el modesto nombre de : Henri Gallard Jardel, más conocido como Henri de la Truite. Estoy seguro que agradecerán mi consejo y se convertirán en adicto a sus Humoradas.

Tanto es así, y tan poderosa su influencia en mi ánimo volátil que voy a cortar aquí el sermón que pensaba endosarme . Así que me voy derecho a la cocina, a ver qué tal me quedan 'Los profiteroles con tomate'. El humor salvará al mundo o no lo salvará nadie. ¡Hale!

Gracias, Enrique, porque de paso me has ahorrado una reflexión plúmbea.

miércoles, marzo 14

Palabras para el anochecer

Nosotros mismos bloqueamos nuestra capacidad de ver la Belleza

"Para ver el corazón de otra persona primero debo de ser honesto conmigo mismo acerca de lo que estoy convirtiendo en algo más importante que el amor. En segundo lugar, debo permitir que esa persona sea tal como es en ese momento. Entonces mi visión podrá mostrarme algo nuevo y totalmente libre de mis opiniones. Ninguna cuestión debe considerarse más importante que la relación".

Hugh Prather: " Palabras para cada amanecer"

Urgencias

  • Que la cosa está que arde, no hay pesimista que lo dude.

  • Que conviene desintoxicarse, parece oportuno y necesario

  • Que necesitamos gente templada o con buen humor para ayudarnos a pasar este trago, no habrá cristiano , musulmán o judío que lo niegue.

  • Que entran ganas de buscar otros aires y otros humos, no parece mala idea si el bolsillo ¡ay! lo permitiera.

  • Que apagar la tele, no escuchar tertulias radiofónicas y usar el periódico para envolver bocadillos pudiera ser aconsejable para bajar la tensión y no la de Endesa, resulta cada vez más evidente.

  • Que leer un libro, promover el humor, acercarse al mar para hinchar o henchir los pulmones, es una estupenda terapia para soluciones temporales o perpetuas altamente recomendable.

  • Que regalar a los pepiños, zaplanas, rajois, zapateros y secuaces un crucero por las Barbados, las Bigotes o directamente enviarles a la porra para no verles más ,sería un gran alivio para el país.

  • Cada vez es más urgente que la gente de este país coma, beba, y 'eso'... lo mejor y más frecuentemente que pueda, siempre que doña Hipoteca se lo permita.

ES UNA RECOMENDACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA 'OTRA' SANIDAD

martes, marzo 13

Somos

SOMOS

... Con uno mismo habrá que ser decente
dejar las máscaras en el desván
y enfrentar de una vez a los que nos miran
con ojos de pregunta sin audacia

si vale que no somos / qué vergüenza
en cambio si al fin somos lo que somos
sabemos que el espejo taciturno
nos copia las arrugas de la vida

es mejor no engañar en el mercado
de la felicidad y de las lágrimas
si nos tienen que amar / que nos conquisten
si nos tienen que odiar / pues que nos odien

nosotros odiaremos y amaremos
en nuestra ley de pena y regocijo
y no hacia donde indique la veleta
o el caprichoso afán de los de arriba...

Mario Benedetti: "Canciones del que no canta" Visor.2007

La provocación rentable

PROVOCAR POR EL PLACER DE PROVOCAR

Quizá lo peor de este mundo nuestro es que nos hemos quedado sin ‘referencias’ y andamos a la deriva. En poco tiempo hemos pasado de los dogmas, las leyes, los mandamientos y las prohibiciones, a un mundo sin reglas, sin límites, sin metas y sin lindes que nos ubiquen. No sabemos quiénes somos y sobre todo ignoramos qué o quién queremos ser.

Vagamos ‘des-orientados’ porque hace tiempo que hemos perdido nuestros puntos cardinales. La paloma al menos se ‘equivocaba’, en vez de al norte iba hacia el sur, nosotros no sabemos hacia dónde vamos. No sólo hemos matado al Dios que nos enseñaron que tenía mucho de prohibición, de fanatismo, de juez adusto y severo . Al pretender deshacernos de Él, hemos matado también lo que el hombre buscará siempre cuando busque la imagen de lo Bello, lo Justo, lo Amable, lo Amante.

A veces en nuestro afán iconoclasta llamamos Arte a lo que es simple provocación. Es cierto que en el arte hay algo de rompedor, de abrir nuevos caminos, de transgredir, en el sentido etimológico de ‘ir más allá, más lejos’, pero no podemos decir que la mera ‘trasgresión’, la pura provocación sea por ella misma Arte. El arte está llamado a transcender la simple provocación si no quiere ensimismarse y sobre todo si en esa trasgresión hay una voluntad tácita o explícita de herir sentimientos, creencias íntimas. Y esto es lo que a mi entender a hecho la Consejería de Cultura de Extremadura subvencionando con el dinero de todos el ‘material artístico’ de alguien al que no voy a hacerle propaganda gratis, aunque quizá sea su fin cuando muestra determinadas imágenes que parecen nacer de una mentalidad obsesionada, traumatizada, enferma.

Puedo admitir muchas ‘libertades’ pero quiero permitirme al menos marcarme el límite que hay entre ‘creación’ y mal gusto, entre trasgresión y respeto, entre sexo y pornografía. Que el autor de estas imágenes se pague su libro con sus ‘fotos artísticas’ y se lo compren sus amigos y aquellos que quieran destruir a sus ‘demonios lares’, me parece muy bien, si eso les sirve de cura. Que se subvencione con dinero público que premia a sus amigos, me parece pornográfico, en el sentido más prostituído de la palabra.

Me parece de una cobardía, de una falta absoluta de criterio si no fuera de burla, tomadura de pelo o imbecilidad natural que se ponga en el prólogo: “singular contenido” de la obra o “ compromiso de divulgación sin entrar en otras cuestiones siempre subjetivas” como dice el ilustrísimo Consejero extremeño Francisco Muñoz Ramírez. Es lo que handicho todos los Poncios que se lavan las manos que en el mundo han sido.

Una nota más. Si ‘sinnorte’ ni ‘sinsur’ andan los consejeros , no les digo nada los comentaristas de la ‘exposición’ a la que, por mi parte, no le haré más publicidad. Creo que ya le he concedido más importancia de la que se merece, pero quería expresar lo que siento ante la falta de criterio que nos asola , quizá más grave que las fotos en sí. Allá los ‘gustos’ de cada cual, pero por lo menos hay que tener los propios y saber a qué se deben.

lunes, marzo 12

La Casona de Tudanca. El “Llanto”

A veces en la búsqueda de un libro encuentras en él viejos recuerdos que quedaron dormidos en sus páginas. Tras los recuerdos vienen otros y entonces el libro es más que un libro , son trozos de vida propia y ajenas.

Eso me ha ocurrido al buscar el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías “ de Lorca, en edición del manuscrito autógrafo que su autor regalara a José Mª de Cossío en mayo de 1935 y cuyo texto impreso en ediciones el Árbol, de la Revista Cruz y Raya había aparecido en el mes de marzo de aquel mismo año. El manuscrito era una de las joyas más preciadas de la biblioteca de la casa solariega de Cossío en Tudanca.

La edición del manuscrito autógrafo con textos de Jorgue Gullén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Rafael Alberti, además de un texto inédito de José María de Cossío sobre la fiesta taurina en la Generación del 27 fue publicado en 1982 por la Institución Cultural de Cantabria con notas y acotaciones de Rafael Gómez de Tudanca. Con el hallazgo del libro se dan la mano dos historias, la de cómo el manuscrito del “Llanto” llegó a manos de José Mª Cossío y la del encuentro del que esto escribe con ese manuscrito y con el escritor y morador de la Casona de Tudanca, la “Talanca de Peñas Arriba”.

La historia del poema lorquiano y su manuscrito la conocemos por los datos que el bibliotecario de la Casona nos cuenta brevemente: En agosto de 1933 Lorca y su Barraca visitan a J.Mª de C.en Tudanca y le nombran ‘barraquito honorario’. El 11 de agosto de 1934, Ignacio Sánchez Mejías sufre una cogida mortal en la Plaza de Manzanares (Ciudad Real). El 12 domingo, llega Federico García Lorca con su compañía para actuar en la UIMP. El día 13, muere Ignacio Sánchez Mejías. En octubre Federico está escribiendo la elegía funeral por el torero. En enero de 1935 ya está en la imprenta de Cruz y Raya y probablemente en Marzo se publica el poema. En mayo de 1935 Lorca entrega a José María Cossío el manuscrito del poema.

La otra historia debe datar de 1971 o1972 con motivo de la visita del que esto escribe a la Casona atraído por su nombre y un vago, vaguísimo conocimiento de su morador y de los tesoros literarios que contiene. Le recibe un José María de Cossío ya octogenario que va mostrando los ejemplares más valiosos de su biblioteca y los cuadros y recuerdos de sus antepasados. A veces repite varias veces las mismas explicaciones, el visitante un tanto, bastante, ignorante de la vida y obra del propietario y cicerone, al ver tantos libros, fotos y recuerdos taurinos hace alguna pregunta indiscreta, propia de su ignorancia sobre la obra del acompañante, y recibe severa observación: “¿ Pero no sabe que está hablando con el autor de Los Toros?”. El ‘amonestado’, esconde su vergüenza como puede y sigue la visita de la Casa procurando no hacer más preguntas...Por segunda o tercera vez le enseña el manuscrito de “La familia de Pascual Duarte”. De eso y del “Llanto” tenía noticia, pero su ignorancia taurina demostró ser grande.
----------------
Referencia: "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" ( Edición facsimil del manuscrito autógrafo)
Institución Cultural de Cantabria. Diputación Regional de Cantabria 1982