martes, febrero 27

Jean Ferrat habla de L. Aragon

  • Jean Ferrat parle d'Aragon

" L'oeuvre d' Aragon, je l'ai connue pendant mon adolescence, après la Libération
La poésie de la Résistance, dont Aragon était un des héros, m'a, si j'ose dire, sauté
aux yeux et au coeur. j'ai découvert sa poésie en même temps que celle d'autres
poêtes. Il n 'était pas le seul, mais la façon dont il écrivait m'était particulièrement sensible. Et j'ai donc lu certains de ses livres de poésie." (Jean Ferrat)

  • Jean Ferrat chante Aragon

QUE SERAIS-JE SANS TOI

Que serais-je sans toi qui vins à ma rencontre.
Que serais-je sans toi qu'un coeur au bois dormant.
Que cette heure arrêtée au cadran de la montre.
Que serais-je sans toi que ce balbutiement.

J'ai tout appris de toi sur les choses humaines.
Et j'ai vu désormais le monde à ta façon.
J'ai tout appris de toi comme on boit aux fontaines
Comme on lit dans le ciel les étoiles lointaines.
Comme au passant qui chante, on reprend sa chanson.
J'ai tout appris de toi jusqu'au sens de frisson.

J'ai tout appris de toi pour ce qui me concerne.
Qu'il fait jour à midi, qu'un ciel peut être bleu
Que le bonheur n'est pas un quinquet de taverne.
Tu m'as pris par la main, dans cet enfer moderne
Où l'homme ne sait plus ce que c'est qu'être deux.
Tu m'as pris par la main comme un amant heureux.

Qui parle de bonheur a souvent les yeux tristes.
N'est-ce pas un sanglot que la déconvenue
Une corde brisée aux doigts du guitariste
Et pourtant je vous dis que le bonheur existe.
Ailleurs que dans le rêve, ailleurs que dans les nues.
Terre, terre, voici ses rades inconnues.
LOUIS ARAGON

...
Lo he aprendido todo de tí, por lo que a mí se refiere
Que es de día a las doce, que el cielo puede ser azul
Que la felicidad no es luz de taberna.
Me has cogido de la mano en medio de este infierno moderno
En que el hombre ya no sabe lo que es ser dos
Me has cogido de la mano como un amante feliz...


"Me siento mal"

DESAYUNO CON CONSEJOS

Esta mañana he desayunado con un amigo que se ha despachado a gusto soltándome parte de sus secretos comunicativos. Mantiene, como yo, un pequeño diario donde va anotando aquellas cosas que le llaman la atención, todos esos pensamientos, sensaciones, sueños que le pasan por la cabeza y que son muchos y variados. Me dice que ese repaso de vivencias, ‘somnolencias’, presencias o ausencias amanecen con él y acuden a primera hora mientras se ducha, se afeita , hace sus abluciones matinales y demás menesteres. Son unos veinte minutos muy creativos al parecer.

Entre las varias ideas que fue barajando en su mente, algunas de ellas trata de ‘fijarlas’ en su bloc de notas antes de desaparezcan, pero lo que le hizo reflexionar esta mañana fue una frase de su hija que ha tenido que quedarse en la cama porque un comienzo de gripe que viene arrastrando desde hace algunos días , ha hecho que deba quedarse en la cama sin poder asistir a sus clases de prácticas que empezaban a las nueve. Estaba en la cama, con algo de fiebre y bastante afectada su garganta. En su mente aún daba vueltas a su cabeza un duelo interior: su sentido del deber de ir a esa clase y la realidad de su fiebre y su malestar. Estaba riñendo esa batalla interior entre el ‘deber’ y sus ‘males’.

Cuando él se acercó para preguntarle cómo se encontraba, ella tardó un momento hasta poder expresar verbalmente el pequeño conflicto interior que le molestaba más que su fiebre y su mal de garganta. A media voz susurró más que habló : “ me siento mal”.Él enseguida entendió que no se refería a sus males físicos sino al no saber si hacer caso a esa voz interior que le decía: "debes ir a clase"o la realidad de su gripe. Muchas veces esos ‘males’ hacen más daño que el dolor y la fiebre , la indecisión interior de no saber a qué voz atender, a la voz hecha de mil ‘voces, consejos, actitudes, órdenes, prohibiciones’ oídas, o la voz llana del cuerpo.

Sin embargo mi amigo, estaba contento de que su hija hubiera podido ‘expresar’, echar fuera esa presión interior que la angustiaba un poquito. Me dijo:

-“Sabes, me he alegrado porque ha sido capaz de poder ‘comunicar’ ese sentimiento por tonto que parezca. A mí no me hubiera sido permitido ni siquiera expresarlo y de ese modo quedaron dentro de mí muchos sentimientos ‘prohibidos’ ¿o es mejor llamarlos ‘podridos’? Unos tras otros, almacenados, llegan a constituir una montaña enorme de reproches no expresados, es decir una montaña de culpa no digerida".

Para quitarle un poco de importancia a lo dicho por mi amigo que, como siempre, empezaba a ponerse solemne, bromeé un poco y le dije:

- “Tío, que estamos desayunando... y me estás haciendo un tratado psycológicomoral que no hay cristiano, por muy cristiano que sea, que se lo desayune. ¿Me puedes invitar a un sobao de Casa Macho, de los grandes por haberte aguantado?". Sonrió un poco y me dijo:

- “Creo que te mereces una caja entera por haberme escuchado con tanta paciencia”

lunes, febrero 26

Douce y su amiga "Hope"

Les había prometido que hablaría de Hope (Esperanza) , 'Espe' para los amigos. Yo me considero amiga de ella, desde que Romero, el ‘jefe’ de 'El Refugio del Burrito', me contó su historia. Ahí la ven, con sus 27 años ha desfilado por todas las ‘pasarelas’ de la vida desde Grecia, su país, hasta que llegó a Fuente de Piedra junto a Sara y un grupo de burros ‘contrabandistas’ procedentes de Kosovo. Una vida llena de peripecias de la que quedan grabadas en esas orejas cortadas por una pandilla de jóvenes cuya ‘diversión’ consistió en cortarle las orejas con un cuchillo y rajarle el lomo desde el cuello hasta la grupa.

Y aquí está con su cara inocente, sin rencor interno hacia este género que se llama humano. Estas son las historias que me conmueven y de paso hacen que mi papá se acerque cada vez más a este mundo de silencio aceptado donde no hay sitio para le mezquindad, el rencor, o la rabia. Hablar un poco de ella me sienta bien. Y si quieren conocer más cosas de su historia, les invito a que echen una ojeada al establo de Romero: http://burroromero.blogspot.com/

En el umbral de Umbral


Lo miró. Desde el primer momento su mirada se sintió atraída como por un imán. Estaba ahí llamándole con sus ojos de búho tras sus inmensas gafas. No sabía dónde concentrar su mirada, si en esos ojos que le miraban como una invitación a que recorriera despacio aquel cuerpo perfectamente desproporcionado que pugnaba por mantenerse tieso sentado en aquel sillón cual una nueva Emmanuelle. Las piernas informes, como dos tablas que no llevaran grabadas ninguna ley, cruzadas en la cruzada más insólita del pudor o de la vergüenza. Una boutade fotográfica. Las manos posadas sobre un muslo fugado de todos los gimnasios, detenidas en un muslar momento, los brazos huérfanos de pesas y de halteras enmarcan un pecho en su cuadratura otoñal.

Esta imagen, iluminada por sendas lámparas proyecta su luz sobre su figura sedente, ansiosa de no pasar desapercibida. Siempre ha necesitado que los focos estén pendientes de él, acudirá a los sitios para pedir a Mercedes ‘hablar de su libro’. No sería nada sin ‘su libro’, sin su palabra. La palabra es el ‘umbral’ que rara vez permite traspasar y descubrir el ser desvalido que se oculta en el interior de la casa, sentado en la mesa camilla donde escribe, en una habitación que se abre a la luz, al jardín, a las ardillas y a los árboles. Su mundo interior , sus “Historias de amor y viagra” sólo las conoce su gata. Él también es un felino tímido dispuesto a enseñar sus garras-boutade si alguien quisiera descubrir una infancia huérfana del cariño de un padre.

Las preocupaciones de Douce

By DOUCE

Este papá mío empieza a preocuparme. Ayer estaba leyendo el blog del burro Romero – ya hablaré de él en otro momento – y me dijo: “ Douce , me estoy volviendo misántropo”. A mí la palabra me sonaba porque un día le había visto ojear un libro de pastas rojas que ponía: “Le misanthrope”, de un tal Molière. Entonces no le di importancia a la palabra, pero como vi que se la aplicaba a él, empecé a preocuparme y busqué en un diccionario etimológico, porque yo para esto de las palabras soy muy mirada, y ví: [“ Misántropo: del gr. ‘missein’= odiar; anthrôpos = hombre”] y la verdad que sentí un poco de preocupación.

Es cierto que no huye de sus amigos y de la gente que le rodea y hasta tiene mejores relaciones que antes de conocerme a mí, pero está empezando a odiar todo lo que reflejan los periódicos: las señoritas que montan un follón aprovechando que las detienen en un aeropuerto, para luego desnudarse , sacar una pasta y decir adiós a la peluquería, porque por cuatro fotos y algunas entrevistas, gana mucho que en muchos años de trabajo. La que dice que la han ‘discriminado’ para luego salir en los periódicos y empezar haciéndose un ‘curriculum’ para pedir pasta para cuando la entrevisten... Los periodistas y su ‘cuadra’ de personajes populares que van de plató en plató entreteniendo al personal para que se olviden de preparar cenas y comidas y luego hablen de lo visto y oído durante toda la semana. Los que hacen que la gente se olvide de lo principal y se entretenga, con el 11-M, el 23- F, el “proceso”, la “huelga de hambre”, la “muerte del soldado”, la “AVT”, el “AVE”; los señores fiscales, los señores jueces, los señores ‘pepiños’, los señores zaplanos... las muertes de las hermanas, las gorduras , las delgadeces, los de la ‘derecha extrema’, los de los ‘progres’... Todo un mundo de papel, a veces couché, a veces basura.

- “¡Pero qué mundo es éste!”, le he visto exclamar en alta voz por los pasillos. Me preocupa, y me preocupa seriamente. Sólo yo, los burros de ‘El Refugio’, Romero, Snooty, Hope (Espe), Hilario, Cayetano... y los animales que guarda en el Arca de Noé, José María, en Cabezón de la Sal, le proporcionan paz, sosiego, ternura, tranquilidad.

Además , otro síntoma del alejamiento de este mundo que él describe, es que le he visto mirando desnudos de hombres (¡) y poniéndose a escribir lo que ve y yo lo único que yo veo es a un tipo con gafas muy gordas, sentado en un sillón como el de Emmanuelle, la de la peli, con las piernas, como dos palillos, cruzadas, tratando de ocultar un no sé qué , que debe tener más de ‘no sé qué’, que de ‘sí se sabe’. ¿Le estarán empezando a gustar algunos 'hombres'? Esperaré a ver lo que escribe al respecto, antes de dar mi opinión sobre el estado de su salud mental.

Y luego, cuando tenga un ratillo , les hablaré de Hope : Esperanza (Espe), una burra griega. Pero me preocupa.
--------------------------
Imagen: 'Lágrimas del alma' (Ruby Yunis)

domingo, febrero 25

La nostalgia del fado

No sé muy bien si es la emoción la que llama a la música o si es la música la que nos lleva de la mano a las emociones. ¿O son ambas cosas? Creo que sí , que la vida no es 'esto' o lo 'otro' sino ambas cosas. A veces se mata la vida de verdad cuando la interpretamos como alernativa y no como ambivalencia. Pero la reflexión es lo de menos, lo demás es admitirla como la sentimos, no como la analicemos.

No sé por qué entonces mi ánimo de domingo por la tarde ha llamado a la puerta del fado, una música que descubrí en las calles de Coimbra y escuché en directo en la noche de Lisboa. Y no era en Alfama, ni en Mouraira, ni en Madrongaoa o Ribeira donde nació está música. Es probable que la trajeran aires africanos, pasados por Brasil y incubados en los barrios lisboetas donde esclavos, marineros, prostitutas ahogaran sus lamentos y sus nostalgias. Porque el fado emana de esa sensualidad agridulce, lleno de tristeza de pasión, de celos o nostalgia.

Por eso , para cerrar los ojos y perderme en esta música, en nostalgias de Figueira da Foz, de Coimbra de la Alfama lisboeta me he servido este fado. Con su permiso ¿Quieren acompañarme a escuchar la voz caboverdiana de Cesária Évora?

Quem mostra 'bo
Ess caminho longe?
Quem mostra 'bo
Ess caminho longe?

Ess caminho
Pa Sâo Tomé

Sodade sodade
Sodade
Dess cha terra Sâo Nicolau

Si bô 'screvê' me
'M ta 'screvê' be
Si bô 'squecê' me
'M ta 'squecê' be

Até dia
Qui bô voltá

Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra Sâo Nicolau

Douce, crítica cinematográfica

LADY CHATTERLEY

¿Puede una perrita como yo, ser crítica de cine ? Pues claro, me respondo yo sola. Hay mucho frustrado por 'ahí' :-) haciendo crítica de cine, de teatro, de literatura y de muchas cosas más. Para ser un mal crítico no hay más que tener un poco de mala leche, leerse las contraportadas de los libros o verse unas escenas de una película o que te la cuenten o que te hayan echado de algún grupo de teatro por inútil. Bueno, no sé si es exactamente así, pero yo puedo imaginarlo y no equivocarme demasiado.

Si me he metido hoy a crítica de cine es por dos razones . Primera para llevar la contraria a todos los que llevan más de un mes con los demonio ‘Oscars’ de Hoolywood. Tanto maldecir de los EEUU y luego van y les lamen ciertas partes a la primera de cambio y los que les llaman de todo, son los primeros en ir a ver si les dan ‘una limosnita, por el amor de Bus, por favor’. Esa es mi primera y principal razón: no quiero saber NADA de todo el montaje que hayan preparado, estén preparando, monten y comenten antes, durante y después de esa ceremonia de las vanidades, las envidias , los mangoneos, los enchufes, las zancadillas y del DINERO. Sobre todo de la vanidad y el dinero.

Así que he huido de Guatemala y me he quedado más cerca Guatequetal, o sea en París, que son cursis pero por lo menos sus ‘César’ no convocan tanto imbécil como los otros, con su tío Oscar. Además la mayoría de la gente no se entera de que celebraron sus faustos ‘à la française’, ayer. De nuevo a nuestra ‘Pe’ de España y a nuestro Almodóvar de la Mancha les han dado con las puertas en las narices “y no me importa nada, nada...” (esto es de una canción).

Como crítica de salón he tratado de documentarme sobre la peli ganadora y así de paso me he enterado de muchas cosas. No hay como meterse a crítico de pacotilla para dar el camelo que una sabe cuando no ha pisado ni una vez en un cine , ni falta que le hace. De este modo se puede perpetrar la pedantería de decir que el film -lo de film queda muy ‘critique de “Cahiers du cinéma’- “Lady Chatterley” se basa en la novela “Lady Chatterley's Lover” - en inglés queda mejor porque así el crítico hace como que sabe más idiomas -. Esta novelita , me han dicho, que era ‘too much’ para el puritanismo inglés de la época, había demasiado ‘fuck’ y derivados y no fue publicada en el Reino Unido hasta 196 tras juicios y sentencias de ‘non guilty’. Tuvieron que pasar más de treinta años para que los editores de “Penguin Book’ pudieran editarla. La victoriana sociedad inglesa de aquellos años, dicen, no podía tolerar las escenas de sexo, aunque en privado no se privaran de nada, pero lo que más debió molestarles fue que una ‘Lady’ mantuviera tormentosas relaciones con el guardabosques de Sir Chattelley que tenía que llevar como pudiera, inválido, los hermosos cuernos de su mujer a la que le encantaba el follaje del bosque .

Como ven todo esto se puede contar sin haber visto la peli , ni haberse tragado el folletín de don Lawrence, basta con documentarse. Y si quieren les hablo de la peli y hasta emito mis propios juicios críticos. Por lo visto por otros, unos hermosos paisajes sirven de marco a las expansiones amorosas de Constance y Parkin, el guardabosque, las hojas de los árboles, la lluvia, la luz que ilumina los cuerpos desnudos de los amantes es la Naturaleza sirve de escenario a la naturaleza descubierta en los protagonistas.

Y ya cuando la crítica se pone a copiar, sin citar donde lo ha leído, cosas tan así como éstas: “Es esta paradoja la que Ferran capturó filmando del modo más simple las escenas de sexo y concentrándose menos en el acto en sí que en todo lo que murmura alrededor de él, incluso el asombro que representa para los que lo llevan a cabo. Al amarse, Constance y Parkin conocerán una nueva vida, serán finalmente sujetos. Ella se liberará de su poco envidiable condición de cuidadora de un enfermo ; él asumirá su rechazo de ir a la mina o a la fábrica.”

De todos modos esta ‘crítica cinematográfica’ se atrevería a invitar la película de la Ferran, aunque sólo sea para ver un bosque que apacigua y que se acomoda con naturalidad a la historia de un amor y una pasión que va creciendo y haciendo de dos ‘diferentes’, un ‘uno’ fundido. Esto último me ha quedado cursi, pero algo tengo que poner de mi cosecha digo yo.

(Y si quieren ver la 'película' que ha visto la autora de esta crítica, pueden pinchar aquí que es gratis . De paso podrán hacerse una idea)

--------------
Nota: la cita que no cita la “crítica” , pertenece a “Cahiers du Cinéma”:

DOUCE en Hollywood

- Pues mira Douce, ayer me dejaste de piedra... o de hielo, que no sé cuál de las dos cosas es más 'esputuflante'. Yo soy muy sentido cuando alguien me rechaza y esta actitud tuya, que puedo comprender, me ha dejado hecho polvo. Sé que no lo has hecho con ese propósito y me parece bien que afirmes tu personalidad y no te dejes manipular y ceder a veces a los caprichos de los hombres. He reflexionado y ya me siento mejor porque creo que debo respetar tus gustos y tú tratar de entender mis verdaderas intenciones. Pero vamos a dejar ese asunto y te explico brevemente de qué se trataba la oferta que había recibido.

Lee este mensaje:

"Entrena a tu Perro para Trabajar en Cine y TV Primer Curso de Adiestramiento Presencial o a Distancia. Si tienes vocación por el trabajo técnico en cine y TV y si tienes inclinación a trabajar con perros, puedes convertirte en un adiestrador de perros de Hollywood, y salir del curso con experiencia real en tu Currículum Vitae.

Todos los secretos, todas las técnicas, desde la selección, educación y adiestramiento especializado hasta los efectos especiales y las escenas de riesgo, en un curso de 20 días de duración que incluye la producción de un documental y cortos publicitarios reales con participación de los alumnos. Apresúrate, el curso comienza en Marzo y quedan muy pocas vacantes”

- ¡No querrás decirme que ahora quieres llevarme a 'Jolivud' o como se diga, y que voy a trabajar en el cine y hacer ‘perrerías’ de ésas que hacen algunos de mis congéneres. Mira guapo, vamos a ver si me explico y de paso te bajo un poco los humos que se te están subiendo a la cabeza. Anda, desciende de las alturas.

Yo, por si no te has enterado todavía , soy una perrita muuuuy normal y no me gustan que me ‘adiestren’, a mí lo que me va es más bien lo de ‘asiniestren’, porque aunque bastante dócil, yo me avengo a lo que está dentro de mis posibilidades. No me interesa hacer películas , salir en la tele y que andemos tú y yo, de plató en plató, mostrando mis habilidades trayéndote el periódico en la boca, poniéndote el desayuno, yendo a buscar y hacerte la quiniela o rellenándote la loto, el combo o como demonios se llamen.

- ¡La verdad Douce que estás de un reivindicativo! Me chafas todos mis planes. Estaba yo buscando una manera de mejorar mi nivel de vida, soñaba ya con un chalet por ahí en cualquier ‘wood’ aunque no fuera ‘Joli’ como tú dices y echas todos mis sueños por tierra. Que conste que pensaba en ti también, te veía correr libremente por hectáreas y hectáreas de bosque donde podrías olfatear a tu gusto, incluso que pudieras aumentar tu dosis de salchichón ibérico y de repente mi/nuestro sueño se ha venido abajo como un castillo de naipes...

- Querido Quijote, que no aprendes. Me parece que has visto demasiadas películas o te han influido demasiado los anuncios de la tele, déjame que sea tu Sancho y que te indique lo que verdaderamente nos puede hacer felices, que tampoco necesitamos tanto. Voy a censurar tu correo y borrar todos esos mensajes de los ‘listos’ que quieren hacer su fortuna aprovechándose de los ingenuos como tú. Si quieres realmente sentirte bien, procura hacer lo mejor que puedas tu trabajo, y disfruta de lo que sabes hacer bien y no te dejas engañar por los que te prometen castillos en el mar.

- Pues no sabes lo que te agradecería que limpiaras mi buzón de tanto ‘spam’ que me ponen negro.

- No te preocupes colega , ya me ocupo yo de eso. ¡Anda!Aterriza

sábado, febrero 24

Douce se rebela

- Douce ,¡ mira lo que me han enviado...!

- Quieto, parao, que tú a mi ya no me lías. Antes de que empieces con alguna de tus ‘historias’, vas a escuchar algunas observaciones mías, porque creo que me has cogido el número cambiado. Y si quieres te lo digo cantando como Mari Trini “Yo no soy ésa que tu te imaginas/ una perrita tranquila y sencilla / que un día abandonas y siempre perdona / esa perrita asi, no, esa no soy yo.”

- ¿?

- Sí no pongas esa cara, porque me has tomado por el pito del sereno y a cualquier hora me coges para soltarme tu rollo. Recordarás que un día hablamos de mis derechos. Si quieres te los recuerdo o te indico dónde puedes repasártelos. Habrás notado algunas reacciones mías recientes que si no fueras tan cortito, y creído, podían haberte servido de aviso. Te doy alguna pista.

Anoche sin ir más lejos , serían eso de las ocho de la tarde, llegaste a casa y como un regalo para justificar tu ausencia me ofreciste un paseo, muy seguro de que lo dejaría todo para salir contigo. Empezaste a hacer sonar las llaves como cuando quieres indicar que vamos a salir, fuiste a buscar mi arnés gesto con el sabes que me tienes dando vueltas alrededor tuyo como una perrita faldera... Pero ¡oh sorpresa! Viste que no te hacía ni repajolero caso. Te mosqueaste un poco, porque ya no eras el ‘rey del tango’, quedó herida tu vana vanidad de ‘ con ésta hago lo que quiero’¡ Ja, ja! Yo ni caso, a lo mío, como si no fuera conmigo la cosa.

Tuviste que volver sobre tus pasos para ver qué hilos tan fuertes tiraban de mí para resistir el atractivo de tus engaños. Y los viste. Te sentiste humillado cuando los demás de la casa aplaudían mi gesto que te dejaba en ridículo. Y muy digno, pero con poquísima credibilidad exclamaste : “Ah, ¿si? ¿Esas tenemos? Ya veremos mañana quién te saca a pasear cuando a ti te apetezca” Y de nuevo las risas en la casa, aplaudiendo mi gesto de autoridad. Te sentiste humillado en tu orgullo de macho ante el no de una simple perrita que prefería el salchichón que se estaba comiendo Teresa a tu invitación al paseo. Estaba segura de mí misma. Es más , te lo digo a la cara, mañana saldré de paseo cuando a mí me apetezca.

Y ahora dime lo que querías contarme...

- No, nada, era una oferta que nos podría interesar a los dos, pero me parece que me lo voy a pensar.

- Bueno, como tú quieras. Si cambias de parecer y te apetece contármelo, te escucharé atentamente. (Salvo que A Teresa no le dé por darle al salchichón... ¡Está tan bueno!)

... Y se quedaron sin vino

(De la sección "Charlas con DOUCE)
[me está convirtiendo en el chivo expiatorio]


- Pues mira Douce, tal como está el patio si no queremos que nos salga una úlcera en cualquier parte, debemos mirar las cosas con la gafas del humor, así que si no me enrollo demasiado, te comentaré dos anécdotas. Si ves que me alargo en la primera me dices “basta”, y dejamos para otro momento la segunda.

- De acuerdo, pero este principio me da mala espina y, conociéndote, me temo que no habrá segunda anécdota.

- Es posible, pero abreviaré lo más posible. Mira la primera pasó hace mucho tiempo, pero podía haber ocurrido ‘ayer’ y hubiera estallado un motivo más de discordia nacional.

- Imagina que hay unas bodas en un pueblo español cualquiera, pongamos , el Cubo del Vino (Zamora). Los novios, pareja de pardillos, creían que lo habían dejado todo arreglado con el dueño del Mesón-Restaurante “ La venta de Paco” que para eso les había cobrado, por adelantado, una pasta. Por supuesto la pareja , en la medida de sus posibles, quería que no faltara de nada . Pero por lo que fuera, porque habían venido más invitados de la cuenta, porque alguien se había colado diciendo que era familiar de la novia, a los del novio y del novio a los de la novia, cuando llegaron al solomillo al jerez y a la merluza rellena se acabó el vino.

La madre del novio se dio cuenta y le dijo a su hijo: “Antonio,¿ pero qué habéis hecho?”, que dicen los camareros que se ha acabado el vino”. Una amiga de la madre que se llamaba doña María, se dio cuenta y fue adonde estaba su hijo que en ese momento estaba departiendo alegremente con un grupo de amigos. Tenía fama de hacer como magia, algo así como el Tamariz, y la madre para evitar el bochorno de los novios le dijo a ver si podía hacer algo por ellos que estaban muy apurados. El joven le dijo que la cosa no iba con ellos, pero la madre, que era muy madre y conocía al hijo, se dirigió el maître y le dijo que hiciera lo que dijera “aquel de barba que está en aquel grupo”.

El maître le hizo caso y se lo llevó hasta donde estaban los camareros. El joven de barba les preguntó si tenían por allí alguna cuba o alguna tinaja y le enseñaron unas cuantas que tenían en un patio como de adorno. Les indicó que las llenaran de agua y que luego la metieran en las botellas que tuvieran vacías y sirvieran.

Los criados no sabían que hacer y empezaron a pensar de todo pero como le veían como muy convencido y no se sabe si eran ellos los que le habían dado al tinto, obedecieron y sirvieron un vaso al maître. El señor de la chaqueta negra lo probó y no saltó una jaculatoria porque andaba por allí el jefe. Sólo pudo decir. “ ¿Dónde coño teníais guardado este vino? Ya hablaremos luego. Y que nadie me toque... esas tinajas!”

Total que los del banquete no hacían más que decir que me ‘sirvan una copa y muchas más...”. El final de la boda no la cuentan las crónicas. Lo que sí cuentan es la que se ha armado en el país, con minúsculas, después del acontecimiento. Es que la Salgado – esto ocurrió antes de que le guardaran la ley seca en la carpeta hasta después de las elecciones – mandó al restaurante en cuestión una brigada de inspección de Sanidad para averiguar qué es lo que había pasado.

Algunos periódicos empezaron a echar la culpa de este acontecimiento a la derecha extrema que trataba de boicotear todos los proyectos del gobierno progresista, que si el que había convertido el agua en vino es de derechas de toda la vida y lo había hecho por fastidiar a la ministra. Una vez más se montó el jolgorio, azuzado por unos y por otros, que durará hasta que aparezca el nuevo ‘casus belli’, ‘casus vini’¡, ‘casus tabaqui’, o cualquier miss descoronada. De todos modos la ministra está que trina y ha dicho que vigilen a ese sujeto por si le da ahora por ir por haciendo más transformaciones de éstas.

- “¡Basta!”. Me dijiste que te cortara si me cansaba , y la verdad es que no entiendo nada de esta historia, que a ti te parece interesante... Deseo que la ‘otra’ anécdota la dejes para otro momento y procura que sea inteligible para mi cabecita de perrita.

- Lo siento Douce, a lo mejor no debería habértela contado. Te prometo que la próxima te gustará, pero es que tenía ganas de quitar hierro a este país de polémicas inútiles y a lo mejor he creado otra aunque no es mi intención. El que tenga oídos para oír , que oiga.
-----------------------
Imagen: Paolo Veronese .- Le Louvre

viernes, febrero 23

Propaganda gratuita

La ventaja que tiene poseer una 'empresa comunicativa' como es esta bitácora, hace que te creas que eres un Murdoch o un Polanco cualquiera y puedes hacer publicidad de quien te interese. Como Douce me ha dicho que este blog se lee hasta en China, he aprovechado la ocasión para hacer publicidad gratuita a uno de los periodistas que leo cuando tengo ocasión, ahora que no veo la tele, para saber cómo anda el patio televisivo.

La ventaja que tiene esta publicidad es que no le cuesta un duro a nadie.

Estamos evaluando...

Como estamos en época de pruebas, controles, exámenes o evaluaciones, que todos esos nombres podemos aplicar a la ingrata tarea de condensar en una nota el esfuerzo, los resultados del esfuerzo o no-esfuerzo, valorar actitudes, comportamientos, logros obtenidos, Douce me sorprendió en plena faena. Curiosa siempre, me ha preguntado.

- "¿Y ahora qué haces?" La verdad es que no suele ser preguntona, no se mete mucho en mi vida, cosa que le agradezco infinito, pero hoy había terminado su siesta, la tarde estaba desapacible para dar un paseo, y debió hacer la pregunta o para ‘matar tiempo’ – crimen que no suele hacer, lo vive, no lo mata – o simplemente para llamar la atención y que le hiciera un poco de caso.

- Pues mira, guapa, le dije. Estoy preparando y corrigiendo exámenes.

- ¿Y eso qué éee?, me preguntó con un poco de guasa

- Creo que lo sabes, alguna vez te he dicho, que es la cosa que menos me gusta de mi trabajo

- Sí, eso ya lo sabía, pero nunca me has explicado bien por qué.

- Pues porque hasta explicarlo me cuesta mucho trabajo y si no quieres que te suelte un rollo, harías mejor en no insistir

- Pues insisto, porque hoy estoy un poco impertinente.Ya sabes que a veces las féminas cambiamos de humor sin saber porqué.

- Vale, tú te lo has ganado, pero los que espían nuestras conversaciones no se merecen que les demos el tostón.

- No te preocupes , que si no les interesa, ‘pasan hoja’ y listo. ¿O te crees que todo el mundo es capaz de aguantar los rollos que nos traemos tú y yo?

- Sé que no, pero a veces me llego a creer que algo nos siguen. Y no perdamos tiempo. Tú lo has querido

- Sí, querido.

- Pues mira, estamos en una sociedad que funciona por ‘resultados’, porque aquí el que manda es don Dinero. Tanto tienes tanto vales; tanto ganas, tanto te respetan; tantos resultados obtienes, tanto cobras... Y así sucesivamente. Aquí el que no ‘produce’ para el Capital, le mandan a la puta calle.

- ¿Y crees que hay que ponerse así para explicarlo? Además no entiendo qué tiene que ver tu trabajo con el sistema de producción.

- Pues mucho. El sistema necesita que ya desde pequeñitos los elementos que van a formar parte de esta rueda conozcan el mecanismo, si no quieren verse donde te he indicado antes, a menos que tenga muchos recursos internos y más cosas para mantenerse al margen. Así que ya en la escuela se les empieza a poner una nota , primero con letras para disimular un poco, luego ya con numeritos muy ‘precisos’: 7’3, 2’5, 6’68, 8, 9,2, 0’74...

- ¿Y a mí qué nota me pondrías?

- Douce , no me hagas reír que éste es un tema muy serio

- Pues en serio te lo pregunto. ¿qué nota merezco yo, señor Profesor?

- Douce, en primer lugar yo no soy tu profesor, ni tú eres mi alumna... En segundo lugar tu no tienes que alcanzar ningún ‘resultado’, tu valor no se puede encerrar en unos numeritos ... De todos modos si te gusta que yo te “encasille” , te diré que te portas de ‘sobresaliente’ siempre, incluso cuando te haces la remolona, te pones perdida en el paseo, te escapas para ir ‘de perritos’. Eres como eres y en ese caso no se ponen notas. ¿Me entiendes?

- Te entiendo. Pero me gusta verte serio y ponerte como te pones , porque entonces sí que me pongo yo la nota, aunque no la necesite.

- Pues sí, a las personas cuando se las quiere no se les pone una nota, porque una nota es como ‘momificar’ algo que está vivo, es quitarle el alma, que es lo que de verdad vale.

- ¿Y esto qué tiene que ver con tus ‘evaluaciones’?

- Mucho Douce, mucho. Los chicos funcionan sobre todo y ante todo por la’NOTA’. Es natural, es lo que principalmente interesa a la mayoría de los padres, es más fácil leer, 4, 7, 8’2, Notable o Sobresaliente , qué averiguar si el chico se esfuerza, cuánto le cuesta, preocuparse por qué fallan, de dónde parte y qué consigue ... Cosas que no se pueden valorar poniendo una simple cifra. Los chicos también empiezan a valorarse únicamente según la nota y lo que es importante que sea buena, porque si no hasta ellos mismos pueden convencerse de que no ‘valen’. Y eso es muy importante. Porque si acaban creyendo que la nota indica lo que ellos ‘valen’, acabarán dando razón a la nota.

- Ahí, me he perdido un poco.

- Te dije que no me preguntaras por estas cosas, porque me enrollaría. Lo que quería decir que la nota puede ser un engaño, tanto para los que sacan 8, como para los que sacan 4. El de 8 podría haber sacado más si hubiera trabajado, y el de 4 a lo mejor ha hecho un mayor esfuerzo y ‘vale’ más que 4, que no deja de ser una cifra que no siempre lo dice todo.

- ¿Quieres que haya que estudiar y no poner notas?

- No, precisamente, tal como está montado este mercado, pero sí enseñar a padres profesores y alumnos que la nota no lo es todo. Y a veces los mismos profesores usamos la nota como nuestra principal arma sabiendo la importancia que todo el mundo le da y podemos utilizarla para dar curso legal, que lo es, a la única defensa que se tiene ante una serie de problemas que deberían tener otra salida y no la tienen.

- ¡Qué complicado!

- Pues sí , lo es, por muchas causas. La mayoría de los padres sólo protestan o hablan con el profesor cuando su hijo ha tenido una mala nota y no se interesan por su comportamiento, si trabaja, si mejora , qué actitud tiene en clase. Es la nota, la nota , la ....nota.

Mira, te voy a contar un anécdota que para mí es significativa. Esta mañana , estábamos preparando un ejercicio que a mí no me gusta ponerle un nombre, pero los alumnos necesitan darle uno. No se le puede llamar un ‘examen’ porque no lo es en realidad; tampoco ‘prueba’, porque también lleva un carácter de valoración externa.. Así que ni examen, ni prueba, ni control puedo emplear porque ellos, instintivamente, lo asimilan a una NOTA.

Me canso explicándoles que lo hago para que ellos mismos se autovaloren y vean en qué fallan. Imposible, tiene que ser alguien ‘externo’ el que los valore.Si les digo, se lo he dicho, que se pongan un ‘nota’ en que no sólo valoren lo que creen que saben, sino su esfuerzo, su atención, su interés...NO SABEN HACERLO. Sólo se fijan en lo que ‘creen que saben’ no en ‘cómo han trabajado’. Para mí, esto es muy importante. Somos elementos del sistema que ‘valora ‘ a las personas en cifras de rendimiento

- Pues chico, me has dejado más perpleja que antes. Si lo sé, no te pregunto nada.

jueves, febrero 22

Sobre D. Quijote y Sancho Panza

(Otra charla de Douce y el Náufrago)

- Mira, Douce, no sé de qué manera, poco a poco, te has ido apoderando de este blog. Bueno, creo que sí lo sé, te cuento mi impresión. Tú eres la única que puedes sacar a tu amo de esa tendencia masoquista de escuchar las trifulcas que se traen unos y otros que ya aburren hasta a los sapos, suponiendo que el sapo sea un anuro divertido, porque yo le veo siempre serio. Creo que hablando contigo me relajo, me hago más humano y no destilo mal humor, malas leches y todos esos efectos que esos individuos que tú conoces crean, todo el día insultándose y crispando al personal. Así que nos olvidamos de ellos y charlamos tú y yo de muchas cosas: “A las aladas almas de las rosas / del almendro de nata te requiero / que tenemos que hablar de muchas cosas / compañera del alma, compañera.”

Te he prometido contarte algo que leí hace muy poco, mientras me dedicaba también a curarme con el humor de D. Quijote y Sancho. Revisando los consejos que el Hidalgo le daba a Sancho antes de empezar a gobernar en “Barataria”. Te voy a transcribir un texto , escrito por una experta cervantina, rumana a juzgar por su nombre y apellido. Es un fragmento de la carta que escribió a D. Quijote y Sancho Panza. Al leerla, y salvando las distancias, he pensado que tú y yo , en nuestras charlas y a nuestro modo, hacemos algo parecido, nos completamos, nos entendemos bastante bien y aprendemos el uno del otro. Tú me has enseñado muchas cosas, Douce, más quizá de las que yo te he podido enseñar a ti y me has aportado serenidad, sensatez, y sobre todo mucho cariño. Así que dedicada a ti y a mí te copio parte de esta carta a los dos manchegos. La carta empieza así:

“Queridos míos Don Quijote y Sancho”: ( Hay una introducción que nos saltamos y luego dice, dirigiéndose a Sancho)

Oh, Sancho, ¿quién te habrá alumbrado para decir estas palabras con tanta claridad, con tanta seguridad, con tanta firmeza, poniendo tu vida por en medio? Tu intuición, tu corazón limpio, tu misma sencillez y sabiduría, que tu amo - queriendo o sin querer, sabiendo o sin saber- te fue sacando a flote en vuestro andar juntos. En aquel andar de soñador, él, y hombre apegado a la tierra, tú, de loco, él, y sabio tú, de maestro, él, y aprendiz, tú. Y al revés. Porque tú también le enseñaste - sabiendo o sin saber, queriendo o sin querer- mucho a tu amo.

Los dos aprendieron, los dos se descubrieron a sí mismo, los dos cambiaron. Los dos se humanizaron. Tú, al descubrir tu gran capacidad de soñar, de creer en lo ideal, de tener fe. Él, al saber que el Alonso Quijano el Bueno que llevaba dentro no necesitaba de Don Quijote de la Mancha para cumplir con su deber de hombre, criatura de Dios. Tú aprendiste a ascender, él a bajar, tú a elevarte, él a humillarse. Los dos aprendisteis a ser hombres. Seres humanos con chispa divina. Hombres buenos. Tal como tú dices y como el también reconoce, instantes antes de morir, al decir aquello de que ya yo no soy Don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de “bueno”.


- Verás , querido Quijote ¿o tú eres Sancho? Seas quien seas, y sea yo quien sea también, que poco importa, lo que mi entendimiento de perrita ha sacado de esta carta – te advierto que a mí las literaturas me sobrepasan – es que los dos nos ayudamos y yo te saco de ese mundo loco que vivís los humanos con mi compañía fiel y callada, a cambio de un poquito de cariño. Porque me da la impresión de que lo que más aprecias de mí es que no protesto, escucho tus tonterías , soporto las que haces, te llevo sin que te des cuenta porque tú eres muy tuyo y reaccionas mal cuando alguien se empeña en decirte: “Tienes que hacer esto , por narices!” Yo consigo que lo hagas pero de otra manera y esa virtud , entérate, sólo la tenemos las hembras y las perritas. ¿Enterado?

- Nada tengo que añadir, querido Sancho. Quedo enterado.
-------------------------------
Referencia: "Revista Hispano Cubana" nº 22 Ileana Bucurienciu


To dream ... the impossible dream ...
To fight ... the unbeatable foe ...
To bear ... with unbearable sorrow ...
To run ... where the brave dare not go ...
To right ... the unrightable wrong ...
To love ... pure and chaste from afar ...
To try ... when your arms are too weary ...
To reach ... the unreachable star ...

This is my quest, to follow that star ...
No matter how hopeless, no matter how far ...

El burro Romero

- Buenos días, Douce

- ¿ Por qué me despiertas tan temprano? ¿Es que tú no duermes, o qué?

- Duermo, pero no soy una marmota como tú, que te pasas medio día durmiendo.

-He de decirte,chato, que no duermo, descanso, si mis obligaciones me lo permiten. Además sabes perfectamente que basta que tu me digas : "¡Ven!, y lo dejo todo", como en la canción.

- Lo sé, sólo quería pincharte un poco. Si te he despertado, es porque tengo una noticia para ti. Me llegó anoche pero como dormías no quise despertarte, además yo también tenía sueño.

- ¿ Y se puede saber de qué se trata, don Misterios?

- Claro. Mira, ayer recibí un correo del Director de "El Refugio del burrito" del que hemos hablado alguna vez en esta bitácora ¿Te acuerdas ?

- Claro que me acuerdo, sabes que los burritos me caen muy simpáticos y además los encuentro muy inteligentes a pesar del sambenito que les caído encima.

-Pues para ir directos al grano, primero te leo la carta de Iván, que es quien nos ha escrito y luego te cuento la historia del burro Romero que es el 'jefe' de El Refugio.

- Vale, empieza de una vez , don Rodeos

- Leo:

"Estimado Julio:

Soy Iván Salvía, director de El Refugio del Burrito del
que tan bien has hablado en el Rincón del Náufrago. Ahora me he convertido en seguidor de tu bitácora y es por eso que te solicito que tengas a bien aceptar la inclusión de su enlace en el blog del Burro Romero .
Es una bitácora que he empezado este fin de semana pasado y en la que me comprometo a publicar semanalmente sobre las vivencias e “impresiones” del Burro Romero, el verdadero jefe “burril” de El Refugio del Burrito (y mi burro favorito).
http://burroromero.blogspot.com/

Muchas gracias

- Muy amable Iván y parece que quiere mucho a Romero y a sus hermanos. ¿Y lo de la historia...?

- Pues mira, mejor te la copio de su blog, del blog del "Burro Romero" y luego lo que vamos a hacer tú y yo es leer las historias que Iván, perdón, Romero, nos vaya contando, porque es un burro muy 'vivido' y con una cantidad enorme de anécdotas que contar.

- Quieres empezar con la presentación de una vez , ¡so pesaoooo!

- Ahí va, impaciente.


" Mi nombre es Romero y soy un burro. He trabajado desde que soy adulto como Burro-Taxi en la localidad de Mijas (Málaga) hasta que me jubilé hace tres años. Actualmente disfruto de mi completo plan de pensiones en Fuente de Piedra, en El Refugio del Burrito, gracias al convenio que firmó esta asociación sin ánimo de lucro con el Ayuntamiento de Mijas.

Ahora vivo en un cortijo rodeado de olivos donde comparto un gran recinto con Hilario y Cayetano, dos burros jóvenes y algo díscolos a los que he tenido que poner en vereda. Por algo soy el jefe.

De mis años de trabajo me quedó alguna secuela, una ligera cojera de la que ya me he recuperado y una desconfianza hacia los humanos, esa especie de simios cabreados. En este blog os iré presentando a otros amigos, y os contaré historias sobre burros"

Publicado por El burro Romero



- ¡Me mola muuucho este burro! Además le encuentro muy atractivo con sus orejas a la remanguillé, y su cara de buenazo. Además me da la impresión que sabe de qué va la vida y podrá enseñarme muchas cosas

- Dirás 'enseñarnos', no te lo apropies.

- Yo no sé si tú estás en condiciones de aprender muchas cosas, te veo un poco 'pasao'

- ¡¡¡Douce!!!

miércoles, febrero 21

La hora de los Lunis...

Bueno es la hora de los lunis, los martis, y los miércolis...Quiere decir que Douce está en la cama y el que surcribe también encamina hacia ahí sus pasos. Pero acaba de recibir una noticia que a Douce le encantará y que se la reservamos para mañana. Le va a encantar. De momento no desvelaremos el secreto porque ella debe ser la primera en ser informada.

Así que ... "Buenas noches y hasta mañana, los lunnis y los peques nos vamos a la cama",

Otra charla con Douce

DEL DIÁLOGO QUE DOUCE Y SU PAPÁ HUBIERON UNA TARDE DE FEBRERO DEL AÑO DE GRACIA DE 2007

- Pues mira Douce, estaba yo pensando en la frase aquella: “Cuánto más conozco a los hombres , más quiero a mi perro”, que unos atribuyen a Diógenes, aunque cualquiera que os conozca podría haber dicho lo propio y mi me gustaría modificarla un poco: “ Cuando más conozco a mi perro – o sea tú – más me alejo de la compañía de algunos hombres”.

- Como principio de la charla no me parece mal. Pero, como yo también te conozco a ti, intuyo que algo más quieres decirme cuando empiezas con ese elogio de nuestra canina raza. Así que vamos a ir al grano si te parece.

- Douce, ya veo que tu contacto con los humanos te ha dotado de un fino olfato para darte cuenta de sus tejemanejes y ha matizado tu natural ingenuidad y llano comportamiento.

- Puede ser, querido, pero al mismo tiempo que eso percibo algo más.

- ¿Qué de más percibes?

- Pues ya ves , oyendo esa expresión y el artificio de alguno de las frases precedentes, diría – y me estás contagiando – que empleas un lenguaje que parece de décadas, sino centenarios pasados. Me suena a un mal castellano de otros tiempos.

- Ya veo, Douce, que no sólo tienes olfato para rastrear los mensajes que dejan tus congéneres sino que tu trufa llega a percibir olores lingüísticos y amanerados de los humanos que por pretender crecerse, caen en la más vana petulancia. Pero no lo tomes a vanidad u otro motivo que me alejen de la llaneza con que me gusta hablarte, sino a que se me ha pegado un poco, y mal, el lenguaje de don Miguel de Cervantes a quien acabo de leer en busca de unos párrafos.

- Pues baja los humos, y habla con el ‘fablar paladino’ con el que el vulgo suele hablar con su vecino . Bastante cojo, manco y cojitranco anda el lenguaje de estos tiempos como para que ahora vengas tú con tus pobres ripios; pues ‘toda afectación es mala’.

- Vaya, trataré de hacerte caso, porque precisamente ése es el pasaje del Quijote que me ha contagiado , y te diré por qué y de qué manera.

- Algo bruja y adivina soy, pero mis artes adivinatorias no llegan a tanto. Y me alegrará que, con llaneza, me expliques las razones y las circunstancias de tu visita literaria que ya va siendo hora de que , de una vez, desembuches lo que querías contarme, porque como hembra soy curiosa y ya me estás poniendo de los nervios, don Rodeos.

- Sea. Iré por derecho. Anteayer cuando hacías tus observaciones – muy sabias – sobre mi manera de escribir, recordarás que en un momento dijiste algo así como "naturalidad, querido Sancho, naturalidad", cuando subías algo el tono de tus palabras y adoptabas alguna que no pertenecen al vocabulario que empleas habitualmente conmigo. Me pareció que tú misma te habías dado cuenta que tu auto título de ‘correctora de estilo’ se te estaba subiendo a tu linda barba...

- Alto ahí, que noto en la frase cierta retintín. Si la alusión a mi’barba’ tiene alguna connotación no clara, me veo obligada a recordarte que estás hablando con una perra por si tu imaginación se ha desbordado. Has de saber que hay perritos y también perritas que lo de tener barba no les quita ni un ápice de la feminidad, encanto, delicadeza, sutilidad que caracterizan a cualquier ser de naturaleza femenina y de ningún modo – ni a modo de broma – tolero que esas características que los dioses nos han dado sean puestas en tela de juicio con algunas alusiones machistamente fáciles.

- Por Dios, Douce, no conocía esa faceta tuya de la suspicacia. Nunca te me habías manifestado de ese modo, porque nunca concedes a las palabras distinto sentido del que tienen...

- Lo digo por si acaso sintieras la tentación de derivar hacia ahí tus argumentos, no porque crea que haya otro sentido que el natural el de una barba en una perrita, muy perrita, como yo.

- Sabes que a veces te tomo un poco el pelo en plan de broma pero nunca sobrepaso los límites de una broma de buen sentido. En ningún momento he querido desconocer esa sensibilidad femenina que te adorna. Precisamente, aparte de otras cualidades que te adornan, es la de tu sensibilidad femenina lo que me atrae. Y con la feminidad van la ternura, sensatez en muchas cosas principales, en tu flexibilidad, en tu intuición, en esa capacidad que tienes de leerme por dentro.

- Vaya, eso ya suena algo mejor. Pero si te digo la verdad, tras todos estos minutos que hemos tenido de charla , aún no he podido saber porque has interrumpido mi siesta diciendo aquello de “ Cuanto más te conozco, más huyo de la compañía de algunos hombres”. Tengo la impresión de que una vez más nos hemos liado.

- En efecto Douce. Así es. Porque lo que de verdad te quería contar es algo que leí cuando buscaba unas frases en El Quijote. Era la promesa de la que te había hablado, una carta a Don Quijote y Sancho, escrito por una escritora cubana, a propósito de la relación que había entre ellos y que a mí me hizo pensar en la nuestra.

- Y se puede saber en ese paralelismo quién era quién ¿Quién Quijote? ¿Quién Sancho? Porque con esa alusión me has intrigado.

- Pues verás, no sabría decirte porque la simbiosis es tal que en cualquier momento podrían ser intercambiables. Siempre en provecho tuyo, por supuesto

- No tengo interés alguno en llevarme la mejor parte, si la simbiosis es provechosa para ambos.

- Pues entonces, para no alargar esta entrada, que para un blog se ha hecho demasiado larga, te lo copiaré aparte.

- Vale, este final me deja más relajada. Y no seas tan cursi, querido. Ya sabes: “toda afectación es mala”, no lo olvides.

La voz que clama DESDE el desierto

¿... clama EN el desierto?

Hace once días nos despedíamos por unos meses. Él , una vez más, respondía a la llamada del desierto. La voz que le lleva llamando desde hace más de treinta años, desde que conoció aquel Sahara que todavía se llamaba ‘español’, ocupado, pero español. Fue de los últimos en salir unos días antes de que España, en circunstacias muy ‘particulares’, cediera de manera vergonzante aquel territorio a aquella ‘marea verde’ que anegara esa árida tierra. Quince años de lucha contra el invasor hasta el alto al fuego bajo el ineficaz auspicio de una ONU a las órdenes de los ‘poderosos’.

Pero ese problema que pesa y ha pesado sobre los distintos gobiernos españoles que, por distintos intereses, han mirado hacia otro lado, no me corresponde a mí describirlo y analizarlo cuando hay alguien que puede hacerlo con más claridad, más contundencia y más elementos de juicio . Es lo que hace Fernando que está ahora en aquellos territorios tratando de vivir el día a día de los refugiados saharianos que reciben la solidaridad de ciudadanos y organizaciones españoles cuidadosos de sostener y ayudar a los 200.000 saharauis que defienden su identidad ante el acoso marroquí y el olvido de las naciones encargadas de hacer cumplir los acuerdos firmados.

Él está allí, yendo de campamento en campamento, de wilaya en wilaya, visitando a los nómadas que pastorean sus rebaños , saboreando sus tés de vida, amor y muerte, disfrutando de su hospitalidad y compartiendo su escasez. Así lo cuenta este corresponsal improvisado en la Tribuna libre que hoy publica un diario local y que les invito a leer y sentirse, al menos por unos momentos, junto a esos niños, mujeres y hombres que llevan soñando su tierra liberada durante más 31 años. Mientras nosotros malgastamos nuestro tiempo en discusiones vanas, en palabras reivindicando si las mujeres son discriminadas por perder ‘coronas de reinos vanidosos’, hay otras que duermen bajo la lona de una jaima. ¿Quién reivindica sus derechos? ¿Cuántas tertulias del hígado, cuántas portadas de periódicos, muestran sus caras?
--------------------------
" Sahara: 31 años de resistencia".- Fernando Llorente (Diario Montañés, 21 de febrero 2007)

Foto: Carmen Calderon

martes, febrero 20

23:00 horas

Y pensar que uno puede irse a la cama habiendo podido eludir dos 'mortales peligros'...

¿Será verdad tanta ventura?. Espero que lo siga siendo: no he visto, leído, ni oído nada sobre el 11 M ni sobre el partido del Madrid. Una hemorragia de tranquilidad se ha desbordado dentro de mí, se ha filtrado por mis poros y me ha producido el más feliz de los martes.

He hecho promesa formal de no leer ni ver nada que tenga que ver con el 11 M, bastante hemos tenido con todos los prolegómenos. Ni 11-M, ni estatutos que valgan, ni 'procesos', ni pepes, ni ppepiños, ni Acebes, ni Z(P)aplanas, ni Rubalcabas, ni Rajois.

¿Se han parado a pensar qué significa un año de amor (sin ellos) ?

Una charla con Douce

Pues mira Douce , mi muy querida secretaria y correctora de estilo, ya sé que esto nuestro – me refiero a nuestra relación – tiene algo de peculiar, que tú y yo hablemos de este modo, nos corrijamos, nos reprochemos mutuamente nuestros pequeños defectos, no es frecuente. Los hombres al menos, no sé vosotros los perros, no siempre sabemos decirnos los unos a los otros nuestras virtudes y nuestros defectos. Esta sociedad nuestra se divide en aduladores e insultadores, raro es el caso de que dos personas gocen de la suficiente amistad para decirse las verdades, todas las verdades, incluso aquellas que no nos gustaría oír y es la única manera de que una relación progrese y se consolide. Creo que algo de esto hay entre nosotros, por eso vas a permitirme que yo también corrija alguna de las cosas que tú escribes. Yo diría, para que no te sientas ofendida, que creo que no es culpa tuya sino de mi compañía. Te has contagiado de mi confusa sintáctica, que si hacemos una descomposición muy ‘nuestrogeneris’ , sería una escritura ‘sin táctica’ previa de construcción.

- Vamos a ver, papá querido, ¿por qué no me dices de una vez lo que tengas que decirme, y no dar tantos rodeos? Así por lo menos me enteraré de lo que quieres decirme y tendré más cuidado la próxima vez.

- Razón tienes, querida. Voy a ir al grano porque quiero luego añadir algo que quizá te guste. Mira, leyendo tu ‘post’, entrada, reflexión , o como quieras llamar a eso que has escrito sobre la educación he de decirte que he leído este párrafo tres o cuatro veces y me cuesta un poco entenderlo. Transcribo:
“Quizá sea la forma de que los que de esta generación sean ‘parásitos’, no vamos a generalizar aunque son muchos, empiecen a darse cuenta de que tienen que mover el culo y ganarse las habichuelas por su cuenta.”
- Ah, ¿ es eso lo que no entiendes? Puede que tengas razón y no haya dejado las cosas muy claras. Pero permíteme que te tome un poco el pelo antes ¿ Te parece?

- De acuerdo

- Antes de explicártelo ¿qué es lo que no entiendes?: ¿ “parásito”? ¿”culo”?, ¿”habichuelas”? ¿Confundes acaso el culo con las habichuelas?

- Entiendo sobre todo tu ironía. Pero lo que no queda claro es todos esos “que”, tanto “ de que” relacionando cosas que no quedan del todo claras.

- Entendido, la verdad es que a mí tampoco me había satisfecho, pero como me has contagiado tu ‘cagaprisez’, tu falta de paciencia, tu pereza, no me tomé el tiempo suficiente para construir un párrafo mas inteligible. Como sabes , estaba hablando de esos hijos que ‘parasitan’ a sus padres durante años y años , no salen de la casa de sus padres, de sus comodidades, de su vida sin problemas y les dan los 25, los 27, los 28... y no hay manera de que salgan a tomar el viento fresco de la vida. Vamos a ver, una pregunta:¿ tú a qué años dejaste el ‘nido’?

- Bueno , eran tiempos diferentes , pero a los 21 ya estaba currando.

- Muy bien me gusta saberlo, se lo diré a esos que tú sabes. Y ahora para que te quedes tranquilo vamos a ver si entre los dos, no lo estropeamos más y escribimos algo que se entienda sobre los ‘parásitos’.
“Entre los jóvenes de hoy hay algunos parásitos que no ven el momento de dejar la casa de sus padres y enfrentarse a la vida. Quizá ya va siendo hora de pensar que deben mover el culo y empezar a ganarse las habichuelas.”
- Bueno, vale, por lo menos no es tan rebuscado. Pero me ha parecido bien que hayamos hablado como dos personas, o si prefieres como dos animales, que es lo que tenemos en común, y haber llegado a conclusiones razonables. Pero como nos hemos alargado en la charla, dejaré para otro momento lo que quería contarte.

- Mira, guapo la próxima vez te lo piensas antes y no prometas algo que luego no puedes cumplir

- Tienes razón, te lo prometo, de lo que no estoy seguro es si podré cumplirlo

- Estoy acostumbrada, ‘don guorri”.

Educando que es gerundio

By DOUCE

Pues sí, como dice el “Escritor en el tejado”, desde donde se deben ver muy bien las cosas, me estoy haciendo un poco con las riendas de esta bitácora no por marcarle un rumbo definido, porque yo soy también anárquica sino simplemente para aportar unos gramos de sensatez, buen criterio y menos mala leche que la del blogger. Él mismo reconoce en alto o 'soto vocce' que la mejor educada y la de más criterio de la casa soy yo. Mis hermanos dicen que lo hace para ‘picarlos’ , para ver si así espabilan, pero en el fondo mi papá lo dice en serio y no es tanto por méritos suyos en mi educación, dejémoslo claro, sino mérito de esta ley flexible que nosotros llevamos dentro sin que nadie nos la enseñe. Entre otras cosas la ventaja que tiene nuestra ‘Lex naturalis’ es que tampoco nos ensoberbecemos (¡ toma palabro!) cuando alguien nos halaga o nos dice ‘nena tú vales mucho’. Sabemos lo que valemos y punto. Ni nos destrozan las críticas, ni nos hacen perder la cabeza las lisonjas . (Se habrán dado cuenta que desde me metí a ‘correctora de estilo’ rozo la cursilería en mi vocabulario: “naturalidad , Sancho, naturalidad” )

A lo que íbamos, que ya no sé lo que es. Bueno, más o menos lo que quería decir es que soy la que menos problemas educativos le he dado y la que mejor educada está. Los humanos, sobre todos los humanos y humanas de este país, tienen un cacao mental sobre el tema que no se aclaran. Este país que ha transitado de unos principios rígidos políticos, sociales y morales a un “no se sabe aún qué” y ha pasado de una juventud que debió superar una etapa de penurias materiales, rigidez en normas morales, religiosas y sociales, a unos hijos consentidos, hiperprotegidos, sin normas claras que han visto satisfechos todos sus caprichos sin esfuerzo alguno por su parte.

Los padres, desconcertados, no paran de preguntarse y recriminarse “Pero , en qué hemos fallado? ¿Si les hemos dado todo? ¿No nos hemos ‘sacrificado’ por ellos? ¿Merecemos este pago? " Los perritos como yo tenemos muy clara la clave de los problemas de esta generación desorientada que sufrió penurias y represiones por doquier y ahora sigue sintiéndose culpable porque, obrando de buena fe, se sienten defraudados y encima acomplejados.

Yo, que como perrita, no he sufrido esas oscilaciones normativas, les recomendaría que ante todo no se castigaran pensando en el “ qué hemos fallado”: no fue un fallo, sino hacer algo de lo que nadie les advirtió. Que la educación no consiste en ‘sacrificarse’, quizá eso venga de una manera muy rara de concebir el amor, el amor no está para sacrificarse, ni por supuesto pedir “pago” alguno por lo que se hace. Yo quiero porque quiero, bueno, a veces chantajeo un poco pero nunca paso factura por ‘los servicios prestados’. Les recomendaría que , aunque un poco tarde, se olvidaran un poco de sus retoños y empezaran a pensar un poco en sí mismos. Quizá sea la forma de que los que de esta generación sean ‘parásitos’, no vamos a generalizar aunque son muchos, empiecen a darse cuenta de que tienen que mover el culo y ganarse las habichuelas por su cuenta. Debo confesar también que yo me he aprovechado de esta educación de ‘mesa puesta’ y ‘cama con edredón’, pero también sé buscarme la vida si es necesario. Y lo mismo como ‘pata negra’, que aprovecho los ‘gusanitos’ que los chicos dejan tirados por el suelo. Estoy educada para la opulencia y la subsistencia.

Jo, y yo qué no quería impartir doctrina. Pero bueno, Douce, no te acomplejes, te salió así y ya está (... ' Vamos andar ahora con tonterías humanas)

lunes, febrero 19

Gracias

Gracias, Douce. Creo que te has pasado un pelín, pero prefiero comentarlo contigo, en privado.

Un beso. Ya sé que a estas horas estás durmiendo.

Cómo escribe mi papá.

(Crítica estilística de DOUCE, Correctora de estilo)

Ya va siendo hora de que alguien le diga algo al señor que escribe en esta bitácora y creo que la más indicada es una servidora, que come, duerme , pasea, etcétera con él. En el 'et coetera' pueden poner lo que a su imaginación le plazca, (me refiero a la imaginación de ustedes)

Vamos al grano. Él dice que escribe porque le sienta bien, porque puede echar pestes contra lo que no le gusta y le sirve para expresar algunas , sólo algunas , de las cosas que le pasan. A veces también se permite jugar un poco con las palabras, cosa que le encanta porque , a pesar de su porte serio, cara de guardia civil, modales educados , en el fondo es aún un niño juguetón como aquel que se pasaba las horas muertas jugando a las canicas, al tirable, al aro, al billar o el ping pong , en los Kostkas... Porque en aquellos tiempos, según cuenta, el lugar de los juegos era la p... santa calle, el parque de San Francisco , los billares del Prior o los más recomendados familiarmente de la OJE, los Maristas o los Kostkas. Como comprenderán, a mí esas cosas me suenan a entes etéreos de otros planetas, otras galaxias o cualquier cosa que suene a muy lejano.

O sea que , resumiendo, para él el escribir es un juego , un desahogo, un modo de expresarse en el más hondo , extenso y sentido etimológico de la palabra "ex-primere", extraer, echar fuera lo que está 'preso', aprisionado. Y aquí le esperaba yo, cual perrita que ve saltar a la liebre, porque mi papá cuando escribe, escribe un poco a borbotones, como si fuera un grifo que se abre de repente y en lugar de llenar adecuadamente la jarra o el vaso lo salpica todo. Mi papá no se da cuenta pero escribe embarulladamente, repite cosas, se arma tacos, se extiende demasiado para decir lo mismo, no corrige, no sabe puntuar, a veces hay que leer dos veces lo que escribe para entender lo que quiere decir, se come palabras, comete faltas de ortografía, cosa que a veces le avergüenza y le pica su amor propio, empieza una frase y no la acaba o la termina de otra forma porque mientras escribía se le ha cruzado otra idea... Quizá ustedes no se den siempre cuenta, pero yo que le conozco, que a veces me encarga que lea sus textos con ojos y oídos nuevos y le diga lo que no encaja, conozco muy bien todos sus fallos. Es desordenado, anárquico, caótico a veces, apresurado, cagaprisas, que apenas repasa lo que escribe. Se olvida del dicho que me enseñaron a mí en la Escuela de Canes de 2º grado, “non multa , sed multum”, que viene a ser una mezcla del ‘no por mucho madrugar, amanece más temprado’, ‘el que mucho abarca poco aprieta’ ,’vísteme despacio que tengo prisa’, ‘¡quieto parao!” ... y cosas de ésas que yo también debería aplicarme. Ya me lo dice mi amigo “Mundocane”: “Qui va piano, va sano; qui va sano, va lontano”, porque yo , a veces, también me ‘precipoto’.

En fin, eso es lo pienso de la escritura de mi papá, que dejándose llevar un poco por su verborrea construye una prosa un tanto lujuriosa, barroca, a la que le vendría muy bien la pausa, el reposo, la poda. Claro que en ese caso perdería un poco de su señas de identidad y lo comido por lo servido. Hasta aquí, parte de las observaciones que tenía que hacerle, y eso que sólo hemos entrado un poquito en la ‘forma’, porque si vamos al ‘fondo’ tendríamos bastante que contar. Pero todo se andará, que no se crea que sólo estoy aquí de adorno y para que me pasee. Puedo decirle muchas cosas más, por hoy vale.

Para que no se me enfade le voy a poner una canción que le gusta. A veces tiene también gustos algo especiales.

El Estado, los Estatutos, los estados de los estatutos

Tip y Coll cerraban muchos de sus incoherentes diálogos diciendo aquello de " El próximo día hablaremos del Gobierno ". Eran otros tiempos, y pronunciar la palabra 'gobierno' era mentar un poco la 'bicha', o al 'bicho' , a los 'bichos' que casi era peor, porque los lacayos son aún peores que a los que sirven.

Hoy las palabras tabú son otras: 'autonomías', 'estatutos', independencias', 'segregacionismo', 'procesos' Todo el mundo trata de pasar de puntillas sobre estos temas, mientras poco a poco cada uno barre para su casa y lo que queda de la Casa paterna, materna o lo que fuere, no hay quien la barra, es decir nadie se ocupa de ella, porque los 'hijos' e 'hijas' se están apresurando a liquidar el botín y llevar lo más posible para 'sus' casas.

El Estado, o lo que queda de Él, que no llega al 20% , contempla impotente y desorientado , por decirlo de una manera suave, esta desbanda que arrampla con todo: "mi agua, mis competencias, mi lengua, mis dineros, mis derechos: mi, mi, mi... Estatuto". ¿ Los estatutos de quién ? ¿A quién interesan esos estatutos aparte de los que maman de sus ubres, y están tan empeñados en que salgan adelante a cualquier precio, aunque casi los dos tercios de los paganos se queden en sus casas cuando les preguntan si realmente les interesan esos enjuages hechos para mayor provecho de los que manejan el cotarro.

Los políticos son los primeros , casi los únicos, a los que interesa que se pierdan meses y meses en discusiones vanas, adornando sus intereses bajo el manto de palabras huecas: "autogestión, eficacia, derechos, proximidad al ciudadano"... ¡cuánta palabrería!, ¡cuánto tiempo y energías perdidas en discusiones bizantinas! ¡cuánto despilfarro en informes, propaganda, convocatorias, crispaciones innecesarias! ¡ Cuántos 'estatutos' más nos quedan por soportar!

  • "Quosque tandem, señores políticos, abutere patientia nostra?"
  • "¿Hasta cuándo ban a dejarnos de tocarnos ciertas partes? "(traducción libre)
¡Basta ya de tomaduras de pelo!

domingo, febrero 18

Revista de prensa

By DOUCE

Estaba yo reposando después de mi ‘agitado’ día, cuando por el rabillo del ojo observé a mi papá dedicado al perverso y masoquista rito del repaso vespertino-dominical de la prensa, es un vicio. Por supuesto pasa de puntillas por las noticias más ‘políticas’ porque está haaaarto. Cree que al 87’8% por ciento de los españoles, según su propia agencia de sondeos ‘Dousscopia’, está hasta el moño de procesos, estatutos, juicios , chanchullos urbanísticos y similares. Por poner un ejemplo, mientras terminaba de ojear la prensa escrita ve en la ‘digital’ que el enorme entusiasmo de los andaluces por el “Estatuto de los políticos” alcanza el aplastante porcentaje del 33 % de votantes, y eso que algunos de los que acudieron se acercaron a las urnas creyendo que era una broma carnavalesca. Le dan ganas de gritar ‘pandilla de imbéciles’ – se refiere a los políticos, no a los votantes – pero sólo lo comenta conmigo. Los otros ‘botantes’ prefirieron su propio carnaval.

Prefiere detenerse en otras noticias más verdes y oxigenantes. La proximidad de las elecciones hace que el pulmón verde y de recreo de “La Vaguada de las Llamas” (Santander) empiece a tomar cuerpo y ya piensa en los paseos que vamos a darnos. De momento prefiere no pensar en qué porcentaje va a aumentar el presupuesto deficitario del Ayuntamiento. Como se sabe, esas deudas corren a cargo nuestro y los banquetes conmemorativos también, pero hoy prefiere pensar en verde.

Y hablando de verde suelta otra exclamación que interrumpe mi dulce sueño. De repente oigo:

  • - “ ¡Oh noooo! ¡¡No es posible!!”, le miro asustada y le pregunto:
  • - “Pero , ¿qué te pasa?”
  • - Mira Douce, lee. Me pongo las gafas de sol y leo: “YAES PRIMAVERA”. Ya se imaginan donde... Y yo sin enterarme.
Pasado el susto sigue leyendo y se detiene en otra página publicitaria a toda hoja: “Desarrollo Económico : El modelo económico del Gobierno (de Cantabria) garantiza el crecimiento etc...”. (Otro anuncio a costa del ‘presupuesto personal’ del Consejero de Economía, pienso yo). Tres páginas más adelante, otra página entera con la foto de la “Plaza Porticada” remodelada, más dinero para las arcas.

No acaba de ver esto en toda su longitud y anchura cuando el señor Juan José Hidalgo nos invita a elegir nuestro destino de Semana Santa, mi papá no sabe si ir camino del Calvario, o pasarse antes por la urbanización de los Olivos. Me pide que le acerque un calendario para ver si esta cabeza suya le tiene despistado y me pregunta:

“ - ¿Ves lo mismo que yo, Douce? ¿Qué pone aquí?
“ - 18 de febrero , Domingo, Santa Bernardita Soubirous", y dice escuetamente
“ - Vale, pensé que estaba peor"

Prosigue su ojeada rápida, se salta la sección de Opiniones, porque según un diputado (PSOE) “Educación en Cantabria: un avance incontestable”, y él no tiene nada más que añadir porque forma parte del ‘avance’. 11-M, ni mirarlo , porque quiere tener en buen estado las neuronas que le quedan además de la ‘otra’.

Lo que sí le llama la atención es que vienen luego 7 necrológicas páginas y 10 esquelas 10 del decano de los alcaldes cántabros. Alguna de las esquelas ocupa la mitad de una página. Mi papá no sabe qué pensar tratándose de lo que se trata, pero no acaba de entender qué significa realmente esta inflación esquelar. No sabe si son credenciales para que lo tengan en cuenta más Allá, si también por esos pagos tienen en cuenta las tarjetas de crédito o es que en todas partes lo importante es el tamaño, la amplitud que familiares, socios , amigos y allegados puedan gastarse en una esquela.

De los demás hechos ‘ojeados’ me pregunta si me apetece a mí dar cuenta porque él ya está cansado.

- “Paso, tío. ¿Me has visto a mí cara de ‘pierdetiempo’? Venga, ‘plega’, y vete a cenar que ya es la hora”

La historia no es el algo de ‘ayer’ , la historia ocurre HOY

Del período de la historia más próxima que nos toca vivir no nos damos cuenta exacta los que la vivimos. Son otros o algunos de los que ahora viven los que se enterarán, más tarde, de lo que realmente esté (está) ocurriendo. Los ‘vivientes’ / 'pacientes' de la historia son los últimos siempre en enterarse, o no se enterarán nunca, de lo que han vivido. Las disputas de hoy, las que vivimos día a día, y que van cambiando lentamente el panorama encontrarán la razón de su ‘verdad’ y de sus ‘mentiras’ mucho más tarde, cuando haya terminado lo que está en proceso y unos y otros se empeñan en creer que no sucede lo que está sucediendo.

Quizá , si volvemos la vista atrás, si tomamos la perspectiva que nos dan los años, entenderemos mejor las cosas de las que no quisieron enterarse los que las estaban viviendo. El tejido propagandístico que tejió Goebbels está escrito en su diario:"Utilizaremos todas nuestras posibilidades propagandísticas en un grado de concentración nunca habido ... ", luego todo "irá como una seda". Aquella propaganda, aquel tejido mediático que hizo del “Fhürer” – el título ya lleva camuflado su significado - "el instrumento de la Providencia" o plagiando el Nuevo Testamento, "la mano que escriba "no" se secará" logró que aquellas Juventudes, con nombres ahora conocidos, llámense G. Grass o su "amigo y colega Joseph" ... viveran sin enterarse de lo que de verdad estaba sucediendo ante sus ojos. Se dan cuenta sesenta años más tarde. Por supuesto, los que vivían día a día no se enteraban de que una noche de julio de 1934 habían sido sorprendidos algunos sospechosos y ‘desaparecieron’ unos doscientos. La gente seguía victoreando, viviendo, pensando ‘ya se arreglará’, mirando hacia otro lado. Siempre suele suceder lo mismo: "Primero vienen a buscar a otros, pero yo no soy ‘otro’...”

¿A santo de qué viene esto, si es mejor escuchar los horóscopos de Douce? A veces pienso cuando leo la prensa o escucho la radio o veo los telediarios, que se diría que nuestro ‘calendario’ lo marcan los políticos, o por mejor decir se lo marcan otros. Nosotros , no sé si aburridos con razón o porque queremos convencernos de que ya se arreglará todo de alguna manera, miramos para otro lado. Y seguimos el ‘santoral’: atentados, procesos, estatuto, ¿ sí... no? Siii, más ‘proceso’, disputas, manifestaciones, disputas sobre las manifestaciones, declaraciones , contradeclaraciones , ¡ boooooommmm! /.../.... SILENCIO, ‘un accidente’, se suspende, se rompe, no se sabe, sí se sabe, vosotros, ¿nosotros?, sigue la bola, siguen las cosas en silencio, quiero morirme, que se muera, que no se muera.. El Juicio. Vuelta a las Gomas, a los ‘egipcios’, a los árabes, ‘estaba durmiendo”... Todos tenemos un gran SUEÑO.

Las ‘cosas’ están pasando y no hay camino de regreso, sólo estamos perdiendo un tiempo precioso, pero lo que tiene que pasar ya ha pasado y no nos estamos enterando. Si a alguien no le aburre demasiado lo que ya “ ha pasado”, les aconsejo que lean un poco una bitácora que leo de vez en cuando . Si no hacen ascos a lo ‘porno’ pueden echar una ojeada al blog del Viejo Zorro (Oldfox) “Pornocultura”.

Los horóscopos y las alucinaciones de Douce

Que seas un carnero, un toro, un pez, un cangrejo, león o virgen, balanza o escorpión, una cabra con cuernos, saetero, pez o agua, mi horóscopo ‘universal’ te será válido. Así que te conviene escuchar bien , porque la vidente Douce, mirando su bola de esparto, te va a decir lo que debes evitar o hacer durante esta semana:

- Si eres apopléjico o apopléjica, no te apoplejies más, porque el apopléjico que se aploplejiare mal apoplejiador será. Estáis advertidos. ¡Apopléjicos de todo el mundo, unios ! y tomad un cafetín con la Salgado.

- Deberás tomar baños de luna en desayuno , comida y cena. Media luna, en el caso de que seas musulmán o musulmana. También puedes tomarte las de Villadiego. Si no tuvieres a mano lunas , puede servir la de cualquier coche que encuentres aparcado a la salida del garaje de tu casa, o en su defecto, puedes tomarte baños de aspirina , paracetamol o ibuprofeno, mañana, tarde y noche.

- Recibirás la visita de un vendedor de alfileres del Corte Inglés. Es importante que te fijes si lleva o no acento en la ‘é’.Porque sino podría pincharte en las ingles o cortarte la respiración. Si tiene acento andaluz, no es válido, porque debería estar votando el estatuto, que hay muchos que se están escabullendo de ir a las urnas. Claro que Cataluña es Cataluña y aquí ni Dios se ha enterado de que hoy les toca a los andaluces 'es-tatuarse'.

- Conocerás a un poeta postmoderno en paro y a un viajante de un pueblo de la Mancha de cuyo nombre no consigo acordarme. También podría tratarse de un político cualquiera en trance de putrefacción. Es igual, te conviene ser cauta mujer, no vayas a caer en ‘cauterio’.

Si eres hombre y coincides con Marilyn Monroe cuando vayas a tomar café, desconfía, hermano, desconfía. Podía tratarse de un tratante de ganado vestido de lagarterana o alguna ‘cheer girl’ escapada de cualquier murga que ha entrado a tomar una copa. Además Mariliyn Monroe creo que se murió el siglo pasado, así que no es ella.

- Viaja, viaja mucho, “viaje con nosotros a ningún lugar”... Bueno eso no, que me he equivocado de página, era la letra de una canción que no viene a cuento. Pero sí debe dar la vuelta al mundo en torno a sí mismo. Ya verá qué crucero tan apasionante. Se puede cruzar con cualquier travestí que se haga el sueco.

- Si descubre que su marido le engaña con la vecina del 5º, mire el número de teléfono que le dejó el viajante de alfileres del Corte Inglés y encárguele varias cajas de elementos punzantes. Sujete luego a su marido a la cama antes de emprender un viaje a la Maldivas con el viajante. Aunque a lo mejor sería conveniente un método más seguro, porque no se puede dejar a un marido prendido con alfileres y menos en la cama.

En el caso de que sea su mujer la que le engaña con el viajante, búsquese cualquier excusa para salir del trance. No sé, eche mano de cualquier tópico: “ Más se perdió en Cuba ”, ... “ Y a ti te encontré la calle”, “No hay viaje que por bien no venga”, “No hay alfiler que cien años dure” , “ Ya es primavera en el Corte Inglés” o “La muerte de un viajante”

- “¡¡ Pero, Douce!! ¿¿Qué haces comiendo esas plantas??”

N.B.Perdonen, no hagan caso a Douce, en un descuido mío se ha dedicado a comer unas plantas sospechosas y le ha dado por ponerse a hacer pronósticos. Menos mal que me he dado cuenta a tiempo, porque estaba empezando a hacer horóscopos a los políticos y no vean lo que adivinaba.
(Este tío me las va a pagar, ¡ me lleva a unos sitios...! Lo que no le perdono es que luego lo publique sin permiso mío sabiendo como sabe que era 'otra' Douce la que pronosticaba. ¿Acaso he contado yo lo que él hace cuando se dedica a los Ribera, Valdepeñas, Riojas o Rias Baixas...? Algún día lo contaré aquí, a ver qué cara pone)

sábado, febrero 17

Un pato con cuatro patas

NOTICIA: “NACE EN INGLATERRA UN PATO CON CUATRO PATAS”

  • Dudas metódicas de Douce:
-¿Será un pato o serán cinco? En el "Colecan" me enseñaron que 4 + 1= 5 . ¿Cuánto será 4 patas +1 pato = ?

-¿Será el nuevo modelo de "Pato" británico? Un pato con patas de repuesto, de serie. Me pido uno.

- "Para andar y correr, sólo utiliza dos de las cuatro patas", dice su dueña. Si me acercara yo quizá le diera miedo, ¿Usaría todas sus patas y diría: " ¡Un perro, patas pá que os quiero! ?"

- El pato ha nacido en Hampshire (sur de Inglaterra). Entonces no podemos hablar de un "pato andaluz". Con lo fresquitos que son en verano! ¿No?

- Los patos son un poco sosos de por sí y algo torpes. ¿Este meterá aún más la pata?

- Y cuando meta la pata dirá : "¡Vaya , ya metí la pata". "¿Cuál?", preguntarán las otras tres

- "¡Arriba las patas!" , dijo el fotógrafo a Stumpy cuando fue a sacarle la foto... ¿Por eso está así Stumpy?

- Si su mamá prepara un pato a la naranja, ¿cuántas naranjas necesitará?

¿Tienen ustedes también sus dudas? No teman, pueden meter la pata, están en su casa.

En febrero, busca muchas cosas el perro

By DOUCE

Pues resulta que en esta tarde lluviosa de febrero vi que mi papá se puso a pensar arrullado un poco por una lluvia que caía suave, a veces ayudada un poco por el viento. Y pensar que todavía exclamé - ingenua de mí - "Febrero... ¡y ya es verano!". El caso es que la morriña del día le llevó a ponerse a escribir y a pensar en los dichos de antaño. Me dijo que la gente de quien nacían los refranes vivían regidos por el reloj de las estaciones , cerca del campo con sus tareas y sus servidumbres.

De ahí le viene a febrero la fama de un mes algo loco, y me contó algunos refranes, aunque él ha sido poco de pueblo y no le hubiera venido mal aprender el sentido común que esa vida proporciona. Bueno, dejemos eso y vayamos a algunos de los dichos :

-"En febrero, ningún día se parece a otro" / " Febrero, siete capas y un sombrero" / " Cuando febrero no febrerea , marzo marcea"... Y éste, dedicado a mí: " En febrero, busca la sombra el perro, pero al final no a lo primero". De que febrerillo es algo loquillo, ya me voy dando cuenta. Lo de las capas y el sombrero, creo que los chicos y chicas de mi casa no lo entienden , porque Gabi salió ayer en mi camiseta de verano y nos tuvo que llamar porque a las nueve la noche empezó a llover y se dio cuenta que no se puede ir por ahí haciendo el chulito que le encanta. Lo que me hizo gracia fue eso de cuándo buscamos la sombra nosotros... A esos señores del refranero podría decirles yo cuatro cosas: en febrero busco muchas cosas, el suelo por donde circulan los tubos de la calefacción, el rincón más caliente de la cama, la cama que más me convenga por razones que aquí no enumero, y cuando me canso, pues un buen sillón donde poder acomodarme. Y si tienen la deferencia de sacarme de paseo un buen revolcón en la hierba o en la arena de la playa es el colmo de mi felicidad.

Pero me gusta que de vez en cuando este urbanita que tengo por papá me acerque y se acerque un poco a ese contacto con la naturaleza del que el hombre se está, cada vez más, apartando, con consecuencias desastrosas para él y para su madre Naturaleza a la que, sea dicho de paso, están haciendo polvo.

Al final de la charla me contó una anécdota siguiente que viene a cuento por un refrán mejicano:
  • "Febrero loco, marzo otro poco y las mujeres pior"
Dijo Adán al Creador:

- No entiendo, Señor. De veras: no entiendo. ¿Qué meses son éstos que hiciste, febrero y marzo? Impredecibles son uno y el otro.Un día cae una lluvia tormentosa y al siguiente brilla espléndido el sol.Hoy sopla un viento que parece que va a arrancar los cimientos del mundo y mañana todo está en calma apacible y sosegada. No me explico, Señor, por qué hiciste así esos meses.

Le contestó el Señor:

- Mira, Adán: dentro de poco voy a hacer a la mujer, y es bueno que desde ahora te vayas acostumbrando.

Yo me hice la feminista y le dije que no le veía la gracia, pero en el fondo entendía que había en la historia una parte de cariño. Además ¿cómo podemos pretender que el hombre deje de jugar un poco al 'macho' , sabiendo que en el fondo depende de la costilla femenina que le arrancaron, si hasta Dios es 'machista'?