domingo, diciembre 31

Desde Peñacabarga

Este papá mío es a la vez muy simple y rebuscadamente complicado. Hace falta un talante benévolo y comprensivo para entender sus rarezas. No le gustan en absoluto la celebración 'normal' de estas fechas tan 'significadas' y no se sabe si es por llevar la contraria o porque realmente no se siente a gusto en estas celebraciones multitudinarias y procura hacer lo que viene en gana.

Así por ejemplo hoy me ha subido hasta Peñacabarga una montaña que se encuentra a unos 10 km de Santander y desde cuya cima se tiene una visión espléndida de la bahía y de los montes que están al sur de la ciudad. Me ha gustado el paseo sobre todo porque he podido convivir con vacas, cerdos y caballos.Me he perdido entre los arbustos, matorrales y olores mil, mientras él admiraba el paisaje.

Me ha dicho que le gusta disfrutar de esta visión panorámica tan hermosa y contemplar desde arriba los afanes de los que preparaban sus fiestas, juergas y cotillones de esta noche. No le va nada eso de comer uvas , darle a los matasuegras y cogerse melopeas aunque si le gusta beber, pero no mucho más de lo que hace normalmente. En realidad no sabe si debería ser una fiesta o un funeral. ¿Qué celebramos, que ya nos queda un año menos de vivir o que podamos celebrar el empezar un año nuevo? Yo, sin que sea muy pensadora y aunque me afectan poco estos cambios de años y estaciones , creo que debe ser más bien lo último.Pues lo celebraré con ustedes, porque no quiero ser tan borde.

Que el nuevo 2007 les sea propicio y provechoso. Que venga con las dosis justas de problemas y soluciones... porque si no tuviéramos algún problema no podríamos disfrutar de lo que hemos aprendido y obtenido resolviéndolo. Sean lo más felices que puedan.

sábado, diciembre 30

Dos apuntes sobre la realidad

No tenía intención de comentar las dos noticias más importantes ocurridas en el día de hoy, pero la curiosidad de ver cómo 'veían' nuestros vecinos del norte el 'regalo navideño' de ETA, me ha chocado por lo paradójicamente patético que resulta el apellido que el diario "Le Monde" da a un conocido miembro de la banda.

Me da pereza traducir el texto, fíjense solamente en el nombre subrayado al final de la noticia.

"L'enchaînement rapide du pronostic optimiste puis de l'explosion d'un véhicule piégé, revendiquée par ETA, ne manquera pas de raviver les critiques y compris au sein du Parti socialiste espagnol, de ceux qui estiment que le chef du gouvernement agit de façon ingénue (ses adversaires le surnomment "bambi").

Aucune information n'a filtré sur le degré d'avancement des contacts entre le gouvernement espagnol et ETA au cours des derniers mois. Les milieux proches du gouvernement laissaient entendre toutefois qu'une rencontre, au moins, avait eu lieu, avec une délégation de l'organisation menée par un dirigeant historique, José Ternura." (Le Monde le 30 décembre 2006)


- En cuanto a la ejecución de Sadam Husseim. Una enorme metedura de pata más, a mi juicio. Tendremos guerra en Irak para años. ¿Quién pensó que se podía entrar así en un avispero?

De balances y deseos

Estaba observando a mi papá, cómo repasaba las 865 entradas – se dice pronto la capacidad de decir tonterías en un solo año – que ha escrito en este 2006 que se nos acaba, y de repente, cuando ya lo tenía terminado, se le bloqueó este cacharro y su melifluo discurso se le fue al carajo. Soltó un taco que no reproduzco aquí y dijo. “Pues ahora sí que no lo repito. Lo que se escribe bajo los dictados de un impulso no puede repetirse porque suena ya a algo falso, retocado”. Así que me encargó a mí que lo resumiera y lo contara a mi modo.

Lo que más o menos quería decir es que en estos 865 ‘posts’ o recados ha dejado plasmadas otras tantas sensaciones o emociones sobre distintas cosas vividas o leídas. Que en ellas ha dejado una parte muy importante de él mismo, aunque por supuesto, no toda. Que necesitaba hacerlo para aprisionar, retener sensaciones que de otra manera se desharían en el aire de la memoria olvidada.

Se sentía bien por escribirlo y también por saber que unos cuantos visitantes asiduos o casuales le habían acompañado y algunos de ellos manifestado su coincidencia o disidencia , dos formas de no sentirse náufrago en una isla.

Finalmente en su nombre y en el mío quería transmitir este afecto y el calor de esta cercanía en forma de deseos de un intenso y vivo 2007. Así queda mejor, y no el rollo que él se había sacado de la manga.

Photobucket - Video and Image Hosting
GRACIAS A TODOS, Douce

La magia de la música y del silencio

Admiro a las personas que aman intensamente la música, aquellas a las que la música puede transportarles a otros mundos y hacerles capaces de olvidarse de las preocupaciones más urgentes e inmediatas. Aún gustándome la música sé que no puedo adquirir esa transfiguración o transmutación del ánimo. Pero sé que mis estados de ánimo cambiantes pueden sintonizar en distintos momentos con una desgarrada voz flamenca, o vibrar al son de ritmos y tonos más calientes, o dejarse mecer por la nostalgia de una balada, o sentir la plenitud de una pieza clásica.

Todos, según nuestro estado de ánimo o desde nuestra sensibilidad a la magia de sonidos, ritmo y silencio, somos capaces de aliarnos a la música y perdernos hasta que la serenidad, la sensualidad, la exaltación o la nostalgia se apoderen de nosotros.

Hoy necesitaba de la paz y serenidad que siempre me ha producido esta canción de Pink Floyd: "Shine On You Crazy Diamond"

Nobody knows where you are, how near or how far.
Shine on you crazy diamond.
Pile on many more layers and I'll be joining you there.
Shine on you crazy diamond.
And we'll bask in the shadow of yesterday's triumph,
sail on the steel breeze.
Come on you boy child, you winner and loser,
come on you miner for truth and delusion, and shine
------------------------

viernes, diciembre 29

Hacía tiempo que no rezaba a Santa María , pero se me ha ocurrido rogarle con esta 'cántiga' en la suave lengua que nació para entenderse, no para crear frentes.


Santa Maria,
Strela do dia,
mostra-nos via
pera Deus e nos guia.

Ca veer faze-los errados
que perder foran per pecados
entender de que mui culpados
son; mais per ti son perdõados
da ousadia
que lles fazia
fazer folia
mais que non deveria.
Santa Maria...
---------------------
Una hermosísima canción gallega que siempre me ha hecho sentir morriña por los años pasados en esa hermosa tierra, que se impone por sí sola si otros no metieran la pezuña:

A nova trova galaica

Leo en la prensa que los señores de Xunta quieren imponer a mis colegas gallegos que redacten sus programaciones en gallego. Dada la deriva iniciada en el otrora hogar patrio ya nada puede extrañarnos, por más paleto y retrógrado que nos parezca. Lo malo es que los que han criticado y critican los modales de un conocido paisano suyo, utililicen los mismos modos para imponer su dictadura lingüística. Hay amenazas hasta de expedientes y los más cuitados andan ya buscándose traductores galaico-portugueses.

Si vamos camino de vuelta hacia la Edad Media, me he repasado a Berceo y me he entrenado en este "mester fermoso que no es de joglaría". Mi cuaderna vía no es de 'sylabas contadas', como la de D. Gonzalo, que es cosa de gran maestría, pero hemos empezado a escribir en gallego, por si nos trasladan, cosa que es harto difícil.


"Quero facer una prosa na bela lingua galaica
co que adoita o pobo falar co seu veciño
como non son tan letrado para facer outra en latín
Ben valerá , como creo, un vaso de bo viño"

La Xunta decidiu que profesores e profesoras
fagan os seus deberes na bela lingua galaica
pero a min tanto parvo e tanto gilipollas
tócanme os meus ovos e tamén a mia gaita"

Una Felicitación original

Mi papá me ha encargado que recoja aquí una Felicitación de Nuevo Año que le han enviado y que le ha parecido original y delicada.

Dice que ésta sí que es una invitación a cuidar con mimo esta fuente de vida que es el agua y en la que a veces no reparamos, habituados como estamos a que al girar el grifo brotará para nosotros y cubrirá todas nuestras necesidades. ¡Y la necesitamos tanto!

- "¿Qué haríamos sin el agua, Douce? me pregunta, de allí surgió la vida y se apagará cuando ella desaparezca".

La verdad es que cuando se pone transcendente no sé qué contestarle . Luego se fue por el pasillo diciendo

"AGUA, AGUA, AGUA... deberíamos pronunciar con mucho cariño esta palabra tan suave."

(Se puede ser cursi, pero ¡tanto...!)

Photobucket - Video and Image Hosting

DOUCE

jueves, diciembre 28

El Dios de Benedetti y Oscar Hahn

Sábado 24 de agosto

Son raras las veces que pienso en Dios. Sin embargo, tengo un fondo, religioso, un ansia de religión. Quisiera convencerme de que efectivamente poseo una definición de Dios, un concepto de Dios. Pero no poseo nada semejante. Son raras las veces en que pienso en Dios, sencillamente porque el problema me excede tan sobrada y soberanamente, que llega a provocarme una especie de pánico, una desbandada general de mi lucidez y de mis razones. «Dios es la Totalidad» dice a menudo Avellaneda. «Dios es la Esencia de todo» dice Aníbal, «lo que mantiene todo en equilibrio, en armonía, Dios es la Gran Coherencia». Soy capaz de entender una y otra definición, pero ni una ni otra son mi deftnici6n. Es probable que ellos estén en lo cierto, pero no es ése et Dios que yo necesito. Yo necesito un Dios con quien dialogar, un Dios en quien pueda buscar amparo, un Dios que me responda cuando lo interrogo, cuando lo ametrallo con mis dudas. Si Dios es la Totalidad, la Gran Coherencia, si Dios es solo la energía que mantiene vivo et Universo, si es algo tan inconmensurablemente infinito, ¡qué puede importarle de mí, un átomo malamente encaramado a un insignificante piojo de su Reino? No me importa ser un átomo del ultimo piojo de su Reino, pero me importa que Dios esté a mi alcance, me importa asirlo, no con mis manos, claro, ni siquiera con mi razonamiento. Me importa asirlo con mi corazón.

--------------------
"La tregua". Mario Benedetti. Alianza Editorial. pág. 137

**************

DE LA NATURALEZA DE DIOS


Hace tiempo que Dios no me habla
que no me saluda
que trata de evitarme cuando se cruza conmigo
Si Dios fuera mujer
le lamería los muslos
le mordería los pechos
le daría besos con lengua
Pero Dios no es mujer
y mientras Él no cambie de sexo
no voy a desear su compañía
y tendré que conformarme con el vicio solitario
esa religion solipsista
en la que Dios y el creyente
son uno y el mismo

Mientras Dios sea hombre no me interesa
tampoco si se hace un cambio de sexo
o si se transforma en travesti
o si se disfraza de mujer
Cuando sea mujer de verdad
con caderas anchas y sus cosas bien puestas
cada una en su lugar
para regocijo de mis manos para fiesta de mi lengua
para cauterio de mis ojos
voy a creer en Dios
Sera un amor ardiente
como el del Cantar de los Cantares

Dios es esa secretaria de pelo largo
falda ajustada y escote pronunciado
que cuando se inclina hacia adelante
se le ve la via láctea
La misma que entre medio de los muslos
esconde el origen del mundo
La única a la que puedo mirar a los ojos
y desear comérmela en forma de hostia
pero que jamás
podria acusarme de acoso sexual
Porque los mandamientos
los dictó ella misma hace muchos años
como amar a Dios sobre todas las cosas
y yo los estoy cumpliendo estrictamente

Yo soy el ser que adora a la Dios
y la Dios me adora a mí.

--------------
"En un abrir y cerrar de ojos". Oscar Hahn. Col. Visor de Poesía.p.26

Sobre Dios en tiempos laicos

Como verán Douce se ha apoderado de este blog y no me deja meter baza. Aprovecharé que está un poco dormida, no sé si todavía bajo los efectos alucinógenos de las plantas que tomó esta mañana, para insertar aquí dos textos que he leído en estos días de reposo.

Quizá lo haga para servir de contrapeso a los que, so pretexto de 'laicismo', están construyendo una religión más, la de borrar por decreto o echando a la basura tradiciones de años. Eso es confundir el culo con las témporas e indican muy poca reflexión sobre lo que representa el hecho religioso más allá de los corsés que dictan los eclesiásticos de todas las religiones, incluída la 'laicista', que no laica.

Cualquier ser humano ha sentido ese misterio, esa angustia, ese vacío que siente todo hombre, arrojado indefenso a este mundo. Cada uno nos hemos hecho una imagen de ese referente que llamamos Dios y desgraciadamente la imagen que de ese Hecho-Ausencia nos han enseñado no encaja muy bien en esa angustia que según Fromm provoca la "necesidad de superar la 'separatividad' mediante la experiencia de la unión amorosa"

Por eso he querido recoger estos dos textos, muy próximos, en dos 'ateos' que no saben cómo colmar ese vacío. El primero es un texto de Mario Benedetti que pone en boca de su personaje Santomé - "La Tregua"- parte de sus ideas sobre Dios.
El segundo es un poema del pofesor y poeta chileno Oscar Hahn en su último libro "En un abrir y cerrar de ojos" .Sus versos sobre 'La naturaleza de Dios' recuerdan en mucho al poema del uruguayo "Si Dios fuera mujer".

Los textos van en la siguiente entrada.

El bosque encantado. 2ª Parte

OTRA HISTORIA DE DOUCE


Como les decía he pasado una mañana chupi en el bosque. He encontrado a cantidad de amigos, he corrido con los caballos, he visto a los árbitros de fútbol entrenándose, he podido subir a unas pequeñas dunas , contemplar el mar en un día magnífico de sol, ver la ría de Mogro y allá al fondo los Picos de Europa con sus primeras nieves.

Descubrí un arbusto con unos frutos rojos muy bonitos y me dieron ganas de probarlos...

Apenas los probé cuando vi aparecer tres bultos que surgían de entre unos matorrales, dos eran de talla alta y fuertes, el tercero algo más bajo, de menor envergadura. Llevaban el rostro medio cubierto por una especie de pasamontañas que les tapaba la boca y parte de la nariz, la cabeza la llevaban cubierta con una gran boina. Vestían cazadoras , pantalones y botas de montaña. Me estaba fijando en ellos cuando desde la parte izquierda del sendero por donde caminábamos mi papá y yo, aparecieron otros tres personajes cuyos rostros me sonaban algo de haberlos visto no sé donde. El que iba en el centro era bastante alto, con sonrisa de plástico y cara de un cervatillo del bosque. A su derecha caminaba con la espalda algo inclinada un señor , más bajo que él, calvo, con barba blanquinegra, algo descuidada. Tenía la cara llena de arrugas como la de alguien que ha tenido que reñir varias batallas, los ojos, hundidos, indicaban que hacía tiempo que habían perdido la inocencia. A la izquierda del alto, unos pasos más atrás, iba otro individuo de cara redonda, escaso pelo y gafas blancas. Parecía un troll o algún personaje del bosque. Por un momento pensé que estaba como soñando.

Al ver este repentino espectáculo, mi papá me hizo señas y nos escondimos detrás de los árboles. Nos apostamos detrás de uno de gran tronco, conteniendo la respiración, observando a ver qué hacía aquel cortejo. Estuvieron un rato observándose, hasta que los de la izquierda avanzaron unos pasos , hicieron un gesto de saludo inclinando la cabeza, sin pronunciar palabra. Los de la derecha no movieron ni una ceja y con un gesto de la cabeza indicaron a los otros que les siguieran.

Los seis individuos, bueno cinco hombres y una mujer, porque al verlos de cerca me pude dar cuenta de que la tercera de los de la txapela era una chica joven, se adentraron en el bosque hasta un pequeño claro donde había una especie de cueva oculta entre los matorrales. Tras un silbido del más alto aparecieron de entre las ramas otros tres personajes.

Habíamos ido detrás de ellos, conteniendo el aliento , sin hacer ruido procurando que no se dieran cuenta de que los seguíamos. En todo este tiempo ninguno había pronunciado una sola palabra, únicamente se comunicaban con gestos. Ante una indicación con el brazo del que parecía el jefe de los de boina, los tres del zulo empezaron a sacar cajas, sacos, bultos y distintas armas que dejaron sobre una manta sobre el suelo

- “Esto no es más que una muestra. Lo demás ya veremos si lo entregamos cuando hayáis cumplido vuestra parte del trato”, dijo el más alto.

Al que tenía cara de brujo del otro grupo se le iluminaron un poco los ojos, no se sabe si de sorpresa, de un secreto y contenido regocijo, como el avaro de descubriera un tesoro. Echó mano al bolsillo de su chaqueta y pareció hablar por teléfono. Al poco tiempo de distintas partes del bosque apareció media docena de individuos vestidos con traje de camuflaje , rodeando al grupo.

- “ Tranquilos, que hay para todos. No tengáis tanta prisa , dijo con sorna el que parecía el segundo de a bordo y dirigiéndose al calvito :

- “Piquito de oro, ahora ya puedes decir que tienes parte de nuestro regalo navideño, pero no te vayas demasiado de la mui , porque se te puede venir abajo el castillo de naipes. Cuando cumpláis con la parte de vuestro pacto, volveremos a hablar. Ahora , cogéis eso y os largáis, nosotros volveremos por donde hemos venido. Sed buenos chicos y procurad no seguirnos, ya tendréis noticias de nosotros. Agurr....”

No pude entender más. Me despertó la voz de mi papá que decía:

- Douce ¿qué has hecho? ¿Por qué has comido esas frutas rojas?. Te has quedado dormida y estabas como sobresaltada ¿Qué te ha ocurrido? ¿No sabes que no puedes comer de todo lo que se te antoje?


Entonces me di cuenta que lo que había visto era un sueño. Un sueño demasiado ‘ingenuo’ , en un día muy ‘inocente’. Mi papá me dijo que ya era un poco tarde para mandarlo a las redacciones de los periódicos. "Pero pensándolo bien acostumbrados como están a otros cuentos , éste también podrían creérselo, aunque fuera el día de los Inocentes", farfulló.

Liencres: El Bosque animado

Esta mañana hemos dado un maravilloso paseo por este bosque encantado. He descubierto muchas cosas que ya les contaré más despacio. De momento les muestro las fotos que hemos tomado mi papá y yo.

Esos frutos tienen una virtud mágica que pronto les descubriré. No se lo pierdan.DOUCE


---------------------
Caresse sur l'océan: Les Choristes

miércoles, diciembre 27

Proyectos 2007

He aquí algunos proyectos gubernamentales 2007

Lección magistral, Doctora Douce

EL CEREBRO EMOCIONAL

A ver, miren bien esto:

Photobucket - Video and Image Hosting

- ¿Lo han mirado bien? No saben lo que es, ¿verdad?

Pues con perdón, son ustedes unos analfabetos. Yo lo era hace unos minutos, pero como hago bachillerato vespertino lo he aprendido: es la “5-hidroxitriptamina” o “3-(2-aminoetil)-1H-indol-5-ol”.

¿Cómo les ha quedado el body? ¿Fatal? No me extraña. Eso es que ustedes tienen la ‘serotonina’ por los suelos y así no se puede andar por la vida. Y lo peor es que no se han enterado. Ustedes no ha estudiado con el Dr. Boris Cyruink , profesor de la Universidad de Toulon (Francia) como yo, si no sabrían que no hay nada como un buen neurotransmisor como esta “hormona del humor” de la que dependen nuestros estados de ánimo, nuestras depresiones y hasta el placer sexual.

Mi sistema está perfectamente equilibrado y no padezco altibajos, además tengo mis métodos para que mis neurotransmisores funcionen adecuadamente: solicito caricias cuando las necesito, juego , me distraigo, me relajo , practico deporte... Excelentes antidepresivos.Toda una serie de actividades sencillas que mantienen mi nivel emocional en equilibrio.

Ustedes tienen más recursos a su alcance que no utilizan como es debido y cuando están jodidos hay algunos que se empeñan en rumiar a solas: “ soy un inútil” – si es que no se dicen cosas peores - o piensan “nunca saldré de ésta”. Y tengo que ser yo, una perrita que ha asistido a las clases del Dr. Cyruink (‘¡jesús, qué nombrecito!) quien tiene que decirles que se apoyen en mil cosas que tienen a mano: un poco de ejercicio físico, una charlacon alguien que sea capaz de escucharles un poco, una perrita como yo por ejemplo. Traducir a palabras sus sentimientos, hacerse una representación de sí mismos.

Yo se lo digo así de fácil, porque si dejo al experto que hable les hará un lío diciéndoles:
“La cámara de positrón nos demuestra que este trabajo estimula ‘alumbra’ la parte anterior del giro cingulado, esto es, la zona del sufrimiento o la tristeza”. Sé que si se lo explico con estos términos tan raros van a hacerme más caso que si les digo que 'se les sube la moral'.

Han de saber que lo que llamamos felicidad o dolor siguen caminos neurológicamente paralelos y llegan a su destino. Si recibo una caricia, una palabra amable, una sonrisa la información es ancauzada a mi giro cingulado posterior, si usted me pincha el circuito es el mismo pero se dirige a la parte anterior del mismo giro cingulado. (Véase mi esquema)

Photobucket - Video and Image Hosting

© Doctora Douce

¡Viva la madre... Naturaleza!

Parece que no, pero una semana sin poder estirar las patas como Dios manda, es algo que una perrita como yo lo echa mucho en falta. Estos días , con un paseíto por los alrededores o aledaños , dos o tres olisqueos, algunas necesidades y para casa, estaba todo arreglado. En esta casa, si no me saca mi papá, los demás se llaman andana, vamos que se hacen los suecos, aunque no sé bien lo que hacen esos escandinavos porque no los frecuento.

Todo este preámbulo para decirles que hoy he animado a mi papá – lo he hecho por él -, ¡ejem!, a que ejercitara su hombro y cogiera un poco el coche para ver si no se le había olvidado eso de conducir y sacarme de paseo. No ha sido difícil convencerle porque la verdad, le veía un poco como un oso enjaulado. Hacía una semana que no veíamos el mar y eso, para los dos, es mucho tiempo.

Así que yo me senté en el asiento del copiloto y le fui indicando cómo tenía que meter las marchas y cómo debía manejar el volante. Parecíamos una autoescuela, yo de monitora y él de principiante, porque aunque lleve la tira de tiempo conduciendo no es que sea un Fernando Alonso. De todos modos no voy a meterme mucho con él porque lo mismo se mosquea y no me saca. Nos dirigimos hacia el faro que es un sitio despejado por donde yo puedo correr a mis anchas y a mis altas.No hago más que corretear por lo prados, subir hasta donde todavía se conservan algunas casamatas de la guerra (¡toma memoria histórica!) y bajar como si estuviera esquiando.

Hoy la hierba esta mojada aún por la helada de la noche y sobre los prados se veían esparcidos montones de algas que algunos vecinos de Monte habían puesto a secar. Quiero decir que de mis correrías volví ‘guapa’. En lugar de patas parecía que llevaba botas de estas de pieles que están de moda. Hacía un sol espléndido y las vistas hacia el sur merecían ser plasmadas en un cuadro: al fondo la silueta de las montañas, en la falda como una bufanda de niebla que las abrigara, el sol reflejándose descaradamente en el mar que como en un espejo devolvía su imagen cegadora. Bueno, no es que yo me fijara mucho en esas cosas , pero mi papá me las contaba y yo hacía como que le escuchaba.

Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos de una mañana así, me alegro mucho haberle invitado a salir porque lo necesitaba. Estuvimos por allí como una hora, de paso él ejercitó un poco su hombro como le han aconsejado, poniendo un poco orden en el coche y desechando todos los trebejos que ha ido acumulando. Esto de dejar ordenada las cosas le sosiega y es como si de paso pusiera un poco de orden por dentro. Bueno, eso dice él, porque yo tengo mi desorden muy bien ubicado y no me planteo esas sandeces. En resumidas cuentas , una mañana chachi.

© Douce

martes, diciembre 26

De vita brevis

Voy a aprovechar mientras pueda ejercer el mando de esta isla para tenerles al corriente de mis andanzas. Me huelo que cualquier día este papá mío se hace de nuevo con el poder y esta isla volverá a ser una especie de púlpito, una sala de conferencias o la sala de espera de un psiquiatra. Volverá con eso que llama sus 'reflexiones', que más bien son peñazos y obviedades que a nadie salvo a él le interesan. Se cree que todo el mumdo tiene la santa paciencia que yo tengo aguantándolo.

Hoy le han 'despuntado' , quiero decir que le han quitado los puntos y el cabestrillo y dice que el 'trauma' le ha mandado que haga ejercicio con el brazo. Pero le ha dicho tal que así - no sé si me explico - como si estuviera batiendo en una gran cacerola de ésas que usan cuando quieren batir cualquier Guinness. Lo que ocurre es que él no está para batir ningún record y sería mejor que se estuviera quietito, siguiera leyendo y no pretenda volver a dar el coñazo al personal.

A mí lo que me interesa saber es si ahora podemos salir un poco por ahí , dar algún paseo por la playa o ir al bosque que en estas épocas debe de ser muy romántico, mientras el personal sigue compra que te compra. Por mis dioses canes, que cada vez comprendo menos a los humanos de estos tiempos. Terminan los langostinos, el cochinillo y otras horteradas y ya están pensando en el cotillón , qué traje van a escoger , si van a estrenar unas braguitas rojas o qué estación de esquí estará abierta para fardar ante el personal.

Francamente, a mi canino y corto entender, hay realidades ¿o son sueños? que no acabo de comprender. Van de fiesta en fiesta, de mesa en mesa, de regalo en regalo, de juerga en juerga y resulta que después vuelven cansados, echando pestes y echándose mano al bolsillo , preguntándose "¿quién me ha robado el mes de abril?" ¿o es la 'extraordinaria'?

Bueno, mejor estoy calladita , que me estoy dando cuenta que vada día me parezco más a alguien que no nombro. ¡Hala!, pues nada, a pensar que en el 2007, según Solbes, se acabarán las hipotecas. Bueno no sé si ha dicho eso , o que las hipotecas acabarán con nostros.

Mientras tanto, que disfrutéis: "Ars longa, Vita brevis est".

© Douce
---------------------
Les Choristes: Vois sur ton chemin

Miss Douce, 'Mis' cosas

Ya está bien de que este tío ande todo el rato diciéndome: "Douce, corta esto, pégalo ahí", "Traduce este texto y ponlo en el blog"...

¡Se acabó, basta ya de tiranías! Yo no tengo que ser la secretaria de nadie cuando tengo mis propios asuntos de los que tratar. Seré breve y no como este pesado de señor que se enrolla más que las persianas de antes, porque ahora ya ni se enrollan.

No les he hablado , por ejemplo, del regalo de mi 'amigo invisible' .Prefiero un amigo, aunque sea invisible, que ese señor gordo, panzudo, que se cuela por las chimeneas , o en su defecto, trepa por los balcones con lo pesado que está. Hace falta valor.

Mi 'amigo invisible', bueno, mejor, amiga, me ha hecho unos regalos con su carga de doble intención, que a mí no me la dan, porque de tonta no tengo un pelo. Me ha regalado , podríamos llamarlo, un 'pack de alimentación y aseo'. El contenido es el siguiente : un paquetito de 'Mint Bones' que para los que no sepan inglés - yo domino todos los idiomas- son unos rollitos verdes y blancos que dejan un aliento con frescor de menta. Conozcoa otros a los que les huele más el aliento y no tendrían que andar tirando estas puntadas. Por si fuera poco, en el pack iba incluído también una especie de juguete-cepillo de color azul que al mismo tiempo que juegas con él te limpia el sarro. Como ven 'juguetitos' muy prácticos. Y ya para completar el lote higiénico un bol reluciente de alumnio brillante que viene a reemplazar a mi cuenco de plástico.

Ya le he dicho a mi amiga 'invisible' que me ha gustado el detalle , pero que la próxima vez sea algo más festiva y no tan práctica.

© Douce

lunes, diciembre 25

Año nuevo, calendarios novísmos

(Agencia DOUCE)

Con eso de que él no puede escribir y que yo he tomado las riendas de la Isla me ha pedido que dé cuenta de esta noticia que acaba de leer en 20 Minutos ( no es que haya tardado 20 minutos en leerla, dice que sólo ha echado un “vistazo”), pero bueno, si le ayuda a curarse le daremos este capricho

Alumnos de la Facultad de Químicas de Oviedo posan desnudos para costearse el viaje de fin de carrera (20 Minutos)

Photobucket - Video and Image Hosting

Un grupo de alumnos de cuarto curso de Facultad de Químicas de la Universidad de Oviedo han decidido posar desnudos en un calendario con el objetivo de costearse el viaje de fin de carrera que piensan realizar el año próximo.

Las fotografías, tomadas entre los utensilios propios de sus estudios (pipetas, tubos de ensayos y frascos de todo tipo, fueron tomadas por Noelia Velasco de la Torre a los 16 voluntarios que ilustran el calendario con sus desnudos.

El calendario que han editado está ya a la venta en la propio centro universitario y en portal comercial de Internet al precio de siete euros.
------------------
Foto: Noelia Velasco/EFE

Los SDF* de París, la Nochebuena de 2006

*SDF( Sin Domicilio Fijo)

NOTA DE DOUCE:
Mi papá y yo hemos estado echando una ojeada a la prensa francesa. Me ha dicho que le parece bien el GOLPE DE HUMOR que he dado en la isla (al fin), pero como él no puede escribir mucho me ha pedido , que le haga un hueco, y sirviéndome de un traductor, deje constancia de otras cosas que también ocurren mientras nosotros comemos, bebemos y ponemos la calefacción a tope.

(No he querido corregir demasiado la traducción, aunque podría haberlo hecho, pero así suena más ‘reallity’)


"- En la orilla del canal San- Martin (Xe distrito), guirnaldas adornan algunas de las aproximadamente 200 tiendas que albergan personas desamparadas. Se colocan algunas velas a bordo del agua y se decora un pequeño abeto

- "La fiesta de Noël, eso no tiene sentido, no hay nada que conmemorar ", se lamenta Brahim Benaouf, 37 años, SDF desde hace 2 años después de un accidente laboral."

- Es lo que hizo a Liliane Castaings, trabaja en un negocio de bienes inmuebles de 59 años que "No soporto ver las tiendas en la tele" y trae un rosbif, queso y una “bûche”. "Estoy sola en Navidad, vine por instinto", explica, sentada con el cuatro SDF que compartieron su comida.

- Hasta medianoche, las personas en situación de gran precariedad alguna de la cual viven en la calle van a poder el tiempo de una noche poner entre paréntesis su diario. Corinne Nguyen, 47 años, SDF desde hace 3 años, ofreció para esta ocasión unos pantalones a su compañero, Alain Maret, 48 años y 5 años de gal. "es duro olvidar las dificultades", afirma a Corinne, sensible al hecho de que la sala esté decorada, y que sube por primera vez en la Torre de Montparnasse

- Ambos viven bajo una tienda en París. Y a la idea de darse la vuelta después de la fiesta, los ojos de Corinne se empañan. La asociación Otra Mundo tiene por objeto reconstruir del vínculo social. Es eso que incitó a Slim, un Tunecino sin papeles de 27 años, a participar en esta fiesta. "No tengo deseo de estar solo en Navidad." Soy musulmán pero eso representa muchos para mi. El año pasado, fue duro, fui en la calle hasta 23H00 ", explica."
-----------------------------
Traducción del reportaje: Douce.
Fuente de información: TV5.org

Douce hace su políglota y universal saludo

Para dar fe de que mi mensaje de Buen Humor es universal y empezar a darnos cuenta de que el mundo no empieza, da vueltas, y termina en nuestro ombligo he aquí mi universal y canino deseo de Felicidad, Sonrisa y Paz para todos.


  • Español - feliz Navidad y próspero año nuevo
  • Alemán - frohe Weihnachten und ein schönes neues Jahr
  • Aragonés - Goyosa Nadal y millor año nuebo
  • Asturiano - bon Nadal y feliz añu nuevu
  • Boloñés - bån Nadèl e un ân nôv pén ed felizitè
  • Bresciano - bon Nedal e bu an nof
  • Bretón - Nedeleg laouen ha bloavezh mat
  • Calabrés - buonu Natali e filici annu nuovu
  • Croata - cestit Božic i sretna nova godina
  • Córnico - Nadelik lowen ha blydhen nowydh da
  • Danés - glædelig jul og godt nytår
  • Español - feliz Navidad y próspero año nuevo
  • Esperanto - felican Kristnaskon kaj prosperan Novjaron
  • Estonio - häid Jõule ja õnnelikku uut aastat
  • Euskera - zorionak eta urte berri on
  • Ferrarés - auguri'd bon Nadal e bon an nòv
  • Flamenco - zalig Kerstmis en gelukkig Nieuwjaar
  • Francés - joyeux Noël et bonne année
  • Friulano - bon Nadâl e bon an gnûf
  • Gallego - bo Nadal e próspero ani novo
  • Galés - Nadolig llawen a blwyddyn newydd dda
  • Genovés - bon Denâ e feliçe anno neuo
  • Griko Salentino - Kalò Kristù ce na chrono nèo comào 'zze charà
  • Holandés - prettige kerstdagen en een gelukkig nieuwjaar
  • Húngaro - békés karácsonyt és boldog új évet
  • Inglés - merry Christmas and a happy New Year
  • Italiano - buon Natale e felice anno nuovo
  • Judeoespañol - Noel alegre i felis anyo muevo
  • Latín - Natale hilare et annum faustum
  • Leonés - Bon Nadal y Prestosu Añu Nuevu
  • Limburgués - ne zaolige Kiësmes, e gelèkkig Nauwjoër, ên al wo wènselek ès!
  • Mantuano - bon Nadal e bon an
  • Mapunzugun - ayüwün-ngechi lleqün antü ka küpalechi we tripantu
  • Modenés - bòun Nadêl e bòun ân
  • Napolitano - buonu Natale e felice nuov'anno
  • Noruego - god Jul og godt nyttår
  • Papiamento - Bon Pasku i Felis Aña Nobo
  • Parmesano - bon Nadèl e dla felicitè par al an nòv
  • Piamontés - Bon Natal e Bon Ann neuv
  • Polaco - Wesolych Swiat i szczesliwego Nowego Roku
  • Portugués - bom Natal e feliz Ano Novo
  • Portugués de Brasil - feliz natal e um feliz ano novo
  • Rapanui - koa ite navidad ote mata hiti api
  • Romañolo - bon Nadél e feliz 'an nov
  • Siciliano - bon Natali e filici annu novu
  • Sueco - god jul och gott nytt år
  • Umbro-Sabino - bon Natale e fecunnu annu nòu
  • Veneciano - Bon Nadal e Bon Ano Nóvo
---------------------------
Para oír pinchad AQUI:

Primer día de Dictablanda

Agradezco a las 'nociones unidas' su aval y adhesión a mi Golpe de Humor. Ya es hora de que los aguafiestas, la gente que dice llamarse seria y todos los que pretenden hacernos pasar por su aro del 'hayque', 'prohibido', 'absténganse', NO, NO, NO... se vayan enterando.

Pase que ellos se empeñen en decir lo que tenemos que comer, beber,consumir, ver,oír, vestir, comprar, más compras, impedir fumar...y luego hacer soplar, poner multas, quitar puntos y demás 'medidas', muy serias todas ellas, pero nosotros estamos en el insular derecho independiente de pasarnos sus normas por el arco triunfal de nuestra realy canina gana.

Por el Humor , hacia la Vida

domingo, diciembre 24

Golpe de estado en la isla

¡¡A mí este tío mustio no me da la noche!!

HE DADO UN GOLPE DE ESTADO EN ESTA ISLA

y aquí voy a imponer yo , DOUCE, en plan Duce, un estado de BUEN HUMOR general.

  • Artículo 1º: Prohibido hablar de soledades y otras mandangas
  • Artículo 2º: Todos los habitantes de esta isla, o sea dos , trataran de ser lo menos coñazo posible
  • Artículo 3º: El tener el brazo en cabestrillo no da derecho alguno a comportarse como un cabestro
  • Artículo 4º: Serán perseguidos de oficio los miembros de las Cofradías: Melancolía, Seriedad, Perfección y similares
  • Artículo 5º: La dictadura canina reciente y victoriosamente reinante, dedicará el 90% del presupuesto insular a actividades de Humor a lo Jardiel. Serán perseguidos los caras largas, los pensativos, los estiraos, los filósofos mustios y todo aquel que contribuya a andar jodiendo (en el mal sentido de la palabra)al personal.
  • Artículo 6º: Todo aquello que contribuya a la relajación, bienestar, regocijo y demás sensualidades propias de los seres vivos recibirán todo el apoyo de Douce

Estas y otras medidas serán tomadas hasta que hayan desaparecido de esta isla , los gruñones, los serios, los cagaprisas, los panaiaguados, los 'hayque' y demás enemigos del buen humor y bienestar isleño

Dictado en "Rincón del Náufrago", a 24 de Diciembre del año de Sonrisa 2007 de nuestra era.



La Autoridad , Miss. DOUCE

La cena

-“Cenaré solo”, me dijo.
Yo me quedé pensando...
¿ Cuántos cenarán solos juntos?

-“La soledad tiene su precio”, añadió.
Y yo seguí preguntándome...
¿Cuánto puede costar ese lujo?

Y alguien te pregunta:
¿ Por qué llamas a esas puertas
para sentir el calor de una voz amiga?

¿Por qué necesitas tanto
abrevar tu sed de cariño
en cada cuenco de manos que se abren?

¿Por qué abres tantas botellas
para sentir las burbujas del afecto?

¿Por qué quieres que en tu mesa
haya canapés de amistad,
lonchas de ternura
taquitos de sonrisa,
revuelto de caricias,
entremeses de miradas,
chuletones de abrazos...

y villancicos, sin peces en el río?

¿Qué es eso de una noche buena?
¿Una noche de paz?
¿O una noche de guerra?
----------------------
Chimène Badi: "Entre nous"

sábado, diciembre 23

Más sobre "El Refugio del Burrito"

LA HISTORIA DE FARRUQUITO , ALBERTO... Y CIEN MÁS.

No saben la que me ha caído desde que mi papá se hace pasar por el "Manco del_Espanto". Que si "búscame esto", "corta aquí" ,"pega allá"... No me deja descansar, de puro cagaprisas que es, todo tiene que estar hecho 'ipso flauto'.

Ahora, con la historia de que iba a ver unas imágenes que me iban a gustar, me ha dicho que le copie este 'script' o como se llame, para que vea a "Faruquito" y a "Alberto", dos burros que se diría que pertenecen a la ONCE , porque Alberto se ha quedado ciego y Farruquito se ha convertido en su guía y no lo deja ni a sol ni a sombra.

Pues vamos a verlo y después opinaremos. (Me temo que me va a tener de 'secretaria' estos días que no es aconsejable que él escriba)

Douce



Pachucho y La Cubana: El Borriquito

Desde "El Refugio del Burrito" nos escriben

Hola de nuevo, soy Douce. Mi papá sigue 'en cabestrillo' y me ha encargado que 'cut-and-copy' este mensaje que han dejado en un post que escribimos él y yo este verano

(léase este post).

El mensaje es el siguiente y me gusta porque me da noticias de esos burros amigos míos y además unos animales muy navideños.

Anónimo dijo...

Hola;
Gracias por hablar tan bien de nosotros y del trabajo que El Refugio del Burrito hace por nosotros los burros. La vida en El Refugio es distinta a la que muchos de nosotros hemos tenido que padecer. Yo, sin ir más lejos soy Burro-Taxi jubilado, ya tengo veintitantos y sobre mis lomos han viajado miles de turistas de más de 50 nacionalidades visitando el precioso pueblo de Mijas en el que nací. De tanto trabajar me ha quedado algún achaque, y un cierto punto de desconfianza hacia las personas; ¡¡la de veces que han usado conmigo la fuerza antes que la razón!! Ahora vivo suelto en un recinto grande con otros dos compañeros, Hilario y Cayetano, con un establo limpio donde nunca falta la comida. Se acabó el estar siempre atado esperando a los turistas, ahora vienen a verme pero ya no se montan en mí.
Romero y otros 100 burros más.

----------------------------
Una canción que no siendo navideña, puede ser oída en Navidad y sigue siendo preciosa:
SOLA: Diana Navarro

Estado de la cuestión / Isla

By Douce

Como mi papá está hecho una especie de “Eccehomo” , braciatado y cara circunspecta, he decidido ponerme yo al teclado para dar breves noticias sobre el estado de la cuestión. Trataré de ser escueta porque estos chismes (los ordenadores) no están adaptados a nuestras extremidades. Un caso más de discriminación de especies.

Diré en primer lugar , que este cagaprisas, además de quejica, anda por la casa como un oso enjaulado. Él, sin el coche para ir al bosque o a la playa es medio-Julio, por no decir un cuarto. Además, como no puede escribir, el cuarto se reduce a nada. Para más INRI hoy, leyendo el periódico, bueno más que periódico, “tarjetero de felicitaciones” de todas las alcaldías de la Región, de todos los asadores, de todas las tiendas de muebles, de todos los comercios de todos los ramos, más todos los hiper, super, mega-mercados, ha leído una noticia que no sabe cómo tomársela, si a broma o a cabreo. Seré breve y acabo, porque a mi el teclear en un aparato de éstos me rebasa.

Resulta que el otro día entró en una librería para comprar un regalo para su “amigo invisible” de mañana por la noche, y de paso comprar también el del mío. Se le acercó una jovencita que llevaba una lista que ponía más o menos “ Asociación regional para los discapacitados sordomudos y para los niños pobres”. La chiquita, de unos 19 ó 20 años, como buena sordomuda, no hablaba. Según mi papá tenía una cara dulce y gestos suaves que te indicaban dónde tenías que firmar y anotar la cantidad. A cada respuesta, muda también, de una firma, de un gesto afirmativo, ella respondía llevándose los dedos a la boca simulando un beso o algo parecido. A mi papá que es medio tonto, por no decir gilipollas sustancial, aquellos gestos le parecían tiernos, viniendo de una joven ‘discapacitada’. Le largó un billete de 20 euros y anotó en la lista : 10 euros y con gestos también pidió la vuelta. La chica echó mano a su bolsillo y le devolvió un billete de cinco euros. Mi papá para no rubricar que era tonto de baba, aunque sí muy cercano, le indicó que faltaban cinco. La chica volvió a meter la mano en el bolsillo y empezó a sacar una serie de monedas de euro y de diversas especie de céntimo. En montones, sin contarlos exactamente, iba dejando tres, tres cincuenta, setenta… A mi papá le pareció extraño, pero pensó que,junto a la sordomudez, la chica tampoco entendía de sumas y restas, así que, después de insistir un par de veces, reclamando los céntimos que faltaban para completar los otros cinco euros, decidió quedarse con lo devuelto y no ponerse a contar céntimo arriba , céntimo abajo. No dio más importancia al suceso.

Se quedó con la doble sensación de la suavidad de los gestos de la sordomuda y una leve impresión de que habían jugado con su buena voluntad, pero compró el libro y en paz.

Hoy , leyendo el periódico, entre felicitación y felicitación, leyó lo siguiente:

"Detenidas en Santander seis mujeres rumanas por estafa".

Efectivos del Grupo de Extranjeros de la Jefatura Superior de Cantabria detuvieron en la mañana del miércoles, día 20, a seis mujeres rumanas, presuntas integrantes de un grupo organizado itinerante dedicado a la estafa, cuando las sorprendieron en la plaza del Ayuntamiento de Santander y en la calle Juan de Herrera, haciéndose pasar por miembros de la falsa "asociación regional para los discapacitados sordomudos y para los niños pobres".


Lean la noticia y acuérdense de Ramona, en nombre mío… ¡¡INGENUO!! (¿Cuando espabilará este papá mío?). No se preocupen, morirá así de tonto

Te me mueres de tonto y gilipollas.
Convicta estoy, papá, estoy confesa.
Y sabedora fiel de cómo piensas,
terminarás , polluelo, en una olla.

Douce

martes, diciembre 19

Cerrado, por reparaciones

La isla y sus moradores necesitan ciertos retoques. No nos olviden y permanezcan atentos a la pantalla. Hasta pronto. Volveremos lo antes posible.


Photobucket - Video and Image Hosting

Gracias

A Jean - Pierre Bérubé, recordándolo

Ayer, mientras buscaba unos papeles que necesitaba con urgencia , encontré un libro que llevaba hace tiempo buscando. El documento por supuesto no apareció y tuve que pedir urgentemente una copia. Lo que sí encontré fue el libro que no hallaba.

Desde hace algunos días necesitaba releer los poemas de un cantante, creador, poeta, vagabundo del arte que había tenido el gusto de conocer durante un curso el pasado verano en Besançon, Francia. Sentir con aquel ‘joven’ de sesenta y algún años el placer de oírle tocar la guitarra, cantar con él, oír cantar en japonés, inglés, español, polaco o kazaco, cantar en plena Gand Rue de la capital bisontina , entre la gente que se paraba a escucharnos, fue una experiencia muy grata y aleccionadora.

De repente había sentido la necesidad de volverle a oír, de volver a leer esos poemas de vida hechos canción que había recopilado en un libro titulado “ Avant de recommencer à vivre” . Un hombre enamorado de su país, el Québec francófono, que ha recorrido Europa, las dos Américas como un juglar, como un bohemio, como un actor que se transforma en el escenario, contando con sencillez su vida, el amor por sus gentes sencillas... Recordaba aquellas palabras que le había escrito a mi vuelta:

“J'ai également aimé lire les paroles de vos chansons dans votre livre "Avant de recommencer à vivre". On sent que vous avez vraiment "vécu", la beauté de votre pays que vous aimez tant, l'amour pour les gens simples, la passion pour la musique, cette philosophie, bien sage, d'aimer tous les petits et intimes plaisirs qui nous donne la vie."

Relía con gusto su libro en cuya primera página guardo todavía su dedicatoria. Me puse a leer sus poemas y escogí éste, su peculiar

“Testamento”
Heme aquí apagándome
En el lecho de mis canciones
Lego todas mis penas
A mis queridos falsos amigos

Y a todas mis amantes
La esperanza de tener un poco más
Y sobre todo ternura
Cosa que ellas nunca han tenido

Y dejo a mis perros
El derecho de ladrar más fuerte
A burgueses y ricachones
Que desearon mi muerte

Y dejo mi casa
A los que me dieron calor
Cuando helado como un témpano
Mendigaba mi comida

Para el cura que me
Expulsó de su Vaticano
Un gran ‘gracias’ y aquí
Tiene lo que queda de Satán

Es necesario que me muera
Para ,al fin, ser visto
Por todos esos señores
Que nunca me reconocieron

Es preciso que me entierren
En este hoyo de al lado
Lejos, lejos del cementerio
Para ser tenido en cuenta.

lunes, diciembre 18

Preparación para el silencio

UNE BOUTEILLE À LA MER

Es cierto que verter aquí cada día, las cosas que nos van pasando, lo que nos va sorprendiendo, lo que descubrimos sin esperarlo, dirigir la mirada interior a lo que nos rodea, nos ha acontecido o imaginamos, es un buen ejercicio para descubrir quiénes somos, qué ocultamos, qué expresamos de todo aquello que sentimos.

Puede ser un ejercicio provechoso para los ‘callados’, los habituados a no exteriorizar las emociones, aquellos a los que les gusta protegerse de no se sabe bien de qué o de quién. También puede ocurrir que en un momento determinado las circunstancias exteriores, ajenas a la voluntad y a los propios deseos, demanden unos días de silencio. Quizá sea bueno tanto para el que ‘se’ escribe , como para los que están acostumbrados a leer, más o menos, las mismas cosas. Porque al fin y al cabo cada ser humano abarca una parcela muy limitada de asuntos, intereses, sueños, fobias o deseos... Desplegar ese abanico de las cosas que nos gustan , que nos hacen sentir de alguna manera, que nos emocionan , nos irritan o acobardan no abarca un arco tan amplio, porque como seres humanos ‘normales’, es reducido nuestro campo de emociones, intereses, temores o deseos.

Eso es en lo que, sin planearlo, se ha convertido el rincón de esta isla habitada por un náufrago, porque más o menos, les sucede lo mismo a otros, incluso aquellos que dicen tener todo muy claro, y lo que son o tienen, está atado y bien atado. También ellos pueden sentirse, no lo sé, a veces, un poco ‘náufragos’, habitantes de una isla aunque estén rodeados de gente, de asuntos, de negocios, de citas , de reuniones, son los ‘solitarios acompañados’. Quizá sin tiempo , ¡qué lujo tener tiempo!, para poder dedicarlo a recorrer la propia isla por pequeña que sea su extensión en deseos o sueños cuadrados.

Si circunstancias próximas ,inmediatas, hace que esta isla esté temporalmente ‘deshabitada’, seguirá siendo un punto de referencia al menos para este náufrago. Los que aquí recalan de vez en cuando tendrán así tiempo para visitar otras islas, otros puertos, otros países porque el mundo, por muy alborotado que esté, es un cajón de sorpresas agradables para quien sabe buscar, para quien tiene ojos que sepan mirar, oídos interiores para escuchar y gusto para saborear íntimos, pequeños, sabrosos placeres.

De todos modos, a pesar de esta preparación para el silencio, seguiré aquí mientras pueda. No lo olviden: esto es sólo una botella más lanzada al mar de los abrazos.
--------------------------
Florent Pagny: Je t'emmènerai:

domingo, diciembre 17

Para admirar, para pensar, para vivir

No sé si cuando lleguen los días en que se suelen expresar los mejores deseos, podré escribir lo que me gustaría decir a todos los que se asoman a esta isla. Por eso quiero hacerlo hoy.

Si yo tuviera que servirme de una palabra sin duda me serviría de la palabra PAZ (interior), si no estuviera últimamente tan contaminada. Como desfigurada está también otra de las que se abusa en estos días: FELICIDAD. A fuerza de ser utilizadas, manoseadas, por los que no saben realmente lo que significan resulta difícil reconocer sus significados

La PAZ, no es mercadeo, necesita de una gran claridad sobre lo que significa y un enorme coraje moral para defenderla. La FELICIDAD no deja de ser la mariposa que vamos persiguiendo y cuando la atrapamos, de tanta ansia por encontrarla le deterioramos las alas. Quizá no debamos ser tan ansiosos y procurad sólo perseguirla, acercarnos lo más posible a ella, pero sin desasosiego. Esa "Ítaca", es ante todo una meta. Lo importante es encontrar el camino que nos lleve lo más cerca de Ella.

"...no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

Konstantínos Kaváfis


¿Necesitamos 'laicizarnos'?

Por si alguno lo había olvidado, 'laico' es una palabra procedente del latín eclesiástico que significa "del pueblo", por contraposición a 'clérigo', perteneciente a la clerecía o personas con autoridad clerical o figura eclesiástica. Supongo, porque no he investigado más , que ambas voces tienen un antecedente griego adaptado por la iglesia para distinguir los 'ordenantes' y los 'ordenados'.

Sea cualquiera que sea orígines y significados, el meollo es el mismo, unos que dictan órdenes, se creen doctos y tratan de guiar, regir y ordenar la vida de los legos o supuestamente incultos.

Los nuevos próceres y predicadores del 'laicismo', parecen que querrían invertir los términos y que sean los 'laicos' , legos o doctorados, los que dicten ahora las normas y crear una ' iglesia laica', con actitudes y empeños similares a los 'ecleciásticos': decir cómo debemos comportarnos. Esfuerzo más bien vano, porque todo indica que estamos ya en el 'buen camino' de 'laicizar' todo.

¿O no es 'laica' y muy 'laica' esta Navidad que otrora fue tan clerical?

Tengo ante mi el suplemento de un periódico, lo de menos es de qué periódico se trate, porque estoy seguro de que todos los demás se ocuparán de invitarnos a consumir en el actual modelo navideño. Como viene envuelto en papel de celofán, aún no me he tomado la molestia de abrirlo, sólo he leído los titulares de lo que luego se desarrollará dentro. Se lo copio para ver si queda algo que 'laicizar'.


"NAVIDADES PARA COMPARTIR"
"Yo te regalo, tu me regalas"
(el futbolista Seedorf una casa
de capricho para su pareja)
No te equivoques:
el regalo perfecto
según su horóscopo"
"Viva la tradición: jamón
pavo, besugo
y turrón"
Pon buena cara:
los cosméticos que
no fallan"
Únete a la Moda
Ropa íntima, lo que
más vende"
+ de 1000 IDEAS
para todos los públicos
**************
¿Necesitamos ser más laicos/legos?

De 'bonne heure': pensamientos, sentimientos y olores

by Douce
¿A que me echaban de menos? Bueno, al menos eso espero. Si no fuera así, que lo será, tampoco es que me importe demasiado, porque , a diferencia de otros que no nombro, me basta con estar contenta de mi misma. Por si no se han despertado del todo todavía, soy Douce, la Perrita Douce. (Me estoy pareciendo a Bond, James Bond).

Bueno, que eso, que yo espero todas las mañanas a que mi papá haga su cama, ponga encima la manta que me regaló mi abuela y cuando se haya duchado, afeitado, lavado y desayunado poder salir a dar un garbeo, más que nada por mis diversas necesidades. Y que conste que no es sólo eso en lo que ustedes están pensando, que también. Claro , como ustedes lo tienen tan a mano...

Pero mis paseos de ‘bonne heure’ que dicen los gabachos, son sobre todo para satisfacer ante todo mi necesidad de olfatear todos los alrededores y leer los ‘sms’ que me han dejado mis amigos , vía ‘interhierbas’. Hoy , mientras yo olía sin salir del patio, porque llovía suavemente, mi papá me llamó para decirme:
- Escucha, Douce ¿no oyes? (Él, presumiendo de oído fino)
- ¿Qué tengo que oir? Lo mío ahora es oler
- El ruido de la lluvia que cae sobre las hojas... tic... toc... toc...
- Oiga, cursi, me parece bien que usted se embelese con ese tic, tac o tic, toc, toc tic, como si el agua que cae de los canalones toque el piano tecleando sobre las hojas . Si no te importa, me gustaría seguir olfateando

Se quedó un poco cortado, al ver que no quería acompañarle en la audición de este concierto matutino y seguí oliendo. En un momento dado, y aunque no me gusta demasiado la lluvia, salí de la parte cubierta del patio, por donde había seguido el rastro del olor dejado por los gatos y otros olores para ustedes imperceptibles, y me arriesgué a salir al jardín. La lluvia era apenas chirimiri, así que pude hacer ‘mes besoins’ sin necesidad de calarme. A mi también me gusta ‘arroser le jardin’. Si pongo estas cosas en esta lengua tan cursi, es porque soy fina y no me gusta decir 'mear' y cosas de ésas que suenan a vulgar y me desacreditarían como una perrita ‘douce’ y educada.

Cuando volví bajo techado, porque tan poco era cuestión de cogerse una pulmonía, mi papá estaba pensativo . Me había estado mirando , mientras yo ‘regaba’ el jardín. Le miré y le dije:

- ¿Por qué me mirabas cuando yo estaba a lo mío?
- Pues mira, Douce, no se si lo entenderás...
- Alto ahí, ese prólogo me incomoda. ¿Cómo dudas de que yo pueda entenderte? Me duele que digas eso. Creo que he dado muestras suficientes de saber entenderte.
- Lo sé, Douce, lo sé. Perdona. Pensaba en la compañía silenciosa que tú representas para mí. Pensaba que no si no fuera por ti, seguramente yo no bajaría tan pronto a la calle. Que no tendría mucho sentido que mientras tu olfateas yo atendiera al ruido de las gotas de lluvia que caen sobre las hojas, que me sentiría solo contemplando el jardín, este aire gris que ahora nos rodea, no repararía que apenas estamos tú y yo, casi solos , a estas horas, en la calle. Y no sentiría este poder pensar en esta mañana de domingo, y ver que hay luz en algunas casas, pero la mayoría estarán aún en la cama aprovechando que no tienen prisa para ir a trabajar , a hacer la compra o a las mil cosas de un día de trabajo.

Después del rollo que me soltó, que yo comprendo, aunque él no lo crea, le devolví a la otra realidad y le dije.

- Oye papi (melosa) ¿No crees que aquí abajo, una vez olido todo, regado todo, ‘oído’ TODO , va siendo hora de que nos subamos para casa? Ya saldremos luego otro ratito, guapo. A mí, me está llamando la manta y tú , seguro, que te pondrás a ‘largar’ como acostumbras, a costa mía.

sábado, diciembre 16

Evanescencia

EVANESCENCIA

Es leve el aire que el recuerdo nombra,
Débil la huella de tu sombra
Umbría es la celda que te habita
Sombra, niebla
Algo que se diluye, evanescente...

La voz que antaño pintara
De azul y ternura las paredes
De aquel almario, se va apagando.
Apenas es el eco tenue de la otra
La que sonó clara y tintó
De azul y rojo las mañanas

Cristalizará en recuerdo,
Como el agua que se convierte en hielo,
Luego se deshace, se disuelve ,
Y se filtra por entre los entresijos
De los minutos, los días y las horas.

De la vida y las palabras.

PALABRAS DE VIDA. LA VIDA DE LAS PALABRAS

En estos últimos días he leído al menos tres artículos de algunos reales señores académicos de la lengua que han escrito sobre las prisas, las presiones, las protestas y cabreos de políticas, políticos o ‘colectivos’ como ahora se llama a los grupos y organizaciones de todo pelaje, tildándolos de carcas , conservadores y reaccionarios, adjetivos todos ellos, claro es, empleados en sentido peyorativo.

Ayer precisamente , aprovechando que era viernes, me acosté con Arturo Pérez-Reverte Entiéndase bien, he querido decir que antes de dormirme repasé su artículo sobre “Matrimonios de género y otras cosas”. Aludiendo a estos nuevos ‘gurús’ lingüísticos, llámense feministas filólogas, políticos ‘progresistas’, acomodaticios y modernos, o cualquier grupo de derechos homosexuales que se lamente de que la “ Academia es una institución que no se mueve, que suele ir por detrás” (?) . Me refiero a todos esos grupos, que tienen mucha prisa, pero que olvidan algo que todos deberíamos tener claro. A este propósito el escritor recordaba a los que “exigen, por las bravas, que sea el lenguaje violentado, artificial, politizado y manipulado según el interés de cada cual, el que condicione y transforme la realidad social...” que todo lenguaje es el fruto “del sedimento de siglos y consecuencia de los usos, costumbres e ideologías de una sociedad en evolución, y que es ésta la que poco a poco adopta unos usos y rechaza otros”.

La historia de las palabras, para aquellos que se ocupan de la lengua con el interés y la paciencia de un entomólogo, es algo apasionante, que necesita la misma atención y cuidado que un ser vivo que nace , crece, vive o acaba despareciendo. Los nuevos mandarines y mandarinas (nada que ver con las naranjas) en su afán violentador pretenden poner el carro por delante de los bueyes.

Me vino a la cabeza esta reflexión porque alguien me preguntaba si conocía una expresión en castellano que expresara ese estado en que nuestros modernos aparatos están en ‘estado de espera, de vela o de vigilia,' con su lucecita encendida, eso que los anglófonos deben llamar ‘stand by’ y los franceses ‘en vigile”. De esa pregunta pasé luego a recrearme en estas hermosas palabras : vela, vigilia, velada, vigía, y todas aquellas que tienen que ver con ese estado de espera, más o menos paciente, atenta o preocupada.

Mi pensamiento sobrevolaba , vigilante, el mar o el valle de expresiones, poemas, textos, canciones o recuerdos que evocaran para mí estas palabras . Iban desde la canción de León y Quiroga, donde una voz enamorada de mujer clamaba

...la calle en que vivo está desierta
y de noche y de día mi puerta abierta.
Que estoy en vela
Que estoy en vela
para ver si me roba
-¡Ay!- Luis Candelas...

...hasta las reminiscencias religiosas de todo tipo de vigilias,veladas y vísperas. Nunca llegué a entender del todo por qué en determinados días no se podía comer carne y había que ceder paso al pescado , al que odiaba. ¿Por qué llamaban a eso ‘comida de vigilia’? Nunca llegué a entenderlo.Por el contexto vivencial, lo asocié a privación, castigo, obligación...

Señores filólogos y filólogas improvisados y con prisas. Un pongo más de tiempo y verán que de las 1o acepciones de la palabra “vigilia” que recoge el DRAE, dos de ellas pasarán muy pronto a la lista de vocablos ‘en desuso” y otra también acabará así o aplicándola a otras ‘fiestas’.Las dos citadas en primer lugar, ocupan ya el lugar noveno y décimo:

10. f. Comida con abstinencia de carne.
11. f. día de pescado.
La otra ,que ocupa el quinto lugar, no tardará mucho: 5. f. Víspera de una festividad de la Iglesia.

La lengua está sometida al uso de los hablantes , no a los oportunismos de quienes nos rigen, que bastante trabajo tienen, haciendo que los aviones salgan a su hora, procurando que unos pocos no especulen con el suelo, cuidando de no derrochar el dinero de los contribuyentes y contribuyentas, tratar de no crispar más el ambiente, obstinados sólo en conservar el sillón a cualquier precio u otras menudencias semejantes.

Mon cadeau de Noël

Photobucket - Video and Image Hosting

Preparemos la Navidad, queridos hermanos

NUEVOS TIEMPOS, BIBLIAS NUEVAS

Cuando yo era niño , hace de esto ya muchos años - aunque en el fondo nunca dejaré de serlo- me enseñaban cómo tenía que preparar la Navidad, y la verdad que no se necesitaban tantas cosas para celebrar las navidades de antaño . Unos higos , unas nueces, unos mantecados, un pollo o u besugo al horno (el de la panadería vecina que eran amigos) un nacimiento con figuras de barro y ovejas de patas de alambre, una misa de Gallo y de frío, unos cuantos villancicos y poco más.

Hoy, los nuevos ‘clérigos’- por cierto tengo que agradecer a don Isidoro Álvarez su felicitación de todos los años - reparten las nuevas biblias en nuestros buzones o las envían junto a los diarios, indicando cómo “Preparar la Navidad” . Tengo antes mis ojos varios ‘nuevos testamentos’, predicadores de esta Buena Nueva. Me lo ponen todo fácil: “Compra ahora, paga en marzo”, “ O paga hasta en 12 meses sin intereses”, “ Todas las compras en tres meses sin intereses” “Esta Navidad regala diamantes”. Expoelectrónica, Ocasión en Oro , relojes y joyas, y un montón de productos de “Nuestra Tierra”.

Parece fácil, pero no crean que lo es tanto. Está primero lo que los franceses llaman “l’embarras du choix”, o sea y ¿"de todo esto qué escojo"? No crean que la elección es sencilla. Escojamos tan sólo un aspecto, el culinario. Imaginemos que en vez del besugo, el turrón, los higos , las nueces y los mantecados de antaño que fue válido durante muuuchos años , ahora abres la ‘biblia gastronómica’ y te encuentras.

“Queridos hermanos, si queremos celebrar , como Dios manda – hasta Dios ha cambiado – no puedes prescindir de este “lote de jamón ibérico” con chorizo y salchichón culares y tres cuñas de queso Gran Cardenal ¿quién puede decir que no, por 119 €, ‘pagables en tres meses’. No te cortes querido hermano, endéudate si fuere preciso pero el santo Acontecimiento lo merece”
- “¿Qué Acontecimiento, padre?”
- “Tú, calla ycompra”
- ¡Ah , Vale!

Sigues abriendo la biblia : hígados de pato entero, vinos, whisky de Malta, ron añejo, cavas, champanes , riojas , riberas, albariños, turrones, mantecados, mazapanes , alfajores, tartas a los dos chocolates, mousse de Jijona, cecinas varias , patés de todas las clases: cabracho, foie micuit, lóbulo de foie-gras...

- “?Y no cree que no podría faltar en su mesa navideña, una langosta cocida, los socorridos langostinos, unas exquisitas y frescas gambas de Huelva, o puestos a cantar, una ‘melodía de marisco” o un cocktail de lo mismo?. Y ya que estamos, marisqueémos . Le sugiero un bogavante o una almeja babosa, ah...! y ostras!”

“Comamos, bebamos, vivamos dancemos, hermanos, puesto que morir habemos”
Podría seguir leyendo las nuevas biblias del consumo, de las luces, de los señores barrigones vestidos de rojo, que ahora hasta trepan por los balcones en el último gesto hortera de este Papá que fue antes Nicolás, más tarde Claus y últimamente el prototipo de hasta donde puede llegar nuestra estupidez y nuestro paletismo que se está tornando crónico. Es tan paleto que no se ha enterado de que existe SEUR , MRW y demás agencias a las que está impidiendo ganarse sus garbanzos, perdón , sus bogavantes.