sábado, septiembre 30

Sin casa

Pues sí, como en la canción , a veces llegan cartas con sabor incógnito que no anuncian en principio buenos presagios. Ayer recibí una de esas cartas. Venía en una especie de sobre que no era tal sobre, sino un papel doblado con un fondo de figuras en gris oscuro, de modo que nadie pudiera ver su contenido al trasluz . Para desplegarlo, había que recortar las dos tiras que señalan a ambos lados sendas líneas de puntos. Nada más ver el membrete sospeché que no se trataba de una felicitación de don Isidoro Álvarez, todavía reinante en la Corte del Inglés.

El susodicho envío provenía de la Secretaría de Estado de Hacienda, Dirección General del Catastro. De nombres así puedes esperar cualquier ‘catastro-fe’ pero seguí leyendo para enterarme. La breve nota , referencias aparte, decía escuetamente

“Se le notifica que esta Gerencia ha procedido a practicar la inscipción del cambio de titularidad originado por la adquisición de la propiedad cuyos datos figuran a continuación, de acuerdo con la información facilitada por la Notaría....”

Firmado: El Gerente Territorial.

En realidad no era nada nuevo, pero este papel era la confirmación fehaciente de que ‘mi’ casa de Salamanca pertenecía ya a otras personas, que cuando volviera a mi ciudad no tendría un lugar propio en que alojarme. En adelante sería un poco ‘extraño’ en mi propia ciudad , un ‘sin techo’ propio. Aquel patio, aquella avenida, los jardines que fueron escenario de mis juegos y encuentros infantiles no serían ya tan míos . “Mi” casa ya no estaría enfrente y no tendría que pasar por ellos cuando regresara.

Desfiló por mi mente la película de cómo había sido testigo de la transformación de ese barrio, de mi barrio. Cuando asistí a la caída de aquella inmensa torre que fue antes una fábrica de cerámica, que luego albergaría a lo que fue mi primer colegio. Sería testigo luego de la construcción del gran edificio que surgiría de las ruinas de un antiguo convento. Entre sorpresas infantiles asistiríamos al descubrimientos de cúbitos, radios, calaveras que los obreros desenterraban de lo que debía haber sido el cementerio del convento. Una impresión extraña para ojos infantiles. Y luego ver cómo los canteros trabajaban a pie de obra con sus mazas , sus cinceles, sus ‘cepillos’, esa arenisca ocre de Villamayor, húmeda recién sacada de la cantera, que se deja trabajar hasta poder rayarla con las uñas. Esta piedra es la que hizo que en Salamanca floreciera el arte plateresco y que la fachada de la Universidad sea como un tapiz primorosamente labrado. Esta piedra es la que da un color cambiante a la ciudad de acuerdo con el paso de las horas y de las estaciones.

Pero yo ya no tengo ‘mi’ casa. Me siento menos libre de poder volver cuando quisiera , sin tener que anunciar mi visita, Ahora tendré que preguntar si hay sitio para mí el día que me plazca, aunque tenga casas que me pueden acoger gustosos. Pero ya no será lo mismo. Perder la casa es sentirse un poco desarraigado, como si te arrancaran parte de tus raíces. Fue en ese barrio donde yo me asomé a la vida un día ya lejano. Sin casa, será un poco menos mi ámbito.
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Fotos:Cantera en Villamayor, canteros labrando la piedra. Botón charro.

Zapatero ‘hombre de estado’(,)inestable

Como yo con esto de las comas me hago un jaleo, les dejo que me permitan la ambivalencia de ponerla o quitarla en el titular de este comentario. Viene esto a cuento de la última ingenuidad de ZP cuando se trata de hacer declaraciones sobre política y políticos internacionales. Muchas veces he echado de menos al señor González al que voté una vez hasta que aquello acabó como acabó. Pero eso no obsta para que comparándolo con el sucesor de su partido en la Moncloa lo considere un ‘Político’, con mayúscula, y a su compañero, no sé si amigo, como un auténtico pardillo, no sólo en las ‘iniciativas’ nacionales, sino también ,y lamentables, en política internacional.

Supongo que irá tomando nota de sus meteduras de pata desde que pronosticó el triunfo del candidato demócrata John Kerry en las última elecciones en los EEUU, pasando por los calificativos con la que ahora tiene que ‘talantear’, señora Merkel, sus recientes ‘felicitaciones’ a Israel o sus recentísimas palabras sobre el señor Sarkozy, con quien tuvo que vérselas ayer, en la última cumbre de países mediterráneos sobre inmigración, organizada por el Gobierno español en Madrid

El señor Rodríguez que, podríamos pensar, cree que la política se hace con palabras más o menos bonitas,ocurrentes y con gestos, había dicho el miércoles pasado que “él no tenía que recibir lecciones del Ministro del Interior francés en el terreno de la inmigración teniendo en cuenta lo sucedido en Francia en la ‘banlieue’ de Paris y de otras ciudades francesas”.

Siendo ese problema cierto, no tiene relación directa con el problema que el señor Sarkozy había denunciado. Habrá que ver, qué problemas surgirán en España, cuando las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, protesten ,si es el caso, por considerarse ciudadanos de segunda. Quizá algunos lo vean.

Ese arte de desviar la atención sobre la esencia del problema que se debate, puede irle bien en España, porque algunos ingenuos, políticos y no políticos, se trastabillan y se pierden en la maraña de las palabras. Sarkosy que para eso, además de ser muy francés, está más avezado, le ha avisado que ‘él también prescinde de lecciones ajenas’ , mientras aprovechaba para pasarle la factura y recordarle el apoyo francés en la lucha contra ETA –cuando le ha interesado- , para añadir que lo que ahora toca es analizar la “credibilidad de las leyes de inmigración pasan por la efectividad de la repatriación de los inmigrantes ilegales”. Anteriormente ya había avanzado: "Que les Etats qui se sont livrés à des régularisations massives sans demander l'autorisation ou même l'avis de leurs partenaires ne s'étonnent pas aujourd'hui de se retrouver en première ligne des flots de clandestins massifs".

Más o menos: 'que no vengan a llorarnos los ‘Estados’ que se han lanzado a hacer regularizaciones masivas sin pedir la autorización o ni siquiera la opinión de sus socios'. Y más o menos da la clave de los inútiles viajes que Presidente y ministros han hecho a Finlandia, Bélgica, Senegal o Alemania, para pedir ayuda para resolver este desaguisado.

No sé si esto ayudará a pensar a nuestro Presidente que la ‘Política’ es ante todo ‘acción’, no publicidad , propaganda y buenas palabras.

¡Que viva el talante dialogante del señor(?) Jordi Sevilla!

Ayer les hablaba de un comentario que envié al blog del señor Sevilla, precisamente 'mi' ministro, puesto que está al frente de la Administración Pública, y yo soy uno de sus 'administrados'.

Mi insultante mensaje decía así:

Señor Ministro, encantado de haberle conocido.

Me entusiasman sus “monólogos” , pero ante tanta obviedad y adhesiones quasi unánimes , dejo que sigan celebrándolo en familia.

Salud y suerte. Fechado el 28 de Septiembre de 2006 - 20:36


Hasta esta mañana figuraba con el siguiente mensaje:"# julio dijo: Su comentario está esperando ser moderado.

Ahora, 14:h30 del 30 de septiembre, ha sido "moderado" , o sea suprimido.

- La pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿En algo he faltado al respeto de tan ilustre personaje?

- Los que lamentan las 'censuras' , las 'dictaduras', y proclaman a los cuatro vientos, porque no debe haber cinco, que están abiertos al diálogo, que tienen un talante de la leche, ¿Por qué censuran , suprimen, una leve reflexión aunque suene a despedida?

Gracias don Jordi, por tal apertura de espíritu, por aceptar con tanto señorío, lo que no es ni siquiera una crítica. Seguiré siendo un ingenuo como siempre. Quizá es que se le fue la mano y lo borró sin darse cuenta...

..." Y a la noche se le fue la mano..." (Ana Belén)

Un saludo matutino (Douce)

Desde que ha empezado su 'trabajo' me ha dejado un poco de lado. Yo que me había acostumbrado a mis paseos, a mis baños en la playa , he visto que poco a poco se hacían más escasos, espaciados o como quieran llamarlo.

Espero que este 'finde' caiga algo. De momento, esta mañana me ha sacado a pasear un poco y de paso darme la oportunidad de resolver mis urgencias. No sé por qué nosotros, siendo como somos ya 'domésticos', tenemos que ser 'foráneos' para estos menesteres. Voy a escribir a la tal B.B. que mi papá dice que en su juventud era algo en lo que daba justo fijarse, rogándole que eleve una moción, proyecto, proposición de ley o como lo llamen, en defensa del derecho de los 'domésticos' a tener un sitio en la 'domus' para atender a nuestras necesidades biológicas. Que estamos ya en el siglo XXI, y los que tienen pasta se van de excursión por los planetas por no sé cuántos millones de dólares.

Pero en realidad mi 'post', ¡toma ya modernidad!, era para decir que además de cumplir con esas urgencias en tiempo y lugar adecuados , aprovecho para hacer demostración de mis dotes de'public relations', ¡toma ya sapientia!. Por ejemplo, terminado el roñoso paseo que me ha dado, de vuelta a casa, vi a una señora que iba o venía de sus quehaceres , me acerqué a ella para que me hiciera carantoñas, mimos y demás arrumacos, no tanto por mí (es mentira) sino por él ,para que le dijera algo amable. Así estuve un ratito hasta que conseguí arrancar un:

- "Anda, guapa, vete con tu amito".

A ver cuando él , por sus propias artes, que más bien son ninguna, se ha sacado un diminutivo como ése, cuando lo más suave que le sueltan por la calle o cuando va en el coche , es : "Pero, gilipollas, no te das cuenta que yo venía por la derecha?" Y esto no es ninguna invención mía, porque hace una semana, cuando él y yo íbamos en el coche y habíamos recorrido más de la mitad de una rotonda, un jovencito con un coche de estos 'preparados', todo él muy metalizado, muy cromado, muy 'deportizado' le embistió con su frontal hundiéndole un poco el lateral derecho de nuestro coche.

Como sucede en estas ocasiones, las discusiones son inútiles porque lo bueno que tenemos los españoles es que siempre 'tenemos razón' diga lo que diga el código, que si por nosotros fuera, cada uno nos haríamos el propio. ¡Qué difícil resulta en este país, sobre todo si nuestro malhumor va motorizado, que reconozcamos que podemos estar equivocados!.

Bueno , este incidente no estaba previsto en mi 'post'- sigue la modernidad- . Mi intención era comunicarles que el cupo de paseos ha entrado en el turno otoñal y que sigo siendo una ayuda para que una desconocida le diga algo amable de buena mañana.
Feliz 'finde'. DOUCE

viernes, septiembre 29

El Blog de Jordi Sevilla

Desde hace unos días el Ministro Jordi Sevilla ha creado su propio blog, cosa que me parece muy requetebién, muy sano, muy moderno y muy atrevido. Le felicité en su día. Por supuesto todo han sido loas,parabienes y agasajos. Un coro de fieles ha acudido para festejar tal evento, algunas ,pocas, voces críticas, porque sus entradas son políticamente muy correctas y difícilmente se puede estar en contra porque casi todas ellas son 'beatísimas'.

Yo le he enviado dos o tres comentarios levísimamente críticos porque lo obvio de las propuestas no daba para más. En uno de los últimos le comentaba que montar un blog para convertirlo en un monólogo, cuando se trata de debatir algunos asuntos, me parecía un tanto inapropiado, porque además del coro de aduladores, debería contestar a los que muy levemente critican algo, respetuosamente. Y no hacía alusión a mis comentarios sino a algunos que me parecían que no empleaban el botafumeiro.

Visto el rumbo que llevaba la nave-blog ayer le escribí más o menos esto . (Observarán que mi comentario se encuentra entre otros dos anterior y posterior en fecha. El mío sigue aún "pendiente de moderación"

# Carlos dijo:
28 de Septiembre de 2006 - 18:35

Hay gente que opina que una manera efectiva de ayudar a paises del tercer mundo, o de no ahogarles, sería limitar el proteccionismo de ciertos
estados a sectores sensibles, como la agricultura en Europa. He leído en algún sitio, no sé si es cierto, que debido a esas ayudas en países africanos resulta más barato comprar leche holandesa o suiza que la del lugar, con lo que las empresas lacteas de la zona no pueden competir.....


# julio dijo: Su comentario está esperando ser moderado.
28 de Septiembre de 2006 - 20:36

Señor Ministro, encantado de haberle conocido.

Me entusiasman sus “monólogos” , pero ante tanta obviedad y adhesiones quasi unánimes , dejo que sigan celebrándolo en familia.

Salud y suerte.

# Carlos dijo:
28 de Septiembre de 2006 - 20:58

Todo esto nos lleva a una importante cuestión ¿deben los terroristas ser reconocidos como beligerantes? ¿nunca? ¿en algún caso? Porque también los nazis ejecutaban como terroristas a los que atentaban contra sus soldados o instalaciones. Los de la Eta, por ejemplo ¿hicieron bien en ponerle una bomba a Carrero Blanco? Esto es más complicado de lo que parece, a no ser claro, que convengamos, por ejemplo en que las democracias son todas buenas pero aún así porque ¿es lícito que los irakíes se bombardeen unos a otros y bombardeen, de paso a los demócratas americanos que les han invadido y que tienen prisiones como la de Abu Dhabi? En fin, que en menudo jardín me he metido...

Y siguen 9 comentarios más, posteriores al mío. ¿Tan 'difamatorio' era?


- Esto, un ministro, que va por la vida de 'dialogante'."Quo usque tandem abutere, Sevilla, patientia nostra?

Nota: Creo que con esto, le he hecho ya una propaganda inmerecida, así que no me pidan la dirección de su blog. Fácilmente lo pueden encontrar, a poco que se espabilen. Verán cómo el Poder sólo tiene oídos para los que le adulan.

Los 72 años de Brigitte Bardot

A veces los periódicos se olvidan de las guerras, de los trapicheos, de los guirigáis políticos, de los chanchullos marbellíes, de los triunfitos, o de los galácticos... y hablan de B.B y sus 72 cumplidos años.

Y los nostálgicos dan un repaso a su vida y recuerdan al ‘Cuerpo’, al símbolo sexual de los 60, a la ingenua provocadora de “Et Dieu créa la femme” cuando Roger Vadim, su primer amor, creó la tentación, el sueño irrealizable de muchos hombres. La joven Brigitte nacida en el seno de una familia adinerada, había sido educada severamente, con todas las virtudes y también los defectos de una familia burguesa. La niña bien que había recibido 50 golpes de fusta por haber roto un jarrón apreciadísimo por sus padres: escandalizó a todo su entorno escapándose de casa a los 16 años para reunirse con Roger, cuatro años mayor que ella.

A partir de entonces todas las miradas de fotógrafos, managers, periodistas, directores de cine quedarán seducidas por aquella joven ingenua y provocadora, angel y diablo, símbolo de la feminidad , de la sexualidad y de la libertad de costumbres. Su residencia de La Madrague, cerca de St. Tropez, se convertirá en el lugar de fiestas y noches locas por donde aterrizan los Belmondo, Distel, Beatty, Brando, Connery, Delon, Gainsbourg, Jagger, Malle o Trintignant.

Más matrimonios, más divorcios, más lluvias de pétalos de rosas que la reclaman desde un helicóptero... Y de nuevo la pasión loca por un Serge Gaingsbourg que compondrá para ella canciones , textos y títulos que serán objeto de censura y para algunos de escándalo: “Je t’aime, moi non plus”:

Je t'aime
oh, oui je t'aime!
moi non plus
oh, mon amour...
comme la vague irrésolu
je vais je vais et je viens
entre tes reins
et je
me retiens-je t'aime je t'aime
oh, oui je t'aime !

Homenajeada por De Gaulle que la declara “Marianne”, icono revolucionario de Francia, condecorada por Mitterand con la Legión de honor, en 1985, retirada de los focos y los flashes ,quizá por haber conocido demasiado bien a los hombres, crea su Fundación para la defensa de los animales.

Ayer festejaba el 26 aniversario de lo que considera el ‘mayor triunfo de su vida': “La Fundación Brigitte Bardot para la defensa del animal doméstico y salvaje” que nació de la venta de sus joyas, objetos y bienes personales por los que obtuvo los tres millones de francos para poner la primera piedra de esta institución extendida hoy por todo el mundo.

Los hay que la tildarán de excéntrica, pero ella sabe muy bien que esta causa es una de las razones principales de su vida: El Parlamento europeo aprueba leyes impulsadas desde su Fundación, denuncia el comercio con los animales domésticos, propone reclasificaciones de los elefantes de Africa, lucha por los bebés-foca y la explotación de estos animales, dona miles de euros para atender a los perros víctimas de la guerra del Líbano, hace frente a las presiones canadienses y japonesas en la caza de ballenas, defiende la implantación de osos en el Pirineo, dispone de clínicas ambulantes para tratar animales abandonados, posee un refugio en Normandía “La Mare Auzou” donde 200 perros y 240 gatos esperan que alguien se interese por ellos. Un refugio que sirve también como ‘Residencia ‘ de équidos y bovinos salvados del matadero.

Es esta B.B., diferente en lo físico, pero quizá en lo mejor de ella, muy parecida a la joven que atraía todas las miradas , aquella que fue un sueño para muchos un deseo inalcanzable , la que me apetece recordar aquí , porque sus 72 años me parecen todavía más jóvenes que sus 25 ó 26 “Es uno de mis mejores cumpleaños, por lo que no vale la pena ser joven”, ironiza.

Expresamente he obviado otro aspecto criticado de su ‘acción’, porque requeriría muchísimo más espacio. Prefiero quedarme con la BB. de mis sueños jóvenes y la actual apasionada de los animales. Creo que podría decir , ‘cuanto más y mejor he conocido a los hombres , más cerca me he sentido de los animales.’
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Dirección de la “Fondation Brigitte Bardot”.
http://www.fondationbrigittebardot.fr/site/accueil.php

jueves, septiembre 28

Entre papeles y humores varios

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Imaginemos, no es nada difícil hacerlo, que un probo ciudadano decide una mañana realizar unas cuantas gestiones que ha ido retrasando por pura pereza. El que sea probo no impide que la vagancia se apodere de él para algunos menesteres, por ejemplo rellenar formularios, solicitar las facturas que reclaman los susodichos o remitir por fax alguno de los cumplimentados. La maldita pereza de repetir datos de los que ya dispone quien los reclama.

No sabe si un país, que se tiene por medianamente avanzado, supone tantas idas y venidas , colas , soportar personas con diferentes humores que repiten "le falta este dato", "vuelva usted mañana", "tendrá que firmarlo el..." Hacer tres'gestiones' puede significar media mañana yendo de acá para allá

Si hay suerte la señorita que debe darle una factura, gordita, sonriente, amable, eficaz , le da el papel con su correspondientes sellos, CIFs y demás requisitos. Se ve que le gusta despachar facturas. Una vez 'facturado', supongamos que el animado ciudadano se dirige a los despachos de una Entidad estatal. De las funcionarias , cinco, una va atendiendo una a una las personas que forman una ordenada y silenciosa cola. Las tres del fondo, se supone que no están leyendo el periódico por Internet, ni están escribiendo un mensaje al novio, marido o simple compañero, ni llamando por teléfono a la asistenta indicándole que apague la lavadora cuando termine la faena. La de la lavadora.

Mientras una de las funcionarias que dan la cara al público atiende a su juego, la otra que tiene otra cola, con perdón, más chiquitita, hace unas indicaciones secas , desabridas, a una señora que no debe haber rellenado bien su papelito. Entonces se dirige al probo ciudadano que espera, y que ya ve cómo se las gasta la funcionaria B. Pide un impreso lo rellena, y al ver que para que le devuelvan el 10% de la factura que acaba de recoger, no tiene a mano los datos del entidad bancaria , tímidamente le pregunta si esos datos no estarán en la base de datos de operaciones anteriores similares. La funcionaria B, hace funcionar el mal humor que la adorna y dice que tiene otras cosas más importantes que hacer y con muy malos modales accede a pinchar una tecla para tener esos datos. El ciudadano se contiene y no coge el dichoso formulario y se va, cosa que le pide el cuerpo.Reflexiona un momento, se come su orgullo, y deja que la Malhumorada B, de manera displicente, le proporcione los datos que una simple tecla ha puesto delante de sus ojos.

Más relajado, se va hacer el último trámite, el 'faxeado' de otro papelín . El local de fotocopias y faxes es un cuartito bien aprovechado, lleno de varias fotocopiadoras , ordenadores y equipos emisores de de 'fax' o facsímiles. El tal negocio está dirigido y montado por tres mujeres, que por su acento y aspecto, deben ser ecuatorianas o colombianas o un país semejante. Su trabajo es eficiente, su trato correcto y el servicio inmediato aunque deben atender a varios clientes.

El ciudadano no hace más que comprobar la realidad cotidiana: la gente que te hace la vida agradable y a los que parece que la vida está en deuda con ellos y se lo cobran a quien no se lo debe

miércoles, septiembre 27

Tipos curiosos

Pues sí, entre mis conocidos, encuentro a tipos curiosos, raros. Por ejemplo , 'él', llámemosle así para que pueda ser un tipo genérico, no exactamente un 'cualquiera', que tiene connotaciones negativas, sino un personaje un tanto peculiar.

Su posible 'rareza', si es que podemos llamarla así, es que hace un par de años más o menos, no frecuenta el mundo televisivo. O sea, que cuando habla de televisión, habla más de oído que de visto. Porque verla, lo que se dice verla , la ve únicamente cuando coincide con sus horarios 'comestibles' , comida o cena , que tampoco se hacen a horas normales. Suelen ser horas tempranas para el huso español, sí huso con H,me refiero al huso horario. Esto no es óbice ni obstáculo para que su 'encuentro-tele', ocurra alguna vez algo más tarde, o más temprano, según cuadre. Pongamos para hoy, cosa rara,las 22horas , que para ustedes no será tarde pero si lo es para el personaje peculiar al que me refiero.

Y yendo al grano. El fulano de tal, el 'él', como habíamos quedado en llamarle,vió esta noche una parte del programa : "Canal4>'Supermodelo". Presentadora : Judit Mascó, que aparte de saber dar patadas por la pasarela , le ha parecido una 'presentadora' bastante aceptable. Y mi personaje no se refiere a su 'tipo', sino al oficio. El tal 'él', no conocía el programa, pero se fue enterando. Se trataba de encontrar una 'top-model' o como se llamen. La 'lección' de hoy, si podemos llamarla así, se trataba de que las 'misses' fueran capaces de expresar su 'sensualidad'. Que se la buscaran dentro, que rompieran sus tabúes y encontraran en la parte íntima donde se alberga esa faceta tan femenina , supieran expresarla de una manera 'plástica', es decir visible, creíble.

Al tal 'él' le gustó el programa y aunque se tratara de un programa aparentemente, digamos frívolo, comercial, un producto más de consumo e ilusión, le encantó como un calvito hacía las veces de 'fotógrafo-psicólogo' ayudando , mejor que cualquier persona de la especialidad (psicología) a hacer brotar esa parte de la personalidad que a alagunas de las jóvenes aspirantes les costaba. Hacer brotar esa atracción ante un chorro de agua que caía sobre su cuerpo y transparencias para mostrar en mirada, posición , labios, cuello,pecho, cuerpo relajado, todo lo que la sensualidad femenina supone.

Y el cabroncete, digámoslo cariñosamente ¡lo lograba! De una cara tímida, retraída, hablándola , animándola, dejando que le preguntase o le confesase las fuerzas interiores que se lo prohibían, conseguía que aquel rostro, aquellos gestos fueran poco se fueran liberando de las fuerzas ocultas dónde se encontraban reprimidos.

El 'él', a sabiendas de qué tipo de programa se trataba, reconoció el valor de aquel fotógrafo-psicólogo, con acento italiano y ademanes también peculiares pero certeros, lograba extraer algo que yacía en el interior de aquella joven 18 años enterrado.

Enhorabuena, Emmanuel, perdona, mi amigo 'él', no recuerda tu apellido.

Cuando los profesores aprenden

Esto se está convirtiendo últimamente de una especie de diario de un profesor náufrago. En realidad lo que vierto aquí tiene un destinatario principal, aunque por supuesto me alegra que pueda interesar a algún otro. Desplegarse en este tipo de soporte por donde pasa gente con deprisa y apenas se detiene, es como montar una especie de puesto al aire libre. Las personas se pasean, miran y si no les interesa se van a otro tenderete.

Los vientos que soplan últimamente por es esta isla, son vientos que hablan de alumnos, profesores, mochilas, expectativas. Mañana se cumplirá la primera semana del contacto directo, suficiente para tener una idea de cómo pueden sucederse los acontecimientos y la impresión general es que soplan vientos alisios, no en vano con algún grupo hemos recordado la canción de Alizée : “Moi, Lolita.”

En esta navegación en que uno tiene que contar con la dirección y la fuerza de los vientos, la hoja de ruta puede variar cuando ante cualquier acontecimiento que surja . El patrón de este tipo de embarcación, no puede poner un timón automático y dejar que el barco siga su rumbo. Un buen timonel, en este tipo de navegación, debe estar constantemente aprendiendo. Un profesor está constantemente aprendiendo. Ayer aprendí junto con mis alumnos.

Estaba preparando la clase de la última hora de la mañana. La cosa iba de un concurso televisivo en el que la concursante debía adivinar ‘Le personaje caché’, un personaje oculto, que mediante preguntas había que encontrar. Saber formular preguntas es un ejercicio elemental para quien aprende un idioma. Para aprender una lengua uno tiene que ‘sentir’ las ganas de saber, inquirir, lanzarse al agua, aunque se cometan errores. A los españoles en general nos da vergüenza preguntar, tenemos miedo a mostrar nuestra ignorancia, a cometer errores cuando, como dicen nuestros vecinos, ‘c’est en forgeant qu’on devient forgeron’. Si traducimos muy libremente: uno debe aprender a fuerza de insistir y de darse batacazos. La pedagogía que llaman del error es fundamental para aprender cualquier idioma.Cometer errores es necesario, como sucede en la vida .

Pero me he apartado de lo que quería explicar, también el profesor debe estar dispuesto a aprender. El personaje oculto del concurso era Ana Frank. Buscando información para no soltar un rollo sobre el personaje, cosa que les aburre muchísimo, encontré un sitio en Internet que convenía muy bien a lo que me proponía. Pretendía que los alumnos ‘vieran’, de una manera sencilla quién era este personaje. No me interesaba soltar un rollo sobre la Segunda Guerra Mundial, el pensamiento nazi, su obsesión por los judíos, las penurias de la persecución, el horror de los campos de concentración. Me interesaba que comprendieran un poco la angustia, la vitalidad, la agudeza de visión de una chica más o menos de su edad, a la que las circunstancias de la vida le hicieron hacerse ‘mayor’ muy temprano.

Y así fue, a pesar de que no todos los ordenadores funcionaban, cosas de principio de curso, pudimos aprender, ellos y yo, de una manera sencilla y clara – en français naturellement –

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  • El amor por su padre: “le plus chou des petits papas” , el más encantador.
  • El odio nazi: « lorsque le sang juif jaillira sous nos lames », sedientos de sangre judía.
  • El mundo que se hundía bajo sus pies: “Le monde qui m’entourait était en train de s’effondrer.
  • Su huída de la Alemania nazi hacia los Pasíses Bajos, para sentirse por un tiempo 'dueños de nuevo de sus vidas': "Après l’expérience de l’Allemagne nazie, aux Pays-Bas, nous étions à nouveau maîtres de notre propre vie".
  • 1940 : De nuevo conocer las miserias y la angustia de la persecución en el país de acogida: "À partir de mai 1940, c’en était fini du bon temps, d’abord la guerre, la capitulation, l’entrée des Allemands, et nos misères, à nous les Juifs, ont commencé. »
  • La clandestinidad y el final de su despreocupada vida de colegiala : « Ma vie insouciante d’écolière est définitivement terminée. »
- Hasta ahí llegó ‘nuestro’ aprendizaje. Ellos y yo lo seguimos con atención y un poquitín quizá de estremecimiento, hasta que el timbre señaló las 14’h 15.
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Página de Ana Frank: (varios idiomas)

martes, septiembre 26

Reflexión con nocturnidad y alevosía

Una breve reflexión inoportuna...

Image hosting by Photobucket¿Por qué si yo ahora me quiero retirar y oír la radio al recorrer con el dial la barra de los megaherzios o como se llame, no hoy más que tíos dando voces gritando "¡agarrrón, penalty! ¿a ver, Luis Angel Duque, qué pasa en el campo? ¡qué gran trabajo de Raúl...!"
...un otras reflexiones comparando albañiles con galácticos?

¿No hay ninguna emisora que puede sacarse de la manga algún programa para aquellos que estén ya hartos de fútbol, incluso de comentaristas que 'analizan' los mismos problemas desde sus inamovibles 'trincheras'?

¿Por qué las principales emisoras transmiten a las mismas horas, el mismo tipo de programas, con los mismos 'tics'? Quizá estén pagados por las editoriales para que de este modo algunos no encuentren más remedio que cogerse un libro, esperando a que el sueño haga su acto de presencia.

Pero pásense también este comentario por debajo del sobaco, que también es delito que siempre se quejen los mismos de las mismas cosas.

Con la mochila a cuestas

Ayer, por la mañana cuando me dirigía a clase, observé a tres chavalitos , de unos 11 ó 12 años que, encorvados cual sufridos porteadores ,llevaban todos los saberes a sus espaldas. Dos ideas me vinieron a la cabeza a pesar de ser horas muy tempranas, no aptas para profundas disquisiciones.

La primera, que en unas jornadas a las que había asistido al principio de este mes, a mi me habían dicho que en la escuela del futuro, aunque nadie me supo decir la fecha exacta de ese 'futuro imperfecto ', los chicos y las chicas no necesitarían ir cargados como bestias de carga, con perdón. Un simple 'PC tablet', o sea un pequeño ordenador conuna pequeña pizarra digital incluida, sería bastante para que cupieran infinidad de saberes, y todo ello no pesando más que unos centenares de gramos. Como el futuro corre tan deprisa, las instuticiones-tortuga como la Escuela, tardan muchísimo en alcanzarlo. Tampoco hay que extrañarse porque, según Zenón de Elea, Aquiles, el de los pies rápidos, nunca alcanzaría a la tortuga.

La segunda reflexión sesuda que me vino a la mente era qué llevarían aquellos mozalbetes dentro de esas bolsas enormes que les hacían caminar de aquella encorvada forma. Como en mis tiempos escolares no se estilaban las mochilas - lo mío se quedó en carteras ,y las niñas en 'cavases'- sentían curiosidad por saber que contenían.

Esta mañana al empezar la clase pedí a un alumno, 14 añitos, que hiciera el favor de enseñarme todo lo que un alumno normal puede guardar en un artefacto de esos. La tal mochila constaba de tres departamentos semi estancos. Sin sacarlos, labor que requeriría más tiempo, contó cuatro cuadernos bastantes gordos, tapas duras, de unas 100 hojas cada uno, más cuatro libros de distintos grosores. En el segundo compartimiento, una segunda remesa aproximadamente con el mismo contenido , 4 libros y 3 cuadernos similares a los anteriores. En la especie de bolso exterior yacía su móvil y su plumier con los correspondientes, bolis, rotuladores, gomas, tipex y demás accesorios.

Dicen los estudiosos del tema que estas mochilas que almacenan las pesadillas de los alumnos y alumnas no debería pasar del 10% en relación con su peso escolar. Hay estudios que dicen que el 69% de los escolares superan esta relación estimada como saludable, aunque creo que lo saludable saludable para ellos ya sé yo cuál sería el porcentaje. No hay que ser muy avispados para imaginar que los dolores de espalda observados es superior en la niñas que en los niños (un 14%).

El sesudo estudio hecho como siempre por Comisión de Seguridad de los Consumidores americanos , que debían ocuparse de que sus niños comieran menos hamburguesas, contabilizaba alrededor de 7.000 consultas médicas por dolor de espalda. Ya de paso aproveché para ver algunos ejercicios que me pueden venir bien a mí, no porque me pese la mochila, sino los años, que deben superar el tanto por ciento aconsejable. A ver, trabajen conmigo.

EJERCICIOS:

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  1. Decúbito supino en el suelo, estirar los ligamentos lumbares llevando una rodilla al pecho, mientras se mantiene, extendida, la otra en el suelo.
  2. 'El Puente': Se inicia en posición decúbito supino en el piso, con las rodillas flexionadas y los pies firmemente apoyados, los brazos apuntando hacia los pies, apoyados a ambos lados del cuerpo. Levantar las caderas de la superficie de apoyo, manteniendo los hombros abajo, usando la musculatura abdominal para mantener una línea recta desde las rodillas hasta los hombros. Repetir lentamente.
  3. 'El Puente invertido': decúbito prono, con los antebrazos apoyados en el piso y con los codos doblados. Contraer la musculatura abdominal para levantar el torso y muslos desde el suelo, manteniendo la espalda recta. Repetir de dos a tres veces.
  4. En decúbito supino, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el piso y los brazos sobre el pecho, levantar el tronco aproximadamente 45 ó 50 grados.
  5. Desde la posición de cuadrupedia, extender el brazo derecho y la pierna izquierda, dejando apoyada la mano izquierda y la rodilla derecha.
  6. Dejar descansar el cuerpo sobre el plano elevado de una mesa introduciendo las piernas por debajo de esta. Relajar el tronco con la intención de descomprimir la zona paravertebral
Más información : El Trasgo

lunes, septiembre 25

Mis 'Porqués'

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  • ¿Por qué tiene que seguir gustándome esta cochina profesión de la que muchos maldicen , quizás con razón, o con sus razones?
  • ¿Por qué , cuando estoy preparando la maleta para un viaje irreversible me encuentro más a gusto?
  • ¿Por qué me doy cuenta ahora que lo importante no es el 'qué', sino el 'cómo' enseñes?
  • ¿Por qué ahora comprendo mejor que, a pesar de todas los palos que te ponen en las ruedas, vale la pena seguir intentando que esta carreta ruede?
  • ¿Por qué no he perdido aún la ilusión de sorprender o sorprenderme?
  • ¿Por qué no entiendo que haya algunos que sólo vean la cruz y no la cara de esta moneda?
  • ¿Por qué yo mismo he maldecido de lo solos que nos dejan, sabiendo que están ahí para 'inspecionarte' y no para ayudar?
  • ¿Por qué empeñarte en pedir peras a los olmos que se escaparon de este huerto?
  • ¿Por qué sólo vemos la resitencia que alumnos, padres y hasta quiénes debieran apoyarnos nos oponen, y no vemos los ojos que nos miran expectantes, deseosos de decirnos:"sigue"?
  • ¿Por qué renegar, inútilmente, de lo que tienes, si es con lo que tienes para tratar de ser un poco feliz?
  • ¿Por qué aprender tan tarde, si hubieras disfrutado más dándote cuenta antes?
  • ¿Por qué tantos 'porqués'? si lo que necesitas es encontrar los 'por que'... "lo necesito, es más razonable, me sienta mejor, evito disgustos innecesarios..."

Papá , quiero ser progresista

Le vi allí, sentado en un sillón , pensativo. Había dejado el periódico encima de la mesa que tenía al lado, había leído unos editoriales apabullantes, dogmáticos , seguros... Los titulares tampoco dejaban lugar a ninguna duda. Bueno a él sí, muchas, todas, no en balde se había afiliado a eso de la "duda metódica" que más que metódica se había convertido en cotidiana. Deseaba tener la 'seguridad' el aplomo y el poder de convicción del autodenominado 'progresista'.

Él, incapaz de estar seguro de casi nada, se preguntaba cómo se podía 'definir', es decir ponerse "límites", uno que empieza llamándose 'progresista'. Le parecía una 'contraditio in terminis'.Él nunca podría ser progre. No es que lo echara de menos pero admiraba el aplomo con que algunos:

  • Dictan doctrina, reparten carnés de superioridad moral, y tildan a los que no sean adeptos, de fachas, (p..) fascistas, o les llaman desdeñosamente de 'derechas' ("¡Qué vergüenza!", no el decirlo, el serlo)
  • Están seguros de poseer la verdad, toda la verdad, nada más que la verdad, ungidos por los dioses , 'ab initio', 'ab ovo' (¡Manda huevos!)
  • Abrevan en las fuentes del saber, las únicas de donde mana la verdadera Sabiduría, la que asegura la infalibilidad y evita el pensar por cuenta propia o todo aquello que pudiera inocularle el virus de la duda.
  • Dominan las artes de la vacua retórica donde las bellas palabras, las frases cuidadosamente elaboradas , cargadas de sofismas, enmascaran , edulcoran o envuelven la verdad para que no se vea. O si las circunstancias lo requieren, profieren eslóganes cortos, impactantes, obvios , por otra parte: "No a la Guerra", "Nunca mais" . A veces no es conveniente introducir verbos, adjetivos, conjunciones, matices. La 'Verdad' cuanto más simple , más eficaz, menos peligrosa.
  • Solicitan apoyos inquebrantables , respuestas unánimes, fe de carbonero, adhesiones ciegas. "Él" nos ilumina. (No importa quién sea Él, con tal de que sea un Él)
  • No hay arte, poesía, pensamiento, actividad, creación alguna fuera del cuadro de lo que marca la Doctrina.
  • Confunde las palabras , las ideas con los hechos, tan seguros están de poseerse, que ya son todo UNO.

De pronto se vio tan inseguro, tan poco fiel a ningún credo, tan a solas con sus dudas, tan raro, que pensó que se había equivocado de país, que no le era posible vivir con tanta ceguedad, tan a oscuras...

Cerró el periódico, bebió un trago, respiró hondo y prefirió quedarse solo, a solas con sus dudas que eran su única certeza

...Al día siguiente

Image hosting by Photobucket...El día siguiente, o como dicen los cronistas deportivos 'el día después', me refiero al que ha sucedido a mi comentario de ayer: "Mañana es día de clase", las cosas sucedieron como había previsto, es decir que tuve que hacer frente a imprevistos.Explicaciones fonéticas surgidas al oír algunas pronunciaciones de andar por casa, posponer alguna práctica de ordenador , por fallo de la conexión el algunos de ellos, a pesar de haberlos verificados todos la víspera, y algún imprevisto más. Nada anormal por otra parte, porque la experiencia te indica que eso sucede siempre y sabes cómo enderezar el rumbo sobre la marcha.

Por ejemplo, los últimos minutos, en lugar de manipular con el ordenador, cosa que les chifla, lo dedicamos a responder a una pequeña encuesta. Entre otras cosas debían autocalificarse y decir la nota que según ellos merecerían sus 'saberes franceses' , la otra referida a por qué habían escogido esta opción, cuando hubieran podido escoger una opción más atractiva llamada 'Imagen y sonido' (impartida por un profesor de griego, que no tiene alumnos suficientes), 'Medios de Comunicación social', para iniciarse , se supone, en el mundo de los titulares impactantes,poder ser un 'gurú' mediático de los que señalan lo que es bueno o lo que es malo, o 'Cultura Clásica', es decir los dioses, mitos, vida, artes y creaciones de este mundo del pensamiento del que provenimos. Opción, séame permitido alabar a un colega, que seguramente no leerá este comentario, y que encandila a sus muchachos por sus saberes y su forma de tratarlos.

La cuarta opción era escoger un idioma moderno entre el alemán y el francés, porque se supone que ya estudian Inglés como primer idioma extranjero. Los alumnos en general, a estas edades -14, 15 años - no tienen muy claro qué es lo les interesa y se mueven principalmente por diferentes y a veces insondables motivos:

  • Escoger una asignatura que les parezca que les gusta por el título, sin ahondar en el contenido, y que al mismo tiempo no les suponga mucho esfuerzo de trabajo y estudio.
  • Los que la escogen por consejo/imposición de sus padres (los que aún hacen caso de sus padres o los que tienen padres que todavía aconsejen)
  • Los más interesados, aquellos que piensan que , aunque le suponga un esfuerzo, les puede ser útil. Más o menos,son los motivos que guían su elección, dejando el pequeño margen de los que piensan "Si sale bien, San Antón..." (Yo mismo no estoy totalmente seguro que sólo ésas sean las verdaderas razones)
Yendo al grano, o sea mi curiosidad de saber por qué estaban allí y no en otro sitio.He aquí algunas de sus ingenuas/sinceras/de compromiso/curiosas
respuestas:

Pregunta: ¿Por qué has escogido el francés como 2º idioma extranjero?

  • "Porque quise" (obvio)
  • "Porque me gustan mucho los idiomas" (alentador)
  • "Porque me gusta y pienso que puede ser necesario" (precavido)
  • "Me gusta y se me dan muy bien los idiomas" (al pan, pan...)
  • "Porque tenía ya una base" (arquitecto)
  • "Porque creo que es importante para el futuro" (amplia visión)
  • "Porque me puede servir para trabajar" (futura directora del "Jeu de Paume)
  • "Por diversión" ( visión lúdica de un chinito)
  • "Porque quiero ir algún día a París" (preparativos de un remoto viaje...Siempre le quedará París)
  • "Porque tengo familia francesa"(haciendo patria)
  • "Porque llevo dos años estudiándolo" (2) (aprovechadoras)

Hay también algunas respuestas en blanco, y otras que repiten más o menos lo mismo.
Lo importante para todos es que en gran medida están interesados en aprender y eso facilita ya mucho las cosas.

domingo, septiembre 24

Mañana es día de clase

Ya sé que a los profesores se nos envidia, sobre todo, porque gozamos de más días de vacaciones que el resto de los mortales. No voy a entrar en una absurda polémica de discutir si son muchas o pocas, si tienen una causa, si son o no necesarias. Como en toda discusión de este tipo, los que están dentro lo juzgan necesario , los que lo ven desde fuera , les parece demasiado. Cuando alguien me hace esa observación, a veces, cada vez menos, suelo decirle que es una profesión libre, que cualquiera que juzgue que es un chollo, no tiene más que presentarse a eso que llaman oposiciones.

Pero no era esa cuestión la que quería abordar aquí, a estas horas de la tarde de un domingo. No sé si el que trabaja en un banco, en una tienda, en una fábrica de electrodomésticos, en un taller de reparación de coches, en una oficina o barriendo la calle, está pensando ahora en el ‘material’ que debe preparar para mañana cuando empiece su trabajo. Como profesor, yo debo a estas horas programar y preparar el trabajo o las actividades que vamos a hacer mañana. No me gusta improvisar, aunque , como ocurrió el otro día , casi nada de lo que preparé me sirvió, porque la clase discurrió por otros derroteros marcados por la relación surgida entre ambas partes: profesor y alumnos. En esos casos, lo mejor es olvidarse del guión y seguir el hilo que marcan los hechos.

Ahora, a estas horas, debo pensar en los grupos con los que me voy a encontrar mañana desde las primeras horas. Ya sé cómo es cada uno de ellos, sé de donde parten y qué tipo de actividades pueden serles útiles. Debo revisar desde casa que el tipo de ejercicios que van a hacer con los ordenadores siguen estando en la red y no han sufrido cambios imprevistos, modificar cosas que utilicé el año pasado, aprender de los errores que pude cometer entonces por ser la primera vez que utilizábamos ese método, tener preparadas las fotocopias con la letra de la canción que utilizaré con el otro grupo.

Estoy seguro que luego deberé cambiar sobre la marcha, porque surgirán circunstancias imprevistas, dudas en las que no había pensado y cuya explicación tendré que resolver sobre la marcha. Esta es la servidumbre y la ventaja de una labor que no puede ser rutinaria y que cada día, cada hora, te reserva una sorpresa. Afortunadamente. Dar clase supone estar dispuesto a vivir y a afrontar situaciones dispares. A veces, muchas, gratificantes, otras, desagradables. Quizá por eso siga gustándome esta tarea, a pesar de muchas cosas.

E de nuestros 'ramadanes'... ¿Qué se fizo?

Algunos ya ni se acordarán de cuando nosotros observábamos nuestros ‘ramadanes’. Eran también 40 días de ayunos y abstinencias, que previo pago de ‘bulas’ y artimañas podían saltarse, hasta que , con el tiempo, nos saltamos del todo y llegamos a olvidarnos. Ese período de ayuno y abstinencia de placeres es común a muchas religiones que tratan de recordar a sus fieles que el sacrificio y el control de nuestros apetitos elementales pueden ser convenientes. Desde luego estas palabras rechinan en una sociedad fundamentalmente hedonista y consumidora incluso de lo que no nos es necesario y suenan muy mal.

No es que pretenda aquí que nos retrotraigamos a esas épocas más bien sombrías por lo que tenían de imposición pura y dura, sin trascender más allá. Pero las religiones en las que se refugia el hombre para eludir su soledad y confiarles lo qué deben hacer de sus vidas , para no sentirse demasiado perdidos y solos, conocen bien al hombre. No en vano le han acompañado desde sus orígenes y aún siguen marcándoles las pautas de conducta, más que liberándoles.

Pero esta vida moderna y laica que hemos adoptado sin quizá pensar demasiado, hasta nos permite hacer chanzas de los que fanáticamente o de buena fe, siguen asidos a sus dogmas, a las creencias que les sirven de consuelo. Tontamente orgullosos de creernos desligados de tales ataduras , no percibimos que quizá tan sólo hemos cambiado unas cadenas por otras que sin darnos cuenta nos aherrojan . Lo dejo ahí para mi reflexión y para quien le sirvire.

Ahora que hablamos de fanatismos e integrismos islámicos, no estaría mal que nos paráramos a pensar en este hecho – insólito para nosotros - de que a partir de hoy, a las 5’h 48 en que comienza la luna creciente del noveno mes musulmán, hasta las 7’h 48 que terminará el día, los musulmanes practicantes empiezan su Ramadán , su mes de ayuno.

Durante este mes , desde el amanecer hasta la puesta del sol, el musulmán piadoso deberá abstenerse de comer y beber y tener relaciones sexuales. "De esta manera tratará de purificarse, contener sus pasiones y procurar no hacer daño al prójimo". Como afirma Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de Paris y presidente del Consejo Francés de Culto Musulman (CFCM): "Imploramos a Allah para que acepte nuestro ayuno y nos colme de su Clemencia y su Misericordia durante el mes bendito del Ramadán”.

En estos tiempos en que sólo percibimos el Islam desde su cara más fanática , no está mal reflexionar sobre unas creencias que han hecho que millones de hombres aportaran al mundo de la cultura, de las artes, la filosofía y de las ciencias, sus saberes cuando nosotros estábamos más atrasados en todas esas ciencias y artes. Para bien o para mal, la convivencia de ocho siglos con esta cultura ha dejado en nosotros su marca, Reconozcámosla y no andemos pidiendo retractos, en una visión muy simple de nuestra historia. Hubo una época en la que ellos fueron nuestros invasores, es cierto, pero también quizá más tolerantes con nuestras creencias.

No he pretendido con estas reflexiones dejar que los nuevos fanatismos, integrismos, yihads y demás signos de intolerancia, alimentados como siempre por los que se sirven de las doctrinas religiosas para hacerse dueños de la voluntad de los hombres, puedan intimidarnos y dejar de defender los que consideramos con justicia nuestros valores, contenidos en dos palabras que son las que necesita todo hombre: LIBERTAD, RESPETO.

Maitines. Solo de saxo.

Aunque el origen latino de esta palabra (tempus ‘matutinus’) ha ido añadiendo a su original significado, connotaciones religiosas – léase los rezos o cánticos que a esas horas canónicas dan comienzo al día de trapenses , cistercienses y otras órdenes - o hasta reuniones ‘políticas’ de partidos fervorosos , aquí la empleo para expresar las primeras sensaciones que han poblado mi despertar de esta mañana.

Hoy, casi de ‘bon matin’ , medio dormido aún ,estiré mi brazo para encender la radio que anoche apagué, harto de oír que si el Madrid o el Betis, Capelo o Irureta, Rivera o Diarra... Esta mañana , al despertar sonaban músicas mucho más sedantes. Debían de ser las ocho menos tres o cuatro minutos , el programa que fuera, había dejado sonando un solo de saxo hasta que las ‘horarias’, según el argot radiofónico, señalaran las ocho.

Ese solo se saxo , con un ligero acompañamiento de percusión suave, sonaba como una recitación suave, matizada, una charla musical, un monólogo de notas que iban alzando su vuelo o reposándose en alguna línea del pentagrama, para seguir de nuevo remontándose en una melodía expresiva y apacible a la vez. Eran unos maitines especiales, de otro gregoriano distinto, menos alado y espiritual, pero muy humano. Es como si aquel saxo me hablara, su ritmo, sus tonos, eran como una conversación musical a la que contestaba en silencio mi ánimo. Una grata sensación.

Luego sonaron , impertinentes, las 8. Tan sólo escuché el apunte de las noticias: Chirac que lamentaba que sus servicios secretos hubieran filtrado una supuesta muerte, de Bin Laden, las eternas declaraciones de los ‘unos’ y los ‘otros’ sobre el famoso ‘proceso’, y una referencia a la “Noche Blanca” madrileña. Tan sólo esta noticia me interesaba un poco, saber que aún nos queda la Cultura abriendo sus puertas y dando acceso libre a una población que está harta de los mismos discursos, de las eternas peleas y puede respirar por unas horas de auténtica libertad. Si hemos nacido para vivir en toda su honda, cruda, exaltada, dolorosa, viva, enternecedora, desolada, angustiosa, apasionada, escéptica dimensión, ¿por qué se emperran algunos en encajonárnosla en la estrecha mezquindad de sus propios intereses?

sábado, septiembre 23

Los franceses y su 'savoir faire'. A veces

Dar razón de mi relación con los franceses resultará algo difícil de explicar y de entender si lo reducimos a nuestros esquemas sentimentales de bueno y malo, blanco y negro, nos gusta o nos disgusta. Nosotros razonamos a menudo con el corazón, ellos son algo más ‘racionalistas’, cosas ambas que tienen sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de la comunicación y las relaciones humanas.

Vamos a tratar de ser lo más “incorrectamente claros”, políticamente hablando. En general, no digo de todos, la visión que se tiene en España de los franceses no es demasiado favorable, por decirlo suavemente. Las razones pueden ser varias, la vecindad, nuestras viejas relaciones históricas, visitas napoleónicas no deseadas, algunas maneras de tratarnos y de mirarnos por encima del hombro... Podría decir, sin embargo, que por razón de mi oficio, he podido conocer a bastante franceses y francesas que les gusta y aman de verdad nuestra tierra, que le gusta este pueblo, nuestra lengua y que estiman muchísimo nuestra cultura y muchas de las cosas de nuestra manera de ser.
Por lo que a mí respecta, puedo decir que hay muchas cosas de los franceses y su Cultura que admiro y otras que me disgustan, porque chocan con mi manera de ser, más pasional, menos racional y hábil que la de ellos a la hora de barrer para casa.

Me ha sugerido esta reflexión una noticia que acabo de leer de la agencia francesa AFP con fecha 23/09/2006, 11h40. Dice así: “Le ministre de l'Intérieur Nicolas Sarkozy se rend ce samedi au Sénégal pour "signer un accord d'immigration concertée" entre les deux pays, accord destiné à "choisir ensemble ceux qui émigrent". O sea ,que mientras nosotros enviamos a Rubalcaba para que mida su altura con ese Ministro de Interior ‘enorme’, el señor Sarkozy, Ministro del Interior francés se entrevista con el propio Presidente senegalés , para “escoger juntos a los que emigren a Francia”. Nosotros les pagamos para que no nos manden tantos y los franceses van a ‘seleccionar’ a los que les interesan.

Es cierto que el Presidente senegalés y el Ministro francés se conocen mucho mejor, por razones obvias, y nosotros nos acabamos de enterar dónde está Senegal hace muy poco. El conocimiento del terreno es muy importante a la hora de establecer acuerdos que traten de contentar a ambas partes, “un accord gagnant-gagnant”, como ha dicho el ministro francés. Por supuesto al Presidente Senegalés, que a pesar de vivir tan abajo, no tiene un pelo de tonto, no le ha gustado demasiado esa expresión del señor Sakozy de ir a ‘esoger’, porque no está dispuesto a regalar a Francia, sus médicos, sus ingenieros, sus ‘cerebros’ en cuya formación se han gastado una pasta, para que otros se aprovechen.

El ministro francés, que no ha ‘improvisado’ la visita, como hicieron otros porque el agua les llegaba hasta el cuello, se ha estudiado la lección , ha preparado sus deberes y ha llegado a la conclusión : “avec cet accord, nous choisirons ensemble ceux qui émigrent, nous faciliterons l'attribution des visas pour ceux de nos amis sénégalais qui travaillent en France et pour les étudiants sénégalais". O sea que la ‘selección’ se hará ‘conjuntamente’, prometiendo visados y ayudas para ‘sus amigos senegaleses’. Y ya puesto a ser ‘buenísimo’ con esos 'amigos', dirá al presidente Wade que cuando el Senegal tenga queja de alguno de los 15.000 franceses que viven y trabajan en ese país, y no sea ‘buen chico’, que se lo devuelvan, que ellos se encargarán de él. Añadiendo a continuación que ellos expulsarán también a cualquier senegalés que no se comporte de acuerdo a las leyes francesas.

Hay que ser ‘negociantes’ , no pardillos acomplejados y con prisas.

Los nuevos 'mandamientos'

Regresó Desatinos del Monte y entregó las tablas de las nuevas leyes a ZP , mentor y guía que nos ayudará en la traversía del desierto, camino de la Nación Prometida:

  1. Amarás a Mammon sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de ZP en vano.
  3. Santificarás las fiestas donde se festeje a la progresía
  4. Honrarás sobre todo a los de tu cuerda, a los demás que les den...
  5. No matarás a ojos vista, procura matar suavemente, con tu 'canción'.
  6. No fornicarás, pero puedes joder un poquito al que no te caiga bien.
  7. No robarás, pero no te olvides de apañar cuanto puedas en 'negro'.
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás, sólo tienes que aprender a decirlo con frases bonitas.
  9. No consentirás pensamientos buenos que favorezcan al adversario
  10. No codiciarás los bienes ajenos de una vez, vete haciéndolo poquito a poco.

La voz a tí 'de vida'

Esta mañana al despertarme puse la radio. No me pregunten qué programa era. Lo primero que oí fue una música que me ayudó a sosegar los restos de un sueño algo revuelto. Le siguió una entrevista bien llevada a la ex-periodista , como ella misma se proclama, y actual novelista - al parecer de éxito- Matilde Asensi. Confieso parte de mi magna ignorancia al decir que no me sonaba como tal, aunque sí creo tener alguna leve reminiscencia de su nombre en algún viejo programa de RNE. Me gustaron las preguntas y también las respuestas , parecían sinceras, sobre cómo preparaba sus novelas, cómo se documentaba, como se sabía los escenarios por los que se moverían sus personajes, sin haberlos visitado. Las ganas de conocerlos vendrían después de haberlos imaginado...

El programa, cuyo nombre sigo ignorando, recordó también que hoy 23 de septiembre se cumplen 33 años de la muerte de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. Se preguntarán, con razón, quién es el tal Ricardo... Pues hasta 1946 fue el nombre del conocido después por Pablo Neruda, nombres y apellidos adoptados. Sobre el autor de "Confieso que he vivido", tengo sentimientos contrapuestos, de admiración algunos y otros de rechazo, por hechos y actuaciones que podría tildar de mezquinas, cuando quizá en otros momentos pudo ser magnánimo. Cada vez más , estoy convencido que no existen las personas de 'una sola pieza', por más que nuestra búsqueda de líderes, ídolos, santos, profetas sea una necesidad muy humana.

Pero tampoco era ese el motivo de esta reflexión. Para conmemorar el aniversario de su muerte, el realizador creyó oportuno poner de fondo el archiconocido poema:"Puedo escribir los versos más tristes esta noche..." en la voz del mismo poeta. Siempre me ha parecido insoportable la recitación de sus versos por los propios autores. Casi siempre me he llevado una enorme decepción y me parecía que la voz de Alberti, de Neruda, hasta la de Sabines es como si no sintieran la intensidad de sus poemas. La voz arrastrada, en monocorde salmodia , sin matices, falsa, ponía el mismo énfasis, es decir ninguno, para hablar de como 'tiritan los astros' o como 'el viento de la noche gira y canta' que para expresar la nostalgia y la sensualidad de 'las noches que la tuvo entre sus brazos y la besó tantas veces'. La misma monotonía que más se parece a una nana, que a la expresión sentida y profunda de ‘una noche inmensa sin ella’. Desafortunadamente, los dones que al azar repartieron los dioses, no hicieron siempre que coincidiera en la misma persona las cualidades del rapsoda – recitador- del poeta, creador de hermosos versos.

Déjese en manos de otras voces la recitación de esos versos. Voces que estén llenas de matices , que sepan hundirse en los versos hasta el tuétano de los sentimientos y encuentren el tono exacto, que exprese adecuadamente, la tristeza, la pasión, la calma, el entusiasmo, la sensualidad, la ternura, la nostalgia...

Assueta vilescum

LO POCO AGRADA, LO MUCHO ENFADA

Ya lo sabían los romanos, que 'pa eso tenían er pecho de lata', las cosas que "se repiten sin sentido , acaban envileciéndose". Lo digo, a propósito del sacado de la manga ‘día sin coche’ que pasa sin pena ni gloria, porque nadie le hace caso. De tal manera, que veo que el periódico de hoy lo llama “el día del autobús gratis”. Pero que haya más gente que coja el autobús no significa que rueden menos coches por las calles. A la gente le mola eso de viajar gratis aunque no vaya a ninguna parte, pero y ¡ lo que ‘presta’ esto del gorroneo!

Además estoy en contra de tanto “Día de...”, empezando por el ‘Dia D.’ , ‘la hora H’ , el “11-M’, el ’20-N’ y todas esas maneras de disfrazar momentos trágicos o días decisivos.He echado un pequeño repaso a los ‘Días de...” y creo que debe de haber más de los 365 días que tiene el calendario. O sea, lo que ha querido señalarse como de ‘especial cumpli-miento’, no pasa de ser una manera de quitarse de encima el muerto, o calmar un cierto sentimiento de culpa. Examinen si no esta lista que podríamos alargar hasta donde ustedes quieran: “Día de... la Madre, del Padre, de la Mujer trabajadora, de la Mujer en paro, de la Mujer maltratada, de la Mujer estupenda, de los enamorados, de los muertos, de los vivillos (bueno éste dura todo el año), de los sintecho, de los santos inocentes... Se celebra también el Día de la Ciencia, del Teatro, de la Independencia, de la Rioja, de la Comunidad Valenciana, de Catalunya, ( bueno a esto se le llama la ‘Diada’) y así hasta 18 ‘naciones’ o ‘realidades nacionales’... También existe : días de la Paz, el día de la Ira, el de la Cruz, de Internet, del Alzheimer, resumiendo el ‘día de mañana’.

O sea que nos ponemos a celebrarlos todos, porque nos tocan algo... (no digo qué) y no te quitas la corbata o la pamela en todo el año. Lo anormal ahora es decir hoy es 23 de septiembre sábado, un día de relajo.

viernes, septiembre 22

Las vicisitudes de un chino en España

Pues la verdad, nunca como este año, había sentido yo el efecto ‘llamada’ , o el efecto 'llegada'. No es este el momento de reflexionar sobre las causas y consecuencias de estos flujos migratorios y me contentaré con señalar algunos aspectos concretos, muy humanos.

Ayer, en una de las clases me llamó la atención un chico de aspecto algo inexpresivo, que no parecía mostrar ni sorpresa, ni perplejidad, duda o satisfacción. Me dirigí a él en español y no daba impresión de comprenderme, le hablaba en francés – estábamos en una clase de idioma – y tampoco. Un compañero espigado , de aire más despierto y sonriente me dijo que era como él, moldavo, y que acababa de llegar a España. Según pude averiguar más tarde había escogido la opción de francés por haberlo estudiado en su país. Pero si le hacía alguna pregunta en francés tampoco daba señales de enterarse. Entonces decidí seguir la clase y esperar algo más por si sus conocimientos los guarda en algún lugar más secreto y en estos primeros días trataré que rompa esa coraza que parece haberse puesto. El chico no parece acusar, aparentemente, el cambio; pero es difícil lograr que su cara muestre sentimiento alguno, de disgusto, duda, o aquiescencia.
Cuando el lenguaje no sirve para comunicarnos ni la expresión corporal tampoco se levanta una barrera infranqueable de momento.

Esta mañana nuevas anécdotas de ‘alianza de civilizaciones’. La primera hora de la mañana , me correspondía estar en la Biblioteca, lugar de refugio para los que llegan tarde, o en épocas de examen, centro de estudio para los que dan los últimos repasos y para otros menesteres similares. Pasada ya la media hora, una conserje llega con cara de poema acompañando a un muchacho de evidente rasgos chinos. Cabeza muy redonda, pelo corto y puntiagudo, ojos enormemente rasgados. La persona que le acompaña no ha podido sacarle una palabra y ha deducido, pues vagaba por los pasillos, que había llegado tarde a clase y lo condujo hasta la biblioteca. El chico se sentó donde se le indicó y se puso a mirar los libros de las estanterías que le sonarían no a chino, evidentemente, sino a lo que les suene a los chinos algo que no entienden.

Al verle tan perdido y dirigirme a él en español, inglés, por si acaso, o francés no logré sacarle una sola palabra. Pensando, pensando, busqué la forma de lograr un punto de encuentro y entonces se me ocurrió coger el Atlas m´s grande que hubiera, donde, a ser posible, estuviera el mundo entero. Bueno para eso están los atlas. Lo abrí en las páginas en que aparecía China y entonces la vi más grande que nunca. Pensé que mi compañero de búsqueda debía de ser uno de los 1.300 millones de esas personas que se parecen tanto y habitan ese país. Quería al menos poder situarle en algún punto de aquel mapa enorme , pero hasta eso le costaba . Por supuesto el atlas estaba escrito en signos latinos y no tenía esa versión en palitos verticales y horizontales con los que se entienden los chinos. Le señalaba con el dedo , primero poblaciones importantes: Shangai, Beijin, Xining, fui bajando hasta Hong-Kong, Xiamen... Al ver que no reconocía los signos se lo fui pronunciando en mi chino mandarín, pero resulta que él debía hablar el Chino min o cantonés, con lo cual no había manera de entendernos. Más o menos andábamos buscando de la mitad del mapa hacia abajo. Yo le seguía señalando con el dedo y pronunciando al mismo tiempo con mi hermoso acento chino, que hasta yo mismo estaba sorprendido lo bien que sonaba, hasta que acerté a pronunciar Fujiàn y una especie de respuesta de reconocimiento puso fin a nuestra búsqueda. La verdad es que no estoy muy seguro que ése fuera su pueblo y a lo mejor lo dio por bueno para acabar con esta búsqueda del Nombre Perdido.Dejamos China y me lo traje hasta España y le fui pronunciando: San-tan-der, Ma-drid, Bar-ce-lo-na, Se-vi-lla... En éstas estábamos cuando la campana nos salvó a los dos.

- Pregunta tonta, tontísima: ¿Por qué a estos chicos y chicas antes de meterlos en una clase donde no van a entender ni papa, no se les da un ‘baño lingüístico intensivo de uno, dos o tres meses, para que , según su capacidad de asimilación y contraste entre lenguas, que le permita seguir al menos las cosas más elementales? Misterio insondable. Alguien me ha dicho que asisten dos días a la semana a un centro, distinto del Instituto, para seguir clases de español, pero aún así no me parece bastante.

Turismo cultural: Alhaurín de la Torre

Ahora que según cuentan , la empresa de sondeos de opinión Gallup eleva en su último estudio al rankig de 'populares' de este País de las Maravillas a personajes como Julián Muñoz, que encabeza la lista con el 21,6% de encuestados, seguido por su pareja, la tonadillera Isabel Pantoja con un 15% y en tercer lugar, Zapatero , con un 12,5 %... he recordado una conversación que escuché anteayer en la tienda donde me aprovisiono de yogures, jamón, croissants, y otras emergencias.El resultado del sondeo es ya bastante sintomático de cómo respira nuestro pueblo. Sin duda quedan claras sus preferencias por los sesudos 'economistas', los adelantados de nuestra Cultura y Arte y los 'estadistas' de altos vuelos y pasadas rasantes. España avanza a pasos agigantados hacia la Cultura, la Modernidad y el Progreso.

Pero vayamos a la anécdota que no deja de ser también asaz ilustrativa. Mientras yo abonaba la cuenta de mis yogures, jamones y coca-colas, la cajera, una chica joven, charlaba con una señora de mediana edad que aguardaba detrás de mí con su cesta repleta de frutas, verduras, carnes y no sé qué más cosas. La conversación de la que sólo capté el inicio se desarrolló más o menos así:
- La Cajera: "Así que fuiste a Alhaurín" (de la Torre, se sobrentiende)
- Clienta: "Mujer , estando en Málaga no podíamos por menos de hacer una visita. Te advierto que aquello está muy bien y va cantidad de gente. Yo no era la única.
Recogí mi ticket de compra y me perdí el resto de la charla donde la buena señora seguía ponderando las bellezas de la Costa del Sol, y de este nuevo 'monumento nacional' que debe figurar en los recentísimos folletos turísticos. Pensaba para mí cómo se han ampliado los intereses 'culturales' y ecológicos de nuestra gente. Ya no interesan tanto las museos, los restos arqueólogicos, los alcázares ,las iglesias o catedrales, sino que se hacen procesiones a los nuevos santuarios donde se conservan en carne mortal y rosa ,los restos de los que otrora fueran ilustres santonas y santones de los nuevos ritos de dar de comer a los pobres y hacer caridad con los amigos y benefactores.

España, es bastante diferente.

jueves, septiembre 21

La vida es puro teatro

Image hosting by PhotobucketEsta mañana hablaba del nerviosismo ‘escénico’, esa sensación que debe sentir cualquier actor, por veterano que sea, cuando pisa las tablas del escenario para una nueva representación. Cada vez , aunque el título sea el mismo, “ Personajes en busca de Autor”, la pieza siempre resulta nueva, de temporada a temporada, de día a día. Ni el actor , ni el público, ni el clima que se crea es el mismo. Si no fuera así, ser ‘actor’ sería muy aburrido, sería como ser ensamblador en una cadena de montaje, enlatadora de anchoas, lavador de coches, o enterrador.

Ser profesor , es cambiar de público, cada año, a cada hora. Cada día es como representar una nueva obra. Los hay en que el papel te sale ‘bordado’, otros sin saber por qué, estás para que te silben y abucheen. Esta mañana me he presentado, nos hemos presentado, actor y público y ambos, creo, hemos sentido buenas ‘vibraciones’, como dicen los cursis. Se ha roto el hielo del primer encuentro y podemos afirmar , sin gran margen de error, que la temporada puede ser buena, si ningún elemento extraño lo entorpece.

Cada vez más el ‘público se va internacionalizando’. Ellos, que serán a la vez público y actores responden a una imagen que pertenece al ‘casting del azar’: moldavos, chinos, ecuatorianos, senegaleses con nombres extraños Mihail, Fraylin, Lucía Estebanía, Omar, Emelyn, Gheorghe, Jun Jie... Un moldavo, recién llegado, que no comprende una sola palabra de español y que parece que entiende algo de francés, pero cuyo rostro cuadrado, hermético, no da señales comprensivas de que te entiende. Hay que recurrir a un intérprete que ya conoce las dos lenguas para traducir las mensajes a su paisano.

A pesar de todo, nada que ver con esa imagen agresiva, desvergonzada, altanera que nos mostraban los medios en un vídeo que no responde a la realidad corriente. Es verdad también que mi juicio puede resultar parcial, porque el público ante quien tengo que 'actuar', ha ‘elegido’ la materia que yo imparto, porque le gusta, y esto es muy importante.

De todos modos tiempo habrá de hablar de éxito , fracaso o algo que no sea ni lo uno ni lo otro, una actuación discreta en este peculiar escenario.

¿Reflexiones 'indocentes'?

Por fin ha llegado el momento de hacer frente a los nuevos alumnos y uno , a pesar de la veteranía, sufre los mismo nervios que el actor que sale de nuevo al escenario, aunque haya representado la obra cientos de veces. Conoce más o menos las reacciones del público, pero siempre teme el silencio, el aburrimiento, un ambiente poco propicio para re-presentarse o representar un papel que no es del todo él, por más que haya querido ‘meterse’ en el personaje.

Al empezar lo primero que trato de decir a mis alumnos es que formamos un grupo, y que me gustaría, aunque es difícil conseguirlo, que se olvidaran que están en una clase. Sé que es difícil, las aulas son frías , nada acogedoras, sillas incómodas, mesas en las ya no empiezan a caber ciertas piernas, desmesuradas, una pizarra, la mesa y la silla del profesor y unos percheros que a lo largo del curso se van retorciendo, rompiendo, desapareciendo. Las ventanas no dan precisamente al mar y la puerta ,a veces, no cierra. Poco propicio para hacer de ese decorado un marco acogedor para la comunicación.

Te diriges a unos alumnos que te examinan y te clavan – como tú a ellos – desde el primer momento. Captan enseguida tus flancos débiles como tú captas al tímido, al gallito, al simpático, al aplicado, al ni fú , ni fá... Es una primera exploración inevitable.Luego vienen las primeras palabras. Normalmente es el profesor el que rompe este nervioso silencio .Si es muy ‘profesor’, les explicará la trascendental importancia de su asignatura para sus vidas, les dará algunas indicaciones sobre lo que van a ver, les recuerda la importancia de un trabajo diario, les dirá que no es bueno estudiar sólo para los exámenes... Y llegado el caso, les indicará cuáles son sus criterios para la evaluación de su trabajo.

Si se parte de estos presupuestos – que no dejan de ser necesarios – es ya difícil hablar de que forman un grupo, que si ellos quisieran – y la realidad nos dice que hay algunos que no quieren- eso podría parecerse a un grupo reunido para una tarea en común: aprender algo sobre algo. Ese algo puede ser : aprender a saborear los textos literarios, el por qué de los “Gordon” que nos visitan, para qué puede servir el teorema de Pitágoras – yo me lo sigo preguntando- o si es beneficioso o no, saber decir "Good morning, I love you", ou “ tu veux coucher avec moi”, que es todo lo que sabía de francés el taxista que me llevó a mí a recoger el coche que se llevó la grúa... Es difícil para un adolescente de 13, 14 ó 16 años tal amplitud de miras.

Cuesta mucho trabajo, a veces te aproximas, hacerles comprender que te gustaría no ser profesor, quitarte esa careta aunque fuera de vez en cuando, y representar el papel del que de verdad eres. Alguien que no está ahí para aprobar o suspender como un juez que se limita a enjuiciar tan sólo una parcela pequeña de lo que es él como persona. Es difícil olvidar esos ‘roles’, esas caretas que alumnos y profesores nos ponemos cuando traspasamos las paredes del aula. Y es algo necesario si queremos crear un clima de mutuo respeto y confianza. Es un ideal al que se tiende y que resulta difícil conseguir. Sé también que hay profesores que no se lo plantean y desde el primer día se refugian - quizá lo vean necesario – la persona que posee unos saberes , que su misión principal es enseñarlos, a su manera, y cuya arma defensiva mejor son las calificaciones. Quizá, desgraciadamente haya que recurrir a esto, porque tanto a alumnos, como a padres , no sé si también a algunos profesores , es lo único que les interesa. Las escuelas no parecen ser para muchos el lugar más adecuado del placer de aprender por aprender.

miércoles, septiembre 20

Dudas y perplejidades de un ciudadano de a pie.

Leyendo la prensa uno aprende muchísimo y se da cuenta de la infinita ignorancia que este lector alberga. Uno lee una noticia tal que “El Parlamento destinará 582.900 euros a la organización de una treintena de actividades, entre las que destacan exposiciones, conferencias y publicaciones, para conmemorar del 25 aniversario del Estatuto de Cantabria” , echa mano de la calculadora , por si a lo mejor se ha equivocado al calcular, y arroja la insignificante cifra de 96.986.399 millones de nuestras antiguas pesetas.

Casi 100 millones, si redondeamos, empleados en: ‘Antología poética de Cantabria, edicición de CD. con música de idem, almanaque 2007 sobre el aniversario del Estatuto, cena-recepción con ex parlamentarios, muestras fotográficas, 3.000 € en premios para concursos escolares de dibujo, periodismo e investigación, 'spot' del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía que se emitirá en prensa, radio y televisión ... 'y otras ‘peticiones’ de la ciudadanía, que entre sus prioridades reclama que esto del Estatuto, que todo el mundo se ha leído y tiene como libro de cabecera, sea pomposamente conmemorado para loor y honra de nuestras instituciones. Porque, como ha declarado el Presidente del Parlamento: "El objetivo de la conmemoración, es «fomentar la identidad regional» y «mejorar el conocimiento» de las instituciones."

Surgirá más de un antólogo, músico, publicista, ponente, empresario editorial, restaurador, amigo de algún parlamentario que estará atento a la jugada para mayor honra y loor de este acontecimiento que apasiona a los ciudadanos. Aunque ya saben que todos estos gastos salen de la rebaja que experimentarán en sus sueldos sus señorías los Diputados, los Consejeros Regionales, los Directores Generales, los Subsecretarios, Asesores y demás cargos sedentes en nuestras instituciones. Gracias, hermanos.

¿Cambiar de vida o cambiar de cama?

A mí, esto de leer el periódico me produce alternativamente irritación reprimida y a veces, alguna satisfacción que otra. Creo que más de lo primero que de esto último, como ustedes perspicazmente van notando.

Esta mañana lo que ha suscitado mi contra reflexión es un ‘editorialín’ de una ilustre periodista regional, con algún carguete y cuyo nombre no mencionaré. Advierto que la ‘opinadora’ en cuestión está en su perfecto derecho de manifestar lo que siente , lo mismo que yo al hacer estas acotaciones al margen. Vaya por delante el periodístico titular de su artículo: “Vuelta a la rutina y a las buenas intenciones”

- Empieza diciendo: “Los niños han vuelto a clase y en la calle se respira el retorno a la rutina del otoño, la rutina nos envuelve cálidamente...”
Poético, ¿no?. Pienso en los y las que reciben a los que vuelven y la rutina ‘caliente’ que va a ‘envolverles’ ‘abrazarles’ y hasta asfixiarles un poquito. No sé tampoco a qué les olerá la calle , quizá a un respirar 'hasta mañana'.

- “Es el momento de coger lápiz y papel y apuntar las buenas intenciones”.
Eso ya va en gustos y depende del que coge el lápiz o ya ni apunta, escamado. Personalmente, hace tiempo que dejé de llenar el bloc de las buenas intenciones, para no sufrir después la decepción y las deudas de no haber hecho nada de lo prometido. No sé por qué, la única buena intención que me parece válida, es tratar de ser uno mismo un poco cada día. No entiendo bien por qué hay que esperar a este artificio de las estaciones.

- Las tres cosas que enuncia a continuación son las siguientes:
  • "En primer lugar, hay que volver al gimnasio o a las sesiones de Pilates..."
  • "En segundo, intentar acabar el libro que nos llevamos en la maleta cuando fuimos de vacaciones..."
  • "En tercer lugar, revisar los armarios para ver que ropa debemos retirar y la que todavía podemos aprovechar".
- Últimamente estos nuevos santuarios del culto al cuerpo, ya sea para desarrollar bíceps y pectorales; achicar la barriguita, limar un poco el culete y las pistoleras y acudir a consultar al tal Pilatos, están a tope. No sé cómo hemos pasado toda una vida sin culturistas, gimnastas, saunas , yakuzis y todos esos aparatos donde te mueven las piernas y no avanzas, levantas pesas y te deslomas y demás cuidados para el body.

- Lo de los libros ya me parece un tópico, lo raro es que se coja un libro de verano, cuando no se coge ni uno durante el año. Además para eso están las ofertas de esta época: cursos de idiomas, memoria histórica, segunda guerra mundial, el mundo del macramé, y los clásicos en piel de cabritilla.

- Lo de la ropita, bueno vale, pues vaya. Dependerá del ‘fondo’ que tenga el armario pero de eso me informa mejor Josemi Rodríguez-Sieiro que de armarios parece que sabe mucho.

- La última recomendación al alma es la siguiente: "Cambiar de vida. Procurar llenar nuestro tiempo de ocio, conocer gente nueva, redecorar nuestro hogar con una visita a Ikea".

Tomo nota , porque esto es precisamente lo que yo andaba buscando y me lo ha puesto muy fácil, resulta que ‘cambiar de vida’ es más o menos como pasarse por esas tiendas de nombre lapón o lo que sea, IKEA, y comprarse una cama muy bajita, muy ancha y muy simplota. Esto es lo que verdaderamente me ha animado. La duda está en qué hacer primero, si cambiar antes la cama y la mesita, o cambiar primero de vida y luego pasarse por la tienda para descansar en paz.

martes, septiembre 19

Rodríguez Ibarra se despide

Hoy que me he enterado que Rodríguez Ibarra se despide, he querido recordar la breve charla que tuve con él, el 29 de julio del año pasado, en el "Corte Inglés" de Badajoz. Él compraba un libro de Iñaki Gabilondo, mientras su hija escogía a Saramago, con mejor gusto que el padre.

Ahora que anuncia su vuelta a las aulas, demasiado tiempo ausente de ellas, ojalá encuentre la 'puerta' que le muestre la otra realidad, lejos de los despachos de Juntas y de Cortes.Me gustó poder poder hablar con él sin protocolos y se lo dije. Hablamos más de cuestiones de enseñanza que de política. Recordó sus tiempos de Lector de Español, en un Lycée de Nantes, y su gustó por la Lengua Francesa aunque luego hubiera optado por enseñar la Lengua y Literatura Españolas. Esperamos que más 20 años de ausencia de las aulas no le hayan alejado mucho de su vocación antigua.

Se va un político aplaudido por unos , denostado por otros. Hay aspectos de él que me han gustado ,su 'franc parler', la defensa de sus amigos, la fidelidad a sus ideas. Pero desde su infarto, me ha parecido que ha callado demasiado lo que un día defendió. No me ha gustado su silencio. El suyo y el de algunos más que quizá han preferido conservar sus privilegios que oponerse no sólo verbalmente , sino con hechos, lo que quizá critican a solas o en los pasillos.

Bienvenido al 'ruedo'.
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Para leer la entrega de referencia; pinchar AQUÍ

Violencia en las aulas .../2

Ante los comentarios de amigos que han dado su opinión en mi anterior entrega sobre el tema -gracias Enrique, ‘anónimo’, Escritor y colega – me ha parecido oportuna esta apostilla.

Creo que el problema es bastante serio como para dejar que los medios lo presenten según sus intereses , haciendo tan sólo un análisis superficial y sensacionalista , como es acostumbrado en ellos. Por su parte, las autoridades educativas desean que no se hable demasiado del asunto porque a ellos tampoco les interesa demasiado que se ventile, y prefieren que no se aireé.

El problema no es "de la escuela", el problema ocurre "en la escuela" que recoge y reúne lo que tiene origen en varios sitios: en los propios medios y sus programas, en la calle, en los lugares de ocio, en una falsa tolerancia generalizada, en algunas familias, porque afortunadamente hay todavía padres que no han hecho dejación de sus funciones.

A los profesores se les exige demasiado, porque además de enseñar - lo haremos mejor o peor - deben hacer frente a situaciones que no son estrictamente función suya. Los profesores no somos policías, ni terapeutas de personalidades torcidas. Las escuelas no deben ser simples parkings de niños y adolescentes sin ningún interés por aprender. Las raíces del problema son múltiples, los soluciones muy pocas. Durante el verano la violencia se diluye en la calle, en los lugares de ocio, en distintos sitios. Llegado el curso escolar, toda esa tensión, esa violencia que podemos ver en cualquier observación que hagamos a un grupo de adolescentes y no sea de su gusto, se concentra en las aulas, en los pasillos , en el patio de colegios e institutos.

El problema no lleva trazas de solución, sino más bien de lo contrario y la llegada de jóvenes inmigrantes – no todos, por favor, no generalicemos- hará que el problema aumente. ¡Quisiera tanto equivocarme!
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Imagen: Collège Vevey

Douce y sus pelotas

“Yo tengo una pelota
Que salte y bota
si se rompe, tengo otra...”

¿He dicho tengo? Tenía.
Esta mañana en la playa,
la pelota se partía,
no botaba, para desdicha mía.
¿Para qué quiero una pelota,
que ni salta ni bota?
Me preguntaba a mí misma.
Pedí la respuesta al mar,
pero el mar se sonreía.
No me escuchaba,
al menos , eso creía.
Seguí cavando mi hoyo -cual solía-.
No sé si para enterrarla,
no sé bien por qué lo hacía.
Volví a pedir al mar,
por ver si me la traía...

De pronto, allá en lejanía.
Cabalgando sobre olas vi
Que una pelota venía
Era redonda , amarilla
Quizás venía cansada,
Pero alegre sonreía.
Yo también le sonreí
- ‘Ven pelota, ya eres mía!

La llevé hasta mi hoyo
Donde la otra yacía.
Se saludaron las dos
Mientras yo las acogía
Ahora tengo dos pelotas,
Con perdón, sus Señorías,
Una pelota no salta, no bota,
La otra salta de alegría.
Con las dos estoy contenta
Gracias mar, la vida mía.

DOUCE

lunes, septiembre 18

Violencia en las Aulas

Image hosting by PhotobucketHoy, mientras comía , he visto en el "Programa de Ana Rosa" en Tele5, unas imágenes que me han impresionado y eso que soy del oficio. Ya sé que los medios de comunicación lo que buscan es ante todo es 'impactar' y cuanto más insólitas sean las imágenes más venden. Admitiendo que sea así, no por eso dejan de ser llamativas y una señal más de alerta sobre lo que nos está pasando.

Desgraciadamente también nos acostumbramos , lo mismo que nos hemos acostumbrado a ver cadáveres, explosiones y atentados en Irak, en Afganistán, en Israel o en el Líbano. Estas imágenes , como las de los accidentes de carreteras, quedan en nuestras retinas y en nuestras mentes unas horas, quizá unos días . Luego una nueva 'marea de imágenes' borrará sus huellas. Quizás sea también una manera de protegernos, o de mirar para otro lado.

No obstante me gustaría hacer una reflexión sobre las imágenes que ha seleccionado Tele 5. No quiero decir que no sean ciertas , ni que estén manipuladas, pero ese problema de la agresividad a compañeros y profesores no deja de ser una muestra extrema de una realidad que sí existe quizá no en un grado tan alto, pero sí que se aproxima bastante.

Afortunadamente, en mis ya larguísmos años de experiencia, no me ha tocado vivir situaciones así de violentas, aunque si sé que cada vez más, hay comnpañeras y compañeros que deben pedir la baja de su actividad por no soportar situaciones semejantes. He visto a más de un compañero o compañera llorar en las Salas de profesores, incapaces de soportar actitudes y comportamientos increíbles hace algún tiempo.

¿Qué nos está pasando? ¿Qué ocurre en esta sociedad nuestra del consumo, el agobio laboral , la intolerancia? La escuela no es un sitio 'especial¡, es como 'el río que nos lleva', donde confluyen las aguas de los más dispares afluentes y dónde todos se juntan: la dejación de autoridad en la familia, la agresividad que se vive en la calle, en los medios de comunicación, en los lugares de diversión, la desaparición de toda clase de valores... Todo esto da como resultado 'algunos adolescentes', y digo algunos porque por mi experiencia son tan sólo unos pocos los que crean este clima de agresividad, falta absoluta de educación y violencia.

Los profesores se ven sin recursos , sin respaldo social, administrativo , familiar para detener esta avalancha. Sólo les queda su fuerza moral para hacerle frente, desilusionados, impotentes, huyendo los que pueden. Debo reconocer que afortunamente no es algo general y hay todavía bastante gente que hace con ilusión su labor, a pesar de la que les está cayendo.

Reflexión final: Respecto a este tipo de 'reportajes', no sabría decir si son beneficiosos o perjudiciales. Sirven sin duda para alertad a la población y servir de toque de atención a los padres y quizá - no soy demasiado optimista - a las autoridades educativas y políticas; pero veo también un peligro en divulgar estas imágenes. A los 'chulitos' de turno les viene bien salir en la tele, eso puede darles aliento para hacer exhibición de sus bravuconadas.
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Noticia de referencia: Tele5 Ver Vídeo

Mondo cane

De como io parlo italiano... DOUCE

Image hosting by PhotobucketEsta mañana , mi papá y yo hemos ido a la playa para aprovechar uno de nuestros últimos baños. Nuestra 'cala' está empezando a desaparecer, comida por las olas, que van dejando poco a poco mostrar su desnudez y dar paso a las rocas.Además con las últimas lluvias el manantial que brota debajo de las piedras empieza a llenar lo que resta de playa de pequeños arroyos y hemos visto una pequeña anguila varada en la arena.

Pero hoy quería hablarles de una visita que hemos recibido y en la que he demostrado a mi papá mi dominio de los idiomas: " Ho parlato in italiano", sin ningún acento. Resulta que estando yo trabajando en mi hoyo mañanero , se acercó a mí un apuesto perro, 'pastor' de no sé dónde, pero pastor al fin y al cabo. Al principio todo fueron olores y bienvenidas mutuas , y no pasó nada. Entonces 'il cane', por el olor deduje enseguida que era italiano, se acercó más de lo conveniente. Yo le hablé bien claro, con mi ladrido, diciéndole en su idioma para que me entendiera: "Io ho paura perché tu sei più grande di me". Y tuve que repetírselo dos veces más porque en vez del italiano, se hacía el sueco.

Entonces apareció por allí, 'il suo padrone', que no me pareció 'niente cabrone' y empezó a dar una lección a mi papá de educación perruna. Mi papá, como no sabe italiano, quería decirle al 'suo patrone', que no le riñera que es que yo tenía miedo por verle más grande. Ni pavura ni leches, lo que yo no quería es que se acercara más porque estos italianos van de 'gigolos', y yo estoy comprometida con Naguy, que es 'il mio cane'. El amo 'dil cane' siguió "con la sua lezione d'istruzione canina" Diciéndole al perro, 'sedete', que quiere decir 'siéntate' Y mi papá insistiendo que el perro no tenía la culpa, que es que yo tenía miendo. Pero 'il patrone' o no se enteraba o quería seguir con lo suyo, a lo Konrad Lorenz ,y decía a mi papá: " È importante che apprenda ad obbedire". No me apeteció traducírselo porque no me interesaba que mi papá lo entendiera por si se pone en plan nazi conmigo.

Todo terminó bien, y una vez que el dueño logró que mi amigo se sentara, dio por cumplida su misión educativa. Y se marcharon. 'Ciao!', dijo mi papá, que es lo único que sabe decir en italiano. Y yo le dije " arrivederci il mio bambino", que queda más irónico y elegante