jueves, agosto 31

A grandes males, remedios caseros

Leer a gente sabia y experta siempre viene bien para ahorrarse dolores inútiles de cabeza.Porque quién no se ha hecho la pregunta que se hace Paco Onieva en su artículo de hoy "Remedios contra el Apocalipsis". Porque apocalíptico es lo que sucede en el mundo, si nos atenemos a las noticias que distribuyen los medios: terrorismo ir-aquí , terrorismo Hiz-bulá, invasión en el Líbano, fogatas por aquí , inundaciones por allá, desembarcos...
"¿Quién que no tenga, alienado por la política, la manía de arreglar el mundo y la humanidad, termina de ver esos noticiarios con unas supuestas "claras ideas" respecto a las situación? Nada.una confusión espantosa.Una angustiosa interrogación"
Vamos, que acabas diciendo: "soy tonto", no entiendo nada y te queda la duda de cuál será la verdad 'tranquilizadora' o la que permita siquiera ver un poco claro. Y claro, esa 'verdad' no existe, no nos empeñemos en pedir peras al olmo, y menos al señor del Olmo. Y , si nos referimos al 'panorama ex-nacional', nadie en su sano juicio, salvo aquellos que ,pase lo pase, lo tienen previamente 'claro', llega a aclararse.

El remedio que el autor del artículo da, ante esta situación 'apocalíptica' es doble. Por una parte, echar una ojeada a la Historia para enterarse de que el hombre ha vivido y vivirá en batalla continua interrogando a las religiones, a la ciencia, al arte. Y por otra, quizá la más viable y práctica, " desarrollar una coraza de egoísmo, un tanto cínico, imitando al monje remolón e impío que toma a beneficio de inventario la vieja máxima: " Hermano, morir habemus".- "Ya lo sabemus" y asumir con cinismo e ironía esta cargante admonición. HAY QUE VIVIR, LEÑE!"

¿Has recargado las pilas?

Como decía la canción... " Hoy he vuelto a pasar / por aquel camino verde...", lo que ocurre es que el camino ni es verde, ni me conduce a ninguna ermita. El camino tiene el color más bien gris de asfalto muy rodado y la 'ermita', se parece más a varios pabellones con ventanas que no invitan a rezar - o sí, depende - para que sea lo más llevadero el trabajo.

Mañana acudiré de nuevo y para ir preparando el ánimo me he fotocopiado el 'planing' de trabajo, con sus días blancos y los días que subrayan días festivos y vacacionales. Necesitaba esta visión panorámica para hacerme una mejor idea de cómo debo repartir mis ánimos. Lo de las 'pilas cargadas' que la gente repite ,sin poder calcular exactamente cuánto puede durar la 'carga', no deja de ser más que una expresión que la rutina cotidiana tratará de verificar, y al fin y al cabo, lo que sigue siendo válido es la calidad de las pilas, más que su carga.

Además me he dado cuenta que hay cantidad de productos de 'consumo' que quieren chupar de esa posible energía acumulada. Ya no hablo de los 'corteingleses' y similares que quieren chuparse nuestras escuálidas cuentas dándonos tres meses para pagar más deudas, ni el 'Home-English' que me pregunta si he cargado mis pilas para que les compre ese curso de idiomas que empezamos con fervor y a finales de octubre se ha acabado... Todos los buitres del consumismo, nos esperan a la vuelta del verano, para vendernos cursos de idiomas, enciclopedias, nuevas gafas, vestimentas... Son como sanguijuelas tratando de chuparnos nuestro humor, nuestras perras, nuestra sangre...

Por ahora, esta 'entrada' tan 'optimista'. Pero tampoco me hagan demasiado caso, la realidad , en el fondo, es mucho menos trágica y la aceptamos como podemos, sin quejas que no sirven para nada.

miércoles, agosto 30

Flashes de última hora

De nuevo, al caer la tarde
y repasar las horas de un día
de festividad algo postiza,
breves flashes foguean
la memoria y tratan de fijar
un día más, con su poso de caras,
de miradas, de sorpresas...

Gentes que acuden a un festejo,
desde distintas sensaciones.Image hosting by Photobucket
Los que aún sienten su tierra
en forma de atuendos tradicionales,
los que asisten por puro protocolo
o los que reciben encasullados
a los fieles que aún les consideran
sus pastores.
Alguno de ellos, conocido preboste,
más viejo y gordo –yo también estoy
más viejo, aunque nada gordo-
descender torpemente del coche
que le deja a las puertas del templo.

Y mientras, en la calle, ancianas
paseadas en sendas sillas
por manos familiares.
Cabezas desplomadas sobre el hombro
como ajenas a cualquier festejo,
ajenas quizá hasta a la vida,
y unos pasos detrás , muy cerca,
la juventud desafiante de dos jóvenes ,
pasean seguras la belleza de sus piernas,
el contoneo provocativo de sus caderas.

Esta es la vida variada y polifacética
con la que nos codeamos a cada paso
y en la que quizá apenas reparamos,
tan preocupados estamos con la nuestra.
-----------------------
De nuevo un NOTA, para aquellos que quisieran ver en esto un intento de poema al ver líneas tan cortas. Es mi manera de mostrar que son sólo eso, 'trozos' de memoria

La fiesta del pueblo

SANTANDER Y SUS SANTOS PATRONOS


Image hosting by PhotobucketHoy la ciudad, la verdad que sin gran entusiasmo, celebra la fiesta del pueblo. El redoble incesante de las campanas de la Catedral, gentes ataviadas con trajes regionales, los eclesiásticos luciendo sus mejores túnicas, los guardias municipales con sus trajes de gala trataban de dar esta mañana solemnidad a la fiesta ante una escasa parte de la población. Locales y turistas habían preferido pasar este día de fiesta agotando hasta el final la playa, en las postrimerías de agosto.

Santander se ha 'modernizado' demasiado para atender a estas tradiciones populares. Hoy se homenajean a otros tipos de 'héroes' y tienen más asistentes otras conmemoraciones y acontecimientos. Aseguraría que gran parte de los habitantes de la villa o no recuerdan el nombre de sus 'Santos Patronos", o si se acuerdan desconocen sus nombres, o si los conocen, poco saben de la vida y 'milagros' de estos dos ilustres militares de las legiones romanas: Emeterio y Celedonio - que vaya nombrecitos-.

Muchos a lo mejor ignoran que según algunos ilustres historiadores el nombre de la ciudad procede de uno de estos dos bravos militares de la Legión Gemina Pia Felix, llamado Emeterio. Según algunos lingüistas que estudian eso de la evolución de los nombres hubo un tiempo en que la ciudad se llamaba ‘Portus Sancti Emeterii’ , luego sería Sant'Emeter, a secas, y más tarde Sant'anderio y posteriormente Santander. Doctores tiene la Lengua.

Y ya metidos en historias y leyendas. Estos dos bravos soldados vivieron en tiempos de Diocleciano, emperador romano que por entonces trataba de poner un poco de orden en la crisis del Imperio y además no quería más problemas con los denominados 'cristianos'. Así que un buen día los dos hermanos, nacidos en Calahorra según algunos, debieron de optar por obedecer al César o a ése que llamaban su Dios. Parece ser que los dos calagurritanos optaron por lo segundo. Y como en aquellos tiempos , como en éstos, las cosas no andaban para respetar creencias que no fueran las oficiales, un buen día, después de pasar bastante tiempo en prisión, hasta caérseles el pelo, se les cayó del todo, porque les decapitaron a orillas del río Cidacos, antes de que éste diera nombre a ciertos botes de conserva.

La cosa no debió acabar aquí, porque después, bastante después de los romanos, les dio a los musulmanes por visitarnos. A estos nuevos invasores tampoco les caían muy bien los dichosos cristianos, ¡ay que ver que fijación tiene la gente con los credos de cada cual!, así que sus devotos y amigos decidieron coger las cabezas de ambos hermanos y, no sé sabe muy bien cómo ni por qué, sus cabezas llegaron a Santander a bordo de una nave de piedra - que ya hace falta milagro para que ese artefacto navegara - y como no se andaba con chiquitas pegó un quillazo en una roca y la horadó, circunstancia que hizo que esta famosa roca sea conocida por la "Horadada". Bueno, ahora en realidad no está así, porque 4 ó 5 años un golpe de mar acabó con uno de los brazos. Pero las autoridades están empeñados en devolverle su forma.

Esta es la historia-leyenda de los Patronos de esta ciudad que según los libros de hagioterapia forman parte del gremio de 'Santos Sanadores". La invocación a San Emeterio y su hermano es recomendada en caso de enfermedades y males relacionados con huesos y afines, como reuma, artritis, artrosis, etc. Cosa que he de tener en cuanta para a ver si se ocupan de mis cervicales.

Son tan bellas las leyendas antiguas que no sé por qué demonios la gente se dedica a escuchar esas historias, cuentos y patrañas que les venden en la tele. Porque además de más aburridas , se repiten y , aunque varíen los personajes, todas acaban lo mismo.

martes, agosto 29

Y en esta disputa llegaron los perros...

Image hosting by PhotobucketMi papá y yo hemos tenido una pequeña pelea al final del día. Nada grave.Él quería comentar una noticia que había visto mientras cenaba, que es el momento en que ve un poco la tele. No sé muy bien qué hora era, pero parece ser que se trataba de un Concierto o como se llame, de Isabel Pantoja en un pueblo cercano a Madrid. Quería hacer unas reflexiones de esas suyas sobre el personaje y todo lo que la rodea , a causa de lo que le ha sucedido al señor Muñoz o como se llame (hay que ver la suerte que tiene esta mujer con las parejas que escoge)y la serie de reacciones que provoca en el pueblo llano, en los buitres periodísticos y mediáticos y en todos los mentideros del país.

Yo le dije que este no es un blog de marajueo y que hay asuntos más serios, por mucho respecto que yo pueda tener hacia la tonillera cuya voz no me disgusta. Pero ante la noticia que acabo de leer de que el Semprona , o como se llame esa agrupacion de la Guardia Civil, acababa de rescatar a 323 perros que eran sobreexplotados y luego vendidos a través de Internet a mitad de su supuesto 'precio' en el mercado, le he pedido que me deje escribir a mí. Parece ser que la mayoría de estos canes estaban enfermos, y eso que entre los 'gangsters' de esta banda había dos 'veterinarios' más el dueño de las dos fincas donde eran explotados para la cría y la compra y venta ilegal.

Mis amigos han sido recogidos en el Centro de Acogida Animal de Madrid y en otras asociaciaciones y refugios de la zona, para que después de pasada la cuarantena puedan ser adoptados. No dejo de pensar en la suerte que tengo, pero no puedo impedir que me sienta muy muy cerca de estos compañeros míos. Y desde aquí, si sirviera de algo, rogaría a quien tenga oídos, aunque en estos casos lo que se necesitan son otros tipo de "oídos" y esos son difíciles de adquirir si no se lleva algo más dentro, que traten de oír y ver y sentir.
--------------------
Fuente : 20 Minutos/EFE

Preparando la nueva etapa.....

En cuanto el calendario dobla la esquina para dar paso a la última semana de agosto,aparece un sentimiento difuso de algo que no termina de acabarse y aún no ha empezado del todo a comenzar. Es un período de transición para acostumbrarse a una nueva forma de vida, a un nuevo ritmo. Poco a poco cientos de pájaros anunciadores de otra era van corriendo en el cielo el telón de este teatro para anunciar un nuevo acto.

Esta mañana al ir a la playa ya noté el vuelo de alguno de esos 'pájaros', no sabría decir si anunciadores de buenos o regulares augurios, pero sí distintos. No había casí nadie en la playa. Al llegar, un señor mayor, con todo el bronceado de varios días de sol veraniego. De momento nadie más y Douce olía todos los rincones, extrañada. Más tarde, llegó un señor con su hijo que no tenía más de cinco años. Llegó con un barquito de plástico que posó en el pequeño lago que se ha formado en torno al manantial que brota de entre las rocas. Douce , curiosa, fue a oler el buque, y el niño, temeroso, traslado su navío algo más lejos. ¿Por qué nos mostramos tan desconfiados ante lo que conocemos? ¿Necesitamos que la costumbre nos acomode los unos a los otros hasta hacernos invisibles?

Miré hacia el mar y ya no ví la Goleta " Cantabria Infinita" pasear a los turistas, quizá porque una parte de ellos ya se ha vuelto a casa, para irse adaptando a los prolegómonos de la nueva vida. Su lugar estaba ocupado por un pesquero, como indicando que de nuevo empezaba la faena, y cambiábamos de temporada. La rutina diaria que enseguida se come las 'pilas' que hemos procurado 'cargar'. Necesitaríamos pilas 'duracell' de largo rendimiento, que duren y duren... Pero parece ser que, por ahora, no hay pilas de ésas en el mercado. Sólo sabemos hacer cosas que están , pero no cosas que 'sean'. ¡Ay esta máquina humana, qué complicada es! O la hacemos.

No quiere ser esto una crónica triste, aunque se parezca mucho, es tan sóloquería dejar constancia de un hecho, o mejor de un sentimiento, que sabrá ir adaptándose a la nueva etapa. Una etapa que es bastante especial y que requirirá todos los cuidados del mundo para que sea verdaderamente provechosa, saludable. Hay razones para ello, así que pensaremos en veleros, en playas , en gente de fiesta , sol, sombrilla, paseos, copas, lecturas, descanso...

Ahora, que hasta las estaciones se adelantan o prolongan, que desaparecen planetas, ¿por qué han de ser las estaciones como 'todos los años'.

lunes, agosto 28

Melopea nocturna

Y cuando te rinda el día,
y le des un breve repaso,
recordarás que has visto
el color de tu sangre,
y hay quien te ha asegurado
que pareces un roble.
Quizá lo diga más
por lo que has durado,
a pesar de tanto vendaval.

Y recogerás un poco tu pesadilla
y la regresarás a casa,
y de nuevo volverá a rodar
la eterna rueda .Pero sobrevivirás
a fuerza de ilusión.

Te entregarás a la faena de ser tú,
y habrá voces que te recuerden
que ya eres o que lo serás
hasta donde uno puede ser él mismo.

Seguirás sintiendo a qué sabe el reposo,
contemplarás la cantidad de vanidad
que hay en las vidas,
recordarás esa canción tan triste
‘J’ai les mains vides’...
que es una manera de reconocer
que no estás vacío del todo.

Dejarás que tu cuerpo
recupere su reposo y dormirás
y durante el sueño se te abrirán
mil mundos de difícil traducción
que son partes de tu mundo.
Te reconocerás y verás
Que eres uno y varios a la vez,
todos tus ‘tú’, todos tus
“Yoes”.
-------------------------
NOTA: Si este texto tiene este formato, no es que pretenda ser ningún poema, es tan sólo una manera más ligera de lectura

Festival Intercultural - 2

Photobucket - Video and Image Hosting

Llevado por la curiosidad y por el tiempo, poco playero, me acerqué esta tarde al llamado I Festival Intercultural Ciudad de Santander, al menos eso era lo que rezaba el cartel anunciador colocado a la entrada. Tras un pequeño hall-haima se alineaban una serie de casetas blancas donde se exponían distintos objetos procedentes de distintos países. Parece ser que la 'cultura' la hemos reducido a matruskas, pulseras , collares , anillos del Cuzco, tapices indios , efigies egipcias y mil baratijas más. La 'cultura', una vez más, se ha convertido en puro comercio. Nada que explique ni nos diga que hay detrás de cada uno de esos objetos, cuánto trabajo, cuánta explotación, cuánto amor artesano, si no es que la 'civilización' ha 'encadenado' también el trabajo paciente y cuidado.

Una decepción más para el que vaya buscando algo más que 'souvenirs' varios de países nunca visitados. Hasta le resultaría difícil situar en el mapa, adivinar el rostro de sus gentes, el color y la textura de sus manos. Las relaciones humanas las estamos convirtiendo en compra-venta, no nos interesa el hombre, sólo lo que es capaz de producir y ni siquiera en eso sabemos apreciar cuánto sudor, cuanta dedicación, cuanta estafa hay en el objeto que compramos.


Mi única compra, una sencilla pulsera hecha de un hilo de goma y pequeños abalorios de madera - blancos, marrón , granate- , el trabajo de no sé cuántos minutos , por un €uro. Ese es el valor contante y sonante del trabajo de un hombre o una mujer.
Image hosting by Photobucket

De inmigración y Festivales interculturales

Últimamente visitando algún blog donde se ha planteado el problema candente y complejo de la inmigración me he olvidado un poco de esta bitácora, aunque por supuesto para mí tiene prioridad.

Como el problema tiene tantos ángulos desde donde ser abordado lo único que pretendo es exponer, sin grandes palabras, lo que la gente de la calle está sintiendo y cada cual, como es normal, responde según su propia sensación a esta presencia que se incrementa sin cesar , digan lo que digan los responsables, sin controlar. Esta sensación , como todas las que experimentamos está condicionada por varias causas el impacto real con el que podamos toparnos si esa convivencia es cercana, de las personas concretas con quien nos encontramos. De esta sensación forman parte también nuestros propias ideas, prejuicios, aversiones, de la información que nos llega y del enfoque que percibimos en esas informaciones.

Al verse teñido el problema por temores personales, convicciones, prejuicios, afinidades políticas, el tema central ‘la inmigración’ se ve salpicado por diversas aguas. No quiero entrar en la polémica , que puede ser infinita, simplemente pretendo exponer que cada día este artefacto nos está estallando con más fuerza entre las manos, que los responsables se ven desbordados y tratan de desviar hacia otro lado las posibles soluciones a un problema que no tiene síntomas de decrecer sino de aumentar sensiblemente, con lo que eso puede significar una estructura social como la nuestra, en mi opinión, con bastantes puntos frágiles de estabilidad.

No caben miradas simplistas, ni ver en el inmigrante solamente un posible competidor, un delincuente , alguien que nos va a privar de nuestros derechos... ni tampoco tener una visión demagógica, caritativa , irreal o folclórica de los hechos .Y hablando de esa visión ‘folclórica’ del asunto me ha llamado la atención un artículo que aparece hoy en el diario local a propósito del “I Festival intercultural” que se celebra en estos días en esta ciudad.

Por supuesto, no cabe la menos duda que esta exposición de las costumbres, arte, cultura, productos que para nosotros tienen la atracción de lo variado, de lo inusual, tiene un doble atractivo y un mensaje que debemos saber recoger. No soy quien para dar consejos a nadie (Señor, ¡qué cosa más antigua e inútil!) pero hay cosas que me revuelven un poco las tripillas. Por ejemplo algún comentario que la periodista autora del reportaje recoge en un ‘ladillo’ de la noticia. Es el comentario de una visitante que es como si resumiera la visión de su visita:
- “He comprado un montón de cosas para mis hijas. Todo está muy barato”.


No soy nadie para aguar la fiesta a esta señora y menos a sus afortunadas hijas por las que vela con tanto cariño, pero sí que siento un poco de decepción y de vergüenza que estos festivales se reduzcan a eso, que se conviertan en un modo distinto de consumir, aunque fuere para ayudar a los ‘negritos’, que es lo que decía yo cuando los Maristas me daban una hucha de esas con negritos, chinitos, pieles rojas y otros bustos pidientes. “ Una peseta para los negritos”, decía yo, mientras hacía sonar las perras. Luego me llenaba de orgullo cuando desprecintaban el corcho situado en la parte baja del busto y veía salir las monedas, las pesetas y algún generoso billete .

Lo que no podemos hacer es sustituir las huchas de los chinitos por comprar en los chiringuitos.

domingo, agosto 27

¡¡Ayyyy!!

¿Por qué dirá la gente "Ahí, hay un hombre que dice ¡ay!"?

Ganas de complicar las cosas... ¡ Ay, Dios mío!

Y ya que estamos de frases, AHÍ van otras:

  • "En general, las cosas terribles que se hacen con la excusa de que lo exige el progreso no suelen ser ningún progreso, sino sólo cosas terribles" Russel Baker
  • "Cuando uno dice que sabe lo que es la felicidad, se puede suponer que la ha perdido" Maeterlink
  • "El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas" Bertrand Russell

Cosas de la vida

EL MANITAS

Image hosting by PhotobucketEntre las múltiples cualidades que me adornan, de alguna de las cuales ya han podido darse cuenta, porque este blog como la antigua "Codorniz" es para 'lectores inteligentes', no está ésa que los expertos en bricolaje llaman 'manitas'. No 'Manitas de plata', manitas a secas. Para decir la verdad más allá de levantar la palanquita cuando saltan los plomos, cambiar de canuto el papel higiénico, cambiar una bombilla y a veces, pero sólo a veces, arreglar algún interruptor, mis habilidades manuales no van mucho más lejos. O sea que soy, como familiarmente me dicen, un 'zoquete'.

Una de las causas de esta incompetencia, que hace, por ejemplo, de que a veces no sea capaz de armar un mueble de esos que te venden en las tiendas del ramo como un mecano, es que no me leo antes las instrucciones, ni pongo en el suelo, debidamente colocadas, las piezas, y empezar luego la faena. Si me llaman 'cagaprisas' debe de ser por algo. Total, que muchas veces o me sobran piezas o me faltan tornillos.

Les cuento mi última torpeza y no les cuento más , porque van a pensar que soy un inútil total y no es así, sé por ejemplo que hay unas bolsa de basura que vienen con una a modo de cuerdita de plástico que es muy útil a la hora de cerrarlas , siempre demasiado llenas que no hay manera de hacer un nudo y algún secreto más que no voy a divulgar aquí, ahora.

Mi última torpeza ha sido echar a perder varias tiritas que necesitaba para el dedo pequeño de mi pie izquierdo 'desuñado' en otro descuido mío. Mi empeño era despegar los papeles protectores como si se tratara de un sobre de correos, hasta que por casualidad descubrí que consitía en sujetar y tirar... Y ¡zás! tenías la tirita lista.Si me hubiera fijado un poco, en lugar de echar pestes contra los señores de Salvelox y decirles "suecos teníais que ser para haceros los idem", habría visto que en la tapa posterior había un gráfico muy gráfico e instrucciones precisas, hasta en portugués:" Segure a embalagem com una maó. Segure o penso pela parte superior com a outra maó e puxe para cima" Más claro...

Así que ya saben, "Lea las instrucciones antes de usar". Bueno, ustedes seguro que lo hacen.

Carta cariñosa a Pola

Guauuu, Pola

Pues me ha gustado mucho que me escribieras y me mandaras una foto. Conozco algo de tu historia , y aunque tenemos algo en común, además de la especie , el género y el número (singular), sé que quizá tu vida ha sido más dura que la mía.

Garcias a los dioses caninos que algunas veces (sólo algunas veces) son más benévolos que los dioses humanos, hemos encontrado alguien que nos quiera y tú y yo sabemos cómo correspondemos nosotras a quien nos quiere.

A pesar de tener el color distinto , creo que nuestro corazón siente lo mismo: alegría cuando estamos alegres, todo el cariño del mundo para quien se ocupa de nosotros, fidelidad , paciencia y todo eso que hace de nosotros una compañía agradable que se vuelve imprescindible.

He querido que nuestras fotos aparezcan juntas, porque, aunque desde la distancia, nos sentimos ya muy amigas,

Un guauuu cariñoso para tí y para tu mamá,

Tu amiga, Douce

Resindencial Priasca: " Un estilo de vida"

Todos los días , cuando me dirijo a la playa, me llama la atención una valla publicitaria y una especie de torreta de gran altura en la que además del logotipo de la Empresa anunciadora, se puede leer en grandes letras: "Residencial Priasca : Un estilo de vida". Hasta ahí, nada chocante, si no es que esta desmesurada torre choca, por su dimensiones, con el entorno ambiental, pero a estas alturas, entre la pugna del poder del dinero y el deterioro del Medio, ya sabemos quien tiene perdida la batalla.

No es eso lo que me ha chocado del anuncio. A escasos metros de la torre mencionada, junto a una valla publicitaria que proclama las bondades del tomate autónomico, (tómese la palabra 'tomate' en su más directo significado,nada que ver con cualquier alusión coloquial), se puede ver el siguiente anincio: "Tanatorio Hnos, Nereo", a 50 metros. Al pasar por delante del tal templo dedicado a 'Tánatos', se puede ver delante unos poliedros con el logotipo de la referida empresa constructora.

No cabe duda que los publicitarios que son maestros de aliar imagen y texto no han pretendido ningún chiste macabro cuando han querido promocionar todo el conjunto residencial inmobliario que sigue en marcha, y del cual forma parte el citado el aséptico paralelepípedo.

De todos modos no deja de ser un buen reclamo para los posibles visitantes temporales de esta correctamente fría residencia. Lo que reclama nuestra sociedad es "Ese estilo de vida" para la muerte. Tratamos de desterrar el sentido trágico y desgarrado de la muerte a la que nuestros mayores habían teñido de negro, de llantos, de tremendismo.Quizá no esté mal no cargar más las tintas a un hecho al que todos tratamos volverle la espalda, dejarlo para un período indefinido por temor de mirarle de frente a sus ojos vacíos o plenos, según se les mire.

Perdonen esta reflexión poco dominical, quizá me he excedido en la interpretación de unos simples carteles, que sólo son eso:'publicidad'. Además, para recordar que en la vida hay 'tomate', basta que miremos el anuncio del Gobierno cántabro que está al lado para dale color: "Tomate de Cantabria: frescura al rojo vivo".


sábado, agosto 26

Triunfo español

UN ESPAÑOL, CAMPEÓN DEL MUNDO DE LANZAMIENTO DE HUESOS DE OLIVA

Que suenen zanfoñas y timbales, chirimías, panderetas , castañuelas y cuanto instrumento pueda celebrar nuestras singulares y épicas fazañas... Que un lanzador español, de Cieza, ha ganado en Nueva York la 'Aceituna de Oro' en el celebérrimo concurso de "Lanzamiento de Huesos de Oliva". Quede atrás cualquier prueba atlética, fórmulas1, campeonatos de ciclismo, fútbol o boxeo. Que nada ni nadie nuble el brillo de esta proeza tan española en pleno Central Park.

Todos los periódicos del mundo debían olvidarse de guerras, incendios, accidentes aéreos y planetas y escojan sus mejores titulares para LA 'Gran Noticia'. "El ciezano de 26 años Juan David Cano se proclamó hoy campeón del mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva". El gran escupidor de huesos de aceituna lanzó a su hueso a la impensable distancia de 17'02 metros , cuidadosamente medida después que el hueso de oliva rebotara en el suelo y alcanzara la singular distancia.

El mundo entero debería guardar un respetuoso silencio porque un habitante del planeta sea capaz de escupir (un hueso) a tal distancia. ¡Viva la oliva de Cieza, de la variedad mollar! - que no sé lo que es, pero da igual-. El acontecimiento ha debido superar trabas sin fin para que pudiera celebrarse, pero ni la lluvia, ni los controles yankis que según testimonio del Presidente de la A.A.O. (Asociación Amigos de las Oliveras, José María Martínez): "hubo que hacer un documento en el que acreditamos que no éramos bioterroristas. Así pudimos enviar las aceitunas",han podido impedir que uno de los mayores eventos del año, por no decir del siglo, que aún es joven, pudiera celebrarse.

España entera, o lo que vaya quedando, debía festejar este magno triunfo de una de las habilidades más genuinas de este pueblo fiero y bárbaro, escupir (huesos de oliva) lo más fuerte , lo más lejos posible : "citius, altius, fortius".

Ráfagas

A lo largo del día, a nada que nos descuidemos, el azar de las horas nos trae como ráfagas suaves de viento , ligeras emociones que rozan nuestra rutina .

- Es la mirada inquieta de un animal que mira hacia uno y otro lado, en busca de su dueño. Como perdido en el mundo y para el mundo, si no lo encuentra. Va hacia un lado,mira, y no lo ve; va hacia el otro, hacia el sitio de siempre, pero tampoco. En sus ojos se dibuja no se sabe bien si el desconcierto, la extrañeza, la ausencia, la esperanza de encontrarlo. El dueño, mientras tanto, le observa detrás de una pared, entre curioso y contento por sentirse buscado, necesitado. Es una pequeña satisfacción cruel de ver que unos ojos le buscan entre nerviosos y resignados a lo que le depare vida.

El juego apenas dura unos minutos , el justo para saber que ambos se necesitan. El dueño, contento por saberse necesario, el animal, tranquilo porque nunca sospechara que sería abandonado por su amo. "Amo", "amo", "amo"...

- La playa en este día de nubes está casi desierta.Algunas gaviotas sobrevuelan un mar casi en calma que llega tranquilo hasta la playa. De repente, el bañista observa un vuelo vertical y certero que se hunde en el agua y surge triunfante con un pez en la boca. Su zambullida ha sido rápida, de una verticalidad exacta que no ha dejado a la víctima el tiempo de escurrirse. Al lado del alado pescador otra gaviota, más pequeña, espera que depositen en su pico la presa lograda. El bañista se queda sorprendido por la sabiduría del instinto . A los pocos minutos otra zambullida vertical y exacta repite como un rito una ley tan antigua como la vida. El depredador y la víctima.

Photobucket - Video and Image Hosting

- Un olor antiguo de azucenas entra en casa y con él una ráfaga de juventud de olores perdidos, cuando las azucenas olían a azucena... De repente otro mundo, otros jardines , otros paisajes , otro paisaje interior regresa al primer plano de las emociones. Todo un mundo en el vuelo de un aroma.

- La misma playa, las mismas nubes, el mismo casi vacío, el mismo día de un verano que va diciendo poco a poco adiós a días de calma.Una torre de vigías que apenas vigila nada y dos jóvenes, abrigadas, esperan impacientes que el verano oficial señale su fecha exacta, para repasar todas las sorpresas o la rutina de estos días. Contentas por haberse ganado a pulso, además de subronceado, quizá su primer salario de sol, vigilancia y espera.

Bertold Brecht... y dos.

A LOS HOMBRES FUTUROS

Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es que no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.
....

Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia. "

Han transcurrido más de 60 años desde que Bertold Brecht escribiera estas palabras. Ayer, en este blog, mencionaba las “Satisfacciones” que se procuraba para tratar de eludir en lo posible los “tiempos sombríos” que le rodeaban. En una medida u otra, siempre rodean al hombre tiempos sombríos, y si no existieran, él se los crearía para compararlos con lo que él sueña como un mundo de luz, sosiego, calma.

Reconozco, resacas del verano que pronto se acaba, que pensando en el ‘curso’ político-laboral que se nos presenta, nuestra visión veraniega de la vida se torna otoñal, de tiempo desabrido y revuelto. Al menos ésa es la impresión que yo percibo entre la gente. Si alguno estuviere libre de esta sensación que le atribuyo dentro de ‘la gente’, que me perdone y se autoexcluya. Siento a nuestro país crispado, inculpándose unos a otros de ese clima de irritación, ello me lleva a reflexionar qué hacemos cada cual para evitar que las ideas, las opiniones, los prejuicios no sirvan de pretexto para enfrentarnos los unos a los otros. Por eso del poema de B.B. subrayo eso de:

Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.

La violencia engendra más violencia, la imposición provoca rechazo, la crispación aumenta el nerviosismo y la ansiedad, la arrogancia genera rebelión, la intolerancia despierta rencores, las mentiras adornadas, siembran la duda y más tarde desinterés e indiferencia.Necesitamos sembradores de concordia, de valientes que sostengan sus ideas sin descalificaciones e insultos. Sobran los que venden bulos para distraer la mirada de lo que verdaderamente interesa. Necesitamos más valentía y coraje.

Estas palabras no van destinada a los ‘otros’, me las estoy diciendo a mí mismo, perdonen. Con la esperanza de poder decir a los “otros hombre futuros”, la incesante canción:

Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

viernes, agosto 25

FUNDEU , una apuesta por el buen uso del idioma español.

Uno de los signos de que me voy haciendo mayor es que me preocupo por las cosas inútiles: contemplar un cardo marino entre las dunas , pensar en la poesía como creación, interesarme por la lengua que hablo y escribo y otras mil inutilidades. Podría interesarme también por las matemáticas , otra ciencia inútil, pero eso no es lo mío. Pascal en carta al matemático Fermat, ése señor que hace tres siglos formuló su famoso teorema en el margen de un libro de Aritmética: " Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados,o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado angosto para contenerla"...¡Y se quedó tan ancho! Pues Pascal que era también muy amigo de dedicarse a cosas 'inútiles' le escribía:

"Para hablarle con franqueza de la geometría, júzgolo yo el más alto ejercicio del espíritu; pero al mismo tiempo, la sé tan inútil que escasa diferencia hago entre un hombre que no es más que geómetra y un hábil artesano". Es esa sencillez que la gente atribuye a los que de verdad saben.

Pues yo, sin saber esos saberes, he descubierto también que no hay como dedicarse a cosas 'inútiles', ésas que no sirven para comprarse un yate, construir un imperio mediático, pagar una hipoteca, o poder hacer turismo por las Bahamas , por poner un ejemplo. Una de mis últimas manías sin utilidad alguna, es la de empezar a encariñarme con la lengua, sí, esto que leemos y escribimos , lo que Unamuno llamaba unamunianamente la 'sangre del espíritu'. Pues eso, que me he dedicado a hacerme estos análisis de mi sangre y me da la impresión de que ando bajo de hematíes y leucocitos, tengo jodida la glucosa y elevado el ácido úrico del idioma. O sea que escribo mal, precipitadamente, no reviso bien lo que escribo , de vez en cuando doy una patada al diccionario, transmuto las bes y las uves, o escribo frases donde la sintaxis no coordina o sea, que no sintaxea.

Por eso, y porque lo que leo en estos sitios con pantalla, que en muchísimos casos destrozan el idioma, olvidan que es el instrumento a través del cual nos comunicamos y debe servir para poder exponer con sencillez y claridad nuestras ideas, en el caso que las hubiere. Resulta que por casualidad he hallado en la Red un pez interesante que me era desconocido, se llama ‘Fundéu’. Lo único que me disgusta de él es el nombre que le han puesto. Me parece poco 'castellano' o español, como quieran. Tratándose como se trata de una Fundación que teniendo "como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor", el nombre elegido no me parece que responda a lo que Alex Grijelmo , Director de EFE, una de las entidades implicadas en el proyecto, llama 'genio del idioma'. Esa terminación en 'eu', puede responder al 'genio lingüístico' de otras lenguas habladas en la península, pero no al castellano.

Pequeñas puntualizaciones aparte, el sitio me parece útil, claro y fácil de consultar e invitaría a aquellos que sienten algo de cariño por nuestro idioma a que se pasaran por ahí alguna vez y aclarar sus dudas, ¿quién no las tiene?. Bueno, sí se ve que alguien no las tiene por eso vemos lo que vemos en estas redes.

En esta ‘Fundación del Español Urgente’ colabora el BBVA y la Agencia EFE, está presidida por el Director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha , de ahí que además de la RAE estén presentes el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla, además estar relacionada con distintas Academias de la Lengua de países sudamericanos.

Entre sus secciones encontramos:

  • Biblioteca
  • Manual de Español Urgente
  • Cursos y seminarios
  • Noticias y comunicados
  • Artículos de interés
  • Consultas
  • Recomendaciones
  • Dichos y refranes
    ---------------------------------------
Referencia: Fundéu: http://www.fundeu.es/

Bertold Brecht, 50 años después.

SATISFACCIONES

El pasado día 14 tuve la intención de recordar aquí, en este rincón en el que recojo aquellos hechos, personas, acontecimientos, sorpresas, ideas fugaces, obsesiones, esperanzas, ilusiones, sentimientos, decepciones... que de alguna manera afectan mi ánimo, el 50 aniversario de la pérdida - no me gusta la palabra muerte - de Bertold Brecht. Las personas que han dejado un poso en la vida nunca se mueren del todo, su rebeldía, su coraje, sus equivocaciones, siguen ahí vivas para los que quieran aprender algo ellas. Hay personas que no viven en vano, y algunas que muertas en la miseria , en la desesperación o en la soledad renacen después de muertos.

He repasado algunos de los textos de B.B., autor que estuvo muy de moda en España allá por los años 70 si esta flaca memoria mía no lo descoloca demasiado. Su teatro sobre todo, tuvo una gran influencia en autores y actores de aquellos años. Los que presumían de 'progres' tenían a gala de estar al tanto de sus obras y su pensamiento. Yo que nunca me he sentido 'progre', es más, es palabra que me irrita en boca de muchos 'progresistas' de salón, me interesan las ideas de las personas que viven y navegan contra corriente.

Ahora , cuando parece que los 'progres oficiales' se han olvidado un poco de él, se me antoja a mí recordarle. Empiezo recordando en estos tiempos de pesimismo existencial que flota en el aire de nuestro país aquellas palabras suyas que nos invitaban a la esperanza, a las 'Satisfacciones', por más que todo alrededor nuestro invite más al pesimismo que al gusto agrio y dulce del vivir:

SATISFACCIONES

" La primera mirada por la ventana al despertarse
el viejo libro vuelto a encontrar
los rostros entusiasmados
nieve, el cambio de las estaciones,
el periódico, un perro, la dialéctica,
bañarse, nadar, música antigua,
zapatos cómodos, comprender, música nueva.
Escribir, plantar, viajar, cantar y ser amable. "

Eso es un poco lo que trato de hacer , sin dar espalda a la realidad que me cerca y trata de aprisionarme: abrir la ventana al día nuevo que se presenta, mirar los rostros verdaderos, asistir al mudar del cielo, escoger en los periódicos las noticias que me inciten a crear, a sentir a vivir, observar a mi perra , nadar cuando es posible y escribir , pasear, tratar de comprender, no ser demasiado cardo ...

Alguien esta mañana escribía en este mismo rincón, ante el horizonte otoñal que nos ofrecen los políticos, ajenos a toda poesía (creación) y prisioneros de la tela de araña que ellos mismos se tejieron, que sentía ganas de refugiarse en su cocina. Creo que cada cual debe encontrar su rincón en la propia 'cocina' donde prepararse los mejores de los platos, leyendo, soñando, escribiendo, escuchando, hablando, viviendo.

Recomendación final: Traten de darse "Satisfacciones"

Seguiremos recordando a B.B. ( que no es Brigitte Bardot); aunque podríamos hacerlo.

jueves, agosto 24

Últimas (noticias) pegadas

Con esto de las prisas y la lectura de periódicos digitales tienes que "cut & paste" las noticias y luego sale lo que sale.

Perdonen si al copiar y pegar en el blog las últimas noticias de "20 Minutos", se me ha escapado algo.

- Les pongo al corriente:
  • Las vacas se estrellan cuando perseguían en coche a Gonzalo Miró.
  • Putin no piensa cenar con la estatua de Franco.
  • Dos 'paparazzis' mugen con distintos acentos según su región de origen.
  • Canarias pide a los profesores pegar o humillar a sus alumnos.
  • Confirmado: Ana Obregón ya no es un Plutón
  • La Audiencia Nacional desmiente su noviazgo con Botero
  • El Arsenal permite la marcha abertzale convocada para mañana
  • China prohibirá la "responsabilidad" en la repatriación de los inmigrantes
  • El consejero de justicia vasco rechaza la oferta del Atlético para fichar a Reyes
  • Maria Teresa de la Vega desnuda en el metro de Tokio
  • Defensa retira a Madonna de la Academia militar de Zaragoza
  • La niña austríaca acusa al PSOE de favorecer a "sus presos"
  • Britney Spears,tenía que dirigirse a su captor como "mi amo y señor"

Los nubarrones del verano, las tormentas del otoño

Procuro en la medida de lo posible, alejar esta bitácora de la discusión política que tanto nos divide y tan poco nos acerca. Tengo la impresión, puedo estar equivocado, que no estamos muy preparados para el diálogo respetuoso , sereno y civilizado, dentro de lo que cabe. Acercarse a uno de esos foros donde se debaten esto temas , si soy sincero, me da miedo. Todos son descalificaciones, insultos personales y apelativos varios que no quiero reproducir aquí.
Por otra parte, es difícil sustraerse a este debate para el que cada cual cree tener LA ‘solución’.

Hoy, leyendo uno de los poquísimos foros en los que el intercambio de opiniones se mantiene en un tono aceptable, aunque las opiniones no sean siempre unánimes, el mantenedor del blog/foro, el periodista Pérez Henares ha propuesto como tema su visión personal sobre lo que llama el ‘Nublado agosto de Zapatero’ . En él expone, según su punto de vista, los otros ‘nubarrones’ a los que tendrá que hacer frente en el otoño, que no se le presenta fácil a nuestro 'mago': 1) “El Gran Asunto, la negociación con ETA”. 2) El estallido de la tormenta de la emigración. 3) El inconcluso Estatut de Cataluña.

Por supuesto, ya han llegado las primeras opiniones. Unas más a favor, otras más en contra de la visión ofrecida. Les recomiendo su lectura, si es que estos asuntos no les aburren demasiado y consideran que ya tienen bastantes problemas como para crearse algunos más. Por si acaso pueden pinchar aquí en su “Marea”.-

Photobucket - Video and Image Hosting


- Mi opinión la expresaba así:

So spach ZP...

Pues sí, debe ser que como los 'catastrofistas' natos, los profetas del desastre, los aguafiestas de inviernos y veranos, los que, como un servidor, somos tan ciegos que no tenemos la visión clarividente y mesiánica de nuestro Moisés ZParticular, el Conductor que nos ha de llevar a la 'tierra prometida', que mana leche (buena)y la miel (dulce) de la Paz, no hacemos otra cosa que ver nubes, donde los nuevos 'fhürer'(conductores)ven horizontes despejados, de paz , libertad y bienestar.

- “Hombres incrédulos y de mala fe, nos dice, nuestro ‘Guía-Visionario’ ¿Por qué no hacéis más que ver sombras, pistolas y engaños, donde yo veo lealtad, buena fe, arrepentimiento y voluntad de 'diálogo'? ¿Es que no veis que España es Grande -lo de Una son antiguallas del pasado- y nuestras ciudades tienen muchas calles donde repartir a todos los inmigrantes que huyen del hambre, por muchos cayucos que nos lleguen?

Tened fe, aguantad un poco más lo que parece ineficacia y no es más que 'talante' para que los descarriados vuelvan al redil patrio y los indigentes encuentren el abrigo de nuestro cielo generoso y solidario.

España no es que 'vaya bien', como decían gentes engañosas y llenas de rencores... España va 'mucho mejor'.Tenemos democracia a espuertas para repartirla en estatutos varios, resucitamos a los muertos, ganamos las batallas como aquel Cid, después de muertos.

¿Decidme, los que dudáis, los pusilánimes, los nostálgicos , que más podemos hacer por vosotros? Ciegos , ingratos, que no sabéis apreciar nuestra clarividencia, nuestros desvelos. Dejad ya de escribir vuestras protestas negro (Acebes) sobre Blanco (Pepiño)."

El mundo en pantalla

Pues eso, que don UNO y don OTRO, estaban ocupados. No sé en qué, pero 'ocupados'. Douce, descansando sin ganas de decir nada, porque para ella el descanso es sagrado. Vi esta pantalla abierta y me dije: " Bueno , al fin y al cabo este debería ser tu blog. ¿Tú no tienes nada que contar? ¿Todo te lo tienen que hacer los 'otros'?"Como no tenía a mano nadie que me respondiera, tuve que contestarme yo mismo, que es la cosa más absurda que haya conocido, que uno se responda a sí mismo. Si tienes la respuesta... ¿por qué coños , tienes que hacerte una pregunta?

Me dije a mi mismo,"Pues parece que por una vez, tienes razón" y entonces me propuse darme la respuesta sin necesidad de preguntar. "Miramos de verdad el mundo, las gentes, el paisaje sobre todo, directamente, tratando realmente de mirar, no sólo de ver, ¿o lo vemos a través de 'pantallas interpuestas'? " Y se preguntarán ustedes por qué me hacía esta pregunta. Pues ahí va mi respuesta, aunque como siempre, no sé si será acertada.

Lo digo, porque pienso que cada más , los jóvenes mucho más, porque nunca han vivido un mundo donde no existieran las pantallas de televisión , de los videojuegos, del ordenador, no son conscientes de cómo puede verse, mejor 'mirar', el mundo sin una pantalla. Lo que suscitó mi reflexión es ir al salón y observar lo que hacían los cuatro jóvenes que me aguantan y yo soporto estos días en casa, todos ellos superan los veinte, y no llegan a los treinta. Dos de ellos estaban viendo el mundo a través de la pantalla del ordenador o de la televisión, otro a través del filtro del periódico y la más joven , observando una parte del jardín desde la ventana de la galería.

Me llamó la atención , porque ella es también adicta al mundo de imágenes que nos llegan a través de una pantalla, viendo cosas que nosotros no hemos seleccionado, ni en cuanto al tema, ni los personajes, sino en la elección que otros han hecho por nosotros. Ahorrándonos la tarea importante de elegir personajes, lugares, puntos de vista, cosa necesaria para 'conocer' de verdad lo que nos rodea.

La chica seguía mirando, no sabría decir si fijándose en los árboles, el suelo, las vallas del jardín , las jardineras de los otros pisos, o absorta en sus pensamientos ,sin ver realmente el mundo verde que le rodeaba. Pero lo raro es que no la veo normalmente observando el mundo exterior preguntándose por qué existe, cómo se llama cada uno de los árboles y las plantas, y ya ni mucho menos, preguntándose cómo nacen , cómo crecen, qué nos transmiten, por qué existen...
Bromeé un rato junto a ella. Sé que no me iba a revelar exactamente si realmente miraba las plantas y los árboles, o ese fondo verde no era más que el pretexto para dejar volar su pensamiento hacia otras cosas, hacia otros nombres, hacia otro hombre...

Lo que si pensé para mí, es que, habiéndonos acostumbrados como lo hemos hecho, sin darnos cuenta, a mirar al mundo a través de pantallas interpuestas, vivimos el mundo virtual de la joven que miraba la televisión: una señorita de vestido de blanco haciéndose arrumacos con su nuevo amor, después de haber sido dejada en el camino por un antiguo Ministro de Comunicaciones, o la cara de un orondo cura andaluz que casi le matan unos feligreses por no hacer querido enterrar a quien tocaba... Todo tan 'apasionante' y tan racial como lejano a nuestra realidad más cercana.

Seguramente esta respuesta es sólo válida para mí. Y por qué , dirán ustedes, ¿ por qué tenemos que verle a usted y sus rarezas , a través de esta pantalla? Incongruencias.

El barrendero de mi barrio

CRÓNICA VERANIEGA
by DOUCE

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje al barrendero de mi barrio. Todas las mañanas, a eso de las nueve, puedo oír desde mi rincón su silbido que me anuncia que ya es hora de levantarse. Es mi despertador, y he de decir que me gusta su manera de silbar con un repertorio que va desde canciones de la tierra u otras algo más modernas, aunque su modernez no esté demasiado actualizada. Mi barrendero peina ya canas, tiene el rostro curtido por casi cuarenta años de trabajo al aire libre, pero ni su silbar, ni su gesto muestran amargura, resentimiento o tristeza. El tono de su silbo suena alegre, fuerte y entonado, como si le saliera de dentro, recordando viejas tonadas de tiempos más jóvenes.

El barrendero de mi barrio no necesita auriculares, ni MP3, ni aparatos de radio que le acompañen en su trabajo diario mientras recoge hojas, bolsas de plástico, botellines de refrescos , papeles , hojas publicitarias. Todas esas cosas que nuestra ‘incivilidad’ va tirando al suelo sin pensar, que a la mañana siguiente un señor mayor, que rozará los 60 años tendrá que recogerlo todo ... silbando.

El grupo de jóvenes que frecuenta el barrio ha destrozado las papeleras que había en paseos y jardines, no tiene la sensibilidad ciudadana para pensar en esas cosas. Es la generación del usar y tirar, consumir y arrojar. Eso de cuidar el medio ambiente debe sonarle a cursilerías . Nada como una buena sentada con los amiguetes, bebiendo, fumando, charlando y dejando en bancos o en el suelo los ‘recuerdos’ de su ‘kedada’.

Yo que soy perrita y que hablo con mi barrendero, me acaricia , y quiero entonar mi canto en honor a mi amigo. Buscando cosas sobre él, he sabido que este honrado y alegre operario municipal que deja mi barrio limpio todas las mañanas, tiene hasta ‘himnos’ en Internet y yo se lo voy a entonar. ¿Quieren cantar conmigo? A ver, un , dos, tres ...¡y vamos!

Son las 8 de la mañana
ya me voy a trabajar
a darle duro a la escoba
para limpiar la ciudad.

Las inclemencias del tiempo
no me van a detener
el frío, el calor y el aire
no me harán retroceder

El carro puntual ya viene
lentamente caminando
haciendo su recorrido
con la campana sonando

El sistema del servicio
es constante trabajar
para poner la basura
en su debido lugar

No te olvides ciudadano
que trabajo con esmero
no me mires con desprecio
por que soy un barrendero.

El carro de mi barrendero no tiene campana, porque con su silbido le basta . Esta mañana, mientras tomaba un café, lo dejo ‘aparcado’ delante de mi casa y pude observarlo detenidamente. Se mueve sobre sus dos ruedas con neumáticos y encima un armazón que debe ser de aluminio , muy limpio, con dos grandes cubos de plástico recubiertos por sendas bolsas. Está dotado de una pala y un cepillo y una especie de garfio para recoger hojas y papeles y separando ambos cubos una especie de caja o armario , donde debe guardar otros productos o utensilios.

Este es mi pequeño homenaje de perrita al barrendero de mi barrio. Eso me ha hecho reflexionar para decirle a mi papá, que colabore con mi simpático amigo, ya sabe cómo. Si es necesario repartiré entre mis amigos pegatinas que pongan : “Mantén limpia la ciudad, mantén limpio tu barrio”. DOUCE

miércoles, agosto 23

Miguel Hernández / Pla y Beltrán

De nuevo, releyendo a Miguel Hernández y a Pascual Pla, me ha parecido encontrar íntimas sintonías. Los mismos temas amor, pérdida, ausencia, dolor físico e íntimo... Las imágenes taurinas, el toro nacido para morir, como el amor; la soledad, luz y oscuridad, muerte y vida...

Dejo que cada cual se pierda en la lectura de estos sonetos y sienta, sueñe, compare, sienta sus propios dolores, sus sueños, su propia muerte, su propia vida


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting

Tiempo de dunas

CRÓNICA VERANIEGA
by DOUCE

Esta mañana he visto a mi papá con cara algo seria e intuí que algo debía habérsele revuelto en el interior. Así que fui directa al grano y le pregunté:

-¿Qué te pasa? El me contestó enseguida , como si estuviera esperando mi pregunta.

- Pues mira Douce, como el día se ha levantado con cara mustia y chispeando, he empezado a pensar , antes de tiempo, que este verano tan tranquilo y feliz que hemos pasado, se nos acaba.

- Ya tío, eso ya lo sé. No querrás tener vacaciones todo el año . Esto no es "Marina d'Or, vacaciones todo el año” (por cierto que cada vez me cae más gordo ese anuncio y los bustos parlantes que lo promocionan) . Tendrás que hacer como que curras. De todas maneras, te queda aún más de una semana y lo que tienes que hacer ... ¿me permites un latinajo? 'Carpe diem!', que no sé muy bien lo que quiere decir , pero por lo que deduzco, trata de decir algo así como "Disfruta de cada día, y si es posible de cada minuto , de cada segundo". Haz como hago yo, que no miro hacia atrás, ni pienso en el futuro. Vivo completamente al día, sin preocuparme, porque sé que en cada momento tendré lo que necesito.

- Tienes toda la razón del mundo, no tengo motivos especiales para quejarme, además de los habituales. Y tampoco el trabajo es algo que me agobie. Ha sido una sensación pasajera. Y hoy , como no hace día de playa, te voy a llevar a un sitio nuevo que te va a gustar.

Así que me subí al coche, nerviosa, pensando cómo sería ese sitio nuevo. Llegamos al bosque de Liencres, pero en lugar de internarnos por entre los árboles como otras veces, bajamos casi hasta la playa. Luego nos dirigimos hacia la izquierda y yo empecé a ver mucha arena, venga arena. Mis patas se hundían en aquella alfombra tan fina y dejaba unas huellas como si por allí hubiera andado un oso. Yo me perdía entre los juncos y los cardos marinos, pero no me acercaba para que no me pincharan. Mi papá me llamó y me explicó - él siempre en plan profe, aunque de esto debe saber lo justo y eso porque se ha informado -que este paisaje lo llaman dunas. El nombre me gusta porque es corto, como Douce, y además porque es nuevo para mí. Yo no hacía más que explorarlo en todas las direcciones entre aquellos matojos.

Mi papá me llamó de nuevo y siguió con su rollo, que estas montañas de arena se formaban porque el viento empujaba la arena de la playa hacia el interior junto a las que arrastraba el río Pas que desemboca en esta zona. Las pocas especies vegetales que allí crecen fijaron el terreno y una plantación de pinos marítimos plantados en los años cincuenta han contribuido a la estabilización de las dunas y han dado lugar a un nuevo paisaje. Yo ya no escuchaba si por allí viven mamíferos como yo: erizos, musarañas , sapos, lagartos y otros bichos . En lo que sí me fijé fue en unos pájaros que picoteaban por los bordes cercanos y cuando yo avanzaba se subían a los matorrales.

Después pasamos el terreno acotado y desembocamos en la playa. Apenas había gente, casi únicamente los socorristas algo aburridos por no tener trabajo en una playa que por ser mar abierto y de fuertes olas, es bastante peligrosa. También vimos a un grupo de surfistas, porque es una playa ideal para los que les gusta eso de deslizarse montados en las olas, y escasos bañistas que se entretenían en hacer volar unas cometas enormes.

Yo me he pasado una estupenda mañana correteando a mis anchas y creo que a mi papá se le ha olvidado eso tan cursi de la “rentrée”, o vuelta al cole. Yo también voy a echar de menos el verano, porque podré pasear menos y veré menos la playa. Pero yo me adapto mejor a las circunstancias temporales y no me como el tarro de cómo podrían ser las cosas, si no fueran lo que son. Tengo mi particular sistema filosófico. Vive lo que vives.

El tic tac de la vida

Photobucket - Video and Image Hosting

martes, agosto 22

De Breda a Dakar




- ¿Hombre blanco qué querer?
- Pues mire, señor Negro. Nosotros no querer más negritos.
- ¿No gustar color ?
- Llegar agua hasta el cuello. No saber qué hacer ,no saber que decir. Muchos cayucos.
- ¡Ah cayucos, barcos, pateras!
- Sí , eso mismo. Llegar cayucos todos los días.
- Negritos gustar playas españolas. España sigue bien. Nosotros querer España.
- Ya, pero querer un poco menos de ‘cariño’. Nosotros pagar veraneo en Senegal a negritos.
- Eso estar muy bien. Hombre negro querer hablar de euros.
- (Pues , hale, vamos al grano. Como este tiarrón se me enfade me quedo sin calva)

Carta abierta a D. Alfonso Ussía , veraneante ilustre.

by DOUCE

Image hosting by PhotobucketPues mire usía - perdón Ussía, don Alfonso- o para ser más exacta don Ildefonso María Ciriaco Cuadrato Ussía Muñoz Seca. Ahora que ya su cuerpo diplomático esta duchado y ha escapado de él todo el salitre – el mar tiene esos malos modales - le voy a decir con todo mi respeto de perrita, algunas cosas que la lectura de un artículo de su columna “Las cosas que pasan” titulado 'La playa', han llamado mi atención perruna.

Veo que usted veranea cerca de donde yo vivo, que se dedica a contar la población de ‘focas’ que surfean la playa de Oyambre de punta a punta, que los “cocker” , mis amigos , a los que atribuye intenciones mutiladoras, envían a los sorprendidos bañistas a darse coscorrones contra las tablas de niños equilibristas. He sabido también que este maleducado nordeste, que ahuyenta las nubes y permite que el sol nos visite, le ha tumbado a usted la sombrilla y ha ‘enarenado’ la ginebra que le han ofrecido sus amigos – hace falta ser exquisito para llevarse cesta, cubos de hielo, vasos ad hoc, para tomarse un gintonic en la playa – y para colmo ha esparcido las páginas de su periódico a lo largo y ancho de la playa ofreciendo lectura gratis a los bañistas. Ante tanta hecatombe que le ha dejado a solas con la página del sudoku, yo , perrita en lunas, me atrevería a darle algunos consejos , si usía me lo admite.

Creo que un ilustre aristócrata como usted, de los Sotoancho de toda la vida, lo que merece es un hermoso chalet en una playa privada, que cualquier amigo suyo de la ilustre nobleza del Ladrillo, pudiera ofrecerle, previa vista gorda del concejal de turno. O en su defecto , su amigo Pedrojota podría indicarle el modo de tener una piscina muy cerquita de la costa, para estar al socaire de niños, de perros, de surfistas, sin vientos alevosos que le manden al carajo la sombrilla y el periódico incluído.

Una vez con el tingladillo montado, no tendrá usía que correr tras esa mujer maravillosa, de cuerpo sensacional y tanga mínimo. Tendrá todas las que quiera en su chalet de la playa llamado “El Chiringuito de Ussía”. No será usía el que deba correr tras los andares que quitan el hipo, sino que acudirán como moscas al gin con hielo y otros festejos.

Un saludo cariñoso de perrita.DOUCE

Fabian

Image hosting by Photobucket
  • - Caramba , Don Otro, ¡qué sorpresa! ¡Cuánto tiempo!
  • - Pues sí, he estado unos días visitando las Españas como se decía antes. Bueno, ahora, en cierto sentido, también podríamos decirlo
  • - Le entiendo. ¿Pero cómo por estos parajes, y a estas horas.?
  • - Pues si le digo la verdad. He venido en busca de un rincón tranquilo, alejado del mundanal ruido, y porque sentía la corazonada de que podría encontrarle.
  • - Ya sabe que frecuento este sitio . Me coge de retirada.
  • - Ya le veo que viene usted con el pelo revuelto y Douce mojada y las patas llenas de barro.
  • - Así es, nos pilla usted con estos pelos a ambos.
  • - ¿Ha sido agradable su estancia en la playa?
  • - Ya sabe que siempre lo es , don OTRO. Y hoy particularmente. Siempre se encuentra uno alguna sorpresa.
  • - ¿Ha habido sorpresas? ¿ Agradables?
  • - En efecto, así ha sido. Y eso que hoy , como hemos venido algo más temprano, por si nos quedábamos más tiempo, he venido pertrechado de tiritas, periódicos, el folleto de instrucciones de la nueva cámara... “por si aca”.
  • - Da la impresión, por lo que cuenta, que tuviera intención de pasar en la playa unos días...
  • - Eso comentaba esta misma mañana con una amiga, con la que coincidía y difería en esto de los ‘por si aca...”, ella es más racional que yo en ésta y muchas otras cosas.
  • - ¿Y cuál ha sido la sorpresa? ¿Qué no ha hecho nada de lo que tenía previsto?
  • - Algo de eso. Ni he leído los periódicos, ni me he aprendido la ‘hoja de ruta’ de mi cámara, ni me he puesto las tiritas como debía. Me sorprendió un joven alto, rubio, larguirucho que lucía una melena en forma de tirabuzones de ésos que los entendidos llaman rastas o cosa así.
  • - Sí, alguna ligera idea tengo a que se refiere, a lo Bob Marley.
  • - Muy enterado le veo don OTRO. Pero a lo que iba, no me sorprendió tanto por sus ‘rastas’, sino por lo enormemente largas que eran. Algunas , sin exagerarle nada, traspasaban la zona llamada vulgarmente culo, para seguir aún más abajo , hasta la mitad de la pierna.
  • - Pues sí que ‘rastaba’ el joven...
  • - Fabián se llamaba, lo supe porque después de verle hacer juegos malabares con unas bolas blancas de plástico que hacía que subieran a lo largo de sus delgados brazos , subieran hasta el cuello y que bajaran por el brazo contrario y otros malabarismos, me acerqué a él y estuvimos charlando un rato.
  • - Siempre tan curioso , don UNO. De un tiempo a esta parte le encuentro particularmente con afán de saber, buscar, interrogar, sorprenderse.
  • - Es usted muy observador y no anda del todo descarriado. Hablando, hablando, mitad en su español de escasos días y mitad en el inglés que yo puedo ser capaz de hilvanar. Supe su nombre , Fabián, que es austríaco, y que tan sólo lleva unos días en España, durmiendo unos días a la luna de Santander y otros , si la cosa se pone fea, en alguna pensión.
  • - Me gusta esta gente que se lanza así , un poco a la aventura , con apenas 4 perras, bueno euros, que es algo más de dinero, pero que da para menos que las antiguas perras.
  • - Pues sí, a la aventura de aprender español viene, pero sin matricularse en ningún curso de ésos , a veces tan pesados, sino sumergiéndose en el idioma como se debe, hablándolo, sintiendo realmente la necesidad de comunicar echando mano de los elementos de que se disponen: inglés, gestos, las expresiones que va aprendiendo. Si mis alumnos sintieran esa misma necesidad del idioma y las ganas de aprenderlo, otro gallo les/nos cantaría. Una sola mañana de Fabian dirigiéndose a la gente, supone un mejor y más eficaz aprendizaje que todo un trimestre de clase de mis alumnos. Bueno, diría más, si pienso en algunos, más que todo un curso.
  • - Es cierto, sin ser experto en idiomas, creo que los españoles en general, quizá porque hasta hace unos pocos años no viajábamos, no sentíamos la ‘necesidad’ de utilizar otro idioma. Confiábamos todo a las clases, creíamos que aprender un idioma era aprender vocabulario, conjugaciones, gramática... y nos daba vergüenza soltarnos a hablar, a preguntar. Como si un idioma sólo pudiera emplearse, cuando uno ha acumulado una serie de teorías que a lo mejor no sirven para nada a la hora de comunicar.
  • - Estoy de acuerdo con usted. Pero si le parece, para no centrarnos en teorías sobre ‘aprendizaje de idiomas’, le diré lo que ‘aprendí’ charlando con este joven, que ya no era un extravagante con rastas , sino un personaje interesante. Me dijo que sus ganas de aprender el español, era porque en Navidad debe empezar su servicio militar en Austria, y tendría la posibilidad de cumplirlo en un país extranjero prestando ‘sevicios sociales’.
  • - ¿Y ya tenía escogido el destino?
  • - Me dijo que estudiaba ingeniería informática y que su idea era de ir a hacer ese servicio social , ocupándose de jóvenes en Guatemala.
  • - Pues sí que tiene las ideas bastante claras para ser tan joven.
  • - Esa impresión me dio. Me preguntó por la posibilidad de algún tipo de centro o similar donde pudiera aprender mejor nuestro idiomas , durante un par de semanas. Pero no quería algo demasiado oficial, Se me ocurrió entonces una idea que podría convenirle.
  • - Don UNO, el tema no le es ajeno , así que no me extraña que sugiriera al ‘rasta-malabar’ alguna fórmula que le conviniera.
  • - Le aconsejé que se pasara por la Escuela de Idiomas, y preguntara en secretaría o a alguien del centro, porque sé que muchos alumnos españoles que estudian inglés, francés, alemán , ruso o italiano pinchan en los tablones de anuncios notas solicitando personas con las que puedan intercambiar idioma: español/inglés; español/alemán; francés/inglés...
  • - ¿Y cuál fue su reacción?
  • - Me sonrió, me dio las gracias porque la sugerencia parecía interesarle.
  • - Por eso le encontraba a usted con cara satisfecha.
  • - Sí, me gusta ser útil a alguien que merece la pena, y era una cosa que a mí no me costaba nada. ¿Qué piensa hacer ahora?
  • - Pues le acompañaré hasta su coche, y luego seguiré este camino hasta el Faro. Leí anteayer algo de lo que usted escribía sobre el nuevo Centro del Arte y quiero visitarlo.
  • - Me parece muy buena idea. Estoy seguro de que le encantará y hasta repetirá la visita. Feliz día , don OTRO
  • - Igualmente, don UNO. Hasta la próxima.
--------------------------------
Para ver foto, pinchar aquí

lunes, agosto 21

Chema Madoz, greguerías fotográficas

Chema Madoz ( Madrid 1958) nos muestra en sus fotografías que no todo es lo que parece. Un dedal, podría ser mil cosas, por ejemplo un tiesto, un tirachinas, el Yo más yo, una copa de vino, un objeto oscuro de deseo, un ataúd, el reloj que marca, insolente, las horas de nuestra vida. Sus fotografías son una pura metáfora . A través de su ironía, tierna, cruel, cruda, cotidina, nos abre el camino a la creación, a la visión infinita y creadora de mil mundos nuevos.

Quizá siga añadiendo textos más inspirados a algunas de sus imágenes...

El elixir de la Felicidad

AVENTURA NO APTA PARA MAYORES DESCREÍDOS

Image hosting by PhotobucketSeguimos esta mañana al señor del pantalón... bueno , a estas alturas, el color es lo que menos importa, podría ser blanco, gris o beige. Lo cierto es que lo llevaba. Se detuvo un buen rato en las casetas de la "Feria del Libro Viejo". Ojeó varios libros pero los que realmente le interesaban era aquellos viejos libros que habían servido para educarle (?).

Repasó varias pequeñas enciclopedias en las que se condensaban todos los saberes necesarios de aquella época, debidamente expurgados de doctrinas perversas. Es increíble , se decía, que en un solo libro cupiera toda la ciencia necesaria, cuando los muchachos de hoy no encuentran sitio suficiente en sus mochilas , para libros, cuadernos de apoyo, materias mil, neceseres , calculadoras, y demás enseres escolares.

Ojeó alguna de aquellas enciclopedias que en cien o doscientas páginas, contenían toda la Historia Sagrada, por supuesto, toda la Gramática, Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales ‘sabibles’.

Animado por reencontrarse y reencontrar esos libros, los piadosos y ‘educativos’ poemas, los ‘libros de las cosas’ y otros similares , sin ni siquiera preguntar el precio, estaba dispuesto a llevarse casi media caseta a casita. Presentó 5 ó 6, preguntó el precio y el montante superaba los 100 euros. Extrañado, preguntó el precio de la pequeña Enciclopedia de 1º Grado de Edelvives , 35 rublos, digo, euros. ¡Caramba con los libros de viejo!’ , con precios tan al día. Decidió entonces , dejar su capricho a un lado y para satisfacer su nostalgia compró un tebeo de Roberto Alcázar y Pedrín (versión original, lleno de manchitas , con olor a papel viejo) por 4 euros, que tampoco está mal.

Pasó a otra caseta-librería . Entre los libros expuestos, detrás de un pequeño soporte para que se viera bien , reconoció una portada de la revista Proel, nº 14, en papel mortal. La ojeó y reconoció las firmas de Julio Maruri, Salomón, Hierro, Gómez Cantolla... Sintió ganas de comprar aquel ejemplar editado con toda la sencillez de aquella época y que no llegaba a las 30 páginas. Esta vez miró antes el precio que se encontraba en el interior de la primera página : 35 Euros. Con toda la pena del mundo, volvió a depositarla en el sitio donde estaba y pensó que puede que ése sea el precio en este particular mercado. Quizá esa sea la relación precio/demanda, pero pensó que se paga muy cara la nostalgia.

De modo que al llegar a casa, como cuando tenía 12 ó 13 años se puso a leer con todo interés del mundo “El elixir de la Felicidad” para recordar a qué precio se vendía por entonces esta medicina tan buscada. La línea sencilla pero eficaz de los dibujos de Eduardo Vañó, la trama sencilla de Pedro Quesada – nombres que por supuesto que él pasaba por alto entonces - para vivir de lleno durante los minutos que durara la historieta, aquellos medios planos o primeros de expresivos gestos, le entretuvieron con la misma eficacia de hacía muchos años. Es la historia de un viejo científico que ha encontrado la fórmula para hacer felices a sus semejantes en aprietos. El invento es descubierto por unos malhechores , la Banda del Banana, raptarán al profesor para que les surta de la pócima y emplearla para asaltar bancos y oficinas, vaciar las cajas de caudales provistos de máscaras , mientras pulverizan a empleados y directores con el elixir mágico. Chirimoya y compañía hacen sus faenas ante las carcajadas y risas de los ‘pulverizados’.

Por supuesto la sagacidad , la astucia y la valentía de Roberto y su lenguaraz ayudante (la censura de la época se preguntaba por qué Pedrín no estaba escolarizado, cuando era un cuestión que ninguno de sus lectores nos planteábamos) , encontraban al viejo profesor , secuestrado, por gente tan desalmada y lo liberaban. El viejo profesor al conocer por boca de nuestros héroes el empleo que los gángsteres hacían de su ‘poción mágica’, decidió hallar otra fórmula más de acuerdo con la ‘moraleja’ de los tiempos. En la viñeta final Alcázar y su ayudante ven al viejo científico , rodeado de niños ( o magia de los tiempos, ninguna niña, para que no hubiera problemas ) leyendo o escuchando al bioquímico Ernesto Martín que explica: “Me dedico a jugar y a contarles cuentos a los niños de la vecindad. ¿Qué les parece?.

Y las sentencias morales del detective: “Tenía usted razón. ¡Esta es la verdadera felicidad!” . Y la apostilla de Pedrín:" ¡Y que lo diga! Solo hay que ver lo contentos que están los chavales” (Obsérvese que el fuerte de Pedrín no era la ortografía)

Cuidemos el Medio Ambiente, cuidemos nuestra ‘Imagen’

Image hosting by Photobucket

El señor del pantalón blanco, hoy beige, empezó muy de mañana haciendo esa cochinada de ir a un banco, no a uno de los de sentarse, sino a uno de esos de los atracos. Perdió allí veinte minutos y luego se fue a sus recados. No es que fuera del todo, como el otro, del corazón a sus asuntos, pero sí que decidió cambiar el baño de olas o por un baño de multitudes.

Pensó que tampoco está mal romper la rutina diaria, que se instala hasta en verano y darse un paseo por la ciudad , echar un vistazo a algunos ‘eventos consuetudinarios’ propios de esta estación, en una ciudad tan repulida como es la ciudad que lo habita y do habita. Dirigióse pues un poco al buen tuntún, en busca de una especie de feria del juguete reciclado del que había leído algo y que luego resultó tener un nombre mucho más institucional: “Carpa ambiental”. En la que los juguetes ‘medioambientales’, no ocupaban más que un lugar secundario.

Tras un largo caminar encontró al fin el recinto que la Consejería de Medio Ambiente ha instalado en la zona portuaria. Ya se sabe que esta ‘imagen’ medioambiental debe cuidarse mucho, porque suena a país adelantado que ha superado la barrera de la mera supervivencia. Eso demuestra que hemos ascendido al nivel de los países llamados desarrollados. Todos los gobiernos, y más si se tienen por progresistas, han que cuidar este aspecto, aunque después no vaya mucho más allá de las inauguraciones con espectáculos ígneos, stands, azafatas, monitores y monitoras varias para diversos talleres. No se sabe muy bien si el presupuesto se queda en las carpas y no llega para controlar los fuegos cuando se producen , o para evitar que los constructores con sus mordidas no se coman de paso la costa, o si se controlan los residuos y todas esas cosas que existen además de en los folletos y las casetas publicitarias.

Hecha esta apología de la labor del catedrático D. José Ortega , felizmente reinante en esta Consejería y la de la imprescindible e ilustre Vicepresidenta del Gobierno, también felizmente reinante, que no se pierde ninguna foto donde haya algo que inaugurar, pasaremos a lo que de verdad atrajo la atención del señor , hoy de pantalón beige.

Lo primero, fue la batukada que trataba de encontrar ritmos ancestrales dando palos medioambientales a unos cubos de lata o de plástico que otrora contuvieron pinturas u otros productos. Los chavales y chavales a las órdenes del monitor trataban de encontrar ritmos étnicos de algún tan-tan perdido en la selva. Ya dentro, un túnel de cartón piedra y unas plantas artificiales trataban de transmitirnos toda la hondura , la frescura y el salvajismo del más remoto bosque y en las ‘faldas’ de esas ‘abruptidades’ los correspondientes vídeos y paneles mostrando los MARE, (Medio Ambiente Agua, Residuos , Energía) y los CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) , por si aún no se habían enterado de la cantidad de ‘puestos de trabajo’, que toda Consejería que se precie, debe proporcionar.

Pero dejemos los ‘elogios’ y pasemos a lo que de verdad atrajo la atención del señor de beige (pantalón). Aparte del grupo de ruido y percusión, se entretuvo viendo cómo un grupo de niñas y niños del “Ventanuco” ‘manualizaban’ tratando de hacer una especie de cubita pequeña con las partes de cuando las pinzas de colgar la ropa eran todavía de madera. En el exterior jugaban algunos con los juguetes que el paseante buscaba. Se acordaba de aquellos tiempos en que los muchachos debían aprovechar cualquier objeto para fabricarse aros con sus guías de alambre retorcidos , planchas y patines con viejos cojinetes, hasta pelotas hechas de trapo. Es decir unos días antes de que desembarcaran los Madelman, los Lego, y por supuesto los Tamagochi, y los videojuegos.

¿Por qué le atraerá tanto al señor del pantalón beige el mundo de los juegos? Le dejaremos soñando, mientras se dirige a las casetas de la Feria del Libro Viejo.Lo mismo le da por contar lo que allí encontró, además de algunos precios nada despreciables.

domingo, agosto 20

Última noticias

Como sigo sin aprender, como sigo siendo tonto de ciertas partes, cuyo nombre casi no me abstengo de decir, antes de irme a descansar he echado un vistazo a las últimas o penúltimas noticias de estos periódicos digitales. Por más que me diga, una y cien veces, que sea un poco avestruz y meta la cabeza debajo de los periódicos para no ver la realidad, he recaído en la tentación y me encuentro con las monsergas de siempre. Con los que 'aprietan las clavijas", con un discurso muy coherente con lo que llevan diciendo y 'practicando' desde hace más de 40 años, y el descoloque, el cacao mental, la desorientación y la cara dura del que nos está llamando imbéciles, envuelto en bellas y vacuas frases. Claro que hay toda una cohorte de avestruces, que también esconden la cabeza, miran para otro lado, jalean o contribuyen a anestesiar al personal, barriendo cada cual para la 'cadacuala' casa.

Los unos: " O nos dais lo que prometistéis o habrá caña"

Y los otros con las más hermosas y hueras frases (quisiera saber quién es el lúcido encantador de serpientes que se las prepara) le sopla eso que suena tan bien, queda tan bonito, y es tan falso.

"El único camino que vamos a transitar para llegar a la paz, al fin de la violencia, es el camino de la legalidad y de la democracia, en todos y cada uno de sus principios, empezando por la Ley de Partidos",

"Queremos dar las gracias a todos, incluso a quienes nos critican"


Pues nada, me dormiré con esta nana.

El Refugio del Burrito

No todo son inconvenientes en esto tan viejo de ir haciéndose mayor. También tiene sus ventajas, sus hallazgos, sus recuperaciones, aprender que apenas sabes nada, y que el mundo está lleno de sorpresas agradables. Y como hoy va la cosa de optimismo diré que hasta los periódicos de verano, cuando no tienen incendios que visitar y los políticos que están de vacaciones sueltan menos paridas, la cuestión informativa se aligera. Bueno, siempre hay alguno que por razones no previstas asoma el hocico para hacer declaraciones igual de vacuas que durante el curso político... Pero no nos apartemos del tema y volvamos a los 'hallazgos' informativos o las recuperaciones.

¿Cuándo esos sesudos y simpáticos animales de alargadas orejas, paciencia proverbial, al igual que su llamada tozudez iban a ocupar toda la página final de un periódico? Los eternos olvidados, los que ni siquiera pueden votar cuando están cargados de reivindicaciones, los más pacientes, silenciosos y serviciales esclavos del hombre, nunca habrían soñado poder aparecer en un periódico, junto a las vedettes de las pasarelas, los barones pendencieros, o los poceros con yate.

Se habla de los simios, de los linces en trance de desaparación, de los delfines que hacen monerías y los niños gritan "He visto a Willy", se habla los perros...

-" Alto ahí, que te estoy escuchando! ¿ Tienes algo contra nosotros, traidor?"
- ¿Pero qué pasa , Douce?
- Nada, que te estaba viendo escribir y veo que nos has mencionado y no con buenas intenciones. ¿O es que no tenemos derecho a salir en los periódicos? ¿Te parece poco las 'perrerías' que cuentan de nosotros , como para que también vengas tú a minusvalorarnos...? Ni se te ocurra.
- Vamos a ver Douce, si te tranquilizas y no sacas las cosas de quicio.
- Yo de quicio ando mucho mejor tú, para que te enteres. Y eso tú lo sabes.
- Escucha un momento y no te alteres, que no era mi intención en minusvaloraros, como dices. Y atiende, que te interesa y de paso te presento a unos amigos.
Estaba contando a estos señores y señoras, que me ha resultado muy grato saber que hay gente que se interesa por los burritos , que junto a vosotros sois de los que más habéis ayudado al hombre en sus trabajos más duros y cuando llegaron esos bichos que llaman tractores y otros cacharros , poco a poco fueron abandonándolos. Me ha producido mucha satisfacción que en un pueblo de Málaga haya una reserva que se llame : "El Refugio del Burrito". Hasta le sencillez y la simpatía del nombre me gusta. Me gustaría llevarte allí para que conocieras a Momo que fue recogido en Kosobo por los hombres de la ONU cuando algunos 'burros, burros' le utilizaban para hacer contrabando por la frontera. Creo que te gustaría conocer a Alberto que está ciego y al que acompaña Farruquito que le sirve de lazarillo y no deja a su amigo ni a sol ni a sombra. ¿Te vas enterando?

- Anda, sigue, y no te hagas el importante, que siempre cortas las historias cuando empiezan a interesarme.

Pues si algún día podemos, nos vamos tú y yo hasta Fuente de Piedra y conocemos a otros amigos. Además estos burritos son muy cosmopolitas y sobreviven gracias a la ayuda que les envía la Asociación "The Donkey Sanctuary", porque esto de la 'burrez' es un fenómeno internacional. En Fuente la Piedra viven 120 de estos animales, un pueblo que por tener tiene hasta laguna. Podríamos seguir conociendo la vida de otros de estos asnos, porque también sepas que les llaman asi.¡ - "Pero... (Sí, ya sé, no te pongas así, que sé que lo sabías). Era para picarte. Además he empleado esta palabra porque está menos cargada de connotaciones negativas. Los humanos, como sabes , a veces somos más 'burros' que a los que hemos puesto ese nombre como indicando que no saben nada o son brutos. Ni lo uno, ni lo otro. Lo primero porque saben hasta latín, y aguantan las 'burradas' del hombre pero hasta un punto en el que dicen '¡basta!'. En ese momento prefieren morir a palos que dejar ser consecuentes con sus 'ideas'.

Image hosting by PhotobucketPero tienes razón, me he salido del tema. Para terminar te contaré otra historia de los habitantes del 'Donkey Sanctuary'.A Katuxa y otros cuantos compañeros gallegos , los tuvieron durante años en pequeños establos oscuros y sin ventilación produciendo estiércol. Ni siquiera salían para comer. Esto lo hacían los que se llaman humanos y a los animales burros ¿No sería mejor que cambiáramos los términos, o mejor cambiar los lugares de unos y otros? Hoy pensaremos en todos estos amigos: Momo, Sebulón, Diego, Luna, Hope o Alf... Sin olvidarnos de Alberto ¿Vale?

Vale, pero me tienes que seguir contando historias de estos amigos, que te has enredado demasiado y no has ido al grano, a lo que a mí me interesaba: ellos.

Del faro a otros 'faros'

De nuevo el hombre del pantalón blanco se sintió atraído por el mundo de los faros. Es como si Eduardo Sanz le hubiera contagiado su obsesión y necesitaba de nuevo ver estas torres vigía y guía de navegantes. Quería repasar más despacio los cuadros ,uno a uno, los apuntes tomados a lápiz o a tinta china de paisajes, de fareros y faros.

Ayer , en su visita, echó de menos no tener su propio pincel, su propio papel y lápiz para abocetar sus propias visiones y paisajes. A falta de ello y de la maestría necesaria, se sirvió de sus ojos y lo que tras ellos recoge su cámara. Desde la planta superior del “Centro de Arte” se divisa una hermosa vista de la bahía y otros paisajes, y hasta allí subió y captó, lo mejor que pudo, lo que atraía a su mirada, hasta que la batería , cansada, se agotó.

Se trasladó luego hacia ‘su’ playa, antes de que los visitantes domingueros la hicieran menos acogedora, menos habitable. Al entrar en la finca que rodea la cala observó a un señor, joven, y pensó en su posición de privilegiado. Privilegio de tiempo, privilegio de libertad, privilegio de poderse dedicar a menesteres menos rutinarios que recoger hojas del suelo en un soleado domingo de agosto, cuando los demás descansan. Este operario, la cabeza fija en el suelo, un cubo de goma en su mano izquierda y una especie de “pentadiente” en la otra, iba recogiendo parsimoniosamente papeles, bolsas, hojas, hasta un plato de algún festejo campestre... El paseante sintió una vez más la sensación interior de que este mundo es injusto, como si el referente de Justicia no fuera atributo divino.


Dejó de lado esos pensamientos , que a veces hasta a él mismo se reprocha como si fuera ‘co-culpable’ y bajó hasta la playa. Un barullo especial le llamó enseguida la atención. Eran gritos gozosos de niños y niñas que por primera vez veía en la playa. Le llamó la atención la viveza y la espontaneidad de aquellos gritos , risas, chapoteos que inundaban la playa de otra luz. La luz de la alegría infantil , despreocupada y gozosa. Le sorprendió aquella pequeña invasión de niños y niñas de color, bueno, de negritos y negritas que pasaban por todos los matices desde el negro azabache hasta tonalidades más suaves. Le sonaban muy bien aquellas voces que gritaban en castellano, un castellano perfecto, sin acento ninguno que supusiera que era una lengua aprendida. Aquel “¡al agua patos!” que lanzaba un negrito que no debía tener más de 5 años , era replicado por un “¡al agua patitos!” de una niña, negrita profunda también, como el brillo intenso de sus ojos.

El señor de pantalón blanco sintió curiosidad , se acercó a los dos y les preguntó:
- ¿De dónde sois?
- De Ecuador , respondió el niño.
- ¿Hace mucho tiempo que estáis aquí?
- Hace poco, pero mi mamá hace ya mucho tiempo que está aquí, respondió la niña.
El hombre del pantalón blanco, comprendió que querían seguir su baño y les dejó que fueran al agua y pensó para sí. ¿Cuánto tiempo es ‘hace mucho’, para una niña de cuatro años?