lunes, julio 31

Latinajos

¿QUÉ QUISO DECIR TÁCITO CON ESTA FRASE?
(Les aseguro que sigue siendo de actualidad)

A mí, que se me ha olvidado casi por completo el latín que me enseñaron en el bachillerato, me ha dado por crear esta especie de acertijo:

No es el ‘sudoku’, pero puede ser un pasatiempo de verano. Habrá un premio para los acertantes. Pinchen aquí , y traten de resolver el enigma

"Auferre, trucidare, rapere, falsis nominibus imperium, atque ubi solitudinem faciunt, pacem appellant” (Tácito)


Aufero (verbo): robar, quitar, llevarse consigo
Trucidare (verbo): asesinar, despedazar
Rapere (verbo): arrebatar, saquear,
Falsus (Adj.): falso, impostor
Nomen: (Sust): nombre
Imperium (sust) : imperio
Atque: (conj) : y
Ubi (adv) : donde
Solitudinem (sust): soledad, desierto, abandono
Faciunt (verb): Hacer , crear
Pacem (sust) : Paz
Appellant (Verb): Llamar, dar un nombre, hablar

Don UNO, don OTRO y la VIDA

¿QUÉ COÑO ES LA VIDA?

Image hosting by Photobucket- Caramba, don Otro ¿qué hace usted a estas horas tan tempranas en la playa?

- Ya ve , don Uno, si le digo la verdad he venido a conocer ‘su’ playa. Quería ver cómo es este rincón donde usted se recoge y se solaza. Me gusta esta tranquilidad. ¿Puedo preguntarle qué es eso que tiene entre manos?

- Antes de contestarle, decirle que me alegro que haya venido usted a conocer este sitio, en general poco frecuentado. Su visita , aunque le parezca raro, hace que aún lo aprecie más. Estaba repasando este escrito y de paso tratar de contestar a su autor.

- ¿Es un secreto,o puedo preguntar de qué se trata?

- Ya sabe usted que para las personas en quien confío guardo pocos secretos, es más, me gusta confiarles algunas de mis dudas porque siempre encuentro algo que me ayuda a aclararlas un poco.

- No sé si yo puedo echarle una mano, me otorga usted una autoridad que me confunde un poco.

- Mi intención no es confundirle.

- Pues entonces vayamos directamente al grano y veremos qué podemos hacer entre los dos. Explíqueme.

- Pues mire don Otro esta nota que he recogido en este papel es la confesión de una persona que yo en cierta manera admiro, por su lúcido escepticismo, su aparente abandono, o desilusión contenida.

- ¿Podría explicármelo un poco mejor? Creo entenderle un poco , pero necesito algunos matices más.

- No crea que es fácil para mí penetrar en una personalidad que de por sí es compleja. Trataré de ser algo más concreto diciéndole alguna de las cosas que escribe en esta nota. Es una reflexión que hace al haber cumplido cincuentaymuchos años. Dice que no sabe dónde ha estado esos cincuentaytantos años, que no sabe muy bien lo que ha hecho ni por qué ha hecho esto y no lo otro...

- Vamos que es como si se estuviera pidiendo cuentas a sí mismo...

- Algo de eso hay, aunque es consciente que quizá una vida no haya que ‘justificarla’. Se vive y punto.

- Me están haciendo pensar, usted y su amigo . Trato de encontrar yo mismo una respuesta a una cuestión que no es fácil responder. ¿Para qué es la vida? ¿Para qué se nos dio? ¿Cómo vivirla? Don Uno, confieso que me pone usted en un aprieto. Si digo, simplemente “para vivirla”, encuentro mi respuesta demasiado obvia, o evasiva. Recuerdo a este respecto un poema del poeta alemán Heine:

Despedida

Y no dejamos de preguntarnos
Una y otra vez,
Hasta que un puñado de tierra
Nos calla la boca...
Pero ¿es eso una respuesta?
- Caramba , don Otro, esa respuesta parece rotundamente definitiva.

- Lo reconozco, don Uno, pero mentiría si le diera otra. Creo que era Cioran , un tipo no demasiado optimista el que decía :"Mi fuerza es no haberle encontrado respuesta a nada”.

- Y yo que pensaba que me iba a dar usted respuestas más ilusionadas

- Si lo que quiere es ilusiones, puedo hablarle del cielo, de otra vida feliz, pero de momento podía tratar de eso que habla su amigo en el escrito que acabo de leer de ese ‘sereno desasosiego’. No me parece del todo mal que aún reconociendo sus ignorancia y sus dudas ‘no busque soluciones sino treguas, armisticios y la posibilidad de una convivencia y hasta una connivencia pacíficas’ con esos sus demonios familiares.

- Esta visto, que lo que me recomienda es que cada uno se rasque sus pulgas. Cada vez que pregunto a alguien que trata de vivir de verdad cuestiones como ésta , como quien pide una receta de vida, oigo cosas semejantes. Recuerdo, y voy a terminar con esta cita, lo que leía el otro día en un libro de César Simón. “Qué lejos creo vivir, qué remoto, qué aparte. No por ello me siento menos asido a la vida. Pero es a mi vida a la que me siento asido. Y mi vida es este silencio, y esta habitación, y estos días...” Y terminaba la reflexión con su deseo, no sólo de vivir ‘alto, sino también ancho’ es decir toda la dimensión de cada momento.

- Pues no me parece del todo mal la ‘receta’ de su amigo, aunque por supuesto, cada uno debemos encontrar la ‘nuestra’. Lamento no haberle servido quizá de gran ayuda hoy, pero es que yo soy también finito... y no de Córdoba precisamente. Hoy me despido de usted, pero no puedo encontrar la excusa de los toros, porque ya ha terminado la feria.

- No se preocupe. Sabía que lo de los toros era la señal de que se acababa nuestra charla.

domingo, julio 30

Fuerza y tensión interior. Víctor OCHOA

Serían las cuatro de la tarde cuando llegué a la Plaza Mayor de Salamanca. Apenas había gente por las calles porque una lluvia densa de calor golpeaba el asfalto y las baldosas de la plaza. Sólo unos pocos atrevidos, hacían frente al calor refugiándose en las terrazas protegidas por la sombra. Una mole, indefinida desde lo lejos, atrajo mi atención y según me fui acercando se fue perfilando la imagen de un hombre replegado sobre sí mismo, sujetando sus piernas con ambos brazos. Poco experto en arte, pensé al principio que se trataba de una escultura de Rodin, porque evocaba su “Pensador”. Parecida fuerza contenida, igual tensión en su musculatura, la intensidad de esa tensión interior que produce la soledad, la incertidumbre y la angustia. Me acerqué un poco más , mientras algunos niños se subían al regazo de aquella inmensa mole de bronce, ajenos a las intenciones del artista. Leí: “Zulo”

Esa íntima angustia esa tensión interna era lo que quería expresar el autor de la escultura, Victor Ochoa. Mi ignorancia artística hacía que de nada me sonara la obra de este autor que por lo que supe más tarde tiene tras sus aún jóvenes espaldas decenas de Exposiciones en distintas partes del mundo: Miami, Madrid, Bilbao, Santander, Mónaco, Maastrich, Malcesine-Lago di Garda... Monumentos a Severo Ochoa, su abuelo, a Paquirri, , Camilo José Cela, Francesc Cambó, Alfredo Kraus, D. Juan de Borbón, Inundaciones del País Vasco...

Más tarde pude contemplar otras obras expuestas en el Patio de Escuelas. Eran obras con la misma fuerza , desbordamiento de energía y movimiento alusivos a temas mitológicos o alegóricos, con títulos tan sugerentes como “Desesperado”, “Rehén”, “Lujuria”, “Malcesine”, “ Selva Negra”, “Ninfa”, “Íncubo”. Aquellas atormentadas o voluptuosas figuras contrastaban con la serenidad renacentista del Patio que les servía de marco. Algunos bellos textos completaban lo expresado plásticamente: "es muy difícil progresar con una obra figurativa, manejando la carne, los sentimientos"en el mundo escultórico porque el "arte navega por tantos mares, que es muy complicado saber que tenemos en común los hombres".

“ Las ideas pueden ser imaginaciones, pero el hambre, el dolor, el miedo, la lujuria, jamás lo son”
“La lujuria
puede disolverse en agua negra
pero la congoja no”.

[Salamanca se ha convertido en improvisado museo para albergar estas obras del escultor madrileño Víctor Ochoa con motivo de la exposición 'Víctor Ochoa(1954), escultor-Jonás', compuesta por esculturas creadas entre los años 1982 y 2006.]

http://www.victorochoa.com/

Desinformen, que algo queda.

Hoy es domingo. Hay tantas formas de encarar un domingo que si dejáramos un poco volar la imaginación , podríamos crear decenas, cientos, miles, millones de maneras de ocupar , vivir, o simplemente pasar un domingo.

Escojamos la de un solo personaje. Por ejemplo ése que sale del quiosco con varios periódicos bajo el brazo. Sabe perfectamente que va a obtener más ‘desinformación’ que lo contrario, no obstante los compra . ¿Por satisfacer su compulsiva ‘curiosidad? ¿Por poder verificar una vez más cómo los periodistas se alejan más de su función de ‘informar’, y se dedican a opinar, obedeciendo más a sus pre-juicios que a un razonamiento equilibrado? ¿Por distraerse cuando los periodistas se dedican solamente a la creación literaria o a su verdadera labor? En realidad , creo que nunca llegaremos a saberlo porque él mismo no conoce sus razones íntimas.

Este escepticismo, este desdén, este hartazgo crece día a día , a medida que va conociendo los trucos, más o menos evidentes, que rigen la ‘desinformación’. No sé si ha leído en alguna parte las “Twenty-Five Rules of Disinformation” o las distintas tretas de quedarse con el personal: satanizar al adversario, la creación de chismes y rumores por si cuela, el dar por presupuestas noticias no confirmadas , el uso de la falacia y la mentira, la omisión de los detalles que no concuerdan con la opinión del que escribe, la saturación informativa, la creación de ‘noticias-ruido’ para desviar la atención de los problemas reales...

Un ejemplo, si hoy abre los periódicos noticias que deberían ocupar cualquier rincón en la sección de Sociedad, verá que acapara las primeras páginas , editoriales, artículos de opinión, ríos y ríos de tinta. Como que dos individuos se casen, con Alcalde oficiante incluido, debiera conmover a toda la población, o que Monsieur le Maire de Paris mida la tela que tienen que tener los bikines, y los centímetros cuadrados del cuerpo que puedan ser expuestos al sol de la ‘playa’ parisina o discutan si 38 euros bien valen un despelote en París. “Ruido, ruido, mucho ruido...” que cantaba el Sabina. Ruidos de ‘besadas gays en Madrid’, ruidos de redadas de peces marbellíes que pernoctan en Alahurin, ruido de fichajes, ruido de viajes ... ruido, ruido, demasiado ruido.¿Cuántos árboles para no mostrar el bosque.

Quizá es que ningún lector, ningún político , tampoco por supuesto ese señor que hemos visto antes con sus periódicos bajo el brazo, quieren que les amarguen las deseadas vacaciones con todo lo que de verdad se cuece. Mientras eso se sigue tratando, los turistas duermen en los aeropuertos, no encuentran sus maletas, ni saben siquiera cuál es su lugar de destino. Todos tapándonos los oídos para no oír las bombas, tapándonos la nariz para no oler tanta basura, cerrando los ojos para no enterarnos de que los cayucos siguen siendo el ataúd de los que intentaron la aventura.

Pero claro, el señor de los periódicos también trata de dis_traerse, aunque no viaje, no torrefacte su barriga al sol, no frecuente los lugares de copas, no vaya a los toros, o no haga ninguna de esas cosas tan ‘relajantes’ que se hacen en verano. Cada cual mata sus pulgas como puede.

sábado, julio 29

Pavarotti: Caruso

Y al caer la noche , para que la música fuera inundándole por dentro como una tromba de agua que poco a poco va filtrándose por entre los entresijos de la habitación que ocupa, puso la música y oyó la voz de plata y luna de Pavarotti cantando "Carusso":escuchar

"Qui dove il mare
e tira forte il vento
Su una vecchia terrazza
davanti al golfo de surriento
Um uomo abbraccia una ragazza
dopo che aveva pianto
Poi si schiarisce lo voce
e ricomincia il canto:

Te voglio bene assaie
Ma tanto bene sai
É una catena ormai
Che scioglie il sangue dint' e vene sai. "


Y cuando llega el barco al puerto, oír a Florent Pagny : " Savoir aimer">música(*)

Savoir sourire,
À une inconnue qui passe,
N'en garder aucune trace,
Sinon celle du plaisir
Savoir aimer
Sans rien attendre en retour,
Ni égard, ni grand amour,
Pas même l'espoir d'être aimé,


Mais savoir donner,
Donner sans reprendre,
Ne rien faire qu'apprendre
Apprendre à aimer,
Aimer sans attendre,
Aimer à tout prendre,
Apprendre à sourire,
Rien que pour le geste,
Sans vouloir le reste
Et apprendre à Vivre
Et s'en aller.
____________________________
* Fils d'Odile et de Jean, Florent Pagny est très vite attiré par la musique.Il fréquente ainsi le Conservatoire de Levallois-Perret. Il commence, malgré tout, sa carrière d'artiste, comme figurant, puis comme acteur. Il apparaît dans L'inspecteur Labavure, L'As des as ou Fort Saganne. En 1987, il écrit sa première chanson : N'importe quoi. (Wikipedia) :-)

"Tratoconventos"

DE CONVENTO A TIENDA-MUSEO

Desde que descubrí el viejo convento de San Antonio El Real de Salamanca convertido en tienda de Zara, he sentido curiosidad por conocer la trayectoria de este edificio recientemente restaurado y rehabilitado. Polémicas aparte en las que no voy a entrar porque desconozco la historia y los distintos intereses de los que ponen enseguida el grito en el cielo, quiero decir que a mí me ha sorprendido gratamente la solución que se le ha dado.

Llegado a este punto hay varias cosas que me llaman la atención y no sé bien por cuál empezar. Abordemos cronológicamente la cuestión.

Parece ser que el tal convento se construyó ya con trampas .Está visto que en cuestión de edificaciones y utilización del suelo el problema no empieza ni terminará en Marbella, es mucho más viejo.En este caso los 'tramposos' fueron los muy 'honestos' franciscanos mendicantes que burlando las leyes establecidas en 1624 Felipe IV que prohibía la fundación de conventos sin licencia del Ayuntamiento, los frailes encubren su proyecto como si fuera una residencia y hospital-hospicio, y así se inician las obras en 1736 bajo la dirección de fray Esteban López.

No vamos a ser minuciosos en los datos históricos .Tras la desamortización sería tienda de tejidos, 'Torreón' y mansión de nobles, teatro, banco , hasta caer en estado de total abandono y expuesto a la degradación del tiempo. Parece ser que es en este momento cuando el grupo Inditex se interesa por este espacio para ubicar un centro de moda. Peleas entre Ayuntamiento, sin blanca, propietarios y compradores.

Saltándonos problemas que desconocemos nos encontramos con la solución actual.El grupo Inditex que pilota el sagaz Amancio Ortega, que ha tenido el olfato económico de poner las corrientes de la moda 'prêt-à-porter' al alcance del comprador medio, empieza a llenar el mundo de tiendas de nombres 'universales',con ese toque de lo misterioso y éxotico que es ya todo un reclamo para el comprador raso: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho... Esta mezcla de nombres italianos, anglosajones, orientales o del este europeo, hace sus tiendas universales."La mode à portée de tous"... Sobre esas bases ha construído su emporio textil.
"Zara marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ahí su éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda". Ésta es la idea básica de lo que A.O. pretende con sus grupos de tiendas.
Para darle aún más brillo a su proyecto económico ha querido aunar lo antiguo y lo moderno.Lo ha logrado en esta tienda de Salamanca, en la que es más que probable nunca entraré a comprar nada, pero si que visitaré más de una vez, esta tienda-museo.
-------------------------
Foto original

Rectificación necesaria y gustosa

DONDE DIJE IGNACIO, DIGO CARLOS EDMUNDO.

Ayer escribí una nota algo precipitada porque quería expresar la satisfacción que me había proporcionado un libro que me habían regalado. Es probable que ustedes no lo recuerden porque en las bitácoras resulta algo difíl reconocer el orden de los acontecimientos, y no es necesario haber leído todas las entradas. Se trata del libro de Carmen Martín Gaite como homenaje a su amigo , compañero de estudios y de otras aventuras. Las aventuras de aquellos jóvenes que en los cuarenta y cincuenta, no tenían un pasado al que mirar y soñaban "Esperando el porvenir". Un porvenir incierto aún, con pocas perspectivas, si no eran las que ellos mismos se abrían a través de la amistad y la escritura. Aquellos "hijos de la guerra" que la habían soportado y padecido pero en la que no habían participado ,observaban ahora entre perplejos, asfixiados y doloridos lo que había quedado en un país destruído, roto, oscuro, en el que era duro abrirse paso, abrir un trocito de luz...
"El barco estaba allí,
trémulo y firme, casi disecado,
sin viajar su carbón"
Un grupo de barcos varados en los mezquinos muelles de aquellos años, oteando el horizonte, tratando de encontrar cada uno 'su' salida aunque en el fondo coincidieran en sus ansias , de libertad, de creación de 'labrarse un porvenir' , a su manera, porque la 'oficial' no era su ruta.

Ayer, equivocadamente, por haberme precipitado a escribir que no estaba confrontado con su realidad porque simplemente había echado una ojeada a las fotos , a la introducción y otras lecturas por encima, atribuí el comentario de Carmen referido a Ignacio que no era en realidad el que yo creía ver en la foto. La imagen correspondía a otro ilustre compañero del grupo, el gaditano Carlos Edmundo de Ory que era el único entre aquellos estudiantes aspirantes a la inmortalidad literaria que tenía un sueldo fijo. Tener un 'sueldo fijo' en aquellos tiempos era un oscuro objeto de deseo y de envidia. A él se refería aquella pequeña anécdota que circulaba entre ellos, maravillados de que aún no le hubieran explusado de la Biblioteca del Parque Móvil en que 'trabajaba' aunque en varias ocasiones llegara a horas intempestivas:

- “Cómo viene usted a las once, si aquí empezamos a las nueve?
- “ ¿ Y cómo quiere usted que llegue a las nueve, si yo me despierto a las diez?

Rectifico gustoso lo que escribí ayer. Demos a de Ory lo que es de Ory, que ya habrá tiempo de saborear otras jugosas anécdotas del Ignacio que se "convertía en foco de magnetismo, por su forma de opinar como al desgaire, sin citas a pie de página, con sus mutacione fulgurantes de humor o por aquella ligereza de contar historias que quedaban siempre inacabadas..." Celebro que esta rectificación haya dado pié a evocar la figura de Carlos Edmundo de Ory a quien también admiro por sus fulgurantes 'aerolitos': " mis muletas, el espanto y el humor"; "mis Máximas, son Mínimas"

viernes, julio 28

Las apostillas de DOUCE

Voy a hacer una corta reflexión para que mi papá se entere. Resulta que esta tarde, además de dejarme sin baño con la disculpa de que la marea no había dejado casi ni un trocito de playa, me ha dado un paseo y luego me ha dejado en el coche mientras él se bañaba.

Pero no es eso lo que me molesta. Bueno me molestan dos cosas. La primera, que hoy que me ha bajado al centro de la ciudad porque al le interesaba hacer unas compras que no vienen al caso, y me ha paseado un poco por la Alameda ha contado a todo el mundo algunas cosas que yo he hecho y que al parecer le han, le he, puesto en un apuro.Yo no estoy acostumbrada a pasear por sitios tan 'elegantes' porque me gusta más el campo u otros lugares no tan visitado. Ahí puedo hacer 'todo' a mi aire. No les cuento lo que es 'todo' porque no me parece éste el sitio más adecuado.Les dejo que imaginen lo que puede haber avergonzado a mi papá que yo he 'hecho' en pleno baldoseo del Paseo...

La segunda apostilla que quería hacer es el sucio detalle que ha tenido al contarme al volver de 'su' baño, mientras yo le esperaba en el coche. Nada más llegar y abrir la puerta para que yo saliera un momento, me dice que había visto una perrita más 'lista' y atrevida que yo. ¡Qué manía tienen estos humanos de las comparaciones! Nosotros no nos fijamos en esas cosas, hacemos lo que nos sale... del cuore. ¡Nos importa tres rábanos lo que hagan los otros o las otras!

Pues va y me dice que 'esa'perra se metía en el agua mucho más que yo, que nadaba con su amo , le recogía las piedras que le tiraba debajo del agua y la muy pelotera salía con ella en la boca. ¡Y a mí qué me importa lo que hagan o dejen de hacer los y las demás! Yo hago lo que hago y he estado a punto de decirle: "Mira, guapo, si tan lista te parece esa perra ya sabes! Nadie somos imprescindibles, ni siquiera tú." Esa muestra de chulería 'perruna' , que yo misma no me creía del todo, creo que le ha hecho reflexionar , y me ha dicho." Bueno, no te enfades, de todas maneras te prefiero a tí aunque no me recojas las piedras del fondo del agua. Tú tienes otras cualidades más importantes que la de 'pescar piedras'"

Ahí terminó nuestro intercambio de pareceres. Voy a ir concluyendo, le haré un poco la pelota para que me saque un poco, por lo menos al jardín . Les juro que como pueda le 'pesco' un conejo, aunque no los haya. Ciao!

Otro diálogo de don UNO y don OTRO

DE EMOCIONES

-Vaya, don OTRO, no le hacía yo a usted todavía por aquí.

- Pues ya ve, entrañable don UNO, ¿Me deja que le llame entrañable?

- Le dejo, pero si le digo la verdad, me da un no sé qué, a veces siento reparo en recibir adjetivos como ése, aunque me gusten, claro.

- ¿Quiere eso decir que le da un poco de corte lo que suene a halago, porque no sabe responder adecuadamente? ¿Tanto le cuesta expresar sus emociones?

- Ahora que lo dice, creo que debe de haber algo de eso.

- ¿Interpreto bien si le digo que aún siendo sensible, como parece, no sabe expresar espontáneamente sus emociones , tanto tristes como alegres, pero en particular las alegres?

- Creo que no debe estar muy desencaminado en sus apreciaciones. Lo que pasa es que como uno ha vivido toda la vida con uno mismo, no es del todo consciente de algunas cosas. Por ejemplo eso, quizá porque están tan acostumbrado a contenerlas, reprimirlas, tienen que decírselo desde fuera.

- Pues sí don UNO, esas cosas pasan . Si hay otros, no sólo yo, que le dicen cómo ellos expresan todas sus emociones cuando están apenados, cuándo están alegres, cuándo necesitan expresar su cariño, cómo saben decir ‘no’ sin dejar que el vaso se llene y se desborde, si expresan con libertad sus deseos más íntimos, incluidos lo sexuales, en un fluir normal, entonces podemos pensar que lo que nosotros hacemos al reprimirlos o tratar de controlarlos es un poso que va quedando dentro y puede hacernos daño.

- Vaya, le encuentro a usted muy versado en emociones, (ligera y contenida sonrisa). ¿Ha tenido usted eso que ahora llaman una ‘educación emocional’, ‘inteligencia emocional’?... porque ahora todo es emocionalmente emocional.

- No sabría decírselo , pero digamos que no he sufrido esa educación conductual, severa y perfeccionista que parece ser que usted ha recibido. Me da la impresión que le inculcaron de tal modo la noción de orden, educación a la antigua, o sea una educación hipócrita, de lo socialmente correcto, que le han hecho olvidar que usted es un hombre, es decir un ser con sus virtudes y defectos. Sí, sobre todo con su defectos humanos que debe saber aceptar con normalidad, sin culpabilizarse tanto. ¡No me quiera ser usted don Perfecto!

- Le escucho atentamente y al mismo tiempo me escucho a mí mismo y noto cierto eco de lo que expresa. Me hace reflexionar .

- Yo, más que reflexionar , le aconsejaría que tratara de ‘vivirlo’... ¡emocionalmente!

- Le noto de nuevo pelín guasón.

- No demasiado. Lo justo tan sólo. Ya sabe que una cierta dosis de ironía y el humor son los mejores aliados para relajar y dejar brotar las emociones.

- Lo voy apuntando y celebro que no haya decidido dejar esta ciudad y se quede una temporada con nosotros. Por cierto, ahora que le siento más cercano, he de confesarle un pequeño ‘chisme’, rumor o como quiera llamarlo.

- Me está usted intrigando. Ya sabe que yo tengo mi lado cotilla y me gusta saber de chismes y cotilleos.

- Pero no es nada de esos programas que ya saben que a mí me repelen ya se llamen: “Aquí hay tomate”, “Salsa Rosa” o cómo se llamen , que no sé siquiera si siguen existiendo.

- Pero dígamelo de una vez , buen hombre. ¿No ve que me tiene en ascuas? ¿O es que le gusta despertar la curiosidad? Hale, cuente.

- Le cuento. He oído, se lo digo bajito para que esto no salga de nosotros, que hay quien ‘espía’ nuestras conversaciones...

- ¡No me diga!

- Pues así es, como se lo cuento. Pero si le digo la verdad no me importa, es más celebro que a alguien le interese lo que contamos. Tampoco es tan secreto, quien más , quien menos, cojea del mismo pié.

- Pues sí don UNO, a pesar de creer que lo que nos pasa a nosotros es único, los seres humanos compartimos muchas cosas. Y perdóneme de nuevo, hoy me vuelvo a los toros, me gusta casi tanto observar el espectáculo de los tendidos como los del ruedo. Nos vemos otro día.

- Hasta la próxima , don OTRO. ¿Me deja expresarle un sentimiento? (¿...?) Me cae usted bien, le quiero (ligero rubor en don UNO).

El libro que ha caído en mis manos: “Esperando el porvenir”

Hoy ha caído en mis manos, como un estupendo regalo, un libro de Carmen Martín Gaite: “Esperando el porvenir”. En realidad se trata de la recopilación de conferencias impartidas por la autora en 1994 con motivo de la celebración del XXV aniversario de la muerte de Ignacio Aldecoa. La escritora salmantina aprovechaba para revivir las experiencias de todos aquella generación llamada “del medio siglo” o “los niños de la guerra”. Nombres como los de Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, José María de Quinto , Josefina Rodríguez, Mayra O’Wisedo o Agustín García Calvo. Era gente nacida en los años veintitantos, procedentes de distintos rincones de España, de sensibilidades distintas pero que tenían ideas y aficiones coincidentes. Diferentes azares los reunirían hacia mediados de los cuarenta en aulas , en cafés o en tertulias literarias en Madrid y allí participarían en distintos proyectos literarios, culturales, educativos y de manifestaciones políticas sorteando como podía la estricta censura del Régimen.

Ignacio y Carmen, Carmiña, como la llama cariñosamente Josefina Aldecoa en el prólogo que escribe en el libro de su amiga dedicado a su marido, se conocieron en Salamanca donde ambos hacían sus dos años de ‘Comunes’ en la facultad de Filosofía y Letras. No he leído aún el libro, tan sólo lo he h/ojeado. Está lleno de fotos del propio álbum particular de la escritora, con anotaciones de su propia mano que describen con desenfado el momento, el lugar y la ocasión de la foto. Todas ellas me han retrotraído también a ese mismo Palacio de Anaya donde años más tarde yo también iniciaría una carrera semejante con personajes curiosos que entonces venían de distintas regiones: vascos, asturianos, leoneses, santanderinos, extremeños. Muchos de ellos aprovechaban sus primeros años de “libertad”, lejos de la vigilancia paterna, repartiendo los dineros que recibían entre medio pagar a la patrona de la pensión, frecuentar bares y otros sitios algo distintos , con dificultades muchas veces no de llegar a fin de mes, sino a mediados.

No todos frecuentaban con asiduidad las clases. Como comenta Carmen en una de las fotos del Aldecoa despeinado, primer bigote rebelde, bufanda anudada descuidadamente al cuello, abrigo oscuro con fondo gris, la vida estudiantil de aquel otro Ignacio que había salido de Vitoria para estudiar Letras en Salamanca.

Debajo de la foto este significativo comentario:

- “Cómo viene usted a las once, si aquí empezamos a las nueve?
- “ ¿ Y cómo quiere usted que llegue a las nueve, si yo me despierto a las diez?

Éste es el libro y éstas las fotos que han despertado en mí el apetito de leerme este libro, intuyo que de un tirón, si otros afanes que surjan no lo impiden
---------------------------------
Foto: Ignacio Aldecoa. Parque de la Florida (Vitoria)

jueves, julio 27

De vuelta a casa

Por mucho que vueles, por mucho que sueñes, por mucho que te evadas... siempre acabas regresando a "Ítaca". Al lugar de la rutina, también donde se sosiegan las vivencias. He llegado después de este viaje relámpago a Salamanca, cargado de imágenes , de sensaciones. Me ha acogido un Santander inundado por las recientes tormentas, pero seguía pensando en lo vivido durante estos días, he revisado las fotos que he ido sacando acá y allá, de cualquier rincón,de cualquier escena que quisiera hacer un guiño a mi interior. Antes de poner un poco de orden en esas sensaciones y recuerdos que aún andan deshilvanados en mi interior, quiero retener en forma de flashes , como apuntes de un boceto, lo que me han sugerido las fotos...

Un vuelo trasnochado de decenas de cigüeñas haciendo la última ronda sobre cúpulas y catedralicias torres antes de posarse un sus 'camas erizadas', donden duermen los soles...

Perros compañeros de mendigos, de bohemios de violín o de acordeón, de músicos sin fronteras. Perros amigos, perros sin techo, perros hecho fidelidad callejera...

Plaza convocadora de cientos de voces, cantos y danzas jóvenes que inundan toda la plaza , sobrevuelan las terrazas y se cuelan por los soportales con adoctrinados cantos

Noches de tunos, vinos, turistas , corrillos de curiosos, seducidos por el rasgar de un laúd, una bandurria o una guitarra eterna estudiante de interminables carreras de medicina o de derecho

Broncínea estatua de hombre replegado sobre si mismo víctima de meses de zulo y cautiverio. Muchachos que se sientan sobre sus rodillas, o juguetean por debajo de sus enormes piernas, ignorantes de tanta soledad, de tanta angustia y miedos encerrados en dos metros cuadrados...

Otras estatuas que recuerdan antiguos juegos: la pídola, el tirable. Saltar por encima de los compañeros encorbados, taconazos dados con gusto en las posaderas. Inocentes venganzas infantiles...

Paseos por calles de recientes y luctuosos sucesos. Melénzez Valdés a la cabecera de la calle. Cuán lejos del extremeño catedrático, tierno poeta servir de marco a tan absurdo crimen .

Calles hechas terraza, terrazas hechas restaurantes al aire libre, donde extranjeros o turistas hispanos saborean en un marco impensables los productos del país, o los que del mar trajeron...

Y al regresar, pasando por la renacentista pared del Palacio de Monterrey, los mismos sin techo, con su menguado ajuar , una mochila, una vieja maleta exposición de vestimentas ya cerrada, un saco de dormir y el mismo perro.

Carteles, notas urgentes por doquier, clases, pisos, se alquila, se comparte, se necesita compañero, compañera, intercambios de charlas en idiomas diferentes.

Salamanca:albergue de bohemios y mendigos, lugar de encuentro, sala de espectáculos, marco de exposiciones, ríos de gente que sube, baja se pasea, se sienta, o simplemente mira, o simplemente sueña, cartel innumerable de clases, intercambios y alquileres... Salamanca cambiante en constante movimiento, con distintos ritmos, con su ritmo eterno.

miércoles, julio 26

Un paseo mañanero por Salamanca

De nuevo he recuperado esta ciudad que la hago cada vez más mía, invitando a que ciudadanos locales y turistas hagan lo mismo. Esta ciudad puede ser de uno y puede ser de todos como rezaba el conocido dicho de Cervantes en su novela "El Licenciado Vidriera", esta "ciudad enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivencia han gozado..." Eso es lo que hace que cada vez que vuelvo no me canse de recorrer cada uno de sus rincones que siempre me reservan alguna sorpresa.

Esta mañana temprano, cámara en mano, me he dado un breve paseo. El termómetro todavía no había alcanzado las temperaturas de estos días, los turistas apenas se habían aún despertado, solamente las furgonetas de reparto aprovechaban para distribuir sus mercancías, en mercados, tiendas , bares...

Poder acercarse ,calle de la Clerecía arriba, hasta la plazuela de San Benito, ver antiguos palacios tranformados en Bibliotecas o Editorial Universitaria, pasar por debajo de la mole imponente de esta Clerecía que parece llevar en sí todo el peso de la doctrina tridentina, discurrir por la calle de los Libreros, saludar a Fray Luis ,eterno profesor dictando sus hebreas doctrinas, recorrer de nuevo ese tapiz de piedra que es la fachada de la Docta Casa, entrar en el Patio de la Escuelas Menores y verlo transformado en abierta sala de exposiciones con las esculturas retorcidas, acurrucadas, desafiantes, de Ochoa, es un placer matutino que me ha pedido a gritos que buscara un lugar para contarlo deprisa.

Seguiré recorriendo sus calles y esperaré la noche en la Plaza Mayor, hasta que se me ilumine.

lunes, julio 24

Don UNO y don OTRO

UN DIÁLOGO DE DOS ,TAL PARA CUAL.

- Hombre , don Uno, ¡qué casualidad volver a verlo!

- ¡Ah es usted, don Otro! Me alegra encontrarlo. Es que esto es tan pequeño.

- ¿Qué tal le va? Le encuentro con buen aspecto.

- Será porque me he ‘mirado menos el ombligo’ siguiendo sus consejos...

- ¿Hay cierto retintín en sus palabras? Ya sabe que soy imparcial en este asunto, no tengo ningún interés oculto. Quiero sólo que se explaye. Me parece un tipo ‘curioso’ y por eso me llama la atención.

- ¿Y se puede saber qué es lo que más le choca de mí?

- Pues mira, ¿puedo tutearte?... como aún no te conozco demasiado, lo que más me llama la atención, es cómo siendo buena persona - bueno, sin exagerar tampoco- puedes ser tan rígido contigo mismo. Por eso te decía ayer lo del ombligo.

- ¿Qué quieres decir con eso? ¿Qué me preocupo demasiado por mis cosas? ¿Qué debería separarme un poco para tener una mejor ‘panorámica’?

- Algo de eso hay, no vas demasiado descaminado. En esta vida somos nosotros en gran parte los artífices de nuestras ‘catástrofes’ o de nuestros ‘éxitos’, o simplemente de una vida normal, relajada, lo suficientemente tranquila.

- Me parece que tienes de la vida una visión algo simplista y no ves las cosas que ocurren, las injusticias que se cometen con inocentes. ¿No lees los periódicos? ¿No tienes familiares, amigos , vecinos?

- Pues sí claro, veo , leo, tengo de todo eso que me hablas... Y aunque no es exactamente tu caso, veo también que hay distintas formas de ver las cosas y mientras unos se hunden más de lo que la propia desgracia en sí supone, otros tratan de ver el lado menos malo del asunto.

- ¿Qué me propones? ¿Que vaya por la vida de Teresa de Calcuta?

- Tranquilo, no me riegues fuera del tiesto, ni te me metas ahora misionero. Se trata simplemente de que no hagas una montaña enorme de lo que no deja de ser un montículo. Puede ser que no estés para ascender el Aconcagua, pero los Picos de Europa los tienes ahí cerca y hay cimas, que con un poco de empeño que pongas, podías subirlas.

- ¿Tú crees que no lo intento?

- Sólo sé que no estás dormido, que te esfuerzas y no te digo que sea fácil para ti, dada tu forma de ser... Me da la impresión que haces lo que puedes, aunque haya muchas cosas que aún no veas cómo afrontarlas, por eso te ruego que te sueltes un poco. Ríete un poco más, no te tomes tan en serio. ¿Crees que tanto mereces la pena?

- ¿ Qué pretendes decir con eso?

- Nada de particular, era una broma. Trataba de quitarle un poco de hierro al asunto y creo que tú también deberías hacerlo. Y por hoy voy a tener que dejarte, me voy a los toros. Sí, no pongas esa cara, ya sé que tú estás por la vida sencilla y lejos del barullo y miras a la gente que va a esos sitios un poco por encima del hombro.

- La verdad es que no me atraen mucho los festejos, pero en fin , por supuesto que tú puedes hacer lo que te plazca.

- Pues ya sabes lo que debes hacer tú , lo que te salga de.... Hasta otro rato.

Filosofía zen, la paz del piano.

Al volver de la playa, un simple baño en una cala sin apenas gente, lo suficiente para tener lo que necesito para disfrutar de esta mañana de verano, echo una ojeada al periódico como de costumbre. No sé si este hábito es bueno o malo, estoy a su merced, ellos son los dueños de escoger y ofrecerme la imagen del mundo que les interesa. Es pues una visión parcial y de acuerdo con lo que ellos creen que conviene dar de comer a ‘sus’ clientes. Me imagino que los sociólogos o los ‘comunicólogos’ –que palabro más horrible – les han mostrado más o menos el ‘perfil’ de su lector, por otra parte conocen bien los ‘intereses’ del capital que mantiene al periódico. Sé pues más o menos cuáles son los límites de su ‘objetividad’ y su pluralismo.

Hecha la primera lectura de los asuntos que me interesan, hago un recuento global y me encuentro: de las 80 páginas que lo componen, 22 están dedicadas al ‘Deporte’; 8 a la ‘Feria Taurina; las demás se reparten en ‘Verano Vivo’, asuntos locales y regionales, cursos de verano, acontecimientos culturales y ¡ 2 páginas a la guerra del Líbano!. Está claro cuáles son ‘nuestros/sus’ intereses, las cosas que tratamos de alejar de nosotros para que no nos amarguen el verano. Esa guerra que no es más absurda que cualquier otra guerra, la que nos divide sin conocer a fondo sus raíces en buenos y malos, que es la manera que tenemos de simplificar las cosas y que yo no sé explicar, por más que he leído la prensa española y también la extranjera. Y de la que me ha llamado la atención una foto. La he escogido adrede, podría haber escogido los centenares , los miles de fotos que nos muestran las consecuencias del desastre, cruel, ciego, inexplicable.

De todos los artículos del periódico he querido retener esa imagen precisamente , lo mismo que he leído atentamente una entrevista con Francisco Dokusho Villalba, Maestro budista zen. Explica una filosofía, una visión de la vida , vieja y nueva de más de 2000 años. Buscar la calma mental, poner orden en nuestra mente que a veces es una jaula de grillos, de ansias, deseos, frustraciones ante todo ese mundo que se nos presenta a través de los medios y que hacen que deseemos cientos de cosas que no necesitamos. Aprender que la fuente de nuestras frustraciones son los deseos que nos crean o nosotros mismos nos creamos. No consiste en tener , sino vivir con las pocas cosas esenciales que necesitamos.

Si he escogido esta imagen y no otras, es por el significado que encierra : alguien que tiene su casa destrozada - seguro que hay otras que han sido definitivamente dañadas y sus dueños desaparecidos, pero hoy me centro en ésta – un señor, poco importa su nacionalidad, es capaz de tocar el piano para tratar de silenciar inútilmente el ruido de las bombas, alimentarse de lo único y más importante que tiene en este momento, su música. ¿Es acaso la única manera que le queda para tratar de poner un poco de orden en el Caos?

domingo, julio 23

Don UNO y el OTRO

DIÁLOGO UN POCO DISPARATADO

¡Mírate bien!
- ¿Quién, yo?
- Sí, tú. Contigo hablo, no te hagas el longui.
- Perdona, creí que hablabas con otro. Dime.
- En realidad no tengo nada importante que decirte. Bueno, puede ser importante o no, según lo mires.
- ¿ Y qué es ello, si puede saberse?
- Pues mira, guapo, algo muy sencillo y muy difícil si tú te emperras
- Tu dirás
- ¿No tienes la impresión de que te miras demasiado al ombligo?
- (Mirándose al ombligo) ¿Cuál?¿ Éste, dices?
- Sí ése, bueno ése exactamente no. El ombligo que tienes dentro, en tu coco, al que no haces más que darle vueltas.
- ¿Y tú , cómo lo sabes? Eres brujo, adivino, vidente, psicoterapeuta, o cualquiera de esos otros mensajeros de más allá que p'acá?
- ¡Vaya, graciosillo!
- A veces. Cuando encuentro alguien ocurrente como tú.
- ¿Me encuentras divertido?
- Un poco chusco, sí. Un tipo curioso.
- Me pregunto por qué te has dirigido a mí si no me conoces.
- Ya ves, te he observado un poco. Me has parecido digno de estudio y por eso me he decidido a perder unos minutos contigo.
- ¿Tanto tiempo tienes para perderlo conmigo?
- Como decía aquél de voz grave, no me acuerdo cómo se llamaba. " Tengo todo el tiempo del mundo"
- Vaya, eres rico. En tiempo, digo.
- Si tú lo dices...
- ¿Y por qué crees que me miro el ombligo, me como el coco, soy un tipo curioso?
- Por eso mismo, porque pierdes mucho tiempo cuando podías emplearlo... No sé, por ejemplo en vivir. No te queda tanto tiempo por delante.
- Para dar consejos, no te veo demasiado 'optimista'.
- Yo no trato de ser ni optimista, ni pesimista, son dos maneras poco 'realistas' de ver el mundo. Y yo trato de ser realista. Si quieres, escépticamente realista.Tienes de momento este día, no tienes males graves , a pesar de tus averías, puedes hacer mil cosas: dormir, pasear, cocinar, irte a la playa si te place, comer, beber -moderada o inmoderadamente-, leer un rato, escribir si te apetece, mirar esas florecillas amarillas o las dalias que tanto te gustan...
- Alto ahí, ¿Por qué sabes tú que me gustan las dalias?
- Ya te he dicho que sé más de ti de lo que te imaginas. Hasta sé que las dalias te recuerdan algún verano de tu infancia, pero no llegas a situar exactamente hasta dónde te remiten esas flores y te tiene intrigado.
- El que empiezas a intrigarme eres tú. No te conozco de nada y tú conoces hasta mis propias dudas...
- No importa lo que yo sepa de ti, sino lo que no conoces tú de ti mismo. Te centras demasiado en una o dos ideas y no sabes todo lo que podrías descubrir dentro si ampliaras un poco el mapa de tus pensamientos.
- Me estás intrigando. Me gustaría seguir hablando contigo, porque me ha parecido que sabes más cosas de mi, que yo mismo. Ese detalle de las dalias me ha sorprendido. Podríamos seguir charlando en otro momento.
- Cuando tu quieras. Pero, recuerda, si quieres aprender algo con nuestras charlas, olvídate de tu ombligo, y verás mejor el mundo.

Scriptoterapia, grafoterapia

ESTRES POLITICO-MEDIATICO

Sabido es que nuestro sistema social ‘desarrollado’ y tan complicado por las malas artes de unos y otros, más las torpezas propias, da como fruto algunos de los males más extendidos de este siglo: ataques de ansiedad, fobias sociales o individuales, obsesiones, depresiones y otros ‘ones’ de los que pocos se libran, si no son los idiotas o los muy templados.

En El País Semanal EP[S], Juan Cueto escribe un artículo, brillante como todos los suyos, sobre la ‘Terapia-italiana” contra el estrés (PEB), producto estrés bruto lo llama, que producen en las dos penínsulas mediterráneas la ‘estresante histeria político-mediática’. Como hábil escritor y polemista , lo señala como un referente externo, ajeno, como si ni él, ni el aparato mediático del que come, no tuvieran parte en ese estrés que todos padecemos . Un clima de tensión creado en hábil combinación por los agentes políticos y mediáticos en una más o menos consentido acuerdo/desacuerdo.

ANGUSTIA (ANGOSTURA)

Pero hoy quiero insistir más en esa angustia o (angostura) en que el ciudadano normal se ve atrapado por distintas causas: problemas laborales, personales, relacionales, familiares , económicos u otros. Para hablar de las posibles terapias de las que podemos echar mano cita la de Salvador Pániker, el filósofo, ingeniero, escritor, que en semanas anteriores había escrito también en el mismo periódico un artículo sobre su crisis de ansiedad y aprensión y cómo la había combatido a través del catalizador de la curiosidad intelectual.El ensayista catalano-hindú se refería sobre todo a ese trastorno que les ocurre a muchas personas ‘cuando se les mete una sola idea en la cabeza y no pueden sacudírsela”. Es como si una idea única y expansiva fuera ocupando el campo de la conciencia hasta dejar en la periferia a todos los demás pensamientos. Una idea que se convierte en aprensión , una especie de ratonera de la que es difícil escapar y sólo crea angustia e inoperancia.

AUTOTERAPIA

Él, que conoce muy bien la filosofía oriental se ‘aplicó’ la Posición del testigo (saskin) en sánscrito, que consiste en tomar distancia de nosotros mismos y del problema, como viéndolo de lejos. Tratar de salir de uno mismo, alejarse del pensamiento que pretende atraparnos, pero sin ni siquiera empeñarnos en que tenemos que lograrlo, para no aumentar la ansiedad. Procurar prestar atención a los mil detalles que la vida nos presenta y que nuestra obsesión no nos deja observar. La tarea puede no ser fácil, vaciarnos de nosotros mismos no lo es. Pero nada conseguimos si seguimos ‘ensimismados’.

Para él esta auterapia cognitiva, ampliar el campo de referencia al que la obsesión tiende a recluirnos, ir ensanchando el campo de nuestros intereses , prestar atención a cualquier detalle por nimio que parezca, es fundamental. Los animales son unos perfectos terapeutas en este sentido viven cada momento, están atentos a lo que su instinto y su necesidades elementales le piden: descansar, oler, rascarse, responder a una agresión, demandar una caricia... Pániker habla de ‘curiosidad intelectual’, pero también puede ser curiosidad creativa: dibujar, escribir, salir de sí mismo tomándose a broma, saberse ridículo preocupándose por cosas que sólo ‘existen’ en la cabeza.

¿NO TE ENCUENTRAS RIDÍCULO?

Juan Cueto en su artículo menciona la ‘terapia Manuel Vicent’, la que él mismo se aplica: diván freudiano, pagar factura, contarlo en un libro, y dar conferencias sobre lo escrito... Es también un poco la ‘humoroterapia’ que es otra manera de ser ‘testigo’ , mirón, burlador de nuestras propias tonterías. Burlarse de lo tonto que podemos llegar a ser no es mal remedio.

Diversas formas para quedarse con el personal



Mientras los 15 cocinerosde la Moncloa preparan los pucheros y las cazuelas para trasladarse a ‘La Mareta’ (Lanzarote) donde Rodríguez Zapatero y familia pasarán las vacaciones que el Estado español, o sea los contribuyentes, ofrecen para un ‘merecido’ (?) descanso a su Presidente, los fontaneros del señor Montilla ya le han preparado un cursillo de verano para que vaya aprendiendo cómo quedarse con el personal , en las próximas elecciones de ‘todos los difuntos’, última ocurrencia 'feliz' del señorMaragall.

'Asesores de imagen' , ‘expertos’ en distintos temas, ‘ comunicadores’ le han pasado un programa con 33 temas que el candidato tendrá que estudiarse y aplicar si quiere llevarse el gato, o los gatos catalanes, al agua el próximo 1 de noviembre.

Los ‘expertos’ en comunicación sobre todo ‘visual e impactante’ se lo han dado bien rumiado, porque para eso saben cómo reacciona la 'masa democrática’ y conocen la manera de engancharla al anzuelo. Así han redactado los 33 mandamientos mediáticos para los candidatos socialistas. Si los leemos con un poco de atención , podíamos encontrar 4 apartados principales , aunque en las ‘instrucciones’ aparezcan mezclados: Imagen, Actitudes, Tácticas y Argucias

La IMAGEN tiene un papel importantísimo y no hay ningún recato en declararlo ya en el primer punto: “La TV es imagen. Por tanto, es preciso tener presente que se valora más la forma por encima del contenido.” Queda claro importa la ‘apariencia’ más que el contenido del mensaje. Por ello es necesario que cuiden el traje ‘sin estridencias’, ‘dejarse maquillar, iluminar...’ y lo que sea, ‘sonreír’, sonreír siempre aunque no seamos la alegría de la huerta, utilizar ‘el humor y la ironía’, nada de ‘mover las manos’, no dar una ‘imagen crispada’. En resumen: Imagen y Talante.

LAS TÁCTICAS: ‘Repetir dos o tres mensajes’, los más simples 'Cambio', ’23 años de CIU son demasiados', ‘dirigirse a los espectadores’, ‘ser breve y conciso’ ( o sea muy sencillo de digerir por los televidentes), ‘llevar materiales gráficos’ (las cosas que entren por los ojos, no hay permitir que el espectador tenga la osadía de pensar), ‘no dejar que te interrumpan’, tratar de ‘ser convincente’ , (aunque ni tú te lo creas), ‘ejemplos concretos y referencias personales’. Al grano, nada de complejidades.

ACTITUDES: Hay que cuidar en todo momento los modales: ‘saludar a todos los miembros del equipo’, ‘relajarse y respirar’ ‘no interrumpir’, ( hay que mostrar que se hace que se escucha, aunque tú luego respondas a lo que te dé la gana)

ARGUCIAS: ‘Es mejor hablar de los ciudadanos en concreto que del país en abstracto’, (hay que demostrar que nos preocupan los ciudadanos , aunque al día siguiente ya ni nos acordemos),’ usar preguntas retóricas para responderlas con contundencia’ (de ésas de yo me lo pregunto , yo me lo contesto), ‘no usar tecnicismos’ ( que el personal no está capacitado para entendernos, dale ‘mascaíto’ el mensaje , lo importante es el cómo, no el qué)

Las instrucciones tienen su miga y es una buena lección de cómo quedarse con el personal sin que se entere. Si los calores del verano , la necesidad de descanso y de olvido de todo lo que huela a política no se lo impiden, si su masoquismo les impele a seguir ‘flagelándose’ , pueden leer tan sabias instruccione aquí:

sábado, julio 22

Soñando despierto

Pues eso, que estaba yo comiéndome de envidia viendo la 'felicidad ' que embarga a toda esta gente guapa 'veraniega': se casan, celebran fiestas donde corre el guisqui y otras cosas, se pasan el día sobre la cubierta de un yate, al descubierto, rodeados de martinis , Martinas, camareros..., gente guapa que se exhibe en palcos o en barreras de sombra, ahora que empieza por aquí esa Feria de los cuernos... Todas esas cosas que aparecen en la tele, en las revistas, en la prensa: "Bustamante celebra una boda muy musical","Julio Iglesias y Miranda, quince años de amor", "Eugenia Martinez de Irujo disfruta de la playa con su hija Cayetana", "La infanta Elena se va de rebajas"...en fin todo eso que ustedes saben que da una envidia que 'pá qué'. Menos mal que luego compensan nuestras frustraciones con otros titulares que les devuelven a la categoría de 'seres humanos' corrientes y molientes, con sus problemas , sus fracasos:"Isabel Pantoja saca fuerzas de flaqueza y da un gran concierto", " Anne Igartiburu. La verdad de su separación."

Pues en ésas estaba, yendo de la envidia al consuelo de los tontos, recordando aquello de '... otro sabios iba cogiendo las hierbas que él arrojó', cuando al abrir el correo, el hada de los sueños, me despertó, me tocó en el hombro con su varita estrellada y me dijo : "Tolle et lege" (Toma y lee, capullo) ,es que mi hada me habla en latín para que me entere menos. Así que leí el mensaje que tenía para mí, y que rezaba así:

"Hello Dear, Thanks for your attention to me. I am Mira from Ukraine (miré y ví que podía ser Ucraniana o de Getafe)Look into my eyes (miré) and you will see that I'm honest, kind, attentive,responsive and feminine (ninguna duda). Every summer I go to rest, swim and take the sun to the beaches of lakes (como yo, pensé). I also like practicing sports, dancing, enjoy painting (pues a mí lo del baile, como que no mucho). I like music and classical literature (vale). In my spare time I keep company with interesting people (me miré para ver mi 'interesantez' bah, no mucha), meet my friends. If you are romantic person, enjoying traveling and sports, certain, caring and fearless man with good sense of humor (mita´y mitá), I hope we will find points of coincidence (sí, algunos). And you will understand that I'm your second half in this world (j... olín,¡ y yo sin enterarme!).
MIRA"


Terminé de leer el mensaje que venía con la dirección a la que debía escribir en el caso de que me interesara , dirección que no voy a dar aquí, no vaya a ser que algún 'espabilaó' se me adelante y me puse a pensar mi respuesta. Por supuesto usaré el mejor inglés que tenga aunque tenga que echar mano a cualquier traductor o diccionario, porque ucraniano no sé , aunque estoy dispuesto a hacer un curso acelearado. Ya les contaré.

Y dije como el poeta: "Hoy me ha escrito, lo he leído, ha pensado en mí... Hoy creo en Dios"

Crónica tempranera: el perro callejero

LAS COSAS DE DOUCE

La mañana se ha despertado fresquita y el cielo nublado como si tuviera ganas de regar un poco el jardín, las hortensias que están un poco mustias porque deben ser plantas que necesitan mucha agua, como me pasaba a mí ayer después de un paseo largo. Me sabía el agua a gloria, mis placeres son tan elementales como ése: satisfacer mi sed, olfatear todos los olores encontrables, revolcarme en la hierba o en lo que haya a mano si no encuentro el verde.

Pero me estoy enrollando contando estas cosas que a ustedes no les interesan y voy a ir al grano. Quiero decir, a aquello que ha observado cuando iba con mi papá a la compra matutina del pan y el periódico. La escena me ha conmovido y me ha irritado. Sé que es un hecho frecuente en esta historia nuestra de convivencia con los humanos, pero no por eso ha dejado de tocar mis fibras sensibles de perrita.

Les cuento. Por la acera de enfrente por donde mi papá y yo paseábamos, observé un perrito que por la pinta que tenía era uno de esos que los humanos llaman , no sé por qué, "callejero". Al oír este nombre siempre me acuerdo de una canción de Alberto Cortez que lleva ese título y que le gusta mucho a mi papá.Cuando la oigo, me llena de ternura y al mismo tiempo de orgullo canino al oír la vida de este perro que era de todos y que era de nadie:

“Era callejero por derecho propio;
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás...”


Bueno , voy a dejar un poco la melancolía que me produce cuando la oigo para terminar de contarles lo que había medio empezado. Les había dejado en la acera, yo observo del otro lado a ese perro, sin raza determinada, entre pequeño y mediano,pelo oscuro que vagabundeaba sin dueño. Delante de él iban paseando dos señoras mayores sin ser ancianas.Seguramente iban contándose esas cosas que para ellas son muy importantes, aunque sea que la vecina del piso de arriba ha dejado el grifo suelto y le ha puesto el techo del cuarto de baño hecho un asco... Una de ellas paseaba un perro pequeño, tipo foxterrier, que a mi amigo el callejero le gustaba, o sencillamente se encontraba tan solo que quería simplemente olerle y saludarle. La señora que iba contándole sus anécdotas a la otra miró hacia atrás y al verle, le lanzó una botella de agua de plástico para espantarle, pero con un gesto de rechazo que acompañaban a unas palabras, que no pude oír bien porque estaban al otro lado. Mi papá que observaba también la escena, tampoco entendió las palabras de la buena mujer, pero bueno, eso ya me extraña menos.

Lo cierto es que los dos comentamos el hecho que nos indignó muchísimo. Primero por la manera de rechazarle, segundo porque mi amigo sólo quería saludar a su compañero, tercero porque de todas maneras el perro no era suyo y no sabía si a su dueña le importaba o no que se acercara. Los dos nos quedamos mirando al perrito callejero que se marchó con el rabo entre las piernas, sin saber a dónde dirigirse, porque al parecer no le esperaba ningún dueño y no tener ninguna casa donde sentarse en el suelo. Pensé que era una perrita con suerte, pero pensaba más en mi amigo que no tenía casa.

viernes, julio 21

Reflexiones a últimas horas de la tarde

Una tarde veraniega, cuando ya se han ido casi los calores, darse un paseo recorriendo la costa, lejos del bullicio que se forma en torno a las playas más concurridas, puede ser sosegador, gratificante. Es la hora de dejarse prender por el paisaje, que sea él el que se te meta por los ojos y que te inunde por dentro. Son las siluetas del Palacio de la Magdalena , de la Isla de Mouro o la más lejana de Peña Cabarga, pero son también esos veleros que regresan o esos otros yates que inmóviles aprovechan las penúltimas luces de la tarde...

Me gusta esta libertad que concede el verano , dejar que cada cual encuentre su forma particular de entretener o alimentar su tiempo. Me gusta no tener deberes y sentirme libre para pasear, leer, olvidarme de todas la noticias que me irritan, que duelen de impotencia, las que nunca podré comprender, las que me parecen hueras , estúpidas... ¿Por qué en los peródicos de verano no dan alguna noticia tierna? ¿Por qué los nuevos periódicos digitales buscan lo más chocante, lo más insólito, lo más aburrido, los temas de siempre...?

Tengo mis propias respuestas pero en este momento no quiero oírmelas. Prefiero recordar el diario de César Simón que terminé de leer hace algunos días, prefiero revisar algunas frases que subrayé , al menos no suenan a vacío, son pensamientos o mejor, son 'sentimientos'.

"Yo no escribo un diario porque sea alguien, sino precisamente, porque no soy nadie. Pero nadie no es ni el hombre del traje gris, ni el que quería ser alguien y no lo ha conseguido. Nadie es el que no ha ambicionado un currículo, ni social , mi profesional; es quien ha vivido la vida profunda, que no es posible si no se camina en silencio, en secreto y al margen pero en la cumbre.

... Pienso en el diario, un diario posible. No un diario de experiencias literarias. Tampoco exactamente, de la vida espiritual. ¿Qué , entonces? El latido..., en un entorno. Casi un diario de la carne... En mi caso, creo que no hay nada que se parezca menos a mi interior que mi semblante. Toda comparencencia mía es un engaño.

... No existe nada que me maraville menos, pero que resulte más extraordinario, que percibirse existiendo, como yo ahora mismo, mientras hojeo sentado en la cama, todavía vestido, antes de acostarme"

Es esa sensación, sencilla pero intensa de estar existiendo, lo que yo querría subrayar en este momento de la tarde, mientras Douce descansando, también siente la suya, no con el pensamiento, sino simplemente 'viviendo'.

El Mundo que esperan los jóvenes

EL 62% DE LOS JÓVENES FRANCESES TEMEN QUE SU VIDA SEA "MENOS FÁCIL" QUE LA DE SUS PADRES.

No sé si se trata del mundo que dejamos a nuestros hijos, pero así ven ellos el mundo que les espera. Se trata de un estudio realizado por la Universidad francesa de Nantes en el que han participado jóvenes entre 15 a 24 años.

Aunque la encuesta , realizada tras un curso celebrado en la Universidad bretona en abril de este año, se refiere a lo que opinan los jóvenes franceses, me atrevo a decir que sus datos podrían no ser muy distintos si interrogáramos a jóvenes españoles. El resumen de ese sondeo indica que el 62% de lo jóvenes piensan tendrán una vida 'menos fácil' que la de sus padres , y el 57% creen que el sistema escolar les prepara 'más bien mal, para la vida de adulto.

TEMORES:
  • El 72% piensa que el medio ambiente se va a deteriorar más
  • El 71% cree las jubilaciones empeorarán
  • El 63% se muestra asimismo pesimista en cuanto al empleo
  • El 60% teme que la desigualdades sociales aumenten.
  • El 61% estima que disminuirá el poder adquisitivo
  • Y el 50% se muestra preocupado por la evolución del racismo
ESPERANZAS: Los jóvenes piensan que la situación va a mejorar:
  • La tecnología: 97%
  • La salud: 75%
  • La seguridad: 60%
  • La libertades individuales: 54%
SOLUCIONES: Para mejorar la vida confían fundamentalmente en
  • Los ciudadanos: 54%
  • Las asociaciaciones: 34%
  • La Comunidad Europea: 30%
Muestran sin embargo su escepticismo a la hora de valorar la influencia de:
  • Los políticos:14%
  • Los empresarios:12%
  • Los sindicatos:9%
  • La religión: 5%
EXPECTATIVAS : Lo más imprtante para su porvenir:
  • Tener un empleo, fomar una familia (60%)
  • Un buen sueldo: 47%
  • Tener buenos amigos:42%
Entre sus IDOLOS: un humorista (48%); un futbolista, Zidane (41%), una actriz de cine Mónica Belluci (27%) y un cura preocupado por los "sintecho", el Abbé Pierre (26%)

Información: PARIS (AFP) - 20/07/2006

¿Qué pretende 'Txapote' con sus palabras y sus gestos?

De nuevo Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' ha vuelto a comparecer ante el Juez Alfonso Guevara, que preside el Tribunal encargado de juzgar el asesinato del socialista Fernando Múgica el 6 de febrero de 1996. El hijo del asesinado ha reconocido " sin lugar a dudas" a García Gaztelu como la persona con la que se cruzó tras oír los disparos que habían acabado con la vida de su padre.

Más allá de los hechos que se juzgan, me resulta muy difícil meterme en la mente de una persona que 'presuntamente' todavía, ha matado a sangre fría a otro hombre simplemente porque no pensaba como él. Ése era el mayor delito que Fernando Múgica había cometido:tener una idea diferente sobre lo que es o debe ser Euskadi.

Como trato de meterme en el interior de esa 'persona' y no lo logro oigo las cosas que ha dicho:

  • "para monigote de circo tú, no yo" (refiriéndose al juez)
  • "Tú no me vas a decir cuándo me puedo levantar y cuándo no, tú no me lo puedes imponer"
  • "¿así me queréis?, ¿esposado al banco?, ¿el pie, la lengua?, ¿eso es lo que queréis, circo?".

Subrayadas todas estas frases con nuevas patadas contra la mampara de seguridad y dando de nuevo la espalda al tribunal que le juzga. Trato de analizar los hechos fríamente, sin dejarme llevar por el rechazo interior que siento ante la reacción de un hombre que ha matado y quizá ha dado órdenes de matar a otros. Me pregunto si la forma de defender las ideas en que uno cree, se puede hacer a tiros y una vez que se ha disparado, cuando un juez trata de adivinar cómo y por qué se sucedieron los hechos, las respuestas sean insultos, provocaciones , coces.

Las cosas en que uno cree se defienden de otro modo, dando la cara , razonando si se puede. Y las preguntas que siguen rondando en la cabeza después de lo que estoy viendo, es la que se hace mucha gente, incluso , quiero creer, la gente que trata con personas parecidas al que estamos viendo de algo que llaman 'paz'.
  • ¿Cómo se puede hablar de 'paz' con quien cocea?
  • ¿Por qué 'Txapote' se muestra así?
  • ¿Intuye a caso que haga lo que haga pronto podrá cruzarse en la calle con el hijo de quien ha asesinado?
  • ¿Son necesarios esos gestos de chulería para defender lo que se piensa?
  • ¿Es posible 'hablar' para llegar a poder entenderse con quienes hablan con los pies , desde el rencor, el odio y el desprecio?
  • ¿Cree que ésta es la manera de acelerar el proceso de 'paz'?
Las preguntas me las hago a mi mismo. No sé si se las han hecho los que están negociando... ¿Qué? ¿A qué precio?

Escribo este comentario para mí, se lo aseguro. Para ver si explicándomelo llego a entender algo.
___________________________
P.D. Después de haber escrito esta entrada he leído el bello y triste texto que A. Pérez Henares ha escrito en su "Marea". Recomiendo su lectura, aunque quizá sientan el 'bochorno veraniego' que nos golpea.

jueves, julio 20

Moralina periodística de verano

LA DETENCIÓN DE JULIÁN MUÑÓZ NOS RECUERDA QUE QUIENES ROBAN AL CIUDADANO DEBEN IR A LA CÁRCEL. El Confidencial./ Antonio Casado

Este es el titular con que el periodista Antonio Casado recoge lo penúltimo de la "Operación Malaya".Lo que más me ha gustado de la noticia, que ustedes puede leer aquí, es el titular. Es de una candidez increíble. A mí en el catecismo, hace años claro, me decían: "Los que hacen cochinadas van al infierno". Entonces era más importante lo de las 'cochinadas' que ponerse 'moraos' de estafar al prójimo.

Dejando aparte las circunstancias múltiples que hayan coincidido en Marbella, para que jueces, fiscales, policías, inspectores de Hacienda se hayan decidido de una vez a tirar de la manta, vienen a la mente las socorridas preguntas ¿Por qué han tardado tanto tiempo? ¿Cuándo se van a poner a investigar en muchísimos ayuntamientos que no son precisamente costeros por qué van de la manita políticos , constructores, gabinetes de abogados, entidades fantasmas...?
¿Y del 3% , para cuándo? ¿O pasado lo del Estatut será 'Tornem al mateix'?

Ya sólo nos queda rezar por las noches , cuando oigamos aquello de '¡Ya va siendo hora de que los peques se vayan a la cama. Hale!' ,la vieja cantinela que nos enseñaban las madres de entonces:

"Cuatro esquinitas
tiene mi cama,
cuatro angelitos
que me acompañan".

-Volvámonos candorosos, es un consejo de la Dirección Genereral de Honradez Política

Al ritmo de "Jazz ".

UNA VISITA INESPERADA (by Douce)

Yo creo que aunque sea una perrita tengo derecho a las mínimas atenciones que la buena educación aconseja. Creo que estos jóvenes de hoy , acostumbrados a tener todo a mano y de inmediato al grito de: 'ordeno y mando', se han olvidado -si algún día lo aprendieron - de las elementales normas de cortesía.

Lo digo porque hoy, sin previo aviso, Teresa se ha presentado en casa con una perruca de dos meses. Jazz se llama. La verdad, el que no me haya avisado no me ha sentado nada bien. De haberlo sabido me hubiera preparado psicológicamente ¿o es que a ella le parecería bien que de repente yo me presentara con una chica conocida mía y la metiera en su habitación diciendo simplemente: "Tere, te presento a mi amiga Maryvals"? Porque hay que ver que el nombrecito de Jazz , se las trae.

A lo que iba, no me ha parecido nada bien que no me avisara porque me hubiera preparado. Así, por ejemplo, me cogió en plena faena poniéndome mi "Frontline Combó' para las pulgas.Y tuve que salir a recibirla casi con mi pipeta puesta. Esta Jazz ,o como se llame, no tiene por qué saber si a mí este año las pulgas me han atacado más de lo normal. Además, ésta también es 'mi' casa y tengo derecho a que me pregunten si deseo o no recibir visitas. Y claro, como es más pequeña, bastante monilla y huésped, todo son atenciones para la visita y a mí, que me zurzan. Por eso me contenté con un simple saludo , como los que hacen los políticos , bueno, no todos, porque algunos ni se levantan, y me fui a mis asuntos. Mis asuntos en estos días de calor, es buscar el sitio más freco de la casa.

Luego quisieron que bajáramos al jardín y tuve que bajar. Como es una cría de dos meses no hacía más que provocarme. Accedí y correteamos un poco por la hierba, pero la tonta de ella no sabe todavía distinguir entre una pelota, un juguete y 'mi' rabo y me dio un mordisco en el mismísimo rabo y ahí ya me cabreé y le deje claro: 'Toíto te lo consiento , menos tocarlo a mi rabo'.¡Hasta ahí podíamos llegar bailando el jazz, no te digo!

Así pasamos un rato más o menos pacífico y de nuevo subimos a casa. Como ella no había traído sus juguetes le dejaron parte de los míos (podían haberme pedido permiso por lo menos, pero nada, volvemos a lo de la educación juvenil). Total que jugó un poco y enseguida se quedó dormida. "Es que es muy pequeña", me decían. " ¿Y a mi qué me importa?, pensé para mí. Que haga lo que quiera.Ha bebido de mi agua, ha usado mis juguetes, me ha mordido el rabo... Así dormida estará mejor". Estuve a punto de ponerle una música de jazz a tope , pero luego reflexioné y me dije: "Douce , está bien que sientas invadido tu territorio por una desconocida, que hayas pasado a un segundo plano, pero tú no tienes tan mala leche como para fastidiarle la siesta a Jazz". Así que me fui a mi rincón veraniego y dejé que durmiera.

Luego vinieron a buscarla y las aguas volvieron a su cauce. De todos modos me alegro que haya venido a conocerme. Pero en esta casa , los muchachos debían aprender un poco las normas de educación humano-caninas. Pienso decírselo.

Zapatero, palestinos, Hizbolá, saharauis...

A todos los políticos, debe ser muy humano, les gusta que les agasajen, adulen, aplaudan. Los que le rodean también contribuyen con sus comentarios, sus adulaciones y sus consejos a crear en torno suyo una campana que les aísla de la verdadera opinión pública. A los políticos, aunque vaya incluído en el sueldo, no les gusta que les abucheen, se les censure, o se les critique y procuran evitar las visitas o actos en los que sería posible que estas manifestaciones de disconformodidad pudieran producirse. Tenemos casos y visitas recientes.

Hay periodistas que afirman que a un Presidente de Gobierno no se le debe abuchear, bajo el pretexto de que es el representante de la Nación, no de una parte. Pero el argumento puede volvérseles en su contra si el representante de la Nación en apariciones y declaraciones públicas obra partidistamente y no trata de recoger el sentimiento plural de sus representados.

Lo que queda claro es que se sonríe ante los que nos aplauden y ponemos mala cara o simplemente no la damos cuando sospechamos que no vamos a escuchar precisamente aplausos. El motivo de esta entrada no tiene que ver directamente con lo que acabo de expresar pero no es del todo ajeno. No voy a entrar a discutir sí fue consentida o improvisada la colocación de la "kufiya" o pañuelo palestino en torno al presidencial cuello. La sonrisa que lo acoge no parece ser de rechazo y no es que me parezca mal, tampoco bien . Lo mismo hubiera ocurrido si hubiera ornado su gubernamental cabeza con una "kyppa" hebrea.

Pero lo que de verdad querría dar a conocer a los jóvenes saharauis que ayer hicieron ondear sus banderas en el 'FUIJS' es lo que hay detrás de esa inexpresiva y complacida sonrisa. Mre gustaría que leyeran la 'respuesta' que recibí y recibieron otras personas de la Presidencia del Gobierno ante el envío de un informe realizado por una comisión del Parlamento Vasco después de una reciente visita al Aaiun.
SONRISAS Y RESPUESTAS


miércoles, julio 19

De fábula...

FÁBULA DE LOS DOS CONEJOS

Mientras PP y PSOE se siguen tirando los vídeos a la cabeza, Gara asiste divertida al espectáculo...


...Pero no son Galgos.»
«¿Pues qué son?» «Podencos.»
«¿Qué, Podencos dices?»
«¡Sí, como mi abuelo!»
«Galgos y muy Galgos,
bien vistos los tengo.»
«Son Podencos: vaya,
que no te entiendes de eso.»
«¡Son Galgos, te digo!»
«¡Digo que Podencos!»

En esta disputa,
llegando los Perros,
pilla descuidados
a mis dos Conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.


TOMÁS DE IRIARTE

El sueño de una noche de verano

“A MIDSUMMER NIGHT´S DREAM”


* ¿Quién nos sedujo
diciendo que el Dinero nos libraría de las preocupaciones?

* ¿Quién nos mintió
prometiéndonos el paraíso simplemente anulándonos?

* ¿Quién se burló
de nosotros asegurándonos su entrega?

* ¿Quién se creyó
que él solito podía salvar este mundo?

* ¿Quién nos condenó
si no obedecíamos a sus mandatos?

* ¿Quién nos prometió
lo que ningún hombre puede ofrecer a otro?

* ¿Quién sigue tratando de engañarnos?¿Quién sigue mintiendo? ¿Quién se burla todavía con descaro? ¿Quién se ríe de nuestra ingenuidad? ¿Quién pretende querer salvarnos? ¿Por qué no callan de una vez, los que prometen y no son capaces de ser fieles a sí mismos?


No queremos que nadie nos salve, sólo queremos poder ser nosotros mismos. Y equivocarnos

Auto-stop

Pongamos que fue ayer al volver del baño. Es cierto que el camping cercano a la playa queda algo lejos del centro de la ciudad y los autobuses pasan cuando pasan, es decir, no sé cada cuánto. Cerca de una parada, un joven de unos veintitantos años hace un gesto con el índice de su mano. Ese dedo moviéndose en el aire, sin demasiada fe en que sería un signo reconocido, me retrotrajo a muchos años ya pasados. Pero casi un instinto reflejo hizo que detuviera el coche casi inconscientemente. Tampoco daban fe a lo que veían ninguno de los tres jóvenes que estaban en la parada del autobús.

- “ Me había olvidado de ese gesto”, dije a los tres jóvenes mientras se instalaban en el coche todavía incrédulos, como yo, que ese viejo signo hubiera surtido los efectos de antaño. Es una prueba más de lo desconfiados que los acontecimientos nos han hecho . Apenas ves ya jóvenes al borde las carreteras encomendándose a la benevolencia de los conductores esperando que éstos se paren, temen cualquier suceso desagradable. Cada vez más nos miramos mutuamente con recelo.

La verdad es que casi lo hice inconscientemente, apenas tuve tiempo de pensarlo, pero no me arrepiento. Los tres jóvenes, dos italianos, ‘erasmus’ en Valencia, y un joven alemán acababan de llegar a Santander , no conocían la ciudad y se habían instalado en el camping cercano. El joven que con acento transalpino me daba a conocer en correcto castellano sus experiencias y proyectos, comentaba las cosas que les habían chocado, preguntaba por los sitios visitables de la ciudad ,hablaba de los estudios que hacían Historia, él, Ingeniaría Técnica su colega e Informática el teutón... Así, en animada conversación transcurrió el trayecto hasta que llegamos al centro que era su destino. Antes de bajar, mi ‘interlocutor’ me invitó a tomar un café o cualquier cosa con ellos. Decliné amablemente la invitación diciéndole que era mi hora de comer, pero que de todos modos había sido una grata experiencia.

Durante la breve ‘carrera’, tuvimos tiempo de hablar los sitios que podían visitar, comentar , extrañados como estaban de ver algunas banderas españolas, pocas la verdad, en alguno de los balcones , preguntaba si Santander era una ciudad ‘nacionalista’. Les expliqué como pude el carácter de la ciudad y el motivo por el que podían ver esos símbolos: él, aunque fuera estudiante de Historia, no sabía que algunos nostálgicos de esa fecha querían mantenerla en el recuerdo. Su compañero , más práctico, preguntó por el Barrio pesquero, les indiqué que más un lugar para visitar y ver , era un buen sitio para comer, una paella, una mariscada, unas almejas a la marinera, una lubina a la plancha, aunque no les dije nada de los precios...

Pensé en mis tiempos de auto-stop, bastante lejanos, recordé que a veces te llevas la impresión de un país por un gesto que alguien tuvo contigo cuando eras visitante extranjero: aquella pareja mayor que desanduvo su camino para indicarte una dirección en Londres, aquel ‘guía’ que se ofreció a ayudarte en Kairouan (Túnez) y que al final reclamaba enfadado 10 dinares. El mismo que te dejó en la casa de un vendedor de alfombras, eso sí ‘ignifugas’, pero que , incauto, te hizo pagar un precio que más tarde verías que era excesivo. Eso sí, la venta se celebró en una hermosa terraza desde donde se veía toda la ciudad, con toma de té incluida. A veces uno recibe la imagen de la gente de un pueblo por un simple gesto de éstos. Quizá sea algo injusto generalizar luego sobre el país entero, pero puede resultar muy revelador. Por supuesto, mi intención, al recogerlos en un impulso inconsciente, no era la de dar imagen ninguna de esta tierra y su gente, pero a veces se agradece cuando uno esta fuera de su país no sentirse tan extraño, tan extranjero.

Más turbación en el verano

Pues esta es la historia de un señor que regresaba de la playa con ganas de contar lo que había observado debajo y encima del agua. Debajo, se había fijado en algunos bancos de peces, compuestos de escasos centenares que se movían a impulsos hacia uno y otro lado. Con una velocidad pasmosa hacían sus giros a izquierda y derecha, sin que ninguno se extraviara. En aquel baile o vals acuático evolucionaban como si estuvieran sincronizados. El señor que les observaba trasponía este comportamiento, al fin son seres vivos y de los primeros, hacia los seres humanos. Lo curioso del caso era que los de los dos o tres bandos de peces distintos , cada uno seguía su ritmo y sus giros.

Pensaba entonces si los humanos no nos movemos también en 'manada' en 'rebaño', en 'bancada', si necesitamos pertenecer a alguna grey a algún grupo, si nos sentimos mejor sindicándonos y la verdadera evolución , mientras el avance real lo hacen tipos singulares que se apartan de grupo para seguir su propio camino...

Esa es la reflexión que quería compartir , o la de la visión , ya fuera del agua , de un personaje conocido por estas playas, por sobrenombre 'Cioli', ex-panadero, hombre que se baña todos los días del año, nieve, llueva, haga calor o frío. Este hombre de piel curtida, se diría de elefante, quien por sus hazañas salvadoras de personas a punto de ahogarse, tiene dedicada placa de bronce en una de las playas que más o menos reza así: "A Cioli , salvador de 100 vidas..."Allí estaba hoy , charlando con otro amigo veterano como él dos o tres cadenas de oro al cuello, una especie de collar con un percebe un silbato que él cuenta perteneció al “Titanic”. En todo bar que se precie hay una foto suya en traje de baño pisando la arena nevada un día de enero

Este señor quería compartir con ustedes esas reflexiones, pero al empezar a escribir , surgió una noticia en la pantalla de su ordenador que le dejó entre sorprendido y perplejo. La sorpresa era menor porque ya sabe que los periódicos, y más en verano, no dan información sino que tratan de sorprender a sus lectores. Así que por ese lado la noticia no causó gran sorpresa, lo que si le dejó perplejo es lo que los promotores del acontecimiento 'con fines benéficos' proponen a los participantes y participantas. Se la copio y luego opinan, porque seguramente habrá gustos y pareceres para todos. El hombre ,por supuesto, tiene la suya, pero no pretende imponerla, porque es ridículo tratar de imponer las opiniones, pero pueden al menos adivinarla. Les doy la pista. Hay cosas que pertenecen al ámbito personal y privado, su exhibición pública van contra lo que ese señor considera muy íntimo y sólo compartiría con otra persona como muestra de intimidad , complicidad y cariño.


Les copio la noticia:

Onanismo en grupo y por una buena causa
20MINUTOS.ES. 19.07.2006 - 12:27h

"Que lo que haga tu mano derecha, no lo sepa la izquierda". Eso es lo que deben pensar los 'filántropos' del Reino Unido que se van a prestar a un proyecto televisivo de lo más singular: masturbarse en grupo por una buena causa.

Se trata de una iniciativa de la productora independiente Zig Zag para el Cannel Four de la televisión británica, y los fondos irán a parar diversas organizaciones dedicadas a la educación sexual.

martes, julio 18

Serpentinas de verano

SERPENTINAS, CURIOSIDADES y CHORRADAS FRESCAS DE VERANO

Es sabido que en el verano, a falta de noticias, los periódicos se dedican a la caza de "serpientes de verano", si no las encuentran buscan 'serpentinas' y sin que nadie se lo pida los políticos, los famosillos y demás faranduleros sueltan algunas de sus 'ocurrencias' no se sabe si para refrescar el ambiente o calentarlo.

- El traspié de David Bustamante

El cantante cántabro sufrió un pequeño accidente doméstico que podría hacerle acudir escayolado el próximo sábado a su boda. Cañizares se perdió un Mundial y Bustamante casi se pierde su boda. El portero del pelo oxigenado se cortó con un frasco de carísima colonia y Bustamante, con un vaso de una sidra tan asturiana como su novia. (Diario Montañés)

- «No soy nada 'metrosexual'» (José Manuel Parada)

Me cuido lo justo y necesario. No soy de los que se pasan horas ante el espejo y eso que lo necesitaría. Yo sé que no soy feo, pero tampoco un bellezón. Aunque lo parezca, no soy nada 'metrosexual'. No comulgo con que los hombres pasen más horas en el baño que las mujeres. (Diario Montañés)


«Es una bajeza moral, un disparate político y una estupidez..." (José Blanco)

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, exigió ayer al PP que retire el vídeo sobre el noveno aniversario del secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco por su contenido ofensivo para el Gobierno y por la viñeta en la que aparecen mezcladas la serpiente distintiva de ETA con el símbolo de la rosa de los socialistas «Es una bajeza moral, un disparate político y una estupidez desde el plano intelectual que refleja la moralidad de quien lo ha patrocinado y permitido», denunció Blanco. (Diario Montañés)

- Una canción sobre el cabezazo de Zidane

El cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en la final del Mundial de Alemania rebasa ya el terreno puramente futbolístico. Zidane il a tapé (Zidane ha pegado) es el estribillo de Coup de boule (Cabezazo), la canción que en Francia va camino de convertirse en el éxito del verano, según cuenta hoy el periódico galo Libération.

-" Si fracasa el proceso de paz en el País Vasco, será en buena medida debido al boicot del PP" (Pepiño Blanco)

En la clausura de los cursos de verano de la escuela Jaime Vera en Galapagar (Madrid), Blanco también advirtió de que si el proceso de paz culmina con éxito "será pese a Rajoy", que en cualquier caso "nunca" podrá justificar "su innoble actuación", inexplicable "no sólo desde la lógica, sino también desde la moral", si fracasa el proceso de paz en el País Vasco, "será en buena medida debido al boicot del PP", ya que tanto su presidente, Mariano Rajoy, como el resto de sus dirigentes hacen "todo lo posible" para evitar que salga bien.

-El calor y los discos duros no hacen buenas migas en la oficina

En 2005, el 18,5% de los discos duros recibidos por Recovery Labs para recuperar datos respondía a un cuadro de descompensación térmica, y el 69,66% de esas averías se recibió en los meses de verano. (Baquia)

Ustedes mismos...
**********************
CINE DE VERANO