miércoles, junio 28

¿Por qué escribir? ¿Para quién escribimos?

Quizá no haya una sola razón para responder a estas preguntas. A mí se me ocurren algunas y puede ser que sea una mezcla de todas ellas y algunas que se me escapen.

En primer lugar, escribo para poner un poco de orden en mis pensamientos, en mis sentimientos, para fijarlos de alguna manera al expresarlos unos tras otros. Si no los recogiera en un escrito seguirían por ahí dispersos como mariposas sin rumbo. Escribo entonces para ex-plicarme, es decir 'desplegarme', ante mí en primer lugar, quizá para alguien más o para algún posible fortuito lector al que pueda interesarle, pero no es mi objetivo primero. Por supuesto desearía que alguien sintiera como un eco al leer lo que escribo, pero al respecto, quizá no hay muchos que puedan reconocerse en lo que expreso.

César Simón, cuya lectura es quien ha provocado en mí la necesidad de detenerme a pensar en todo esto. Él, que era un poeta y escritor conocido en ciertos medios, decía: "Compruebas luego (después de escribir poemas o novelas) que nadie te sigue. O casi nadie. Y ésta es la evidencia que me induce a escribir lo siguiente:en mí, la literatura forma parte del sueño del mundo. La escribimos algunos creyendo que a través de ella nos comunicamos, pero no es así, nos encerramos, nos sumergimos, nos clausuramos en una ficción, de la mayor envergadura, pero sueño al fin y al cabo".

No pretendo decir que lo que yo escriba sea 'literatura', pero sí quizá el sueño de un mundo, en que me 'encierro', me 'sumerjo', o me 'clausuro', no sé muy bien cuál de esas cosas o las tres juntas. Yo creo que escribo para expulsar de mí algunos demonios 'manes', para que al sacarles a la luz no se ensañen demasiado conmigo, si los expulso es para que no me agobien en exceso.

Al atreverme a contárselo a un papel, o a este 'papel elctrónico', abrigo la ambigüa certeza de que será el único testigo de este mínimo atrevimiento. 'Decirse' a sí mismo, ser de secretos, de emociones calladas, de miedo a exhibirse desnudo, temor de sentirse solo, es un ejercicio saludable. Porque el vivir, nos demos cuenta o no, es estar solos, por mucho que estemos rodeados de gentes que dicen que nos quieren o queremos.

Leer al autor que he citado antes y oírle hablar de cosas como éstas que en principio escribió para él sólo,es como asistir al espectáculo de alguien que levanta una baldosa, ver decenas de bichejos que al ver la luz y sentir el aire, empiezan a correr hacia todos los lados buscando de nuevo la sombra.

No lo sé, quizá haya un poco de todo esto en la necesidad de escribir:afán de orden, exhibición,necesidad de crearse el sueño de un mundo propio,curarse de la soledad y de otros miedos. Cada cual puede añadir quizá otras razones.

Cuando España queda eliminada

No ví el partido de ayer entre España y Francia. Las razones son varias y pueden parecer bastante 'irracionales',es más , es muy posible que lo sean. No me apeteció verlo, en primer lugar porque he perdido un poco de pasión por estos eventos deportivos, y sin 'emoción' hay que reconocer que la mayoría de los partidos pueden ser soporíferos, sólo se pueden aguantar si estamos pendientes de saber si 'ganamos' o 'perdemos'. Me molesta también un poco todo lo que se monta alrededor, antes , durante y después de cada partido. Los medios de comunicación tienen que vivir de algo y si no hay suficiente 'ambiente' hay que crearlo a base de dinero, de invitar a 'figuras' del deporte, mandar 'enviados especiales' para que transmitan el 'calor' del acontecimiento en 'vivo y en directo'. Toda esta parafernalia empieza a cansarme.

He sentido que la Selección haya sido eliminada , y a estas alturas, 9 y media de la mañana, no sé cómo ha sido, no he oído ningún comentario. No sé si jugaron bien o mal, si el árbitro nos hurtó algún penalty o expulsó a alguien sin motivo. Quiero hacer estas reflexiones sin que ninguna opinión me contamine. Sólo quiero expresar que, más que la eliminación que no me ha afectado demasiado, lo he sentido porque había percibido un ambiente de euforia y de unión de pareceres en torno al equipo del 'avinagrado de Hortaleza' que no sé si será 'sabio' pero a mi me parece bastante mal educado.

El fútbol había logrado que por unos días , la España futbolística y la menos aficionada, se hubiera olvidado de este clima tenso y confuso que estamos viviendo.Apenas se oía hablar, como en un segundo plano, de 'procesos de paz', de estatutos, de declaraciones desde uno o el otro lado de las trincheras dialécticas. Necesitábamos que el fútbol nos siguiera anestesiando un poco más , siquiera hasta que los autómoviles empezaran a formar caravanas camino de las playas donde se ahogan las rutinas y se establecen otras nuevas. Necesitábamos esta 'tregua trampa' para olvidarnos de nuestros demonios cotidianos... y hemos sido eliminados. España está 'eliminada', es como si una nube grande y espesa se hubiera instalado en la Península, o parte de ella, y hubiera desaparecido el sol de la ilusión.

Volveán, como oscuras golondrinas, nuestros 'héroes', cabizbajos, pronunciando las frases de siempre: " No ha podido ser..." "Hemos hecho lo que podíamos" " Otra vez será" "Son cosas del fútbol". Frases 'llenas de sentido', que se sacan del repertorio común de los derrotados. Algunos 'enviados especiales' tendrán también que regresar y se perderán dietas y otras 'servidumbres' de este esforzado trabajo.Ya nigún hincha pintarrajeado de rojo y amarillo,disfrazado de torero o sevillana gritará a coro " A por ellos,oé..." "A por ellos,oé..."

Y yo seguiré sintiendo que España vuelva a ser la de hace quince días, un país 'eliminado'

lunes, junio 26

Por tierras de Navarra (3): pueblos, calles, casas

TIERRA DE DIVERSIDAD

Visitar los pueblos del valle del Baztán, del Roncal y otros lugares de la Navarra de los Pirineos Atlánticos, es revivir un poco la historia agitada y fecunda de esta parte del antiguo Reyno de Navarra que extendió sus fronteras allende el Pirineo y que llegó hasta más allá del Ebro...



Haced clic en las fotos para ver las imágenes

Por tierras de Navarra (2): objetos, momentos

EL LENGUAJE DE LAS COSAS

Cuando se viaja, se descubre a nuevas gentes, nuevos pueblos, nuevas casas, un nuevo entorno. Es como si estrenaras ojos nuevos, un mirar diferente. Hay objetos, detalles, que te sorprenden y reclaman tu atención, como si te hablaran y dijeran: “ fíjate en mí”, “mírame”, tengo algo que te reclama y encuentra un eco en algún rincón de ti mismo.

Puede ser un perro pastor que ha buscado la sombra más fresca del Roncal para protegerse del calor de una mañana de junio, la farola que desde el esquinazo de una casa aguarda la noche para empezar su día... O es el grifo de una fuente que asoma su nariz desde su placa de bronce incrustada entre las piedras o en la rueda de un antiguo molino y brinda su agua fresca, surgida de las entrañas de una montaña.

Esos detalles, esa puerta, esta balanza, escenas que parecen rescatadas del tiempo y que creías ya perdidas para siempre: el apañar - ‘la repañina”- caramelos y monedas a la puerta de la iglesia cuando un orondo padrino lanza al aire golosinas y dineros que muchachos y muchachas (algunos mayores también, para los más pequeños) tratan de cazar al aire o recoger del suelo... Son detalles que parece que reclaman ser rescatados del tiempo o ser fijados en un momento que nunca más volverá a ser ya igual. Nunca más se repetirá la mirada de ese viejo que va hacia tu cámara, entre desconfiado y sorprendido, cuando tratas de encuadrar esa puerta de madera que despliega sus barrotes en forma de arco. A través de ella se entreve el patio de una casa sobria y noble y allá al fondo, aparece el verde de los árboles que la protegen del sol , de las miradas indiscretas y la acompañan en el tiempo.

Esos son los ‘momentos’, las ‘llamadas’, los ‘flashes’ que viven, suenan o te ciegan brevemente con su luz, para que los recuerdes y no te olvides de ellos. Nos dicen, 'nosotros somos el tiempo, una porción más del tiempo que se te ha ofrecido vivir : Carpe momentum'




--------------------------------
Pinchar en la foto, para ver las imágenes

Por tierras de Navarra (1): Paisajes sin figuras

RECUERDOS DE UN VIAJE HACIA EL PIRINEO NAVARRO

Si de impresiones se trata, es decir, de aquellas cosas que dejan en nosotros una 'huella',hablaré en primer lugar de la 'marca' que ha dejado en mí este paisaje variado que va desde Sangüesala en la Navarra Media y asciende hasta las cumbres pirenaicas. La ruta que va desde el embalse de Yesa hasta la Pierre Saint Martin, siguiendo el valle del Roncal, por el curso del río Belagua.Y allá en el puerto, donde pastan ovejas y caballos asomarse a la sima de la gruta de la Piedra y divisar a la derecha la "Mesa de los tres Reyes" en alusión a la confluencia de los reinos de Aragón, Francia y Navarra.

Me hubiera gustado recoger con mi modesta cámara la variedad que iba desfilando ante mis ojos, desde las alfombras de los trigos recién segados, pasando por las cárcavas, perdiéndonos en un frondoso bosque de robles, fresnos, hayas que formaban como una bóveda de sombra y humedad de un misterioso templo hecho de árboles. Lamento no haber podido recoger aquellas rocas, hendiduras , cuevas, hoces que labrara el agua al hacerse paso.

"Ven y cuéntalo", decía el reclamo publicitario, me gustaría tener unos ojos más penetrantes, que pudieran percibir mejor los colores y un mayor 'conocimiento' para contar todo lo que este paisaje ofrece y guarda. Pero uno es limitado y sólo es capaz de percibir algunos matices y de ellos tiene que alimentarse. Y lo que le 'marca' , o parte de ello es de lo que deja aquí constancia, para su propio recuerdo y para invitar a los que quieran reconstruir esos paisajes a su manera, a que se pierdan un poco por esos bosques, por esos senderos , o los más decididos asciendan sus cumbres o trepen por las paredes de esas montañas, o desciendan hasta la profundidad de su grutas o simas por donde discurre el agua.


-------------------------
Para ver las imágenes hacer clic en las fotos

viernes, junio 23

Frases frescas, prevacacionales

Como he terminado de corregir, y voy a tomarme dos días y medio de descanso por tierras navarras, quiero dejar constancia aquí de toda la sabiduría que durante el curso han acumulado los alumnos .Algunos de sus 'hallazgos' dan qué pensar, suponen grandes dotes de penetración , capacidad de relacionar distintos conocimientos, creatividad imaginativa, dominio del lenguaje y otras virtudes que ustedes mismos descubrirán y espero que disfruten.

*He aquí algunos ejemplos:

- Una de posesiones: en las tierras del noble se uvicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc.
- Medir el segundo verso escrito en la pizarra: En el encerado unos 75 centimetros, en el papel mas o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traido el metro).
- Esqueleto de la pantorrilla: Está formado por el hueso más largo del cuerpo, que es el femur que va desde el omoplato hasta la rotula.
- El cerebro: Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.
- Aves prensoras: Son las aves que viven en las "prensas", sitios donde hay mucha agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo.
- Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina: El pollo.
- Depuración del agua: Se hace por los rayos ultraviolentos.
- Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres.
- Anfibios: La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido "cloac, cloac".
- Volcanes: En Mallorca esta el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el crater.
- Ejemplo de parásito interno: Las vísceras.
- Productos volcánicos: Las bombas atómicas.
- ¿Cómo se llaman los habitantes de Ceuta?: Centauros.
- Las algas: Son animales con caracteres de vegetales.
- Antibióticos: El alcohol, algodon y agua oxigenada.
- Glaciares: Pueden ser por erosion y por defuncion.
- Moisés y los israelitas: Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.
- La soberbia: Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.
- ¿Que río pasa por Viena?: El Vesubio azul.
- Fases de la Luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.
- Geografía: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.
- Afluentes del Duero, por la derecha: Son los mismos que por la izquierda.
- Fe: Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.
- El hombre primitivo: Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.
- El anarquismo: es una ideología racional y astringente.
- Marco Polo: fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America; que lo consiguio.
- Acueductos: eran para transportar el agua de un extremo a otro envez de ir cargando con los cubos.
- Los marginados: viven en la calle, no tienen dinero y no poseen priviligios como es ovio.
- La nobleza: no podían ser de ella si no tenían sangre y no eran de familia de ese grupo.

(Tengo una 2ª Parte, por si alguno está interesado)

jueves, junio 22

¿Qué es eso de vivir...?

¿Se imaginan cuantos miles de millones de seres que han pasado por la tierra se han hecho de una manera u otra esa pregunta? ¿ Qué es eso de 'vivir? ¿Qué es la vida? Hace unos días hablando con una amiga que atraviesa momentos duros, pendiente de un diagnóstico, me decía: "He vivido... tantos años y tengo la impresión de no haber vivido, es como si no hubiera vivido".

Puedo entender algo de lo que quería expresar. Cuando echamos la vista atrás buscamos 'momentos importantes', 'profundas emociones', 'grandes obras'... echamos cuentas y nos parece que no hemos hecho nada notable. Quizá esta persona echaba de menos el haber tenido hijos, haber logrado algún título, haberse casado, qué sé yo... Y no se daba cuenta de que la VIDA , está hecha de miles, de millones de detalles pequeños que 'vivimos' o no, en cada momento. Es cierto que a veces no 'vivimos', más bien nos vive la vida. Pero si reflexionamos bien, cada momento en que nos detenemos a sentir , vivir íntimamente cualquier detalle que nos 'emociona' es decir nos 'mueve' por dentro, un olor, la sensación de tranqulidad ante un amanecer o de un anochecer, el canto de un pájaro, la compañía de un perro, el calor de una voz, la iluminación de una sonrisa, la soledad asumida, oir el hablar del viento, de la lluvia... eso es vivir.

Como decía la canción 'me olvidé de vivir'..."De tanto correr por la vida ... /Me olvidé que la vida se vive un momento". Sí , la vida son cada uno de los momentos. A veces , en busca de eso que llamamos 'felicidad', nos olvidamos de disfrutar del mayor de los regalos, el seguir vivos. Leyendo al autor que descubría ayer, me ha llevado de la mano a estas reflexiones... "Todo lo que se hace es para algunos la vida. Para otros, la vida es este saber que se vive... Y prosigue:
¿Quiere decir que no he sido feliz? Ser feliz es poco. Y yo no sé si lo he sido. He vivido sin hacer muchas cosas, aunque nunca me estuve quieto. Pero vivir la vida consiste en algo que no se anota en ningún curriculo. Hay quien tiene un largo currículo y no ha vivido" (César Simón)

De este modo, he estado 'viviendo' un rato con él y me acordaba de aquello que empecé a escribir hace unos días y no llegué a terminar:

¿A qué sabe la vida?
- me pregunto-
Y no sé contestar,
a veces sabe a mucho,
pero tambien me sabe a nada

Me sabe a puro olor,
a primavera esperanzada,
también sabe a dolor,
a dudas, miedos, añoranzas

La vida sabe a todo,
o mejor, hay que saber
saborearla...
el sabor esté en nosotros
puede saber a todo,
puede saber a nada.

Los que saben lo que quieren... los que no saben, no contestan

Después del Estatut toca el 'Proceso' de...¿Paz?, que más bien parece de guerra dialéctica, con la pistola en el bolsillo por si acaso. Alguién sugería el otro día que este proceso ,que dirige Eta - debe ser ya el tercer 'mensaje' que lanza en tres meses -se parece mucho al Cuadro de las Lanzas, de Velázquez, llamado también la Rendición de Breda. Dejo que ustedes escojan quién entrega a quién las llaves de la ciudad.Unos venden que son ellos, los que aparecen a la derecha del cuadro, pero por los hechos más bien son los otros los que parecen estar ganando la batalla... de la ¿Paz? del ¿Rendimiento?

Si algo hay que reconocer es que en esta 'negociación' o trapicheo, sólo los de un bando explican con desgarrada claridad lo que ellos pretenden, los otros se refugian en un oscuro silencio, en medias palabras .Sólo se atreven a musitar monocorde y vagamente ,en lenguaje Ruvalcazapatero: "La paz no tiene precio", que ni por el tono, ni por su vaguedad, resultan muy creíbles .A esta salmodia rutinaria y sin convicción alguna, responde Eta con 'exigencias ' claras y nítidas:

  • " No vamos a aceptar mansamente el actual marco político.El Estado de las Autonomías ha fracasado"
  • "La liberación de los presos es condición imprescindible" ( Metan también en el paquete a Txapote y su compañera dispuestos a participar en en este 'Proceso de Paz')
  • " Emplazamos al Gobierno español que pase de las palabras a los hechos " ( Ellos sí saben cuán vagas son las palabras y esperan a sus hechos). Y hablando de hechos recuerdan:
  • "Que ninguna legislación, ordenamiento jurídico, ni Constitución sea obstáculo o límite de la decisión mayoritaria adopte el pueblo vasco"
  • "La autodeterminación y la 'territorialidad' son claves en este proceso".

El discurso de ETA es suficientemente claro, las intenciones, los compromisos adquiridos ,sin embargo los pasos a dar por parte del Gobierno son del máximo secreto. No estaría mal, tenemos derecho todos, saber en algún documento parecido la posición y la respuesta del Gobierno.

No entiendo por qué una parte 'dialogante' puede expresarse sin tapujos sus condiciones y la otra , que nos interesa también, se nos oculta, se cubre de ambigüedades y de misterio. Todo se está haciendo a espaldas del pueblo y de sus representantes...

¿Y a esto lo llaman Democracia? ...
¿Y tú me lo preguntas?
Democracia, eres Tu,
tururu tururu.....

miércoles, junio 21

Éste no es un cuento chino... es indio

Mi amigo abrió el cajón de la mesita de noche de su mujer y sacó un paquetito envuelto en un papel blanco.

Éste, dijo, no es un simple paquete, es ropa interior. Tiró el papel y observó la preciosa seda del conjunto. “Lo compró la primera vez que fuimos a New York, hace 8 ó 9 años..." Nunca lo usó.

- "Lo guardaba para una ocasión especial”. Bien. Creo que ésta es la ocasión adecuada.Se acercó a la cama y apoyó el conjunto al lado de la ropa que llevaría a la funeraria: su mujer acababa de morir.Se giró hacia mí y me dijo: “nunca guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”.

Todavía pienso cómo me han cambiado la vida estas palabras.

* Ahora leo más y limpio menos, me siento en la terraza...y admiro el panorama sin prestar atención a los hierbajos del jardín.
* Paso más tiempo con mi familia y mis amigos, y menos trabajando. He entendido que la vida es un conjunto de experiencias para gozar, no para sobrevivir. No guardo nada.
* Uso los mejores vasos todos los días.
* Me pongo el traje nuevo para ir al supermercado si me apetece.
* Ya no guardo mi mejor colonia para fiestas especiales, la uso todas las veces que me apetece.
* Las frases “Un día..” y “uno de estos días...” han desaparecido de mi vocabulario.
* Si merece la pena hacerlo ..... ¿por qué esperar?
* No sé lo que habría hecho la mujer de mi amigo, si hubiese sabido que no estaría aquí mañana.

Creo que habría llamado a sus familiares y sus amigos más íntimos; a lo mejor habría llamado a viejos amigos para disculparse por viejas peleas...

* Me gusta pensar que habría ido a un restaurante chino... Su preferido.
* Son estas pequeñas cosas no hechas las que me molestarían si supiera que tengo las horas contadas.
* Molesto porque dejaría de ver a los amigos que vería “uno de estos días”...
* Molesto por no escribir esas cartas que quería escribir “algún día”...
* Molesto y triste porque no dije a mis hermanos y a mis hijos cuánto les quiero.....
* Ahora intento no guardar nada que añadiría risa y alegría a nuestras vidas...
* Cada día me digo a mi mismo que éste es un día especial.

Cada día, cada hora, cada minuto es especial... (Al menos eso es lo que dice este tantra indio)

Pensamientos retirados

Hoy siento ganas de empezar esta entrega diciendo aquello de " Querido Diario"... Ya sé que suena algo cursi, adolescente - que sigo siéndolo -, cuando confesábamos nuestros sentimientos a un cuaderno, porque sentíamos que quizá nadie más podía entender aquellas cosas tan 'complicadas' que nos pasaban. Sobre todo si no había un ambiente muy propicio a la verdadera comunicación y a la con-fidencia, o nos faltaba la fe de verdad, no la Otra.

Si hoy siento ganas de dirigirme a tí, 'querida bitácora' es porque siento algún pudor de decir ciertas cosas. Por ejemplo, que muchas de las ideas más 'geniales', quiero decir más 'propias', se me ocurren en un sitio que hoy llamamos cuarto de baño cuando quizá era más apropiado el antiguo nombre de 'retrete' que hacía alusión al lugar retirado donde más 'humanos', más 'desnudos' nos sentimos. Es decir más propiamente nosotros, sin ropajes que cubran nuestras 'vergüenzas' .

Pues en este sitio, al que hemos tratado de darle un nombre aparentemente menos prosaico, es donde me vienen a visitar algunos de los pensamientos o proyectos del día. A veces surgen de alguno de los libros que me acompañan (?). Sí, he dicho bien, me acompañan. Hoy tenía entre mis manos un libro de mi hijo, que no lee precisamente los best sellers. El título: "Perros ahorcados", autor César Simón, ni del autor, ni de sus libros tenía yo noticia. Lo abrí al azar ,- no recuerdo ahora a quién oí decir que debemos saber si una novela (libro) puede ser buena, o al menos interesante, leyendo cualquier página. Si no recuerdo mal, algo así decía últimamente Enrique Gallud...

- El hecho es que abrí el libro por la página 53 y leí:

Domingo, 10 de abril 94; 10:03

/.../" el temor de la muerte priva de todo deseo de contar otra cosa que tu problema inmediato. ¿Escribir? Eso es tener gusto por las cosas.Y en estos momentos (ante la espera de un diagnóstico, quizás muy adverso) se tiene ansia de vida, pero ningún deseo de complacerse en sus cosas. Escribir es contemplarse. Aunque sea un Cioran.
Sin un placer profundo, que no tiene por qué ser hedonismo, sino deleite creador serio, no hay literatura."

Esta reflexión me hizo pensar. Me trajo a la memoria la ausencia de ganas de escribir, casi de vivir, que se siente cuando estamos atenazados por problemas que consideras 'absorbentes', no encuentras el aliento interior suficiente para 'recrearte' en otras cosas. No sientes la necesidad de escribir, sólo de ver cómo escapar de esa trampa.

Esto es lo que quería contarte hoy, 'Querido Diario', porque sé que tú escuchas en silencio, y no te extrañas de nada, ni siquiera que las 'ins-piraciones' frecuenten sitios tan insólitos. Te seguiré contando, porque al tal Carlos voy a continuar leyéndolo; ya he averiguado varias cosas de él y creo que va a resultar interesante escucharlo.

martes, junio 20

Reflexiones 'humorifúnebres'

Esta mañana, mientras decidía si tenía que levantarme o hacerme el remolón en la cama, oía a Carlos Herrera que hacía una entrevista a un tal Bieito Lobeira (BNG)sobe un proyecto de ley que prepara este partido para que el gallego esté también presente en la muerte. Parece ser que alguien se ha dado un paseo por los cementerios gallegos - cosa muy recomendable, para ver 'cómo se pasa la vida / cómo se viene la muerte / tan callando/'- y ha podido contar que sólo una de cada mil tumbas está rotulada en gallego.Según Lobeira se trata de un "conflicto político y lingüistico" que habrá que resolver, porque en caso contrario convocarán 'ás ánimas dos mortos' a manifestarse para que se reconozcan sus derechos.

Esta iniciativa me ha hecho recordar un dicho que oía de joven a los campesinos 'das rias baixas', muy preocupados por la muerte de algún paisano: "E logo, ¿morreuse de morte morrida o de morte matada ?", porque no es lo mismo que te mueras de un cólico miserere que de un garrotazo.

Aparte de este 'conflicto lingüistico-mortuorio' y su transcendencia vital, la propuesta me ha hecho pensar no sólo hasta qué extremos estamos llevando eso de 'imponer' normas más allá del deseo personal de cada candidato a difunto de morirse en el idioma que quiera.He pensado también en todo el humor agrio y toda la poesía 'transcendental' de muchos epitafios. Empezando por ejemplo el que cuenta la leyenda sobre Groucho Marx:" Perdonen, que no me levante" o el de un tal Piron que mandó escribir sobre su tumba:

- "Ci-git Pirón, qui ne fut rien,
Pas même académicien." (Que fue un don nadie, ni siquiera Académico)

o aquel otro, escrito también en su lengua vernácula, con cinismo y sarcasmo:

- "Ci-git ma femme. Ah! qu'elle est bien,
pour son repos e pour le mien". (Aquí yace mi mujer.¡Qué bien está ahora/para su reposo y el mío)

O el de François Villon (siglo XV), poeta exquisito francés y extraordinariamente provocativo y que, haciéndole un 'agravio lingüístico', escribiremos en español:

"Aquí duerme y yace quien amor mató
con su dardo, un pequeño y pobre estudiante
que se llamó François Villon.
No tuvo nunca ni un palmo de tierra.
Todo lo dio y eso el mundo lo sabe:
mesas, tablados, cestos y pan.
A Dios rezad por él estos versos:

Concédele reposo eterno, Señor,
y claridad eterna, a quien no tuvo
escudilla ni una brizna de perejil.
Fue rapado, barba, cabeza y cejas,
como un nabo al que se pela.
Concédele reposo eterno"

Pero creo que los hay más petulantes como el de Escipión, el Africano:

- "Aquí yace Escipión Africano el Mayor, cuyas acciones ni sus compatriotas ni los extranjeros pueden negar".

En la Via Apia, una especie de autopista a la romana, en lugar de paneles publicitarios, o carteles anunciando la próxima gasolinera , rotulaban así "Aspice viator" ( Detente, peatón)

- Y terminaremos con éste de Heráclito , el Oscuro que lo decía muy claro:

"Yo soy Heráclito,
¿por qué, ignorantes, me molestan de este modo?
No trabajé para ustedes.
Para mí,un hombre es igual a treinta mil y muchos hombres a ninguno.
Lo afirmo incluso aquí, en casa de Perséfone."

- Y ya puestos, acabo de pensar en el mío, cuestión de divertirse:
" Se murió sin saber quién era...
(Por favor, escríbanle para decírselo)"
.

Aunque también pueden enviar un SMS, no les costará nada, del otro lado hay tarifa plana.

lunes, junio 19

Resaca verbal tras la aprobación del Estatut

Como prueba de mi modestia les recuerdo que casi clavé los resultados del referendum sobre el Estatut (véase la entrada del 14 de este mes). Es cierto que me equivoqué en los que acudirían a votar, pero sobre eso los 'ganadores' no hacen hincapié. Estuve también tentado en adelantar las expresiones de 'victoria' de todos los implicados, porque aquí, cualquiera que sean los resultados después de una votación siempre 'ganan'.En eso logran un consenso todos los partidos, todos salen ganado.

Como no lo hice antes, voy a recoger el 'florilegio' de frases bonitas 'post-votum' de este 'florido pensil'.

- Empecemos por esta poética frase de ZP en la entrega del premio 'leonés del año' a Antonia Colina: "La gran poesía enseña que la generosidad justa es el rasgo más sólido de democracia madura, el cimiento más firme de la paz".(No sé quien se la habrá 'soplado' pero es 'bellísima' ¿no creen?

Más frases después de la 'victoria':

- "La victoria ha sido 'rotunda e inapelabbble'.Se acabó el 'victimismo en Cataluña".(Molt Honorabbble President de la Generalitat, P.Maragall)

- "A los referendos normalmente va a votar 'no' un muy elevado número de ciudadanos" (José Montilla)

- "Es el Estatuto con más rechazo de toda la democracia. Y creo que la gente ha dicho con claridad algunas cosas que es bueno recordar en un día como el de hoy, sobre todo para extraer conclusiones de cara al futuro" (Mariano Rajoy)

- "Tenemos un buen país que ha aguantado momentos difíciles recientemente... y a partir de ahora además de un buen país, tendremos un buen Estatuto". (Artur Mas)

- "Los impulsores de este proceso han fracasado. Dos de cada tres ciudadanos no han dado su apoyo al Estatuto, bien no acudiendo a votar, o bien votando a favor del 'no'"(Josep Piqué)

- "Hoy ha ganado de forma contundente el sí, repito, de forma contundente, que es lo que a lo largo de esta campaña ha defendido CiU, el sí, y lo reitero, de manera contundente" (J.A Duran i Lleida)

- "Ninguna fuerza política debería sentirse satisfecha con una participación tan baja como la que ha habido". (J.L. Carod-Rovira)

¡Qué buenos somos! ¡Aquí todos ganamos!
(No sé cómo no nos felicitan 'más')

domingo, junio 18

" Parla català! "

Image hosting by PhotobucketNo, no es más publicidad. Lo que pretendo decir aquí es la sensación que me ha dejado leer el comentario de una persona que vive en Cataluña, que, deduzco, trabaja en la enseñanza y refleja el callado cabreo que suscita en ella la 'sorna y la guasa' que utlizan algunos de sus compañeros o compañeras para desacreditar sus críticas. Habla de los feligreses de las 'nuevas religiones': lengua, patria, nacionalismo. Revela el 'miedo' a decir en alta voz lo que ella y muchos otros piensan, por miedo al ojo del Gran Hermano que todo lo vigila. Tiene que esconder su nombre, pedir permiso para expresar lo que siente... Hechos demasiado graves para correr velos o guardar silencios.

Hoy que se está celebrando el refrendo del Estatut quiero también pedir que ojalá, cosa que no creo, que ese instrumento sirva para que nadie se sienta extraño en esa tierra y que nadie le obligue a hablar la lengua que prefiera sin ser tachado de lo que ya saben.

Les invito a que lean su testimonio y luego decidan si eso es Democracia. Sólo eso.

Transcribo sólo en parte, alguna de sus frases. No indico la referencia al texto entero, porque ni la conozco, ni le he pedido autorización para hacerlo. Pero es un comentario que aparece en un blog de un conocido periodista que trabaja en RNE. He aquí algunos comentarios que hace 'Hera' , pseudónimo de la remitente:

" Necesito decir unas cuantas cosas y no se dónde y se me ocurre recurrir a su bondad para hacerlo. Es demasiada la complacencia, supongo que por desconocimiento, no por maldad (pero el resultado es el mismo) que muestran algunos hacia este nacionalismo.Y la sorna y la guasa que utilizan para desacreditar las críticas que se le puedan hacer, de forma que siguen dando alas a la sagrada religión de turno. Cada vez que escuchan una crítica, sacan a relucir la maravillosa convivencia,en la calle, de castellano-catalán en Cataluña; cosa que es cierta. Sólo un necio o un ciego lo negaría.También nos hacen mucho daño todos aquellos que diciendo parte de la verdad, la desacreditan utilizando el insulto. La verdad queda emponzoñada en su boca. . Unos y otros hacen mucho, mucho daño. Pero una cosa es la calle y otra muy distinta, y muy dura, la postura de la administración que a este paso acabará trasladándose a la calle. /.../

Me he tomado esta libertad, porque pienso que éste es un maravilloso espacio de comunicación de ida y vuelta. Y yo necesitaba hacerlo. Disculpe mi atrevimiento. Necesitaba compartir todo esto con alguien, que estoy convencida, hará un buen uso de esta información.
Un fuerte abrazo,"

¿Hay libertad para que 'todos'los ciudadanos de este país puedan expresar lo que piensan, sin miedo a que les identifiquen, y tomen represalias sobre ellos?

Hoy, 18 de Prairial, mes de los prados

El mes de Prairial, o de los prados según el calendario Revolucionario (francés) terminaba en este 18 de Junio en que múltiplos eventos ocurren en este país de países y fuera de él. Y supongo que en el calendario personal de cada uno, la mayoría de los acontecimientos que ocurran, aquí o allá, tampoco le interesan demasiado. No basta con que algunos pretendan que sea un día 'especial', 'importante' para que toda la gente tenga que creerles y hacerles caso.

Si los 'porretas' franceses quieren hacer de este 18 juin (o 'joint', en francés 'porro') "El día del porro" para que todos tengamos que estar pendientes de lo que ocurre sobre el césped de La Villette. Supongo también, que los manipuladores y gestantes del Estatut estarán nerviosos rogando a los cielos que no llueva, o que no haga demasiado bueno, para que la gente se olvide de las playas y acuda a meter su papeleta en el correspondiente agujero. Pero no fueron los ciudadanos los que pidieron ni este Estatuto, ni este refrendo.

Así que como tampoco los eventos del Balón reclaman mi atención he dedicado este domingo a disfrutar de los pequeños placeres, que son los que nadie me impone. Nadie me indica que debo ir a la playa porque el propio cuerpo sabiamente me lo pide. Y pasar unas horas, hora y media para ser exactos en la playa , supone multitud de pequeños placeres juntos: el romper cadencioso de las olas recitando su acompasad música , un mar manso y el agua que a estas alturas ya se va caldeando, aunque sigan siendo temperaturas del Cantábrico invitan a una zambullida o escudriñar los fondos y ver los pocos peces que van encontrando refugio entre las rocas, olvidarte de todo.

Al salir, gozar del pequeño espectáculo que te brinda esta cala , casi familiar, ver jugar a los perros de aguas, caniches, spaniels, fox-terriers, contemplar a jóvenes parejas tumbados mirándose a la cara, arrobados, a parejas de gente mayor, tranquilamente leyendo bajo una sombrilla, y más arriba divisar a la gente que juega al golf en el campo cercano... es difrutar de esta mañana de verano en que por fin el sol ha podido con algunas perezosas nubes.

Bañarse y después poder echar una ojeada al periódico y a los suplementos. Leer a Paniker, Raimon - entre Oriente y Occidente, a José Antonio Molina, entre la duda y la creencia, a Pérez-Reverte, entre la insolencia y la rebledía o a Juan Manuel de Prada , Carlos Herrera es compartir con gentes que apenas hablan de oídas sino de 'vividas'. Podrás coincidir o disentir pero son firmas que están o, tratan de estar, lejos de los pesebres que recompensan la fidelidad o de los foros donde se imparten las 'doctrinas' que están en uso.

Es recordar que el utilitarismo es la pérdida de la inocencia: "Si puedes responer a quien amas cuando te pregunta 'por qué me quieres', es que ya no le amas. Lo auténtico no tiene por qué" (R. Paniker)

Hablar de la dificultad que a veces supone soportarnos a nosotros mismos: "Cada vez hablamos más con nosotros mismos y lo peor es que para muchos lo más difícil es soportarse. Y lo digo por experiencia, porque durante muchos años yo me he llevado muy mal conmigo mismo" (J.A. Molina)

Oír una vez más la sinrazón de un nacionalismo totalitario y exclusivista. A propósito de la frase pronunciada por el senador del PNV Javier Maqueda: "El que no se sienta nacionalista, ni siquiera el suyo no tiene derecho a vivir" (sic). Y ante tal aserto, las preguntas de A.P.R.

- "Cómo se articularía, a juicio del senador, mi falta de derecho a vivir? ¿Mediante prohibición, tal vez, de establecerme donde vivan nacionalistas? ¿Quemádome la ferretería si decidiera hacerme ferretero? ¿Pegándome un tiro en la nuca? /... / Y llegado el caso ¿se ocuparía el senador Maqueda de explicarme personalemente mi derecho a vivir ? ¿Él y cuántos más? ¿Vendrían de día, de noche? ¿Vendrían juntos a explicármelo o vendrían de uno en uno?... Porque señor senador, no todos somos Ana Frank." (Arturo Pérez Reverte)
-------------------------
Nota: Más sobre la frase del senador Maqueda

sábado, junio 17

Una nueva crisis en el periódico francés LIBÉRATION

Las cosas van mal para el periódico que fundara Jean Paul Sartre, junto a Serge July hasta hace pocos días Patrón y PDG Director General del popular rotativo francés. Las pérdidas sucesivas , 3 a 6 millones de euros por año, obligaron primero a un despido de casi 60 empleados en noviembre pasado, la disminución progresiva de su tirada ha hecho que el principal accionista Edouard de Rothschild, que se hizo con el 39% del accionariado en enero del año pasado ha forzado la dimisión del patrón hasta ahora intocable Serge July que no ha sabido hacer frente a los problemas surgidos y encontrar la línea editorial del periódico.

Si hablo de este periódico es porque sentía una cierta predilección sobre todo por el formato y la presentación agradable de las noticias , además de su punto de vista. El primer número de 4 páginas apareció el 18 avril 1973 bajo el lema: « Peuple prend la parole et garde la » Poco a poco el pueblo dejó de tomar la palabra y serle fiel y el periódico ha ido decayendo a medida que sus periodistas más emblemáticos se instalaban en la comodidad de seguir los caminos conocidos en una sociedad en contínuo cambio.

Conseguir unos ahorros de 3 a 6 millones al año no va a ser tarea fácil, aunque se supriman suplementos, se disminuya el número de páginas, se despida a los periodistas más jóvenes y permanezcan las 'vacas sagradas'.

¡ Vivan los impuestos! ¡Viva el "Ierrepefe!"

Pues sí, no crean que me he vuelto loco o que me han hecho Inspector de Hacienda, o tengo alguna empresa de ésas que diversifican/camuflan sus ingresos.Si entono este ¡Viva! a mis impuestos, es que por una vez , y sin que sirva de precedente alguno, ví lo que hacía el Estado por con el dinero público, entre el que deben estar algunos de mis euros. Como decía en un comentario que figura algo más abajo en esta bitácora, el otro día pude ir al teatro casi 'por de gratis'. Precio de la entrada para ver una estupenda obra: 2 euros. Iba a decir de vellón, pero me he dado cuenta que ya no se utilizan esas aleaciones.

Bueno, a lo que íbamos, la Compañía 'La Machina' que representaba la obra 'La Sucursal', puede sobrevivir, mantener un pequeño pero eficaz elenco, financiar sus puestas en escena y sus viajes, gracias al concierto que mantirene con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, con el Aula de Teatro de la Universidad, el Ministerio de Cultura y otros organismos, si mi información es correcta. Pero por una vez veo que el dinero públio no se despilfarra en obras faraaónicas, en viajes pagados a sitios impensados, en cenas o comidas de ¿'trabajo'? o en chanchullos varios.

Gracias a una utilización correcta del dinero de todos, también del mío, por 2 euros recibí un montón de emociones y satisfacciones duraderas. No daré las gracias al Gobierno, que no ha hecho más que lo que debe, sino a esos hombres y mujeres que dedican su vida a esta pasión de mostrar a los demás una parte de la realidad de la vida a través de su arte.

viernes, junio 16

¿Cuál es la principal causa de accidentes de moto en Jamaica?

UNA SONRISA PARA EL FIN DE SEMANA

Observa las siguientes imágenes:


***************



***************


***************

¿Lo has visto?

¡¡¡¡Nadie lleva casco!!!!

Cuando el teatro es 'Espectáculo'

SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE "LA SUCURSAL" (LA MACHINA TEATRO)

Ayer fui al teatro. Bueno, ¿y qué?, se dirán ustedes. Eso mismo me digo yo ¡qué interés pueden tener para los demás adónde vaya yo! Pero la afirmación tiene su porqué, su razón. Quiere decir que , aunque me gusta el mundo de la escena en general, por unas razones o por otras he estado un poco alejado de él. Quiero añadir, que no me considero en condiciones de hacer una 'crítica teatral', así es que lo que voy a hacer aquí es una 'emoción teatral'. Tampoco pretendo ir más allá. No aportaré detalles sobre el autor del texto , el director de la compañía, los actores, los técnicos, maquilladoras o cualquier otra persona comprometida en la obra. Si acaso pondré al final de este 'post' o recado una dirección dónde encontrarán más detalles sobre este grupo teatral denominado "La Machina Teatro".

"La Sucursal", es el título de la obra a la que asistí ayer. Al entrar me esperaba el escenario abierto del salón de Caja Cantabria, una excelente sala de teatro. Una escenografía sobria, pero funcional como podría apreciar después: una pared, por donde sobresalían las ramas de un árbol , un hueco por el que minutos más tarde aparecerían los personajes, tres cruces-farolas que iluminaban aquella especie de taller o de chabola... y una especie de muro hecho a base de colchones de espuma, que se irían transformando a medida que avanzaba la pieza en sillones, camas, suelo, escudos, muros...

Tras unos minutos de espera , las luces se fueron apagando y una leve música de acordeón fue surgiendo detrás del muro que poco a poco fue derrumbándose para dejar aparecer a los diferentes actores: un Lorenzo, la mirada perdida, su cuerpo pequeño embutido en un enorme jersey que casi le llegaba a las rodillas movía sus dedos buscando las teclas y los botones del viejo acordeón, su 'abanico', su 'máquina'. Poco a poco fueron apareciendo los otros dos personajes un Rogelio de melena despeinada, amplia frente despejada, zambo, de pantalones raídos y chaqueta exagerada, caminando haciendo zetas por el escenario. Finalmente el Capataz, cabeza potente y redonda como toda su calvicie, acordeón prendido de sus hombros y cayada en mano, la voz fuerte y agria, el ademán enérgico, pierna poliomelítica...

Cuando la música monótonamente repetida cesó, empezó aquel 'ensayo medicante'. El lenguaje libre, áspero, sin concesiones del Capataz que dictaba las consignas a aquella exigua 'orden mendicante' era replicado por el no menos desgarrado y agraz lenguaje de los interpelados. Y el escenario se convirtió en el ensayo de un ballet mísero y desgarbado que recorría la escena en el caminar patizambo de Rogelio al son melancólico de su 'abanico'. Aquella danza ondulante a veces se detenía ante la réplica áspera y firme del capataz, las protestas del danzante y las burlas , saltos y gestos arrítmicos de Lorenzo.

Este extraño ballet, el juego de las luces que iban iluminando alternativamente la escena, la cara o algunos rincones del aula-taller, la música, los gestos de los protagonistas, el lenguaje agrio y transgresor era el 'Espectáculo' que a mí me emocionaba y me trasladaba a los orígenes de un teatro como el que Molière veía en las plazas de Paris o de cualquier pueblo a la Comedia dell Arte. Un teatro que más allá del texto que en este caso tenía su 'mensaje' de denuncia y parábola de explotadores y explotados, de patrones y asalariados, pasó para mi goce emocional a un segundo plano. Disfrutaba de la 'actuación' de estos artistas, de la modulación de sus voces, del lenguaje de 'autoridad' del capataz, de las risas, los bailes, del bailar de los ojos, de los dedos y las manos de Lorenzo, de la acidez, escepticismo y zizzageo de Rogelio. Disfrutaba de aquel 'Espectáculo' de luces mortecinas, de música , de cantos, de gestos esperpénticos y bailes al ritmo de la sumisión y la impotencia.

Y al final en este texto-metáfora del Poder y la Sumisión, de la Autoridad y los Dominados , por una esquina del teatro tronó la Voz potente que recordaba a los 'rebeldes' cual debía ser su 'danza'.
____________________________________
Sobre LA MACHINA TEATRO:
La Compañía
Premios

La emigración transformará a España y a Europa

Estamos sólo asistiendo al inicio de lo que supone el flujo migratorio, un fenómeno que no podremos contener pero al que habrá que regular. Para ello habrá que prepararse social y culturalmente si no queremos asistir a 'revueltas' más violentas que las que se han producido y se están produciendo en Francia.

No caben improvisaciones, el Gobierno, metido de lleno en otras 'prioridades' , sólo busca soluciones cuando los hechos le desbordan, pero no hay una política a medio y sobre todo a largo plazo. De momento las repercusiones sólo las vemos en el incremento del número de asociados a la seguridad Social o el aumento del índice de natalidad producido fundamentalmente por los matrimonios de nuestros inmigrantes y también en los grupos organizados que se dedican a la extorsión o al robo.

Si quieren ver con un poco de perspectiva las transformaciones que el fenómeno migratorio va a producir no sólo en España sino en Europa, les sugiero que lean esta entrevista a Sami Nair, filósofo y sociólogo francés . Según este profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de París:
“España aún no sabe lo que supone verdaderamente la inmigración”.

Para saber más:Lean esta entrevista en Expansión

jueves, junio 15

El efecto Mozart

En los institutos en virtud de las 'luminosas' ideas administrativas que ensombrecen más que iluminan la realidad escolar vivimos estos días un semana que no se parece demasiado a la "Semana Fantástica" del Corte Inglés. Más bien podríamos llamarla ' Semana Neurótica' porque ni profesores ni alumnos acaban de entender qué es lo que exactamente procede hacer. Hay alumnos que ya tienen 'aprobada' la asignatura, máximo objetivo de ellos y suspadres . Hay otros, sin embargo que están prácticamente desahuciados académicamente hablando, y aquellos que están más p'allá, que p'acá... Tecnicamente, en téminos 'educo-vacuos' se define como 'período lectivo de recuperación y esfuerzo o ampliación y mejora'. ¡A que suena bonito!

Quiere decir que alumnos que a lo largo del curso no han demostrado estar en condiciones de superar la asignatura, pueden, en el espacio de una semana 'fantástica', cambiar lo que se llama 'evaluación contínua', por algún arte de magia. Se suprimieron los exámenes de septiembre, recientemente reinstaurados, por puro capricho de llevar la contraria a lo determinado por los anteriores legisladores. Se adujeron argumentos demagógicos , como siempre :dejar la recuperación para septiembre favorecía a las familias 'acomodadas' que podían pagar clases particulares en verano. Pura falacia, yo veo a los que ,simplificando también, podemos llamar gente humilde con su móvil último grito, sus 'deportivas' de marca, en fin, artículos que cuestan más que una clase en verano.

Pero dejemos este aspecto de esta famosa semana y anotemos algo que me ha parecido una actividad bien preparada y creo que educativa. Entre las actividades de este período un tanto loco, entre clases y playa, los Departamentos de Música, Plástica, Inglés-Alemán y el de Avtividades culturales se ha organizado un 'Programa de Actividades para conmemorar el 250 Aniversario del Nacimiento de W.A. Mozart'.

Ayer pude asistir a un 'concierto' a cargo de los alumnos de 1º, 2º y 3º curso de ESO. Los instrumentos no podían ser de lo más sencillo: varios xilófonos, flautas (cada uno la suya), algunos instrumentos de percusión, un órgano electrónico y algún oboe o violín de algún alumno o alumna que hace estudios de música en el Conservatorio. Era grato ver cómo estos bulliciosos chichos y chicas de 11, 12 , 13 ó 14 años eran capaces de escuchar respetuosamente el 'Minué' de D. Giovanni, el Dúo de la Flauta Mágica, el Coro de esclavos: "Das Klinget, so herrlich" o la Cavatina "Se vuol ballare" de las Bodas de Fígaro. La música lograba amansar a estas pequeñas fieras que entre pieza y pieza , aplaudían con fervor, chillaban o lanzaban pitidos... de aprobación.

Era verdad que el 'efecto Mozart' , el efecto de la música del genio de Salzburgo con sus ritmos, sus melodías, su métrica, su tono y su timbre , así como sus melodías simples y puras eran capaces de retener y sosegar aquellas mentes que se asomaban a unos ojos curiosos que seguían el ritmo de los brazos que manejaban las baquetas. Ya no eran sólo las plantas y las vacas, los fetos en el seno de la madre los que reaccionaban al estímulo de esta música limpia y clara, parece ser , quién lo diría, que ni los 'balidos' del Koala, ni las 'melifluidades' del Laura, han conseguido descangallar el sistema neurovegetativo de nuestros aldolescentes quienes también respondían al estímulo de una música acorde con el sistema armónico que compone al ser humano.

A la vista de tal éxito, el próximo curso comenzarán todas las clases con la 'Sonata 448' y notaremos los benéficos efectos de la música en el aprendizaje

miércoles, junio 14

Los milagros del fútbol

Sube mi ventanita de 20Minutos repleta de buenas nuevas como éstas:
  • 19h25 - El seleccionador ucraniano admite superioridad España y arremete contra sus jugadores
  • 19h25 - España está de fiesta y hasta arriba de ilusión
  • 18h59 - Más de uno de cada 10 trabajadores sufre violencia laboral
  • 18h34 - Ni Luis se lo esperaba
  • 18h30 - Así jugó la Selección ante Ucrania, uno a uno
  • 18h24 - Villa: "Me quedé con las ganas de marcar el tercero"

Y noto que la cara de este país ha cambiado:

  • La euforia llueve a mares sobre todas las cabezas.
  • Las ojos aparecen dotados de otro brillo.
  • Los hombres se pasean ufanos por las calles al grito de "¡A por ellos!".
  • No sé exactamente quiénes son 'ellos'... deben ser ucranianos, tunecinos, sauditas, franceses, alemanes, togoleses...
  • Me recuerda aquel belicoso grito: de "Santiago, y cierra España", un 'cierre' que nunca entendí bien.
  • Sólo vi una parte del primer tiempo, porque mi siesta es más sagrada que un partido de fútbol.Pero sólo oigo elogios, parabienes, asombros ...
  • Creo que no le viene mal a este país de insultos, malos modos y crispaciones, el bálsamo de esta victoria.
  • Las 'viudas' del fútbol podrán celebrar el reencuentro con maridos 'renovados'
  • ¡Vivan los goles!

¿Debemos creer la publicidad de estos 'Servidores'?

• Sin nada que te distraiga de que solo cuesta 20 €/mes



• Sin sorpresas
• Sin promociones
• Sin compromiso de permanencia
• Para siempre



Hace algo más de un año aproximadamente, uno de esos vendedores de mentiras, me ofreció los servicios de Wanadoo, prometiéndome cosas que no voy detallar aquí porque sería muy largo de explicar. Pasados algo más de diez días y empezar a ver las consecuencias del contrato que me habían 'arrancado' , solicité mi baja, sin haber llegado a usar sus 'servicios' . Me costó más de un mes poder recuperar mi conexión, por supuesto con otra Compañía. Tardé casi 8 meses de llamadas inútiles, faxes, cartas al Banco para que devolviera facturas por servicios no usados, reclamaciones a la Oficina del Consumidor e infinidad de cabreos antes de liberarme de esta pesadilla llamada WANADOO...

Hoy llega a mi correo este reclamo publicitario. Ahora puedo sonreír y al ver la lista de los 'SIN' del anuncio que les hago gratuitamente, recuerdo todo lo que NO tuve con ellos. Sí me llevé muchas sorpresas, desagradables, más que 'promociones', sufrí avasallamiento y ninguna respuesta, condición de llevar con ellos algún tiempo antes de solicitar la baja, y mi promesa, PARA siempre, de no querer para nada volver hablar de Wanadoo, aunque me regalaran la conexión.

Sondeo infalible acerca de los resultados del referendum sobre el Estatut

Pues ya ven yo, sin burocracia, sin enviar encuestadores a la calle, ni hacer llamadas por teléfono, sin CISCarme en nadie, les hago un sondeo sociólogico por 0 euros. Periódicos, Partidos políticos, Emisoras de radio y televisión, Banqueros, Empresarios, Constructores y todos aquellos que necesiten datos fiables sobre cómo van a ir sus asuntos según los resultados del refrendo sobre el 'Estatut!, yo les brindo una encuesta realizada por mi instinto a pie de conciencia .

Los datos con los que cuento, que son los de mi maravilloso poder intuitivo-profético , a fecha de día 14 de junio,son los siguientes:

  • Grado de participación: 60'1 %
  • Abstención:39'9%
  • Votos a favor:72'8 %
  • Votos en contra:27'2%
  • Margen de error: 0%

Aquellos que basados en mi pronóstico, después de haber consultado mi bombilla (de cristal) obviamente, se sientan defraudados en sus esperanzas sobre su porvenir, político, económico,de confianza etc... pueden hacer sus reclamaciones al 'maestro armero' que se encaragará de devolverles el 50% de sus gastos , o sea el 0%.

Empresa sondeadora: Xuliusmedia.
Dirección: Avenida del Azar, Nº 13 , entrestrello.
12345.UTOPÍA
(Universia)

martes, junio 13

Cuando el balón baila al son de la samba

No he visto aún ningún partido del Mundial y casi lo tengo a gala, pero me he enterado que hoy, martes y 13, para compensar un poco el mal fario del día, Brasil salta al sandrónomo del Estadio Olímpico de Berlín. Aunque huya de todo lo que rodea al mundo del balón, aún me gusta apreciar el fútbol arte, la magia que surge de los pies y las botas de estos artistas ‘canarinhos’ que montan sobre el césped, como verde y blando escenario, el más elegante ballet.

Es un disfrute ver las genialidades de Ronaldos , Ronaldiños y Robinhos, junto a los Kaká y Adrianos... No veré el partido entero, pero me asomaré un rato y ojalá pueda degustar el ritmo, el calor, la sensualidad y la vistosidad de su samba...

Que empiece la danza.

Polvos y lodos

No piensen que voy a hablar ni de lo 'uno' ni de lo otro. Este comentario va de la tristeza a la ironía pasando una rabia que no quiere ser rabiosa, sino una manifestación democrática de disgusto, pena y hartazgo.

La campaña delt Estatut está siendo el resultado, de una 'necesidad' que sólo veían los políticos, porque, tengo la impresión sin vivir en Cataluña, que al pueblo llano les preocupaban más otras 'necesidades'. Se 'pactó' a espaldas al pueblo, arrinconando a los que estorbaban, con nocturnidad a veces y no sé si alevosía. Hubo pactos secretos a espaldas de alguno de los protagonistas, lo que suscitó los celos de compañeros de mesa y cama. Se demonizó a los que interesaba señalar como los 'malos', se les llamó 'enemics de Catalunya', se decía en los eslogans: "El PP usarà el teu 'no' contra Catalunya"... Se echaron esos 'polvos' y de la tormenta estamos recogiendo ahora los 'lodos'.

Los partidarios del 'Sí' están poniendo todo el fuego en el asador porque sería un fracaso enorme que resultara que esa 'prioridad' política resultara que no fuera tan urgente para las personas de a pié , los que no se han subido a ningún carro/cargo. El SÍ saldrá adelante, no importa que sólo seis de cada diez catalanes admitan tener un conocimiento "bajo" o "muy bajo" de la reforma, e incluso un 17,5 por ciento reconozca que su conocimiento es "nulo". Estas cosas se pueden votar y aprobar sin conocerlas, basta con oír los 'eslóganes'.¡Estupenda democracia! Qué más desean nuestros 'dirigentes' que les hagamos caso aunque no entendamos ni papa que toquemos en la Orquesta democrática de 'oídas'.

En una democracia así, hecha de panfletos, consignas, con llamadas a los instintos y a las emociones y no a la razón no es raro que se produzcan hechos tan poco democráticos , como liarse a huevazo limpio contra los que no piensan como nuestros cojones, perdón emociones. No es de extrañar que suenen cacerolas en calles y mercados o que otros 'Ciutadans de Catalunya' reciban empujones y puñetazos al entrar en un teatro y a las acompañantes 'se las pellizcara preferentemente en el culo'. Esto sí que es no saber cuando o qué son las 'témporas' ( o tempora o mores).

Ahora que tengo el 'honor' de que esta discreta bitácora sea visitada desde la Presidencia del Gobierno, Gran Hermano nuestro, tengo la posiblidad de decir que empezando por el señor Presidente, siguiendo por su voz partidaria señor Blanco, su todavía Ministro de las Industrias Montilla, y su voz cantante Moraleda, hagan su campaña en pro de lo que han amañado, a ser posible no dando pie a que algunos 'ultras' -sí, los hay a ambos lados- se dediquen a tirar huevos , a dar patadas , mandobles o empujones. Procuren explicar lo que venden : el Estatut, no el supuesto 'anticatalanismo' de los que son partidarios de 'este' Estatuto.

Yo puedo apreciar a Cataluña y muchas virtudes catalanas y pensar que este Estatut no está oportunamente presentado, correctamente redactado y gestionado.
---------------------------
Pueden pinchar aquí para ver la película: "Gritos y Susuros en Granollers"

lunes, junio 12

Unos momentos para pensar tranquilamente

MI "COLECCIÓN DE SELLOS" PENSATIVOS
( Nota:este subtítulo es sugerencia de un amigo)

“ Hice un acuerdo
de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue.. ni yo huyo de él..
un día nos encontraremos."
(Mario Lago)

"Nunca andes por el camino trazado..
pues él te conduce únicamente
hacia donde los otros fueron."
(Grahan Bell)

"Siempre hay un poco de locura en el amor.. aunque siempre hay
un poco de razón en la locura."
(F. Nietzshe)

“El tiempo es muy lento para los que esperan..
muy rápido para los que tienen miedo..
muy largo para los que se lamentan..
muy corto para los que festejan.
Pero.. para los que aman.. el tiempo es eternidad."
(William Shakespeare)

“Muchas personas pierden
las pequeñas alegrías.. esperando la gran felicidad.”
(Pearl S. Buck)

“La vida sólo puede ser comprendida
mirando para atrás..
mas sólo puede ser vivida
mirando para adelante."
(Soren Kierkegaard)


“Si pudiese volver a la juventud..
cometería todos aquellos errores de nuevo.. solo que más temprano."
(Tallulah Bankhead)

“No se puede enseñar nada a un hombre..
sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta
dentro de sí mismo."
(Galileo Galilei)

"Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos..
hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz..
pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida
y nos marcan para siempre."
(Cecília Meireles)

“La verdadera filosofía
es reaprender a ver el mundo.”
(Merleau-Ponty )

“El amor es la mejor música en la partitura de la vida.
Sin él serás un eterno desafinado en el inmenso coro de la humanidad."
(Roque Schneider )

" Ámame cuando menos lo merezca..
ya que es cuando más lo necesito."
(Proverbio chino)

Del 'Bac' a la Selectividad

Photobucket - Video and Image Hosting

Hoy han comenzado las pruebas del 'BAC' (Selectividad) de acuerdo a un calendario general para toda Francia. Los 640.000 'concursantes' estaban citados para empezar esta mañana con temas comunes para los estudiantes de todo el país. Para que todo estuviera preparado el Ministerio de Educación había puesto en marcha desde hace meses su maquinaria económica y organizativa: 40 millones de euros para 4.000 temas, 4 millones de ejercicios a corregir, 4052 institutos-sede de examen, 140.000 profesores examinadores y correctores.

La prueba del 'BAC 'en Francia es una acto solemne , casi sagrado, que mantiene su tradición después de decenas de años. La prueba llamada de 'Filosofía", la prueba reina de la Selectividad francesa, data nada menos que de hace 200 años. Los franceses se han mantenido fieles al racionalismo cartesiano y esta prueba o 'Dissertation' es aquella en la que los alumnos deben de mostrar su madurez de pensamiento, su capacidad de razonar y expresar ordenadamente sus ideas. No se trata de repetir 'teorías' filosóficas aprendidas de memoria, dar fechas, citar nombres, hablar de biografías... Se trata , a partir de un simple enunciado o un pregunta, cuáles son sus propias ideas, como las relaciona con textos estudiados, pero sobre todo relacionar con lo que él piensa y con su propia experiencia. Durante cuatro horas deben de ser capaces de construir un una 'Disertación' coherente, razonada, bien estructurada y llegar a unas conclusiones sobre preguntas como las que les presentaban esta mañana: "N'avons-nous de devoirs qu'envers autrui?" (¿Nuestros deberes se refieren sólo a los demás?), o para los de Ciencias: "Faut-il préférer le bonheur à la vérité?" ( "¿Hay que preferir la felicidad a la verdad?"). Les aseguro que pedimos a nuestros políticos que prepearen un discurso coherente, sin 'negro' que se lo les redacte , y sería hermoso ver cuántas vaguedades , frases vacías , sin sentido, incoherencias, y hasta disparates podríamos oír.

Aparte de esta prueba les aguardan otras 5 ó 6 más según los distintos bachilleratos.

-Bachillerato General:332.725 alumnos
  • Ciencias: 166.0918 (S)
  • Letras: 62.869 (L)
  • Ciencias económicas: 103.765 (ES)
-Bachillerato Profesional: 123.835 alumnos

-Bachillerato Técnico: 184.250 alumnos.

RELEXIÓN FINAL O MORALEJA:

Todo un tema para reflexionar sobre nuestra 'multiplicidad' de planes, nuestros 'diversos' currículos, atendiendo a las diversas 'nacionalidades', 'realidades nacionales', 'en proyecto' o 'no se sabe '

domingo, junio 11

Un Juez GRANDE - Marlasca

Voy a tratar de dar mi opinión sobre la entrevista que Rosa Montero hace hoy en El País Semanal al Juez Fernando Grande-Marlasca. En primer lugar quiero manifestar mi respeto, no sé si simpatía porque no la conozco demasiado, por la periodista y por el tacto con que ha tratado al personaje que entrevistaba, abordadando como abordaba dos cuestiones delicadas: su función de Juez encargado de temas relacionados con el terrorismo y su homosexualidad.

Con tacto femenino fue sacando al magistrado de su natural reserva para hacerle hablar de la fuente de su seriedad, amor al esfuerzo, su afán por ser ecuánime en sus decisiones que atribuye a la educación que su madre, modista, y su padre, funcionario , le inculcaron.

Después de analizar su aún corta pero brillante carrera judicial, las razones que le impulsaron a dejar su Bilbao natal, donde la presión "del binomio nacionalismo, sí, naionalismo, no; Eta, sí, Eta,no", se le había hecho axfisiante, quería "vivir en una sociedad donde existieran otras perspectivas, en cada día no estuviera absolutamente acaparado por eso". Así es como tomó la dura decisión de trasladarse a Madrid y ocupar el puesto de Juez en la Audiencia Nacional, ante la poca 'demanda' por el puesto.

Ya más relajado, la periodista aborda su relación con su pareja , Gorka, con el que contrajo 'matrimonio' en octubre pasado. Habla con sinceridad sobre el problema que supuso darle la noticia a su madre, y afirma que nunca ha hecho exhibición , pero tampoco ha ocultado su condición homosexual. Durante la entrevista (la única que ha concedido) afirma que lo ha hecho fundamentalmente para ayudar a otras personas que pueden sentirse en la misma situación y les cueste confesarlo. " Si te soy sincero , es por eso por lo que decidido dar esta entrevista. Porque yo no me siento modelo de nadie, pero hay chavales que viven en pequeños pueblos y que lo tienen muy difícil. Y con esto puede que se digan, mira este tío del que hablan tanto en los periódicos también es así, entonces lo mío no será tan raro, no será tan malo."

Es saludable oír a un juez decir esto con esa sencillez, con la misma naturalidad que va sacando su natural reserva del armario de su intimidad y habla de Cira, su perra, de Otto, su gato, que por timidez también no ha aparecido en toda la entrevista, mientras que Cira no para de corretear nerviosa alrededor de la periodista y del entrevistado.

Todas estas cosas :tacto, reserva, naturalidad, valentía, cercanía es lo que ha hecho que dedicara estas líneas a comentar una entrevista que me ha parecido muy ilustrativa, evitando el morbo que en cualquier otras manos se hubiera subrayado. ¿Se imaginan la mina de oro y diamantes que encontarrían aquí todos esos otros 'periodistas' que se autocalifican 'de investigación' si les dejaran echar sus 'garras'?

Dos visiones de la misma realidad: AVT / TVA

Muestro dos fotos de portadas de periódicos. Ambas corresponden a un mismo hecho: la Manisfestación de ayer en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Cada periódico da su 'visión' de la concentración.

No voy a insistir mucho en mi opinión que los medios de comunicación están favoreciendo una visión antagónica de lo que sucede en España. Es lógico que los ciudadanos se estén polarizando en dos posturas que cada vez se van radicalizando más. ¿Somos un país adulto?

Visión AVT: (Así, Ví Todo)

Photobucket - Video and Image Hosting
Diario Montañés:Foto EFE

Visión TVA: (Te Ví Así)

Photobucket - Video and Image Hosting
El País:Foto Claudio Álvarez

Cerf volant (La cometa)


El niño y la cometa

El niño se sonreía
­mano inhábil, ojo atento­
y la cometa en el viento
(su corazón) se cernía.

Ave, cometa, de un día
su corazón soñoliento.

Pues el corazón quería
huir ­pero no podía,
pero no sabía­ al viento.

Dámaso Alonso. "Hombre y Dios".

Así le ví esta mañana , ví al eterno volador de sueños, cual cometa deseando volar pero ligada y guiada por la mano de un niño. Se sentía a veces tan inhábil como él, con el ojo atento por si aquel trapecio con aires de libertad lograba despegar del suelo.

A veces las ráfagas favorables del viento le henchían y se elevaba hacia el cielo, por encima de la arena de la playa, por encima de las rocas y se mantenía respirando los aires de libertad, libre, sin sentir apenas la cuerda que empecinadamente, de vez en cuando le atraía de nuevo hasta el suelo. ¿Falta de viento?¿Falta de habilidad? ¿O es que el corazón no podía, no sabía?

Sin embargo no se desanimaba y soñaba el día en que , rotas todas las amarras, volara libre, como un ave, como un pájaro, no como en el "Albatros" de Baudelaire:

"Le Poète est semblable au prince des nuées
Qui hante la tempête et se rit de l'archer ;
Exilé sur le sol au milieu des huées,
Ses ailes de géant l'empêchent de marcher".
___________

sábado, junio 10

Jugando con los titulares

Voy a obviar lo fundamental del asunto: la procedencia o no del acto. Respeto a las víctimas y me temo que unos y otros están jugando con su memoria y que hay muchas personas afectadas que pueden sentirse muy solas en su dolor y que se juegue con lo que supuso su pérdida. Los que la perdieron en esta locura, degraciadamente, no pueden gritar lo que piensan, porque de alguna manera siguen 'vivos' para hablar de una inútil (?) sinrazón.

No quería hablar de eso, sino de la manipulación de los hechos en los distintos titulares. Observen los que barren para un lado, los que barren para el otro, los que no se mojan, los que manipulan las cifras, los que usan con cuidado los sustantivos y otros recursos manipulocomunicativos. Los 'cursivados' son míos

  • Cerca de un millón de personas secundan en Madrid la manifestación de la AVT bajo el lema «queremos saber» ABC
  • Masiva protesta en Madrid contra la negociación con ETA- EL MUNDO
  • Miles de personas y la cúpula del PP se manifiestan contra la política antiterrorista del Gobierno. 20MINUTOS
  • La AVT congrega a 200.000 personas contra de la política antiterrorista del Gobierno .EL PAÍS
  • Cerca de un millón de personas acude a la concentración convocada por la AVT en Madrid.-LA RAZÓN
  • Miles de personas secundan en Madrid la marcha de la AVT en contra del diálogo con ETA. LA VANGUARDIA
  • La AVT pide a Zapatero que no «claudique» ante los terroristas. DIARIO MONTAÑÉS (Grupo Vocento)
  • Cientos de Miles de personas protestan en el centro de Madrid.- PERIODISTA DIGITAL
  • La Asociación Víctimas del Terrorismo celebra su cuarta protesta contra el Gobierno .- ELPERIODICO DE CATALUNYA
  • Cientos de miles de personas convocadas por la AVT piden que no se negocie con ETA.-ELCORREODIGITAL
  • La AVT congrega a miles de personas en Madrid contra la negociación con ETA.- DEIA
Bailan las cifras o se eluden (yo pensé que era el único que no sabía contar, pero parece ser que en este País lo de contar no es nuestro fuerte). La próxima vez no den cifra ninguna, será mejor, porque cada cual decidirá, cuántos se manifestaron, cuántos estuvieron en huelga o cuántos acudieron al mitín de tal o tal partido.

También los nombres bailan los nombres y los verbos . Todo depende desde el local con que se mira, Para unos se trata de convocar, para otros congregar, secundar, acudir, protestar, según se trate de una 'manifestación, 'protesta', 'concentración', 'convocatoria'...

El motivo:'la negociacióncon ETA', 'protesta contra el Gobierno', 'la política antiterrorista'... los hay prefieren no citar el motivo de la 'concentración - protesta- manifestación - convocatoria- marcha'

Lecturas y acotaciones

Ya he dicho en esta bitácora que dos de mis acompañantes de estos días han sido dos autores de 'oficios' aparentemente distintos , pero como seres pensantes por sí mismos , muy cercanos. Les hablo de Erich Fromm (Frankfurt 1900- Murallo , Suiza 1980) y Enrique Jardiel (Madrid 1901-1952), Psicólogo, Profesor universitario, Escritor, el primero; autor de teatro, novelista, poeta, guionista, cineasta y oficios varios, el otro.

En los dos últimos libros que he leído de ellos : " El arte de amar" y "La tournée de Dios", se trata de los sentimientos más profundos del alma humana: del amor, de Dios, de la soledad humana, de la estupidez humana, de una sociedad que sólo piensa en consumir,o en que Otro u otros les resuelvan los problemas. Ambos coinciden en una cosa: el desvalimiento humano nos lleva a creer y crear una imagen Protectora que nos libre de nuestras propias miserias, en confiarle el destino de nuestras vidas y ambos, 'agnósticos que creen en algo' , coinciden en rechazar ese Dios que nos fabricamos según nuestros gustos y necesidades.

El libro de Jardiel se gestó bajo la Dictadura de Primo de Rivera y se redactó un año después de reinstaurada la República. Analizando la 'evolución' de la mentalidad de la gente que a veces se acompasa a los cambios que sugieren los que gobiernan dice lo siguiente, él, que no se sentía cercano ni de los unos , ni de los otros, sino, con todas la dificultades, más próximo a sí mismo., decía así:

"Y en lo Divino...
En lo divino, las juventudes pretéritas tenían fe y creían
Las juventudes actuales no tienen fe , ni creen
Y uno cree... y no tiene fe.

A uno le falta fe, sí.Pero quizá para creer no sea la fe absolutamente necesaria. Tener fe es masticar sin dientes.
¿Y quién ha dicho que sean imprescindibles los dientes para masticar? ¿Acaso no existen máquinas masticadoras? Se puede no tener fe, y sin embargo creer. Se puede no tener fe, y no obstante, llevar dentro, arraigado, letal,innato e inconmovible, el sentido de lo religioso"


Y va enumerando lo que para él es 'religiosidad': sentirse a veces triste o desvalido... reírse sin ganas, querer a los niños y a los perros por el solo hecho de ser perros y ser niños, afeitarse a diario resignadamente, fumar tabaco español...

Algo de eso creo que pienso yo, aunque no fume ni tabaco español y no crea mucho en la Salgado

Crónica muy personal sobre el Mundial ... y (2)

EL MUNDIAL... MASCULINO O FEMENINO SINGULAR

Voy a abordar una cuestión discutida desde un ángulo polémico, lo sé. Es muy posible que mi comentario no deje contento a nadie, lo sé también. Pero antes de ponerse nerviosos o nerviosas, consideren que las opiniones que se vierten en esta bitácora son todas discutibles, así que hagan la crítica de las opiniones y si es posible respeten al opinador.

Observación previa: Ayer no ví ni el partido inaugural ni los festejos previos, porque suelen ser poco originales. Lo único que lamento es haberme perdido ver a Claudia Shiffer copa en mano.

Por las opiniones que llegan hasta mí, esto de la Copa del Mundo parece haber hecho más profunda la barrera que pueda separar a hombres y mujeres. Hay un blog (femenino radical) que al grito de "No más fútbol" ha querido levantar la bandera de la revolución (¿otra?) y del hartazgo. Entre tomarme sus declaraciones mitad en broma , mitad en serio , he decidido escoger el camino del medio y lamento si no coincide con sus deseos y se lo toman a pecho.

Empieza su proclama con declaraciones tan absolutas como éstas:
  • Los hombres no nos dejan ver nuestros programas de televisión favoritos.
  • Los hombres nos ignoran.
  • Los hombres están mentalmente ausentes.
  • Los hombres piensan más en Manolo el del bombo que en nosotras.
  • Los hombres estan obsesionados con las pelotas.
Como ven mezclan un poco el sentirse ignoradas y sentir a los hombres 'ausentes' con Manolo, su bombo y las pelotas. Y no siempre van juntos, no se puede acusar sólo al 'furbo' de 'ignorancias' y 'ausencias', y sobre todo que la responsabilidad sólo recaiga en una parte.

Y como se trata de fútbol han establecido sus "Reglas de juego":
  • 1. No más mundiales de fútbol.
  • 2. No estaremos nunca más fuera de juego.
  • 3. El césped es para las vacas.
  • 4. Echaremos todos los balones fuera, romperemos una pelota por cada balón en casa.
  • 5. Por cada hora de fútbol en televisión, tendremos derecho a dos horas de Mujeres Desesperadas y/o Sexo en Nueva York.
  • 6. El colectivo está dispuesto a hacer todo lo necesario para defender sus principios: protestas públicas, recolección de firmas...¡¡incluso referéndum nacional si fuera necesario!!
  • 7. Cada gol de la selección será compensado con una tarde de compras, sin límite de tiempo y/o gasto.
  • 8. Cada prenda de ropa de color rojo se castigará con una semana a dos velas.
  • Por ejemplo: Camiseta + bufanda de la selección = dos semanas a dos velas.
  • 9. Cada partido en el bar se castigará con un desayuno en la cama. Aseado, afeitado, y sobrio.
  • 10. Los mandos a distancia son gestión exclusiva de este colectivo.

Si examinamos estas reglas con atención, procurando no prejuzgar demasiado, podemos deducir qué cosas echan de menos, cuáles son las armas de mujer que piensan utlilizar y otros sutiles deseos...

Esta claro que no les gusta pacer, por eso detestan el césped, la cuestión de los balones fuera o dentro parece ser que les preocupa, reclaman más voz de 'mandos' aunque sea a distancia, están dispuestas a ir más allá de la manifestaciones públicas y a emplear la que consideran su 'arma' más poderosa: una semana, dos semanas a 'dos velas' ( se entiende que la oscuridad es para amabos...) Y en cuanto a deseos, ahí están los típicos: tardes, mañanas, días de compra, sin límite de tiempo o gasto. Y como colofón ya que hablamos de 'desiderta': un viejísmo deseo que es quizá , porque lo veo repetido en muchos sueños femeninos, el que un compañero, aseado,afeitado y sobrio les sirva en bandeja un preparadísimo desayuno,de zumos, tostadas, frutas , cafés o infusiones, al despertar la mañana.

Alguna llama a estas semanas, su mes de 'viuda alegre'. ¡Hay que ver qué malvados, inútiles, 'obsexos' y egoístas podemos ser los hombres. ¡Y pensar que estamos rodeados de tantas 'bondades' que no sabemos apreciar!
*******

¡De una vez y para siempre, NO MAS FUTBOL!

Luisa Maña & Ivonne de la Peña
fundadoras del colectivo
http://www.nomasfutbol.es/

Un 'Beato' del siglo XXI

DE BEATOS, APOCALIPSIS, 666:LA CIFRA DE LA BESTIA

Si han seguido un poco los medios de comunicación o algunos foros de Internet habrán visto la que se ha montado en torno al 666, que algunos han interpetado falsamente que esta cifra sería la señalada para el fin del mundo.

"¡Aquí se requiere sabiduría!. Que el inteligente calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis." (Apocalipsis, 13-18) En el libro de Juan el número perfecto es el 7, un número menos, el 6, era el símbolo de la imperfección y tres 666 seguidos la imperfección total, el número de La Bestia

Esta sociedad nuestra de la comunicación en masa 'cuela' la ignorancia impunemente y luego un coro infinito de voces la propaga .Así, para muchos, este bulo les ha servido como motivo de bromas , de chanzas y hasta de liberación real o ficticia por haber sobrevivido, a menos que sigamos siendo fantasmas que han superado el gran cataclismo, que todo es posible, puestos a creer en apocalípticas visiones y milenarismos de distintos tipos.

Por naturaleza somos frágiles, desvalidos y nos sentimos indefensos en este mundo donde hemos aterrizado, sin saber exactamente por qué. La Naturaleza con sus diluvios, huracanes, terremotos,glaciaciones, los distintos dioses con su espadas de fuego, sus mandamientos surgidos de la bruma de las montañas, los 'enviados de Dios' con sus amenazas de Juicios finales han gustado de cultivar estos temores tan humanos.

Por eso nunca me ha gustado demasiado ese libro último del Nuevo Testamento llamado "Apocalipsis" del que se ha olvidado un poco el significado de "Revelación" , para ser asociado a finales del mundo y juicios finales.Precisamente por su carácter visionario , fantástico y plástico atrajo la atención de tantos monjes y miniaturistas que quisieron ilustrar las alucinaciones visionarias de Juan y así surgieron los 'Beatos'.

Precisamente este año jubilar del Monsaterio de Santo Toribio de Liébana, José Ramón Sánchez, pintor y dibujante cántabro, ha querido acometer la obra audaz de crear un 'Beato para el siglo XXI'. El ilustrador santanderino ha seguido así la trayectoria comenzada con "Moby Dick" y "Sotileza". (Veintidós óleos de gran formato (2 óleos de 280x140 cm.; 2 óleos de 250x125 cm.; 18 óleos de 200x100 cm.)

Según dice su autor: «La Bestia y la gran serpiente, el Cordero y el Angel del Juicio Final, las Copas Doradas y los Vasos de la ira divina, las siete iglesias de Asia y la Babilonia idólatra, el Alfa y el Omega, el número maligno, el libro de los siete sellos...»

Sus óleos son motivo de una exposición que se inauguró ayer en el Palacio de Sobrellano, Comillas y en breve verá su publicación por la Editorial Valnera de cuyo equipo forma parte José Ramón.

¡Enhorabuena!
-------------------------------
Ilustración "Ediciones Valnera"