miércoles, mayo 31

El estado de la Noción

Esta vez me hice una advertencia a mí mismo: "¡Ojito, ni se te ocurra encender la tele o abrir una emisora de radio mientras se celebre el debate sobre el Estado de la Cuestión , de la Noción o de la Nación de Naciones!". Y me hice caso; me dediqué a otras cosas, exámenes, gestiones económico-académicas, compras varias y entre col y col, una ojeada a "La tournée de Dios" que sigue siendo válida y relajante en los tiempos que corren o corremos. Y la verdad que me ha sentado muy bien.

Ahora, apagado ya el fragor (¿hubo fragor?) del debate, he echado un vistazo a algunos titulares y si me da tiempo los comento o me dedico a explicar por qué cada vez me alejo más de todos los 'eventos' con que nos entretienen los que van a lo suyo. Y aquí todo el mundo va 'a lo suyo', a ¿qué hay de lo mío?, a ¿cómo va lo nuestro? Y así nos tienen embobados con distintos acontecimientos y eventos, sabiamente dosificados:cayucos, chaleses asaltados, más cayucos, agonías de famosos, rosas blancas a Sandra que se va de la ciudad, triunfos en tierra batida y circuitos monegascos y el gran eventoooo:"¿Ganará Eggpaña, por fin, el próximo Mundial de furbo?" Y venga a hablar de antenas, cobertutas, pantallas planas, la sexta, la 5 o la primera... "Panem (paucum) et circenses (multos)". ('Viva San Procopio!")

Les decía, que así he huído yo del gran Debate, la gran Pantomima, el gran Fraude a la Nación. Además creo que debían cambiar el nombre al Parlamento y ponerle más bien "Audimento", porque allí todo el mundo se harta hablar y no escucha ni Dios, por supuesto. Incluso los que toman apuntes, no escuchan al contrario, sólo toman nota de lo que ellos van a seguir diciendo. Ayer incluso, algún avispado fotógrafo, captó a Rajoy siguiendo en su pantalla el Rolland Garros, mientras alguien 'parlamentaba'.Nadie 'escucha' de verdad, porque no le interesan la 'verdades' del otro, sino proseguir eternamente su monólogo. Nunca se vieron tantos 'besugos' juntos dialogando, más bien monologando.

Y los discursos, las palabras vanas, el manejo de las estadísticas en beneficio propio, las diatribas , lo mal que lo hacen los otros y lo bien que lo hacemos nosotros, eso lo oímos todos los días y ya sabemos qué piensan - si es que por ventura algunos piensan - sobre los eternos temas: estatutos,procesos,inmigrantes,bandas asaltantes,progresos,crispaciones,... y los ciudadanos que aún sienten el morbo de seguir estos 'parlados' dan ya por supuesto que para el ..."Y de nosotros cuándo van hablar?" no hay turno de réplica ni siquiera de plegaria.

Nunca las palabras sirvieron para tan poco. Podían ahorrarse los discursos, dar vacaciones a los redactores de los discursos, las reuniones para discutir qué decimos, cómo replicamos, búscame estos datos, qué pasamos por alto," cuando te diga... recuérdale lo de 1994..."

Más que del Estado de la Nación, deberían tratar de averiguar cuál es la 'Noción' que tienen los ciudadanos que cogen a diario el metro, el tren, el autobús o van a pie a su trabajo, sobre su 'estado'. A nada que acercaran el oído percibirían un clarísmo: '¡Estamos del Estado de... hasta los emoticones!"
-----------------
Foto: René Magritte

martes, mayo 30

Peleas de 'pollos'

Cuentan las crónicas perversas, ésas que les gusta que se monten follones, y si no son tales ya se encargan ellos de que lo parezcan, que el 'Rey del Pollo frito' ha lanzado algún picotazo al 'Gallo de Úbeda'. Dos gallos de pelea que se han liado el 'top manta' a la cabeza y han bajado al ruedo a liarse a picotazos.No conozco a ninguno de los dos más que a través de la imagen que transmiten de si mismos por los medios de comunicación, en sus intervenciones 'artísticas', con sus canciones -música y letra- voces aparte.

Ramón J. Márquez (alias Ramoncín) que ya se nos está haciendo mayor, parece que sgaemente instalado, no ha olvidado del todo su 'buena educación' y su 'buen carácter' y va por ahí repartiendo 'doctrina' cual adalid de la justicia, el precio justo, las ganacias abusivas y otras pamplinas. Al parecer ha puesto el grito en la radio (RNE) por el título que Joaquín R. Martínez Sabina ha dado a su actual gira: "Carretera y Top manta". El de Vallecas, no sé si midiendo bien a que gallo picoteaba o para salir un poco del olvido, se ha puesto en plan represantante de la SGAE, defensor de los derechos de 'autor' y otras reivindicaciones revolucionarias. El de Úbeda que en muchos aspectos le da cien vueltas , no se ha callado y ha soltado por su boquita algunas lindezas sobre el vallecano que suenan a todo menos a 'guapito'. El susodicho, que últimamente recibió una lluvia de tomates en Albacete, anda con la cresta caída un poco para una lado (no se sabe si el derecho o el izquierdo a estas alturas).

No quiero entrar entrar en los detalles de la pelea que no me interesa demasiado, pero sí decir lo que pienso sobre ambos personajes. Hay varias cosas de Sabina que no van conmigo y respeto como no podría ser menos, lo que haga de su voz y de su vida, me gusta mucho como escribe, me gustan muchas de sus canciones y sigo considerándole un excelente poeta, quizá mejor que como cantante de éxito. Del otro , pues la verdad, no me apetece decir nada, con eso supondrán que es un personaje que no me interesa en absoluto.

"... Soy uno prescindible, otro insensato,
seis cara, cinco cruz, trece dependen
nueve que no se venden tan barato

siete que ignoran más de lo que aprenden,
ocho que cuando atacan se defienden
y dos que escriben por pasar el rato".

Joaquín SABINA: "Ciento volando de catorce" (Visor, Poesía)
---------------------
Si sienten algo más de morbo, les indico dónde nutrirse: aquí mismo

Alucinaciones abstractas

Ayer acudí a un acto que tenía lugar en el Museo de Bellas Artes de Santander y que respondía al título de "Alucinaciones", palabra cuyo sentido me cuesta cada vez más identificar, porque no sé si quien la emplea se refiere a: ofuscación , engaño, o la utiliza en el sentido de sorprender,asombrar, por no hacer ya referencia a la polivalencia con que los jóvenes de hoy 'alucinan'.

El caso es que estas 'Alucinaciones' pertenecen a un ciclo que el Museo ha creado con objeto de que 'expertos' o críticos de arte comenten un cuadro y enseñen en cierto modo a 'mirarlo'. Si acudí a la cita de ayer era por un doble motivo, en primer lugar porque uno de los comentaristas era un amigo, cuyas opiniones respeto aunque no siempre coincidamos, la segunda porque me gustaría tener más sensibilidad pictórica y eso es 'cultura' quiere decir , que necesita cultivo.

Los cuadros objeto de 'visión alucinada' pertenecían dos pintores cántabros: 'Estaba sobre la hierba', de Esteban de la Foz y "La Gitana", de María Blanchard. El comentarista del primero , cuyo nombre omito porque su exposición me pareció penosa en fondo y forma, no logró que yo consiguiera 'entender', mejor, sentir el cuadro. Quizá mi condición daltónica me impida asimilar toda la significación cromática, sin embargo hay cuadros abstractos que sí me dicen algo, me producen equilibrio, confusión, sorpresa... me sugieren a veces lo indecible. Yo no quería 'ver' ni la hierba, ni las nubes , ni los pájaros de los que hablaba y las explicaciones hacían sentirme aún más torpe hasta salir de allí sin VER/SENTIR el cuadro.

El 'comentario' de mi compañero y amigo si me 'dijo' y me hizo 'sentir' más cosas porque en realidad no habló del cuadro que yo estaba viendo , una Gitana sentada en actitud tranquila con sus dos manos posadas sobre la falda que cubría sus piernas. Fernando Llorente, que así se llama el 'alucinante' no habló y sí hablo del cuadro, de la Gitana, de María ...y de él: del sueño, la alucinación, que había tenido o sentido con la evocación de este cuadro. La 'Gitana' desvelaba a María, María se descubría a través de la Gitana y Fernando descubría a ambas , mientras penetraba en sí mismo, buscador incansable de la Belleza.

Así salí de allí, entre satisfecho y decepcionado y al coger el autobús de vuelta a casa me encontré con otra 'belleza' de esponteidad y de ternura con quien mantuve una entrañable charla sin conocernos de nada. Era una joven con síndrome de down que me hablaba nerviosa y espontánea de "llegar tarde a casa por culpa de estos autobuses que se paran en todas partes". Ese cuadro lo 'sentía' perfectamente.

Otra lista que me pierdo

Pues sí, esta mañana antes de ponerme a 'trabajar' he echado un vistazo a las noticias del día. Como al Presidente de Gobierno , "20Minutos" me ofrece los titulares del día sin necesidad de que yo abra ningún periódico. Así me entero de muchas cosas, por ejemplo que los pescadores senegaleses se dedican al transporte de emigrantes porque hemos agotado las reservas de sus caladeros, que el Ayuntamiento de Segovia escribe cartas a los perros sobre los derechos que les asisten y sus obligaciones, o las malas o buenas pasadas (según y desde dónde se mire) que el viento le jugó a Doña Leticia en San Roque o... de la última lista de famosos en que no aparezco. Y van...

La lista es la de los más elegantes de la tele masculina y femeninamente hablando. Lo que más me mosquea es que ni aparezco, ni conozco a la mayoría. (Tengo que ver más la tele) Por si les interesa, el ranking va así:

  • "Homo-inis":1. Jesús Vázquez. 2.-Jaime Cantizano (?). 3.- Matías Prat. 4.- Màxim Huerta (?) 5.- Hugo Silva (?)...
  • "Mulier- eris":1.- Jose Toledo 2.-Anne Igartiburu 3.- Marcia Cross (?) 4.- Kira Miró (?) 5.-Ana Rosa Quintana.

Y ahora que lo pienso ¿Por qué voy yo a estar en esas listas tontas, si ni soy famoso ni he pisado nunca un plató de televisión?

lunes, mayo 29

Mi amigo Lord

DOUCE:

Hoy he conocido a mi amigo Lord Jim, "Lord" para los amigos. Le llamo 'amigo' a pesar de que sólo le conozco en fotos y por lo que de él cuenta su papá en su bitácora. Mi papá suele leer el blog de 'Chani', bueno de Antonio Pérez Henares que es un periodista que le gusta. En el 'post' de hoy habla de Lord, cómo lo encontró y por qué le puso ese nombre en como homenaje a John Conrad autor de la novela de ese nombre. Yo no le tengo mucho en cuenta que tenga un nombre tan aristocrático, porque sé que no es nada pijo.

Les contaré más cosas que sé de él. Es un perro bretón pero madrileño de nacimiento. Nació en un bar y como es muy apuesto ha salido hasta en la tele, pero a pesar de eso no se da importancia como esos otros tontos y tontas que salen en el Gran Hermano o en programas así y se les sube luego la popularidad a la cabeza, si es que la tienen. Lord sí la tiene, y muy bien puesta.

Le gusta comer, como a mí, y le da a todo: a los pepinos, a los huesos, a las judías verdes , al salchichón, al queso... Pero lo que más le mola es cazar perdices y conejos. Yo nunca me he dedicado a eso, porque mi papá tiene poco de cazador y no sabe siquiera por dónde se coge una escopeta. No sé si a mí me gustaría la caza, lo que sí me divierte es asustar a todo bicho que veo que se mueve, las palomas, las gaviotas, los patos , los gatos... Con estos últimos ando ahora con más cuidado porque un día una gata se enfadó y me dio un arañazo. Yo me acordaba de mi amigo Calcetines que era un gato amigo mío con el que jugaba en el jardín, hasta que un día un coche le atropelló y eso que yo le había advertido que tuviera cuidado cuando saliera de casa. Desde entonces no he vuelto a encontrar un gato que quiera jugar conmigo al perro y el gato que es muy divertido.

El papá de Lord es muy viajero y se apunta a todas las rutas Quetzal o similares. En su comentario escribe cuánto le cuesta dejar a mi amigo cuando debe partir para uno de esos viajes. Se extraña de que su perro no se despegue de él cuando le ve coger su macuto y su sombrero, no se da cuenta de que nosotros tenemos un íntimo sentido que nos hace percibir esas cosas igual que adivinamos los regresos.

Cree que sólo puede indicar a su mujer la fecha probable de su vuelta y que a Lord sólo le queda 'esperar en el vacío'... pero no ocurree exactamente así. Nosotros también sabemos calacular más o menos el tiempo de espera según nuestro particular calendario que no se divide en horas, minutos , días o meses sino en 'emociones' próximas o lejanas. Por eso al regreso sabemos arrancar la 'sonrisa mejor del corazón'. Además , ahora que le conozco, yo le ayudaré a que se le haga más corta la espera.No te preocupes, Lord.


Te quiere, DOUCE

domingo, mayo 28

"Vente a España, esto es el paraíso..."

VENTE A ALEMANIA, PEPE

Allá por los 60 y 70, cuando nosotros los españoles éramos pobres pero honrados, atábamos nuestras maletas con cuerdas, nos líabamos la manta a la cabeza, hacíamos el petate y nos íbamos para Alemania, Suiza, Francia , Holanda u otros países europeos. Por aquellos años, de latas de sardinas y viviendas en hangares en la fría Europa, se proyectaba en las pantallas de los cines españoles una película de Pedro Lazaga: “ Vente a Alemania, Pepe”,que era el grito que llegaba a muchos pueblos de España.

Ahora que somos más ‘ricos’, algo menos honrados y vivimos en urbanizaciones y chaleses, se oye el eco de aquella invitación, pero en rumano: "Vente a España,Ilie. Esto es el paraíso, la policía ni te toca". Es la invitación de un delincuente asentado en España a un miembro de su banda todavía en Rumanía , tan real como la confesión que un delincuente albano-kosovar.

España suscita una fascinación especial para estos delincuentes provenientes de países del Este, algunos de ellos antiguos policías especializados en 'limpieza étnica' en sus países de orígen , porque como dice un funcionario español. “Occidente para ellos es una tarta, un lugar donde la gente vive relativamente despreocupada, tiene una menor capacidad de sufrimiento y donde, además, las leyes son garantistas".

O sea que mientras nuestros gobernantes se pasan años enteros haciendo Estatutos, los ciudadanos están ocupados en sus quehaceres, estos señores se ocupan de hacer su agosto, su mayo o lo que echen. Los Maragales, empiezan a darse cuenta de que gobernar es también prevenir, estar atentos a los problemas que tiene la sociedad que les dio el voto para que , además de discutir, se ocupen de las 'nuevas realidades'. Y como siempre, se hace tarde, deprisa y corriendo, echando mano de los guardias civiles recién uniformados.

¿Qué pasa en la Escuela?

LOGSE...LOE...LOCE..............¿LO SÉ, LO SABEN?

Mis relaciones con los medios de comunicación es como la de algunos matrimonios, una dialéctica de amor y odio. A veces los ojeo para ver qué cosas me irritan, y las hay ‘a porrillo’ como dicen los castizos, sobre todo los políticamente correctos, pero también los leo porque hay informaciones que me espolean a seguir abriendo el campo de mi curiosidad y de paso tratar de seguir aprendiendo, descubriendo por mi cuenta.

Hoy al recoger el XLSemanal ,del que ya he hablado, me llamó la atención la foto y el título de portada que fue como un sopapo en plena cara. Catorce profesores y profesoras, de pie, mirándome .No me costó demasiado reconocer en esas miradas que me enfocaban entre desafiantes, resignadas o demandantes de comprensión, algunos rostros de mis propios compañeros de claustro. El titular rezaba, bueno en realidad más que rezar, lanzaba un grito de hartazgo: “Profesores en pie de guerra”.

En el interior la periodista encargada del reportaje trataba de hacer el análisis de la situación escolar que, aunque real, subrayaba las sombras que se proyectan sobre nuestro sistema educativo que quizá no sea ajeno a la crisis que afectan a otros estratos de la sociedad que estamos creando: familia, convivencia, política, organización del ocio y el trabajo...

Esto es un blog y no un tratado de sociología escolar , para lo que no estoy preparado, así que recogerá ‘flashes’ y que cada cual saque sus propias consecuencias de acuerdo a lo que él percibe. Del “Panfleto antipedagógico” del profesor Ricardo Moreno, cuya lectura aconsejo, escrito y ‘colgado’ en la red subrayan

4 MITOS PEDAGÓGICOS:

  • El mito de aprender jugando: “El maestro que enseña jugando acaba jugando a enseñar. El alumno que aprende jugando acaba jugando a aprender. (Unamuno)
  • El mito de la igualdad: “Evitemos que los niños se comparen entre ellos, para que los hombres aprecien la diversidad” (Francisco Ferrer)
  • El mito del profesor amigo: “El espíritu se deja atraer, por pereza y por costumbre, a lo que es fácil y agradable. Este hábito pone límites a nuestro conocimiento, y nadie se toma el trabajo de llevar su espíritu todo lo lejos que podría ir.(La Rochefaucault)
  • El mito de educación sin memoria: “De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe”.

Pero más importante que estos mitos que en cierta manera promocionaba la LOGSE, está la realidad actual y que se plasma en cifras y declaraciones de los propios profesores. Apuntamos sólo algunas porque esto no es ningún estudio serio de tan importante problema. Son tan sólo unas pinceladas.

CIFRAS:

  • el 73% de los alumnos admite que falta al respeto a los profesores
  • el 23% de los alumnos españoles no alcanzan el nivel mínimo de lengua y matemáticas
  • el 25% de los estudiantes no consigue acabar la ESO (antiguo Graduado escolar)
  • el 73% de los profesores de la Comunidad de Madrid, se encuentra en riesgo de padecer enfermedades psíquicas como ansiedad o depresión (Datos de 2005)

CONFESIONES:

  • “Muchas veces me preguntan para qué sirve la Filosofia. Para ellos , el valor está en lo práctico” (Marina Casarrubio. Profesora de Filosofía)
  • “Hay ‘objetores’ escolares que van a clase sin libros y están allí como muebles o moletando” (Angel Antolñinez. Profesor de Lengua y Literatura)
  • Si damos represión, ellos nos responden con violencia” (Eduardo Calderón. Profesor de Filosofía)
  • “En mi clase hay 27 niños de 23 nacionalidades (Ana Olivares . Profesora de educación compensatoria en Primaria)
  • “Los padres nos desautorizan y consideran que tenemos la obligación de aguantar a su hijo aunque moleste” (Jesús García. Profesor de Matemáticas)
  • “Nos exigen formación y vocación pero no nos han preparado para los nuevos retos, como la inmigración y nadie se molesta en escucharnos” (Luis Fernández. Primaria)
  • “¿Se puede saber por qué los políticos hacen las leyes de educación escuchando a los pedagogos y a los sindicatos, pero ignoran a los profesores que estamos en el aula”.(Joaquín Hernández. Profesor de Matemáticas)
  • Al profesor le falta el reconocimiento social , pero también es verdad que olvidamos lo fundamental: enseñar relaciones humanas y valores , no sólo conocimientos” (Daniel San Felipe (Profesor de Lengua y Literatura).

Sin duda la realidad educativa es mucho más compleja que lo que aquí he extraído. No cabe duda que la Escuela refleja y concentra en sí misma todos los males de los que adolece una sociedad enferma, que promociona la superficialidad, el hedonismo, la acomodación, la explotación, el dinero rápido y fácil, el afán de tener , más que el de ser, el aborregamiento frente a la individualidad y la creatividad, y todas esas otras cosas en que ustedes están pensando...

-------------------------
Nota, para este escrito me he apoyado en el Reportaje de XLSemanal, Nº 970, del 28 de Mayo de 2006. Autora del Reportaje: Isabel Navarro. Fotografía: Julio Sánchez

sábado, mayo 27

La Cultura es también...

SENSIBILIDAD, DISCRECIÓN Y PRUDENCIA

Con todos mis respetos , señora Ministra de 'Cultura', doña Carmen Calvo. Se supone, al menos yo suponía, que un puesto de responsabilidad como el suyo demanda , además de lo que indica su cargo, sensibilidad por una persona para con la cual los medios, algunos por lo menos, no la están teniendo y se mueven por su entorno, como aves de presa para ver quién es el primero en dar la última nueva. Y va usted, y algo que se le ha confiado, verdadero o falso, lo publica a las primeras de cambio.

Me parece muy bien que usted promocione el libro, forma parte de su cargo, pero no es una agencia de prensa encargada de difundir bulos o noticias auténticas. No quiero compararla con las porteras, porque seguramente hay muchas con más tacto y delicadeza que la que mostró usted ayer en el Retiro hablando sobre el estado de salud de quien usted sabe.

Hay 'patinazos' importantes. La palabra es plata, el silencio es... ORO

Dada nos la dió

Ayer aparecía en el periódico local esta noticia : "El dadaísmo invade Santander". El titular me sorpendió y seguí leyendo.El "Taller de poesía visual y experimental" de la UC quería realizar un 'happening' conmemorativo del 86 aniversario del 'Festival Dadá' celebrado en la Sala Gaveau de París el 26 de mayo de 1920.

Querían 'reinventar' esta ciudad a menudo aburguesada y sosa. Querían provocar a sus aburidos ciudadanos con 'Iconoplásticas ciudadanas', generar una "poesía del compartamiento" y reapropiarse y 'poetizar' algunos de sus espacios públicos.Tenían anunciado la hora del comienzo de esta 'performance' o parada poética, al que habían bautizado con el dadatérmino de 'Altzarabanda Tzaradadaísta', con su itinerario, sus 'dadá-acciones', sus disfraces al modo Hugo Ball en sus velada dadaístas.

El espectáculo prometía, poder ver a los Picabia,Aragón,Eluard,Tzara, Ernst,Dalí, Soupault,Breton santanderinos, recitando poemas fonéticos y discursivos, repartiendo materiales elaborados por el taller visual y poético, elaborar , reiventar juegos 'civícos-rituales'... La 'performance' parecía a primera vista interesante y en el anuncio se invitaba a participación ciudadana. Así que por allí me dejé caer un poco antes de las 18'30 como estaba anunciado. Mientras esperaba que llegaran 'actores' y público me paseé por la pequeña plaza, miraba a un lado y a otro tratando de encontrar algunos tipos con pinta un poco rara, pero nada. Sola veía señoras muy honestas y honradas que departían en más o menos animadas charlas en torno a los veladores de las terrazas cercanas, señores con perro y otros sin perro, ningún militar de graduación, ni chachas con niño y soldado porque eso ya no se lleva , sólo algún punki perdido de cresta gálica que podía ser lo más parecido en la actualidad a un personaje dadá.

Esperé aún un buen rato, pero nada, ningún 'dadá' daba la cara. Pensé un poco y me dije que nunca había visto una acción dadá tan provocativa y lograda. ¡Qué tomadura de pelo!

En torno a la “Tournée de Dios”

No sé si sabrán , tampoco tienen por qué saberlo, que tengo charlas frecuentes con Dios, porque tengo unas cuantas cuentas pendientes con El. Creo que todos , quien más quien menos, aunque se confiese ateo, es precisamente porque de alguna manera esa Figura le molesta o le parece necesaria. Como me molesta a mí el Dios que me enseñaron y es con el que me las tengo tiesas. La imagen más cercana de Él que ahora tengo en mente es la de dos ‘poetas’, sí poetas, aunque uno de ellos sea más conocido en el mundo del teatro y la novela, y el tercero se dedicara más a la psicología. Esos tres nombres son Jaime Sabines, Enrique Jardiel y Eric Fromm. El primero dedicó un ‘poema’ a Dios en que otras cosas decía:

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente”.

El segundo, Jardiel Poncela, escribió una disparatada, tierna ,divertida pero seria novela a la vez: “La tournée de Dios” en que también exorciza sus propios demonios , burlándose con gracia de la imagen que los humanos nos hemos hecho de ese SER que a todos nos gustaría que existiera como cada cual lo imagina. La dedicatoria de su novela dice así: “ A Dios que me cae muy simpático”. Y la verdad es que nos muestra un Dios simpático por cercano, que toma el tren, que debe pedir prestado el traje al revisor porque los ‘fieles’ fanáticos le han dejado desnudo, un Dios que bosteza y se aburre escuchando el Te deum, como cualquier ciudadano . Un Dios que no suelta discursos ni bendice la mesa en el banquete en su honor, sino que simplemente suelta un “Hijos míos, buen provecho”, aún bajo los efectos soporíferos del ‘Lacrimae Christi’ y después de haber dado cuenta de los ‘tocinos de cielo’, ‘los huesos de santo’, y el ‘cabello de ángel’ que los pelotas de turno habían preparado en su honor.

Quizás todos necesitemos de ese Dios antropomorfo, a la medida de nuestra ‘realidad’ , que así es como la Humanidad ha hecho a sus dioses. Porque como dice el tercero de los citados, Eric Fromm, la necesidad de amar, la necesidad de amar a una figura que hemos convenido en llamar Dios o dioses “está en la ‘separatividad’ y la necesidad de superar la angustia de la separatividad por medio de la experiencia de la unión “. A medida que hemos sentido menos miedo hemos ido haciendo imágenes de Dios distintas, según nuestro desvalimiento: primero fueron figuras animales, al sentirnos aún ligados a la Naturaleza, más tarde fue adoptando figuras más humanas, femeninas en algunos casos, masculinas en otros, politeístas , moteístas . Pero siempre queda en nosotros la dificultad de asumir que estamos desvalidos.

Es lo que Jardiel confiesa en su poema, que tomo del libro de su nieto Enrique Galud, "Enrique Jardiel Poncela La ajetreada vida de un maestro del humor"

“Señor , Te llevo en la mente
sin cesar; seguramente
porque, como hombre, Te temo
y porque enfermo y doliente
aun llego al máximo extremo
de imaginarte clemente” ...

Eso temor innato, fruto de la inseguridad humana, es del que se han aprovechado todos los que en su nombre han creado las distintas religiones. Por eso, leo con placer, con gusto, esta divertida “Tournée de Dios”, cuyo aniversario celebramos en estos días de mayo. (Seguiremos comentando esta “Vuelta de Dios” por su Tierra)

viernes, mayo 26

Para mayores de 55, con reparos (2) Actividades

Aparte de mi agradecimiento a los sindicatos de la enseñanza por la labor realizada a favor de los mayores de 55 , con reparos, he de manifestar que no me apuntaría a esas 'actividades no lectivas' aún por determinar. No obstante, me atrevo a hacer algunas sugerencias a este respecto, por si pueden resultar válidas.

  • Pintura de aulas y pasillos
  • Labores de macramé y encaje de bolillos con motivos educativos.
  • Cuidado y atención de plantas y jardines.
  • Servicio de cafetería exclusivo para los miembros del Equipo Directivo.
  • Recogedor de borradores y tizas que los alumnos tiran por las ventanas.
  • Apertura y cierre de aulas en tiempos no lectivos.
  • Bufón del Director del Centro, cuando esté estresado o melancólico.
  • Introductor de padres y madres que acudan a visitar a profesores o tutores.
  • Disuasor de padres y madres cabreados ante las malas notas de sus hijos.
  • Colocador de papel higiénico en los servicios del centro.
  • Vidriero mayor, fontanero especializado, reparador de mesas y sillas.
  • Recogida de alumnos que se hallen dispersos por los distintos pasillos.
  • Animador radiófonico en los períodos de descanso (vulgo, 'recreos')

... Y otras similares según las 'necesidades del centro y una vez llegados a un acuerdo con la dirección del mismo' según puede leerse en su apartado "Dudas acerca de las actividades que sustituyen parcialmente la jornada lectiva"

Esto sí que son normas 'maestras'

He aquí algunas sugerencias para los sindicatos a la hora de una nueva negociación con el Ministerio de Educación. Recuperemos la 'memoria histórica' que es un tema de mucha actualidad.

Por favor, no me doblen este documento que es prestado.

Photobucket - Video and Image Hosting

Para mayores de 55 años, con reparos

COMO PUEDEN VER ESTE 'POST' PUEDEN SALTÁRSELO PREFECTAMENTE. SE TRATA DE UN DESAHOGO PERSONAL QUE NO INTERESARÁ A CASI NADIE.

“En los carteles han puesto un nombre...” ¡Señor, en qué estaría yo pensando! Disculpen, pero últimamente me ando – separado- por los cerros de... en este caso los de la Piquer. Lo que quería decir es que el tablón de anuncios del centro donde trabajo se ha llenado de carteles y boletines anunciando una gran ‘nueva’ sindical que titulan así

“Acuerdo para los mayores de 55 años”.

Como comprenderán todos los interesados unos más ingenuamente – aún queda ingenuidad a esos años - otros más escépticos, han ido a ver qué había tras un titular un tanto enigmático.

En letra más pequeña empiezan las acotaciones :

- “Podrán sustituir voluntariamente un 20% de su jornada lectiva por otras actividades sin presencia de alumnado”( no se cita ninguna de estas actividades). Y unas líneas más abajo:

- “En septiembre empezarán los de 58 y 59 años” (primera sorpresa para algunos).

Como esta cuestión no interesará a los ‘millares’ de lectores de este blog no voy a extenderme en el ‘desahogo’, y pueden saltárselo por alto. En realidad este escrito es un diálogo entre este ‘Náufrago’, cada día más náufrago, con nuestros queridos sindicatos. Bueno, más que con los sindicatos en abstracto, con esos señores que hacen sus mangoneos con la Administración y que están ‘liberados’ (sin presencia de alumnado, también) y cuya misión principal – ellos dirán que es para defender los intereses de los trabajadores que suena muy bien- pero de paso, es seguir ‘sindicando’.

Vayamos ahora con el ‘desglose del titular’ que se hace de una forma muy moderna. Algo así como “lo que ustedes se preguntan sobre el... y nunca se atreverían a preguntar, junto a sus respuestas".

1ª Pregunta: “ Quiénes pueden acogerse a ella?

- Los ‘llamados’ son los que tengan entre 55 y 60 años. Primera duda que nos planteamos algunos ¿Los mayores de 60 , son mayores de 55 años, sí o no?

Pues parece ser que en este caso, la respuesta es NO. Tener 60 o más de 60 no significa ‘sindicalmente hablando’ ser ‘mayor de 55 años. Como mi fuerte no son las matemáticas, me entran mis dudas, repaso los signos aritméticos que hacía años que no revisaba y me digo: “vamos a ver, capullo, fíjate bien”:

signo ‘igual’ =
signo ‘más’ +
signo ‘menos’ -
signo ‘mayor que’ >
signo ‘menor que’ <

Entonces me pongo a traducir al lenguaje matemático: ¿60, 62, 64... es > 55? Respuesta: (?) NO

Y sigo leyendo: “Los que tengan más de 60 años no podrán acogerse a ella salvo que todavía no tengan cotizados los años suficientes para percibir la pensión máxima de jubilación”. Pero como soy muy torpe, sigo preguntándome si los años cotizados o sin cotizar hacen o no hacen que ¿ 62, 64...> 55? , más que nada por aclararme qué hay detrás de todo este ‘logro’ sindical.

Prosigo repasando el cuestionario para torpes e iletrados.

2ª Pregunta “ ¿Por qué se ‘acordó’ que el tope de edad eran los 60 años?”Respuesta ‘divina’:

- “Porque a partir de esa edad podemos acogernos a la jubilación anticipada y no podemos incentivar el que la gente mayor de 60 años no se jubile”. (Grandes signos de interrogación ? ? ? ? ?, admiración !!!!!!!, perpelejidad :-! :-! :-! :-!) ¿Quiénes son esos ‘señores’ para incentivar o descorazonar, a los que quieran jubilarse o no, a la edad que les salga de las narices, siendo finos? ¿Quiénes son ellos para decidir por las personas que en virtud de sus gustos, necesidades, hasta capricho decidan cuándo, cómo y por qué, dentro de lo que está estipulado, se jubilen cuando a la gente le salga de los cojones? (ahora ya más clarito, para ver si lo entienden).

Estos sindicalistas que argumentan en razón de sus intereses, aunque luego quieran vendérnoslo como benefactores generosos de los trabajadores, añaden lo siguiente y enseñan un poquito la oreja. “En consecuencia (la suya) no nos parecía muy responsable (¡qué serios!) favorecer el envejecimiento de las plantillas y dificultar el aumento de plazas para concursos, oposiciones, interinidades...” (¡Ah!, ya voy entendiendo... hay que cuidar las ‘gallinas’ que nos ponen los huevos para seguir ‘sindicando’).

Una aclaración, queridos ‘colegas sin-di-caras’, de uno que pertenece a la ‘plantilla envejecida’, con todo el respeto a mis jóvenes compañeros que algunos son muy majos, entusiastas y preparados, junto a otros más verdes, menos experimentados y subidos a un tren y se siguen preguntando si es el ‘suyo’. Ustedes, señores sentados en la mesa del negocio, ¿creen que esas plantillas viejas hay que tirarlas lo más finamente y fríamente posible al contenedores de muebles no útiles? ¿Les ha pasado por la cabeza que además de experiencia y saberes, pueden aportar otros valores a la causa educativa, incluso que puedan seguir teniendo las suficientes ganas para cumplir con una profesión que eligieron y les sigue gustando? ¿O simplemente tienen otras razones de las que sencillamente no tienen por qué dar cuenta a nadie?

Y ya una última reflexión, porque como se habrán dado cuenta sus ‘razones’ me parecen excusas, falacias, jugar con los conceptos y las palabras, cosa que es muy del lenguaje al uso cuando se nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino ( perdón por haber empleado la palabra ‘comulgar’, que para alguno podría resultar ofensiva a sus creencias). Mi duda es la siguiente, si parece ser que por una parte los Gobiernos de turno tratan de animar a que la gente se jubile lo más tarde posible pensando en que se necesitará dinero para pagar las pensiones de ustedes y de los jóvenes que ahora empiezan ¿por qué ustedes van en el sentido contrario? ¿por el bien de los trabajadores por los que ustedes tanto parecen preocuparse? ¿por seguir disfrutando de su ‘liberación’? ¿o por ser fieles al ‘altruismo’ que les llevó a los altos puesto del sindicato?

Gracias de todos modos por sus esfuerzos desinteresados a favor de los mayores de 55 , con reparos, y por todos esos ‘logros’ que arrancan de la Administración que con tanto celo vela por los administrados. Lo que pasa es que no sabemos entender cuán buenos son y nos dan ganas de subirnos al autobús del Retiro y volver en aquellos tiempos jóvenes en que cantábamos:

“ Qué buenos son los enlaces sindicales/ qué buenos son/que nos adelantan la jubilación”

jueves, mayo 25

Timofónicas al habla...

... ¿ SE ME ESCUCHA?

Todo el mundo, bueno casi todo, ha recibido la llamada de algún ‘agresivo’ comercial que pretende vendernos su producto a cualquier precio y de la manera más expeditiva. Yo no he seguido ningún curso de venta por teléfono, o de esos –ahora menos- que se te metían en casa a venderte un Seguro, una Enciclopedia, una Subscripción al “Círculo de Lectores” , afiliarte a los Testigos de Jehová o a cualquier otra secta. Una pesadez que no sabes cómo quitártela de encima.

Como bien ‘adiestrados’ y conociendo las frágiles defensas que mucha gente tenemos ante este tipo de ‘agresión psicológica’, disfrazada de hermosas palabras y técnicas aduladoras y zalameras, más de uno pica y el vendegangas se marcha satisfecho diciéndose para sí: “He salvado el día, ufff! Otro que ha caído”. Y se va a celebrarlo al bar de al lado. De todas maneras, dura manera de ganarse la vida, de cuyos sudores se aprovecha el dueño de Planeta o la correspondiente compañía de seguros.

Últimamente, sobre todo las ‘manipuloperadoras de comunicación’ , han ‘colocado’ a varios miles de incautos una conexión ADSL con llamadas territoriales incluídas a precios ‘competitivísimos’. Ignoro por qué –será coincidencia- muchos de estos ‘amables’ timadores tienen acento de allende el charco, quizá porque el tono de su voz suena menos rudo que el de los ‘natindígenas’.

¿Qué por qué cuento esto? Porque yo mismo he picado en alguna de estas ofertas y me ha costado meses – menos mal que no pagué nada como pretendían – pero me gasté mi dinero en llamadas de teléfono en teléfono, escritos a la OCU y cabreos sin cuento. ¿Te acuerdas Wanadoo? Yo sí me acuerdo. Por eso este ‘correo’ que me ha llegado me parece el perfecto manual para rodar la película “Regador regado”. Es todo un modelo de cómo usar las mismas armas que el ‘agresivo comercial’. Tomen nota por si lo necesitan y muestren la misma sangre fría que Juan Luis y su mujer.


Suena el teléfono...

- ¿Dígame?
- Buenos días, ¿podría hablar con el titular de la línea??
- Soy yo mismo
- ¿Me dice su nombre por favor?
- Juan Luis
- Señor Juan Luis, le llamo de Telefónica para ofrecerle la promoción
de instalar una línea adicional en su casa en donde usted tendrá
derecho a...
- Disculpe la interrupción, pero, exactamente ¿ quién es usted?
- Mi nombre es Judith Maciel, de Telefónica y estamos llamando...
- Judith, discúlpeme, pero para nuestra seguridad me gustaría
comprobar algunos datos antes de continuar la conversación, ¿le importa?
- ...No tiene problema señor
- ¿Desde que teléfono me llama? En la pantallita del mío sólo pone
"NUMERO PRIVADO"
- 1004
- ¿Para qué departamento de Telefónica trabaja?
- Telemarketing Activo
- ¿Usted tiene número de trabajadora de Telefónica?
- Señor, me disculpe, pero creo que toda esa información no es
necesaria...
- Entonces tendré que colgar porque no tengo la seguridad de hablar
con una trabajadora de Telefonica
- Pero yo le puedo garantizar...
- Además, yo siempre estoy obligado a dar mis datos a toda una legión
de empleados siempre que llamo a Telefónica para algo.
- Está bien...mi número es 34591212
- Un momento mientras lo verifico, no se retire Judith.
(Dos minutos)
- Un momento por favor, no se retire Judith (Cinco minutos)
- ¿Señor?
- Solo un poco más, por favor, nuestros sistemas están lentos hoy.
- Pero...señor...
- Si, Judith, gracias por la espera. ¿Cual era el asunto de su llamada?
- Lo llamo de Telefónica, estamos llamando para ofrecerle nuestra
promoción Línea Adicional, en la que usted tiene derecho a una línea
adicional. ¿Usted estaría interesado, D. Juan Luis?
- Judith, voy a tener que pasarle con mi mujer, porque es ella quien
decide sobre la alteración o adquisición de planes de Telefónica. Por
favor, no se retire.

(coloco el auricular del teléfono delante de un altavoz de la cadena
de musica y pone el CD de Caribe Mix 2004 con el Repeat activado.
Sabía que algún día, esa droga de musica sería util. Despues de sonar
el CD entero, mi mujer atiende el teléfono)
:

- Disculpe por la espera, gracias...Me puede decir su teléfono pues en
la pantallita del mío solo aparece "NUMERO PRIVADO".
- 1004
- ¿Con quién estoy hablando?
- Judith
- ¿Judith que más?
- Judith Maciel (ya demostrando cierta irritación en la voz)
- ¿Cual es su numero de trabajadora de Telefónica?
- 34591212 (mas irritada todavía)
- Gracias por la información ¿en qué puedo ayudarla?
- La llamo de Telefónica, estamos llamando para ofrecerle nuestra
promoción Línea Adicional, en la que usted tiene derecho a una línea
adicional. ¿La señora estaría interesada?
- Voy a abrir una incidencia y dentro de algunos días entraremos en
contacto con usted para darle una decisión, ¿puede anotar el numero de
incidencia por favor?...¿hola?, ¿hola?
- TUTUTUTUTU...

NO, al Camões

En los tiempos que corren, donde mucha gente va de un plató a otro para venderse, los hay que se aferran al sillón a cualquier precio, otros buscan el camino más rápido para comprarse su mansión, su yate y su yeguada, suena raro - por lo insólito - que un hombre pueda renunciar a 100.000 euros ganados en noble causa.

Ésa es la noticia que más me ha llamado hoy la atención al echar una ojeada a la prensa. No conocía, - mi ignorancia es vasta, incluso basta- a Luandino Vieira, seudónimo del escritor José Vieira Mateus da Graça, nacido en Portugal, pero Angoleño de corazón y vida, al que los Ministerios de Cultura de Portugal y Brasil han concedido el "Premio Camões 2006" y que el escritor ha rechazado "por razones personales, íntimas".

Los gobiernos luso y brasileño no saben qué hacer con el dichoso premio porque, como dice un representante del Ministerio de Cultura de Portugal, 'No existe ninguna cláusula en el reglamento del premio que prevea esta circunstancia'. Es que a los redactores de las bases de estos premios no se les pasa por la cabeza que un señor valore más su intimidad, su vida retirada en un monasterio abandonado junto a la persona que ama, que los 20 millones de escudos portugueses.

Todavía hay gente que valora mucho más su intimidad, su libertad y su independencia que el dinero que le serviría entre otras cosas a tener una propia casa, porque la que ahora habita es propiedad de su amigo el escultor portugués José Rodrigues. "

-'Luandino tiene su mundo, muy propio y por eso esta reacción no me sorprende. La única cosa que me sorprendería es que él dejase de escribir, pero tengo la seguridad de que eso no sucederá. Sui estilo de vida está completamente al margen de los bienes materiales', dice su amigo Rodrigues que le conoce bien.Qué poca gente puede decir eso tan en silencio.

Podría ser que a estas horas en los viejos claustros del convento de Vila Nova de Cerveira a donde se retiró hace 20 años resuenen los versos de Camões:

"Onde acharei lugar tão apartado
E tão isento em tudo da ventura,
Que, não digo eu de humana criatura,
Mas nem de feras seja frequentado?"
Luis de Camões
------------------------
Foto: Editorial Caminho


L’important, c’est la rose l’important.

O LA IMPORTANCIA DEL SABER DECIR LAS COSAS

¿Por qué las mismas palabras dichas por distintas personas o dichas por la misma persona en diferentes circunstancias pueden despertar en nosotros aceptación o rechazo? No son las palabras las que hieren o consuelan, es el tono o más bien desde qué rincón del corazón brotan.

Tengo un amigo que puede decir las más solemnes ‘verdades’, incluso duras, a cualquiera sin que el aludido pueda sentirse ofendido. El interfecto queda desarmado al ver que salen no desde la acusación y el reproche ,sino desde el respeto profundo a la verdad y el humor con que es transmitida.Ante esa táctica los aludidos se quedan sin armas .

Algo de eso me ocurrió a mí hace poco, alguien me llamó “cobarde” con todas las letras y yo que soy consciente de mis valentías y de mis cobardías no tuve más que aceptar la realidad que pudieran tener aquellas palabras. Se me ocurre esto un poco al hilo de lo que leía el otro día en “El arte de amar “ de Erich Fromm:

“Si percibo en otra persona nada más que lo superficial, percibo principalmente las diferencias, lo que nos separa. Si penetro hasta el núcleo, percibo nuestra identidad, el hecho de nuestra hermandad. Esta relación de centro a centro -en lugar de la de periferia a periferia- es una «relación central». O, como lo expresó bellamente Simone Weil: «Las mismas palabras [por ejemplo, un hombre dice a su mujer, `te amo'] pueden ser triviales o extraordinarias según la forma en que se digan. Y esa forma depende de la profundidad de la región en el ser de un hombre de donde procedan, sin que la voluntad pueda hacer nada. Y, por un maravilloso acuerdo, alcanzan la misma región en quien las escucha. De tal modo, el que escucha puede discernir, si tiene alguna capacidad de discernimiento, cuál es el valor de las palabras»

(Simone Weil, Gravity and Grace, Nueva York, G. P. Putnam's Sons, 1952, pág. 117.)

miércoles, mayo 24

Elvira Lindo y los 'intocables'

LINDEZAS

He leído el artículo que Elvira Lindo escribe hoy en 'última' de El País. No voy a decir nada de lo que pienso sobre su talento literario, sus éxitos editoriales y la promoción de sus libros. Me ceñiré a un asunto que sí me parece inquietante, porque revela un poco el clima que percibo en el mundo periodístico reflejado después en la opinión pública en general.

El artículo citado parte de unas declaraciones hechas por Sánchez Ferlosio y la opinión del señor Yáñez sobre el escritor y sus palabras a propósito del Estatuto Andaluz, que imagino, porque no las he podido encontrar, no debieron ser muy favorables. La señora del "santo" dice lo siguiente:
"Gozar de intocables como Ferlosio es una tranquilidad para todos aquellos que somos "tocables". Hay muchos tocables que hubiéramos escrito un artículo en el mismo sentido que el de Ferlosio (con menos erudición, por supuesto), pero los tocables, hartos de andar "tocando" teclas que pueden granjearnos más enemigos ideológicos nos la envainamos con frecuencia y damos una de cal y otra de arena para que no se nos expulse al limbo.
Me refiero a este aspecto. No se puede escribir en un periódico con el miedo a ser 'tocable', mirando de reojo para no " granjearnos enemigos ideológicos " o ver si nos la 'envainamos' o no, o dando 'una de cal y otra de arena', por miedo a ser tocados.

Ya está mal que haya quien se crea con derecho, y no señalo a nadie, a repartir certificados de 'intocables' y 'tocables', buenos y malos, derechos e izquierdos. Pero siendo ya de por sí perverso, aunque real, la existencia de personas , holdings de opinión, grupos políticos que se consideran con derecho a distribuir diplomas de 'democracia', me parece más triste aún que haya gente que se pliegue a estos mandatos. La señora Lindo hace una velada confesión de su miedo a sentirse 'tocada'. Y si los supuestos 'creadores de opinión' se palpan tanto antes de decir lo que piensan o se lo callan ¿qué se puede esperar de los que beben en esas fuentes?

Transcribo el final de las 'lindezas' y luego piensen lo que quieran:
"Comulguemos con ruedas de molino, qué importa. Dejemos que los políticos hagan malabarismos poniendo nombre a nuestros asuntos privados, porque si se nos ocurre señalar la más mínima pega hasta nuestros propios amigos nos advertirán al oído: "Ya sabemos todos que es una tontería, pero cállate, que le haces el juego a la derecha"
...................
Fuente.:"El País" /24/05/2006

martes, mayo 23

"Día del OrguYO YO"

¿PARA CUÁNDO UN DÍA DEDICADO AL YO?

A este paso no van a quedar días en el calendario para significar lo que diferencia o aborrega, según se mire, a los distintos 'colectivos'. Casi los 365 días están ya ocupados.

Existe el Día de la Madre, del Padre, de la Mujer trabajadora, de la Mujer parada, mediopensionista, Día del Trabajador, Día del Vago, Día del orgullo Gay, Día de Internet, Día del Niño, de Andalucía, Bembibre, Catalunya, Aberri Eguna, Ahigal de los Aceiteros... Y ahora vienen, los 'raritos', y en lugar de hacer honor a su nombre y salirse de los rebaños, se sacan de debajo de la capa, el Día del Orgullo Friki... o sea que ya no son tan raros porque necesitan aborregarse.

Así que voy a escoger en fecha aleatoria, siguiendo el año lunático, el "Día del orguYO YO". Ese día estará dedicado exlusivamente al YO, tan denigrado últimamente. Será el día en que tendré derecho a piropearme 30 veces por minuto, me llamaré 'guapo', 'listo', 'marchoso','glomouroso' y otros osos, me regalaré varias cajas de Moët&Chandon, varios jamones de Guijuelo para hacer patria, empezaré a pagar le primera letra de un Mercedes, pediré folletos de un viaje a Guinea-Bissau, me permitiré soñar que soy lo suficientemente original para que nadie me presente al Premio Cervantes, me abstendré de flagelarme, y me olvidaré de mis achaques... En fin será el día de mi "OrguYO YO" y si les seduce la idea , les invito a que escojan cualquier día para rendirse a sí mismos el tributo que merecen, porque ni hijos, ni esposa o esposo, tíos, amigos, colegas de tertulia, y demás familia le van a dedicar un día así.

Repítanse varias veces "TÚ VALES MUCHO".
......................................
ACTUALIZACIÓN: Pues estaba yo preparándome para salir a comprar la caja de Moët&Chandon, cuando vino uno y me aguó la fiesta. Con las horas que he empleado en hacer mi página web " Au coin du FLE", va uno y me espeta este mensaje:
"k asco de paginaweb acerla ,as divertida no se con mas juegos no se cosas de esas y PODRIAS DIVERTIRNOS MAS EE WENO ADIOS".
¡Me ha dejado hecha polvo la autoestima, con lo que yo estimo a mi Auto y lo que me cuesta mantenerla en todo lo alto!

La verídica y nunca contada historia de la Rana de Salamanca

Alguien , ante mi comentario de ayer , se extrañó de que a las ranas en Salamanca les guste “zambullirse en los espejos de la imaginación y la poesía". Le sonaba tan extraño como aquella que encontraba raro que los ‘sapos bailen flamenco'. Así que he decidido completar la historia de las ranas salmantinas.

Sucedió hace ya algunos siglos. La fama de esta docta ciudad llegó hasta los oídos de las ranas que decidieron acudir en masa hasta su Universidad guiadas por sus ‘ancas de saber’. Ante tal aluvión de anfibios, las autoridades universitarias decidieron crear un Colegio Mayor de anuros al que llamaron “Colegio Mayor de Nobles Ranas”. Fue una comunidad estudiantil muy aplicada y en su deseo de aprender desarrollaron aún más su cabeza , sus ojos se agrandaron, tal era su avidez por todos los saberes.

Sólo una – algunos historiadores dicen que se trataba de un sapo (de ‘sapere”, saber)- que no quiso unirse a la anfibia congregación y solicitó del Rector elaborar su propio Trivium y Quadrivium por ‘libre’, creándose a partir de ese momento la figura del alumno, perdón, la rana “libre”. El animal eliminó de su currículum los estudios relacionados con las ciencias, Álgebra y Geometría y se dedicó de lleno al estudio de la Filosofía , las Humanidades y otras Artes (algunos dicen que diabólicas) .

Además de los recitales nocturnos en las orillas del río Tormes donde cantaba, y croaba su poemas, celebraba reuniones periódicas en el Night Club que había montado con el nombre de “La Rana Verde”. El grupo de anfibios asiduos habían creado un club llamado “CROAC” (Club de Ranas Omosexuales de Acción Católica) y según las malas lenguas además de cantar, recitar poemas en hebreo , jurar en arameo , celebraban algunos ritos anfibios que algunos tenían por diabólicos.

Todo ello llegó a oídos de la Inquisición que enseguida se encargó de su santo oficio y acusaron a “Greonouille”, tal era el nombre de guerra de la rana díscola, ante el papa Gregorio Nosecuantos. Al enterarse del asunto, el gregoriano Pontífice dio un sonoro puñetazo en la pontificia mesa diciendo: “El croar se va a acabar". Inmediatamente cursó órdenes al Nuncio para que terminara cuanto antes con la rebeldía de la rana. Y así se hizo, reunido el tribunal de la santa Inquisición la rana fue acusada de prácticas satánicas, emplear la lengua hebrea , jurar en lengua arámica y hacer proselitismo en contra de las verdades verdaderas. Celebrado el auto de fe en el Patio de Escuelas Menores , se decretó que su cadáver fuera expuesto sobre la calavera de un judío inconverso para lección y escarmiento de todos aquellos que en lo sucesivo cometieran el sacrilegio de emplear otro canto que el gregoriano ‘croar’.

Y así fue como los canteros que por aquellas fechas labraban con esmero el pétreo tapiz de la fachada de la Universidad en la ocre piedra de Villamayor, pusieron la imagen lujuriosa y hereje de Grenouille sobre la calavera del hebreo.

Queridos visitantes , aquellos que en manada por Salamanca fuéredes y visitáredes aquel patio, además de admirar la figura de la Rana Juana (alias Grenouille), no dejéis de pasmaros ante los medallones de ilustres reyes, papas, Hércules y Venus, medallones y platerescas filigranas. Y si algún cicerone de luna y aceituna, por ganarse unos euros os señala con su dedo oscuro la Rana rebelde, no veáis en ella el símbolo del vicio y la lascivia, sino más bien el de la fertilidad y la creativada sobre monda calavera.

Photobucket - Video and Image Hosting

lunes, mayo 22

Poesía vs/ masoquismo político

Reconozco que últimamente sufro ataques de masoquismo político y me flagelo con los titulares que van sembrando por radios , televisiones y papeles, nuestros 'guías' -nuevos 'duces'-, nuestros 'porta-coces', nuestros 'secretarios-generales', nuestras 'voces-sindicales',papas, obispos , ayatolás y demás familia... Así que, entre flagelo y flagelo, entre latigazo y tente tieso, procuro evadirme para no elevar mi nivel de adrenalina.

Entonces me inyecto unas dosis de humor, y me tomo unas pastillas de poesía, porque más importante que la política y sus chapuzas, es la vida misma que hay que degustarla en sus esencias. Y me fabrico mi propio 'taller de iniciación a la poesía'.

En mi última visita a Salamanca me llamó la atención un cartel que anunciaba un taller de ésos, tanto, que solicité a una amable señorita de la secretaría del curso, si podía proporcionarme un cartelito como el que veía anunciado y que decía : " A consumir preferentemente"

A la izquierda del cartel anunciador podía leerse esto tan sugestivo:

"Si padeces alguna
alergia conocida,
sueñas entre horas,
lloras a lágrima viva
y escribes a escondidas
éste es tu taller.
Dirigido a todos
los ilusos, músicos,
carteros, poetas,
profesores,matemáticos,
estudiantes, turistas,
jubilados, astronautas
y ranas
que quieran zambullirse
en los espejos
de la imaginación
y la poesía"

Pues eso es lo que hago para desintoxicarme cuando leo tanta basura.
--------------------------------
No tengo incoveniente en hacerle publicidad gratuita, ya que me regalaron el cartel:
"LETRA HISPANICA".- Escuela de Lengua y Literatura. Salamanca

¿Hablamos/escribimos el mismo idioma?

Hace algún tiempo abrimos un foro donde los alumnos de francés podían intercambiar puntos de vista, a ser posible en el idioma que estaban aprendiendo. Como suele suceder, aquel rincón - "Coin du FLE"- (Français Langue Étrangère) dió lugar a todo tipo de mensajes, por lo que adoptamos otro sistema de "correspondencia" un poco más 'controlado'. Aún así, y aunque en 'paro técnico', de vez en cuando llega algún mensaje a "coindufle" .

Hoy recibí uno que decía así: ( Respeto la puntación, la ortografía, 'tildegrafía' y otras grafías o gracias originales, sin entrar en el 'contenido' del mensaje)

" Pues el botellón mola mazo.Si alguien piensa lo contrario que valla a
uno y lo pruebe y asi cambiará de opinión.No creo que el botellón sea
solo de españoles y si lo es pues lo siento por el restro del mundo
que aun no lo a probado."


No quiero ponerme solemne, que es propio de profesores cuando se enfrentan a este lenguaje, y los hay peores. Hago tan sólo algunas reflexiones para mi solo:

* ¿Se trata sólo de un 'desfase' generacional? en tal caso ¿ Se pueden tender todavía puentes que nos unan?
* ¿El abismo que nos separa es demasiado hondo? ¿Es cuestión de 'ponerse'... al día?
* ¿Realmente es que no le damos suficiente al botellón? ¿Deberíamos probarlo?
* ¿Qué ocurre con el "restro del mundo"? ¿Cómo es posible vivir sin botellón?
* ... ¿O decimos, resignados, "cosas de muchachos" ?

domingo, mayo 21

El poeta Francisco Brines ocupará desde hoy el sillón X de la Academia de la Lengua

El poeta valenciano Francisco Brines, miembro destacado de la Generación del 50, ha ingresado esta tarde en Real Academia Española con un discurso dedicado a Luis Cernuda.
A éste ha contestado el académico Francisco Nieva.

"Debí amar las palabras;
por ellas comparé, con cualquier dimensión del mundo externo:
el mar, el firmamento,
un goce o un dolor que al instante morían;
y en ellas alcancé la raíz tenebrosa de la vida.
Cree el hombre que nada es superior al hombre mismo:
ni la mayor miseria, ni la mayor grandeza de los mundos,
pues todo lo contiene su deseo."

Francisco Brines
-----------------
Foto: "Biblioteca Virtual Cervantes"

Eva y Lilith

¿Quién dijo que los hombres no leíamos revistas de mujeres? Bueno, en el caso que lo haya dicho alguien. Si hago esta pregunta retórica es por curarme en salud, otra frase estúpida porque si estoy sano no sé de qué tengo que curarme.

Lo que quiero decir es que todas las semanas ojeo la revista "Mujer Hoy" que acompaña a mi periódico regional. Leo muchos artículos, sobre todos los de psicología, echo una ojeada a las fotos de moda, más por las señoritas que aparecen que por sus estrafalarios modelos y paso rápido por los de decoración y cocina...

Pero la sección que nunca paso por alto es la dedicada al humor gráfico : "EVA y LILITH", que para mi sorpresa firma un tal Óscar Garibaldi, no sé si es un pseudónimo de alguna mujer, o se trata un hombre que tiene una fina intuición del mundo femenino. Más allá de la legendaria figura de Lilith, primera mujer de Adán y primera en abandonar el Paraíso, las historias de Eva y Lilith suponen aguda visión del alma femenina y por qué no, de la del hombre también.

Hoy , con estos dibujos sencillos pero expresivos, quiero dejar constancia del respeto y de la envidia que siento por muchos humoristas gráficos que con unos sobrios trazos y textos breves, saben resumir historias para las que otros necesitaríamos varios folios.

Photobucket - Video and Image Hosting
------------------
Fuente: "Mujer hoy"

Zoofilia

Pongamos en boca ajena algo que me a mí me está pasando, para que así resulte menos particularizado. Diremos lo que dice este amigo mío que al ver hoy el Telediario de Tele 5, se quedó extrañado de que las noticias que más le sedujeran, entre accidentes, exhibiciones automovilísticas en Sevilla(300.000 personas abriendo la boca viendo los 'trompos' o trompazos de Alonso), y otras gestas políticas y deportivas, él se quedara como abobado, viendo el discurrir pausado de ovejas y pastores por los caminos de la trashumancia, u observando los saltos y el 'lenguaje' de los delfines, o mirando voluptuosamente las tetas de la vaca que más y mejor leche tiene de España, madre de tres hijas que también ocupan un lugar entre las vacas mejores del país.

El susodicho telespectador decía : "Cuanto más pasto entre los hombres, más me gustan las vacas... y las ovejas trashumantes"

- "Está como una chota", dije para mí. Y él como toda respuesta comenzó a cantar:

Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay! que vaca tan salada,
tolón , tolón, tolón , tolón
.

Yo tuve que añadir aquello de 'Un cencerro le he comprado.. que al tal fulano le ha gustado y con él se pasea ahora por el prado...'

"Lubitsch or not to Lubitsch"

Pues sí, anoche cumplí un viejo sueño, acostarme con Lubitsch. Uno tiene sus carencias, sus frustraciones, sus limitaciones y si fuera en otros momentos a lo mejor me ponía una breve gabardina para cubrir mis vergüenzas. No es que ahora me pasee desnudo, porque aún me queda mucho pubor, pero me da menos reparo exhibir mis no-saberes.

Conocía a Lubitsch, había oído hablar de su "toque" del que dicen era " como el aroma de un buen vino que todo el mundo detecta y degusta pero que nadie acierta a explicar del todo". Eso es lo que ocurrió a mí anoche, al acostarme con él, me emborraché un poquito "beber o no beber". ¿Debo aclarar esto, sin que se interprete bien? Quiero decir que metido en la cama, y conveniente instalado con el portátil encima me dediqué a saborear su "To be or not to be".

Aunque no tengo nada de experto cinéfilo, me admiró la brillantez de sus diálogos, el ritmo que imprime al relato, el sutil manejo del humor, la ironía, la crítica social y política, la habilidad para mover a los personajes, el cuidado minucioso de cada escena , de cada plano. ¿Quién dijo que para hacer una gran película se necesita mucho dinero , subvenciones y apadrinamientos varios? Lo que se precisa es oficio y sobre todo talento para sacar rendimiento a unos escenarios de cartón piedra, no costosos desplazamientos a paises lejanos o suplir con "efectos especiales" la carencia de arte y de talento. Saber sugerir , no mostrar, dejar que el espectador complete y cree su propia película... Así transcurrió una hermosa noche con Ernst Lubitsch.

Tenía 55 años cuando murió. Al termiar el entierro, Billy Wilder dijo a William Wyler: “Se acabó Lubitsch”. Y Wyler contestó: “Peor aún, se acabaron las películas de Lubitsch”

Devenir soi même

Recuerdo la historia de aquel hombre preocupado por ser él mismo. Aunque tenía una ligera idea de los hilos que tiraban de sus brazos, sus manos y sus pies haciéndole bailar una danza que realmente no era la suya, no lograba cortar los hilos para dibujar su propio baile. Aquel hombre se ejercitaba en marcar sus propios pasos y leía, escribía, se reía , a veces se angustiaba, como cualquier hombre o mujer cuando se siente un poco marioneta ¿Y quién no lo es? ¿Cuántos seres bailan a su propio aire? La huella de la figura del 'Padre' o de la 'Madre' dejan una marca profunda que a veces no es fácil descubrir , y sobre todo desdibujar lo más posible...

Aquella tarde se sentó a leer, como lo hacía con cierta frecuencia. Los libros muchas veces sirven de maestros, cuando fueron escritos por seres que 'vivieron'. Aquel pasaje del libro decía:

"Si la madre es fría, indiferente, dominadora, puede transferir la necesidad de protección materna al padre y a subsiguientes figuras paternas, en cuyo caso se convierte en una persona de orientación unilateralmente paterna, enteramente entregado a los principios de la ley, el orden y la autoridad, y carente de capacidad de esperar o recibir amor incondicional."

Aquel hombre, filósofo de pacotilla, tomó nota para seguir leyendo, escribiendo y a ser posible, vivir su propia vida.

sábado, mayo 20

What You Do Today

A veces , sin saber cómo, uno se topa con una frase, un poema, una reflexión que encuentra un eco interior. Entonces piensa que le hubiera gustado poder escribirla o sobre todo, vivirla. Eso es lo que me ha ocurrido hoy cuando andaba en busca de otra cosa. Hallé este poema en una bitácora que alguien empezó un día y luego no prosiguió.

No había puesto el nombre del autor, pero lo encontré en otro sitio, aunque me gustaría saber más sobre él. Su apellido nos lleva hacia Sudáfrica pero aún no sé en realidad quién es. Tampoco me importa demasiado, me basta con lo que ha dejado escrito porque me gusta lo que dice: lo importante es “ Lo que hacemos HOY”

What You Do Today

Break away from all that is real.
Forget how you think, forget how you feel.
Live life today, forget things gone by.
Live your own truth and not the world's lie.
Create a life of living, be spontaneous and brave.
Go off the beaten path, find your own road and pave.
For if you live life for you and you alone,
You'll be your own master and create your own throne.
The world around may tell what to do or say,
But tomorrow is too worrisome; concentrate on today.
Things may have gone wrong in the days of the past,
But she who looks at yesterday always finishes last.
Learn from your mistakes and move on twice as wise.
Help those less fortunate, smile at those you despise.
And once your life is over, once your journey's done,
You will know you ran the race, and you will know you have won.
For yesterday is hopeless and tomorrow's far away,
But in the end it will matter what you do today.

Robert Mkwanda

Adán, el Rey y los cayucos

En este país, cuando ya nos llega el 'agua al cuello' miramos para arriba y nos acordamos del Rey o de Santa Bárbara a ver si nos oyen.

Eso es lo que ha hecho Adán (Martín), presidente de Canarias, al llenársele las playas de 'cayucos', mientras el principal responsable anda de gira por otras nacionalidades.En cuanto hay cualquier 'prestige' la gente huye del olor a alquitrán, no le gusta oler a crudo.

El bueno de Martín, desbordado, dice que va a llamar al Rey porque en la Moncloa no le cogen el teléfono : "ni una sola llamada de teléfono desde La Moncloa". A lo mejor en la Zarzuela, si no están en alguna regata, contestan a su SOS: "cuando no se tiene a nadie la única opción es acudir al Rey".

Es lo bueno que tenemos, que FE nos sobra.

Foto: EFE

Salsa rosa

¿Quién dijo que yo abominaba de la Prensa del Corazón ,del hígado o de la casquería? Pues creo que lo he dicho yo mismo. Hoy debo confesar mi gran mentira: la he ojeado en la consulta del dentista, del médico de cabecera y del culera, hasta alguna vez en la cantina "Chez Jean"...

Hoy, mientras comía, como no me interesaban ni las motos, ni siquiera la acidez de Homer Simpson me dediqué a 'zapear', le dí al mando y me colocó en el"Corazón Corazón" de Doña Cristina, que sigue cayéndome bien, viendo lo que por ahí se prodiga.La única noticia que retuvo mi atención fue el anuncio de la próxima boda de Bertin Osborne con su novia Fabiola( no sabía que tenía novia y por lo visto llevan cuatro años de te veo , no te veo).

Voy a revelar mi corazón 'marujo'. A mí este muchacho, Bertín, en general me ha caído siempre bien, menos cuando iba un poco de niño guapo y demasiado revienta corazones. También le aconsejaría que no cantara, porque la facha no es todo y hay veces que desafina muchísimo. Pero dicho esto, Bertín me cae bien por su sentido del humor, su desenfado, su manera bastante transparente y poco retórica, me gusta cómo trata a los niños, aunque sean repipios y algunas cosas más seguramente.

Hoy en el reportaje de Cristina Ramos conocí a su 'novia' , una modelo venezolana llamada Fabiola Martínez que además de guapa me pareció una de las pocos modelos que además de curvas y medidas, que no le he tomado, me dio la impresión de que tenía una excelente cabeza y un 'saber hacer' y entender femeninos que pocas veces se ven por estas pasarelas. He de decir , con permiso de Norberto (Bertín) ,que me parece toda una 'mujer' en cuanto a encanto, discreción, mano izquierda, sencillez e inteligencia se refieren.

Ya se sabe que esto del amor luego puede dar muchas vueltas. Pero resulta reconfortante ver alguas "relaciones".

Bueno, después de esta crónica 'rosa' creo que tardaré mucho tiempo en tocar este palo en mi bitácora.

Sentencias, propaganda, adoctrinamiento, mentideros

Supongo que hace tiempo se han dado cuenta que vivimos en un mundo de SENTENCIAS directas, impactantes, absolutas, contundentes, resolutivas. Las usan todos los que pretenden hacer prosélitos, súbditos, fieles, clientes... o sea políticos, sacerdotes de todas las creencias, publicitarios, muchos periodistas.

Vean estos dos DISCURSOS que he recibido últimamente. El uno me llegó a través de un correo, alguien que no conozco, pero que se 'preocupa' por mi salud física, económica y mental y dice así:

Te Estoy Regalando Estrategias!
Estrategias Totalmente Gratis y aplicables en cualquier tema!

  • Estrategias mentales de cómo GANAR MAS DINERO: entrega gratuita!
  • Estrategias mentales de cómo ANULA EL DOLOR FISICO: entrega gratuita!
  • Estrategias mentales que usaron los GRANDES MILLONARIOS como Bill Gates, Walt Disney, RockeFeller, y otros: entrega gratuita!
  • Estrategias mentales de cómo LIBRARSE DEL STRESS para siempre: entrega gratuita!
  • Estrategias mentales de cómo SER MAS FELIZ PARA SIEMRPE: entrega gratuita!
  • Estrategias mentales de cómo LIBRARSE DE LAS FOBIAS, TRAUMAS, etc.: entrega gratuita!
  • Estrategia mental del PODER MENTAL DEL FAQUIR: entrega gratuita!
  • Estrategias mentales de AUTOMOTIVACION Y EMPRENDEDORES: entrega gratuita!
  • PODERES MENTALES sorprendentes y de fácil aplicación, meditación, etc.: entrega
  • gratuita!
**********

El otro me lo envía desde Girona el inefable , sorprendente, desconcertante, Maragall, que ayer hizo de telonero del Sr. Zapatero, en el tostón propagandísticos con que quieren obsequiarnos durante un mes Más, por si no hubiéramos tenido que oír mentiras suficientes durante dos años

Maragall , que un poco a su pesar, se declara a favor del "sí" al nuevo Estatut, ha recordado que el texto define a Cataluña como una NACIÓN

  • "Pero NO UNA NACIÓN CUALQUIERA, sino una nación que pone por delante a los ciudadanos", además, "SUPERA EL UNITARISMO DEFENSIVO DEL NACIONALISMO DE DERECHAS".
  • "Todas las posiciones son respetables y legítimas" pero "VOTAR NO CONDENARÁ A CATALUÑA A UNA CIERTA PARÁLISIS".
  • "Tendremos ocasión de derrotar el estilo de hacer política (del PP), que es impropio de una sociedad cívica" y que "HA FALTADO EL RESPETO A CATALUÑA".
  • "Es la hora de manifestar nuestro rechazo a esta manera de hacer. Pueblo de Cataluña, ¡está a la altura de las circunstancias!", "ESTAMOS A PUNTO DE TERMINAR UN PERIODO (...) DE LA MANO DE LA ESPAÑA DESPIERTA Y LEAL DE RODRÍGUEZ ZAPATERO", al que ha comparado con Azaña.
AMÉN

viernes, mayo 19

Eurovisiones de última hora

Pues no sé qué decirles, porque a estas últimas horas de la noche mi corazón loco se ve sacudido por dispares emociones, además bastante disparatadas. Puedo sentirme preocupado porque Douce ha lanzado ya su cuarto ¡ay! , a su manera ,y no acabo de adivinar lo que le pasa, sólo sé que algo le pasa en su pata y eso me preocupa.

Pero no hace tanto tiempo agradecí a mi 'zapatero', el didacta, que me devolviera mi calzado con un simple "Ha sido trabajoso, pero ha quedado muy bien". No sabía qué agradecerle más, si mis zapatos perfectamente reparados, una verdadera labor artesana, o que no me soltara el rollo acostumbrado. Seguramente adivinó, que ya es adivinar en personajes así que sin un discurso se sienten poca cosa, que no estaba para lecciones remendadas. Pero le agradecí que no me pormenizara su trabajo.

Y la tercera emoción ha venido al leer que mañana ¡tiene lugar el festival de Eurovisión! Me acordé de los tiempos en que este Festival era una cuestión de orgullo nacional, que aquellos triunfos, en torno a los 70, eran una muestra de la "Grandeur" de este país, porque también tenemos nuestras "Grandeurs". Ahora unos echan manos del Barça (¡que gran empujón para l'Estatut!), otros veneran a Fernando Alonso, hay quienes prefieren identificarse con Nadal (Rafael) y si no, ahí están las motos en diversas cilindradas... para sentirse 'importantes'. Y cuando uno se siente 'importante' pues ya puede destrozar escaparates, romper cabinas, subirse a las farolas , dedicarse a quemar bancos y a dar patadas "¡Visca el Barça!" y de paso, "¡visca yo!"

Y con Eurovisión, yo acordándome de aquella España pendiente del "La,la,la" de la racial Massiel, o de los flecos del vestido de Salomé o de los melifluos requiebros de "Gwendolyne" o "Los mundos felices" de Karina.Aquellas canciones tenían títulos existenciales: " Yo soy aquél", "Eres tú", "Amanece" ( que no es poco), " Quién (coño) maneja mi barca","Enséñame a cantar", "Sobran las palabras"...

A lo mejor también sobran las palabras de las "Salsa de tomate o Ketchup" Eurovisión 2006.Todo un despliegue periodístico para recoger estas sentencias filosóficas y profundas:

(Rueda (?) de Prensa. Atenas, 18 de abril, 2006)

Lola: "Estamos encantadas de estar aquí y queremos disfrutarlo a tope. Esperamos con muchas ganas que llegue el gran día. Eurovisión es una muy buena promoción” subrayó.

Rocío:La canción es bonita. Habrá gente que le guste y a otra no. No pasa nada. Olé”.

Todas a coro: "Es una competición que hemos visto toda nuestra vida y queremos vivirlo de cerca".

Rocío:"Estamos muy a gusto en Atenas y esperamos que, ya que tenemos una semana, nos dé tiempo para ver cosas. Nos sentimos muy contentas de estar aquí y sois todos divinos"

Lucía:"Siempre lo habíamos visto desde fuera y nos apetece disfrutarlo desde dentro. Además, un artista siempre tiene que correr riesgos. Y no creemos que participar en Eurovisión sea malo para nosotras".

Progresamos adecuadamente.

CISC_ando

He confesado en este mismo Foro, el lugar que tengo abierto al aire libre "Interino",que cada vez me encuentro más raro, más extraño en el mundo que me rodea. No sé si es él el que se aleja de mí o soy yo quien se va apartando.

Bueno, pues hoy, en una de mis rarezas, me he "ciscado" (y no es eso que ustedes piensan, que también) quiero decir que me he leído el informe del CISC de Abril 2006 y no he dejado de sorprenderme. He deducido que no debo ser de este mundo, que tengo una percepción errónea de mi entorno, que no tengo ningún olfato al oler a mi alrededor cómo respira la gente, vamos que soy una especie de 'perro verde'.

Ya sé que algunos dicen que este alto Centro de Investigación Sociólogica suele estar al servicio del Gobierno de turno, pero yo hago que no me lo creo. Que la manera de preguntar es simple, puede estar sesgada , pues puede ser posible. ¿Que los españoles en este tipo de encuestas solemos decir lo que se espera que digamos según soplen los aires? también puede ser cierto. ¿Qué a lo mejor no tenemos criterio propio, que estamos 'amaestrados' por los medios? No lo descarto.

De todas las maneras, como 'barómetro' para medir la 'presión' y las impresiones, el informe puede ser revelador. Hoy sólo me he centrado en la pregunta 14 que ya en su enunciado se las trae. Los sociólogos que quieren reducir el cacao mental que puede tener la gente a simples cifras , necesita simplificar, y siempre que se simplifica lo que de por sí es complejo, suele salir lo que sale.

Para empezar, como siempre, dividen al personal en dos bandos. Todavía siguen con la posición de lugar: " A la izquierda" y " A la derecha". En este país suele estar mejor visto lo de la izquierda, 40 años de dictadura no se asimilan en unos pocos años, y hay pocos que se declaren abiertamente 'diestros', por lo menos en público. Una cosa es lo que dicen y luego otra lo que hacen, pero al parecer eso importa poco , porque aquí se nos suele ir la fuerza por la boca.

Lean el enunciado de la pregunta y vean las respuestas. Y luego les explicaré las conclusiones provisionales que yo saco:

Photobucket - Video and Image Hosting

Según estos datos cualquier persona que no sea yo, o sea una personal normal, eso que llaman el español medio, que no sé si quieren decir medio enterao , o medio tonto, sabe que el gobierno de izquierdas que nos rige con mano sabia, procura la igualdad de los ciudadanos y ahí están los políticos tratando de compartir sus menguados sueldos con los más necesitados, que a honradez no hay quien les gane. Aquí se respetan los derechos humanos y no se detiene a nadie sin saber si está detenido o simplemente invitado a pasarse por la comisaría, que todo el mundo es libre y puede andar tranquilamente por la calle sin escoltas, y puede pronunciar sus conferencias en cualquier Universidad sin que ningún grupo pretenda boicotear el acto. Somos unos solidarios de la leche y no hay tío al que le hagan la vida imposible, que allí estamos nosotros, que a tolerancia no hay quien nos gane ("¡me cago en la! soy más tolerante...!) "Mira si soy tolerante que aguanto a los hinchas del "Pupas" y ni me mosqueo, yo tolerancia y talante todo el que haga falta" (Luego ya hablaré yo con , cuándo y cómo me de la gana)

A partir de hoy disfrutaré de este país igualitario, honrado, respetuoso de todas la libertades, solidario, tolerante, idealista..¡ ah! y eficaz donde los haya.

jueves, mayo 18

Lectura de imagen

No voy a hacer un solo comentario de estas dos imágenes... ¿O son una?

Tiempo ha, cuando yo hice algún curso sobre "Lectura de imagen', me hablaban en un argot que podía sonar raro: 'connotación' ' denotación', función 'sugestiva', llamada a la emoción más que al razonamiento, su función 'proselitista': " La razón analiza; la emoción hace militantes"...
La capacidad de impacto emocional, identificación de imagen y realidad ya lo dijo René Magritte, después de dibujar una pipa: "Ceci n'est pas une pipe"

Me hablaban de:
  • La interacción fondo – figura
  • La tendencia a organizar los elementos de la imagen en grupos por cercanía, continuidad o semejanza.
  • La tendencia a interpretar los estímulos perceptivos de acuerdo al esquema más sencillo entre los posibles
  • De códigos espaciales, de yuxtaposiciones, de códigos lumínicos (tratamiento de la luz), códigos gestuales (la imagen nos produce serenidad, angustia, tristeza, curiosidad..) Códigos simbólicos ( las imágenes van más allá de lo que aparentan representar...)
  • Códigos de relación: el autor trata de crear antagonismos, paralelismos, equilibrios, tensiones, complementariedades...
Ya ven, todo muy de curso, muy didáctico. Saquen ahora las conclusiones que quieran a la vista de este cartel que el creativo Andrei Dragan, autor del póster publicitario para la firma Converse a través de la agencia publicitaria J. Walters Thompson (JWT).

¿Qué 'sensación', 'qué emoción' desata? Seguro que cada cual siente una cosa distinta al ver 'convertido' a Aznar en Che, o viceversa. No olvidemos que vivimos un mundo icónico, un mundo de imagen. La Caverna de Platón no es nada si lo comparamos al mundo que ahora vivimos, sobre todo los jóvenes. Sólo consumimos 'imágenes', nos alimentan de 'cromos', de 'posters', de figuraciones...

Lo que faltaba... Esto no ha hecho más que empezar

LA GUINDA AL 'PASTEL' del "L'ESTATUT"

Yo pensaba - jodío ingenuo - que ya era casi imposible caer más bajo en el arte de la marrulería, el trilerismo y otras perversas artes, pero estaba equivocado. Las mentes 'lúcidas' me han descubierto que debajo del suelo, está el subsuelo, las alcantarillas , una palabra demasiado bonita para trasegar tanta porquería. Vamos que todavía quedan otros estratos inferiores a los que descender , fondos "reservados" para colocar más inmundicias.

Empieza la campaña para sacar a flote el famoso Estatuto para Catalunya y ya "Goebles" ha encontrado el eslogan socialista, lean:


'El PP UTILIZARÁ TU 'NO' CONTRA CATALUÑA"
Que traducido al catalán suena algo así como :

" El PP utilitzarà el teu NO contra Catalunya"

Por lo visto aquí nadie manipula. ¿Quién crispa aquí, Crispín?

¡Y nosotros , crédulos , con estos pelos!

---------------------
Foto: EFE


Don Perfecto

Creo que alguna vez, ya no me acuerdo ni cuándo, les hablé de mi amigo “El Problemas” y de otro al que llamamos “El Verbenas”. Los motes ya lo dicen todo por sí mismos: el primero anda por la vida buscándose siempre las cosquillas, y frecuentemente se las encuentra así que va por ahí como pidiendo permiso “¿molesto?”, “¿interrumpo?”, “¿se puede...?” y cosas por el estilo. El otro tiene un poco más sentido del humor y le toma el pelo procurando que alegre un poco la cara y no vea la vida de manera tan rígida y estirada. Ayer me encontré con este último y me dijo que encontraba al “Problemas” más relajado y que parecía menos angustiado y pidiendo menos paso para andar por ahí , sin decir cada dos por tres: “ Por favor, ¿ puedo pasar?”.

Estuvimos tomando un café y me habló de otro viejo amigo del que casi no me acordaba, es parecido al “Problemas”, pero es que a éste su propio nombre y apellidos ya le califican sin que abra la boca, se llama Perfecto Exigente. Como deducirán es de los que trata de seguir el Camino de Perfección que ha tiempo que fue escrito. Creo que el “Verbenas” trató de darle un repaso, pero no está muy seguro que don Perfectín se enterara del asunto.

Le cogió por banda , al verle tan estrirado y le soltó. “Mira macho , tú parece que has nacido con la plabra “obligación” grabada a fuego en tu frente y hasta en tu culo, porque hasta para ‘eso’ tienes que pedir permiso . Me huele que a ti en tu casa, en el colegio o dónde coño te educaran no supieron más que enseñarte todos los mandamientos.. ¿estás seguro que sólo eran diez? ¿A que también te enseñaron a flagelarte? Cuándo vas a decidirte a ser Tú, y cambiarte ese jodío nombre de Perfecto. Tío, que eso ya no lo encuentras ni en los miembros del Gobierno, y toma ambos términos por junto o por separado."

Ante ese aire fresco y verbenero don Perfe se sintió un poco aliviado, y preguntó :

- Verbe, ¿ Estás seguro de lo que dices? ¿No me estarás tomando el pelo?

- Mira guapo, si no espabilas un poco, y ya no te queda tanto tiempo, o lo haces o te morirás siendo un p... ‘perfecto’, pero no habrás vivido como debías