domingo, abril 30

Nuestro mapa mental

He escrito "mapa mental", no "cacao mental", porque en estas cuestiones cada cual es libre de tener el colacao que quiera. Me ha venido esta idea leyendo la prensa de fin de semana y coincido con la idea de un japonés o él con la que yo tenía, que es curioso la imagen física del mapa del mundo que cada cual tenemos. Por supuesto quien más quien menos ha estudiado su geografía, ha consultado un Atlas y tiene una idea aproximada de los continentes ,países, ríos, montañas, océanos y demás accidentes geográficos. Pero no es seguro que todos sepamos colocar algunos países, muchísimas ciudades y no hablo ya de ríos, de lagos o cordilleras.

Recuerdo que en mis tiempos, los hermanos maristas me hicieron hacer muchos mapas, por ejemplo al hermano Gonzalo en 2º del bachillerato de entonces, que nos hizo aprender todos los ríos de España con sus afluentes incluídos, las regiones con sus ciudades y partidos judiciales, que poco a poco voy desaprendiendo para ajustarme a los distintos estatutos. Y puestos ya a recordar tiempos escolares permítanme que me tire un pequeño pegote a propósito de mis artes cartográficas. A mi me gustaba aquello de dibujar mapa, situar cordilleras, trazar el curso de los ríos. Recuerdo que en la revista del colegio, "Mi Colegio" se llamaba, ya ven qué original, el buen hermano había glosado las artes de cada uno de los alumnos de aquel 2ºB y refiriéndose a este servidor y náufrago había hecho un pareado que más o menos decía: "Julio-César dice que desafía/ al que quiera en cartografía" . A mí eso me dió mucha moral y cada día procuraba hacer mejor mis mapas.Lo que pasa es que ahora no sabría localizar exactamente donde está Burkina Faso, o los ríos de Asia: Obi, Lena, Iang-Tsé o Yenisei y así cientos de sitios más.

Bueno, a lo que íbamos, al japonés de marras se le ha ocurrido hacer un mapa del mundo colocando países y ciudades según la idea que se hacen del mapamundi los visitantes de su blog. La idea le vino durante su estancia en Texas,cuando uno de esos tejanos, tipo Bush, con un gran sombrero y algo menos grande la cabeza le espetó un día, al saber que era japonés: "How many hours does it take to go to Japan by car?" Al nipón se le pusieron los ojos redondísimos , sorprendido, pensó para sí mismo: "What kind of world map is pictured in his mind?" (bueno , el lo pensó en japonés que más o menos dice así : "Pero qué coño de mapa tendrá este tipo debajo del sombrero?" Ya se sabe que muchos americanos piensan que su país ocupa las tres cuartas partes del mundo, y el resto queda para los demás. ¿Por qué creen que hay guerras en Irak y en Afganistán y otros países? pues porque Bush y sus consejeros no sabían dónde quedaba Bagdad? Sí, no se rían.

Vean ahora la última actualización del mapa según sus lectores, pueden enviarle también sus hallazgos geográficos, a ver si entre todos ponemos a cada cual en su sitio.Su dirección es la siguiente: http://zen.chakuriki.net/world/, y en el blog podrán ver algunos mapas.

The angel of the morning

Les decía que el blog sirve para todo, hasta para recibir correos angélicos ...

Lo cantaba deliciosamente una voz desconocida, Juice Newton, aunque la letra me sonara. En estos casos lo mejor es oírlo en silencio, sin hacer ningún comentario. Los mensajes de los ángeles hay que escucharlos así.

"There'll be no strings to bind your hands
not if my love can't bind your heart.
And there's no need to take a stand
for it was I who chose to start.
I see no need to take me home,
I'm old enough to face the dawn.

Just call me angel of the morning, angel
just touch my cheek before you leave me, baby.
Just call me angel of the morning, angel
then slowly turn away from me.

Maybe the sun's light will be dim
and it won't matter anyhow.
If morning's echo says we ve sinned,
well, it was what I wanted now.
And if we're the victims of the night,
I won't be blinded by light."

----------------------------
Foto:http://www.purecountryusa.com/images/rhonda_formal_mirror.jpg

Eso de un 'blog' ¿ qué es?

Y eso de un “blog” ¿qué es?. Te puede contestar algún amigo, algún compañero de trabajo si se te escapa por casualidad ese palabro. Y la verdad, para la gente cuyo interés deriva hacia otras ocupaciones o tiene otros gustos o apenas tiene ninguno, eso del blog o de la bitácora puede sonarle a chino en el caso que quiera escuchar una somera explicación y , claro es , en el supuesto que tú sepas dársela, porque no hay un solo modelo de blog , sino millares. Tantos como necesidades de expresión pueda haber , incluso cuando no se sabe expresar nada.

Yo mismo me hago esa pregunta y no sé si sabría dar una respuesta acertada. ¿Qué es para mí mi cuaderno de bitácora de náufrago?

  • Puede ser la botella/s que se espera que lleguen cada día, aunque nunca he deseado que sean muchas.
  • Puede ser como un sagrario, un cofre, donde depositar las cosas que para uno pueden ser importantes, aunque sean nimias, al parecer in-significantes
  • Pudiera ser el sustituto del hato de cartas que los enamorados y enamoradas ataban con cintas y en momentos de ausencia o lejanía repasaban con nostalgia.
  • Puede ser como la tertulia de un bar o de un café donde los amigos cuentan con desenfado , entre risas y cortes de palabra, sus anécdotas más graciosas, sus ocurrencias, sus chismes y hasta leves confidencias.
  • Puede ser el confesonario o el diván donde arrodillado o recostado vas sacando del fondo de la culpa o de la angustia las verdades que tanto cuesta decir, para sentirte un poco liberado.
  • Puede ser tu paleta o tu pluma con la que pintas o describes los paisajes del alma o las escenas callejeras que te sorprenden cuando caminas.
  • Puede ser tu refugio, tu celda, tu isla de evadido, de prisionero o de náufrago.
  • Puede ser el espejo en que te miras o la imagen que muestras que siendo tú, no es el todo tú, pero si una parte importantísima de ti.
  • Puede ser tu teléfono, tu altavoz, tu telegrama, para llamadas urgentes y apremiantes
  • Puede ser tu periódico al que envías las noticias que ningún Director ha solicitado.
  • Puede ser un ágora, un foro en el que debates o te debates.
  • Puede ser tu confidente o tu lugar de citas, tu bar, el rincón preferido de tu casa, tu paisaje, tu mar, el camino que frecuentas, tu caja de música, el baúl de tus recuerdos, tu cine mudo o 'soundround', puede ser el mundo que has creado, sin saber muy bien de los materiales que está hecho.

- Pequeño y torpe aprendiz de dios, expulsado del Edén, de la Tierra que manaba leche y miel, echado al mar antes de hacer: bloggg. blogggg...bloggg...

  • *NOTA: Sé que esta lista no es más que el inicio de lo que puede ser un blog, me gustaría saber qué es, qué significa para otros...

---------------------------
Dibujo:
http://www.caglecartoons.com/

Si la suerte llama a tu puerta...

Ya les he dicho que no hay nada como vivir en una isla de náufrago para que se apiaden de tí y te ofrezcan mil fortunas. No sé cuántas viudas de embajadores,de hombres de negocios,de príncipes destronados de países remotos me han ofrecido que comparta con ellas inmensas fortunas que se hayan prisioneras en las cajas fuertes de sendos bancos. Hasta ahora yo seguía dándole a las bananas, a los cocos y de vez en cuando a algún pececín o pezón que caía en mis manos.

Son demasiadas tentaciones para un Robinsón y le he dicho a Viernes que no sé si resistiré por mucho tiempo tanta incitación. Parece ser que soy un "select individual" y ante tal halago creo que voy a claudicar. Lean la penúltima oferta que he recibido y pónganse en mi lugar. ¿Creen que vale la pena despereciar esta oportunidad?
"Dear Julio,

You're one of the authorized individuals who has a chance to WIN $1,000,000! You've been selected as a candidate to receive this e-mail announcement. Julio, not everyone has been sent this private message. Please do not forward this email. Only select individuals may participate in this sweepstakes. Enter today. It's completely free. There's no obligation to buy anything - just an opportunity for you to become our next millionaire, Julio.

Sincerely, Audrey Solara Sweepstakes Director P.S.

Don't delay. We hope to have all entrants for this award by the end of next week!

Creo que debo pensarlo. Si por venturan no me vieren más por esta isla es que he abdicado de mis conviciones , para reunirme con el resto del rebaño. " Si la suerte llama a tu puerta, no le des con ella en las narices, puede ser el lechero"

Un náufrago perplejo
------------------------
Dibujo: "Hellocrazy.com"

sábado, abril 29

¿De qué sirve ser 'otro'...?

A quoi ça sert

Chanson : Julie Zenatti -


Je ne suis pas si fière de ça
De ce que je suis, je ne m'en veux pas
Je ne suis pas c’qu'on veut de moi
J'engage des pensées que j'enferme
De belle manière pour qu'elles se perdent
Pour oublier qu'elles m'ont fait mal

Mais à quoi ça sert d'être quelqu'un d'autre
C'est d'un ordinaire d'une histoire à l'autre
Mais à quoi ça sert de se donner tout
De se croire fidèle au milieu des fous


Je connais moi ce qui ne vaut rien
Des riens qui désarment un destin
De la blessure et du chagrin
Certains silences et ce que je suis
Des leurres, des larmes j'en verrai d'autre
Sans regretter c'est ce que j'ai.

Dos perros en la cárcel

CRÓNICA CANINA ( By Douce)

Bueno, los que ya han visitado alguna vez este blog, saben que me llamo Douce y que me ocupo de la sección 'canina' de esta bitácora. Hoy he leído una noticia que me ha emocionado porque yo me emociono fácilmente, sobre todo cuando veo que mis congéneres salen en los periódicos por cosas distintas a las de "perro peligroso muerde la oreja a un niño". Parece ser que las muchísimas cosas buenas que hacen otros millones de canes no les interesan.

Por eso me ha gustado tanto poder leer este titular en "El Mundo" . "Los perros de la ONCE 'guiarán' a los presos de la cárcel de Topas". Y añade la periodista que da cuenta de esta hermosa iniciativa:
"Azor, un labrador color canela de 12 años y Úbeda, una labradora negra de año y medio, son los dos primeros perros que la Fundación ONCE del Perro Guía ha entregado al Centro de Inserción Social 'Pedro Dorado Montero', dependiente de la cárcel de Topas (Salamanca), para ser custodiados por dos reclusos. Estos canes servirán como terapia para los internos, aportándoles valores como la empatía, la responsabilidad o la fidelidad."
Me gustaría poder conocer a Azor, ya mayor para seguir haciendo sus labores de guía y a la jovencita Úbeda, de los que se harán cargo Marcela y Francisco. Mis amigos seguirán cumpliendo su labor social porque además de la compañía que supone en un sitio tan frío como suelen ser esos centros, les van a ayudar a despertar sentimientos de responsabilidad y afecto que a lo mejor nadie les había enseñado. Como le he oído decir a Maricé , la psicóloga que ha tenido tan feliz idea: " El beneficio es mutuo: los internos participan en una acción de voluntariado, lo que les aporta cualidades como la empatía, la responsabilidad por el cuidado de un ser vivo ... Y por otro lado, esos perros que ya no van a servir de lazarillos a los invidentes, ahora 'guiarán ' a estas personas que en algún momento de su vida estuvieron 'ciegas' ".

Me ha dado alegría oír aMarcela, la chica que se ocupará de uno de mis amigos " harcerme cargo de estos perros, significa sentirme más cerca de casa" y su compañero Francisco está seguro que Azor y Úbeda les " van a dar mucha alegría".

No sé si son los dos primeros perros que van a una prisión, pero estoy segura que serán los reclusos más felices que se haya conocido.
**********
Nota: Aprovechando mi sección les indico la dirección del blog de una amiga mía donde pueden encontrar a alguno de los más de 90.000 perros que fueron abandonados en España durante el año 2005. Sí, no pongan esa cara de sorpresa, algunos 'animales' hicieron esta 'humanada"."Ninemoons"
------------------------
Fuente: "El Mundo"

Tres sonetos de amor (y odio) y una canción casi inútilmente esperada.

En estos días de la eterna revisión de quiénes somos, cómo queremos vivir, cuántos queremos ser, en que todos parecen querer barrer para su casa, se me ocurren estas perplejas reflexiones. Da la impresión, sin rancios patriotismos y ojalá me equivoque, que esto que se convino en llamar España, no a todos les conviene , ni les agrada. Parece que este solar con sus bienes y sus males está en almoneda, lo digo no por afán de imponer nada a los que no se sienten a gusto, pero sí lo expreso con algo de tristeza, al ver tanta mentira, tanta candidez, tanta estupidez, tanto dar vueltas a las cosas, tanto tergiversar los hechos, tanta cortedad de miras. Todo el mundo parece tener prisa en llevarse muebles y enseres para su casa.

Por eso me he puesto a leer viejos poemas que me resultan nuevos. Algunos es como si fueran escritos hoy a pesar de tener casi cuatrocientos años. Será que 'mi báculo también se va haciendo cada vez más corvo y menos fuerte' y yo cada vez más descreído, aunque trate de conservar el escepticismo lúcido que nos permite convivir con la estulticia, los ardides, la ingenuidad y la malicia.

"¡Ay, el tiempo! ya todo se comprende", escribió Gil de Biedma, y yo añado: "... pero no se entiende nada"

SONETO DE ODIO Y AMOR A ESPAÑA, I

Te recuerdo cruel y misteriosa
me alboroto pensando en tus mamones
la más guapa de todas las naciones
eres bella y con ojos de viciosa.

Al pegarme te vuelves más hermosa
con tus azotes y tus mojicones,
rompiéndome la crisma a bofetones
mi niñez la forjaste dolorosa.

Si en tus labios acerté con tanto tino
en tus cejas mi pubis se alojaba.
En el sur de tu piel me desatino

distribuyes tus besos con la lava,
representas belleza en batería
¡ay que patria tan causa de manía!



SONETO DE ODIO Y AMOR A ESPAÑA, II

Cabeza de mujer y pies de arcilla
soñadora encerrada en caracola
madre de utopías; banderola
derrumbada y cruel en mi boardilla.

Cual menina de carne en una silla
abandonada a su suerte de amapola
a mi tierra le digo sin pistola
"orgulloso me siento de mi orilla".

Coso digno de envidias para algunos
o de olvido, o de odio, o de deseo
reposado en su horror tan aceituno

le levanto la historia y le entreveo.
Tras decenios de fuga y pesadilla
hoy, España, te beso en la mejilla.

Fernando Arrabal

MIRÉ LOS MUROS

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

Francisco de Quevedo

viernes, abril 28

La nueva "Kultura"

Telepolis me sirve las noticias a diario, a la hora del desayuno, de la comida o de la cena o sea que a veces voy y me las trago.

Hoy me servían en bandeja en la sección CULTURA , con mayúsculas , este variado menú "kultural", no sé si son sugerencias de la Ministra del ramo... de flores. Pero estos son los eventos culturales que venían en el diario "La Rioja" de ayer, 27 de la feria de Abril.

  • Paco Marsó, marido de Concha Velasco, contó su vida amorosa sin rubor alguno en 'Salsa rosa'
  • David Bustamante y su novia Paula Echevarría dan los últimos retoques a su próxima boda.
  • Brad y Angelina, se revuelcan por las dunas del desierto de Namibia, que dicen que es un país que les encanta. Los ricos tienen estos gustos.
  • Coinciden las revistas por destacar los modelitos primaverales que luce ya Letizia Ortiz.
  • "En los actos conmemorativos del 80º cumpleaños de la reina Isabel. Tras una ceremonia religiosa en Windsor, los invitados disfrutaron de una velada inolvidable en el palacio de Kew.
  • "Carolina se hincha a galas benéficas en Montecarlo, Estefanía se refocila en la playa con Ducruet, Carlota se viste de 'femme fatal'.
- Nótese asimismo la exquisiquez del vocabulario empleado:"se revuelcan", "se hincha a galas", "se refocila en la playa"... (Nunca la 'kultura' alcanzó tan altas cotas)
------------------
Fuente: La Rioja

Hugh Prater de nuevo

Hace ya tiempo hablé de este señor y su libro "Palabras a mí mismo" (Notes to myself) y de vez en cuando ojeo alguna de sus páginas. A veces el releer un libro hace 'descubrirlo' con nuevas luces respecto a anteriores lecturas, lo que viene a confirmar mi sospecha que lo que escribe un autor puede ser percibido de formas muy distintas por los distintos lectores y aún por el mismo lector , en momentos diferentes. ¿Quiere esto decir que un libro no sólo es del que escribe sino que surgen tantos libros como lectores tiene? Es muy probable. Como lo es una música, un cuadro, un poema o un paisaje...

El texto que he redescubierto decía así:

"... Yo seré lo que he de ser
y haré lo que he de hacer.
Todo lo que deseo y necesito hacer
es ser fiel a mi propio ritmo.
Sólo ambiciono hacer lo que hago
sin tratar de hacer lo que no hago.
Ser lo que he de ser
en paz conmigo mismo"
Y más adelante:

"Entre mi voluntad de controlar el futuro
y el reconocimiento de mi impotencia
se genera esa tensión...

Yo no tengo significado en el futuro,
nada será mañana lo que fue hoy.
El significado cambia según las circunstancias
Mi significado se afinca en el presente
Es suficiente que hoy pueda ser de valor para alguien.
Es bastante que importe algo ahora.."

........................................
Hugh Prater: "Notes to myself" (Palabras a mi mismo)

" Qué poco significan las palabras..."

Los lectores maduritos recordarán aquellas palabras de Karina sacadas de "El baúl de los recuerdos"... "Qué poco significan las palabras..." Nunca como en los tiempos que corren suena tan apropiadamente esta frase, que por supuesto la cantante aplicaba a otras realidades. Nunca como ahora, en la voz de los políticos, las palabras han servido para expresar cosas tan distintas de lo que parecen querer decir. Nunca, ni en cantidad ni en calidad, el discurso político ha servido tanto a camuflar la realidad.

Desde que el poder político se alcanza más desde las radios, los periódicos y las televisiones que desde los hechos y las realizaciones, los que nos gobiernan (o tratan de manipularnos) se han dotado de un selecto equipo de lingüístas, publicistas y vendedores de aire para hacer creer a la gente ocupada principalmente en ganarse los garbanzos o las gambas, según los casos, que lo negro es blanco, lo grande más bien pequeño, lo peligroso un juego de malabares.

De nuevo nuestros padres griegos y latinos han sido sacados de sus foros y escuelas para poner de moda sus "paralogismos" (Del lat.paralogismus, y este del gr. παραλογισμoς):" Razonamiento falso", sus "sofismas" (Del lat. sophisma, y este del gr. σoφισμα." Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso") y sus "paralexias" ("trastorno que impide leer con normalidad"). Y no es que sufran precisamente de "dislalia" , aunque algunos, también tienen dificultad para expresarse cuando no leen lo que les han preparado.

Entre el político 'paralogístico' y el 'sofista' hay una importante diferencia, aunque ambos traten de vendernos gato por liebre. El primero lo hace por defecto de luces, aplicación o falta de conocimiento de la realidad y el segundo por astucia, habilidad, por sutileza maligna.

Podíamos poner dos ejemplos: modelo A) o modelo zapatero; modelo B) o modelo rubalcabero. Clasificaciones simplistas y hechas por supuesto a ojo de buen cubero, pero podíamos añadir las modalidades 'maseros', 'eteros', 'lleideros', 'blanqueiros' ... y otros "...eros", poco eróticos. El fenómeno cobra más importancia cuando a 'sofistas' y 'paralogistas' se les juntan los 'paraléxicos', aquellos a los que el lavado de cerebro les impide saber leer con normalidad los discursos de los primeros, o sea aquéllos que miran hacia el dedo que señala y no ven a qué luna está apuntando.¿Demasiado complicado? No crean que tanto.

¡Qué pena no poder hacer cosas tan inúltimente útiles como hacen los poetas con las palabras:

“Y pude seguir a un ángel
escondido en la flor de una palabra.”

jueves, abril 27

Nuevo uniforme de los bomberos de La Coruña

El Cuerpo de bomberos de La Coruña ha hecho exhibición de su 'nuevo uniforme' ante el Ayuntamiento de la capital gallega. El portavoz de dicho Cuerpo ha anunciado que próximamente mostrarán también la dotación con la que cuentan para la extinción de los incendios que se produzcan en la ciudad.

Records GUINESS

Gotas de humor

Diversos personajes se acercaron a la sede de la famosa Guiness de récords mundiales para "renovar sus títulos":

Entra Cenicienta y a los cinco minutos sale llena de alegría:
- !!Sigo siendo la mas bella del Mundo!!

Luego entra Pulgarcito y a los pocos minutos sale saltando y de lo más contento:
- !!Todavía no hay nadie mas pequeño que yo!!

Entra DUMBO y enseguida sale feliz, batiendo sus orejas:
- !!AUN SOY EL ÚNICO ELEFANTE VOLADOR!!

Entra Zapatero y sale al poco rato exhibiendo su sonrisa 'netol', apuntando con las palmas de las manos hacia abajo:
- "Sigo siendo el Presintiente con más "talante" del mundo mundial.

Entra ALI BABA escoltado por sus 40 ladrones...
...A los 10 minutos sale rojo de la rabia, insultando y gritando en voz alta
- "!!!¿¿Quién coño es la Alcaldesa de Marbella y sus concejales??!!!"


-----------------------------------------
Viñeta de Sorrocloco: "El hermano del Ministro" (L.Aguilar)

Mis necesidades (Douce)

Yo, como cualquier animal, incluídas las personas que se llaman humanas tengo mis "necesidades". A pesar de los dos 'ángeles' que Dios me regaló hace cosa de un mes, que esos sí que son espíritus puros y ni comen, ni beben ni.... 'ejem! sienten necesidad de otras cosas, yo sí como - bastante - y bebo y necesito oler, sentir, querer y por supuesto hacer otras necesidades que no hace falte que cite expresamente.

Bueno, a lo que iba. Ya saben que yo tengo muy buena fama en casa, ganada a pulso , que no me supone ningún esfuerzo porque es mi manera de ser y de actuar. Quiero a la gente gratis, apenas me enfado, me adapto fácilmente, doy cariño y lo recibo, voy a mi bola cuando puedo y trato de no incordiar, ni meterme en las cosas que no me llaman. Todo eso hace que esté muy bien mirada por todos en la casa y hasta mis pequeños fallos, si es que pueden llamarse así, pueden ser vistos como supremas virtudes.

¿Que por qué este preámbulo tan largo? Para contarles lo que sucedió ayer, y voy al grano. Normalmente mi papá o mi amo, o alguno de la casa me saca por la noche a dar un paseíto y yo aprovecho para olisquear un poco y dónde encuentro el 'olor' adecuado echo un pis (vean lo fina que soy, que no digo meada) paseamos otro poco y nos volvemos a casa. Ayer, la salida fue algo temprana y al llegar la mañana sentí ganas de eso que les he dicho (¡no voy a repetírselo, caramba!) Como soy muy observadora, aunque nunca lo había hecho en casa, supe muy bien cuál es el sitio que ellos usan para esas emergencias , así que, como nadie me sacaba, entré e hice lo apropiado.

¡Pues no vean ustedes! Yo pensé que a lo mejor me iban a llamar la atención y decirme: " Douce, estas cosas, los perritos las hacen en la calle!" Al contrario, todo eran alabanzas : "¡Pero qué lista y qué buena es mi niña! ¡Cómo sabe dónde se hacen estas cosas!" Y otras felicitaciones pore el estilo. Yo, la verdad, estaba perpleja y no comprendía muy bien la razón de tanto alborozo y felicitaciones. Todo eso, porque me parezco en algo a ellos, por eso me consideran "inteligente" y yo no aspiro a ese tipo de inteligencia, me quedo con mi intuición de perrita que es mucho más directa, más profunda y más sabia. Para mí, esto no deja de ser una anécdota y quizá una lección para ellos: cuando uno es uno mismo y respeta sinceramente a los demás , los desarmas y hasta son benévolos con tus fallos.

miércoles, abril 26

Alianza de provocaciones: DALEALAPLUMA

Parece que por estas tierras hay algunos que se van pensando que tienen bula y sólo son 'otros' los que provocan. El señor Forges que tiene mis respetos como humorista y como persona, también puede equivocarse y puede darle a la pluma , como otros le dan a la boca. Cada vez se van marcando más los bandos y la alianza de mutuas provocaciones. Se nos va calentando a todos algo, la boca , la pluma y otras cosas...

Vean su "chiste" de hoy en el periódico que nunca provoca

Photobucket - Video and Image Hosting

Comparar distintos "fuegos" es dar 'razones" a los que "calientan" de verdad, ponen bombas y mandan edificios y familias a la miseria, o sea ¡"a la porra"!
---------------
Fuente: Diario "El País"

Ars manducandi: lo que comen los famosos

En la página del "Gastrónomo famoso" he encontrado estos apuntes que maldita la falta que nos hace conocer, pero como son famosos parece que hay que conocer estos gustos para saber luego lo que ex... expresan. Tomen nota y vean qué buenos gourmets nos salen, claro que son gustos muy sajones, que en cuestiones culinarias hacen lo que les sale etc...

Frank Sinatra----24 langostinos grandes bien helados
Snoop Doggy Dog---Sólo fritos
Prince---Cuatro limones, té y hierbas
Brytney Spears---Bolsas de Doritos Cool Ranch
Beach Boys---Un cuenco de pistachos rojos...nunca blancos
Elton John---¡Que no quiero fiambre en el camerino joder!!
Barenaked Ladies---Una fuente de fruta bien presentada. Se ruega imaginación
Aerosmith---Mazorcas de maíz cocidas SÓLO tres minutos y NUNCA sandwiches de pavo (un promotor tuvo la osadia de poner sandwiches de pavo a la banda y casi se convierte en el primer caso clínico de la historia con un pan de molde incrustado en el ano)
Rolling Stones---Nos da igual la comida. Sólo pedimos camareras con ropa bien corta y adecuada para servirnos>

Las modas ya no vienen de París

Hubo un tiempo en que la moda, las modas - como los niños- llegaban a este país desde París.Los movimientos estudiantiles, es decir huelgas, algaradas y demás venían desde Bastille-Opéra, traídos, como los niños, seguramente por sindicatos y cigüenas mediáticas... Últimamente parece que en lo académico nuestros estudiantes prefieren organizar macrobotellones y les importa poco que los estudiantes franceses pongan en jaque al Gobierno del señor Chirac y Villepin luchando por primeros empleos más acordes con sus necesidades y lo consiguen .

En otras movidas no sé quién imita a quién, quién precede o quién imita. Me refiero a eso de grabar peleas escolares con los móviles. Hasta ahora, por estos pagos , habíamos oído hablar de este tipo de grabaciones u « óperas pima »: agresiones a compañeros, con cameraman, ‘extras’, realizadores más o menos preparados. Lo que nos llega hoy de París, según recoge la AFP es la grabación de una agresión a una profesora de un instituto de París. Al parecer el lunes pasado, el « protagonista », un ‘actor’ de 18 añitos, se abalanzó sobre su profesora y empezó a atizarle estacazos, la noticia no explica las razones, si es que puede haber « razones » para este tipo actividades extraescolares, sólo añade que pasaba por allí, ¡oh coincidencia ! el cámara que cogió su móvil , hizo un travelling, y captó un primer plano de la escena en contapicado para añadir el dramatismo que requería la cosa.

Al parecer , afortunadamente, había por allí algunos de los espectadores tuvieron a bien en intervenir en la escena y dieron fin al rodaje. Todo esto no impidió que la « película » fuera distribuída y exhibida en distintos sitios y locales de una barriada vecina del instituto al parecer con distintas reacciones de crítica y público que ha visto el film. Para unos es una película « excitante », para otros ha significado una « verdadera consternación »

Dentro de poco, en los festivales de cine habrá una secció especial para estos nuevos "realizadores".

La venganza de Don Rodrigo (Rato)

BURDA COPIA DE LA VENGANZA DE D. MENDO EN LA QUE SE ACABA DE DESTROZAR LA OBRA DE MUÑOZ SECA AL NARRAR LA OSADA AVENTURA DE RODRIGO RATO ACTOR DEL BANCO MUNDIAL O DIRECTOR DE TEATRO.

RATO DE LA BANQUERÍA
(De la Venganza de Don Rato)

¡Rato de la banquería!...
¡Rato que lejos de mí moras!...
¡Moras en los washingtones
para triste suerte mía!...

¡Alma de temple bizarro!
¡Rey de los dineros!

¡Rato en otro tiempo atlético
y hoy feliz, polifacético,
a quien el afán frenético
trocó de candidato inpectore
en actor melodramático!...

¡Rato digno de mi admiración,
pero a quien no puedo admirar
porque un hálito traidor
te llevó a guasintón
aún antes de perfumar!...

Sonríe de los tus ojos.
Cese toda amarga congoja,
muéstrales a los rojos
sin reproches, ni lisonjas
tu calidad, sin enojos.

No celes, que no es razón
celar, del que por su suerte
en felicísma ocasión
por escapar de esta gente
se marchó a Washington.

Oggvuagg Zizou!

Confieso que soy poco futbolero y cada vez menos, al ver todo lo que gira en torno a este planeta redondo del balón. No me gustan los directivos que van a sus negocios y a sus patrioterismos, no aguanto a una parte de sus aficionados fanáticos, agresivos y salvajes, no siento simpatía por muchos futbolistas endiosados que se creen que valen lo que cotizan en el mercado y que personalmente no son nada sin un balón entre las piernas. Aborrezco los espectáculos montados para atontar a la gente y todos los que contribuyen con sus “¡¡¡golllll goollll gooollll!!!” a embrutecer al personal. Ya ven, rarito que es el pavo éste.

Pero hoy he sentido pena porque hay un hombre del planeta balompédico que a mí me caía bien y que ayer anunció que dejaba este circo y se volvía a su casa dejando tras de sí, en mi opinión que es muy peculiar, una estela de sencillez, de modestia incluso, de inteligencia humana y futbolística, de un artista en su oficio. Verle jugar era como asistir a un espectáculo de ballet sobre el césped, era estar pendiente de sus giros, de su quiebros, de su visión de los que le rodeaban, de utilizar el latigazo de su pierna con una fe inquebrantable. Ver jugar a Zizou era un auténtico placer para la vista, con sus ágiles movimientos de gacela y la fuerza de un león.

Pero además de un genial jugador se nos va un hombre sencillo, tímido, callado, que nunca ha olvidado sus humildes orígenes del barrio de La Castellane de Marsella o los de su padres, emigrantes desde la Kabila argelina. Siempre ha sabido de dónde procedía, nunca sus fichajes multimillonarios le han endiosado. Da gracias al balón que le sacó de la pobreza pero aún mantiene su cabeza “despejada”.

Ahora dice que se va y lo dice en su idioma con una sencillez y una claridad que revela que tiene la misma visión de la vida que de un terreno de juego: "Je me suis dit que je ne pouvais pas repartir un an. Cela fait deux ans maintenant que les résultats ne sont pas là (...). Je n'avais pas envie de repartir une troisième année en sachant que je ne pourrai pas faire mieux que ce que j'ai pu faire jusqu'à maintenant”

Enhorabuena, Zizou. Disfruta de la vida y de tu familia. Probablemente vuelvas a soñar con campos verdes por donde moverte como un bailarín, haciendo filigranas con el balón , dejando a jugadores y aficionados maravillados con aquellos regates imposibles, con aquellos pases milimetrados, con aquellos tiros certeros que trazaban la línea exacta en el aire.

Merci, Zinedine!

martes, abril 25

Florent Pagny:

"LÀ OÙ JE T'EMMÈNERAI..."
(Una canción para escuchar con los ojos cerrados)


La où je t'emmènerai
C'est au bout du regard
Là ou les bateaux quittent la mer
Là, où l'horizon est tellement plus clair
Sous la belle étoile celle qui te dit que la vie ici
ne sera jamais rien que ton amie

C'est au fond de tes yeux
là, où le monde effleure tes rêves
Là, où le bonheur n'est plus un mystère

C'est là que je t'emmenerai sur la route
et si le soleil le savait
mais j'en doute, il viendrait
Là, où je t'emmenerai
Aucun doute, il s'inviterait
pour nous éclairer

Nous longerons la mer
nos vies couleront sans un hiver
comme un matin d'été, un courant d'air
Et tout au long de ta vie
que s'écarte les nuages
je serais là à chaque fois que tu auras besoin de moi
Regarde là-bas

C'est là que je t'emmenerai sur la route
et si le soleil le savait
mais j'en doute, il viendrait
Là, où je t'emmenerai
Aucun doute, il s'inviterait
pour nous réchauffer
pour nous accompagner

Là où je t'emmenerai
Aucune peur, ni aucun doute
Le monde est toujours en été
Pas de douleur et pas de déroute
C'est là que je t'emmenerai
Sur ma route
pour te réchauffer et te protéger
Sans t'étouffer
Je t'emmenerai
---------------------------
Fuente: TV5

Medios de Comunicación e independencia

Había hecho media promesa a un amigo que dejaría pasar algún tiempo sin ocuparme de "inanidades", pero ¡nanay! Desde que me he vendido al Régimen cada vez me cuesta más quitarme de en medio, o alejarme de los "medios".

Abro, como casi todos los días, la prensa local y me encuentro esta foto:

Photobucket - Video and Image Hosting

Como seguramente sólo conocen a alguno de los personajes, los más "mediáticos", les aclaro que casi está todo el Gobierno Regional de Cantabria en pleno, más los socios, también mediáticos, que inauguraban ayer su alianza y puesta de largo de
"Punto Radio - DM- Editorial Cantabria".

Yo que no soy mal pensado, pregunto con toda ingenuidad ¿estos apoyos Medios-Gobierno, tendrá algo que ver con la necesidad mutua de ayudarse? "do ut des": yo te doy y tú te callas... o no me tratas mal... o me haces "tertuliano" de honor. Conocida la falta de ambición del Director de Punto radio, D. Luis del Olmo, su probada "imparcialidad" que le ha permitido sobrevivir a todos le "regímenes", su ausencia de vanidad, es probable que esto sea un simple pensamiento malévolo. Y habrá que decir que era una pura casualidad, una deferencia con el poder local. ¡Ah, entonces ya lo entiendo!

Lo decía más que nada al oír las frases laudatorias de la autoridades políticas, no sé si también las militares y eclesiásticas...

Titulares del D.M. (perdón , Enrique, pasa página)

  • "Revilla es quien mejor nos vende" (D. Gorostiaga, Vicepresidenta Regional)
  • "Julia Otero cierra "Protagonistas" con la magia de Duato y la 'empatía' de Marcano". (Nota: Marcano es el Consejero de Cultura y Deportes)
  • "No tengo ninguna duda de que vamos a ser el hijo de referencia para Punto Radio" (M.Linares Pte. de Editorial Cantabria)
  • "Revilla el nuevo contertulio" (D.M)
---------------------
Foto: Diario Montañés

lunes, abril 24

Periodista por un día: "Últimas noticias"

Por una vez , y sin querer sentar precedente alguno, 'extracto' las últimas noticias que han llegado a mi 'Redacción'. Les aseguro que es una información 'plural', sólo me he limitado a 'escoger' para que ustedes tengan una visión 'imparcial' de algo de que ocurre por 'aquí' (para que no se me ofenda ninguna 'realidad nacional').

Ustedes que son sabios lectores sacarán sus consecuencias... y si no, ¡allá ustedes! Encima de 'escoger' no voy a decirles lo que pienso.

  • "Varios encapuchados lanzan cocteles molotov contra una sucursal de una compañía de seguros en Getxo".- Europa Press
  • "Mano a mano de titanes" ( Shumacher vs Alonso) . La Vanguardia
  • "Zapatero defiende las políticas de sus dos años de gestión".- Diario de Málaga
  • "El presidente navarro pide frenar el proceso de paz y el PP dice que el alto el fuego “no es real”.- EL País
  • " Maragall define el proyecto como un pacto entre «las soberanías» catalana y española".- ABC
  • " Nadal desquicia a Federers".-El País
  • " Zapatero evita condenar el atentado terrorista de Navarra".-La Razón
  • "Atacan en Getxo una aseguradora y lanzan octavillas contra el arresto de un dirigente de Jarrai".-El Mundo
  • "Nadal defiende su tierra".La Vanguardia
  • "Maragall proclama que el nuevo Estatuto es "un paso de gigante" respecto al de 1979".- El País
  • "Rubalcaba reitera que la tregua tiene 'bases sólidas' ".- El Periódico de Catalunya
  • "El Gobierno afirma que Batasuna 'está recorriendo el camino que todos deseamos'.- EFE
  • "El PSOE celebra dos años en el Gobierno apelando al diálogo "en una sociedad cada vez más plural".- by El País/EFE
  • "Ancelotti: “Parar a Ronaldinho es imposible”.- La Vanguardia
----------------
Última noticia: El comentario de Victoria Prego (pueden leerlo si les apetece)
Y una frase de Mahatma Ghandi: "
An eye for an eye makes the whole world blind"

Aquí no pasaaaaaa náaaaaa!

DISTINTAS VERSIONES, DISTINTAS VISIONES

¿Qué les parece si nos ponemos un poco apocalípticos? Tampoco va a pasar náaaaa.En Ex-paña mientras haya feriasdeabril, semanasantas, pakirrines, 'gambascomosaxofones', no pasa náaaaa.La Ex-paña ZP, sigue como la de Aznar, bueno "va (mucho más) bien"

No sé por qué se me ha ocurrido a mí pensar aquello que unos atribuyen a Bertold Brecht, otros a Martin Niemöller, que vivió el holocausto en Alemania: (No, no teman no les voy a hablar de ningún Campo de concentración, es sólo una metáfora)

"Cuando los nazis vinieron a por los comunistas, me callé: yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los sociodemócratas, me callé: no era sociodemócrata.
Cuando vinieron a por los judíos, me callé: no era judío.
Cuando vinieron a por los católicos, me callé: no era católico.
Cuando vinieron a por mí, ya no quedaba nadie para protestar."

Me refiero que frente a lo que está pasando (¡AH! ¿Pero pasa algo?) en Ex-paña, hay varias actitudes y cada uno puede acercarse a la que considere oportuno, porque todo el mundo tenemos derecho a equivocarnos. También podemos seguir comiendo gambas como saxofones, como dice el señor AntonioBurgos, podemos ser Pepiños Blancos y hablar de los que sólo se "representan a ellos mismos", podemos creernos todo lo que nos dicen, que hay que ser cautos y no hacen más que hacer lo contrario de lo que predican. También podemos mirar parar a otro lado...

Les dejo que ustedes mismos hagan lo que les parezca bien, por no decirles otra cosa porque quiero ser exquisito en el lenguaje. O pueden , para descansar un poco, ver el aspecto folclórico de la cosa, como me imagino que hace mi amigo Carlos Herrera en su crónica para los amantes de los 10 Minutos del corazón. Miren, como todos ustedes me caen bien les pongo un poquito para que se relajen les transcribo esta parte de su artículo. ( Esto es por la Semana Santa, no les digo náaa cuando empiece la Feria)

Hay un par o tres de balcones clásicos en la Carrera Oficial a los que se les presta especial atención porque se sabe que de ellos surgirá, en cualquier momento, la luminaria de un personaje famoso: no falta Teresa Campos y su familia –unos años con yernos y otros sin-- en las ventanas del Duque o en el balcón de la zapatera prodigiosa, Pilar Burgos, en plena Campana; en cualquier momento puede ser uno sorprendido por la presencia siempre inquieta y deslumbrante de Josemi Rodríguez Sieiro, Sierpes arriba, Sierpes abajo; Carmen Martínez-- Bordiú compartía balconada con Charo Reina frente a Montesión, donde habitualmente vibraba una no vista María del Monte; Francisco Rivera ha salido de costalero del palio de la Esperanza de Triana y su hermano Kiko, locuaz respondedor con bastante mala uva de preguntas acerca de su madre y el novio de ésta, de escolta de la Banda de Las Tres Caídas –no lo entiendan con doblez–, aunque su familia hubiese preferido verlo con capirote en El Silencio; Cayetano Martínez de Irujo también ha ejercido de costalero durante algunas “chicotás” bajo el paso del Señor de la Salud, que es la Hermandad a la que esa casa está afiliada; Kofi Annan, Secretario de Naciones Unidas, mostró mucho interés por la Cofradía de Los Negritos.


O esta otra visión de la cosa nostra sobre la que José Manuel Prada escribe en ABC. (Si no les gusta, escogen cualquier columna de "El País", así se hacen une mejor idea)

"Ayer, atenazado por la melancolía, me entretuve zapeando por los diversos canales televisivos, en busca de alguno que me devolviera, sin distorsiones embellecedoras, el reflejo de esta España que aguarda, risueña y bobalicona, la llegada de los bárbaros. Todos los telediarios enunciaban sucintamente las calamidades del día: la ferretería de un judío (¿o era un navarro?) devorada por el fuego de los camisas pardas (¿o eran los cachorros encargados de velar por la «tregua permanente?»), los guardias civiles reclamando la desnaturalización del cuerpo (mañana reclamarán secciones autonómicas independientes, acordes con la realidad plurinacional)... ¿Querrás creer que no hubo telediario que no dedicase más tiempo al fundamental partido que al día siguiente disputaba el Real Madrid -y a las vicisitudes de sus estrellitas o asteroides: que si a uno le picaba un grano, que si otro se lo rascaba- que a tan nimios acontecimientos? Y es que aquí no passssssa nada"
---------------------------
José Manuel Prada : (ABC)
Carlos Herrera. (Diez minutos)

Webcedario portugués

Acabo de ver en blog "Aula21" del compañero Paco Muñoz, que en esto de la blogesfera o como demonios se llame se lo sabe casi todo, una referencia a un simpático 'Webcedario".

Una forma divertida de empeza la "websemana" (¡manda webs!) es echarle un vistazo al susodicho ...cedario, que además está ilustrado. Los portugueses tiene su fina retranca, con tintes galaicos.


----------------------------------------
Webcedario: http://webcedario.blogspot.com/
Aula21:http://www.aula21.net/aulablog21

domingo, abril 23

"Manual de infracciones"

Cuando J.M. Caballero Bonald terminó su último poemario "testamentario" dijo: "cuando termino un libro me quedo exhausto y necesito una convalecencia” Y explicaba : " Es un libro que ha sido muy bien recibido y me alegra porque me lo trabajé mucho, con mucha pasión. Me devolvió una energía perdida y me rejuveneció por la pasión que necesitaba para ciertos poemas que necesitaban mucha energía para ser construídos”.

Uno de esos poemas es éste. Lo he escogido por un gusto puramente personal .No me pregunten el porqué , hay elecciones que no son razonadas y quizá tampoco sean razonables.

DESCREIMIENTO

Esa hendidura esquiva,
ese boquete matinal por donde van vaciándose
las presumibles culpas, los dispendios
de la nocturnidad,
no es ya sino una grieta
mas grieta cada vez, un lastre impuro
de convaleciente, la huella
de algún brusco estupor de la memoria.

Qué lejos ya la noche y cuántas
persecutorias marcas de sospechas
siguen surgiendo más allá
de toda razonable presunción.

Descreimiento, último verosímil
linaje de la historia,
líbrame
de desoír al infractor
con quien pacto de grado cada noche.

J.M. Caballero Bonald: "Manual de infractores"

Para sonreír un rato una tarde domiguera

BUENAFUENTE ENTREVISTA A BILL GATES, BENEFACTOR DE LA HUMANIDAD

Antes de empezar un Lunes muy largo no está mal sonreír un poco. "¡Dentro vídeo!"

La UNESCO y el libro

Parece ser que también la UNESCO ha escogido la fecha del 23 de Abril para homenajear al libro y de paso a sus autores. Es cierto que sin autores que escribieran no existirían los libros, es verdad también que tienen derecho a sus "derechos", porque no deben vivir del aire o como dicen los franceses para enmendarnos la página "l'auteur ne vit pas que d'eau": aire y agua dos elementos vitales.

Reconociendo esos derechos que me parecen justos , no acaba de gustarme que en su cartel anunciador de la celebración de la fiesta dedicada al LIBRO se mezclen cuestiones monetarias. Pienso que aunque los autores no escriban gratis, lo hacen , si son escritores de verdad, porque sienten necesidad de expresarse y no están pensando- ¿ ingenuidad mía?- en lo que van a ganar con su libro. No sé por qué, a propósito de libro y mercantilismo, me viene a la mente la tan repetida frase de Umbral " Yo he venido aquí a hablar de MI libro". Aunque me guste su forma de escribir, no aprecio tanto al personaje, ni todo lo que escribe.

Por eso no me gusta el eslogan escogido por la Unesco para homenajear al libro y sus autores. "Journée mondiale du livre et du droit d'auteur" "World Book and Copyright day"

Un libro y una rosa

Siempre me ha gustado, el "siempre" empieza cuando tuve noticia de la hermosa tradición catalana de regalar en este día de Sant Jordi un libro y una rosa como prueba de cariño. Creo que ambas cosas son una bella forma de expresar el afecto y el amor que podemos sentir por alguien.

¿Qué libro regalar? No es fácil elegir porque puede haber tantos libros como gustos haya, como situaciones emocionales puedan existir. Los libros, no todos, los que están escritos desde el corazón, desde el dolor, desde los sueños, desde el deseo que todos sentimos de evadirnos, de vivir las vidas que sentimos dentro o las que soñamos, son mil mundos que se nos abren. El libro, EL LIBRO que a todos nos gustaría escribir, no sólo con letras y palabras, el libro de nuestra vida que minuto a minuto, día a día, noche a noche, madrugada a madrugada, el que nos gustaría escribir con la sangre de nuestros sentimientos, de nuestros deseos, de nuestros amores. Ese libro en el que a veces nos resulta difícil garabatear porque se nos detiene la mano, o nos duele demasiado el corazón para poder expresarlo. El libro en cuyas páginas a veces la pluma anda más suelta, el libro de las frases corregidas o tachadas, el libro de las frases subrayadas, el libro de los capítulos recreados, el libro que nunca acaba de escribirse, de edición única, limitada.

"EL LIBRO QUE SOÑÉ ESCRIBIR".- Editorial Semuá. 1 ejemplar.
--------------------------------
Foto:Día del libro y de la rosa

Agradecimiento

En días pasados transcribí una comunicación en la que la Asociación "Cantabria Acoge" solicitaba colaboración en el caso del matrimonio de inmigrantes Inram Firasat y Jenny Setiawan, que necesitaban urgentemente un permiso de residencia por razones muy especiales.

Desde la Asociación con la que colaboro me envían este mensaje alentador:

"Al respecto queremos comunicaros que finalmente la Delegación del Gobierno les ha concedido la autorización temporal de residencia “por circunstancias excepcionales”.

Este hecho tiene especial importancia por ser el primero que, en nuestra región se resuelve por interés público.

Esto nos llena de satisfacción y nos anima a continuar en nuestra labor.
Agradecemos a todos vuestro apoyo.

Más información en
"Diario Montañés":

Un saludo"

CANTABRIA ACOGE

sábado, abril 22

Lunes de Aguas, una leyenda salmantina

Image hosting by PhotobucketAntes de dejar Salamanca era una obligación sentimental y gastronómica comprar un "hornazo", una especie de empanada rellena de carne, chorizo,huevo, de la tierra. Todas las pastelerías, tahonas , panaderías mostraban hoy en su escaparates o en sus obradores este manjar típico de estas fechas. Los salmantinos que aún viven en la ciudad o los que andan por ahí desparramados celebran el "Lunes de aguas" que en esta ciudad es día festivo. Esta fiesta se festeja el lunes siguiente al Domingo de la Pascua y en torno a ella circula desde el siglo XVI una leyenda que si no fuera "vera e bien trovata".

Cuenta la tal leyenda que allá en tiempos de Felipe II, Rey piadoso y riguroso donde los haya, el monarca decidió que en tiempos de cuaresma, había que abstenerse de todo tipo de "carne" para darle a los panes y los peces. Esto quiere decir que Salamanca que contaba entre sus 8.000 habitantes (Madrid tenía a la sazón 10.000 del mismo género, así que no minusvaloren las cifras) un gran número de estudiantes, algunos acompañados con sus respectivos criados, población que, como es de rigor, más que a los libros, se entregaban a otro tipo de quehaceres. No es de extrañar pues que la ciudad estudiantil gozara de una Casa de Mancebía, concedida por real licencia del Príncipe Felipe ( no éste , sino el hijo de Isabel y Fernando, reyes muy católicos) y uno de los tres más celéberrimos "Barrio Chino" de Europa. 'Helmantica docet... et 'altera'.

Como decíamos el susodicho rey decretó que durante el tiempo de cuaresma, las prostitutas de la ciudad, fueran trasladadas del centro urbano hasta la otra orilla del río Tormes y que fueran custodiadas por el "Padre Putas" que en mis tiempos de niño, ignorantes de estas historias corríamos tras él, en forma de cabezudo de las Ferias gritándole "Padre Lucas". Él, con una agilidad pasmosa nos arreaba unos buenos estacados con su vara. Algunos "legendarios" dice que el tal "Padre Lucas" era un clérigo, otros quizá, porque piensen que no era misión apropiada para un eclesiástico tan peculiar tarea, sostienen que no era tal sino cualquier otro mancebo , por no darle el apelativo que ustedes piensan.

El hecho es que si nos atenemos a esta historia, las rameras no regresaban a la ciudad hasta el lunes después del Domingo de Pascua. Tenía entonces lugar una singular ceremonia , los estudiantes y demás personal joven tras tanta abstinencia de carne se dirigían en barcas engalanadas al otro lado del río para recibir a las etairas con jolgorio , cantos, bailes , hornazos y celebrar de este modo tal feliz regreso, a las orillas del Tormes.

Hoy día, aunque se supone que los salmantinos se abstienen menos de los goces de las carnes tolendas, siguen festejando el Lunes de Aguas, saliendo al campo o a otros lugares para compartir entre cantos y festejos: hornazo , vino y otros yantares. Para respetar la tradición local se me ha ocurrido traer un hornazo a casa,y como es fácil de suponer , habiendo gente joven, no han esperado al lunes a que las "aguas" vuelvan a su cauce. Y en menos de horas cuatro ha desaparecido el tal hornazo.

Foto: Cabezudos: "El Padre Lucas"
------------------------------------------------
Addenda: He estado dando vueltas a la cabeza en busca de la frase que coreábamos cuando el Padre Lucas corría detrás de nosotros, vara en mano. Google como siempre me ha echado una mano y me ha llevado a un texto firmado por Norman Shaw que he hecho recordar la dichosa cantinela: "El Padre Lucas y La Lechera vendiendo leche a cuatro perras".
Él también recuerda con nostalgia aquellas correrías feriales:"Los cabezudos de entonces eran el terror y la diversión de unos y otros y así, día tras día, conseguíamos tener una armonía festiva entre todos los participantes de la Feria de septiembre..."

viernes, abril 21

Desde Salamanca

Estoy pasando unos días en Salamanca. Con el paso del tiempo, cada vez que vuelvo a esta ciudad donde pasé mi infancia es como si una parte de la película de mi vida se proyectara en mis pantallas interiores, como una versión nueva enriquecida. Recorrer de nuevo los jardines donde jugué a mil juegos, patear sus calles llenas de girones entrañables, dolorosos o joviales, ver que han desaparecido cosas, casas, personajes , pero que se ha remozado en otros muchos aspectos, produce un caudal de nuevas emociones. La ciudad, sus solemnes y tridentinas torres se hacen menos severas, imponen menos sus cúpulas, sus inmensas moles. La Plaza Mayor se hace más acogedora y humana, se torna joven en horas de la tarde cuando decenas de corrillos de jóvenes caseros y foráneos forman círculos en los que juegan a las cartas, charlan , comen, tocan la guitarra, mientras algún solitario se ensimisma en la lectura de un libro o gentes de varias latitudes saboreran un té, una cerveza o un helado en las terrazas.

Esta mañana me he dedicado a recoger en fotos las diversas estatuas que hay en plazas , jardines y rincones de esta eclesiática, docta, románica, gótica, renacentista y barroca ciudad y me he he encontrado con los personajes más variopintos. Desde el Fray Luis solemne que hace frente a la plateresca fachada de la Universidad, hasta el Gonzalo Torrente Ballester, sentado en el Novelty no se sabe si esperando eternamente su café , mirando miopemente tras sus gafas, o peroransdo inacabablemente. Colón señalando, no la calle Carbón como decíamos de pequeños por la calle hacia donde apuntaba su dedo, sino mucho más lejos, mostrando la mar océana a aquellos dominicos del convento de San Esteban, Churriguera trazando los planos de la Plaza, Carmen Martín Gaite "entre visillos", el músico Salinas tocando el órganos frente a la casa de las Conchas,Lázaro de Tormes y el astuto ciego junto al verraco de la Puente, o Rafael Farina poblando con su voz flamenca la ribera del Tormes. Una Salamanca docta, levítica, emprendedora, creadora, taurina,austera, castellana. Una Salamanca clerical, austera, festiva, rural, joven, monumental, múltiple, por la que van pasando en feliz ayuntamiento, profesores y estudiantes, clérigos y descreídos, jóvenes y ancianos , toreros y flamencos, nobles y campesinos . En la que todos van dejando su huella y haciéndola casi eterna en sus piedras doradas.

Y ya es hora de volver a esa plaza que está aquí cerca, y proseguir el sosegado recorrido por calles, jardines, plazas y rincones . Mañana será la vuelta a casa

miércoles, abril 19

Primeras impresiones

Vaya por delante, o por detrás, como prefieran, que no soy ningún crítico literario y ni siquiera poseo una gran cultura literaria aunque me guste leer y escribir. Últimamente leo más, pero de manera dispersa y algo anárquica, a veces por necesidad, otras por impulsos. Me sumerjo en lo que leo si el libro me interesa y dejo que me empape y vivo la vida que me transmite.

Los libros a veces llegan a mis manos sin que yo los haya buscado expresamente, otras me llaman ellos desde las estanterías o anaqueles de cualquier librería. El que ha ocupado mis últimos días de descanso llegó hasta mí en forma de estupendo regalo. He hablado algo de él aquí, se trata de una biografía de Jardiel Poncela escrita por alguien muy allegado a él.

Ha paseado conmigo, lo he leído en la cama, me ha acompañado en alguna sala de visitas o en otros lugares que no cito. Aunque lo podía haber leído de un tirón porque está escrito con el corazón y un conocimiento muy amplio y profundo del biografiado, he preferido tomármelo a sorbos. No está lleno de citas o glosas de lo que otros autores hayan escrito sobre él, pero si hay fragmentos de cartas, notas personales, comentarios familiares, recuerdos personales y sobre todo un conocimiento profundo de su vida , obra y casi pequeños milagros.

No pretendo con este primer comentario hacer ningún estudio del libro, sino que contaré la impresión general y muy personal que me ha producido su lectura. La biografía: “Enrique Jardiel Poncela: la ajetreada vida de un maestro del humor” es de muy fácil lectura porque está dotada de una escritura ágil, salpicada de anécdotas , de notas y, como no podía ser de otra manera, contagiada por el humor y el vitalismo del autor biografiado. Es como si Enrique Jardiel avanzara hacia el proscenio y un foco de luz de variados colores le iluminara mientras él mismo contara su soñada “Sinfonía en mi”. Poco a poco mientras va avanzando la historia de su vida su pequeña figura va adquiriendo la dimensión de un gigante . Va creciendo mientras cuenta anécdotas de la infancia, sus primeras lecturas, sus tempranos contactos con las rotativas, sus primeros escritos porque era algo que le divertía... “De suerte que le pagaban para que se divirtiera.”

He conocido su humor incisivo, a veces ácido, porque el humor nos inocuo, pero también tierno, y a veces agrio. Una corriente de humor inédito en nuestras letras , que nace con él y que otros tratarán de imitar, con desiguales resultados. Pero sobre todo me ha permitido convivir y conocer a un hombre genial en el más estricto sentido de la palabra, que supo vivir intensamente, un hombre de carne y hueso, con sus pasiones, sus humores , sus hallazgos, sus éxitos – muchos- sus fracasos y sus desengaños. Un hombre cercano, ‘à portée de la main’, un ser HUMANO.

Esta es la primera impresión global , apresurada, que la lectura de este libro ha producido en mí y que seguramente tendré ocasión de ampliar porque, aunque era ya un simpatizante de Jardiel, he pasado a la cofradía de los “jardielistas” y le seguiré frecuentando.

Gracias Enrique por este libro, que es un auténtico regalo.

--------------------
Referencias: "Enrique Jardiel Poncela:La ajetreada vida de un maestro del humor".
Enrique Gallud J
ardiel. Ed. Espasa Biografías. 2001
ABC (Suplemento)
Cervantes virtual

Homenaje a Jardiel Poncela

Perros madrugadores (Douce)

Hoy he madrugado más que de costumbre y he conocido algunos amigos nuevos que no veo de ordinario. Me ha llamado la atención que algunos de estos compañeros míos que no conocía, son ya mayores ,con severos achaques y me he puesto a pensar que también a nosotros nos alcanzan las enfermedades. Como aún me considero una perrita no muy mayor, no me había parado a pensar en estos amigos que han llegado a esa edad en que vamos perdiendo agilidad y nuestros cuerpos se degradan, nuestro pelo pierde brillo o se nos cae, nos salen bultos muy feos y nuestras patitas ya no nos sostienen y las arrastramos.

Así vi a un perrito esta mañana. Su dueño era también mayor y me imagino que lo saca a estas horas para que ellos sólo conozcan sus miserias , muy humanas ambas. Mi amigo caminaba con dificultad, e intentaba caminar como si no le pasara nada pero sus patas de atrás se le doblaban de vez en cuando y las arrastraba, no obstante él se esforzaba y seguía caminando. Sentí como si hablara y quisiera darse ánimos a sí mismo para que su dueño no notara nada:

“ Mi amo quiere que yo salga,
pero yo no tengo ganas.
Lo hago por él, para que no sienta
ue poco a poco estoy sin fuerzas.
No quiero causar a mi dueño
preocupación y tristeza.
No doy importancia a mis dolores,
soy un perrito y no quiero
compadecerme de mí.
Siempre he vivido para él
y no quiero causar lástima.

Soy perrito coraje y nunca
me he ocupado de mí.
No quiero causarle penas
a mi amo. Lo quiero demasiado,
sé que él se da cuenta de todo
pero yo trato de que no se dé
cuenta de que yo lo sé.
Camino como si no pasara nada,
mis patitas a veces me traicionan
pero yo sigo... y seguiré caminando
hasta que mis patas no puedan
o que los dioses quieran.

He regresado a casa acongojada y yo, que nunca rezo, he dado gracias a los dioses invisibles por estar así, mis achaques son pequeños y no quiero que nadie sufra con mis males.

Una mañana de esperas. "Liébana 2006"

Si no fuera porque se está aún de vacaciones, la verdad que no sé quién y con qué criterios se "trocea" el curso escolar,bueno, en realidad si lo sé pero sigo sin entender la segunda parte, esta mañana tendría la sensación de haberla perdido miserablemente. Eso no quiere decir que no haya habido otras cosas importantes, que no hacen al caso.

Digo que hay colas en los médicos, colas en los bancos, colas en la aseguradoras y notarios, un tiempo de espera en que cada cual aplaca su impaciencia como puede, leyendo un libro, ojeando un diario, o simplemente esperando que el "pelma" que va delante acabe con su rollo. Claro que los que vienen detrás pensarán lo mismo del que ahora está pensando.Opté por esperar, prensa regional en mano y me di cuenta que florece primaveralmente en variedad de eventos culturales:Años Jubilares , ferias de libros, más lecturas de Pereda, talleres de poesía experimental, Galdós al habla, más sobre la Liébana, esa hermosa región que se pondrá de moda este año...

Lo que más me ha llamado la atención es que a propósito de este acontecimiento que mañana se abrirá con una "Gala promocional del Año Jubilar" (Liébana 2006), la Consejería de Cultura, de Turismo y Deporte, atendiendo a no sé cuál de los tres ámbitos que abarca, ha recurrido a nombres "importantes". Al menos para el periodista que titula la noticia, son nombres ilustres de la"cultura, la religiosidad y el arte". Pondré sus nombres con mayúsculas cual conviene: DAVID BUSTAMANTE ( ex-triunfito), BELINDA WASINTHONG, (de los Whasingthon lebaniegos de toda la vida), y el gran "POTY" (luego me he enterado que es un celebérrimo coreógrafo torrelaveguense que triunfa en las televisiones). Me imagino que todos ellos sabrán llegar luego a Santo Toribio de Liébana y no mirarán al espléndido paisaje cuando les hablen de "beatos".

Todo sea por poner al servicio de las tradiciones religiosas y culturales, con más o menos razones y raigambres, el señuelo mediático y que debe ser como se venden ahora todas estas cosas. Me alegro por esa hermosa región y por las que la visiten. Verán que valía la pena y celebrar con júbilo la visita.
-----------------------
Referencia: "Año Jubilar Lebaniego"

martes, abril 18

Webislam pone en marcha un portal de poesía universal

La Junta Islámica de España, a través de su medio de difusión oficial, Webislam, ha puesto en marcha un portal de poesía universal, en el que se recogen obras de más de un millar de autores de los cinco continentes y de todas las épocas y estilos, con cuya difusión buscan "promover la convivencia pacífica entre los pueblos, la cual es posible".

Webislam, inaugura hoy, tras un periodo de preparación de seis meses, una nueva sección denominada “Selección (abierta) de poesía Universal”. Coordinada por el poeta y editor Salvador López Becerra, recoge más de un millar de autores de los cinco continentes y de todas las épocas y estilos. (EFE)
------------
"Luz de Malevich", lienzo de Hashim I. Cabrera

Jardiel y los perros

Buenas tardes. ¿Hace falta que me presente? Soy Douce , esa perrita que tienen ustedes en la parte izquierda de esta bitácora, la que mueve el rabo y la cabeza cuando ustedes se acercan. Ya sé que a veces no me hacen mucho caso y no me sacan un huesito de los que hay en esa bolsa, pero no se lo tengo demasiado en cuenta, no soy una perrita que se queje y comprendo que los humanos vayan a “sus cosas”.Por eso de vez en cuando, escribo un poco en el Blog de mi papá, para que no se olviden del todo de mí.

Estos días he visto a mi papá pasearse por todos los sitios con un librito en la mano. Ayer mismo, cuando fuimos al ‘vete’, porque tengo algunas ligeras molestias, mientras esperábamos, le vi que aprovechaba para leer y le pregunté qué libro era ése que leía con tanto interés:
“ Es un libro que cuenta la vida ajetreada de un señor que vivió intensamente, muy intensamente, y que precisamente en el capítulo que ahora estoy leyendo habla de vosotros, los perros. Este señor os quería mucho y os consideraba unos encantadores animales. Él , para que señalar más el contraste os llamaba “encantadoras bestias”, mientras que hay muchos humanos que son “bestias estúpidas” y este señor que se llamaba Enrique Jardiel, que no era una “bestia estúpida” se sentía un gran amigo vuestro, quería superar con su “cariño el desvío y la mala fe que los humanos tienen en general” para con vosotros."

Me acerqué a mi papá y le dije que me contara más cosas de ese señor.
“Mira Douce, sobre ese señor y este libro pienso escribir algo más cuando me haya empapado un poco más de él, ahora quiero que vaya reposando en mí, sin prisa. Releeré alguno de sus capítulos, como hago con los libros que me gustan y luego contaré lo que he sentido al leerlo. Ahora , supongo que te interesa más cuánto os quería y lo que decía de vosotros. El autor de este libro , supongo que es por conveniencia del relato os pone en el mismo capítulo en el que habla de los críticos por los que no sentía la misma simpatía, pero no quiere equipararos a ellos.Más bien creo que que es por necesidades de otro tipo. Mira, voy a leerte algunos pasajes que te van a encantar como a mi me han encantado.
Le cogí el libro de las manos y lo leí yo, porque para estas cosas pongo más sentimiento que él. Era un pasaje en que cuenta cómo sus perros Bobby y Ramonín le defienden ante el Tribunal de Dios:

“Del Limbo se escapan corriendo mis perros
Y llegan jadeantes ante el Tribunal
Y con voz humana, aunque algo animal,
Dicen , señalándome con la misma pata:
“Oye , Dios: la gente que a éste delata
dirá lo que quiera, pero ambos decimos,
que por obra suya los dos subsistimos;
que él nos dio comida, cariño y hogar,
que él nos curó siempre que nos vio enfermar
y con cuidado tan extraordinario
que nunca llamaba al veterinario...

... Hay un gran silencio. La emoción me abrasa
ante la sentencia, próxima e incierta,
pero Dios no duda. Hace abrir la puerta
del Cielo y resuelve: “Lo han dicho ellos: pasa”

No pude evitarlo, le devolví el libro y me senté en el suelo conmovida. Pensé que yo también tendré que asistir al juicio de mi papá, porque con lo que es él, se va a sentir culpable de todo, y tendré que estar yo allí para si es necesario , cantarle a Dios las cuarenta.

Había más cosas en este capítulo sobre nosotros, pero en un mensaje de su nieto, Enrique, ya me envió un texto donde su abuelo expresa lo bien que nos conocía :
“El perro sufre... El perro padece: es fácil presa
de innumerables miedos; y muy frecuentemente
está enterrado el perro, dando diente con diente,
cuando humilde, se mete debajo de la mesa...

Pero prefiero terminar con una anécdota más tierna y que cuenta su nieto Enrique en el libro del que les hablo. Cuando Jardiel murió, Bobby se tendió en su cama, cesó de comer y se dejó morir. A los quince días estaban de nuevo los dos juntos en las eternas praderas donde según me ha dicho Enrique tendré mogollón de huesos de dinosaurio.
----------------------------
Libro de referencia: "Enrique Jardiel Poncela:La ajetreada vida de un maestro del humor". Enrique Gallud Jardiel. Ed. Espasa Biografías. 2001

Del corazón a mis asuntos

Voy de mano en mano,
y no soy falsa moneda.
Voy de mi corazón
a mis asuntos.
Voy del recuerdo
amis nostalgias.
Así voy estos días
de libro en libro.
De Sotileza a Jardiel,
de José Ramón a Gallud.
Y me pierdo en el mar o
debajo de un almendro.
Necesito este vaivén
de olas hechas de hojas
que me traen o me llevan
al país de los sueños.
Me dejo mecer,
permito que me acunen,
al fin todos somos niños
que necesitamos del tac tac
de una cuna, de unas olas,
de una Madre.

[Dibujo: Openface]

La A-divina de "Encuentros"

"Encuentros" es un grupo de viejos amigos, es un ámbito en que vivir recuerdos y nosltalgias,es un revista en la que colaboro de vez en cuando y es aún más cosas...

Acabo de recibir una felicitación-horóscopo y tengo que decir que la "A-divina" privada del grupo, a la que se le paga generosa y religiosamente, ha tenido a bien mirar en su bola de cristal mi futuro más inmediato. Creo que sus augurios son certeros y sus consejos acertados, así que trataré de hacerle caso en la medida de lo posible, porque ya se sabe que los hados son seres muy veleidosos.

Image hosting by Photobucket

Lo de buscar trabajo para el año próximo parece ser que no peligra demasiado, ya veremos hasta cuando. A mi mejor amigo ya le he pedido el préstamo. Lo que me temo es que ni Júpiter y Venus por mucho que se ayunten van a librarme de los intereses creados. ¡Qué pena de amigo! Y en cuanto a lo de "moderar mis apetitos desordenados" tendré que examinarlo cuidadosamente: primero para ver si tengo apetito y después porque no creo que sean tan desordenados, siendo hombre de orden como soy. Lo siento por Roberto.

lunes, abril 17

Para pararse a pensar

Leo: "DOS AÑOS MUERTA, FRENTE AL TELEVISOR"

- "Una mujer de 40 años que llevaba dos años muerta en el interior de su casa ha sido descubierta por su casero, que estaba extrañado por el retraso de los pagos del alquiler. Junto a la mujer se encontró unas bolsas con regalos navideños y el televisor encendido. La mujer londinense murió en la más absoluta soledad viendo la televisión, y nadie la ha echado de menos en los dos últimos años."

-Preguntas:
¿Los caseros en Londres tardan tanto tiempo en extrañarse?
¿Para quién eran las bolsas de regalo, no han pasado todavía a recogerlas?
¿Ni los de la luz , ni los del teléfono, ni el del agua, ningún vecino se "olió" nada? ¿Tan mal andan de olfato?
¿Por qué la televisión no suspendió todos sus programas basura y siguió impasible ante una teleinvidente?
¿Contaría siquiera en el "share" o como coño se llame?

... Añadan mil preguntas más... No encontarán respuesta.

Si soportan más información, pulsen AQUÍ
----------------------------------
Nota al margen:Ya que D. Enrique me ha metido los dedos en la boca, con toda la sensación de soledad que me produjo leer esta noticia, me voy a permitir exorcizar ese frío que sentí cuando la leí y aún cuando la repaso.

  • Pregunta Enrique: "¿Qué programa la mató?"

He consultado la "programación televisiva", porque últimamente apenas si veo los"teledirigidos" y he visto algunos títulos que hubieran podido producir el asesinato a pantalla armada.
Pudo morir en "Salsa rosa", incluso "A tu lado", o la mató la "Alta tensión" o se convenció de que tal como se han puesto las cosas "Aquí no hay quien viva", y sus vecinos "Los Serrano" ni se enteraron. Sigo pensando que "Aquí hay tomate" y decidió "Pasarpalabra". Son tantos los posibles asesinos de dramas como éstos que sería difícil encontrar "El cuerpo del deseo" o del delito. Habrá que preguntárselo a "Los hombres de Paco"

De hernias y otros achaques

Podía empezar este comentario subrayando que algunas 'profesiones liberales' , toma nota del eufemismo Enrique, se toman la libertad de fijar sus honorarios en virtud de las batas blancas que se ponen,los protectores que se endosan para hacer una radiografía, o los paseos y tiempos de espera que reclaman a sus pacientes y acompañantes. No les hablo de ningún radiólogo de placa dorada y sala de espera empapelada de diplomas y cursillos varios, les hablo de un probo veterinario que tiene su 'clínica veterinaria' , amable,pero que no se para en barras a lo hora de la estocada final. ¡Ah! y al contado, " no se admiten tarjetas".

Pero este detalle sería lo de menos, porque lo que más me interesa es lo que le pasa a Douce, mi perra, que es la que ha sufrido radiografías y pinchazos. Pues sí, qué quieren que les diga, me ha entristecido un poco sentir que este animal que tantas satisfacciones me da, tenga ya sus primeros achaques.Tendré que empezar a pensar que además de pasearla, atenderla y tener nuestros ratos de juegos y caricias, deberé tener presente su hernia discal y su principo de artritis en la cabeza de su fémur. Me extrañaba qué últimamente no saltara de un brinco al asiento de atrás del coche, que se negara a entrar y preferiera hacerlo por la parte de delante y en dos tiempos. Me preguntaba por qué se negaba a subirse de un salto a la cama, con o si 'saltodecama'. Yo que presumía de entender su lenguaje y estar escribiendo el dicionario "Douce-Castellano" para aquellos que no la entendieran cuando ella habla, me he dado cuenta que no sabía traducir: "Tengo un hernia discal" o "mi fémur se está desgastando".

Me ha puesto un poco triste saber que esta perrita también siente los desgastes que produce la edad. Me ha obligado a verla ,ella que nunca se ha quejado, como alguien que necesita una atención que ella nunca me pediría.Son cosas que nos van a unir más, tendré que saber cuidarla como ella lo hace conmigo. Y pasearemos y jugaremos y nos olvidaremos de nuestros respectivos achaques.

De conventos, tabacos y otros eventos

A este paso voy a tenerme que dedicar a Cronista de la ciudad, pero que no cunda el pánico que no se producirá tal evento. Lo decía tan sólo porque al leer el periódico local, vicio matutino del que no me privo no sé por qué razones, me he encontrado con dos noticias relacionadas con mi último viaje nostágico por la ciudad y sus viejas calles.

Parece ser que el Gobierno regional, que Dios guarde o descabalgue cuando le plazca, ha decidido recuperar el espacio que otrora ocupara el Convento de la Clarisas de la Santa Cruz y demás hierbas, edifició que fue construído a mediados del siglo XVII, y del que las pobres monjas fueron desalojadas en 1835 para ubicar en él y sus dependencias a la muy noble y leal Fabrica Nacional de Tabacos (vulgo Tabacalera). Ahora que los tabaqueros están que echan humo y han emigrado a los extraradios el Gobierno Regional piensa rehabilitar el antiguo convento que las monjas franciscanas o clarisas coletinas tuvieron que abandonar por problemas económicos. Sus 13.000 metros cuadrados serán ocupados, Dios nos coja confesados, además de la rehabilitación del convento, por parkings, 'viarios', dependencias judiciales y zonas verdes. Esperemos que con la recuperación del antiguo convento podrán visitarlos los que hasta ahora no lo conocen ya que hasta ahora era necesario solicitar la debida autorización a S.A. Tabacalera .

La otra noticia de la que quería hablarles es la reseña literaria que el crítico del Diario Montañés, Catedrático de Literatura y Director del instituto en que hago que trabajo, ha dedicado al libro "Gentes de Sotileza" que he venido comentando, por supuesto con menos autoridad que el experto en la materia. Por eso, si sin cobrar nada por ello, les remito a la crítica de Jose Manuel Cabrales titulada: "Vida y Literatura". Y no es que sea de la Cofradía del santo Cristo del Halago, que podría, pero se me da fatal.