viernes, marzo 31

Petición de ayuda urgente para un matrimonio ante la pasividad de la Administración española

Esta mañana la psicóloga que se ocupa en CANTABRIA ACOGE de atender los problemas de familias inmigrantes, me pidió que le ayudara a difundir este mensaje. No hago muy a menudo este tipo de envíos, pero en este caso conozco a la persona que me lo pide y sé que se trata de un caso cierto y necesario.

Petición de ayuda urgente para un matrimonio ante la pasividad de la Administración española

"Queremos hacernos solidarios con el caso de Imran Firasat y Jenny Setiawan, quienes actualmente están viviendo una angustiosa situación pues se encuentran a la espera de una respuesta a su petición de residencia por motivos humanitarios cursada el 10 de Agosto de 2005. De no ser concedida dicha solicitud la familia sería separada y sus vidas correrían peligro de muerte. Pide al Gobierno que atienda la petición y emita una resolución positiva de la petición de residencia por razones humanitarias".

Esta es la dirección para solicitar la petición de residencia:

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=2025

Por eso invito a los que lo juzguen oportuno que hagan lo que les parezca conveniente.

--------------------------------


El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, 20 minutos, Metro Madrid, La Gaceta de los Negocios, etc.


Viajar por Internet

EL VIAJE INFINITO, O EL VIAJE A NINGUNA PARTE

Viajar por Internet puede ser un viaje interminable, que a veces no lleva a ninguna parte, o simplemente al cansancio. Pero sabiendo viajar uno puede encontrarse con sorpresas agradables y abrirse a un mundo inabarcable.

Esta tarde que empezaba a disfrutar del fin de semana me dió por visitar un sitio de internet que recogía el Ciberpais de ayer: Los premios "Blopes" (un log en el área portugués-español sobre el uno de las bitácoras en la Educación) http://losblopes.blogspot.com

Accedí a uno de los blogs candidatos. Primera sorpresa: una especie de acertijo en portugués:

"Que têm em comum o Galo de Barcelos, o Decepado e Uma Tourada Em Salvaterra de Magos no Século XVIII????


Con la figura del gallito portugués y un tapiz representando una corrida de toros a la portuguesa en ese pueblo luso... Y a continuación la respuesta al enigma:

"Pois é!! Em comum têm o facto de serem histórias que os nossos Contadores de Histórias contaram hoje, na final do concurso."

Evidente, ¿no?. Bueno, debe ser evidente para los portugueses que tienen su peculiar retranca.Por cierto, que si quieren enterarse del significado de algunas palabras, hay en la misma bitácora una referencia a un excelente Diccionario portugués, donde torpe de mí, me enteré de lo evidente que "decepado", venía de + Lat. caput, cabeça.
v. tr.,
separar do todo por meio de um instrumento cortante;
amputar;
interceptar;
desunir, desligar.


No acabaron ahí mis sorpresas. En el mismo blog escolar (Escola EB 2,3 D. Pedro IV - Queluz.) hacían referencia a un tipo de actividades, llamadas WebQuest, que empiezan a ser usadas por algunos profesores para proponer trabajos de investigación utilizando los recursos que encontramos en Internet. http://passadocurioso.blogspot.com/

No voy a describir ahora todos las partes de que consta este tipo de actividad. Pero sí algo que llamó mi atención y lo comento.Existe una página que puede servir como de plantilla para crear este tipo de actividades. Entré en ella y pude comprobar los profesores que en las últimas 24 horas se habían servido de esta herramienta de trabajo.

Aparecía un mapa con todos los colegios, escuelas, institutos o similares que habían creado o utilizado una de esas WebQuest. ¿Quieren verlo? Pues ahí lo tienen. Las conclusiones no las voy a sacar yo, serían varias. Dejo que cada cual las deduzca y si les apetece , pueden dar su opinión.

Image hosting by Photobucket

Y por si quieren que apliquemos el zoom a este mapa, lo acercamos un poco más.

Image hosting by Photobucket

En otro momento, si tengo tiempo, les hablaré de otro descubrimiento que también he hecho en este viaje.

------------------------------------------

Y para terminar una anécdota: "Los portugueses y las gafas " (óculos)

"Em Portugal era moda, no século XVIII, usar-se óculos. Havia-os para todos os gostos. (Tal como agora.) Os mais vulgares eram os chamados "Óculos de mocho" - redondos, com aros de búfalo, prata ou ouro (hoje chamar-se-iam óculos de Harry Potter) -, muito usados pelos frades e professores. Também havia os óculos de um vidro só e punho dourado, utilizados como adorno pelos elegantes para lhes dar um ar de distinção e sabedoria (só ar!).
Os estrangeiros, ridicularizando a mania dos óculos em Portugal, costumavam dizer:
- Usa óculos? É português, com certeza"

jueves, marzo 30

El sueño de Douce...

O CÓMO LA VIDA ES... SUEÑOS

Esta mañana al bajar a Douce a hacer su paseo-alivio matutino , noté que iba canturreando. Por cierto, una de las cosas que la envidio es que aguante tanto, porque yo a menudo tengo que interrumpir mi sueño para atender a otros menesteres. Al verla tan contenta le pregunté qué canción era ésa que tarareaba.

- “Una que me enseñaste tú, hace tiempo”, me respondió dando por supuesto que yo había adivinado la canción de qué se trataba. Pero la verdad es que Douce no afina mucho en esto del canto y yo no quiero desilusionarla.

- “A ver , dime la letra”, insistí. Y me soltó aquello de...

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.

Cuando yo soñaba
un mundo al revés.


Enseguida reconocí el poema de Goytisolo en la voz de Paco Ibáñez. Por cierto, un señor que se aprovechó bien de los franceses y proporcionó textos a todos los profesores de español en Francia, allá a finales de los 60 y principios de los 70 y así vivió su dorado “autoexilio”. Pero , no se trata ahora de eso. A mí me gusta el texto de Goytisolo, José Agustín.

Le pregunté a Douce por qué le había dado por esa canción. Y me dijo que como leía en los periódicos el “idilio” entre Rajoy y Zapatero y el asombro que ha producido en los periodistas y en la población en general ese supuesto y rerpenetino romance, había imaginado ella una España idílica.

- “Total , imaginar un mundo al revés no está nada mal. Nosotros los perritos no tenemos problemas de “nacionalidades”, tenemos un idioma común, podemos vivir en cualquier parte del planeta sin sentirnos extraños, vivimos sin estatuts, y no menospreciamos a otros semejantes porque sean más canijos, con menos pedegree, o les coman la miseria y las pulgas. No barremos para casa ni segregamos a los perros de otra raza. No tenemos “dogmas”, ni creencias que nos separen, respetamos los gustos de cada cual y no tenemos guerras civiles , y procuramos respetar a los otros congéneres. Si marcamos un territorio, es para amarnos, no para pelearnos.

-“ ¿Y qué mundo al revés has soñado para nosotros?, le pregunté

- "Pues mira, he imaginado que estos señores de Eta, no son lobos , sino corderos que se han cansado ya de liquidar a la gente que no piensa como ellos, que han decidido dejar de robar goma dos , preparar coches bombas , o bombas mochila y se han puesto a trabajar como todo el mundo. Que han decido tomarse unos txiquitos en cualquier bar, no sólo en las herriko tabernas, sino en cualquier bar de la Siete calles de Bilbao o en el casco viejo de Donosti. He soñado viendo a Otegui invitando a la San Gil a un zurito, un txikito o un pincho de tortilla con pimientos. Ellos pagan, con lo que les han sacado a los empresarios. Que van a seguir pensando en su “patria vasca”, pero preguntando amablemente.

- ¿”Os molesta que creamos que somos un pueblo ,muy antiguo, con una lengua que es la hostia?, con perdón. Además os vamos a dejar que sigáis aquí en nuestra “patria”, eso sí, antes vamos a recuperar los territorios que nos habéis robado, porque si no, volvemos a enfadarnos y no queremos. Vais a tener que aprender nuestra lengua, que muchos de nosotros tampoco sabemos, vais a ser buenos y decir que también os sentís vascos y sólo vascos. Si al fin y al cabo es mucho más importante ser euskaldunes que maquetos, entre otras cosas es más largo . Y hoy día no se puede andar por el mundo sin RH

¿Os dais cuenta lo bien que solucionamos esto tomando un txiquito cuando podíamos resolverlo a hostias? ..."

Miré a Douce y vi que me estaba hablando con los ojos cerrados y le dije:

- “ Douce, despierta, ¿no estarás soñando?”
- “Jo, tío, cada día te vas volviendo más intolerante.¡ Españolista, que no me dejas ni soñar!”

miércoles, marzo 29

Otra de nostalgia

O COMO CUALQUIER TIEMPO PASADO ES ANTERIOR...

Este es un mensaje que ya me han enviado varias veces y como me da la gana, pues lo pongo para que las generaciones presentes se rían y digan: "este pavo chochea"

Para los que hemos nacido hace algunos años… La verdad es que no sé como hemos podido sobrevivir. Fuimos la generación de la "espera"; nos pasamos nuestra infancia y juventud esperando

•Nos dejaban en ayunas toda la mañana del domingo hasta la hora de la comunión.
Mirando atrás, es difícil creer que estemos vivos:

•Los que podían, viajaban en 600 sin cinturones de seguridad y sin airbag, y se hacían viajes de 10-12 h. con cinco personas en el 600 y no pasaba nada.Montábamos en bicicleta sin casco.

•No tuvimos puertas, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.
• Jugábamos a ver quien era el más bestia. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle.
Nadie podía localizarnos. No había móviles

•Quedábamos con los amigos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a la pelota, a las chapas, a coger, al rescate, a la taba..., en fin, tecnología punta.

•Tuvimos peleas y nos "esmorramos" unos a otros y aprendimos a superarlo.

•Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repetían curso... ¡Qué horror, no inventaban exámenes extra!

Comíamos dulces pero no éramos obesos.Si acaso alguno era gordo y punto.
•Compartimos botellas de refrescos o lo que se pudiera beber y nadie se contagió de nada.
•Leíamos tebeos y cuentos y no los videojuegos de ahora

Bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar, y algunos incluso chupaban el grifo. Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la "escopeta de plomillos", antes de ser mayores de edad y sin adultos.
¡¡DIOS MÍO!!

•Ibamos a veces a la playa y pasábamos horas sin crema de protección solar ISDIN 15, sin clases de vela, de paddle o de golf, pero sabíamos construir fantásticos castillos de arena. Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosa de niños y se curaban con mercromina y unos puntos. Nadie a quién culpar, sólo a nosotros mismos. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

•No te extrañe que ahora los niños salgan gilipollas.
•Si tú eres de los de antes...
• ¡Enhorabuena! Pasa este correo a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños. A lo mejor todavía estamos a tiempo de que nuestros hijos crezcan también como niños.

Los jodíos sensibles

REFLEXIÓN PERFECTAMENTE PRESCINDIBLE ( O SEA, QUE PUEDEN SARTÁRSELA SIN QUE NADA IMPORTANTE SUCEDA)

Las personas sensibles suelen ser , nunca me atrevo a afirmarImage hosting by Photobucket nada rotundamente, personas inseguras, excesivamente autocríticas. Necesitan del afecto, del reconocimiento de los demás para sentir que pisan tierra firme y poder apreciarse en lo que valgan.

Cuando hablo de estas cosas, me vienen a la memoria unas palabras de un amigo canadiense que conocí en Friburgo, Suiza. Más o menos decía, cito de memoria, en su francés canadiense: “Je ne permets philosopher sur la vie qu’à ceux qui “sont réussis ». Je ne dis pas ceux qui 'ont réussi' mais ceux qui ‘sont réussis’. Les natures heureuses sont faites pour « vivre », les autres sont nées pour « faire ».

Si he dejado en francés sus palabras es porque es difícil encontrar el equivalente en español de alguna de las expresiones con las que juega: “être réussi” y “réussir”. Lo de “réussir”, tener éxito, triunfar en la vida es fácil verlo, basta echar un vistazo a la tele o leer algunos periódicos para ver a los Botines, a los Gates, a los Polancos, a los PaulAllens o Koplowitzes and so on.... Las personas que “sont réussies » son más difícil de catalogar y no suelen aparecer en ningún ranking, en su mayor parte permanecen en la sombra, son los que se aceptan razonablemente bien, con sus cualidades y sus defectos, no se neurotizan , tienen un concepto suficientemente equilibrado de sí mismos. Ésa es, más o menos, la diferencia que quiere dar a ambos conceptos.

En la segunda parte de su pensamiento afirma que las naturalezas felices están hechas para “vivir”, es decir disfrutar vitalmente de la vida, con las pequeñas cosa cotidianas, sin precisar grandes lujos, disfrutan de la vida: viven. Otros, diríamos los sensibles, están hechos para “hacer”, es decir, escribir, pintar, cantar, subirse a un escenario, crear... Su vida es su “creación”, más o menos “réussie”. Estos seres son un poco su “obra” y viven en buena medida de la aceptación que esta tenga, de la respuesta que recibe cuando la muestra a los demás , además de a sí mismo. Es cierto que hay Vanghoes o Kafkas que mueren sin ni siquiera eso.

¿Qué a qué viene todo esto? Pues pueden fácilmente deducir a qué especie pertenece el que esto escribe. Pueden por tanto imaginar que cualquier parabién, elogio, palabra de aliento, felicitación o sucedáneos, no es que le hagan engreírse , pero sí le ayudan a quererse un poquito mejor o a no ser excesivamente autocrítico, a saber valorar , sin ínfula ninguna, lo bueno que pueda ofrecer y aceptar, sin que sea una catástrofe, cualquier yerro que pueda cometer.

Los que tienen oídos para oír, sé que oyen; los que tienen los ojos en su sitio, creo que ven claramente lo quiero expresar. Porque después de que uno acaba un trabajo es grato saber que de algo sirve.

martes, marzo 28

Y por fin descansó

Image hosting by Photobucket
Y dicen que “acabados que fueron los cielos y la tierra y todo el ejército de ellos...” Yahvé descansó. Yo he tardado un poquito más en terminar la revista en la que colaboramos un grupito de profesores del instituto en que trabajo.

Ha sido un parto algo largo, porque cada uno tiene, además de sus clases, sus obligaciones familiares, los proyectos en que se embarca, los ratos de ocio que se toma, el tiempo bastante ocupado, como para dedicar más horas a esto de sacar una revista por trimestre.

Pero al final está ahí, casi terminada, porque hay gazapos que corregir, encontrar una impresora en el centro que no estropee más de la cuenta las fotos o las imágenes. Pero si a Dios le salió el mundo como le salió, por haberle dedicado sólo seis días, es normal que tampoco nos salga a nosotros una revistilla decente, aunque le hayamos dedicado algunas semanas.

La ventaja que tienen estas cosas que acaban cobrando una forma, es que al terminar tienes la satisfacción , insatisfecha siempre , de haber terminado algo concreto. Bueno o regular, pero es algo que se puede ver leer, tocar, disfrutar o dejar de lado.

Peor es ser un Sísifo que no ve nunca terminado su trabajo. Me refiero al trabajo de profesor, por ejemplo, que nunca lo ves acabado. Normalmente , sueles enterarte años más tarde, cuando un antiguo alumno te invita a tomar un vino en un bar y te dice: :

- “¿Te acuerdas de mí, soy Carlos, Carlos Herrerías?”. Tú pones cara de enterado y no logras localizarle en tu calendario. Dices un nada convincente“ Sí, claro que me acuerdo. Has cambiado tanto”. Él empieza a contarte historias de las que tú ni te acuerdas y te dice , triunfante, que ahora trabaja en el BBVA que está aquí al lado. No sabes qué decir, si preguntarle por un crédito, o invitarle a otro vino para celebrar el encuentro.

Otro día estás en una librería y una señora en estado de buena esperanza, te mira te sonríe y lo mismo:

- “¿No te acuerdas de mí, soy Carmen Carrillo me diste clase en COU”. Y preguntas, por decir algo : “ ¿Y qué es de tu vida?”. - “Pues ya ves , esperando a mi segundo hijo, trabajo de maestra en tal colegio... me acuerdo de tus clases” Te quedas parado, pensando ,esta “revista” ha durado más años, para verla sin terminar aún y sin saber si tú has escrito en ella alguna página.

Me gustaría ser fontanero, albañil, electricista, pintor, o técnico informático y poder decir al cado de dos horas, una semana, o quince días:

“Ya está, terminado. Son 300, Euros”

Día mundial del Teatro - 27 de Marzo de 2006

UN RAYO DE ESPERANZA
Mensaje internacional: Víctor Hugo Rascón Banda (México)

"Todos los días deben ser días mundiales del teatro, porque en estos 20 siglos, siempre ha estado encendida la llama del teatro en algún rincón de la tierra.

....

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

El teatro es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma.

El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana.. A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo.

El teatro tiene enemigos visibles, la ausencia de educación artística en la niñez, que impide descubrirlo y gozarlo; la pobreza que invade al mundo, alejando a los espectadores de las butacas y la indiferencia y el desprecio de los gobiernos que deben promoverlo.

En el teatro hablaron los dioses y los hombres, pero ahora el hombre habla a otros hombres. Por eso el teatro tiene que ser más grande y mejor que la vida misma. El teatro es un acto de fe en el valor de una palabra sensata en un mundo demente. Es un acto de fe en los seres humanos que son responsables de su destino.

Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana.


¡Vivan los oficiantes del rito teatral! ¡Viva el teatro! "

lunes, marzo 27

Reflexiones perrunas sobre gatos

Mi papá tiene a menudo ideas rarísmas. Yo, como le conozco , cada día me extraño menos y tengo la santa paciencia de escucharle. Hoy me ha preguntado:

-"Oye Douce, tu crees que todos los gatos son pardos?" Le miré algo extrañada, acababa de venir de una comida con unos amigos, y pensé que a lo mejor era fruto de la euforia de la sobremesa, pero seguía insistiendo y me enseñó un dibujo con muchos gatos...

Image hosting by Photobucket
Yo le eché una ojeada, y dije muy seria:

- "A simple vista , y de acuerdo con este dibujo, yo diría que estos felinos son más bien multicolores... ¿Pero por qué me haces esta pregunta?"

- "Mira, me dijo, hoy me ha enseñado un amigo, que es profesor de Plástica esta creación suya y me ha gustado mucho. Sé que tus relaciones con los gatos han sido dispares y me gustaría que me dieras tu opinión canina sobre estos felinos tan misteriosos..."


Reflexioné un momento. La primera idea que me vino a mi recuerdo fueron mis relacionesImage hosting by Photobucket más que amistosas con "Calcetines", un gato callejero que frecuentaba el jardín de mi casa. Jugábamos muchísimo, él algunas veces se asustaba porque me veía más grande, pero enseguida se daba cuenta de que si corría tras él, no era para perseguirle, sino mi forma de decirle que quería jugar con él. Entonces se tumbaba en la hierba, boca arriba, soltaba su patita izquierda como para provocarme y jugábamos...como el perro y el gato más amigos del mundo.

Image hosting by Photobucket

Como buen gato, hacía su gatuna voluntad, iba , venía a comer y luego se marchaba por ahí de gatos pardos... A pesar de que le aconsejé que tuviera cuidado, un día ocurrió lo que yo siempre había temido. Al no acudir a la cita como de costumbre, empecé a preocuparme... Esperé un par de días más , y nada. Dije a mi papá que preguntara al conserje de la casa qué pasaba con Calcetines que hacía algunos días que no le veíamos. Lamentablemente confirmó mis sospechas... En una de sus aventuras , se había metido debajo de las ruedas de uno de los coches que aparcan cerca de casa.

Pasé mucho días muy triste. Salía al jardín con la secreta esperanza de que en cualquier momento apareciera con sus patitas a rayas... Esperé inútilemente y aún le sigo esperando. Desde aquel día , no he vuelto a encontrar ningún Calcetines más que quiera jugar conmigo. Pero eso es otra historia que les contaré cualquier día.

Ahora, admiren esta galería de gatos que José Félix ha pintado para mí.

Image hosting by Photobucket

domingo, marzo 26

Mester de progresía

Image hosting by PhotobucketLeyendo el libro de Francisco Robles “Mester de progresía. Teoría y praxis del progre ibérico o cómo quedarse con el personal” he anotado algunos de los rasgos con que nos pinta esta especie, que en absoluto está en extinción. Lo que pasa es que se adapta a los tiempos, porque tiene la rara habilidad de camuflarse con el paisaje y entre el paisanaje.

No es que crea que todos los toques de pincel del “retratista” me parezcan perfectos, quizá algunos necesitarían algo más de finura y menos prisa, pero de todos modos, sirven para reconocer algunos personajes con los que nos codeamos a diario.

En realidad los que más miedo me dan son los que se autoconceden el carnet de “progresista”. A ésos , los temo.


  • “Es más progre el pasado que el futuro, mayo que noviembre, el 68 de la revuelta que el 69 del revolcón”
  • “Es más progre un vaquero caído que ajustado, la suela de goma que la suela de cuero, la camisa sin cuello que el cuello de la camisa.”
  • Es más progre un ático que una azotea, un loft que el piso de toda la vida
  • Antes era más progre el Guernica de Picasso en el salón que la última Cena. Ahora es más progre un tapiz étnico comprado en algún mercadillo peruano que un grabado neoyorquino.
  • Levantar una piedra es más progre que levantar un paso de Semana Santa, una torre de castellers es más progresista que una falla valenciana, es más progre el Dalai Lama que el Papa.
  • En Cuba es progre colaborar económicamente con la compañera jinetera, mientras en España eso significa ir de putas.
  • Es más progre Antonio que Manuel, y es infinitamente más progre hablar mal de Cela que leerlo o tachar de facha a Borges sin haberlo leído.
  • No es progre leer a Mihura, ni a Jardiel , ni a Tono. ( Ya ves, Enrique)
  • Es más progre el haiku que la soleá, el flamenco fusión que el puro, la sardana que la jota, el aurresku que la seguidilla manchega, el txistu que la dulzaina.
  • Conclusión tautológica: es más progre ser progre que no serlo.

BERGSON ,YO Y EL HUMOR ( o dos sosos y el humor)

Image hosting by PhotobucketFíjense si estaré mal de la chinostra, que después de la reflexión nocturna de anoche - les aseguro que no había abierto ninguna botella de cava de las que acostumbro a abrir cuando no hay evento alguno que celebrar-, me entraron ganas de releer al señor Bergson. Monsieur Bergson,como todo el mundo que ve El Gran Hermano sabe , era un señor muy serio (véase foto adjunta) que le dió por filosofar sobre las raíces del humor, sin darse cuenta que lo tenía al alcance del bigote.

De momento me he "bajado" su ensayo sobre "La Risa y el significado del humor" y a lo mejor me da la humorada de echarle un vistazo, aunque sé que no me va a hacer reír lo más mínimo. Así de paradójico puedo llegar a ser.

Además , como ocurre siempre con los "graciosos" hay otros señores , igual de sosos, que les da por filosofar sobre lo ya filosofado y llegan a conclusiones como éstas. Graciosísima. Si se la leen diez o veinte veces , coincidirán conmigo que a lo mejor tienen algo de razón. Yo voy por la sexta lectura y casi le voy encontrado su gracia. Prueben:

La ironía , dice el gracioso G. Genette en "Muertos de risa" ,consiste en enunciar "lo que debería ser, haciendo creer que es precisamente lo que es" y el humor es describir " lo que es, fingiendo creer que es realmente lo que las cosas deberían ser ". Dos caras de la misma moneda, desde puntos de vista distintos: la sátira.

Bueno, si a la décima lectura llegan a la conclusión de que no entienden nada, no se desanimen, seguro que hay quien les acompaña. Entonces, al constatar, que no estamos hechos para filosofar, nos pondremos todos a reírnos de nuestra propia ignorancia. ¿Han encontrado ya el sentido del humor?

sábado, marzo 25

SENTIDO DEL HUMOR: ¡ RÍASE, TONTO!


Hoy, vayan ustedes a saber por qué, me he puesto a reflexionar sobre el humor. Ya ven qué humorada , un sábado. Pues sí, yo a veces reflexiono, aunque no lo crean. Desde que el señor Gallud aterrizó por mi blog, vete tú a saber qué "humor-Hada" le trajo hasta esta isla, me he preguntado por qué leer sus “humor-hadas” me relajan y por qué captan tan fácilmente adeptos. Y es que hay demasiados blogs aburridísimos, el mío incluído, los hay que lo que buscan es el suscitar disputas, normalmente a propósito de temas políticos. El encontrar historiasImage hosting by Photobucket ocurrentes, disparatadas, inteligentemente escritas, que ponen en la picota las figuras más intocables, el juego con las ideas y las palabras, es una arte que poca gente domina. Porque el humor es algo que debe cultivarse.

El humor precisa inteligencia para adoptar la perspectiva adecuada que nos permita ver la totalidad de la realidad para poner al desnudo el lado ridículo de las cosas que nos pasan, encontrar detalles, modos de poner en solfa las verdades más “intangibles”, lo que seriamente consideramos esenciales. Por eso la religión, el sexo, la gente de orden, los valores intocables son materia de trabajo para ejercitarse en el humor.

El humor necesita determinados ingredientes: sorpresa, incongruencia, fantasía, ironía, distancia... para producirnos esa liberación del alma de lo sagrado o de lo cotidiano.

Sesudos, (¿o sexudos? pensadores como Freud o Bergson vieron muy bien el lado liberador del humor frente a los Yoes que quieren abrumarnos. El humor es la mejor salida cuando estamos en el callejón sin salida de la duda.

Como decía aquél: “ Si se halla en un callejón sin salida, salga por dónde ha entrado” .

Ya ven qué manera más ridícula de hablar del humor, sin ninguna gracia.



GRACIAS POR DEVOLVERNOS LO NUESTRO

De repente , al parecer, estamos todos muy contentos y hasta debemos sentirmos agradecidos porque hayan devuelto el derecho a andar en libertad, a los que les privaron de ella definitivamente - libertad de morirse - y a los que estaban en libertad vigilada.

Es increíble el poder que tienen las pistolas, los coches bombas, las extorsiones, para que todos nos pleguemos al miedo que producen. Parece que debemos estar agradecidos de por el momento no apunten a ninguna nuca, a ningún ánimo.

(En nombre de todos aquellos que a partir de ayer pueden caminar sintiendo menos miedo)

“Gracias, por poder dejarnos pasear a solas
sin la sombra del miedo
a nuestra vera.

De tanto mirar hacia atrás,
a uno y otro lado,
por si una mirada extraña
nos paralizaba la sangre,
habíamos llegado a creer
que ése era nuestro destino:
cohabitar con el miedo.

Gracias por dejarnos ir al trabajo
sin que otras sombras,
con miedo también,
nos acompañen.

Gracias por poder ir con mis hijos
al parque, al bar,
a la escuela,
disfrutando de la risa de los niños.

Gracias por no tener miedo
a la noche,
ni a la muerte acechando
a la vuelta de una esquina.

Gracias por dejarnos disfrutar - ¿por cuánto tiempo?-
de lo único que el hombre tiene:
sentirse "libre”

¿Debemos agradeceros
que nos devolváis lo que nos habíais quitado?

viernes, marzo 24

EL EXPEDIENTE ACADÉMICO DE MENÉNDEZ Y PELAYO

Antes de que doña Rosa Regàs mande a tomar el fresco al jardín a D. Marcelino, voy a darle a conocer algunos datos del Menéndez y Pelayo cuyo expediente se conserva en el instituto en que trabajo y donde realizó sus estudios, aunque el edificio nada tenga que ver con el que actualmente ocupamos.

Son documentos muy interesantes y van desde su examen de ingreso en bachillerato, parte de su expediente desde el curso 1866-67 hasta 1870-71 curso en que termina sus estudios secundarios con 14 años, hasta distintos escritos presentados a diferentes premios.

En junio de 1871 el joven Marcelino, con 14 años se presenta al Premio Extraordinario de Bachiller en la Sección de Filosofía y Letras. El tema: "Pedro I de Castilla, Pedro I de Portugal y Pedro IV de Aragón: paralelo entre estos tres reyes y juicio que han merecido de los histroriadores". Si proponemos hoy ese trabajo a uno de nuestros alumnos de 4º de ESO, podrían preguntarnos, con toda la razón, que en qué equipo juegan esos futbolistas, que eso no LOGsaben.Image hosting by Photobucket

Y ni les cuento el tema propuesto a un indefenso muchacho de 13 años que opta y gana el Premio Ordinario de Psicología y Ética: "De la memoria: explicación de esta facultad. En qué consiste la esencia del recuerdo. Cómo se explica la conservación y la reproducción. Diferentes opiniones de los filósofos". Y aquel jovencito , citando y contraponiendo las opiniones de Aristóteles, Alejandro de Aprodisilas, Descartes, Platón, Alcino, Locke o Condillac ( no confundir con Cadillac)

Si doña Rosa, o doña Carmen Calvo, antes de saldar "deudas históricas" y aclarar las "razones técnicas" que les llevan a desalojar al polígrafo (no bolígrafo) del vestíbulo de la B.N. donde sedente espera su desalojo desde 1912, no estaría mal que leyeran el interesante artículo que Paciano Merino, compañero de instituto, publicará en la revista "Palabras Mayores" que coordino, y que verá la luz a principios del próximo mes.

Indico el enlace, donde pueden leer su escrito, para saber un poco más de este molesto ocupante de la BIBLIOTECA NACIONAL ( ¿O es okupante?)



Por cierto, señora Regás, antes de saldar sus "deudas históricas", sabrá que ese señor de barbas, con un libro en la mano, a los 15 años comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, graduándose con 19 años. Del maestro Milà y Fontanals recibió su iniciación en los estudios medievales de Cataluña , de Provenza y de la Epopeya castellana y la serenidad del mediterráneo impregnó el alma de aquel cántabro para sentir , sin exclusiones, lo que nos une, no lo que algunos se empeñan en señalar que nos diferencia. Ese "facha", asimiló y amó la literatura y la cultura catalana y Catalunya (¿así mejor?) que lo tuvo por suyo y le lloró como a un hijo.

Y en cuanto a ese libro, Historia de los heterodoxos españoles, cuyo título le ha seducido y no sé si ha interpretado correctamente, podríamos recordar lo que decía D. Juan Valera de él: "«prueba (esta obra) que la intolerancia o el fanatismo jamás ahogó entre nosotros el libre pensamiento.."

No está mal recordarlo.

ESPAÑA ES UN BAR... a mí me huele a eso.

Siendo hoy viernes como es hoy, oliendo a primavera como huele, habiendo, algunos pocos, terminado de hacer que curramos... Teniendo enImage hosting by Photobucket cuenta todos esos preámbulos, que ya es tomar, deambulemos. Por un día vamos a dejar de ponernos solemnes y vamos a tratar de sonreír un poco.

Me ha llegado un mensaje con un chiste que no debe ser nuevo. De esos que circulan por la red y va pasando de un correo al otro. Pero este retrato cómico creo que refleja bastante bien parte de nuestra “esencia” española o lo que va quedando de ella, ahora que cada cual barre para su casa y pretende no verse reflejado al mirarse en este espejo.

Pero como decía aquella canción de Benito Moreno, a mí , España me sigue oliendo a “pueblo”, a niño no hagas eso , a no me da la gana, a copita de vino, a mi me huele a eso, a bar de pueblo.


“España huele a pueblo, a descalzo y a fuente,
a trabajo y a queso, arrugas en la frente.
España huele a pueblo, a paredes de cal,
a amor y a casamiento, y a Don Juanes de bar,
a mi me huele a eso”.

Pues ahí va : ESPAÑA ES UN BAR

¿Alguna vez se han planteado cómo nace un pueblo?. Pues muy fácil: Llega un tío a un desierto, pone un bar, y alrededor empieza a construir casas. ¡Por lo menos en España!.

La prueba es que en España hay pueblos sin escuela, sin ayuntamiento, sin farmacia, sin cuartelillo...., pero sin bar...¡Ni de coña!. ¿Y saben cuál es el motivo? Que en los bares podemos hacer muchísimas cosas que no poder hacer en casa ...

En un bar puedes tirar al suelo las cabezas de las gambas... Tíralas en casa y verás la que se lía... en el bar tiras las cabezas de las gambas y las tapan con serrín. ¿Qué se cae una cerveza?. ¡La tapan con serrín! ¿Qué se cae un borracho?.¡Lo tapan con serrín! ¡Será por serrín!. Otra cosa no, pero en un bar hay más serrín que en la tumba de Pinocho.

El bar también sirve para quedar con los colegas. Porque mi casa es tan pequeña que sólo cabemos tres (y sin el móvil), Y,claro ¿dónde vas a quedar si no? ¿En una ferretería?. ¿En la farmacia?

¿Y que vas a pedir, tres chupitos de Bisolvon y dos lexatines?.

¿O en la Iglesia?..Y eso... que... pensándolo bien... una iglesia es lo más parecido a un bar... Hay un señor detrás de una barra, vino, música, gente... y a veces hay hostias... Y los domingos, a la hora del aperitivo, los dos sitios se ponen hasta el culo.

Eso sí, en los bares hay más buen rollito que en la Iglesia... Porque mientras que en la Iglesia pasa un tío con una panera para que sueltes algo, en el bar discutes por pagar. ¿Dónde más pasa eso?.

¿En la Comunidad de vecinos?. ¿Se imaginan que discutiéramos por invitar en la Comunidad de Vecinos, por ejemplo?:-

- ¡Chissst!. La parabólica la pago yo.

- Pero si tú ya pagaste la caldera...

- ¡Qué más da!... ¡Si no vamos a salir de pobres!.

Eso sí, en un bar, lo más importante es el camarero. Los camareros se pueden dividir básicamente en dos tipos: el camarero ÁGIL... y el AGIL-ipollado. El AGIL, según entras por la puerta, te limpia la mesa, te acerca el servilletero, te pone una caña y te dice:

- Van dos cero, pierde el Madrid, ha bajado el índice Dow Jones y el político menos valorado es Mayor Oreja ... ¿te pongo una de oreja?

El AGIL-ipollado se reconoce porque parece que esté saliendo de la anestesia: ni te oye, ni te ve. Tú le estás haciendo señas, como si estuvieras aparcando un avión, pero el tío pasa por tu lado sin mirarte, como un médico de la Seguridad Social. Que entras por la mañana, y cuando por fin te hace caso...

- A ver. ¿qué va a ser?.

- ¿Que qué va a ser...? ¡Dentro de nada de noche, huevazos!.

Pero donde el bar alcanza la gloria es cuando hay partido. El bar es el TEMPLO DEL FUTBOL.

Antes había unos carteles en los que se leía: "Estupendos berberechos", "Tenemos nécoras deliciosas"....Ahora no, ahora ponen:

"HOY: DEPOR-REAL MADRID..."

Y en todo el día no se habla de otra cosa... Nada más entrar pides una caña y el camarero te dice:

- "Zidane tiene osteopatía de pubis".

Y ésa es la gran diferencia entre el bar y tu casa: nunca se discute por el mando. En el bar no hay zapping: Si hay partido, se ve el partido; si hay patinaje artístico, se ve el partido; si hay "Informe Semanal", se ve el partido; y si hay peli porno en el Plus... se graba el partido y PUNTO PELOTA!!

jueves, marzo 23

Crónica cinemabiográfica : "Instinto básico 2"

Image hosting by PhotobucketMe gusta Sharon Stone, "¡vaya hallazgo! dirán ".Tranquilos, yo sólo quiero expresar las razones de mi dilección por la Stone.Y, rara avis, quizá hombres y mujeres coincidan en esa apreciación. Me gusta su sexo, pero sobre todo me gusta su seso. Creo que ambas cosas las tiene en excelentes y proporcionadas dosis y eso la hace una mujer muy atractiva.

Se me ha ocurrido hablar de ella, porque según las crónicas, ayer aterrizó en Madrid y con ella llegó también una primavera de declaraciones sobre su "Instinto básico 2". Ya de entrada sorprendió a los atónitos reporteros que la esperabam , con lo que uno de ellos califica una "sonrisa nietzschiana", ¡que vaya usted a saber lo que quiere decir con eso! Al parecer, un periodista le regaló una tarta de chocolate , con esta dedicatoria: «a los 48 mejores años de la historia de la humanidad» y la de Meadville se tiró cinco minutos largos entre lágrimas y risas, emocionada.

Luego hizo su comentario mientras explicaba el interesante argumento de su instinto básico. Se confiesa una mujer tímida que está reeducándose, lo cual promete. Habló luego de sus afinidades o más bien disimilitudes con la protagonista . Sharon da vida a Catherine Tramell, una escritora que desde el diván de su psiquiatra manipula su mente de una manera primorosa. Y añade este comentario que me gusta:

«No tengo nada en común con ese personaje y estoy muy contenta por ello -confiesa-. He aprendido que está bien soltar las riendas, pero no hay que intentar ser una persona tan interesante, ni tan espectacular. Yo soy una mujer tímida y estoy en un periodo de reeducación, de aprender, de estar quieta...» Y sigue comentando, creo que sabiamente:

¿Es Catherine responsable de sus actos? Yo creo que deberíamos trasladar esta pregunta al mundo actual y preguntarnos por qué unos seres poderosos toman decisiones y hacen que otros seres inocentes hagan algo malo con esas decisiones y luego los primeros evaden sus responsabilidades. El instinto básico de la sociedad está basado en la responsabilidad de no saber tomar decisiones».

Sí, parece ser que la gente prefiere asociarse a un partido político, a un club de fútbol, a una secta, a una parroquia antes de equivocarse por sí mismo. Parece recomendable ver este «thriller erótico y extraño», por ambos ingredientes. Les dejo que escojan prioridades.

miércoles, marzo 22

Luto en Downing Street


Parece ser que en Downing Street están de luto por la muerte de “Humphrey”. Un gato callejero, que haciendo honor a sus siete vidas, ha visto pasar por el número 10 a Margarita (Tatcher) a Juan (Mayor) y Toñín (Blair).

El famoso felino provocó sesudos debates en The House of Commons Chamber a causa de sus excursiones nocturnas por si era algún camuflado de Scotland Yard o el propio Bin Laden. Nadie se atrevía a ponerle el cascabel al dichoso gato, porque todos querían llevárselo al agua , sin éxito al parecer.

- "Aquí hay gato encerrado” , dijo un toryto enfadado. Bueno en realidad dijo algo así como: “Here, there is an enclosed cat

-“You want to give me cat by hare”, ( tú a mí no me das gato por liebre, chato), le respondió un labourdor. Para ti todos los gatos serán pardos , pero Hmphrey era blanco y negro, Black & White, le respondió con voz del whisky.

Parece ser que el minino murió de una enfermedad renal. Así que ya sabemos por dónde hay que oler al responsable. (Scotland Yard, está investigando)

Una semana en DJALA (Sahara)

Transcribo las emociones que Sofía, una joven de 17 años, ha escrito a su vuelta de una experiencia vital para ella y los 17 compañeros y compañeras que la acompañaron.

Han pasado una semana en el campamento de Djala, conviviendo con familias saharauís, compartiendo jaimas, colchonetas, tés, talleres, juegos. Y han vuelto seducidos por la llamada del desierto y la ilusión de los que sueñan volver a su patria. Huelga cualquier otro comentario.

Image hosting by Photobucket

Jamás creímos que se pudiera experimentar en un tiempo récord de siete días, tantos sentimientos, cambios y sensaciones.

Nuestra aventura no sólo comenzó a partir del momento en el que cogimos el avión cargados de emociones y nervios, sino que ya venía desde hace tiempo: numerosas reuniones, mercadillos y operaciones euro. Lo que derivó en el más apasionante viaje, con mejor fin, de nuestras vidas.

Posiblemente, si éste fuera el anuncio de una agencia de viajes, la luz del sol equivaldría al brillo de una mirada cercana, sincera...humana; las altas palmeras, el orgullo de un pueblo que a pesar de todo, se siente UNIDO; la inmensidad del desierto es la esperanza, y donde ésta, ha aprendido a convivir junto a la paciencia durante los últimos TREINTA años; El amanecer nuestro comienzo, el atardecer...¿nuestro final?, cuyo precio es... la verdadera solidaridad.

Y es que, es aquí donde al ver la sonrisa de un niño iluminando su cara a pesar de las necesidades, te das cuenta de que por primera vez has hecho algo realmente importante, difícil de expresar. Porque por una vez aprecias lo fácil y agradable que es sonreír. Por eso, ojalá, que nuestra sonrisa nos acompañe siempre.

A vosotros, Blanca, Javier y Fernando os queremos agradecer desde lo más profundo de nuestro corazón, el que nos hayáis brindado esta bonita oportunidad: Por supuesto no nos olvidamos de Merche, gracias a ella el viaje pasará a la posteridad, y Rubén, cuya mejor medicina es la risa.

martes, marzo 21

Una perla para las feministas, desde la Sección Femenina

Image hosting by PhotobucketHoy ha llegado a mis ojos, en una de esas presentaciones o "pepeeses" que de vez en cuando te envían los amigos o las amigas en los correos, unos textos que no tiene desperdicio. Se trata de varias perlas extraídas de la revista "Medina" que debía ser el vehículo de comunicación y difusión ideológica y moral de la Sección Femenina, regida por doña Pilar. Digo que debía ser, porque yo me alimentaba con las hazañas de Roberto Alcázar y Pedrín, los mandobles que atizaba a los "sarracenos", El Guerrero del Antifaz .

Ninguna de esas perlas tiene desperdicio, pero de entre todas he seleccionado ésta. Se refire a la mujer "sensual" y todo lo que la "adorna" según el Padre García Figer, cuyo nombre figura al pie de la reflexión moral. El asunto nos hace sonreír o indignarnos un poco, hoy día. Pero, ojo, los adoctrinamientos cambian, pero subsiste en los predicadores y predicadoras el mismo afán de impartir "doctrina". No convieneImage hosting by Photobucket olvidarlo.

Pues resulta que después de leer el texto del Padre Figer, he estado dando vueltas a la cabeza y pensando si de verdad a la mujer sensual le adornan todo esos estigmas. Que yo recuerde , de las que veo o he conocido no tienen las orejas transparentes, ni la boca seca, al menos así a la vista, ni el talle descuajeringado... En lo que a la imaginación se refiere, dominio de la voluntad, o si es cual barquilla que mecen ls olas... (¡qué poético!) ya no me atrevo a dictaminar porque son cuestiones muy personales.

El hecho es que para cerciorarme, he buscado en la red lo primero que he encontrado sobre "mujer sensual" . Además de un test, por si alguna quiere saber su grado de sensualidad, esto es lo que he encontrado. Lean primero, y luego observen , comparen ... y decidan si tenía razón el reverendo.

lunes, marzo 20

Durmiendo con Benedetti

Bueno, entiéndaseme bien. No es que vaya a dormir con el escritor uruguayo. Él y yo, seguramente, tenemos otros gustos. Me refería a que iba a esperar los arrulladores brazos de Morfeo leyendo "La tregua" que me han regalado.

Lo empecé a leer esta tarde y lo que leí me dejó buen sabor de boca. Pero he tenido una fatal idea, algo que no debe hacerse nunca, leer alguna crítica del libro previa a la lectura. Y la verdad si hiciera caso al inicio de la "crítica" , que por supuesto no he tenido estómago para terminar de leer, a estas alturas hubiera dejado a don Mario compuesto y sin lectura. Una tregua que seguramente no me hubiera perdonado.

Vean algunos detalles de la sapientísima crítica.

1. Estructura del discurso diegético

"Desde laperspectiva hermenéutica, La tregua abre varias posibilidades interpretativas. Su proceso generativo se dinamiza con la secuenciación de cronotipos que nos trasladan a unas fechas concretas de los años 1957-1958. Esta referencialidad cronológica introduce al lector en los contextos sociológicos y sociopolíticos de Montevideo. En este encadenamiento cronológico actúa la doble concepción proustiana del tiempo real y la dimensión psicológica del tempo.
...

Benedetti prescinde del relato heterodiegético. Adopta la instancia delegada; transfiere la voz narrativa a Santomé. Con este pacto autobiográfico consigue la operatividad del relato homodiegético, al parcelar el proceso generativo con el continuum temporal de estructurar el discurso en forma de diario..." (¡¿ ? ohhhh!)

La osadía de la ignorancia

Image hosting by PhotobucketAyer hacía mención a este artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en el semanario XLSEMANAL de 19 de marzo. Para respetar mejor el copyright, voy a anular el enlace que había hecho a la página que había escaneado. De esta manera matamos dos tiros de un pájaro: podrán leer mejor el artículo en cuestión, si así les place, y respetamos los derechos de autor que correspondan a la revista y al columnista

"Una comisión del parlamento andaluz a la que se encomendó revisar el «lenguaje sexista» de los documentos de allí, se ha dirigido a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias», etcétera. Como suele –recibe cinco mil consultas mensuales de todo el mundo–, la RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias; y que, pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón de que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales o en mi barrio hay muchos gatos, de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas."

Leer artículo completo

Cosas del Maestro... ( LOG-SÉ)

Image hosting by Photobucket
En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña y, sentándose en una gran piedra, dejó que sus discípulos y seguidores se acercaran. Tomando la palabra, les enseñaba diciendo:

- Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos...

  • Entonces Pedro le interrumpió:
  • ¿Esto hay que aprendérselo de memoria
  • Y luego Andrés:
  • ¿Quieres que lo copiemos?
  • Y Santiago:
  • ¿Hay que examinarse de esto?
  • Y Felipe dijo:
  • No tengo papiro.
  • Y Bartolomé:
  • ¿Te lo tenemos que entregar?
  • Y Juan:
  • ¿Puedo ir al servicio?
  • Y Judas:
  • ¿Y esto para qué sirve? ........


- Entonces, uno de los fariseos presentes, que nunca había enseñado, le pidió a Jesús la Programación.

Ante el desconcierto del Maestro, le inquirió:

  • ¿Cuál es tu nivel de competencia curricular?
  • ¿Cómo atiendes a la diversidad?
  • ¿Cómo has diseñado la atención diferenciada a la motivación de palestinos y gentiles?
  • ¿Qué significatividad tiene el material de aprendizaje que usas?


A Jesús se le llenaron los ojos de lágrimas y, elevándolos al Cielo, pidió al Padre…

¡LA JUBILACIÓN ANTICIPADA!


domingo, marzo 19

La fiesta del achuchón


Que tal como está el mundo eso de los mimos, abrazos, caricias y demás arrumacos no está muy al alcance de la mano, lo sabía. Lo que no sabía es que hay quien cobra por organizar fiestas, para que por el módico precio de 15 euros, uno pueda sentir y dar al calor que produce un abrazo, una caricia y hasta un beso, previo consentimiento del osculado u osculada. (Y que nadie me traduzca mal)

Estas fiestas, cómo no, tendrían que venir de donde , dicen, que la sociedad está más adelantada, es decir donde el frío humano debe sentirse más fríamente. Parece que el "movimiento cuddle" se inció en los EEUUsss y está llegando a Europa, donde también arrecian estos fríos. Los "cuddle party" o fiestas de los mimos y achuchones, ya triunfan en Bruselas, Berlín, Amsterdam y dentro de poco, algún avispado organizará estas fiestas en Serrano o Malasaña...

Y la verdad es que la idea, aunque sea americana, no está del todo mal pensada , si le quitamos el lado lucrativo, que ya sé que es como desamericanizarla. "No dollar, no cuddle..."

Yo le he preguntado a Douce qué piensa de estas "fiestas" donde la gente se acaricia, se abraza, se hacen masajes , simplemente para reconocer su cuerpo, aprender a tocarse los unos a los otros. Me ha mirado extrañada y casi me llama bobo.

- " A tí ¿qué te pasa? ¿O es que no ves que cuando me sacas a pasear yo me acerco a otros perritos los acaricio , los huelo, nos tocamos y nos transmitimos afecto?
Los humanos, querido, estáis bastante atrasados. De tanto progesar os habéis olvidado lo que sois, animales, sí, animales de los que habéis olvidado lo mejor y así os va. Yo hago mis "cuddle parties", o como demonio los llames, todos los días.
¿Por qué crees que yo me acerco a ti, pongo mi morro encima de tu rodilla, te llamo la atención con mi pata? Porque necesito que me acaricies, y a mí me gusta acurrucarme cerca de tí para darle mi calor?. Así que por muy modernos que os creáis, no habéis descubierto nada.
Ah, y nosotros no cobramos por acariciarnos."

Y yo que creía que iba a descubrirlos lo "último" en terapia humana de todas las soledades, los miedos, las ansiedades.

Así que si quieren informarse entren en cualquier "www.cuddleparty.com" Pero por favor, a ser posible sin pagar. Caricias, abrazos y mimos gratis.

Feminismo, lenguaje, machismo

Un compañero en las tareas educativas, a quien admiro por su dedicación y su trabajo bien hecho en esto de aplicar la tecnologías de la comunicación y de la información a la enseñanza de idiomas, en particular al francés, me hacía un comentario sobre mi escrito “Cuando las mujeres gobiernan”.Creo que lo esencial estamos de acuerdo, y por supuesto puede haber mujeres con “tics” masculinos en el ejercicio del poder. Me hacía notar algunas observaciones aparecidas en el Periódico de Catalunya del 8 de marzo:

"Todo depende de su conciencia feminista, su sensibilidad y el simbólico femenino que han asumido"dice Dolors Cruells, de Xarxa Feminista. "Ni Angela Merkel ni Condolezza Rice responden al modelo que queremos -apostilla- pero no es porque sean mujeres, sino porque no tienen conciencia de serlo". (Doña Dolors dixit)

Ha coincidido que he leído su comentario justo cuando estaba revisando un artículo que pienso publicar en la revista para profesores del instituto "PALABRAS MAYORES" y de cuya coordinación me encargo . En el número que aparecerá en breve, repasaba lo que había escrito sobre una publicación de la Dirección General de la Mujer del Gobierno regional (10.000 Euros de las arcas regionales) sobre el lenguaje “neutro” o no sexista que deben aplicar los funcionarios de Cantabria en sus escritos.

Si tienen interés en echar un vistazo a ese escrtito. Aquí les brindo el enlace:“PALABRAS MAYORES”

En el artículo que revisaba pueden ver una parte de lo que realmente pienso del equilibrio hombre-mujer, seres complementarios. Machismo y feminismo no dejan de ser más de dos “ismos”. Y no me gustan nada los “ismos” ni los “istas”

“No me considero machista, y tampoco tendría por qué aclararlo, me enorgullezco de mi lado femenino y procuro cultivarlo. Siento un gran respeto por la mujer , y más que respeto, cariño y afecto, por lo que significa el mundo de lo femenino en el equilibrio del ser humano, en general. Pero eso no quiere decir que todas las mujeres sean extraordinarias, como todos los hombres no son unos machistas. Me caen gordas, pero que muy gordas, esas mujeres que se pasan todo el día quejándose de que no se las valora - las personas deben empezar por valorarse a sí mismas -, que se las discrimina o se les hace “invisibles”. No me gustan las eternas plañideras feministas que pretenden suplantar unos excesos por otros de parecido signo. Hay mujeres muy valiosas, normales y auténticos petardos, como hay hombres normales, muy valiosos y otros, auténticos animales, con perdón de estos últimos".

********************************

P.D. Parece que hoy va todo de coincidencias en torno al mismo tema, o semejante. Después de haber escrito lo que precede, me dediqué a leer la prensa del día. Y ¡oh casualidad!, al leer como de costumbre el suplemento XLSemanal que acompaña al diario regional , me topé con la firma de Arturo Pérez Reverte al que sigo porque me gusta el lenguaje desgarrado que emplea. Ya sé que algunos se lo reprochan, pero a mí me gusta ¡Qué le vamos a hacer!

Pues en su artículo de hoy hablaba precisamente de la "ignorancia osante" o de lo osada que puede ser la ignorancia cuando se pone al servicio de ciertos "ismos". Parece ser que la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soleda Ruiz, también se ha quejado amarga y públicamante a la RAE a la que recomienda
revisar el lenguaje sexista de los documentos oficiales.

Ver artículo



sábado, marzo 18

La RAI entrevista a ZP


Zapatero se explaya en la RAI


Cuando las mujeres gobiernan

Image hosting by Photobucket

No hace falta que las fechas las marquen los calendarios. Cualquier día es bueno para ver que algo, lentamente, cambia en el mundo.
Poco a poco las mujeres van ocupando el poder.
Deseamos que sea una buena experiencia.

¿Un mundo dirigido por mujeres será más humano? ¿Si Dios fuera mujer habría menos fanáticos?

Soñar es libre... ¿Quién puede prohibirnos que soñemos?


Fuente TV5: ver animación

Una mañana primaveral



Bordear Mataleñas, ese espacio privilegiado cerca del faro, en una mañana como la de hoy, es un regalo. Ver la bahía, al fondo las montañas con la nieve aún reciente, las pequeñas calas que se preparan ya para recibir a los primeros visitantes, es una invitación al sosiego.

La gente aprovecha de la fortuna que tiene para pasear, jugar al golf, ejercitar sus músculos, jugar al fútbol en la playa... Y Douce aprovecha para retozar entre la hierba.

En esta mañana cálida que sabe ya a primavera.

FOTO

viernes, marzo 17

Mester de progresía




- Ya ha llegado el libro que solicitó, me dijo la voz femenina que me llamó esta tarde por teléfono.

- ¿Qué libro?, pregunté

- “Mester de Progresía”, de Francisco Robles

- Ya era hora, dije

- Nunca es tarde si la dicha es buena, añadió la voz con desparpajo...

Y la verdad, mirándolo con filosofía española, debemos contentarnos que las cosas por lo menos lleguen, aunque sea casi con dos meses de retraso. Sí, más o menos ese tiempo ha transcurrido desde que solicité a la librería donde normalmente compro los libros, que me pidieran “Mester de progresía” de Francisco Robles.

Paco Robles es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura, aunque ha dejado las aulas para dedicarse a la literatura y a los medios de comunicación . Es articulista de EL MUNDO de Andalucía, tertuliano de Herrera en la Onda y de Ruedo Ibérico en Onda Cero, director de Ojos que nos ven en Sevilla TV. Autor de Mester de Progresía, teoría y praxis del progre ibérico o cómo quedarse con el pueblo, y otros libros como “Tontos de capirote”, “La feria de las vanidades”, "Monipodio", en los que refleja con humor e ironía las gentes y las peculiaridades de los personajes de su tierra.

Sé que me voy a divertir leyendo su libro y si viene al caso, lo reflejaré en esta bitácora a quien confío muchas de las cosas que me pasan: disgustos, sorpresas, alegrías, pérdidas o hallazgos...

En una de esas "entrevistas Proust" sobre su ciudad,Sevilla, respondía así:


Si Sevilla fuera una calle sería...
Sierpes.

Si Sevilla fuera un paseo sería por...
La Judería (no confundir con Santa Cruz).

Si Sevilla fuera un parque sería...
Los Jardines de Murillo.

Si Sevilla fuera una playa sería...
Matalassscaña.

Si Sevilla fuera una expresión sevillana, la que más utiliza es...
"mi arma".

Si Sevilla fuera un café ¿sacarina o azúcar?
Mejor con mala leche.

Si estoy lejos, lo que más echo de menos de Sevilla es...
La luz.

¿Qué reluce en Sevilla, además de una torre?
Los gilipollas que van de graciosos.

A Sevilla le sobra...
Los nuevo señoritos de la progresía.

SEGUIREMOS PROGRE_SANDO...

Y para que vean un poco de qué casta le viene a este galgo, les adjunto este enlace que figura en su blog.

Se trata del monólogo de presentación de la película "Buenas noches, buena suerte"

No es primavera en el Corte Inglés

... Es primavera en el aire

Hay un sabor a primavera en el aire,
hay un olor primaveral en mis pupilas,
hay un color verde entre mis manos,
hay un tejido suave en mis oídos,
hay ruído a mar en calma que rompe en mi costado.

Me lo ha dicho el canto de ese pájaro
encaramado en lo más alto de la copa
del olivo que vigila mi ventana,
me lo ha dicho el verde de las hojas
que cercan mi casa,
me lo dicen las cinturas jóvenes
que dibujan una curva sensual
en las aceras.

Hay un aire distinto en el tejido del aire,
hay una luz distinta en el espacio que se abre
a mis ojos de invierno y otoño oscuros,
que parece que fue ayer cuando empezaron.

Esta vida que se divide en estaciones
que cada año se viste de verde, oro,
pardo y blanco.
Es una invitación a repetir el ciclo
de la vida que nunca se detiene.
Es ser niño, joven, maduro, anciano,
para nacer de nuevo de entre las cenizas
que nuestros fuegos dejaron.

jueves, marzo 16

Francisco Ayala cumple 100 años


En un artículo en La Tercera de ABC, titulado "Ayala, el siglo de un liberal", Fernando R. Lafuente, glosa la figura de Francisco Ayala , que hoy celebra sus lúcidos primeros 100 años. De su artículo he extraído el siguiente párrafo que es algo sobre lo que me vengo interrogando hace bastante tiempo.Cuando casi todos los países europeos, desde hace cientos años, establecieron sus fronteras, su estructura política, su identidad, nosotros nos pasamos la vida preguntándonos cuántos y quiénes somos, cómo podemos convivir sin pelearnos.

El texto que he escogido es el siguiente

"Fue peregrino en su patria, transterrado (José Gaos) en América. Descubrió que para el español el exilio es su condición natural, pues nunca sabe muy bien cuál es su patria porque ésta no termina nunca de hacerse. Y ése, tal vez, es el más duro de los exilios porque es invisible. Sabemos que somos exiliados, pero no sabemos de dónde."
Fernando R.Lafuente: ABC 16/03/2006

Foto: Fundación Francisco Ayala

Unos protestan, otros beben

Otra jornada de protestas en Francia


Los estudiantes franceses están tomando hoy las calles de las principales ciudades del país en su segunda jornada de protestas de esta semana contra el controvertido contrato de primer empleo (CPE). Los manifestantes esperan que la movilización de hoy sea aún más masiva que la de jornadas anteriores y cuentan con el espaldarazo de asociaciones de padres de alumnos y sindicatos.

(El País 16/o3/2006)

Medio millón de jóvenes salen de 'botellón' los fines de semana
M. C. BELAZA / Á. DE CÓZAR

Más de medio millón de jóvenes hacen botellón cuando salen los fines de semana. Esto significa que seis de cada 100 españoles de entre 15 y 29 años consumen alcohol en la calle junto a sus amigos, según se desprende del último estudio del Instituto de la Juventud sobre el ocio juvenil. Los menores de 18 años son más habituales: casi la mitad de los jóvenes de esas edades que consumen alcohol lo hacen en la calle. Las razones que aducen son, sobre todo, de carácter económico: por el mismo dinero pueden beber mucho más y controlar la calidad de lo que están tomando.


--------------------------------------------------------
¿Conclusiones precipitadas, reflexiones irreflexivas?

En Francia, los jóvenes se preocupan por el contrato de su primer empleo. En España, ese problema no existe, nuestros jóvenes beben, perdón, viven sin problemas.

Los jóvenes franceses no conocen la máxima latina: "Primum vivere, deinde philosophari".Los jóvenes españoles dicen :"¿Eso de "philosophari" qué é, jodíos franchutes?

El gobierno español si sabe latín: "Panem et circenses", (mientras beben, no piensan)

Ministerio de Sanidad: "Fumar mata, beber, impide que te enteres"

Elena Salgado:"Yo prohibo el tabaco, ustedes, los padres, prohíban a sus hijos que asistan al botellón"

Respuesta de Douce a Dios

Hace algún tiempo, mi papá escribió una carta a Dios, contándole lo difícil que era encontrarle.Hace poco recibió la respuesta. En la postdata divina escribía lo siguiente:

"P.D. Me emocionó la historia de tu perrita Douce. He sugerido órdenes - como puedes ver, nada ya de mandamientos- para que le asignen un par de Ángeles de la guarda.

Preocúpate de los tres. Vale."

RESPUESTA DE DOUCE A DIOS: yahvé@cielo.com

Yo de dioses humanos no entiendo mucho, pero he leído tu última sugerencia y también me ha emocionado, porque soy una perrita muy sentimental. Por ese detalle, sugeriré también a mi papá que siga preguntándose y que te busque en la parte mejor que tenga dentro.

Yo sé lo que es tener un dios en quien creer, en quien confiar, al que abandonarse. Mi dios es mi papá. Le quise desde el primer momento en que los chicos me trajeron a esta casa. Le quise, desde el primer día, aunque le vi algo enfadado porque los niños me habían traído a casa sin decir nada. Pasé un poco de miedo el primer día cuando le oía decir: « Un perro, muy bonito ¿Pero quién se va a ocupar de él? ¿Quién le va a sacar a pasear, preocuparse de que no le falte comida, llevarle al veterinario»? Los muchachos me decían: «No te preocupes , Douce, se le pasará»

Y se le pasó. Y sé que ahora se llevaría un gran disgusto si yo desapareciera de su vida. Por eso te digo que le veo como a mi dios. No me fijo en sus defectos, como los llaman los humanos, y los tiene, pero yo no se los veo, o hago que no se los veo.

Por cierto esos amigos tuyos que me has enviado, los ángeles de la guarda, son muy simpáticos. Lo que más me llama la atención es que llevan alas. Yo les digo:
« Si en la Tierra no tenéis que volar, porque no dejáis las alas en casa, para andar por el bosque son molestas , porque se os engancharán en los árboles". Y me han hecho caso. Si cuando yo me muera, ellos tienen que volver de donde han venido, que se las pongan.
GRACIAS

miércoles, marzo 15

Al César lo que es del César...

Y al PSOE, en este caso concreto a la Señora de la Vega, por la que no tengo especiales simpatías, lo que le pertenezca.

Antes de dar por terminada la jornada he leído este titular de "El Mundo" en su versión digital:

" Diputadas del PSOE e IU dejan el Congreso tras referirse Zaplana a los 'disfraces' de De la Vega"

Algunos dirigentes populares harían bien en medir sus palabras si quieren hacerse creíbles en otras declaraciones en las que pueden tener razón. Estas declaraciones inoportunas y fuera de lugar, no ayudan nada a crear un clima de sosiego.

Señores de uno y otro lado ¿Se dan cuenta que están pagados con los impuestos de todos para ser algo más sensatos?

Hoy les tocaba a los Pepes. (Te espero Pepiño:-)

Albert Camus

Desde siempre he tenido una especial predilección por Camus, este "pied noir" francés. Me gusta su Étranger, su Peste, su Calígula.

Hoy me he encontrado con esta frase suya y la he anotado:

"Le charme: une manière de s'entendre répondre 'oui' sans avoir posé aucune question claire"


"El encanto: una manera de oír un 'sí', sin necesidad de hacer exactamente una pregunta concreta"


Debe ser algo que algunas personas "irradian", sin darse cuenta. Y es mejor así, que no lo sepan, porque seguramente entonces perderían su encanto

martes, marzo 14

Las respuestas de la entrevista: " Zapatero, président par accident"

No tengo tiempo de traducir. Si hace falta lo haré. Pero quiero recoger las respuestas de la entrevista que citaba para que se vea la opinión del entrevistado.

Es cierto que no he escogido todas, el medio lo exige, pero he tratado de ser imparcial, en la medida de lo posible.

- Le jeudi 11 mars et les trois jours qui ont suivi, y a-t-il eu manipulation ?
Sur l'instant, je ne crois pas que le PP ait menti. Les véritables preuves accusant les islamistes ont été apportées le samedi à 16 heures. En revanche, ils ont été extrêmement maladroits en politisant la chose et en ne laissant pas la police dire les développements de l'enquête. Finalement, c'est surtout la gauche qui a manipulé en accusant le PP de mensonge d'Etat, sans aucune preuve. Une accusation qui a atteint son summum avec les manifestations du samedi, veille de l'élection, devant le siège du Parti populaire, avec toutes les télés pour témoins.

-
Peut-on dire avec certitude que les attentats ont fait élire Zapatero ?
Complètement. Un journal progouvernemental comme « El Pais » a mis un an à l'admettre. Mais les faits sont là : le jeudi, le PP comptait six points d'avance dans les enquêtes, et le dimanche, les socialistes l'emportaient de cinq. Zapatero est bien devenu président par accident.

-
Quels ont été les résultats de la commission d'enquête sur les attentats ?
La commission d'enquête est close depuis le mois de juin. Elle était parlementaire et c'est son principal défaut. La droite a campé sur ses positions et la gauche sur les siennes. Aznar, tenu sur la sellette pendant treize heures, et Zapatero, pendant onze, sont restés droits dans leurs bottes. Et on n'a rien appris. Mais avec le temps, on saura qui a fait ça.

-
Une chose est sûre, après les attentats de Madrid, le visage politique de l'Espagne a totalement changé...
Ce n'est pas faire outrage à José Luis Zapatero de penser qu'il n'était pas préparé pour prendre le pouvoir.../.../
Quand Felipe Gonzalez, en vrai chef d'Etat (de 1982 à 1996), avait su taire les rancoeurs pour construire un pays sur du long terme, Zapatero a, lui, décidé de changer en profondeur la société espagnole. Il considère qu'il est là pour réhabiliter la gauche, battue pendant la guerre civile. De ce fait, il est en train de provoquer un schisme entre la droite et la gauche qui n'existait pas. La droite ne se montre pas très intelligente en répondant du tac au tac avec le même sectarisme. Et pourtant, il y a de vrais thèmes de réflexion actuellement en Espagne, mais totalement noyés dans un océan de récriminations et de méchancetés. L'Espagne n'est vraiment pas un pays apaisé actuellement.

-
Notamment lorsqu'il s'agit de parler du nouveau statut de la Catalogne ?
Aznar a un bon mot là-dessus : il parle de balkanisation de l'Espagne. A terme, c'est un risque. Le processus menant à une Catalogne indépendante est en route. On est bien loin des dix-sept autonomies décidées en 1978. Celles-ci étaient bien faites. Le peuple espagnol se reconnaissait et dans son pays et dans sa région. Ce qu'on n'avait pas perçu, c'est que certaines autonomies ont vu cela comme un premier pas vers l'indépendance.

-
S'il y a eu quelque chose de positif dans les attentats du 11-M, c'est qu'ETA n'a pas tué depuis ?
/.../
D'une certaine manière, ETA est sorti blanchie de cette affaire. Les attentats d'Atocha ont finalement ouvert la porte à la négociation. Il faut parler, on ne fait la paix qu'avec son ennemi. L'apaisement viendra de la libération des 740 prisonniers basques, c'est une évidence. En contrepartie, que mettra l'ETA dans la balance ? Quoi qu'il en soit, si Zapatero réussit, il est au pouvoir pour vingt ans. Mais j'en doute. Parce que le peuple espagnol tout entier n'est pas derrière lui.

Fuente: Sud Ouest 12/03/2006