martes, febrero 28

Perlas "digitales"

Hoy, no sé por qué, no hago más que toparme con los periodistas, sus precios, sus adulaciones al poder que les cobija y ahora, acabo de toparme , con su lenguaje y cultura literaria. Vean sino estas perlas extraídas de un artículo de "Periodista digital". La periodista, sin rubor ninguno escribe así:

"... su periódico digital progresista "elplural.com", (de Enric Sopena) con un artículo de opinión en que comienza con el “Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia” de Catalina, (¡sí, eso pone!) obra de Cicerón, y aliña con perlas (?) como “su verborrea cotidiana” y otras graves acusaciones para conseguir que Losantos quede fuera de los micrófonos de la COPE.

"... concretamente este (con acento , please) al que PERIODISTA DIGITAL tuvo acceso, enviado a Enric Sopena con estractos ( la X también existe) de "La Mañana", de Losantos. La guerra estaba declarada y con el fuego abierto (menos mal que no dejó el grifo abierto...)


Sandra Remón (Periodista Digital).

Más sobre la encuesta "a fondo"

Hace unos días escribí aquí un comentario sobre la encuesta elaborada por la Consejería de Educación de Cantabria relativa a la "convivencia escolar". Expresé mi opinión sobre el asalto a la intimidad que, en mi opinión, suponían determinadas preguntas relativas a la "confesión religiosa o no" de los encuestados, sus opciones políticas, y hasta sobre su personalidad y carácter :introvertido, nervioso, alegre, alta autoestima, dominante, confiado y sensible.

Me parecían absolutamente improcedentes por más que siga habiendo "periodistas" que continúen lamiendo la mano de los que, más o menos, les dan de comer. Vean los comentarios, por supuesto, muy "objetivos", de la periodista que avnza los primeros resultados de dicha encuesta.

¿O es que soy yo el torticero, o sea retorcido, y mal pensado?

"La polémica sobre las encuestas el profesorado saltó de la mano del diputado del PP José Antonio Cagigas ya que consideró que no era lógico que a los docentes se les preguntara sobre su ideología o creencias religiosas. Los representantes de los sindicatos docentes mostraron también sus críticas, aunque fueron mucho más moderados en su rechazo.


En cuanto a las preguntas sobre posturas políticas y religiosas se han considerado relevantes a la hora de valorar el ambiente de los centros, sobre todo si se tiene en cuenta la llegada de alumnado procedente de otras culturas y religiones. La actitud del docente, aunque sea de forma inconsciente, puede ser un punto de conflicto a la hora de explicar las materias.


De todas formas, la Unidad de Renovación Educativa está satisfecha con la participación de los profesores que han contestado sin mayores problemas a la encuesta."

---------------------
Diario Montañes 28/02/2006

El precio de los tertulianos

Casi todos los días, además de la prensa escrita, suelo echar una ojeada a los periódicos virtuales, de las diferentes tendencias, que cada vez más, se componen de dos bloques principales: los que alaban al poder establecido y los que jalean al poder posible, si le dejan.

Hay una forma muy práctica para hacerse una rápida idea . Una de las novedades que nos ofrece últimamente Internet es la asociación de contenidos, lo que llaman los entendidos RSS (Really Simple Syndication), es como tener todas las noticias, según se van produciendo , a la carta. Hay varios "Agregadores" o programas encargados de leer los feed , o enlaces a la página cuyo contenido se quiere leer. Pero, bueno esto son cuestiones algo técnicas, y no es éste el lugar, ni yo el más indicado, para explicarlo.

Esta mañana, antes de empezar a hacer que trabajaba, me he dado una vuelta por "El País", periódico, y por "Periodista Digital", o sea, reperesentantes de los dos bloques de los que hablaba. "El País", hablaba que subía el Euribor, que Gas natural aumentaba la oferta, que las arcas públicas cerraron 2005 con el primer superávit de la historia, etc... (no sé si captan el matiz de las noticias) en Periodista Digital subrayaban , el comercio informativo de Telecinco, que la inflacción anda por el 4'1%, que Florentino se lamentaba de haber maleducado a los galácticos, que Enric Sopena alimenta la feroz campaña de desacreditación contra Federico Jiménez Losantos... (¿van captando?).

Bueno, pero no es esto, con ser indicativo , lo que me llamó la atención. Cómo respira cada uno ya lo sabía. Lo que sí me parece interesante es lo que hay detrás de los "gurús mediáticos", mediatizados , no sólo por la empresa para la que trabajan, sino por las "recompensas" que reciben por impartir doctrina "urbi et orbe". Ya me imaginaba yo que esta multiplicación d elas mismas caras, las mismas voces en las distintas emisoras de radio y de televisión, lo hacían por el amor... "al arte".

Transcribo brevemente, para que se hagan una idea lo que dos peiodistas, "curritos" me imagino, han averiguado de sus hermanos "mayores". Cito a los dos periodistas y su artículo, por si les interesa ampliar conocimientos:

"De profesión, mis opiniones", autores Israel Cuchillo y Bosco Palacios

Extracto algunos datos que pueden comprobar si pinchan en el título del artículo

- Los "tertulianos", una especie protegida de periodista que cobra un promedio de 600 euros por debate de televisión y se lleva una media de 300 si la discusión tienen lugar en la radio.

- El minuto, a 200 euros

Las gratificaciones por participar en tertulias, actualmente, rondan los 100 euros/programa en emisoras de radio medianas (Intereconomía, por ejemplo), 300 en una de las grandes (Ser, Cope, Onda Cero, RNE), y unos 600 euros si la tertulia es en televisión.

- Más de 4.000 euros mensuales

Cobrar a través de una empresa constituida en sociedad limitada, propiedad del tertuliano de turno, es otra posibilidad de arañar unos euros, esta vez al fisco.

- Los tertulianos más activos del momento. Por supuesto, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

  • Carlos Carnicero: Hora 25 (Cadena Ser), La mirada crítica (Telecinco), 59 segundos (TVE).
  • Pedro J. Ramírez: La Mañana (Cope), 59 segundos.
  • Isabel San Sebastián: Alto y claro (Telemadrid), Lo que inTeresa (Antena 3), 59 segundos.
  • Margarita Sáenz Díez: 59 segundos, La mirada crítica, El programa de Ana Rosa.
  • Miguel Ángel Aguilar: Cadena Ser, La mirada crítica, 59 segundos, El Programa de Ana Rosa.
  • Alfonso Rojo: Radio Nacional, El programa de Ana Rosa, Punto Radio.
  • Arcadi Espada: Onda Cero, Lo que inTeresa.
  • Charo Zarzalejos: 59 segundos, Alto y claro, La mirada crítica.
  • Isaías la Fuente: El programa de Ana Rosa, 59 segundos.
  • Melchor Miralles: Radio Nacional, El programa de Ana Rosa.
  • Pepe Oneto: Lo que inTeresa.
  • Pilar Cernuda: Alto y Claro, Ruedo Ibérico (Antena 3), 59 segundos.

En la lista habría que añadir a Javier Nart, Casimiro García Abadillo, Antón Losada, Fernando Jáuregui, Ramon Cendoya, José María Calleja, Pedro Calvo Hernando, Eduardo Sotillos, Santiago Belloch, Jesús Cacho, Gabriel Albiac, José Antonio Zarzalejos, Isabel Durán, Julia Navarro, Antonio Casado y un largo etcetera.

lunes, febrero 27

El arcén de Andrés Aberasturi

Hay dos sitios que visito a diario: "Desde el arcén", de Andrés Aberasturi y las "Humoradas", de Enrique Gallud. Los dos me proporcionan el sosiego y la dosis de humor necesarios, para que el día sea menos lunes o martes, o simplemente para que resulte un día más agradable. Hoy Andrés, habla de su arcén y dice que lo encuentra bastante hospitalario , por eso me animé a escribirle esto:

Querido primer “okupante” del arcén,

Gracias por hacernos sitio en este sitio, donde nadie es dueño de nada. Además, ya sabemos que dejaste hace algún tiempo tu “casa”. Creo que dijiste algo así como:

“Hoy dejaré las puertas
y las ventanas de la casa abiertas
de par en par abiertas,
abiertas
para siempre.”


Así que eres un “sin techo”, y tienes que pasar días y noches al aire libre, a la puta intemperie… Pero también no tener casa y sí un arcén ,puede tener sus ventajas. No tienes que preocuparte de si hay goteras, no pagas recibo de la luz, del agua, del teléfono. Adiós a las reuniones de vecinos, no te nombrarán ya más presidente, no oirás los ladridos del perro de la señora del tercero, no tendrás que decir “parece que mañana va a llover”, cuando te encuentres en el ascensor con el vecino del 5º. Te perderás esa sensación de abeja en su celda, o de avispa en su escaso hexágono del avispero.

Además , aquí en el arcén , tampoco se está tan mal, conoces a otros “sintecho”, pero “concorazón” desangelado. Gente que suele ser buena gente, que no van y no regresan de ninguna parte. Disfrutan de ellos mismos y del espectáculo de ver correr a unos y otros regresar del último regreso del último fin de semana.

Por eso me gusta este arcén, porque en general , la gente no se altera demasiado, no se dan voces los unos a los otros , incluso cuando hablan de sus lenguas. Gracias por hacernos dueños de la nada.


Hotdaddy: Todo Google y más

Un excelente sitio donde encontrar todos los servicios de Google : imágenes, noticias, libros, mp3, video-clips... incluído el propio buscador. Además otros enlaces como Linux, Apple, Altavista, Yahoo, Wikipedia... y varios más.



Alumnos sin fronteras

Son alumnos de mi instituto, conozco todas las horas de trabajo empleadas, los problemas que han tenido que vencer , el entusiasmo que han puesto,durante varios meses, profesores y alumnos, para poder llevar a cabo este proyecto. El miércoles, por fin, vuelan hacia el campamento de Dajla, en la zona de Argelia donde se asientan los refugiados saharuis a la espera de poder volver al país del que fueron expulsados.

Así recoge el periódico local esta singular expedición. ¡Enhorabuena muchachos! ¡Suerte, Blanca, Javier, Fernando!

Jóvenes sin miedo a la solidaridad
Alumnos del José María Pereda viajarán a los campamentos del Sáhara
MARIANA CORES/SANTANDER

Dieciséis estudiantes, de entre 17 y 19 años del Instituto de Educación Secundaria (IES) José María Pereda de Santander han decidido por unos días cambiar su cómoda y segura vida por el paupérrimo paisaje de los campamentos de refugiados saharauis. El próximo miércoles saldrán desde Parayas con destino el campamento de Dajla, uniéndose así a la expedición humanitaria formada por cooperantes, miembros de la ONG 'Cantabria por el Sáhara' y representantes políticos.
En total serán 160 personas las que se trasladarán a esta parte de África, con más carencias que nunca debido a las lluvias torrenciales que han asolado los asentamientos durante la segunda semana de febrero, y que han arrasado con buena parte de las construcciones hechas de adobe.
Junto a los alumnos viajarán cuatro profesores: Blanca González, Javier Bonet, Fernando Llorente (jubilado) y Mertxe Burgoa (estos dos ya se encuentran en el Sáhara).
Los chicos, explicó Javier Bonet, han sido seleccionados debido al interés y «sensibilidad» mostrada en lo referido al pueblo saharaui, como las exposiciones o charlas de los viajes realizados por sus profesores. «Queremos que ellos conozcan una realidad tan cercana y tan diferente a la suya».Durante una semana, los jóvenes convivirán con familias saharauis, de modo que se «empapen» de su cultura y costumbres. Pero su principal tarea será desarrollar diferentes talleres destinados, principalmente, al público infantil y juvenil. Estos tendrán lugar en una escuela de Primaria, una de Educación Especial, al Centro de jóvenes y la Escuela de Mujeres.
Magia, teatro, música, deporte, informática..., así hasta quince talleres en los que tomarán parte los chicos y los profesores. La idea, apuntó Bonet, «es conectar a través de estas actividades con las escuelas de Dajla y compartir experiencias». El material que sobre de los talleres quedará allí.
No se trata de un viaje cualquiera de fin de estudios. Tampoco se alojarán en ningún hotel de lujo, sino que «van a echar una mano y vivirán situaciones no muy agradables debido a las inundaciones».Por todo ello, continuó diciendo, regresarán «siendo otras personas, mucho más solidarias y comprometidas contra la injusticia que sufre este pueblo tan olvidado por todos».

Como ejemplo de lo involucrados que están estos alumnos en el proyecto, en unas chapas que se han confeccionado, «se llaman a sí mismo 'Alumnos sin Fronteras'»
.

domingo, febrero 26

La sonrisa dominguera

Image hosting by Photobucket

¡OPAS hasta en la (s)opa!


DOUCE Y LA OPA

Soy perrita nada loca,
Cariñosa, razonable,
Y oigo hablar de la “OPA”.
Yo de esas cosas no entiendo,
Y si es hostil, ¡la reoca!
Hostis, hostis = enemigo.
Debe ser aquel que toca
Ciertas partes muy sensibles
Que no debe ser la boca.
Gas Natural, o Her E.on
¿Quién se llevará la cosa?
El pueblo fiel y yo misma
Abre ojos y la boca
Porque no entendemos nada
Por la parte que nos toca.
Nos toca las nuestras partes,
Que nos tomen por idiotas.
Hoy la Caixa es hispana
Y los de E.on, Europa.
Ayer era catalana,
Y el negoci es otra cosa.
Soy perrita, ya les digo,
De esto no entiendo ni jota,
Con tanto “subo”, tu bajas,
Yo me estoy volviendo loca.
Que aunque soy una perrita
Yo les doy (s)opas con h-on.da

sábado, febrero 25

Hijos de la ESO

Siempre se me dieron fatal las matemáticas. Me decían que era una ciencia exacta. Para mis operaciones aritméticas, que no son muchas, me sirvo de la calculadora. Pensé que a estas alturas, habría gente más sabia que yo y que podría indicar cuántas personas caben en un metro cuadrado...

No es que me fíe demsiado de los números, ni que las manifestaciones sean eso, una prueba de la habilidad que tengan los "organizadores" para captar manifestantes. Así , si quiero saber cuántas personas acudieron a la manifestación contra la negociación con ETA, es por pura curiosidad, para hacerme una idea.

Pero miro las cifras que dan unos , otros y los de más allá... y no sé si cabrearme, preguntarme una vez más en qué país vivo, sentir que nos están tomando el pelo, o pensar que periodistas, policia municipal, responsables de los partidos políticos, miembros distinguidos de las asociaciones convocantes, son hijos ... de la ESO y no saben sumar, multiplicar, saber el área del cuadrado , o lo que sea...

Y reeleré una vez más las cifras...

  • La Comunidad de Madrid : 1.400.000 los manifestantes
  • La Delegación del Gobierno : 110.000
  • Los convocantes 1.750.000
  • Este diario (El País) 180.000

Por favor , alguno de ustedes puede decir, de una puñetera vez

¿CUÁNTOS?

Se lo juro, es una simple curiosidad.

***************

Y para que se hagan una idea "visual", vean la información gráfica de 4 periódicos de este "país" tan raro

Image hosting by Photobucket



Más J. Prévert

Para tí, amor

Fuí al mercado de los pájaros
Y compré algunos pájaros,
Para tí,
Amor

Fuí al mercado de las flores
Y compré algunas flores,
Para tí,
Amor

Fuí al mercado de la chatarra
Y compré unas cadenas,
Unas pesadas cadenas,
Para tí,
Amor

Luego, fuí al mercado de esclavos
Y te busqué,
Pero no te encontré,
Amor.
--------------------
Jacques Prévert: Paroles

viernes, febrero 24

El alumno Hamlet

"Ser o no ser. Estar o no estar"
Jacques PRÉVERT (1900-1977)

El profesor:
-"¡Alumno Hamlet!"

El alumno Hamlet (sobresaltado)
... Sí... ¿Qué?... Perdón.... ¿Qué ocurre?... ¿Qué pasa?...

El profesor (enfadado)
¿No puede responder "presente" como todo el mundo? ¡Usted siempre en las nubes!

Alumno Hamlet
Ser o no ser . Estar o no estar en las nubes

El profesor
¡Basta ya de tonterías!. Y conjúgueme el verbo ser o estar como todo el mundo. Es lo único que le estoy pidiendo

Alumno Hamlet
To be...

El profesor
En Español , por favor, como todo el mundo.

Alumno Hamlet
Sí, señor. (conjuga:)
Yo soy o no soy
Tu eres o no eres
Él es o no es
Nosotros somos o no somos ...

El profesor (enfadado)
- Usted es el que no es , ni está , ¡ amigo mío!

Alumno Hamlet
Exacto, señor profesor,
Yo estoy "dónde" no estoy
Y, en el fondo , pensándolo bien,
Ser "o" no ser, estar o no estar
Es la cuestión principal

Texto tomado de "Paroles" Jacques Prevert
Gallimard, 1949.

¡Otra herencia!

Me han hecho varias ofertas para percibir herencias de personas fallecidas, siempre en sitios bastante alejados. Abidjan, en Costa de Marfil, es uno de los lugares más citados. Pero la carta de Marie Joe, tiene un matiz especial, está impregnada de fervor religioso, de caridad cristiana empieza así:

"Cher Ami

Je vous salue au nom de notre seigneur Jésus Christ, nous devons adorer notre seigneur Jésus Christ avec tout notre cœur parce que nous sommes destinés à rester sous la protection de son onction, l’obéissance à ses commandements est le but de la vie, qui l'honore sera gardé sous sa main de bénédiction..."


No les copio toda la carta. Resumo: la tal cristianísima señora, es viuda de un embajador de Kwait en Abidjan que ha dejado en un banco de la capital costamarfiliana la suma de 5 millones de dolares. Marie Joe, que al parecer está afectada por un cáncer, que según su médico, no le permitirá vivir muchos meses , quiere que yo me encarge de administrar esa herencia , con fines benéficos por supuesto, porque como ella dice: "La bible nous a enseigné de comprendre que " bénie est la main qui donne " . No desea contactos telefónicos porque... "aucune communication téléphonique sur ce sujet en raison de ma santé et à cause de la présence des parents de mon mari autour de moi."

Aquí me tienen, administrador potencial de esa herencia, basta que yo conteste a su mensaje, si no lo hago " en retardant votre réponse vous m’obligerez à contacter une autre église ou une autre personne de confiance dans ce même but"...

¿A que estoy en una terrible tesitura? Pero es que no sé qué voy a hacer con todo ese dinero: ¿dónde crear las ecuelas, u orfelinatos? Estoy lleno de buena voluntad, pero soy de un perezoso...! Espero que la viuda no me lo tome a mal y estoy seguro de que Dios encontrará un mejor administrador para los bienes de su Iglesia.

De todos modos, si a alguién le interesa, les dejo la dirección del correo de Marie Joe, por si ustedes tiempo y ganas: mailto:mary_joe_1700@yahoo.fr. " Soyez béni par Jésus ", es lo que me dice la remitente, y yo se lo transmito. No digan que no soy generoso.

Luego dicen que en Internet hay mucho mafioso ¿Qué creen ustedes?

jueves, febrero 23

Premiados

Hoy los alumnos de 4º de ESO, han hecho la selección del mejor poema y del mejor dibujo, sobre el texto de JACQUES PREVERT "Pour faire le portrait d'un oiseau".

Quizá mis gustos se hubieran inclinado por algún otro dibujo y algún texto distinto, pero eran ellos los que debían elegir los que más les gustaban.

Y estos son los ganadores


EL POEMA: “Pour faire ton jardin”


Pour avoir un lieu joli,
qui donne de la paix et de l'harmonie,
dessine ton propre jardin.
Le jardin de tes rêves

D'abord, à droite,
peindre une terrasse,
pour mettre des chaises
et prendre l'ombre en été

Sous la terrasse
peindre de l'eau,
un grand étang,
de l'eau cristalline

Dans l'eau
dessine beaucoup de poissons
de toutes les couleurs
et aussi beaucoup de plantes

Dans le centre du dessin
peindre un beau pont
qui croise le jardin
Au-dessus de l’étang

À gauche,
dessine beaucoup de fleurs
de toutes les tailles , de toutes les couleurs
ornant le beau jardin

Peindre, au fond ,
une forêt
et finalement
les dorés rayons du soleil

ANDREA BEZANILLA BLANCO


***********************************

EL DIBUJO

El 23 F no existió

Es mentira, el 23F no existió. No hubo ningún señor con tricornio que entrara aquella tarde en el Congreso. Nadie gritó "todos al suelo". No es verdad que todos los diputados se escondieran debajo de los asientos, conteniendo la respiración. No hubo un cuatrero insolente que se quedara sentado en el asiento enfretado a aquel chulo, mitad militar, mitad macarra que se paseaba,pistola en mano, nervioso por la sala. No hubo elefantes blancos , ni buitres negros.

Todo un país creyó haber asistido a la más vergonzosa de las pesadillas. No hubo ningún Milans del Bosch que sacara a pasear los tanques por las calles valencianas, ningún Alfonso Armada que supiera nada, nigún Pardo Zancada, no hubo Gabeiras, Aramburus Topete, Fernández Campos, no hubo Landelinos, Guerras, ni González. Tampoco exitieron los Gutiérrez Mellado para hacer frente a un señor de bigote que casi le desvencija... Todo eso fue una pesadilla de un país que soñó que soñaba. Nadie quemó carnets, nadie pensó que ya habían llegado los suyos, los de siempre.

No sé por qué algunos se empeñan en recordar aniversarios de acontecimientos que nunca ocurrieron. Si no se sabe si existió, ni quién lo organizó, ni el porqué, ni quiénes fueron los responsables de verdad. He pensado que quizá vivo en un país distinto del que nos cuentan los periódicos: no hay guerras en Irak, estamos trabajando por la paz, pronto las Civilizaciones se aliarán, y entonarán juntas un canto único, los nacionalismos serán generosos, y los países ricos no explotan a los pobres... Y yo empeñado en vivir en otro planeta.

El 23 de febrero de 1981 no existió. Yo tuve una pesadilla. No sé ustedes.

miércoles, febrero 22

Encuesta... "A fondo"

En cuanto uno se encarama al poder, es como si un aura divina nimbara su cabeza y se considerara con todos los derechos para entrar a saco en la intimidad de los "subordinados". Esa especie de inspiración, capricho o arrebato parece haberse apoderado de la Consejería de Educación de Cantabria , que ha mandado a los centros una encuesta para " analizar y mejorar el clima escolar en las aulas de bachillerato y FP ", problema que quizá sea necesario estudiar.

Lo que resulta ya más discutible, son los criterios - sorteo aleatorio parece ser - de los profesores a los que se les ha remitido, y los datos que en esa encuesta "anónima", que no tanto, se recaba de los encuestados. Por ejemplo, además de datos personales: como la edad, el curso que imparte, el sexo, el estado civil, los años de docencia y el número de hijos... (no difíciles de identificar), se les pregunta sobre sus creencias religiosas :«indica, por favor, tu postura religiosa». Se da a elegir entre católico, musulmán, judio, no creyente y otra religión.

Y puestos a indagar , no para ahí la cosa. Tomen nota: Ideología: «Refleja en la siguiente escala tu tendencia política. Las puntuaciones con meramente indicativas». Se ofrece un baremo del 0 al 10, situando la derecha en el 10, el centro en el 5 y la izquierda en el 0

... Y más perlas: Carácter: «Señala en cada una de las escalas siguientes cómo crees que eres», con una puntuación del 0 al 10 en calificativos como introvertido, nervioso, alegre, alta autoestima, dominante, confiado y sensible."

Aparte de entrar en una parcela que no les compete, ¿me pueden decir, los sesudos, con S, sicólogos, sociólologos o meteórologos que han parido este engendro de encuesta , qué tienen que ver todos esos datos con el análisis del clima escolar? Si soy, pongamos ateo, ¿quiere decir que por eso los alumnos creen poco en las clases que les doy y se las piran? Si tengo baja... la autoestima me van a hacedr una pedorreta en clase, tal que así: ¡prrrbubbbb, tararí que te la ví" (la autoestima) y , según me sitúe a la izquierda o la derecha, explicará que falten a clase por irse a manifestar contra la LOE, o salgan a la calle, para gritar :"nunca mais!"?

Cuando el Director del Centro, hace unos días, me entregó el mamotretillo ése,diciéndome "Este año te tocan todas", se la devolví. Le respondí que lo sentía , pero que no me gusta confundir los culos con las témporas.
-----------------
Una apostilla: "Las valientes declaraciones de los sindicatos":

STEC / Se podía haber hecho mejor
CC. OO. / Una encuesta imprescindible
ANPE / Unas preguntas «intolerables»
UGT / Se garantiza la confidencialidad:nónima, voluntaria y constitucional
------------------
Para ver más sobre la encuesta: Diario Montañés

martes, febrero 21

Seguir siendo niño

Ayer, cuando me incorporé a mis clases, después de tres días de ausencia, confesé una ingenuidad, que seguramente mis alumnos no creyeron el todo.Les dije, que aunque les pareciera extraño, les había echado de menos. Y era bastante verdad.Porque siento el calor de su anteción de su interés, en la mayor parte de ellos, cosa poco frecuente en estos tiempos.

Luego he estado revisando sus poemas, sus dibujos, sus "pps", tratando de imitar a Jacques Prevert.Me ha sorpendido la madurez que supone, en una chica de 15 años, poder escribir cosas como éstas:

Si tu veux rester toujours enfant,
Tu n'as que très peu de choses à faire...
Rester toujours innocent,
ne pas mentir,
croire toujours ce qu'on te dit
penser que dans le monde
il n'y a pas de problèmes

Tu te tompes, peut-être.
C'est parce que tu es encore enfant
et que tu continues à être heureux

Je ne voudrais jamais grandir ,
amais découvrir la vérité
et vivre , comme un enfant.Heureux

Creo que estos versos suponen más madurez de la que imaginamos

lunes, febrero 20

Quedémonos con el humor

Aquí dejé ayer una frase que no me parecía del todo ni política, ni humanamente correcta. Pero bastante crispado está ya el ambiente como para atizar más esos fuegos. Así que dejaremos sólo hueco para un ligero humor irónico.

*********************

Todos deberiamos creer en algo. Yo creo que tomaré otra copa.
Si no eres parte de la solución eres parte del problema.
Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía.
El que sabe sabe... y el que no sabe es jefe
Sonríe... yo existo.
Cualquiera se puede equivocar, inclusive yo.
Hay un mundo mejor, pero es carisimo.
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
Vivir en las nubes no es malo, lo malo es bajar.

( Y si quieren que la mala leche no les agríe ni los lunes, ni los martes , si siquiera los San Viernes, les recomiendo que se pasen por la página "Humoradas" de Enrique Gallud . Yo me doy una vuelta de vez en cuando, cuando quiero ver la vida con los ojos del humor. Ayúdenle a buscar palabras que rimen con "blog", mi amog)

Mis consejos (Douce)

Hola, soy Douce.

Perdonen que enseñe de nuevo el morrito. La verdad es que no tenía intención de aparecer por aquí tan pronto, porque yo también tengo mis quehaceres y mis necesidades con las que no voy a cansarles por ahora. Si intervengo, es porque me ha parecido que mi papá, por diversas circunstancias , necesitaba de alguno de mis consejos. Le conozco muy bien y no hace falta que él me diga nada, para saber cuando tengo que decirle cuatro cosas.

Hoy le he aconsejado que se fije en mí, que vea cómo disfruto de cada momento del día y me concentro en lo que estoy haciendo, sin pensar en el pasado, que para mí ya no existe, ni el futuro, que tampoco sabemos cómo va a ser. Yo vivo mis sensaciones del presente, ahora cuando hablo con él, luego, oliendo todos los rastros posibles que mis amigos me han dejado, más tarde descansando, comiendo o jugando. Es la manera que yo tengo, y que no tienen muchos humanos, de vivir.

Como estos días le he visto muy interesado en la lectura y la "visión" de un libro que se compró en su viaje a Salamanca, titulado "Luis Cortés, fotógrafo y cineasta", le he aconsejado que se deje invadir por él, por las palabras con que su mujer - me refiero a la mujer de ese D. Luis, Paulette Gabaudan - nos describe esta faceta de "mirón apasionado", una de las varias que habitaron a este peculiar personaje. Se preguntarán ustedes quién era ese D.Luis Cortés. Pues yo se lo cuento.

D.Luis Cortés Vázquez fue un profesor de la Universidad de Salamanca donde estudió mi papá. Fue primero su alumno y después trabajó con él como ayudante en el Departamento de Filología Francesa. Conoció bastante al matrimonio, conocía algunas cosas de sus varias aficiones: la etnografía, los peces, los pájaros, el yoga, el arte, el habla popular... aficiones que no se anulaban unas a otras , sino que se iban superponiendo, como cuenta su mujer. Le he aconsejado que se interese por su vida, que sólo conocía en parte, y que descubra la sensibilidad de aquel profesor de lengua francesa un tanto peculiar, pero cuyas verdaderas pasiones, sus verdaderos intereses, estaban en el campo, en las gentes capaces de contar historias y refranes, en fotografiar paisajes, medallones, gentes desconocidas , "inmovilizar" un instante : un pescador junto al río, con su caña, su cesta y su bici, las lavanderas del río, unos cesteros trabajando la mimbre, unos gitanos bajo el puente romano... Momentos de vida detenidos en un cliché, tratado con mimo después, en un cuarto de aseo transformado en laboratorio.

Le he dejado que hurgue, que se deje llevar por ese mundo rico de hombre ilusionado en su trabajo. Le he aconsejado que se deje arrastrar por la fuerza de esa eterna curiosidad que nos lleva a descubrir nuevos mundos, de abrir el horizonte más allá de las circunstancias cotidianas y las preocupaciones que nos cerquen. Le ha aconsejado que lo lea, que mire con sus ojos, que escriba lo que siente. Que poco a poco el alma se le irá llenando.

domingo, febrero 19

Rosa Montero... desde Francia

Revisando mi correo, me llega "La lettre d'EVENE". Si leo bien soy uno de los 119955 suscriptores que tiene esta revista cultural. Me detengo en la entrevista que le hacen a Rosa Montero con motivo de la traducción al francés de su novela "La Fille du cannibale".

De la entrevista , no sé bien por qué, retengo este texto , que me hace pensar.

"C'est un roman d'initiation, pas au sens habituel, de l'enfance à la jeunesse, mais plus tardif, de la jeunesse à la maturité. C'est très difficile de reconstruire sa vie. On découvre notamment sa propre mort : jusque-là, la mort, c'est celle des autres. Maintenant il faut assumer, prendre conscience.

Une petite voix trotte dans notre tête et nous dit "Tu mourras, tu mourras, tu mourras". Sans compter que l'on perd sa jeunesse. La jeunesse ce n'est pas la chair ferme. La jeunesse, c'est être capable de penser que demain tu peux recommencer ta vie, jusqu'au jour où tu te dis : "Je ne peux plus, j'ai déjà ma vie."

Là tu as perdu ta jeunesse. Je voulais faire un roman sur cette énigme que Lucia doit résoudre."
------------------------------------------
Es lo que he querido retener y una frase de su libro , también traducido, "La folle du logis" .


"
« Les écrivains écrivent peut-être pour cautériser à l'aide de mots les silences inconcevables et insupportables de l'enfance. »


sábado, febrero 18

La verdadera PAZ

Texto leído por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, tras reunirse en La Moncloa con Zapatero:

"Las víctimas no somos minusválidos intelectuales ni morales. Tampoco somos minusválidos políticos. Nadie desea más la paz que las víctimas del acoso político, de los atentados, de la indiferencia social en el País Vasco porque sabemos lo que es sufrir y que se nos rompan las familias y la vida. Ahora bien, la paz a cualquier precio no es admisible por las siguientes razones:

  • Al terrorismo se le derrota. El Estado de Derecho es un pilar irrenunciable de nuestro modelo democrático.
  • Los terroristas no son un interlocutor social. Son criminales organizados para obtener precios políticos mediante el uso del terror y del silencio y miedo que infunden a la sociedad. En la sociedad vasca lo sabemos especialmente bien porque hemos tenido que ir combatiendo cada línea de impunidad construida en estos años. Y falta mucho por hacer como hemos podido ver en Azkoitia o en tantos otros lugares.
  • No se puede edificar la paz sobre el vacío histórico y la desmemoria.
  • Está en juego la paz, pero también la libertad.
  • ¿Qué vamos a contarles a nuestros hijos si se les da la razón en parte a los que han matado y aterrorizado para obtener fines políticos? ¿Quién escribirá la memoria de estos años?
  • Las víctimas, su voz, su memoria, su dignidad, su petición de justicia no pueden ser moneda de cambio para primar a los asesinos y su entorno político.
  • No podemos primar a los que han transmitido la cultura del odio y de la falta de respeto al ser humano.
  • La voz de los terroristas no puede ser situada por encima de la voz de sus víctimas.
  • Cualquier tentación de impunidad social, política o judicial debe ser rechazada. Y las víctimas están especialmente legitimadas para denunciarlo
  • Tiene que haber vencedores y vencidos."
-------------------------------------------
Fuente: " El Mundo"

¿ Casi "humanos"?

Perdonen, soy Douce, la perrita de mi papá ,para los que no me conozcan. De vez en cuando (estoy esperando mi blog, el "BlogDouce") asomo mi morrito por aquí. Aunque estoy en un período muy crítico, o quizá por ello, estoy especialmente sensible y, leyendo la prensa esta mañana - porque yo leo - me he rebotado completamente, ¡me he puesto de los neeeervios! Y eso que soy una perrita muy, muy tranquila.


Image hosting by Photobucket


Les cuento brevemente. En el suplemento del D.M. (Diario Montañés) "Panorama", hay un reportaje que la autora titula "Casi humanos". Para empezar, lo de humanos, me mosquea un poco, porque es como si quisiera elevarnos de categoría , cuando en realidad nos rebaja. Y de las "humanidades" ( yo las llamaría "chorradas")de las que habla, es esta "humanidad", a la que dejo que ustedes le pongan adjetivos, porque a mí me da la risa, de la "moda para perros". Como lo oyen: " Collares de perlas, bolsos de piel, champú antiestrés, perfumes..." Hay que estar majara, pasado de vueltas, ser estúpido o estúpida, y hay que ser espabilaos como Gucci, Ralph Lauren, Louis Vuitton, Burberry o Ágatha Ruiz de la Prada... para aprovecharse de la idiocia humana.

Parece ser que al principio eran dos o tres "piradas" ( que conste que cito a la autora del reportaje, no pretendo hacer ninguna selección sexista), "la multimillonaria Paris Hilton, la cantante Geri Halliwell o la actriz Uma Thurman ..." Después como la estulticia es más contagiosa que la peste aviaria, la enfermedad se ha extendido a nivel planetario. Lo más "in" , "in", "in" , parece ser "una valiosa gama de cosméticos ... reflejos para el pelo en diferentes tonos: oro, cobre, naranja, rosa y azul... laca de uñas para gatos y perros, de secado rápido y fortalecedor... y entre sus artículos más 'cool' se encuentran collares que no desmerecerían en el escaparate de una joyería..." ( Sosténgame, por favor, que estoy a punto del desmayo)

¿Qué quieren que les comente, si es que me faltan "vocablos"?, con lo versada que soy yo en esto del lenguaje. Miren para poner una notita de cordura perruna, a tanta idiotez humana les contaré el regalo más hermoso que acabo de recibir hace sólo dos días. ¿Saben el "complemento" que más me ha gustado a mí , en toda mi vida de perrita? ¿Lo que más feliz me ha hecho en todos estos años de vivir en este mundo de los "humanos"? Una mantita de lana de mi abuelita, que antes de despedirse de nosotros, quiso dejarme. Cuando me descanso sobre ella, siento todo el calor y el cariño del mundo, no la regalaría por nada en el mundo, voy a cuidarla para que me dure mucho , mucho tiempo.

No me gustaría perderla por nada.Que se entere, la consultora Mintel, los laboratorios americanos Nala Berry, Ágatha Ruiz de la Prada( ¡espabilada!), la tienda Petaporter, Elisa Reyna Santos y los demás mangantes que se aprovechan de tanta bobería humana.

Vale, les dejo que ya me he despachado.

Pinceladas salmantinas


  • Volver a las raíces, por extrañas que sean las circunstancias, es recobrar ciertos olores que ya no recordabas. Por ejemplo recuperar el olor de la lluvia, que no es el mismo en la meseta que entre la bruma del Cantábrico...
  • Volver a las raíces, en peculiares circunstancias, es volver a ver caras transformadas, como la tuya, por el paso de muchos años. Vidas rebeldes, que se apoyan ahora en un bastón, vidas viajeras cronometradas por un marcapasos, rostros morenos que muestran que el corazón agradecido sigue tan joven como antaño. Antiguos compañeros que ocupan puestos de cierto relieve, pero que han envejecido más de la cuenta, no por fuera, sino por dentro...
  • Volver a las raíces, es poder pasear por una Plaza Mayor que rejuvenece mucho mejor que las personas, después de 250 años. Eternamente joven, porque la vida se la dan las personas a las que da cobijo. Una Plaza Mayor, joven por la mañana, plural al mediodía, madura por la tarde, nuevamente joven por la noche, siempre la misma y siempre cambiante.Pulmón, corazón, arteria principal de la ciudad.
  • Volver a las raíces es poder saludar a D. Gonzalo Torrente Ballester, cual otro Pessoa, sentado en el Novelty. Es poder sentarse a su lado, a las doce de la noche, tomar un café, dejarle que hable con su voz gangosa e interminable, la mirada curiosa y fija tras los gruesos cristales como fondo de botellas inacabables...
  • Volver a las raíces es comprobar que han pasado los años y la madurez te ha devuelto la parte mejor de tu infancia...
  • Volver a las raíces, es volver a la nostalgia fértil, pero es también nutrirse de nueva savia sabia.

A veces llegan cartas...

A nada románticos que sean, que ya es ser, en los tiempos que corremos, a lo mejor recuerdan aquella letra del "termo" ("tan dentro de mi, conservo el calor" J.I.)... La letra a la que me refiero es ésa de...

" A veces llegan cartas con sabor a gloria, llenas de esperanza.
A veces llegan cartas con olor a rosas...
"

Pues eso es lo que ocurre en esta privilegiada isla del náufrago. Llegan botellas anónimas, o medio innominadas, que te dicen que sirves para algo. Y , aunque les parezca una tontería, los "tontos" necesitamos que nos las digan. Que nos digan cosas tan sencillas como ésta:

"Sí......tengo que darle las gracias a este naufrago que me está ayudando a "nadar" en mi primera sustitución como prof de francés....MUCHAS GRACIAS......

nombre: MJ"

Pues ya ven, me sirven para hacer mejor la digestión en esta tarde de sábado , que a pesar de los meteorólogos, luce el sol, no hay vientos huracanados, ni las lluvias que nos anunciaban.

A veces las "botellas", se cargan los partes meteorológicos

Enlaces musicales



Wikipedia te
invita a escuchar música mientras trabajas

Una
buena página sobre Mozart (Junta de Andalucía)

viernes, febrero 17

SIENTE, DILO

A mi madre,
para que siga viviendo
su otra vida.

Quiere, siente, exprésalo,
No te lo guardes,
no te quedes con nada.
Es todo y sólo, lo que tienes:
lo que sientes.
Todo lo demás es Nada.
Tu casa, tus saberes,
Tu aparente poder,
si lo tuvieres,
tus “haberes”, son Nada.
Te sirven ahora, para
seguir viviendo, pero
no son tuyos,
no son TÚ. Tú no eres eso.
La vida te lo presta
para que vivas.
Puedes , tal vez sobrevivir,
pero lo que se dice
vivir, vivir, estar vivo,
es lo que sientes y
expresas, lo que das,
lo que recibes,
lo que entregas,
lo que te entregas.
Sientes, para que otros sientan
y vivan. Te vivan un poco
y tú los vivas.
Muertos vivientes o muertamente
viviendo. Muriendo quizá
para poder seguir viviendo
un trocito de vida cada día.


Ayer, mientras aquellos hombres
de mono gris y de rutina,
amontonaban sobre ti
paladas de tierra húmeda
sobre lo que quedaba de ti
a vista de los ciegos,
es decir, apenas una caja
con tu Nada,
yo sentía que no eran más que
pegotes de arcilla
sacada de debajo de
la losa que hasta hace poco
cubrió otras Nada.

Me dolía cada paletada
con que manos ajenas,
rutinarias y frías,
se empeñaran en borrarte
con trazos negros de
tinta oscura y gris o
de arcilla húmeda y parda.
Es como si quisieran
tachar definitivamente
tu vida. Como si hubiera
sido eso, Nada.
Nada más otra vida más,
vida sin apenas historia,
apenas otra vida
que se olvida.

Pero dentro de mí sentía
que no morías, que no podías
morirte así, por las buenas,
que no morías del todo,
mientras yo viva.
Porque lo quieras tú o no,
o yo, sí o no, lo quiera,
seguirás viviendo en mí
de extraña y singular manera.
Con un encargo claro
que quizá nunca pronunciaras
de tanto callar lo que sentías,
de tanto no saber expresar
lo que querías.

- “Quiere, siente, exprésalo.
Sólo eso ERES, lo que sientes,
lo dices, lo compartes, te lo dan,
lo regalas”

Ya viene...

"Ya viene a por mí, dijiste,
ya viene",
como si la estuvieras esperando.

Eran las cinco y media
de la tarde

Dijiste “ya viene”, sencillamente.
Como si no fueran
las cinco y media
de la tarde

Como si a esa hora exacta
hubieráis quedado,
como dos conocidos
que se estuvieran esperando
Desde hace mucho tiempo,
desde hace años.
-“Te espero”
- “Estaré”,
a las cinco y media
de la tarde



"Ya llega,
viene a por mí,
viene a recogerme.
- Te esperaba, ¿Vamos?
- ¡Tan puntual como siempre!
Apenas he esperado”


No era el cortejo de los claros clarines de Rubén
No era el cortejo terrible de la tarde, era un paseo.
El paseo más largo.

Era como la cita
más natural del mundo,
de la vida.
Como quien ha quedado
para tomar café,
dar una vuelta,
charlar eternamente
un rato.



“Ya siento sus pasos
que se acercan.
¡Qué puntual! ¡Qué exacta!"

Las cinco y media,
en todos los relojes
de la tarde.

Llamó a la puerta,
fue un toque leve,
apenas se oyó el “toc, toc”
de sus nudillos.
-“Ya estoy aquí
¿Nos vamos?
Abriste levemente los ojos,
miraste hacia la puerta,
no es que sonrieras,
simplemente comprendías
que era la hora escogida:
Las cinco y media
de esa tarde.

- “Un momento, por favor, espera.
Son dos minutos.
Voy a decir adiós a la vida,

a mis hijos,
a los nietos,
y a estos dos,
los más pequeños...

- Ahora , ya estoy del todo
¿Nos vamos?"

Image hosting by Photobucket

martes, febrero 14

Un VACÍO... por llenar

Hoy, 14 de febrero, 2006, a las siete de la tarde, en este día de amor y ausencia,
sólo me queda una sensacíón extraña de VACÍO

No llego a imaginar que ya no estás, dame algún tiempo,
que ya se va poblando poco a poco este VACÍO, de ternura
de tristeza digerida, de aceptación callada, de más ternuras

(Vuelve , de nuevo, el VACÍO )

Pero enseguida lo voy llenando de recuerdos, los mejores, los que yo he escogido.
No quiero recordar aquello que pudo causar daño, se difumina, ya no cuenta,
porque no fue un daño hecho adrede, fue un daño sin querer,
porque TÚ misma fuiste su víctima

Ahora que la PAZ está contigo, TÚ, por fin, en paz contigo misma,
queda lo mejor de TI,
queda tu entrega,
tu dar a manos llenas, sin cuento,
lo dabas todo,
sólo te costaba entregarte TU misma.
Diste tus fríos, tus siegas, tus afanes,
tus fatigas. Tu FATIGA,
ésa mordaza sorda, ciega y muda,
que nunca te dejó respirar
a pulmón limpio.
Ésa que ahogó tu último suspiro

No te vas, no puedo, ni quiero despedirte,
porque te quedas , aquí adentro, conmigo,
con el encargo urgente, definitivo,
de que sea quien soy,
el que tu hubieras querido que fuera,
sin sospechar siquiera cómo se hace eso.
Si lo hubieras sabido...
estoy seguro que lo habrías intentado.

No te vas, sigues en mí, sigues conmigo.
Juntos, vamos a aprender a aprendernos.

Hasta, mañana, MAMÁ

Hablemos del amor, aunque sea San Valentín

Image hosting by Photobucket

lunes, febrero 13

El ocaso de los dioses

Ahora que vuelven los "jose-maría-garcía", tratan de sobrevir los señores "del-olmo", ahora que es como si regresaramos a nuestra prehistoria, hagamos !fuuuuuuuu! como el gato. Que ya es hora que cada mochuelo se quede en su olivo y dejen que otros gorriones la píen. Pero los viejos pajarracos, por favor, que se callen, que bastante cuervo suelto hay ya por estos parques.


Para algún "dios", algo de-caído, que quiere tener cuerda (?) ¿"guita? , para rato


Cuando los "dioses" caen... Y no saben detenerse en su caída...

Los que nunca fueron nada, creyendo que lo eran todo..
Los que sólo fueron VOZ, pero sin palabras
Los que sólo se oyeron a sí mismos, y a los que le adulaban
Los que fueron aduladores del poder, y fueron cambiando de chaqueta
Los supervivientes de mil regímenes
Catalanistas de conveniencia, botilleros por propaganda
Los que no admitían sombras que ocultaran su Sol
Los que acertaron en escoger a Tip y Col-es, para mitigar la mala leche
Los buscadores de oro y ondas, que rogaron, protestaron levemente, luego callaron
Los chaquetas grises que van con cualquier color, verde, rojo, rojo igualda o "senyerado"...
Ahora maldicen de sus colegas, dan la mano a las que ante, han denostado...
Quizá fuera bueno poner Punto a la Radio
Decicarse a "golfear" un poco (me refiero a eso del hoyo y el palito)
Dejar la "mala leche" para otros desayunos,
Que bastante agriado está ya el ambiente.
Hubo tiempo para hablar, es bueno encontrar el tiemo para callarse
Compañero del Olmo, compañero.

*******************************************************

Mini entrevista
  • Sin respirar. «Tengo mala leche»
  • Adora Las cinco de la tarde, la hora de la siesta.
  • Detesta Que suene el móvil cuando duermo.
  • Teme Llegar a los 90 sin las facultades que tengo ahora.
  • Aspira A hacer el programa de la mañana.
  • Colecciona Aparatos de radio y sombreritos de plata mexicanos.
  • Una manía El perfeccionismo.
  • Un defecto La mala leche.
  • Una virtud: La mala leche también

domingo, febrero 12

30 años no es nada

Hoy, por un casual,
sin precedentes inmediatos,
con el periódico me regalaron un fascículo.
“La Transición” 7, rezaba la portada,
la sonrisa de un niño
sobre los hombros de su padre
Sonreía feliz, sin saber bien el porqué,
pero él sonreía.
Quizá ,por el vehículo gestatorio
que le portaba, o quizá por las gentes
que contra la carestía de vida
protestaban. 634 pesetas de vellón,
mas bien de papel ,de la Casa de la Moneda
y la del Timbre que nos toca,
lo que nos toca, con el mínimo salario.
Sonreía , era feliz, saliendo a la calle
sobre los hombros obreros de su padre.
¡Su padre! "Obrero especializado"
en percibir 350.000 pesetas anuales
más papel, vellón, menos.
Aquel 22 de junio de 1976.

Meses atrás, 20 de mayo,
caídos en un valle de muertos,
esta otra foto ¿ esta otra jeta?
que no es de jota. La España enjuta,
legionaria y severa, descamisada
y triste, uniformada, rígida.
La España del marqués
de mirada ausente, gesto indiferente,
la España seria, de luto vestida.
La España protocolaria y ausente
¡Presente!, en el valle caída.
Otro niño, también invitado,
sin saber a qué fiesta asistía.
Niño de mirada niña, convidado
a un convite que no entiende.
La España de pantalón corto
recién estrenado un nuevo traje
que quiere ser más “fashion”
menos “fasha”. 30 años atrás
se dice pronto. Estos dos niños
son ahora dos hombres
que rondan los cuarenta,
¿Los rondarán, morena?

No sé, pero pensando,
mirando estas fotos,
examinado bien las caras
he sentido mil sensaciones
Contrarias. No sé si hemos avanzado,
o volvemos a las andadas.
Ha subido el salario mínimo,
No sé muy bien, si nuestro talante
ha ha bajado o subido .
No sé si aún llevamos
pantalón corto o camisa a cuadros,
tirantes con sonrisa,
o seguimos tirantes,
tirando de la cuerda:
Mes Estatut, menos Transición,
no transijamos, no extranjeremos.

Sigo perplejo. Complejo

sábado, febrero 11

Cambio cromos, los tengo "repe"

Image hosting by Photobucket

¿Se acuerdan, bueno a lo mejor no se acuerdan, de cuándo una de nuestras grandes diversiones era coleccionar cromos, de deportistas, de animales, de personajes de tebeos o de la tele? Siempre había alguno que faltaba para completar el album que te ofrecía un regalo "estupendo", claro.

Cada cual teníamos un papelito arrugado en el que íbamos apuntando los que los que nos faltaban, un montón en la otra mano, donde tenías los "repes", que eran siempre los mismos. Como siempre, era difícil encontrar a los "incontrables".

Últimamente he ido recogiendo mis cromos, y resulta que cada vez que abro el periódico, oigo la radio, y veo, algo menos la tele, me salen siempre los mismos. Así que los tengo "repe". Se los cambio por los que me faltan: un subsahariano,un perrito abandonado, un parado anónimo, una mujer sin piso, sola , que duerme en la boca del metro, o en un cajero, un niño sin familia, vagando por las calles de cualquier ciudad de Africa o Sudámerica. Se los cambio por cualquiera de ésos que ven más arriba. Estoy cansado de verlos, los tengo repe, pero que muy , muy repes...

Regalo mi colección entera. Prefiero volver a mis cromos de antaño.

Image hosting by Photobucket

Mar adentro

La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo.
Y las heridas suenan igual que caracolas,
cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
esencia de las olas.


La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega.
La bodega del mar, del vino bravo, estalla
allí donde el herido palpitante se anega,

y florece y se halla.
( Miguel Hernández : EL HERIDO)



A veces, por momentos, sin saber por qué, uno se siente como inundado por un canal que brotara aquí dentro, no se sabe muy bien si en el corazón o en las entrañas, y se difundiera por cauces misteriosos, atravesara vasos, anegara alvéolos, arribara a los rincones más alejados del cuerpo que se tornara alma, espíritu viviente, cuerpo vivo y llegara hasta el más lejano de los poros.

Es una emoción , un sentimiento, no sé si azul de ilusión, o rojo ardiente de mil deseos o verde esperanza. Es una sensación extraña de sosiego, aunque por fuera el mar de la vida , de los días , siga batiendo los costados. Aunque sigan las olas de las horas rompiendo contra mis rocas y tras chocar, se resuelven en espumas, que las cubren, azotan o las abrazan.

Es un sentimiento extraño de reposo, éste que dejan las olas al regresar , mar adentro, a coger fuerza para encresparse de nuevo, coger impulso, prepararse de nuevo para repetir su rito milenario. Este respirar tan suyo que tiene la vida , que es el mar en que vivimos, y nos calma o nos agita, o nos destroza. Este ir y volver de la vida/mar que nos besa a veces, o nos golpea furiosa en tardes alborotadas, o en noches de borrasca. Es el lenguaje del mar que habla, sosiega, amenaza, se yergue , amaina, para de nuevo enfurecerse. Puede ser suave primavera, otoño amigo que protege o verano cálido que abrasa.

Y quedo resuelto en roca, en playa, arena de mil granos silíceos, triturados en pedazos diminutos por tantas horas, por las olas. Y soy brisa, espuma, tormenta, gris, verde, soy pez y soy gaviota, caracol, huella de pasos en la playa, castillo de arena de los niños, caracola, barco, hombre-pez, agua salobre o amarga, tibia, cálida, fría. Soy como el aire. Soy agua.

Mi vida huele a mar, sabe a mar,
La bodega del mar, del vino , estalla...

viernes, febrero 10

Divino humor, humor divino

Esto de abrir un Diario de bordo /blog/ o cuaderno de bitácora, da lugar a muchas sorpresas, casi todas muy agradables. Escribes como si se tratase de una "blogterapia", y te relajas, te comunicas y conectas con personas con las que jamás hubieras pensado poderles hablar de tú a tú. Como amigos que nos conociéramos desde hace tiempo, sin saberlo.

Ayer, a propósito de algo que había dejado escrito hace unos días sobre el "humor de los dioses" y la que se ha armado a costa de las dichosas caricaturas, alguien desconocido, comentó algo así como esto: "No puedo estar más de acuerdo. El humor es lo que nos salva de la desesperación de un mundo con defectos de fabricación" Firmaba, Gallud. Entré en su blog, recién estrenado, "http://humoradas.blogspot.com/", y vi que su autor llevaba por segundo apellido Jardiel. Y como supongo, que no debe de haber muchos jardieles, en mi respuesta, donde le hablaba que en este mundo de biblias, coranes y toras , la gente festeja acontecimientos pasados a latigazo limpio, ensangrentándose la cara, pregunté a mi intelocutor si tenía alguna relación con ese Jardiel que todos añoramos. Me ha constestado "Soy nieto de ese Jardiel eterno, aunque esté mal que yo presuma de algo que no es mérito mío. Eso precisamente me frustra, pues siempre me ha gustado escribir cosas de humor y, al ser inevitable la comparación" . Le gusta escribir cosas de humor, es profesor también y su pasión, cómo no, es el teatro. Así que seguiremos hablando, de humor, de humores, de amores varios.

Y es que o nos salva el humor, o estamos perdidos. O el humor nos salva , o no nos salva nadie, de tanta cripación, de tanto enfrentamiento, de tanta sangre. Benedetti decía : "Si Dios fuera mujer...
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
...
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia."
Hoy podríamos añadir: Si los dioses tuvieran más sentido del humor, y sobre todo sus fieles creyeran de verdad en sus dioses, y no hicieran caso de rabinos, curas , obispos e imanes, no se escandalizarían , ni se fragelarían, ni ayunarían, ni vertirían su sangre y la de otros. ¿ Para cuándo en sus "LIBROS", unos versículos , unas suras, unos párrafos, sobre la risa, la sonrisa, el humor, la ironía no hiriente, el no tomarnos tan en serio ? ¿Por qué en estos "Libros" tanto temor, tanto perdón, tanto pecado, tanta sumisión, tanto demonio, tanto ángel, tanto infiel, tanta ley y tan poco humor...? ¿Por qué?

Humor, amor, ven a salvarnos.
----------------------
«Mystique et humour ne vont pas ensemble». (Cioran)

jueves, febrero 9

Del yoga hindú, al yoga hispano

Creo que se acerca el fin de semana y debemos ir aprendiendo a relajarnos. Les propongo dos ejercicios , a elegir. Si eligen el primero, les ruego que lo hagan con calma, despacito, que ese buen yogui se pasó años practicando.

Yo les acosejaría la * "asana" hispánica, que no hace falta que sea después de la "a sena". Recomendable , como se ve en la foto, después de la comida
--------------------
Nota: * Asana. Distintas posturas en el yoga con el fin de actuar sobre el cuerpo físico y la mente.



miércoles, febrero 8

Eztatuto zeviyano


El encargado de Relaciones Públicas e institucionales de Sevilla-Nación , acaba de remitirme el borrador del Estatuto sevillano, que en breve será aprobado en el Parlamento de la capital ex-andaluza. Lo hago con sumo gusto, porque no nos han dado el cante durante meses, como otros, amén de ser breve y claro.

NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA
DE LA NACIÓN DE SEVILLA

Image hosting by Photobucket
PREÁMBULO

Sevilla, ejerciendo el derecho que le reconoce la Constitución, manifiesta su voluntad de constituirse en Nación independiente de Andalucía, región a la que ha estado subyugada hasta este momento.
En esta hora solemne en que Sevilla recupera su libertad, rinde también homenaje a todos los hombres y mujeres que lo han hecho posible.

TITULO PRELIMINAR: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Sevilla es un Imperio, o por lo menos lo vale

Artículo 2.-El Reino Sevillano está compuesto por los territorios actuales más los que se reclaman por razones históricas y turísticas y en concepto de repoblación que son: Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, y Jerez de la Frontera, que hasta ahora pertenecían a la provincia de Cádiz; Matalascañas, Torre La Higuera, Punta Umbría, Isla Canela,Isla Antilla, Mazagón y Aracena, que lo eran de la provincia de Huelva;Ronda, Antequera (ante era fontanero, ara soy albañil), Fuengirola y Marbella, que anteriormente pertenecían a la enemiga provincia de Málaga; Palma del Río, Cabra y Montilla que hasta ahora habían pertenecido a la provincia de Córdoba; y Zafra, Almendralejo y Jerez de los Caballeros que
anteriormente estaban bajo el yugo de Badajoz.

Artículo 3.-Escudo. Estará compuesto por una imagen del Puente Triana con los escudos del Sevilla C.F. y del Real Betis Balompié a ambos lados, y coronado por la Macarena y el Gran Poder.

Artículo 4.- Himno. El Himno del Reino de Sevilla a diferencia del vecino país Ex-Paña tiene letra pero no tiene música, y su estribillo dice así: "Sevilla tiene un coloooooor especiaaaaaaaaaaaaal.."
--------------------------------------------------------
Si quieren seguir la lectura del nuevo Estatuto sevillano, (son 21 artículos, más la disposición adicional) pueden leerlo AQUÍ

"Palabras para un hijo" (A. Aberasturi)


He leído, sentido, me ha dolido y me he estremecido a medida que me iba adentrando, mar adentro, en ese hermosísimo y desgarrador poema dedicado a tu hijo. Está escrito con la tinta del dolor, del amor, de la rabia. Angustiosamente creado desde la desesperación y la aceptación que no tiene más que la sinrazón de" el error infame de unos dioses amargos".

Es una parte muy íntima de ti, por no decir que eres tú mismo. Porque eres Andrés y eres Cris. Sois poema hecho vida y eres tú hecho vida, carne mortal y rosa.Voy a tratar, aunque es difícil, no ahondar en las heridas, más bien quiero acompañarte, mientras , sentados en el arcén, más que hablar, nos sentimos. Acompañar en la medida que uno puede acompañar las soledades.

Tú tienes un hijo que no habla, yo tengo un hijo que no deja de pensar, imaginar cosas terribles y angustiarse. Pero hoy no toca hablar de él. Quiero hablar, si me lo permites, de tu hijo, de ti, de ese "poema global" tuyo, el más difícil de escribir, de escribirlo a diario. Quiero hablar, para ti y para mí, en voz baja:

" De ese esperar la muerte cotidiana/ haciendo guardia... /sentada en la sala de visitas"


- Quiero reconocerme en ti, cuando gritas entre asustado y perdonado:
"Ese soy yo/ hasta ahí llega mi miedo, /... el límite espantoso/ de mi espanto"

- Porque , como tú, también, :
soy, a veces, "...un yo cansado/ derrotado/ triste y final",
Me aborrezco,sí, no sé perdonarme del todo. Y es inútil preguntarse por qué los dioses amargos cometen éstos y otros errores tan infames.

- De todo tu poema, de ese hijo que
“es herida, que es o fue desorden, un diminuto casi nada, desangelado, y maltratado por dioses, ese niño que fue de cristal acristalado... roto, inacabado”

- Me quedo con el niño:
de hermosos dedos largos... /el que de repente se ríe y su risa / se torna canto...”


- Me quedo contemplando
“ ese simple miraros/ con la mañana al fondo/ sea un canto..”

- Déjame estar a tu lado
"Cuando te coge .../y te araña/...y su desmesura es un canto... Esas manos de tu hijo“nunca harán daño/ Sus palabras no herirán nunca"

- Permíteme que acompañe a su madre
“...quien se irguió/ sin odio,/frente a la desgracia ...y nunca lloró / teniéndolo en sus brazos” ..y encontró la paz/ en su sonrisa/... y derribó murallas/hizo caminos nuevos/ y llenó las distancias..."


- Trato de comprender algo de ese TODO y sé que me quedo sólo en el umbral de tu dolor: Porque el dolor, el gozo, las risas y los llantos, sólo los puede sentir plenamente quien vive.
"... esta historia larga/ llena de incertidumbre / de acoso y amenazas"
...la vida... "
(¡Qué palabra tan rara ¿Verdad?) esta vida que a veces duele tanto.

- ¿Me dejas que me siente, al menos este rato, a tu lado y digamos juntos?:

Cris, hijo:
“Anda duerme,
porque tu eres la paz.

Porque tú eres PAZ."

Muchas gracias, Andrés.
Un beso para Cris, un abrazo para ti, y para su madre.
----------------------------------------------------
Para poder descargar y leer el poema "Palabras para un hijo", pueden pinchar AQUÍ (Andrés ha tenido a bien ponerlo en su blog)

martes, febrero 7

Una felicitación anticipada:¡ Feliz S. Valentín !

Tenim l'honor de convidar a Catalans i restes de l'Estat, al feliç enllaç entre José Luis i Artur que han contret Estatut de parelles de fet.


El matrimoni d'aquesta parella de fet, se celebrarà en breu, d'acord amb el nou Codi Civil civil, en el Palau de la Moncloa



Tenemos el honor de invitar a Catalanes y restos del Estado, al feliz enlace entre José Luis y Artur que han contraído Estatut de parejas de hecho.


El matrimonio de esta pareja de hecho, se celebrará en breve, de acuerdo con el nuevo Código Civil civil, en el Palacio de la Moncloa


Felicitats a los " EN AMOR A DOS"!
------------------------
Si quieren verles bailar locos de contento. Pueden pinchar AQUÍ

lunes, febrero 6

Caricatura a lo "Al Ayam"


Vaya por delante que esta pequeña nota, no tiene niguna intención maligna, sino que se trata de una ligera broma, ahora que la gente está tan sensible a eso de las "caricaturas". Me gusta ver a mi ZP, tan amigo de la "alianza de civilizaciones" vestido con chilaba, porque queda muy "majete", por más que los del semanal marroquí "Al Ayam" le llame "¡vacilón!" por haber "reconquistado" Ceuta y Melilla.

Vaya por delante también mi enhorabuena, aunque no sepa las razones reales, bueno, más bien socialistas, de esta visita a estas ciudades "reconquistadas", que todavía se sienten españolas.¿O deberán "autodeterminarse? Este viaje es algo que no hicieron anteriores Primeros Ministros, como el Señor González , ni el Sr . Aznar, ni el propio D. Juan Carlos. ¡Vayan a saber ustedes por qué!.¿O si lo sospechan? Misterios insondables de un política turbia con nuestros vecinos de abajo.

Así que sonríamos un poco , con talante zapatero.


Image hosting by Photobucket

Y ya de paso repasamos lo que los periódicos marroquíes piensan del asunto. Aunque no sea nada nuevo.

Assahra Al Maghribia, « Ceuta et Melilla, terres marocaines ».

Bayane El Yom, « Melilla et Ceuta étaient marocaines et le resteront quelles que soient les tentatives de l’occupation de cacher cette vérité », et rajoute que cela « constitue une provocation pour les habitants des deux villes qui tiennent à leur marocanité et une provocation pour tous les Marocains qui aspirent à leur libération ».

Le quotidien Libération écrit que cette visite « ne sert en rien les intérêts de nos deux pays, d’autant plus qu’il ne fait que renforcer les positions coloniales de la droite franquiste ».

Le Matin du Sahara et du Maghreb relève que cette visite est « mal perçue au Maroc où on la juge inopportune » et « d’une atteinte aux convictions profondes du peuple marocain, attaché à son intégrité territoriale »

Pour le quotidien L’Opinion qualifie également la visite de M. Zapatero « d’inopportune », de « provocatrice » et « d’attentatoire aux sentiments des Marocains ».


Même si la diplomatie affiche une amitié de façade entre les deux pays, ces enclaves restent une épine dans le pied des relations maroco-espagnoles. On peut également s’interroger sur la signification de cette visite controversée du chef du gouvernement espagnol.

Al fin, Dios me ha hablado

Un día, hace muy poco,Image hosting by Photobucket
tal vez no lo recuerden,
Hablé con Dios.
Me dejó hablar, pero Él no dijo nada.
Bueno sí, me dijo que contestaría.
No me dijo ni cómo, ni cuándo.

Hoy por fin, un dios me ha hablado.
En realidad me ha anunciado
que va a hablarme.
Ha preguntado por mí,
me ha telefoneado.
Ha sido tan amable
de mandarme su divino recado.
¡Por Dios,qué dios más educado!

Me ha anunciado que en breve,
quizá, allá por el día
de los “en amor ados”
me llegará su mensaje.

Todo un detalle divino,
Ser tan valentín , ser tan santo.
¿O los santos son
pequeños dioses que
nosotros nos inventamos?

Espero con ansia su respuesta.
¡Llevo tanto tiempo esperándola!
¡Tanto tiempo! ¡Tanto!

No puedo predecir,
pero , me temo, que
a pesar de su divina voluntad,
no le oiga bien del todo.

No importa, es un divino detalle

domingo, febrero 5

Sonrían un poco, aunque empecemos la semana...

Me acaban de enviar un mensaje de ésos, que se pasan unos amigos a otros. Una colega del Insti, me ha mandado éste, me he reído un buen rato y se lo traspaso. Si ya lo conocían, pues ríanse también, " como si fuera esta noche la primera vez..." ¡que sonríen!
**************************

Para que luego digan que los profesores no se lo pasan bien


RESPUESTAS REALES A EXAMENES - CONTESTACIONES DE NIÑOS
Lo escrito entre paréntesis son notas del profesor

Reproducción sexual: Para que se provoque la fermentación, tienen que estar
el órgano masculino dentro del femenino
(Así seguro que sale un hijo cervecero, de eso no hay duda)

Derivados de la leche?: La vaca.
(Sí, la vaca deriva de la leche del toro)

Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres.
(Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)

Explica algo del Greco: Era bizco.
(Así pintaba el muy cabrón, to doblao)

Polígono: Hombre con muchas mujeres.
(Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6...y así sucesivamente)

Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año?.
(Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)

"Cogito, ergo sum": Le cogí lo suyo.
(¿Y lo tenia grande?)

La sal común: Tiene un curioso sabor salado.
(Ummmm, jamás lo habría imaginado)

Derivados de la leche: El arroz con leche.
(Derivados del arroz, la leche con arroz)

El arte griego: Hacían botijos.
(Siglos de Arte resumidos en una puta frase)

Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental.
(Hombre, los Holandeses tienen cara rara, pero no tanto)

Pediatra: Médico de pies.
(Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)

Quevedo: Era cojo!, pero de un solo pie.
(Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)

Brisa del mar: Es una brisa húmeda y seca.
(A la par que mojada y ausente de humedad)

Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar.
(Si es que se lo han puesto a huevo)

El oído interno: Consta de utriculo y draculo.
(Contra la ignorancia.. imaginación)

Palabra derivada de luz: Bombilla.
(Lo siento, me estoy riendo demasiado y no puedo comentar este... HABLA POR SI SOLO)

¿Conoces algún vegetal sin flores?: Conozco.
(Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)

Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.
(Y los calamares, que crecen en bocadillos)

Ejemplo de reptil: La serpiente "Putón"
(Si es que las visten muy provocativas)

Calamar: Se llama así porque cala los mares.
(Elemental querido Watson)

Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo está
parado en los cadáveres.
(Joder, cuanta razón tienes)

El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre.
(Jodida iglesia, siempre amargando a la gente)

Un cuadro de Velázquez: Las "mellizas".
(Te equivocaste, se llama "Las Mininas")

Qué es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos.
(Sí, entre el cenutrio y el pardillo)

El cerebelo: Es el fruto del cerebro.
(Como mejor esta es en zumo)

Sancho Panza: Era muy aficionado al vino, a las mujeres y a las drogas.
(Era un yonki de cuidado, y el Don Quijote un mujeriego)

Partes del tronco: Ombligo, cintura y tetilla.
(La tetilla es un órgano vital para el ser humano)