martes, enero 31

El filo de las horas

Son casi las 10 de la noche...
Estoy algo cansado
Repaso mi día: 7 de la mañana, leyendo y anotando
“Escribir es vivir”, JL. Sampedro,
¿Vivir también es escribir?, ¿ la necesidad de “escribirnos”?
¿Escribir es una forma de vivir? ¿Es fabricarse una vida con las palabras?
¿Es hacer que las palabras vivan? ¿Y vivir con ellas, para ellas?
Escribe JLS: “ El mundo de mi infancia , sigue siendo mi mundo, Afortunadamente no quiero ser otra cosa. Todo lo demás son aditamentos, colgajos que la vida me ha puesto encima , son pájaros que se posan en las ramas del árbol que soy...”
¿Sigo siendo yo, el niño que fui, el niño que no he dejado nunca de ser?

Son ya las 10 y sigo repasando un día denso.
Un día en que he visto curadores de almas sin alma. Ajenos, muy lejanos.
He saboreado el olor, la policromía , el abigarramiento y la vida del mercado
He olido quesos de hierba y pasto, hojaldres, he olido el sabor del vino,
He saboreado el olor del pan...
Y hemos charlado, bromeado, sonreído, discutido, escuchado, criticado...
Mezclados, entre palabras, risas, brindis, cometarios, amistad, cercanías
Eran las casi las cinco y seguíamos creando las Palabras
Palabras Mayores, sin reparos. Sin reparo. Blogeando.

Dieron las 7 y media, y cantamos. Leo Delibes “Les filles de Cádiz”...
« Dites-moi, voisin,
Si j'ai bonne mine,
Et si ma basquine
Va bien, ce matin,
Vous me trouvez la taille fine?…
Ah! ah!
Les filles de Cadix aiment assez cela! »


Son casi las 8. Estoy cansado. Ha sido intenso el día y charlo.
Lleno de emociones distintas.
Y vuelvo a casa. Y aún sigo oliendo a quesos, a pan de hogaza, y a vino, y a rosas amigas.

Ya son las 10 y un cuarto, y termino.
Gra ta men te fati ga do.

lunes, enero 30

Las "disculpas" de Pepe Rubianes

Es algo que no suelo hacer. Borrar alguno de mi "posts", (nombre que no me gusta, aunque lo usen los blogeros)

Me gusta más "recado" (= recado. (De recadar, y este del lat. *recapitāre, recoger).

    1. 1. m. Mensaje o respuesta que de palabra se da o se envía a alguien.

    2. 3. m. Memoria o recuerdo de la estimación o cariño que se tiene a alguien " (RAE).

O mensaje, reflexión, pensamiento, sugerencia..., cualquier otra
cosa."Post", me suena a post-izo, a im-pos-ición, post-ura sin puesto propio

Lo digo, porque en este recado o reflexión, expresaba la reacción que habían provocado en mí las "declaraciones" (?) de un actor, de orígenes gallegos, apacentado en Catalunya, ( recojo el dicho del refranero españolque afirma "el animal no es de donde nace, sino de donde pace"). Lo he quitado, no porque haya cambiado de opinión, sino porque he pensado que no le voy a hacer más propaganda gratuita, que es a lo mejor lo que está buscando.


Sin embargo voy a transcribir los dos comentarios que lo apostillaron, porque me parecen más interesantes. Del "actor" y del "presentador", impresentable , al que su empresa TVC , quiere exonerar en sus "disculpas", a pesar de su clara responsabilidad y connivencia en este esperpento* mediático, prefiero olvidarme.
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* esperpento: "Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado."

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LOS COMENTARIOS

El usuario anónimo dijo... Pues algo debe de fallarme, porque se carga bien pero no se oye nada.En cualquier caso, no es importante. La opinión de ese elemento dejó de interesarme hace mucho tiempo. Debería de recordar sus orígenes no catalanes, los de su familia, los de sus amigos (si es que los tiene) y aprender a respetar a las minorías y mayorías. Es un claro ejemplo de querer ser má papista que el Papa. Hay quien necesita echar por la boca todo el odio y el rencor que le produce su propia falta de identidad. Peor para él.

2:16 PM


Julio dijo... Això mateix pinso jo. Y tienes razón,yo tampoco he conseguido leer sus "disculpas", pero es que tampoco me interesan demasiado. Como sus exabruptos, que no me afectan para nada. Creo que los que escupen para arriba, les cae encima su porpia mala baba. Y sentirse aludido supondría darle una importancia que no merece.
Sólo pretendía decir que hay otras maneras de expresar y de exponer las propias ideas, en el supuesto que las haya, que lo dudo. Eso no son ideas, son escupitajos. Yo nunca escupiría lo que siento. Suelo expresarlo de otra manera.
5:51 PM

Palabras, palabras palabras... DAFO, DAFO, DAFO

¿Que no saben lo que es la DAFO? Pues están perdidos. No pueden ser muchas cosas, sin la DAFO. Por ejemplo, si no conocen la DAFO, no podrán ejercer un cargo directivo en una empresa, en un centro educativo, en ningún puesto de "leader", palabra que se empela mucho. Les explico:

El otro día , una compañera que esta asistiendo a un curso de formación de "cargos directivos", me pasó los apuntes de una ponencia o "deponencia", de las tantas que uno tiene que aguantar cuando se mete en berenjenales como ésos. Me pasó la hoja resumen que le habían entregado, para "analizar las problemáticas específicas de sus centros", de acuerdo con la fórmula mágica que la conferenciante les proponía, como solución al girigay educativo que tenemos entre manos.

Mi colega, que está muy sensibilizada con el uso sencillo, claro, y apropiado del lenguaje, fue subrayando todo lo que sonaba a tecnicismos imprecisos y vacuos, obviedades, redundancias, formas léxicas y sintácticas importadas. Muchas de ellas, made in USA, como la técnica que predicaba la ponente, que al venir de dónde proviene, casi aseguraba los resultados. Mi amiga había ido anotando , al margen, en forma de glosa, las reacciones que tanto palabrerío iba suscitando en sus adentros. Ya sé que ella es un pelín puntillosa en estos temas, pero en gran parte comprendo que exclamara para sus papeles: "¡obvio!" "¡cuánto, para nada!", "¡qué rara me siento!", "detectar objetivamente, no es subjetivo", "me estoy mareando"... Estas exclamaciones son las que orlaban, escrito a boli, las partes del documento "a analizar".

Como me preguntaba que qué me parecía , le dije algunas cosas que resumo:

- "Si la ponente ha digerido el contenido com lo ha regurgitado en la forma , me temo que haya hecho una malísima digestión del contenido. Y pensaba en una frase de José Luis Sampedro, que recoge en su libro "Escribir es vivir" . "“ El escritor, como la vaca, observa, rumia, transforma, convierte en sí mismo; escribe lo que es: hace y se hace” . Quien dice escribir, dice enseñar, explicar, es decir, "desplegar" una teoría. Hay que asimilarla, no deglutirla.

- Ocurre en éste, como en muchos otros casos. Ilustres conferenciantes, catedráticos, han leído bellas (¿) teorías , y no sabemos si se han alimentado de alfalfa o de piensos compuestos, si lo han rumiado convenientemente, y lo han convertido en sustancia vacuna, es decir si producen "leche" nutritiva. Entonces, puede suceder, que suelten un texto pleno de redundancias, términos vagos, incorrecciones léxicas y sintácticas.

- Añadí algunas cosas más sobre lo que pienso sobre estos "expertos", que cobran dietas y emolumentos por "conferencias y desplazamiento". La “adopción”, que no adaptación, de estas teorías, por papanatismo, sin ver las diferencias que exiten entre el lugar , la situación, contexto en que surgieron las "hermosas teorías" y la realidad concreta a la que van a ser aplicadas. Teorías surgidas en otros países, con realidades personales, sociales, económicas y culturales muy distintas de las nuestras. O para ponernos también pedantes, distintas de nuestra particular “idiosincrasia”. Además de ser muy diferente la situación de una empresa, de una sociedad, que la realidad de un centro escolar, en la que los profesores y los alumnos son algo más complejo que una empresa de automóviles, un banco, una sociedad anónima u organizaciones similares.

Y no sigo más, porque creo que no merece más la pena . ¡Ah , se me olvidaba ! Hablemos de la DAFO... una vez... sólo.

(Esto es un extracto de los apuntes," apuntados" y subrayados por mi compañera)

LA TÉCNICA "DAFO" APLICADA A LA FORMACIÓN

"La técnica "DAFO" responde a las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es una técnica que se aplica en los estudios prospectivos sobre dinámicas sociales participativas. Desde 1994 se está adoptando en Europa por grupos cada ver más numerosos con aplicaciones en muy diversos ámbitos sociales y económicos.

/.../La Técnica DAFO metodológicamente se desarrolla en base a cuestiones que se plantean a grupos de expertos con el propósito de que diagnostiquen la situación presente, proyecten situaciones futuras y prevean acciones posibles...

/.../ DAFO,aplicado a la formación docente pretende que los profesores reflexionen ... que analicen el potencial de sus contextos y situaciones, así comno los principales "handicaps" derivados de la propia tradición escolar.

  • Aspectos positivos DAFO que deben ser resaltados:

a) Posibilitar y propiciar la participación de docentes que pueden ser representativos de diferentes perfiles...
c) Al realizarse sobre contextos grupales favorece la participación
d) Facilitar la elaboración de proyectos de innovación en las prácticas educativas de forma colaborativa, al articicular las iniciativas de acción propuestas propuestas por los docentes.
e) Propiciar una construcción social del aprendizaje"


... words, words, words...

¿Además de los subrayados, no creen que sería mejor que hablaran de cosas más concretas, en lugar de tanta dinámica, tanta prospectiva, tanto perfil, tantos contextos grupales, tanto articular, tanto "marear la perdiz". ("Sencillez, amigo Sancho, más sencillez") ¿Y qué me dicen del lenguaje "bélico" empleado para titular la teoría? Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades " ¡ Es la guerraaaa!, qué diría Groucho Marx!"

domingo, enero 29

Monólogo de un perro: A. Gala / J.M. Salas

Mi compañero Javier Escajedo, al leer mi mensaje a Douce, mi perra, me ha obsequiado enviándome este poema/relato de Antonio Gala, completado con una reflexión de José Manuel Salas, amigo de Javier. El primero creó el poema, Salas lo completó con una reflexión, Javier se lo propuso a sus chicos de "Interpeques". Yo lo transcribo con cariño y un profundo estremecimiento al oír a Drake

EL RELATO/ POEMA

Yo no creo haber hecho nada malo esta mañana.
Me parecieron todos muy nerviosos.
Iban y venían por los pasillos, esquivándose unos a otros.
Ella le gritaba a la madre de él, y los dos niños, con las manos llenas de cosas,
entraban en el dormitorio de los padres, que yo tengo prohibid
o.

La pequeña, la más amiga mía, chocó contra mí dos o tres veces.
Yo le buscaba los ojos, porque es la mejor manera que tengo de entenderlos:
los ojos y las manos.
El resto del cuerpo ellos lo saben dominar y, si se lo proponen,
pueden engañarte y engañarse entre sí;
pero las manos y los ojos no.

Sin embargo, esta mañana mi pequeña ni me quería mirar.

Sólo después de ir detrás de ella mucho tiempo,
en aquel vaivén desacostumbrado, me dijo: "Drake, no me pongas nerviosa.
¿No ves que nos vamos de veraneo, y están los equipajes sin hacer?".
Pero no me tocó ni me miro.

Yo, para no molestar, me fui a mi rincón, me eché encima
de mi manta y me hice el dormido.

También a mi me ilusionaba el viaje.
Les había oído hablar días del mar y de la montaña.
No sabía con certeza qué habían elegido; pero comprendo que,
en las vacaciones, y más en estas, que son mas largas que las otras dos,
mi pequeña podrá estar todo el día conmigo.
Y lo pasaremos muy bien, estemos donde estemos, siempre que sea juntos.

Tardaron tres horas en iniciar la marcha.

Fueron bajando las maletas al coche, los paquetes, la comida, que olía a gloria,
y los envoltorios del último momento.
Yo necesitaba correr de arriba abajo por la escalera pero me aguanté.

Cuando fueron a cerrar la puerta, eché de menos mi manta.
Entré en su busca; me senté sobre ella; pero el me llamó muy enfadado.
"¡Drake, venga!", y no tuve mas remedio que seguirlo.
Mientras bajaba, caí en la cuenta de que,
en el lugar al que fuéramos, habría otra manta.
Ellos siempre tienen razón.

Los tres mayores, mi pequeña, su hermano y yo.

Era difícil caber en aquel coche, tan cargado de bultos;
pero estábamos bien, tan apretados todos.
Yo me acurruqué en la parte de atrás, bajo los pies de los niños.
La madre de él se sentó en un extremo, que suele ser su sitio,
y todavía no se le habían olvidado las voces de ella, porque no decía nada,
solo miraba las calles y la luz, que era muy fuerte, a través del cristal.

Los niños se peleaban con cualquier pretexto esta mañana,

seguían muy nerviosos.
Yo sufrí sus patadas con tranquilidad, porque sabía que no iban a durar
y porque era el principio de las vacaciones.
Cuando de pronto, el niño le dio un coscorrón a mi pequeña,
yo le lamí en cambio las piernas con cariño,
pero ella me dio un manotazo, como si la culpa hubiera sido mía.
La miré para ver si sus ojos me decían lo contrario.
Ella, mi pequeña quiero decir, no me miraba.

Fue cuando ya habíamos perdido de vista la ciudad.
Él se echó a un lado y paró el coche.

Los de delante daban voces los dos, no se por qué discutían.
La madre de él no decía nada, ya antes había empezado a decir algo
y ella la cortó con muy malos modales.

Tampoco los niños decían nada.

Él bajó del coche y cerro de un portazo, le dio la vuelta,
abrió la puerta del lado de los niños, y me agarró por el collar.
Yo no entendí.
Quizá quería que hiciese pis, pero yo lo había hecho en un árbol
mientras cargaba y disponía los bultos.
Empujó con violencia la puerta, y volvió a sentarse al volante.
Oí el ruido del motor.
Alcé las manos hacia la ventanilla, me apoyé en el cristal,

detrás de él ví la cara de mi pequeña
con los ojos muy redondos,
le temblaban los labios.

Arrancó el coche y yo caí de bruces.
Corrí tras él, porque no se daban cuenta de que yo no estaba dentro,
pero aceleró tanto que tuve que detenerme
cuando ya el corazón se me salía por la boca.
Me aparté porque otro coche en dirección contraria casi me arrolla.
Me eché a un lado a esperar y a mirar,
porque estoy seguro de que volverán por mí.


Tanto miraba en la dirección de los desaparecidos que me distraje
y un coche negro no pudo evitar atropellarme.
No ha sido mucho, un golpe seco que me tiró a la cuneta.

Aquí estoy. No me puedo mover.
Primero porque espero que vuelvan a este mismo sitio en el que me dejaron,
segundo porque no consigo menear esta pata.
Quizá el golpe del coche negro aquél no fue tan poca cosa como creí.
Me duele la pata hasta cuando me la lamo.

Me duele todo.
Pronto vendrá mi pequeña y me acariciará y me mirará a los ojos.
Los ojos y las manos de mi pequeña, nunca serán capaces de engañarme.

Aquí estaré.
Si tuviese siquiera un poco de agua, hace tanto calor y tengo tanto sueño.
No me puedo dormir.
Tengo que estar despierto cuando lleguen.
Me siento más solo que nadie en este mundo.

Aquí estaré hasta que me recojan.
Ojalá vengan pronto.

Antonio Gala
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LA REFLEXIÓN

No hay animal más triste que un perro de cuneta.
Cuando llega el verano, buscan con la punta de su frágil

hocico el imposible camino de regreso a casa.
Han sido despojados del collar,
rebajados a la categoría de engorro que se tira cual mueble viejo
para la hoguera de San Juan.

Puede que el perro sea el mejor amigo del hombre
pero no todos los hombres merecen ser amigos de los perros.

"...mi vida dura unos 10 o 15 años.
Cada separación de ti es para mí un sufrimiento.
Yo sólo te tengo a ti.

Cuando llegue el difícil trance en el que mi corazón
esté cansado de latir, quiero que estés a mi lado.
No digas nunca que no puedes resistirlo
ni que suceda cuando tú no estés presente.

Todo me resultará más fácil si estás conmigo...


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EL ESTREMECIMIENTO

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Los alumnos y la poesía: Jacques Prevert

Por una vez, que seguramente no sentará precedente, voy a hacer un hueco a mis alumnos en este blog. Ellos ya tienen el suyo, en el que tratan de ir mostrando parte de su trabajo en clase.

En este caso, se trata de chicos y chicas de 15 y 16 años, de 4º de ESO, que han escogido el francés , como 2º idioma, dentro de las opciones que se les ofrece. Es un grupo con el que se puede trabajar bien, porque la mayoría son gente interesada por el estudio de los idiomas y no huyen del esfuerzo. Ellos y yo podemos trabajar a gusto. En esas condiciones el enseñar , no es ningún tarea desagradable, sino casi una gozada. Sé que en los tiempos que corremos, no es lo más habitual, pero también existe.

Estos últimos días, estamos trabajando sobre un poema de Jacques Prevert, poeta, guionista de películas, autor de letras de canciones, rebelde, fumador, patafísico y muchas más cosas... Si creemos a algunos, el poeta más leído en Francia en el siglo XX, con más de dos millones vendidos de su libro de poemas "Paroles", él , que había escrito :" J’écris pour faire plaisir à quelques uns et pour en emmerder beaucoup " (es decir , traducido libremente, "para agradar a unos pocos y hacer mucho la puñeta"). Él, que escribió "Le cancre" ( es decir el "vago", el "desastre"), que huyó de la escuela para aprender las lecciones de la vida en la calle, tiene el raro privilegio de que miles y miles de chavales se sepan de memoria sus poemas como Page d'écriture o Pour faire le portrait d'un oiseau (si pinchas aquí podrás oírlos y captar la sencillez y la penetración con que están escritos).

Pues este último poema , es sobre el que estamos trabajando estos días en la clase. Están aprendiendo cosas sobre su autor, están viendo otros poemas escritos por chicos y chicas franceses o suizos, y me van enviando sus propios poemas y sus dibujos.

Los primeros llegados, via Internet, porque siguen trabajando en casa, me llegaron en el correo de ayer y me ha apetecido incluírlos en este "cuaderno de bitácora". Es un pequeño homenaje a su trabajo.

El primero es un poema de un chico de 15 años, Fernando, que refleja su gusto por la música. Quizá , algún día, realice el sueño de escribir una canción, como escribe en su poema.

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Bonjour!!!

C'est le poème que j'ai écrit
à la manière du "portrait d'un oiseau"

Pour composer une chanson
-----------------------------
Prendre d’abord un papier et un stylo
pour commencer à écrire
nos illusions et nos sentiments.
Les mettre dans une ligne
jusqu'à obtenir une phrase,
un texte qui fasse rire,
qui fasse pleurer,
qui fasse rêver à celui qui le lise.

Une fois fait cela,
prendre à nouveau le stylo et un autre papier,
mais cette fois un papier spécial,
un papier qui fasse
que cela que tu écrives
devienne une musique.
Commencer à dessiner des blanches,
des noires, des croches
et quelque silence
pour les combiner avec les sept notes de l'échelle
jusqu'à créer une belle mélodie.

L'entrelacer avec les mots
pour qu'il ait un rythme
d'une manière magique, qui nous fasse chanter,
danser et sentir quand nous l'écouterons.

Fernando Lorenzo 4ºA


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Y este es el dibujo que Ana María fue haciendo, mientras leímos el poema en clase, y que luego ha perfeccionado en su casa. Formará parte de una pequeña exposición que haremos en clase, y el ganador, por votación de todos, recibirá un pequeño regalo: un CD de una cantante muy conocida en Francia Nolwenn Leroy, ganadora del Star Academy , el equivalente de O.T. en Francia

"Pour faire le portrait d'un oiseau"

Ana María Uriel
Prevert: Vida y poema (Pdf)


sábado, enero 28

El blog de Ouest-France


Ouest-France es el periódico de más tirada en Francia (800.000 ejemplares). Y acaba de publicar su blog.

Una sola condición: "Tous les sujets pourront être abordés, mais seules les contributions signées et exemptes "d'agressivité, insulte et invective" seront admises.

Y esta la razón de su publicación, por el Director del blog:

Le blog d'Ouest-France est une réponse à la demande croissante de nos lecteurs de participer aux débats dont notre démocratie a le plus grand besoin pour se ressourcer et pour renforcer les liens de fraternité et de solidarité sans lesquels notre communauté n'aurait pas d'avenir.

Didier PILLET.
blog.ouest-france.fr




Otra noticia oída en la radio esta mañana



Diseñadores para un mito: Toulouse-Lautrec .


Se trata de unos sesenta carteles realizados por diseñadores de prestigio internacional, reunidos en por el museo del pintor francés en el 2001 para rendir un homenaje al artista que se consagró con los carteles de los cabarés del París de finales del XIX e inicios del XX, que se presentan en el Museo provincial de Lugo,desde el pasado viernes, 19 de enero.

Me gustan los "affiches" de este pintor "maldito", que con su 1'52m de estatura, a causa de un enfermedad de huesos, quiso elevarse, escapar de todos sus males del cuerpo y de las inseguridades del alma, a través de la pintura. Pintor de la modernidad, abandona su estilo convencional para formar parte del neo-impresionismo. Es el pintor de Montmartre, de los prostíbulos, del "Moulin de la Galette", del "Moulin Rouge",del "Folies Bergère", del circo "Fernando", y de toda la fauna nocturna que frecuentaba estos sitios.

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa , el aristócrata, hijo de los "Condes de Toulouse", retrató como nadie el mundo oscuro de los camerinos, de las prostitutas , de los cafés y del circo. Un mundo siempre visto con cariño y respeto, mostrando tanto su aspecto más íntimo como el conocido.

Visto y oído, esta mañana

OÍDO: Mascotas abandonadas

Esta mañana me desperté con la radio. No sabía qué emisora estaba escuchando. Al cabo de un momento me enteré que era Onda Cero.El conductor del programa,que no sé quién es, eran la 7 y media de la mañana,hablaba con Carlos Rodríguez, veterinario, que sí sé quién es, porque le escucho a menudo, y dirige muy bien, un porgrama sobre mascotas, denominado " Como el perro y el gato".

Comentaba con el director del programa matutino que las mascotas, regaladas en Navidad , en plena euforia sentimental y consumidora de todo, van ya apareciendo a las puertas de las asociaciones que se ocupan de recoger los animales abandonados, o en contenedores de basura, o se les deja en los fríos de la calle , sin techo, sin cariño, sin cuidados. Muchos son cachorros, de apenas meses, que fueron regalados a los hijos, a los sobrinos, a un amigo, sin preguntarles previamente si les aceptaban con toda las consecuencias que se derivan de ocuparse de un ser vivo. Sí, un ser, que siente, que siente el frío de la calle y más intensamente el sentirse abandonado, sin comprender por qué, cuando estaba empezando a querer mucho a sus amos.


Yo no tengo respuesta . Esto no se lo he contado a Douce, mi perra.
¿Tiene alguno la respuesta?

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LEIDO: No es ilegal, sólo un poco feo.



También esta mañana, he leído la prensa. La regional y la nacional. Y me ha llamado la atención este titular:

"Trabajar junto a la viuda de Baglietto no es ilegal" Xavier Arzalluz, Ex-Presidente del PNV

Quizá no sea ilegal, señor Arzalluz, pero debe ser algo jodido, además de un poco feo, como usted añade, no le parece?

¿Le gustaría a usted que viviera en los bajos de su casa, el asesino de su hermano, de un familiar, o de su esposa , si es que la tiene? ¿Le saludaría usted cuando pasara por su tienda con sus "Egun on", " Arratzalde on", "Kaixo", * más efusivos y su sonrisa más amplia? ¿Entraría usted en su cristalería para reponer alguno de los cristales que le han roto los "esos chicos de jarrai"?Buenos chicos, ellos, pues. Recuerde que a usted le parece normal, quizá a mí, en otros casos también me lo parecería, que "algo tienen que hacer para vivir", como usted afirma.

Usted, que tanto lucha por su autodeterminación, puede decirme,

¿Cómo puede "autodeterminarse" doña Pilar Elías, la viuda? ¿ Marchándose de Azkoitia?

No espero su repuesta, ni siquiera después de la Publicidad. Puede responderse a sí mismo, si puede.
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* Breve vocabulario euskara , para "maketos" ignorantes:
Saludos:
Egun on (buenos días)
Arratzalde on (buenas tardes)
Egun off (buenas noches)
Agur (adiós)
Kaixo (hola)

Me gustan estas palabras, de verdad, como me gusta todo que tiene que ver con las lenguas, pero no me gustan, si se utilizan como balas cargadas de metralla y de rencor.

Por ejemplo, no me gusta esto:

Consignas políticas:

No es necesario que reflexiones sobre ellas. Simplemente asimílalas y hazlas tuyas.

  • Euskal Herrian euskaraz (en Euskal Herria en euskara)
  • Euskal pressoak euskal herrira (Presos políticos vascos a Euskal Herria)
  • Gora Eta Migitarra o Gora Euskadi Ta Askakasuna (viva Eta Militar)
  • Pressoak kalera amnistia osoa (Presos a la calle, amnistía total)
Recuerda: no queremos pensantes: queremos militantes.

¡IMPORTANTE!: IR SIEMPRE POR LA CALLE CON CARA DE MALA LECHE. QUE SE ENTEREN ESOS ESPAÑOLES DE MIERDA DE QUIENES SOMOS.

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Nota: Si alguién necesita saber más sobre como se alimentan estos chicos de la gasolina, les puedo indicar la dirección de lo que al menos figura en la red con el título "La web de Jarrai". Por hoy creo que ya les he hecho la "propaganda" gratis. Que es como se hace en esta web, todas las cosas.
Y debo añadir que me gusta esa lengua que no entiendo, y que me gustaría saber algo más de ella.
Me suenan mejor las palabras de su paisano de Hernani, Gabriel Celaya, cuando cantaba con rabia aquello de la "Poesía es un arma cargada de futuro
"

"Poesía para el pobre, poesía necesaria /
como el pan de cada día,/
como el aire que exigimos trece veces por minuto,/
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. "

viernes, enero 27

La frase del día: Hay Vidal Sephiha (1923)

  • " En los kampos de konsentrasion, biviyamos minuto kon minuto i teniyamos ke pensar lo manko posivle siendo ke pensar es aflakarse " Sefardí

  • "En los campos de concentración vivíamos minuto tras minuto y teníamos que pensar lo menos posible, pues pensar es desgastarse" Español

  • "Kontzentrazio-esparruetan minutuz minutu bizi ginen eta ahalik eta gutxien pentsatu behar genuen, pentsatzeak akitu egiten baitzaitu". Euskara

Esta frase es del profesor Hay Vidal Sephiha, nacido en Bruselas en 1923, en el seno de una familia judeo-española, oriunda de Estambul.En el año 1943 fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, Polonia. Liberado en 1945, vuelve a la universidad y se gradúa de químico.

La he escogido, porque hoy, 27 de enero, 61 años después de la liberación del campo nazi de Auschwizt, en toda Europa se ha rememorado este viernes, el recuerdo de los 6 millones de judíos , torturados, asesinados, durante la Segunda Guerra Mundial.

Es un humilde homenaje a todos los que son perseguidos, torturados, ninguneados, por sus orígenes, por su raza, por su condición, o por no pensar igual que los que pretenden imponer sus ideas, sin escuchar las de los que opinan de manera diferente.

Jugando... "flickreando"


Ya he dicho que hoy es día de relajo, que para eso es el día del Patrono. Un Santo que de aquí no era. Era de Aquino. (¿Captada la sutileza?)

Pues que leyendo el correo "Genbeta, noticias", un sitio web, me daba noticia de un juego llamado Fastr-flickr, o algo así. Lo del nombre es lo de menos. Decidí probralo, aunque no soy nada ludópata, y estuve unos minutillos probando mi sagacidad en ver la palabra que tenían en común las 1o fotos que iban apareciendo. Creo que acerté 2 ó 3, de cinco que probé. Por supuesto, acerté las que eran muy evidentes, no acerté ARENA, la serie en la que salían fotos que no sabía muy bien lo que podrían tener en común.

Hay la versión inglesa y la hay en español, por si les parece más fácil.

¿Les pica el gusanillo de probarlo? ¿He logrado despertar su "curiosidad" innata? (me refiero a ésa que llevan dentro, no quiero decir que su curiosidad sea "nata de nata ") ¿Me hago el graciosillo, no?

No se habale más. Ahí van las direcciones, divinos impacientes.


Santo Tomás de Aquino: Día del Docente

Ya sé que para algunos, no es muy "decente" que los docentes tengamos tantas vacaciones. Y yo me pregunto ¿por qué si es así, cada día hay más gente que deserta de las clases, escoge cualquier otra profesión, antes que la del profesor, andan con depresiones?. La entrada está abierta, las oposiciones son libres. Pero cada día hay menos personas a las que les interese este oficio. Lo lamento. Algún día, si quieren, les transcribo un texto en el que explico porque estoy encantado de ser profesor, y les aseguro que aprecio otras muchas ventajas, y no son precisamente las vacaciones.

Pero como hoy es el "Día del Docente", antes , "Día del Maestro", palabra ésta que parece que está a la baja y hasta algunos "enseñantes", minusvaloran, me he permitido hacer una pausa en el tono algo severo que estaba adquiriendo este blog y dedicarme a sonreír un poco, que es muy sano.

Como saben entre las "malas" compañías que últimamente frecuento, está la del colega Paco Muñoz, del cuyo blog ya he hablado aquí, hace muy poco, Aulablog21. Ayer , echando una ojeada a sus "post" (¡ qué poco me gusta esa palabra!), noticia, mensaje, recado, me descubrió un sitio del periódico HOY , de Badajoz, llamado "AnuncioX"

Leí algunos, me hicieron sonreír y aquí se los brindo:(Para celebrar decentemente, el día del "docente")



INTERCAMBIO
ENFERMO crónico ingresado en
La Paz de Madrid cambia plaza
con similar de cualquier otra
comunidad antes de que Barrero
ocupe su nuevo puesto.
Ya me defiendo yo solito, gracias.

EMPLEO
EMPRESARIO desesperado busca
empleado del BBVA para que le
explique cómo se pueden ganar
3.806 millones de euros o
1 si hay prisa.

EMPLEO OFERTAS
NECESITO profesor partikular d
lenguage, stoy n el isti y
m an qdado toas menos informatica.
Toi en el msm, soy chocholoco16.
Urje.

OBJETOS PERDIDOS
BUSCO una moneda que se me cayó
ayer en los alrededores de Mestalla.
Si la encuentras puedes enviarla
al árbol de Clemente. Recompensaré

EMPLEO OFERTAS
CONDONERIA busca modelos y
probadores. Abstenerse curiosos
y fantasmas. Absoluta
confidencialidad. Muestras gratis.
------------------------------
http://blogs.hoy.es/anunciox

miércoles, enero 25

DE “-ISMOS” Y DE “-ISTAS”

Desde siempre, he estado contra todo “ ismo” y sus secuaces los “istas”. Sin necesidad de acudir , una vez más, al diccionario de RAE, siempre me olieron mal esos sufijos. Fijo. Me olían a adhesiones unánimes, a entregarse a una doctrina, a afiliarse a un movimiento, a renunciar a ser uno mismo, arropado por calor del rebaño, del partido, de la religión, de la secta, del club, del sindicato de turno. Brassens decía “A plus de 4 on est une bande de cons” ( o sea , “más de 4, una pandilla de imbéciles”) Y Paco Ibáñesz traducía su canción sobre la “Mala reputación :


“ ...yo no pienso hacer ningún daño,
queriendo vivir fuera del rebaño...
Pero, a la gente no le gusta que
uno tenga su propia fe...”



Como hoy no tenía a mano a mi lingüista de cabecera, recurrí al RAE para cerciorarme si era verdad o no lo que olfateaba. Y me encontré con el tufillo:

  1. (Del lat. -ismus, y este del gr. -ισμoς). 1. suf. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo.

  2. suf. Indica actitudes. Egoísmo, individualismo, puritanismo


Nunca he sabido quiénes son los “míos”. Pero cada vez me dan más miedo los ismos de todo tipo: islamismos, catolicismos, fanatismos, comunismos, nacionalismos, nacionalsocialismos, fascismos * (ver nota)... ¡Cuánto “ismo”!

Con tanta globalización , leyes, estatutos y tanta coña marinera, cada vez queda menos espacio para los “yomismos”.¡ Qué afán de unificar, someter, manipular, adoctrinar, fanatizar a la gente!. Y lo que más tristeza me da es ver , oír, que la gente anda con miedo para poder expresarse libremente, sobre todo en determinadas partes de este país nuestro.

Se me encogió el alma, cuando hace unos días alguien me decía cosas , más o menos parecidas a éstas. (Sitúenlas ustedes dónde más gusten. Puede ser Catalunya, en Euskadi, o “no Pobo Galego”, y en algún otro sitio. Así no se nos enfadan los Carods, los Ibarreches o los Anxones... u otros “ones”). Hay mucho miedo por aquí, por no tener el ‘perfil lingüístico’. (Ya ven hay que tener “perfil”, para ser reconocido por esos sitios) y añadía, aún más bajito: “la gente trata de ser muy prudente y comedida en estos temas... por puro temor y prevención calibrando cuidadosamente lo que se dice...”

Que quieren que les diga. Sentí escalofríos. Traté de ponerme en la piel de esa gente que tiene que vivir, encogida, a estas alturas , en un país en el que se nos llena la boca, o se les llena la boca de viento, con frases tan vacuas como éstas: “ democracia avanzada”, “fomentar la democracia, adecentar la política , promover los valores por encima de los intereses coyunturales..” y demás bla, bla blablases... Y mientras oímos eso, resulta que hay hombres y mujeres, en rincones de este país de países, que tienen miedo a expresar lo que piensan, para que no les pongan una cruz gamada en el brazo: “sin perfil”. Y lo hacen, precisamente, los Arzallus, los Rovira y demás imanes de los modernos credos, los que abominan de los modos que impuso el General, obligando a callar a los que se expresaban, en catalán, galego , euskera u otros bables hispanos. Perdón, peninsulares. ¿ No es esto también fasc_ismo?

Triste. Muy triste, esta democracia amordazada. Aquí, en lugar de rebelarnos contra el Poder que oprime, nos tiramos los trastos los unos a los otros. Aquí no ha habido “revoluciones”, ha habido “guerras civiles”.

Me taparon de pequeño la boca, hasta hacerme dudar de la voz propia, por eso estoy hasta los m-ismos de los “ismos” y de los “istas”. ¿Ven las p-istas?

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Para los que no saben euskara, como yo, que no tengo el "perfil lingüístico", copio de su página web, en francés, porque quizás parezca menos "imperialista", la "Filosofía" del EAJ-PNB

(Para que vean que me intereso por sus objetivos "políticos")

  1. Les objectifs Euzko Alderdi Jeltzalea - Parti National Basque a pour objectifs :

  2. Etre l'instrument de réalisation du projet politique national.

  3. Atteindre un large développement et progrès social, économique, politique, culturel et de toute autre nature, dans l'intérêt des citoyens d'Euzkadi.

  4. Etre le lieu de formation et de participation politique pour les citoyens d'Euzkadi.

  5. Agir comme instance de réflexion et d'actualisation permanente du projet politique et de la stratégie nationale.

  6. Accéder au pouvoir politique par sa présence dans les institutions publiques, afin de mettre en œuvre son projet national.

  7. Agir de façon permanente dans l'opinion publique, stimuler la participation des citoyens et des groupes sociaux, en respectant le protagonisme de la société basque dans la construction de son avenir.

  8. Fixer les orientations politiques ; encadrer, appuyer et contrôler ses représentants dans les institutions publiques.

Ya ven que contribuyo a difundir sus principios, a fin de seguir "actuando permanetemente en la opinión pública". Espero, que respetando los derechos de los que no participan de esta filosofía, sin señalarles con el dedo, por tener otra visión sobre el país al que quieren, donde viven, y desean seguir viviendo, si no les hacen la vida imposible, por pensar de forma distinta.

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* Fascismo:"Movimiento político y social de carácter totalitario..."

  • Fasces:"Haz de pequeños troncos atados con una cinta roja formando un cilindro alrededor de una hacha. Simbolizaban la autoridad del imperio, eran llevados por un número variable de lictores, (fasces lictoriae). Se encargaban de preceder a los cónsules, portando un haz de ramas (fasces), en el que se encontraba inserta una o dos hachas, (¿les suena?) lo que simbolizaba la capacidad del cónsul para castigar y ejecutar." (¿les sigue sonando?)
  • Los "modernos lictores", se llaman ahora, por ejemplo "coordinador lingüístico, de interculturalidad y de cohesión social del centro" Serán los encargados, por el nuevo fascio, de comunicar a los nuevos cónsules, en qué idioma se realiza la actividad docente, en qué proporción se usa cada lengua y cuál es el idioma utilizado por el profesor en sus clases.

Aberasturi

Debo empezar confesando que cada vez me quedan menos periodistas, columnistas, tertulianos de los que me fíe. Me sobrarían casi dedos de una mano. Unos y otros , van dejando su proclamada "independencia", en manos de las empresas, partidos o intereses que les atan. No es que callen, es que tergiversan, omiten, escojan sus titulares.

Sin embargo , aún me quedan unos poquitos, muy pocos, en los que creo. Uno de ellos es Andrés Aberasturi, "Aberas", para los amigos. Es lo suficientemente escéptico, finamente irónico,hipocondríaco, como para sentirse poseedor de verdades absolutas y para tomarse demasiado en serio a sí mismo. Hay demasiados "gurús" mediáticos, que llegan a creerse "faros" y "guías" de opinión, por el hecho de estar algo más cerca de las fuentes de información, pero no suficientemente formados para digerirla y transmitirla algo más objetivamente. Están mediáticamente mediatizados, si no vendidos. Son los nuevos imanes, apóstoles, predicadores periodísticos. Imparten dogmas y doctrina. A ambos lados del espectro.

Hace unos pocos días, creo que el viernes pasado, presentó su último poemario: "El libro de las despedidas"

Para no tergiversar demasiado sus palabras, he extractado, algunas de las respuestas dadas al periodista Israel Cuchillo , del periódico Periodista Digital , que le interroga sobre el libro, su concepción del periodismo, su vida y sus escepticismos.

A sus 58 años, considera que no está ni ida , ni de vuelta. Ha preferido sentarse en el andén, en paz consigo mismo , y ver pasar la vida "desde el arcén", que es como ha llamado al sitio que acaba de inaugurar en Internet.

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Esto es lo que dice el maestro , que no quiere ser maestro de nada, ABERASTURI


*EL PERIODISTA

"Estoy sin idas y sin vueltas: en el arcén. De periodista quería haberme retirado porque esta profesión ya no es lo que era. No me considero ya demasiado periodista, aunque sigo ganándome así la vida. "

*LA GUERRA DE LAS [PLATAFORMAS] DIGITALES, UN PROBLEMA EMPRESARIAL, NO PERIODÍSTICO

"Uno ya no sabe muy bien para quién trabaja... No hay más que escuchar una tertulia de radio o de televisión o leer periódicos: parece que están hablando de países radicalmente distintos. No es serio para esta profesión. Se ha perdido la credibilidad"

"... y asistimos al penoso espectáculo de amistades que lo habían sido durante toda la vida y ahora porque uno está en la Ser y otro en la Cope ya no se hablan. Verdaderamente impresentable"

*LIBERTAD/INDEPENDENCIA:

Se intenta, pero lo de la independencia no es un problema personal. Por supuesto que yo siempre he hecho no sé si lo que quería, pero lo que está claro es que nunca he hecho lo que no he querido y me tenía que ir de sitios para no hacer lo que no he querido...

... " la libertad individual existe en el periodismo, pero ese no es el problema.

... " Éste es mucho más global, más de multimedia. Hay que separarse del caso particular para entender qué está pasando, el por qué las empresas tienden hacia unos intereses y otras no, el por qué hay una perversión en el lenguaje, cómo se maneja, cómo se titula, cómo se omiten cosas, lo que se calla... También hay muchos periodistas de los que yo critico que no es que lo hagan por la empresa, sino porque son más papistas que el papa.


*EN PAZ CONSIGO MISMO

"... Te das cuenta de que el hombre está siempre solo frente a la libertad, frente a la nada y a la muerte. Algunas veces te quieres comer el mundo, luego te preocupas por que el mundo no te coma a tí... Ahora estoy en un momento en el que me da igual que me coma el mundo o comérmelo yo, no me preocupa ni lo uno ni lo otro. Hay algo no de pasotismo, sino más bien una especie de paz conmigo mismo y con las cosas.


Esto último , hacer las paces con uno mismo, es el obetivo más próximo, el más necesario y el más difícil de alcanzar. No sé cuántos se acercan a conseguirlo. Pero por intentarlo...

martes, enero 24

Los jueves, milagro. ¿Y los martes...?

Había una peli que se titulaba "Los jueves , milagro", (Berlanga y el entrañable Pepe Isbert), o sea , "del año pasado". Pero hoy, ni es jueves , ni ha habido milagros.

Ha habido :

  • 1. sorpresas: Mi amigo, "El problemas", a quién ví, de pasada, esta mañana, me contó que se había quedado sin pysco y un pelín huérfano. Se habían cogido simpatía . Ambos lo han sentido. Pero , según él, que está menos problemático, me ha dicho en un reignado-asumido: "C'est la vie! ( transcripción: "se-la-vi")
  • 3. Yo le dejé que vacara a sus asuntos y tuve un pequeño alboroque* en el Departamanto- Bar que tiene montado mi amigo Javi. (En el rótulo de entrada, si embargo, puede leerse "Clásicas")
  • 4. Luego, algunas tareas burocráticas ("burrocráticas", más bien, porque embrutecen , más que otra cosa)
  • 5. Comida y descanso.
  • 6. Clases.
  • 7. Hallazgos, que mañana frotaré a alguien por sus morritos, y me quedaré muy ancho.
  • 8. Música , cantos y coro.
  • 9. El día...frío , pero soleado
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*alboroque: Regalo o convite que se hace para recompensar un servicio o por cualquier motivo de alegría.

lunes, enero 23

Una prueba: "Il y aura toujors Paris..."

Es tan sólo una prueba...


Pinchar en la foto S.V.P.

(Esta prueba esta tomada del Blog: "FLE d'Artifice", de
Jose Mª Campo, profesor de Francés, también)

* Otro sitio para recordar Montmartre la nuit
* "Il y aura toujours PARIS..." (Unas bellas imágenes)

Encuentros en la blogosfera...

Acabo de recibir un mensaje de alguien a quien no conocía personalmente, me decía esto:

" LLego aquí a través de Paco (Aula21 blog)y la presentación del libro me ha parecido interesante pero la justificación de la NO publicidad me ha dado un buen rato por su lapidaria expresividad. Así que me he dicho a mí mismo, pues mira, una sonrisa es siempre de agradecer y un lenguaje directo también en tiempos tan demagógicos. Así que gracias y saludos"

Hacía alusión a nuestra coincidencia en un foro del blog que cita , y de la polémica que ha suscitado la visita de ZP a un instituto jienense, que comentamos aquí. Pero su mensaje hacía alusión a la reseña sobre el libro de Paco Robles " El mester de progresía" y la coletilla que yo había hecho, sobre su publicidad gratuita. Al final de la reseña, yo señalaba los motivos de la publicidad gratuita (indicación médica , para evitar otros problemas: " Haz lo que te salga de los cojones") Me decía que le había hecho gracia. De lo cual me alegro.

Luego, me ha vuelto a escribir y resulta que es originario de Maliaño (Santander), y anda ahora como profesor en tierras vitorianas. Ha sido alumno del Instituto en que trabajo , añora la huerta en que trabajaba con su padre y recuerda, con algo de nostalgia, sus años adolescentes por estas viejas aulas.

Me ha gustado que estos sitios, donde escribimos o nos escribimos, sin saber quién puede leernos, sirvan para encuentros como éste, inesperado, pero agradable.

De la polémica surgida en el foro de Aula 21, quizá hablemos en otro momento.

domingo, enero 22

El libro del día

LA OBRA:
Mester de progresía
. Teoría y praxis del progre ibérico o como quedarse con el personal


El progre es aquel individuo que se cree con todo el derecho del mundo para despotricar de los demás, y con una autoridad moral superior e infinita que lo resguarda de las críticas ajenas.

El progre no se entiende sin el facha, recreación progre a partir del carca clásico. Sin facha no hay progre, de ahí la necesidad mutua. Con el tiempo, el progre pasó de la penumbra del cineclub al escaparate público del poder: ministerios, consejerías, parlamentos, periódicos… Todo se llenó de progres que gritan cuando no tenían el poder, y que callan cuando lo ejercen de forma muy similar a como lo hacen sus adversarios. De la pegatina al BOE solo hay un paso. El homo progre ha conseguido, en su proceso de adaptación social, una máscara de hierro –vulgo rostro pétreo– que le ha permitido, hasta ahora, criticar sin ser sometido a crítica. Tiempo va siendo de que el humor, ese corrosivo necesario, ponga a cada progre en su sitio. Francisco Robles

EL AUTOR:
Francisco Robles (Sevilla, 1963) es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Española y Literatura en excedencia. Su primer libro fue Tontos de capirote, una sucesión de retratos irónicos sobre los personajes que pululan alrededor de la Semana Santa.
Actualmente se gana la vida –y el odio de más de uno y más de dos– en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
Está casado y tiene, por orden de aparición, dos hijos y un perro


INFORMACIÓN:
http://www.editorialalmuzara.com/catalog/product_info.php?products_id=145

NOTA:
Esta publicidad es absolutamente gratis, como todo lo que contiene este blog.( Se trata de recomendación médica y amistosa: "Haz lo que te salga de los cojones")

Fe, confianza, profesión, profesor, confidencia

Hoy he visitado a un lingüista, un filólogo. Sí, ya saben, uno de esos tipos raros a los que les gusta buscar la partida de nacimiento de las palabras. Y busca y rebusca, y halla el raro placer que encuentran los entomólogos, filatélicos, coleccionistas, maquetistas, investigadores, de todos los pelajes. En fin, gente muy rara , que emplean gran parte de su vida en examinar a fondo, las mil y una dimensiones que puede tener este mundo nuestro. Suelen ser gentes ocupadas, que no tienen tiempo para invadir las vidas ajenas. Sólo se ponen algo coñazos, cuando empiezan a hablar de SU tema. Pero es cuestión de aguantar un poco y siempre pilla uno algo de lo que saben.

Le fui a preguntar, a mi amigo el lingüista, si existía alguna relación entre palabras que, a mí me parecía , debían tener alguna conexión, aunque sólo fuera por F seguida de E o de I. Le propuse esta lista:

- Fe, confianza, profesión, profesor, confidencia , desconfianza, fidelidad, fiable... No quise alargarla más, porque de momento me bastaba.

Me miró , como sorprendido por mi ignorancia, porque sin apenas necesidad de consultar sus diccionarios etimológicos , ni sus corominas, me espetó, casi contrariado por mi ignorancia:

- ¡So zoquete! ¿Tu no tienes fe? ¿No ves que la palabra FE, está de una u otra forma, en todas esas palabras? Y siguió soltándome su sermón lingüístico:

“Quien se “confia”, es que tiene fe en quien se entrega, y le hace sus “confidencias”, aquellas cosas en las que cree, porque le considera “fiable”, digno de entregarle lo que le confía. Y uno que tiene una “profesión”, profesa o debería , entregarse con fe a lo que se dedica. (Sí , ya sé que los tiempos han cambiado mucho, y ahora hay muy poquitos “pro-fe-sionales”). Como hay tan pocos “pro-fe-sores”, que den fe de lo que creen, por eso hay algunos que han “preferido” (también hay “fe” distinta en esta palabra) cambiarla por “enseñante”, que , a mí, que quiero seguir siendo “profesor”, me suena cual patada en los testículos, pues como filólogo sé que proviene de “testis”: testigo. O sea , que los hombres suelen proponer como “testimonio” de la fe en su virilidad, esos adminículos que les cuelgan, como si eso fuera lo más significativo que tiene la hombría. Pues , hombre, que quieres que te diga, podían poner también otras “partes”, la cabeza, por ejemplo, o el corazón, sin ir tan lejos...” Total , infiel, que el que “desconfía”, es que ha perdido parte de su fe en quien antes se fiaba.

“¿Satis-fecho?, que quiere decir ¿ "he hecho bastante", para aclarar tus dudas?

Yo, naturalmente, ante tanta ‘contundencia’ (que deduje, lingüísticamente, que tendría que ver con golpear, triturar , dar una tunda filológica) no tuve más remedio que decirle :

“ Satis-fechísimo”, no fuera que me fuera a dar otra lección y me dejara para el arrastre.

sábado, enero 21

Marguerite Yourcenar... el silencio y las islas

Me he encontrado,por casualidad con un texto de Marguerite Yourcenar, que se correspondía un poco con lo que yo hablaba con Douce esta mañana, pero que puede hacerse extensivo a muchas relaciones afectivas.

Parece ser que lo escribió, cuando esta mujer, infatigable viajera, estaba en la isla de Monts-Déserts (Maine), situada en la primitiva Acadia (Nueva Escocia) donde desembarcaron los primeros europeos que se instalaron en la América del Norte. Corría entonces el año 1605, cuando los franceses fundaron el nuevo Port-Royal.

Pero la historia no hace mucho al caso, lo que importa es que Marguerite Yourcenar, hizo de esta isla su refugio, donde podía escribir tranquilamente, escuchando las sirenas de los barcos que salían o entraba en el puerto, el sonido de los pájaros y de los árboles. Es allí donde escribió este fragmento , en su libro "Les yeux ouverts", y que les copio.Lo he leído y releído con atención, porque me ha gustado.

"Je crois d’ailleurs que l’amitié, comme l’amour dont elle participe, demande presque autant d’art qu’une figure de danse réussie. Il y faut beaucoup d’élan et beaucoup de retenue, beaucoup d’échanges de paroles et beaucoup de silences. Et surtout, beaucoup de respect. (Par respect, j’entends) le sentiment de la liberté d’autrui, de la dignité d’autrui, l’acceptation sans illusions, mais aussi sans la moindre hostilité ou le moindre dédain d’un être tel qu’il est. Il y faut aussi (ce qui n’est peut-être pas absolument nécessaire à l’amour, et encore qu’en sais-je ?) une certaine réciprocité. [...] Dès qu’il y a sympathie (ce mot si beau qui veut dire "sentir avec"...) commencent à la fois l’amour et la bonté". Marguerite Yourcenar: " Les yeux ouverts" [Un chapitre — Une île en Amérique, pp. 127-137]

Douce, yo , nuestros vecinos...

Douce y yo vivimos en un cuarto piso. Como toda la gente que vive en casas de varios pisos, la nuestra tiene cuatro, se encuentra a menudo con gente que tiene distintos gustos, horarios, manías... es lo normal.

¿Quieren ver lo que pasó en nuestra casa?

Esperen un poquito, porque le ponemos el vídeo



Pinchen AQUÍ,curiosos! ¡Que todo lo quieren saber!

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Url: http://www.bozzetto.com/neuro.htm

Las barbas del vecino...

Todo el mundo conoce el viejo dicho : " Cuando las barbas de tu vecino..." o el principio de aquel poema:

"Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mi no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mi no me importó,
porque yo tampoco era..." Atribuído, erronéamente, a Bertolt Brecht.

Tampoco es mi propósito levantar señales de falsa alarma, pero no cabe duda, que hay algunos signos preocupantes, cuando se crean organismos como el CAC, extensibles al resto del país, con poderes para cerrar emisoras, suspender programas, que vayan contra la "verdad", "Quod est Veritas"?, preguntó Pilatos. Como hay personas que se encadenan, porque otros expresan lo que piensan aunque nadie cierra la boca de los encadenados, cuando ellos sueltan lindezas por la suya. ¿Quién crispa a quién?

Les digo esto, porque he leído a Enrique Dans, buque insignia en el mundo bloguero, que cuenta en su crónica de ayer, 20 de enero de 2006, viernes, su viaje por China , y nos dice lo siguiente. Copio:

"Comprobado fehacientemente: desde donde estoy, no se puede acceder a blogs hospedados en Blogger. Ni desde hoteles, ni desde WiFis abiertas, ni desde la universidad, ni desde ningún sitio. Ni al mío, ni a ningún otro hospedado en Blogger, salvo aquellos que usen Blogger pero se hospeden en otros servidores. Además, es perfectamente oficial, público y notorio: a la izquierda, concretamente, tenéis a Cha Cha, un dibujito monísimo de una policía china, que aparece en muchas páginas web junto con un mensaje en chino para avisar a los ciudadanos de que sus movimientos en Internet están siendo vigilados"

Y les pongo la "simpática" imagen de Cha Cha , por si se quieren irse acostumbrando a eso de que el "Big Brother", espíe nuestros movimientos por Internet o aledaños. ¡Con lo que a mí me encanta eso!
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La página de Enrique Dans: http://enriquedans.com

Por qué quiero a mi perra

De vez en cuando, habrán visto que Douce , mi perra, me pide que le haga un hueco en este cuaderno de bordo , blog o bitácora, para expresar lo que le pasa por su cabeza de perrita o lo que siente su corazón canino.

Esta mañana, al sacarla de paseo, muy temprano, mientras ella olía los “mensajes” que le habían dejado sus amigos, yo la miraba, me preguntaba por qué la quiero y trataba de encontrar en mi mismo las respuestas. Más o menos, y son algunas tan sólo, éstas eran las que, espontáneamente, venían a mi cabeza.


- Creo que, en primer lugar, la quiero, porque ella me quiere. Ella me quiso desde el primer momento. No ocurrió lo mismo por mi parte.
- Nunca , o casi nunca protesta. Y si protesta, puedo entender sus razones.
- Ladra un poco, si la dejo fuera , cuando entro en la farmacia, en la panadería o en la tienda.
- Yo comprendo que no entienda el cartel “Prohibido perros”. Yo tampoco lo entendería. Como supongo, que no entienden los que leen: “ Negros, no”. O "no se admiten fumadores".
- La quiero , porque cuando llega a casa es la única que me haces fiestas. Los demás apenas dicen ¡hola!
- Ella despliega todo un abanico de festejos, salta, se mueve nerviosa, baja la cabeza para que la acaricie. Me hace notar que existo para alguien. Sí, alguien.
- La quiero, porque a veces es infiel y no me da explicaciones. Y sé que también ella, comprende mis "infidelidades"
- Yo entiendo sus “infidelidades”, porque sé que siempre vuelve.
- Me gusta que de vez en cuando se vaya con los que quiere, sin pedirme permiso.
- La quiero, porque me acompaña en mi trabajo, sin preguntar “¿"Qué haces”?
- Le agradezco que duerma a mi lado. Que caliente el lugar que ocupo, y cuando me acueste , se retire y se quede a mi lado.
- Me gusta que cuando se canse de estar a mi lado, sin dar explicaciones, se vaya a su rincón preferido , sin decir. ¿"Puedo?”
- La quiero, porque en los 7 años que llevamos juntos, nunca me ha hecho un solo reproche, o se ha enfadado conmigo.
- Ella me dice en todo momento, mejor, me muestra , que me quiere
- Los dos nos sentimos libres en nuestros quereres.
- Sabemos que contamos el uno con el otro, cuando lo necesitemos
- Si no puedo atenderla, se va, sabe esperar. Y vuelve
- Me gusta este cariño sin deberes, ni deudas. Confiado.
- Me gusta reprenderla cuando se pone algo pesada, reclamando mis caricias. La entiendo, le paso la mano dos o tres veces por la cabeza , y le digo “Douce,¡ basta, no seas pesada!” Deja un poco la cabeza, por si cae una tercera caricia, y si no cae... se marcha (¡qué remedio!), pero no pone mala cara.
- La quiero, porque nunca me ha preguntado si la quiero.

Podría seguir, así, una lista larguiiisima. Estoy seguro que lo haré cualquier otro día, porque la lista es casi interminable .

Continuaré observando las “razones/sinrazones” de mi cariño por Douce y se las seguiré contando, si quieren.
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Me ha escrito Javier, desde Vitoria y me sugiere este enlace. No sé por qué motivos, no ha podido añadirlo en la sección "comentarios". Tendré que revisarlo.

Pero quiero copiar el enlace que ha colocado en su web "interpeques". es un poema de Antonio Gala y unas preguntas para sus peques:

"Hola Julio, no hace mucho que he añadido en la sección de lecturas escolares de mi web, una lectura de Antonio Gala que hallé en el web de JM Salas (también de Santander). Se refiere a perros que seguro no tienen tanta suerte como Douce. No se si conocerás esta lectura, por si acaso aquí está"

viernes, enero 20

El ZP de las naciones

Revisando algunas bitácoras o blogs de algunos colegas , de los que siempre aprendo algo, me he encontrado con esta anécdota que recoge mi colega Francisco Muñoz de la Peña, profesor de Química, que imparte sus clases en "I.E.S. Carolina Coronado" de Almendralejo (Badajoz). Es un profe que se lo "curra" , y la prueba está en su página
Aula Tecnológica Siglo XX!


Copio de su blog, la anécdota:

El señor ZP visita el instituto Jabalcuz de Jaen, Pedro Antonio López, alumno de primero de Bachiller, que fue quien hizo una de las preguntas más comprometidas para el presidente. «Le he preguntado que qué entiende por nación», a lo que el señor ZP le respondió definiendo la nación como "un conjunto de personas unidas por vínculos, con una historia común, un proyecto colectivo y una identidad fuerte asentada en el pasado y, lo que es más importante, con voluntad de futuro".

Me imagino la cara de asombro de estos chicos y chicas de 16 y 17 años, al oír tanta "nada", en tantas palabras.Supongo , además, que la frasecita talentuosa se la han soplado, para vender la mercancía.

Cuando el señor ZP, vuelva a sus zapatos, que volverá, supongo que no irá a dar clases a ningún Instituto, porque los alumnos tendrían alguna dificultad para entender tan encantadoras palabras. Los alumnos , aunque no trabajen mucho, entienden algunas cosas muy bien, no se les engaña tan fácilmente. Saben muy bien la diferencia que hay entre predicar y dar trigo, entre las bellas teorías y la práctica. Nos conocen mejor de lo que creemos,y distinguen al que le dice palabras verdaderas, y sobre todo "habla" con su dedicación y los que hablan "flatus vocis". Saben latín, aunque ya no se lo enseñemos.

Y los que no sabemos latín, acudimos al diccionario:

- Flatus-us:(m) 1.soplo.2 viento.3 orgullo (lo que, a veces, produce flatulencia)
- Vox-vocis: (f) 1.voz 2.sonido 3.acento 4.(en plural) palabras.

Escojan la combinación que más les guste. Yo me quedo con lo de "palabras de viento", huecas

Y ya puestos ¿Por qué no, una "optativa" más, que se titulara "Realidad y palabras", con cuaderno de ejercios, 'of course'. Yo no quiero ser ya profesor, prefiero ser Embaucador de Secundaria, o Encantandor de serpientes, encantado.
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Aulablog:
http://www.aula21.net/aulablog21/index.php/archives/2006/01/18/zapatero-a-tus-zapatos/

Un meneo al "Moneo"

Mi amigo, Fernando Llorente, el de la barba cumplida, cual nuevo Cid ha desenvainado de nuevo su particular Tizona, y se ha liado a mandobles con el Moneo* . Diríase, que como el caballero castellano, se ha sentado a lomos de su jubilación, y está dispuesto a ganar batallas, una vez terminada su vida (?)...profesoral. Lo mismo le dan penas/penes que glorias, o edificios "emblemáticos".

Este es el "meneo" al Moneo, pero antes de leerlo, permítanme que le dedice un breve romance a este nuevo Campeador o Quijote de imposibles.

* (Proyecto del conocido arquitecto Rafael Moneo, para la nueva sede del Gobierno de Cantabria)



( Dedicado a nuestro Cid Campeador)

"Helo, helo por do viene
el infante vengador,
caballero a la jineta
en un caballo corredor..."

(Romancero antiguo)

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Sépanlo, vuestras Mercedes,
Éste es nuestro Cid,¡Fernandorrr!,
barba longa e complida
de Moneos, debelador.
Luchador en mil batallas,
casi siempre perdedor.
Las victorias no le importan,
si desvela al impostor.
Ni relojes , ni mandangas,
¡a por ellos, Campeador ,
Nuestro Cid, nuestro Quijote,
alancea al Inspector!
Hoy moneos, molinos antes,
Son los mismos, vengador.
No pares, no cejes, sigue,
en teles, en periódicos,
que se oiga, alto, tu voz.

Ganar batallas no importa,
si siembra corazón.

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Y éste es el artículo recogido en la "TRIBUNA LIBRE" del Diario Montañés, del viernes, día 20 de enero de 2006


jueves, enero 19

Los días... las horas... los humo-res

¡Hay días que no está uno/a pa ná!. Y menos para que te toquen ciertas partes sensibles. Pero hay gente especializada en tocarte dónde no deben. Venga a echar gota tras gota, en el mismo vaso, para ver si se desborda. Se diría que no tienen ojos en la cara, y sobre todo ,que no ven por dentro. Un mundo éste, en el que cada cual va su rollo y no le queda tiempo para echar un vistazo,a lo que tiene, o a quien tiene alrededor, con parecidas o distintas urgencias que él.




A fuerza de pensar en nuestras ocupaciones, preocupaciones, opciones y otros "iones" radioactivos , contaminamos nuestra atmósfera, en el trabajo, en la familia.

Poder sustraerse a estos efectos nocivos es más complejo que hacer desasparecer los malos humos. Señora , Salgado, por favor, ¿no le quedará por ahí, alguna Ley que acabe de una vez con los malos "humo-res"?

Hoy tocaba de Buen Samaritano

Hoy, por fin, he podido hablar un rato , en directo, con mi amigo “ el Problemas”. Coincidimos en una librería, él buscando un libro de sicología, y yo tras un libro sobre Pereda, sí, sobre José Mª Pereda, que es el “patrón” de mi instituto y este año celebramos el centenario de su nacimiento. Así que no se extrañen, y que aunque no figura entre mis autores favoritos, me encuentro un poco en deuda con él.

Bueno, pero vamos a nuestra charla con mi amigo, un poco plasta, es verdad, pero hoy me parecía más interesante saber qué es de él, por qué caminos anda.Le hablé, por alto, de las charlas que había tenido con nuestro común amigo, “El Verbenas”, aunque no le dije cómo habíamos terminado la otra noche, cerrando el último bar que vimos abierto. Y me soltó más o menos este rollo que les transmito, a mi modo, porque anda muy ocupado en eso de “valorarse” a sí mismo, como si fuera una de esas acciones de Endesa, Ferrovial o Telefónica.


“Mira, empezó, si eres valioso o al menos , así te sientes, no necesitas “demostrarlo”, ni siquiera mostrarlo. Los demás “sentirás” si les vales , o no les vales. Tú decide por ti, que ellos decidirán, según lo juzguen oportuno y les sirva de algo.Tus valores no dependen de la opinión que los otros puedan tener de ti, sino, en cuánto te tases tú.Si dependes , de la opinión de los otros, tu “valor” dependerá del “mercado”, y tú no eres una acción, eres un valor en ti mismo.Las acciones, en la Bolsa, pueden bajar subir , hacer “faillite”, que dicen los franceses, siempre tan suyos. Por aquí, hablamos de bancarrota o de que “la empresa se ha ido al carajo”.

Yo hacía como que le escuchaba atentamente,para que no se me arrugara, y sus “valores” se fueran también al carajo, porque le veo aún muy sensible a la opinión de los otros, y le dejé seguir, porque intuía que tenía ganas de explayarse. Así que le dejé que siguiera con su rollo.

- "¿ Te aburro?", me preguntó, viendo que yo andaba dándole vueltas a mis reflexiones, sobre la actitud más conveniente en estos casos, al tratarse de un amigo. Algo pesado, pero amigo.

“¿Sabes una cosa? Pienso que para valorarse, hay que invertir cada día en acciones, en “actos” valorables, válidos, para cada uno. Saber decir No, cuando debes decir NO, felicitar a alguien si crees que lo merece. No te lo calles, díselo.No tengas empacho (“¡jo, qué pedante se pone”, pensé para mí) en pedir disculpas , aclarar malos entendidos, si te parece que alguien no ha “leído” bien tus intenciones. Bromea, ríete un poco de ti mismo (¡Vaya, parece que también entiende eso, ya es hora que deje ese aire serio), manifiesta más espontáneamente tus emociones, bromea, pero no a costa de los demás, sino para que todo el mundo se sienta más relajado. (Eso, eso, pensaba yo: “ ¡A ver, si aprendes a “soltarte” un poquito, majo!", y pensé en “El Verbenas"). Y le dejé seguir su “espich” psicológico.

“No dejes que la madeja de las emociones de cada día (¡Joder, otra vez el cursi!)se te queden apelotonadas ahí dentro. Devana el ovillo y así verás cuánto mide el hilo, conocerás su verdadera longitud , la que te indica hasta donde te puede llevar. Nunca se sabe donde termina el hilo que te conduce hasta donde está Ariadna. O Ítaca, si prefieres.”

Se lo juro, y miren que soy paciente. Pero me inventé una excusa, le saludé, le dije que me alegraba mucho de que hubiéramos podido charlar un ratito (bueno, lo de “charlar” lo digo por él, porque yo no apenas he podido meter baza) y salí pitando de la librería para poder respirar un poquito, mirar a alguna moza de buen ver, o algún perro, los árboles del parque, la lluvia que caía, en fin, algo más refrescante.(¡Qué coñazo! ¡El pobre!)

Bueno, tampoco me crean del todo, que a mí , a este tipo, también le quiero mucho, pero , a veces ,te entran ganas de darle una patada en sendas partes y decirle: " Déjate de tanta chorrada, y ¡vive, coño!"

miércoles, enero 18

Douce, al habla: dos historias de perritos

Hola de nuevo, soy Douce, la perrita de mi papá. Hoy voy a tratar de no enrollarme, como suelo, porque luego mi papá me riñe, y es él que se lía y no hay quién le entienda. Vamos al grano

Hoy quiero contarles dos historias de perritos , que ocurrieron ayer, aquí, en Santander donde vivo. Las historias que yo cuento son verídicas. Éstas dos me las han contado, mi papá, y una amiga de mi papá. Empezaré por la de Mari-Cruz, que es la amiga de mi papá. Esta mañana se acercó a mí, como para contarme un secreto:

- “Mira, Douce, ayer pensé en ti y te voy a contar por qué. (Yo me alegré que se hubiera acordado de mí, y sonreí) Estaba yo en la cafetería, me dijo. Fuera , como te acordarás, hubo un momento, ayer por la tarde, en que llovía a mares. Yo estaba mirando hacia la puerta, y observé algo que me revolvió por dentro. Había un perrito pequeño, negro, más pequeñín que tú, que trataba de refugiarse de la lluvia, supongo. Bueno, de la lluvia y de la lluvia de correazos que le estaba atizando su ama que , al mismo tiempo que le golpeaba, le decía:

- “ Toma y toma, para que aprendas a obedecer”.

La amiga de mi papá salió de la cafetería y recriminó a la chica, de unos veintitantos años, lo que estaba haciendo con el perro. Ella se volvió y le dijo que le estaba enseñando a obedecer, que ella quería entrar a tomar un café y que el perro no le dejaba. Mari-Cruz se dio cuenta, al verle la cara , una chica con síndrome de Down, que quizá no debía haberle hablado en aquel tono enfadado, y le propuso una cosa.

-“ Mira, yo creo que si le tratas así , el perrito no te va a entender. Si quieres , me quedo yo con él un rato, mientras tú tomas el café.” Y la joven replicaba, señalando el cartel de la entrada:

- "Es que ahí pone: "Perros, no"

No hizo falta, la chica entró y mi amigo se quedó tranquilamente en la puerta, esperando a que su ama se tomara el café. Y es que los perritos comprendemos mejor las cosas cuando saben explicárnoslas. ¿No os pasa también lo mismo a vosotros?


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La historia de mi papá es más breve. Ya saben que él tiene predilección por los perritos que acompañan a los mendigos, a los bohemios y a los borrachines. Me dijo , que ayer, al regresar del médico, pasó por delante de un banco del Paseo de Pereda. Se fijó en un señor, de unos 40 años, que libaba su cerveza. Una botella de un litro, SKOL, según me dijo mi papá, porque yo de bebidas no entiendo, aunque sí entiendo muy bien a los que ahogan sus penas en alcohol.

Mi papá me dijo, que pensaba sobre todo en ese perro, para quien su amo sigue siendo un dios, aunque caído y derrotado. Yo estoy segura, como perrita, que mi amigo le da más y mejor calor, que la cerveza que su amo se toma para caldear su ánima y su ánimo.

Y ya está. ¿A qué he cumplido mi palabra y he sido breve?

El Banco de la Confianza

El otro día, en un viaje relámpago, que me obligó a atravesar casi la Península de norte a sur para volver, al día siguiente, hacia el norte de nuevo, coincidí en el tren con un amigo, al que no veía desde hacía algún tiempo. Le encontré con mejor aspecto que la última vez que nos vimos, aunque no le hice ninguna observación, para no hacerle recordar seguramente momentos difíciles, que me imagino, ha vivido.

Como sucede en estos casos, se empieza haciendo preguntas banales, como de trasteo, para ver, por ambas partes, cual es la faena y el lugar adecuado para situar a la res. Permítanme esta metáfora taurina, que no vienen mucho a cuento, porque no veo muy bien la relación que puede haber entre una conversación amistosa y la lidia de un toro bravo. El caso es, que la suerte final vino a caer sobre el libro que había dejado, semiabierto, sobre la bandeja frontal de su asiento.

“ Estoy leyendo a este señor, por curiosidad”- y me mostró la tapa del libro que leía:

Miré la cubierta. Sobre un fondo entre verde y amarillo, aparecían dos siluetas lejanas, caminando por el desierto y en letras grandes: PAULO COELHO, luego, algo más abajo, en caracteres más pequeños: El Zahir. Sonreí un poco y dije, por decir algo, sin fundamento real.

¿“Ahora te da por la Alquimia., los guerreros de la luz y las peregrinaciones iniciáticas?

Me soltó un pequeño rollo, que a lo mejor les cuento otro día, sobre este polémico y conocidísimo autor, ahora sólo les transcribo lo que me dijo a propósito de un pasaje de la novela, o lo que sea, con el que no estaba del todo acuerdo. El pasaje en cuestión hacía referencia a un “Banco de favores”, muy en la línea del pensamiento del escritor brasileño, en el que hablaba de un banco mundial donde las transacciones no se hacen con dinero , sino que se invierte en favores. , contactos, ayudas, para extender a más clientes y así crear una red de deudores morales, de favores prestados. Me dijo que comprendía lo que quería transmitir, pero que no le acababa de convencer la idea. Luego añadió, que la entidad bancaria que él crearía cambiaría de nombre, y sobre todo, el tipo de transacciones, el perfil , número de clientes, y fundamentalmente, lo que él llamaba “filosofía” del proyecto. Y me lo aclaró:

“El banco que yo quiero crear se llamaría “Banco de la Confianza, Sociedad limitadísima”,es decir para dos o tres personas nada más, mejor dos, que tres o cuatro. Y me puso un ejemplo. Imagina dos personas que se han conocido y que ambos, se han ido abriendo, desnudando, despacio, tácita o expresamente. Crean, y creen en un banco . Señalan sus fundamentos, el modo de operar, los valores que ellos estiman dignos de compartir. Deciden que los fondos que hay que depositar en ese banco, no son billetes, ni acciones, ni letras o cualquier otro tipo de papeles que se usen en los bancos, porque él, de economía, no entiende ni papa. Lo que se puede ingresar o retirar de ese banco, no se valora en dólares, dinares, escudos, euros, o bolívares, además no valdrían, porque todo lo que se deposite en él, tendría el mismo valor, o sea “muchísimo”.Se trataría de escuchas pacientes, de encuentros, de comprensiones mutuas, de pequeños secretos, complicidades, pequeños regalos, atenciones, paciencias, besos, sonrisas, lágrimas, tonterías...

“Me vas siguiendo?”, me preguntó. Sonreí, asentí con la cabeza, y comprendió que le seguía. Me devolvió la sonrisa y prosiguió, más animado todavía.

– “En este banco , los inversores tendrían libertad absoluta para poner o retirar los fondos que necesitaren, ninguna obligación de decir el uno al otro el caudal gastado, ni para qué había sido utilizado, siempre que en el banco hubiera fondos disponibles. El banco funcionaría siempre que la clave CONFIANZA estuviera operativa. Podía vivirse al día, o hacerse un anticipo, si surgiera una incidencia no prevista, detraer dinero para satisfacer algún capricho. Tampoco sería necesario comunicarlo al socio. Sólo habría una “acción” que provocaría la bancarrota de este banco, que le llevaría a la ruina y a una difícil reflotación de tan peculiar entidad bancaria. Había una sola palabra impronunciable, la única norma inquebrantable: prohibida LA DESCONFIANZA. Esta sola palabra señalaría su fin, su ruina. El banco habría perdido su razón de ser y quedaría disuelta la sociedad limitadísima.

Guardó silencio un rato. Un silencio que comprendí muy bien.

Me apeé del tren. Acababa de llegar a mi estación de destino. Mi amigo prosiguió su camino..