sábado, diciembre 31

Born free / Nacido en 2006

Este es el destino del primer nacido en 2006.

¿Te interesa conocer su destino? Pincha aquí

¡¡2005 Bye!! ¡Wellcome 2006!

No suelo ser conmemorativo.Me apetece pasar de puntillas por relojes y calendarios que señalan arbitrariamente nuestros duelos o nuestras fiestas.Si me preguntaran que acontecimientos o hechos importantes recuerdo de este año que termina, no sabría muy bien decírselo.Pero para eso están los periodistas, es su oficio, recordarnos , a su modo, los hechos que han marcado el navegar del mundo. Y esto es en lo que me he entretenido esta tarde, dejarme "ilustrar" por los profesionales de la noticia, aunque yo tendría, seguramente, otras preferencias. Mi año es más fácil de recordar, si repaso mi calendario interior lo resumiría en muy pocas palabras:Empecé confuso, le he vivido intensamente, lo termino abierto a la esperanza.Ya ven , que breve.

De entre los acontecimientos que los demás dicen que han ocurrido, y ojeando las imágenes de un conocido magazine, yo escogería , a mi vez lo Más
  • "trágico" , "simpático", "inquietante", "alentador", "impactante" , "sexy"

  • Lo más trágico: como lo que sigue sucediendo en Irak, o los africanos que se mueren,en las playas o en las alambradas , soñando en Europa.La locura terrorista que pone bombas en los metros, los huracanes que dejan sin casa a los "pobres" de la nación más rica,los que mueren abrasados en los fuegos y de los que nadie se responsabiliza, o la televisada muerte de un papa
  • ante las cámaras del mundo.
  • lo más sexy: pues si les digo la verdad entre las imágenes que veo en la revista, nada me dice la "pasión de gavilanes", que nunca he visto, ni había oído hablar del "chic to chic" latino, y mucho menos del "perreo" (le preguntaré a mi perita). La foto que más me ha sorprendido, además de la Angelina Jolie , (jolie, jolie), es la de esta otra muchachita de 21 años, que dice llamarse Scarlett Johanson, no me extraña que sea "deseada"...
  • Lo más inquietante: pues sí, puede ser la gripe aviaria, aunque tan pronto nos la pintan cerca , como vuela; eso genios dudosos que juegan con clonaciones, o la sed que nos amenaza, o los suburbios franceses que se rebelan y queman, o que el medio oriente siga siendo un punto de inflexión que señala al mundo desarrollado que también existen.
  • Lo más simpático, señala el semanal de referencia son las veladas del showman Buenfuente, supongo que de ingresos y de audiencia, porque tampoco lo he visto, o que Benecicto XVI, se cale un tricornio de la Benemérita Institución.También encuentran simpático el lado "oscuro" (leáse azafata de Togo... y lomo) del Príncipe Alberto de Mónaco. La verdad, ya ven que pocas cosas simpáticas encuentran los periodistas, al lado de tantas trágicas e inquietantes. ¿En qué mundo vivimos? O ¿qué mundo interesa mostrar?
  • Lo más impactante: Si hacemos, una vez más, caso al magazine, sería el emergente imperio chino que hace saltar por los aires la industria textil de los países avanzados, y cuyo PIB superará al de EEUU antes del 2015, si los Bushes no deciden antes buscar armas ocultas. Hablan de otros "impactos", de menos relevancia para mí. El que sí he retenido es que desde 1995 al 2005, no ha variado el porcentaje de españoles que sigue siendo pobre. Uno de cada cinco españoles no alcanza a ganar 369 euros mensuales: ¡vivan los "patriotismos sociales"!

Perdonen esta selección de selecciones. Ponerme a repasar las cosas que para mí ha resulatado trágicas, divertidas,sexys o inquietantes , me llevaría más tiempo. Procuraré hacer un repaso interior , a ver si las encuentro.

Como el aire / Vienen olas...

COMO EL AIRE

Como el aire ,
Quisiera ser como el aire...


Cuando te deshilachas como una nube
Con la que el viento juega,
Y quieres ser sólo aire,
Casi sólo brisa,
Que apenas, leve, roce...

Cuando un torbellino loco
Agite todo , alumbre la tormenta,
Que todo revuelve, arrasa y turba,
Sientes que vientos despechados
Soplan, zarandean, todo lo agitan

Callas, quieres ser aire, apenas brisa,
O desaparecer del todo, cual si no fueres.
Decidme, aire, nubes, céfiro, brisas.
¿Cómo hacéis para ser, si que se os vea,
quiero ser sólo aire que tan sólo se respira.

Como el aire,
Quisiera ser como el aire..
.

.............................................

VIENEN OLAS

Vendrán olas donde descansó la luna
O derribando las almenas de los niños,
Olas frías como hojas de navaja...
(J.M. Montes)

No tiembles corazón,
Mantente firme.
Que los embates de las olas
Que quieren arrollarte,
No te derrumben.

Vienen olas, ¿las oyes?
Arremeten, intentan derrumbarte.
Se alejan, pero vuelven
Para estallar contra tus muros.

Cree en ti, corazón mío,
A pesar de las heridas,
Aunque , a veces, no sepas quererte,
Porque viven en ti, las ganas de quererte

Siéntete fuerte, cree en ti,
Sabrás hacerles frente.

viernes, diciembre 30

Mi año según el Tarot

Ahora que estamos en etapa mística,abierta al influjo de los astros y de cualquier ciencia secreta, he ojeado en una revista cuál sería el Arcano del Tarot que correspondería a mi signo para este año que comienza

Esta parece ser mi tirada personal:



Dice el Arcano que me corresponde El emperador, que puede aportar orden y estructura a mi vida.

Mis cartas me dicen que debo hacer caso a mis intuiciones. Pueden aflorar miedos, (nada nuevo), pero también potencialidades benéficas ( no hay mal que por bien no venga, digo yo). Tu maestro interior (a éste le voy conociendo un poco mejor) te dirá lo que tienes que hacer y lo que debes corregir en tu estilo de vida (vamos a ver qué dice el pollo ése). Los momentos de inspiración te servirán para avanzar (eso espero).

Pues aquí me tienen ustedes , hecho

-un Loco: "Altibajos emocionales, falta de claridad de ideas...Pero también lleno de creatividad y sentido de la libertad". ( Bueno, no está tan mal)

- un Sumo Sacerdote: "Pensamiento, trabajo intelectual. Altruismo e inquietudes espirituales. Clara visión de las cosas. (Gracias, Jefe)

- un lunático: "Hipersensibilidad y miedo. Intuición e imaginación. Relaciones cambiantes. Enemigos ocultos". (Tendré que andar con cuidado)

El lenguaje de los Salmos


El Libro de los Salmos, es un hermoso libro, pero la figura del Yahvèh que se nos muestra, aparece como una enorme Sombra que se proyecta y maneja nuestras vidas. A ese Yahvèh, es al que me apetece escribirle mi canto personal.

Yahvèh, no me corrijas en tu cólera
en tu furor no me castigues"
( Libro de los Salmos: 6-2)

A Ti, Yahvèh, te hablo y no me escuchas
Hacia tí dirijo mi mirada y no te encuentro.
Ante Tí, que te muestras judiciario, elevo mi grito;
Paralizada tengo el alma, cuando se llena de tu Culpa

¿Cuántos son mis males, cuáles mis culpas,
Para que mi corazón se encoja por el peso que le abruma?
Vivir en paz conmigo es tan sólo lo que pido,
Tan sólo la sombra de tu sombra se proyecta oscura

No te pedí yo que en esta seca tierra me plantaras
Aunque sé que la belleza, la paz, también existen.
Mis deseos vuelan tras la paz y a veces no me dejas:
Tu mirada me escruta, tu dedo me señala con tu Culpa

He decidido ser el Yahvèh del centro de mí mismo
Establecer mis propios límites,no poner barreras a mis deseos
Quiero hacer un mundo más libre, para que pueda equivocarme
Y admitir mis errores sin que el alma se me inunde.

jueves, diciembre 29

Miguel A. Revilla y mis perplejidades

He de empezar diciendo que el Presidente de mi autonomía no me "pone", más bien me desorienta . Ni yo mismo entiendo lo que siento por él, porque son sentimientos contrapuestos. Trataré de explicarme. Cuando nadie le votaba, y le veía machacado por el no menos desconcertante Juan Hormachea, de infeliz memoria, hasta asistí a una comida de su partido, por amistad con su hermana. En realidad no tengo ningún afecto ni regionalista, ni nacionalista, ni nada que termine en "ista". En todo caso mi partido sería "julista", porque nunca he sabido quién son los "míos" y mi voto ha pasado por todos los partidos. Y si les importa, que supongo que no demasiado, saber algo de mis simpatías políticas, que son nulas, no siento ninguna vergüenza en hacer streptease político ante ustedes y decirles que empecé votando al señor Tierno Galván (PSP), en las elecciones de junio del 77, en las siguentes, al señor Suárez (UCD), más tarde, cuando ví el desbarajuste que se montaba en aquella jaula de grillos, voté al Sr González Márquez (PSOE), y al ver cómo acababa su etapa con el GAL, los roldanes, guerra ,hermanos, ... y demás familia , dí mi voto al PP, hasta que el señor Aznar nos metió en Irak y esa absurda guerra, montada por el Mr. Bush & company... Ya ven mis devaneos o más bien mi errante carrera política.

Por eso digo que este Presidente mío de mis perplejidades,no me "pone", me desconcierta. Uno está acostumbrado al lenguaje mendaz, hipócrita, interesado, de los políticos. Los miembros de esta secta o casta, suelen echar mano de eso que llaman lenguaje "políticamente correcto", o lo que es lo mismo, no decir nunca lo que de verdad sienten , sino lo que no moleste demasiado a las ideas en voga, o sea, a lo que no son realmente ideas. Por esa razón, y como he dicho en otra ocasión, no me gusta nada que el señor Revilla en su carrera política haya ido de un sitio a otro, de uno a otro bando, porque para mí, es satisfacer su propia ambición personal, sin embargo podría celebrar alguno de su gestos populistas y chocantes, si sólo fuera un asunto personal suyo. Ya sé que a sus "compañeros" de profesión les vienen bien esas cosas, porque cuando suelta alguna de sus frases como "España me pone", el bigote retorcido del señor Maragall sonríe, porque distrae a la afición de sus manejos maquiávelicos.Él no dice lo que de verdad siente y trata de envovérnoslo en palabras que no significan nada, para no revelar sus verdaderas intenciones. Sé tambien que a los periodistas les interesan sus "golpes",(no había más que ver la cobertura mediática que ha tenido su última visita a la Moncloa) porque es un personaje que "da juego". Saben que toda esta maraña del Estatuto, aburre ya hasta las cabras, les viene muy bien comentar en sus tertulias sus "salidas" y tomarse a guasa eso de que el señor Zapatero se puso ciego con las anchoas de Santoña que le envió nuestro Revilla, " Revilluca" , para los amigos.

Y es esta contradicción la que soporto mal, que los demás tomen a guasa los gestos politicamente "incorrectos" del Presidente regional y de paso pensar que esta región le ha escogido para que sirva de clown en este escenario montado por zorros de colmillo retorcido.

Para terminar diré que mis simpatías internas van por los políticos como Ibarra, o Revilla o a veces, ahora menos, hasta Bono. He hablado con dos de ellos, a Miguel Angel Revilla le saludé cuando algunos fanáticos, se supone que de derechas para simplificar, le reprocharan que diera su opinión a favor en la "Caravana contra el olvido" que organizó hace poco la Asociación de víctimas contra el terrorismo. Le dije que no compartía muchas de sus ideas y alguno de sus gestos, pero que en esta ocasión le felicitaba por su valentía al decir lo que siente sobre el tema, a pesar de los gritos de los "bienpensantes".

Esta es , más o menos, mi perplejidad ante este Presidente que coge taxis, envía anchoas, asiste a regatas y al que "le pone España". A mí, a veces, me indis-pone.

miércoles, diciembre 28

Una mañana en la clínica

Eran la 8 de la mañana.Una mañana fría , de niebla y lluvia.Las puertas automáticas de la clínica dieron paso a los tres visitantes matinales. Las recepcionistas se recuperaban apenas del sueño o los insomnios de la noche pasada. Medio dormidas aún ,tras unas breves palabras, señalaron las butacas que se encontraban enfrente del mostrador de la recepción. Los tres recién llegados, entendieron que deberían esperar unos minutos hasta que la doctora llegara. Se sentaron los tres, la madre, la hija, una joven con la timidez y la delicadez de sus 20 años, y el padre, un señor de aspecto serio que quizá parapetaba tras él su propia sensiblidad y timidez. Tal vez era su forma de protegerse.

Pero no son los padres de la joven, los protaginistas de esta cotidiana historia hospitalaria. Quizá el mundo que nos interese explorar más, sea el de la muchacha que por primera vez acudía a un sitio tan ajeno a sus preocupaciones habituales. Así era esta visita, poco frecuente en una vida que empieza a despuntar. Estaba entre expectante y algo asustada ante la no muy complicada operación que le esperaba.. A pesar de la preocupación natural, se encontraba bastante tranquila, de acuerdo con su carácter. Estaba algo ensimismada, para fijarse en el marco aséptico, limpio, silencioso, moderno y bien cuidado que le rodeaba.

- "¿Has dormido bien? ¿Has descansado"?.- Le preguntó su padre , para romper un poco aquel silencio que se le antojaba algo denso.

- "No mucho", fue la escueta respuesta, y volvió a bajar la cabeza como pensando en lo que era para ella algo enteramente nuevo.No prosiguió el diálogo. "Quizá, pensó el padre, es mejor no atosigarle con preguntas que pudieran preocuparle más".

Las recepcionistas , por fin, parecieron reaccionar y les indicaron que podrían pasar a la sala de espera porque la doctora ya había llegado. Era una sala en consonancia con el resto del Centro hospitalario. Una sala cuidada, de un color verde reposante, dos cuadrados con forma de ventanas y cuatro litografías colgadas en cada una de las paredes. Los muebles eran de estilo moderno, funcionales. Dos de los cuadros , que debían ser de algún pintor sueco o noruego apellidado Olson, represeantaban unas casitas blancas y azules que se reflejaban en las aguas de un pequeño lago. En contraste, en la reproducción de la pared de enfrente, estallaban los colores vivos de un cuadro de Van Gogh.Era un trocito de pradera, probablemente provenzal, por los rojos verdes y amarillos de sus prados y sus casas.

Al cabo de varios minutos apareció la figura de un hombre alto,con incipiente calvicie, de gesto más bien inexpresivo, vestido con chaqueta azul de lana y pijama verde. Recogió toda la documentación y acompañó a la joven al quirófano

-" Pueden esperar aquí, no creo que sea muy largo." dijo mientras miraba uno de los papeles y se marchó

El padre sacó un libro y empezó a leer para ocupar las espera. El libro hablaba de un fugitivo en la España de los cuarenta, a la que policía perseguía y que acababa de encontrar refugio en el cuarto de una mujer de cabaret. Después de un rato de lectura, dejó a los dos protagonistas de la historia contándose sus vidas y observó durante unos momentos a las personas que poco a poco iban llenando la sala. Pensó en las distintas sensaciones que experimentaba al estar de nuevo en aquella clínica en la que había pasado por un trance parecido, aunque algo un poco más serio. Reflexionó en lo que pueden sentir los pacientes que desde distintas ansiedades, temores , imaginaciones , acuden a estos "hoteles" para clientes de diversos males.Esta aparente calma, esta limpieza, las conversaciones que se murmuran en voz baja, la temperatura, los muebles, el pausado ir y venir de los pijamas, médicos, enfermeras, las señoras que terminaban la limpieza matutina, ajenos en su rutina a los pacientes que rumian en silencio sus inquietudes.

Al cabo de casi una hora, una voz ,precedida por una suave musiquilla, requirió por los altavoces la presencia de los padres en el quirófano. Los recibió la doctora que había realizado la operación, les explicó amablemente algunos detalles, les indicó los próximos cuidados, y el consejo del anestesista de que era conveniente que esperaran aún un poco hasta que pasaran los efectos de la anestesia. En esos momentos la camilla que portaba a la joven pasó por delante , los padres le hicieron un gesto de saludo , la chica abrió ligeramente los ojos, sin ser del todo consciente de lo que le pasaba.

Aprovecharían aún las restantes horas de espera desyunando en la cafetería , leyendo el periódico o terminando de leer el libro. La historia no había terminado del todo bien. El protagonista no había podido cumplir su sueño de lo que había surgido en aquel cuarto del cabaret. De vuelta , al cabo de algunos años fuera de España, un día recibió una carta de una amiga anunciándole que Clara había fallecido recordándole. Una novela escrita con finura por Ricardo Gullón , llena de sensibilidad y de matices, su segunda novela en su faceta de novelista, que desgraciadamente otras ocupaciones y algún rechazo editorial, frustaran.

Nuestra historia, afortunadamente, tuvo un final más feliz. Por segunda vez sonó el altvoz reclamando la presencia de los padres en las salas próximas al quirófano, la joven conservaba aún el pijama azul de la clínica y sonreía, mientras comentaba las peripecias vividas, hacía preguntas, enseñaba la gran venda que cubría su pecho y respiraba más tranquila. Habían transcurrido casi cuatro horas. Ahora volvía contenta a casa, con el pequeño perrito de peluche que le habían regalado.

De penes, penas y penurias...


Leyendo el periódico local, sección "Opinión", me ha sorprendido -diré que grata y divertidamente- unas reflexiones del siempre ácido, y en este caso, irónico e incisivo, Fernando LLorente, colega y sin embargo, amigo.

Lo he apreciado particularmente, porque es de las pocas veces que le he entendido de verdad, creo que no se me han escapado demasiados detalles, como sucede cuando filosofa sobre la vida y las cosas de la vida.

No les voy a revelar los detalles, porque sería privarles del placer de leer el texto original, y creo que, cada cual o cada cuala, debe saborearlo a su gusto. Dicho sea esto último sin entrecomillado alguno.

Pues como dicen los presentadores de espectáculos y variedades:

-Con ustedes... "Valor a la baja", letra y música: Fernado Llorenteee!

http://www.eldiariomontanes.es/pg051228/prensa/noticias/Opinion/200512/28/DMO-OPI-150.html

También puede pinchar aquí

martes, diciembre 27

Queriendo quererme

(Advertencia para puristas: esto que escribo no pretende ser un poema, más bien podría llamarse “poensentimiento”, o cualquier otro término “equisintiente”)


Estoy aprendiendo a quererme,
aunque suene cursi,
aunque suene extraño.
Pero es que para algunos,
no es fácil llegar a quererse,
son “órdenes” de los dioses,
a fuerza de deberes:
“Tendrás que...”
“No podrás...”
“Deberás...”
Deberes, deberes, deberes.

¿Para cuándo ser el dios
de ti mismo?
¿Para cuándo
ser el que eres?
Esa mezcla tan rara
donde la valentía,
los temores,
las debilidades,
los quereres,
los sentimientos
de temor, de miedo,
virtudes y pecados
conviven en ese magma
que hace ser quien eres.

De tanto vivir contigo mismo,
de la misma manera,
como te enseñaron,
no has llegado a saber de verdad
el que de verdad Eres.

-“ Yo soy el que Soy!"
dijiste, Dios. Y me anulaste.
¡Oh soberbia de dioses!
Déjame que sea yo quien diga:
“ Soy el que soy”,
el que nunca ha sido
del todo.

Nombres, hombres, sentires


El azar, el destino, la suerte, esas fuerzas con que nombramos las cosas que se nos escapan de las manos, me han llevado en estos días a encontrarme con distintos nombres, hombres. Algunos eran vagamente conocidos, otros me sonaban sin saber bien de qué, los había también, casi desconocidos. Me han llevado de su mano, los unos a los otros. Casi todos, dieron vida y aliento literario a esta ciudad en años duros, grises, enrarecidos aún por el miedo y por el odio. Años de larguísimo silencio. Años que van desde los 30 a los cincuenta y muchos.

Se reunían, charlaban, escribían, creaban revistas y ediciones, respiraban. Siempre los mismos nombres se repiten en los escritos de unos a otros: Hidalgo, Hierro, Maruri, Gullón, Cantalapiedra, Beltrán de Heredia, Diego, Mateo J. Rodríguez y tantos otros...

Con dos de ellos he pasado algunas horas estos días tan ruidosos, en cierto modo tan extraños, mientras unos trabajan, otros compran, unos pocos huyen de la ciudad para reunirse en las colas de la nieve... Cada cual es libre o se siente atado al duro banco del trabajo.

La voz que de momento he retenido, era una voz que no había oído antes y la encontré al final de un librito que Pablo Beltrán de Heredia escribió en recuerdo de Ricardo Gullón, de quien quizá hablemos en otro momento. La voz a la que me refiero es la de Mateo José Rodríguez, apenas conocido para los que no somos expertos literarios, pero en estos momentos me ha sonado con un personal acento.

EN MEMORIA DE RICARDO GULLÓN

Luchando voy contigo,
oh Dios, y no es en sueños;
despierto y angustiado,
sin tregua. Conociendo
tu signo de victoria
no puedo abandonar, porque soberbio
ordenas que existiera.
Por el dolor maltrecho, cercado de temores,
de sombras, de misterio,
me cierras los caminos
cuando pacífico en la Nada quiero
evitar la violencia de tu mano.
Porque tuyo es el tiempo
y el sitio de la guerra
me persigues si huyendo
aléjome de Ti ¡siempre conmigo,
señor de las promesa y del miedo!
Me infundes el valor
ardiente del guerrero,
me llenas de entusiasmo
y me pides que crea cuando sueño
para darme esperanza:
el sudario piadoso de los muertos.


Mateo José RODRÍGUEZ

lunes, diciembre 26

LINDA LEMAY : “Les Mains vides”

Esta Lynda canadiense, nacida en Portneuf (Québec) escribió su primera canción a los 9 años y desde entonces, a punto de cumplir los 40, ha escrito más de 500 canciones. La melodía y las letras salen de su cabeza, de su vientre, del corazón. No escribe las partituras, las melodías van viniendo a las cuerdas de su guitarra: “Je suis incapable d’écrire la moindre note de musique” Se deja llevar por la emoción: las palabras , la rima, revolotean como mariposas en su cabeza.

La descubrí este verano, en un cursillo sobre música francófona. Jean-Pierre Bérubé nos había dejado grabado en un CD « Les mains vides » de L.L. , junto a otras canciones del propio autor-compositor-intérprete, como le gusta llamarse. Me gustó esta canción por su música, por su letra y por la voz de la cantante. Me vi reflejado en esa letra, como nos vemos quizá todos a menudo, en momentos en que reflexionamos sobre nuestra vida, y vemos quizá, tantos sueños por cumplir. ¿Quién no se ha sentido en algún momento con las “manos vacías”?

Esta mañana, no tenía sueño, me había desvelado y esta dichosa canción volvió a resonar en mi cabeza y sentí ganas de traducirla, de ponerla en mi lengua para medir mejor la inmensidad del vacío. Y no es que tenga sólo esa sensación, pero algunas veces nos gusta soñar con lo que nos falta, olvidándonos de lo que tenemos.

Saboreaba paradójicamente esta letra:

Tengo las manos vacías,
Se me ha escapado todo,
Las palmas de mis manos no son lo suficientemente fuertes
Tengo las manos vacías
Me he gastado todo en el amor, todo lo que llevaba suelto
Tengo las manos vacías.
He chupado uno a uno mis dedos, ávidamente
Tengo las manos vacías
Y no voy a volver a pedir, soy algo tímido
Tengo las manos vacías
Con prisas, pero no lo suficientemente rápidas.

Tengo las manos vacías
Sólo tengo una vieja espina clavada en el dedo
Y me obstino
En quedarme sólo con el lado malo de las cosas
Tengo las manos vacías
Se retuercen en mi espalda, se rascan
Tengo las manos húmedas
A fuerza de no abrirlas, se pelean
Tengo las manos libres
Y sé que es porque se sienten torpes
Tengo las manos vacías
De tanto tocar tan sólo con la punta de los dedos
De tanto asir tantas rosas a la vez
A fuerza de no haber sabido guardar
Más que la herida

Tengo las manos vacías
No he sabido hacer que tú les pertenezcas
Tengo las manos vacías
Sólo siento ganas de tenerlas entre las tuyas
Tengo las manos tristes
Porque saben ya lo que es estar llenas
Se acuerdan como uno se acuerda del único gran dolor
Y mi dedo sangra
Tu rosa está muerta aunque su tallo rezume!

Tengo las manos vacías...
A fuerza de no haber sabido guardar de ti
Más que una herida, en la punta de los dedos.


................................
Para oír y "ver" sus canciones:
http://www.lynda-lemay.net/mediatheque.html

En el idílico país de Wanadoo


Había prometido olvidarme de ese nombre que suena a cuento de hadas, a sueños... a pesadillas. Había jurado que me olvidaría que ese nombre existe, pero de vez en cuando me llegan viajeros hastiados, cabreados, que algún día también creyeron en ese reino de fantasía (y estafa). Me escriben, porque en algún momento dejé colgada en la red mi peripecia y buscan una especie de consuelo, o ayuda o yo sé qué, porque no son capaces de librarse de esa pesadilla. ¡Oh Wanadoo de mis sueños! ¡¡Oh France Telecom_edores!!

La carta que hoy me llegaba, se lamentaba así:

Saludos amigo sufridor, no estás solo.
Después de mucho coste telefónico, consegui hablar con una persona de
Wanadoo, a la cuál le pedi revisara las facturas desde abril del 2005,
cuando contraté a nombre de mi mujer,(a mi me pusieron en MorosoS)el
A.D.S.L
Resultó que seguian cobrándome la conexión de modem 56K y el Adsl al mismo
domicilio y mismo nºde teléfono.
El resultado es que me descuentan 5,14 Euros nada mas desde abrill hasta
Julio (después de mucho sufrir,creo me han dado de baja,pero me cobraron
medio mes de julio),pero,a la vez, recibo la notificación de la asesoria
juridica para que pague 86,02 Euros,si no,MorosO.
He sufrido Wanadoo,desde que hicieron la primera oferta del modem y un mes
gratis del ADSL,no funcionó, y después de mucho luchar,me cobraron un mes
y la desconexión.No pagué y me pusieron en morosos a pesar que seguia
siéndo cliente y trabajando con el modem de 56K.
Hubo un laudo resolutorio favorable a Wanadoo.
Tengo toda la información, escribiré al defensor del pueblo Europeo Robert
Schuman euro-ombudsman@europarl.eu.int y al español Enrrique Mújica registro@defensordelpueblo.es



Enseguida le he enviado mi respuesta:

Querido amigo,

No puedo más que comprenderte y , como en cualquier duelo, "acompañarte en el sentimiento". Siempre puede ser un pequeño consuelo, el sentirse comprendido ante tanta indefensión, frente a las todopoderosas operadoras de telecomunicaciones -ESPECIALMENTE WANADOO-.

Los usuarios estamos casi totalmente desprotegidos, y debemos sacar las castañas del fuego como podemos, sin apenas más recursos que el del "pataleo". Afortunadamente no tuve que pagarles nada a estos ladrones de guante blanco, pero sí que me gasté dinero en un sinfín de llamadas , en burofaxes , en pérdidas de tiempo y sobre todo en mala leche , ante tanta impotencia, tanta incompetencia, tanta cara dura.

Aunque me prometieran una conexión gratis, a 20 MG, no volvería a hablar con ellos.¡Vaya atención al cliente!... Y Montilla y todos los que le precedieron, riéndose de nosotros.

Ah, se me olvidaba, de todos modos, FELICES FIESTAS, que no nos las amarguen estos sinvergüenzas.

Un abrazo comprensivo.

Julio

Saludo Escandi_nabo

Así son de cuidadosas las cajas de ahorro del norte de Europa:


"Nosotros, nos preocupamos también de las pequeñas cosas de la vida"

domingo, diciembre 25

Navidades fácticas

Al fin y al cabo los que mandan, mandan ...









... Como cantaban antaño..." Por Dios, Por la Patria y el Rey..."


..................
C@pyright: "¡Qué me dices!"

Mi oración navideña

Image hosted by Photobucket.com
Padre nuestro que no sé dónde estás,
me han enseñado mal (en) tu Nombre,
así que tendré que hacerme mi reino.
Sólo quiero hacer de verdad mi voluntad,
en la tierra,dejaremos de momento el cielo.
Dame, si me oyes, la fuerza de cada día.
Ya te he pedido mil perdones,
porque yo también trato de perdonar
a los que me han ofendido,que son muy pocos.
Déjame caer en la tentación,
no me libres de mis errores.
AMEN

sábado, diciembre 24

Esta mañana, un encuentro


Esta mañana me "tocó" ir a uno de esos centros donde la gente, sobre todo en días como éste, llena sus carros de la compra con bastante más de lo que necesita. Pero al fin y al cabo, yo no tengo por qué decir a los demás lo que ellos deben hacer con sus euros, si ellos, salvo los vendedores de ilusiones, no me dicen lo que tengo que hacer con los míos, no demasiados, todo hay que decirlo. Pero muchos más también de lo que seguramente algunos necesitan.

Pero no era eso lo peor o lo mejor que me ha sucedido en ese centro de la fiebre compradora. Mi mejor regalo , que yo mismo me he ofrecido, es un libro de Jorge Bucay que ví expuesto. Enseguido atrajo mi atención, y ya he empezado a leerlo. Sé que no me defraudará. Ha sido un feliz encuentro y he empezado a hablar con él cara a cara.

Y me ha regalado, ya de entrada, este hermoso poema. Al menos para mí lo es.

..................................
Cartas para Claudia 1989

Quiero que me oigas sin juzgarme.
Quiero que opines in aconsejarme.
Quiero que confíes en mí sin exigirme.
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides sin anularme.
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces sin asfixiarme.
Quiero que me animes sin empujarme.
Quiero que me sostengas sin hacer cargo de mí.
Quiero que me protejas sin mentiras.
Quiero que te acerques sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías
Que más te disgusten.
Que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas...
Que hoy puedes contar conmigo...
Sin condiciones

Jorge Bucay


Aunque sé que esto, es también lo que los demás quieren de nosotros.

viernes, diciembre 23

Carrusel navideño

Image hosted by Photobucket.com
El carrusel de la NAVIDAD "oficial" sigue girando, cada vez más acelerado. Su ritmo loco, canta, se ilumina artificialmente, vende, compra, bebe, viaja, se pelea, subraya los hechos más tristes o celebra la venida de la suerte, con cantos y cava...

La OTRA Navidad lleva otro ritmo:el de los que se ponen más tristes porque creen que "tienen que sentirse" felices, porque así lo decretan los bandos oficiales, o los que se esfuerzan por lograr su propio nacimiento, aquellos que están atentos a la propia realidad que puede ser desesperanzada, aceptable,tranquila,espectante , pero sobre todo, aceptada.

Su luz entre la niebla

Lo vi salir entre la niebla,
parecía rasgar un velo gris
su amarillo fosforescente,
con su mono de luz y rayas grises.

Pasó ante mí, sonrió a mi perra
... Y siguió horadando con su canción
la espesa niebla.

Y al alejarse,
en su espalda de luz leí:
"SANTANDER :Viva y limpia"

Un basurero entre la bruma,
esta mañana fría.

Image hosted by Photobucket.com

jueves, diciembre 22

Otra voz que se apaga... pero sigue resonando

Image hosted by Photobucket.comMe he enterado, por una breve nota de prensa, de la muerte de José Ledesma Criado en Alicante, mientras pasaba unos días de vacaciones junto a su mujer.Pepe Ledesma era un conocido poeta salmantino, profeta en su tierra charra. Recuerdo su gesto serio, pero acogedor, con ese bigote tan típico de aqueños años.

Me ha sorprendido la noticia de su muerte, y he querido hacer honor a su memoria, porque creo que fué el primer poeta que conocí en carne mortal, en mis años de niño. A los demás poetas, los conocí en las páginas de mis libros de texto o en sus libros.

Va en tu recuerdo, Pepe.

Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com

miércoles, diciembre 21

Christmas carols- Villancicos en inglés


Hoy, en las últmimas dos horas de clase , los alumnos de bachillerato y los de los de los últimos cursos de la ESO, han tenido su concurso de villancicos en inglés.

Hay varias cosas que me han llamdo la atención. Dejando aparte el frío que hacía en el Salón de Actos, (de todas formas los chicos y las chicas, parecen que apenas lo sienten) me ha chocado su comprtamiento, que podía calificarse de más que aceptable. Lo digo, porque en estos actos en que se sienten rebaño, tienden a comportarse gregariamente, vamos, que a veces, berrean. Sin embargo hoy han escuchado con mucha atención a sus compañeros, más bien compañeras, dada la mayoría de chicas que han intervenido.

El segundo aspecto que me apetece subrayar, ahora que mis compañeros no están, es que en los tiempos de pasotismo que corren, se necesita mucho entusiasmo y gusto por la profesión organizando este tipo de eventos. Días y días de ensayo, para dos horas en las que no se sabe nunca como va a ser acogido, por compañeros y alumnos.

Y el tercer descubrimiento es que , en general, no es un buen oído musical de lo que nuestros adolescentes, adolecen. Bastante mejor se les da lo de la "coreografía". Debe de ser que ven más consursos, más O.T. y más G.H. Está visto que es una generación más vidente, que cantante, hablante o escribiente

De todos modos, parece que han disfrutado con el festejo

martes, diciembre 20

Recordando a José Hierro


Hoy, 21 de diciembre, en el tercer aniversario de su partida, aun podemos oír su voz








CANCIÓN DE CUNA PARA DORMIR ... A UN HOMBRE/NIÑO

Duerme. Ya tienes en tus manos
el azul de la noche inmensa.
No hay más que sombra. Arriba, luna.
Peter Pan por las alamedas.
Sobre ciervos de lomo verde
la niña ciega.
Ya tú eres hombre, ya te duermes,
mi amigo, ea...

Duerme, mi amigo. Vuela un cuervo
sobre la luna, y la degüella.
La mar está cerca de ti,
muerde tus piernas.
No es verdad que tú seas hombre;
eres un niño que no sueña.
No es verdad que tú hayas sufrido:
son cuentos tristes que te cuentan.
Duerme. La sombra toda es tuya,
mi amigo, ea...

Eres un niño que está serio.
Perdió la risa y no la encuentra.
Será que habrá caído al mar,
la habrá comido una ballena.
Duerme, mi amigo, que te acunen
campanillas y panderetas,
flautas de caña de son vago
amanecidas en la niebla.

No es verdad que te pese el alma.
El alma es aire y humo y seda.
La noche es vasta. Tiene espacios
para volar por donde quieras,
para llegar al alba y ver
las aguas frías que despiertan,
las rocas grises, como el casco
que tú llevabas a la guerra.
La noche es amplia, duerme, amigo,
mi amigo, ea...

La noche es bella, está desnuda,
no tiene límites ni rejas.
No es verdad que tú hayas sufrido,
son cuentos tristes que te cuentan.
Tú eres un niño que está triste,
eres un niño que no sueña.
Y la gaviota está esperando
para venir cuando te duermas.
Duerme, ya tienes en tus manos
el azul de la noche inmensa.
Duerme, mi amigo...
Ya se duerme
mi amigo, ea...

José Hierro, 1947

(Espero que Pepe Hierro me perdone la osadía de haber manipulado el título de su poema)
..................................................

RESPUESTA

Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras.
Sin palabras hablarte, lo mismo que se habla mi gente.
Que tú me entendieras a mí sin palabras
como entiendo yo al mar o a la brisa enredada en un álamo verde.

Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte,
Hace ya mucho tiempo aprendí hondas razones que tú no comprendes.
Revelarlas quisiera, poniendo en mis ojos el sol invisible,
la pasión con que dora la tierra sus frutos calientes.

Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte.
Siento arder una loca alegría en la luz que me envuelve.
Yo quisiera que tú la sintieras también inundándote el alma,
yo quisiera que a ti, en lo más hondo, también te quemase y te hiriese.
Criatura también de alegría quisiera que fueras,
criatura que llega por fin a vencer la tristeza y la muerte.

Si ahora yo te dijera que había que andar por ciudades perdidas
y llorar en sus calles oscuras sintiéndose débil,
y cantar bajo un árbol de estío tus sueños oscuros,
y sentirte hecho de aire y de nube y de hierba muy verde...

Si ahora yo te dijera
que es tu vida esa roca en que rompe la ola,
la flor misma que vibra y se llena de azul bajo el claro nordeste,
aquel hombre que va por el campo nocturno llevando una antorcha,
aquel niño que azota la mar con su mano inocente...

Si yo te dijera estas cosas, amigo,
¿qué fuego pondría en mi boca, qué hierro candente,
qué olores, colores, sabores, contactos, sonidos?
Y ¿cómo saber si me entiendes?
¿Cómo entrar en tu alma rompiendo sus hielos?
¿Cómo hacerte sentir para siempre vencida la muerte?
¿Cómo ahondar en tu invierno, llevar a tu noche la luna,
poner en tu oscura tristeza la lumbre celeste?

Sin palabras, amigo; tenía que ser sin palabras como tú me entendieses.


José Hierro, 1947

Alegría (1947)

domingo, diciembre 18

Navidad, navidades

Image hosted by Photobucket.com

Hagamos la Navidad a nuestro modo.
Que no nos engañen los cánticos, las luces,
Las sonrisas prestadas.
Que no nos abrumen los reclamos,
Recuperemos la sencillez primera,
Sintamos el calor cercano o la soledad,
Pero a nuestro manera.


Que nadie te diga cómo debe ser la Navidad
para que no te sientas triste o gregariamente alegre.
Haz TU NAVIDAD, a tu modo, como tu la sientas:
triste, alegre, ilusionada, perpleja, esperanzada...
haz TU NAVIDAD, a tu manera,
como de verdad la sientes, o si quieres...

COMO TÚ LA SUEÑES, COMO TU QUIERAS

sábado, diciembre 17

Wikipedia:la enciclopedia libre


Es muy probable que no descubra nada nuevo.Muchas veces buscando información en internet, hay enlaces que nos remiten a Wikipedia, la enciclopedia libre , creada por millones de usuarios. Internet es un vasto mundo, donde todo tiene cabida, la pornografía, la pederastria, la apología del nazismo o de todos los terrorismos.También tratan de apoderarse los aprovechados que nos quieren vender de todo, los que tratan de estafarnos, los hackeadores que quieren hacer la pascua, los que pretenden monopolizar la Red, tratando de imponernos sus programas y tantos otros de la misma especie. Pero en Internet hay también gente solidaria, que ofrece gratis su ayuda, sus saberes y nos abre un mundo inmenso de música, poesía, belleza, solidaridad, comunicación, amistad. Cada uno puede encontrar, si lo desea, lo que pueda serle más útil.

Por eso , hoy que he descubierto un poco mejor esta enciclopedia colaborativa, hecha entre todos , quiero presentarla para quien no la conozca. Y si puede serle útil , pues todos tan contentos.

.......................................

Bienvenido a Wikipedia, la enciclopedia libre que todos podemos editar.
En la versión en español, iniciada en el 2001, estamos trabajando en 79.938 artículos.


¿Cómo se hacen los artículos?

Esta enciclopedia de propósito general está siendo construida activamente por gente como tú y como yo. Mientras lees ésto, seguramente alguien está editando o escribiendo algún artículo. No es necesario ser un usuario registrado para comenzar a contribuir, pero si lo eres, te será más fácil integrarte a la comunidad.
Puedes navegar por Wikipedia y trabajar en todas las páginas que quieras; basta con seguir el enlace 'editar' que está en la parte superior de todos los artículos (incluido éste). Puedes experimentar en la zona de pruebas. Si estás con nosotros, seguro que te aficionarás a la página de cambios recientes. Puedes (y debes) ser valiente editando, ya que muchos artículos se han construido simplemente a través de pequeñas contribuciones de distintos colaboradores.


Los tres pilares fundamentales de Wikipedia

Hay tres puntos fundamentales que debes tener siempre muy en cuenta en tus colaboraciones:
· Ésta es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ser en ese sentido.
· Debemos adoptar un punto de vista neutral.
· El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que no se admite en ningún caso material con copyright (derecho de autor) sin el permiso correspondiente de quien lo escribió.


Normas de conducta

Además de eso, se espera que los colaboradores se comporten de manera civilizada y que las discusiones que se puedan producir en las páginas de discusión de cada artículo tengan el único propósito de mejorar el artículo, no avanzar en una agenda o tratar de imponer ciertos puntos de vista.

Intenta tener muy buena ortografía, ya que es algo crucial en el momento de una consulta; las personas como tú y como yo necesitamos textos que tengan muy buena calidad.

El humor en los artículos es un punto importante, y puede hacer que este proyecto sea más divertido y agradable. Pero el objetivo de este proyecto es ser un recurso básico en todas las áreas del conocimiento humano, así que por favor no te lo tomes como una gran broma. Los artículos deben ser agradables y legibles, pero también deben explicar los temas tan brevemente como sea posible..


El futuro

Tal vez pienses que Wikipedia acabará siendo un producto de baja calidad, ya que es un proyecto abierto a todo el mundo. Pero quizás es precisamente el hecho de que esté abierto a todo el mundo lo que hace que muchos de estos artículos sean bastante buenos, y los convierte en material en constante progreso. Como dice el refrán: «A la vista de suficientes ojos, todos los errores resultan evidentes». Tendemos a apuntar hacia el más alto común denominador (denominadores "más bajos" tienden respetuosamente a no tocar los artículos sobre los que no conocen nada). Hay aquí trabajando bastantes licenciados, doctores y otras personas muy inteligentes y con mucho conocimiento, pero todos los colaboradores son bienvenidos.

Enlaces relacionados

Aquí puedes encontrar más información introductoria:

· Ayuda
· Introducción a Wikipedia
· Tu primer artículo
· Cómo puedo colaborar
· Cómo se edita una página
· Tutorial de Wikipedia

viernes, diciembre 16

Homenaje póstumo a Julián Marías


El mejor homenaje que se puede ofrecer a una figura relevante, no suficientemente reconocida , ni antes , ni ahora , por las razones que sabemos, es leer algunas de sus opiniones sobre la vida, los hombres,la filosofía o este país, llamado España...

Quiero recoger sólo algunas de sus ideas , por si pueden servir de algo. Aunque como decía su maestro "Lo mejor que se puede hacer con las personas no es mostrarles la verdad, sino el camino para llegar a descubrirla por ellos mismos", a algo así, porque no recuerdo exactamente la frase.

Vayamos con J.M.

Vidas "mal planteadas": Hace muchos años, tantos que no puedo recordar cuándo, empleé por primera vez esa noción, "vidas mal planteadas", que me ha servido para entender muchas cosas. La vida humana es siempre insegura, azarosa, expuesta a mil contratiempos y fracasos; muchas trayectorias se interrumpen, se abandonan, se frustran, tal vez con violencia. Pero puede haber una dificultad de otro orden, que condiciona todo el decurso de una vida: si ésta, desde pronto, está "mal planteada"... (sigue)

Lo irrenunciable: No se debe ser intransigente ni intolerante. La política, en particular, no debe serlo. Consiste en entenderse con los ojos discrepantes, ceder lo que es debido, o al menos aconsejable, buscar el consenso y la cooperación de las diversas fracciones de un país -o de varios países entre sí-. Pero esta actitud, que es inteligente y noble, que favorece la convivencia, tiene algunos límites, que conviene recordar. (sigue)

La muerte de la vida privada: La vida -siempre lo he creído- es ante todo vida privada. Si se la destruye, se destruye la vida sin más, se la despoja de su condición humana. Por eso es a última hora imposible que la vida privada desaparezca.(Sigue)

Complacencia indebida: Es frecuentísimo el espectáculo, para mí entristecedor, de personas estimables que aceptan sin resistencia cosas, decisiones, empresas, propuestas, colaboraciones, que les parecen indeseables, que acaso les repugnan, pero que por su complacencia reciben una injusta autorización, en algunas ocasiones un aparente prestigio, con el influjo y la eficacia que ello lleva aparejados. (Sigue)
...................
Y se les ha abierto el apetito, pulsen aquí "

Va de virus...informáticos


Hasta hace muy pocos años, la palabra “panda” significaba para mí algo más o menos, lo que indican los diccionarios “Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común”. Aún me recuerdo cantando aquello de “guy, guy, guy, los de la panda, los de la panda. Guy, guy, guy, los de la panda, estamos aquí” que coreábamos en tiempos infantiles. Anteayer, más o menos, como quien dice. Existían pandas, o pandillas, no como éstas de ahora que se dedican a dar caña a la gente a base de patadas, bates de béisbol, y cosas mucho más impactantes. Nuestras pandas a lo más que podían llegar, y a distancia, era a las “dreas” o pedreas, que podían causar alguna “pitera”, léase: chichón en la cabeza.

Existían los “pipas”, que éramos los que íbamos a los maristas, y luego los “mondas”, que eran los que iban a los salesianos. Eran los dos colegios rivales en aquellos años en mi ciudad. Sé por qué llamábamos “mondas” , a los alumnos que iban al colegio de D. Bosco. A la sazón, era el único que tenía internado, y parece ser que entre las “buenas maneras” que les enseñaban, una era la de aprender a pelar patatas, y de ahí el apelativo de “mondas”, o sea, monda-patatas. La verdad es que no sé exactamente por qué nos llamaban “pipas”, si es porque le dábamos mucho a estas semillas “elipsoidales, comestibles,” o porque nos tildaban de un poco pijos. Sea cual fuera la razón, yo quería explicarles que para mí la palabra “panda”, se limitaba a eso. Más tarde conocí a Chu-lin, ese osito panda que nos hicieron adoptar casi como mascota nacional, de puro insólito, desvalido y querible que nos lo mostraron. Y finalmente he conocido a esa compañía de seguridad nacional, Panda , a la que todos los técnicos informáticos ponen verde, no sé si es porque es indígena, y ya se sabe cómo nosotros tratamos a lo nuestro, o si es porque realmente es mala. No comment, porque no me considero experto en la materia.

El caso es, que esta empresa ha elaborado un curioso ranking de los últimos virus informáticos, y ha adoptado unos criterios muy peculiares. Se los propongo, por si les vale de algo, aunque sólo sea para pasar un rato.

El más rápido:

Downloader.AEE, que “tiene el dudoso honor de ser la primera amenaza detectada en 2005”.

El más molesto:

Elitper.D es el virus más molesto porque una vez que infecta un sistema impide utilizar hasta 90 aplicaciones comunes, como Word, Excel, Winzip o Winrar.

El más amoroso:

Mydoom.AK ha sido declarado por Panda el virus “más amoroso”, pues utiliza asuntos y nombres de archivos adjuntos relacionados con el día de San Valentín, así como “otros temas más carnales”.

El más incompetente

Banker.APM,. Intenta robar datos bancarios confidenciales pero “dado los múltiples errores de programación que presenta, es incapaz de llevar a cabo sus maliciosos propósitos”.

Los más ruines:

Zar.A emplea como pretexto para engañar al usuario una supuesta donación para las víctimas del tsunami de Asia, y
Downloader.ENC hace lo propio utilizando el tristemente famoso huracán Katrina.

Otro espécimen premiado :

Crowt.A al que en la empresa de seguridad han dado el premio al “periodista frustrado” por incluir en los mensajes con que se propaga titulares de las noticias de CNN

El más deportista :

Sober.V, que para engañar a los usuarios, al creador de este gusano no se le ocurrió otra cosa que prometer entradas gratis para el mundial de fútbol de Alemania 2006.

El más aplicado:

Rona.A ha sido el que mejor ha desarrollado esta tarea al llevar un registro muy ordenado en el que se detalla la versión y fecha de su propia instalación, características de la conexión a Internet, acciones que ha podido o no realizar, fecha y hora en que las realiza, etc.

Así, que ya saben , a vacunarse.

martes, diciembre 13

Examinando al blog: de exámenes, de valoraciones propias y ajenas

El otro día, debía de ser que no tenía nada más importante que hacer, leí en alguna otra bitácora o blog, que había un programilla que evaluaba la calidad de los sitios de internet. Este tipo de cosas, para los zascandiles informáticos como yo, despiertan una cierta curiosidad. Por supuesto caí en la tentación de problarlo. Primero por ver de qué iba la cosa y además porque sentía el ese run run de saber cómo te valoran los demás.

Hay un tipo de personas a las que les importa un bledo la opinión de los demás, y van por la vida haciendo lo que les sale de los mismísimos... bueno, pregunten al Sr. Carod, ya me entienden.Entre ese tipo de personas, los hay a quien les importa muy poquito si hay que machacar al personal, pero hay otros que lo hacen, simplemente, porque pretenden ser ellos mismos,y no quieren que les definan los demás.Además consideran, me parece que justamente, que es el mejor servicio y la mejor manera de amistad que pueden prestarles.

Si dejamos que nuestras emociones se apoyen demasiado en la creencias y afirmaciones del otro, no estamos siendo nosotros y nos ponemos en sus manos.Nos estamos, y le estamos engañando. Ya ven qué de rodeos para decir que los examinadores, los evaluadores pueden y suelen engañarnos, que debemos tratar de ser nuestros mejores y ecuánimes evaluadores.

Y volviendo al evaluador he de decirles que se llama "Gematriculator".A pesar de lo que dice de sí mismo, es una auténtica chorrada:Esto es lo que dice de sí mismo el sesudo, con s, "evaluador:" The Gematriculator is a service that uses the infallible methods of Gematria developed by Mr. Ivan Panin to determine how good or evil a web site or a text passage is."

Y he aquí el resultado: 30% malo, 70% estupendo. Me hubiera gustado ser un poco más malo, los buenos (ni siquiera los blogs) tienen porvenir. No se comen ni una rosca (informática, por supuesto)

This site is certified 30% MALO by the GematriculatorThis site is certified 70% BUENO by the Gematriculator


Pero la verdad es , que aunque de broma, a veces dependemos demasiado de la evaluación que los demás puedan hacer de nosotros y dependemos en mayor o menor grado, de su juicio. Y la única evaluación válida, es la que hagamos, sinceramente, nosotros mismos, sobre la razón y el motivo de nuestros actos.

El País, este país, mi país



Ayer, a propósito de unos comentarios sobre recortes de prensa, enseñé un poquito mi oreja lectora de periódicos y otros medios de comunicación. Creo que a estas alturas es mejor decir lo que cada uno piensa de este cuarto, o primer poder, que son los medios de comunicación de masas. Mass-media, para los "mass" pedantes

Más o menos todo el mundo sabe, que quien controla la información, maneja la opinión pública y de verdad gobierna el país. Es normal que los que manejan el dinero, quieran hacerse con los grupos de comunicación y de este modo, obtener los mayores benificios posibles para sus intereses, pimero económicos y quizá, después, políticos, o al revés. Que tanto monta, como monta tanto. No quiero aquí hacer ningún análisis socio-político, porque no dispongo de conocimientos y datos para hacer un diagnóstico de la situación real del mundo de la comunicación en España. No tengo más información que mi pequeño olfato de lector, oyente o vidente, para olfatear cómo anda el asunto. Por eso en esto, como en otras cosas, he decidido ir por libre. Así , por lo menos, tendré la oportunidad de equivocarme por mí mismo.

Y vale ya de prolegómenos, porque lo que quería poner aquí, hoy, es la carta que escribí al Director del País, cuando yo dejé de leerlo asiduamente. Era abril de 1997, así que ha habido tiempo para que, a pesar de las pertinaces sequías, haya llovido algo desde entonces. Esa carta, por supuesto, no tuvo contestación. Así que no sé si agradecérselo al señor Juan Luis Cebrián, que sus consejos de dirección guarden, o al señor Jesus Ceberio, porque no sé quién era por entonces el director de este diario, "independiente" de la mañana. En otra ocasión a lo mejor hablo de los "independientes".

Y esta es la carta:



Santander, 4 de abril de 1997
Sr. Director de " El País" C/ Miguel Yuste, 40 MADRID


Estimado Sr. Director,

Desde aquel ya lejano 4 de mayo de 1976 he sido asiduo lector del diario que Vd. dirige. He seguido la actualidad de este otro "país" a través de sus páginas, porque, a sabiendas de las servidumbres inherentes a cualquier medio de comunicación, lo juzgaba lo suficientemente independiente como para mantener el equilibrio necesario, y morder - con tacto y con cuidado- incluso la mano de los que ,si no le daban de comer , si le permitían llevarse a la boca una buena y suculenta porción de la tarta comunicativa.

De unos meses a esta parte observo con preocupación que también ustedes y todo et complejo Prisa han entrado en ese tipo de periodismo sectario , endogámico y un pelín panfletario que tanto detesto y que Vds. han criticado, con razón, en diarios como " El Mundo" y otros que se le parecen. En esta guerra de medios en que se ha convertido el panorama comunicativo español, donde todo el mundo parece a la caza y captura de la portada mas llamativa, del dossier mas impactante y donde páginas, editoriales, artículos de opinión, se ponen al servicio del propio imperio ( véase las paginas 12,16,25, 26,27....de su edición de hoy,) más que a la de la información del lector , lo mejor es darse de baja, leer la prensa extranjera, para enterarnos de lo que verdad ocurre en España.

Es lo que pienso hacer de ahora en adelante. Siento dejar de leer un periódico que ha sido como mi lectura de cabecera. Me había acostumbrado a su diseño, a sus suplementos, a sus colaboradores, hasta sabía por qué pagina empezar y qué firmas evitar... Espero que lleguen tiempos mejores y las aguas vuelvan a los cauces que hicieron de El País un periódico "independiente" no sólo de la mañana.

Hasta entonces, un saludo y adiós.

lunes, diciembre 12

Recortes de prensa

"Nuevo" villancico navideño

Soy un lector de prensa normalito, nada sofisticado. En algún tiempo leía, cuando podía, tres periódicos, según recomiendan los cánones de la buena información: uno local, otro nacional y uno extranjero. Fui fiel lector del País, por ahí anda aún el primer número, creo que era en mayo de 1976, mi fidelidad se terminó en el noveitantos, cuando me pareció que se iba convirtiendo, cada día más, en el BO del PSOE, y a mí no me gustan nada los boletines oficiales. Ya sé , me dirán, que los demás están más o menos al servicio de otros intereses, pero prefiero escoger mis “boletines”. Nada tengo por otra parte que objetar al bien hacer periodístico de EL País, que sigue siendo un excelente diario, pero no me gusta seguir las fuentes “oficiales”. Lo compro de vez en cuando y reconozco que es un buen periódico.

Pero no era eso lo que llamó la atención en la prensa de hoy, sino un anuncio publicitario, me imagino que insertado en varios rotativos y revistas y que se seguirá insertando en estos días. No sé si el creativo del anuncio ha pensando que ha puesto una pica en estos “países altos”, pero lo encuentro un tanto ridículo, poco imaginativo y no sé si conseguirá que Vodafone, ( vamos hacerle publicidad “gratis” total) logrará muchos adeptos a su causa.

La gran idea publicitaria es plagiar y “acomodar” un conocidísimo villancico con un lenguaje muy prosaico. Supongo que si les copio la inspiradísima letra, reconocerán enseguida el original, mucho más espontánea.Eso que la letra de los villancicos no siempre es comprensible, sino pregúnteselo a Andrés Aberasturi , cuando hace análisis léxico-semánticos de estas coplillas navideñas. Como decía, transcribo el originalísimo texto:

“Gratis, ande, gratis,
la gratis morena,
gratis, ande, gratis,
que es la gratis buena.
En el gratis de Belén
Hay gratis y sol y gratis,
La Virgen, gratis José
Y el gratis que está en la gratis...”


¡La virgen!, perdón , ¡Qué rima! ¡Qué concordancias! ¡Qué letra!

Ya saben: “La vida e movile (cual piuma al vento…) casi “gratis” es Vodafone

...........................................

“Cómo ser eficaz en televisión”

La otra nota de prensa , va también de comunicación y , si quieren, de publicidad. Se trata de enseñar a “vender” las ideas (?), los mensajes políticos. Como todos ustedes sospechan, los partidos políticos, las empresas importantes, y similares, tiene sus asesores de comunicación y “escuelas” o fundaciones que se encargan de vender el producto político para enganchar a la gente.

La Escuela Jaime Vera, que se dedica a la formación de los cuadros del PSOE, ha enviado a sus “alumnos” un DVD con las instrucciones , pautas y trucos a seguir, cuando traten con periodistas, principalmente, si son reclamados para una entrevista en televisión.

Primero, importante, documentarse bien sobre el “enemigo” que les va a entrevistar, saber su “filiación” y la del medio para el que trabaja. (Dime dónde trabajas y te diré a quien sirves. ¡Vivan los “independientes”!)

En segundo lugar: “cuidadín con lo que largáis, con o sin cámaras y micrófonos .Las paredes oyen”. ¿Te has enterado, ZP, cuidado con lo que soplas a la oreja de Blair?

Luego viene eso de cómo mirar a la cámara , los gestos, enérgicos, ambas manos boca abajo para dar la impresión que se tiene todo atado y bien atado, una sonrisita por aquí, no poner cara de asustado, salir por peteneras si la respuesta es complicada, soltar el mensajito que quieres vender al principio, no sea que esos torpes de periodistas , metan el tijeretazo por cualquier parte, “porque ya sea por torpeza, comodidad o falta de tiempo del periodista se queda con aquella frase que le parezca más completa, no con lo que nosotros queremos vender, (perdón) decir”, se afirma en este catecismo comunicativo.

Lo extraño es que estos maestros de esgrima en el arte de la comunicación, se hayan olvidado de sus propias consignas y consejos. Les dicen , que mutis, ¡chitón!, que cuidado con lo que dicen “off de record” y ellos graban y distribuyen a centenares o quizá a millares de ejemplares, lo que se supone debe mantenerse “off”, o sea que les han cogido “off side”, oséase en “orsa”, como dicen los castizos.

domingo, diciembre 11

Frases, aforismos, proverbios, apotegmas...



Últimamente la gente, cuando no tiene pensamientos propios, echa mano de dichos, refranes, frases o apotegmas, dichos por gente que tenía, o creía tener, ideas propias.

Creo que muchas de ellas,no tienen un alcance general, y quizá no cobren verdadero valor de tales, si no se entiende el contexto y las cirscunstacias en que fueron y por quien fueron pronunciadas. Hablando de aforismos o dichos, me quedo con los que encierran una nota de humor y de ironía, porque quiere decir, que su propio autor no se lo toma demasiado en serio. Por eso , me gustan las sentencias de un Groucho Marx, de un Tip , de los Luthiers o tipos semejantes.

Dicho esto, como diría el Sr. Fraga o cualquier politiquillo, una vez más el correo me ha sorprendido.El o la remitente firmaba Ida Early. No tenía idea de quién pudiera llevar ese nombre, por lo que, como hago a menudo, pregunté a mi amigo Google, que es el que casi siempre me aclara un poco mis dudas.

Por él supe, que Ida Early es la protagonista de un libro titulado "Ida Early come over the mountains", escrito por un tal Robert Burch, a quien no tengo el gusto de conocer. Su personaje al parecer llegó por las montañas desde Georgia, a la granja del viudo Sutton, para recocijo de él y de sus hijos. Ida es un espíritu libre, que según ella, ha viajado por todo el mundo y todo lo ha hecho bien. Con su desmesurado jersey marrón , su mono y sus grandes zapatos , se diría que es un payaso escapado de cualquier circo, para diversión de los Sutton.

He averiguado todo esto, para saber quien podía "conocerme", para enviarme estas dos sentencias, que me han hecho sonreír, aunque me sintiera ligeramente afectado:

"Things are beautiful if you love them. You know you're getting old when the candles cost more than the cake."

"Age is a question of mind over matter. If you don't mind, age don't matter. If a farmer fills his barn with grain, he gets mice. If he leaves it empty, he gets actors."


En cuanto a la primera, no tengo ningún problema, no suelo gastarme mucho en velas y tampoco en tarta, así que de ese modo no me entero demasiado del paso de los años. La segunda me parece más razonable, y suelo hacerla mía, aunque no lo diga, porque es lo que suelen decir los demás para levantarte el ánimo.

sábado, diciembre 10

Queridos amigos catalanes ...


... (o los que quieran serlo)

Me gusta vuestra lengua, la amo, como amo a todas las lenguas que hablo o entiendo un poco. Las quiero, porque son la manera como los hombres expresamos nuestros sentimientos, hablamos nuestras emociones, escribimos nuestros miedos, recitamos nuestros deseos, soñamos nuestros sueños. También decimos las cosas más hermosas: “te quiero, “lo siento”, “gracias”, “te deseo”...

Pero a las lenguas, como a las personas, hay que dejarlas que las quieran, tienen que hacerse querer, dejarse querer. Nada de lo que es impuesto se llega a querer de verdad. El amor se da gratis, no se impone. Si se necesita imponer la lengua, a base de órdenes y decretos, se hace odiosa. El mejor servicio para que se mantuviera vuestra lengua, fue cuando un general quiso que fuera olvidada.

No hagáis eso con la nuestra, porque surgirá más viva. No se puede acallar el alma de ningún pueblo, por decreto.

.........................................

Estimats amics catalans (o els quals vulguin ser-lo)

M'agrada la vostra llengua, l'estimo, com estimo a totes les llengües que parlo o entenc una mica. Les vull, perquè són la manera com els homes expressem els nostres sentiments, vam parlar les nostres emocions, vam escriure les nostres pors, vam recitar els nostres desitjos, vam somiar els nostres somnis. També diem les coses més belles: “t’estimo, “ho assec”, “gràcies”, “et desitjo”…

Però a les llengües, com a les persones, han deixar-les que les vulguin, han de fer-se voler, deixar-se voler. Gens del que és impost s'arriba a voler de debò. L'amor es dóna gratis, no s'imposa. Si es necessita imposar la llengua, a força d'ordres i decrets, es fa odiosa. El millor servei perquè es mantingués la vostra llengua, va anar quan un general va voler que fos oblidada.

No feu això amb la nostra, perquè sorgirà més viva. No es pot fer callar l'ànima de cap poble, per decret.

Cuando soñamos, somos dioses.



Esta mañana he soñado en la manera que tenemos de ser dioses. He pensado que tenía tres maneras , al menos, de ser el dios de mi mismo, con un solo mandamiento: Sé quién eres.

Imagino un mundo sin dioses que indiquen lo que bueno y lo que es malo. (Por favor , déjenme pensarlo al menos, no empiecen a ponerme pegas. Al fin y al cabo se trata de mi sueño). Imagino un mundo en que los dioses creyeran un poco más en los hombres, que no impongan sus leyes, sus deberes , sus sanciones.

Si yo fuera dios, como lo soy cuando sueño, no haría un mundo en que todo estuviera ya resuelto, ni siquiera un mundo fácil. Me esmeraría en la tarea de crear, no tendría prisa en despacharlo en siete días. Luego diría a mis criaturas: “Ahora, este mundo es vuestro, confío en vosotros, es más , ya no sois “míos”, tenéis que ser vosotros mismos. No tengo otro mundo que regalaros si sois buenos, ni tampoco infiernos si no sois como vosotros creéis que debéis ser. El mundo que os he creado , es vuestro. Ahora os toca a vosotros hacerlo a vuestro modo”.

Esa fue mi primera manera de soñar a ser dios.
..........................................

UN SUEÑO DOUCE


Hablo con Douce, mi perra, o más bien dejo que ella hable con su lenguaje. Un lenguaje elocuentemente mudo, que me habla de amores gratis, es el lenguaje del abandono, de la perfecta entrega. Habla el lenguaje de quien no exige nada a cambio, tan sólo que la quieran, sin preguntar siquiera cuánto, ni hasta dónde, simplemente se deja que la quieran. Abandona su cuerpo a todas las caricias. Se pasaría así horas enteras, sin exigir. Y si cesas de acariciarla, quizá insista un poco, pero si desistes, también lo acepta. Es éste un cariño que nunca te afea nada, sólo te dice: “ Quiéreme, hasta dónde tu quieras, hasta dónde tu sepas.”

Este es mi segundo sueño, cuando quise ser dios y soñé el mundo del amor.Permíntame soñar, jugar tan sólo un día a ser el dios de mi vida.
.............................

EL CUADERNO

Otra manera de soñar, es verterme en ese cuaderno desordenado, donde me escribo impulsivamente, a latigazos de emociones.Él recoge, cómplice, ansiedades, esperanzas, miedos, deseos, temores, sueños...
Lo acoge todo y lo entiende, porque no se empeña en comprender nada , deja que escriba en su espalda de papel todas las angustias retenidas de mil años, desde que el hombre empezó a sentir el miedo al sentir que estaba solo, que le habían dejado a solas con sus temores, con sus deseos y también con sus ganas de amar, y ser amado.

Éste fue mi tercer sueño. Soñar el dios de la escritura (en singular)

viernes, diciembre 9

UN POETA

Un poeta
es un ser único
en varios ejemplares
que sólo piensa en verso
y sólo escribe en música
sobre temas diversos
de color rojo o verde
pero siempre magníficos

Boris Vian

miércoles, diciembre 7

Bienaventuranzas 2005



Ya sé que a pesar de que todo el mundo habla en estas fechas de la Navidad, más bien piensan en las "navidades": es decir fiesta,regalos, cava, turrón y nieve, si se puede.Es lógico, pues, que pocos se preocupen de leer ni el Nuevo , ni el Viejo Testamento.

En ese caso, he pensado que quizá sea hora de escribir un Novísimo Testamento, más acorde con nuestros tiempos. Yo creo que las "bienaventuranzas-2005" , las que la gente conoce, ve y practica son las siguientes:

1.-Afortunados los ricos, porque manejan el cotarro,con la anuencia de Hacienda
2.-Afortunados los matones, porque son los que imponen la ley, sin que los prendan.
3.-Afortunados los que se lo pasan bien, porque pueden cantar: "que nos quiten lo bailao"
4.-Afortunados los que van de cóctel en cóctel, porque se ponen la botas.
5.-Afortunados los que trincan y no reparten, porque pueden quedarse con el Botín
6.-Afortunados los tramposos, porque no tienen tiempo de mirarse a la cara
7.-Afortunados los que se burlan de la justicia, porque de ellos es el reino de esta Tierra.
8.-Afortunados seréis cuando piséis a la gente trepéis y os llevéis la pasta gansa, porque ocuparéis las primeras páginas de las revistas y os invitarán a los programas de la tele.
Alegraos y reíros de los demás , porque menuda vida que os estáis pegando

(Magnusfrater 5, 1-12)
.........................................
Queda añadida esta, en la que de verdad sí creo:

Bienaventurados los que atraviesan la vida tratando de ser consecuentes consigo mismos, porque ellos se sentirán, algún día, en paz con su conciencia y alcanzarán todos los trocitos de felicidad que les corresponden.

lunes, diciembre 5

Sociedad de consumo

(Poema para "consumir" en estos días)

Caminamos de la mano por el supermercado
Entre filas de cereales y detergentes

Avanzamos de estante en estante
Hasta llegar a los tarros de conservas

Examinamos el último producto
Anunciado en la televisión

Y de pronto nos miramos a los ojos
Y nos sumimos el uno en el otro

Y NOS CONSUMIMOS

Oscar HAHN
........................................
Poeta y ensayista y crítico chileno nacido en Iquique en 1938.
Estudió Pedagogía en la Universidad de Chile. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Arica y posteriormente se radicó en EE.UU. donde se ha dedicado a la docencia, inicialmente en la Universidad de Maryland y actualmente en la Universidad de Iowa.
Su obra poética se inició en 1961 con «Esta rosa negra», al que le siguieron, «Agua final» en 1967, «Arte de morir» en 1977, «Mal de amor» en 1981, «Imágenes nucleares» en 1983, «Flor de enamorados» en 1987, «Estrellas fijas en un cielo blanco» en 1989, «Versos robados» y «Antología virtual» en 1996. Obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile y el Premio Municipal de Santiago.
Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés.

¿ Qué es poesía?.. ¿Y tú me lo preguntas...?

Ayer respondí a un amigo con unas líneas cortas, que pretendían ser un verso. Para justificarme, le decía que yo no pulo mis "versos" (¡qué osadía llamarlos así!) Le decía que tan sólo pretendía vaciar por un momento mi alma, para volver a llenarla de nuevo...

Él me respondió, sabiamente, con alma y oficio de poeta. Me respondió lo que sigue:

"En poesía no da igual una palabra que otra y es muy difícil dar con ellas, sólo dan con ellas aquellos a quienes con verdad puede considerárseles poetas. La intuición, la emoción y aquello que las provoca es lo espontáneo, pero sólo con eso no hay poema, como sólo con notas musicales no hay sinfonía o con colores en una paleta. Y una primera función que tiene que cumplir la palabra poética es dotar de un cierto ritmo, una cierta musicalidad al verso, se decía que José Hierro tenía un don innato para ello, quizá sí, pero él también medía y acentuaba los versos, por si acaso."

Acabo de encontarme, por azar, este poema de Gil de Biedma, por cierto, pariente de Esperanza Aguirre, la Presidenta madrileña.

...
Aprender a pensar
en renglones contados
-y no en los sentimientos
con que nos exaltábamos-,

tratar con el idioma
como si fuera mágico
es un buen ejercicio ,
que llega a emborracharnos.

Luego está el instrumento
en su punto afinado
la mejor poesía
es el Verbo hecho tango.

Y los poemas son
un modo que adoptamos
para que nos entiendan
y que nos entendamos.

Lo que importa explicar
es la vida, los rasgos
de su filantropía,
las noches de sus sábados.

La manera que tiene
sobre todo en verano
de ser un paraíso.
Aunque, de cuando en cuando,

si alguna de esas noches
que las carga el diablo
uno piensa en la historia
de estos últimos años,

si piensa en esta vida
que nos hace pedazos
de madera podrida,
perdida en un naufragio,

La conciencia le pesa
-por estar intentando
persuadirse en secreto
de que aún es honrado.

El juego de hacer versos,
que no es un juego, es algo
que acaba pareciéndose
al vicio solitario.

Jaime Gil de Biedma

domingo, diciembre 4

Felicitación, políticamente incorrecta. ( De identidades nacionales)

Como decía, en estos tiempos, las fiestas se adelantan y con ellas las felicitaciones. Hoy he recibido ésta ,de un buen amigo. Me gusta, porque es políticamente incorrecta, alejada del lenguaje almibarado que suelen tener los mensajes navideños.

Viene también muy a cuento, por llamar al pan ,pan, y al vino, vino, en estos tiempos, en que las "identidades nacionales" y las actitudes insolidarias, tratan de camuflarse tras de frases retorcidas, para no expresar claramente lo que se quiere conseguir. En este sentido este mensaje "castellano-manchego", podría extenderse a todos: castellanos, riojanos, andaluces , leoneses, murcianos, gallegos, otros catalanes, los otros vascos..., que dicen sin remilgos, lo que de verdad quieren.

· El castellanomanchego no te llama por teléfono: te pega un telefonazo..

· El castellanomanchego no dice “¡ hola!”: te dice ¡¡¡qué pasa somarro!!!

· El castellanomanchego no se cae: se mete un hostión.

· El castellanomanchego no se enamora: se pone borrico.

· El castellanomanchego no trata de convencerte, te raya.
·
El castellanomanchego no se lanza: se embala.

· El castellanomanchego no besa: mete el morro.

· El castellanomanchego no bebe mucho, se pone ciego.

· El castellanomanchego no es que no lo entienda, es que no lo coge.

· El castellanomanchego no te da la espalda, te manda al pijo.

· El castellanomanchego no te llama la atención, te dice "Ande vas!!!!!"

· El castellanomanchego no acaricia, resoba.

· El castellanomanchego no te golpea, te menea o te da una hostia.

· El castellanomanchego no trabaja a tiempo parcial, hecha una mañana o una tarde.

· El castellanomanchego no tiene amantes, tiene mozas (o zagalas).

· El castellanomanchego no se impresiona, dice: LA VIRGEN!

· El castellanomanchego no orina: se mea (ande puede).

· El castellanomanchego no sufre de diarrea, se caga por la pata abajo.

· El castellanomanchego no va rápido, va a to palote (del tractor).

· El castellanomanchego no se va, sale arreando.

· El castellanomanchego no duerme, se queda sobao.

· El castellanomanchego no se ríe a carcajadas, s'escojona.

· Al castellanomanchego no le surge un problema, le cae un marrón de cojones.

· El castellanomanchego no pide que lo lleven, pide que lo acerquen.

· El castellanomanchego no es un presumido, va hecho un pincel.

· El castellanomanchego no es buena persona, es buena gente.

· El castellanomanchego no es un tipo tranquilo, es un tío templao.

· El castellanomanchego no es despitado: está perdío.

· El castellanomanchego no liga, le pega un viaje a alguna.

· El castellanomanchego no pierde el tiempo, esta perreando.

· El castellanomanchego no dice tardaré en bajar, dice "ahora bajo si eso"

· El castellanomanchego no esta cansado, esta reventao.

· El castellanomanchego no ve a una chica fea, ve un cardo borriquero.

· El castellanomanchego no te dice que estás equivocado, te dice "ande vas tonto la polla!" o "amos calla, cachondo!"

· El castellanomanchego para decir que sí no niega dos veces; niega tres:"¡no, ni ná!"

· El castellanomanchego no se enfada, se rebota.

· Al castellanomanchego no le sale algo mal, se le va tó a tomar por culo.

· El castellanomanchego no es sencillamente genial, el castellanomanchego ¡es la polla!.
...............................

Y de paso se toman unos taquitos de jamón, unos tintos de verano, y unos chatos con derecho a tapa. Que aproveche

Ya es Navidad... ¡ Desde hace un mes ! (¿no se habían enterado?)


Si no fuera porque los acontecimientos se adelantan, quizás no estuviera escribiendo ahora lo que escribo. Hubiera esperado algo más, habría expresado lo que siento, quizás el 20 o el 22 de este mismo mes, que son fechas de vacaciones y loterías. Es más, hoy, 4 de diciembre de 2005, quizá ya sea un poco tarde el escribirlo. Pero vale más tarde que nunca poder expresar los propios sentimientos, las sensaciones que van brotando al filo de los días.

Sabemos hace tiempo, que las estaciones ya no las marca el calendario, la primavera la marca el Corte Inglés. Para las navidades no hace falta esperar al 25 de diciembre. Turroneros, jugueteros, productores de cava, el mundo de la moda y suplementos, todos ellos “ayuntados”, en común consenso, ponen en marcha su poderosa maquinaria de espumillón , lazos, luminarias y anuncios para avivar un poco más nuestra pulsión consumidora de bienestar, de bienhacer, de biengustar, de bienadquirir.

Toda la artillería pesada de la publicidad, de la seducción, se pone en marcha para estrujar nuestros bolsillos, manejando sutilmente un conjunto de sensaciones que producen en usuarios y consumidores un sentimiento larvado de culpa, si no compran a sus hijas y a sus hijos la pareja “Witch chico-chica” o el “Pack consola PS2 Fernando Alonso”.Los maridos tienen que suavizar los “olvidos” o la falta de atención de 320 días, regalando ese vestido plisado que “estiliza la figura”, o ése de volantes, en tul, que hace a su propietaria “ el centro de todas las miradas”... por no hablar de la chaqueta de piel “studio classic”. Ellas también tratan de firmar las paces, una tregua de unos días, aunque tienen que devanarse un poco más los sesos preguntándose qué le pueden regalar. Porque, dejando de lado el regalo de una corbata, por socorrido, de un libro, porque no lee, de un jersey porque no sabe qué color le gusta, acaba comprando unos pares de calcetines , ¡ah!, y una cámara digital para ver si se aficiona a algo, y deja de ver tantos partidos. Todo el mundo tiene un sin fin de deudas emocionales pendientes, que puede saldar mediante toda esa panoplia de regalos que saltan a las pantallas de la televisión, a las páginas de revistas y periódicos, a las vallas publicitarias, a las emisoras de radio, a las páginas de Internet.

Imposible librarse de los reclamos más acaramelados y reiterativos que explotan los instintos más básicos y las emociones más primitivas: “ Que tu regalo llegue al corazón”, “Ideas que son un regalo”, Las oportunidades son como el amanecer, si llegas tarde no lo ves” “Ponte en su piel” , “Los juguetes de tus sueños” “L’instant de Guerlin” “Anna es un gusto”, por no decir aquello de “Vuelve, a casa .Vuelve...”, ni hablar de las famosas muñecas de “Famosa”.

Todo esto, dicen, trata de recordar un “suelto” que no salió en ningún periódico de hace 2000 años, como no saldría hoy en ningún rotativo.

Agencia EQUIS:(De nuestro corresponsal)

Una pareja de emigrantes llegó anoche a Madrid. La mujer estaba embarazada y a punto de dar a luz. Dada la aglomeración producida por estas fiestas, no pudieron encontrar albergue en ninguna pensión, ni en ningún asilo . Todos los alojamientos están saturados en estos días.
El marido , dado lo acuciante de la situación, buscó alojamiento en una especie de caseta de obra, en las afueras de Parla. Aprovechó un cajón de herramientas que los obreros habían dejado, colocó su chaquetón para que su mujer pudiera depositar al niño al que acababa de dar a luz.
En la ciudad todo eran villancicos, cavas, besos de verdad y de los de compromiso.

sábado, diciembre 3

Shit! La CIA nos espía...

Esto de estar en la Red no te da más que sorpresas. Lo mismo recibes ofertas para hacerte rico que te amenaza la CIA. Y dice uno, para sí mismo:¿Seré tan importante para que me ofrezcan tantos millones, seré tan preligroso para que la CIA me espíe?Ya me dirán, si con esta cara, uno puede ser un peligro para la Inteligencia (?) americana.

El caso es que he recibido el mensaje que les adjunto y me ha asaltado la duda. Las dudas, siempre son las primeras en asaltarme...Luego , pensándolo bien, me he dicho, que es probable que las fuerzas defensoras del BIEN y de la DEMOCRACIA, desistan de asaltarme. No tengo ni gasolina para el coche, no sé fabricar cóckteles, y nadie me ha enseñado a manejar una Beretta, o una Smith&Wesson, ni sé cómo es calibre 9mmParabellum.

Pero aquí está el mensaje que por un momento me hizo dudar. Los términos son serios, han encontrado mi IP, nada menos que en 30 sitios ilegales. ¿No habrán alterado el orden de las letras? ¿Se refieren a mi Ip o a mi Pi...? Estoy que no duermo. O si no, lean lean...Shit!!! Me han cazado!

Dear Sir/Madam,

we have logged your IP-address on more than 30 illegal Websites.

Important:
Please answer our questions!
The list of questions are attached.


Yours faithfully,
Steven Allison

.........................
++++ Central Intelligence Agency -CIA-
++++ Office of Public Affairs
++++ Washington, D.C. 20505

++++ phone: (703) 482-0623
++++ 7:00 a.m. to 5:00 p.m., US Eastern time

¿Alguién me puede decir qué hora es en los EE.UUUS? Quiero telefonearles en horas de oficina, no vaya a ser que me la cargue,prefiero contestarles de viva voz , antes de rellenar el cuestionario ése. GRACIAS

viernes, diciembre 2

¿Qué es lo nuestro, o lo de los otros? ¿De quién es el cava?

A propósito de lo que últimamente nos trae en jaque , y nos invita a sentirnos provincianos.

Este verano, durante un curso, oí esta canción y me hizo reflexionar...

"Ton scooter est japonnais.
Ta pizza est italienne,
et ton couscous algérien.
Ta démocratie est grecque.
Ton café est brésilien.
Ta montre est suisse.
Ta chemise est hawaiienne.
Ton baladeur est coréen.
Tes vacances sont turques,
tunisiennes ou marocaines.
Tes chiffres sont arabes.
Ton écriture est latine.


Et ... tu reproches à ton voisin d'être un étranger !"

¿Con qué sentimiento aldeano nos apropiamos de "nuestro cava"? ¿Por qué respondemos con boicoteos?

Respondiendo a los "anonymus", con cariño

Me gusta que haya réplicas a lo que escribo. Al menos manifiesta que alguien lo lee , se interesa por ello y expone su punto de vista. Eso por lo que se refiere a dos frases o mensajes , que no son míos propios , pero que yo he asumido, respetando a los autores o interpretando lo que en ellos querían decir.

Por supuesto, cada día estoy más convencido, no hay verdades y creencias absolutas, tampoco las utopías. Incluidas las “verdades” que produjeron “mártires” y ahora alumbran “terroristas” o “héroes”, según desde el lado del que se contemplen los que mueren por una “Causa”.

Explico cómo he interpretado yo la frase de Pessoa y la de los catalanes que decían haberse bebido todo el cava del Penedés.

La frase de Pessoa la entiendo como que no existe ninguna “Norma” que nos diga cómo debemos ser. En primer lugar porque , cualquier persona inquieta, se está haciendo a sí mismo todos los días. En ese sentido, somos una “excepción” a la norma que se nos enseñó, o tratan de enseñarnos cada día, y a la que a veces tratamos de acomodar nuestras conductas. La misma frase de Pessoa pudiera ser falsa , si pensáramos que el más profundo de los escépticos, creyera que sus “verdades” tienen un valor universal, y no un estímulo para no dejar de ser él mismo, por mucho que lo demás pudieran tildarle de raro y “ex - céntrico”. Y uso el término “excéntrico” en su significado original.

En cuanto a la broma, que así la tomo, de los amigos catalanes, la entiendo como una broma y me quedo solamente ahí. Ya sé que algunos de ellos le están haciendo flaco servicio a su causa. No sé cuántos son, ni me preocupa, los que empieza por excluirse. Lo que sí sé es , que por el camino del “ojo por ojo”, nunca ha dado buenos resultados y que sólo sirve para hacer más altas las barreras que nos separan y más viscerales las reacciones que nos salen de las vísceras. Porque a mí también me salen, yo también tengo algunas vísceras.

De momento he tenido que pagar una caja de cava en cuya etiqueta todavía sigue poniendo: “San Llorenc d’Horton, Alt Penedés Product of Spain”